Page 1

Secci贸n

1


2

Revista Percepciones

Por: CĂŠsar GarcĂ­a

Sobre las corridas de Toros : http://combase9.lamula.pe/


Sección Sociedad

¿Cultura o Tortura?

N

o existe una fecha exacta del momento en que las corridas de toros surgieron como un “espectáculo de entretenimiento“, incluso ha llegado a considerarse un arte.

Esta costumbre, también llamada “fiesta brava”, llegó de España durante la época colonial y ha perdurado hasta nuestros días. Una corrida consiste básicamente en una pelea entre torero y toro, donde el torero trata de someter al toro de diferentes formas, buscando clavarle 3 pares de banderillas evitando los embistes del toro, para finalizar con la ejecución del animal ayudado por una espada. Pero... ¿Es esto cultura?, ¿Se puede considerar arte? Hoy en día el tema de la tauromaquia mueve muchas opiniones en torno a si es aceptable que se le torture a un animal que posee un sistema nervioso central; en pocas palabras siente dolor, angustia, miedo y tristeza, igual que nosotros. Hablando sobre esto ¿Realmente es necesario humillar de esta forma a especies que bien podrían coexistir con nosotros en armonía sin tener que ser víctimas de un espectáculo que se considera divertido por los humanos? No olvidemos que en una corrida no sólo pierde

3

el toro, también están los caballos utilizados por los “picadores”, éstos sufren severas lesiones provocadas por los cuernos del toro, heridas que jamás son atendidas, inclusive cuando tienen aberturas en el estómago se les rellena con aserrín, para que rindan otra corrida; después de eso morirá en silencio pues también les han cortado las cuerdas vocales para evitar el relinche durante el espectáculo. Otro punto es: ¿Cómo es posible que un toro que pesa en promedio de 450-670kg y con un armamento tan fuerte como lo son sus cuernos o pitones sea el perdedor en tan bizarra batalla? Con la espada de 80cm de largo atravesando el hígado y los pulmones (entre otros órganos), dentro tiene una pérdida excesiva de sangre, trastornos cardiacos y circulación alterada; se le cortan orejas y rabo estando todavía vivo y es muy frecuente que después de varias estocadas el animal siga con vida. Por lo tanto, ¿Quién se atreve a decir todavía que sólo se trata de animales?, ¿Sabiendo esto, seguirán elogiando las corridas de toros o sólo mostrarán indiferencia?, ¿Aún afirmarán que las corridas de toros son una lucha competitiva entre el hombre y el animal? No puedo imaginar el estómago ni el corazón de aquellas personas, que de alguna manera se atreven a ir a las corridas de toros. Ahora que yo sé esto no puedo dejar de correr la voz.

Por: César García


Cuidado con la Privatización

E

l 24 de octubre de 2008 se aprobó la Ley de Petróleos Mexicanos, para dar lugar al otorgamiento de contratos a empresas privadas, nacionales y extranjeras, con el fin de explotar el petróleo; esto es por asignación de áreas del territorio nacional, hasta por un periodo de 25 años. En la actualidad ya se han firmado contratos de este tipo para explotar yacimientos en Tabasco. También se planea modificar la Constitución para entregar por completo la renta petrólera a inversionistas nacionales y extranjeros. Deseo externar mi oposición a esta acción entreguista, ¿Por qué? Porque considero que si se privatiza, se alejaría toda posibilidad de desarrollar al país; las empresas pequeñas y medianas quedarían a expensas de los monopolios y condenadas a pagar precios exagerados por los energéticos. Hoy en día tenemos aumentos mensuales de la gasolina, diésel, gas y luz; por consiguíente el incremento a productos en general. Si se entrega la renta petrolera, el presupuesto no será suficiente, y de esta manera las empresas privadas no pagarán impuestos, como lo hace actualmente Pemex.

UniVerso: El Periódico de los Universitarios - No. 379

En consecuencia, si se privatiza no habrá recursos para garantizar el desarrollo ni el bienestar de los mexicanos. Este acto irresponsable de pretender privatizar Pemex no se le ocurriría a alguien sensato, pues desde la expropiación, hasta nuestros días el petróleo ha sido un instrumento de paz y estabilidad política. En realidad este comentario es corto, sin embargo espero que ayude a concientizar a las personas que dicen no interesarles lo que sucede en su país.Los mexicanos somos gente capaz, creativa, trabajadora, solidaria y a final de cuentas lo que suceda -para bien o para mal- en nuestro México, nos incumbe a todos. Finalizo con el comentario de un político mexicano, refiriéndose al petróleo que produce nuestro país y que aún así nos vemos en la necesidad de importar la gasolina, lógicamente más cara, a falta de refinerías en nuestro país. "Es como vender naranjas y comprar jugo"

Por: Pablo Reyes


Sección Internacional

¿Cuánto cuesta la belleza? y ¿Cuánto le cuesta a la naturaleza?

5

http://www.solucionpolitica.net/

"Experimentación para hacernos sentir bellos"

¿A

lguna vez has experimentado la horrible sensación de que te caiga shampoo en los ojos?, ¿Sabes que para tener unas pestañas largas, una piel tersa, tu ropa limpia o el cabello deslumbrante, millones de animales sufren tormentos de dimensiones espantosas?

humanos; también existen empresas que utilizan animales para probar sus productos en ellos y así cuando el producto sale a la venta nos hacen creer que es “seguro”. Pero... ¿Cómo es que una crema para arrugas, un detergente o para nosotros un inofensivo rastrillo derraman sangre cada hora?

Todos los días, miles de seres vivos, entre ellos ratas, conejos, gatos, perros, monos, iguanas, caballos, ovejas entre otros, están siendo víctimas de la famosa experimentación animal.

Existen empresas que a diario invaden nuestras mentes por distintos medios con su mercadotecnia; pero lo que nunca mencionan es que muchos de sus productos se prueban en los ojos de conejos albinos, mediante un inmovilizador que sólo deja asomar sus cabezas, les inyectan en sus sensibles ojos ya sea un shampoo, un limpiador de hornos, perfume o detergente, produciendo en estos seres un terrible dolor y agonía por dichos químicos.

La experimentación animal no sólo se utiliza para descubrir nuevos medicamentos para los seres

Estos mismos animales son rasurados por su parte media, del tronco de su cuerpo hasta retirar

¿Asombrado? Mientras sigas leyendo te darás cuenta y seguro que muchos de tus productos de uso diario no los volverás a ver igual después de saber cómo es que llegaron hasta tu hogar.


6

Revista Percepciones por completo el pelaje. Una vez hecho esto, untan en su piel cremas de depilar, protectores solares en grandes cantidades o se afeitan con las navajas de los rastrillos hasta que su piel sangra, se quema, ulcera y se infecta. Todo ese sufrimiento para decirnos a nosotros los humanos lo que pasaría si uno de esos químicos cayera en nuestros ojos o si untamos esos productos en una piel sensible. Absurdo ¿No? Gatos obligados a tragar medicamento en exceso, perros y monos sometidos a respirar el humo de tabaco durante horas, hasta que sufran de cáncer, o ratas quemadas vivas con cera para depilar... Son otros de los tantos experimentos que una mente racional no puede ni debe aceptar.

Por ello evita los artículos que estén experimentados en animales, al comprarlos te vuelves cómplice de agonía, sufrimiento, humillación y violencia hacia nuestros compañeros de vida. Existen muchas empresas que rechazan el uso de los mismos para probar sus productos. He aquí la lista de marcas manchadas con sangre de inocentes, si usas o usabas alguna de ellas opta por cambiarlas por otras que no provoquen sufrimiento. Ten en cuenta que si los animales, en su vida natural no fuman, no manejan, no se maquillan ni se drogan…¿Por qué deben pagar ellos por lo que sí hacemos los humanos?

Por: César García


Secci贸n

7


8

Revista Percepciones

El Misterio de los Baobabs. Para Denise, quien creyó en este cuento antes de conocerlo. “-¿Es verdad o no que los borregos comen arbustos? -Sí , es cierto. -¡Ah!, me da gusto . No comprendí por qué era tan importante que los borregos comieran los arbustos. Pero el principito añadió: -En consecuencia, ¿Comen también los baobabs?” El principito, Antoine de Saint-Exupéry


U

n año había pasado desde que el principito partió de su planeta. Los baobabs habían crecido y estaban a punto de explotar. La rosa lucía un poco marchita; pero era a causa de la tristeza. Todo niño lo sabe, la tristeza es el peor maquillaje para la belleza. La flor no podía dejar de ver preocupada el baobab más grande y que parecía haber echado las raíces más profundas sobre el asteroide, el cual estaba ubicado cerca del horizonte. Tras el baobab se podía apreciar el atardecer que llegaba como ladrón y se llevaba uno a uno los colores que formaban al día, había empezado con el azul, luego el rojo, y ahora iba por el morado. Éste, era el décimo séptimo atardecer que visitaba el planeta. A la rosa le pareció oportuno mirarlo, recordaba como el principito se sentaba en su silla a contemplar las puestas de sol cuando estaba triste. Entretenida en sus pensamientos y sus tristezas, la rosa no vio que alguien caminaba equilibrándose por el horizonte. Era una sombra de un hombrecito con una caja en sus manos. Cuando la rosa lo descubrió, se sorprendió mucho, en todo este tiempo las únicas que habían ido a visitarla eran sus amigas las mariposas. “¿Quién será”, se preguntó. Un temblor sacudió al planeta. La sombra dejó de jugar con la línea del horizonte, se paró en seco, y empezó a mirar en todas direcciones, como buscando algo o alguien. La rosa no podía ver la cara de la persona, la ubicación del sol lo impedía, pero al ver cómo movía su cuerpo, de algo estaba segura: el hombre estaba muerto de miedo por lo que sus ojos veían. La sombra comenzó a correr hacia donde estaba la rosa sin soltar la caja que llevaba en las manos. Poco a poco la rosa empezó a distinguir rasgos del hombrecito, que se acercaba a ella corriendo. Primero una capa, luego una bufanda, después un cabello amarillo como el oro, y por último una mirada llena de vida. No podía equivocarse -y

Sección Creación Literaria

tampoco podía creerlo-: era el principito. Lo miró. La miró. En ese instante las palabras sobraban. Entre ellos estaba el mejor silencio jamás escuchado. Un silencio lleno de alegría y nostalgia y vida. Un silencio para dos. Sin decir nada, decidieron regalarse su mejor sonrisa.Esa sonrisa que se tiene reservada sólo para dársela al ser que más se ama. En la sonrisa y el silencio, quedaban claro tres cosas: cuánto se extrañaban, que seguían amándose como la primera vez y que se perdonaban. Fue el principito el primero que habló: ―Rosa, me domesticaste. La rosa tenía lágrimas que resbalaban por sus pétalos como gota de rocío. Seguía siendo vanidosa, pero no le importaba que el principito la viera llorar. Existen lágrimas que de todas formas no pueden ocultarse. Así que le contestó: ―Principito, me cultivaste. El principito dejó la caja que llevaba en sus manos a un lado de donde estaba y corrió a abrazar los pétalos de la rosa. Todos en la vida tenemos uno o dos momentos que duran sólo segundos; pero que permanecen con nosotros para toda la vida, y éste era el de ellos. El momento que se había creado por su rencuentro se desvaneció en el aire cuando el planeta del principito volvió a sacudirse. El baobab que había echado las raíces más profundas estaba a punto de explotar, el tiempo para escapar del asteroide B-612 se estaba agotando. Ella le contó rápidamente lo que había pasado en su ausencia. Después de que él se fuera los baobabs habían vuelto a crecer. En el planeta no había nadie a excepción de ella y las mariposas, que en ese momento eran orugas; por lo tanto no habían podido arrancarlos cuando aparecieron los primero brotes. Le señaló todos los baobabs que había en el planeta, eran 8. Pero aquél (el de la raíces más profundas) era el que le parecía el más peligroso.

9


10

Revista Percepciones

Mientras ella contaba su historia él la miraba. La apreciaba desde todos los ángulos, protegiéndola para siempre de las manos del olvido. Cuando la rosa terminó de contar la historia de los baobabs, lo miró afligida y llena de miedo. Para su gran gran sorpresa, el principito sonrió. Ah, cómo extrañaba la rosa esa risa que parecía encender todas las estrellas del mundo; pero ¿Por qué sonreía en un momento así?, ¿Acaso no había entendido el principito el problema en que se encontraban?, ¿El viaje lo había cambiado?, ¿Ya no le preocupaba su planeta? Sin dejar de sonreír, el principito se agachó, se asomó por los agujeritos, destapó la caja que tenía a su lado y estiró las manos para sacar el borrego que guardaba dentro. Se trataba del borrego más hermoso que puedas imaginarte. ¿Recuerdas los borregos que cuentas antes de ir a dormir? Piensa ahora en el que te lleva al país de los sueños, para algunos es el ciento nueve para otros el trecientos diecisiete o el veintisiete. ¿Lo recuerdas? El borrego del principito era exactamente igual a ese. El principito abrazaba muy contento a su borrego y con esa sonrisa que envidiaría la luna se lo mostró a la rosa. ―Un amigo que conocí lo dibujó para mí allá en la Tierra. Un planeta lindo; pero raro para mi gusto, tiene muchas personas adultas, y ellos son bien extraños. Se colocó de rodillas junto a la rosa y lo acercó para que ella pudiera apreciarlo. Ella todavía seguía desconcertada, no sabía en qué podía ayudar en un momento así un borrego. ―Cuando me fui ―continuó el principito― una noche, a mitad de mi viaje, recordé que había olvidado un detalle muy importante. ―El suelo volvió a temblar, pero mucho más fuerte― ¿Quién iba arrancar las raíces de los baobabs cuando yo no estuviera? Esa misma noche pensé en regresar aquí… Continuará...

El personaje principito http://www.tudiscoverykids.com


Secci贸n Sociedad

11


12

Revista Percepciones

LA ABDICACIÓN DE BENEDICTO XVI

J

oseph Aloisius Ratzinger mejor conocido como Benedicto XVI hace historia en sucesos inéditos, ya que se viene a constituir como el primer papa que abdica a su cargo, después de 700 años. ¡Si!, desde la Edad media, no se había presentado una renuncia al cargo papal hasta ahora. El último papa que renunció fue Celestino V, quien abdicó al cargo en 1294: el mismo año de su elección; las razones fueron que no se sentía preparado para un cargo de tal magnitud. El sucesor de Celestino V fue Bonifacio VIII que lo sucedió el 24 de diciembre de ese mismo año. Joseph Ratzinger hombre de 85 años de edad y líder de unos 1,200 millones de católicos en el mundo, expresó textualmente: “…después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerza para ejercer adecuadamente mi ministerio petrino”.

Las verdaderas razones de la Renuncia

Una decisión totalmente inusual, si se revisa que la sucesión de los papas, se ha dado hasta que la muerte los dimite. Ratzinger, quién asumió el papado en abril de 2005, tras la muerte del polaco Karol Wojtyla (Juan Pablo II), fue una persona que distó mucho de la personalidad de su antecesor. Karol Wojtyla fue un hombre carismático, con gran impacto y mercadotecnia de por medio; fue conocido por muchos como el “papa viajero”, en virtud de su gran trabajo pastoral a nivel mundial, un papa moderno y mediático. En cambio, Ratzinger fue un papa atrasado, que llevó a su iglesia a la época medieval: al regresar las misas al latín, al poner la mano a los fieles para que le besaran el anillo antes de darles la sacra comunión; incapaz para relacionar a su iglesia con otros cultos cristianos o con otras religiones. No cuestionamos la gran sabiduría de Ratzinger, un gran maestro emérito en teología; pero, en estos tiempos de crisis del catolicismo, lo que su iglesia necesita


Sección Sociedad es --más que un gran maestro en teología-- un importante trabajo pastoral. Sus desatinos en sus encíclicas misas, causaron irritación justificada entre musulmanes, judíos y protestantes; en el ámbito político, el ahora renunciante, no fue capaz de formular una definición clara. En el terreno administrativo, el Papa alemán, mostró opacidad en los manejos financieros –algo de por sí característico en el Vaticano--; cuando más que nada, en estos días lo que se reclama es transparencia en este ámbito. Su gestión fue tan torpe, que se le llegaron a escapar documentos escandalosos, nada menos que por vía de su mayordomo, Paolo Gabriele. Pero las mayores catástrofes de Ratzinger ocurren en los ámbitos de la catequesis, el trabajo pastoral y el Trabajo apostólico. El Vaticano ha abandonado a su suerte, a los prelados y a las organizaciones católicas que buscan mejorar las condiciones de vida de los fieles y atenuar el sufrimiento social.

Se le reprocha a Benedicto su incapacidad para enfrentar el avance de otros cultos y religiones en los mercados espirituales tradicionalmente.

13

El poco peso del papa en el Vaticano. católicos.

En los casi ocho años del pontificado de Ratzinger, millones de católicos han transitado a las más diversas variedades de protestantismo, budismo e islam, y muchos más han caído en guerras de esas empresas transnacionales, que disfrazadas de religiones, realizan negocios inescrupulosos aprovechando la ignorancia de la gente. Otros Papas dieron progreso a la Iglesia Católica, tal es el caso de Juan XXIII que cimentó la influencia mundial del Vaticano, en un sólido trabajo pastoral llevado a cabo en el concilio Vaticano II y que consistió en el aggiornamiento: poner al día a la Iglesia. Otro Papa fue Paulo VI, quien fue un político sensible y un promotor del ecumenismo, y qué decir de Juan Pablo II que apostó a su imagen mediática para imponer sus posturas reaccionarias en todos los terrenos. Benedicto XVI, en cambio, ha estado persistido en mantenerse atado a un pasado medieval autoritario y a un perfil de teólogo dogmático. En un mundo atormentado por la desigualdad y el hambre, la discriminación, la corrupción, los crímenes de guerra, las epidemias, la crisis ambiental, las recesiones económicas y la globalización delictiva, Ratzinger optó mejor por: combatir al demonio y al pensamiento liberal; esto es porque le interesó más meterse a fondo en los asuntos de exorcismo y en regresar al conservadurismo. Es cierto que la edad y los achaques pesan y puede ser que esas sean las razones de la abdicación del alemán al trono de Pedro; puede ser que haya tenido presente la agónica tortura de su antecesor quién se veía obligado – por la burocracia vaticana y acaso también por sí mismo- a emprender viajes a remotos destinos trasatlánticos, cuando lo que necesitaba era más bien el traslado a una sala de cuidados intensivos. Pero pudiera ser también que la burocracia vaticana haya sopesado los saldos del desastre del papado de Ratzinger y optara por hacer lo que hacen los consejos de administración con un gerente inepto: pedirle la renuncia.


14

Revista Percepciones

L

a dimisión de Joseph Ratzinger, sin duda fue una renuncia política; una renuncia de Estado por el bien de la Iglesia. La crisis por la que atraviesa la Iglesia Católica, propiciada por una serie de escándalos, fue lo que ya no pudo soportar Joseph Ratzinger. Si bien es cierto que recibió en heredad una Iglesia gloriosa, fabricada por Juan Pablo II -de masas, triunfalista, mediática- esto sólo fue una ilusión que, pronto se caería en pedazos.

La tremenda crisis planetaria de la pederastia sacudió violentamente los viejos cimientos del Vaticano, ésta descobijó y expuso ante la opinión pública al grupo de Carol Wojtyla en su complicidad, por el encubrimiento a los pederastas clericales de Marcial Maciel: fundador de los “Legionarios de Cristo”, cuyo modus operandi era la compra de lealtades y disimulos eclesiásticos; esto propició una respuesta por parte de Benedicto XVI, quien, en forma de una autocrítica, acusó a los pederastas. Esto por

supuesto irritó a los señores de la curia romana; aquí fue precisamente cuando se produjo la primera fractura; en medio de los huracanes que minaban la unidad de la Iglesia, justo en su quinceavo viaje apostólico, en mayo de 2010 en Portugal. Pero también el propio Ratzinger, contribuyó a la crisis de la Iglesia Católica; cuando de manera torpe, provocó altercados en diferentes frentes del Vaticano, ya que propició con sus posicionamientos, álgidas polémicas colaterales. Como el discurso de Ratisbona que desencadenó la ira del mundo musulmán; abrió las puertas a ultraconservadores Lefevristas (grupo episcopal excomulgado, por su oposición a los acuerdos del concilio Vaticano II); además de haber mostrado falta de tacto para la comunidad judía, y también por la inadecuada contrarreforma que hizo a la liturgia, donde regresó la misa al latín. Esto contravino al proceso evolutivo logrado en el concilio Vaticano II; ya que ahora, de manera retrógrada, se vuelve al conservadurismo clerical.


Sección

LA VERDAD SOBRE EL VATICANO La renuncia del Papa y los acontecimientos que la provocaron, permiten de alguna manera, ver de frente las entrañas del poder. Ese estilo de imponerse entre las élites de la Iglesia Católica, conforma la raíz medieval sobre la cual se construyeron nuestras instituciones occidentales y muchas de las formas modernas de hacer política.

15

el agotamiento de Benedicto XVI, no opaca la “estrategia”, renunció, porque sabe que vivo puede incidir más que muerto en la sucesión papal. Pero Ratzinger, fue también un paladín de la impunidad, ya que cuando fue brazo derecho teológico de Juan Pablo II -en su papel de prefecto-, no sancionó a los líderes de la Iglesia que comulgaron con los sacerdotes culpables del abuso sexual o que ocultaron las acusaciones.

El Vaticano es una Ciudad Estado, donde los delitos se traducen en pecados para ser Corrupción, soberbia, desigualdad, perdonados, de acuerdo a las necesidades que enriquecimiento, tráfico de influencias y exija la imagen eclesial; tal como vemos que mezcla de finanzas con lavado de dinero, es ocurre hoy con los partidos políticos. lo que caracteriza a la Curia Romana. El propio Benedicto XVI no pudo seguir ocultando las divisiones del cuerpo eclesial. Todo esto, llevó a la necesidad de denunciar públicamente la Por: José Calderón Hdez. hipocresía religiosa y las actitudes que buscan el aplauso y la aprobación; para quienes se han aprovechado de los escándalos de pederastia, corrupción e intercambio de favores. Pero

Cardenales - www.proyecto40.com


16

Revista Percepciones

Percepciones No. 9  

Revista Revista cultural siendo parte de tunika.mx, trabajando en el desarrollo de elementos que ayuden a nuestra sociedad a percibir nuestr...