Page 1


Oro, Plata y Bronce. Por: Pilar Nieto


Agosto 2012 percepciones

C

reo firmemente en el poder de convocatoria de los medios de comunicación y no hay cosa que me conmueva más que ver las olimpiadas. Sí, cada cuatro años acudo puntual a la cita frente al televisor a disfrutar de las dos semanas más intensas en la vida de miles de deportistas de todas nacionalidades. El espíritu del hombre se prueba, su temple de acero, la rapidez de su cuerpo y la fuerza de sus músculos; todo ello en menos de un minuto, donde una escala de medición le otorga el título de más poderoso, más fuerte; donde maña y fortaleza se conjugan para dar a conocer al campeón.

02

Cual Sansón, el deportista hace de su cuerpo un templo dedicado al cien a ejercer una disciplina. Y lo verdaderamente engrandecedor en ellos es la premisa que les acompaña: Esforzarse y ser valientes, no desmayar. Siempre buscando mejorar, dando gracias al cielo por esa victoria cual leones.

Las lágrimas de triunfo son su recompensa, y no importa cuál sea su nacionalidad o su idioma, automáticamente deja de existir la torre de Babel y el lenguaje se vuelve universal.


03

Sociedad

E

s allí, en las justas deportivas cuando realmente se me olvidan las vicisitudes de la vida diaria, cuando ante mis ojos la fe en la raza humana toma fuerzas y creo que se puede lograr lo que uno se proponga y llegar a ser más que vencedores hoy y siempre. A este hinchazón de valor que me contagian las olimpiadas, se despierta mi espíritu deportivo. Es en este punto cuando hago el recuento de mis días de holgazanería y me prometo dejarlos atrás y comenzar a trabajar para ello. De pronto el recordatorio de mi película favorita aparece al pie de la pantalla, mi dedo hace un click en automático y, por lo pronto, salir a caminar se ve un par de horas pospuesto. Toda buena intención se ve sofocada por 110 minutos de puros balazos. Si, lo sé. Soy todo un caso. Me queda el consuelo que en cuatro años volveré a sentir esas mismas ganas y ahora sí, haré todo lo posible por cambiar. Por: Pilar Nieto

Por: Nadia León Ibarra


Por: Mardel Castillo


Agosto 2012 percepciones

H

ace no mucho vi una excelente película titulada “Soul Surfer”, relata la vida de Bethany Hamilton. Una historia sin duda inspiradora, me sacó una que otra lágrima (bueno muchas); la verdad me gustó tanto que me di a la tarea de investigar sobre ella y quiero contártela... Bethany es conocida en el ambiente del surf por su peculiar historia. Nació en Kauai; siendo sus padres surfistas enseñaron a Hamilton a surfear desde los 4 años y poco a poco destacó por su habilidad sobre las olas. Con ocho años de edad se presentó a su primera competencia, ganando los dos premios en juego. Antes de los 12 años, varias marcas deportivas ya la buscaban. A los trece años, su vida se vio marcada, pues mientras practicaba en una isla con sus amigos fue atacada por un tiburón, su brazo izquierdo quedó destrozado y perdió el 60% de sangre de su cuerpo.

06

Curiosamente esa mañana todos los quirófanos estaban ocupados y sin importar de quién se trataba, un paciente cedió su lugar. ¡Increíble saber que su padre fue ese paciente! Desafortunadamente perdió su brazo; pero Bethany no se dejó caer, al contrario, en pocas semanas estaba nuevamente en el agua. Su experiencia se dio a conocer y captó la atención de los medios de comunicación, en pocos meses su historia apareció en ABC, CNN, NBC, entre otras. Con sólo catorce años, su historia ya se había difundido por Estados Unidos. Recibió cientos de cartas, pronto se convirtió en inspiración para mucha gente, que aunque no la conocían, la apoyaban y admiraban.


07

Sociedad

Posteriormente participó ayudando a víctimas del tsunami en Tailandia. Ahí es testigo del sufrimiento de los afectados; pero que pese a la adversidad siguen adelante. Eso quizás la alienta, y aún con un brazo amputado se propone firmemente lograr el objetivo de superar sus limitaciones, no rendirse y alcanzar su sueño de convertirse en surfista profesional. Es grato decirte que lo logra, gracias a su fe, valentía y determinación.

B

ethany recibió premios por parte de canales de televisión como ESPN y MTV. Escribió un libro autobiográfico titulado “Soul Surfer”, en el que explica el impacto de su accidente, lo que la pérdida de un brazo significó para ella y cómo su confianza en Dios marcó todo. No tardó mucho para que el Director de cine Sean McNamara llevara su historia a la pantalla grande y tuviera éxito en taquilla. Importante es hablar de su fe en Dios, ya que eso la llevó a la conclusión de que perder su brazo era parte del plan que Él tenía para ella. Vio este accidente como una bendición y ahora inspira a otra gente a creer que la vida sigue y debemos luchar, pues somos nosotros quienes nos ponemos obstáculos. Bethany escribe en su página personal: “Cuando la gente me pregunta sobre lo que mi fe en Cristo significa, respondo: “Todo”. Y esto era una realidad tanto antes del ataque del tiburón como después. Creo realmente que esta fe es una gran parte de

1

lo que me ha conseguido superarlo. Es un tremendo alivio el poder poner tu confianza en Dios y quitarte las cargas de encima. Para mí, saber que Dios me ama y que tiene un plan para mi vida que ningún tiburón puede quitarme, ni ningún resultado deportivo puede cambiar, es como tener una roca sólida debajo de mí. Situaciones difíciles pueden sucederle a cualquiera, así es la vida. Y este es mi consejo: No pongas todas tus esperanzas y tu fe en algo que fácilmente podría desaparecer de golpe; sinceramente, esto puede ser casi cualquier cosa. Lo único que no te fallará nunca es Dios y tu fe en Él. ¿Te latió? Sin duda Bethany es un ejemplo a seguir para muchos, su vida nos da una lección. No quiero que a mí, ni a ti nos pase algo así para despertar, hay que superar los fracasos, aprendiendo y tomando con mejor cara lo que la vida nos da.

Por: Mardel Castillo


Agosto 2012 percepciones

08

¡Sudé como un cerdo! Esta expresión tan común, la escuchamos cuando nuestra temperatura corporal se eleva y comenzamos a transpirar mucho.El origen de esta expresión viene de la forma en la que relacionamos el aroma que desprendemos al sudar con la suciedad y mal aroma del cerdo. Sin embargo es una expresión incorrecta, debido a que los cerdos no sudan ya que carecen de glándulas sudoríparas. Para compensar la falta de pelo y regular su temperatura, los cerdos se revuelcan en lodo limpio y fresco; pero si no disponen de otro medio se ven obligados a revolcarse en su propia orina y desechos fecales. Entre mas calor hace requieren de más humedad. Así que, la próxima vez que sudes recuerda que: ¡No lo haces como un cerdo!.

Beneficios del Bicarbonato Es de las pocas sustancias que pueden traer beneficios prácticamente en todos los rubros de la vida cotidiana. El bicarbonato de sodio es económico, fácil de conseguir y, como si fuera poco, muy generoso por ser uno de los elementos naturales que nos ayudan a resolver algunos inconvenientes día a día. Combatir el mal aliento: en 1/2 vaso de agua, mezclar 1 cucharada de bicarbonato y hacer buches varias veces por día. Asimismo, sirve para pulir suavemente la dentadura sin dañar el esmalte.


1


S

e aproxima un mes importante y muy representativo, llamado el mes de la patria, ya que un 16 de septiembre de 1810 México logró su independencia expulsando a los españoles, que eran el país conquistador, este movimiento fue encabezado por Miguel Hidalgo junto con otros personajes como: Juan Aldama, José Miguel Domínguez, Josefa Ortiz de Domínguez, entre otros, quienes realizaron una conspiración en Querétaro. Logrando nuestra independencia gracias a los esfuerzos y la lucha que libró el pueblo mexicano en contra de los españoles; pero ¿qué pasaba con España en ese momento? Napoleón Bonaparte, nació el 15 de agosto de 1769 en Ajaccio, capital de Córcega, proveniente de una familia numerosa, con 12 hermanos de los cuales solamente sobrevivieron 7. En ese momento había una revuelta, ya que la isla donde vivían fue vendida a los franceses por Génova; pero Pascual Paóli lucho por la independencia de Córcega, siendo derrotado por tropas francesas que eran mayores en número y fuerza, y esto lo obligó a huir de Córcega a Inglaterra. Carlos María Buonaparte amigo de Paoli no quizo abandonar la isla, por lo que

Agosto 2012 percepciones

afrancesó su apellido cambiándolo por Bonaparte. Astutamente se acercó a las autoridades francesas, obteniendo su favor y con esto mayor prestigio y una mejor posición económica.

09

A sus 10 años Napoleón ingresó al colegio de Autun con su hermano José; sin embargo su estancia fue muy corta debido que fue trasladado a Brienne en Borgoña, Francia. Carlos María Bonaparte consiguió una beca para que su hijo NapoEl 14 de julio de 1789 estalla la león pudiera ingresar a la Real revolución francesa y es aquí Academia Naval. donde se presenta una gran oportunidad para que este Al principio Napoleón le pedía joven demuestre su talento. En a su papá que le permitiera el año de 1793 Napoleón fue regresar a Córcega, pero Carlos enviado al puerto de Tolón, que desatendió sus peticiones, por había sido tomado por barcos lo que el joven Bonaparte se ingleses y españoles. Los genevió obligado a interesarse más rales a cargo eran inexpertos y en sus estudios, sobresaliendo no sabían que hacer ante tal en historia, geografía y matesituación. máticas. Por esto Napoleón propuso la toma del fuerte de L´Eguillette y así consiguió que los ingleses y los españoles abandonaran el puerto. Con este acto de inteligencia y valentía Bonaparte fue nombrado general. Posteriormente tuvo más oportunidades para demostrar sus habilidades, su valentía, coraje e inteligencia en el combate; siendo uno de ellos la defensa de la iglesia Saint-Roch que había sido tomada por un grupo de jacobinos.


10

N

Sociedad

apoleón ganó prestigio y buena fama a sus 27 años de edad debido a sus repetidas victorias. Fue el primero en atacar la península Italiana, obteniendo grandes victorias sobre los austriacos, y a esto le siguieron más victorias sobre otras provincias. En 1797 Napoleón junto con sus tropas entraron en Venecia, siendo el primer ejército extranjero en ingresar a la ciudad desde su fundación en 1350. Bonaparte formó uno de los ejércitos más grandes de todos los tiempos conocido como La Grand Armée, conquistando casi toda

Europa y volviendo dependiente de ellos a los demás países.

Napoleón Bonaparte fue nombrado Primer Cónsul de Francia hacia 1804 y el 18 de mayo fue nombrado Emperador de Francia, con el nombre de Napoleón I. llevándose a cabo la coronación en la catedral de Notre Dame, presidida por el papa Pío VII el 2 de Diciembre de 1804. Napoleón le quitó la corona al papa y se la colocó el mismo, provocando indignación en mucha gente.

Los países conquistados por Francia comenzaban a pensar en su libertad y España fue el primer país al que Napoleón tuvo que hacer frente. Después que le fue quitado el trono a Carlos IV de España, el emperador nombró a su hermano José Bonaparte rey de este país en 1808. Los españoles indignados lo expulsaron; pero los franceses intentaban restaurar a José Bonaparte, desatando una guerra de independencia entre los años de 1808 y 1814 entre franceses y españoles. Es aquí donde México se ve favorecido por tal situación.


11

Agosto 2012 percepciones

E

n su lucha la corona española llamó una parte muy importante de las tropas que se encontraban en La nueva España para concentrarlas en la lucha por su independencia, quedando debilitada la fuerza aquí, nuestros héroes de la patria aprovecharon esta crisis por la que pasaban los Españoles, y aunque España trato de impedirlo, no tuvieron otra opción que concentrarse en su país dejando de lado La Nueva España, consiguiendo nuestra independencia un 16 de septiembre de 1810. Varias de las estrategias y combates de guerra de Napoleón Bonaparte aún son utilizadas. Este hombre con su gran talento, inteligencia y valentía logró lo que nadie ha podido hacer, generando grandes cambios históricos afectando directamente a México de una forma positiva, porque al luchar por su independencia, los españoles permitieron que México luchara por la suya y al final la consiguió.

Por: Elisua Coronado


12

Sociedad

LA INSURRECCION DE CARMEN ARISTEGUI QUE TRAJO EL DESPOJO A “MVS” PARA FAVORECER A TELEVISA.

Por: José de Jesús Calderón Hernández

Nadie se hubiera imaginado que la inusitada pregunta que lanzara al aire en su programa televisivo, la periodista Carmen Aristegui, en relación al supuesto problema de alcoholismo del presidente Felipe Calderón, pudiera traer las repercusiones represivas que hasta el momento está sufriendo el grupo de MVS (Microsoft Visual Studio), al haberle retirado el gobierno de México a través de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) la frecuencia de 2.5 ghz

de banda ancha y de internet; en una medida arbitraria en la que ellos llamaron: “Rescate de Espectro de la banda 2.5 ghz”. Lo anterior se confirma porque posterior a lo ocurrido por Carmen Aristegui, Joaquín Vargas presidente del grupo MVS recibió una llamada telefónica en la cual la señora Alejandra Sota, coordinadora de comunicación social de la presidencia de la república, le exigió una disculpa pública por parte de la


Agosto 2012 percepciones

13

periodista. Al mismo tiempo, el titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) Dionisio Pérez Jácome le advirtió a Joaquín Vargas: “Tengo instrucciones del señor presidente de no gestionar asunto alguno con MVS, y en especial de la 2,5, en tanto la señora Aristegui no ofrezca una disculpa pública”.

Lo mas extraño es que en todo el proceso antes mencionado tenga injerencia Televisa; pues después de haber anunciado Pérez Jácome (titular de la SCT), el rompimiento de las relaciones de la SCT con MVS, en torno a las concesiones de la banda de 2.5 gigahertz, el director del grupo televisa Javier Tejado Dondé, ya estaba preparando el terreno para la expropiación: al atacar las concesiones que tenía desde hace tiempo el grupo MVS, al decir que,

MVS pretendía quedarse de manera inconstitucional con todo la cantidad del espectro, y administrarlo como si fuera el Estado; mencionando que en este, fácilmente podrían tener cabida hasta cuatro empresas de telefonía celular y servicios móviles. Según él, esto representa el más grande abuso sobre las telecomunicaciones en México. Con todo esto, el lacayo y mensajero de Emilio Azcárraga, dejo bien claro, el descontento que existe en el duopolio.


14

Sociedad

Emilio Azcárraga Jean, dueño de todo el consorcio de Televisa, siempre estuvo presionando y cuestionando el surgimiento del Grupo Dish de MVS, para que el gobierno calderonista no le volviera a renovar las concesiones y mucho menos le permitiera llevar a cabo el proyecto de “Banda Ancha para Todos” que llevaría a cabo MVS juntamente con un consorcio de empresas ajenas a los intereses de Televisa, como Alestra, Intel, Clearwire; ya que en el proyecto de MVS se ofrecen los mismos servicios que pretende ofrecer Iusacel y Televisa.

La negativa de Carmen Aristegui, a pedir una disculpa pública en base a un documento redactado desde los Pinos, propicia pues, una decisión por parte de la SCT en la que se paralizan inversiones por más de 500 millones de dólares. La medida tomada contra MVS en la que se anuncia el “rescate” de los 190 mhz de la banda 2.5 cierra un capítulo más de la prepotencia y la cobarde actitud de venganza de Felipe Calderón por los hechos consumados de Carmen Aristegui. Por: José de Jesús Calderón Hernández

El Temor de Televisa a la Competencia Las actitudes de Televisa sólo pueden entenderse cuando de manera simple se deduce que, cuando entra un nuevo competidor en un mercado, esto perjudicará a los otros competidores, que se verán forzados a ofrecer mejores servicios a menores precios para mantener a su clientela y no perder ingresos. Desde el inicio de este sexenio, MVS (Microsoft Visual Studio) solicitó la aprobación del gobierno para invertir en un proyecto, utilizando las frecuencias que tiene concesionadas en la banda de 2.5 GHz. Mediante este proyecto, MVS propuso conformar un consorcio con otros concesionarios de telecomunicaciones mexicanos y con socios tecnólogos para ofrecer a la población servicios de “cuádruple play”: televisión, telefonía, acceso de banda ancha y movilidad (Cablevisión dixit).


Agosto 2012 percepciones

En contrapartida por la aprobación que implicaba la prórroga de las concesiones y el cambio de uso de las frecuencias, MVS ofreció al gobierno: la devolución de una porción de la banda 2.5 GHz concesionada –que el estado podría licitar a terceros—y el pago de una prestación. Las negociaciones iban por buen camino, hasta que el 10 de diciembre de 2008, el pleno de la comisión federal de telecomunicaciones dio marcha atrás a la opinión favorable que había emitido para que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes prorrogara las concesiones de MVS, con fundamento en los escritos del 10 de julio de 2008 que Cablevisión y la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable le hicieron llegar, en los que manifestaban su inconformidad por la prórroga de las concesiones de MVS y solicitaban la reasignación de la banda de frecuencias.

El resultado de la agresiva competencia Dish México no se hizo esperar, y en menos de dos años, alcanzó más de dos millones de suscriptores; así, Sky y los operadores de Cable se vieron forzados a reducir el precio de sus paquetes básicos para estar en condiciones de competir con Dish. Las propuestas de MVS, ofrecen a la población, servicios de banda ancha por el doble de calidad y a la mitad de precio. En esta forma, al ofrecer MVS a la población los servicios de “cuádruple play”, el problema será que una vez más, una de las subsidiarias de Televisa –Iusacell—tendría que enfrentar la agresiva competencia de MVS.

No es casual que Cablevisión y Canitec se opusiera al proyecto de MVS. Cabe recordar que Cablevisión es propiedad de Televisa y la Canitec representa los intereses de televisión por Cable, entre los que se encuentran los intereses de Televisa: Cablevisión, Cablemás y TVI (Cablevisión de Monterrey). Estos concesionarios de Televisión por Cable y el concesionario de Televisión Satelital Sky, también de Televisa, son competidores directos de MVS, que casualmente a fines de 2008 lanzó su servicio de Televisión Satelital “Dish México”, ofreciendo al mercado un paquete básico de televisión de paga a muy bajo costo.

15

Por: José de Jesús Calderón Hernández


MUSICA ANDANTE


Agosto 2012 percepciones

El Blanqueo de Dinero También conocido en algunos países como lavado de dinero, lavado de capitales, lavado de activos, blanqueo de capitales o legitimación de capitales; es el proceso a través del cual es encubierto el origen de los fondos generados mediante el ejercicio de algunas actividades ilegales o criminales. El objetivo de la operación, que generalmente se realiza en varios niveles, consiste en hacer que los fondos o activos obtenidos de actividades ilícitas, aparezcan como el fruto de actividades legitimas y circulen sin problema en el sistema financiero. Este dinero no puede ser declarado a la hacienda pública, porque supondría una confesión del delito en cuestión. Existen muchas formas para tratar de legitimar la procedencia ilícita de estos dineros; pero la

16

más usada en este sentido es la que se lleva a cabo a través de las transferencias bancarias o electrónicas, mediante el uso del internet; esto se lleva mediante la intervención de una persona o personas a las que se les soborna para que no informen a las autoridades sobre las grandes transacciones de fondos. De manera general, los criminales realizan sus operaciones de lavado, a través de los bancos o entidades financieras. Estas operaciones las vemos con más frecuencia en el mundo, incluso se mantienen gracias a las diversas reformas de ahorro o inversión que hacen los banqueros. Por lo mismo es que cada vez, surgen más y más entidades bancarias de este tipo; así tenemos que el propósito esencial del lavado de dinero es distribuir el mismo en la mayor cantidad de bancos.


17

Sociedad

México como país modelo en actos de corrupción, principalmente en sus instituciones gubernamentales como el IFE, Suprema Corte de Justicia-- por mencionar algunas—ha sido protagonista de uno de los últimos actos de corrupción más sonados a nivel internacional, y que es, el que se lleva a cabo en la banca HSBC. Este grupo bancario británico, a través de sus sucursales en México, permitió durante 8 años el blanqueo de más de 9 mil millones de dólares procedentes del narcotráfico; cifra muy superior a la que pagó inicialmente el grupo británico (mil cien millones de dólares) cuando compró el “Banco internacional”. integrante del grupo financiero Bital y que fue el que dio origen al banco HSBC. Llama la atención que las autoridades de Estados Unidos encargadas del control de lavado de dinero, a pesar de que sabían de las operaciones de HSBC, nada hicieron para impedir dichas acciones; al contrario, permitieron la exportación de 3 mil millones de dólares en efectivo a las sucursales bancarias de Estado Unidos. Se resalta que una buena

parte de inversiones van a las sucursales Estadounidenses en las islas Caimán, donde existen casi 50 mil clientes con un total de 2 mil cien millones de dólares en sus cuentas. En este último caso, los cuenta

habientes mexicanos no entregaron documentos claros de su identificación, y algunos lo hicieron incluso, a nombre de algún cartel de la droga. Esto quiere decir que, una vez más, México sigue siendo el trampolín de Estados Unidos para actos ilícitos que beneficien al “Emporio Yanqui”.


Agosto 2012 percepciones

Lo más detestable de todo lo anterior es que, el lavado de dinero en México, fue utilizado para el financiamiento de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto; esto mediante la vinculación entre el grupo “Isidro Fabela”, allegado al PRI, y el gobierno del Estado de México, que resultó en la transferencia electrónica de 50 millones de pesos hacia el particular Marco Antonio González Pak, para financiar el proceso electoral a favor del PRI. En esta vinculación, participaron también ejecutivos de Soriana, Banamex, Monex, HSBC (y su antecedente Bital).

Lo anterior, pone en duda la imparcialidad o apunta hacia una complicidad de las autoridades obligadas a indagar la participación de la banca en el presunto financiamiento ilícito de la campaña presidencial del PRI. Al analizar el último estado de cuenta de la cadena de supermercados Soriana –que otorgó las tarjetas propagadas que se usaron para comprar votos a favor del PRI—se detecto que, no se justifican las ganancias de 2 mil millones de pesos que tuvo entre abril y junio pasados. Cabe mencionar que, Ricardo Martin Bringas, dueño de Soriana, también formo parte del consejo de administración de Banamex y lo fue de Bital, el banco que antes de ser adquirido por HSBC tenía cuentas millonarias en las islas Caimán. Igualmente Pedro Dondé Escalante, hoy propietario de Monex formó parte del consejo de Bital. Por: José de Jesús Calderón Hernández

18


19

Creación Literaria

El “qué”, el “sí” , el “está” el “mí”, todas lideradas por la palabra “café”; entre otras palabras que diariamente son publicadas en las redes sociales como twitter y facebook , convocaron a una junta de emergencia. Estaban hartas de que la mayoría, gente con un descaro digno de algún dios, les hicieran bullying una y otra vez, al no colocarles sus respectivos acentos. Ellas se sentían vacías, con frío y tristes al no tener su tilde. La solución que encontraron al final de la asamblea, fue hacer pública su queja. Así que una tarde de agosto me enviaron este cuentito que acabas de leer, para que yo te lo compartiera. Cuando pones un acento recuerda que estás haciendo a una palabra feliz.

A veces la lluvia se siente valiente y trata de apagar al sol. El sol se ríe de sus intentos, pero la perseverancia de la lluvia le gusta, y como una forma de hacérselo saber, de motivarla a que no deje de intentarlo; le dibuja un arco de siete colores en el cielo.


Agosto= 2012 percepciones

20

“¿Te puedo ver? Necesito unas palabras”, le dijo por teléfono a su amiga. “¿Estás bien?, claro que podemos vernos” , contestó ella e inmediatamente pensó que él necesitaba de algún consejo suyo. Pactaron la hora y el día. Ellos eran amigos desde la secundaria y habían vivido muchas historias juntos. Pero no, él no necesitaba de ningún consejo, esta vez no. Ella, su amiga, era -secretamente, claro- su inspiración, y él llevaba días sin poder escribir nada, o nada bueno que es lo mismo. A ella le cabían tantas y tantas letras en los ojos, que mirarla sería la solución perfecta, además no había mentira alguna cuando por teléfono, le pidió verla.


21

Creaci贸n Literaria

?


Revista Percepciones No. 5  

Revista Revista cultural siendo parte de tunika.mx, trabajando en el desarrollo de elementos que ayuden a nuestra sociedad a percibir nuestr...