Page 16

Túnel de letras Fotos: Charles Olsen - www.charlesolsen.es

Lilián Pallares Tengo los cabellos enredados en las pupilas, como ramas de árboles en otoño que se sacuden en la nostalgia del atardecer. Los tengo abrazados a la cintura, al igual que un ombligo al existir más inocente, síntesis de ese primer llanto de respiración y libertad que se exhala con la muerte. Nacida en Barranquilla, Colombia y radicada en España desde el año 2001, Lilián Pallares ha alcanzado un gran reconocimiento en el mundo de las letras, gracias a su obra fresca y emotiva, siempre en constante movimiento, en la que además de sus libros Ciudad sonámbula y Voces mudas, se destacan los recitales Afrolyrics y Tan Tan Poético. En 1999 esta joven y talentosa periodista y comunicadora audiovisual ganó el concurso de Poesía Inédita de la Universidad del Norte de Barranquilla, en 2007 sus relatos fueron premiados en los concursos de la Revista Toumai y de la Asociación Cultural Fusionarte, mientras que en el año 2010, su obra Servicio anónimo obtuvo el primer puesto en el concurso “Mi relato”, organizado por la Revista Fusión Latina y la agencia de comunicación Minority. El portal about.com la incluyó entre los diez mejores escritores jóvenes de Latinoamérica, en un listado en el que también se encuentran escritores como Santiago Roncagliolo y Andrés Neuman.

Fotos: Charles Olsen - www.charlesolsen.es

Inventé muertes para vivirlas, vidas para perderlas en un suspiro …Allí me encontré, naciendo en mi ombligo.

¿Cómo cambia la vida de un escritor después de ganar un premio literario? El hecho de ganar un premio, más que cambiarte la vida, te reafirma el camino elegido. Escribir es un acto continuo de fe que va más allá de todo reconocimiento público. Ha sido considerada como una de las voces jóvenes más destacadas de la literatura latinoamericana ¿Cómo recibe esta clase de reconocimientos? Fue totalmente inesperada la noticia y me causó una enorme felicidad el constatar que mi trabajo estaba generando eco en el portal about.com de Nueva York. Tener algo que contar, desde tu verdad, y que sea recibido con tanta gratitud y admiración es la mejor ofrenda de amor. ¿Cómo ha cambiado su forma de ver el mundo desde que vive en España? Mi mirada se ha expandido mucho más desde que me fui de Barranquilla. El mundo es inmenso y la mente debe ser lo suficientemente elástica para vivenciarlo de una manera más despierta. España ha significado una gran aventura y un constante ponerse a prueba. Aquí he sacado a flote esa niña inquieta que soy, aquí he nacido tantas veces como ha sido necesario. ¿Qué la inspira? La vida y sus milagros cotidianos. ¿Con qué sueña?

16

Sueño con imágenes hermosas y con otras un tanto delirantes, con seres conocidos y con otros no tanto. Amo soñar y ser soñada.

Revista literaria Túnel de letras - Número 1  
Revista literaria Túnel de letras - Número 1  

Revista digital de circulación semestral, dedicada a la literatura y el teatro.

Advertisement