Page 18

Por el túnel de letras Fernando Gamboa Por: Ismael Iriarte Ramírez

Nacido en Barcelona en 1970, Fernando Gamboa ha dedicado buena parte de su vida a recorrer el mundo, acumulando experiencias y aventuras, que poco a poco han ido emergiendo en sus obras, desde La última cripta, que tras su publicación en 2007 alcanzó un impresionante éxito en ventas, pasando por Guinea, La historia de la luz y Ciudad negra. Fiel a su espíritu aventurero, Fernando aceptó nuestra invitación a transitar por el Túnel de letras, permitiéndonos así conocer un poco más sobre sus obras, personajes y proyectos, así como su particular forma de afrontar la vida.

¿Cómo cambió su vida a partir de La última cripta? Cuando un viernes de hace más de seis años, llamaba a la puerta de la agencia literaria Kerrigan y le entregaba a la joven que me abrió la puerta el manuscrito de mi primera novela, La última cripta, poco podía imaginar, que poco después aquella misma mujer iba a convertirse en mi agente, y que mi primera novela, escrita durante una larga convalecencia, terminaría siendo un bestseller y el pistoletazo de salida de mi carrera como escritor profesional. En realidad, en líneas generales mi vida tampoco ha cambiado demasiado desde entonces, pues sigo viajando todo lo que me es posible, empleando mi tiempo y mi dinero en tratar de sacarle el mayor partido a la vida sin preocuparme demasiado por el día de mañana. La gran diferencia, es que ahora ya no tengo que jugar al póker, o trabajar de submarinista o guía de deportes de aventura para poder vivir como me gusta, pues la literatura se ha convertido en mi medio de subsistencia.

Su carrera como escritor ha sido muy prolífica, lo que demuestra que es para usted mucho más que una ocupación ¿Escribir se ha convertido en una suerte de vicio o necesidad? Lo cierto es que, cuando no tienes un trabajo en el que debes pasar ocho horas al día, o una familia de 18

la que ocuparte, hay mucho tiempo que se puede dedicar a escribir. No me considero un obseso de la literatura, y aunque disfruto mucho escribiendo y siempre tengo uno o dos proyectos entre manos, perfectamente me puedo pasar varios meses viajando u haciendo otras cosas, sin echar de menos el darle a la tecla. Otra cosa es leer, de eso sí que necesito mi buena dosis diaria, pero la necesidad de escribir depende de la obra en la que esté trabajando. En ocasiones, hay historias que estoy tan deseoso de contar, que me mantienen durante meses con las yemas de los dedos bailando incansables sobre el teclado durante todo el día.

Su paso por el continente africano y en especial su breve estadía en Guinea Ecuatorial, parece ser una de las experiencias que más han influido en su obra y en su vida, imponiéndole incluso un gran compromiso social. Cuéntenos al respecto. Mi paso por Guinea Ecuatorial, hace ya unos años, fue un punto de inflexión en mi forma de percibir el mundo y al ser humano. Llevaba desde los veinte años viajando, sobre todo por centro y Sudamérica, pero la perversión y la injusticia que descubrí en

Profile for Túnel de letras

Revista literaria Túnel de letras - Número 2  

Revista digital de circulación semestral, dedicada a la literatura y el teatro.

Revista literaria Túnel de letras - Número 2  

Revista digital de circulación semestral, dedicada a la literatura y el teatro.

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded