Page 1

Secci贸n creaci贸n Literaria

1


2

Alejandro Franco Ángel Mendoza César García Elisua Coronado José Calderón Hernández Mardel Castillo Pablo Reyes Pilar Nieto Jair Villagrán Israel Eli Jacob Calderón

Fernando Cuevas Araceli Rojas Selene Torres Erika Reyes


Sección creación Literaria

La ciudad más lectora del mundo

Las personas materialistas son más propensas a estar deprimidas Cuentitos por: alejandro Franco Por el placer de comer... (Parte II) Los anglicismos dentro del español IPAB

3


4

L

eipzig, en el noroeste de Alemania en el estado de Baja Sajonia, cuenta con la universidad más antigua del país, fundada en 1409. Su tradición librera la ha hecho competir desde hace siglos con Frankfurt, pero Leipzig es la que es nombrada como "la ciudad del libro". La historia la reconoce como la ciudad donde se imprimió el primer libro, en 1481. Otro dato de relevancia en Europa, es que es la cuna de la publicación del primer diario del mundo, en 1650. El nombre más grande de las letras alemanas, Johann Wolfgang Goethe, realizo aquí sus estudios de derecho en 1765, llamándola pequeña París.


Sección SOCIEDAD

5

La feria del libro de Leipzig, la segunda en importancia después de la de Frankfurt en cuanto a encuentro de libreros del mundo, registró este año 275 mil visitantes y a 2 mil 194 expósitores de 42 países.

Cada año, durante cuatro días en el mes de marzo, además de reunirse la industria editorial, se realiza el festival Leipzig lee, que organiza más de 3 mil actividades alrededor de la lectura. Participan no sólo las instituciones educativas, como escuelas, universidades o institutos. Se organizan lecturas en salones de belleza, panteones, estaciones de trenes, se colocan bancas para lectura en los lugares más inusitados, donde es el libro lo que une a los ciudadanos de los más diversos ámbitos y de todas las edades.


6

por: Nadia Cristal


Sección SOCIEDAD

7

Ser testigo en Leipzig de escenas con jóvenes reunidos en las instalaciones de la feria, en un parque, al lado de un supermercado o en alguna

banqueta reinvindica, en tiempos en que la digitalización parece devorar nuestras vidas, que el libro sigue siendo desde su sencillez, no sólo una de las creaciones más importantes del ser humano, sino uno de los más valiosos refugios del placer.

Bien valdría la pena intentar implantarlo en nuestro querido Mexico, sin embargo creo que el inicio sería con nosotros mismos.

Así es que, ¡a leer!

por: Pablo Reyes


8


Sección SOCIEDAD

9

Una

investigación ha concluido que las personas más materialistas, esto es, más preocupadas por comprar el último modelo de móvil recién salido de fábrica, un coche de gama alta, una casa más grande, vestuario de marca... estar siempre a la última, en definitiva,están destinadas a tener un estado de insatisfacción continuo en su vida. El estudio, publicado en la revista Personality and Individual Differences, ha sido desarrollado por un equipo de científicos de la Universidad de Baylor (EEUU) que contó con un total de 246 participantes con una edad media de 21 años y a quienes se les sometió a una encuesta online de 15 minutos orientada a medir el nivel de materialismo, la gratitud, la satisfacción de necesidades y la satisfacción general en la vida.

Los resultados revelaron que quienes habían tenido una calificación baja en gratitud y alta en la satisfacción de sus propias necesidades eran más propensos a ser materialistas y a sentirse menos felices con su vida.


10


Sección SOCIEDAD

11

¿Por qué esta correlación? Esto sucede porque a las personas materialistas les resulta más difícil ser felices con lo que tienen, siempre necesitan más porque centran su vida en lo que no poseen, por lo que se convierten en personas insatisfechas y con tendencia a la depresión. Por el contrario, la gratitud conforma un estado de ánimo positivo en el que lo importante son las personas que nos rodean en lugar de nosotros mismos y nuestras posesiones.

Cuanto más infeliz, más materialista

Cuanto más infeliz eres en la infancia, más materialista te vuelves. Al menos eso es lo que se deprende de una investigación holandesa de la Universidad de Ámsterdam realizada con medio millar de niños de 8 a 10 años de edad. En concreto, los resultados apuntan a que "los niños menos satisfechos con sus vidas se vuelven más materialistas a medida que crecen, aunque solo si ven excesiva cantidad de anuncios publicitarios en la infancia", según expone Suzanna Opree, coautora del estudio que publica la revista Pediatrics. Para los autores, el materialismo se describe como una ?preocupación por las posesiones acompañada de la creencia de que los objetos proporcionan felicidad y éxito?.

Estudios previos en adultos revelan que las personas poco satisfechas con su vida tienden a adoptar un pensamiento materialista, pero también que las personas más materialistas se sienten cada vez menos satisfechas. "Es una pescadilla que se muerde la cola", aclaran los científicos. Atajarlo desde la infancia, sostienen Opree y sus colegas, sería el mejor remedio. por: Elena Sanz


12 Cuentitos EJÉRCITO DE SONRISAS Cuando la conoció nunca le advirtió que la protegía su ejército de sonrisas. Él, sin librar batalla, se enamoró.

SUEÑA Ella duerme antes. Cree que por eso sueña primero. Él la abraza, escucha su respiración, se sabe el hombre más feliz del mundo y sabe que no.

RECUERDOS Me gusta cómo tú y yo nos montamos en sonrisas. Y volvemos al pasado. Recordando. Y nos vamos al futuro. Soñando.

TAMBIÉN DUERMEN No le gustaba despedirse de ella, pero lo hacía porque la luna le había dicho una vez que las estrellas también duermen.

Por: Mardel Castillo


Sección creación Literaria

IMPOSIBLE “Tratar de explicar su belleza usando sólo palabra es imposible. Es como tratar de dibujar el cielo usando un sólo color", pensó al mirarla.

UN CONEJO "Un conejo invade mi cuarto", gritó la luna, pero las estrellas no le hicieron caso.

13

PÁJARO Cuando se detuvo a pensarlo, entendió que hace ya muchas jaulas que era pájaro. #cuentito

JUAN GELMAN La ventaja que tuvo aquel poeta al tener un violín por corazón fue que cuando murió sus letras seguían vibrando.

DIBUJO ¡Qué sabes de nostalgias si nunca han dibujado sobre ti un árbol!, pensó con nostalgia la libreta del joven pintor. por: alejandro Franco


14


Sección SOCIEDAD

15

Por el placer de comer... (Parte II)

H

emos ya hablado acerca de lo que los alimentos provocan a nuestros sentidos y demás. Es importante conocer a cerca de todo lo que estos nos dan y por consecuente nos provocan. Mucha gente piensa o cree que todos los alimentos sin excepción alguna son los adecuados para el consumo. Data de muchos siglos la tradición de tener al alcance lo que la naturaleza nos proporciona. Se menciona como ejemplo a los egipcios cuyos alimentos base eran las manzanas, vid, mijo, trigo, animales como camello, cerdo, buey, etc., así como de muchas otras civilizaciones por citar alguna. En el año 1490 AC, se dieron las leyes mosaicas al pueblo de Israel, cuyo objetivo principal era abstenerse de toda inmundicia. Llamamos, la ley de alimentación descrita en libro de Levítico capítulo 11, a cerca de los animales en específico que se pueden consumir o no.

Realizaremos un análisis de estos y vamos a darnos cuenta cuáles son las características de los permitidos y no permitidos. Hagámos un poco de conciencia en ver si cumplimos a su totalidad esta ley, cuidemos nuestro cuerpo de no caer en la ignorancia al no querer preguntar o investigar lo que estamos consumiendo.

por: Vania Jocelyn


16 Los anglicismos dentro del español ¿Qué es un anglicismo?

A

ctualmente es común dentro de la sociedad mexicana y en general en los países hispanos el uso de ciertos términos y palabras que provienen directamente del inglés, como postear, chatear, link, master, smartphone, software, jeans, lunch, skate, sándwich etc. La lista se vuelve cada vez más interminable y lo común de este siglo es que la incorporación de anglicismos nuevos al español vaya encaminada a diversas áreas, sin embargo la que se destaca es la informática.

Según la Real Academia Española es el "Empleo de vocablos o giros ingleses en distintos idiomas" lo que quiere decir que no sólo sucede este fenómeno lingüístico en el español, sino también en otros, la periodista española Malen Aznarez Torralvo comenta que "Los barbarismos, extranjerismos, o palabras en otros idiomas, son algo habitual en las lenguas, y la nuestra tiene una amplia tradición de incorporarlos a lo largo de los siglos".

Importancia del inglés El posicionamiento del inglés a nivel mundial tomó como impulso la globalización en nuestros siglos, sin embargo R.H López Campillo junto con académicas de la Universidad de CastillaLa Mancha comentan en un artículo sobre la importancia del Inglés en las Ciencias de la Salud, que el siglo XX trajo consigo avances en la ciencia y tecnología inimaginables para la mayoría: el automóvil, el avión, la radio, la televisión, el radar, los ordenadores, los cohetes, los misiles, la bomba atómica y la bomba-H. (...)


Sección SOCIEDAD

17

Críticas hacia los anglicismos La incorporación de nuevos anglicismos ha desencadenado diversas críticas, algunas de ellas públicas, como la suscitada públicamente en el periódico español El país el 26 de octubre del año pasado, en la cual el profesor catalán de la Universidad de Barcelona Ángel Zaragoza Tafalla critica este diario por el uso reiterativo en el suplemento de Negocios de dicho diario, parte de la crítica dice lo siguiente: los anglicismos "empobrecen el castellano y que no sólo tienen Myriam Niño Puello, académica de la Facultad de alternativas, sino que muchas veces los lectores Educación y Ciencias, Sincelejo, Colombia en un no saben lo que significan". artículo acerca del inglés y su importancia dentro de la investigación científica resalta que, "El En respuesta el diario español citó al ex director inglés no es el idioma más hablado en el mundo, de la Real Academia Española ex Fernando pero si el más importante" resalta por otro lado Lázaro Carreter quien argumenta que la lengua que según el portal web www.ukstudies.com española incorporó 4.000 arabismos, después se considera que más del 80% de la información galicismos (extranjerismos que provienen del electrónica almacenada alrededor del planeta francés) y ahora los anglicismos y agrega que está en inglés. "Los idiomas cambian, inventando Inicialmente, dichos productos se fabricaban en los Estados Unidos y Gran Bretaña, y eran exportados a otros países. Sin embargo, conforme se fueron desarrollando estos últimos, fueron montando sus propias industrias e “importando” técnicos y científicos de países anglo-parlantes, contribuyendo de este modo al fortalecimiento y expansión del Inglés a través del comercio, la ciencia y la tecnología.

voces, introduciendo las de otros o modificando las propias. La lengua

nos permite vivir en la época moderna, y los anglicismos pueden ser enriquecedores siempre y cuando se tenga conciencia clara de la propia lengua, aunque hay cosas estremecedoras. Pero no hay que escandalizarse; sólo hay que escandalizarse del desconocimiento de la lengua que hemos mamado. Hay que resignarse a los cambios",


18

Por: José de Jesús Calderón Hernández


Sección SOCIEDAD

19

Por otro lado José Antonio Millán, director del proyecto Centro Virtual Cervantes en su ponencia dada en 1997 durante El Primer Congreso Internacional de la Lengua Española en Zacatecas, destacaba la problemática que habría en Internet respecto al español: "Un primer efecto de la Internet sobre el español es común a todas las nuevas tecnologías. Su vocabulario base proviene del inglés, y su inserción en la lengua provoca tensiones ya conocidas” y agregó que "el problema que se plantea no es distinto en origen al que hubo con áreas como el deporte o con otros campos técnicos: el aluvión de palabras inglesas debe ser digerido de alguna manera por nuestra lengua”

Con la revolución informática y cibernética en la Internet se recrean necesidades para expresarse por lo cual aparecen nuevos conceptos, a los cuales el vocabulario hispano no alcanzan a describir.

Por: Ángel Mendoza


20 20


Sección SOCIEDAD

21

IPAB ¿Por qué se necesita de una institución de protección, siendo que los bancos son lugares seguros?

P

rimero hay que saber que es el IPAB es la institución gubernamental que se encarga en nuestro país de respaldar los ahorros de las personas que depositan su dinero en un banco, IPAB significa Instituto para la Protección al Ahorro Bancario. Te preguntaras, ¿Por qué se necesita de una institución de protección, siendo que los bancos son lugares seguros? Verás, los bancos toman el dinero de los ahorradores y en lugar de guardarlo en una bóveda se lo prestan a otras personas o empresas que necesitan un crédito para hacer crecer su patrimonio o cubrir alguna necesidad o gasto, lo cual es general activa la economía de nuestro país.

Parece muy sencillo y nada riesgoso pero, ¿Qué pasa si alguien no paga su préstamo al banco? Pues el banco tiene menos recursos para pagar al ahorrador cuando éste quiera reclamar su dinero. Ahora, ¿Qué pasaría si esa situación se repite con muchos deudores? Entonces el banco podría no tener recursos para pagarles a los ahorradores. Si tomas en cuenta el ahorro y los préstamos de todos, te darás una idea del efecto tan nocivo que esto puede tener para ti y para el país. Por eso existe el IPAB. Si por cualquier circunstancia algún banco atravesara por ese o algún otro problema financiero, el IPAB pagaría a los ahorradores el dinero que tuvieran depositado en el banco, hasta por el límite que establece la ley. En esa situación, el IPAB instrumentaría los mecanismos necesarios para que los ahorradores recibieran sus depósitos lo más pronto posible.


22 En caso de que el pague los ahorros, ¿De dónde obtiene dinero para efectuar dicho pago? El dinero del IPAB proviene principalmente de las cuotas que le pagan los bancos y de los rendimientos y utilidades obtenidas por invertir ese dinero. Los bancos están obligados a pagar sus cuotas al IPAB para que este tenga la capacidad de responder -cuando sea necesariopor los ahorros de todos los usuarios. En caso de que las cuotas sean insuficientes para pagar a los ahorradores, el IPAB podría contratar financiamientos adicionales.

¿Qué protege el IPAB?

El IPAB protege TODOS los depósitos y préstamos a favor de los ahorradores y a cargo del banco. Por otra parte, la ley exceptúa de la protección del IPAB a aquellas operaciones que hayan sido realizadas en contra de la ley. Asimismo, no se encuentran protegidas las inversiones que estén sujetas a riesgos financieros, como las realizadas en fondos de inversión e en los instrumentos cotizados en la bolsa de valores.


Sección SOCIEDAD

23

¿Cuánto dinero protege el seguro del IPAB? El seguro de depósitos cubre por persona física o moral hasta 400,000 UDIS (actualmente son poco más de $ 2,060.000) en cada banco. Si tienes más de una cuenta en el mismo banco, el IPAB protegerá tus ahorros hasta por el límite de 400,000 UDIs en el momento en que aplique el seguro de depósitos.

Ahora ya nos queda más claro que aunque el banco sea una institución segura también ellos tienen quien los respalde por alguna circunstancia de que no tenga dinero para pagar a los ahorradores.

Para mayor información no olvides consultar la página electrónica del IPAB: www.ipab.org.mx

por: Araceli Rojas y Selene Torres


24

Percepciones016  

Editorial Percepciones para alimento de nuestra cultura. El materialismo, un concepto que come al mundo y que lo está consumiendo en depresi...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you