Page 8

Alma africana Por: Ismael Iriarte Ramírez La visión general del continente africano no pasa de ser un compendio de estereotipos y superficialidades en las que se repiten hasta la saciedad calificativos como exótico, enigmático, salvaje o peligroso y de los que no escapa ni siquiera la literatura. Por lo que no es extraño encontrarse con obras en las que se aborda la cotidianidad de África con una mirada pueril o tendenciosa y en todo caso limitada, con la que los lectores no consiguen aproximarse a la realidad. Por esta razón y con el objetivo de acercarnos con mayor precisión al tema que nos ocupa, hemos seleccionado tres autores europeos, cuya vida y obra ha sido marcada, por su estancia en África y cuyos puntos de vista completamente distintos condesamos en las líneas que se presentan a continuación.

Jean-Marie Gustave Le Clézio: en busca del paraíso perdido El pasado es en muchas ocasiones el refugio al que recurrimos en momentos apremiantes, en los que desearíamos retornar a las situaciones en las que nos sentimos felices, seguros, o al menos habituados y que son el material del que están hechos los recuerdos que atesoramos. Y es precisamente en medio de la persecución de ese particular sancto sanctorum, que se desarrolla buena parte de la obra de Jean-Marie Gustave Le Clézio. Pero es sin dudas en El africano, corto e íntimo relato familiar, en el que encontramos las coordenadas de lo que en algún tiempo fue el escenario más natural para el autor francés, trasplantado a los ocho años a la lejana Ogoja, en Nigeria, en donde vivió lo suficiente no solo para considerarse más nativo que cualquiera, sino también para convertirse en extraño indescifrable en su Francia natal. Pero las razones de estas añoranzas van más allá de un exuberante paisaje, o de una inexistente prosperidad, pues por el contrario la aventura africana representó para Le Clézio una crianza llena de privaciones y limitaciones y un ambiente hostil, en el que más que los moradores, la naturaleza parecía reaccionar con vehemencia ante la presencia de los extraños.

8

Sin embargo, aquellas interminables praderas fueron también el lugar perfecto para dar rienda suelta a una libertad total, salvaje, animal; impensada en otras latitudes y posible en Nigeria, a pesar del reencuentro con el implacable régimen de su padre, el recio médico blanco, africano por vocación y necesidad, cuya vida en occidente fue convirtiéndose en un recuerdo borroso, incluso durante sus últimos días, en los que obligado a regresar a casa, trató de mantener sus costumbres aborígenes, para hacer su ‘destierro’ más llevadero.

“He pensado que habría sucedido de otra manera si nos hubiéramos quedado en Ogoja, si nos hubiéramos vuelto semejantes a los africanos. Habría aprendido a percibir, a sentir. Como los chicos del pueblo habría aprendido a hablar con los seres vivos, a ver lo que había de divino en los termes…”. Con esta nostálgica cita nos acercamos a las razones intangibles e insondables de Le Clézio, para querer permanecer en aquel lugar extraño y en ocasiones brutal, al tiempo que el mismo autor se acerca a su historia particular, a la de su padre, el ‘africano’ A esas mismas razones, sumadas a un espíritu aventurero, que también podría considerarse como una incansable búsqueda trascendental, podríamos atribuir la vocación nómada de Jean-Marie Gustave Le Clézio, que lo ha llevado a recorrer algunos de los lugares más recónditos del mundo y que ha dotado a su obra –lejos del desarraigo que podría esperarse– de una belleza y espiritualidad, que tal y como los declaró la Academia Sueca“… Se desplaza cada vez más hacia una exploración del mundo de la infancia y de la propia historia familiar”.

Doris Lessing: acción y reacción Los casi 25 años que la Nobel británica Doris Lessing permaneció en Rodesia del Sur, actual Zimbabue, incluyendo la mayor parte de su infancia y su adolescencia, fueron determinantes no solo para su legado literario, sino también para definir su forma de afrontar la vida. Uno y otro aspecto se entrelazan a lo largo de miles de páginas que dan testimonio, por ejemplo, de su adhesión a corrientes comunistas y feministas y su compromiso con causas que la llevaron no solo a denunciar, sino a luchar abiertamente contra la discriminación, la segregación y el imperialismo de occidente.

Revista literaria Túnel de letras - Número 5  

Revista digital de circulación semestral, dedicada a la literatura y el teatro.

Advertisement