Issuu on Google+


I

Conocemos amig@s

Unidad 1 Mi amigo Billy Unidad 2 La comunidad escolar Unidad 3 Mi familia

• Observa la fotografía. ¿En dónde están los estudiantes? ¿Qué actividad están realizando? • Comenta en clase. ¿Qué valor crees que se necesita para formar un grupo con tus compañeros y compañeras? • Responde. ¿Cómo demuestras el respeto por tus compañeros y compañeras? • Responde. ¿Qué tipo de texto elegirías para relatar una historia? ¿Qué harías antes de escribir el texto?

8

©Grupo Editorial Norma S.A.C. Prohibido fotocopiar. D.L. 822

Iniciamos


Comprensión de Textos

Producción de Textos

Expresión y Comprensión Oral

• El texto narrativo

• Lenguaje, lengua y habla. El signo lingüístico • El acento • La planificación

• La comunicación

• El enunciado y la oración. La actitud del hablante • La tildación de diptongos e hiatos

• La mesa redonda

• La narración oral

• Los hiperónimos e hipónimos

• El sintagma nominal y verbal • Los monosílabos y la tildación diacrítica • La planificación: el registro lingüístico

Audiovisuales

Literatura

U1 • La coherencia y la cohesión • El diccionario

• El texto informativo

U2 • Inferir el significado según el contexto • La estructura de la palabra • La leyenda y el mito

U3 • La estructura del texto

• El lenguaje denotativo y connotativo

U2 • La revista

• Los géneros literarios

U3 • La fotografía

• El género lírico

Respeto y tolerancia

©Grupo Editorial Norma S.A.C. Prohibido fotocopiar. D.L. 822

U1 • El grafiti

9


Unidad

1

Antes de leer

1. Observa la imagen principal: ¿Qué están haciendo? ¿Dónde están los niños? ¿Quién crees que los observa?

Mi amigo Billy Michael No sé a qué jugaba Billy. Supongo que solo quería bailar, no lo había hecho durante largo tiempo. Quizás pensó que me agradaría ponerme uno de los tutús que usan las niñas para el ballet. Bien, no me importó, aunque, si pudiera elegir, preferiría uno de esos trajes como los que llevan los cantantes de Motown. Pero eso hizo feliz a Billy, y él necesitaba alegrarse un poco, así que lo hice.

2. Responde: ¿qué opinas del ballet? ¿Crees que es solo para chicas? ¿Por qué?

El tutú me iba bastante bien. Quiero decir, algo tonto, pero bastante elegante en verdad. Este tipo de cosas me va bien.

3. Anímate a predecir de qué tratará la historia.

—No, no lo soy.

—Tú eres la niña —dijo. —No es lo que quiero decir. Quiero decir, para el baile. —Oh, está bien. Estábamos en el cuadrilátero de boxeo, el uno al frente del otro. Billy me hizo hacer algunos ejercicios, los únicos ejercicios que hago, ¡se los digo!, y luego hicimos algunos de los movimientos. —Plié —dijo. —Eso es en francés. —Ya lo sé. Segunda y abajo. Y primera. Quinta. Arriba. Y uno y dos. Se entusiasmó. Con los ojos entrecerrados, se encontraba en un lugar donde no podía seguirlo. En realidad, me sentí celoso, porque sé que nunca habrá nada que me haga sentir así. Y estaba celoso también porque quería que bailara conmigo, pero estaba bailando solo. Yo solo era alguien alrededor de quien bailaba. Yo solo estaba allí. Luego de que bailó un poco alrededor, nos divertimos un poco. Comenzamos a mecernos en las cuerdas y a empujarnos en los marcos, a posar en lo alto del potro y toda clase de cosas así. Luego, finalmente, estábamos de pie el uno al frente del otro. Y luego escuché un ruido y... Era su padre. Escuchen, todos conocen a Jackie Elliot. No querrías enojarlo. Hizo pedazos el piano de la mamá de Billy solo para calentar la casa el día de Navidad. Realmente es un duro. Y yo estaba allí, vestido con un tutú, Salí del cuadrilátero y llegué a la esquina y ya me había quitado el tutú antes de que parpadeara. Pensé, corre, sálvate, Billy... Pero Billy no iba a ninguna parte. Su padre parecía próximo a desmayarse. Hacía extraños gestos y levantaba los ojos al cielo. Yo hubiera salido corriendo, pero Billy se bajó del cuadrilátero y se dirigió hacia él. —¿Papá? —dijo. Su padre se llevó la mano a la cara, aterrado. Yo podía ver todo desde el sitio donde me encontraba.

10

©Grupo Editorial Norma S.A.C. Prohibido fotocopiar. D.L. 822

¡Jesús!


Lectura Pero Billy, oh, me sentía orgulloso de él. No miró a su alrededor. Se puso serio. Y comenzó a bailar. Hombre. Yo no lo había visto todo antes, solo trozos y fragmentos. Era lo que había estado practicando con la señora Wilkinson y era, bien, era algo diferente. Era brillante. No hay otra palabra para describirlo. El viejo Jackie Elliot se quedó allí parado mirando cómo Billy zapateaba, saltaba y giraba como si estuviera ardiendo. Duró, no lo sé, cerca de cinco minutos, y todo ese tiempo Jackie permaneció allí como una estatua. Yo quería gritar: —¡Oye, mira a tu hijo! ¿No es maravilloso? Cuando terminó, Billy se encontraba a pocos pasos de su papá. Yo no sabía qué iría a ocurrir. Pensé que su papá podía levantarlo y golpearlo, pero ambos permanecieron allí, mirándose. Yo no sabía qué hacer, pero lo hice sin pensar, comencé a aplaudir. El señor Elliot me miró como si hubiera advertido por primera vez que había otra persona allí; de repente, giró sobre sus talones y salió, Billy me miró y se marchó corriendo detrás de él. Me dirigí a la ventana para mirar, pero no pude ver mucho. Vi al señor Elliot que caminaba calle abajo; iba con tanta prisa que prácticamente corría. Luego escuché que la puerta se abrió de un golpe. No podía ver a Billy, pero podía oírlo. —¡Papá! —gritó. —¡Vete a casa, hijo! —gritó su padre. Ni siquiera se detuvo, sólo le gritó por encima del hombro. Luego desapareció de mi vista. Un minuto más tarde, Billy regresó. —¡Maldita sea! —exclamó. —Será mejor que regreses a casa como dijo tu padre —le dije—. Te va a matar. Jackie Elliot

©Grupo Editorial Norma S.A.C. Prohibido fotocopiar. D.L. 822

Prácticamente corrí calle abajo. Sentía ganas de llorar, pero ya había llorado lo suficiente. Estaba pensando, debo hacer algo acerca de esto. Arrugaba la cara para reprimir las lágrimas. Ha sido duro para todos durante estos últimos meses, pero creo que la mayoría de la gente estaría de acuerdo conmigo en que la huelga no hubiera podido llegar en un peor momento para mí. Mi esposa muerta. Dos chicos para criar solo. Tony como un salvaje. La madre de mi esposa viviendo con nosotros, medio loca. Y Billy. Bien, en realidad casi nadie me habla de Billy. Solo me miran y sonríen. ¿Qué se puede decir acerca de nuestro Billy? Es divertido y vive en las nubes, y, bien, es nuestro Billy, eso es todo. Pero había algo más que decir acerca de nuestro Billy que yo no había advertido, y era esto. Era malditamente bueno para algo. Ahora. Está bien. No sé nada acerca del baile, o el ballet o nada así, pero lo he visto en la televisión y solo estoy diciendo que era tan bueno como cualquiera de ellos. ¿Verdad? Y, ven, yo nunca había pensado en eso. Nunca pensé que era en serio.

¡La Escuela Real de Ballet! Pensé que era solo aquella señora de clase media entrometiéndose y buscando más maneras de malgastar el dinero Durante la lectura que no tengo. Sin embargo, ¿qué suSubraya las palabras desconocidas cedería si? Y… ¿por y búscalas en tu diccionario. qué no? Si él puede hacerlo. Si realmente tiene algún talento. ¿Qué sucedería entonces? Mi cabeza giraba. No había nada que yo pudiera hacer aunque fuera el maldito Rodolfo Nureyev. Pero ¿ven? Eso no basta. Quiero decir, si fuera lo suficientemente bueno como para ser un bailarín de ballet, y si quisiera ser un bailarín de ballet, entonces yo tendría que ser lo suficientemente bueno como para encontrar una forma de convertir su sueño en realidad. Yo soy su padre. De eso se trata, ¿verdad? Corrí en la nieve solo como un pollo sin cabeza. Estaba pensando, ¿qué diría mi Sarah? Ella es su madre, pero no está aquí para ayudarlo, así que debo pensar por ella. ¿Qué habría hecho ella? ¿Habría amenazado a su profesora de ballet con golpearla y la hubiera echado de la casa? ¿Le hubiera dicho a Billy que si lo encontraba bailando de nuevo le rompería la cara? Maldita sea, desde luego que no. Hubiera dicho: “¡Muy bien hecho, Billy Elliot, muy bien! ¡Maldita sea! ¡Inténtalo! Y te apoyaremos hasta el final”. Me hizo sonreír la manera como mi Sarah no aceptaba basura y yo sabía a ciencia cierta que lo que yo había estado haciendo hasta entonces era pura basura. Corrí hasta que mis botas estuvieron caladas y yo me había serenado, había salido a tomar con los muchachos para celebrar el Día del Boxeo. Luego llamé al viejo Glosario George y averigüé tutú: falda pequeña usada por las dónde vivía la probailarinas de ballet. fesora de baile y me dirigí a su casa cuadrilátero: espacio limitado por a hablar con ella. cuerda donde se realizan las peleas de boxeo. Melvin Burguess, Billy Elliot

potro: aparato de gimnasio con cuatro patas. RAE

11


Comprensión de Textos Nivel literal 1. Marca las alternativas correctas para responder cada pregunta.

6. Marca con una ✗ la imagen que corresponde al lugar donde se desarrolla la historia.

a. Michael es…

U el padre de Billy. U un amigo de Billy. U el instructor de ballet de Billy. b. El padre de Billy se pone furioso al entrar porque…

U cree que Billy está haciendo algo incorrecto. U no quiere pagar las clases de ballet. U su hijo está vestido como una bailarina. c. Cuando Billy termina de bailar para su padre…

U Michael empieza a aplaudir con mucha fuerza. U el papá de Billy golpea a su hijo. U Billy sale corriendo sin mirar atrás. 2. Escribe V (verdadero) o F (falso) a las siguientes afirmaciones sobre el texto. ( )

b. Billy no era, en realidad, hijo de Jackie.

( )

c. El padre de Billy se dio cuenta de que su hijo era muy bueno para el ballet.

( )

d. La madre de Billy jamás hubiera aprobado que él se dedicara a la danza.

( )

e. La profesora de ballet de Billy era de clase alta.

( )

3. Numera las siguientes acciones en el orden en el que suceden en el texto.

U El padre de Billy irrumpe en el lugar. U Billy le enseña a Michael los pasos de baile. U Billy le muestra a su padre cómo baila. U El padre de Billy sale rápidamente del lugar. U

a. Billy y Michael empiezan a jugar. b. c. d. e.

4. Completa las oraciones con los nombres adecuados. a. ________________ es un excelente bailarín. b. ________________ aprecia mucho a Billy y quiere que el padre de este note lo que vale. c. ________________ es duro, pero tiene capacidad para entender las cosas. 5. Completa el siguiente cuadro comparativo con los datos de los personajes. Billy Físico Carácter

12

Jackie

Nivel inferencial 7. Marca la respuesta que consideres correcta para cada pregunta. a. ¿Cómo crees que se sentía Billy cada vez que bailaba?

U Era feliz y se olvidaba de todo lo demás a su alrededor.

U Se sentía triste porque no tenía con quién bailar. USe avergonzaba y prefería hacerlo a escondidas. b. ¿Por qué el padre de Billy sale sin hablar después de verlo bailar?

U Está furioso, pero no quiere golpear a su hijo. U Le parece que Billy ha bailado muy mal. U Se siente confundido y no sabe cómo reaccionar. 8. Lee el siguiente fragmento y responde las preguntas. Me hizo sonreír la manera como mi Sarah no aceptaba basura y yo sabía a ciencia cierta que lo que yo había estado haciendo hasta entonces era pura basura. a. ¿A qué se refiere Jackie cuando dice que “Sarah no aceptaba basura”? b. ¿Por qué califica su forma de actuar anterior con el mismo calificativo?

©Grupo Editorial Norma S.A.C. Prohibido fotocopiar. D.L. 822

a. Jackie Elliot era viudo y tenía dos hijos.


Comprensión 9. Traza una línea y une las expresiones con su significado. Descúbrelo por el contexto. a. Sabía a ciencia cierta.

Con gran intensidad.

b. Antes de que parpadeara.

Tropezando, sin dirección ni orden.

c. Como si estuviera ardiendo.

Muy rápidamente.

d. Permaneció allí como una estatua.

Con total seguridad, sin duda alguna.

e. Como un pollo sin cabeza.

Totalmente inmóvil.

10. Copia el siguiente texto en tu cuaderno y reemplaza las palabras subrayadas por sinónimos. Cuando terminó, Billy se encontraba a pocos pasos de su papá. Se detuvo allí y lo miró fijamente. Yo no sabía qué iría a ocurrir. Pensé que su papá podía levantarlo y golpearlo, pero ambos permanecieron allí, mirándose. Yo no sabía qué hacer, pero lo hice sin pensar, comencé a aplaudir. Aplaudí tan fuerte como pude. El señor Elliot me miró como si hubiera advertido por primera vez que había otra persona allí; de repente, giró sobre sus talones y salió, Billy me miró y se marchó corriendo detrás de él. 11. Según el contexto, ¿quién es Rodolfo Nureyev? Subraya tu respuesta. a. el profesor de ballet de Billy Elliot b. un famoso bailarín de ballet c. otro amigo de Billy

©Grupo Editorial Norma S.A.C. Prohibido fotocopiar. D.L. 822

d. un amigo del papá de Billy e. el esposo de la maestra de baile 12. Deduce y responde las preguntas.

Nivel de reflexión 14. Responde en tu cuaderno. A partir del texto leído, ¿por qué existen prejuicios acerca de qué profesiones pueden o no pueden realizar hombres y mujeres? ¿Te parece correcto? Fundamenta tu respuesta. 15. Subraya aquellas acciones que debes realizar para demostrar tu respeto y tolerancia. Tacha las que son contrarias a eso. a. Respetar a las personas por lo que son, no por la forma en que se visten o sus gustos personales. b. Rechazar o atacar a las personas que no comparten tus ideas religiosas, políticas o de índole sexual. c. Promover la diversidad cultural alentando a personas de otras regiones de tu país a valorar sus costumbres y tradiciones. d. Burlarte de quienes tienen una forma de vestir o de actuar que no encaje en los patrones establecidos por la sociedad para hombres y mujeres. e. Escuchar los consejos de tus padres y conversar serenamente con ellos cuando hay un punto en el que no estén de acuerdo. 16. Michael dice tener celos de Billy cuando lo ve bailar con tanta pasión, porque eso no le ocurre a él. Responde: ¿por qué tiene ese sentimiento? Justifica tu respuesta.

Vuelve a leer el relato si es necesario.

17. Comenta en equipo la actitud de cada uno de los personajes de la historia. ¿Cómo se hubieran comportado ustedes en el caso de cada personaje?

a. ¿Qué hubiera pasado si Billy no hubiera bailado para su padre? ______________________________________ b. ¿Cómo sería la vida de Billy si su madre estuviera viva? _______________________________________ 13. ¿Cómo se relaciona el texto leído con los siguientes valores? Explica cada caso con tus propias palabras. respeto: __________________________________ tolerancia: ________________________________

Autoevaluación a. ¿Identifiqué los hechos principales de la historia? b. ¿Reconocí a los personajes principales y sus características? c. ¿Reflexioné sobre las actitudes de los personajes? d. ¿Comenté con mis compañeros y compañeras el contenido del relato?

13


Comprensión de Textos

La coherencia y la cohesión Motivación ■ Lee y compara los siguientes textos: a.

Es un acertijo infantil: ¿en dónde saldrías si cavaras un agujero hasta el otro lado del mundo? En Estados Unidos, a los niños les hacen creer que saldrían como marmotas en un campo de arroz de China. Falso. Un repaso del mapa de antípodas —lugares en el lado opuesto exacto del globo— muestra que un excavador de Estados Unidos terminaría en el océano Índico. En cuanto a las fantasías de los areneros en China, algunos tendrían la suerte de emerger en tierra firme en Chile. Antípodas en latín significa “aquellos que tienen los pies al revés”, en referencia a la antigua creencia europea de que la gente al sur del Ecuador tenía pies que crecían desde sus cabezas.

b.

Es un acertijo infantil: ¿en dónde saldrías si cavaras un agujero hasta el otro lado del mundo? Los acertijos prueban la capacidad de deducción de los niños. En Estados Unidos, a los niños les hacen creer que saldrían como marmotas en un campo de arroz de China. Ellas no podrían sobrevivir a través de un túnel por las derretidas entrañas de la Tierra. La Tierra está en peligro y es nuestro deber protegerla de los peligros que la acechan. Sobre todo en los lugares del mapa de antípodas ubicados en el lado opuesto exacto del globo. Antípodas en latín significa. Los antiguos europeos creían que al sur del Ecuador los hombres tenían pies que crecían de sus cabezas, llamaban “aquellos que tienen los pies al revés.

Texto original tomado de revista National Geographic

■ Responde sobre la situación anterior. a. ¿En qué se asemejan los textos a y b? ¿En qué se diferencian? b. ¿De qué tratan los textos? ¿Entendiste el texto b? c. ¿Cuál de los textos crees que es coherente y tiene cohesión? ¿Por qué?

La coherencia en un texto se produce cuando sus enunciados se refieren a un mismo tema, se relacionan de manera ordenada y lógica, y mantienen una progresión o hilo conductor. De la coherencia depende que un texto sea comprendido por el lector y que su intención (informar, convencer, etc.) se cumpla. Las principales condiciones para lograr la coherencia son las siguientes: Los enunciados deben referirse siempre de un mismo tema. Ejemplo: la palabra antípodas en latín significa “aquellos que tienen los pies al revés”, en referencia a la antigua creencia europea de que la gente al sur del Ecuador tenía pies que crecían de sus cabezas. Cada oración debe aportar nueva información pertinente. Ejemplo: Cusco se encuentra al sur del Perú. Es la principal ciudad turística del país. Entre el referente que se mantiene y la nueva información, debe existir siempre relación. Ejemplo: la ciudadela de Caral está conformada por una serie de conjuntos arquitectónicos. Entre ellos, destacan la pirámide mayor y la pirámide del anfiteatro. Todos los enunciados relacionados no deben contradecirse. Ejemplo: en el Perú, se celebra cerca de 3000 fiestas populares al año. Esto demuestra su gran diversidad de tradiciones. La cohesión es la propiedad por la cual los enunciados de un texto se interrelacionan de manera correcta. Esta propiedad puede darse desde un punto de vista léxico o gramatical. Para lograr la cohesión léxica, se usan herramientas como la referencia (Carla está furiosa, pero ella no sabe por qué) o la sinonimia (Viajar a la Luna fue un sueño para el hombre; la llegada a este satélite marcó una época). En cambio, para lograr la cohesión gramatical, se emplean conectores (La fiesta fue un éxito; por eso, piensan organizar otra el mes que viene).

14

©Grupo Editorial Norma S.A.C. Prohibido fotocopiar. D.L. 822

Información


Texto Aplicación Básicas 1. Completa el esquema de llaves con los conceptos estudiados.

Propiedades del texto

⎧ ⎪ ⎪ ⎪ ⎪ ⎨ ⎪ ⎪ ⎪ ⎪ ⎩

Coherencia

Cohesión

⎧⎪⎨ ⎪⎩-

Unidad de tema _____________

©Grupo Editorial Norma S.A.C. Prohibido fotocopiar. D.L. 822

b.

A

El exitoso rescate se realizó gracias a las gestiones del Ministerio de Relaciones Exteriores con la colaboración del Instituto Nacional de Cultura (INC).

B

Cerámicas, pinturas, muebles, textiles y orfebrería, que forman parte de nuestro patrimonio cultural, fueron recuperados gracias a la Cancillería y la colaboración de países como Ecuador, Francia, México, Chile y Estados Unidos.

C

_____________

⎧ - Léxica ⎨ ⎩ - _____________

Según recientes investigaciones, los osos polares estarían padeciendo de estrés, debido a las difíciles caminatas que deben hacer para encontrar alimentos. Esto se debe a la contaminación de su hábitat y al derretimiento del hielo por causa del calentamiento global. Incluso, se afirma que esto estaría provocando la disminución en su tamaño.

En Sudáfrica, una empresa, cansada de la baja velocidad de Internet, decidió probar con una paloma mensajera. La paloma (Columbia livia) representa muchos contenidos simbólicos, como la paz, la sencillez y la inocencia. La inocencia es una virtud que podemos apreciar a cada momento en los niños y que debemos procurar que no pierdan. Ayer comenzaron las clases y miles de niños regresaron a sus colegios.

Intermedias 3. Subraya las respuestas correctas sobre el texto b de la página anterior. a. No es coherente pues sus oraciones no se refieren a un mismo tema. b. Es coherente pues usa adecuadamente los conectores y la referencia. c. No es coherente porque no existe un hilo conductor que le dé una secuencia lógica.

Se trata de 102 piezas de arte prehispánico (de las culturas Wari, Mochica, Chancay y Nazca) y coloniales (pinturas, esculturas y objetos de plata).

_____________

2. Marca con una ✗ cuál de los siguientes textos presenta problemas de coherencia. a.

4. Ordena adecuadamente las siguientes oraciones para crear un texto coherente y marca la opción correcta.

Relee el concepto de coherencia.

a. ABC

b. CBA

c. CAB

5. Encierra, en un círculo, los elementos que dan cohesión al siguiente texto. Norma abrió los ojos al sol y quiso que sus rayos le calcinaran las pupilas. Luego, los cerró para vivir la fuga de puntos azules y centellas amarillas que crecían como las ondas del estanque una vez arrojada la primera piedra. Pero el sol se concentraba en los labios. El sol la besaba. Norma quiso recordar, recordar los besos. Abrió de nuevo los ojos y se irguió rápidamente. Carlos Fuentes, La región más transparente

Avanzadas 6. Completa, con elementos de la cohesión (referencia, sinónimos, conectores), el siguiente texto. Los gemelos Rómulo y Remo eran hijos del dios Marte y de la sacerdotisa Rea Silvia. ______ fueron condenados a muerte por Amulio, tío de la madre. Para evitarlo, fueron abandonados al nacer dentro de una cesta, ________ fue arrojada al río Tíber ____ se detuvo en un remanso del río. Allí ____ encontró una loba, ____ los amamantó hasta que fueron recogidos por un pastor.

7. Reescribe, en tu cuaderno, el texto incoherente de la actividad 2.

15


Comprensión de Textos

El diccionario Motivación ■ Observa y analiza las siguientes páginas de diccionarios.

Revisa tu diccionario.

■ Responde a partir de las imágenes observadas. a. ¿Son iguales estos diccionarios? ¿En qué se diferencian? b. ¿Qué guardan en común? c. ¿Cuál crees que será la función de cada uno?

El diccionario, en general, es una obra en la que se presenta un listado de palabras, en orden alfabético, acompañadas de sus respectivas definiciones. El diccionario más común es el que se utiliza para hallar el significado de las diferentes palabras de un idioma; sin embargo, existen muchos otros tipos, cada uno con información diversa y útil. Entre los principales tipos de diccionarios, tenemos los siguientes: Generales: recopilan las palabras que se usan en un idioma y las definen. Cada palabra se denomina “entrada” y sus diversos significados son llamados “acepciones”. Ejemplo: el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española. Enciclopédicos: son aquellos que, además de las definiciones de las palabras, contienen información adicional sobre algunas de ellas, especialmente las relacionadas con temas científicos, artísticos e históricos. Se pueden encontrar mapas, esquemas, gráficos, etc. Ejemplo: el Diccionario Enciclopédico Larousse. Etimológicos: acompañan las definiciones de las palabras con información sobre su origen y evolución. De dudas: resuelve los dilemas acerca del significado de palabras nuevas o que presentan dificultades usuales, además de revisar algunos usos vulgares o incorrectos, etc. Ejemplo: Diccionario Panhispánico de Dudas. De sinónimos y antónimos: no ofrecen definiciones de las palabras, sino que presentan otras palabras con significados similares u opuestos a ellas. Bilingües: se escriben en dos idiomas para facilitar la traducción o el aprendizaje de una lengua distinta a la materna. Ejemplos: diccionarios español-inglés, inglés-francés, etc. Técnicos o especializados: se dedican a dar información sobre el significado de palabras relacionadas con un tema en particular: historia, botánica, literatura, arte, electrónica, etc.

16

©Grupo Editorial Norma S.A.C. Prohibido fotocopiar. D.L. 822

Información


Razonamiento Verbal Aplicación Básicas

Avanzadas

1. Relaciona cada tipo de diccionario con la función que cumple.

4. Coloca el número que corresponda para unir la definición con el tipo de diccionario que le corresponde.

a. etimológico

b. de dudas

c. enciclopédico

Resuelve las confusiones usuales en el significado o uso de las palabras.

I pedigrí. Su plural es pedigríes o pedigrís. Debe evitarse la forma incorrecta “pedigrés”, reflejo de la pronunciación francesa del anglicismo.

Contiene abundante información, con gráficos, sobre diversos temas.

II pedigrí. m. Genealogía de un animal. || 2. Documento en que consta.

Explica el origen y significado de las palabras. III

Intermedias 2. Menciona qué tipo de diccionario utilizarías para resolver cada una de las siguientes situaciones. a. Quieres saber los diferentes significados que tiene una misma palabra. b. Necesitas conocer cómo se dice en inglés una palabra en español. c. Te interesa conocer la definición de un término propio de la biología. 3. Marca los elementos que puedes encontrar en un diccionario enciclopédico.

pedigrí. Documento en el que figura la genealogía de un animal. En el caso de los canes, gatos o caballos, las asociaciones locales de criadores emiten este documento. Antiguamente, los criadores ingleses de caballos, para certificar el pedigrí, marcaban en el animal tres segmentos de recta alineados de tal forma que el dibujo parecía la pata de una grulla. Por esa razón, los franceses lo llamaron pied de grue (pata de grulla). Al ser la pronunciación de esa frase muy difícil para los ingleses, adaptaron la palabra a su lengua como pedigree, que, en español, se convirtió en pedigrí. a. diccionario general

a.

b. diccionario etimológico c. diccionario de dudas 1. Ionosfera Satélites

©Grupo Editorial Norma S.A.C. Prohibido fotocopiar. D.L. 822

800 km

b.

U U U

5. Busca, en un diccionario de dudas, los significados de las siguientes voces importadas del inglés. Cópialos en tu cuaderno.

120 km

a. pay per view b. e-mail

Meteorítos

2. Mesosfera 60 km

3. Estratosfera Capa de ozono

c. pick-up d. off the record

Globo Avión cohete 12 km

4. Troposfera Nivel del mar

0 km

6. Busca, en un diccionario de sinónimos y antónimos, palabras con significado semejante y opuesto a las siguientes. Cópialas en tu cuaderno. a. galante b. recibir

c.

c. oeste d. último e. opaco

17


Producción de Textos

Lenguaje, lengua y habla Motivación ■ Observa y analiza las siguientes escenas.

Último llamado p ar a e l vuelo a Iquito s.

Thanks for your visit.

Joven, ¿a Miraflores por favor? Veinte soles, señito.

Manuel, lleva las maletas del señor.

■ Responde y comenta con tus compañeros y compañeras. a. ¿Qué formas de comunicación se presentan en la escena? b. ¿Qué hace la joven del mostrador para que la entiendan los turistas? c. ¿Crees que la señora y el taxista hablan de la misma manera?

Información El lenguaje es la capacidad que tienen los seres humanos de comunicarse con los demás mediante la articulación de sonidos, es decir, fonemas, para formar palabras, oraciones y textos (como en el lenguaje verbal o escrito), o a través de símbolos (señas, imágenes, etc.). El lenguaje puede ser de diversos tipos: Auditivo: que puede ser verbal, cuando utiliza la palabra hablada, o no verbal, cuando utiliza otros signos, como el código morse, el sonido de las sirenas, los toques de campana, etc.

Táctil: letras en braille, caricias, saludos, etc. Olfativo: a través de olores. La lengua, llamada idioma, es el conjunto de signos orales empleado por un determinado grupo humano para comunicarse. Se establece por convención y son transmitidos de una generación a otra. Ejemplos: en la situación inicial se emplea el español e inglés. El habla, por su parte, es el uso particular que cada individuo hace de su lengua. Es la realización concreta de la lengua.

18

Lengua – Es de naturaleza psíquica, pues solo existe en la mente de las personas. – Es social, puesto que un solo individuo no puede crearla ni modificarla. – Es un sistema ordenado e independiente.

Habla – Es de naturaleza psicofisiológica, pues se produce en la mente, pero se expresa a través del aparato fonador humano. – Es individual, pues cada persona le da sus características propias. – No es un sistema, sino que varía de una persona a otra.

– Es relativamente fija, porque sus cambios se producen luego de muchos años.

– Puede variar en lapsos muy cortos.

©Grupo Editorial Norma S.A.C. Prohibido fotocopiar. D.L. 822

Visual: es verbal cuando emplea la palabra escrita y no verbal cuando utiliza gestos, mímica, símbolos, señales, lenguaje de los sordomudos, banderas, códigos, etc.


Gramática Aplicación Básicas 1. Relaciona los conceptos con su definición.

4. Subraya, con rojo, las partes de los textos que representen el habla. a.

a. lengua

Capacidad de los seres humanos para expresar lo que piensan y sienten.

b. habla

Sistema de signos que permite comunicarse entre las personas.

c. lenguaje

Uso personal de una lengua o idioma.

2. Menciona una característica de la lengua y otra del habla. a. ________________________________________ b. ________________________________________

—¡Ay, Don Lucho! yo nunca me equivoco. Siempre dije que el Príncipe era el más roc de los muchachos del barrio. —¿Roc? —preguntó extrañado Don Lucho. —Rocanrolero, pues, Don Lucho. Corsario, desafiante y curioso, emplazó. —Chismoso, qué hablas del Príncipe. Manos Voladoras dejó tranquila la cabeza del dueño de “La Estrella” y dirigiéndose a Corsario, en tono de falsete, dijo: —Que si no fueras ignorantón y leyeras los comercios de la tarde no me preguntarías. (Volvió a la cabeza de Don Lucho). Es un fastidio trabajar en este barrio. Aquí, nadies, nadies, nadies lee. Cuando trabajaba con Mario en San Isidro y… Oswaldo Reynoso, “El príncipe”

Intermedias 3. Escribe a qué tipos de lenguaje corresponden las siguientes imágenes. a.

©Grupo Editorial Norma S.A.C. Prohibido fotocopiar. D.L. 822

b.

b.

El indio desmontó súbitamente y se encaminó a cierto lado, derecho hacia una piedra que había logrado localizar y levantó en la mano. —¿Le llevo una pa’ usté, niño? —preguntó. —No —fue la respuesta del muchacho. Con todo, el viejo buscó otra piedra y volvió con ambas. Le llenaban las manos. Parsimoniosamente, mirando de reojo al niño blanco, las guardó en las alforjas colocadas en el basto trasero de la montura, una en cada lado. Cabalgó entonces y habló: —Hay que cargar las piedras desde aquí. Más adelante se han acabao… —Ese arriero que trae una piedra se pasa de zonzo. —¡Traer una piedra de tan lejos! —Habrá hecho promesa, niño. —¿Y dónde está la cruz? El viejo señaló con el índice cierto punto de la crestería, diciendo: —Esa es… Ciro Alegría, “La piedra y la cruz”

c.

5. Analiza, en pareja, los textos del ejercicio anterior y señalen los términos coloquiales del habla. Utilicen el diccionario si lo requieren.

Avanzadas 6. Elabora un cuadro comparativo entre el habla de un estudiante de segundo de secundaria y un empresario. 7. Escribe en tu cuaderno dos textos de no más de diez líneas. Uno debe reflejar la lengua que hablamos y el otro el habla propia de una persona.

19


Producción de Textos

El signo lingüístico Motivación ■ Observa las siguientes asociaciones y señala aquella que no corresponde.

jardín

peras

disco

■ Responde a partir de la situación anterior. a. ¿Por qué elegiste esa opción para marcarla? b. ¿Crees que la relación entre esa palabra y la imagen es obligatoria? ¿Por qué? c. Y si se decidiera que se va a cambiar, ¿pasaría algo? ■ Crea tus propias asociaciones usando palabras creadas por ti.

Información El signo lingüístico es la asociación entre un significante (imagen acústica) y un significado (imagen mental). El significante es el conjunto de sonidos que dejan una “huella mental” en nuestro cerebro. Ejemplo: el significante de la palabra hijo es h+i+j+o. El significado es la imagen mental o concepto al que nos remite el significante cuando lo oímos o leemos. Ejemplo: el significado de hijo es el conjunto de características comunes a todos los hijos. Es arbitrario, porque no existe un vínculo en la realidad que determine el nexo entre el significante y el significado. Una casa se denomina así por convención, no porque haya algo que lo determine. Asimismo, el signo es arbitrario porque una realidad puede ser mencionada de distintas maneras en las diferentes lenguas. Ejemplos: perro (español) y dog (inglés); casa (español) y wasi (quechua). Es lineal, ya que los sonidos se articulan uno detrás del otro. Es biplánico, es decir, presenta dos planos: significante y significado. Es articulado, pues está compuesto de elementos más pequeños que se articulan en dos niveles. En el primer nivel están los monemas, las unidades más pequeñas con significado en las que puede dividirse el signo. Tipos de monemas

lexemas

Aportan el significado conceptual.

morfemas

Aportan el sentido gramatical.

hij - o lexema

hij - o morfema

En el segundo nivel se encuentran las unidades más pequeñas en las que puede dividirse el significante: los fonemas, los cuales no poseen significación. Ejemplo: /h/ - /i/ - /j/ - /o/

20

©Grupo Editorial Norma S.A.C. Prohibido fotocopiar. D.L. 822

Características del signo lingüístico


Gramática Aplicación Básicas 1. Completa cada texto con la palabra adecuada del recuadro. relación – significado – significante a. El ________________ es el conjunto de sonidos que forman el lingüístico.

6. Coloca la letra que corresponde para relacionar cada característica del signo lingüístico con el ejemplo correspondiente. a. arbitrario

c. biplánico

b. lineal

d. articulado

b. El signo lingüístico es la ______________ entre un _________________ y un ________________. c. La imagen mental o concepto al que nos remite el significante es el ______________. 2. Escribe un significante para las siguientes imágenes o conceptos.

casa

a.

tolerancia tolera -ncia t o l e r a n c i

a

cat b.

chat

El → Perú → es → maravilloso

Avanzadas

©Grupo Editorial Norma S.A.C. Prohibido fotocopiar. D.L. 822

3. Divide los siguientes signos lingüísticos en los fonemas que los constituyen. a. vicuña

________________

b. operario

________________

c. amistad

________________

Intermedias 4. Responde. ¿Por qué se dice que los fonemas no tienen significado? Ejemplifica. __________________________________________ 5. Separa cada significante en lexema y morfema. a. niños

+

b. respetuosa

+

c. papeles

+

7. Lee el siguiente texto y extrae de él diferentes signos lingüísticos. Cópialos en tu cuaderno y explica por escrito cómo se cumplen sus propiedades en cada caso. Pastorala Pastorala, más hermosa que la luz de la nieve, más que la luz del agua enamorada, más que la luz bailando en los arcos iris. Pastorala. Pastorala. ¿Qué labio de cuculí es más dulce que la lágrima de quena más mielada que tu canto que cae como lluvia pequeña -pequeñita- sobre flores? Pastorala. Pastorala. Mario Florián

21


Producción de Textos

El acento Motivación ■ Lee los siguientes avisos y coloca las tildes que faltan.

Autocar

SE REPARAN AUTOMOVILES DE TODO TIPO Mantenimiento y repuestos – Lavado de autos – Alarmas – Aros de aleacion

Roxy’s

Centro de estetica unisex

DEPILACION + PEDICURE A SOLO

S/. 2 5

Azucar

DULCITA Para compartir dulces momentos Pidela en bodegas y supermercados

a. ________________________

c. ________________________

e. __________________________

b. ________________________

d. ________________________

f. __________________________

Información El acento es la mayor fuerza de voz que recae en una de las sílabas de la palabra, a la cual se le llama sílaba tónica. El acento se representa gráficamente mediante una tilde (´) o acento ortográfico solo en los casos determinados por las reglas de tildación. Tipos de palabra

22

Sílaba tónica

Agudas

Llevan la sílaba tónica en la última sílaba.

Graves o llanas

Llevan la sílaba tónica en la penúltima sílaba.

Esdrújulas

Llevan la sílaba tónica en la antepenúltima sílaba.

Sobreesdrújulas

Llevan la sílaba tónica antes de la antepenúltima sílaba.

Lleva tilde Llevan tilde cuando terminan en vocal o en las consonantes n o s. Ejemplos: aleación, avión, café, Perú. Llevan tilde cuando terminan en cualquier consonante, excepto n o s. Ejemplos: azúcar, cárcel. Llevan tilde todas sin excepción. Ejemplos: estética, áspero, católico. Llevan tilde todas sin excepción. Ejemplo: entrégaselo, pídemelo.

©Grupo Editorial Norma S.A.C. Prohibido fotocopiar. D.L. 822

■ Escribe las palabras que tildaste.


Ortografía Aplicación Básicas 1. Subraya en el texto las sílabas tónicas de cada palabra. El centro de Lima estaba lleno de colegios de mujeres, pero Manolo tenía sus preferencias. Casi todos los días, se paraba en la esquina del mismo colegio, y esperaba la salida de las muchachas como un acusado espera su sentencia. Sentía los latidos de su corazón, y sentía que el pecho se le oprimía, y que las manos se le helaban. Era más una tortura que un placer, pero no podía vivir sin ello. Esperaba esos uniformes azules, esos cuellos blancos y almidonados, donde para él, se concentraba toda la bondad humana. Esos zapatos, casi de hombres, eran, sin embargo, tan pequeños, que lo hacían sentirse muy hombre. Estaba dispuesto a protegerlas a todas, a amarlas a todas, pero no sabía cómo. Alfredo Bryce Echenique, “Las notas que duermen en las cuerdas” (fragmento)

5. Encierra en un círculo las palabras que no pertenecen a cada grupo según su tipo de acentuación. a. máquina, centella, cántaro, fábrica b. cuaderno, fósil, goma, perol

Copia la tabla en tu cuaderno.

c. áspid, maní, tifón, ardid 6. Completa el siguiente cuadro con cinco palabras para cada caso. Con tilde

Sin tilde

Agudas Graves

Avanzadas 7. Forma esdrújulas empleando una sílaba de cada una de las palabras. Luego, escribe oraciones con ellas en tu cuaderno. a. mapa – quilo – pena: ________ b. plano – gata – noble: ________

2. Separa las siguientes palabras en sílabas y luego clasifícalas según el acento. ____________

____________

b. procesión ____________

a. puerto

____________

c. delator

____________

____________

d. cóctel

____________

____________

e. poético

____________

____________

Intermedias

©Grupo Editorial Norma S.A.C. Prohibido fotocopiar. D.L. 822

3. Encuentra en el pupiletras cinco palabras agudas, cinco graves y cinco esdrújulas. Cópialas en tu cuaderno. M Y M A S C A R A G E L

A V I O N O C A D E T E

N A N T I N O P I T O N

O R E P A V K I R C I C

C I N E L I O D S A R A

Y A P E N C R O U R A S

T R A F I C O G B M R C

F A C I L I T R I E B A

O S E J I O M U T S O R

E A L O A N I S O I L A

4. Coloca la tilde donde sea necesario en las siguientes palabras. a. carmin

d. atencion

g. antonimo

b. caliz

e. ilogico

h. cancer

c. perfido

f. cesped

i. imagenes

c. mofa – brillo – café:

________

8. Coloca las tildes que faltan en el texto. Ubicado a 3185 msnm, a tres horas de la ciudad de Huaraz, el centro magico-religioso de Chavin fue construido aproximadamente en el año 1200 a. C. Sus muros son de piedra y sus estructuras piramidales, lo que ha generado controversia respecto a la funcion que cumplio el edificio: ¿un templo?, ¿una fortaleza? Los lugareños suelen referirse al lugar como “el Castillo”. La construccion presenta una compleja red de caminos y tuneles de piedra solamente iluminados por haces de luz que penetran a traves de ductos de forma estrategica. En su interior pueden apreciarse el “lanzon monolitico”, piedra tallada de cinco metros de alto en la que se observan feroces divinidades y monstruosas figuras antropomorfas, o las “cabezas clavas”, especie de centinelas enclavados en las murallas del castillo. www.peru.info

23


Producción de Textos

La planificación Motivación ■ Lee el siguiente texto.

Un sueño Aquella mañana, la señora K, de pie entre las columnas, escuchaba el hervor de la arenas del desierto, que se fundían en una cera amarilla y parecían fluir hacia el horizonte. Algo iba a ocurrir. La señora K esperaba. Miraba el cielo azul de Marte como si en cualquier momento pudiera replegarse sobre sí mismo, contraerse y arrojar sobre la arena un resplandeciente milagro. Nada ocurría. Cansada de esperar, avanzó entre las columnas neblinosas. Una lluvia suave brotaba de los capiteles, refrescando el aire abrasador, cayendo suavemente sobre ella. En estos días calurosos, pasear entre las columnas era como pasear por un arroyo. Unos frescos hilos de agua brillaban sobre los pisos de la casa. A lo lejos, se oía a su marido que tocaba el libro una y otra vez, sin que los dedos se le cansaran jamás de las antiguas canciones.Y deseó en silencio que él volviera a dedicar mucho tiempo a abrazarla como a un arpa pequeña, como tocaba ahora esos increíbles libros. Pero no. Meneó la cabeza, con un imperceptible encogimiento de hombros. Los párpados se le cerraron sobre los ojos amarillos. El matrimonio nos avejenta, nos hace rutinarios, pensó. Se dejó caer en una silla, que se curvó para recibirla, y cerró fuerte y nerviosamente los ojos. Y tuvo el sueño. Ray Bradbury, Crónicas marcianas (fragmento)

■ Completa ahora la ficha sobre el texto leído. Título del texto y autor ¿De qué trata? ¿Cuál puede haber sido la intención al escribirlo? ¿A quién estará dirigido el texto?

La planificación es la etapa de la escritura previa a la realización del texto en sí. En ella se elige el tema a tratar, se generan y seleccionan las ideas, se elaboran esquemas previos para organizar la información, se decide el tipo de texto a escribir y se analizan las características del público al que irá dirigido. El propósito es la finalidad o intención que se tiene al escribir. Un texto puede ser escrito con diferentes propósitos, como informar (una noticia), convencer (un discurso), entretener (una historieta), emocionar (un poema), etc. Ejemplo: si el propósito del texto sobre el viaje a Marte es narrar una historia, entonces este podrá ser un cuento. El tema es aquello de lo que se habla en el texto. Antes de escribir un texto, es imprescindible saber de qué va a tratar, es decir, el tema que se va abordar. Ejemplo: si se quiere narrar un viaje fantástico hacia el planeta Marte, el tema será el viaje a Marte. El destinatario es la persona o conjunto de personas a quienes va dirigido, directa o indirectamente, el texto. Las características del destinatario influyen en el estilo y el lenguaje empleado en el texto. Ejemplo: si los destinatarios son adolescentes, se empleará un lenguaje más sencillo y cercano a ellos. Los pasos para realizar la estrategia son los siguientes: Definir cuál es el propósito que se tiene al escribir el texto. Elegir el tema que se va a tratar en el texto. Definir al destinatario o destinatarios de nuestro texto.

24

©Grupo Editorial Norma S.A.C. Prohibido fotocopiar. D.L. 822

Información


Estrategia Definir cuál es el propósito que se tiene al escribir el texto. 1. Relaciona cada uno de los siguientes propósitos con el tipo de texto que le corresponde. a. Informar acerca de un hecho de interés para la comunidad.

texto narrativo

b. Contar una historia para provocar emociones en el lector.

texto argumentativo

d. Convencer a los lectores acerca de una idea o postulado.

texto informativo

e. Dar a conocer las características de un determinado ser u objeto.

texto descriptivo

2. Escribe algún propósito personal que tengas al escribir un texto narrativo. Elegir el tema que se va a tratar en el texto. 3. Elige uno de los siguientes temas para redactar un texto narrativo. Subráyalo. a. Las aventuras de un superhéroe peruano. b. Los fantasmas de un pueblo de la sierra. c. El origen de un árbol de mi pueblo. 4. Busca información sobre el tema de tu relato. Marca con una ✗ las fuentes que vas a consultar. a. libros sobre botánica

d. libros de ciencia

b. novelas y cuentos de terror

e. otros (especifica): _________________

c. Internet 5. Responde: ¿por qué crees que es importante informarte sobre el tema del que vas a escribir? Definir al destinatario o destinatarios de nuestro texto. 6. Escribe V (verdadero) o F (falso) según corresponde. a. El destinatario es el lector al cual va dirigido un texto.

( )

b. El escritor no debe interesarse en el destinatario de su texto.

( )

c. Al escribir siempre se debe tener en cuenta al lector del texto.

( )

7. Subraya al destinatario o destinatarios de tu texto narrativo y explica el motivo de tu elección. a. mi familia b. mis compañeros y compañeras de clase

Practica esta estrategia con otro tipo de texto.

©Grupo Editorial Norma S.A.C. Prohibido fotocopiar. D.L. 822

c. mi maestra o maestro e. mi comunidad Extensión 8. Completa el cuadro con los datos requeridos sobre un texto informativo que quieras escribir. Luego, redáctalo y entrégalo a quien va dirigido. Propósito Tema Destinatario

Metacognición a. ¿Comprendí la planificación del texto? b. ¿Seguí los pasos de la estrategia adecuadamente? c. ¿Tuve dificultades? ¿Cómo las superé?

25


Expresión y Comprensión Oral

La comunicación Motivación ■ Observa y lee las siguientes situaciones.

Este... no joven... no tengo dinero...

¡Señora, llévese la plancha de cabello al mejor precio!

Pero... no... bueno...

¡Pero aproveche...! Vamos a su casa y saca una tarjeta o empeña algo...

¡Señora llévese la plancha de cabello!

No, joven, muchas gracias.

¡Pero, señora, aproveche...!

No, muchas gracias. Hasta luego.

Este... Bueno, disculpe.

■ Responde las preguntas. a. ¿Qué problema de comunicación tiene la primera señora? ¿Cómo aprovecha esto el vendedor? b. ¿Cómo reacciona la segunda señora? ¿Te parece una actitud correcta o crees que debió molestarse? ¿Por qué? c. ¿Cuáles crees que deben ser los requisitos para una buena comunicación? Comenta con tu grupo.

La comunicación humana transmite ideas y sentimientos de unas personas a otras. Para que exista una comunicación es importante la presencia de un emisor y un receptor, los cuales transmiten un determinado mensaje a través de un código lingüístico, por ejemplo, el castellano. Este acto es un proceso de dos vías. Esto quiere decir que la transmisión de un mensaje implica que el receptor lo decodifique, lo comprenda y emita uno nuevo; de esa manera, el receptor se convierte en emisor y así sucesivamente. La asertividad permite expresar lo que se piensa y actuar de acuerdo con ello, defendiendo los derechos propios y haciendo lo que se considera mejor para uno mismo, sin herir o perjudicar a los demás ni permitir ser herido o perjudicado. Ser asertivo implica: – Tener una comunicación positiva con uno mismo para conocer las propias motivaciones y actuar responsablemente. – Ser consciente de lo valioso que uno es sin creer ser más o menos importante que los demás. – Mantener una comunicación clara y directa con el interlocutor, sin ambigüedades. Por otra parte, los emisores y receptores pueden expresarse de diversas maneras o estilos, que son estos: Pasivo o no asertivo: propio de aquellas personas que no manifiestan sus sentimientos o pensamientos por temor a ser rechazados u ofender a otras personas. Debido a esto, le dan poco valor a sus propias opiniones y sobrevaloran las de los demás. Agresivo: opuesto al anterior, valora en exceso las opiniones propias sin tomar en cuenta las de los demás e, incluso, las menosprecia abiertamente. Asertivo: da el mismo valor a las opiniones propias y ajenas, por lo que expresa respeto y tolerancia. Evita los conflictos de manera franca y abierta, pero defiende las ideas propias sin considerar que todos deban compartirlas.

26

©Grupo Editorial Norma S.A.C. Prohibido fotocopiar. D.L. 822

Información


Planificación 1. Organízate en equipos y elige una situación comunicativa para el desarrollo de la comunicación asertiva. Puedes elegir entre estas opciones: a. el primer día de clases b. una salida al cine c. otro: _____ 2. Elige una de las siguientes situaciones para representar los diferentes estilos de comunicación. a.

b.

Un compañero llega una hora tarde a la reunión para hacer un trabajo en equipo. Tampoco ha avisado y, por eso, los demás miembros del equipo están enfadados. Tu compañero de carpeta te pide siempre que lo ayudes a terminar su trabajo y, luego, este se dedica a jugar y te deja la responsabilidad. Quieres terminar con esa situación.

Los alumnos y alumnas debaten con respeto.

Importante c.

Has comprado un sándwich y una bebida en el recreo, pero te das cuenta de que la botella no está sellada cuando debería estarlo. No sabes si pedirle al dueño del quiosco que te la cambie.

• Mantener siempre el contacto visual con quien se habla. • Mantener un tono de voz sereno y seguro. • Dar muestras a los demás de que se les está escuchando y se entiende su mensaje.

Aplicación 3. Plantea alternativas para solucionar el problema que han elegido. Una debe tener un estilo de comunicación agresivo; la otra, un estilo pasivo; y dos o tres más con un estilo asertivo.

©Grupo Editorial Norma S.A.C. Prohibido fotocopiar. D.L. 822

4. Una vez terminada la dramatización, explica en forma oral al resto de la clase por qué las soluciones agresivas y pasivas no son las correctas, y por qué la asertiva es la mejor opción. 5. Escucha los comentarios de tus compañeros y compañeras y responde las preguntas que estos hagan. 6. Si eres parte del auditorio, escucha con atención los diálogos propuestos por tus compañeros. No interrumpas la representación; si tienes algún comentario o pregunta, espera a que terminen. 7. Una vez culminadas todas las representaciones, dialoga acerca de los beneficios que puede traer a tu vida el saber comunicarse asertivamente con los demás. Participa en tu comunicación con asertividad.

Autoevaluación a. ¿Organicé con mi equipo una situación comunicativa? b. ¿Fui asertivo en la comunicación con mis compañeros y compañeras? c. ¿Escuché atentamente y comprendí a mis compañeros y compañeras?

27


Audiovisuales

El grafiti Motivación ■ Observa la siguiente situación.

■ Responde brevemente. a. ¿Qué está haciendo el joven de la fotografía? ¿Has hecho alguna vez ese tipo de dibujo? b. ¿Has visto pinturas de este tipo en tu ciudad? ¿Cuál crees que es su intención? c. ¿Te parece correcto lo que hace el joven? ¿Por qué?

Información

La costumbre de hacer inscripciones de este tipo data desde tiempos antiguos y se conservan muchas realizadas durante el Imperio romano. Este fenómeno responde a la necesidad que tienen las personas de expresarse y dejar constancia de su paso por algún lugar. En muchas ocasiones, al ser una actividad que se realiza independientemente, sin control alguno y realizada en propiedades públicas o privadas, puede convertirse en un problema y es considerada ilegal en muchos lugares. Para realizar los grafiti, se emplean diversos materiales, a los cuales van desde desarmadores o chapas para rascar la pared hasta plumones rotuladores, tizas de colores, brochas, rodillos, y, especialmente, pinturas en aerosol. Algunos de los tipos de grafiti más comunes son los siguientes: Firmas o tags: son los más simples de todos y solo reproducen el nombre o apelativo del autor o grupo de autores. Letras pompa: estilo que presenta letras gruesas y redondeadas, que constan de borde y color de relleno. Estilo 3D: con letras proyectadas para darles mayor volumen e impacto visual. Se aplica también a las letras pompa para darles más volumen. Personajes: surgieron como acompañamiento de las firmas, pero luego se fueron independizando y hoy se elaboran murales solo con ellos. Íconos: diseños más esquemáticos y simples que los personajes, pero más fáciles de recordar. Abstractos: representan trazos y colores artísticamente elaborados, pero no representan imagen o personaje alguno. Al analizar los tipos de grafitis, se entiende que las inscripciones con mensajes políticos no pueden ser consideradas como tales.

28

©Grupo Editorial Norma S.A.C. Prohibido fotocopiar. D.L. 822

El término grafiti (también llamado grafito) proviene de la voz italiana graffito, y se refiere a los letreros o dibujos pintados o garabateados sobre las paredes u otras superficies urbanas.


Aplicación 1. Responde V (verdadero) o F (falso) acerca de las siguientes afirmaciones. a. El grafiti es una forma de expresión relativamente nueva.

( )

b. Los grafitis son letreros o dibujos realizados en superficies urbanas.

( )

c. Es una actividad totalmente legal el pintar grafitos en las paredes.

( )

d. Durante el Imperio romano, ya se utilizaban estas inscripciones.

( )

e. Los grafitis no contienen mensajes políticos.

( )

2. Relaciona cada uno de los siguientes grafitos con el tipo que le corresponde. a.

abstracto

b. tipo firma

3. Escribe una lista de los diferentes materiales empleados para elaborar grafitis.

c.

tipo 3D

En la web

a. ______________________________ b. ______________________________

Visita esta página para conocer más del tema: http://blogs.elcomercio.pe/artandgraff

c. ______________________________ d. ______________________________

Taller: Creo mi grafiiti

©Grupo Editorial Norma S.A.C. Prohibido fotocopiar. D.L. 822

Materiales •

papelógrafos

aerosoles de diversos colores

ropa gastada

Procedimiento •

Forma grupo con dos compañeros o compañeras.

Usa la ropa gastada para no mancharte.

Realiza con tu grupo un bosquejo del grafiti. Para ello: a. Emplea como tema tu colegio o tu promoción. b. Elige el tipo de grafiti que crearás.

Elige un papelógrafo según el tamaño de tu grafiti. Puedes darle un fondo de color.

Escoge los colores que emplearás y empieza a pintar. Ten cuidado de trabajar siempre sobre el papel.

29


Literatura

El lenguaje denotativo y connotativo Motivación ■ Lee los siguientes textos y analiza sus semejanzas y diferencias. El cóndor

El ave de los Andes

Yo soy el cóndor, vuelo sobre ti que caminas y de pronto en un ruedo de viento, pluma, garras, te asalto y te levanto en un ciclón silbante de huracanado frío.

La más imponente ave de los Andes americanos es el cóndor (Vultur gryphus), que pertenece al orden de los Falconiformes y a la familia Cathartidae. El cóndor es grande, monógamo y sedentario, con ciertos hábitos nocturnos. Su cabeza es desnuda de plumas y el macho se diferencia fácilmente de la hembra por la cresta que lleva sobre la frente y parte del pico; además, el macho es de mayor tamaño y tiene el iris del ojo de color marrón amarillento, mientras que el de su compañera es rojizo. Su visión es realmente extraordinaria. Su pico es recio y tiene patas bastante robustas. Su plumaje de joven es de color pardo ocráceo; de adulto es, por lo general, de color negro azulado y ostenta un collar de plumón blanco y grandes manchas también blancas en los extremos de las alas. Un macho adulto puede llegar a pesar unos 12 kilos y medir, desde el extremo del pico al de la cola, 1,30 metros; su envergadura en vuelo puede alcanzar 3,50 m y volar sobre unos 7000 m de altura. La hembra incuba solo una vez al año uno o dos huevos de color blanco, y se turna con el macho para empollarlos entre 54 y 58 días. El polluelo tarda bastante en desarrollarse y permanece en el nido aproximadamente seis meses, pero aún depende de sus padres por otro medio año. El cóndor se alimenta especialmente de carroña.

Y a mi torre de nieve, a mi guarida negra te llevo y sola vives, y te llenas de plumas y vuelas sobre el mundo, inmóvil, en la altura. Hembra cóndor, saltemos sobre esta presa roja, desgarremos la vida que pasa palpitando y levantemos juntos nuestro vuelo salvaje. Pablo Neruda, Los versos del capitán

www.qosqo.com (adaptación)

■ Responde las preguntas. a. ¿Qué tienen en común los textos leídos? ¿Qué diferencias encuentras a nivel del lenguaje?

Información El lenguaje denotativo es el lenguaje objetivo, es decir, el que responde a la realidad y no expresa subjetividades. Se refiere directamente al significado de las palabras o expresiones que aparecen en el diccionario. Ejemplos: La nieve cubre la cima del cerro. El león salió a cazar de noche. El lenguaje connotativo, en cambio, es el que atribuye a las palabras significados distintos, mediante la asociación de ideas con las características de lo nombrado. Ejemplos: La nieve cubre ya todo su cabello. El soldado fue un león en la batalla. Como se ve en los ejemplos, las palabras nieve y león han sido empleadas con distintos significados. Palabra nieve león

Denotación cristales de hielo en copos animal, vertebrado, mamífero, félido

Connotación blancura, frío, muerte fuerte, feroz, valiente, rey

El lenguaje denotativo predomina en los textos no literarios; su finalidad es que el mensaje sea claro para el lector. Por otra parte, el lenguaje connotativo es literario por excelencia; busca que el lector encuentre un sentido mucho más allá del conocido y pueda interpretarlo libremente de acuerdo con su experiencia.

30

©Grupo Editorial Norma S.A.C. Prohibido fotocopiar. D.L. 822

b. ¿Cuál crees que es la función de cada uno?


Aplicación Básicas 1. Subraya las alternativas correctas en cada caso.

a. desierto

a. El lenguaje denotativo…

arenal

• responde a la realidad. • atribuye diversos significados a una palabra.

b. rojo

• hace referencia al significado que aparece en el diccionario.

c. otoño

b. El lenguaje connotativo…

• asocia ideas con las características de lo nombrado.

Intermedias

color vejez

dientes

a. noticia de un diario lenguaje denotativo

c. informe científico lenguaje connotativo

joyas

e. sol vida

2. Relaciona cada tipo de texto con el lenguaje que predomina en el mismo.

d. poema épico

aridez

d. perlas

• atribuye significados distintos a las palabras.

b. carta de amor

pasión estación

• es totalmente objetivo.

estrella

Avanzadas 5. Comenta, en equipo, qué beneficios para el lector puede tener el empleo del lenguaje connotativo en los textos que lee. 6. Investiga. ¿Todo texto literario emplea el lenguaje connotativo? ¿En un cuento o novela, se puede encontrar solo lenguaje denotativo? Si es así, ¿puede considerarse un texto literario? ¿Por qué?

Taller: Transformo el lenguaje

e. carta comercial 3. Subraya, en los siguientes textos, aquellas palabras que estén usadas en sentido connotativo. Deduce su significado y escríbelo.

©Grupo Editorial Norma S.A.C. Prohibido fotocopiar. D.L. 822

4. Escribe C (connotativo) o D (denotativo) en el significado que corresponde.

a. La más bella niña de nuestro lugar, hoy viuda y sola, y ayer por casar, viendo que sus ojos a la guerra van, a su madre dice, que escucha su mal: dejadme llorar orillas del mar.

Materiales • recortes de noticias de periódicos • papel de color, lápiz Procedimiento • En parejas, lee una noticia e identifica el significado denotativo de las palabras. • Reescribe la noticia, pero reemplazando palabras en lenguaje denotativo por palabras en lenguaje connotativo. Usa una hoja de color. • Presenta a tus compañeros y compañeras los textos que han creado y pide que te expliquen lo que han querido expresar en lenguaje connotativo.

Luis de Góngora y Argote

b. La princesa está triste... ¿qué tendrá la princesa? Los suspiros se escapan de su boca de fresa, que ha perdido la risa, que ha perdido el color. La princesa está pálida en su silla de oro, está mudo el teclado de su clave sonoro; y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor. Rubén Darío

31


Técnicas de Estudio

Las notas al margen Motivación ■ Lee el texto y las anotaciones que se han realizado. Analiza las anotaciones.

Grafiti: galería efímera Por: Ana Lucía González Paz Corresponsal BBC Mundo, Londres Descripción de situación

Mi primera vez fue un Banksy. Estaba sentada en un banco en la ribera del Támesis, en donde todos los turistas se toman la misma fotografía con el mismo Big Ben de fondo, pensando muy inútilmente que el monumento tendría que estar decolorándose con tanto flash robándole el alma. Entonces lo vi: era un pequeñísimo aviso de letras negras y anchas que decía “Esta no es una oportunidad para tomar una foto”.

Problemas legales

Ejemplos de grafitis

Meses después, una amiga me invitó a ver una exposición de un grafitero británico llamado Banksy. No pude ver su exposición, porque, cuando llegué, la policía ya la había cerrado. Mi amiga me consoló mostrándome su página de Internet.

Contacto con grafiti

Era él. Él era el culpable de esos letreros para turistas y de las niñas abrazando bombas e intentando volar globos rojos debajo de los puentes que me había encontrado en mis caminatas por el río. Desde entonces, me pasé tardes enteras buscando grafitis por las calles y Conclusión: interés navegando por Internet en busca de estos artistas del aerosol y la brocha. www.bbcmundo.com

■ Responde las preguntas. a. ¿A qué hacen referencia las notas colocadas a los lados del texto? b. ¿Para qué crees que se realizaron? c. ¿Cómo crees que te puede ayudar esta técnica en tus estudios? ¿En qué casos la aplicarías?

Las notas al margen son palabras o expresiones que se escriben a los lados del texto leído y que sirven para identificar sus ideas principales. Estas notas sirven para destacar lo más relevante de la información que se va leyendo, de modo que luego sea posible estructurarla y sintetizarla con facilidad. Además, permiten hacer explícitas ideas que, a veces, están solo sugeridas en el texto. Entre las ventajas de aplicar esta técnica, tenemos las siguientes: Reemplaza la simple repetición mecánica por la comprensión de lo que se lee. Es un estudio activo, lo que facilita la retención de información. Desarrolla la capacidad de análisis y de síntesis del lector. Es una herramienta de estudio que se puede aplicar a cualquier tipo de texto. Para aplicar la técnica de las anotaciones al margen, se deben seguir estos pasos: 1. Realizar una lectura rápida o prelectura del texto. 2. Llevar a cabo una segunda lectura más profunda y comprensiva. 3. Leer detenidamente cada párrafo e identificar su idea principal. Preguntarse lo siguiente: ¿de qué trata el párrafo?, ¿qué información transmite?, ¿qué quiere decir con sus afirmaciones? 4. Realizar las anotaciones al margen en las que se expresen las ideas principales de cada párrafo. 5. Procurar que las notas sean breves y claras, de manera que puedan ser rápidamente identificadas.

32

©Grupo Editorial Norma S.A.C. Prohibido fotocopiar. D.L. 822

Información


Aplicación 1. Realiza una lectura rápida del siguiente texto.

La autoestima y la obesidad Los científicos saben, desde hace tiempo, que la gente con sobrepeso u obesa suele tener una baja autoestima. Pero, por lo general, se pensaba que la obesidad era la que conducía a la baja automestima y a otros problemas emocionales. Ahora, una nueva investigación demuestra que, al parecer, ocurre todo lo contrario. Es decir, la gente con una baja autoestima suele tener más probabilidades de volverse gorda u obesa. Los científicos afirman que el estudio demuestra la importancia del tratamiento temprano de los niños que sufren baja automestima, ansiedad u otros problemas emocionales para ayudar a mejorar sus posibilidades de una buena salud física a largo plazo. El doctor Ian Campbell, de la organización Weight Concern, afirma que “este estudio presenta evidencia preocupante de que, tal como lo sospechábamos, los asuntos psicológicos de la infancia tienen una influencia en el aumento de peso y la salud adulta. El mensaje aquí es que el tratamiento temprano en la infancia puede ser la clave para combatir la obesidad adulta”. www.bbc.co.uk/mundo (adaptación)

2. Lee nuevamente el texto de forma comprensiva. 3. Identifica lo que quiere expresar cada párrafo y anótalo al margen en tu mismo libro. 4. Con las ideas anotadas al margen, elabora un esquema del texto leído como el siguiente. idea 1 idea 2 idea 3

Importante Emplea esta técnica de estudio cada vez que leas un texto. Recuerda usar palabras clave y abreviaturas.

©Grupo Editorial Norma S.A.C. Prohibido fotocopiar. D.L. 822

idea 4 5. Lee el texto y escribe notas al margen. A continuación, compara tus notas con las de tus compañeros o compañeras y comenten si hay diferencias. 1995 fue declarado, por iniciativa de la Unesco, Año de las Naciones Unidas para la Tolerancia, y, en su transcurso se realizó una campaña mundial en favor de la tolerancia y la no violencia. El Día Internacional de la Tolerancia tuvo su origen en el impulso de ese Año. El desarrollo de la tolerancia y la confianza en las diversas comunidades no se logra de la noche a la mañana; sino que requiere tiempo y esfuerzos. Establecer la tolerancia supone el acceso a la educación. La intolerancia suele tener sus raíces en la ignorancia y el temor: temor a lo desconocido, al “otro”, a otras culturas, religiones y naciones. La intolerancia está también estrechamente ligada a un sentimiento exacerbado de autoestima y orgullo, nociones enseñadas y aprendidas a edad temprana. Por tanto, en los próximos años tenemos que hacer más hincapié en educar a los niños acerca de la tolerancia, los derechos humanos y las libertades fundamentales. www.aulaintercultural.org

33


Evaluación

Tom se escabulló de aquí para allá por entre las callejas hasta apartarse del camino de los que regresaban a la escuela, después siguió caminando lenta y desmayadamente. […] Se metió por un denso bosque y se sentó sobre el musgo, bajo un roble de ancho ramaje. No se movía la menor brisa; el intenso calor del mediodía había acallado hasta los cantos de los pájaros; la naturaleza toda yacía en un sopor no turbado por ruido alguno, a no ser, de cuando en cuando, por el lejano martilleo de un picamaderos, y aun esto parecía hacer más profundo el silencio y la obsesionante sensación de soledad. Tom era todo melancolía y su estado de ánimo estaba a tono con la escena. Permaneció sentado largo rato meditando, con los codos en las rodillas y la barbilla en las manos. Le parecía que la vida era no más que una carga, y casi envidiaba a Jimmy Hodges, que hacía poco se había librado de ella. Qué apacible debía de ser, pensó, yacer y dormir y soñar por siempre jamás, con el viento murmurando por entre los árboles y meciendo las flores y las hierbas de la tumba, y no tener ya nunca molestias ni dolores que sufrir. Y en cuanto a Becky, ¿qué había hecho él? Nada. Había obrado con la mejor intención del mundo y lo habían tratado como a un perro. Algún día lo sentiría ella...; quizá cuando ya fuera demasiado tarde. ¡Ah, si pudiera morirse por unos días!

Pero el elástico corazón juvenil no puede estar mucho tiempo deprimido. Tom empezó insensiblemente a dejarse llevar de nuevo por las preocupaciones de esta vida. ¿Qué pasaría si de pronto volviese la espalda a todo y desapareciera misteriosamente? ¿Si se fuera muy lejos, muy lejos, a países desconocidos, más allá de los mares, y no volviese nunca? ¿Qué impresión sentiría ella? La idea de ser clown le vino a las mientes, pero solo para rechazarla con disgusto, pues la frivolidad y las gracias y los calzones pintarrajeados eran una ofensa cuando pretendían profanar un espíritu exaltado a la vaga, augusta región de lo novelesco. No; sería soldado, para volver al cabo de muchos años como un inválido glorioso. No, mejor aun: se iría con los indios y cazaría búfalos, y seguiría la “senda de guerra” en las sierras o en las vastas praderas del Lejano Oeste, y, después de mucho tiempo, volvería hecho un gran jefe erizado de plumas, pintado de espantable modo, y se plantaría de un salto, lanzando un escalofriante grito de guerra, en la escuela dominical, una soñolienta mañana de domingo, y haría morir de envidia a sus compañeros. Pero no, aun había algo más grandioso. ¡Sería pirata! ¡Eso sería! Ya estaba trazado su porvenir, deslumbrante y esplendoroso. ¡Cómo llenaría su nombre el mundo y haría estremecerse a la gente! Y en el cenit de su fama aparecería de pronto en el pueblo, y entraría arrogante en la iglesia, tostado y curtido por la intemperie, con su justillo y calzas de negro terciopelo, sus grandes botas de campaña, su tahalí escarlata, el cinto erizado de pistolones de arzón, el machete, tinto en sangre, al costado, el ancho sombrero con ondulantes plumas, y desplegada la bandera negra ostentando la calavera y los huesos cruzados, y oiría con orgulloso deleite los cuchicheos: “¡Ese es Tom Sawyer, el Pirata! ¡El tenebroso Vengador de la América española!”. Mark Twain, Tom Sawyer (fragmento)

Comprensión de Textos 1. Escribe V (verdadero) o F (falso) según corresponde a cada afirmación.

34

2. Completa las siguientes oraciones según lo que interpretas del texto leído. a. Tom se sentía deprimido porque…

a. Tom salió de las calles de la ciudad para internarse en el bosque.

( )

b. Tom se sentía muy triste y, por eso, decidió hablar con Becky.

( )

c. Finalmente, Tom decidió que lo mejor era ser un pirata.

( )

• Jimmy Hodges había muerto. • Becky lo había tratado mal. b. Tom prefería ser pirata porque… • le gustaba la vida en el mar. • su espíritu era libre, aventurero, como el de los marineros.

©Grupo Editorial Norma S.A.C. Prohibido fotocopiar. D.L. 822

El destino de Tom


3. Relaciona las siguientes palabras con el tipo de diccionario donde buscarías información sobre ellas. a. clown

• diccionario bilingüe

b. América

• diccionario general

c. sufrir

• diccionario enciclopédico

Expresión y Comprensión Oral 11. Imagina un diálogo asertivo entre Tom y Becky, en el que el primero quiera convencerla de que no quiso nunca ofenderla. Escríbelo en tu cuaderno.

4. Utiliza la técnica de las notas al margen para señalar dos pasajes del relato anterior en los que se muestren la coherencia y la cohesión del texto.

12. Reflexiona con un compañero. ¿Por qué es necesario tener una comunicación asertiva? ¿Crees que, de esa forma, se evitarían confusiones o malentendidos? Justifica tu respuesta.

Producción de Textos

Audiovisuales

5. Responde. ¿Qué es el signo lingüístico? ¿Cuáles son sus características? Exponlo en un esquema. 6. Completa el siguiente cuadro con datos de la lectura. tipo de lenguaje utilizado lengua empleada para comunicarse ejemplos del habla de los personajes 7. Explica qué tipo de palabras según su acento son las siguientes y por qué llevan o no tilde.

13. Diseña, en tu cuaderno, usando toda tu creatividad, un grafiti de Tom para Becky. • Escribe el mensaje que quisiste transmitir con tu grafiti.

Literatura 14. Marca con una ✗ cuál de estas expresiones usa lenguaje connotativo y explica oralmente por qué. a. Qué apacible debía de ser, pensó, yacer y dormir y soñar por siempre jamás. b. Qué gloria la de hendir los mares procelosos con un rápido velero. c. … la naturaleza toda yacía en un sopor no turbado por ruido alguno.

a. corazón: _________________________________ b. vengador: _________________________________ c. callejas: __________________________________ d. árboles: __________________________________

Responde la autoevaluación para saber tus logros.

e. ánimo: ___________________________________ 8. Responde las siguientes preguntas: ©Grupo Editorial Norma S.A.C. Prohibido fotocopiar. D.L. 822

a. ¿Cuál es el tema del texto anterior? b. ¿Cuál crees que es el propósito del autor al contarlo? c. ¿Quiénes serán los destinatarios de este relato? 9. Investiga más en Internet sobre la lengua y el habla. Puedes entrar a la siguiente dirección: http://www.escolares.net/trabajos_interior.php?Id=476. Prepara un esquema con la información más importante y exponlo a tu clase. 10. Empieza la escritura de un breve relato.

Autoevaluación a. ¿Comprendí cómo se logran la cohesión y la coherencia en un texto? b. ¿Diferencié lenguaje de lengua y habla, y reconocí el signo lingüístico? c. ¿Tildé adecuadamente las palabras según sean agudas, graves o esdrújulas?

a. Utiliza al personaje de la historia o elige a otro que sea tu favorito.

d. ¿Planifiqué mi texto definiendo el tema, el propósito y el destinatario del mismo?

b. Determina el tema de tu narración.

e. ¿Me comuniqué asertivamente en todo momento?

c. Piensa en quién será tu lector ideal y utiliza un lenguaje adecuado para él.

f. ¿Comprendí el uso de los lenguajes denotativo y connotativo en los textos que leo?

35


Comunicación Secundaria 2