Issuu on Google+

GUASCA


Municipio de origen precolombino, el cual significa “Rodeado de Cerros”. Ubicado a 51 km. de Bogotá, se encuentra a una altitud de 2.700 metros sobre el nivel del mar y su temperatura promedio es de 13º centígrados. Destino que alberga la historia de los Muiscas, quienes protegieron y adoraron esta región por su riqueza natural en un rito que se convirtió en la Leyenda del Dorado. Guasca guarda uno de los sitios más sagrados para esta comunidad, las Lagunas de Siecha. Actualmente, es un destino muy visitado para la práctica de pesca deportiva, ecoturismo y deportes de aventura.


GUATAVITA


En la provincia del Guavio a 57 km. de Bogotá se encuentra el municipio donde nació la Leyenda del Dorado. Era la capital religiosa de los Chibchas del Zipazgo, en cuya laguna sagrada, templo máximo de su veneración a Chie (el agua), celebraban la más pomposa de sus ceremonias que dio origen a este mito. Guatavita en lengua chibcha quiere decir “Fin de la labranza o punto de la sierra”. Guatavita es un municipio blanco que conserva su arquitectura colonial donde incluso las construcciones recientes se mimetizan entre las viviendas de teja española para guardar rigurosamente su llamativo estilo.


LA CALERA


Ubicado a solo 16 km. de Bogotá por la vía que parte desde la circunvalar (Carrera 7ª con Calle 84), se encuentra este municipio de gran interés para los visitantes. Su baja temperatura junto con sus hermosos paisajes se convierte en un atractivo más para quienes viven en Bogotá. Los fines de semana es muy frecuentado por sus innumerables restaurantes que ofrecen una vista de la ciudad o un imponente entorno natural. Es destino de diversas actividades, desde cabalgatas y caminatas ecológicas hasta deportes extremos como parapente, recorridos en cuatrimotos y jornadas de 4 x 4.


LA MESA


El nombre aborigen de la meseta era "Doyma", se llamó así hasta comienzos del presente siglo. Sus primitivos pobladores fueron los panches, cuyo centro principal tenían en Tocaima. En sus comienzos este municipio fue la plaza comercial más importante del camino real que comunicaba a Santafé con el suroeste de Cundinamarca, Tolima, Huila, Quindío y Valle del Cauca. Allí confluían mercaderes de tierra fría y tierra caliente. Ubicado a 69 km. de Bogotá, cuenta con un clima agradable de 20 grados y es un destino reconocido por sus fincas de descanso y lugares de recreo. Entre sus atractivos se destaca el Salto de las Monjas, Mirador de Rincón Santo y Mirador Los Naranjos.


LA VEGA


En la Provincia del Gualivá, cerca de Bogotá, (54 kilómetros, unos 40 minutos aproximadamente por la vía a Medellín) y con una temperatura ideal para el descanso, se encuentra uno de los municipios más antiguos y visitados del occidente de Cundinamarca; conocido en sus orígenes como San Juan de la Vega.

Esta población cuenta con múltiples atractivos ecoturísticos como el parque Jericó, la Laguna del Tabacal el Cerro Butulú y las Cascadas del Moro. La Vega ofrece un paisaje primaveral a 1.200 metros sobre el mar.



MUNICIPIOS DE CUNDINAMARCA VI