Issuu on Google+

CiudadanĂ­a y valores

Primaria 6

Ciudadania y valores 6 prtd.indd1 1

CiudadanĂ­a y valores

2/20/07 11:07:10 AM


Ciudadanía y valores

El libro Cuidadanía y valores 6. Primaria Integral es una obra colectiva, creada y diseñada en el Departamento de Investigaciones Educativas de Editorial Santillana, con la dirección de Clemente Merodio López.

Autores María del Rocío Sánchez Valencia Pedro Uriel Rodríguez Martínez


Ciudadanía y valores 6. Primaria integral fue elaborado en Editorial Santillana por el

El libro siguiente equipo:

Edición: Concepción Madrigal Mexía. Asistente de edición: Diana Angélica Gasca González. Corrección de estilo: Enrique Paz Ochoa. Diseño de interiores y portada: Mauricio Gómez Morin Fuentes, Francisco Ibarra Meza, Rocío Echávarri Rentería, Tania Rendón López y Carlos Vela Turcott. Ilustraciones: Eloy Padilla, Humberto García, Israel Ramírez, Manolo Soler y Rosario Valderrama. Diagramación: Alicia Prado Juárez y Héctor Ovando Jarquín.

Greta Margarita Papadimetriou Cámara Sinú Miguel Ángel Romo Reza Gabriela Asunción Barba Martínez

Editor en Jefe de Primaria: Gabriel Moreno Pineda. Gerencia de Investigación y Desarrollo: Armando Sánchez Martínez. Gerencia de Procesos Editoriales: Laura Milena Valencia Escobar. Gerencia de Diseño y Realización: Mauricio Gómez Morin Fuentes. Coordinación de Diseño y Realización: Francisco Ibarra Meza. Digitalización de imágenes: José Perales Neria, Gerardo Hernández Ortiz y María Eugenia Guevara Sánchez. Fotomecánica electrónica: Gabriel Miranda Barrón, Manuel Zea Atenco y Benito Sayago Luna. La presentación y disposición en conjunto y de cada página de Ciudadanía y valores 6. Primaria Integral son propiedad del editor. Queda estrictamente prohibida la reproducción parcial o total de esta obra por cualquier sistema o método electrónico, incluso el fotocopiado, sin autorización escrita del editor.

D. R. © 2007 por EDITORIAL SANTILLANA, S.A. DE C.V. Av. Universidad 767 03100, México, D.F. ISBN: 978-970-29-1540-9 Primera edición: febrero de 2007 Miembro de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana. Reg. Núm. 802 Impreso en México


Presentación El libro Ciudadanía y valores 6. Primaria Integral que acabas de abrir es para ti. En él encontrarás muchas actividades que te permitirán pasar momentos agradables con tus compañeros y compañeras, además de aprender cosas muy interesantes. El objetivo de este libro es que adquieras competencias cívicas y éticas que te permitan: • Reconocerte como una persona digna y valiosa, con cualidades y potencialidades para trazar un proyecto de vida orientado hacia tu realización personal. • Reconocer que las personas son capaces de regular las manifestaciones de sus sentimientos y emociones a fin de no dañar la propia dignidad o la de otras personas. • Dialogar con disposición para exponer tu punto de vista y conocer y valorar los de otras personas, así como cuestionar y rechazar cualquier forma de discriminación. • Identificar los vínculos de pertenencia que tienes hacia los grupos de los que formas parte y tu capacidad para incidir en los acontecimientos de tu entorno y lo que les ocurre a otros seres humanos sin importar su nacionalidad. • Cuestionar el uso de la violencia ante conflictos sociales y vislumbrar soluciones pacíficas y respetuosas de los derechos humanos, mediante la escucha activa, el diálogo y la empatía. • Desarrollar tu sentido de corresponsabilidad con representantes y autoridades de organizaciones sociales y políticas. • Comprender que las leyes limitan el ejercicio del poder y promueven su aplicación en un marco de respeto a los derechos humanos y con un profundo sentido de justicia. • Participar en la construcción de una convivencia democrática y familiarizarte con los procesos democráticos para la toma de decisiones y la elección de autoridades. Para aprender todo esto, inventa historias, dibuja, pregunta con confianza, interésate por lo que ocurre a tu alrededor y analiza situaciones, todo ello en colaboración con tus compañeros y compañeras, para disfrutar y hacer un buen trabajo. Revisa las páginas de Estructura de la obra para que te familiarices con tu libro. Realiza las actividades que se proponen en cada tema porque seguramente te permitirán aplicar lo que aprendes en tu vida cotidiana y, en especial, en tus relaciones con los demás. Esperamos que tu curso de Ciudadanía y valores 6 sea muy divertido y sobre todo provechoso. ¡Que disfrutes!


Estructura Jc^YVY'

Ent rada de unidad

Adha†b^iZhegde^dhnV_Zcdh

Propósitos • Ejercitar la libertad al formular estrategias para manejar emociones, al analizar las posibles consecuencias de decisiones y al delinear algunas metas a mediano plazo. • Identificar y cuestionar situaciones sociales que atentan contra la dignidad de las personas tomando como parámetro los derechos humanos. • Debatir sobre situaciones cotidianas en las que se aplica el criterio de justicia retributiva y distributiva.

Cada unidad inicia con dos páginas en las que se enuncia su número, su título, los propósitos, las competencias y el proyecto que se realizará. Una ilustración de gran formato, un breve texto y unas preguntas te permitirán introducirte en el tema.

En esta unidad identificarás situaciones justas e injustas que te ayudarán a comprender tu entorno y a buscar soluciones a los conflictos cotidianos que enfrentas. Tener una visión global de la realidad nos ayuda a entender lo que sucede en nuestra casa, en el colegio y en la comunidad. Nuestras emociones tienen que pasar por procesos de regulación y de autorregulación para aprender a convivir sin afectar la dignidad de otras personas y nuestros intereses. Sin embargo, los intereses de los demás a veces se contraponen y tenemos que aprender a tomar decisiones basadas en los valores de los derechos humanos. Las personas adultas encargadas de nuestro desarrollo nos protegen y, a la vez, nos encaminan para que establezcamos metas a corto, a mediano y a largo plazo. Establecer límites y prioridades, reconocer el bien del mal y elegir entre dos bienes, son algunos de los retos que enfrentarás en los temas de esta unidad. Si te enfrentaras a una situación injusta, ¿qué harías?

EgdnZXidYZjc^YVY En este proyecto observarás a tu alrededor para conocer tu grado de satisfacción al realizar algo, así como las cosas que funcionan o no en tu entorno, con el objetivo de que reconozcas tus motivaciones para elegir tu proyecto de vida, analizar lo que te conviene y lo que no, lo que necesitas y lo que puedes esperar de tus elecciones.

Competencias • Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad. • Apego a la legalidad y sentido de justicia.

(-

(.

Obs erva y lee IZbV+

Los temas comienzan con un texto o un dibujo y varias preguntas para reflexionar, con el objetivo de dirigir tu atención hacia el propósito del tema. Siempre que es posible se busca que te involucres en la situación, por ello se te pide que reconozcas, analices, opines en favor o en contra de una acción o te identifiques con un personaje.

Algunas decisiones son más fáciles de tomar, porque existen normas y costumbres sociales que nos ayudan a distinguir entre lo bueno y lo malo. Elegir un mal acarrea, en general, consecuencias negativas en nuestra vida diaria que pueden cambiar por completo el rumbo de nuestra vida presente y futura. Otras decisiones son más difíciles, porque se presentan dos o más alternativas adecuadas por las cuales optar. Lo importante es que cada persona aprenda a decidir qué es lo adecuado para ella y esté preparada para enfrentarse a diversas situaciones en las que debe elegir una opción. Observa las tres imágenes de niños y niñas que han tomado una decisión y la están realizando. Anota la decisión que tomaron FjZcdbZ kZVBVg†V#

6

Daniel, Ana y Fernando se despertaron muy emocionados porque ese domingo toda la familia iría de día de campo. —Mamá, ¿cuándo nos vamos? —preguntó Fernando. —Primero ayúdame a empacar, después pasaremos a casa de tus primos Luisa y Jaime para irnos en caravana. Felices subían las cosas al coche. Al terminar de guardarlas, los tres al unísono presionaron a su papá para que manejara rápido. Recogieron al resto de la familia y directamente se fueron al bosque. Al llegar, lo primero que querían hacer era investigar los alrededores. —Antes tenemos que desempacar las cosas del coche y acomodarlas. Después pueden jugar, pero acuérdense de que no se deben ir muy lejos —dijo el tío Javier. —Vamos a visitar nuestro árbol —dijeron los niños, felices, y se fueron corriendo. De repente, todo quedó en silencio. Los pájaros dejaron de cantar. Se sentía una gran tensión en el ambiente. —Algo va a suceder —exclamó Daniel—. ¿Qué podrá ser? Todos hablaban al mismo tiempo. —¡Mira!, las ardillas se escondieron debajo de los arbustos. —¡Y los pájaros dejaron de cantar! —¿No será bueno regresar con papá y mamá? Los niños y las niñas estaban en un dilema, no sabían qué hacer. Por un lado querían regresar y, por el otro, deseaban averiguar qué pasaba. Unos segundos después, el cielo se puso muy oscuro y no podían ver nada. Muertos de miedo…

Las decisiones forman parte de tu vida, ya que decides qué dulce comprar, a qué jugar, cómo te peinarás hoy, qué ropa te pondrás, qué programa de televisión verás, entre muchas cosas más. Hay decisiones más importantes que otras, por ejemplo, decidir hacer la tarea, estudiar para un examen, quiénes van a ser tus amigas y amigos, qué vas a hacer cuando se te presenta un problema.

G:

Observa y lee

I6

IdbdYZX^h^dcZhnVcVa^odaVhXdchZXjZcX^Vh Lee el texto y contesta.

B6GÐ6

¿

¿

¿

Mascorra, Aline de la. Aventuras en el Bosquee, Aconcagua, 1993.

¿Cuáles pueden ser las consecuencias de sus decisiones?

¿Qué puede pasar si los niños y las niñas deciden regresar con papá y mamá?

Consecuencias

Consecuencias

Consecuencias

¿Qué puede pasar si deciden no regresar?

Si tú estuvieras en la misma situación, ¿qué harías? Coméntalo con tu equipo.

)+

Jc^YVY'™IZbV+ 

IdbdYZX^h^dcZhnVcVa^odaVhXdchZXjZcX^Vh

),

Con la ayuda de tu maestro o maestra contesta las preguntas. Comparte tus respuestas con tu equipo de trabajo y amplíalas si lo consideras necesario.

Infórm ate y opina

Infórmate y opina

Lee el siguiente texto acerca de la televisión y la violencia. La televisión no ayuda mucho a la regulación de las emociones, ya que los niños y las niñas aprenden conductas violentas, las cuales responden a sentimientos negativos presentes en una infinidad de series de televisión caricaturizadas o personificadas por las estrellas de moda; después las personas adultas se alarman y hacen un escándalo cuando aumentan los índices de criminalidad juvenil, sin darse cuenta de que ellas mismas permiten a los menores ver tanta violencia, en vez de eliminarla de su entorno y darles herramientas para criticarla.

¿Qué es una emoción?

¿Para qué nos sirven las emociones?

Para darnos cuenta de lo que ocurre, vamos a ver la televisión de manera crítica. Pide permiso a tu papá o a tu mamá para ver la televisión y hacer la tarea. Durante una hora ve las noticias y los comerciales. Para registrar tus observaciones, responde las siguientes preguntas.

¿Cuáles son las emociones y sentimientos positivos? ¿Cuándo los sentimos?

En la segunda y tercera página de cada tema se te proponen actividades para que busques información y des tu opinión con base en lo que investigaste.

¿En cuántas noticias las personas se muestran felices? ¿Y las emociones y sentimientos negativos? ¿Cuándo los sentimos? ¿Cuántas noticias muestran manifestaciones de odio entre las personas?

Haz las siguientes preguntas a algunas personas: ¿qué emociones positivas son las más importantes?, ¿qué emociones negativas son las que menos les gustan? Registra las respuestas en el cuadro. Emociones positivas

¿Qué emociones pudiste observar en las noticias: miedo, enojo, tristeza, coraje, alegría o asombro?

Emociones negativas

Debido a la violencia que contienen, muchas de las imágenes y los programas que proyectan en la televisión no ayudan a las personas a disfrutar de la vida ni les enseñan a apreciarla, así que para hacer caso al dicho popular que dice “las cosas no son como las pintan”, procuremos buscar programas positivos que nos lleven a ser positivos. Si un niño o una niña siempre se está fijando en lo desagradable, en lo que no le sale bien, en lo que no le da su papá o su mamá, en que la maestra o el maestro le llamó la atención; seguramente estará deprimido y con muy pocas ganas de sonreír. Por eso es importante poner atención en las cosas buenas de la vida por pequeñas que sean, así como lo que nos hace sentir felicidad, serenidad, tranquilidad y confianza.

)'

Jc^YVY'™IZbV* 

AdfjZh^Zcid

)(

Dec ide y actúa Busca dos alternativas para cada problema. Escríbelas y coméntalas con tu grupo.

Decide y actúa

Problema: A Raúl no lo invitan a jugar porque no conoce las reglas y a veces se equivoca. El otro día lo invitaron a jugar basquetbol y...

Los problemas son parte de la vida cotidiana, necesitamos aprender a resolverlos de manera pacífica, sin hacer daño a otras personas, ni física ni emocionalmente. Aprender a dialogar y a comunicar a otras personas lo que sentimos, lo que necesitamos y escuchar lo que sienten y necesitan los y las demás permite encontrar la mejor manera de resolver un conflicto y que cada quien satisfaga sus necesidades.

Solución 1

Solución 2

A veces es muy difícil enfrentar un problema, porque todavía estamos enojados o tristes, entonces lo mejor es calmarnos y avisarle a la otra persona que ahora no podemos hablar, pero que lo haremos más adelante cuando nos hayamos calmado. Tener disposición para hablar y escuchar lo que la otra persona ha sentido y lo que necesita es el primer paso para resolver un conflicto.

En las dos últimas páginas del tema debes reflexionar sobre lo aprendido y tomar decisiones que te lleven a ser mejor y a perfeccionar los ámbitos en que vives. En la última página se presenta una actividad para trabajar un proyecto. Los temas terminan con una actividad que te conduce a realizar acciones para aplicar en tu vida cotidiana lo que aprendiste.

Proyecto Una respuesta para cada ocasión Las habilidades relacionadas con la asertividad tienen su base en la comunicación, por eso es que se habla de respuestas asertivas como: 1. Negarte a realizar una actividad que consideras errónea, mala o dañina. 2. Pedirle a otra persona que deje de hacer algo que te molesta. 3. Hacerle ver a las personas con las que estás platicando que no estás de acuerdo con algo que dicen o planean. 4. Decirle a alguna persona que puede hacer mejor las cosas que hace o señalar algo que hizo mal. 5. Escuchar con atención cuando una persona te dice que puedes hacer mejor las cosas que haces o te indican algo que hiciste mal. 6. Elogiar a una persona, reconocerle sus cualidades o señalarle lo que hizo bien. En seis hojas blancas escribe o dibuja ejemplos para cada tipo de respuesta asertiva.

Problema: Violeta quiere que todas las niñas jueguen lo que ella quiere, pero Lula no está de acuerdo y participa en otras actividades en el recreo; por eso Violeta al pasar por su lugar...

Pega tus ejemplos en una cartulina.

En la práctica Resuelvo mis conflictos Completa. Solución 1

Solución 2

Yo resuelvo mis conflictos hablando porque

Yo me calmo primero y hablo después para

&)%

4

Jc^YVY*™IZbV&

AV^ciZgkZcX^‹c^c[dgbVYV

&)&


Uso de tecnologías

JhdYZiZXcdad\†Vh 8dcdX^ZcYdB‚m^Xd Una de las tecnologías más importantes en la actualidad son los mapas virtuales. Los mapas nos ayudan a ubicar casas, lugares turísticos, ciudades y carreteras. También favorecen la prevención de desastres, por ejemplo, quienes planean una ciudad pueden identificar zonas de inundación, fallas geológicas y actividad volcánica para reubicar a las personas. Vamos a visitar la página del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) para conocer los mapas virtuales que tiene esta institución.

En esta sección se proponen algunas actividades para que trabajes empleando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, mediante aplicaciones con algunos programas informáticos y en Internet.

Paso 1

Paso 3 Ahora, usando la herramienta de Acercar, Alejar y Desplazar selecciona un municipio de tu Estado. Puede ser un municipio diferente al que vives. Asegúrate que la línea de la escala señale entre 0 a 54 o menos kilómetros. Esto garantiza que sean visibles todas las capas que necesitas ya que algunos detalles no son visibles en escalas muy grandes.

Abre el navegador de tu computadora y en la barra de direcciones escribe: http://www.inegi.gob.mx

Con las herramientas de Capas selecciona los Límites Geoestadísticos nacional, estatal y municipal, con eso podrás observar la división territorial muy cercana a la división política real. Además, en Localidades selecciona Localidades rurales y Localidades urbanas; en la Traza Urbana selecciona todos los rasgos.

Paso 2 Selecciona Mapa Digital de México. Es posible que el formato de esta página sea un poco diferente al de la imagen, porque el Instituto se moderniza cada día, aun así busca el mapa digital. Se abrirá una ventana en donde se va a dibujar el mapa de la República Mexicana. Ten paciencia, porque puede tardar un poco. Vale la pena.

En Vías de Comunicación selecciona Caminos y Carreteras y otros rasgos que quieras. Una vez que tengas las capas que deseas, haz clic en el botón Regenerar Mapa. Sólo así podrás ver el resultado de tus selecciones.

Paso 4 Cuando tengas el mapa que deseas, puedes copiar la imagen generando una impresión. Para eso tienes que dar un clic en la herramienta de Imprimir y esperar a que en el Área de resultados de la búsqueda e información se abra el botón de Crear página para impresión. Espera a que se abra otra ventana con una imagen tipo GIF que puedes salvar o guardar en una carpeta especial en la que puedes poner tus mapas. Selección de la información Caja de herramientas. Si dejas el cursor un momento sobre una de ellas te describe su función.

Paso 5

Línea de escala

En un documento de Word describe el mapa e insértalo usando el menú Insertar/Imagen/Desde archivo. Escribe los aspectos del mapa que consideres afectan a las personas. Por ejemplo, si hay muchas o pocas carreteras; si las escuelas y hospitales están distribuidos de manera uniforme, entre otras cosas.

Área de resultados de la búsqueda e información

Haz varios mapas que combinen diferentes Capas utilizando las opciones de Datos Fundamentales y Recursos Naturales. Haz un reporte completo del municipio que seleccionaste.

Mapa de referencia

&')

 Jc^YVY)™JhdYZiZXcdad\†Vh

8dcdX^ZcYdB‚m^Xd

&'*

Proyecto

EgdnZXid' AdfjZbZXdck^ZcZnadfjZcdhXdck^ZcZ En este proyecto vas a apreciar la diversidad de gustos y deseos que puedes tener; ya que en las actividades que realizarás, elegirás lo que más te gusta en cada ocasión. Al término del proyecto conformarás un catálogo de tus preferencias y cómo te relacionas con ellas.

Paso 2 Agrega unas páginas en blanco al final de tus trabajos para que tus amistades, compañeros y compañeras, maestros y maestras, así como las personas de tu familia, opinen sobre Lo que te conviene y lo que nos conviene después de leer y revisar tus intereses y deseos.

Estos ejercicios de clarificación te ayudarán a tomar decisiones sobre el rumbo de tu vida y sobre la forma en la que irás formando parte de la comunidad.

Estas páginas presentan actividades para integrar los trabajos que elaboraste en cada tema para construir tu proyecto. Esto te permitirá dirigir tu acción y aprendizaje de los temas hacia tu grupo, tu escuela, tu familia y tu comunidad.

Paso 3

Este proyecto te dará elementos para tu proyecto de vida, mediante las observaciones y conclusiones que tú hagas. Los materiales que necesitas para realizar este proyecto son:

Después de mostrarle tu proyecto a las personas y de recibir sus comentarios sobre Lo que te conviene y lo que nos convienee, revisa lo que anotaron; y en la última página, pega una fotografía tuya reciente y escribe las respuestas a las siguientes preguntas:

• Una carpeta de argollas • Separadores para carpeta • Lápiz adhesivo • Periódicos locales de cada día durante el proyecto • La película Al diablo con el diablo • Hojas blancas • Lápices de colores

1. De todo lo que investigaste, ¿qué fue lo que más llamó tu atención para tu proyecto de vida? 2. ¿Qué cosas te gustaría tener y cuáles necesitarías poseer para lograr las metas que te propongas en tu vida? ¿Todo lo que te gusta lo necesitas o lo que necesitas siempre te gusta?

Paso 1

3. ¿Cuáles pueden ser las cosas que te motivan para hacer algo y cuáles son las que te producen satisfacción? ¿Es lo mismo o pueden ser cosas distintas?

Reunir las cuatro actividades del proyecto y guardarlas en tu carpeta de argollas que prepararás con separadores, con los títulos de las actividades y con hojas blancas. Actividad 1 La fuente de las emociones 4. ¿Crees que las decisiones son para siempre? ¿Por qué? Actividad 2 El lugar donde vivo

5. ¿Consideras que todo lo que te conviene, le conviene también a las demás personas? ¿Por qué?

Actividad 3 De entre todas las vidas, yo prefiero... Actividad 4 Mi relación con las cosas

Paso 4 Si lo crees conveniente, comenta con uno o varios compañeros y compañeras tus respuestas. Quizá esto te haga reflexionar para incluir algún aspecto que no habías considerado al hacer tu trabajo de manera individual.

++

 Jc^YVY'™EgdnZXid'

AdfjZbZXdck^ZcZnadfjZcdhXdck^ZcZ

+,

Proyecto integrador

EgdnZXid^ciZ\gVYdg EgdnZXidYZk^YV Hasta el momento has realizado cinco proyectos que serán recapitulados para construir una memoria de tus distintas proyecciones y expectativas de vida. El proyecto de tu vida va a tener la forma de un álbum de recuerdos o memoria que, con el tiempo, te permitirá echar un vistazo a tus propuestas de vida en tu último año de primaria. Material

Al final de todas las unidades encontrarás dos páginas cuyo propósito es que integres en una actividad específica los cinco productos que elaboraste en los proyectos de cada unidad. Esto te permitirá tener una visión total de lo que hiciste en el curso escolar.

• • • • • •

Descripción del proyecto En la carpeta que usaste en el proyecto 2 Lo que me conviene y lo que nos convienee, agrega separadores de colores, uno por cada proyecto que realizaste. Agrega dos separadores más, uno para las fotografías que tengas de toda la primaria y uno más para recordar a tus compañeros y compañeras. Anexa en tu carpeta todos los materiales que se puedan incluir para representar cada uno de los proyectos que hiciste.

6YV!6abV;adgn;#>hVWZa8Vbedn#JcVhZb^aaVYZajo#9ZgZX]dVaV^\jVaYVY! 6a[V\jVgV"JC>8:;!BVYg^Y!'%%&XdaZXX^‹c9ZgZX]dhYZac^Šd#

Prepara un álbum fotográfico de tu paso por toda tu primaria. Hazlo fijando las fotos en las hojas de colores o blancas. Para conservar mejor tus fotografías puedes usar, si lo deseas, separadores transparentes. Puedes ordenarlas de muchas maneras, por ejemplo por año o por eventos culturales o por el orden de la foto que menos te gusta a la que más te agrada. En la parte final puedes hacer un álbum-directorio. Este álbum te servirá para recordar los datos de tus amigos y amigas. Además, puede ser una buena oportunidad para intercambiar mensajes de despedida y autógrafos. Para proteger las fotografías haz lo mismo que en el otro caso. Usa separadores transparentes. Las fotografías del directorio pueden ser digitales, ya que en la actualidad puedes contar con este tipo de tecnología gracias a los teléfonos celulares y las cámaras digitales.

Del proyecto 1 Mi vida en un aparador, selecciona Mi historieta y Mi casa ideal. El proyecto 2 Lo que me conviene y lo que nos conviene ya está en la carpeta, sólo sepáralo y márcalo adecuadamente. Del proyecto 3 Mis Raíces, selecciona el Árbol genealógico o y Mi alebrije. Del proyecto 4 La solidaridad como proyecto de vida, incluye la carta modelo y el reconocimiento que tú recibiste por mandar tu carta y colaborar. Del proyecto 5 La rueda de prensa de la asertividad, agrega los ejemplos que hiciste para las respuestas de la asertividad y los comentarios pesimistas y optimistas de las notas del periódico.

&*-

7^Wa^d\gV[†V

Hojas tamaño carta blancas y de colores Los cinco proyectos que realizaste durante el año Fotos de tu paso por la escuela desde primero hasta sexto Fotos recientes tuyas y de tus compañeros Lápiz adhesivo Separadores de carpeta transparentes

Algunos de estos materiales los vas a tener que recortar de las cartulinas o las hojas bond que usaste.

Jc^YVY*™EgdnZXid^ciZ\gVYd

EgdnZXidYZk^YV

&*.

Bibliografía

7ZgdXVn!Gdn#JcbjcYdeZg[ZXid#9ZgZX]dVaVhVc^YVY!6a[V\jVgV"JC>8:;!  BVYg^Y!'%%&XdaZXX^‹c9ZgZX]dhYZac^Šd# 9V]Va!GdaVcY#8]Vga^ZnaV[{Wg^XVYZX]dXdaViZ!6a[V\jVgV^c[Vci^a"_jkZc^a#  B‚m^Xd!'%%'# 9ZaG†d!6cVBVg†V#AV]^hidg^VYZBVc#9ZgZX]dV[dgbVghZZcjcbjcYdhda^YVg^d! 6a[V\jVgV"JC>8:;!BVYg^Y!'%%&XdaZXX^‹c9ZgZX]dhYZac^Šd# :haVkV!?dg\Z#:abVgdbZgd#9ZgZX]dVaVegdiZXX^‹cXdcigVadhVWjhdh!  6a[V\jVgV"JC>8:;!BVYg^Y!'%%%XdaZXX^‹c9ZgZX]dhYZac^Šd# ;dchZXV!B^\YVa^V#Fj†iViZZhV\dggV#9ZgZX]dVaV^ciZ\gVX^‹cYZidYdhadhc^Šdh Y^[ZgZciZh!6a[V\jVgV"JC>8:;!BVYg^Y!'%%&XdaZXX^‹c9ZgZX]dhYZac^Šd# =~gia^c\!EZiZg#7Zcfj^ZgZV6ccV!6a[V\jVgV^c[Vci^a!B‚m^Xd!'%%'# =^cd_dhV!;gVcX^hXd#6cV!ªkZgYVY49ZgZX]dVjccdbWgZnjcVcVX^dcVa^YVY! 6a[V\jVgV"JC>8:;!BVYg^Y!'%%(XdaZXX^‹c9ZgZX]dhYZac^Šd# ?Zaadjc!IV]Vg7Zc#EVe{!ªfj‚ZhZagVX^hbd4!6a[V\jVgV^c[Vci^a!B‚m^Xd!'%%'# A^cYd!:ak^gV#6b^\dhYZaVabV#9ZgZX]dYZXgZXZgVaVbeVgdYZjcV[Vb^a^V! 6a[V\jVgV"JC>8:;!BVYg^Y!'%%&XdaZXX^‹c9ZgZX]dhYZac^Šd# BdciZgd!GdhV#:ak^V_Z[Vci{hi^XdYZ7{gWVgV!6a[V\jVgV^c[Vci^a#B‚m^Xd!'%%'# BdgZcd!BVg†VIZgZhVn6cVAVjgV9Za\VYd#ª8‹bdfjZYVbdhidYdhXdciZcidh4  AdhkVadgZh!]ZggVb^ZciVheVgVgZhdakZgXdc[a^Xid!CjZkdB‚m^Xd!B‚m^Xd!'%%(# EZhXZii^!Aj^hBVg†V#;g^c!6a[V\jVgV^c[Vci^a!B‚m^Xd!'%%%# EZhXZii^!Aj^hBVg†V#AViVgZVhZ\cCViVX]V#9ZgZX]dVaVZYjXVX^‹cnVa_jZ\d! 6a[V\jVgV"JC>8:;!BVYg^Y!'%%(XdaZXX^‹c9ZgZX]dhYZac^Šd# GZnZh!NdaVcYV#AdhV\j_ZgdhcZ\gdh#9ZgZX]dVgZX^W^gVjm^a^dnegdiZXX^‹c! 6a[V\jVgV"JC>8:;!BVYg^Y!'%%%XdaZXX^‹c9ZgZX]dhYZac^Šd# HZfjZgV!6gbVcYd?dh‚#AVXVaaZYZaZheZ_d#9ZgZX]dVYZhVggdaaVghZZcXdcY^X^dcZh Y^\cVh!6a[V\jVgV"JC>8:;!BVYg^Y!'%%%XdaZXX^‹c9ZgZX]dhYZac^Šd#

&+%

La bibliografía te propone la lectura de textos literarios relacionados con los temas abordados en el libro. Estos textos te permitirán enriquecer tu aprendizaje y te darán gratos momentos en los que te divertirás a la vez que adquieres nuevos conocimientos.



5


Índice Estructura

4

UNIDAD 1 Lo que eres y lo que haces para vivir y convivir 8 Tema 1 Me expreso con mi cuerpo Tema 2 Las personas que me rodean Tema 3 Mi salud: me protejo y me cuido Tema 4 Las personas con las que me relaciono Uso de tecnologías Las partes de mi cuerpo Proyecto 1 Mi vida en un aparador

10 16 22 28 34 36

UNIDAD 2 Los límites propios y ajenos Tema 5 Lo que siento Tema 6 Tomo decisiones y analizo las consecuencias Tema 7 Busco el respeto de los derechos humanos Tema 8 Analizo situaciones y aprendo de ellas Uso de tecnologías La comunicación en Internet Proyecto 2 Lo que me conviene y lo que nos conviene

66

UNIDAD 3 Vivamos la diversidad

68

Tema 9 ¿De dónde viene lo que consumo? Tema 10 Conozco y valoro otras formas de vivir Tema 11 Promuevo el cuidado del ambiente Tema 12 Promuevo el respeto de los derechos humanos Uso de tecnologías El encuentro con la diversidad familiar Proyecto 3 Mis raíces

6

38 40 46 52 58 64

70 76 82 88 94 96


UNIDAD 5 Aprendiendo a resolver conflictos Tema 17 Conflictos sociales como palanca de cambio Tema 18 La intervención informada Tema 19 Participo en la solución de conflictos Tema 20 Influencia de los medios de comunicación

128

130 136 142 148

Uso de tecnologías La aguja en el pajar 154

UNIDAD 4 Aprendiendo a vivir en la democracia Tema 13 Promuevo el respeto de las leyes Tema 14 El imperio de la ley Tema 15 Las autoridades frente a los derechos humanos Tema 16 La información me ayuda a participar Uso de tecnologías Conociendo México Proyecto 4 La solidaridad como proyecto de vida

Proyecto 5 La rueda de prensa de la asertividad

156

Proyecto integrador Proyecto de vida

158

Bibliografía

160

98

100 106 112 118 124 126

7


Unidad 1 Propósitos • Distinguir los cambios corporales que vive como adolescente, asumirlos como parte de su identidad y realizar acciones que contribuyan a su crecimiento y desarrollo. • Comprender que han existido diversas ideas sociales sobre la adolescencia, la sexualidad y género, al tiempo de cuestionar estereotipos. • Buscar y emplear información que incremente su conocimiento sobre el cuidado de la salud sexual e identificar acciones que afecten la salud y dignidad de las personas.

Competencias • Conocimiento y cuidado de sí mismo. • Sentido de pertenencia a la comunidad, a la nación y a la humanidad.

8


Lo que eres y lo que haces para vivir y convivir En esta etapa de tu vida tienes que prepararte para muchos cambios. Tu cuerpo se ha transformado desde que naciste y se seguirá transformando durante toda tu vida; sin embargo, la adolescencia tiene un peso muy fuerte ya que es la etapa en la que empiezas a definir lo que quieres ser y comienzas a independizarte de las personas adultas. Lo que has vivido y lo que estás viviendo te servirá para imaginar y preparar un proyecto de vida personal que empieza a despegarse del proyecto familiar. En este curso tendrás herramientas para fortalecer tu identidad individual y para vivir la diversidad reconociendo la dignidad de todas las personas. Mediante algunas lecturas conocerás nuevas nociones y reflexionarás acerca de ellas. Asimismo, realizarás actividades orientadas a ejercitar habilidades adecuadas para tomar decisiones que te ofrecen mayores márgenes de libertad pero que te exigen más responsabilidad. Escribe un cambio que notas en tu cuerpo

Proyecto de unidad En esta sección mostrarás tu proyecto de vida en un aparador a partir de actividades que te ayudarán a recopilar tu historia, tu presente y tus esperanzas de un futuro cimentado en lo que eres y en lo que haces para vivir y convivir.

9


Tema 1

Me expreso con mi cuerpo ¡Bienvenida y bienvenido a sexto grado! Hoy inicias el último año de tu educación primaria y esperamos que este libro te ayude a encontrar herramientas y estrategias para resolver de la mejor manera tus problemas cotidianos.

Menciona tres recuerdos agradables de la escuela primaria.

Observa los dibujos, comenta con tus compañeros y compañeras y contesta.

¿Qué observas en las expresiones de las personas?

¿Cómo expresas con tu cuerpo lo que sientes?

10

Unidad 1 • Tema 1

Observa y lee


El ser humano es el único ser capaz de expresar emociones y sentimientos por medio de su cuerpo. Estas emociones y sentimientos son parte de la sexualidad, es decir, la sexualidad empieza en tu cuerpo. El cuerpo humano es diferente en los hombres y las mujeres. Todos los seres humanos se dividen en hombres y mujeres, de esta manera la ciencia dice que la especie humana tiene como característica la diferencia sexual. A partir de esta diferencia sexual la sociedad y la cultura intervienen para que las personas aprendan lo que pueden y deben hacer, les enseñan ciertos roles, y a esto se le llama género. Como ves la manera de ser tiene que ver con tu sexualidad. A veces se confunde a la sexualidad con la diferencia biológica del ser humano. La sexualidad implica la manera en cómo nos expresamos, lo que hacemos y lo que sentimos con nuestro cuerpo. El cuerpo es un medio de comunicación que nos permite relacionarnos con el entorno y con otras personas, pero también es un fin en sí mismo, porque mediante él vivimos y, por tanto, debemos cuidarlo para tener un desarrollo saludable. Nuestro cuerpo cambia con el tiempo. En este ciclo escolar, en Ciencias Naturales estudiarás los cambios que ocurrirán en tu cuerpo ahora que estás pasando de la niñez a la juventud. En la siguiente silueta, que representa tu cuerpo, identifica las partes que te ayudan a comunicarte, a expresarte y a saber lo que te ocurre y lo que sucede alrededor. Por ejemplo, el cerebro te ayuda a aprender nuevas cosas, con los brazos puedes abrazar a alguien y decirle sin palabras lo que sientes. Si ya identificaste las partes, escribe en cada una lo que expresas con ellas.

Me expreso con mi cuerpo

11


Haz las siguientes preguntas a cinco personas. Registra en tu cuaderno sus respuestas.

Informate Infórmate y opina

¿Con qué personas se relaciona usted en su vida diaria? ¿Para qué necesita relacionarse con ellas? ¿Qué gestos o movimientos hace para demostrar afecto en sus relaciones? Comenten las respuestas y elaboren conclusiones. Anótenlas en el siguiente cuadro. Con quién se relacionan

Para qué se relacionan con esas personas

Contesta. ¿Por qué se relacionan las personas?

Observa los dibujos y anota la relación que se da entre las personas.

12

Unidad 1 • Tema 1

Cómo usan su cuerpo para demostrar afecto


A lo largo de tu vida escolar has establecido relaciones de afecto, amistad y compañerismo con maestras y maestros, niños y niñas y otras personas de la comunidad. Escribe algunas recomendaciones que compartirías con tus compañeros y compañeras para que tengan buenas relaciones con quienes conviven.

Compara tus recomendaciones con las de tus compañeros y compañeras. ¿En qué coinciden y en qué son diferentes? ¿Cuáles recomendaciones de tus compañeros y compañeras se parecen a las tuyas? ¿Cuáles de sus recomendaciones enriquecen las tuyas? Otra forma de relación es la que se establece con personas de sexo diferente. La sexualidad y la reproducción humana requieren contacto físico, comunicación íntima y responsabilidad. El cuerpo, la mente y las emociones tienen que estar en balance para establecer relaciones sanas. Por eso es importante planear nuestra vida y fortalecernos antes de compartir nuestra vida con otra persona. Investiga en tu libro de Ciencias Naturales el papel del hombre y de la mujer en la fecundación y los cambios en el cuerpo de las mujeres durante el embarazo. Haz un dibujo sobre los cambios en el cuerpo de la mujer durante el embarazo.

Me expreso con mi cuerpo

13


Para disfrutar la vida necesitamos estar equipados y el componente básico es nuestro cuerpo. No se puede andar por la vida con un cuerpo que nos incomoda o que falla.

Decide y actúa

Socialmente construimos modelos de cuerpos sanos y bellos que se convierten en estereotipos y exigencias, a veces muy fuertes, de lo que es aceptado y lo que no. Los motivos para cuidarnos y disfrutar de la vida están en nosotros mismos y no en lo que las demás personas nos exigen.

Haz un lista de las acciones que debes realizar para cumplir con cada propósito. Tener un cuerpo sano

Disfrutar tu cuerpo

Expresarte con tu cuerpo

Escribe tres cosas que te gustan y tres que te disgustan de ti. Cosas que me gustan de mí

Cosas que me disgustan de mí

1.

1.

2.

2.

3.

3.

Reflexiona por qué te gustan y por qué te disgustan las cosas que anotaste; qué modelos de bienestar sigues y cómo evalúas tu cuerpo y los de otras personas.

14

Unidad 1 • Tema 1


Lee el siguiente caso.

Proyecto

Catalina es tu mejor amiga. Has notado que de un tiempo a la fecha actúa muy raro. Hoy decidiste hablarle y ella te contó que sus nuevos amigos le dijeron que las drogas no son tan malas, que dan tranquilidad. Sin embargo tú la confrontas y…

Mi historieta

¿Qué le dirías a Catalina?

Haz una tira cómica o historieta con tus aventuras. Si ocupas dos o más hojas tamaño carta, perfóralas y cóselas con aguja y estambre.

Las amigas y los amigos nos acompañan en la vida, con ellos compartimos muchos momentos, pero también tenemos necesidades e intereses personales que nos distinguen. Las personas con las que convives te ayudan a crecer y afrontar situaciones difíciles; sin embargo, es necesario que tengas una opinión personal sobre tu cuerpo, tu salud, tus maneras de expresar tu afecto y que tengas paciencia para experimentar los cambios que te preparan para otras etapas de tu vida, tan importantes como la actual.

Vas a escribir la historia de tu vida. Para ello rescatarás lo más importante y lo que quieras compartir con tus compañeros y compañeras.

En la historieta, dibuja o pega fotocopias de fotografías que ilustren tus escenas. Puedes usar también recortes de revistas. En tu historieta te vas a dar cuenta de quiénes te han acompañado en cada etapa de tu vida, así que otros personajes de tu historieta serán tu familia y tus amistades. Consigue una caja tipo archivo muerto y guarda el material de tu primera actividad para tu gran proyecto de vida.

En la práctica ¡Viva la diversidad! Escribe un compromiso para: Aceptarte como eres y aceptar a otras personas como son.

Me expreso con mi cuerpo

15


Tema 2

Las personas que me rodean Observa los dibujos y contesta.

Observa y lee

¿Qué trabajos realizan las mujeres?

¿Cuáles hacen los hombres?

¿Consideras que hay trabajos sólo para mujeres o sólo para hombres?

¿Qué profesión deseas ejercer cuando seas grande?

16

Unidad 1 • Tema 2

¿Por qué?


Lee el texto y coméntalo con tu equipo. Apóyate en las preguntas finales.

Cada uno estaba parado ante una habitación. El hombre junto a la cocina, el viejo frente a la mesa con el mapa, la niña al lado del paraguas y la mujer cerca de los utensilios para soldar. Sin decirse nada, comenzaron a trabajar: el hombre empezó a guisar, el abuelo abrió un libro y se puso a estudiar, la mujer comenzó a soldar la cacerola y la niña examinó el paraguas con aire de quien entiende del asunto, y me preguntó Lorelai: —¿Te corre prisa, Raquel? —Hmm, hmm. —Entonces mañana estará listo. Pero no me moví, quería comprender mejor a aquellas personas. Señalé al hombre: —¿Es tu padre? —Sí —entonces me presentó a los tres—. Mi padre, mi madre y mi abuelo. Me dirigieron una sonrisa simpática, y susurré a la niña: —¿Por qué está guisando tu padre? Me miró con extrañeza: —¿Qué dices? Pregunté más bajo aún: —¿Por qué está guisando él y tu madre soldando la cacerola? —Porque hoy ella ha guisado ya bastante, y él ha arreglado un montón de cosas; también yo he estudiado lo suficiente, y mi abuelo ha soldado mucho: había que cambiarlo todo. —¿Por qué? —Para que nadie crea que está haciendo lo mismo demasiado tiempo. Y para que a nadie le parezca que hace algo menos agradable que el otro. —¿Tu abuelo estudia? —Sí.

—¿Tan viejo? —era un poco incómodo charlar con ella: solamente yo cuchicheaba; ella hablaba normal; todos la oían. —Es viejo solamente por fuera. Su pensamiento sigue siendo joven. —¿Por qué? —Porque estudia siempre. Como mi padre y mi madre. —¿Ellos también estudian? —En mi casa no dejamos de estudiar. —¿Toda la vida? —Siempre hay algo nuevo que aprender. —¿Y quién decide lo que cada uno estudia? —¿Cómo dices? —¿Quién decide? ¿Quién es el jefe? —¿Jefe? —Sí, el jefe de la casa. ¿Quién es? ¿Tu padre o tu abuelo? —Pero, ¿por qué haría falta un jefe? —Bueno, para tomar decisiones, para decidir lo que cada uno ha de estudiar. (…) ¿No hay siempre montones de cosas para decidir? ¿Quién las decide? —Los cuatro. Para eso, todos los días tenemos una hora reservada para decidirlo todo. Así como hace rato tuvimos la hora de juego. Nos sentamos a la mesa y resolvemos todo lo necesario. Cada uno da su opinión. Y se hace lo que a la mayoría le parece mejor. —¿También puedes dar tu opinión? —¡Claro!, también vivo aquí, también estudio, guiso y arreglo cosas. Aquí todos tenemos derecho a dar nuestra opinión. —¿En verdad? —¿Por qué ha de ser diferente? Borunga Nunes, Lygia. El bolso amarillo, Austral Juvenil, España, 1989.

¿Qué opinas de la forma de vida de la familia de Lorelai? ¿Por qué estaría tan desconcertada Raquel? ¿Conoces familias como la de Lorelai? ¿Las personas tienen derecho de estudiar lo que quieren y hacer los trabajos que desean? ¿Por qué?

Las personas que me rodean

17


Para el siguiente trabajo requieres investigar en tu casa.

Infórmate y opina

Durante dos días, anota las actividades que se realizan en tu casa y el nombre de la persona que las hace. Escribe en el cuadro tus observaciones. Actividad

Quién la hace

En equipos de trabajo, analicen sus tablas y contesten las preguntas. ¿Quién realiza más tareas en la casa?

¿Quién hace más labores de limpieza?, ¿a qué se debe esto?

¿Cuáles actividades realizan los hombres en la casa?

¿Qué piensas sobre el trabajo de la casa?, ¿es importante?, ¿es necesario?, ¿quiénes deben participar en él?

¿Las actividades pueden repartirse de otra manera?, ¿cómo?, ¿por qué?

18

Unidad 1 • Tema 2


En equipos de seis integrantes, comenten las actividades que cada quien hace en su casa. Actividades de niñas

Actividades de niños

Contesta. ¿Qué tipo de actividades hacen las niñas?

¿Cuáles realizan los niños?

¿Por qué las actividades son diferentes?, ¿pueden hacer las mismas?

Las personas pueden hacer cualquier actividad sin importar su sexo, edad, color, preferencias o ideas. En algunos lugares de México y el mundo se cometen injusticias y a algunas personas se les impide realizar sus deseos o necesidades por ser niñas, niños, mujeres, ancianas, ancianos o indígenas. Comenta con el grupo y contesta. En el cuento El bolso amarillo o, ¿a qué se refiere Lorelai cuando dice que su abuelo “es viejo solamente por fuera” y que “su pensamiento sigue siendo joven”?

Las personas que me rodean

19


Lee el caso de La casa de Juan n y contesta.

Decide y actúa

Juan es un niño de sexto año de primaria. Tiene una hermana, Brenda, que está en tercero de secundaria, y un hermano en segundo de primaria, que se llama Pedro. Su mamá trabaja por la mañana y por la tarde. Después de la doble jornada limpia su casa, lava la ropa, hace de comer, cuida a sus hijos e hija, los ayuda a hacer la tarea y los prepara para el día siguiente. Muchas noches lee cuentos a Juan y a Pedro. La mamá de Juan dice que nadie la ayuda en las labores del hogar ni agradece lo que ella hace, pues siempre hay algo desordenado, y por más que ella se esfuerza la casa no se ve limpia. El papá de Juan trabaja de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Cuando llega a la casa sigue trabajando, se baña y ayuda un poco a Juan con la tarea: a veces le explica problemas de matemáticas. Si oye a su esposa quejarse no le dice nada, sólo trata de comprenderla, ya que él dice que los hombres no entienden de los quehaceres de la casa. Brenda tiende las camas y va por Pedro a su escuela, porque Juan se queda a entrenar futbol. Fuente: Unidad Didáctica Sexo/Género, Seminario de Educación para la Paz, Los Libros de la Catarata, Barcelona, s/f (adaptación).

¿Cuáles son los papeles de cada miembro de la familia?

¿Los hijos reciben la misma educación que la hija? ¿Por qué?

¿Por qué la mamá de Juan trabaja doble jornada? ¿Por qué el papá no?

¿Qué piensas del argumento del papá para no hacer quehaceres domésticos?

¿Qué opinas del comentario de la mamá sobre la valoración de su trabajo en casa?

20

Unidad 1 • Tema 2


Las personas somos diferentes, sin embargo, eso no es motivo para tratar mal a alguien, es decir, no es razón para discriminar. Cada persona es un mundo de ideas, necesidades, expectativas y relaciones; la diferencia debe ser entendida como la base de la convivencia humana. Durante mucho tiempo las diferencias han servido para marginar a las personas. Ahora te toca a ti y a los que te rodean encontrar maneras de respetar las diferencias, para que todas las personas puedan ser lo que desean y elijan su modo de vida.

Proyecto El tren de la vida diaria En esta actividad vas a recordar las actividades que realizas con tu familia. En una hoja tamaño carta dibuja siete vagones uno por cada día de la semana. Cada vagón irá cargado de las actividades que les ayudan a convivir a ti y a tu familia. De esta manera vas a identificar a qué actividades les dedicas más tiempo y cuáles son más importantes para ti. Transforma tu caja de cartón en aparador. Hazle ventanas con la supervisión de tu maestro o maestra. Con la tapa y unos palitos largos, haz entrepaños para exhibir tus trabajos después.

En la práctica Colaboración Haz lo que se indica. Escribe qué le dirías a quien piensa que las mujeres sólo deben estar en casa y cuidar a sus hijos e hijas, y que el estudio es únicamente para los hombres.

Escribe cómo puedes contribuir en las labores de la casa como un miembro activo de tu familia.

Muestra a tu familia tus compromisos. Lee a tu familia el pensamiento de Loreali: Para que nadie crea que está haciendo lo mismo demasiado tiempo. Y para que a nadie le parezca que hace algo menos agradable que el otro. Invita a todos y todas a cooperar con ganas en el trabajo doméstico.

Las personas que me rodean

21


Tema 3

Mi salud: me protejo y me cuido Observa las imágenes y contesta.

Observa y lee

¿Qué te dicen las imágenes?

¿Qué acciones ayudan a que las personas estén saludables?

¿Qué acciones dañan la salud y el desarrollo de las personas?

¿Por qué no alimentarse bien, no recibir vacunas y no tener buenas medidas de higiene afecta la salud y el desarrollo de las personas?

22

Unidad 1 • Tema 3


Busca, en revistas, periódicos, televisión y en la calle, anuncios de alimentos, bebidas alcohólicas y cigarros. Escribe un anuncio de alimentos, otro de bebidas alcohólicas y otro de tabaco.

En equipos de trabajo analicen los mensajes con base en las siguientes preguntas. ¿Qué dicen los anuncios de productos alimenticios?, ¿es verdad lo que ofrecen?

¿Qué daños ocasiona a la persona el abuso de bebidas alcohólicas y tabaco?

La publicidad busca que las personas consuman productos que muchas veces no necesitan y que, en algunos casos, dañan la salud y afectan las relaciones con los demás. Algunos productos ofrecen diversión y deleite; sin embargo, al comprarlos se comprueba que no cumplen lo prometido. Es importante que las personas tengan información adecuada para consumir sólo aquello que necesitan para su crecimiento y desarrollo y eviten adquirir productos dañinos. Otro aspecto que pone en riesgo la integridad física de las personas es el ejercicio inseguro e irresponsable de la sexualidad. Es importante recordar que los actos de las personas no sólo deben responder a sus emociones inmediatas, sino a sus necesidades e intereses a mediano y largo plazo. La sexualidad implica intimidad y placer pero también riesgos como enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados. En el centro de salud más cercano a tu casa o escuela, busca información sobre el ejercicio seguro y responsable de la sexualidad.

Mi salud: me protejo y me cuido

23


Lee las siguientes noticias.

Infórmate y opina

Noticia de última hora La policía detuvo ayer por la tarde a un joven de 15 años y a su tío, de 21, por vender droga cerca de una escuela primaria en la colonia Miramar.

Atrapan a sospechoso Una niña de 10 años y un niño de 11 delataron a un hombre que los molestaba desde hace días cerca de la escuela. El viernes, los dos menores salieron juntos y vieron al señor en la acera de enfrente. El señor los observó y empezó a seguirlos. El niño y la niña corrieron a la esquina y le dijeron lo que pasaba al policía que siempre está allí. El policía actuó inmediatamente y detuvo al sospechoso. Se informó que este hombre ya había sido detenido por tratar de atacar a otros menores.

¿Qué piensas sobre la primera noticia?

¿Por qué algunas personas venden droga a niños y niñas de primaria?

¿Tú has visto algo así por tu escuela o por tu casa?, ¿qué piensas de eso?, ¿lo has hablado con tus familiares?, ¿por qué?

¿Qué piensas de la segunda noticia?

¿Qué opinas de lo que hicieron la niña y el niño?

¿Te ha pasado algo parecido?, ¿le has informado a una persona adulta?, ¿por qué?, ¿qué crees qué debes hacer en estos casos?

24

Unidad 1 • Tema 3


Pregunta a cinco personas qué piensan de las drogas y los daños que ocasionan. Registra las respuestas en el cuadro y coméntalas con tu grupo. Lo que piensan de las drogas

Los daños que causan

Comenta con el grupo las siguientes definiciones. Riesgo: situación o comportamiento que aumenta la probabilidad de que se desarrolle un problema. Protección: situación o comportamiento que reduce la probabilidad de que se desarrolle un problema. SEP. Construye tu vida sin adiccioness, México, 2000.

Contesta. ¿Qué implica el consumo de drogas: riesgo o protección? ¿Por qué?

¿Qué puedes hacer para evitar adicciones?

¿Dónde pueden recibir atención médica y ayuda las personas adictas? Anota el nombre de tres centros de atención para distintas adicciones. 1. 2. 3.

Mi salud: me protejo y me cuido

25


Lee la historia de Perla y contesta.

Decide y actúa

Perla tiene 11 años. Las papitas fritas, los dulces y el refresco le gustan más que cualquier otra comida. Cuando llega de la escuela, su mamá le prepara lo que a Perla le gusta: hamburguesas, papas fritas, pizza a, espagueti, jugos de lata o refrescos. Su mamá ha intentado que Perla coma frutas y verduras, pero la niña se encapricha y no quiere. Su mamá y su papá la dejan comer lo que quiera, aunque no sea sano. El otro día Perla estaba jugando en el patio de recreo y sintió que le faltaba aire, casi se desmaya y le dio un fuerte dolor de estómago. La maestra le habló a su mamá y le aconsejó que la llevara al médico. Después de revisarla y hacerle algunos análisis, la doctora dijo que Perla tenía sobrepeso, desnutrición y tendencia a la diabetes. La doctora pidió a su papá y su mamá que le hablaran de los hábitos alimentarios de Perla y de las actividades que realiza. El papá describió lo que Perla come y dijo que ellos no le insisten porque no quieren que deje de alimentarse. La doctora les dijo que los hábitos alimentarios de Perla estaban dañando su salud. Perla oyó lo que le podía suceder si seguía comiendo así, por lo que decidió seguir los consejos de la doctora. Su papá y su mamá dijeron que la apoyarían para que comiera más balanceado, y pronto se sintiera bien. Aunque se le siguen antojando mucho las papas fritas y las pizzass, Perla recuerda que de ella depende que su cuerpo esté sano y procura aprovechar lo que su familia le ofrece para crecer saludable. ¿Hacía bien Perla al comer sólo lo que se le antojaba? ¿Por qué?

¿Qué pasa con tu desarrollo si no comes alimentos nutritivos?

¿Cuáles son tus hábitos alimentarios?, ¿qué comes en el recreo?, ¿es nutritivo?

¿Qué hábitos alimentarios puedes cambiar para mejorar tu alimentación y tu salud?

26

Unidad 1 • Tema 3


A lo largo de nuestra vida tomamos alimentos y bebidas; muchos son nutritivos y otros no. De nosotras y nosotros depende el tipo de productos que consumimos. Para crecer y tener una vida plena es necesario cuidar lo que comemos y bebemos. Otra medida de cuidado de nuestro cuerpo es la higiene; es necesario bañarnos, cepillarnos los dientes y lavarnos las manos después de ir al baño. El cuidado de nuestro cuerpo también implica que nos alejemos de las drogas, las bebidas alcohólicas y el tabaco. Recuerda que el consumo de estas sustancias no sólo nos afecta a nosotros sino también a las personas que nos rodean. Buena alimentación

Ejercicio

Higiene

Salud

Rechazo a Drogas, alcohol y tabaco

Proyecto El cancionero por la vida En equipos de trabajo elaboren un cancionero popular. Elijan una canción popular y pónganle una letra relacionada con el cuidado del cuerpo. Pueden hacer canciones de distintos géneros: rap, balada, rock, entre otros. Los versos pueden ir orientados al consumo de alimentos sanos y nutritivos, mejorar tus hábitos de higiene, cuidarte de la publicidad y prevenir el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas. La idea es que este cancionero influya en tu proyecto de vida. Pinta tu caja con tu color favorito; recuerda que será el exhibidor de la historieta, un tren y, ahora, del cancionero. Usa pintura de agua y déjala secar.

En la práctica Hago un compromiso con mi cuerpo Completa. Cuido mi salud cuando como Cuido mi salud cuando hago Apoyo mi desarrollo si dejo

Mi salud: me protejo y me cuido

27


Tema 4

Las personas con las que me relaciono Observa las imágenes y contesta. Observa y lee

¿Qué observas en las imágenes?

¿Con cuáles personas te relacionas o te has relacionado: amigas, amigos, familiares, vecinas, vecinos?

¿Qué te aportan las personas con las que te relacionas?

¿Qué aportas tú a las personas con las que te relacionas?

28

Unidad 1 • Tema 4


Observa cómo se relacionan las personas en el patio de recreo y en tu calle y registra en el cuadro tus observaciones.

Aspectos

En el patio de recreo

En la calle

¿Se saludan las personas? ¿Cómo lo hacen? ¿Cómo se tratan las personas? ¿Cómo se hablan las personas? ¿Qué hacen con otras personas? ¿Cómo miran a las otras personas? ¿Qué hacen cuando se cruzan con otras personas? Otro:

Comenta con tu grupo tus observaciones. Apóyate en estas preguntas: ¿Cómo se relacionan las personas que observaste?, ¿cómo se tratan?, ¿en cuál lugar de los que observaste se tratan mejor las personas?, ¿a qué crees que se debe que en un lugar se tratan mejor que en otro? Las personas nos relacionamos porque necesitamos a los demás para desarrollarnos y satisfacer necesidades. Por ejemplo, en la familia recibimos afecto y protección; los amigos y las amigas nos dan aprecio y con ellos desarrollamos nuestra identidad. También requerimos servicios y hacemos intercambios con múltiples personas en actividades recreativas, en la compra de productos, para obtener información, para llegar a acuerdos con los integrantes de la comunidad, entre otros. Las relaciones humanas a veces se complican porque cuando interactuamos requerimos externar emociones ligadas con nuestras necesidades. Ponerse en el lugar de las personas con las que convivimos ayuda a identificar por qué a veces no nos entendemos, ya que cada quien siente y se emociona de distintas maneras.

Las personas con las que me relaciono

29


Pide a una persona adulta de tu familia que conteste las preguntas del cuadro. Anota sus respuestas en tu cuaderno.

Infórmate y opina

¿Cómo y por qué decidió estudiar? ¿Cómo escogió a qué secundaria ir? ¿Cómo eligió qué carrera estudiar? ¿Cómo supo a qué se iba a dedicar o en qué iba a trabajar como adulto? ¿Cómo y por qué decidió tener novio o novia? ¿Por qué decidió formar una familia? Si decidió tener hijos e hijas, ¿por qué lo hizo? ¿Qué le hubiera gustado saber para tomar las decisiones que ha tomado?

Formen equipos de trabajo de cuatro integrantes, compartan sus respuestas y contesten las siguientes preguntas. ¿En qué se basaron sus familiares para tomar sus decisiones?

¿Por qué sus familiares decidieron estudiar, trabajar y formar una familia?

¿Qué les faltó o qué debieron cuidar para tomar esas decisiones?

¿Qué aprendiste sobre la toma de decisiones?

Las personas incrementan su nivel de autonomía en la medida que definen su proyecto de vida, lo defienden y asumen las consecuencias de sus decisiones y sus acciones. Para tomar decisiones es necesario tener claro lo que se desea; si tú sabes lo que quieres vas a llevar tu vida personal, familiar y de estudiante de manera congruente, ya que lo que decides estará relacionado con tu proyecto de vida. Cada decisión conlleva responsabilidades, unas más fáciles, otras más difíciles. Aprender a comprometerse y responsabilizarse es parte del crecimiento y de la autonomía.

30

Unidad 1 • Tema 4


CiudadanĂ­a y valores

Primaria 6

Ciudadania y valores 6 prtd.indd1 1

CiudadanĂ­a y valores

2/20/07 11:07:10 AM


Ciudadanía y Valores