Issuu on Google+


PRESENTACIÓN Para David Jonassen, los Mapas Conceptuales son herramientas de aprendizaje poderosas pues los humanos almacenamos en la memoria el conocimiento en forma semántica; esto es, de acuerdo al significado que las relaciones entre ideas tengan para una persona, se conforman redes estructurales de conocimiento. Por esta razón, cualquier herramienta digital que permita exteriorizar estas estructuras de conocimiento, será valiosa para el aprendizaje. Además del conocimiento estructural, Jonassen diferencia otros dos tipos de conocimiento que intervienen en los procesos educativos: el declarativo y el procedimental. El conocimiento declarativo representa la conciencia que se tiene de objetos, eventos, hechos o ideas (saber qué); en últimas, consiste en lo que una persona puede recordar. El conocimiento procedimental se refiere a utilizar el conocimiento declarativo para hacer algo (saber cómo); por ejemplo, resolver problemas, elaborar planes, tomar decisiones, argumentar, etc. Por su parte, el conocimiento estructural está a mitad de camino entre el declarativo y el procedimental, ya que los conecta evidenciando cómo se interrelacionan las ideas dentro de un tema específico que se está estudiando y poder así hacer algo con esas ideas (saber por qué). Por otra parte, según la taxonomía propuesta por las doctoras Suzie Boss & Jane Krauss, las herramientas para elaborar Mapas Conceptuales cumplen las siguientes funciones esenciales en apoyo del aprendizaje: • Ubicuidad – Con el uso de herramientas para elaborar Mapas Conceptuales que funcionan en línea, ya que los aprendices no están limitados únicamente al acceso a computadores en el hogar o la escuela para poder crear, transferir, guardar y compartir información digital. Este tipo de herramienta permite a los estudiantes: a) visualizar los Mapas Conceptuales desde cualquier computador conectado a Internet; b) publicar los productos fácilmente en blogs y wikis mediante un código embebido; y c) reutilizar los trabajos realizados por otras personas. • Aprender a profundidad – Elaborar Mapas Conceptuales demanda de los estudiantes navegar adecuadamente en Internet, seleccionar información, organizarla, analizarla y hacer una representación gráfica, en la que se exprese lo aprendido. LOS MAPAS CONCEPTUALES COMO HERRAMIENTA PARA LA CONSTRUCCIÒN DEL CONOCIMIENTO

ELABORADO POR: YAMILE AGUILAR O. 2012

• Hacer las cosas visibles y debatibles – Elaborar Mapas Conceptuales ayuda a los estudiantes a procesar, organizar y priorizar nueva información; a identificar ideas erróneas; a visualizar patrones e interrelaciones entre diferentes conceptos y a construir conocimiento. En últimas, con estas herramientas ellos pueden demostrar en lugar de decir.


INDICE PÁG.

Presentación Introducción Herramientas para la creación de mapas conceptuales Ficha técnica Propuesta de trabajo Destinatarios Objetivos Estructura del contenido Justificación Metodología y orientaciones Observaciones generales Observaciones didácticas Observaciones sobre instalación y uso Observaciones sobre aplicabilidad y explotación Duración del material Condiciones técnicas del equipo Actividades sugeridas Medios y recursos necesarios Equipos necesarios Materiales de apoyo Unidades didácticas

Unidad 1: concepto de mapas conceptuales Unidad 2: CMAPTOOLS Y BIZAGI Unidad 3: GLIFFY Y BOOKVAR Unidad 4: REPASO

2 4 6 7 7 7 7 7 8 9 9 9 10 10 10 10 10 11 12 12 12


INTRODUCCION Técnica para organizar y representar información en forma visual que debe incluir conceptos y relaciones que al enlazarse arman proposiciones. Cuando se construyen pueden tomar una de estas formas: Lineales tipo Diagrama de Flujo; Sistémicos con información ordenada de forma lineal con ingreso y salida de información; o Jerárquicos cuando la información se organiza de la más a la menos importante o de la más incluyente y general a la menos incluyente y específica. Son valiosos para construir conocimiento y desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior, ya que permiten procesar, organizar y priorizar nueva información, identificar ideas erróneas y visualizar patrones e interrelaciones entre diferentes conceptos. Los mapas conceptuales como estrategia de enseñanza. "El «mapa conceptual» es una técnica creada por Joseph D. Novak, quien lo presenta como «estrategia», «método» y «recurso esquemático» Los mapas conceptuales son utilizados como técnica de estudio y como herramienta para el aprendizaje, ya que permite al docente ir construyendo con sus alumnos y explorar en estos los conocimientos previos y al alumno organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento del contenido estudiado. El ejercicio de elaboración de mapas conceptuales fomenta la reflexión, el análisis y la creatividad. "El mapa conceptual concuerda con un modelo de educación: Centrado en el alumno y no en el profesor Que atienda al desarrollo de destrezas y no se conforme sólo con la repetición memorística de la información por parte del alumno.

Que pretenda el desarrollo armónico de todas las dimensiones de la persona, no solamente las intelectuales." Por lo cual, siendo mi interés que los alumnos COMPRENDAN los procesos históricos como tales y no aprendan de memoria datos y fechas y que aprendan a razonarlos y sintetizarlos, los mapas conceptuales serían una excelente estrategia de enseñanza para llegar a mis objetivos. Los mapas conceptuales poseen, según Novak, tres elementos fundamentales: Concepto: Un concepto es un evento o un objeto que con regularidad se denomina con un nombre o etiqueta El concepto, puede ser considerado como aquella palabra que se emplea para designar cierta imagen de un objeto o de un acontecimiento que se produce en la mente del individuo. Existen conceptos que nos definen elementos concretos y otros que definen nociones abstractas, que no podemos tocar pero que existen en la realidad (Democracia, Estado). Palabras de enlace: Son las preposiciones, las conjunciones, el adverbio y en general todas las palabras que no sean concepto y que se utilizan para relacionar estos y así armar una "proposición" Ej. : para, por, donde, como, entre otras. Las palabras enlace permiten, junto con los conceptos, construir frases u oraciones con significado lógico y hallar la conexión entre conceptos. Proposición: Una proposición es dos o más conceptos ligados por palabras enlace en una unidad semántica. Los mapas conceptuales son fundamentales, desde mi visión y para mis objetivos, para la enseñanza de la historia ya que: Facilitan la organización lógica y estructurada de los contenidos de aprendizaje, ya que son útiles para seleccionar, extraer y separar la información significativa o importante de la información superficial


Sirven para interpretar, comprender e inferir de la lectura realizada Ayudan a Integrar la información en un todo, estableciendo relaciones de subordinación e interrelación Desarrollan ideas y conceptos a través de un aprendizaje interrelacionado, pudiendo precisar si un concepto es en si válido e importante y si hacen falta enlaces; Lo cual le permite determinar la necesidad de investigar y profundizar en el contenido Es decir, al realizar un mapa sobre un concepto determinado este lo puede llevar a querer averiguar sobre otros conceptos que de allí se desprenden. Insertan nuevos conceptos en la propia estructura de conocimiento. Ayudan a los estudiantes a: Organizar el pensamiento Expresar el propio conocimiento actual acerca de un tópico Organizar el material de estudio.


Ficha Técnica Tema o título

HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS PARA LA CREACION DE MAPAS CONCEPTUALES

Función educativa

Facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en torno al uso de las herramientas tecnológicas que ofrece la internet para la creación de mapas conceptuales.

Duración

Determinada por el usuario.

Dirección y realización

Yamile Aguilar Ochoa

Colaboración

Docente Nury Yazmin Rojas

Año de producción

2012

Contenidos a desarrollar Unidad 1: ¿QUÉ SON LOS MAPAS CONCEPTUALES? Unidad 2: PROGRAMAS CMAPTOOLS Y BIZAGI Unidad 3: PROGRAMAS GLIFFY Y BOOKVAR Unidad 4: REPASO Elementos que integran el programa - Póster MAPAS CONCEPTUALES - Podcast PREZI - Multimedia interactiva -Voki Propuesta didáctica Cuadernillo de actividades. Guía didáctica para el profesor.


PROPUESTA DE TRABAJO

ESTRUCTURA DEL CONTENIDO

Destinatarios

La propuesta que tiene por título “Herramientas tecnológicas para la creación de mapas conceptuales”, conserva la siguiente especificación de contenidos:

La población objetivo son niñas y niños colombianos del ciclo 3 de educación básica primaria (cuarto), sus edades oscilan entre 9 y 11 años con un nivel socioeconómico medios. Aunque no son propositivos en la búsqueda de solución a problemas por sencillos que sean, muestran gran interés y motivación con un estilo de aprendizaje visual, cuentan con gran gusto por el uso de las tecnologías, los juegos y las actividades lúdicas.

OBJETIVOS General Lograr mediante el uso de herramientas tecnológicas que los estudiantes aprendan a crear mapas conceptuales y con esto mejorar sus procesos cognitivos.

Conceptuales: herramientas, conceptos, enlaces, tecnología, mapas, aprendizaje. Procedimentales: Proponer el uso de las herramientas tecnológicas como medio para facilitar procesos cognitivos, al crear mapas conceptuales. Actitudinales: Motivación, interés, manejo de la tecnología como herramienta en procesos de aprendizaje.

Específicos Dar un concepto fácil de entender sobre los mapas conceptuales. Mostrar que herramientas pueden usar para la creación de los mapas y la función de cada una de ellas. Incentivar el uso de las herramientas asignándole temas de investigación agradables para ellos

JUSTIFICACIÓN Se trata de un material educativo, que se convierte en un objeto de aprendizaje, que podemos concebir como un espacio de participación y expresión que transforma y mejora los procesos de enseñanza y aprendizaje permitiendo optimizar y propender hacia el desarrollo de las competencias básicas y el logro de un aprendizaje exitoso. Algunas de sus características, especialmente las de utilización, reusabilidad, interoperabilidad, que son combinables entre sí e independientes a la vez, hacen de este recurso un medio didáctico que sirve de apoyo en los procesos educativos. Destacando


que se utilizan todo tipo de recursos y formatos como imágenes, fotos, texto, vídeo o audio, páginas web, presentaciones visuales, generando la integración de medios, se logra de esta manera una herramienta integra de soporte en el aprendizaje apoyado en las tecnologías.

La última unidad, desarrollada por medio de la interacción con una multimedia interactiva, que integra diferentes actividades de autoevaluación como, rompecabezas, sopa de letras, y actividades para completar, con esto se busca retroalimentar y hacer un repaso de los temas vistos.

El diseño se hará de acuerdo a la edad y los intereses del público destino, permitiendo lograr el objetivo central, el cual consiste en integrar medios desarrollados con anterioridad para la misma propuesta y con la cual se usen las diferentes herramientas tecnológicas para la creación de mapas conceptuales. En cuanto al contenido, el curso está dividido en cuatro bloques temáticos muy completos. Unidad 1: ¿Qué son los mapas conceptuales? Unidad 2: CMAPTOOLS Y BIZAGI Unidad 3: GLIFFY Y BOOKVAR Unidad 4: Repaso de las unidades la primera unidad consistirá en definir lo que son los mapas conceptuales, sus características principales, como realizarlos, cual es su estructura general, esto se puede visualizar en el póster Mapas Conceptuales. La segunda unidad desarrolla dos programas con los que se pueden crear mapas conceptuales para cada uno hay una definición características un video o una guía para aprender a utilizarlos. ¿Cómo aprender a hacer un mapa conceptual? es la invitación al archivo de audio y con ello se invita al Podcast Prezi, donde se pueden escuchar la definición de este programa su uso y las herramientas con las que cuenta. Además una actividad a realizar. La tercera unidad desarrolla dos programas o herramientas tecnológicas mas para la realización de mapas conceptuales, cada uno tiene la explicación características y modo de uso, por medio de guía y video tutorial. Por medio de un voki se invita a esta unidad y se asigna la actividad correspondiente.

METODOLOGÍA Y ORIENTACIONES Observaciones generales Los mapas conceptuales son en sí una metodología de enseñanza, puesto que para realizarlos se debe seguir un proceso lógico y organizado, puesto que permite al docente ir construyendo con sus alumnos y explorar en estos los conocimientos previos y al alumno organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento del contenido estudiado. El ejercicio de elaboración de mapas conceptuales fomenta la reflexión, el análisis y la creatividad. "El mapa conceptual concuerda con un modelo de educación: Centrado en el alumno y no en el profesor, es importante que atienda al desarrollo de destrezas y no se conforme sólo con la repetición memorística de la información por parte del alumno.


Que pretenda el desarrollo armónico de todas las dimensiones de la persona, no solamente las intelectuales." Por lo cual, el interés es que los alumnos COMPRENDAN los procesos históricos como tales y no aprendan de memoria datos y fechas y que aprendan a razonarlos y sintetizarlos, los mapas conceptuales serían una excelente estrategia de enseñanza para llegar a cumplir con los objetivos propuestos. Los mapas conceptuales poseen, según Novak, tres elementos fundamentales: Concepto: Un concepto es un evento o un objeto que con regularidad se denomina con un nombre o etiqueta El concepto, puede ser considerado como aquella palabra que se emplea para designar cierta imagen de un objeto o de un acontecimiento que se produce en la mente del individuo. Existen conceptos que nos definen elementos concretos y otros que definen nociones abstractas, que no podemos tocar pero que existen en la realidad (Democracia, Estado). Palabras de enlace: Son las preposiciones, las conjunciones, el adverbio y en general todas las palabras que no sean concepto y que se utilizan para relacionar estos y así armar una "proposición" Ej. : para, por, donde, como, entre otras. Las palabras enlace permiten, junto con los conceptos, construir frases u oraciones con significado lógico y hallar la conexión entre conceptos. Proposición: Una proposición es dos o más conceptos ligados por palabras enlace en una unidad semántica. La evaluación será permanente a través de las diferentes actividades y con la retroalimentación adecuada y a tiempo se logrará hacer las correcciones necesarias para que al momento de la realización de las mismas se vea el avance en el manejo de las herramientas y la información.

Observaciones didácticas El objeto de aprendizaje debe trabajarse de manera reiterada para avanzar en el manejo de las herramientas y tener en cuenta que el enfoque va dirigido a la correcta construcción de un mapa conceptual como medio para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es importante recalcar que esta campaña se convierte en un medio didáctico y su utilización puede darse de diversas formas, bien sea Informativa, Motivadora, Expresiva o bien Evaluativa o en alguno de los casos de usanza lúdica, y sus resultados dependen del buen uso y enfoque que se le dé, permitiendo y favoreciendo la integración con otros medios. Observaciones sobre instalación y uso El curso “Herramientas tecnológicas para la creación de mapas conceptuales” no requiere instalación, puede ser ejecutado directamente desde el enlace proporcionado. A cada unidad temática está asociado un material específico, en donde se hace uso de variedad de imágenes, textos, animaciones, sonidos y demás medios que enriquecen el aprendizaje. Los diferentes tipos de información se muestran de manera organizada, agradable y práctica, a través de una interfaz gráfica sencilla, estos materiales: póster, podcast, video, multimedia, y las diferentes actividades tienen como formato de exportación html, mp3, avi, ppt, entro otros. El curso está diseñado para ser explorado en cuatro bloques temáticos o unidades didácticas, cada una, aunque están todas globalizadas en la temática central de los mapas conceptuales un objetivo específico y se presenta de manera particular. Si se elige la primera opción, se debe visitar el siguiente enlace: http://campus.chamilo.org/main/newscorm/lp_controll er.php?action=return_to_course_homepage&cidReq=I NFORMATICAYEDUCACIO


Están compuestas por análisis, relacion y construcción de conocimiento al momento de realizarlas. Estas están incluidas en su mayoría en cada una de las unidades didácticas, adicionalmente se encuentran algunas en el apartado de actividades y ejercicios del curso.

MEDIOS Y RECURSOS NECESARIOS Equipos necesarios

DURACIÓN DEL MATERIAL El curso no tiene una duración preestablecida, ya que el usuario es quien decide la ruta de navegación, cuánto tiempo va a demorar en cada una de las unidades y el tiempo de dedicación a las diferentes actividades propuestas.

CONDICIONES TÉCNICAS DEL EQUIPO La configuración estándar requerida para soportar los canales e interfaces está incluida en un equipo con procesador Dual Core de 2 Ghz, memoria RAM de 3 Gb, tarjeta aceleradora de video, sonido incorporado; el espacio en disco duro requerido es mínimo pues la aplicación se ejecuta directamente desde el medio de distribución. Se requiere de manera especial disponer de una conexión a internet banda ancha, con un buen navegador (Internet Explorer, Mozilla Firefox) y la instalación de plugins como java y flash player, adicionalmente software como Power Point y Adobe Acrobat, para la correcta ejecución y visualización del aplicativo y sus diferentes actividades.

ACTIVIDADES SUGERIDAS Para el óptimo resultado en la obtención de los objetivos, se proponen diversas actividades directamente relacionadas con la propuesta, la mayoría de ellas nos llevan a la retroalimentación y autoevaluación.

Para la proyección y explicación inicial, al igual que para socialización grupal se debe utilizar un video proyector y una buena amplificación de sonido. Para análisis y recorrido individual, equipos de cómputo con buena resolución de video y auriculares, según las indicaciones de técnicas sugeridas. Materiales de apoyo - Cuadernillo de actividades para los estudiantes. - Guía didáctica para el docente y/o monitor. - Lecturas complementarias.


Objetivo: Incentivar por medio de herramientas el uso de los mapas conceptuales como medio para mejorar la estructura del conocimiento. Orientaciones: El desarrollo del tema se llevará a cabo a través de la navegación en un póster digital diseñado para lograr el objetivo propuesto, para tal actividad se debe realizar un seguimiento a los contenidos del mismo y las diversas actividades propuestas. Actividad. Contextualización. Orientación: En primer lugar se realiza la lectura sobre mapas conceptuales sus partes y cada una de las herramientas con las que los podemos crear los mapas, realizando la introducción a la temática y generando interés.

UNIDADES DIDÁCTICAS Este curso es una aplicación que en sus diversos componentes sensibiliza, motiva, instruye y educa sobre las herramientas para crear mapas conceptuales. Se convierte en una herramienta para el docente actual, que después del trabajo realizado con el material puede apoyarse en los resultados obtenidos para afianzar conceptos en sus estudiantes. Cada unidad didáctica de acuerdo a sus objetivos propone actividades desarrolladas de manera creativa y motivadora, que logran con sus diversos componentes generar conciencia sobre la importancia de manejar herramientas y conceptos al elaborar mapas conceptuales. Unidad 1. ¿Qué son los mapas conceptuales? Los mapas conceptuales como estrategia de enseñanza. "El «mapa conceptual» es una técnica creada por Joseph D. Novak, quien lo presenta como «estrategia», «método» y «recurso esquemático»

Estrategia: Desarrollo de las actividades de acuerdo a las instrucciones establecidas en la plataforma. Como apoyo esta el poster que contiene información referente al tema,


Estrategia: Desarrollo de las actividades de acuerdo a las instrucciones establecidas en la plataforma. Unidad 3. PROGRAMAS: GLIFFY Y BOOKVAR Objetivo: Incentivar por medio de herramientas tecnológicas el uso de los programas para la creación de mapas conceptuales. Orientaciones: El desarrollo de esta unidad se lleva a cabo a través de video tutoriales y guía que sirven como base para conocer y aprender el manejo de los programas. Actividad: Contextualización. Orientación: El estudiante deberá escuchar de un voki la actividad a realizar.

Unidad 2. PROGRAMAS: CMAPTOOLS Y BIZAGI Objetivo: Incentivar por medio de herramientas tecnológicas el uso de los programas para la creación de mapas conceptuales. Orientaciones: El desarrollo de esta unidad se lleva a cabo a través de video tutoriales y guía que sirven como base para conocer y aprender el manejo de los programas. Actividad: Contextualización. Orientación: El estudiante deberá escuchar en la podcast una lectura sobre un programa, del cual se deberá realizar un mapa conceptual sobre lo que comprendió.

Estrategia: Desarrollo de la actividad de acuerdo a las instrucciones establecidas en la plataforma. Unidad 4. REPASO Objetivo: Reconocer la importancia del uso de las herramientas tecnológicas como medio para la creación de mapas conceptuales. Orientaciones: El desarrollo de esta unidad se lleva a cabo a través de una multimedia interactiva que reúne diferentes recursos para explicar el manejo de los programas y la forma de realizar mapas conceptuales paso a paso


Actividad: Contextualización. Orientación: El estudiante se encontrara con una presentación con toda la información que se trabajo en las tres primeras unidades para que realice un repaso y aclare cualquier duda que le haya quedado de las unidades.

BIBLIOGRAFIA Referencias Estrategia: En la multimedia encontrara las actividades que deberá desarrollar según las indicaciones de la plataforma donde estén colgadas.

www.google.com http://www.eduteka.org/reportaje.php3?ReportID=001 2 Wikipedia

Imágenes www.google.com


HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS