Page 1

MAGAZINE

Año2, Número 14, Junio 2014

COPA

COBRA-PUMA INVITATIONAL

GOLF Y ROCK, EN CANCUN

EUGENIA BONILLA, EN ACCION

NACIONAL DE

PAREJAS El Campestre de Querétaro recibió las duplas de bastoneros


índice Junio 2014

Síguenos en:

Tú Golf Magazine

@TuGolfMagazine

www.tugolfmagazine.com

27 HOYOS Isla Navidad, en Colima,

combina tres escenarios

16

es un producto de Publicaciones Comunitarias,S.A. de C.V.

6

EL SWING El paso a paso de cómo ejecutarlo

DIRECTOR GENERAL Roberto Rock L. DIRECTORA EJECUTIVA Olimpia Velasco olimpiavelasco@tugolfmagazine.com

DIRECTOR EDITORIAL Jorge Rojas Torres jorge.rojas@tugolfmagazine.com

COORDINADORA DE EDICIÓN Ángeles Gutiérrez angelesgutierrez@tugolfmagazine.com

DISEÑO María Eugenia Velasco Sevilla REPORTEROS Enrique Contlá (Querétaro) Julio Aranda (Morelos) PROFESIONAL ASOCIADO Mauricio Asbún mauricio.asbun@tugolfmagazine.com

18

EL CRISTO Celebra tradicional evento en Puebla

22

FOTOGRAFÍA Roberto Rock Mora REPRESENTANTES REGIONALES Quintana Roo, Daniel Rock daniel.rock@tugolfmagazine.com

B.C.S. Celestino Atienzo

celestino.atienzo@tugolfmagazine.com

Querétaro, i3 Consulting

sandra.romero@tugolfmagazine.com

Morelos, Julio Aranda

julio.aranda@tugolfmagazine.com

GERENTE ADMINISTRATIVA Paulina Orozco Ordaz paulinaorozco@barrio.com.mx 5514-7910 ext. 101

GERENTE DE VENTAS Nayeli Cariño carinonaye@hotmail.com 5514-7910 ext. 102

GERENTE COMERCIAL Alberto Sánchez Madrigal

FITNESS Manten tus hombros libre de lesiones

lectores Dr. Golf. @PelotaDeGolf Lorena Ochoa Invitational se jugará en el Club de Golf México @golfpuebla2 @ Golfbook @TuGolfMagazine con @LorenaOchoaR.

www.tugolfmagazine.com

gabriela estrada @gecreatividad @TuGolfMagazine gracias por recordar a mi papá para todos nosotros es un fecha muy especial.

Charlie @cegachuncho @TuGolfMagazine en Chile se invita un whisky a cada jugador que esté en el club en el momento de hacer un Hole In One.

alberto.sanchezmadrigal@efektonoticias.com 9172-1100 ext. 111

EJECUTIVOS DE VENTAS Rodolfo Chávez rodolfochavez@barrio.com.mx

Luis Macías

luis.macias@lasillarota.com

TU GOLF MAGAZINE, j unio de 2014, revista mensual, publicada y distribuida por Publicaciones Comunitarias, SA de CV, Paseo de la Reforma 30 oficina A tercer piso Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc, CP 06600, México, Distrito Federal, teléfonos 5514-7910, 5514-8054 y 5525-1266. Editor Responsable Roberto Rock Lechón. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2013052810414400-102 otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Certificado de Licitud de Título y Contenido No.15993. Impresa en los talleres de Compañía Impresora El Universal, SA de CV, Allende 174, Colonia Guerrero, Delegación Cuauhtémoc, México, Distrito Federal, CP 06300.

JUNIO 2014.TU GOLF MAGAZINE.3


CARTA DEL EDITOR

LA ACTIVIDAD DE GOLF CONTINÚA EN TODO EL PAÍS, COMPARTE TU HISTORIA, CON NOSOTROS PARA DIFUNDIRLA EN TU GOLF MAGAZINE.

4.TU GOLF MAGAZINE.JUNIO 2014

• Lexi Thompson campeona del LOI Invitational 2013.

La actividad del deporte de los bastones en Cancún y la Riviera Maya es un fiel reflejo del dinamismo que vive la región, la cual desde hace seis años presenta un repunte por demás interesante. Corresponde al torneo Megasabana, quien presenta acciones de su torneo celebrado en la cancha del Hard Rock Hotel, destacar los trofeos en alusión a los iconos más emblemáticos del rock. En el estado de México, el trazo de Bosque Real fue el digno escenario para la presentación de las marcas Cobra–Puma Golf, con la participación de más de 140 golfistas, a quienes la fuerte lluvia no fue suficiente para persuadirlos de abandonar la cancha.

>Foto: Archivo Tu golf magazine

L

a espera terminó para el Lorena Ochoa Invitational 2014. Con extrema secrecía el comité organizador trabajó en definir la sede para este año. Eel Distrito Federal se aplicó para recibir este torneo y el impacto económico favorable que genera a la ciudad. La cancha del Club México, comandada por Mario Zertuche, durante la edición del Abierto Mexicano 2013 demostró que están listos en el campo y en en cuanto a capacidad de organización para recibir a las mejores jugadoras del mundo, quienes acompañaran a Lorena Ochoa en una nueva etapa del certámen. Para el Distrito Federal y para apoyo del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, esta será la oportunidad de mostrar a la capital a todo el mundo, en particular a un atractivo segmento de turistas que buscan acompañar el paseo con su afición por el golf. Enhorabuena para la ciudad y para Mancera, pero muy en particular, para la gran comunidad de golfistas del centro de México. La capital tendrá en sus manos la oportunidad de sacar el mayor provecho en su carácter de anfitrión y mostrar el mejor rostro posible para beneplácito de los visitantes a este gran evento. Buenas noticias acompañan la práctica del golf. El Campeonato Nacional de Parejas, jugado en el Campestre de Querétaro, fue el escenario donde los locales Henry Davis y Eugenio Parrodi, del Club Campanario, se alzaron con la victoria. Davis y Parrodi mantuvieron un paso firme durante las cuatro rondas para lograr el triunfo, siempre seguidos por otros jugadores.

 Jorge Rojas @lordofgolf

Por el contrario, los jugadores disfrutaron cada momento del torneo hasta llegar a una emotiva ceremonia de premiación. El club El Cristo abre sus puertas para mostrar que en Puebla también se juega buen golf. Esta ocasión, uno de los campos emblemáticos de esa zona congrega a bastoneros de diferentes categorías. Se imagina una isla en Navidad, esto es posible en Manzanillo, Colima, donde el complejo de 27 hoyos de Isla Navidad combina a tres tercios, nueve hoyos de montaña, nueve de laguna y el resto de mar, en un concierto sinigual que pone a prueba la precisión y arrojó de los jugadores. ¡Fore! nos seguimos viendo. www.tugolfmagazine.com


la agenda Los eventos que no te puedes perder

EDOMEX

EDOMEX

CIUDAD DE MÉXICO

6 DE JUNIO

12 DE JUNIO

Torneo Fundación Zotoluco Sede: Club de Golf La Hacienda Inscripción: 01 (55) 5370 8419

Torneo Deseos Compartidos Sede: Lomas Country Club Formato: Scramble a go go y foursomes Inscripción: 01 (55) 56839701

6 DE JUNIO

Expo Golf Latinoamérica Sede: salón Maya 3, World Trade Center Inscripción: (045) 44218 32228

26

• Ayuda a niños y adolescentes con problemas de visión.

QUERÉTARO

25 DE JUNIO

JUNIO

Torneo Feria de San Gil Sede: Club de Golf San Gil Formato: 54 hoyos, Stroke Play

Torneo Ale-Terra Sede: Club Campestre El Campanario Formato: Threesome a go go Información: 01 (442) 245 6219

VERACRUZ

EDOMEX

27 DE JUNIO

30 DE JUNIO

Torneo Anual Santa Gertrudis Sede: Club de Golf Santa

Gertrudis Formato: Stroke play individual Registro: 01 (272) 734 3616 www.tugolfmagazine.com

>Fotos: Archivo y especial.

>Foto: Cuartoscuro

QUERÉTARO

Copa Vifac Sede: Club de Golf Los Encinos Formato: Foursome a go go Inscripción: 01 (55) 5562 4691

JUNIO 2014.TU GOLF MAGAZINE.5


consejos del pro EL SWING

Por Mauricio Asbún

DEL WEDGE PARA CONSEGUIR MÁS CONTROL EN ESTOS DELICADOS GOLPES “DE TOQUE”, NO DEBEMOS CAMBIAR LA FUERZA CON LA QUE HACEMOS EL SWING PARA VARIAR LA DISTANCIA. EN LUGAR DE ESO HAY QUE MANTENER NUESTRA VELOCIDAD Y TIEMPO NORMALES Y MODIFICAR ÚNICAMENTE LA LONGITUD.

DESARROLLO

POR EJEMPLO, con el sand wedge hacemos el swing con las manos de rodilla a rodilla para un golpe de 15 yardas; de cadera a cadera para uno de 30 yardas; de pecho a pecho para el de 50 yardas y de hombro a hombro para el de 70 yardas. Cada jugador tendrá sus propias distancias para éstos golpes.

Profesional Certificado

6.TU GOLF MAGAZINE.JUNIO 2014

>Gráficos: Tomás Benítez

INICIO

PARA REFINAR tu técnica en los golpes “de toque” y para aprender a ejecutar cada uno de ellos te proponemos éste ejercicio: vamos al campo de prácticas y hacemos un golpe completo con el sand wedge apuntando a un objetivo. Ahora golpeamos de hombro a hombro hacia el mismo objetivo fijándonos en cuánto menos vuela la bola.

www.tugolfmagazine.com


Del drive al putt

opinión

Por Esteban Galván Juárez @estebangj

ACTITUD DE CAMPEÓN El joven tapatío

lleva buen paso en el Web.com,

>Foto: Cortesía PGA TOUR/Alberto Vergara

pero mantiene la mente concentrada solo en el juego.

www.tugolfmagazine.com

DRIVE AL CENTRO DE FAIRWAY… “Claro que me acuerdo. Estuve ahí, en El Bosque Country Club, en Léon. Fue en 2014 y apenas era su primer torneo en México… estuve ahí, nadie me lo contó. Lo viví, lo lloré, lo disfruté, fue de los mejores torneos de mi vida... claro que me acuerdo, yo vi ganar a Carlos Ortiz, en el Web.com Tour”. Seguramente, en unos cuantos años, estas líneas serán parte de la plática de dos amigos, que tuvieron la suerte de ser testigos del gran fin de semana que vivimos. Y es que no es para menos, en esta entrega, amigo lector, no entraré en detalles de scores, tiros o estrategias que llevaron al chamaco de 22 años a ganar su segundo título dentro del Web.com Tour. No desmenusaré las emociones que sintió sobretodo en la mejor caminata de su corta vida como profesional –apenas cinco meses- del fairway al green del hoyo 18, con putt en mano, en su hoyo 72…

• Carlos Ortiz

YARDAS… Esta MADERA 3 A 280 YARDAS entrega va dedicada a su familia, a su padre y madre, quienes han sabido llevar a un joven por el buen camino

y, lo más importante, lo han mantenido con los pies en la tierra y con una sencillez digna de destacar. Desde la primera ronda, la peor que tuvo con 74 golpes, Carlos le dedicó tiempo a sus seguidores, a la prensa y a su gente. Nunca tuvo una mala cara, pese a que después de los primeros 18 hoyos el score no lo favoreció, no hubo ni un mal comentario. Eso es lo que quiero resaltar. El título, su segundo por cierto, es lo de menos. La actitud y la humildad es lo que más me llama la atención, incluso más que el segundo tiro de Carlos en el hoyo 18, cuando quedó a 176 yardas de la bandera y con su fierro ocho colocó la bola a metro y medio para eagle… FIERRO 9 A 145 YARDAS… Estoy seguro que esta actitud será la principal característica de Carlos durante su carrera. Por lo que, seguramente contará con el apoyo de todo un país; sin duda seremos más los que tengamos buenos comentarios, que los que opinen lo contrario. Carlos y Chela, padre y madre del chamaco Ortiz, pueden estar tranquilos pues han hecho bien las cosas, aunque deseo de todo corazón que repitan esta historia con su hijo menor, Álvaro, quien también le pega a la cacariza y lo hace muy bien. ¿Si mejor o peor que Carlos? Eso de las comparaciones no va conmigo, sólo sé que con la misma educación seguramente sí. Felicidades a los padres de Carlos por su gran trabajo… estebangalvan@gmail.com Promotor y periodista de golf

JUNIO 2014.TU GOLF MAGAZINE.7


mujeres en acción EugEnia Bonilla

Brilla en el green Es MaMá, papá, vocal En su club y una triunfadora en el campo, puEs sabE cóMo pEgar duro y Muy alto a la pElota dE golF. Por Enrique Contlá enrique.contla@tugolfmagazine.com

8.TU golf magazine.jUnio 2014

>foto: enrique Contlá

S

iempre destaca en el campo, no sólo por su colorida y llamativa forma de vestir al jugar golf, sino por su entrega en cada golpe -lo que se ve reflejado en sus torneos ganados-, pero Eugenia Bonilla también brilla en otra área quizá más importante: la maternidad. Víctima del diseño y de la moda dentro y fuera del green, pues su profesión de decoradora de interiores se lo exige, aprendió a jugar golf con mucho éxito después de que nació su pequeña Ivana. Eugenia comenzó la práctica en forma del golf hace apenas seis años inspirada por su padre, ya que antes no era común ver mujeres bastoneras jugando de forma profesional. “Un buen día me decidí y empecé a jugar golf. Ya tenía la idea porque vi cómo se jugaba y me metí al cien; empecé con una amiga y jugábamos muy bien. Cuando vi que tenía mucha facilidad empecé a jugar en nacionales. Tengo cinco torneos nacionales ganados y acabo de conseguir el Torneo de la Ciudad, en Querétaro”. Representando al Club Campestre de Querétaro, Queña -como todo mundo la conoce-, también es vocal de las damas, por lo que sus tiempos entre su trabajo como diseñadora, ser mamá, papá y golfista los tiene muy bien organizados para que nada se cruce, pues todo tiene su tiempo y su importancia, asegura. Martes y jueves por la mañana son sus días de práctica, mientras sus hijos están en la escuela, lo que le permite concentrarse completamente en ambas tareas.

“Como yo soy la dueña de mi tiempo, yo me programo para jugar golf y para salir con mis hijos. Desde las 6:00 am hasta las 10:00 pm yo estoy haciendo cosas, pero me las distribuyo: en las mañanas hago deporte, me arreglo, me voy a trabajar, y en la tarde estoy con los hijos”, explica Eugenia Bonilla. Cuando no juega golf, que es lunes, miércoles y viernes “me dedico completamente al trabajo”, precisa.

Es un deporte en donde hay mucha relación, conoces a muchas personas, de muchos lados.” Eugenia bonilla

La ganadora del Primer Torneo de la Ciudad de Querétaro se considera una persona líder, porque no es sencillo coordinar a 60 mujeres, armar los torneos internos y encargarse de todo lo que tiene que ver con la economía de las jugadoras, tareas duras pero muy gratificantes, porque después de todo las queretanas y el club imponen en cada salida, señala. “Es un elogio porque la mayoría jugamos con gente de todos lados y tenemos fama las queretanas de tener un muy buen golf; cada vez que vamos a un nacional, siempre, siempre, en cualquier categoría el Club Campestre de Querétaro trae un trofeo. Tenemos en verdad muy buenas jugadoras a nivel amateur.” Audaz y competitiva en el campo, Eugenia se considera una persona entregada, y cuando se trata de jugar golf siempre da lo mejor de sí, aprende de sus errores; cuando está en su posición de golfista cuelga un rato el traje de mamá para enfocarse ciento por ciento a que todo salga perfecto. “Es muy satisfactorio, porque es un deporte en donde tus sentimientos y tu carácter, todo tu entorno, tiene que ver con él. Depende de cómo estés tú, tanto sentimental y psicológicamente. Todo porque es un deporte que se juega con la cabeza, tú no vas en contra de un jugador, vas en contra tuya”, afirma la bastonera. Tras crecer en un ambiente de bastones, el golf para ella es un lazo con su familia. Sus hijos Andrés de 15 e Ivana de siete lo practican. Para nosotros, señala la golfista, una sobremesa puede extenderse por horas hablando de este deporte que me ha enseñado y me ha dejado tanto en todos los campos de mi vida. www.tugolfmagazine.com


Por Staff TGM jorge.rojas@tugolfmagazine.com

L

a incertidumbre terminó para el único evento del LPGA Tour en México: el “Lorena Ochoa” Invitational edición 2014. Luego de seis meses, finalmente se sabe que los pastos del Club México, en el Distrito Federal, recibirán la séptima edición de este evento, del 13 al 16 de noviembre próximos. Cabe recordar que durante la ceremonia de premiación del LOI 2013, Lorena Ochoa, emocionada, anunció la despedida del evento del Guadalajara Country Club y anunció que tenían varias propuestas para la nueva sede.

EL TORNEO DE LORENA OCHOA SE REALIZARÁ EN EL CLUB DE GOLF MÉXICO, INFORMÓ EL COMITÉ ORGANIZADOR, CON LA PRESENCIA DE LA GOLFISTA Y AUTORIDADES DEL GOBIERNO DEL DF.

Después de especulaciones fue la capital del país, con apoyo del Gobierno de Miguel Mancera, quien logró que un evento del LPGA Tour se realice, por primera vez, en la ciudad de México. En la presentación estuvieron presentes Lorena Ochoa; Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF; Jorge Kawaghi, presidente de la Federación Mexicana de Golf; Mario Zertuche, presidente del Consejo de Administración del Club de Golf México; Kraig Kann, chief communications officer de la LPGA; Diego Cosío, director ejecutivo de Mercadotecnia de Banamex; Armando López, director general del Fondo Mixto de Promoción Turística del DF, entre otros.

• Lorena Ochoa.

>Foto: Archivo Tu golf magazine

LOI 2014 ENCUENTRA SEDE

Toldos y Techos Solares para autogenerar su propia electricidad. • Ahorros del 50% al 90% en el pago a CFE. • ¡Energía Solar y Electricidad al instante!.

Toldos Solares Golf Car www.tugolfmagazine.com

JUNIO 2014.TU GOLF MAGAZINE.9


Portada

• Henry Davis y Eugenio Parrodi.

LA MEJOR DUPLA Por Enrique Contlá enrique.contla@tugolfmagazine.com

T 60 COMPETIDORES LOCALES SE REGISTRARON

ras un fin de semana de emociones y partidas intensas, Eugenio Parrodi y Henry Davis se llevaron el título del XX Campeonato Nacional de Parejas, que se realizó, tras nueve años, en el empastado del Club Campestre de Querétaro, . La joven dupla queretana del Club Campestre El Campanario se mantuvo dominante desde el primer día de actividades y acumuló 66 golpes que los ubicaron en la segunda posición.

10.TU GOLF MAGAZINE.JUNIO 2014

Para el día dos de actividades, la pareja de bastoneros logró tomar la delantera con 64 puntos; ya el último día del torneo no desaprovecharon la ventaja obtenida las jornadas anteriores y concluyeron su juego perfecto con una ronda de 72 impactos cada uno, sumando un total de 274 golpes. “Fue algo muy padre, la verdad nunca había jugado con Henry y no imaginé que nuestros juegos iban a congeniar tan bien como lo hicieron; tenemos dos estilos de juego diferentes, algo que nos ayudó mucho y jugamos muy tranquilos estos tres días”, señalo Eugenio Parrodi.

Por su parte, Henry Davis indicó que se sintió una buena compaginación durante el juego al lado de su amigo y compañero de club. “Nos sentimos muy bien, tanto Eugenio como yo jugamos muy bien y la verdad es que este torneo es una oportunidad para agarrar confianza, algo que a los dos nos hacía falta”. Aún cuando fue la primera vez que juegan juntos, la amistad que los une y los años de conocerse hicieron el engrane perfecto para salir avantes, pues han compartido historia dentro del equipo del ITESM campus Querétaro durante torneos universitarios. www.tugolfmagazine.com


EDOMEX P 12

CANCÚN P 14

CANCÚN P 14

COLIMA P 16

PUEBLA P 18

Nos sentimos

bien, tanto Eugenio como yo jugamos muy bien; la verdad es que este torneo es una oportunidad para agarrar confianza.”

• Jorge Lois.

Henry Davis

• Hector González Kramer.

>Fotos: Enrique Contlá

HENRY DAVIS Y EUGENIO PARRODI, BASTONEROS DE QUERÉTARO, SE CORONARON CAMPEONES, TRAS SU PERFECTO JUEGO.

La joven pareja delegó el segundo sitio a los queretanos Guillermo González y Arturo Septién, quienes representaban al Club Campestre Querétaro, con un total de 281 golpes, Finalmente, la pareja de Guillermo Silva y Carlos Silva, de Guadalajara Contry Club se adjudicó el tercer puesto con 285 impactos. En la categoría “AA”, una de las más cerradas del encuentro al disputarse en desempate, los ganadores fueron: Emilio Díaz y Ricardo de la Vega, del CCQ, con 305 impactos; el segundo puesto fue para Rodrigo y Alfonso Pesquera, también del club sede, al firmar una tarjeta con 307. La dupla de Fernando y Juan Aliseda, de Tequisquiapan se impuso con 308 golpes para alcanzar el tercer sitio. www.tugolfmagazine.com

LOS GANADORES Pareja Eugenio Parrodi y Henry Davis Guillermo González y Arturo Septién Guillermo Silva y Carlos Silva Emilio Díaz y Ricardo de la Vega Rodrigo y Alfonso Pesquera Fernando y Juan Antonio Aliseda Carlos Mohamed y Marco Álvarez Pablo Aspe y Mauricio Orvañanos Alain Ponce de León y José Moratinos Roberto Heinze y Arturo Peña En la “A”, Carlos Mohamed y Marco Álvarez, del Club de Golf México, fueron vencedores con un score de 309 puntos; al segundo puesto subió Pablo Aspe y Mauricio Orvañanos de Lomas Contry Club, al finalizar el encuentro con 320 impacto; Alain Ponce de León y José Antonio Moratinos quedaron en tercer sitio con 321 golpes en total. Roberto Heinze y Arturo Peña, del CCQ, liderearon la categoría “B”; José Luis Simbeck y Roger Pachecho, de Tabachines, obtuvieron el segundo sitio; mientras que el tercero fue para José Alberto Pérez, de Querétaro, y Rafael Hernández del Club de Golf Balvaner. Tres días de emociones bajo tres sistemas de juego diferentes.

Club Golpes El Campanario 274 C. Campestre de Querétaro 281 Guadalajara Contry Club 285 C. Campestre de Querétaro 305 C. Campestre de Querétaro 307 C. de Golf Tequisquiapan 308 C. de Golf México 309 C. de Golf México 320 C. de Golf México 321 C. Campestre de Querétaro 346

Fue algo

muy padre, la verdad nunca había jugado con Henry y no imaginé que nuestros juegos iban a congeniar tan bien.”

Eugenio Parrodi

• Juan Antonio Alised.

El campeonato, organizado por la Federación Mexicana de Golf, resultó todo un éxito entre los 120 jugadores, quienes fueron animados por sus familiares y amigos a lo largo de la competencia, la cual se tornó muy reñida y emocionante hasta el final. JUNIO 2014.TU GOLF MAGAZINE.11


Edomex BOSQUE REAL

FIESTA IDEAL, EN BOSQUE REAL Por Staff TGM jorge.rojas@tugolfmagazine.com

• Kalimba.

12.TU GOLF MAGAZINE.JUNIO 2014

>Fotos: Tinta Studio

E

n los 18 hoyos del diseño Nicklaus de Bosque Real en Huixquilucan se realizó el primer torneo Cobra-Puma Invitational, donde un nutrido grupo de golfistas, que incluyó celebridades del mundo artístico, deportivo, comentaristas, profesionales y aficionados en general, acudieron al llamado irrenunciable para jugar una ronda en uno de los mejores campos del estado de México. Entre los participantes destacó la presencia del cantante Kalimba; deJohn Sutcliffe, comentarista de ESPN; de los corredores de autos Jorge Gueters y Mario Domínguez y del famoso exfutbolista Hugo Enrique Kisse, tan sólo por citar algunos. El entusiasmo se caracterizó desde el registro entre los jugadores, donde la camaradería y fraternidad de la comunidad de bastoneros siempre se distingue. El motivo del certamen fue la presentación de las líneas de ropa para golf Cobra–Puma, dos marcas que visten a los mejores deportistas, en los diferentes circuitos profesionales en todo el mundo. En todo el recorrido se ubicaron incentivos para los participantes. La lista de premios para los mejores “oye’s” en los hoyos 2, 7, 11 y 14 de Bosque Real, que son par tres -retadores para cualquier golfista-, lo que representa una victoria en sí misma al lograr colocar la bola en la posición más cercana posible al hoyo. Uno a uno, golpe a golpe los jugadores siguieron el trazo del campo haciendo paréntesis especial en los pares tres con la intensión de colarse en la codiciada lista de los “oye’s”. www.tugolfmagazine.com


• Valeria Marín.

• Alfredo Gracia, Manuel de la Mora, Rafael Padilla y Mauricio Aguirre.

“oýes” general Jugador Distancia Julián campbell 0.64 cm gonzalo de la córcoba 1.02 mt ricardo martínez 1.15 mt Vicente mantecón 1.20 mt leonardo riaño 1.20 mt

hoyo 2 2 7 14 7

más de 120 gOlfIsTas jugaron, aún bajo la intensa lluvia, eN bUsca del meJOr resUlTadO de esTe TOrNeO.

• Jorge Morales, Guillermo Tovar , Silvia Guzmán, Jorge Lozano y Jonathan Sánchez.

Los premios estuvieron conformados por productos de la marca que convocó al evento. Por la tarde la lluvia fue cediendo para dar paso a la luz que permitió a los jugadores posar para la foto ya sea en foursome o jugando. Así la jornada llegó a su fin y los jugadores entregaron sus tarjetas después de dejar su mejor esfuerzo en la cancha, quedando solamente la espera de la premiación para conocer los resultados finales. El comité organizador agradeció a los asistentes al torneo de invitación la respuesta a la convocatoria, el objetivo de convivencia se logró, inclusive en el buen humor al momento de sortear las inclemencias de una lluvia que no afectó el curso del evento. www.tugolfmagazine.com

• Mario Domínguez.

• Gonzalo Núñez, Alejandro Eyssautier y Horacio Román.

Drive De Distancia

José Alfie Atri 342 yardas. luis lozAno 324 yardas. Julián CAmpbell 298 yardas. John sutCliffe 287 yardas. JUNIO 2014.TU gOlf magazINe.13


Quintana Roo PLAYACAR TORNEO CADILLAC

14.TU GOLF MAGAZINE.JUNIO 2014

• Edgar Franco.

PLAYACAR

Diseño: Robert Von Hagge

18

>Fotos: Marco Martínez

E

l certamen convocado por la Asociación de Campos de Golf del Caribe Mexicano, en conjunto con el Hard Rock Hotel y el Riviera Maya -novena edición-, sirvió también para celebrar el 20 aniversario de la cancha Playacar, donde se dieron cita aficionados amateur y profesionales en busca del triunfo. El torneo, que se denominó Rock Edition, congregó a 160 bastoneros que dejaron todo en el empastado para disfrutar de una buena ronda y la camaradería en busca de los preciados y distinguidos trofeos. En ese ánimo roquero, las categorías fueron denominadas con alusión a este ritmo musical y a emblemáticas marcas de guitarra como Fender y Gibson, por citar algunas. Cancún y la Riviera Maya se distinguen por la celebración de eventos temáticos que resultan atractivos para los jugadores por el hecho de pasar una buena ronda, divertirse y practicar su deporte preferido con componentes de diversión. Uno de los atractivos del evento es la bolsa de un millón de dólares a quien mejore el tiro Albatros en el hoyo 18 de Playacar, realizado para la memoria del campo por Marino Tomacelli, este premio estará disponible durante un año. La actividad se realizó bajo el formato Medal Play por equipos y se premiaron los “oye’s” en los pares 3, 8, 13 y 17. Bajo un intenso sol, los bastoneros hicieron gala de su técnica y deseos de triunfo para ubicarse en las posiciones de honor. La ceremonia de premiación fue en el Hard Rock Hotel, donde el comité organizador anunció la celebración de otros eventos a beneficio de la Cruz Roja de Quintana Roo, como un desfile de modas y una noche de casino.

ROCK EDITION

HOYOS

Por Daniel Rock drock@tugolfmagazine.com

7,136

YARDAS www.tugolfmagazine.com


cOlimA P 16

puEblA P 18

Peculiares premios Se entregaron reconocimietos a cada integrante de los threesome. Destacó una escultura de guitarra clásica de la colección de John Lennon, Eric Clapton y BB King.

• Manuel Pérez y Eutigio Salas.

• Jaime González, Paulino López y Rafael Tomasini.

GANADORES

• David Sánchez con Iñaki Quintana.

el HoTelHaRD RoCk RivieRa maya y THe golf CluB aT PlayaCaR, SeDe Del 9o aniveRSaRio Del ToRneo De golf in Media

GrouP.

• Mauricio Leal, Rogelio Navarrete y Rodrigo Menéndez.

• Jaime González.

www.tugolfmagazine.com

Caballeros Gibson 1er lugar: Ramón Rivas, Xavier urquiaga y julio Tejeiro Sanz. 2do lugar: Camilo Cámara garcía, josé Torre loría y javier Peniche. 3er lugar: marco antonio arroniz, Raúl Cámara y Rubén encalada. 4o lugar: levy abraham achach, juan josé abraham y Óscar Cantó Chacón. Caballeros Fender 1er lugar: manuel espinosa, gerardo izaguirre y alfonso garcía. 2do lugar: juan manuel Quiroz, javier Bustamante y Pedro Campos. 3er lugar: aarón marín, Carlos almeyra y marcelo amuchastegui. 4o lugar: josé alberto, josé y alejandro Rosendo. seniors banjo 1er lugar: luis Sandoval, eutiguio Salas y manuel Pérez. 2do lugar: alejandro elías Dogre, alberto navarrete y David martínez. 3er lugar: Rommel uribe, juan zahoul y Rodrigo martínez. 4o lugar: andres garcía, juan gonzález y josé gutiérrez.

• Rodrigo Martínez, Juan Pablo Zahoul y Luis Medina.

junio 2014.Tu golf magazine.15


Colima ISLA NAVIDAD

MONTAÑA, OCÉANO Y LAGUNA Por Staff TGM jorge.rojas@tugolfmagazine.com

E

l reto de jugar 27 hoyos en montaña, océano y laguna se encuentra en Barra de Navidad, Colima. El campo Isla Navidad, diseñado por Robert Von Hagge, cuenta con un trazo diverso que, en pares 3, 4 y 5, presenta una perspectiva visual para la preparación de cada tiro. Los 27 hoyos se dividen en tres sectores de los cuales destacan los pares:

EL RETO DE JUGAR EN TRES CONDICIONES COMPLETAMENTE DIFERENTES.

27 HOYOS CAMPO OCÉANO El tercer hoyo es un largo par 3 (206 yardas) con una magnífica vista al océano Pacífico que sirve de fondo al green, ligeramente elevado, al igual que los tees. El green se corta con las dunas de arena que resguardan la playa. Este es, ciertamente, un hoyo memorable. El hoyo 6 (183 yardas) se juega desde un tee elevado, de espaldas al océano; el recorrido es hacia el este.

16.TU GOLF MAGAZINE.JUNIO 2014

Este es un par 3 corto que presentra un green con trampas hundidas y ofrece cuatro tipos de superficie, lo que repercute en una variedad de posibles puntos para colocar el pin. CAMPO MONTAÑA El campo montaña inicia con una extensión recta par 5 de longitud media (388 yardas). El recorrido es hacia el oeste en dirección al océano. El tee de campeonato está sobre la ladera de la montaña y considerablemente arriba del fairway. Los tees, sin complejidades y rectos, se hallan ligeramente elevados con relación al fairway y no tienen punto de comparación con el tee de campeonato. El fairway está elevado a ambos lados y está trazado entre tupidas palmeras y sargazo. El hoyo 15 (134 yardas) es un par 3 corto en el que los tee bordean la playa y las dunas de arena. La totalidad de este recorrido es hacia una superficie hundida que rodea el hoyo, la cual está protegida por palmeras y sargazo, invitando a un tiro certero.

CAMPO LAGUNA “EL MÁS DIFÍCIL” El hoyo 20 es par 3 (231 yardas) y corre paralelo a la laguna. Los tees se elevan unos 50 pies con relación a la superficie que rodea el hoyo. Este es un hoyo par 3 que da hacia la laguna y que exige mucho del golfista. Hacia atrás y hacia la derecha del green hay un tupido manglar. La vista de la laguna y de las montañas hacia el este es realmente todo un espectáculo para el bastonero. El hoyo 27 es un par 5 largo con dos curvas dobles a la derecha (584 yardas). El primer tiro da hacia un área ligeramente elevada. Con el segundo tiro se gira a la derecha en dirección a la casa club, a unos nueve o diez pies abajo de donde cae el primer tiro. Este es de aproximación hacia un green elevado que queda al frente a la derecha de la casa club y ofrece al golfista una vista magnífica de la cadena de la fila de montañas que queda al este del campo. www.tugolfmagazine.com


puebla p 18

>fotos: Cortesía

las aguas del Pacífico acompañan nueve hoyos del campo, donde los brazos de viento de frente o en contra agregan elementos de reto en cada golpe.

Isla NavIdad diseñador: robert Von HaGGe

Hoyos:

27

el Complejo forma parTe de un seleCTo grupo de Campos en méxiCo que CuenTan Con 27 hoyos, lo que INcremeNta el atractIvo para los jugadores que busCan nuevas emoCiones.

Inauguración: 1990

Par :72 Premios y reconocimientos: Golf maGazine’s Gold medal award.

www.tugolfmagazine.com

Un ritmo cambiante, cada parte ofrece un reto diferente, corrientes de aire, laguna, y fairways. junio 2014.Tu golf magazine.17


Puebla EL CRISTO

>Fotos: Julio Aranda

• Buenos amigos se reunieron en el green.

• Leonardo Hill, triunfador de la categoría Campeonato.

EL CRISTO CUMPLE CON CRECES EN SU TORNEO Por Julio Aranda julio.aranda@tugolfmagazine.com

Se desarrolló bajo el formato Stroke Play 36 hoyos sin corte. • Eduardo Luna, entre los ganadores.

TODOS GANAN

120 jugadores participaron en el torneo.

CATEGORÍA SEÑIOR: Gilberto Romero, Helmutt Krupp y Jorge Maza. CATEGORÍA “A”: Rodrigo Aguirre, Daniel Salmorán y Efraín Valerio. CATEGORÍA “B”: Luis Espino, Ezequiel García y Claudio Domínguez. CATEGORÍA “C”: Luis Ávila, José Tamborero e Ignacio Bocardo. CATEGORÍA “D”: Carlos Rodríguez, German Pieza y Juan Minutti. CATEGORÍA “E”: José Manuel Arenas, Eduardo Luna y Juan San Román.

18.TU GOLF MAGAZINE.JUNIO 2014

A

TLIXCO, Pue.- El bastonero de casa, Leonardo Hill, desarrolló una segunda ronda con buena constancia y precisión para adjudicarse el campeonato del tradicional torneo anual del club de golf El Cristo. Otro golfista del mismo campo, Michael Schreiber, logró ubicarse en el segundo sitio; mientras que en el tercer lugar hubo un empate entre los participantes Jorge Carvajal y Anuar Salomón. Con estos resultados, los cuatro jugadores que encabezaron el torneo firmaron tarjeta con 154, 164 y 161 golpes totales, respectivamente. La categoría Señior también fue conquistada por bastoneros de casa: Gilberto Romero y Helmutt Krupp entregaron registros personales de 137 y 142 golpes para quedarse con el primer y segundo lugares. En la tercera posición se quedó Jorge Maza, del club Campestre de Puebla, con 143 golpes.

El torneo, celebrado el mes pasado en esta ciudad poblana, registró buena asistencia, gran nivel competitivo, ambiente envidiable y excelentes premios. Tal fue el caso del auto último modelo que ganó Emilio Modesto Rodríguez por haber conseguido el mejor “o’yes” del torneo. Además de dinero en efectivo, el club organizador y los patrocinadores, entregaron a los ganadores del torneo: centenarios, pantallas de televisión de plasma, set de fierros, entre otros atractivos premios, para reconocer el juego de quienes lograron dominar los 18 hoyos par 71 con 6 mil 598 yardas, en una superficie de 45 hectáreas. La categoría “A” fue dominada por los jugadores del Club Campestre de Puebla: Rodrigo Aguirre y Daniel Salmoran; mientras que Efraín Valerio, del club anfitrión, se quedó con el tercer lugar. Luis Miguel Espino y Claudio Domínguez, miembros también del club sede, lograron adjudicarse la primera y tercera posición, en lo referente a la categoría “B” www.tugolfmagazine.com


Reglas del golf

opinión

MOMENTO DE LA SANCIÓN Respetar las reglas del juego, dentro y fuera del campo, hará la diferencia al momento de que se presente algún problema. En el campo en algunas ocasiones suceden situaciones que obligan a tomar decisiones determinantes, por supuesto siempre con un estricto apego al reglamento, aquí es donde entra el articulo 30 sobre el procedimiento sancionador por parte de los órganos competentes. Son situaciones extremas que involucran a personas, golfistas que por diversos motivos toman acciones no apropiadas que generen una afectación hacia la integridad de las personas, o en su caso de las instalaciones del club o del campo. Al revisar en el historial de sucesos curiosos en los campos en México destacan dos casos a comentar. En Zacatecas, a unos días de celebrarse el torneo anual del Campestre, la fiesta de golf en la tierra de López Velarde y la euforia de la Marcha de Zacatecas motivó a unos impetuosos menores de edad a adentrarse en www.tugolfmagazine.com

ALGUNOS CAMPOS HAN VIVIDO SITUACIONES INCÓMODAS QUE OBLIGAN A TOMAR MEDIDAS DIFÍCILES.

un jeep 4x4 equipado para sortear las zonas más agrestes de la sierra y montaña del estado, pero lo hicieron sobre el fairway y el green de uno de los más emblemáticos pares del campo. Para el presidente en turno y para el comité organizador del torneo anual no había sol alguno que lograra iluminarles el día, mucho menos pensar en recibir un poco de calor. Se dejó para después del evento aplicar el correctivo a los chicos del jeep. Era momento de tomar decisiones para rescatar el green. Como ocurre con frecuencia en el mundo del golf, la fraternidad y camaradería de otros clubes que contaban con áreas de invernadero y desarrollo de pasto para mantenimiento, no se hizo esperar, el apoyo llegó de diferentes lugares para salvar el green y de paso quitar un gran peso al comité organizador.

>Foto: Photo Pin

Por Guillermo Rapp Saint-Martin

Los chicos del jeep, hijos prominentes e influyentes políticos zacatecanos, hicieron valer su poder. En esta situación aplicaba una sanción por los daños ocasionados, pero no pasó nada al respecto. El otro caso, también en el norte del país -no crea que en otras regiones son bien portados, solo se tomaron esas dos referencias que vinieron a mi mente-, fue en un naciente campo de la La Laguna, de hermoso trazo, con una de las casas club más impresionantes de nuestro país, la cual destaca por la magnitud de sus cúpulas: sí Montebello. Ahí, el incurrir en dos faltas al reglamento durante ocho hoyos por parte del foursome delantero, por acciones como dejar tremendos divots que semejaban canales de riego en el campo y el retraso intencional del ritmo del juego fueron los motivos que detonaron tremenda batalla campal sobre el fairway. Volaron gorras, guantes, bastones y hasta los caddies cuando trataron de calmar los ánimos de los atemperados guerreros laguneros. Los bastoneros combativos recibieron como sanción la expulsión del club. Puede suceder que el incumplimiento de reglas durante una ronda, combinada con una mala actitud de los involucrados en el juego, pueda convertirse en un dolor de cabeza para los jugadores. Por todo ello, les recomendamos repasar su reglamento y poner en práctica las reglas del juego, si va retrasando el juego deje pasar al siguiente foursome y, por favor, no se olvide de tapar sus divots. Respecto a los júniors impetuosos, primero un llamado a los padres de familia, ahí empieza la recomendación del reglamento. Empresario constructor y diseñador de complejos de golf.

JUNIO 2014.TU GOLF MAGAZINE.19


breves Las notas relevantes del mes

>Fotos: Especial y archivo

NOVIA DE JOHNSON, EN LA POLÉMICA LA BELLA PAULINA GRETZKY posó para la portada de la revista “Golf Digest”, lo que provocó el descontento de algunas jugadoras profesionales, quienes afirman que ni siquiera es una buena bastonera. Tal fue el caso de Stacy Lewis, quien dijo: “Esto es frustrante para las golfistas. No hay respeto para nosotras como jugadoras profesionales.”

CLUB CAMPESTRE QUERÉTARO SE RENUEVA

WOODS CONSTRUIRÁ NUEVO CAMPO EN EU

ALISTAN UNA NUEVA imagen con la remodelación de los hoyos 12 y 14, las trampas de arena, la mejora del tee de práctica y del tiro de drive en este campo quretano.

LA EMPRESA de diseño del número uno del mundo anunció un nuevo proyecto: el Bluejack Nacional Golf Club, en Montgomery, Houston.

AZCUÉ FUE EL CAMPEÓN DE LA 2ª ETAPA PGAM EL TOUR Profesional México llegó a San Luis Potosí y el joven bastonero Mauricio Azcué se coronó campeón con -6.

10

ES EL PUESTO DEL MEXICANO EN LA ORDEN DE MÉRITO DEL NEC-SERIES PGA TOUR LATINOAMÉRICA.

20.TU GOLF MAGAZINE.JUNIO 2014

HABRÁ TORNEO DEL PGA LA, EN ECUADOR EL PGA TOUR y la Federación Ecuatoriana de Golf llegaron a un acuerdo para crear un nuevo evento que formará parte de la temporada 2014 del NEC Series PGA TOUR Latinoamérica: El Ecuador Open, que se jugará del 22 al 28 de septiembre. www.tugolfmagazine.com


directorio Los mejores campos

TIENDAS

NUEVO FORMATO

DEGOLF

TE DAMOS LA LISTA DE DIRECCIONES DE LOS CLUB DE GOLF DEL PAÍS, EN ESTRICTO ORDEN ALFABÉTICO. ESTA VEZ DEL DISTRITO FEDERAL Y DE DURANGO.

Vámonos de Shopping

>Foto: CPTM / Fotógrafo Ricardo Espinosa (reo)

CIUDAD DE MÉXICO • Golf Range Santa Fe

Club Campestre Gomez Palacio, Durango

Es un campo emblemático del golf en México, al ser de los primero trazos que se formalizaron para la práctica de este deporte. El diseño combina el desierto de La Laguna con una amplia variedad de árboles y lagos que armonizan con las lomas que agregan dificultad a cada golpe. Este espacio es la cuna de Juan Antonio Estrada, único mexicano en jugar The Masters, en Augusta National.

Avenida Coahuila sur s/n, Gómez Palacio, Tels: 01 (871) 714 2 035 18 hoyos Par 71 6322 yardas Web: no disponible .

DISTRITO FEDERAL

Club de Golf México Glorieta sur no. 64, delegación Tlalpan Tels: 01 (55) 5487 2000 18 hoyos Par 72 Web: www.clubdegolfmexico.com

Club de Golf Campestre Calzada de Tlalpan 1978, colonia Country Club, delegación Coyoacán Tels: 01(55) 5689 8301 18 hoyos Par 72 7211 yardas Web: www.cccm.mx

www.tugolfmagazine.com

Bosques Residencial Club de Golf

Prolongación Bosques de Reforma 114, antiguo camino a El Olivo, colonia Bosques de las Lomas Tels: 01 (55) 5950 2300 18 hoyos 7552 yardas Par 70 Web: www.clubdegolfbosques.com

DURANGO Durango Durango Country Club Carretera La Ferrería kilómetro 8 Tels: 01 (618) 826 0651 Web: no disponible

www.centrosantafe.com.mx Av Vasco de Quiroga 3800, Santa Fe 5258 0610

• Golf Express

www.golfexpress.com.mx

Sucursales

Palmas 265, col. Lomas de Chapultepec, (55) 5202 8932

ACAPULCO • Club de Golf Acapulco

Costera Miguel Alemán s/n fracc. Club Deportivo Acapulco, Gro (744) 484 0781

QUERÉTARO • Golf Express

Blvd. Bernardo Quintana, Querétaro, Qerétaro (442) 2143 893 1

ESTADO DE MÉXICO • Ping México

www.pingmexico.com Circuito Empresarial 13, Bosques de Las Palmas, Interlomas, Huixquilucan (55) 5291 4618

POR INTERNET • Golf Depot

www.golfdepot.com.mx

• Golf Center Shop

www.golfcentershop.com

• Callaway México www.callaway.mx

• Golf México

www.golfmexico.com.mx

JUNIO 2014.TU GOLF MAGAZINE.21


fitness Hombros, debilidad del golfista Por Antimio Cruz/SUMEDICO sumedico@sumedico.com

Puede haber lesiones más graves, pero estas suelen provenir de la combinación de un problema preexistente...” Armando Bustamante Morales.

L

a mayor parte de los esfuerzos que realiza el cuerpo de un golfista se concentran en: manos, codos, hombros y espalda. La energía que se imprime en un tiro de distancia larga o media es similar al chicotazo de un tirante de varios kilogramos. Cada una de las regiones que se pone en movimiento requiere de cuidados especiales, pues es donde se pueden dar lesiones si no se domina la técnica o si se realiza mal un entrenamiento. El hombro es una de las áreas más delicadas para los golfistas debido a que es la articulación con más movimientos diferentes.

El doctor Armando Bustamantes, cirujano de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ortopedista, traumatólogo y especialista en hombro desde hace más de 30 años, explicó que en el área del hombro se unen 26 músculos, además de ligamentos que refuerzan a la articulación y sus movimientos. “El médico debe realizar una exploración clínica minuciosa para determinar cuál es el tipo de lesión de hombro que tiene el paciente. Se puede apoyar en radiografías o resonancia magnética. EL TRATAMIENTO Para iniciar se medican esteroides con no más de tres inyecciones durante tres meses, si la lesión no es muy grave. Esto tiene un efecto antiinflamatorio importante y eficiente, porque en casi todos los casos el problema es la inflamación con dolor. Puede haber lesiones más graves, pero suelen provenir de la combinación de un problema preexistente que se agudizó con la práctica de este deporte, aunque son las menos comunes”, indicó el especialista.

DAÑOS COMUNES:

TENDINITIS DE LA PORCIÓN LARGA DEL BÍCEPS: este es un músculo que tiene dos puntas superiores, una con mayor longitud y rodeada por la cabeza del húmero para insertarse en la cavidad del hombro. La inflamación de esta porción puede ser resultado de un golpe o de un tirón por mal calentamiento o preparación antes de un tiro. BURSITIS: las bolsas sinoviales o bursas son pequeños sacos con fluido viscoso que evitan la fricción interna de los huesos durante su movimiento. En el caso del golfista se lesionan e inflaman las bursas del hombro debido a movimientos repetitivos y forzados . “MANGUITO” ROTADOR: sistema muscular de la tuberosidad superior del hombro, cerca de la clavícula. El “manguito” es un tendón que con el movimiento forzado se desgasta y desgarra.

>Foto: Shutterstok

Armando Bustamante Morales, cirujano de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ortopedista, traumatólogo y especialista en hombro.

22.TU GOLF MAGAZINE.JUNIO 2014

LAS LESIONES SE ORIGINAN POR LA ENERGÍA QUE SE IMPRIME EN EL GOLPE.

www.tugolfmagazine.com


TGM Junio 2014  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you