Page 1


Tercera Edición: Montessori en el mundo Otra educación es posible


SUMARIO 04 III Congreso Internacional Montessori 06

La historia de este congreso

09

A quién va dirigido

10 Equipo organizador 18 Agradecimientos 18 Ejes temáticos 20

Nuestros expertos

58

Preguntas Frecuentes

62 Pase Premium 68 Más información 9


Miles de personas participarán en el Tercer Congreso Internacional Montessori que se celebra en torno al Día de la Paz

El Tercer Congreso Internacional Montessori reúne a una treintena de expertos de tres continentes bajo el lema "Montessori en el mundo: otra educación es posible".

Las conferencias se podrán ver de forma online y gratuita del 26 al 30 de septiembre de 2021 en la web de Tu Guía Montessori, organizadora del congreso.

4


Madrid, 21 de septiembre de 2021.

Miles de personas participarán, del 24 al 30 de septiembre, en la tercera edición del Congreso Internacional Montessori, una serie de conferencias online y gratuitas que este año coincide con la semana en la que se celebra el International Day of Peace Más de 30 expertos ofrecerán conferencias sobre diferentes temáticas relacionadas con alternativas a la educación tradicional, basándose especialmente en la pedagogía Montessori, una forma de educar estrechamente vinculada con el humanismo y el pacifismo.

Las ponencias de los expertos, procedentes de más de una decena de países, se podrán ver desde la web Tu Guía Montessori. El único requisito para participar en el evento será tener una conexión a internet y registrarse previamente (https://www.tuguiamontessori.c om/congreso/.

“Maria Montessori, al igual que Mandela, estaba convencida de que la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo, y en las escuelas basadas esta pedagogía este día se celebra de una forma muy emotiva a través de la iniciativa ´Sing peace around the world”, explica Miriam Escacena, organizadora del Congreso.

El Día Internacional de la Paz se celebra este año bajo el lema "Recuperarse mejor para un mundo equitativo y sostenible".

La pandemia ha supuesto un duro golpe para los más desfavorecidos, tanto a nivel de países como individual, por lo que hoy es más importante que nunca pensar colectivamente en “cómo ayudar a todos a recuperarse, fomentar la resiliencia y transformar nuestro mundo en uno más igualitario, justo, equitativo, inclusivo y sostenible”, tal y como indica la ONU en su declaración institucional.

“Esta tercera edición del congreso online en torno a la educación reúne a expertos de España, México, Argentina, Chile, México, Perú, EEUU, Bélgica, Italia, India y Japón, y ha sido diseñado con el objetivo de divulgar nuevas formas de educar desde la evidencia científica, así como para visibilizar proyectos innovadores que se están desarrollando en diferentes lugares del mundo incluso con muy pocos recursos”, explica Escacena, que ofrece también cursos presenciales para maestros en diferentes puntos del país.

5

“Desgraciadamente, la mayoría de los eventos alrededor del Día Internacional de la Paz tengan que ser virtuales este año. Pero el hecho de poder unirnos así desde sitios tan diferentes y alejados es un precioso homenaje para recordar a grandes figuras de la historia, como Maria Montessori, mujer que revolucionó la pedagogía y que luchó incansablemente por proteger a la infancia”, añade Escacena.

La directora de Tu Guía Montessori recuerda que Maria Montessori “vivió las dos Guerras Mundiales, y que el belicismo de su época afectó profundamente su visión del mundo e hizo que basara su método educativo en un profundo sentimiento humanista. De hecho, la dottoressa estuvo nominada en tres ocasiones al Premio Nobel de la Paz entre sus 79 y 82 años, aunque los galardones siempre le fueron concedidos a figuras masculinas”.

En este Congreso se podrá disfrutar, ente otras, de ponencias a cargo de Raúl Bermejo, profesor de la Universidad Internacional de la Rioja y presentador de Maneras de educar en Televisión Española, así como Patricia Vandoorne, fundadora de Montessori sin Fronteras, y German Doin,


director del conocido documental “La Educación Prohibida”.

Además, también se darán a conocer proyectos innovadores en España como el colegio Rooter Montessori School, la primera escuela Montessori de Extremadura que ha sido reconocida por la administración, o Kaizen Montessori, centro que también ha logrado ser homologado oficialmente en Gran Canaria, así como experiencias de otros directores de escuelas, maestros de la escuela pública, investigadores y formadores internacionales.

para poder ver las ponencias durante un año y disfrutar, además, de material extra ofrecido por los ponentes, patrocinadores y colaboradores (seminarios en vivo, e-books, descuentos en programas de formación y en materiales relacionados con la pedagogía, etc.), siendo esta la forma de financiar el proyecto con un enfoque de reciprocidad. Durante esta semana del congreso se harán entrevistas en vivo a los ponentes de diferentes países del mundo que se emitirán a través de las redes sociales.

crear un ambiente preparado en el hogar. - Adquirir valiosas herramientas prácticas que se pueden aplicar en el día a día, tanto en la crianza y educación de los hijos como para los alumnos si se es maestro o se trabaja con la infancia. - Tomar conciencia de la necesidad de que exista un cambio de paradigma en el mundo educativo y obtener argumentos sólidos para defender dicho planteamiento. - Escuchar experiencias de primera mano sobre cómo crear una escuela Montessori incluso con muy pocos recursos, o como llevar esta pedagogía a la escuela pública desarrollando una adaptación curricular acorde a la legislación´.

¿Cómo participar? Beneficios de participar en el Congreso

¿Cuándo y dónde tendrá lugar el evento? Las conferencias podrán disfrutarse entre el 26 y el 30 de septiembre (de domingo a jueves), y el viernes 24 habrá un evento inaugural en vivo en el que la audiencia podrá interactuar con organizadores y ponentes.

A partir del domingo, cada día se podrán ver 6 ponencias al día de forma gratuita en la web de Tu Guía Montessori, las cuales estarán disponibles por 24 horas. El único requisito será tener una conexión a internet y registrarse previamente con el nombre y la dirección de correo electrónico.

Además, se ofrece la posibilidad de reservar un pase Premium

En palabras de la organización, ´la finalidad de esta tercera edición del Congreso Internacional Montessori es lograr llevar a los hogares y a los profesionales un espacio que permita: - Comprobar cómo la neurociencia demuestra hoy día lo que Maria Montessori intuyó hace más de 100 años. - Descubrir cómo se desarrolla la educación Montessori, cuáles son las áreas de aprendizaje y cómo se trabaja con materiales manipulativos. - Aprender sobre desarrollo de competencias tales como pensamiento creativo, inteligencia emocional, comunicación no violenta, etc. - Conocer claves útiles que sirvan de inspiración, comenzando por

6

El único requisito es solicitar inscripción electrónica en este link (https://www.tuguiamontessori.co m/congreso/) y seguir las instrucciones que aparecerán a continuación para confirmar la inscripción, (requisito indispensable para poder ser añadido a la lista de difusión cumpliendo el Reglamento Europeo de Protección de Datos Personales).

Para cualquier información adicional sobre el evento o posibles patrocinios se puede escribir directamente a la organización (congreso@tuguiamontessori.com).


LA HISTORIA DE ESTE CONGRESO 2019. Primer Congreso Internacional Montessori Este proyecto nació como un sueño en el que muy pronto se sumaron profesionales de diferentes países del mundo. Con la presencia de 25 ponentes desde 8 países distintos y más de 18,000 asistentes, pudimos dar el primer paso en esta aventura de revolucionar la visión de la educación.

7


2020. Segundo Congreso Internacional Montessori El pasado año fue muy especial, ya que celebrábamos el 150 aniversario del nacimiento de María Montessori a lo que se sumaba también la excepcionalidad de la crisis sanitaria. Bajo el lema “Educar en el ahora, Montessori cultura de paz”, reunimos 33 expertos internacionales desde 10 países distintos y tuvimos una asistencia de más de 52.000 personas en el congreso, ¡como un estadio lleno!

8


2021. Tercer Congreso Internacional Montessori En esta ocasión nos hemos puesto el reto de llegar a tres continentes, y es por ello que contaremos hasta con ponentes de la India y Japón. Más de una treintena de expertos que trabajan y hacen divulgación sobre una mirada respetuosa a la infancia, niñez y adolescencia: • Guías y Asistentes Montessori • Educadores de Disciplina Positiva • Expertos en Comunicación no Violenta • Directores de Escuelas Montessori • Formadores internacionales • Docentes • Investigadores

9


A QUIÉN VA DIRIGIDO PROFESIONALES PROFESIONALES Docentes, educadores, maestros vocacionales que desean ampliar su formación, así como centros educativos que desean realizar una transformación en sus aulas en todos los niveles educativos. Este congreso también tiene enorme utilidad para otros profesionales que trabajan con la infancia como por ejemplo psicólogos, logopedas, animadores socioculturales, terapeutas ocupacionales, etc.

FAMILIAS Padres y madres que entienden el valor del legado educativo que van a transmitir a sus hijos, que apuestan por otras formas de educar y que anhelan una evolución del sistema tradicional hacia un enfoque más respetuoso en el que el niño pueda construir su propio aprendizaje en base a sus intereses. ¡Nos consta que también asisten abuelos y lo disfrutan muchísimo!

Hacia un enfoque más respetuoso en el que el niño pueda construir su propio aprendizaje en base a sus intereses.

10


EQUIPO ORGANIZADOR Informática de cabecera Al pendiente de que el aspecto informático de Tu Guía Montessori desde hace años, Eva es la responsable de que todo funcione correctamente albergando a tantos miles de personas en una semana.

Tu Web Solutions Apoyando con el aspecto técnico y visual del Congreso, Gabriela y Azucena son madres emprendedoras comprometidas también con la crianza respetuosa.

Fixers in Spain Tamim El Dalati, periodista y productor audiovisual, es el responsable de la comunicación estratégica con los medios y las relaciones con los contactos internacionales, además de producir los vídeos del canal de YouTube de Tu Guía Montessori.

Agencia Carabé Sergio y Esther se encargan de toda la parte de comunicación digital y soporte a la audiencia.

11


Miriam Escacena – al frente de la organización Madre de dos niños y Guía Montessori de Comunidad Infantil especializada en la etapa de la primera infancia, (0 a 3 años). Apasionada de todo lo que tenga que ver con el vínculo afectivo y relaciones de apego seguro, en 2013 dejó su carrera profesional como ingeniera para dedicarse por completo a trabajar por y para la infancia, convencida de que la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo. Hace unos años la vida le ofreció la oportunidad de irse a vivir a México con su familia, país en el que sus hijos pudieron ir a una escuela Montessori y ella también pudo trabajar como guía en una escuela. Eterna aprendiz de todo y especialmente de sus niños y alumnos, colabora con diferentes entidades educativas y ofrece formación presencial y online, asesoría y consultaría a almas inquietas con ganas de cambiar el mundo, empezando por su propia transformación interior.

Lee su historia aquí.

12


AGRADECIMIENTOS A nuestro media partner Sapos y Princesas es un medio de comunicación de impacto social cuya misión es ayudar a las familias atendiendo a temas de actualidad y de interés para padres y educadores. A través de la difusión de la oferta educativa, cultural, de ocio y de valores universales (como la igualdad, la inclusión, el respeto, el cuidado del medio ambiente y la vida saludable) su objetivo es lograr que los padres aprovechen al máximo el tiempo compartido con los niños para fortalecer el vínculo con ellos, su educación y potenciar su autoestima. En 15 años, Sapos y Princesas se ha convertido en un medio de referencia que llega cada mes a más de 2,3 millones de personas que comparten su filosofía. En este último año, la revista Sapos y Princesas se ha reinventado ante la COVID y ha creado una revista digital para poder seguir llegando a todos los hogares y ayudando a los padres a disfrutar y crear momentos inolvidables con sus hijos.

13


Aquí puedes ver la entrevista de Nora Kurtin, CEO de Sapos y Princesas, a Miriam Escacena.

14


A nuestro patrocinador

Escuela Bitácoras es un punto de encuentro para quienes queremos hacer del mundo un lugar mejor, para quienes sentimos que el compromiso con la infancia y la educación es la única manera de lograrlo.

El recorrido que Escuela Bitácoras ha realizado desde su nacimiento hasta hoy nos ha demostrado que hay padres y educadores que sienten lo mismo en todos los rincones del planeta. Sabemos que hay un deseo latente, que no es una cuestión de voluntad sino de herramientas. Ese es el objetivo con el que preparamos nuestros cursos: acercar a tu hogar, a tu escuela, a tu familia o a tu aula todo lo que necesitas para comenzar el viaje.

Porque construir ese mundo es una tarea de presente y de futuro. Es un proceso de cambio que comienza hoy, pero que necesita estar vivo para dar un paso más cada día. Es una aventura que se emprende partiendo de un anhelo personal, pero al mismo tiempo un camino que no puede recorrerse en solitario. Si queremos dejar esa herencia a nuestros hijos, la transformación empieza por nosotros mismos, los adultos que los acompañamos.

Queremos hacerlo, pero ante todo queremos hacerlo bien. Nuestros profesores son los profesionales más relevantes del mundo de la educación, la pedagogía y los ámbitos con los que conectan estas disciplinas. Diseñamos nuestros cursos para que puedas acceder a ellos en cualquier momento y lugar, sin someterte a fechas u horarios estrictos. Para que aprendas a tu ritmo, desde el dispositivo que prefieras (móvil, tableta, ordenador o TV), con una producción cuidada al detalle y disfrutando de vídeo de alta definición (4K).

Criar y educar desde el respeto significa mucho más que escuchar a los niños, comprender su ritmo y permitirles crecer y desarrollarse en libertad. Es empezar a verlos de otro modo, como los seres capaces y llenos de potencial que son. Es asumir una responsabilidad tan maravillosa como la de ayudarles a que todas esas capacidades florezcan y encuentren su espacio. Es cambiar la manera en que nos relacionamos con ellos; y, por tanto, regalarles un valioso ejemplo para la vida.

15


Aprender es compartir. Por eso cada uno de nuestros títulos incluye amplias linkografías que te permitirán profundizar en aquellos aspectos que despierten tu interés y tu curiosidad. Podrás repasar las lecciones tantas veces como necesites y siempre que quieras. Además, te ofrecemos la oportunidad de contactar con los profesores para plantearles tus dudas, tus preguntas y tus inquietudes. Y para que no te pierdas ninguno de nuestros lanzamientos ponemos a tu disposición suscripciones que te permiten acceder a todos los cursos en modo «tarifa plana» durante el tiempo que quieras. Hoy puede ser un buen día para comenzar a cambiar tu mundo, el de los niños a los que acompañas y el de las personas que te rodean. ¿Empezamos? Pepe Perdomo (director)

Además del patrocinio, Escuela Bitácoras ofrece el curso de Inteligencias Múltiples que grabó con Miriam una escuela Montessori, además de sortear 3 pases anuales para disfrutar de los cursos de la escuela a todas las personas que compren el pase premium del congreso.

16


A nuestros colaboradores

Además del patrocinio, Escuela Bitácoras ofrece el curso de Inteligencias Múltiples e grabó con Miriam una escuela Montessori, además de

sortear 5 pases anuales para disfrutar de los cursos de la escuela a todas las personas que compren el pase premium del congreso.

17


A todos los ponentes

18


Ejes temáticos DESARROLLO DE COMPETENCIAS • • • • • •

Inteligencia emocional Comunicación No Violenta Disciplina Positiva Pensamiento creativo Trabajo con NNEE La conquista de la autonomía

EDUCACIÓN MONTESSORI • • • • • • • •

PROYECTOS QUE SE HACEN REALIDAD EN EL MUNDO • • • • • •

España México Colombia Perú Argentina Chile

19

Nido inicial Ambiente preparado Matemáticas Lenguaje Arte Psicomotricidad Música Educación cósmica


ESCUELAS PÚBLICAS

Porque es posible basarse en este enfoque pedagógico en cualquier ámbito educativo, y aquí es donde debe producirse el mayor cambio.

REFLEXIONES QUE NO TE DEJARÁN INDIFERNETE • • • • •

El poder de la visión Diferentes contextos educativos Pantallas y tecnología Pedagogías activas Montessori y la cultura Tamil

20


Nuestros expertos A continuación, presentamos a los más de 30 ponentes que hacen posible este congreso ofreciendo su conocimiento desde tres continentes del mundo. Nuestra invitación es que hagas click en sus fotografías para visitar directamente su página de experto y así puedas conocer más detalles de su trabajo e incluso dejar comentarios sobre tu ponencia.

21


DESARROLLO DE COMPETENCIAS

22


Educar sin miedo para construir hogares seguros y felices

Leticia Garcés es Pedagoga por la Universidad de Navarra (2009), Postgrado en Educación Emocional y Bienestar en la Universidad de Barcelona (2016), Máster en Inteligencia Emocional (2017) y estudios de Neuroeducación (2018) en la UNED de Madrid y Psicología positiva en el Instituto Europeo de Psicología Positiva (2019). En 2010 fundó la plataforma Padres Formados, a través de la cual gestiona las formaciones que imparte a familias y profesionales en temas relacionados con la educación emocional y la parentalidad positiva tanto presencial como online. Desde 2012 organiza eventos formativos como jornadas de prevención para la salud emocional y congresos de educación emocional en Navarra. Vivió y trabajó en centros de menores en Guatemala y coordinó proyectos de cooperación y educación (2002-2007). Es impulsora de la campaña de sensibilización #educarsinmiedo y coautora de los cuentos y del disco “Emocionate”. Y autora del libro “Padres Formados, hijos educados” (2017) y “Educar sin miedo. Por una educación consciente, emocional y respetuosa” (2018). Colabora con Eduemo Lab, laboratorio de educación emocional de la UNED.

23


El desarrollo del pensamiento creativo en la infancia

Diplomado en educación infantil y graduado en educación primaria. Posgrado de “Experto en intervención Logopédica”, un máster en neuropsicología. Profesor de la Universidad Internacional de la Rioja. Presentador en la vida secreta de los niños de movistar #0 y maneras de educar de la 1. Autor de Thinksforkids (2016), Ser Maestro (2017) y el viaje Cósmico de Saturnino (2018). Autor del método Croqueta con la editorial Edelvives, donde se aprende desde la sorpresa, como por ejemplo propuestas de luz negra, y basándose en la neurociencia.

24


La conquista de la autonomía

Rafael Román estudió Diseño Industrial, sin embargo, lleva más de 15 años dedicado a la educación de diferentes maneras. Primero fue profesor de secundaria durante 7 años. Después, en 2015, fue cofundador de un colegio Montessori en Granada, que actualmente se llama Granada International Montessori School. Ha organizado numerosos cursos de asistente Montessori y otras formaciones y eventos vinculados a este modelo educativo, ha impartido formación Montessori en diferentes lugares de España, así como numerosas charlas en congresos presenciales y on-line. Desde hace algún tiempo ha estado también asesorando a emprendedores educativos interesados en iniciar la misma aventura que él. Paralelamente, se ha iniciado en consultoría y terapia educativa para ayudar a niños con problemas escolares, que ofrece en el Centro de psicología María Zambrano, de Granada. Le apasiona la educación y le encanta contribuir para que los niños/as puedan descubrir y expresar todo el potencial que traen de serie, y disfruten de esa etapa en la que están, tan maravillosa, irrepetible y trascendente.

25


Acompañando las necesidades especiales en sintonía con la filosofía Montessori

Laura Tajafuerte Pérez es natural de Tudela, una pequeña ciudad de Navarra (España). Es Técnica Superior en Integración Social por el Centro de Formación Politécnica de Pamplona y estudió Educación Especial en la Universidad de Zaragoza, con la meta de cambiar la educación desde dentro. Desarrolló su actividad profesional en este ámbito varios años en España, sobre todo en el cuidado y acompañamiento de adolescentes y adultos con Necesidades Especiales. Después de más de un año de viaje personal por algunos países de Sudamérica, quedó fascinada por la cultura andina y en el año 2015 decidió marcharse a vivir a Huancayo, en Perú. Allí sigue viviendo y desarrollando su labor docente en la escuela Montessori Home Huancayo desde comienzos del año 2019, con niños y niñas de Taller II (9-12 años). Además, tiene Certificación en Especialización del Método Montessori a través del Centro de Capacitación y Asesoría Maria Montessori de Lima, homologado por el Colegio de Profesores de Perú. También realizó y finalizó el Máster Montessori Transformation de Miriam Escacena, obteniendo el certificado a través Tu Guía Montessori. Apasionada de los viajes y la lectura, le encanta el continuo aprendizaje y sigue formándose en la filosofía y metodología Montessori, siempre con el objetivo de mejorar y avanzar hacia una educación respetuosa y transformadora para la Paz.

26


Disciplina Positiva y Funcionamiento cerebral en la infancia

Psicóloga y Educadora Certificada en Disciplina Positiva en Primera Infancia, Familia, Aula, Pareja y Empresa, candidata a entrenadora y miembro de la PDA y ADPE. Autora del libro “Infancia en positivo”, Adlerian Counselor y, ante todo, MADRE. Con más de 20 años de experiencia con niños y adolescentes, ha trabajado como docente, como psicóloga clínica especializada en niños y, desde hace 3 años imparte talleres de Disciplina Positiva y educación con respeto y afecto para educadores y para Familias impartiendo docenas de charlas y ponencias en centros de educación. Ha realizado el desarrollo de diversos materiales de Disciplina Positiva en colaboración con una de las fundadoras de Disciplina Positiva, la Dra. Jane Nelsen como las “Tarjetas con las 52 Herramientas de Disciplina Positiva”, el “Imán con la Tabla de las Metas Equivocadas”, “La Rueda de Opciones para la Ira. Actualmente realiza sesiones online, tanto de disciplina positiva, como de Counseling Adleriano e imparte Talleres Online para madres y padres de todo el mundo.

27


Comunicación empática y no violenta

Lee Lima es Coach de familia, educadora de Disciplina Positiva para familias (Candidata a Entrenadora) y conferenciante sobre crianza y acompañamiento en la infancia. Experta Universitaria en Educación Activa y Creadora de la Cuenta Social Media Babytribu.com y directora de Escuela Baby Tribu. Le encanta compartir con familias y acompañantes y por eso ha sido facilitadora de más de 30 Talleres Vivenciales. Ha participado como Ponente TEDx en el TEDxSandySpringsWomen hablando sobre Crianza Positiva. Fundadora de Babytribu desde 2012 y Cofundadora de Kutuva. Es autora del Libro “Crecer en Tribu”. En 2021 ha organizado el 1º Congreso Internacional Criar y Educar en Positivo en el que han participado familias y educadores de más de 90 países. Pero sobre todas estas cosas es madre de dos niñas maravillosas, son sus grandes maestras .

28


EDUCACIÓN MONTESSORI

29


Reflexiones sobre la educación e introducción a la pedagogía Montessori

Guía Montessori de Comunidad Infantil y Co-guía de Primaria, así como madre de dos niños y creadora de este congreso. Cree firmemente que otra educación es posible y necesaria, y su misión es aportar un granito de arena para hacer realidad ese cambio que todos anhelamos, de una forma clara, sencilla y cercana Se dedica a ayudar a transformar hogares, escuelas e incluso áreas de trabajo, así como diseñar formaciones adaptadas a las necesidades de cada ambiente. Tal y como lo dice la famosa cita de Walt Disney, “si puedes soñarlo, ¡puedes hacerlo!” Le apasiona escribir y contribuir a la labor divulgativa, por lo que puede que la hayas visto en varios medios de comunicación.

30


El inicio de la educación Montessori: 0 a 3 años

Sayuri es Licenciada en Educación Especial, maestría en Docencia, posgrados en Desarrollo infantil en México, Estados Unidos, Cuba e Italia. Guía Montessori de 0 a 3 años. Directora y fundadora de CEPODI, Centro Potencializador del Desarrollo Infantil. Creadora del proyecto “De cero a siempre”, plataforma de educación y crianza.

31


Claves para crear un ambiente preparado Montessori

Dácil Martín Petrini, es licenciada en psicología y graduada en maestra de primaria. MEPI de guía Montessori de 0 a 3 años y guía Montessori IMI de Taller I y II. Hace 10 años cofundó el colegio Kaizen Montessori (antes llamado Montessori Gran Canaria) en la isla de Gran Canaria, el cual dirige desde entonces, siendo esta la primera escuela de España con metodología Montessori homologada bajo currículum español. Hoy centra su trabajo en dirigir la escuela Kaizen Montessori que ya alberga a 140 familias, da clases a niños y niñas de primaria (taller) y ofrece formación a profesorado de la escuela pública para llevar Montessori a las aulas.

32


Montessori y la psicogeometría

Domenico Salzano ha dedicado los últimos 8 años al estudio e investigación sobre el método Montessori. Al principio acercándose a la etapa de infantil (3-6 años) consiguiendo el título de Maestro/Guía Montessori con el centro de formación IMI – International Montessori Institute. Sucesivamente su colaboración con el centro ha dado la oportunidad de participar al máster Montessori, de la Universidad de Barcelona (UB) al principio como intérprete de las formadoras procedentes de Italia y luego como colaborador docente. De 2016 a 2019 ha enriquecido su formación para la etapa 0-3 años, gracias a la colaboración con Centro Nascita Montessori, un conocido centro romano especializado en el cuidado de niños pequeños. Esta experiencia ha abierto otra gran ventana en la pedagogía para comprender qué sucede antes de Casa de niños y Primaria Montessori. Dedicó el 2018 y 2019 a acompañar a la docente e investigadora Marta Portero durante sus seminarios de Neurociencias y Educación, eventos que le permitieron profundizar en nuevas áreas de estudio y descubrir una nueva pasión. Actualmente trabaja con escuelas de educación Infantil y Primaria en España e Italia y se dedica a la formación de otros educadores y educadoras de forma presencial y online, a través del proyecto Daimon Montessori. Un proyecto que tiende un puente entre España e Italia en el ámbito educativo.

33


El lenguaje como herramienta cotidiana

Momentáneamente, persona única al igual que los demás, amante del misterio de naturaleza y la creación, la aventura, el pensamiento conjunto con las manos, sensible, amante de la familia, aprendiz inconstante del aquí y el ahora, de los niños, del amor, de la felicidad y la vida. Ingeniero Mecánico, Guía de Casa de Los Niños (MEPI), Guía de adolescentes o programa Erdkinder (NAMTA), actualmente coordinador de escuela Montessori en México, diversos cursos de educación y herramientas del aprendizaje, niño Montessori, Afortunado espectador y compañero de trabajo de muchas personas valiosas, inteligentes y creativas con la noble misión de la educación.

34


Arte y cultura japonesa en la educación Montessori

Sonia es una artista nacida en Madrid que, desde hace más de dos décadas, es una enamorada de Japón. Visitó el país del sol naciente por primera vez en 1997 y, desde entonces, éste ha ejercido una importante influencia en su arte y su forma de entender la vida. En la actualidad, está afincada en el país nipón desde hace más de 20 años y trabaja en una escuela Montessori, además de volcar todas sus energías en su obra artística. Autora del libro “Acercando el ARTE JAPONÉS y la CULTURA a los NIÑOS“.

35


La psicomotricidad y la educación física en el Método Montessori

Alfonso García, diplomado en magisterio con especialidad de Educación Física, licenciado en Ciencias de la actividad física y el deporte y certificado por la AMI en la etapa de Taller. A nivel personal, es marido y padre de dos hijos de 6 y casi 2 años, siendo su familia su inspiración personal de cada día. A nivel laboral, trabaja desde el año 2004 en ambientes Montessori, concretamente en el Colegio Parque Conde de Orgaz Montessori en Madrid, integrando la educación física en todos los ambientes, desde Comunidad infantil hasta taller. Además, es preparador físico tanto de deportes individuales como de equipo, trabajando en lugares como el centro de alto rendimiento en Madrid, actualmente en el Real Madrid femenino. Licenciado Ciencias Actividad Física y Deporte. Profesor de Educación Física en Montessori Parque Conde de Orgaz y preparador físico del equipo nacional de patinaje sobre hielo.

36


Descubrir y conocer el mundo a través de la música

Juanfran Serrano, nació en Jaén, pero vive en Málaga ya que trabajó en un colegio Montessori en Alhaurín de la Torre, hizo en Barcelona la formación como guía Montessori de taller y actualmente es tutor en un grupo de taller 1 en un colegio. Estudió magisterio de primaria y se especializó en música. Es cantautor y concretamente cantautor infantil, su primer Libro La Voz Del Cosmos habla de Educación Cósmica, el Universo desde su formación hasta la llegada del ser humano, actualmente está escribiendo un libro disco que publicará en navidad llamado “La Vuelta al Sol” que habla de las cuatro estaciones vistas por dos niños de 8 años.

37


Educación cósmica y educación para la paz: la columna vertebral y el corazón de la filosofía Montessori

Patricia Vandoorne es profesora de Enseñanza Básica y profesora de francés, belga de nacionalidad con residencia en Chile hace 30 años. Guía Montessori de gran trayectoria, directora del colegio Kimen Montessori, especialista en formación de guías Montessori, consultora educacional, con dos magísteres en gestión educacional y dirección de calidad. Cofundadora del centro de capacitación virtual e internacional Montessori sin fronteras.

38


ESCUELAS PÚBLICAS

39


El reto de introducir la Educación Montessori en la escuela tradicional

Almudena Palacios es maestra de primaria, licenciada en antropología social y cultural, Máster en Innovación e Investigación en Educación por la UNED y actualmente, realiza un Doctorado sobre pedagogía Montessori. También es educadora de familias y parejas en Disciplina Positiva por la Positive Discipline Association. Lleva años formándose e investigando sobre alternativas al modelo tradicional de educación y crianza, ya que no le gustaba lo que veía a diario en su trabajo, como maestra de primaria. Almudena es la presentadora del podcast Proyecto Hijos, premiado “Mejor Podcast del año 2018” y nominado a “Mejor Podcast del año 2019” por Madresfera, donde cada lunes a las 6:06am habla sobre crianza positiva y método Montessori. Rabietas, celos entre hermanos, cómo evitar los gritos, autocuidado de la madre, etc.… son algunos temas que aborda, así como, entrevistas a expertos como Samanta Villar de Cuatro TV en ovodonación o Joan Boluda en emprendimiento desde casa.

40


Montessori en la escuela pública

Licenciada en Educación Inicial y con estudios concluidos de Maestría con mención en Educación para la Creatividad. Cuenta con 28 años de experiencia trabajando con niños y niñas del nivel inicial en el Perú y 18 años capacitando a docentes en diversos talleres y congresos, así como brindando asesoría a instituciones educativas del sector público y privado Es mamá Montessori y Guía Montessori certificada por la NATIONAL CENTER MONTESSORI EDUCATION (NCME) de EEUU desde el 2002. Fue presidenta por tres años consecutivos del grupo APIE, Asociación ganadora del Proyecto de Educación con la Unión Europea para capacitar a maestras y maestros del sector público en el Método Montessori en Perú. Proyecto llevado a cabo en el marco del FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES DE MAESTROS DE ZONAS URBANO MARGINALES DE COLEGIOS INCLUSIVOS APLICANDO EL MÉTODO MONTESSORI AYUDA PARA LA VIDA. Facilitadora en Disciplina Positiva en la familia certificada por la PDA POSITIVE DISCIPLINE ASSOCIATION. Capacitadora del staff de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, SFX Escuela de Negocios Arequipa/ Cusco, Escuela Internacional de Psicología PSICOPERÚ, en cursos de Especialización y Talleres del Método Montessori. A la fecha es maestra de aula del sector público, directora y Capacitadora del CENTRO DE ASESORÍA Y CAPACITACIÓN MARÍA MONTESSORI – PERÚ, donde se brinda asesoría y capacitación a colegios, maestras y toda persona que desee conocer y aplicar esta maravillosa filosofía de vida.

41


Montessori en las aulas de primera infancia

Fabiola Escobar es docente en centro de primera infancia, asistente materno infantil y asistente en estimulación temprana y rehabilitación infantil. Diego Turco es administrador de empresas y coordinar de un centro de primera Infancia. Ambos viven en Argentina y tras hacer la formación Montessori Transformation han desarrollado un proyecto basado en esta pedagogía en la escuela en la que trabajan.

42


Cambiando la mirada: experiencias Montessori en la escuela pública

Iratxe diplomada en Magisterio de Educación Infantil y con Grado de Educación Primaria, así como madre de dos niños. Muy interesada siempre en los propios niños, elaboró su TFM sobre la Educación emocional en las aulas, y a partir de ahí, ha continuado formándose en diferentes metodologías (por proyectos, por rincones, constructivismo en el aula, Montessori Transformation, MBSR en Mindfulness, Disciplina y preparación de ambientes Montessori. Patricia es diploma en Magisterio de Educación Primaria y Grado en Educación Infantil, así como madre de dos chicas entrando en la adolescencia. En 2018 realizó un Máster en Procesos Educativos de Enseñanza y Aprendizaje descubriendo la Neurociencia y su importancia en el desarrollo. De hecho, su TFM se basó en el diseño de un Programa de Neuroestimulación Cognitiva y Sensorial en las aulas de Educación Infantil.

43


PROYECTOS QUE SE HACEN REALIDAD

44


Creación, formación y gestión de una escuela Montessori en los Andes de Perú

Yesenia es bióloga especializada en biotecnología con formación en todas las etapas de Montessori. Asesora parental y divulgadora de biodanza. Trabaja también como asesora parental y asesora de biodanza. Fundadora del colegio Montessori Huancayo, en los Andes del Perú. Elio es maestro certificado, especialista en terapia Gestalt, formado en psicología clínica. Fundador, junto con Yesenia, del colegio Montessori Huancayo, en los Andes del Perú.

45


La importancia de la naturaleza en la educación

Médico Cirujano egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora de tiempo completo en las cátedras de histología y embriología en las escuelas de medicina, odontología y biología de la UNAM, terapeuta de juego y formadora internacional de Guías Montessori. Fundadora, directora y Coordinadora del Colegio Bilingüe Montessori Anser en Tecate, BC. desde el año 2000 hasta la fecha.

46


Cómo crear un proyecto innovador y obtener reconocimiento de la administración pública Doctora en Estudios Visuales y Educación por la Universidad de Sevilla, egresada de Bellas Artes en la Facultad de Santa Isabel de Hungría, con especialidad en Dirección de Arte y Diseño Gráfico con un máster en CEADE. Su pasión es la comunicación, la imagen y la creatividad y la educación. En especial, los Estudios Visuales y su relación con la construcción y producción de identidad social. En este sentido tiene una formación muy especializada en Comunicación visual desde una perspectiva de género, en Visual Thinking y en procesos de aprendizaje en entornos respetuosos, así como en Pedagogía científica. En 2013 con la motivación de su recién estrenada maternidad, decidió retomar su pasión más grande, la educación. Desde entonces han trabajado intensamente hasta lograr materializar todos sus esfuerzos en la creación del primer Centro Educativo Infantil Montessori de Extremadura, Rooter School. Especialidades: Pedagogía científica, Educación respetuosa, Educación artística, Design Thinking, Visual Thinking, Comunicación visual.

47


Pedagogía Montessori: una nueva realidad educativa

Mayte González es maestra especialista infantil, Guía Montessori y está al frente de Montessori en tu escuela. Su formación como coaching educativo le llevó a especializarse en la dirección, gestión y mejora de centros educativos. Su especialización en programación didáctica, metodología del aula y realidad educativa le ofrecen los conocimientos para dedicarse actualmente a la asesoría de centros de educación infantil y familias que quieren realizar la transformación de una educación más tradicional a la aplicación de la pedagogía Montessori en sus aulas. Mayte imparte seminarios, cursos y charlas; ofrece orientación y asesoría a familias, centros y escuelas infantiles de toda España. Compagina su trabajo en “Montessori en tu escuela” colaborando activamente con la Fundación Diversión Solidaria con un proyecto elaborado por ella misma destinado a madres adolescentes y sus niños y niñas en dificultad social de la Comunidad de Madrid basado en la pedagogía Montessori. Y todo ello sin dejar de formarse apostando actualmente por la neurociencia y la educación.

48


REFLEXIONES QUE NO TE DEJARÁN INDIFERENTE

49


No le pidas a un limonero que te dé tomates

Apasionado de la educación y del ser humano. Es Diplomado en Magisterio de Primaria, Guía Montessori AMI de Casa de Niños y Taller. En la actualidad desempeña las labores de Coordinador Pedagógico y Guía Montessori de Casa de Niños en la Escuela “Alma Montessori” (Cartagena- España). Es parte, además, del equipo de formadores de la Asociación Montessori Canela Internacional. Pedro es colaborador activo en la difusión e implantación del método Montessori en la escuela pública. Participa en congresos educativos y elabora artículos para prensa y revistas especializadas de educación. Acaba de estrenar su nueva web www.pedrovalenzuela.com donde podrás sumergirte en una perspectiva de la educación hasta hoy desconocida, la de la educación consciente, que tan necesaria va a ser para educar a niñas y niños de esta nueva era en la que nos encontramos.

50


Es posible hacer realidad Montessori en diferentes contextos

Mamá de un niño y una niña, convencida de que una educación respetuosa puede cambiar el mundo. Licenciada en ciencias ambientales. Ya siendo madre se formó en Montessori para las etapas de 3 a 6 y 6 a 12 años y ahora ha empezado a adentrarse en la etapa de 12 a 18 años. Creadora de la plataforma de cursos online Montessori en casa y autora de los libros Montessori en casa, El cambio empieza en tu familia, El huerto en casa al estilo Montessori y el libro infantil Con mis palabras. Participó en Alemania en un taller introductorio a Montessori 12-18, y en 2020 participó en la Adolescent Orientation online en donde participaron personas de diferentes países, lo que resultó en ver “a distancia” cómo se trabaja con Montessori en diferentes situaciones y culturas.

51


El poder de una visión

Fundador y director general del Colegio Ekirayá Montessori, ubicado en La Calera, Cundinamarca, Colombia. Consultor y facilitador de procesos de desarrollo psicosocial integral y consultoría organizacional. Especialista en Educación para la paz. Ha trabajado con aproximadamente 10.000 personas en América Latina apoyándolos en su desarrollo personal. Certificado como asistente de guía AMI, de 6 a 12 años.

52


Un lugar sano para las pantallas en la familia

Marta Prada es la creadora del conocido blog de educación y crianza Pequefelicidad. Su blog acumula más de 47 millones de visitas. En 2017 ganó el premio al mejor blog de la blogosfera. Marta es escritora. Ha publicado varios libros con gran éxito de ventas: cuentos Montessori para las buenas noches, cuentos Montessori para crecer felices, crecer felices ante grandes cambios de vida, educar sin pantallas. Marta se formó como guía Montessori de comunidad infantil y posteriormente como guía AMI de casa de niños. Es además educadora de masaje infantil por AEMI, educadora certificada de disciplina positiva para familias, asesora de lactancia e instructora de yoga para niños y niñas. Desde hace muchos años que imparte talleres para familias y acompañantes, sobre Montessori y educación respetuosa por toda España.

53


Desde Montessori hacia la Educación Viva

Marianela Casanova es creadora de Lala Montessori Muebles. Interpelada por el paradigma tradicional de la educación, investigó en Pedagogías Alternativas y se formó como asistente y asesora de ambientes Montessori, como Guía de Educación Viva (que incluye Waldorf, Pikler, Reggio Emilia, Pedagogía 3000) y como doula. Diplomada en Infancia, Pedagogía y Educación, realizó también cursos sobre Pedagogía Pikler y Pedagogía Waldorf. Su hijo y su hija (Roma y Luca) han asistido a espacios de educación Montessori y Waldorf. Actualmente se educan solo con el mundo. Como resultado de sus investigaciones y su deconstrucción educativa, escribió Libreniñez y salió con su familia en un Volvo del 81 a dar talleres gratuitos sobre educación alternativa por toda Argentina, con el sueño de llegar a toda América.

54


Buscando luz, la conexión entre Montessori y Reggio Emilia

María Moreno Fernández, es asistente Montessori para la etapa 0-3 y 3-6 y formadora del enfoque Reggio Emilia. Ha impartido formaciones homologadas a través de CEFIRE en la Generalitat Valenciana y CTIF en la Comunidad de Madrid. Además, tiene su propia academia online para educadores y familias. Previamente a la pandemia impartía talleres presenciales y encuentros en familia en centros de toda España como atelierista. Tiene publicados dos libros sobre la Mesa de Luz, pero su verdadera vocación es seguir aprendiendo y descubrir la luz de la infancia en la mirada llena de asombro de su hijo.

55


Pedagogías complementarias para una mirada integral

Germán Doin, después de terminar sus estudios secundarios realizó la carrera de Producción y Dirección de Radio y TV en ISER Buenos Aires. Desde 2009 se dedica a investigar sobre teorías y prácticas educativas experimentales o alternativas y diferentes dinámicas enmarcadas en el autoaprendizaje colaborativo, el aprendizaje libre, aprendizaje entre pares. Es el promotor y director del Proyecto “La Educación Prohibida”. Le interesa conocer experiencias educativas diferentes e investigar sobre formas de aprendizaje libre; su pasión siempre fue el lenguaje audiovisual a través del cine, lo que le llevó a combinar ambos intereses en La Educación Prohibida. En 2009 comenzó el proyecto pensando hacer un corto para YouTube y terminó encargándose de la investigación, guion y realización general de lo que se convirtió en La Educación Prohibida. Actualmente es fundador y coordinador del Espacio C, centro cultural de vanguardia en Buenos Aires Argentina.

56


La filosofía Montessori y la cultura Tamil

Monisha es una madre trabajadora a tiempo completo en la industria tecnológica, apasionada por el desarrollo infantil. Es asistente Montessori certificada por AMI para 0-3, 3-6 y 6-12 y ha estado criando a su pequeña al estilo Montessori desde que nació. Originalmente de la India, se mudó a los Estados Unidos hace 7 años y actualmente vive con su esposo y su hija de 1 año en el área noroeste, cerca del Pacífico. Son una familia bilingüe; hablan inglés y tamil en casa. Al vivir lejos de su tierra natal, la exposición a su lengua materna, el Tamil, es limitada, y aún más limitada es para su pequeña. Cuando Monisha buscaba recursos que incorporaran la filosofía Montessori y el tamil, encontró una brecha y así comenzó este hermoso viaje. Tamil Montessori es el resultado de su pasión por el desarrollo infantil y su amor por Tamil. Monisha está muy contenta de haber creado este espacio para aprender y compartir recursos relevantes, conectar y ayudar a varios padres a nivel mundial que están como ellos buscando recursos para criar niños bilingües, ayudándolos a mantenerse conectados con sus raíces mientras incorporan la filosofía Montessori.

57


* Desde aquí nuestro agradecimiento a Olga Hernando que nos apoya con esta ponencia en inglés, traductora e intérprete, fundadora de Granada International Montessori School y directora de la Hand, Heart, Mind Foundation.

58


Preguntas frecuentes Sobre la inscripción ¿Cómo puedo registrarme al Congreso? Haz click AQUÍ y rellena el formulario con tu nombre y tu email. A continuación, abre la bandeja de entrada de tu email, busca el correo de confirmación, y confirma pulsando en el botón verde. IMPORTANTE: Debemos cumplir el Reglamento Europeo de Protección de Datos personales, por lo que hasta que no confirmes tu inscripción no podremos enviarte nada. Este requisito es imprescindible y no podemos hacerlo por ti. En caso de que no encuentres el correo de confirmación mira si se te ha colado en la bandeja de SPAM, correo no deseado o promociones. Hay ocasiones en las que los correos de Hotmail dan problemas, intenta probar con otra dirección si te es posible. ¡Gracias!

Ya me inscribí al congreso y confirmé mi correo, ¿ahora qué sigue? Recibirás un correo de bienvenida (puede tardar hasta 10 minutos en llegar) en el que te damos información general sobre el congreso, así como una alternativa para que puedas ver las conferencias por más tiempo y con acceso a bonos espectaculares (a través del pase premium o el pase little). A través de correo electrónico te enviaremos iremos informando de todos los acontecimientos relativos al congreso y, sobre todo, te enviaremos los accesos a las conferencias conforme se vayan liberando entre los días 26 al 30 de septiembre.

https://www.tuguiamontessori.com/preguntas-frecuentes-congreso/ 59


Sobre la dinámica del evento

¿Dónde se realizará el congreso? El Congreso será Virtual, por lo que podrás verlo desde cualquier lugar con tan sólo registrarte y contar con una buena conexión a internet. Tienes 5 días para disfrutar de manera gratuita de treinta ponencias internacionales de gran calidad e interés para tu quehacer cotidiano y profesional, cada día se liberan seis. Las conferencias se podrán ver a través de la web de Tu Guía Montessori, recuerda registrarte y confirmar tu email para que podamos enviarte los enlaces de cada día.

¿Cómo se desarrolla un Congreso Virtual? El Congreso Virtual se desarrolla completamente en forma online. Una vez que te has registrado y confirmado tu suscripción podrás recibir noticias sobre los avances del congreso. A partir del día 26 de septiembre, recibirás cada día los enlaces correspondientes a las conferencias gratuitas de cada día. Las 6 conferencias gratuitas estarán disponibles por 24 horas a partir de las 7:00am de España. Al día siguiente se cerrarán esas conferencias porque abrirán las nuevas, que a su vez estarán disponibles 24 horas, y así sucesivamente del 26 al 30. No es necesario conectarse a horarios preestablecidos.

https://www.tuguiamontessori.com/preguntas-frecuentes-congreso/ 60


Sobre el pase premium ¿Qué es el pase PREMIUM? El pase PREMIUM es una modalidad de pago del congreso, en el cual se puede acceder a todas las ponencias del congreso durante todo un año. Esto implica que no tendrás que preocuparte por ver las conferencias el día de su emisión, sino que podrás verlas una y otra vez hasta junio de 2022. Además, a partir del 1 de noviembre de 2021 disfrutarás de: • la opción de descargar los audios de las ponencias • material extra que ofrecen los ponentes, patrocinadores y colaboradores (más de 50 BONOS de cortesía) • posibilidad de solicitar CERTIFICADO una vez que termines de visualizar todas las ponentes (esta opción es inviable con el pase gratuito ya que no podemos comprobar la visualización de contenidos de miles de personas) En esta edición hemos lanzando el pase little, que te permite diseñar tu propia ruta de aprendizaje y es más económico.

¿Cómo se puede adquirir? Una vez que te hayas registrado en el congreso y hayas confirmado tu registro, recibirás un correo electrónico de confirmación, en el que además se ofrece la posibilidad de adquirir este pase PREMIUM. La compra se realiza a través de la plataforma HOTMART que es completamente segura a nivel internacional y ofrece diferentes opciones de pago.

¿Cuál es su coste? El pase PREMIUM tiene un valor de 147 euros. Sin embargo, puede adquirirse por un precio inferior antes de que comience el congreso.

61


¿Por qué pagar el pase PREMIUM? El congreso ofrece la posibilidad de aprender de más de 30 expertos internacionales de forma gratuita durante los días 26 al 30 de septiembre y desde cualquier parte del mundo. El único requisito es la inscripción mediante correo electrónico. Sin embargo, organizar un evento de estas magnitudes implica un costo de personal y recursos técnicos que es necesario cubrir, y la venta del pase PREMIUM es la forma de poder dar sostenibilidad económica a este proyecto. El precio de este pase es simbólico si se compara lo que costaría acudir a un congreso presencial a escuchar a ponentes con esta trayectoria y prestigio, y además, no implica gastos de viaje o manutención. Es una forma de apoyar al proyecto en un espíritu de reciprocidad.

Ya compré el pase premium, ¿cómo accedo al contenido? Cuando adquieres el pase PREMIUM recibes un email con todas las instrucciones para crear un usuario y contraseña de alumno en la academia de la web de TU GUÍA MONTESSORI. Todas las conferencias las encontrarás aquí una vez que te identifiques con tus datos:

https://www.tuguiamontessori.com/courses/congreso-2021-septiembre/ A partir del 1 de noviembre podrás acceder a la descarga de audios, material extra y posibilidad de solicitar CERTIFICADO de aprovechamiento.

https://www.tuguiamontessori.com/preguntas-frecuentes-congreso/ 62


El pase premium incluye

Acceso VIP Podrás disfrutar de las conferencias sin límite desde YA MISMO y hasta julio de 2022

CERTIFICADO Posibilidad de solicitarlo de forma automática a partir del 1 de noviembre una vez que hayas visualizado todas las conferencias.

63


MATERIAL EXTRA Podrás disfrutar de más de cincuenta bonos de cortesía que ofrecen ponentes, patrocinadores y colaboradores a partir del 1 noviembre de 2021.

AUDIOS DESCARGABLES Podrás descargar los audios de todas las ponencias del congreso y escucharlas una y una y otra vez desde donde tú quieras y sin necesidad de tener conexión a internet a partir del 1 de noviembre de 2021.

¡Consulta aquí los beneficios de adquirir el pase premium! 64


Estos son algunos de los bonos…

65


66


67


68


Más información Durante la semana del congreso y los días previos se harán entrevistas en vivo a los ponentes en las redes sociales. El evento de inauguración se retransmitirá en streaming a través de la página de Facebook y el canal de YouTube de Tu Guía Montessori.

EVENTO INAUGURAL Domingo 4 de julio a las 18 hora española, (GMT+2).

¡TE ESPERAMOS!

Si quieres diseñar un proyecto educativo, organizar unas jornadas o una ponencia, puedes ponerte en contacto a través del email miriam@tuguiamontessori.com.

69


“Sembrad en los niños ideas buenas, aunque no las entiendan; los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón”.


La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle.

Profile for tuguiamontessori

III Congreso Internacional Montessori  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded