Page 1

1

Nº13 ENERO/FEBRERO 2014

CON LAS LUCES (Y EL ÁNIMO) ENCENDIDOS EN VALDIVIA

IQUITOS AL ACECHO, UN VECINO IMPERDIBLE _HORIZONTES_

VARSOVIA, ¿POR QUÉ NO?


2

_HORIZONTES_


3

_HORIZONTES_


6

Contenidos

28

Por la primera capital de Brasil, antes de la inundación por el Mundial.

50 La Rumania de Vlad III, alias Drácula.

16

58

Montañas rusas para perder el control.

Colchagua prepara su valle para la vendimia 2014

Comité Editorial: Gabriel Bahamondes, Paola Raffo, Marcela Ventura, Valeria Villalobos. Directora: Paola Raffo G. Diseño: Djalma Orellana Periodistas: Valeria Villalobos, Javier Torres. Directora de Publicidad: Camila Álvarez Área de Ventas: Patricio Lafuentes, Valeria Ibarra Impresión: Morgan Contacto: Tels. (56-2) 2464 2278 y (56-2) 26979638 e-mails: info@luminacomunicaciones.cl; vibarra@cocha.com Síguenos en: cochaviajes, cochachile

_HORIZONTES_


8

Editorial

VARSOVIA “EN LLAMAS” L

as cosas se están moviendo en Polonia. Y de qué forma. Mientras algunos de sus vecinos europeos resienten la caída de los turistas –debido a crisis económicas y/o revueltas internas–, Polonia sólo tiene cifras azules. Y la cara sonriente. Cada año aumenta la cantidad de visitantes extranjeros que llegan a la tierra de Chopin. Ya van en casi 14 millones. Esto, porque Polonia ha sabido reinventarse. Y reconstruirse. Basta con poner un pie en el centro histórico de Varsovia. Claro, no es el original, pues un 85% de él resultó destruido en la Segunda Guerra Mundial. Pero su reconstrucción dedicada y meticulosa, hecha al dedillo según pinturas incluso del siglo XVIII, hizo que esta “vieja ciudad nueva” fuera declarada por la UNESCO Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1980. Varsovia vive un boom en todos los sentidos. Nuevos museos (imperdible es el de la Historia de los Judíos de Polonia, inaugurado el año pasado en el centro del que fuera el gueto judío de la ciudad), líneas aéreas conectándola de forma directa con países del acaudalado Medio Oriente; cadenas hoteleras de renombre peleándose los terrenos; y una escena gastronómica innovadora. Un ejemplo es el Atelier Amaro, sofisticado restaurante comandando por un discípulo de Ferrán Adriá, y que hizo debutar a Polonia en el listado de estrellas Michelin. Otro, la carta de premiados tragos experimentales que Arek Stefaniak ofrece en el bar Pies Czy Suka. Aunque, hay que saberlo, Varsovia aún pertenece al vodka. Varsovia está “en llamas”. Sabe que vive uno de “esos momentos”, y hace todo lo posible para aprovecharlo. Y lo está logrando.

PAOLA RAFFO G., EDITORA.

_HORIZONTES_


9

_HORIZONTES_


10

Agenda

Enero

22 29

S 4 11 18

D 5 12 19

23 30

25

26

26 | Termina la exhibición

“Yoga: el arte de la transformación”, que muestra la evolución de esta disciplina desde el siglo III d.C. Sackler Gallery, Washington.

31 | Empieza el Festival de

20 21 27 28

J V 2 3 9 10 16 17

Invierno de Quebec, el cual colorea y anima durante dos semanas a esta imponente ciudad canadiense. Termina el 12 de febrero.

24 31

Febrero

2 | La de la Virgen de la

Candelaria es la fiesta patronal más grande de Perú, con más de 40 mil danzarines y 9 mil músicos desfilando por las calles de Puno. Dura casi 17 días.

S D 1 2 8 9 15 16

17 24

22 23

18 25

19 26

20 | Empieza el Festival gas-

tronómico de South Beach. Entre otros chefs, participarán Gastón Acurio, Anthony Bourdain y Nobu Matsuhisa. Termina el 23 de febrero.

1 | Queda un día para ver

“Cleopatra: Roma y la Magia de Egipto”, en el Chiostro del Bramante, en Roma; con 180 piezas traídas de todo el mundo.

20 27

21 28 SOBEWFF

CHIOSTRO DEL BRAMANTE

L M M J V 3 4 5 6 7 10 11 12 13 14

O/PROMPERÚ

M 1 8 15

RENZO GIRALD

OT

6 13

M 7 14 CLAUDEL HU

L


11


12 VED

AD

ES

LEGOLAND FLORIDA

NO

HOTEL DE BLOQUES DE COLORES Legoland abrirá un hotel temático en su parque ubicado en Florida (a unos 45 minutos de los parques de Orlando), y que fue inaugurado en 2011. Con 152 habitaciones, será el quinto hotel Legoland en el mundo. Los otros están en California, Windsor (Inglaterra), Billund (Dinamarca) y en Nusajaya, Malasia, inaugurado en noviembre de 2013.

COMO GANDHI POR UN RATO Por unos 16 dólares la noche es posible alojar en el primer ashram (lugar de retiro espiritual) que Mahatma Gandhi estableció en 1915, en las afueras de Ahmedabad. Para que la experiencia sea global, la persona debe vestir khadi, al igual que el líder indio; adherir a sus 11 votos, entre ellos la no violencia y la castidad, y seguir su rutina diaria, levantándose a las 5 de la mañana. _HORIZONTES_


13

BECKHAM HOTELERO

HEATHROW AIRPORT

MARINA BAY SANDS

El ex futbolista inglés David Beckham asesorará a la cadena de casinos-hoteles Las Vegas Sands para el desarrollo de restaurantes, tiendas y opciones de entretenimiento. Al menos en primera instancia, Beckham dará su sello a dos de los hoteles más lujosos de Oriente: Marina Bay Sands, en Singapur, y The Venetian Macau, en China.

IMPUESTO EN MARRUECOS

SALÓN PARA FUMADORES ELECTRÓNICOS

A partir del 1 de abril de 2014, Marruecos cobrará un impuesto a todos los vuelos que despeguen del país. Esto, según el Ministerio de Turismo marroquí, para reforzar su promoción turística en el extranjero. El llamado “impuesto aéreo para la solidaridad y la promoción turística” tendrá un valor de 12 dólares por asiento en clase económica y de 48 dólares en clase ejecutiva, aproximadamente.

El aeropuerto de Heathrow, en Londres, inauguró un salón para fumadores de cigarrillos electrónicos, o “vaping zone”. El lounge pertenece al fabricante de cigarrillos electrónicos Gamucci, es sólo para mayores de 18 años, y abre diariamente de 5 a 23 horas. Tiene en su interior, además, una tienda para probar y comprar productos. Está en la zona de salidas internacionales del Terminal 4.

_HORIZONTES_


16

4 montañas rusas

para quedar sin aliento

FERRARI WORLD ABU DHABI, EMIRATOS ÁRABES UNIDOS

→ Haciéndole honor a esta lujosa marca de autos, la Formula Rossa es la montaña rusa más rápida del mundo, alcanzando 240 km/h en menos de cinco segundos. Su carro es un auto de Fórmula 1.

The Smiler

ALTON TOWERS THEME PARK ALTON, INGLATERRA

→ Ganadora del Récord Mundial Guinness por ser la montaña rusa con más loops en el mundo (14 en poco más de un kilómetro), The Smiler fue inaugurada en mayo de 2013.

Full Throttle

SIX FLAGS MAGIC MOUNTAIN LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS

→ Fue inaugurada en junio de 2013 e inmediatamente acaparó la atención por tener el loop más alto y rápido del mundo. Los dos carros que circulan por sus rieles simultáneamente, la recorren por completo en 55 segundos.

1 2 3

_HORIZONTES_

Alton Towers Resort

Formula Rossa

Flickr.com/paulokellerautomotivephoto

UNOS GRITAN. OTROS CIERRAN LOS OJOS HASTA QUE EL CARRO SE DETENGA. DE CUALQUIER MANERA, SUBIRSE A UNA MONTAÑA RUSA ES UN DERROCHE DE ADRENALINA. SOBRE TODO EN ESTAS.

Flickr.com/milst1

THE BEST


17

CEDAR POINT SANDUSKY, ESTADOS UNIDOS

→ Ha sido calificada en el nivel “emoción agresiva”, por su espiral absolutamente vertical. El desafío dura sólo 40 segundos, durante los cuales el carro se impulsa, sube hasta lo más alto de la torre, y vuelve a bajar.

4 Flickr.com/vlastula

Wicked Twister

_HORIZONTES_


20

DESTINO CHILE

VALDIVIA _HORIZONTES_


HOTEL PUERTA DEL SUR

21

DE

NOCHE

SIEMPRE ESTÁ ENTRE LAS CIUDADES MÁS ATRACTIVAS DEL SUR, DE DÍA. Y EN EL ÚLTIMO TIEMPO, TAMBIÉN DE NOCHE. LOS RESTAURANTES Y PUBS DE VALDIVIA HUELEN A LEÑA Y LAS CERVEZAS TIENEN EL SELLO DE LAS MARCAS ARTESANALES QUE AQUÍ SE HAN INSTALADO. LA NOCHE EN VALDIVIA ES PARA VIVIRLA EN EL BOHEMIO BARIO ESMERALDA O SUS ALREDEDORES. POR ESO, AQUÍ UNA SELECCIÓN CON LAS LUCES (Y EL ÁNIMO) ENCENDIDOS.

_HORIZONTES_


22

PUB LA ÚLTIMA FRONTERA Funciona en una gran casona de madera, dividida por dentro en varias habitaciones-salones. Además de cervezas locales como la Selva Fría, aquí preparan diferentes clases de comida, desde shawarmas y sándwiches –insuperable es el Zappa, churrasco grueso, tomate salteado, zapallo italiano y queso fundido en pan frica extra grande– hasta papas bravas. Como buen lugar orientado a público universitario, la relación precio-calidad es buena. Calle Pérez Rosales 787. ●●●

LA CAVA DEL BÚHO Aquí sirven las mejores empanadas de la zona –las favoritas son las de queso-jaiba y queso-champiñón– además de buenos pisco sours. También hay platos principales como el filete con castañas y papaya, y el filete a la pimienta. Un ambiente distendido, con bossa nova y jazz como música de fondo. Av. Alemania 660. ●●●

RESTAURANTE NEW ORLEANS Cuesta encontrar un restaurante de cocina cajún en Santiago, pero Valdivia tiene este, donde se mezclan influencias culinarias francesas, españolas y africanas, con muchos productos del mar. Uno de los platos más populares es el “arreglo de cuentas”, un arroz con mariscos parecido a la paella. También son buenos los camarones ecuatorianos al curry rojo, y los camarones con castañas de cajú. Pasaje Esmeralda 682.

_HORIZONTES_

MÁS SOBRE CERVEZAS Valdivia es una ciudad cervecera por excelencia, debido a la influencia de la importante colonia alemana que se instaló aquí a partir de 1850. Una de las más populares a nivel local y nacional es la Kuntsmann. Cruzando el río Valdivia, camino a Niebla, está su planta, que además cuenta con un restaurante llamado La Cervecería, en el cual hay que probar los clásicos crudos alemanes. Kuntsmann, además, organiza hace doce años la Bierfest valdiviana, fiesta de la cerveza que en su versión 2014 ofrecerá más de 15 mil litros de cerveza para igual número de visitantes. La Bierfest Kunstmann 2014 se realizará del 30 de enero al 2 de febrero, en el Centro de Ferias Parque Saval, en Isla Teja, justo frente a la ciudad. Otras cervezas artesanales que vale la pena probar son la Valbier, la Selva Fría, la Calle Calle y la Entre Ríos.


¿y sI huBIeRa una cámaRa de 23 accIón de 1080p capaz de GRaBaR poR 3 hoRas? ¿podRías haceR alGo InteResante poR 3 hoRas?

VIRB está diseñana para la vida real. Sí, grabación HD, pero también es más duradera, más resistente al agua* y con más batería para todos los lugares donde la vida te lleve.

VIRB Vive. Cámara. Acción. ™

Garmin.com/virb _HORIZONTES_

©2013 Garmin Ltd. o sus subsidarias.

* El dispositivo puede soportar la exposición accidental al agua de hasta un metro de profundidad durante 30 minutos. Cárcasa de buceo opcional aumenta el índice a prueba de agua hasta 50 metros.


24

SEMANA DE FIESTAS La Semana Valdiviana empieza los 9 de febrero de cada año, en la fecha de la fundación de la ciudad. El plato fuerte ocurre el penúltimo sábado de febrero (esta vez será el sábado 22), con la esperada Noche Valdiviana, en la que navegan embarcaciones alegóricas por el río Calle Calle, teniendo como telón de fondo un espectáculo de fuegos artificiales.

●●●

●●●

PATIO BAR Al interior del restaurante Picamaderos en el barrio Esmeralda, se instala este acogedor lugar para disfrutar de exquisitos tragos y entretenidos aperitivos. Con una bella arquitectura rústica y música en vivo (principalmente jazz y bossa-nova), Patio Bar cuenta con una terraza techada de dos niveles con mesas alrededores de una enorme chimenea y una gran barra. Esmeralda 686.

CLOVER IRISH PUB & RESTO Clásico bar irlandés con grandes pantallas en las que transmiten eventos deportivos, tales como los partidos del campeonato nacional, de la Champions League, además de encuentros de básquetbol y de béisbol. Notables son sus once variedades de schop. ¿Las más requeridas? La Cuello Negro, ambar y stout, y la de El Duende, rubia y negra. Esmeralda 691. H

_HORIZONTES_


25

VIVA LA NATURALEZA DE VALDIVIA EN HOTEL PUERTA DEL SUR Para m谩s informaci贸n visite www.hotelpuertadelsur.com


26

dnqwjwqjbdqwjkdqwmcsndb

_HORIZONTES_


27


OTRA MIRADA


Descifrando

Bahía A UNA DE LAS CIUDADES MÁS ANTIGUAS DE BRASIL, UNO LLEGA ATRAÍDO POR SUS PRECIOSAS PLAYAS, POR EL VECINO MORRO DE SAO PAULO, POR LAS BAHIANAS VESTIDAS DE BLANCO QUE VENDEN ACARAJÉS Y POR SU CENTRO HISTÓRICO, EL PELOURINHO, CUYA ENCANTADORA DECADENCIA RECUERDA A CIUDADES MEDITERRÁNEAS COMO PALERMO. PERO BAHÍA ES MÁS QUE ESO, LO QUE SÓLO SE PUEDE APRECIAR TRAS UNA SEGUNDA MIRADA.


30

BUSCAR DÓNDE SE PRESENTA EL CORTEJO AFRO:

esta banda, una de las mejores de Salvador, combina magistralmente ritmos africanos con sonidos propios de la samba, mientras los músicos mueven partes de sus cuerpos simultáneamente en direcciones opuestas. ¡Imposible imitarlos, pero sí admirarlos! Suelen presentarse en los mejores locales de Salvador de Bahía. EL CANDOMBLÉ DESDE EL PUNTO DE VISTA FRANCÉS:

cuando llegó a Bahía, en 1946, el fotógrafo francés Pierre Verger simplemente se deslumbró con el Candomblé, culto vinculado a la religión afro-brasileña Yoruba (de la zona del Golfo de Benín, en África), y que cuenta con más de dos mil terreiros (centros de celebración) en Bahía. Verger se convirtió en el primero en fotografiar rituales del candomblé desde África a América, haciéndolo de forma íntima y respetuosa. Para conocer su trabajo, hay que visitar la pequeña galería que lleva su nombre (en la rua Chile, a la vuelta de la Praça da Sé, en el Pelourinho); y también la que fuera su casa, convertida hoy en fundación (en la favela de Vila América), que conserva cientos de materiales inéditos, más de 60 mil negativos, y su vasta biblioteca. BAILAR RELIGIOSAMENTE CADA MARTES: en el Pelourinho, los martes son conocidos como “martes de bendición” (Terça da Benção). Desde hace 30 años, en ese día los parroquianos de la Iglesia de San Francisco de Asís y soteropolitanos dan pan y donaciones a los pobres. Con el tiempo, el acto derivó en una fiesta con música en vivo y

_HORIZONTES_


31


32

LOS MEJORES ACARAJÉ El acarajé (pastelillo frito en aceite de palma y relleno con porotos blancos, cebolla y camarones, entre otros ingredientes) lo venden las llamadas “bahianas do acarajé”. Estas mujeres, fácilmente reconocibles por sus vestidos de algodón blanco, y coloridos collares, fueron declaradas Patrimonio Cultural de Brasil por el Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional. Dos datos seguros: los que preparan en Casa da Dinha do Acarajé (Rua João Gomes 25, Largo do Santana, Rio Vermelho), y los de Doña Cira (Rua Aristides Milton, s/nº, Itapoã).

danzas, que empiezan a las 18 horas en las calles aledañas a esta iglesia. Dos imperdibles: la misa a las 6 de la tarde en Nossa Senhora do Rosário dos Pretos, acompañada por tambores africanos; y el interior impresionante de la Iglesia de San Francisco de Asís, de estilo barroco, y decorada en su interior con más de 630 kilos de oro. OJO CON EL BA-VI: más allá del ya ultra popular carnaval de Bahía, que se realiza en febrero, un espectáculo muy recomendable es asistir a “Ba-Vi”, es decir, a un clásico de fútbol entre Esporte Clube Bahía y Esporte Clube Vitória. El lugar donde tradicionalmente jugaban, el estadio Fonte Nova, está cerrado desde el año 2007, pues será uno de los lugares donde se jugarán cinco partidos de la máxima cita

orbital: cuatro de la fase de grupos, uno de octavos de final y otro de cuartos de final. LAS CINTITAS DE COLORES: todo indica que las tradicionales lembranças o fitas de Bonfim, esas cintas de colores que supuestamente al romperse de forma natural cumplen los deseos, volverían a ser fabricadas en algodón en lugar de tejidos sintéticos. Esto, porque así duran menos y se cumplen más prontamente los deseos pedidos. Ojo, que este 2014, y a raíz de las multitudes que atraerá el Mundial de Fútbol, se sumarán a la oferta otros artículos, tales como rosarios y amuletos como la figa y los patuás; y camisetas y medallas de Irmã Dulce, bahiana beatificada en el año 2011. H

_HORIZONTES_


33

_HORIZONTES_


34 LUGARES DE ENSUEテ前

_HORIZONTES_


35

Escocia “N

o existe el mal clima, sino sólo la vestimenta equivocada”. La autoría de la frase se la disputan daneses, suecos, noruegos, escoceses y otros habitantes de los extremos nórdicos del planeta. En este caso, apostamos por los escoceses de las frías y bucólicas Tierras Altas (The Highlands). Las mismas del lago Ness, del Ben Nevis (el monte más alto de todas las islas británicas) y de William Wallace. En esta zona el tiempo no corre, sino que gatea; los

paisajes se extienden hasta el infinito, y el aire es tan puro que duele respirarlo. Las leyendas abundan, el whisky hace más llevadera la excesiva paz y, lo mejor que el foráneo puede hacer, es sumarse a la apatía y dejarse llevar por cada sorprendente rincón de las Tierras Altas. El visitante se encontrará con castillos añosos, pueblitos pesqueros e impactantes restos arqueológicos. También es probable que se tope con algún gaitero vistiendo kilt (y sin ropa interior; de otro modo sería una falda); y, por supuesto, con las simpáticas ovejas black face, las más numerosas en todo Gran Bretaña. H

_HORIZONTES_


HOT SPOT

Iquitos

AGUAS DE UNA OSCURIDAD INTENSA QUE PARECEN ESPEJOS. INDIOS ABORÍGENES CAPACES DE MANTENER LAS TRADICIONES DE HACE SIGLOS AÚN INTACTAS. DELFINES, ANACONDAS Y COCODRILOS ESCONDIDOS EN LOS RÍOS DE LA SELVA. BIENVENIDOS A LA AMAZONÍA PERUANA.


40

E

n el norte de Perú se viven experiencias impresionantes. Desde compartir con una tribu que aún permanece oculta en la selva hasta conocer a una comunidad que vive en casas flotantes sobre un río, en el departamento de Loreto, el espíritu del Amazonas se respira en cada rincón. Y aunque es una región inmensa, hay determinados lugares que no hay que pasar por alto. Estos son los imprescindibles de cualquier visita.

Iquitos es mucho más que un lugar de paso para adentrarse en el Amazonas peruano. En ésta, la principal ciudad del departamento de Loreto, convive la historia con la modernidad y, por supuesto, con la selva. ¿Qué lugares no hay que perderse? Sin duda, la Catedral y la Casa de Fierro –proyectada por el arquitecto francés Gustavo Eiffel–, que rodean la Plaza de Armas de la ciudad. Tampoco hay que dejar pasar una visita por el Malecón Tarapacá, una costanera que bordea la rivera del río Amazonas, y reúne gran parte del patrimonio histórico de la ciudad, como el edificio del ex Hotel Palace y el Museo Amazónico. Justo al final de este bulevar se encuentra el puerto de Belén, con sus casitas flotantes construidas sobre las aguas del río Itaya, que le han dado el apodo de “La Venecia Amazónica”. Muy cerca está el mercado, donde cientos de nativos de la zona venden pescados, frutas, verduras y plantas medicinales. POR LA SENDA DEL RÍO NANAY

En lo más profundo de la selva amazónica peruana, todavía existe una tribu indígena. A escasos kilómetros

_HORIZONTES_

FLICKR.COM/SUEDEHEAD

PARTIR POR LA CIUDAD


PROMPERÚ

42

forman cada vez que baja el caudal del río Nanay. Otro imperdible es el Mariposario Pilpintuwasi. Tras unos quince minutos de caminata desde Padre Cocha –o en lanchas desde el puerto Bellavista durante la temporada de lluvias entre octubre y marzo– se llega a este impresionante albergue de mariposas, que poco a poco también se ha convertido en un punto de rescate para especies de la zona. Al final del río Nanay se encuentra la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana. Sus numerosos senderos se internan en la vegetación, creando entretenidas rutas para conocer los bosques inundables, visitar criaderos de animales amazónicos y observar aves.

FLICKR.COM/SUEDEHEAD

DÍAS DE SOL EN QUISTOCOCHA

de la civilización de Iquitos –pero no de acceso fácil–, mujeres con el torso desnudo y hombres con plumas en la cabeza, todos con sus caras pintadas, aún viven en chozas rudimentarias, realizando rituales ancestrales. Aunque llegar hasta esta comunidad de indios Bora no es nada fácil (hay que navegar por el río Nanay, desembarcar en Padre Cocha y caminar hasta el caserío indígena), ellos se han acostumbrado al encuentro con los turistas. Sin problemas los invitan a participar en sus bailes y ritos, y a vivir las tradiciones de la tribu. Durante la temporada seca (entre abril y septiembre), la visita a los Bora puede culminar con un paseo por Santa Clara, una exquisita playa cuyos bancos de arena blanca se

Viajando durante una media hora por la carretera Iquitos-Nauta, se llega al Parque Turístico de Quistococha. Con una tranquila laguna como punto central, este sitio goza de una espectacular playa en torno a la cual se ha desarrollado un entretenido ambiente con restaurantes y senderos que se introducen en la selva. Sin embargo, el gran atractivo del lugar es el Zoológico de Quistococha, que mantiene a salvo a más de 70 especies, muchas de ellas en peligro de extinción. Monos, pumas, serpientes, aves, jaguares y tortugas destacan entre los cerca de mil animales que allí conviven. LA SELVA DE LOS ESPEJOS

Bañada por numerosos ríos, la Reserva Pacaya Samiria es uno de los lugares más espectaculares de toda la Amazonía peruana. Sus aguas son perfectas para perderse en pequeños botecitos a motor, y deslumbrarse con los intensos reflejos de los paisajes que rodean los ríos y lagunas. La también llamada “selva de los espejos” tiene una impresionante diversidad animal, como las colonias de delfines rosados, los caimanes y las anacondas que se dejan ver por los ríos de la reserva. H

_HORIZONTES_


43

_HORIZONTES_


PUBLIRREPORTAJE

44

ITALIA A UN PASO DE TI L UNO DE LOS PAÍSES MÁS LINDOS DE LA

EUROPA CLÁSICA LLEGA COMO UNA DE LAS MEJORES ALTERNATIVAS PARA ESCAPARSE DE VACACIONES AL VIEJO CONTINENTE. ¡NO HAY NADA COMO DISFRUTAR DE ITALIA CON EL

EXCELENTE SERVICIO DE SPECIAL TOURS!

a historia escondida en cada rincón de Roma, el romanticismo de un paseo en góndola por Venecia, la vanguardia de Milán y la belleza clásica de Florencia. Cada una de estas ciudades italianas merece una visita especial, con dedicación en los detalles y tiempo para disfrutar de sus encantos. En Special Tours, uno de los operadores turísticos más reconocidos de Europa, conocen la mejor manera de hacer que tus vacaciones en Italia –y en cualquiera de los países del Viejo Continente– sean únicas e inolvidables. La salida del tour que escojas está ciento por ciento garantizada, pues en Special Tours están comprometidos con sus clientes, y quieren que tengas una experiencia de viaje de primer nivel. Es por eso que, al igual que cada uno de los servicios ofrecidos en sus programas, la selección de los hoteles en los que te hospedarás, tiene garantía por su excelente relación precio/calidad. Durante esta temporada 2014-1015, Special Tours ha reforzado sus servicios en los circuitos por Italia, otorgando recorridos de acuerdo al gusto de cada viajero. Así, mientras algunos dan un amplio pero completo vistazo por los puntos más interesantes de la península, otros recorren una región en particular, como La Toscana, el Véneto o el Piamonte. De la misma forma, permiten combinar Italia con otros países europeos como Francia, Croacia, España y muchos otros puntos de interés. El circuito de tus vacaciones soñadas está a un paso de ser realidad. ¡Déjalo en manos de Special Tours!


45

Circuito por Italia En hoteles seleccionados 9 días

Itinerario  Milán Venecia Florencia Roma Traslados 8 noches en hoteles seleccionados Desayuno buffet Una cena en Roma y 2 almuerzos Visitas y entradas según itinerario. Guía en español

Desde US$ 1.240 Por persona en habitación doble. No incluye pasajes aéreos. Tarifa referencial válida para las salidas (lunes) hasta el 31 de marzo de 2014 desde Milán. Para mas información contacta a tu consultor de viajes: COCHA

_HORIZONTES_


Varsovia FOTER.COM

VEZ EN

©JNTO

46

PRIMERA

FOTOGRAFIAR

REGATEAR

COMER UN PACZEK c

→ La estatua de Segismundo III, en la plaza del Castillo, es la más alta. Pero el símbolo de Varsovia es Sawa, figura de una sirena que habría salido de las aguas del río Vístula, portando una espada y un escudo. Su estatua principal está en el Stare Miasto, la hermosa plaza de la ciudad vieja reconstruida después de la Segunda Guerra Mundial. Es posible ver a Sawa desde varios lugares de la ciudad, como en la puerta de la Catedral de San Juan.

→ Cada fin de semana funciona, desde las 6 de la mañana, el extenso mercado de las pulgas Kolo Bazaar. Ahí es posible encontrar desde antiguos juegos de porcelana y vinilos, hasta cascos de la Segunda Guerra Mundial, casquetes de balas, relojes e insignias, entre un millar de objetos. El mejor momento para regatear es el domingo cerca de la una de la tarde, cuando los vendedores tratan de deshacerse de su mercancía. ul. Obozowa 99

→ Fue en los cafés de Varsovia donde se desarrolló la vida cultural del siglo XIX. Muchos desaparecieron por las guerras y el régimen comunista. Sin embargo, el Café Blikle (que data de 1869) permanece en pie. Tienes que probar sus irresistibles paczki, donuts c polacas rellenas con mermelada. ul ´ Nowy Swiat 35

_HORIZONTES_


47

FLICKR.COM/MJANIEC

LA CAPITAL DE POLONIA ES UNA METRÓPOLI DE CONTRASTES, CON EDIFICIOS DE LA ERA COMUNISTA FLANQUEADOS POR MODERNAS CONSTRUCCIONES, Y MUCHAS ESTATUAS SALPICADAS A AMBOS LADOS DEL RÍO VÍSTULA. VARSOVIA SUPO LEVANTARSE DESPUÉS DE DOS GUERRAS, Y CONVERTIRSE EN UNA DE LAS CIUDADES MÁS VANGUARDISTAS DE EUROPA.

PASEAR

RENDIR HONORES SER POLACO

→ Con cerca de 80 hectáreas, el Parque Real Łazienki conserva los únicos palacetes reales que sobrevivieron a la Segunda Guerra Mundial, como el palacio de la isla y el de Myslewicki. En este hermoso parque con lagos, jardines y esculturas, hay una enorme estatua de Chopin, cerca de la cual, todos los domingos de mayo a septiembre, se realizan conciertos gratuitos en memoria del ciudadano más famoso de Varsovia.

→ En el excelente Museo del Alzamiento de Varsovia es posible aproximarse de forma interactiva a los horrores de la Segunda Guerra Mundial y conocer la valentía que demostraron los polacos en agosto de 1944, para liberar la ciudad de la ocupación nazi. Su torre entrega buenas vistas de la ciudad, del Parque de La libertad y del Muro de la Memoria, con los nombres grabados de más de diez mil insurgentes caídos. ul. Grzybowska 79

_HORIZONTES_

→ Entre otros remanentes, del pasado comunista de Polonia quedan los bares mleczny (bares de leche), sencillos locales de autoservicio que ofrecen porciones generosas a precios bajos. Además de leche y otros productos lácteos, elaboran tortillas y recetas caseras como los pierogi (dumplings rellenos con carne, verduras o queso). Dos sugerencias: el Bar Bambino (Kru´ cza 21) y Familijny (Nowy Swiat 39).H


Viaja con nosotros

al fin del mundo


w w w . aus tr al is . c om


50

DARÁ QUE HABLAR

POR EL CAMINO DEL VERDADERO

DRÁCULA VIVIÓ HACE CASI SEISCIENTOS AÑOS, PERO HASTA EL DÍA DE HOY INSPIRA NOVELAS, PELÍCULAS, OBRAS DE TEATRO Y SERIES ANIMADAS. DE DRÁCULA SE SABE MUCHO, PERO DEL PERSONAJE REAL, MUY POCO. POR ESO, FUIMOS TRAS LOS PASOS DE VLAD III.

_HORIZONTES_


51

C

orría el siglo XV cuando comenzó a forjarse la leyenda. Los turcos otomanos amenazaban con invadir la región de Valaquia, y su príncipe, Vlad III, se propuso hacer cualquier cosa con tal de defender su territorio. Más de 50 mil personas fueron torturadas y asesinadas a manos del príncipe, posteriormente conocido como Vlad el empalador, debido a su afición por atravesar con un palo a sus víctimas. Lejos llegó el rumor de que, incluso, disfrutaba bebiendo la sangre de éstas. Cuatro siglos después, el escritor irlandés Bram Stoker tomó a este personaje para basar en él su obra maestra: Drácula. Gracias a ella, cientos de turistas llegan a la región de Rumania siguiendo la ruta del tirano más famoso de la historia, algo que a sus habitantes les provoca un profundo disgusto. Para ellos, Vlad III no fue un tirano. Fue un héroe nacional. UNA VISITA A LOS ORÍGENES El lugar donde nació Vlad III en 1431 sigue teniendo el mismo look de ciudadela medieval de hace más de siete siglos. Rodeado por 14 torres, esta antigua fortaleza es hoy uno de los pueblitos más lindos de Rumania, y que además fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El respetuoso paso de los años ha mantenido en pie la casa donde el príncipe de Valaquia vivió durante sus primeros años. Ubicada frente a la plaza principal, la casona funciona hoy como un museo de armas, que además muestra pertenencias de la familia de Vlad III, y también como un restaurante de comida local. Desde la plaza central de Sighisoara nacen pequeñas callecitas adoquinadas, que se internan entre las coloridas casas del pueblo formando atractivos pasadizos.

_HORIZONTES_


52

DESDE BRAN A POIENAR La historia es clara: Vlad el empalador nunca vivió en el clásico castillo de Bran. Sin embargo, la descripción que Bram Stoker hizo acerca del hogar de Drácula calza a la perfección con este lugar, posicionándolo ante el mundo como el sitio donde vivió el príncipe de Valaquia. Sea como fuere, no hay que perderse la visita al castillo. Emplazado sobre una enorme roca en medio de verdes colinas, con una que otra casa a su alrededor, esta fortaleza invita a perderse en sus pasadizos y a estremecerse con las leyendas que lo rondan. Uno de los verdaderos hogares de este personaje se encuentra en el valle de Arges. Poco queda hoy de la otrora enorme ciudadela que se desarrollaba al interior del castillo

de Poienar, pues algunas de sus alas se han desmoronado. Eso sí, visitarlo es toda una aventura: para acceder, hay que subir una escalera con casi 1.500 peldaños. SNAGOV, DONDE TODO TERMINA El tiempo transcurrido desde la muerte de Vlad III le ha abierto las puertas a diversas teorías acerca del paradero de sus restos. La más aceptada es que se encuentran en el Monasterio de Snagov, el lugar en el que él mismo habría pedido que lo enterraran. El monasterio se encuentra sobre un islote en pleno lago Snagov, unido a la tierra por un puente. En su iglesia, una lápida recuerda al personaje que inspiró a Stoker para crear al famosísimo Conde Drácula. H

_HORIZONTES_


53

_HORIZONTES_


54

FIN DE SEMANA

Dehli DEL CAOS TOTAL ES POSIBLE PASAR A LA PAZ ABSOLUTA EN SÓLO MINUTOS. ES QUE ASÍ ES DELHI, UNA CIUDAD DE CONTRASTES, DONDE LAS VACAS SON PARTE DEL PANORAMA NORMAL Y HASTA LAS MÁS NUEVAS CONSTRUCCIONES PARECEN TENER SIGLOS DE EXISTENCIA.

VIERNES

SÁBADO

→ No hay mejor manera de conocer una ciudad que comenzar con un clásico. En el caso de Delhi lo es el Fuerte Rojo, una construcción de inmensas proporciones, erigido durante el siglo XVII, sobre la base del paraíso descrito en el Corán. De ser posible, lo ideal es volver durante la noche para presenciar los espectáculos que recrean momentos de la historia del país.

→ La gracia de estar en Delhi un sábado es que se puede presenciar la ceremonia del cambio de la guardia real en el Rashtrapati Bhavan, la residencia del presidente de India. Ésta se lleva a cabo a partir de las 10 de la mañana y, para ser parte de ella, hay que presentar el pasaporte o la cédula de identidad en la entrada al palacio.

→ En el acceso principal del Fuerte Rojo comienza el barrio Chandni Chowk, la postal clásica de la India que habita en el imaginario colectivo occidental. Motos, bicicletas, constante tráfico automotriz, comercio y mareas humanas son parte de ella. → Justo en Chandni Chowk se encuentra Jama Masijd, la mezquita más importante de la India. Quienes no profesan la religión, no pueden acceder a ella entre las 12.30 y las 14 horas, y las mujeres sólo pueden entrar junto a un hombre. → Para recuperar la calma después de esta rápida inmersión a la cultura india, nada mejor que llegar hasta Raj Ghat, un parque famoso por ser el punto donde han incinerado a personajes como Mahatma Gandhi, Nehru e Indira Gandhi.

→ Para seguir viviendo las tradiciones del país, hay que tomar un taxi hasta Paharganj, un bazar en el que reina el regateo, y se cruzan carros, bicicletas, vacas y cientos de personas. Poco antes aparece Connaught Place, la rotonda en torno a la cual se desarrolla parte del comercio más moderno de Delhi. Aprovechando la ubicación, hay que conocer el Jantar Mantar, un edificio con un impresionante reloj de sol. → Por la tarde, los paseos por Rajpath son perfectos. La arteria más importante del país corre entre el Sansad Bhavan (el parlamento) y la Puerta de India. → Desde ahí se puede acceder fácilmente a Purana Quila, un hermoso fuerte que se extiende por kilómetros. Lo ideal es llegar al anochecer, para ser parte del espectáculo de luces.

_HORIZONTES_


55

DOMINGO → En la ribera este del río Yamuna se encuentra el Swaminarayan Akshardham, un enorme templo de onda milenaria, que en realidad fue construido hace poco más de ocho años. En su interior se han resumido diez mil años de cultura nacional a través de diversas exhibiciones. Si la idea es gastar menos, el paseo por el jardín y la entrada al templo son gratuitos; no así el acceso a las exposiciones. → Continuando en la onda palaciega, la visita siguiente puede ser la tumba de Safdarjung, un importante primer ministro de la India del siglo XVIII, durante el período del mandamás Muhammad Shah. Recomendamos aprovechar el relajo de este lugar para prepararse al festín de compras que viene después. → Es que unas cuadras hacia el sur se encuentra Dilly Haat, un mercado donde se reúnen artesanos de todos los rincones del país, para vender sus maravillosas creaciones a precios bastante accesibles. Es, también, el lugar perfecto para probar la comida india, yéndose a la segura. → Para terminar el día y la visita a Delhi con un broche de oro, hay que llegar hasta el Templo Bahai (abre hasta las 19 horas). Construido hace casi treinta años en forma de flor de loto, el también llamado Templo de Loto respeta todos los credos, y abre sus puertas a todos quienes quieran entrar a orar. Si es posible, hay que quedarse hasta el anochecer para admirar el juego de luces que se crea en las piscinas que lo rodean. H

_HORIZONTES_


PUBLIRREPORTAJE

56

GUSTAVO BUENO

TERMAS DE QUINAMÁVIDA _HORIZONTES_


57

Revitalízate en cuerpo y alma en Termas de Quinamávida SERVICIOS: Aguas curativas de origen termal 124 habitaciones Servicio de restaurant y bar Salones para eventos Piscinas termales techadas y al aire libre Terapias con agua y barro termal Baños de vapor Masoterapia

OTROS SERVICIOS: Actividades indoors y outdoors Juegos de salón Caminatas recreativas Parque Quinaventura (para niños) Baile entretenido Aquarelax Gimnasio Cajero automático

www.termasdequinamavida.cl

_HORIZONTES_


58 DIENTE LARGO

FIESTA DE LA VENDIMIA 2014

Al vino, vino QUEDAN SÓLO DOS MESES PARA QUE COMIENCE LA COSECHA EN EL VALLE DE COLCHAGUA. CON ESTE PANORAMA A LA VISTA, NOS INTERNAMOS EN LOS ALREDEDORES DE SANTA CRUZ PARA CONOCER LOS PREPARATIVOS DE TRES VIÑAS INSIGNES DE LA ZONA.

Viña Montgras

VALERIA VILLALOBOS

C

olchagua tiene más sabor a vino que nunca. A sólo dos meses de que llegue la época de cosecha de las uvas, las viñas del valle se están preparando mejor que nunca para una de las fiestas más populares de la VI Región: la vendimia. Aunque en el Valle de Colchagua existen decenas de viñas –todas con espectaculares planes para vivir la Fiesta de la Vendimia 2014–, recorrimos tres de las más emblemáticas, para saber qué tienen de bueno para ofrecer este 7, 8 y 9 de marzo.

Viña Montes

VALERIA VILLALOBOS

→ VIÑA MONTES Las plantaciones sobre las laderas del Valle de Apalta dan la impresión de que el terroir de Viña Montes no tiene fin. La gracia de visitarla durante la vendimia radica en la posibilidad de probar las uvas en su punto preciso. Además, se visita su misteriosa sala de barricas, donde el look y el canto gregoriano como música de fondo le dan la onda de un antiguo monasterio.

Viña Lapostolle

VALERIA VILLALOBOS

→ VIÑA MONTGRAS La panorámica de bienvenida a Viña MontGras es espectacular: una antigua casona colonial se alza sobre los viñedos, donde nueve cepas distintas esperan ser cosechadas durante la vendimia. La experiencia durante esta fiesta incluirá el corte y pisado de las uvas.

→ VIÑA LAPOSTOLLE Es el broche de oro para una visita al Valle de Colchagua. En Viña Lapostolle reciben a sus visitantes con un exquisito aperitivo de Kappa Sour, su pisco insigne. Luego, durante el paso por la bodega de fermentación, el guía explica cómo en este lugar la mayoría de los procesos de elaboración del vino son manuales.

_HORIZONTES_


59

FIESTA DE LA VENDIMIA DE COLCHAGUA

¿CÓMO VIVIR LA EXPERIENCIA?

La Ruta del Vino de Colchagua ofrece un programa que incluye cada una de estas actividades, con salidas desde el Hotel W Santiago a las 9 de la mañana, o desde la Plaza de Armas de Santa Cruz, a las 11, 14.30 y 15.30 horas.

_HORIZONTES_


62 TIENES QUE

GIRAR sobre

de

MILÁN

PhotodiscV60

el TORO

El impresionante Duomo de Milán tiene como vecino a la Gallería Vittorio Emmanuele II, centro comercial coronado por un enorme domo de vidrio. En él, tiendas como Prada, Versace y Louis Vuitton se suceden con otras menos conocidas, y con restaurantes como el Bar Zucca, frecuentado en su momento por artistas como Verdi, Toscanini y Boccioni. Fueron 14 los años que el arquitecto Giuseppe Mengoni dedicó a su construcción, a fines del siglo XIX. Lástima que no pudo apreciar su trabajo terminado: semanas antes de concluirlo, cayó desde un andamio y murió. La leyenda cuenta que para evitar tan mala suerte, hay que buscar en el piso el mosaico que representa el escudo de Turín. Se trata de un toro. Cuando lo encuentres, posa tu talón sobre los genitales del animal, pide un deseo y gira tres veces sobre ti mismo. No sólo volverás a Milán, sino que se cumplirá tu deseo. Habría que saber qué habría deseado el toro… H

_HORIZONTES_


63

Más de 350 hoteles en 35 países UBICACIONES EN TODO EL MUNDO Las Americas

Europa Bulgaria Croacia Francia Alemania Grecia

Italia Luxemburgo Portugal España Reino Unido

Argentina Brasil Canadá Colombia Costa Rica República Dominicana México

Panamá Perú Puerto Rico Estados Unidos Uruguay Venezuela

África, Asia y

Oriente Medio Indonesia Malasia Vietnam Cabo Verde Egipto Tanzania Emiratos Árabes Unidos

Para reservas contacta a tu consultor de viajes Cocha

_HORIZONTES_


64

_HORIZONTES_

Horizontes enero 2014  
Advertisement