Issuu on Google+

1

Nº12 DICIEMBRE 2013

ROBISON CRUSOE, MÁS VIVO QUE NUNCA

AÚN QUEDA TURQUÍA POR CONOCER _HORIZONTES_

MERCADOS GOURMET: LA GUINDA DE LA TORTA


2

_HORIZONTES_


3

_HORIZONTES_


6

Contenidos

50

No tiene las playas ni las ruinas de la Riviera Maya. Pero Puerto Vallarta simplemente encanta. Descubre por qué.

20

58

Una mirada a los otros tesoros de Robinson Crusoe.

Mercados gourmet, parada obligada para paladares exquisitos.

46

Todas las caras de Los Ángeles (la de California)

Comité Editorial: Gabriel Bahamondes, Paola Raffo, Marcela Ventura, Valeria Villalobos. Directora: Paola Raffo G. Diseño: Djalma Orellana Periodista: Valeria Villalobos Directora de Publicidad: Camila Álvarez Área de Ventas: Patricio Lafuentes, Valeria Ibarra Impresión: AMF Contacto: Tels. (56-2) 2464 2278 y (56-2) 26979638 e-mails: info@luminacomunicaciones.cl; vibarra@cocha.com Síguenos en: cochaviajes, cochachile

_HORIZONTES_


8

Editorial

UNA OPORTUNIDAD

PARA VALLARTA T

engo que reconocer que la primera vez que fui a Puerto Vallarta, no lo conocí. Llegué al hotel e hice lo que cualquiera en un resort todo incluido: me eché al sol, comí, tomé y dormí. Gran error. Volví una segunda vez a Puerto Vallarta, con la misión de escribir un artículo para una revista de turismo. Esa vez sí lo conocí. Y me encantó. Porque no es una sola ciudad, sino varias de día y otras tantas de noche. Y en ella encuentras lo que quieras según tu estado de ánimo: fiesta, deportes aventura, aislamiento, naturaleza, arte, comida… Esa segunda vez, recorrí con calma la empinada calle Zaragoza, que conduce al barrio llamado Gringo Gulch. Compartí una conversación insólita con un par de indios huicholes. Tomé una cerveza Bohemia en el faro de Marina Vallarta. Vi a pocos metros a una ballena jorobada con su cría. Navegué hasta Yelapa y encontré el lugar ideal para esconderme (si es que alguna vez debo hacerlo). Crucé al Estado de Nayarit para ir a la ondera y relajada playa Sayulita; regateé en el Mercado Municipal; comí tacos en la calle Basilio Badillo y también platos más sofisticados en el Café des Artistes. Hice canopy en la Sierra Madre y esnórquelin en Los Arcos y en las Islas Marietas. Y cada tarde me regaló una preciosa puesta de sol. Al estar en la costa del Pacífico, Vallarta no tiene eso de “arena blanca, mar azul” de las playas caribeñas. Pero da lo mismo. Como me lo dijo esa segunda vez un cuarentón musculoso de Minessotta: ¿Lo peor de Puerto Vallarta? Es la cuarta vez que vengo, y aún no lo descubro. PAOLA RAFFO G., EDITORA.

_HORIZONTES_


9

_HORIZONTES_


10

Agenda M M J V 3 4 5 6 10 11 12 13 OM ITAIN.C VISITBR

13 | Empieza la versión

Santuranticuy se instala en la plaza principal de Cusco. Más de 10 mil artesanos de todo Perú, incluso de Bolivia. Hasta el 31 de este mes.

20 27

22 29

J V 2 3 9 10 16 17

20 21 27 28

22 29

23 30

N MU

Rusia, “Sylvester Stallone. Desde 1975 hasta hoy”, con obras que muestran la influencia del expresionismo abstracto en el actor. The State Russian Museum.

24 31

DEN

M 1 8 15

SEUM

M 7 14

13 | Termina en San Petersburgo,

6 13

21 28

Enero

RUSSIA

L

19 26 FLOR RUIZ / PROMPERU

24 | Cada año, la feria

18 25

7 14

en Goa, recibe al séptimo Festival Sunburn, tres días de música electrónica de primer nivel.

número 11 del Festival del Chocolate en el Southbank Centre de Londres. La entrada es gratis. Hasta el 15 de diciembre.

16 17 23 24 30 31

S

S D 4 5 11 12 18 19 N DEN EIJ

2 9

D 1 8 15

27 | La playa Candolim,

VAN JANUS

L

25

18 | Mañana finaliza el festival

de las luces de Ámsterdam, 50 días en los que monumentos y canales se convierten en obras de artes luminosas. Empieza el 6 de diciembre.

_HORIZONTES_

26

SUNBURN.IN

Diciembre


11

TORRONTES SEMISECO, EL SABOR FRESCO Y DELICADO DE CAFAYATE, ARGENTINA

Podés encontrarlo en los principales supermercados de Chile


12 VED

AD

ES

CRUCERO PARA EL SUPER BOWL El Getaway, el nuevo barco de Norwegian Cruise Line, será usado como hotel flotante para el Super Bowl 2014. El barco estará amarrado en el muelle 88 de Manhattan del 30 de enero al 2 de febrero. Será la primera vez que un crucero sea usado como apoyo para el torneo más importante de la liga de fútbol americano.

ABRE EL MUSEO DEL DUOMO DE MILÁN

PHOTODISCV60

Para celebrar los 1.700 años del Edicto de Milán (que promulgó la libertad religiosa en el Imperio Romano) y frente a la Expo Milán 2015, la ciudad reinauguró el Museo del Duomo (Palazzo Reale, Piazza Duomo 12). Impresionantes vitrales, estatuas, tapices y moldes en terracota, dan testimonio de la vida civil y religiosa en siglos pasados.

LAMBORGHINI AL ALCANCE Lamborghini abrió su primera tienda retail. Y lo hizo en el Aeropuerto Internacional de Abu Dhabi. En ella es posible comprar ropa, toallas, llaveros y juguetes con el logo de la lujosa marca italiana. Además, hay un Lamborghini Murcielago, uno de los modelos más codiciados. ¿Los precios? Desde 40 dólares, aproximadamente.

ABU DHABI AIRPORTS

NO

_HORIZONTES_


13

Son 440 los centros y resorts de esquí en los Alpes que son posibles de “navegar” con la aplicación “Alps Ski Resort and Rail Map”, disponible para iPhone y iPad en App Store, y para Android en Google Play. Además, entrega información práctica como las distancias de estaciones de trenes y aeropuertos.

FINNAIR

NORWEGIAN CRUISE LINE

ESQUIANDO EN EUROPA

DISEÑO EN EL AIRE

GSTAAD SAANENLAND TOURISMUS

Varias líneas aéreas se han asociado con marcas de lujo para diferenciarse del resto. Por ejemplo, Air France regalonea con platos del chef Michel Roth, ganador de dos estrellas Michelin. Delta se asoció con Westin Hotels para ofrecer almohadas y frazadas “Heavenly Bed”. Marimekko diseña las sábanas, almohadas y vajilla de Finnair; tal como Givenchy lo hace para Singapore Airlines.

_HORIZONTES_


16 THE BEST

10 postres para perder la cabeza (Y LA SILUETA)

1

Tiramisú ITALIA

492 CALORÍAS LA PORCIÓN

→ El Gobierno regional del Véneto (Italia) pide a la Unión Europea que le dé a esa zona la autoría del postre a través de su sello de Especialidad Tradicional Garantizada (ETG).

2

Crema de Sant Josep ESPAÑA

3

4

5

ESTADOS UNIDOS

MEDIO ORIENTE

OCEANÍA

257 CALORÍAS LA PORCIÓN

334 CALORÍAS LA PORCIÓN

272 CALORÍAS LA PORCIÓN

→ Su origen estaría vinculado a los primeros Juegos Olímpicos de la historia, en la Grecia del año 776 a.C. Hoy Nueva York es considerada la meca del cheesecake. Los más populares son los de Junior’s, con locales en Brooklyn, Times Square y Grand Central Station.

→ Dulces y crujientes, con muchas nueces (u otros frutos secos, como pistachos), masa de hojaldre, y mucho almíbar o miel. Ideal tomarlo con un té caliente de hierbas, para así ayudar a la digestión.

→ Esta torta creada a principios del siglo XX en honor a la bailarina rusa de ballet Anna Pávlova, forma parte de la larga lista de disputas amistosas entre Australia y Nueva Zelandia.

Cheesecake

Baklava

Pávlova

237 CALORÍAS LA PORCIÓN

→ La tradición indica que la crema catalana o crema quemada debe ser comida el 19 de marzo, para el día de los José y Josefas, y también del padre. Imperdible la que sirven en el recién inaugurado Martínez, en Carretera de Miramar 38, Montjuïc, Barcelona.

_HORIZONTES_


17

7

8

AUSTRIA

INDIA

383 CALORÍAS LA PORCIÓN

215 CALORÍAS LA PORCIÓN

→ Una perdición para los amantes del chocolate. En Austria hay muchos lugares donde probarla, aunque recomendamos buscar la torta original, en el Hotel Sacher Wien, en Viena, que ocupa la misma receta desde 1832.

→ Estas bolas de leche fritas cubiertas con miel son uno de los postres indios más populares y constantes a lo largo de la historia del país. En Delhi, recomendamos las de Haldiram’s, Bikanervala y Nathu’s; y en Mumbai, las de Kailash Parbat.

Kürtöskalács

9

Daifuku

10

Melktert

JAPÓN

SUDÁFRICA

274 CALORÍAS LA PORCIÓN

115 CALORÍAS LA PORCIÓN

357 CALORÍAS LA PORCIÓN

→ Este pequeño pastel de arroz (llamado mochi) se sirve relleno con frutas, chocolate, helado de té verde… Suelen ir cubiertos por una fina capa de harina o de taro (satoimo), para que no se peguen entre ellos ni en los dedos.

→ Azúcar, harina, huevos y mucha, mucha leche. De ahí que en Afrikaans el nombre de este dulce signifique tarta de leche. Ideal acompañarlo con un té rojo saborizado con canela, cardamomo y chocolate.

RORYPAUL

HUNGRÍA

→ Este dulce con forma de chimenea fue creado en Transilvania, cuando ésta todavía era parte de Hungría. ¿El mejor? Las 8 variedades de sabores que preparan en la Pastelería Molnár’s Kürtöskalács (Váci ucta 31) en Budapest.

POCKAFWYE

6

Gulab jamun

HOTEL SACHER WEIN

Torta Sacher

_HORIZONTES_


20

DESTINO CHILE

POCOS LUGARES EN CHILE PUEDEN VANAGLORIARSE DE SER PARQUE NACIONAL Y RESERVA DE LA BIÓSFERA DE LA UNESCO AL MISMO TIEMPO. DE TENER LAS MEJORES AGUAS PARA BUCEAR Y DE OCULTAR UN INVALUABLE TESORO. LA NUEVA TENDENCIA VIAJERA ESTÁ POR VENIR. Y SE LLAMA ROBINSON CRUSOE.

_HORIZONTES_


_HORIZONTES_ MAGDALENA LEONVENDAGAR

21


MARCELO ROSSI, SERNATUR

22

Dicen que en algún sitio de la isla Robinson Crusoe hay un tesoro millonario. Un tesoro que contiene monedas de oro, joyas papales, porcelana china, reliquias aztecas y también incas. Incluso, hay quienes aseguran que allí se encuentran la llave del Muro de los Lamentos y la mítica joya conocida como Rosa de los Vientos. También dicen que un arqueoastrónomo canadiense encontró un monumento maya de 45 metros en medio de la isla, que tendría conexión con las profecías del 2012.

Los numerosos intentos por encontrar el tesoro han sido infructuosos. Y los científicos concluyeron que el descubrimiento del arqueoastrónomo Jim Turner no tenía asidero científico. Sin embargo, no hacen falta este tipo de teorías para motivarse a visitar la isla Robinson Crusoe. Basta con saber que la UNESCO la declaró Reserva de la Biósfera por su importante riqueza en especies endémicas, que se dejan ver en cada una de las excursiones disponibles. Aquí las mejores.

_HORIZONTES_


23

dĂ­as de ocio en la Patagonia... _HORIZONTES_


MAGDALENA LEONVENDAGAR

24

MAGDALENA LEONVENDAGAR

La entrada al Parque Nacional Archipiélago Juan Fernández cuesta $3.000 para los adultos y $800 para los niños. Se compra en la caseta de la CONAF ubicada en la plaza de San Juan Bautista, y el comprobante debe ser portado en todo momento, para evitar multas.

A PIE Los circuitos cercanos al poblado de San Juan Bautista son perfectos para formarse una idea de la belleza de la isla. A sólo dos kilómetros, por ejemplo, se encuentra Salsipuedes, una pequeña colina a la que se llega mediante un sendero que comienza en la calle La Pólvora, en el pueblo. Más que el camino rodeado por un hermoso bosque, lo mejor son las vistas que otorga hacia el poblado de San Juan Baustista y su Bahía Cumberland. Un poco más al sur se encuentra el Mirador de Selkirk, uno de los puntos más especiales de la isla, pues desde allí se pueden ver las dos costas de ésta: norte y sur. En medio del camino –que dura alrededor de una hora y media, saliendo desde el único poblado– se encuentra uno de los sitios en los que, se dice, habría vivido el náufrago escocés Alexander Selkirk. Para escaparse a la hora de almuerzo y hacer un picnic, o incluso quedarse a acampar, la Plazoleta del Yunque es el lugar perfecto. Deslumbra por la belleza del bosque nativo que lo rodea, donde además se encuentran las ruinas de la casa donde vivió Hugo Weber, uno de los sobrevivientes al hundimiento del buque alemán Dresden, durante la 1era Guerra Mundial. Y si la idea es explorar la parte este de Robinson Crusoe, entonces conviene contratar un guía, para no perderse a lo largo de los 11 kilómetros que hay hasta el Puerto Francés, la zona más rica en vegetación de toda la isla. Desde allí parte el camino para llegar hasta el Rebaje de la Piña, una espectacular quebrada desde la que se divisa en forma panorámica la punta de la isla.

NAVEGANDO Aunque el fuerte de la isla Robinson Crusoe no son las playas, entre diciembre y febrero el viento provoca la acumulación de arena, formando una pequeña bahía de aguas claras y tranquilas. Para llegar hay que embarcarse desde Cumberland hasta la Bahía del Padre, en la punta de isla. Para aprovechar el trayecto, vale la pena combinar la visita a la playa El Arenal con una pasada por la lobería Tierras Blancas, donde viven centenas del lobos finos de dos pelos, una especie típica de la zona. Navegando también se puede llegar hasta el Puerto Inglés, en el extremo noroeste de la isla. Es, sin duda, uno de los puntos más interesantes de Robinson Crusoe, pues allí se encuentra una cueva muy especial, en la que también habría vivido Alexander Selkirk tras el naufragio de su barco. En ese punto, además, un grupo de expedicionarios instaló varios cañones que aún siguen en pie, para proteger el tesoro en caso de que llegaran nuevas caravanas. Más de 200 años después, el historiador Bernard Keiser emprendió una nueva búsqueda que lleva a cabo hasta el día de hoy. H

JUAN FERNÁNDEZ BAJO EL AGUA

CÓMO LLEGAR

Al igual que la Isla de Pascua, el archipiélago Juan Fernández es uno de los mejores sitios para bucear dentro de Chile. Es que sus aguas tienen una temperatura perfecta de entre 14 y 20 grados durante todo el año, además de ofrecer una amplia visibilidad.

ATA y LASSA son las dos únicas aerolíneas que viajan semanalmente a la isla Robinson Crusoe. También se puede llegar vía marítima, a bordo de los buques de la Armada de Chile que zarpan durante diciembre, febrero y, ocasionalmente, el resto del año.

_HORIZONTES_


25

_HORIZONTES_


26

dnqwjwqjbdqwjkdqwmcsndb

BISQUERTT.CL

_HORIZONTES_


27

Inspiraciones de nuestra tierra Chile

“Geiser delTatio� Desierto de Atacama


OTRA MIRADA

Aspendos


ESCONDIDOS en

TUR QUÍA MÁS DE 27 MILLONES DE TURISTAS VISITAN TURQUÍA CADA AÑO, LO QUE TIENE A ESTE PAÍS ENTRE LOS DIEZ MÁS VISITADOS DEL MUNDO. CLARO QUE LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS VA A LOS MISMOS LUGARES Y SE SALTAN PEQUEÑAS JOYAS QUE VALEN LA PENA UN DESVÍO.


E

En Estambul, ya viste el Gran Bazar, Aya Sofia, el palacio Potokapi, el puente Galata con los pescadores tirando el lienzo… En la zona de la Capadocia, te tomaste las fotos de rigor en sus ciudades subterráneas; y conociste las piscinas de Pamukkale. ¿Qué más queda en Turquía? Mucho, muchísimo más. Demasiado para abarcarlo en una simple revista. Esta es nuestra selección de otros “must” turcos. MYRA: el que fuera un importante lugar de peregrinación durante el Imperio Bizantino, prácticamente quedó abandonado por completo durante el siglo XI, debido a plagas, terremotos e inundaciones. Así, sepultado bajo 5 metros de barro, permaneció hasta que hace cuatro años arqueólogos dieron con él. Hoy, es posible ver su impresionante anfiteatro romano, la iglesia de San Nicolás; y asombrosas tumbas cavadas en las colinas de roca. Provincia de Antalya, sur de Turquía. ASPENDOS: aquí está el anfiteatro romano mejor conservado del mundo. Con capacidad para 15 mil personas, data del siglo II d.C. Ideal visitarlo durante las noches de junio y julio, cuando aquí se hacen presentaciones culturales y shows de luz y sonido. En los alrededores hay ruinas de un estadio, un acueducto y una antigua acrópolis en lo alto de una montaña, con vistas muy lindas del anfiteatro. Provincia de Antalya, sur de Turquía.

Sanfranbolu

Myra


32

Sirince SIRINCE: cada vez son menos las personas que habitan de forma estable este pequeño poblado (en la actualidad, no son más de 600), pero a la vez cada año llegan más turistas a conocer “la Toscana turca”: casas de color blanco dispersas por las colinas, escondidas entre viñedos y olivos; y un ambiente profundamente tranquilo. Imperdibles: su tranquilo bazar, y sus vinos de frutas como frambuesas, moras negras, duraznos y granadas. Provincia de Esmirna, oeste de Turquía.

Edirne

ARTE DE PRIMERA Torba es una antigua villa de pescadores en el sur de Turquía. Aquí se esconde una importante colecci��n de arte privada en un hotel que, claro, se llama, Casa Dell’Arte. Tanto las zonas comunes como las 12 habitaciones del hotel están llenas de las muestras más destacadas de pintura turca y universal. ¿No te interesa el arte? En el cercano restaurante Gonca Balik pide un plato de hamsi (especie de anchoa exclusiva del mar Negro) con un vaso de raki, la bebida anisada turca que es mejor mezclar con agua.

EDIRNE: a nivel popular, esta ciudad es famosa por su histórico campeonato de lucha libre (con competidores embadurnados en aceite de oliva), el hígado de ternera frito, y sus preciosas mezquitas, dominando la línea del horizonte de esta calmada ciudad: Eski Cami (1418), Üç Serefeli (1447) y Selimiye Camii (1575). Esta última, iluminada de noche, luce simplemente espectacular. Provincia de Edirne, noroeste de Turquía. SAFRANBOLU: calles empedradas, enormes casas otomanas, un haman del siglo XVII, tiendas algo ruinosas, un pequeño mercado, una calle entera dedicada a la hojalatería, y un ritmo pueblerino que se agradece (y que ni siquiera las excavaciones que acaban de dar con restos humanos de la era Bizantina han alterado). Este lugar es famoso también por sus delicias turcas, como el simit y el lokum. Provincia de Karabük, norte de Turquía. H

_HORIZONTES_


33

_HORIZONTES_


34 LUGARES DE ENSUEÑO

Austria

E

ste pueblo es tan bonito, que sale bien en todas las fotos. Es tan pequeño, que puede ser recorrido a pie en no más de diez minutos. Es tan atractivo, que aunque aquí viven menos de 900 personas, cada año lo visitan más de 80 mil turistas. Es tan empinado, que sus casonas con enredaderas y macetas floridas prácticamente cuelgan de las calles empedradas. Es tan impactante, que a mediados del año pasado fue inaugurada una copia exacta en la ciudad china de Huizhou

(bueno, no tan igual, pues los letreros de las calles de la versión oriental están escritos en caracteres chinos, y los “lugareños” tienen ojos rasgados). Ubicado a poco más de 54 kilómetros de Salzburgo, Hallstatt aparece entre los Alpes y un enorme lago de aguas tranquilas que parece un espejo, y ha sobrevivido gracias a sus antiquísimas minas de sal, que hoy son atracciones turísticas, y a sus pescados frescos. Imperdible la trucha con almendras, acompañada por una copa de espumante Szigetti, o de un helado Grüner Veltliner. H

_HORIZONTES_


35

_HORIZONTES_


HOT SPOT


Mil paraísos, un paraíso ES DIFÍCIL IMAGINAR LA ENORME CANTIDAD DE LUGARES IDÍLICOS Y OCULTOS QUE HAY EN EL OCÉANO ÍNDICO. CON UNA VEINTENA DE PLAYAS DE UN IMPRESIONANTE COLOR TURQUESA, ZANZÍBAR ES UNO DE LOS MÁS ESPECTACULARES. DESDE STONE TOWN, SU CENTRO HISTÓRICO, HASTA SUS NUMEROSOS BALNEARIOS, ESTA ISLA MERECE SER RECORRIDA DE PIES A CABEZA.


ZANZÍBAR TIENE una onda especial. Es que si algo rescató de las numerosas invasiones de las que fue víctima, fue su rica mezcla cultural. Y claro, si de las manos portuguesas pasó a las del sultanato de Omán, para luego ser parte del Imperio Británico y, finalmente, de Tanzania. Stone Town, el centro histórico de la capital de Zanzíbar, es la evidencia. Los pequeños bazares callejeros, las mansiones árabes y las costumbres de su gente le han dado un encanto único que hizo que la UNESCO pusiera los ojos sobre él, para convertirlo en Patrimonio de la Humanidad en el año 2000. Absolutamente caminable, el pueblo es un entramado de callecitas angostas contorneadas por altas casas de piedra, que le dan a Stone Town la impresión de ser un museo al aire libre. Pareciera como si nada hubiese sido dejado al azar, pues hasta las puertas son verdaderas obras de arte, con madera tallada perfectamente a mano y finas incrustaciones de bronce. En un par de días se pueden conocer los grandes íconos de Stone Town. Como el Museo del Palacio, antigua residencia oficial del sultán de Zanzíbar, que hoy abre sus puertas para conocer cómo vivían los gobernadores. O La Casa de las Maravillas, una impresionante casona llamada de tal manera por ser la primera en tener luz y ascensor eléctricos. Muy cerca, hacia la costa, se encuentra el Antiguo Fuerte, un entretenido recinto con tiendas y un anfiteatro en el que la primera semana de julio de cada año se realiza el Festival de Cine de Zanzíbar.

KEVIN HARBER

GEORGIA POPPLEWELL

40

_HORIZONTES_


41

_HORIZONTES_


42

CAZANDO PLAYAS

LA AVENTURA DE LLEGAR A NUNGWI Hay dos opciones: tomar un taxi desde la estación de ferries de Stone Town, o aventurarse en los pintorescos Dala Dala, pequeños minibuses compartidos, cuyo look más bien los hace parecer camiones.

Aunque en el imaginario colectivo Zanzíbar es concebido como un paraíso de playas idílicas (y es cierto), éstas no se ubican precisamente en Stone Town. Sin embargo, partiendo desde allí es posible escaparse a ellas por el día. Justo frente a la capital está la isla Changuu, famosa por haber sido pensada como un centro penitenciario para los esclavos rebeldes de Zanzíbar, pero realmente utilizada como punto de cuarentena para los enfermos de fiebre amarilla. Por su impresionante playa, hoy es una de las visitas más asombrosas de la región. Aunque al norte de Stone Town se encuentra la hermosa Mangapwani, las mejores playas están en la costa oeste. Sin embargo, Matemwe, Kiwengwa, Uroa y Jambiani no se comparan con Nungwi (ver recuadro), la más alucinante de Zanzíbar, con finas arenas blancas, y aguas de un intenso color turquesa. Es, además, la mejor zona para ver tortugas. Si la idea es disfrutar de la playa sin toparse con tantos turistas, la mejor idea es viajar hasta el pueblo costero de Michamvi Pinwe, ubicado a 65 kilómetros al este de Stone Town. Lo mejor es que allí se encuentra el afamado The Rock Restaurant, un elegante comedor construido sobre una roca en medio del mar. La especialidad: los camarones jumbo y la langosta grillada. Para chuparse los dedos. H

_HORIZONTES_


43

iberostar.com - Contacta a tu consultor de viajes Cocha

_HORIZONTES_


44

_HORIZONTES_


45

_HORIZONTES_


46 PRIMERA

Los Ángeles

Los Angeles Tourism & Convention Board

VEZ EN

FOTOGRAFIAR

ADMIRAR

TOMAR SOL

→ Mundialmente reconocido como el epicentro cinematográfico, Hollywood es una de las zonas imperdibles de Los Ángeles. Hay que dedicarle un día completo para disfrutarla y sacarse cientos de fotos con las estrellas del Paseo de la Fama, junto a los personajes homenajeados en el Museo de Cera Madame Tussauds y en el Teatro Dolby (ex Teatro Kodak), donde se entregan los Premios Óscar.

→ Para sentirse como los ricos y famosos, hay que darse una vuelta por Beverly Hills. Esta ciudad ubicada al oeste de Los Ángeles no sólo es la residencia de grandes millonarios, sino también de estrellas de la música y la pantalla grande. En esta zona se encuentra también la famosa avenida Rodeo Drive, con tres manzanas que reúnen las tiendas más lujosas de todo el mundo.

→ La playa de Santa Mónica es una de las más populares y entretenidas del condado de Los Ángeles. Es famosa por su muelle, escenario de la clásica postal con la rueda de la fortuna como telón de fondo. Más al sur aparece la más bohemia Venice Beach, con sus canales, graffitis y gimnasios al aire libre.

_HORIZONTES_


47

Los Angeles Tourism & Convention Board

©JNTO

Los Angeles Tourism & Convention Board

Los Angeles Tourism & Convention Board

EL CONDADO DE LOS ANGELES ES CAPAZ DE DEJAR A CUALQUIERA CON LA BOCA ABIERTA. LAS MANSIONES DE BEVERLY HILLS, LAS LUJOSAS TIENDAS DE RODEO DRIVE, LAS IMPRESIONANTES RÉPLICAS EN CERA DE LOS FAMOSOS Y LA MAGIA DE LOS ESTUDIOS DE CINE SON SÓLO ALGUNOS DE SUS ATRACTIVOS.

SALIR

RECORDAR

DIVERTIRSE

→ Lo mejor de la vida nocturna de Los Ángeles se concentra en Sunset Strip, la sección del afamado Sunset Boulevard que corre entre Hollywood y West Hollywood. Mientras en el día se lucen las elegantes boutiques, por la noche abren sus puertas las mejores discotecas y bares. Quienes entienden el inglés a la perfección no pueden dejar de presenciar los stand up comedy de The Laugh Factory (8001 Sunset Boulevard).

→ Todo lo que corre a lo largo de Olvera Street recuerda a Los Ángeles de los años 30. La onda mexicana se respira en cada rincón, desde las fachadas de los edificios hasta las presentaciones de los artistas callejeros. Olvera Street es famosa, además, por su mercado mexicano –ideal para comprar artesanías– y por sus atractivos restaurantes en los cuales se pueden comer tacos, nachos con guacamole y enchiladas.

→ No sólo es uno de los escenarios cinematográficos más antiguos e importantes de Hollywood, sobre todo porque aún se mantiene en uso. Universal Studios Hollywood fue, también, el primer parque de diversiones de la cadena. En él se pueden vivir experiencias de película, visitando los principales sets que han sido utilizados para las grandes producciones de la pantalla grande. H

_HORIZONTES_


PUBLIRREPORTAJE

TERMAS DE QUINAMÁVIDA


Revitalízate en cuerpo y alma en Termas de Quinamávida SERVICIOS: Aguas curativas de origen termal 124 habitaciones Servicio de restaurant y bar Salones para eventos Piscinas termales techadas y al aire libre Terapias con agua y barro termal Baños de vapor Masoterapia

OTROS SERVICIOS: Actividades indoors y outdoors Juegos de salón Caminatas recreativas Parque Quinaventura (para niños) Baile entretenido Aquarelax Gimnasio Cajero automático

www.termasdequinamavida.cl


todo por descubrir

© CPTM FOTO RICARDO ESPINOSA-REO

50

DARÁ QUE HABLAR

_HORIZONTES_


51

A LO MENOS DOS ASPECTOS DIFERENCIAN A PUERTO VALLARTA DE OTROS DESTINOS DE RESORTS MEXICANOS: SU VOCACIÓN POR EL ARTE, Y UNA ASOMBROSA ESCENA GASTRONÓMICA. PUEDE QUE VALLARTA NO TENGA LAS AGUAS CRISTALINAS DE LA RIVIERA MAYA, PERO OFRECE LA MEZCLA PERFECTA DE CULTURA, PERSONALIDAD, VIDA NOCTURNA Y PLAYAS DECENTES.

A

hí, acorralado entre la tupida Sierra Madre y los 42 kilómetros de largo de la Bahía de Banderas, aparece Puerto Vallarta. O mejor dicho, el Viejo Vallarta, con sus calles empedradas, casas blancas con tejas rojas y balcones coloniales, y el inconfundible campanario de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, rematado por una corona sostenida por ángeles. A pesar de la proliferación de hoteles en los extremos de la ciudad, Puerto Vallarta mantiene su carácter colonial. El centro, el Viejo Vallarta, es el ombligo de esta ciudad situada casi al límite entre los estados de Jalisco y Nayarit. Tanto hacia el norte como hacia el sur aparecen diferentes zonas, cada una con personalidad propia. De “arriba hacia abajo”: Marina Vallarta, con un inmenso atracadero, edificios y resorts caros; la Zona Hotelera, el centro y “Gringo Gulch” (área en la que llama la atención el rosa furioso de la Casa Kimberly, que Richard Burton le regaló a Elizabeth Taylor en los años 60). Pasando el río Cuale y su isla peatonal llena de tiendas y galerías de arte, aparecen la Zona Romántica y la Playa de

Los Muertos, cuyo muelle fue reinaugurado en enero de 2013, y desde el cual zarpan taxis acuáticos que llevan, entre otros lugares, a la romántica playa Yelapa. ARTE LIBRE

La isla en medio del río Cuale está llena de tiendas de joyas, suvenires y artesanías, en especial las del pueblo Huichol, que se caracterizan por sus coloridos cuadros de estambre, máscaras y figuras cubiertas de mostacillas. Es tan distintivo, que incluso la marca de zapatos y accesorios Steve Madden la usó en una colección exclusiva. Para conocer más sobre ellos, conviene visitar Peyote Pueblo (Juárez 222), o Huichol Collection (Morelos 490), cerca del malecón. Este último, el Paseo Díaz Ordaz, fue extendido y remodelado por completo el año pasado. Hoy tiene más palmeras, bancas adornadas con motivos huicholes, WiFi gratis, es mayormente peatonal y, lo más importante, sus peculiares esculturas de bronce fueron reubicadas, y se agregaron más.

_HORIZONTES_


52

Vallarta, hay que decirlo, es un museo al aire libre. A las esculturas “clásicas” ubicadas en el malecón, como el Caballito de Mar, El Sutil Comepiedras y La Rotonda del Mar, se le suman otras escondidas en la ciudad, como El Pescador y La Rinconada del Juglar. También están los voladores de Papantla, con su show diario en el malecón, y las esculturas de arena que suelen aparecer de improvisto en las playas de Vallarta. Por donde mires, un espectáculo. Además, viernes por medio entre noviembre y abril, se realiza el South Side Shuffle Basilio Badillo. Las mejores galerías de arte y tiendas de la principal calle comercial de la ciudad abren sus puertas hasta las 10 de la noche, con música, vino y comida gratis. COMER Y TOMAR

¿Y EL NUEVO VALLARTA? No es lo mismo que Puerto Vallarta. Nuevo Vallarta se trata de un desarrollo hotelero de lujo de grandes dimensiones situado a 26 kilómetros al norte de Puerto Vallarta. Y que para autopromocionarse, usó el apellido Vallarta. Pero ambos son dos lugares bien distintos. De hecho, Nuevo Vallarta está en el estado de Nayarit, y es básicamente una zona hotelera con restaurantes, campos de golf y elegantes marinas, pero no tiene un centro ni calles para recorrer. Eso sí, su playa es más linda.

Hace 19 años que en Puerto Vallarta se realiza el Festival Internacional Gourmet. Cada noviembre se juntan más de 400 reputados chefs mexicanos e internacionales, quienes durante 10 días hacen de las suyas en los mejores restaurantes de la ciudad (y a partir de este año, también en los de Riviera Nayarit y Tepic). Dicen que Vallarta es el segundo sitio con mayor variedad culinaria de México. Sopes y enchiladas de ostión, pescado zarandeado (salsa de limón, soya y chile, todo ahumado a la leña), tlaxtihuilli (caldillo de camarón), coyules, y licor de nanche son sólo algunas de las preparaciones posibles de descubrir aquí. Además de lugares consagrados como el Café des Artistes (Guadalupe Sánchez 740), Trío (Guerrero 264) y No Way José! (5 de Febrero 260), se han sumado propuestas nuevas, como La Cervecería Unión, en el malecón, con una barra hecha con más de 35 mil tapas de cerveza; y La Luna (466 Venustiano Carranza), con un menú breve y ecléctico. Además del tequila, destilado nacional, el estado de Jalisco tiene su propio elixir, la raicilla, también destilado de la planta de maguey o agave. Debido a su alto contenido alcohólico, fue ilegal hasta hace poco más de una década. Hoy incluso existe el Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla, que busca obtener una Denominación de Origen para el producto. Lo puedes probar en algunos bares, y comprarlo en tiendas como Cork + Bottle (Aquiles Serdán 265). Ojo, es sólo para “mero machos”. H

_HORIZONTES_


54

Carmelo DE MONTEVIDEO HACIA EL OESTE, URUGUAY SORPRENDE CON PEQUEÑAS CIUDADES QUE AÚN MANTIENEN SU ENCANTO “DE REGIÓN”. CARMELO ES UNA DE ELLAS. Y VAYA QUE MERECE LA PENA CONOCERLA.

VIERNES

SÁBADO

→ Comienza tu visita a Carmelo recorriendo el casco histórico de la ciudad. Lo mejor es partir por la plaza Artigas, pues en sus alrededores se encuentran los mejores monumentos de la ciudad. El más importante es el Templo Histórico, que rinde honores a la Virgen del Carmen, patrona de la ciudad, y gracias a quien obtiene su nombre.

→ Con una temperatura promedio de 25°C durante primavera y verano, las mañanas en Carmelo son ideales para disfrutar de la playa. La mejor es Seré, con sus arenas blancas y finas, bañadas por las tranquilas aguas del río de La Plata. Si eres de los que prefiere los lugares menos concurridos, también puedes ir al balneario Zagarzazú, situado a siete kilómetros al norte de Carmelo.

→ Tras conocerlo, puede que te interese pasar por el Museo y Archivo Parroquial del Carmen, ubicado al lado de la iglesia. Durante años, en él se han reunido documentos históricos, colecciones y distintas exhibiciones, como lo es su entretenida muestra de animales disecados. → Como Carmelo es una de las pocas ciudades que aún mantiene sus tradiciones de antaño, alrededor de las 13 horas el comercio cierra y las personas se retiran a dormir siesta, para abrir nuevamente a eso de las 17 horas. Aprovecha el descanso para almorzar en el restaurante El Piccolino (19 de abril con Roosevelt), ubicado a pasos de la plaza Independencia. Prueba el chivito, uno de los platos más afamados de Uruguay; de postre, no te pierdas el Chaja, un clásico del lugar. Más tarde, podrás dar una vuelta por los alrededores de esta plaza, donde se desarrolla el más entretenido comercio de la ciudad.

→ Si te quedas en Seré, almuerza en Don Gatto (Rodó esquina Guaraní), el mejor restaurante de la zona. Puedes probar platos locales o internacionales, preparados con finos toques gourmet. Lo bueno, es que hay comida para todos los gustos. → Por la tarde, no importa la hora que sea, no te pierdas la visita al puente giratorio, que cruza el Arroyo de las Vacas, al sur de Carmelo. Lo que a simple vista puede parece un puente más, es en realidad una de las grandes obras de ingeniería del siglo XX. Es que, cuando pasan grandes embarcaciones, éste se abre a tracción manual. → Puedes quedarte hasta que anochezca para ver el espectáculo de luces, que lo refleja de manera impresionante en el agua. Por mientras, camina por la rambla de los Constituyentes, un hermoso paseo obligatorio en Carmelo.

_HORIZONTES_

ALEX E. PROIMOS

FIN DE SEMANA


ORLD FLODIGRIP` SW

55

DOMINGO → Por la mañana, dirígete al puerto, para tomar una de las lanchas hacia la isla argentina Martín García (conviene dejar reservado el día anterior), ubicada a sólo 3,5 kilómetros de Uruguay, en pleno río de La Plata. La isla es pequeña, por lo que es fácil recorrerla en un día. → Comienza caminando por el pueblo, y aprovecha de visitar el Museo Histórico, donde se han recopilado decenas de objetos de personajes, además de armas de guerra. Muy cerca está el cine, una construcción con una colorida fachada, que no pasa inadvertida. Y, si te da hambre, detente en la panadería de la isla para disfrutar de un pan dulce, la especialidad del lugar. → Hacia el centro de Martín García se encuentra su cementerio, el cuarto construido en la isla; sin embargo, el único que aún se mantiene en pie. Curiosas resultan las cruces inclinadas de los mausoleos, que han generado numerosas historias y leyendas. → Date una vuelta por la antigua prisión, que hace siglos mantuvo a reos de Uruguay y Argentina que, por su peligrosidad, debían estar aislados del continente. Asimismo, y varios años después, grandes líderes políticos de la talla de Hipólito Irigoyen, Marcelo T. de Alvear y Juan Domingo Perón estuvieron prisioneros en esta cárcel. → Finaliza el paseo por la isla con una visita a la vieja cantera, en la que los reos trabajaban sacando piedras, para convertirlas en adoquines. Hoy, y a causa de las lluvias, la cantera ha pasado a ser una laguna. H

_HORIZONTES_


56

Gentileza Revista Platos y Copas

PUBLIRREPORTAJE

la cerveza del valle de elqui

CERVEZA GUAYACÁN

La sorpresa burbujeante del Valle del Elqui

I

nstalada en Diaguitas, uno de los pueblos más representativos y antiguos del Valle de Elqui, Cervecera Guayacán nace en el año 2008 con la idea de ofrecer un producto innovador y sustentable. Con un recorrido de ya cinco años, Guayacán es hoy una de las cervezas artesanales más reconocidas en el país. Con premios obtenidos en la Feria de la Cerveza en Australia, Brasil y destacada como la mejor cerveza chilena de baja graduación alcohólica (Cerveza Uno), Guayacán está presente en las principales ferias cerveceras del país, además de distribución on trade, en retail a nivel nacional y ventas a través de La Vinoteca. Las variedades tradicionales de Cerveza Guayacán son la Golden Ale, cerveza rubia de 5 grados de alcohol; Pale Ale, cerveza ámbar de 5 grados; Stout, cerveza negra de 6 grados; y Uno, cerveza rubia de 1 grado de alcohol (es la de menor graduación alcohólica del mercado). Dentro de las mayores sorpresas que trae Cerveza Guayacán están las nuevas variedades experimentales prontas a salir al mercado. Una

de ellas es la Chañar, que nace como una edición limitada que se comercializaba sólo en la planta de producción del Valle de Elqui. Fue tal su éxito, que se optó por incluirla en el catálogo permanente de cervezas. Se llama Chañar porque está elaborada en la fermentación con arrope de chañar, fruto típico del norte de Chile. Es de color ámbar oscuro, estilo inglesa (fermentación Ale) de 6,5 grados de alcohol. Viene en botella de 750cc y se puede encontrar en el mercado, entre la IV región y la RM, principalmente en restaurantes, tiendas especializadas (La Vinoteca) y para despachos a domicilio. En cuanto a atracciones turísticas, Cervecera Guayacán ofrece la opción de recorrer sus instalaciones, y conocer los procesos de producción en la planta a través de visitas guiadas sin costo. En ellas, se pueden degustar cervezas y comprar en la sala de ventas con grandes descuentos. Está abierta al público todos los días del año, entre las 11 y las 19:30 horas.

MÁS INFORMACIÓN EN WWW.GUAYACAN.CL - INFO@CERVEZAGUAYACAN.CL O LLAMANDO AL 092395981. _HORIZONTES_


¿y sI huBIeRa una cámaRa de 57 accIón de 1080p capaz de GRaBaR poR 3 hoRas? ¿podRías haceR alGo InteResante poR 3 hoRas?

VIRB está diseñana para la vida real. Sí, grabación HD, pero también es más duradera, más resistente al agua* y con más batería para todos los lugares donde la vida te lleve.

VIRB Vive. Cámara. Acción. ™

Garmin.com/virb _HORIZONTES_

©2013 Garmin Ltd. o sus subsidarias.

* El dispositivo puede soportar la exposición accidental al agua de hasta un metro de profundidad durante 30 minutos. Cárcasa de buceo opcional aumenta el índice a prueba de agua hasta 50 metros.


58

VISITBRITAIN.COM

Borough Market

_HORIZONTES_


59 CON EL DIENTE LARGO

LA MODA DE LOS

mercados gourmet VISITAR ESTOS ESPACIOS, Y COMER EN ELLOS, FORMA YA PARTE DEL RUTERO OBLIGADO DE LOS VIAJEROS, EN ESPECIAL AQUELLOS DE UN PALADAR MÁS EXQUISITO.

IMPERDIBLES

MERCADO DE SAN MIGUEL

→ UN CLÁSICO MADRILEÑO: lo que a comienzos del siglo XX operaba como un mercado de carnes y vegetales, reabrió el año 2009 convertido en un espacio gourmet donde es posible comprar para llevar, o quedarse para comer. Algunos de los imperdibles del Mercado de San Miguel son los encurtidos de La Hora del Vermout, el jamón ibérico de Carrasco Guijuelo, y el pescado frito de El Señor Martín. Plaza de San Miguel s/n, metros Sol u Ópera.

OTROS

→ DELICATESSEN RUSA: con 110 años en funcionamiento, los techos altos, candelabros, lámparas de bronce con cristales y murales del Yeliseyevsky fueron restaurados por completo el año pasado. Además de manjares de todas partes del mundo, aquí encuentras productos típicos rusos, como el piroshki de calabaza, el chatka (cangrejo real ruso), caviar de beluga y los más diversos tipos de panes locales, como el borodinsky y el cherny jleb. Como muchas tiendas en Rusia, Yeliseyevsky está abierto las 24 horas. 14 Tverskaya ul, Moscú; metros Tverskaya o Pushkinskaya.

→ EL MERCADO LONDINENSE: Ubicado al sur de la catedral de Southwark en Londres, el Borough Market es el mercado gourmet a visitar en el Reino Unido. Enclavado en el extremo sur del London Bridge, se acaba de agregar a un amplio abanico de locales el restaurante Rabot 1745, con una novedosa apuesta en la que el cacao participa en prácticamente todos los platos (incluso en los salados). El mercado arrienda cajas refrigeradas para guardar las compras mientras uno almuerza con toda calma. 8 Southwark Street; metro London Bridge.

_HORIZONTES_

→ La Boquería, Barcelona: las empanadas de hojaldre rellenas de feta y espinacas de Symposion (paradas 638-640); las virutas de alcachofa con salsa de romesco y los montaditos de gambas en el nuevo Pòrtic Boquería.

FINN STÅLE FELBERG

→ Mercado Municipal de Sao Paulo: el pastel de bacalao en el Hocca Bar y el gigantesco sándwich de mortadela del Bar do Mané.

VISITBRITAIN.COM

→ LA VEDETTE NORUEGA: abrió hace poco más de un año, y Mathallen ya es uno de los “must” de Oslo. Forma parte de Vulkan, zona completamente renovada a un kilómetro del centro de la ciudad. Aquí se suceden puestos con embutidos, quesos, productos orgánicos, y todo lo que uno pueda querer comer. Y también probar… Por ejemplo, algunas de las más de 300 cervezas artesanales de Øltorget, el rakfish (pescado fermentado) en Smak av Valdres, y la ballena ahumada en Vulkanfish (Noruega y Japón son los únicos dos países donde comer esto último es legal). Maridalsveien 17, metro Jernbanetorget.

→ Mercado del Puerto de Montevideo: empanadas y cualquier parrillada con chimichurri y un vaso de medio y medio.

→ Mercato Centrale, Florencia: la concentrada sopa ribollita en la Trattoria Garibaldi, y el lampredotto en Da Nerbone. → Grand Central Market, Los Angeles: las pupusas salvadoreñas de Sarita, y cualquiera de los helados de Bulgarini Gelato.


PUBLIRREPORTAJE

RESERVA BIOLÓGICA HUILO HUILO

La magia del sur

de Chile en verano EN MEDIO DE LOS ANDES PATAGÓNICOS EMERGE ESTE DESTINO DE ENSUEÑO, QUE ADEMÁS DE OFRECER LA INIGUALABLE ARQUITECTURA DE SUS HOTELES, SERVICIOS DE LUJO Y UNA GRAN VARIEDAD DE ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE, HOY CUENTA CON EL RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL POR SU APORTE AL MEDIO AMBIENTE Y POR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL.


E

n este lugar abundan los bosques húmedos templados y se impone la belleza del volcán Mocho-Choshuenco entre ríos y lagos de aguas cristalinas, donde los turistas planifican sus paseos pensando en la real posibilidad de conectarse con el privilegiado entorno natural en que se encuentran. En la ladera norte del río Fuy, inserto en un hermoso bosque nativo y próximo al Salto de la Leona, se emplaza Nawelpi Lodge, que ofrece una experiencia única para vivir las riquezas culturales de la Selva Patagónica. Cada una de sus habitaciones garantiza absoluta privacidad, lo que permite un descanso total con máxima comodidad. En Huilo Huilo también destacan los hoteles Montaña Mágica Lodge, Nothofagus Hotel & Spa, y Reino Fungi Lodge, reconocidos internacionalmente por su excelente atención y su exótica arquitectura.

La arquitectura del Montaña Mágica Lodge se asemeja a un volcán, con ventanas mirando al bosque, mientras que el Nothofagus Hotel & Spa, con siete pisos, simula a un gran árbol. Cuenta con 55 habitaciones bar y restaurante. Todo ambientado en madera natural y simple decoración con materiales nobles de la zona. La magia de este lugar radica asimismo en su gran cantidad de actividades al aire libre que invitan a deleitarse durante esta nueva temporada veraniega. Se trata de una gran cantidad de expediciones orientadas a la naturaleza, y que permiten recorrer ríos, bosques y saltos de agua a pie, a caballo, en bicicleta o en vehículos especializados, con distintas duraciones y dificultad, dependiendo de lo que busque cada visitante. Además, es posible realizar excursiones autoguíadas por senderos perfectamente señalizados y que sorprenden a grandes y chicos.

MÁS DETALLES: WWW.HUILOHUILO.COM – WWW.NAWELPILODGE.COM


62 TIENES QUE

PLANTAR

UNA

PALMA DE CERA EN EL VALLE

DE COCORA

DICEN QUE en la vida hay que hacer tres cosas: escribir un libro, tener un hijo y plantar un árbol. Y qué mejor que hacer esto último en plena zona cafetera colombiana, rodeado de verdes montañas y cientos de palmas de cera. Considerada un importante símbolo patrio desde 1985, esta emblemática palmera se encuentra amenazada por la extinción, y su desaparición se vislumbra dentro de los próximos cincuenta años. En un intento por conservarla, los colombianos invitan a plantar brotes de esta especie en los llanos del Valle de Cocora. Después de excavar la tierra y poner la planta, se realiza un ritual de traspaso de energía a la palmera, para que crezca firme y se libere de la tan temida extinción. H

_HORIZONTES_


63

Más de 350 hoteles en 35 países UBICACIONES EN TODO EL MUNDO Las Americas

Europa Bulgaria Croacia Francia Alemania Grecia

Italia Luxemburgo Portugal España Reino Unido

Argentina Brasil Canadá Colombia Costa Rica República Dominicana México

Panamá Perú Puerto Rico Estados Unidos Uruguay Venezuela

África, Asia y

Oriente Medio Indonesia Malasia Vietnam Cabo Verde Egipto Tanzania Emiratos Árabes Unidos

Para reservas contacta a tu consultor de viajes Cocha

_HORIZONTES_


64

_HORIZONTES_


Horizontes diciembre 2013