Issuu on Google+

Contenido EDIToRIAl / 4 EnTREvISTA Con / 8 La Dra. Lucy Thairy Rosal nos explica cómo debe ser la atención odontológica en pacientes crónicos hospitalizados.

EnTREvISTA Con / 6

APREnDIEnDo Con TID / 12 ¿Y tú, sabes qué es un implante dental? Entérate a través de nuestra infografía.

La Dra. María Herminia Bellorín habla sobre el uso de Bisfosfonatos en el tratamiento de la osteoporosis.

CASoS ClínICoS / 16 El Dr. Juan Carlos Martínez Gómez, odontólogo especialista en Cirugía Bucal, reseña paso a paso la aplicación de la radiología e imagenología en la planificación y colocación de implantes.

EnTREvISTA Con / 10 Conozca lo que es la Disfunción de la Articulación Temporomandibular de la mano del Dr. Antonio Tagliaferro.

vISIón SoCIAl / 21 La Fundación Operación Sonrisa Venezuela cumple 20 años entregando sonrisas.

nUESTRoS ESPECIAlISTAS / 24 Los mejores especialistas en un sólo lugar.

nUESTRoS AnUnCIAnTES / 28

2

CASoS ClínICoS / 18 Los odontólogos Ana Luisa Bernotti y Alberto Miselli explican, de manera teórico-práctica, un caso de implantes inmediatos en alvéolos con lesiones apicales.

lo ÚlTIMo / 22 - El Periopatch innova el mercado odontológico venezolano. - XVIII Congreso internacional Alacibu y XXVI Congreso venezolano de cirugía buco-maxilofacial - I Congreso de la Sociedad Venezolana de Radiología e Imagenología Dentomaxilofacial. - Día de la Salud Bucodental.

Staff Editorial Edita Tu Implante Dental / www.tuimplantedental.com

Directora General Dra. Alejandra Rodríguez

Dirección Editorial y Corrección de Estilo Lic. Liliana Imbimbo

Redacción

El trabajo del odontólogo se ha vuelto más demandante cada día. En muchas ocasiones, es en el consultorio odontológico donde se descubren enfermedades sistémicas, por sus manifestaciones orales o a través de la historia clínica, como la hipertensión arterial, diabetes hipo/hipertiroidismo, infecciones virales como VIH, VPH, entre otras. Asimismo, es en la consulta con el odontólogo donde se previenen las consecuencias o alteraciones orales producidas por tratamientos como radioterapia, quimioterapia, terapia con bisfosfonatos en pacientes con osteoporosis y osteopenia, entre otros.

Lic. Antonieta Rasquin M.

Consejo Editorial Dr. Argimiro Hernández Dr. Jorge Vieira Dr. Juan Carlos Martínez

Diseño y Maquetación Ernesto Tinoco Egui

Infografía

Daniela Lara

Comercialización y Mercadeo

Proyección Creativa Dalí, C.A. proyeccioncreativadali.ca@gmail.com

Lic. Liliana Imbimbo Lic. Antonieta Rasquin M.

Colaboradores

Dra. María Herminia Bellorín Dra. Lucy Thairy Rosal O. Dr. Antonio Tagliaferro Dr. Juan Carlos Martínez Gómez Dra. Ana Luisa Bernotti Dr. Alberto Miselli / Dra. Gabriela Ortiz Dr. Henrique Vélez / Dr. Jonathan Armas Dr. Gustavo Báez / Dra. Marvis Allais Operación Sonrisa Venezuela Sociedad Venezolana de Cirugía Buco-Maxilofacial Sociedad Venezolana de Periodontología Sociedad Venezolana de Medicina Bucal Sociedad Venezolana de Operatoria Dental, Estética y Biomateriales Sociedad Venezolana de Prótesis Estomatológica Sociedad Venezolana de Radiología e Imagenología Dentomaxilofacial

Pre-prensa e Impresión Altolitho, C.A.

4

Por esto, es necesario que el odontólogo esté en constante actualización con lo que ocurre en el universo de la salud y los fármacos aplicados como tratamiento a cada una de las enfermedades sistémicas que afectan a sus pacientes. Es entonces cuando pensamos, como odontólogos, que estamos tratando a un ser humano completo, complejo, no sólo a sus dientes, y que podemos entender las consecuencias de nuestros tratamientos en sus vidas, tanto desde el punto de vista sistémico como emocional. En TuImplanteDental.com nuestro objetivo es precisamente ese: lograr la Salud Integral de nuestros pacientes, evaluándolos con visión multidisciplinaria, apoyándonos en un equipo especializado, formado académicamente para ofrecer el mejor servicio y los más óptimos resultados. Es por ello que todos los especialistas publicados en el Directorio de TuImplanteDental.com atraviesan un riguroso sistema de selección basado en la revisión, por un Comité de Selección, del resumen curricular, títulos académicos de especialidad y odontología general. Este Comité está conformado por especialistas miembros de las diferentes Sociedades Científicas Nacionales que apoyan a Tu Implante Dental. Entre ellas podemos mencionar a la Sociedad Venezolana de Cirugía Buco-Maxilofacial; Sociedad Venezolana de Medicina Bucal; Sociedad Venezolana de Periodoncia; Sociedad Venezolana de Operatoria Dental, Estética y Biomateriales; Sociedad Venezolana de Prótesis Estomatológica, y la IADR, entre otras. Como parte del equipo de Tu Implante Dental, los invito a visitar nuestro exclusivo Directorio de Especialistas y entrar a www.tuimplantedental.com para que sigan conociendo cada día más acerca de este novedoso tratamiento, así como la importancia del trabajo en equipo multidisciplinario para alcanzar los mejores resultados y obtener una sonrisa sana, sin nada que esconder.

Dra. Alejandra Rodríguez Directora General

entrevista con

Bisfosfonatos

Odontólogo / Especialista en Cirugía Bucal mhbellorin@hotmail.com Miembro de Tu Implante Dental Ver Nuestros Especialistas (pág. 26)

¿Qué son los bisfosfonatos? Son fármacos que inhiben la resorción ósea, mediada por los osteoclastos. Son medicamentos que salieron hace más de una década para el tratamiento de la osteoporosis y algunas enfermedades óseas como las metástasis, causadas por algunos tipos de cáncer.

¿Debido a qué condiciones sistémicas, generalmente, un paciente se encuentra en tratamiento con bisfosfonatos? Actualmente son varias las indicaciones, incluyendo algunos tratamientos experimentales. La medicina ha probado que son eficientes para tratar la osteopenia, como la osteoporosis postmenopáusica o inducida por fármacos. También ha mejorado la calidad de vida de aquellos pacientes con enfermedad ósea, como la metástasis ósea por cáncer de mama, próstata y pulmón; mieloma múltiple, entre otras, disminuyendo la probabilidad de fracturas de columna o cadera. Incluso, en algunas investigaciones clínicas, se le atribuye un efecto antitumoral a estos medicamentos. Se está aplicando experimentalmente, con aparentes buenos resultados, por ejemplo, en la enfermedad de paget y en la osteogénesis imperfecta.

¿los bisfosfonatos se pueden administrar por vía oral (comprimidos) y sistémica (endovenoso)? ¿Cuál es la diferencia? ¿Cuáles son sus nombres comerciales? La diferencia depende de la enfermedad de base del paciente. El modo de administración puede ser por vía oral, como el Alendronato o el Ibandronato, usados comúnmente para el tratamiento de la osteopenia y/o osteoporosis. En los casos de enfermedad metastásica ósea, mieloma múltiple, se administran por vía endovenosa como parte de la terapia antineoplásica, como el Ácido Zoledrónico. Sin embargo, más recientemente, se están utilizando los bisfosfonatos orales, como dosis de mantenimiento, en aquellos pacientes que han estado por tiempo prolongado con la administración endovenosa o la administración única anual de Ácido Zoledrónico, para aquellos pacientes con osteoporosis. Los nombres bajo los que se comercializan los bisfosfonatos actualmente son: Ácido alendrónico; Acrel; Actonel; Aredia; Bifoal; Bondronat; Bonefos; Boniva; Conviva; Calbión; Difosfén; Fosamax; Fosavance; Hemocalcín; Linotén; Mebonat; Osteum; Skelid; Xinsidona; Zometa.

de

¿los pacientes que se encuentran bajo tratamiento con bisfosfonatos, pueden realizarse un procedimiento de Cirugía Bucal o Buco-maxilofacial? Depende del tipo de bisfosfonato y el tiempo de administración del mismo. Los de administración endovenosa son más potentes y más tóxicos que los administrados por vía oral. Por ello se han elaborado protocolos de atención, basados en la evidencia, para disminuir los riegos de complicaciones, ya que millones de pacientes en el mundo usan estos medicamentos. Sin embargo, los pacientes con tratamiento endovenoso, por largos períodos de tiempo, tienen más riesgo de efectos secundarios que aquellos cuya administración es oral.

6

Para Pacientes

Dra. María Herminia Bellorín

Primero, realizar una historia clínica exhaustiva para conocer la enfermedad primaria del paciente, enfermedades asociadas, tipo de bisfosfonato administrado y tiempo usado. Si el médico tratante lo permite, se debe suspender el medicamento dos o tres meses antes de la cirugía y reiniciarlo dos o tres meses luego de ella. Indicar antibiótico profiláctico pre y postquirúrgico. Puede realizar un examen de sangre, c-telpéctido (ctx), marcador de la resorción ósea, que nos puede ayudar a determinar la actividad de recambio ósea y el riesgo en el retardo de la cicatrización ósea. Aunque lo más recomendable es que los pacientes se realicen todos los tratamientos quirúrgicos, periodontales y odontológicos en general, previo a cualquier terapia con Bisfosfonatos. La prevención es la mejor forma de evitar complicaciones futuras.

¿El cuidado post-operatorio debe ser extraordinario? Los cuidados postoperatorios son iguales que los indicados en cualquier otro procedimiento quirúrgico. La diferencia es que el paciente debe ser evaluado hasta que cicatrice completamente la mucosa, ya que si se presenta alguna complicación, ésta debe ser atendida lo más rápido posible. La diferencia radica básicamente en cumplir los protocolos previos y ser conservadores durante el procedimiento quirúrgico.

¿Qué tipo de complicaciones pueden presentar pacientes en tratamiento con bisfosfonatos? Cuando se realizan procedimientos quirúrgicos es muy importante la formación de hueso y mucosa nueva, es decir, que se active la cicatrización en todos sus aspectos. En los pacientes con uso prolongado de bisfofonatos via oral (más de tres años) o aquellos más potentes (Pamidronato o Ácido Zoledrónico, que son vía endovenosa), puede haber un retardo en la cicatrización ósea o no producirse al punto de dejar hueso expuesto sin irrigación y generar una Osteonecrosis, complicación que debe ser tratada por especialistas con experiencia en el área, ya que todas las situaciones no son iguales y los protocolos a aplicar deben adaptarse a las condiciones de cada paciente.

RIF J-30433137-1

¿Qué debe realizar el odontólogo especialista previo al tratamiento quirúrgico?

entrevista con

Atención odontológica a pacientes crónicos hospitalizados Dra. Lucy Thairy Rosal O. Odontólogo / Especialista en Cirugía Bucal thairyrosal@gmail.com / Miembro de Tu Implante Dental Ver Nuestros Especialistas (pág. 26)

¿Qué factores hay que tomar en consideración al momento de atender a un paciente con enfermedades crónicas, en característica particular de hospitalizado?

Para Pacientes

Como profesionales de la salud, en especial las áreas de Cirugía Bucal, Cirugía Bucomaxilofacial y Periodoncia, tenemos bajo nuestra responsabilidad el manejo de pacientes sistémicamente comprometidos. Debemos entonces ser estrictos con el protocolo de atención para este tipo de pacientes en cuanto a la evaluación que va desde la fase preoperatoria, historia clínica, examen físico y exámenes de laboratorio. A este tipo de pacientes se le debe complementar la evaluación con un informe médico donde se especifiquen las sugerencias detalladas según el caso, la enfermedad y el plan de tratamiento que se esté aplicando.

¿Qué tipos de padecimientos crónicos necesitan más atención odontológica?  Nosotros podemos clasificar a este tipo de pacientes tal vez en dos grandes grupos de manera didáctica. Tenemos un primer grupo en el que se encuentran pacientes cuya atención médica está prelada por la atención odontológica. Dentro de este conjunto se ubican los pacientes con enfermedades cardíacas que ameritan un procedimiento quirúrgico, pacientes en fase renal crónica que van a ser trasplantados o van a recibir tratamiento de hemodiálisis. En el segundo grupo tenemos a los pacientes oncológicos que van a recibir quimioterapia y/o radioterapia, así como los pacientes de traumatología que van a ser sometidos a reemplazo de articulaciones o prótesis. También podemos ubicar dentro de este grupo a aquellos pacientes inmunocomprometidos, como son las personas que están en fase SIDA ya muy avanzado. El paciente que está con serología alta, debemos estar atentos a los parámetros que se evalúan: carga viral, carga de CD3 y CD4. Además, tenemos a los pacientes que padecen hemopatías, diabéticos, hipertensos, los que están recibiendo bisfosfonatos, las mujeres embarazadas, pacientes con deficiencia cognitiva, problemas respiratorios graves y con EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica). El primer grupo no puede ser intervenido por su enfermedad sistémica base si tiene padecimientos de salud bucal. En cambio, el segundo grupo generalmente es atendido aún sin haber recibido atención odontológica. Sin embargo, lo ideal es que ambos grupos tengan la misma prioridad en atención odontológica, ya que existen riesgos de potenciar la enfermedad base y comprometer aún más la salud del paciente, a la vez que el paciente puede aumentar los días de estadía hospitalaria por esta complicación y retrasar su reincorporación a la vida cotidiana.

8

¿Estos pacientes cuentan con la atención debida dentro de los hospitales y clínicas? Lamentablemente es muy pobre la respuesta intrahospitalaria que se le da a este tipo de pacientes. En cuanto a la salud bucal, los casos son canalizados, casi siempre, a una atención odontológica mutilante. Siendo el hospital un ambiente ideal y apropiado para brindar una mejor atención, desde la parte preventiva hasta el saneamiento, lo que ocurre es que se canaliza a un paciente hospitalizado sólo si presenta una evidencia importante de alteración de salud bucal, como es el caso de las caries avanzadas que se asocian con abscesos en los maxilares o mandíbulas. La atención odontológica no se maneja como un tratamiento integral dentro del hospital y que pueda ser ejecutado interdisciplinariamente.

Si estas enfermedades bucales no son tratadas a tiempo, ¿se puede llegar a agravar el padecimiento que presenta un paciente?  Claro, estos pacientes sufren graves complicaciones por su condición médica principal. Cualquier paciente que tenga caries avanzadas, en el tratamiento de una alteración bucal, va a causar problemas. En estas personas aumenta el riesgo de complicaciones y el deterioro de su calidad de vida, ya que poseen una enfermedad crónica.

¿Cómo se puede mejorar la atención brindada a este tipo de pacientes?  Trabajando en equipo multidisciplinario. Concientizando a los odontólogos y médicos de todas las áreas de la salud vinculadas como, por ejemplo, los nutricionistas. Hay que transmitir la importancia de la salud bucal a los otros colegas del área médica, tal cual como fue concebida en la OMS: la salud bucal es un estado de bienestar integral para el individuo. Nosotros como odontólogos especialistas tenemos la competencia de hacer una completa evaluación preoperatoria a estos casos específicos. Mantenernos actualizados en cuanto a la ejecución de tratamientos, siguiendo los protocolos quirúrgicos y haciendo un seguimiento postoperatorio.

casos entrevista clínicos con

Disfunción de la Articulación Temporomandibular

Dr. Antonio Tagliaferro

Odontólogo / Especialista en Cirugía Buco-Maxilofacial antoniotagliaferro@gmail.com Miembro de Tu Implante Dental / Ver Nuestros Especialistas (pág. 24)

¿Qué es la disfunción de la articulación temporomandibular (ATM)? Es una patología que se genera debido al mal funcionamiento de los músculos masticadores, producto de trastornos a nivel dentario, tanto por ausencia como por mala posición dentaria, bruxismo, stress, entre otras. También debido a tratamientos rehabilitadores, donde podrían quedar interferencias oclusales. Esto originaría, a nivel de los músculos masticadores, una respuesta dolorosa y, a nivel de la articulación, un trastorno como tal.

¿En dónde está ubicada esta articulación y cuál es su función? Esta articulación está situada a cada lado de la bóveda craneana, a nivel de la base del cráneo. Está colocada inmediatamente por delante del meato auditivo externo y está limitada anteriormente por el proceso articular del hueso cigomático. Su función es la apertura y cierre de la boca, así como también interviene en los movimientos de lateralidad y de protusiva de la mandíbula.

Para Pacientes

¿Cómo el paciente puede identificar la patología? El problema se detecta más que todo por dolores de oído, dolores de cabeza, dolores de espalda (patología asociada a todas las estructuras de la cabeza y el cuello). La disfunción de la articulación temporomandibular es una patología que está muy presente en los pacientes e involucra especialidades como: ORL, Neurología, Neurocirugía, Traumatología, Medicina Interna, Ginecología, Oftalmología y Cirugía Bucomaxilofacial. Si el paciente presenta un dolor de oído va al Otorrino, si hay dolores de cabeza al Neurólogo o Neurocirujano, si hay un desplazamiento o lujación, acude al Traumatólogo (porque piensan que se trata de un problema óseo). Lo último que hemos manejado a nivel de articulación, es que la disfunción de la articulación temporomandibular es un trastorno que cursa con patologías asociadas como son dolores de oído (otalgia), dolores a nivel de la cervical (cervicalgia), dolor a nivel de la apófisis mastoides, adormecimiento u hormigueo de las extremidades superiores, dolor en los ojos, lagrimeo involuntario, dolor de todos los músculos masticadores, vértigos-mareos y dolor a nivel de región pectoral, producto de una inflamación de dicho músculo.

¿A qué se debe la disfunción de la ATM? Tiene múltiples orígenes, entre los que podemos nombrar están: hábitos parafuncionales (bruxismo), interferencias oclusales (en denticiones naturales o restauradas protésicamente), ausencia dentarias con pérdida del soporte posterior o mal posiciones dentarias, entre otras.

10

¿Qué consecuencias le puede generar al paciente esta patología? Una molestia permanente. Problemas de masticación, debido a que la apertura y cierre de la boca no va a ser normal. No va a abrir y cerrar en forma vertical, sino que va a hacerlo de forma que su mandíbula se desvíe hacia el lado derecho o izquierdo, producto de que están saliendo los cóndilos de sus cavidades, primero de un lado y luego del otro, no simultáneamente como debería ocurrir.

¿Cuál es el tratamiento que se debería aplicar? Primero hay que diagnosticar la patología como tal, si estamos realmente en presencia de una disfunción de ATM, porque muchos neurólogos que nos refieren pacientes, quieren diferenciar una disfunción de ATM de una Neuralgia del Trigémino. Generalmente, se utiliza fisioterapia, termoterapia, relajantes musculares, antiinflamatorios, férulas oclusales, tratamiento de ortodoncia y tratamiento rehabilitador, para pacientes que tengan ausencia de dientes, que se planifique con el protesista la posibilidad de colocar implantes para devolverle al paciente toda la dentadura con prótesis fija, prótesis removible, colocación de implantes y coronas sobre implantes.

¿Qué herramientas se utilizan para diagnosticar? Básicamente, a través del examen clínico. Muchos profesionales indican una tomografía de ATM que es muy válida, pero siempre la clínica es la que va a guiar para emitir un diagnóstico. Luego de que se diagnostique la patología, con la fisioterapia, termoterapia y farmacoterapia (relajantes musculares y antiinflamatorios) el paciente debe mejorar en la primera semana entre un 50 y un 70%. A nivel poblacional muchas personas padecen esta patología y nosotros manejamos en esta consulta entre 10 y 12 pacientes semanales con disfunción de ATM, el 95% son mujeres.

casos cl铆nicos con TID aprendiendo

Ilustraci贸n

Ilustraci贸n

12

casoscon clínicos aprendiendo TID

¿y tú, sabes qué es un implante dental? Cuando perdemos una pieza dental por motivos como: caries, fracturas, enfermedad periodontal avanzada o accidentes, debemos restituir ese espacio con un nuevo diente. Si no lo hacemos, esto puede traer consecuencias en el equilibrio oclusal, produciendo inclinación de dientes próximos al espacio, extrusión del diente antagonista, molestias en la articulación temporomandibular, pérdida de la función masticatoria, baja autoestima debido a la condición estética que conlleva la pérdida de uno o varios dientes, entre otros. La solución puede ser de distintos tipos, principalmente fija o removible. Se denomina removible porque las prótesis pueden y deben retirarse de la boca para su higiene, al dormir. Esta última opción no es la más cómoda ni estable en el tiempo, sin embargo, sí la más económica. Por otro lado, las prótesis fijas son las más solicitadas por los pacientes, ya que no requieren ser removidas para su higiene ni otras actividades diarias. Estas cumplen con mayor eficiencia su función estética y masticatoria, que es el resultado que se quiere lograr: devolver el estado de salud en la cavidad bucal. Entre las opciones fijas tenemos los puentes fijos y los implantes dentales. La diferencia principal se basa en que el puente fijo requiere soporte de la estructura sobre dos (2) dientes pilares, o dientes próximos al espacio edéntulo (espacio sin dientes), mientras que el implante dental, es una estructura independiente que se coloca en el reborde maxilar/mandibular edéntulo.

Ilustración se observan los elementos que intervienen en la colocación de un implante dental. Podemos notar que el cuerpo del implante se encuentra introducido en el hueso maxilar. Sobre él, se puede identificar el pilar protésico, encargado de soportar la corona: diente que se observará en boca cumpliendo las funciones estéticas y masticatorias del diente perdido. Con los implantes dentales se logran reemplazar las piezas dentales perdidas sin involucrar los dientes vecinos, preservando sus estructuras dentales y vitalidad, individualizando así cada caso.

Ilustración se observa un puente fijo de tres (3) unidades. Este procedimiento consiste en restituir una pieza dental perdida, con la ayuda de dos (2) dientes proximales, que servirán de pilares protésicos del puente fijo. Estos dientes vecinos deben ser tallados en forma de muñones, pudiendo generar sensibilidad dentaria por la cercanía con el nervio del diente, lo que trae como consecuencia la necesidad de realizar tratamientos de conducto en algunos de ellos. Sobre este par de muñones, se realizan tomas de impresión y se confecciona el puente fijo con el número de coronas (dientes) a restituir. En el caso de la ilustración 2, se puede ver un puente fijo de tres (3) unidades, donde el que está sustituyendo al diente perdido se denomina fantoma.

Tu Implante Dental te invita a que visites el Directorio de Especialistas ubicado entre las páginas 24-27 y entres en contacto con ellos. Al realizar la primera consulta debes llevar una radiografía panorámica. Ellos evaluarán las opciones de tratamiento más adecuadas a tus necesidades ya que cada paciente es distinto y debe ser bien diagnosticado/ planificado en un equipo odontológico multidisciplinario, con su respectivo presupuesto y planes de financiamiento. Tu Implante Dental – El mejor directorio a tu alcance 13

casos clĂ­nicos

casos clínicos Aplicación de la Radiología e Imagenología en la planificación y colocación de implantes: Presentación de caso clínico

Dr. Juan Carlos Martínez Gómez

Odontólogo / Especialista en Cirugía Bucal cirugiabucal.implantes@gmail.com Miembro de Tu Implante Dental Ver Nuestros Especialistas (pág. 26)

Resumen La Radiología e Imagenología dentomaxilofacial es una herramienta imprescindible para el estudio de los pacientes con requerimientos de implantes. Las imágenes son esenciales para la planificación de los casos de implantes, estas ofrecen el único medio que permite el registro de las estructuras profundas de la cavidad bucal que no pueden ser analizadas con el examen clínico. Se reporta un caso de una joven que presenta ausencia congénita del lateral superior derecho con necesidad de colocar un implante, mostrando todos los recursos de radiología que utilizamos para su colocación.

Introducción

Para Especialistas

La colocación de Implantes óseo integrados es la mejor alternativa que hoy en día podemos ofrecer a los pacientes que han perdido dientes o que presentan ausencias congénitas dentarias. Los Implantes son una indicación ideal que permite al paciente retomar las expectativas funcionales y estéticas que siempre tuvo o quiso tener en el caso de las ausencias congénitas (Fig. 1) Para decidir colocar un implante se requiere de ciertas condiciones sistémicas y locales que aseguren el éxito inicial de su colocación, predictibilidad de su comportamiento en la fase de oseointegración, condiciones apropiadas para ser correctamente restaurados, facilidad de mantenimiento y longevidad. Todas estas condiciones básicas requieren que seamos exigentes en los recaudos necesarios para poder presentar, planear y predecir un caso en particular para implantes (Fig. 1,2). Las imágenes radiográficas que obtenemos de los pacientes en estudio, son herramientas fundamentales en la colocación de implantes. Pueden ir desde radiografías intrabucales periapicales u oclusales, radiografías extrabucales como la panorámica, cefálica o cualquier otra que se requiera, hasta la tomografía Computarizada y la tomografía Volumétrica digital (Cone Beam). Cada técnica valida con sus indicaciones y limitaciones particulares (Fig. 3,4,5).

Presentación de caso clínico Se trata de una paciente femenina de 19 años de edad quien es referida por su ortodoncista, para que evaluemos la posibilidad de colocar implante dental en zona del incisivo lateral superior derecho. Al examen clínico y anamnesis se trata de un paciente sin alteraciones sistémicas ni metabólicas, sin hábitos, ASA 1, se evidencia ausencia congénita del incisivo. Se refiere al prostodoncista para evaluación y encerado funcional y se indica radiografía panorámica, ambos requerimientos para estudio interdisciplinario del caso. En el examen radiográfico panorámico (Fig. 1) se evidencia una disponibilidad del espacio quirúrgico disminuido considerablemente para la colocación de un implante. Mostrando cercanía a nivel apical de las raíces del incisivo central superior derecho y canino superior derecho. 16

Fig.1

Se propone realizar tomografía volumétrica digital (TVD) (Cone Beam) para el estudio del caso. El encerado funcional del paciente mostro un espacio clínico protésico disponible disminuido. En la TVD (Cone Beam) se evidencia en el corte coronal (Fig. 2) una distancia entre el central y canino de 5 mm a nivel del reborde alveolar y de 2 mm a nivel apical. Fig.2

En la reconstrucción 3D (Fig. 3) se puede ver el espacio crítico entre las raíces del central y el canino a nivel apical y la posición disto-proximal tan marcada de la raíz del central.

Fig.3

casos clínicos En corte axial (Fig. 4) a nivel de la altura del reborde disponible para la colocación del implante se puede ver también la limitación del espacio en este sentido que es de 5,2 mm. Fig.4

Luego del procedimiento, se logró llevar a medidas de 6,3 mm a nivel reborde alveolar y apicalmente 3 mm lo que nos ubica en el límite de espacio requerido. En relación a estas nuevas medidas y a pesar de utilizar la férula o guía quirúrgica durante la intervención, se programó la colocación del implante asistido con radiografías periapicales per-operatorias, que confirmaran en cada paso la trayectoria próximo-proximal correcta para evitar aproximarse a los dientes vecinos y corregir la trayectoria en caso de ser necesario. Fig. 8 / 9 / 10

Se realizó una proyección 3D (Fig. 5) con la colocación virtual de un implante de 3,3 de diámetro y es evidente en la reconstrucción la implicación y limitación del espacio con respecto a las raíces de los dientes vecinos. Se realizó corte trans-axial (Fig. 6) y al tomar las medidas se puede ver que permiten perfectamente en sentido vestíbulo-palatino la colocación del implante. Fig. 5 / 6

En esta primera radiografía (Fig. 8) se evidencia la necesidad de corregir la trayectoria por estar un poco más inclinada hacia el central. En esta segunda radiografía (Fig. 9) que se realiza con la fresa 2,0 colocada en el alveolo creado, se puede ver claramente que se corrigió la trayectoria. En esta tercera radiografía (Fig. 10) se observa ya el implante colocado. La técnica quirúrgica utilizada fue abordaje transmucoso sin levantar las papilas posteriormente pequeña incisión a nivel del reborde para verificar profundidad requerida y la colocación de un implante SPI de Hexágono interno de la casa Alpha Bio de 3,3 x 11,5. El postoperatorio inmediato fue satisfactorio, actualmente el paciente se encuentra en fase protésica.

En reunión multidisciplinaria del Cirujano, Protesista y Ortodoncista, se planificó con ortodoncia la reubicación de los dispositivos tipo brackets en el central y en el canino y colocación de resorte entre estos dos (Fig. 6), para inducir movimiento de las raíces de estos dientes, aumentar y abrir el espacio apical y cervical entre central y canino (Fig. 7). Fig.7

Conclusión: Los estudios radiográficos siguen siendo un instrumento indispensable en las diferentes etapas del desarrollo de un caso en particular. Hoy por hoy con el advenimiento del recurso de la Tomografía Volumétrica Digital tenemos una herramienta de diagnóstico tridimencional cada vez más concluyente que nos lleva a predecir el éxito de los tratamientos. Pero es claro que todas las técnicas radiográficas tienen sus indicaciones y sus limitaciones y ninguna sustituye a otra. En este caso la radiografía periapical per-operatoria fue de gran ayuda para el logro alcanzado.

Referencias 1.- Jivraj S, Chee W. Treatment planning of implants in the aesthetic zone. Br Dent J 2006;201:77-89. 2.- Yeung SC. Biological basis for soft tissue management in implant dentistry. Aust Dent J 2008;53 Suppl 1:S39-42. 3.- Kois J C, Kan J Y. Predictable per-implant gingival aaesthetics. Surgical and prosthodontic rationales. Prac Perio Aest Dent 2001;13:691-8. 4.- Degidi M, Novaes AB Jr, Nardi D, Piattelli A. Outcome analysis of immediately placed, immediately restored implants in the esthetic area: the clinical relevance of different interimplant distances. J Periodontol 2008;79: 1056-61.

5.- De Vos W, Casselman J, Swennen GR. (2009) Cone-beam computerized tomography (CBCT) imaging of the oral and maxillofacial region: a systematic review of the literature. Int J Oral Maxillofac Surg 38:609-25. 6.-American Association of Orthodontists. Orthod Dialog 1998; 10(2): 3-5.

Doctores Participantes del caso: Dra. Julieta Groszman Waler - Prótesis. Dr. Bernhard, Von Einem - Ortodoncia

17

casos clínicos Implantes Inmediatos en Alvéolos con Lesiones Apicales

Dra. Ana Luisa Bernotti

Odontólogo / Especialista en Periodoncia / bernottianaluisa@gmail.com Miembro de Tu Implante Dental / Ver Nuestros Especialistas (pág. 27)

Dr. Alberto Miselli

Odontólogo / Especialista en Prótesis Dental y Estética / dentalmis@gmail.com Miembro de Tu Implante Dental / Ver Nuestros Especialistas (pág. 25)

Introducción La integridad estética y funcional de los tejidos periodontales y la permanencia de los dientes puede estar comprometida por infecciones. La sustitución de esos dientes por uno o varios implantes, es un procedimiento que se está haciendo desde hace muchos años con una tasa elevada de éxito. Desde los inicios de la implantología, cuando Branemark introdujo los conceptos de oseointegracion1, se dijo que no se debían colocar implantes en áreas de zonas infectadas por problemas periodontales y endodónticos.

Para Especialistas

En la actualidad, el modo de diagnóstico y el tratamiento de esos dientes infectados ha ido cambiando, haciendo que los tiempos de acción también cambien11. El protocolo de Branemark, recomendaba esperar mínimo 6 meses luego de que se hiciese la extracción de una pieza dentaria, para una formación ósea total y libre de infección dentro del alvéolo. Las consecuencias de esperar ese tiempo, era de la reabsorción del volumen óseo tanto vertical como horizontal de la zona, y el paciente debía esperar mucho tiempo para obtener el resultado final. Desde algunos años, se comenzó la colocación de implantes en alvéolos de extracción reciente, en una sola etapa quirúrgica comprobándose que es una opción viable y exitosa2,3. CLASE

Tabla Vestibular

Técnicas viables para la implantación

Resultados esperados de los implantes inmediatos

Indicaciones para la colocación inmediata del implante

Clase 1

Biotipo gingival GRUESO

Implante INMEDIATO Flapless

Óptimos

Si

Clase 2

Biotipo gingival DELGADO

Implante INMEDIATO Injerto Conjuntivo

Buenos

Si

Clase 3

Tabla vestibular deficiente y paredes alveolares remanentes a la extracción

Implante INMEDIATO Injerto Conjuntivo R.O.G

Aceptable

Limitado

Clase 4

Tabla vestibular deficiente y pocas paredes alveolares

RETARDADO

Inaceptable

No

tridimensional el daño óseo alrededor del diente), son imprescindibles para el diagnóstico de la lesión que puede existir en la zona infectada. Una fisura o fractura coronal y/o radicular, lesiones apicales recidivantes luego de varias terapias endodónticas y/o una lesión periodontal donde se han perdido una o más paredes del alvéolo que comprometan la estabilidad dentaria, hace que el abordaje del problema por el odontólogo, se vea enfocado diferentemente al tratamiento convencional. Luego de esa evaluación, la posibilidad de sustituir ese diente con un implante es una opción que debe ser estudiada y explicada al paciente. Si ese diagnóstico lleva a la extracción de ese diente, el protocolo de acción se deberá seguir estrictamente. La pre-medicación antibiótica es necesaria siempre y cuando la razón sea la infección. Los antibióticos recomendados deben ser de amplio espectro y por un tiempo no menor de 7 días, cuando la infección está activa8,22. Si esta infección responde a la terapia antibiótica, entonces se podrá pasar a la fase quirúrgica, la exodoncia y colocación del implante óseo integrado, de lo contrario, se retardará el proceso de regeneración ósea guiada y la colocación del implante (Fig. 1).

Funato A, Salama M,Ishikawa T, Garber D, Salama H:Timing, Positioning and Sequential Staging in Esthetic Therapy: A Four-Dimensional Perspective. J Perio and Rest Dent:Vol 27, 4:313-323. 200711

Una de las ventajas que ofrecen los implantes inmediatos es disminuir la reabsorción del proceso alveolar tras la exodoncia6,7, con mejores resultados funcionales y estéticos. Otra ventaja es acortar el tiempo de tratamiento, al no esperar los 6 meses que tarda la cicatrización y neoformación ósea del lecho alveolar. Los pacientes aceptan esto de buena forma6, además se reduce la tensión psíquica del paciente al suprimir una nueva cirugía de implantación. Debido a esto se consigue un mejor resultado psicológico9, 10, 11. Al hacer una exodoncia, la tabla vestibular se reabsorbe perdiéndose volumen vestíbulo-palatino o vestíbulo-lingual. El mantener esa cortical vestibular con la colocación inmediata del implante permite una precisa colocación tridimensional del mismo, mejorando el perfil de emergencia de la restauración protésica y además conserva la morfología de los tejidos blandos periimplantarios6, logrando mejores resultados estético-protésicos. La anamnesis, evaluación clínica y radiográfica en 2D (radiografía convencional) y 3D (tomografía volumétrica que permite ver de una manera 18

Fig. 1 / Lesión Apical con fistulización del 1.1, y RX 1 (Imagen Radiográfica de la lesión).

La exodoncia se deberá hacer de una manera “atraumática” con instrumentos que se introduzcan en el espacio del ligamento, sin lesionar el hueso adyacente. El piezotomo es un instrumento de gran ayuda por ser benévolo con los tejidos blandos periodontales. La Técnica de segmentación radicular (vestíbulo-lingual ó vestíbulopalatina), disminuye el trauma de la exodoncia, preservando mejor la tabla ósea vestibular. Se deberá curetear la zona del alvéolo, asegurarse de eliminar todo tejido de granulación y los restos fibras del ligamento periodontal (fibras de Sharpey)5 , para evitar que las mismas interfieran con el proceso de neoformación ósea. La evaluación interna del alvéolo, permitirá medir la cantidad de paredes intactas y si existe pérdida significativa de ellas se postergaría igualmente la colocación del implante. En los casos donde existe una infección apical, luego de la terapia antibiótica, curetaje y fresado óseo, la instrumentación más profunda dentro del alvéolo de 3 a 5 mm, hará que la parte apical del

implante logre la estabilidad primaria necesaria para no afectar la óseo-integración y estar en contacto con hueso sano, sobrepasando la lesión apical existente (por supuesto, se debe continuar con esa terapia antibiótica luego de colocar el implante) (Fig. 2).

Fig. 2 / Se observa la dirección de la lesión con una sonda periodontal y RX 2 (Imagen Radiográfica del alvéolo).

casos clínicos una localización entre 1 y 3 mm apical al nivel de la cresta alveolar. Gelb20 indica una localización de 3 mm apical a la línea amelocementaria de los dientes adyacentes. Becker et al.21 defienden una posición ligeramente inferior a la cresta alveolar. En casos de ser sectores de compromiso estético, la provisionalización dependerá de esa estabilidad primaria. La fijación de un provisional a los dientes adyacentes, con una corona con póntico oval, ayudaran a la preservación de la estabilidad del implante y guiarán el crecimiento del tejido conjuntivo y epitelial, para formar una área cóncava, cercana a la plataforma protésica del implante. De este modo, a la hora de la segunda fase quirúrgica del implante, el procedimiento es mínimamente invasivo, ya que el acceso al tornillo de cierre es muy sencillo, y la colocación de un tornillo de cicatrización o de una corona provisional adaptada a ese pilar protésico tendrá tejido blando ya epitelializado en gran parte20,12 (Fig.4,5,6,7,8 y RX).

Por otra parte, la implantación inmediata puede ser realizada en alvéolos con lesiones apicales crónicas, que no mejoran luego de la endodoncia y cirugía apical4; Novaes et al.5 realizaron un estudio. realizaron un estudio en perros, colocando implantes inmediatos en lugares con infección crónica periapical. Refirieron buenos resultados y demostraron que a pesar de signos evidentes de patología periapical, no está contraindicada la colocación de implantes, si se administra un tratamiento antibiótico pre y post-operatorio y se realiza una adecuada limpieza del lecho alveolar previo a la implantación. Muchos autores19 hablan de conseguir la estabilidad primaria del implante a través de la instrumentación más profunda dentro del alvéolo, haciendo que la parte apical del implante tenga esa estabilidad. La posición tridimensional del implante es importante para el logro estético, considerándose colocar el implante en una posición más palatina para crear un espacio entre la tabla ósea vestibular y el implante, al menos de 2mm. En ese espacio entre la parte interna del alvéolo y el implante, se formará un coágulo sanguíneo, suficiente para formar un hueso endocondrial. En ocasiones, y así lo describen muchos autores23 el relleno de ese espacio, con material óseo-conductor u óseo-inductor, colaborará a que se forme hueso, evitando el colapso de las paredes del alvéolo. El hueso en contacto íntimo con el implante, en la zona apical, se reabsorberá fisiológicamente por la compresión creada por las roscas del implante, y posteriormente se formará un hueso aposicional, mientras en la zona donde no existe ese contacto íntimo (más coronal) se formará un hueso endocondrial. Los tiempos de reabsorción, de aposición y crecimiento óseo, crean un tiempo crítico, que según estudios24 se habla que está entre la 4ta. y 5ta. semana, donde suceden los fenómenos de reabsorción y la pérdida de estabilidad primaria, por lo que la carga inmediata está limitada a la cantidad de contacto implante hueso (B.I.C. Bone Implant Contact) (Fig.3). Para conseguir un perfil de emergencia estético en la zona anterior, los implantes deben ser colocados subcrestalmente. Bascones y Frías17 proponen de 2 a 3 mm. Lazzara19 y Lang et al.18 refieren

Fig. 7 / Pilar Estético de Zirconia y perfil de emergencia creado por el Segundo Provisional.

Fig. 3 / Implante Tapered Screw Vent, Zimmer y RX 3 (Imagen Radiográfica del implante en posición).

Fig. 8 / Fotografia 12 meses después de la carga definitiva.

Fig. 4 / Implante con Tornillo de cicatrización.

Fig. 5 / Relleno del espacio remanente del alvéolo con Hueso Liofilizado Particulado.

Fig. 6 / Provisionalización ferulizada a los dientes vecinos.

19

casos clínicos Conclusiones: Los implantes de colocación inmediata a la exodoncia tienen un altísimo índice de éxito, según diferentes autores, entre un 92.7% y un 98% 25,26. Luego de una exodoncia, los implantes inmediatos, acortan los tiempos de espera de la rehabilitación11. Una patología periapical crónica no es contraindicación para la implantación inmediata, siempre y cuando se realice bajo antibióticoterapia y un minucioso curetaje del lecho óseo8,22. La inserción del implante entre 3 a 5 mm soprepasando el ápice y el uso de implante de mayor diámetro, acercándonos a las paredes del alveolo remanente, aseguran una mayor estabilidad primaria17. El uso o no de materiales de injerto y membranas para la regeneración ósea guiada, tiene defensores y detractores27, 28. El seguimiento de la evidencia científica sobre el tema de colocación de implantes en alvéolos frescos, sin o con lesión apical, con las limitantes de infecciones activas, perdida de tabla vestibular por fenestración, hacen que este tratamiento tenga alto índices de éxito, acortando el tiempo de tratamiento total. El seguimiento de estos casos es necesario para ver si son estables en el tiempo.

RX. Imagen radiográfica 12 meses después de la carga definitiva.

Referencias

Para Especialistas

1. Adell R, Branemark PI, Lekholm U: A 15-years study of osseointegrated implants in the treatment of edentulous jaw. J Oral Surg 10: 387, 1981 2. Schwartz-Arad D, Chaushu G: Placement of implants into fresh extraction sites: 4 to 7 years retrospective evaluation of 95 inmediate implants. J Periodontol 68:1110, 1997 3. Collaert B, De-Bruyn H: Comparison of Branemark fixture integration and short-term survival using one or two stage surgery in completely and partially edentulous mandibles. Clin Oral Implants Res 9:131, 1998 4. Zabalegui I, García M. En Gutiérrez JL, García M, eds. Integración de la implantología en la práctica odontológica. Madrid: Ergon 2002. p. 127-36.  5. Novaes AB, Vidigal GM, Novaes AB, Grisi MF, Polloni S, Rosa A. Immediate implants placed into infected sites. A histomorphometric study in dogs. Int J Oral Maxillofac Implants 1998;13:422-7.  6. García JL, Chiesino R. El implante inmediato a extracción. Act Implatol 1992;4:15-9.  7. Esquiaga H. Implantes inmediatos y prótesis fijo-removible. Arch Odontoestomatol 1998;14:311-8 8. Arlin M. Immediate placement of dental implants into extraction sockets: surgically-related difficulties. Oral Health 1993;83:23-4.  9. Paolantonio M, Dolci M, Scarano A, et al: Inmediate implantationinfresh extraction sockets. J Periodontol 72:1560, 2001 10. Amler MH: The time sequence of tissue regerationin human extraction sockets. J Oral Surg 27:309, 1969 11. Funato A, Salama M,Ishikawa T, Garber D, Salama H:Timing, Positioning and Sequential Staging in Esthetic Therapy: A Four-Dimensional Perspective. J Perio and Rest Dent:Vol 27, 4:313-323. 2007 12. Esposito M, Grusovin MG,Willings M, Coulthard P, Worthington HV: The efectivness of inmediate early, and conventional loading of dental implants: A Cochrane systematic reviewof randomized controlled clinical trials. Int J Oral Maxillofac Impl. Nov-Dec; 22(6). 893-904. 2007 13. Cocchetto R,Traini T,Caddeo F, CelettiR: Evaluation of hard tissue response around wider platform-switched implants. Int J Perio and Rest Dent: Vol 30, 2:163:171. 2010 14. Vela-Nebot X, Mendez-Blanco V, Rodriguez-Ciurana X, Segalá-Torres M, Gil-Lozano J: Implant Positioning when replacing the four maxillary incisors: A platform-switched treatment Option.Int J Perio and Rest Dent: Vol 31, 4: 375-381. 2011 15. Vela-Nebot X, Mendez-Blanco V, Rodriguez-Ciurana X, Segalá-Torres M, Tarnow D: Crestal Bone changes on platform-switched implants and adjacent 20

teeth when the tooth-implant distance is less tan 1.5 mm. Int J Perio and Rest Dent: Vol 32,2:149-155. 2012 16. Froum S, Cho S, Elian N, Tarnow D. Survival rate of one-piece dental implants placed with a flaplless or flap protocol. A randomized, controlled study. 12-month results. Int J Perio and Rest Dent: Vol 31,6: 591-601.2011 17. Bascones A, Frías MC. Aplicación del principio de regeneración ósea guiada a los implantes inmediatos. Revisión bibliográfica. Av Periodoncia 1999; 11:33-43.  18. Lang NP, Bragger U, Hammerle CH, Sutter F. Immediate trasmucosal implants using the principle of guided tissue regeneration. Rationale clinical procedures and 30 month results. Clin Oral Implan Res 1994; 5: 154-63. 19. Lazzara RJ. Immediate implant placement into extraction sites: Surgical and restorative advantages. Int J Periodontics Restorative Dent 1989;9:333-43.  20. Gelb DA. Immediate implant surgery: three-year retrospective evaluation of 50 consecutives cases. Int J Oral Maxillofac Implants 1993;8:388-99.   21. Becker W, Becker BE. Flap designs for minimization of recession adjacent to maxillary anterior implant sites. A clinical study. Int J Oral Maxillofac Imp 1996;11:46-54.    22. Novaes AB Jr, Novaes AB. Inmediate implants placed into infected sites: a clini cal report. Int J Oral Maxillofac Implants 1995;10:609-613 23.Storgard Jensen S, Terheyden H. Bone augmentation procedures in localized defects in alveolar ridge: Clinical Results with difernet bone grafts and bone-substitues. Int J Oral Maxillofac Impl. Vol 24, Suplement , 218-236. 2009 24. Olate S, Chaves-Netto HDM, Jaimes M,Mazzonetto R, Albergaria-Barbosa RJ. Analisis descriptive de la reparación ósea asociada a implantes dentales endóseos instalados en perros con tecnica sumergida en dos periodos de evaluación. Int. J. Morpol., 27(2):453-458. 2009 25. Grunder U, Polizzi G, Goene R. Hatano N, Henry P, et al. A 3-year prospective multicenter follow-up report on the inmediate and delayed inmediate placement of implants. Int J Oral Maxillofac Impl. 1999;14:210-216 26. Tolman DE, Keller EE. Endossous implant placement immediately following dental extraction and alveoplasty: Preliminary report within 6-year follow-up. Int J Oral Maxillofac Impl. 1991;6:24-28 27. Perelman-KarmonM, Kozlovsky A, Lilov R. Socket site preserevation using bovine bone mineral with and without a bioresorbable collagen membrane. Int J Periodontics Restorative Dent 2012, Vol 32, 4, 459-465 28. Tarnow D, Chu S. Human Histologic Verification of Osseo integration of a inmediate implant placed into a fresh extraction socket with excessive gap distance without primary flap closure, graft or membrane. A case report. Int J Periodontics Restorative Dent 2011; Vol 31,5: 515-521

visión social

Entregando sonrisas

Luego de asistir a Filipinas hace más de 30 años y observar la gran cantidad de pacientes que presentaban hendidura labio palatina (HLP), más de 3.000 en aquel momento, el Dr. William P. Magee Jr., cirujano plástico, y su esposa Kathleen S. Magee, enfermera, comienzan a desarrollar la idea de Operación Sonrisa y a visitar diversos países. En 1993 llegan a Venezuela, específicamente a Caracas, ciudad en la que contactaron al Dr. Jorge Carlesso, cirujano plástico, y Teresita Pannaci, odontológa, quienes trabajaban en el Hospital San Juan de Dios. De esta reunión se desprendió la convocatoria y organización de la primera jornada de Operación Sonrisa Venezuela (OSV) que se desarrolló en el Hospital Luis Razetti de Barinas, ciudad con una gran cantidad de pacientes debido al número de cultivos y sembradíos. Durante los primeros años, estos médicos se trasladaban por sus propios medios a través de toda Venezuela. Hoy en día, cinco personas conforman el equipo de OSV: almacenista, administradora, coordinador de jornada, asistente de la dirección ejecutiva y la directora ejecutiva. Además, cuentan con 120 voluntarios que apoyan en distintas áreas. La Dra. Ortiz, odontóloga y directora ejecutiva de OSV, señaló que, en Venezuela, esta patología se presenta en uno de cada 700 nacidos vivos, mientras que en Filipinas se observa en uno de cada 300 y en Colombia en uno de cada 900, pudiéndonos así ubicar dentro de la me-

dia. “La experiencia nos dice que cada vez están naciendo más, no es algo que puedas erradicar, puedes disminuir el riesgo únicamente con acido fólico antes, durante y después del embarazo”, expresó la Dra. Ortiz. Operación Sonrisa Venezuela realiza máximo ocho jornadas en un año, actividades que se han tenido que reducir debido al colapso hospitalario del país. Sin embargo, son muchas las clínicas privadas que ofrecen sus instalaciones, logrando así continuar con la labor. Las jornadas que desarrolla esta fundación duran aproximadamente uno o dos días, en los que se operan 20-25 pacientes por día, logrando atender a más de 300 personas al año. En ellas intervienen cirujanos plásticos, cirujanos bucomaxilofaciales, ortodoncistas, terapistas del lenguaje, anestesiólogos, psicopedagogos y nutricionistas. Las jornadas van mucho más allá de una operación, el proceso comienza con una convocatoria, pública o privada, y posterior triaje. Luego de ello “se hace el recuento de la historia médica y fotográfica. Posteriormente, el paciente es preparado, antes de pasar a quirófano, por un área que nosotros llamamos transición, donde psicopedagogas trabajan junto a los niños. A los padres se les da apoyo psicológico, se les explica la terapia del lenguaje, todo lo que va a tener que hacer después de la cirugía. Además, se les explica cómo debe ser ese manejo del dolor del paciente luego de la operación. Se les da los antibióticos y analgésicos, la dieta líquida”, señaló la directora ejecutiva de OSV. Sin duda alguna, el trabajo que se desarrolla para llevar a cabo solamente una jornada es sumamente arduo. Un equipo de cinco personas ubica los recursos, espacios y profesionales dispuestos a colaborar. A través del sitio web de la fundación, www.operacionsonrisa.org.ve, se atienden las solicitudes de distintos sectores. Si deseas ser voluntario, de cualquier tipo, debes enviar tu curriculum a través de un correo electrónico y comenzar a colaborar con la fundación, primero observando la dinámica y luego asistiendo. Si en cambio deseas realizar un aporte como empresa, es necesario mandar un correo y OSV se encarga de presentar una propuesta adaptada al perfil corporativo. Las personas naturales pueden ingresar en el apartado “Cómo donar” de la web y aportar de distintas maneras. La ayuda no es únicamente económica, existen muchas formas de apoyar a esta fundación y, como afirma la Dra. Ortiz, “todo aporte es importante”. Operación Sonrisa Venezuela continuará recorriendo el país este año, asistiendo a distintas ciudades como Maracaibo (mayo), Caracas (julio, octubre y diciembre) y Maracay (septiembre). Además, se estima que en 2013 se inaugure la sede propia de la fundación en la ciudad de Caracas. Este espacio contará con un área administrativa, área de educación continua y consultorios, con horarios de atención específicos, para atender los casos de manera consecutiva, empezando con aquellas madres que saben que su bebé nacerá con hendidura labio palatina. @opersonrisave 21

lo último

El Periopatch

innova el mercado odontológico Venezolano

MIS Implants Technologies ubicado en 71 países, lanza desde su casa matriz ubicada en Israel el Periopatch, un producto de gran utilidad para el mercado odontológico, al tener un apósito que alivia en corto tiempo múltiples afecciones bucales. El Periopatch es un apósito de hidrogel que absorbe los exudados de la herida y promueve la curación natural formando un sello protector sobre las encías inflamadas y la mucosa bucal. Es excelente en caso de pacientes con extracciones, implantes, procedimientos de ortodoncia, prótesis y otras cirugías debido a que proporciona alivio inmediato. Desde hace menos de un año llegó al país a través de Implantes Dentales MIS y es distribuido únicamente entre los odontólogos que lo requieran para su aplicación, con excelentes resultados en pacientes. Sus componentes son totalmente naturales. Carlos E. Nemcovsky, profesor titular en el Departamento de Periodoncia y Odontología Implantar en la Universidad de Tel Aviv, autor y coautor de más de 100 ediciones científicas, reseña para un artículo publicado recientemente lo siguiente: “Este parche de hidrogel está compuesto por una matriz polimolecular de absorción basada en extractos naturales de plantas. Sus ingredientes son ingeribles y, por lo tanto, no hay riesgo si alguna parte del parche es tragada”. El Periopatch es además un estimulante inmunitario, usado a nivel local para úlceras en piel y mucosas, que restaura el equilibrio del tejido sin causar efectos secundarios. Cuando se le coloca al paciente, éste nota un alivio inmediato, estableciendo una barrera que protege la mucosa bucal, sobre todo en aquellos casos en que el paciente sea portador de prótesis, ayudándole favorablemente a su adaptación. El Dr. Nemcovsky, se refiere en su artículo a la efectiva aplicación después de procedimientos de raspaje y alisado radicular. 22

“El objetivo principal de los procedimientos de raspaje y alisado radicular (SRP) es la reducción de la inflamación a través de la eliminación de la contaminación bacterial y el aspecto de cálculo. Sin embargo, dado que esta inflamación se debe a un proceso de enfermedad, se ha observado que están presentes niveles elevados de colagenasas inflamatorias. El PerioPatch®, además de SRP, reduce los niveles de MMP-9, comparado con SRP sólo; lleva a una reducción rápida de los signos clínicos de la inflamación; aunque ésta es necesaria para la efectiva defensa contra patógenos e iniciar el proceso de reparación del tejido después de una lesión. Sin embargo, la misma inflamación es causante de una gran variedad de enfermedades comunes, entre ellas la artritis reumatoide, arterioesclerosis y otras”. En Venezuela el producto ha sido recibido con gran satisfacción. Así lo señala el Dr. Marco Luna, especialista en enfermedades bucales: “Muchas personas, más de las que imaginamos, sufren de ulceras e inflamaciones, la boca tiene más contacto con el mundo exterior que las propias manos. Hay procesos inmunológicos fuertes y estos promueven a su vez procesos inflamatorios tales como úlceras aftosas recurrentes o ulceras traumáticas, producidas por varias razones. Hasta ahora, no existían en el mercado productos que lograran una rápida y efectiva mejoría en tan corto tiempo; es recomendado para pacientes de ortodoncia y con inflamación en alguna zona de la encía. El Periopatch, concluye el Dr. Luna, “viene a llenar una necesidad en el campo de la odontología, ya que reúne en un sólo producto la forma farmacológica idónea para una recuperación rápida y efectiva. En la práctica clínica, para casos estándar, explica el Dr. Nemcovsky “la aplicación de tres PerioPatch® dentro de las primeras 24 horas, seguida de 2-3 días adicionales de uso mantenido, aplicando 1 o 2 parches al día, es lo recomendado. Después de la aplicación, el soporte exterior del PerioPatch® se aflojará y puede ser removido por el paciente. El gel permanecerá en su lugar y continuará brindando protección hasta un máximo de 6 horas”. Implantes Dentales MIS estudia actualmente extender el producto en el mercado.

lo último

I Congreso de la Sociedad Venezolana de Radiología e Imagenología Dentomaxilofacial El próximo 7, 8 y 9 de noviembre se llevará a cabo, en el Hotel Renaissance, Caracas, el “I Congreso de la Sociedad Venezolana de Radiología e Imagenología Dentomaxilofacial”. En este Congreso intervendrán distintos ponentes como Annika Isberg (Suecia),    Claudio de Freitas (Brasil), Hugo Aguayo (Perú), Jaime San Pedro (Chile), Francisco Eraso (USA), Grethel Brown (Panamá), Ana Luis Berrocal (Costa Rica), Germán Aguilar (Colombia), Jorge Beltrán (Perú), Guillermo Concha (Chile), Emiko Arita (Brasil), Paluto Watanabe (Brasil). De igual manera, los distintos expositores estarán dando a conocer las novedades relacionadas con distintos temas como “imágenes 3D en Odontología”; “Aplicación de la tomografía volumétrica digital en Endodoncia y Periodoncia”; “Patología e interpretación radiográfica  e imagenológica de lesiones que comprometen  los maxilares”; “Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la ATM”; “Sistemas cone-beam en la colocación de implantes dentales”; “Diagnóstico radiográfico e imagenológico de lesiones bucales en pacientes pediátricos”; “Cirugía ortognática asistida por imágenes en computadora”; entre muchos otros. La Sociedad Venezolana de Radiología e Imagenología Dentomaxilofacial fue constituida el pasado 8 de noviembre de 2012, contando con una junta directiva conformada por la Dra. Adalsa Hernández (presidenta), Dr. Justo Bonomie (vicepresidente), Dra. Maira Quevedo (secretaria general), Bruno Pier Doménico (secretario de organización), Dr. Juan Carlos Martínez (tesorero), Dr. Francisco Penella (vocal) y el Dr. John Luna (vocal).

XVIII Congreso internacional Alacibu y XXVI Congreso venezolano de cirugía buco-maxilofacial

Del 1 al 4 de julio la Isla de Margarita, específicamente el Hotel Laguna Mar, será sede del XVIII Congreso internacional Alacibu y XXVI Congreso Venezolano de Cirugía Buco-Maxilofacial. Durante este evento se estarán tocando distintos temas de interés en el área de la cirugía dentoalveolar, reconstrucción y trauma bucomaxilofacial, labio y paladar hendido, radiología e imagenología bucomaxilofacial, patología bucal y maxilofacial, entre muchos otros. El XVIII Congreso internacional Alacibu y XXVI Congreso Venezolano de Cirugía Buco-Maxilofacial contará con la participación de una gran cantidad de conferencistas nacionales e internacionales entre los que se encuentra el Dr. Julio Acero (España), Dr. Frank Dolwick (EE.UU), Dr. Johan Reyneke (Sudáfrica) y Dr. Rafael Ruiz (México). http://www.congresoalacibu2013.com/

Día de la Salud Bucodental

El 20 de marzo fue decretado, por la Federación Dental Internacional (FDI), el Día de la Salud Bucodental. Este año, la FDI decidió conmemorar esta fecha utilizando el siguiente slogan: Dientes saludables para una vida sana. Bajo este mensaje distintos profesionales del área, colegios, compañías o grupos, podrán celebrar este día. La Organización Mundial de la Salud (OMS), definió la salud bucodental como “la ausencia de dolor orofacial crónico, cáncer de boca o garganta, llagas bucales, defectos congénitos como labio leporino o paladar hendido, enfermedades periodontales (de las encías), caries dental y pérdida de dientes, y otras enfermedades y trastornos que afectan a la boca y la cavidad bucal”. Según la OMS, las enfermedades bucodentales se pueden prevenir reduciendo la “ingesta de azúcares y una alimentación bien equilibrada”, evitando así la aparición de caries dentales y pérdida de dientes. También recomiendan “Dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol” y consumir frutas y verduras que protegen “contra el cáncer de la cavidad bucal”. El Día de la Salud Bucodental fue decretado por la FDI durante un congreso anual realizado en Dubai. Al comienzo, el día escogido fue el 12 de septiembre, fecha que coincide con el nacimiento de Charles Godon, fundador de la FDI. Sin embargo, debido a factores de planificación y organización de las actividades, se modificó, seleccionando el 20 de marzo como fecha definitiva, siendo utilizada desde el año 2008. 23

nuestros especialistas Directorio Aragua Raúl Borjas García / Especialidad: Cirugía Bucomaxilofacial Centro Empresarial Sucre / Dirección: Centro Empresarial Sucre. Piso2. Maracay / Teléfono: (0243) 2378445 Email: rborjas31@hotmail.com

Alejandro Sierra Rebolledo / Cirugía Bucal Centro Odontológico Mariño / Dirección: Calle Mariño Sur Nro. 69, Sector Libertad, Maracay. / Teléfono: 0243-2459898 / 2465803 / Email: alejosierra75@hotmail.com.

Antonio J. Quintela C. / Especialidad: Cirugía Bucomaxilofacial Clínica Odontológica Las Mayas / Dirección: Calle Leonardo Ruiz Pineda. El Limón. Maracay. / Teléfono: (0243) 2830626 (0414) 5881344 / Email: antonioquintela77@hotmail.com

Antonio Tagliaferro / Especialidad: Cirugía Bucomaxilofacial Dirección: Torre Calicanto I. Piso 4. Ofic. 4-5 Maracay. Teléfono: (0243) 2467078 / (0414) 3445657 Email: antoniotagliaferro@gmail.com

Sofía Álvarez Medina / Especialidad: Prótesis Dental, Estética Centro de Especialidades Odontológicas Maracay Dirección: Urb. San Miguel, calle Valencia con calle Tariba. Maracay. Teléfono: (0243) 2471045 (0243) 2470562 Email: samalvarez@hotmail.com

Directorio Bolívar Alfredo Natera Guarapo / Especialidad: Estética Orthoclinic / Dirección: Dirección: Av. Guayana. C.C. Cristal. PB. Local 6. Puerto Ordaz / Teléfono: (0286) 9623536 Email: ltd.natera@gmail.com Grupo Odontológico Atlántico / Dirección: Av. Atlántico. C.C. Atlántico. Piso 1. Nivel feria. Local 50B . Puerto Ordaz Teléfono: (0286) 9519725

Hylene Castro / Especialidad: Cirugía Bucal Hospital Metropolitano del Norte / Dirección: Sector La Florida. Av. Valencia. Distribuidor Naguanagua. Piso 2. Consultorio 15. Valencia. / Teléfono: (0241) 8687580 / 7007000. Email: hylene1@hotmail.com

Directorio Cojedes Antonio J. Quintela C. / Especialidad: Cirugía Bucomaxilofacial Centro Clínico Odontológico El Paraíso / Dirección: Calle Sucre. Edificio Grami. Local #2. San Carlos. Teléfono: (0258) 4334479 / (0414) 5881344 Email: antonioquintela77@hotmail.com

Directorio Lara Carolina Caballero / Especialidad: Cirugía Buco-Maxilofacial Dirección: Av. Venezuela. Torre Ejecutiva Central. Piso 3. Barquisimeto. Teléfono: 0251-8177144. Email: carolinaderodriguez@gmail.com

Gustavo Artigas Hidrobo / Especialidad: Cirugía Bucal Dra. María Alejandra Ferrer “Ortodental” C.A. Dirección: C.C. Plaza Center. Local 3. Carora. Teléfono: (0252) 4146933 / Email: artigasgustavo@hotmail.com

Fernando A. Iglesias G. / Especialidad: Cirujano Oral y Maxilofacial Centro de Especialidades Odontológicas de Lara Dirección: Av. Los Comuneros. Urb. El Parque. Edif. Multicentro Los Leones. Piso 1. Oficina 1-6. Barquisimeto. Teléfono: (0251) 2551664 / 2548235 / (0416) 6511566 Email: faig@hotmail.com.

Gustavo A. Báez Guirola / Especialidad: Cirugía Bucal Especialidades Odontológicas del Este, SC / Dirección: Torre Millenium. Piso 10. Urb. El Parral. Barquisimeto. Teléfono: (0412) 515.08.68 / (0251) 255.37.16 Email: gustavobaez40@gmail.com

Directorio Nueva Esparta Magdelin Castro / Especialidad: Cirugía Bucal Consultorio Odontológico García / Dirección: Clínica Puerto Ordaz. Torre Anexa. Puerto Ordaz. / Teléfono: (0286) 9205535 Email: magdelincastro@gmail.com Centro De Especialidades Odontológicas Teotiste Dirección: Edificio Hospital Humana. Piso 1. San Félix. Teléfono: (0286) 8900243

Williams Arrieta / Especialidad: Cirugía Bucomaxilofacial Centro De Especialidades Odontológicas Alférez Dirección: Torre El Alférez. Piso 1. Alta Vista. Puerto Ordaz. Teléfono: (0286) 9625462 / 9621676 / (0416) 6860838 Email: williamsarrieta@gmail.com

Directorio Carabobo Alejandro Sierra Rebolledo / Especialidad: Cirugía Bucal Unidad odontológica integral del norte / Dirección: Av. Valencia. Hospital Metropolitano del Norte. Torre anexa. Piso 2, #2-12. Valencia. / Teléfono: (0243) 2459898 / 2465803 Email: alejosierra75@hotmail.com.

24

Sol Cristina Del Valle / Especialidad: Cirugía Bucal Instituto Odontológico Margarita / Dirección: Av. J.M.Lozada. Urb. Sabanamar. Porlamar. Teléfono: (0295) 2647785 / 2647450. Email: solcristinadelvalle@hotmail.com

Directorio Sucre Alfredo Natera Guarapo / Especialidad: Estética Clínica de la Sonrisa Betel / Dirección: Av. Independencia. Centro Clínica La Fe. Piso 2. Carúpano. / Teléfono: (0294) 3320344 Email: ltd.natera@gmail.com

Directorio Vargas Gustavo Artigas Hidrobo / Especialidad: Cirugía Bucal Hospital Naval “Dr. Raúl Perdomo Hurtado” / Dirección: Av. El Ejército. Canes. Catia La Mar. La Guaira / Teléfono: (0412) 9158023 (0212) 3274140 / Email: artigasgustavo@hotmail.com

Directorio Zona Metropolitana Adriana Báez / Especialidad: Cirugía Bucal Consultorio Odontológico / Dirección: Av. Universidad, de Perico a Monroy. Edificio Irusa. PB. Local 2. Caracas. Teléfono: (0212) 4254658 / 4244217 Email: adricbaez@gmail.com Dirección: Calle Borges con 1era Calle de Bello Monte. Edificio Verona. Piso 2. Oficina 2B. Sabana Grande. Caracas Teléfono: (0212) 7617007 / 7618128. Dirección: Centro Clínico La Urbina. Calle 6 con 7. Piso 1. Consultorio 10. La Urbina. Caracas / Teléfono: (0212) 4145755.

Alberto Arias / Especialidad: Cirugía Bucal Centro Odontológico Las Américas Dirección: C.C. Galería Las Américas. San Antonio de los Altos. Teléfono: (0212) 3736743 / (0412) 2527427 Email: guacharo34@gmail.com

Alberto Miselli Pavarotti / Especialidad: Prótesis Dental Estética Dentalmis Dirección: Multicentro Empresarial del Este.Torre Miranda. Núcleo A. Piso 3. Oficina 34A. Chacao. Caracas. Teléfono: 0212 2615481 / 0212 3184465 / (0414) 2430578 Email: dentalmis@gmail.com

Albriggite Gómez Díaz / Especialidad: Cirugía Bucomaxilofacial Unidad Odontológica Dos Caminos Dirección: Calle El Carmen, entre Av. Rómulo Gallegos y Av. Francisco de Miranda. Piso 3. Oficina 3B. Caracas Teléfono: (0212) 2370863 / 2539497 Email: albriggite@yahoo.com Oral Systems Unidad Odontológica Dirección: Edificio Ártico. Piso 4. Santa Fe Norte. Caracas Teléfono: (0212) 9753542 / 9793308

Alejandra Rodríguez Goncalves / Especialidad: Cirugía Bucal Centro de Especialidades Médico-Odontológicas Bucaral Dirección: Av. La Salle. / Grupo Médico Bucaral. Piso 5. Caracas. Teléfono: (0212) 7825989 / (0414) 3096814 Email: dra.alejandra.rodriguez@gmail.com Clínica Odontológica Altamira Dirección: Av. San Juan Bosco. Edif. Torbes. Piso 8. Altamira. Caracas. Teléfono: (0212) 261 9603 / (0424) 265 9670

Alexis Ramos Torrealba / Especialidad: Cirugía Bucomaxilofacial Unidad Quirúrgica Maxilofacial e Implantes 36 Dirección: C.C. La Tahona. Piso 2. La Tahona. Caracas. Teléfono: (0212) 9433353 / Emergencias (0414) 2877840 Email: torrealba310@hotmail.com Hospital Clínico Universitario. Servicio de Cirugía Plástica, Maxilofacial y Reconstructiva / Dirección: Ciudad Universitaria de Caracas. Los Chaguaramos. Caracas / Teléfono: (0414) 2877840

Alfredo Natera Guarapo / Especialidad: Estética Dental Smile / Dirección: Urb. Santa Fe Norte. Av. José María Vargas. C.C. Santa Fe. Nivel alameda. Caracas. Teléfono: (0212) 4358375 / (0412) 2222375 Email: ltd.natera@gmail.com

nuestros especialistas Argimiro Hernández Suárez / Especialidad: Cirugía Bucal UNDAMO / Dirección: Quinta. Clager (UNDAMO). Entre Av. Ciencias y Av. Facultad. Los Chaguaramos. Caracas. Teléfono: (0212)6615028 / 0501BUCOMAX / (0414)1000002 (0416)6343173 Email: argimirohs@gmail.com CIBUMAXI / Dirección: Clínica Leopoldo Aguerrevere. Terrazas de Club Hípico. Caracas. Teléfono: 0501BUCOMAX / (0212) 9753484 / (0414)1000002 (0416)6343173

David Enrique Castro Acuña / Especialidad: Cirugía Bucomaxilofacial Clínicas Integrales Odontológicas Las Colinas Dirección: C.C. Las Colinas, Nivel Terraza. Los Samanes. Caracas. Teléfono: (0414) 3150582 Email: dr.davidcastrocomf@gmail.com Clínica Odontológica La Urbina Dirección: Zona Industrial La Urbina. Calle 6 con Calle 8. Edif. Fant. Caracas. / Teléfono: (0414) 3150582 Dental Group / Dirección: CCCT. Torre B. Piso 9. La Carlota. Caracas. / Teléfono: (0414) 3150582

Eduardo Morales / Especialidad: Cirugía Bucal Centro Clínico Docente Concresa, S.C. Dirección: C.C. Concresa. Piso 2. Caracas. Teléfono: (0212) 9796335 / 9768235 (0416) 6054727 / Email: dremorales@gmail.com Centro Odontológico Dr. Morales Dirección: Torre Profesional del Centro. Piso 3. Caracas. Teléfono: (0212) 5457363 / (0416) 6054727

Glaivmar Sánchez Gil / Especialidad: Prótesis Dental y Estética Consultorio Odontológico Altamira Dirección: Av. San Juan Bosco. Edif. Torbes. Piso 8. Altamira. Caracas. Teléfono: (0212) 261 9603 / (0426) 5131682 Email: glaivmars@hotmail.com

Gustavo Artigas Hidrobo / Especialidad: Cirugía Bucal Centro De Especialidades Ferro C.A. Dirección: Edificio Pichincha. Piso 4. Oficina 41. Chacaíto. Caracas Teléfono: (0212) 9537843 / 9533091 Email: artigasgustavo@hotmail.com

Henrique Vélez Gimón / Especialidad: Cirugía Bucomaxilofacial Consultorio Odontológico La Castellana Dirección: Edificio Banco Lara. Piso 6. La Castellana. Caracas. Teléfono: (0212) 2659795 / 2635326 / 2613012 / 2634013 (0414) 2379399 / Email: hvelezmaxilofacial@gmail.com Centro Médico de Caracas Dirección: Av. Eraso. Plaza el Estanque. San Bernardino. Caracas. / Teléfono: (0212) 5559111 / 5513233 Centro Profesional Clínicas Caracas Dirección: Av. Panteón. Piso 6. Consultorio 6-09. Caracas. Teléfono: (0212) 5747309 / 5747976

José Manuel Dos Santos / Especialidad: Prótesis Dental, Estética Clínica De Especialidades Odontológicas Macaracuay Plaza Dirección: C.C. Macaracuay Plaza. Torre B. Piso 1. Caracas. Teléfono: (0212) 2581905 / 2581009 Email: dossantosrjm@gmail.com

26

José María González Hernández / Especialidad: Cirugía Bucal  CEO La Villa Dirección: C.C. La Villa. Piso 1. Montalban II. Caracas. Teléfono: (0212) 4421457 / 4432745 / (0416) 6210383 Email:  chemaria1007@hotmail.com Centro Médico Odontológico Génesis 75 Dirección: Urb. Juan Pablo II, entre Parque 6 y 9. Caracas. Teléfono: (0212) 4711071 / 4712558 / (0416) 6210383

Juan Carlos Martínez Gómez / Especialidad: Cirugía Bucal Centro de Especialidades Bello Monte Dirección: C.C. Bello Monte. Piso 4. Oficina E. Caracas. Teléfono: (0212) 7518580 / 7518680 / (0414) 2416319 Centro Médico Docente La Trinidad Dirección: Centro Médico Docente La Trinidad. Edif. IO 2. Caracas. Teléfono: (0212) 9456090 / 9496411 / (0414) 2416319

Julio Gómez López / Especialidad: Cirugía Bucal Clínica Odontológica Cosmos Dirección: Edificio Cosmos. Piso 3. Chacao. Caracas. Teléfono: (0212) 2653401 / (0414) 2319519 Email: jgolo67@hotmail.com Centro Clínico / Dirección: Centro Clínico (Anexo a Clínicas Caracas). Piso 1. Caracas. / Teléfono: (0212) 5741275 / 5748953 / (0414) 2319519 Centro Médico Buena Aventura Dirección: C.C. Buenaventura. Edificio de Usos Múltiples. Piso 2. Guatire. Teléfono: (0212) 3810015 / (0414) 2319519

Lucy Thairy Rosal O / Especialidad: Cirugía Bucal Unidad Odontológica Integral Dirección: Av. Francisco de Miranda. Edificio Caro. Piso 3. Caracas. Teléfono: (0212) 2632234 / 2659949 / 2654783 / (0414)3248019 Email: thairyrosal@gmail.com Unidad Médico Odontológica Plaza Baruta Dirección: Calle Negro Primero. Edificio Le-Cor. Planta Alta. Número 13. Baruta. Caracas. Teléfono: (0212) 9459546 / 9421937

María Herminia Bellorín López / Especialidad: Cirugía Bucal Centro Profesional del Este Dirección: Clínica García-Arocha. Piso 2. Sabana Grande. Caracas. Teléfono: (0212) 7613883 / 7622295 / (0414) 3331976 Email: mhbellorin@hotmail.com

Marvis Allais / Especialidad: Cirugía Bucomaxilofacial. Consultorio Odontológico Dirección: Calle Taborda. Quinta Anauco. Urbanización San Román. Caracas Teléfono: (0212) 9934577 / 9930418. Email: marvisallais@gmail.com

Paul Maurette O´Brien / Especialidad: Cirugía Bucomaxilofacial Centro Médico Docente La Trinidad Dirección: Edificio Manuel Antonio Pulino-MAMP1. PB. Caracas. Teléfono: (0212) 9456090 / (0212) 9496411 Email: pmaurette@gmail.com

nuestros especialistas Rafael Laplana M. / Especialidad: Prótesis Dental, Estética Laplana Bologna y Asociados. Estética Dental Avanzada Dirección: Policlínica Americana. Piso 2. El Rosal. Caracas. Teléfono: (0212) 9516030 / 9513683 / 9529458 Email: laplanabologna@gmail.com

Ricardo Almón / Especialidad: Periodoncia Consultorio Odontológico Dr. Ricardo Almón Dirección: Policlínica Americana. Piso 5. Oficina 5-B. El Rosal. Caracas. Teléfono: (0212) 9517753 / 9523980 Email: almonricardo@yahoo.es

Ronar Alejandro Gudiño / Especialidad: Cirugía Bucomaxilofacial. Especialidades Odontológicas El Recreo Dirección Av. Casanova. C.C. El Recreo. Torre Norte. Piso 6. Oficina 6-5. Caracas / Teléfono: (0212) 7618105 / 7619606 Email: dronar@gmail.com

Ana Luisa Bernotti / Especialidad: Periodoncia. Odontoimagen / Dirección: Sede Gerencial La Castellana. Piso 9. Consultorio 9A. Urb. La Castellana. Caracas. Teléfono: (0212) 2621013 Email: bernottianaluisa@gmail.com.

Alejandro Croquer Rojas / Especialidad: Prótesis Dental y Estética Clínica Croquer Mirabal / Dirección: Torre Profesional La California. Piso 10. Caracas / Teléfono: (0212) 2723479 / (0212) 2729701 Email: croquer_01@yahoo.com Consultorio Dr. Alejandro Croquer / Dirección: CCCT. Torre A. Piso 9. Chuao, Caracas / Teléfono: (0212) 9591574 / (0412) 2338504

María Alejandra Córdoba / Especialidad: Prótesis Dental, Estética Unidad Odontológica Especializada Dirección: Centro Profesional Santa Paula. Piso PB. Local 4. Caracas Teléfono: (0212) 985 5962 / 985 4454 Email: herrero@movistar.net.ve

Rómulo Troncone / Especialidad: Cirugía Bucomaxilofacial Grupo Odontológico y Médico del Este Goe, C.A. Dirección: Av. Libertador, cruce con Calle Bogotá. Residencia Giovanna. PB. Local 02. Urb. Los Caobos. Libertador. Caracas. Teléfono: (0212) 7934035 / 7933760 / (0414) 3903377 Email: ratron70@hotmail.com

Sol Cristina Del Valle / Especialidad: Cirugía Bucal. Centro Radiológico Odontológico Crod Dirección: Edificio Torre Humboldt. Piso 16. Prados del Este. Caracas. Teléfono: (0212) 9794623 / 9764305 Email: solcristinadelvalle@hotmail.com

Verónica Alfonzo / Especialidad: Prótesis Dental y Estética. Clínica Odontológica La Campiña Dirección: Av. Empalme con Mirador. Torre 18. Piso 3. La Campiña. Caracas. Teléfono: (0212) 7312310. Email: valfonzohernandez@gmail.com

Dayana Pacillo Tapia / Especialidad: Cirugía Bucal e Implantes Dentales Centro Integral de Cirugía Plástica – Dr. Bruno Pacillo Dirección: Calle La Cinta, Qta Venus. Las Mercedes. Caracas. Teléfono: (0212) 9911175 / 9916478 Email: dayanapacillo@hotmail.com

Adriana Avellaneda A. / Especialidad: Prótesis Dental, Estética Clínica Odontológica Dirección: Edificio Paraguachi. Piso 1. Apartamento 2. Los Ruices. Caracas. Teléfono: (0212) 2371418 / (0416) 6281545 / (0424) 2424689 Email: adrianavellaneda@hotmail.com

Gustavo Subero / Especialidad: Prótesis Dental y Estética Dental Group Dirección: CCCT. Torre B. Piso 9. Consultorio 903. Caracas. Teléfono: (0212) 9599768/ 9596452. Email: implantdentccct@gmail.com.

Carlos Moreira / Especialidad: Prótesis Dental, Estética Centro Profesional Tamanaco Dirección: Centro Profesional Tamanaco. Torre D. Piso 2. Caracas. Teléfono: (0212) 9593824 - 9593769 / (0414) 2416477 Email: cmoreira81@hotmail.com

Jorge Vieira Navarro / Especialidad: Prótesis Dental y Estética Centro Médico-Odontológico La Morita Dirección: C.C. La Morita. Local A1. PB. San Antonio de los Altos. Teléfono: (0212) 373 3573 / 373 4967 / Email: jrvieiran@hotmail.com Especialidades Odontológicas Los Palos Grandes Dirección: 5ta Transversal, entre 2da y 3ra Av., Quinta Maritza. Los Palos Grandes. Caracas / Teléfono: (0212) 285 5903 / 285 2751

Icoa Urú González B. / Especialidad: Cirugía Bucal Clínica Odontomil Dirección: Av. Bermúdez. Torre Construcción. Piso 3. Los Teques. Teléfono: (0212) 3210761 / (0416) 8057459 / (0412) 2922477 Email: icoa_uru@yahoo.es

José Gregorio Melillo / Especialidad: Cirugía Bucomaxilofacial. CIMED (Centro de Implantología Maxilofacial y Estética Dental) Dirección: 2da Avenida de Montalbán I. C.C. Uslar. Torre de oficinas. Piso 13. Oficina 134. Caracas Teléfono: (0212) 4435855 / (0412) 7279515 Email: jomel28@gmail.com.

Directorio Zulia Gustavo Artigas Hidrobo / Especialidad: Cirugía Bucal Ortosmile Dra. Caril Urrutia Dirección: Av. Bolívar. Edificio Las Virginias. Piso PB. Casco Central Ciudad Ojeda. Teléfono: (0265) 6622235 / (0424) 6360280 Email: artigasgustavo@hotmail.com

27

nuestros anunciantes Distribuidores de Implantes y Materiales Alpha Bio

Corporación Neobiotech, C.A.

Dirección: Av. Francisco de Miranda. Centro Plaza. Nivel 3. Paseo Vereda. Oficina CC-3-55. Los Palos Grandes. Caracas. Teléfono: (0212) 2849532 / 2845143 Correo electrónico: biosystem130@gmail.com. Sitio web: http://www.alpha-bio.net

Dirección: Av. Venezuela, Edif. Torre América, Piso 8, Ofic. 805. Urb. San Antonio, Sabana Grande, Caracas 1050 Teléfono: (0212) 7616237 / 5248191 / (0424) 2742122 Correo electrónico: neobiotechcorp@gmail.com Sitio web: www.neobiotech.com.ve

Cortex, distribuido por Orthodonca, C.A.

Implantes Dentales MIS C.A. Dirección: Av. Francisco de Miranda. Centro Seguros La Paz. Piso5. Ofi. 51C norte. Caracas. Teléfono: (0212) 2376399 / 2379528 2376227 / 6360467. Sitio web: http://www.implantesmis.com.ve

Dirección: Av. 120. El Parral. Centro Profesional Cerávica. Piso 5. Oficina. 5A. Valencia, Edo. Carabobo. Teléfono: (0241) 8269511/ 8268481. Correo electrónico: orthodonca@gmail.com. Sitio web: www.orthodonca.com / www.cortex-dental.com.

Centros Radiológicos Centro Radiológico Diagnostico Ret-Ex 7 C.A Dirección: Calle Risquez. Quinta Clager (UNDAMO), entre Av. Ciencias y Facultad. Caracas. Teléfono: (0212) 6615028. Correo electrónico: jaldocoraggio@gmail.com

Dirección: C.C. Terras Plaza, Nivel C2, Local 44G, Área Comercial. Urb. Terrazas del Club Hípico. Teléfono: (0212) 9750728 Sitio web: http://www.retex7.com

Laboratorios Dentales Laboratorio Técnico Dental Natera

Núñez G Laboratorio Dental

Dirección: Av. La Guairita. Urb. La Morita. C.C. La Bonita. Piso 2. Local 31. La Trinidad. Caracas. Teléfono: (0212) 9419535 / 8086260 / 0414-3137017 (0426) 5164602 / Correo electrónico: ltd.natera@gmail.com

Dirección: Avenida Francisco de Miranda. Edificio Caro. Piso 8. Ofi. 83. Chacao. Caracas. / Teléfono: (0212) 2670706 (0212) 2633104 / (0414) 3273042. Correo electrónico: nunezlab-dental@cantv.net. Sitio web: http://www.nunezglabdental.com

Laboratorio OrthoPlack, C.A.

Top Dental Laboratorio Dental

Dirección: Calle Lino Revenga Nº 92-236. Urb. Trigal Centro. Valencia, Edo Carabobo (Venezuela) Teléfono: (0241) 843 2246 / (0424) 443 9717 / (0412) 743 2044 Correo electrónico: orthopack@hotmail.com Sitio web: http://www.orthoplack.com

Dirección: Calle Chacaíto. Urb. Bello Monte. Edificio Uno. Piso 1. Apto 11. Caracas. Teléfono: (0212) 9533361 /9523130 / 9525992. Sitio web: http://www.topdental.com.ve

Revistas Odontológicas

28

TecnoDental Magazine

Tumedico.com.ve

Correo electrónico: contacto.tecnodental@gmail.com Sitio web: http://www.revistatecnodental.com

Correo electrónico: info@tumedico.com.ve. Sitio web: http://www.tumedico.com.ve.


2da Edición Revista Tu Implante Dental