Issuu on Google+

MAGAZINE Año2, Número 10, Febrero 2014

JORGE KAHWAGI

Muestra su score como presidente de la FMG

7

A

EDICIÓN DEL PRO-AM IGPM

ESTEBAN TOLEDO,

PRESENTE EN COPA LOS CABOS

GABY LÓPEZ,

CAMPEONA del Nacional de Aficionadas, al arranque de 2014


¡VISÍTANOS! : : COMUNIDAD & ESTILO : : Revista de la zona poniente

www.barrio.com.mx

: : CUIDE SU SALUD : : Domingos 10 am por 102.5 FM

www.sumedico.com

: : VEMOS ROTA LA VIEJA SILLA DEL PODER : : www.lasillarota.com

MAGAZINE

Lunes 10pm por EfektoTV

Revista en Centros de golf /México

www.tugolfmagazine.com

Barrio, Su Médico, La Silla Rota y Tu Golf Magazine son productos de Publicaciones Comunitarias S.A. de C.V.


índice Febrero 2014

Síguenos en:

Tú Golf Magazine

@TuGolfMagazine

www.tugolfmagazine.com

es un producto de Publicaciones Comunitarias,S.A. de C.V.

DIRECTOR GENERAL Roberto Rock L. DIRECTORA EJECUTIVA Olimpia Velasco olimpiavelasco@tugolfmagazine.com

10

DIRECTOR EDITORIAL Jorge Rojas Torres jorge.rojas@tugolfmagazine.com

JORGE KAHWAGI Apuesta por nuevo talento

COORDINADORA DE EDICIÓN Ángeles Gutiérrez angelesgutierrez@tugolfmagazine.com

DISEÑO María Eugenia Velasco Sevilla WEB Ricardo Chacón REPORTEROS María José González (DF-EdoMex) Enrique Contlá (Querétaro) Julio Aranda (Morelos) PROFESIONAL ASOCIADO Mauricio Asbún mauricio.asbun@tugolfmagazine.com

FOTOGRAFÍA Tinta Studio REPRESENTANTES REGIONALES Quintana Roo, Daniel Rock

14

SAN GIL Orgullo queretano

daniel.rock@tugolfmagazine.com

B.C.S. Celestino Atienzo

celestino.atienzo@tugolfmagazine.com

Querétaro, i3 Consulting

sandra.romero@tugolfmagazine.com

Morelos, Julio Aranda

julio.aranda@tugolfmagazine.com

GERENTE ADMINISTRATIVA Paulina Orozco Ordaz paulinaorozco@barrio.com.mx 5514-7910 ext. 101

GABY LÓPEZ

Inicia 2014 con pie derecho

GERENTE DE VENTAS Nayeli Cariño carinonaye@hotmail.com 5514-7910 ext. 102

GERENTE COMERCIAL Alberto Sánchez Madrigal alberto.sanchezmadrigal@efektonoticias.com 9172-1100 ext. 111

26 12

LORENA

En apoyo a profesionales

ADEMÁS CONSEJO DEL PRO Sincroniza el backswing PÁG. 6

www.tugolfmagazine.com

COPA LOS CABOS Toledo y Fraustro jugaron PÁG. 16

TORNEO PEPUS OPEN Unidos por una causa PÁG. 20

EJECUTIVO DE VENTA Rodolfo Chávez rodolfochavez@barrio.com.mx

TU GOLF MAGAZINE, febrero de 2014, revista mensual, publicada y distribuida por Publicaciones Comunitarias, SA de CV, Paseo de la Reforma 30 oficina A tercer piso Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc, CP 06600, México, Distrito Federal, teléfonos 5514-7910, 5514-8054 y 5525-1266. Editor Responsable Roberto Rock Lechón. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2013052810414400-102 otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Certificado de Licitud de Título y Contenido No.15993. Impresa en los talleres de Compañía Impresora El Universal, SA de CV, Allende 174, Colonia Guerrero, Delegación Cuauhtémoc, México, Distrito Federal, CP 06300.

FEBRERO 2014.TU GOLF MAGAZINE.3


CARTA DEL EDITOR  Jorge Rojas @lordofgolf

4.TU GOLF MAGAZINE.FEBRERO 2014

>Foto: Roberto Rock Mora

I

NICIA 2014 con intensa actividad en todo México. La herencia de 2013 fue positiva con resultados que invitan a redoblar esfuerzos para hacer de este año una larga temporada de éxito, diversión y negocio. El Nacional de Aficionadas, celebrado en el Club Bellavista, recibió a golfistas nacionales y extranjeras durante cuatro días donde sol y cielo despejado estuvieron acompañados de un gélido viento que ayudó a elevar la complejidad del emblemático certamen organizado por la Asociación Mexicana Femenil de Golf (AMFG). El triunfo de Gaby López, quien se mantuvo como líder durante las cuatro rondas, es el inicio de un año que luce muy prometedor para la jugadora formada en el Club de Golf México, del DF. El resto del field del Top 10 merece un reconocimiento especial por el esfuerzo en la última ronda que agregó mucha adrenalina a la final. Las mujeres golfistas marcan la pauta este arranque de año, durante el cual la atención invita a seguir la trayectoria de Alejandra Llaneza, Margarita Ramos, Gaby López, Marijosse Navarro, Ana Meléndez, María Fassi, Mónica Dibildoux, quienes darán de qué hablar en los eventos que participen. Fiel a su estilo directo y desenfadado, Jorge Kawagi, presidente de la Federación Mexicana de Golf (FMG), comparte con Tu Golf Magazine un repaso de lo ocurrido durante 2013 y la perspectiva de la institución para este 2014, destacando el histórico inicio del ciclo olímpico del deporte de los bastones, que tendrá como sede nada más ni nada menos que el tradicional puerto de Veracruz.

• Daniela Ortiz

EN EL CORREDOR CANCÚN– RIVIERA MAYA, EN ESTA OCASIÓN EL TRADICIONAL CAMPO DE GOLF POK TA POK, BAÑADO POR LA LAGUNA NICHUPTE, CELEBRÓ UN TORNEO PARA CELEBRAR SU ANIVERSARIO.

Buenos resultados reportó 2013 para la FMG. Aplicando una política de austeridad y eficiencia del gasto operativo, la institución logró canalizar más recursos directos para beneficio de los golfistas, con esto se marca una tendencia a seguir por parte de eventuales administraciones: menos gasto operativo y más recurso para elevar el nivel competitivo de las promesas golfistas de México. Con uno de los lagos más grandes en campos de golf, el Club San Gil de Querétaro deja ver por qué es una de las canchas consentidas en la zona centro de México, un recorrido por sus fairways, green y la característica hospitalidad queretana. Las trampas de arena son, en muchas ocasiones, un dolor de cabeza para los golfistas, en esta edición, en el Consejo del PRO, Mauricio Asbun pone en gráfico unos prácticos ejercicios para que puedas sacar la bola del bunker. Con este consejo, en 2014 las trampas de arena dejarán de ser el terrible enemigo en el campo. En la recomendación de la casa, Los Cabos Country Club regala una vista privilegiada desde el green para apreciar los famosos arcos en la punta que separa al Mar de Cortés con el océano Pacífico. Los pastos de Puerto Los Cabos presumen la combinación de un complejo diseño de Greg Norman y Jack Nicklaus, correspondiendo el back nine al Tiburón, y el front nine a Nicklaus. El PRO-AM de IGPM celebró su séptima edición con la presencia de Jesús Mena, titular de la Conade; Lorena Ochoa y Jorge Kahwagi Gastine presidente de la federación del ramo. Evento que se convierte en un acto de solidaridad y camaradería para impulsar a los profesionales mexicanos. Fore, nos seguimos viendo en el campo. www.tugolfmagazine.com


nuestros LECTORES COMENTAN Golfbook @Golfbook @TuGolfMagazine excelente resumen para estar alerta del golf mexicano. Saludos.

Los mejores deseos para nuestros amigos de @TuGolfMagazine #Feliz2014 #GolfesVida Carlos Hernandez @CHERNANDEZ7 Hoy 7pm tenemos un regalo para los amantes del GOLF en @EfektoNoticias cortesía de @TuGolfMagazine #EfektoDeporte

Agradecemos a la hija del mejor jugador amateur que ha tenido México Gabriela Estrada @gecreatividad por esta gran foto. El equipo de Tu Golf Magazine en entrevista con el grande, Juan Antonio Estrada. GolfClub Playacar @GolfPlayacar Les deseamos el mejor de los éxitos Feliz Año nuevo @LorenaOchoaR @GolfPassportMx @RivieraMaya @TuGolfMagazine @lpga pic. twitter.com/oGBVPzv7A8 Jorge Rojas @Mapaestrategico Que gusto estar en programa con @majomontemayor @CHERNANDEZ7 @fpsebastian @javodeportes @mauasbun en @EfektoNoticias @TuGolfMagazine Saludos TANYA DERGAL @TANYADERGALGOLF @TuGolfMagazine @10Academiagolf @EfektoNoticias gracias por su apoyo.

esteban galvan @estebangj Esperamos que @GolfEliteMx cierre la jugada vs @TuGolfMagazine Ziur@ZiurRui Feliz año! Lo mejor para toda la comunidad Golfista! @TuGolfMagazine Mauricio Asbun @mauasbun Todo un éxito el programa especial “Resumen 2013” presentado por @mauasbun y @lordofgolf

GOLF ANAGOAAC MÉXICO @GOLFANAGOAAC @Pizagolfdesign @TuGolfMagazine saludos,estamos estrenando twwiter

tere medina @tere_medci @TuGolfMagazine Mil gracias por seguirme. Me encanta este deporte, nos leemos en el camino. Armando @Armanijv En hora buena por mi tío Miguel Angel Jiménez gana en playoff y se queda con su cuarto Hong Kong Open! @TuGolfMagazine Golf Riviera Cancun @GolfCancun Un saludo @TuGolfMagazine desde #Cancun los mejores deseos para este #feliz2014

Rafael Sescosse M. @Sesco9 nos comparte esta foto del Che Guevara y Fidel Castro jugando al golf para burlarse de Eisenhower, 1962.

Pizá Golf Design @Pizagolfdesign Saludos a @TuGolfMagazine

Sophia Sheridan @sophiasheridan Muchas gracias por todo su apoyo, siempre. www.tugolfmagazine.com

FEBRERO 2014.TU GOLF MAGAZINE.5


consejos del pro

Por Mauricio Asbún

SINCRONIZACIÓN EN EL

BACKSWING RECUERDO HABER LEÍDO UN ARTÍCULO EN EL CUAL ARNOLD PALMER DECÍA QUE LOS PRIMEROS 60 CENTÍMETROS DEL SWING SON LOS MÁS IMPORTANTES, YO TAMBIÉN LO CREO ASÍ. LA SACADA HACIA ATRÁS INFLUYE MUCHO EN DETERMINAR EL RECORRIDO Y EL RITMO.

>Gráficos: Tomás Benítez

UNIFICADO

FORMA DE SAQUE SI USTED ES DIESTRO, concéntrese en mover el palo hacia atrás con la mano, el antebrazo y el hombro izquierdos, manteniendo la misma relación que tenían cuando tomó el address. La mano derecha sólo acompaña el movimiento.

6.TU GOLF MAGAZINE.FEBRERO 2014

EN CUANTO a la preparación del golpe, debería ver que los antebrazos y la parte superior del cuerpo creen un triángulo. Su objetivo es mantener el triángulo durante la parte inicial del backswing.

QUIERO UNA SENSACIÓN de unidad entre manos, brazos y cuerpo hasta que la cabeza del palo pase mi pie derecho (arriba, izquierda). Luego, el peso del palo hará que las muñecas quiebren. Será naturalmente a medida que el palo llegue al tope del backswing y lo pondrán en posición para volver por un recorrido desde adentro. Una cosa más: no sostenga el triángulo más de lo debido en el backswing, si lo hace, su brazo derecho no se doblará de forma adecuada. ERNIE ELS es un ejemplo del jugador que perfecciona esta sacada unificada. Note que la cabeza del palo se ve levemente por fuera de la línea objetivo, pero mis manos están por dentro, como empezaron. Esto significa que todo se está moviendo hacia atrás conjuntamente. Si usted quiebra las muñecas demasiado rápido y da vuelta el palo por dentro de la línea objetivo en el comienzo del swing se sentirá pesado y le costará hacer un downswing eficaz. Profesional Certificado

www.tugolfmagazine.com


Reglas del golf

opinión

>Foto: Shutterstock

Por Guillermo Rapp Saint-Martin

¿Dónde quedó la bola? En cualquier temporada del año, las condiciones climáticas cambian características de la cancha. Se pasa de un pasto seco y rígido a la época de lluvias, aunque existen días soleados, pero la afición del golfista se expresa sin importar el tiempo. Los campos de golf se diseñan para generar condiciones de reto para el jugador, así el trazo de cada par implica un análisis y estrategia de los golpes a ejecutar. Para embocar la bola en el hoyo, las lomas, trampas de arena y árboles juegan un rol importante para añadir dificultad a cada golpe, en particular cuando el jugador no alcanza a ver dónde quedó la bola. En correos, nuestros amables lectores hacen la sugerencia de incluir casos prácticos que permitan ejemplificar la situación donde aplica una regla. En el ánimo de entablar un diálogo productivo se presentarán casos comunes que ayuden a entender el uso y aplicación del reglamento. ¿Dónde quedó la bola? Es una pregunta común durante una ronda sin www.tugolfmagazine.com

importar el nivel técnico de cada jugador, porque siempre el diseño del campo tiene preparadas sorpresas, inclusive para aquellos que presumen conocer los rincones de cada par de su club respectivo.

LA PELOTA CUANDO SALE DE TRAYECTORIA AUMENTA LA DIFICULTAD PARA HALLARLA EN EL CAMPO

CASO 1 Un grupo de tres jugadores amateur de hándicap alto. El primer jugador golpea la bola en el par 3, ve como alza el vuelo la pelota para cruzar el lago que separa la Tee de salida del green. Ni él, ni sus otros dos compañeros logran ver dónde quedó la bola, la penumbra de la mañana y unos incipientes rayos del sol no ayudan a seguir el vuelo. Al llegar los tres jugadores al green se dan a la tarea de buscar la bola del primer tirador y se preguntan, ¿dónde

quedó la bola? No la encuentran y deciden que juegue una bola provisional en el green. Vaya sorpresa cuando los otros dos embocaron la bola en el hoyo, ¡ahí estaba la bola del primer golfista! De acuerdo con las reglas de golf, el juego del hoyo se termina si la bola original es embocada en el hoyo. Esta situación se puede repetir con diferentes variantes, lo importante será conocer las reglas para tomar decisiones durante una ronda en el campo. La aplicación de esta regla valió para el primer jugador, quien logró un resultado importante para su tarjeta y más aún al registro de los momentos memorables en su vida como golfista. Antes que surja la interrogante, ¿dónde quedó la bola? tenga a la mano su reglamento para resolver dudas y situaciones imprevistas. Disfrute la búsqueda de la bola en esta temporada. Empresario constructor y diseñador de complejos de golf

FEBRERO 2014.TU GOLF MAGAZINE.7


opinión

OHL Classic 2013

Por: Por: Joe Mazzeo Facebook: OHLClassic Twitter: @MazzeoJoe

PGA TOUR GOLF Y ALGO MÁS

El OHL Classic at Mayakoba

Tras casi dos años de espera, el PGA TOUR regresó a México, en noviembre pasado, con el OHL Classic at Mayakoba. El evento trajo consigo a 132 de los mejores jugadores del mundo, entre los que se incluía a profesionales consolidados como Davis Love III, Justin Leonard, Camilo Villegas, Lucas Glover, Darren Clarke, Mark Calcavecchia, Trevor Immelman y Mike Weir, así como jóvenes promesas como Harris English, quien logró coronarse como campeón 2013. También representó el comienzo de una nueva etapa para el único evento del PGA TOUR en México. Con el cambio de fecha también se incrementó la bolsa a 6 millones de dólares. English, con un score final de 263, se llevó un cheque por 1.08 millones de dólares, asignación total de 500 puntos FedExCup y una invitación al Masters de Augusta. El regresó del PGA TOUR a nuestro país también trajo consigo la transmisión en vivo, durante 12 horas, por medio de ESPN2 en México, Golf Channel Latinoamérica y Golf Channel USA. El evento estuvo disponible en 32 idiomas en más de 500 millones de hogares alrededor del mundo. El OHL Classic at Mayakoba no sólo puso a la Riviera Maya y a Cancún ante los ojos de millones de personas a nivel mundial, sino que también representó la venta de al menos 3,000 cuartos noche en diversos hoteles de la zona.

8.TU GOLF MAGAZINE.FEBRERO 2014

>Foto: Cortesía OHL Classic / Michael O’Bryon y PGA Tour

genera un circuito virtuoso y ayuda a la comunidad

• Harris English

EL EVENTO TIENE VARIOS ASPECTOS

TORNEO, CLÍNICA QUE AMPLÍAN LOS BENEFICIOS

Ahí se hospedaron los jugadores y sus familias, representantes del PGA TOUR, proveedores, patrocinadores, equipos de producción de televisión, y espectadores. También viene un impacto económico enorme por el destino y el país, repartido entre hospedaje, restaurantes, proveedores de servicios y comercios de la región. La magnitud del evento es tal que en su producción fueron utilizadas 9 toneladas de madera, 50 kilómetros de cables, participaron 500 voluntarios que formaron una parte fundamental del desarrollo del torneo y se emplearon a más de 600 personas directamente para el montaje y desarrollo. El impacto mediático y económico del OHL Classic at Mayakoba promueve al país de una manera positiva y sin precedentes en el mundo del golf.

El PGA TOUR en México no solamente se reduce a los números anteriores, sino que también significa un impulso en la participación de jóvenes y niños en este deporte. El OHL Classic at Mayakoba es posible gracias al patrocinio de la empresa española OHL, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el Fideicomiso de la Riviera Maya y la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Cancún y los aliados corporativos del torneo. Este año el evento regresará a Mayakoba del 10 al 16 de noviembre próximos, pero renovado con nuevas zonas de hospitalidad para los espectadores, un field de jugadores que promete ser más fuerte y el mejor golf profesional del mundo en este destino que es casi el paraíso. Colaborador invitado.

www.tugolfmagazine.com


hombres EN ACCIÓN JORGE KAHWAGI

Tiempo de afianzar logros

>Foto: Tu golf magazine

JORGE KAHWAGI GASTINE, PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN MEXICANA DE GOLF, COMPARTIÓ LOS PLANES Y OBJETIVOS DE LA INSTITUCIÓN, EN ESTE 2014

10.TU GOLF MAGAZINE.FEBRERO 2014

www.tugolfmagazine.com


Por Jorge Rojas jorge.rojas@tugolfmagazine.com

D

e acuerdo con Jorge Kahwagi Gastine, la Federación Mexicana de Golf, FMG, cerró 2013 cumpliendo todos sus objetivos deportivos, orgánicos e institucionales. Con resultados sobresalientes en más de 25 torneos internacionales, se aplicó el calendario de torneos y campeonatos nacionales, la relación con la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y el Comité Olímpico Mexicano (COM). Conade aportó apoyos históricos para la promoción del golf tanto en torneos nacionales como para equipos representativos. “El año que nos dejó tuvo momentos que quedarán grabados por siempre en nuestra memoria. Logros de nuestros jóvenes que, como de costumbre, dieron todo en los fairways y greens de cada torneo”, dijo Kahwagi. El directivo destacó la actuación de las niñas Ana Paula Valdés, Giovanna Maymón, Marijosse y María Fassi, quienes se impusieron en la Copa de las Américas, logró que además se conseguió con récord de campo y con la más amplia ventaja El torneo se realizó en Albuquerque, Nuevo México, y después de tres rondas el equipo mexicano se impuso de manera categórica gracias a sólidos recorridos que le permitieron sacar 16 golpes de ventaja a su más cercano perseguidor, apuntó Kahwagi. Es digno de mencionar que en lo individual, las cuatro finalizaron entre las mejores cinco del torneo, la ganadora en lo individual resultó Ana Paula, quien colocó scores de 71-73 y 67 para sumar 211, 5 bajo par de campo. En el segundo sitio empataron Giovanna y Marijosse, con 212 golpes a sólo uno de Ana Paula, mientras que Fassi terminó en el quinto sitio con 219 golpes, 3 arriba del par de campo. Este es el mejor resultado de nuestro país recientemente, la última vez que se conseguió el título en lo individual y por equipos fue en 2005 gracias a Alejandra Llaneza, señaló.

www.tugolfmagazine.com

LA FMG EN NÚMEROS

25

TORNEOS INTERNACIONALES ANA PAULA VALDÉZ, GIOVANNA MAYMÓN, MARIJOSSÉ Y MARÍA FASSI, SE IMPUSIERON EN LA COPA DE LAS AMÉRICAS

1,500 JUGADORES

DOS MILLONES

INVERSIÓN ANUAL TOTAL EN 2013

4 NUEVOS REGLAMENTOS Ana Paula se suma a las mexicanas Llaneza, Violeta Retamoza (2000) y Lorena Ochoa (97-98 y 99), como ganadoras de éste certamen. Durante 2013 participaron aproximadamente 1,500 jugadores en las categorías infantil–juvenil, a través de los torneos, campeonatos nacionales y de las giras regionales. De éstos, por lo menos 225 nos representaron en torneos internacionales, lo que suman para la FMG una inversión anual total de 2 millones de pesos por concepto de reembolsos de gastos de viaje, precisó Kahwagi. Respecto a la naciente Gira Universitaria, afirmó: “Te puedo decir que estamos muy orgullosos, después de mucho trabajo pudimos dar ese siguiente paso necesario para nuestros jóvenes golfistas.

“Así, la FMG se hace responsable de dar oportunidades y seguimiento a quienes deciden continuar su carrera de golf amateur en México. Estamos convencidos de que con tiempo lograremos el éxito que todo mundo augura para el esfuerzo que estamos realizando”, indicó. CICLO OLÍMPICO El golf regresa como deporte oficial a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, lo que implica su presencia en los próximos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 y en los Panamericanos Toronto 2015. Kahwagi comentó que la Federación ya trabaja con la Asociación de Profesionales de Golf de México (PGAM) y la Conade para procurar recursos para el desarrollo de los jugadores con posibilidades de representar a México en estas justas. En cuanto al Abierto Mexicano de Golf, Kahwagi subrayó que “procuraremos, junto con la empresa promotora del evento, las mejores condiciones para el torneo como parte del NEC Series PGA Tour Latinoamérica”. La idea del Abierto es dar a nuestros jugadores mexicanos las mejores posibilidades de procurar puntos del ranking mundial, hoy por hoy el NEC Series PGA Tour Latinoamérica es la mejor opción, enfatizó el directivo. NACIONAL AFICIONADOS Este 2014, el Nacional de Aficionados se realizará en Yucatán y apoyados con la buena relación con la United States Golf Association (USGA) esperamos garantizar que el campeón de este certamen reciba como premio exenciones al US Amateur y a la calificación seccional del US Open, confió Kahwagi La federacción ha recibido recursos sin precedente para la promoción del golf y, sumado a la confirmación de México como sede del Campeonato Mundial Amateur en 2016, son condiciones bajo las cuales he tenido la oportunidad de estar al frente de la FMG “son históricas”, finalizó Kahwagi Gastini.

Nuestros

jugadores juveniles representan el presente y futuro de nuestro golf pero no solo competitivo, también serán quienes muy pronto estarán al frente de los clubes y de la propia FMG.” Jorge Kahwagi

Efectivamente el golf

regresa como deporte oficial a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 Jorge Kahwagi

FEBRERO 2014.TU GOLF MAGAZINE.11


Me siento

muy feliz de haber logrado la victoria en mi país y con la presencia de mis padres y familiares” Gabriela López.

GABY LÓPEZ

HACE HISTORIA

Por Ricardo Chacón Ulloa ricardo.chacon@tugolfmagazine.com

L

a mexicana Gaby López ganó la 89ª edición del Campeonato de Aficionadas y figura como la mejor amateur del momento. El retador Club de Golf Bellavista fue sede del mejor torneo de aficionadas en México y la golfista de la universidad de Arkansas logró la

12.TU GOLF MAGAZINE.FEBRERO 2014

hazaña que cosechó desde la primera ronda del certamen. Por primera vez, el tradicional evento se dividió en 2 etapas y se jugó sólo la categoría campeonato. La segunda parte será del 3 al 5 de marzo próximos, en la misma sede. López tiró 69 y mantuvo el ritmo desde el primer día de competencia. Nunca abandonó la cima y al final se coronó con un total de -8 con rondas de 68-72-71-69.

>Fotos: Roberto Rock Mora

Portada

Por su parte, la campeona defensora Marijosse Navarro, quien se despidió del que sería su cuarto Nacional de Aficionadas ganado y su tercer consecutivo, se quedó a 10 golpes de la líder, tras tirar un total de +2. “Me siento satisfecha de lo que logré y me llevo una nueva experiencia”, dijo la golfista. Hay que resaltar el juego de Ana Paula Valdés, quien logró un merecido tercer lugar con +3. www.tugolfmagazine.com


Gaby en números

-8 Puntuación

68-72-71-69 Rondas

280 scoRe

• Giovana Maymon.

1eR luGaR Torneo inTernacional de Parejas

• daniela ortiz.

gaBy sE llEvó jUnTO a maRijOssE navaRRO El TORnEO inTERnaciOnal dE paREjas, cOn Un total de 570 Golpes entre las dos. • María Fassi.

las 5 mejores • Roachell sumar.

Con ello demostró mantener una madurez que le permitió no perder la concentración tras haber jugado dos primeras rondas poco favorables. Una joven promesa mexicana que habrá que mantener en la mira. Fue una tarde completa para Gaby López, pues también se adjudicó el reconocimiento como la Mejor Jugadora Amateur dentro del ranking de la Asociación Mexicana Femenil de Golf, la AMFG. www.tugolfmagazine.com

Gabriela lópez. Mariajosse navarro. ana Paula valdés. María Fassi. Giovana maymon.

La campeona, junto con Marijosse Navarro, se llevó el trofeo del primer lugar del Torneo Internacional de Parejas que se realizó de manera alterna. Al haber obtenido el triunfo, Gaby se acredita un pase directo para el US Womens Amateur y no tendrá que pasar por el clasificatorio, lo que significa una gran motivación. También jugará, por tercera ocasión, en el torneo femenil amateurs más importante del mundo.

• ana Paula Valdés

FEBRERO 2014.TU gOlF magazinE.13


Querétaro

EL PARAÍSO ENCONTRADO Por Enrique Contlá enrique.contla@tugolfmagazine.com

E

l Club de Golf San Gil se ostenta como el poseedor del lago artificial más grande de América Latina. “Es algo que nos caracteriza y diferencia de los otros clubes; nuestro lago da una sensación de estar en otra latitud. Hace que el entorno sea más amigable”, alardea, y con razón, Edgar Álvarez Domínguez, gerente interino. Son 230 mil m2 y una profundidad de cinco metros han llevado a la directiva a contratar a un biólogo dedicado exclusivamente a su cuidado. Los visitantes pueden practicar tenis, wind surf, veleo, kayak, remo, triatlón o nado libre.

14.TU GOLF MAGAZINE.FEBRERO 2014

EL LAGO

ESQUIVAR el lago de San Gil se ha convertido en un obstáculo más para el jugador: “nos han dejado una cantidad tremenda de bolas”, refiere Álvarez Domínguez. DOS de los 18 hoyos (el 9 y el 18) van a parar directamente a él.

>Fotos: Enrique Contlá

SAN GIL

La única restricción para su uso es la utilización de lanchas o de equipos con motor de combustión, explica el gerente del club. El lago es también un buen ecosistema para practicar la pesca deportiva de especies, como lobina, tilapia y carpa israelí. Se piensan hacer aquí torneos de veleros, presume Álvarez Domínguez, quien asegura que el lago se presta para eso y para mucho más, dado que hay muy buen viento, lo que a su vez se traduce en una excelente velocidad para los deportistas. El lago de San Gil, a decir del gerente interino del club, no sólo ha incentivado la celebración de un sinnúmero de eventos de tipo social, sino que ha atraído una gran variedad de fauna a la zona. www.tugolfmagazine.com


LOS CABOS P 16

MORELOS P 20 CANCÚN P 22

VERACRUZ P 24 DF P 26

DATOS DEL CAMPO

hoyoS

18 72 PAR PROFesIONaLes: amadO GONzáLez OLveRa y eNRIque CRuz CamaChO

7,150 yARDAS

• Su diseño es de tipo escocés.

DISEÑo DE CAMPo: PEtER AND Roy DyE FEChA DE INAUGURACIÓN:

1980 TIPO: SEMIPlANo Y es que, ejemplifica, con la temporada de invierno llegan patos que migran desde Canadá y se detienen a hacer una escala en el lugar. Lo anterior se ha convertido en un obstáculo más para el jugador, quien enfrenta el reto de esquivar el lago. “La gente nos va dejando una cantidad tremenda de bolas”, asevera Edgar Álvarez y agrega que de vez en cuando los caddies se meten al agua a sacarlas para después usarlas en la práctica. LABOR TITÁNICA Situado sobre la carretera MéxicoQuerétaro, a la altura del kilómetro 172, el Club de Golf San Gil ofrece a locales, nacionales y extranjeros un campo de 18 hoyos par 72, con una longitud de 7 mil 150 yardas. www.tugolfmagazine.com

• Genera 150 empleos directos.

El campo tipo escocés, diseñado por Peter y Roy Dye, da trabajo para alrededor de 150 personas, quienes, de forma permanente, tienen la encomienda de mantenerlo en excelentes condiciones, para satisfacción de los golfistas. La tarea no es cosa fácil, tanto que, de forma mensual, genera además por lo menos otros 100 empleos de carácter eventual. Plano, pero con una gran dificultad para el juego, San Gil atestigua cada año diversos torneos, tanto estatales como propios. Desde hace tiempo, el club se ha sumado a las festividades que se realizan en torno a San Juan y que se llevan a cabo todos los meses de junio en el municipio queretano que lleva el mismo nombre.

• 18 hoyos par 72, con una longitud de 7 mil 150 yardas

sabías que...

san Gil cuenta con dos tipos de pasto: Kikuyo, también denominado alfombra, ideal para los fairways por su resistencia tránsito intenso. Penncross en sus grenes, un pasto de hoja fina, lo que forma un alfombrado denso y fino.

Durante las celebraciones, el gobierno municipal de San Juan del Río organiza eventos culturales, sociales y deportivos. “Durante mucho tiempo nos han invitado; a fin de cuentas somos sanjuaneneses”, sostiene el gerente interino. AÑO COMPLICADO A decir del directivo del club, los contextos nacional e internacional se han visto reflejados tanto en la afluencia de socios, como en el propio club. “Nos estamos asociando nuevamente con el residencial para ser más fuertes y para contar con una mayor capacidad”, anticipó Álvarez Domínguez. Este año, los directivos le apostarán a la formación de jóvenes y niños para que practiquen el deporte y hagan carrera desde temprana edad. febrero 2014.TU golf magazine.15


Los Cabos PALMILLA CABO REAL TORNEOYCADILLAC

Los Cabos

es un lugar mágico para mi”

• Jorge Parra y Marco Ramírez, los ganadores.

• Oscar Fraustro, durante su clínica.

Esteban Toledo.

ESTEBAN TOLEDO, EN COPA LOS CABOS Por Ricardo Chacón Ulloa ricardo.chacon@tugolfmagazine.com

L

a primera edición de la Copa Los Cabos se jugó en los espectaculares campos de los clubs de golf Palmilla y Cabo Real. El fideicomiso del municipio trabaja para reafirmar que la bella costa es uno de los mejores destinos para practicar el golf.

16.TU GOLF MAGAZINE.FEBRERO 2014

Tal fue el éxito, que “amenaza” con regresar año tras año. El certamen se llevó a cabo en dos rondas que se jugaron en dos de los más espectaculares campos que tiene el país, y con la presencia de Esteban Toledo y Oscar Fraustro, quienes impartieron una clínica. Además, los dos pros formaron parte del field donde participaron 50 jugadores de diversos estados.

>Fotos: Ricardo Chacón Ulloa

• Los jugadores preparándose para iniciar el torneo.

Entre ellos se encontraban dueños de campos, empresarios, así como Ruben Reachi, secretario de turismo de Baja California Sur yAlberto Kaneda, también promotor del golf en nuestro país. De manera alterna al torneo, los pros Toledo y Fraustro hicieron equipo con un amateur cada quien, y aunque la batalla se vio muy cerrada, al final fue el equipo del veterano del Champions Tour quien se llevó la victoria por un solo golpe. “El que nos conoce y juega golf en Los Cabos una vez va a regresar”, dijo Reachi para finalizar. www.tugolfmagazine.com


MORELOS p 20 CANCÚN p 22 VERACRUZ p 24 DF p 26

• Ruben Reachi, secretario de Turismo de BCS.

• El field de 50 jugadores.

El FidEicOmisO dE lOs caBOs EnTREgó Un chEqUE pOR 10,000 dólares a Una insTiTUción dE asisTEncia pRivada, cOmO paRTE dE lOs pREmiOs dE la cOpa.

• Las playas de Los Cabos, escenario ideal.

OFERtA Vip

• Toledo compartió algunos tips.

• Alejandro Castellanos, Esteban Toledo, Gustavo Camarena y Oscar Fraustro.

• Club de Golf Palmilla.

www.tugolfmagazine.com

los cabos tiene 15 campos en tan solo 3,452 km². dos de ellos, entre los mejores 100 del mundo. el cardonal, en cabo san lucas, es el club que Tiger Woods construye.

• Celestino Atienzo, parte del field.

FEBRERO 2014.TU gOlF magazinE.17


Morelos

• Luis jr, Margarita y Luis Ramos con Carlos González.

>Fotos: Roberto Rock Mora

LOS TABACHINES TORNEO CADILLAC

PEPUS OPEN, UN CLÁSICO EN MORELOS 110 Por Julio Aranda julio.aranda@tugolfmagazine.com

jugadores de cuatro estado del centro participaron en este torneo.

C

UERNAVACA.- En su octava edición, el Pepus Open se consolidó como uno de los mejores torneos de golf en tierra morelense. Esta competencia surgió de la inquietud de un grupo de jóvenes del club Tabachines, quienes acordaron hacer un intercambio de regalos, una rifa o juntar dinero para jugar y hacer una comida de celebración, en la temporada navideña. Quien se hizo cargo de la organización fue José Trawitz y por eso el torneo llevó su nombre. De este tercer año, Trawitz y amigos decidieron que el monto de lo recaudado fuera entregado a los jardineros de Los Tabachines.

20.TU GOLF MAGAZINE.FEBRERO 2014

En la edición, celebrada el pasado 13 de diciembre, el Pepus Open donó 100 mil pesos para la construcción del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) del DIF Morelos y nuevamente se dieron incentivos a personal del club. “Cada año amigos, jugadores y patrocinadores tienen confianza en lo que estamos haciendo y por eso vamos a trabajar para que esto perdure por muchos años”, expresó satisfecho “Pepus”, considerado uno de los mejores golfistas que ha dado el estado de Morelos. Participaron más de 110 jugadores de Puebla, Distrito Federal, Estado de México y Morelos. Asistieron Jorge Goeters, piloto de la serie Nascar; el director del Deporte en Puebla y medallista olímpico en 1984, Manuel Youshimatz.

• Se entregaron trofeos de bronce.

También Onésimo Cepeda, quien fuera obispo de Ecatepec, entre otros. Se repartió más de un millón de pesos en premios. La primera categoría fue ganada por Margarita Ramos y Luis Ramos. En segundo lugar, Federico García y Jorge Goeters.

www.tugolfmagazine.com


CANCÚN P 22 LOS CABOS P 24

DF P 26

EL CALIDO CLIMA DE LA CIUDAD DE LA ETERNA PRIMAVERA FUE PERFECTO PARA PARTICIPAR EN UNA BUENA CAUSA: EL PEPUS OPEN, QUE REPITE LA HAZAÑA Y LOGRA REUNIR A MÁS DE 110 GOLFÍSTAS DE DIFERENTES REGIONES DEL PAÍS.

Tengo una

satisfacción muy amplia por la historia y el presente de este torneo donde nos divertimos y apoyamos a mucha gente.”

“Pepus” Trawitz. • Lorenza Turret, Dolores Serrano con Fernada y Diego Bustamante.

• José Luis Simbeck y Onésimo Cepeda.

• Federico García, Juan Álvarez, Jorge Goeters y “Pepus” Trawitz.

En la segunda categoría los ganadores fueron José Luis Simbeck y Onésimo Cepeda seguidos de Luis Ramos y Luis Carlos González José Sigona y Jorge Salomé se alzaron con la victoria en la tercera categoría donde Sergio Meráz y Carlos Juárez ocuparon la segunda posición.

www.tugolfmagazine.com

Al final de la justa, “Pepus” aseguró que “el torneo cumplió con las expectativas de todos, pues convocamos a un número importante de jugadores, amigos y patrocinadores. “Por supuesto también cumplimos con los trabajadores de Tabachines y con el proyecto del CREE”, puntualizó.

Espíritu deportivo algunos jugadores hicieron de lado los dolores para jugar y ayudar.

• José T. Victorino Zurita.

FEBRERO 2014.TU GOLF MAGAZINE.21


Quintana Roo

37 ANIVERSARIO GOLF POK TA POK

POK TA POK TORNEO CADILLAC

Por Marco Martínez marco.martinez@tugolfmagazine.com

E

l Club de Golf Pok ta Pok, presidido por Martín Martínez Alvarado, celebró su 37 aniversario con un torneo en el que participaron conocidos golfistas de la localidad. Como cada año, el club buscó hacer cosas diferentes y en esta ocasión se abrieron las puertas del campo, desde semanas antes, para realizar torneos de 9 hoyos todos los viernes por la noche, además se habilitó el muelle para que los golfistas llegaran en sus embarcaciones a disfrutar de este deporte. En lo que refiere a la competencia, días antes se realizó el cóctel rompe hielos, mientras que al día siguiente se entregaron los kits de competencia y se dio el escopetazo de iniciación del torneo para, horas más tarde, cerrar con broche de oro con la premiación para las tres categorías de la varonil y una de la rama femenil. Los ganadores de la tercera categoría: Francisco López, 3er lugar; Jaime Romero, 2do lugar y Camilo Cámara, 1er lugar. En la segunda categoría, Antonio Zamora, 3er lugar; Raúl Alonso, segundo lugar y Jesús Cárdenas, 1er lugar.

>Fotos: Marco Martínez

• Jackie Navarrete, 1er lugar del torneo rama femenil

• Gerardo Larraza y Martín Martínez

22.TU GOLF MAGAZINE.FEBRERO 2014

• Ileana Chan e Iván Pescador.

• Marco del Real e Hilda Navarro.

En la primera categoría del torneo: René de la Garza, 3er lugar; Luis Riveroll, segundo lugar y 1er lugar, Alejandro de la Garza. En la categoría de la rama femenil Jackie Rosado obtuvo el 3er lugar; mientras que el segundo lugar fue para Ceci Navarro y el 1er lugar para Jackie Navarrete. Durante el recorrido, en el hoyo 03 se llevó a cabo un concurso de tiros a 5 banderas, donde cada uno de los jugadores pudo elegir participar de manera voluntaria. www.tugolfmagazine.com


VERACRUZ p 24 DF p 26

El CAmpo

hOyOS

18 PAR 72 DiStAnCiA:

7,051 yARDAs

• Gabriel Solís y Jaime Romero. • Osvaldo Domínguez y Francisco López.

COnStRuCCión:

1976

DiSeñO: RObeRt tRent JOneS JR

dEspUés dE Una inTEnsa TEmpORada dE llUvias,

el buen clima y el sol EngalanaROn

la cElEBRación dEl clUB pOk Ta pOk

• Carlos Maroto, Gerardo Larraza, Raúl Alonso y Camilo Cámara.

• Amira Lucía y Dinora Ramírez.

Todo lo que la bolsa acumuló fue donado a la Asociación de Niños Excepcionales AC. También se realizó la entrega de la 2da Copa, cuya ganadora fue Jackie Navarrete quedando su nombre grabado en el galardón que será exhibido en la tienda del Proshop del mismo campo para todo el público. La primera copa la ganó Carlos Muñoz, hace dos años, durante el 35 aniversario del campo de golf Pok Ta Pok, un evento emblemático de la comunidad golfista de Cancún. www.tugolfmagazine.com

• René de la Garza, Luis Riverol y Alejandro de la Garza.

FEBRERO 2014.TU gOlF magazinE.23


Veracruz

>Fotos: Cortesia de Pizá Golf Design

VILLA RICA

GOLF A NIVEL DEL MAR Por Jorge Rojas jorge.rojas@tugolfmagazine.com

E

l periodo presidencial de Miguel Alemán Valdez marcó al golf en la construcción de diferentes complejos, como la cancha del México, en la capital del país. Esta tendencia alcanzó la tierra natal del primer mandatario con el club Villa Rica, en Veracruz.

24.TU GOLF MAGAZINE.FEBRERO 2014

Con más de 40 años, este espacio ha sido testigo de sucesos que marcaron la vida de México, muchos de los cuales tuvieron lugar en el puerto veracruzano. Los pastos del Villa Rica fueron creaciones del diseñador Percy Clifford; sin embargo, recientemente algunos de sus pares fueron rediseñados por el arquitecto mexicano Agustín Pizá.

Un par 72 con 6,833 yardas pone a prueba a los golfistas en la temporada primavera–verano El campo se puede definir con base en 2 estilos predominantes: los primeros 9 hoyos de Clifford, que tienen pasto del tipo paspalum; los fairways y greens que están escoltados por 5 majestuosos lagos; dos hoyos con una impactante vista hacia las aguas del Golfo de México. www.tugolfmagazine.com


PAR

• Fue construido hace 4 cuatro décadas.

Los nueve hoyos restantes, también diseñados por Clifford, recibieron una remodelación en trampas y greens en 2012, por parte del arquitecto Agustín Pizá, con el fin de elevar el atractivo y nivel de reto de la cancha. Veracruz ofrece un clima favorable la mayor parte del año, con excepción de la temporada de huracanes, debido a que el nivel del agua dificulta la posibilidad de jugar. El resto del año es ideal para jugar en esta cancha y disfrutar de los atractivos turísticos que ofrece el puerto de Veracruz. www.tugolfmagazine.com

yARDAs

72

Diseño: RobeRT Von HAgge/ AgusTín Pizá

6,833

18

• Los pastos llevan la firma de Percy Clifford

HOYOS

DatOS Del campO

DF P 26

ToRneos embLemáTiCos: CoronaCión de reina del Club y audi PerCy Clifford

• Aún en el invierno la cancha es ideal para jugar.

En invierno, a pesar de la posibilidad de enfrentar bajas temperaturas, las condiciones de la cancha son por demás aceptables para la práctica del golf, lo que consolida al puerto veracruzano como un destino de larga temporada. La cancha del Club Villa Rica se desarrolló dentro de una zona con alta vegetación y su diseño armoniza con el medio ambiente para ofrecer a los jugadores una vista singular que combina exhuberantes áreas verdes, hermosos lagos y el incomparable paisaje del mar.

sabías que...

• Veracruz ofrece un clima favorable.

Visitante famosos: miguel alemán Valdés. Diego luna Chayanne.

febrero 2014.TU golf magazine.25


DF Golf

• Margarita “Macus” Ramos.

IGPM PRESENTÓ SÉPTIMO PRO-AM Por María José González Bautista mariajose.gb@tugolfmagazine.com

P

Anualmente

nuestra asociación realiza un PROAM, evento marca el inicio de las actividades recaudatorias de IGPM del año.”

• Sebastián Vázquez.

26.TU GOLF MAGAZINE.FEBRERO 2014

>Fotos: Roberto Rock Mora

Rosalba Papacostas

or séptimo año consecutivo se llevó a cabo el Pro-Am 2014, en el que participaron algunos de los jugadores más representativos del golf, en el club Campestre de la Ciudad de México. Anualmente la asociación realiza un Pro-Am, evento que marca el inicio de actividades recaudatorias de IGPM del año, indicó Rosalba Papacostas. Tiene como objetivo juntar fondos para ayudar a deportistas que juegan en Symetra Tour de Golf Femenil, que es el primer paso para lograr la tarjeta de entrada a LPGA Tour. En total fueron 28 equipos, liderados por los profesionales Lorena Ochoa, la exnúmero uno del mundo a nivel profesional; “El Camarón” Rodríguez, quien se consolidó en el primer lugar de la Orden de Mérito del NEC Series-PGA Tour Latinoamérica 2013; Sebastián Vázquez, Margarita Ramos, y Pamela Ontiveros. www.tugolfmagazine.com


esTe evenTo logra conjUnTar la volUnTad de organismos públicos y privados en torno a

una buena causa

al conTribUir a qUe más profesionales mexicanos ingresen a los circUiTos eliTe de esTados Unidos

• Ramón Pérez Pesqueira, Jesús Mena, Lorena Ochoa , Jorge Kahwagi, Carlos Bremer.

También participó Sophia Sheridan, quien anunció su retiro del green; Lili Álvarez, Tanya Dergal, Alex Quiroz, Eileen Vargas, Mauricio Azcue, Manuel Inman y Paola Pavón, nueva promesa femenil, entre otros. Entre los empresarios que apoyan al organismo y que participaron en esta ocasión, estuvieron Carlos Bremer, director del grupo Financiero Value; Jesús Mena, titular de la Conade; Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano; Melody Falcó, titular del Instituto del Deporte de Nuevo León y Rosalba Papacostas, dirigente del IGPM.

28 • Paola Pavón, Margarita Ramos, Sofía Sheridan, Lorena Ochoa, Jesús Mena , Pamela Ontiveros, Tanya Dergal, Marcela León y Lili Álvarez.

• Arturo Gutiérrez, Guillermo Villasana, Camarón Rodríguez, Francisco Garza y Pablo Carrillo.

EL EQUIPO

• Lorena Ochoa.

www.tugolfmagazine.com

sebastián vázquez. Luis Treviño. antonio mena. carLos montaño. ismaeL de león.

equipos

LiDeRADOS POR LOS PROFeSiOnALeS De GOLF FeMeniL y VAROniL, enTRe eLLOS, LORenA OChOA, LA exnúMeRO unO De LA LPGA

Con un score de 65 golpes, el equipo que fue conformado por Paola Pavón, Eduardo Chong, Guillermo Chong, Eduardo Martínez y Juan Luis Cuevas, obtuvo el tercer lugar de este torneo. Ricky Carrillo, Jorge Carrillo, Santiago Cantú y Salvador Durán lograron obtener el segundo lugar, con una tarjeta de 55 golpes. Y el equipo ganador fue el del profesional Sebastián Vázquez, junto con sus compañeros Luis Treviño, Antonio Mena, Carlos Montaño e Ismael de León, con una tarjeta de 54 golpes. A todos los ganadores les fue otorgado su respectivo trofeo. febrero 2014.TU golf magazine.27


directorio

Los mejores campos

DISTRITO FEDERAL

Club de Golf México Glorieta sur no. 64 Del. Tlalpan Campo Ejecutivo 18 hoyos. 3 km 1952 54-87-20-00 y 54-87-20-00 Pro: Jesús Morales Nieto Club de Golf Campestre de la Ciudad de México Calzada de Tlalpan 1978 Col.

Country Club, delegación Coyoacán, CP 04220 18 hoyos, carros por todo el campo 1905 5689 8301 Pro: Carlos Peláez Kuri

Bosques Residencial Club de Golf

Prolongación Bosques de Reforma 114, antiguo camino al Olivo, colonia Bosques de las Lomas CP 5500 Diseñado por Jack Nicklaus Design. 18 hoyos. Pasto de greens Bermuda y pasto para Fairways Kikuyo Grass. Longitud 5675 yardas 1996 5950 2300 Pro: Enrique Esterling

ESTADO DE MÉXICO Club de Golf Los Encinos Carretera México – Toluca Km. 44.5, Los Encinos Lerma, Edomex 18 hoyos. Hoyo 19 y Tee de práctica 01 (720) 285 3920 Pro: Daniel Trezza Hogan Club de Golf Valle Escondido Av,

Club de Golf S/N Atizapán de Zaragoza, Edomex CP 52937 Fraccionamiento Valle Escondido 18 hoyos, cuenta con Tee de práctica de 330 yardas 1973 3003 324 Pro: Genaro Cerón, Armando Silva, Ismael Estrada

Club de Golf Lomas Country Club.

Litibu, Riviera Nayarit Ubicado en Punta Mita, este campo de 18 hoyos par 72 fue diseñado por Greg Norman. Inició operaciones bajo el mando de Fonatur como un campo público con altos estándares de calidad que se distingue por 7 hoyos estilo links, o en la zona de alta vegetación, y dos pares en playas del Pacífico que bañan la bahía de Banderas Carr. Punta Mita – Higuera Blanca Km 2. Bahía de Banderas Higuera Blanca, Nayarit • 18 hoyos • Par 72 • Longitud. 7,022 yardas • Tel. (329) 2984091 • Contacto campodegolflitibu@fonatur.gob.mx

Club Campestre Chiluca Av. Del Club

N. 1 Col. Residencial Chiluca Zona Esmeralda de Atizapán CP 52930 Edomex Campo profesional de 18 hoyos. Cuenta con una escuela de golf para niños 1976 (55) 53-08-17-00 / 53-08-17-54 / 5308-17-32 Pro: Valentín Gerome

La Purísima Golf & Sporting Club Auto-

pista Tola – Atlacomulco Km. 29 Edomex Campo de Golf de 18 hoyos, Par 55 01(712) 283-0028 Pro: Ángel Castellanos

Club de Golf Avándaro Vega del Río S/N,

Residencial Lomas Country Club, col. Jesús del Monte, Huixquilucan Edomex C.P. 52764 18 hoyos. Diseñado por Charles Mahannah. Tee de práctica 500-40-800 Pro: Rodolfo Sandoval y Raúl Sandoval

Fraccionamiento Avándaro, Valle de Bravo CP 51200 Campo de 18 hoyos, Par 72. Diseñado por Percy Clifford 1959 726-266 14 69 Pro: Ricardo Plata

Club de Golf Rancho Viejo Carretera México – Toluca Km. 92.7, Temascaltepec, Edomex 9 hoyos, 5 jugadores por grupo 1976 (55) 5520 0022 y (722) 235 17 67 Pro: Delfino Carbajal

Club Campestre Copal Av. San José N. 10 Col. San Juan Ixhuatepec, Tlalnepantla Edomex 9 hoyos, Par 70 extensión 5982 yardas 1968 55 5715 7329 Pro: Vicente Canelo

28.TU GOLF MAGAZINE.FEBRERO 2014

El Santuario Club de Golf Carretera

a Colorines Km. 4.5 colonia San Gaspar, Valle de Bravo Edomex, CP 51200 Campo de 9 hoyos con una superficie de 26999 metros cuadrados 01 726 26 291 00 Pro: Juan Carlos Pacheco

Club de Golf Coral Carretera Federal México – Puebla Km. 28.9 Fraccionamiento Acozac Municipio de Ixtapaluca, Edomex Campo de 18 hoyos, área de práctica y Putting Green 1977 55 1717 0313 Pro: David García García La Esmeralda Country Club Carretera México – Pachuca Km. 40.5, Tecamac, Edomex 18 hoyos, par 72. Extensión 6800 yardas 58 95 04 01 / 19 94 57 10 Pro: Roberto Silva Club de Golf San Carlos. Paseo San

Gerardo s/n Fraccionamiento San Carlos, Edomex CP 52140 Campo De 18 hoyos 01(722) 235 8110 Pro: Fernando Lira www.tugolfmagazine.com


Par cinco

opinión

Por Humberto Olvera Escamilla

Y este año, ¿cuáles son tus planes? Las buenas intenciones no son

Sin metas no sabemos si avanzamos en la vida en la dirección correcta o no, no sabemos cuando ya llegamos, si no llegamos o si vamos en el camino equivocado, es decir, avanzamos sin rumbo, sin sentido. Que este 2014 mis queridos golfistas vivamos un año enfocado, en donde podamos ponernos metas realizables, recordando que todos avanzamos desde el lugar donde nos encontramos, y así cada quien es libre de ponerse sus propias metas sin que nos asusten las críticas. Pero éstas no deben tener conexión con el miedo; tratar de alcanzarlas dudando es caminar sin autoconfianza. Deben estar basadas en la diversión, en las ganas de ser, de disfrutar, haciendo uso de la disciplina, de la dedicación, del entrenamiento; dejando de estar prisioneros del pasado y sintiendo que podemos hacer historia. Qué sucede cuando esclarecemos metas: el cerebro camina hacia ellas irremediablemente, es un gran aliado, pero a veces lo usamos en contra. Cuando sostienes un pensamiento por un tiempo determinado y lo conviertes en intención, el cerebro empieza a dar instrucciones a tu cuerpo de secretar determinadas sustancias para alcanzar tus objetivos, según la emoción que cultives en tu interior. www.tugolfmagazine.com

>Foto: Photo Pin

suficientes para alcanzar las metas trazadas, hay que cumplirlas

AGENDA PUNTUAL UN PLAN PUESTO EN PAPEL TE AYUDARÁ A CUMPLIR CON EL PROGRAMA

Por ejemplo, endorfina si estamos alegres, por eso es importante iniciar el año sintiéndonos renovados, alegres, con proyectos específicos; esas sensaciones las entiende perfectamente bien tu cerebro y se encamina hacia ellas de manera rápida y firme. Si estuviste brillante en el pasado, toma de él lo que necesites, lo que aún sirva y proponte nuevas metas. Pero si no fue así, olvídalo o terminarás sumergido en él. Recuerda que todos merecemos una nueva oportunidad, no importa cuántos intentos lleves, siempre podemos subir de escalón. ¡Te lo mereces! El mejor regalo para los seres queridos que te rodean es verte feliz, superándote. Igual de contento estarías tú si los ves a ellos superándose cada día, haciendo su mejores esfuerzo para subir al próximo peldaño.

Así que no hay mejor regalo de los dioses para todos aquellos que nos rodean, que un ser humano que se expande, que se supera a sí mismo, alegre, que confía, que hace su mejor esfuerzo para lograr metas que él mismo se trazó. Así que sin miedo, y después de un sincero diálogo interno, precisa tus metas para este año y ve por ellas. En esta ocasión no te metas el pie tú mismo, no seas el principal obstáculo, sé tu mejor aliado y demuéstrate a ti y a los otros, los retos que puedes vencer, las metas que con sentido puedes cumplir, convirtiéndote en una versión renovada de ti mismo; no sólo un mejor golfista, un mejor ser humano. ¡Mucho éxito! Doctor en Psicología, con especialidad en alto rendimiento deportivo

FEBRERO 2014.TU GOLF MAGAZINE.29


breves Las notas relevantes del mes

JIMÉNEZ YA ES VETERANO

REPITE CAZAUBÓN EL MEXICANO se lleva nuevamente una victoria en Q-school, esta vez al conseguir su tarjeta de tiempo completo en el PGA Tour Latinoamérica.

ESTE 5 DE ENERO, el español cumplió 50 años y ya anunció su debut en el Champions Tour.

7 MEXICANOS, AL WEB.COM TOUR CARLOS ORTIZ Y SEBASTIÁN VÁZQUEZ ya tienen tarjeta para acompañar a José de Jesús Rodríguez, “Camarón” . Oscar Fraustro. Roberto Díaz, Armando Favela y Óscar Serna también estarán en la gira precedente al PGA.

La verdad

>Fotos: Especial

nunca me imaginé que iba a terminar en esta posición, después del inicio que tuve en la primera ronda.” Rodolfo Cazaubón.

EL CAMPO DE TIGER EN MÉXICO QUEDARÁ LISTO ESTE AÑO EL CARDONAL, primer campo con la firma de Woods en Cabo San Lucas, está casi terminado. Se planea que

30.TU GOLF MAGAZINE.FEBRERO 2014

el proyecto quede concluido para finales de 2014, el cual estará ubicado en la zona Diamante. www.tugolfmagazine.com


LA CONADE PREMIA A LA FMG FELIPE NAVARRO GANA LA FINAL DE LA SERIE DE DESARROLLO EL JUGADOR de 23 años se llevó la nueva gira que da 10 lugares al PGA Tour Latinoamérica.

Navarro disputará próximamente, junto a otros 9 golfistas, la gira de ascenso al web.com tour.

LA FEDERACIÓN MEXICANA de golf, a cargo de Jorge Kahwagi Gastine, recibió la certificación ISO 90012008, resultado de varios meses de trabajo en conjunto con la Comisión Nacional del Deporte.

ÓSCAR SERNA SE AUSENTA EL MEXICANO será operado y se vuelve a alejar del green, esta vez por tres meses, debido a una lesión en la muñeca izquierda.

MCLLROY SE CASA EL JUGADOR NORIRLANDÉS anunció hace unos días en su cuenta de Twitter que contraerá matrimonio con la tenista Caroline Wozniacki.

TOLEDO, ENTRE LOS MEJORES EL VETERANO jugó el Mitsubishi Electric Championship at Hualalai, torneo donde participan los mejores del Champions Tour.

PATRICK REED VUELVE A GANAR EL GOLFISTA DE 23 años se llevó el Humana Challenge y está, al igual que Rory McIlroy y Harris English, entre los únicos tres jugadores menores de 25 años, que han ganado en la gira por lo menos en dos ocasiones. www.tugolfmagazine.com

• La bella novia.

FEBRERO 2014.TU GOLF MAGAZINE.31


datos curiosos LA MALDICIÓN DE UN HOLE IN ONE, EN JAPÓN Para cualquier jugador hacer un “hoyo en uno” significa un cúmulo de aplausos y felicitaciones. La historia es un poco diferente para nuestros amigos asiáticos, lo que una vez más confirma que su cultura es totalmente diferente. Resulta que en el país del sol naciente hacer esta hazaña puede costarte miles y miles de pesos, pues el que logre meter un “hole in one” tendrá que hacer una fiesta, comprar comida y bebida para sus amigos e incluso regalos. Para pensarlo dos veces.

EL CARRO DE GOLF MÁS

LARGO

Aunque Bubba Watson pueda tener el más

“cool”, no es el más grande. El que sí cumple con estas características es el buggy gigante hecho por Mike’s Golf Carts, una pequeña empresa productora de carritos, en Perry, Georgia. El pequeño mide 6.68 metros de largo y tiene llantas de 49 pulgadas. La peculiar marca está reconocida por la World Record Academy.

>Fotos: Photo Pin y especial

EL LUGAR MÁS RARO PARA PONER LA BOLA

32.TU GOLF MAGAZINE.FEBRERO 2014

En 1973, durante el Sea Pines Heritage Classic (RBC Heritage), Hale Irwin mandó su salida de driver directo al sostén de una señora. Irwin no tenía idea de dónde podía estar la bola y estuvo buscándola hasta que una mujer se acercó con ella, en el mismo lugar adonde había caído. Aunque hubo cierta duda sobre qué se debía hacer, lógicamente se dropó la bola sin penalidad y se continuó el juego.

www.tugolfmagazine.com


la agenda Los eventos que no te puedes perder

22

CHAMPIONS TOUR

FMG

14 DE FEBRERO ACE Group Classic Sede: TwinEagles GC (Talon), Naples, Florida, EUA. Bolsa: 1.750,000 dólares. Defensor: David Frost.

• El equipo universitario del Tecnológico de Monterrey y el de la Universidad Anáhuac.

PGA LA

• Esteban Toledo es el único representante mexicano en el tour.

Colombian Open Sede: Ruitoque Golf & Country Club, Bucaramanga, Colombia. Bolsa: 150,00 dólares. Defensor: Timothy O’Neal.

DF

15 DE FEBRERO Copa Los Sauces Sede: Club de Golf Sauces. Formato : Stableford con 50% HCP, categoría única.

MJGA

21 DE MARZO Tour Championship. Sede: Por definir.

www.tugolfmagazine.com

Gira Nacional Universitaria / segunda etapa Sede : Amanali Country Club Tepeji del Río, Hidalgo.

17 DE FEBRERO

PGA

19

DE FEBRERO

>Fotos: Especial

DE FEBRERO

• Matt Kuchar, campeón 2013.

World Golf Championships-Accenture Sede: The Golf Club at Dove Mountain, Marana, Arizona, EU. Bolsa: 9.000,000 de dólares. Defensor: Matt Kuchar. FEBRERO 2014.TU GOLF MAGAZINE.33


gadgets

LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA AL SERVICIO DEL GOLFISTA

CRECE TU VISIÓN UNA CÁMARA que destaca por su zoom de 42 aumentos con angular de 22 mm. Cuenta con una pantalla de 3 p pulgadas con 460,000 pixeles de resolución y es capaz de alcanzar sensibilidades de hasta 6 6,400 ISO y los muchos modos de escena ayudarán a calibrar la imagen antes del disparo.

ATHORKEY EL PEQUEÑO gadget funciona mediante bluetooth 4.0 al ser programado para detectar cuando se separa de tu iPhone y avisarte mediante una alarma. Además, si aún así lo perdieras, este llavero envía un correo electrónico al usuario con la última posición donde estaban enlazados ambos equipos. www.athorkey.com

SENSIBLE

34.TU GOLF MAGAZINE.FEBRERO 2014

SÍ CREES que al celular le falta movilidad, esta funda agrega sensores táctiles en la parte trasera y los laterales del odrás manipulariPhone. Podrás lo desde casi cualquier punto. Sensus sale a la venta este verano por poco más de $1,000 $1,000.

ADIÓS TV LA NORMA OFICIAL mexicana, (NOM 192) con lo que quedará prohibida la venta de televisores analógicos en el país ya está en vigor. Si aún cuentas con uno de estos televisores deberías ir pensando en cambiarlos por aparatos que sean capaces de soportar las nuevas señales, como la Smart TV de 65 ulgadas de Samsung.

PARA TU AUTO

CON EL XSP-N1BT de Sony podrás convertir tu teléfono en el centro multimedia de tu automóvil. Se integra en el espacio doble DIN y básicamente permite la conexión con el vehículo a todos los niveles, como si fuera una radio o sistema multimedia. Saldrá a la venta en mayo a un precio de aproximadamente $3,000.

www.tugolfmagazine.com



TGM febrero 2014