Issuu on Google+

Dosier informativo: Certamen Internacional de Tunas Gran Teatro Cáceres 2014 PROGRAMA DE ACTIVIDADES Viernes 6 de junio de 2014 20:00 Recepción a las Tunas por las autoridades 20:30 Pasacalles de la Tuna de Magisterio de Cáceres 21:00 Concurso de Ronda 23:30 Animación de calles y plazas

Sábado 7 de junio de 2014 13:00 Concurso de “Pasacalles estudiantil” por el centro de Cáceres 14:00 Tapeo Musical 18:00 Inicio de la actuación en el Gran Teatro 21:30 Entrega de premios y clausura del certamen 23:00 Animación de calles y plazas

Organiza: Tuna de Magisterio de Cáceres Teléfono: 638 466 370 E-mail: info@tunacaceres.com Web: http://www.tunacaceres.com/ @tunacaceres

http://www.facebook.com/tuna.magisteriocaceres

Patrocina:

Excmo. Ayuntamiento de Cáceres


Certamen Internacional de Tunas Gran Teatro Cáceres 2014

ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN DEL EVENTO ................................................................2 2. OBJETIVOS ...............................................................................................3 3. ANTECEDENTES .......................................................................................4 3.1. La Tuna de Magisterio de Cáceres ..................................................... 4 3.2. Anteriores eventos organizados ......................................................... 5 3.3. Formato y desarrollo de un Certamen Internacional de Tunas ........... 6 4. CERTAMEN INTERNACIONAL DE TUNAS GRAN TEATRO CÁCERES 2014 .7 4.1. Fecha del evento ................................................................................ 7 4.2. Participación ....................................................................................... 7 4.3. Programa detallado del certamen ....................................................... 7 4.4. Ubicación de las actividades del certamen ......................................... 7 5. REPERCUSIÓN DEL EVENTO ..................................................................9 5.1. Publico estimado por actividad ........................................................... 9 5.2. Publicidad del evento ....................................................................... 10 5.3. Repercusión mediática del evento .................................................... 10 ANEXO I (premios cosechados por la Tuna de Magisterio de Cáceres).11

Página 1 de 11


Certamen Internacional de Tunas Gran Teatro Cáceres 2014

1. PRESENTACIÓN DEL EVENTO La Tuna de Magisterio de Cáceres despliega, de nuevo, un evento de calidad como es el Certamen Internacional de Tunas Gran Teatro Cáceres 2014 como presentación del Festival de Teatro Clásico. Para el evento, se espera poder contar, de nuevo, con la participación de la élite del panorama lírico estudiantil español y del extranjero (Portugal y Sudamérica) además de dos Tunas invitadas que acudirán al evento fuera de concurso. La organización del evento encuentra una gran oportunidad para ofrecer a las Tunas participantes una ciudad donde se siente un arraigo especial hacia la Tuna. Donde el público siente y disfruta con nuestra enorme tradición. El evento deleitará al público general con un espectáculo de color, música y alegría, en el que todos los espectadores sentirán y disfrutarán con la enorme tradición trovadoresca de nuestro país. Y cuando acuden gentes de diferentes lugares de la geografía española, no se puede perder la oportunidad de mostrar la impresionante calidad turística de Cáceres, sus calles, su gastronomía, su forma de vida. Una ciudad capaz de fascinar a quien la visita que tiene en el testimonio personal de sus turistas uno de sus activos más importantes. Es en la comunidad académica donde radica uno de los ámbitos de actuación especial de la actividad. Produciéndose por la naturaleza del evento un intercambio cultural, la difusión de la tradición oral y la generación de inquietudes. Este evento se exhibe a la sociedad en su conjunto ofreciendo la conciencia de nuestra identidad cultural. “... en el cortejo que sale a rescibir a Don Amor: la guitarra morisca, el corpudo alaut, la reciancha bandurria, el panderete (que) con sonajas de azófar faze dulce sonete.” "Libro del Buen Amor", Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, Act 1232.

Página 2 de 11


Certamen Internacional de Tunas Gran Teatro Cáceres 2014

2. OBJETIVOS -

Presentar y ofrecer a la ciudad de Cáceres una actividad cultural de gran importancia en el mundo musical y estudiantil, como es el Certamen Internacional de Tunas Gran Teatro Cáceres 2014.

-

Demostrar de nuevo la capacidad de la Tuna de Cáceres para organizar y desarrollar la actividad mediante un proyecto serio y detallado, con base en la experiencia constatada en eventos anteriores del mismo tipo, en una fructífera colaboración con entes tanto públicos como privados.

-

Dar a conocer la ciudad de Cáceres y sus costumbres a los miembros de las Tunas de toda España y a alguna del extranjero. Ofreciendo un certamen de calidad a los miembros de las Tunas participantes.

-

Ensalzar la posición de Tuna como institución de interés histórico-cultural, heredera y divulgadora de la tradición oral, musical y de costumbres, en buena parte representativas de la identidad local, regional y nacional.

-

Ofrecer al público de Cáceres un evento cultural, y acercar a los espectadores la extensa tradición musical popular de nuestra geografía en una jornada de convivencia. Siendo los eventos públicos, gratuitos y de libre concurrencia para que estos alcancen a toda persona que desee asistir como público.

-

Encuadrar el evento dentro del Festival de Teatro Clásico promovido por el Consorcio Gran Teatro de Cáceres.

-

Ofrecer a los jóvenes de la localidad alternativas de ocio.

-

Reconocer el incondicional apoyo de entes tanto públicos como privados que han acompañado el devenir de la institución durante estos años.

Página 3 de 11


Certamen Internacional de Tunas Gran Teatro Cáceres 2014

3. ANTECEDENTES 3.1. La Tuna de Magisterio de Cáceres La Tuna de Magisterio de Cáceres fue fundada en el curso 1961/1962, bajo la dirección del Maestro Manuel Pablos y puede presumir de ser la Tuna más antigua de Extremadura. En 1962 durante una gala para TVE la Excma. Sra. Duquesa María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, encandilada con la actuación, se convirtió en madrina de esta Tuna. Con esfuerzo y sacrificio el pequeño grupo de amigos que comenzó esta aventura fue ampliándose más y más, haciéndose con las calles y plazas, dando color y alegría a las noches de la provincia de Cáceres. Durante todos estos años sus habitantes la han acogido con los brazos abiertos. A partir de 1986, se crea el circuito pionero del modelo de certámenes nacionales de una misma disciplina académica. Esta Tuna, como cofundadora del mismo, empieza a participar en las diferentes ediciones del Certamen Nacional de Tunas de Magisterio y, fruto de la relación con los cacereños y como muestra de agradecimiento, en 1998 y 2010 se organizó dicho certamen. Son numerosos los certámenes a los que ha acudido tanto dentro (Barcelona, Sevilla, Santander, Burgos, Oviedo, La Rioja, País Vasco, Salamanca, Murcia, Cádiz, Cuenca, Málaga, Granada y un larguísimo etc....), como fuera de nuestro país; (Portugal: Figueira da Foz, Braga, Marvao, Bélgica: Bruselas, Italia: Venecia y Milán, Eslovenia: Liubliana, Maribor, Croacia: Zagreb, Austria: Viena, República Checa: Praga, Alemania: Múnich, Suiza: Zúrich, Liechtenstein: Vaduz). En todos estos lugares ha ido en representación de la ciudad y provincia de Cáceres, de la Universidad de Extremadura y de la Facultad de Formación del Profesorado, mostrando sus costumbres y folklore.

Página 4 de 11


Certamen Internacional de Tunas Gran Teatro Cáceres 2014 Multitud de premios y reconocimientos se han recogido en estos certámenes, los cuales se deben, en gran parte, a la acogida y el ánimo recibido de nuestros paisanos en todas las actuaciones, rondas, pasacalles y demás actos en que esta Tuna ha colaborado. [ANEXO II (premios cosechados por la Tuna de Magisterio de Cáceres)] En la actualidad, la Tuna de Magisterio de Cáceres está formada por más de 40 componentes, que encuentran en ella principalmente un grupo de amistad donde compartir sus inquietudes musicales, desarrollando actividades ligadas a la lírica estudiantil y el folklore, así como un entorno íntimamente unido a la Universidad donde sentir el cariño y arraigo de la ciudad y provincia de Cáceres.

3.2. Anteriores eventos organizados El

XII

CERTAMEN

NACIONAL

DE

TUNAS

DE

MAGISTERIO Y CC.EE. (Ciencias de la Educación); CÁCERES 1998. El resultado fue un rotundo éxito de público y participación, y visualizó el enorme afecto y cariño que la Tuna y los cacereños se profesan. Es uno de nuestros objetivos prioritarios la gestión y fomento de proyectos de carácter musical, cultural y social como la ACTUACIÓN BENÉFICA TUNAS POR HAITÍ que tuvo lugar en Cáceres el 6 de marzo de 2010, reuniendo a las Tunas extremeñas por un motivo benéfico con un éxito mayúsculo; el XXV CERTAMEN NACIONAL DE TUNAS DE MAGISTERIO Y CC.EE.; CÁCERES 2010; y el CERTAMEN INTERNACIONAL DE TUNAS 50 ANIVERSARIO DE LA TUNA DE MAGISTERIO DE CÁCERES 2012 éxitos tanto de público como de número de Tunas asistentes, la organización de estos eventos fueron objeto de múltiples felicitaciones. Se acomete el proyecto, por tanto, con la experiencia de la organización de los eventos anteriores.

Página 5 de 11


Certamen Internacional de Tunas Gran Teatro Cáceres 2014

3.3. Formato y desarrollo de un Certamen Internacional de Tunas El certamen constará principalmente de tres actividades:  El pasacalles es un recorrido de animación, donde las Tunas van cantando y desfilando a ritmo vivo por las calles de la ciudad.  La ronda o serenata agasajo que tradicionalmente las Tunas hacen a sus enamoradas a modo de serenata romántica a su balcón.  La actuación sobre el escenario pone de manifiesto principalmente la capacidad musical y la espectacularidad de cada Tuna. El certamen consta de los siguientes premios: Tuna más Tuna: Premia la muestra de los valores tradicionales de la Tuna. Mejor actuación musical: Premia la calidad musical en la interpretación en el escenario. Mejor pasacalles: Premia tanto el nivel musical como el desfile y animación. Mejor ronda: Premia tanto el nivel musical como el romanticismo y galantería. Mejor pandereta: Premia la habilidad y acrobacia en el baile con dicho instrumento. Mejor bandera: Premia la habilidad y acrobacia en el baile con dicho elemento. Mejor solista: Premia la calidad musical del solista o tenor. Placa de asistencia: A las Tunas invitadas (fuera de concurso). El jurado dispuesto para valorar las actuaciones en escenario estará compuesto por personalidades relacionadas con las artes y por componentes de otras Tunas, todos ellos con dilatada experiencia y reconocido prestigio en correspondencia a la importancia del evento. Su número será de 5 personas y habrán de valorar las virtudes tanto musicales como tuniles de las distintas agrupaciones. La valoración del concurso de ronda será llevada a cabo por las féminas rondadas dispuestas para tal ocasión por la organización del evento. La valoración del pasacalles será llevada a cabo por la Tuna Organizadora y para lo cual los miembros encargados de calificar se distribuirán a lo largo del recorrido. El premio a Tuna más Tuna será otorgado por la Tuna Organizadora a la agrupación que a su entender y en el global del certamen se muestre en mayor sintonía con los valores tradicionales de la Tuna.

Página 6 de 11


Certamen Internacional de Tunas Gran Teatro Cáceres 2014

4. CERTAMEN INTERNACIONAL DE TUNAS GRAN TEATRO CÁCERES 2014 4.1. Fecha del evento Este certamen tendrá lugar los días 6 y 7 de junio de 2014.

4.2. Participación Contaremos con Tunas del primer nivel lírico estudiantil español y con Tunas del extranjero (Portugal y Sudamérica) además de una Tuna femenil que acudirán al evento fuera de concurso. Se prevé una asistencia estimada total de 150 Tunos.

4.3. Programa detallado del certamen

Viernes 6 de junio de 2014 18:00 19:00 20:00 20:30 21:00 23:00 23:30

Recepción a las Tunas en los hoteles. Reunión de jefes de Tuna (Mesón Ibérico) Recepción a las Tunas por las autoridades Pasacalles de la Tuna de Magisterio de Cáceres Concurso de Ronda Cena de Hermandad con todas las Tunas Animación de calles y plazas

Sábado 7 de junio de 2014 13:00 14:00 15:30 18:00 21:30 22:00 23:00

Concurso de “Pasacalles estudiantil” por el centro de Cáceres Tapeo Musical Comida de Hermandad con todas las Tunas Inicio de la actuación en el Gran Teatro Entrega de premios y clausura del certamen Cena fría con todas las Tunas Animación de calles y plazas

 En negrita se detallan las actividades de pública concurrencia.

4.4. Ubicación de las actividades del certamen La ciudad de Cáceres es un marco excepcional para desarrollar en ella las actividades de un certamen de Tunas. Difícilmente se podrían encontrar lugares con el encanto que ofrece el casco antiguo de esta ciudad. Con el objeto de acercar a la Tuna y el certamen al público de Cáceres, se elegirán lugares que faciliten la asistencia y el espectáculo.

Página 7 de 11


Certamen Internacional de Tunas Gran Teatro Cáceres 2014

Dados los precedentes de público asistente en eventos similares, el aforo se convierte en un factor definitivo. La idea principal es realizar todas las actividades del certamen lo más próximo posible del centro histórico de esta ciudad. Sin olvidar que toda la ciudad será un escenario, con las calles y plazas convertidas por unos días en espacios de música y baile, donde los pasodobles, los pasacalles o los boleros deleitarán a todo aquel se acerque a disfrutar de ellos.

Ubicaciones de las actividades El pasacalles de la Tuna de Magisterio de Cáceres se celebrará el viernes, consistiendo en el mismo recorrido del concurso y finalizando en el lugar del concurso de ronda. Concurso de Ronda tendrá lugar en un rincón con un encanto especial y fácilmente accesible a los y las cacereños y cacereñas como, sin duda, es la Plaza Mayor, junto a las escaleras de subida al Arco de la Estrella. Para el desarrollo del Concurso de Pasacalles, sin duda una de las actividades más vistosas y populares que se pueden ofrecer, se elige la que discurre por las principales vías de esta ciudad. Partiendo de la Avda. de España y transitando las calles San Antón, San Pedro, Pintores y finalizando en la Plaza Mayor (600 metros). Este recorrido clásico y tradicional sin duda permitirá a todas las Tunas participantes exhibirse en su desfilar, así como facilitar el espectáculo a cacereños y cacereñas por tratarse del centro de la ciudad. La actuación en escenario como acto principal del certamen debe realizarse en un marco incomparable como, sin duda, es el Gran Teatro de Cáceres.

Página 8 de 11


Certamen Internacional de Tunas Gran Teatro Cáceres 2014

5. REPERCUSIÓN DEL EVENTO 5.1. Publico estimado por actividad Concepto Pasacalles de la Tuna de Magisterio de Cáceres (viernes) Concurso de Ronda (viernes) Animación en plazas y calles (viernes) Concurso de Pasacalles (sábado) Tapeo Musical (sábado) Actuación en el Gran Teatro (sábado) Animación en plazas y calles (sábado)

Total:

Página 9 de 11

Público estimado

800 1.000 1.000 1.000 1.200 570 2.000

personas personas personas personas personas personas personas

7.570 Personas


Certamen Internacional de Tunas Gran Teatro Cáceres 2014

5.2. Publicidad del evento Se dará la máxima publicidad al evento para lo cual se contará con la inestimable asistencia y apoyo del gabinete de prensa del Consorcio Gran Teatro de forma conjunta con el gabinete de prensa de Excmo. Ayto. de Cáceres y la Tuna de Magisterio de Cáceres. Acciones específicas para la publicidad del evento: Cartel del certamen y libretos Informativos que contendrán la presentación de las

-

distintas Tunas y el programa de actividades. -

Entrevistas en los distintos medios (radio y televisión) en relación con el evento.

-

Inclusión del evento en las publicaciones culturales o programaciones de eventos que versen sobre la provincia de Cáceres. Rueda de Prensa conjunta y presentación a los medios del evento (para lo cual se

-

espera contar con una representación de la Tuna de Magisterio de Cáceres, del Excmo. Ayto. de Cáceres y el Consorcio Gran Teatro).

5.3. Repercusión mediática del evento 

Noticias en prensa escrita formato papel.

Noticias en prensa formato digital.

Noticias en radio.

Noticias en televisión local, regional y nacional.

Retrasmisión de la actuación por televisión autonómica o local.

Grabación digital (de audio y video) de la actuación musical, cartel y libretos serán almacenados en Internet de forma permanente y pública en la página de la Tuna de Magisterio de Cáceres (http://www.tunacaceres.com/) dotándose a los distintos elementos de conectividad en redes sociales, procurando así su máxima difusión.

Página 10 de 11


Certamen Internacional de Tunas Gran Teatro Cáceres 2014

ANEXO I (premios cosechados por la Tuna de Magisterio de Cáceres) - MEJOR TUNA o o o o o

I Certamen Nacional de Tunas de Magisterio. Sevilla 1986 Certamen Internacional do Covilhã. Portugal 1996 Certamen Internacional de Cork. Irlanda 1997 I Certamen Nacional de Tunas de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Segovia 1999 XXIV Certamen de Nacional de Tunas de Magisterio. Burgos 2009

- 2ª MEJOR TUNA o o

I Certamen Nacional de Tunas Universidad de Extremadura en 1996 XXVI Certamen Nacional de Tunas de Magisterio. Sevilla 2011

- 3ª MEJOR TUNA o o o o

XI Certamen Nacional de Tunas de Magisterio y Ciencias de la Educación. Granada 1996 XIII Certamen Nacional de Tunas de Magisterio. Barcelona 1998 XXII Certamen Nacional de Tunas de Magisterio. Granada 2007 XXVIII Certamen Nacional de Tunas de Magisterio. Castellón 2013

- TUNA MÁS TUNA o o o o

Certamen Internacional Ciudad do Porto. Portugal 1995 XXIV Certamen Nacional de Tunas de Magisterio. Burgos 2009 XXVII Certamen Nacional de Tunas de Magisterio. Segovia 2012 I Certamen Ciudad de El Puerto de Santa María 2013

- MEJOR SOLISTA o o o o o o o o o o o

Certamen Internacional do Covilhã. Portugal 1996 I Certamen Nacional de Tunas Universidad de Extremadura en 1996 XI Certamen Nacional de Tunas de Magisterio y Ciencias de la Educación. Granada 1996 Certamen Internacional de Cork. Irlanda 1997 I Certamen Nacional de Tunas de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Segovia 1999 XVI Certamen Nacional de Tunas de Magisterio. Sevilla 2002 XXI Certamen Nacional de Tunas de Magisterio. Ávila 2006 XXIV Certamen de Nacional de Tunas de Magisterio. Burgos 2009 Festival Internacional de Tunas Académicas de Figueira da Foz. Portugal 2011 XXVI Certamen Nacional de Tunas de Magisterio. Sevilla 2011 Festival Internacional de Tunas Académicas en Castelo Branco. Portugal 2012

- MEJOR PASACALLES o o o o o o

IV Certamen Nacional de Tunas Ciudad de Huelva en 1996 V Certamen Nacional de Tunas Ciudad de Huelva en 1997 II Certamen de Tunas Ciudad de Villanueva de la Serena en 1997 XXIII Certamen Nacional de Tunas de Magisterio. Málaga 2008 XXIV Certamen de Nacional de Tunas de Magisterio. Burgos 2009 XXVI Certamen Nacional de Tunas de Magisterio. Sevilla 2011

- MEJOR BANDERA o o

I Certamen Nacional de Tunas de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Segovia 1999 XXVII Certamen Nacional de Tunas de Magisterio. Segovia 2012

- MEJOR PANDERETA o o o o

XXII Certamen Nacional de Tunas de Magisterio. Granada 2007 XXIV Certamen de Nacional de Tunas de Magisterio. Burgos 2009 II Certamen de Tunas Ciudad de Plasencia en 2010 XXVI Certamen Nacional de Tunas de Magisterio. Sevilla 2011

- MEJOR RONDA o o o

II Certamen de Tunas Ciudad de Plasencia en 2010 XXVI Certamen Nacional de Tunas de Magisterio. Sevilla 2011 XXVIII Certamen Nacional de Tunas de Magisterio. Castellón 2013

- MEJOR CANCIÓN ORIGINAL o

XXII Certamen Nacional de Tunas de Magisterio. Granada 2007

- MEJOR PIEZA INSTRUMENTAL o

XXIV Certamen de Nacional de Tunas de Magisterio. Burgos 2009

- MEJOR PÚA o

XXIV Certamen de Nacional de Tunas de Magisterio. Burgos 2009.

Página 11 de 11


Dosier Informativo: Certamen Internacional de Tunas Gran Teatro Cáceres 2014