Page 1

LA BIBLIA La Biblia es la biblioteca divina. Pensamos en ella como un solo libro, pero esta compuesta por muchos libros. Comienza en el Génesis, termina en el Apocalipsis. Se divide en 2 secciones principales: 1) La primera parte se llama “ANTIGUO TESTAMENTO” 2) La segunda parte se llama “NUEVO TESTAMENTO” ¿Quién escribió la Biblia? Fueron 36 personas en un período de 1600 años. Fueron santos hombres de Dios, que escribieron bajo su control directo. Dios mediante su Espíritu (ESPIRITU SANTO) los iba guiando a medida que escribían para que dijeran exactamente lo que El quería. Esto es lo que significa la palabra “INSPIRACIÓN”. Los siguientes pasajes sacados de la misma Biblia, enseña que esta es inspirada por Dios. 2 Timoteo 3:16-17. “Toda la escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir (Reprender) para corregir, para instruir en justicia (Educar en una vida de rectitud) a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra”. 2 Pedro 1:21. “Porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el espíritu Santo.” Hechos 1:16 Pedro dijo: “era necesario que se cumpliese la Escritura en que el Espíritu Santo habló antes por boca de David..” Se refiere a que lo que dijo David fue dicho por el Espíritu Santo ( no fueron escritos por inspiración humana, sino por Dios). Hechos 28:25 “Bien habló el Espíritu Santo por medio del profeta Isaías...diciendo.. Aquí se refiere a que lo que habló Isaías fue dicho por el Espíritu Santo. Por lo tanto la Biblia ES la palabra de Dios. No es suficiente decir que la Biblia contiene la palabra de Dios. Esto podría dar a entender que algunas partes son inspiradas por Dios y otras no. La Biblia en su totalidad es inspirada por Dios “Toda la escritura es inspirada por Dios.” Las creencias de los Cristianos se basan en las Sagradas Escrituras (2 Timoteo 3:15) y no en las tradicionales o agregados a ella (Marcos 7:13) Jesucristo siempre se basó en ellas y siempre decía “Escrito esta” (Mateo 4:1-10) versículos 4, 7,10. También dijo (Mateo 15:3) ¿Porque vosotros también quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición? y decía “Dios mandó...” “Pero vosotros decís” versículos 4 y 5. Ellos agregaban cosas a la Biblia. En el libro de Apocalipsis, en el ultimo capitulo, Dios


advierte severamente, que no se añada nada o se quite nada de la Biblia (Apocalipsis 22:18-19) Dios dice esto de la Biblia porque es el único libro escrito en su totalidad por inspiración divina. Leer Marcos 12:36, Hebreos 1:16, Hebreos 2:15,16-17; 3:18-21; 4:25 Ej. Mateo 1:22 “Lo dicho por Dios (EL SEÑOR) por medio del profeta (Isaías) cuando dijo... (Fue Dios el que lo dijo y lo escribió el Profeta.) Isaías 7:14. Hechos 2:16-17 Pedro dijo: Mas esto es lo dicho por el profeta Joel: Y en los postreros días, dice Dios,.. Jesús decía “¿Nunca leísteis en las escrituras? Mateo 21: 16, 42. Ante cualquier duda, controversia o discusión Jesús los remitía a las escrituras. Y decía “Erráis, ignorando las escrituras...” (Mateo 22:29) (Marcos 12:24) Antes de partir al cielo Jesús dijo en su gran comisión, que sus discípulos debían enseñar que, “guarden todas las cosas que os he mandado.” Mateo 28:20. ¿Donde están? : En la Biblia, (Especialmente en el Nuevo Testamento) eso fue lo que hicieron sus discípulos: hablaron con denuedo la palabra de Dios. Hechos 8: 35; 13:5, 48, 49; 15:35; 16:32; 17:3, 11; 18:11, 28 Cuando alguien tiene dudas doctrinales, o dudas sobre las cosas de Dios, debe ir a la Biblia para saber la verdad con sinceridad, y Dios le guiará y le mostrará su voluntad. Hechos 17:11. “Y estos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las escrituras para ver si estas cosas eran así”. 1 Corintios 4:6... “aprendáis a no pensar mas de lo que está escrito”... 1 Timoteo 6:34. “Si alguno enseña otra cosa y no se conforma a las sanas palabras de N.S.Jesucristo... está envanecido, nada sabe”... 1 Pedro 4:11. “Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios” y si alguno predica, debe predicar la palabra de Dios. 2 Timoteo 4:1-2 “Te encargo... ...que prediques la palabra”... El tema principal de la Biblia, es cristo y su plan redentor para cono nosotros, enseñándonos como ser salvos por medio de su sacrificio, único y suficiente en la cruz del calvario, y como vivir en este mundo (en el cual el cristiano es “extranjero y peregrino”) de una forma que sea agradable a Dios por medio del poder del espíritu Santo. El Antiguo Testamento contiene muchas profecías acerca de Cristo, y en el Nuevo Testamento relata el cumplimiento de las mismas con la venida y obra de Cristo en este mundo. La Biblia relata la historia de este mundo desde el momento de su creación hasta el tiempo en que habrá un cielo nuevo y una tierra nueva. El libro de Génesis, relata la creación del mundo, del hombre, la entrada del pecado, el diluvio y el comienzo de la nación de Israel.


Desde el libro de Exodo hasta el libro de Ester, se relata la historia de Israel hasta aproximadamente 400 años antes del nacimiento de Cristo. Desde el libro de Job, hasta el libro de El Cantar de los Cantares, encontramos poesía divinamente inspirada, lo mismo que proverbios de sabiduría divina El resto del Antiguo Testamento, desde el libro de Isaías hasta el de Malaquías, es profético, es decir que estos libros contienen mensajes de Dios al pueblo de Israel acerca de su condición presente y destino futuro, muchos casos también son de aplicación para todos nosotros. El Nuevo Testamento comienza con los cuatro evangelios, cada uno de los cuatro autores inspirados relatan la vida de N.S.Jesucristo. Después viene el libro de Los Hechos de los Apóstoles en el cual se cuenta la historia del crecimiento del cristianismo en su principio, la vida de los primeros cristianos y los viajes misioneros del Apóstol Pablo. Después vienen Cartas o Epístolas a diferentes iglesias o siervos de Dios acerca de las grandes verdades de la fe y con instrucciones practicas para la iglesia y la vida cristiana. Por ultimo viene El Apocalipsis o la revelación donde se relatan los acontecimientos futuros y finales que tendrán lugar en la tierra, en el cielo y en el infierno. La Biblia “es el manual del fabricante” Dios nos hizo y nos dio en ella las instrucciones para nuestro supremo bien. Mediante mandatos, consejos, ejemplos de sucesos que le acontecieron a otras personas, Dios nos habla para seamos verdaderamente sus hijos, seamos como El y podamos estar con El por toda la eternidad. Contiene los pensamientos de Dios, la condición del hombre, el camino de salvación, el terrible fin de los pecadores que lo rechazan y la bienaventuranza eterna de los verdaderos hijos suyos. Alguien dijo de la Biblia: léala para ser sabio, créala para ser salvo, practíquela para ser santo y feliz. En ella Dios te habla, te guía, te nutre, te anima y te consuela. Ella es la hoja de ruta del que viaja, es la brújula del piloto, la espada del soldado y la regla de conducta del cristiano. Ore todos los días con la Biblia abierta, medite en lo que Dios le guíe a leer y deje que Dios le hable a través de ella y aplíquela a su vida y recuerde es la revelación de Dios al hombre. (Créala y verá milagros). 2 Timoteo 2:15. “Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado como obrero de que no tiene de que avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad” Tito 1:9 “...retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen” Lucas 8:21 “...Mi madre y mis hermanos son los que oyen la palabra de Dios, y la hacen”. Lucas 11:29.”Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios y la guardan”.


La Biblia  

es una biblioteca divina

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you