Issuu on Google+


En el marco de las elecciones, se hace necesario hacer una revisión crítica del año que pasó, para repensar que cosas hicimos y que cosas nos faltaron hacer, como claustro estudiantil, tanto en la facu como en un contexto mas general. Durante este año nos atravesaron diversas problemáticas, no solo dentro de la Facultad (como la acreditación de Biología, la reforma de Planes de Estudio, los cupos en distintos viajes de campaña, etc) sino también como parte de esta sociedadcon la catastrófica inundación del 2 de abril. Particularmente con la situación de las inundaciones, como agrupación sentimos la necesidad de organizar jornadas solidarias en los barrios más afectados, recibiendo donaciones de vecinos, compañeros de otras localidades, y fundamentalmente el acompañamiento de la gente del barrio en la limpieza de sus casas, reconstrucción de lo perdido y sostén anímico luego de esta tragedia. El trabajo “para afuera”, sin embargo, no nos hizo perder de vista las necesidades “puertas adentro” de Naturales. En lo que respecta a las problemáticas propias de la facultad, no podemos dejar de mencionar que se avanzo en el proceso de acreditación de Biología con la misma modalidad que se dio en Geología en el año 2011, sin integrar en la discusión y decisión a toda la comunidad académica . Creemos que con una jornada institucional informativa sobre el tema no ha sido suficiente para agotar el debate. Entendemos que es necesario un movimiento estudiantil crítico que discuta este tema dentro de las cursadas, con profesores y graduados, generando una conciencia colectiva. Este año los estudiantes basamos nuestro plan de lucha en el corte intermitente en calle 60, descuidando la problemática puertas adentro de la facultad. En sintonía con esto, es totalmente necesario plantear la discusión sobre qué plan de estudio queremos, sin la limitante de organismos externos como la CONEAU, o tendencias mundiales, y siempre entendiendo la necesidad de dar la lucha para generar una nueva Ley de Educación Superior, que es la base fundamental de todas estas temáticas. Con respecto a viajes de campaña tenemos que celebrar la partida presupuestaria conseguida gracias a la organización estudiantil, que prácticamente alcanza a cubrir el 100% de los viajes. Sin embargo, vemos necesario criticar la metodología de distribución del presupuesto, ya que la comisión de finanzas se junto tres veces en todo el año, ambas en el segundo semestre; además sistemáticamente los viajes han reducido su cantidad de días y una gran cantidad de cátedras han colocado un cupo de estudiantes que puedan viajar, restringiendo así algo tan esencial a nuestra formación como son las practicas de campo. Hace falta que nuestra formación práctica sea entendida y formulada de forma integral y articulada a través de todo nuestro trayecto formativo, y esto también es parte de un debate mucho mas amplio, ligado con que profesionales queremos ser y que tipo de ciencia queremos construir.

Los tupamaros sabemos que no tenemos la clave para dar todas las respuestas, pero estamos convencidos que el debate colectivo nos llevara a, entre todos, encontrar la ruta hacia la transformación y el cambio que necesitamos en la facu. PORQUE OTRA FACULTAD ES POSIBLE, TE INVITAMOS A CONSTRUIRLA!


Desde lo académico creemos que muchos de los problemas más habituales con los que nos encontramos tienen que ver con el funcionamiento poco efectivo de los espacios que se convierten en el nexo entre los estudiantes y las autoridades de la facu (Dirección de Asuntos Estudiantiles, Alumnos, Comisión de Enseñanza, Consejo Directivo). Estamos convencidos que estos espacios deben funcionar de cara a solucionar los problemas de los estudiantes que se presentan con las inscripciones, la falta de alguna forma de certificación para el tirado de boleta, la solicitud de materias optativas, la condicionalidad, etc. Muchos de estos problemas son tratados en la Comisión de Enseñanza, en la que los estudiantes participamos activamente defendiendo las solicitudes de los alumnos, pero que no ha podido funcionar normalmente debido a las reiteradas faltas de quórum que se producen. Por otro lado, que el Consejo Directivo se reúna tan espaciadamente (solamente una vez por mes) genera que los pedidos se retrasen y que las soluciones no lleguen a tiempo.

Por esto proponemos: * Reuniones del HCD cada 15 días (como lo establece el Estatuto de la UNLP). * Digitalización de la inscripción a exámenes finales con certificación * Reincorporación del cargo estudiantil en la DAE


OTRAS PROPUESTAS ACADÉMICAS: --> Gratuidad en la inscripción de los congresos --> Garantizar las 3 bandas horarias mínimas en todos los años --> Generar un proyecto de Evaluación Docente vinculante, para mejorar gradualmente el proceso de enseñanza/aprendizaje, metodologías y prácticas en la docencia en nuestras carreras. --> Dar difusión adecuada y con tiempo a todos los concursos y registros de aspirantes


L

NUEVO BICICLETERO

DE LOS ESTUDIANTES Gracias a las firmas de más de 800 estudiantes logramos que desde el HCD de la facu se solicitara a la Universidad la creación de las becas. Finalmente, luego de discutir en Asamblea las posibles maneras de implementarlas, la mayoría de los estudiantes mediante nuestro voto definimos que el Rectorado genere, administre y financie las Becas que serán un gran beneficio.


DISCUTIENDO LA FORMACIÓN DE CAMPO Desde hace unos años venimos notando que la problemática de los viajes de campaña ha cambiado su eje, ya no es un problema garantizar el presupuesto, ya que gracias a la lucha y organización estudiantil logramos el aumento progresivo de la partida financiera, pero hoy el panorama nos muestra que el verdadero problema es que año tras año la oferta de viajes disminuye. Además, a esta situación se suma la tendencia a reducir los días de campaña, generando viajes de 1 o 2 días en los que participa un número pequeño de alumnos. A todo esto también se agrega la implementación de cupos en los viajes de las materias más numerosas (Introducción a la Botánica, Fundamentos de Geología, Invertebrados, Sistemática II), situación totalmente irregular ya que, como lo establece el nuevo reglamento, todos los estudiantes que se hallen cursando o hayan cursado la materia en años previos, están en condiciones de realizar el viaje. Por todo esto es que desde la TUPAC proponemos:

--> Creación de una Comisión Asesora del HCD permanente, impulsada por los consultivos, para discutir integralmente lo académico y los presupuestario. --> Plan articulador de campaña que contemple dos ejes: 1. La existencia de por lo menos dos viajes por orientación por año 2. Priorizar la articulación vertical y horizontal de contenidos entre asignaturas de los mismos años y de distintos años y sus respectivos viajes. Esto nos permite pensar a los viajes de campo como otro espacio curricular obligatorio y necesario para obtener el título. De esta forma, los viajes dejarían de depender de la buena voluntad de las cátedras, para pasar a ser entendidos como uno más de los momentos formativos esenciales de nuestra carrera.


Escuela de Campo “CARLOS AMEGHINO” La Escuela es una Actividad Complementaria de Grado (ACG) que incluye 6 clases teóricas, en las que se hace hincapié en la formación metodológica para los dos primeros años de la carrera (años que tienen una importante carencia en la formación de campo), sobre las distintas orientaciones de nuestra facultad (Geología, Paleontología, Antropología, Ecología Forestal, Herpetología y Mastozoología) + una salida multidisciplinaria de trabajo de campo en Punta Indio, coordinada por docentes de las distintas carreras. En 2014 vamos por la 4ta edición, ampliando las temáticas desarrolladas en la zona y tratando de abarcar también a los años superiores.


El centro de estudiantes es la herramienta de organización estudiantil, en la cual debemos dar las discusiones y solucionar las problemáticas que incumben a todos los estudiantes. Para esto existen distintos espacios, desde la asamblea estudiantil hasta las áreas por carrera. Desde la TUPAC AMARU creemos que muchos de estos espacios, indispensables para organizarnos, no están funcionando correctamente (asambleas puramente informativas, escasas reuniones de la Comisión Directiva del CECNyM, etc), viéndose reflejado en la gran disminución de la participación estudiantil, más allá de las agrupaciones.

Por esto, es de vital importancia volver a llenar estos espacios de todas las voces, y que puedan ser contempladas todas las problemáticas y propuestas, para que todos seamos protagonistas de las acciones y decisiones del cecnym.


La conducción del Centro de Estudiantes es responsable del manejo de los servicios, tanto de la fotocopiadora como del buffet. Estos están autogestionados, lo que significa que somos TODOS los estudiantes los que debemos tomar las decisiones tanto del funcionamiento del buffet y fotocopiadora, como del destino que se debe otorgar a las ganancias que estos generen, permitiendo así que dichas ganancias se reinviertan en beneficio de los estudiantes. Creemos que hoy esta autogestión no se está llevando a cabo como debería ser, ya que en ninguna instancia se incluyó a los estudiantes en las decisiones, además, sólo se hicieron dos balances económicos poco claros durante todo el año y no se generaron los espacios de participación en los que los estudiantes podamos decidir qué hacer con la plata que los servicios generan. La autogestión implica que los estudiantes nos hagamos cargo y seamos parte de lo que pasa en nuestros servicios, pero es responsabilidad de la conducción generar los espacios de participación para que eso se efectivice.


Desde la TUPAC, consideramos que para que los servicios cumplan estos objetivos, tenemos que avanzar en optimizarlos teniendo en cuenta dos puntos principales:

Que los servicios sean eficientes y económicos, beneficiando con esto a la mayoría de los estudiantes que hacen uso diario de ellos; Que las finanzas sean claras y transparentes, para que el conjunto del estudiantado tenga conocimiento de sus ingresos y egresos, y así proponer qué hacer con las ganancias.


En ese camino, es que proponemos implementar en el manejo de Buffet y Fotocpiadora, las siguientes medidas:

✔ Balances económicos bimestrales ✔ Presupuesto participativo al final del cuatrimestre, para que podamos acercar las propuestas que tengamos para mejorar los servicios, así como también decidir en torno a qué hacer con las ganancias.

✔ Responsables por servicio, elegidos entre los becarios de cada servicio, que se encarguen del manejo general de Buffet y Fotocopiadora, ya sea la realización de pedidos de insumos a proveedores, la apertura y el cierre de las cajas, etc

RADIO

NAT URALES Los tupamaros este año, para aportar al debate y la comunicación entre los estudiantes de Naturales, desarrollamos Radio Naturales, una emisión por internet semanal, como espacio abierto a la discusión y el intercambio, y como lugar de difusión de todas las iniciativas de la facu.

✔ Establecimiento de franjas horarias flexibles pero que garanticen un número adecuado de becarios en los horarios pico, garantizando de esta manera un mejor funcionamiento. ✔ Recambio periódico de los becarios, pudiendo mantener la beca por un periodo no mayor a 4 años seguidos (lo cual no imposibilita la aplicación a la beca ni la incorporación al orden de merito, sino que implica una prioridad en el orden de aquellos que hayan estado menos tiempo, o no hayan accedido anteriormente), que tienda a una inclusión de un número mayor de compañeros, siempre tratando de priorizar a aquellos que aun se encuentren cursando. ✔ Aumento en el numero de las becas de apuntes otorgadas y reincorporación de las becas de comida para los becarios del propio servicio, y no en el Comedor Universitario y que, a su vez, las becas del Comedor sean reasignadas a los estudiantes que solicitan este tipo de beca.

✔ Establecimiento de cobertura médica para los becarios.


Para Fotocopiadora... ➔Digitalización y publicación online de los folios de las carpetas para que podamos consultar desde nuestras casas. ➔Acceso desde la fotocopiadora a los textos digitales publicados por las cátedras en al WAC. ➔Realización con anticipación de los apuntes mas pedidos (trabajos prácticos de materias de primer año y otras), para evitar tener que encargarlos y realizar grandes colas en la sección de fotocopiado. ➔Curso de capacitación en el uso y mantenimiento de las máquinas para los becarios que recién se incorporan. ➔Organización de carpetas en folios en coordinación con las cátedras, evitando la pérdida o deterioro de los textos. ➔Recuperación de carpetas que hoy en día se encuentran en otras fotocopiadoras comerciales, más caras y menos accesibles desde la facultad


L J F f a A Para Buffet... ➔Instalación de ventiladores y de calefacción, para sobrellevar las inclemencias del clima. ➔Reinstalación de la mesa de Ping Pong, y compra de un metegol. ➔Televisores para transmitir el mundial Brasil 2014. ➔Dictado de un curso de manejo de alimentos para todos los becarios, ya que somos estudiantes y no solemos tener conocimiento en esta área, y que además genere condiciones de seguridad para quienes desarrollen tareas allí. ➔Conseguir termo de agua para el mate propio del CECNyM, para no continuar pagando mensualmente el alquiler del termo actual. ➔Menúes al plato y menú vegetariano. ➔Venta de productos para celiacos.


Para la Comision Directiva del CECNyM Presidente:

Mariano Gonzalez Dobra (Geo) Vicepresidente:

Esteban “Puma” Vazquez (Antro) Secretario General:

Damián Fortunato (Zoo) Delegados a FULP/FUA: 1) Juan Errea (Antro) 2) Maribel Nápoli (Eco) Vocales: 1. YAMILA FERREYRA (Zoo) 2. MAYLEN MILOSLAVSKY (Eco) 3. NOELIA MORENO (Geo-Antro) 4. JORGE ARIAS RÍOS (Eco) 5. CAMILA GATTABRIA (Zoo) 6. CAMILA CONESA (Geo) 7. GONZALO REUTER (Paleo) 8. FEDERICO WENGER (Geo) 9. GUILLERMO FERNANDEZ (Zoo) 10. ESTEFANIA MICHELTORENA (Eco)


Representantes del Claustro Estudiantil Consejo Superior

Titular: ADRIÁN JAUREGUI (Zoo) Suplente: LUISA “Colombia” HINCAPIE (Paleo) Consejo Directivo Titulares

1º AMPARO GONZALEZ DEL PORT (Antro) 2º DAMIÁN FORTUNATO (Zoo) 3º ESTEBAN VAZQUEZ (Antro) 4º MARIANO GONZALEZ DOBRA (Geo) 5º CLARA TROFINO (Zoo) Suplentes

1º MARTINA CHARNELLI (Paleo) 2º WALDO MAULEN garcía (Geo) 3º MARIBEL NÁPOLI (Eco) 4º MARCOS “Wone” UMÉNICO (Paleo) 5º MAXIMILIANO RODRÍGUEZ (Geo)


PLATAFORMA TUPAMARA DIGITAL 2013