Issuu on Google+

Choose certainty. Add value.

Código de Conducta Pruebe su cumplimiento con las normas éticas empresariales.

Sus retos A medida que las empresas expanden sus capacidades de producción internacionalmente, deben tener en cuenta que los países de destino examinan con mayor detalle las condiciones laborales en la cadena de suministro. Dado que los clientes están más concienciados con la condiciones laborales seguras y éticas en la cadena de suministro mundial, las condiciones laborales se han convertido en una parte esencial en la proposición de valor de la marca. Así pues, es necesario que las empresas cumplan con los máximos estándares de ética empresarial de modo que se gestionen los posibles riesgos en toda la cadena de suministro. Carencias en este ámbito pueden repercutir negativamente en la imagen de marca y en los resultados de la empresa.

¿Qué es el Código de Conducta? El Código de Conducta (CoC) es un conjunto de regulaciones que rigen las prácticas empresariales y corporativas según estándares aceptables. Con la implementación del CoC,

TÜV SÜD

la empresa u organización se compromete a dirigir su negocio según las máximas normas de ética empresarial, más allá del requisito de la ley local. Todo importador o marca puede desarrollar su propia norma de Código de Conducta vinculante para sus vendedores. El Código de Conducta suele adaptarse a las necesidades de minoristas internacionales en Europa y EEUU en base a los requisitos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El CoC típico cubre elementos como la explotación infantil, el trabajo forzado, la discriminación, las prácticas disciplinarias, de acoso y abuso, la libertad de asociación, las horas de trabajo y horas extra, la remuneración y los beneficios, la salud, seguridad y medio ambiente. Para asegurar el cumplimiento de estas normas a lo largo de la cadena de suministro, la empresa debe realizar de forma regular auditorías de CoC a sus vendedores. El proceso de auditoría lo debe llevar a cabo personal competente que hable la lengua local, entienda los aspectos culturales locales y esté al día respecto a la legislación local.


¿Por qué el CoC es importante para su empresa? Las empresas y organizaciones que implementan una auditoría de Código de Conducta pueden garantizar y demostrar su compromiso con las normas éticas sociales y medioambientales en toda la cadena de suministro. La implementación de CoC es el primer paso para trazar un curso de acciones y demostrar que su empresa se compromete con las prácticas éticas.

¿Cómo podemos ayudarle? Como entidad auditora externa, nuestros profesionales aseguran que la auditoría se adapta al Código de Conducta de cada uno de los clientes en la cadena de suministro mundial.

necesidades del cliente. Reduzca riesgos – de accidentes laborales mediante la mejora de condiciones laborales y un entorno laboral más seguro.

¿Por qué TÜV SÜD? La red global de TÜV SÜD aporta conocimientos y experiencia multidisciplinar para una amplia gama de servicios de auditoría y certificación en los mercados clave. Actuamos como proveedor único de servicios tanto para programas de compromiso social como para normas de sistemas de gestión. Integramos iniciativas de compromiso social como BSCI y SA8000® con otros sitemas de gestión como ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001.

Nuestros servicios de Código de Conducta TÜV SÜD puede realizar una auditoría de compromiso social en su cadena de suministro. También realizamos auditorías según un sistema de gestión de cadena de suministro ya establecido.

Como parte de nuestro compromiso por dar un servicio de calidad, nuestros inspectores y auditores están obligados a cumplir con nuestro Código de Conducta, por lo que nos aseguramos que sus valoraciones son profesionales, imparciales e independientes.

5 PASOS PARA EL CÓDIGO DE CONDUCTA

Establezca un CoC si es necesario. Desarrolle un sistema de control para comprobar su grado de cumplimiento en su cadena de suministro. Informe y forme a sus proveedores sobre el CoC y los requisitos de protocolo de auditorías. Contrate una empresa auditora para auditar a sus proveedores.

Sus ventajas

Más seguridad. Más valor. TÜV SÜD es un proveedor de soluciones de alta calidad, seguridad y sostenibilidad especializado en ensayos, inspección, auditoría, consultoría y formación. Con representación en más de 800 lugares en el mundo, TÜV SÜD cuenta con acreditaciones en Europa, América, Asia y Oriente Medio. Al ofrecer soluciones globales a nuestros clientes, añadimos un valor tangible a las empresas, consumidores y entornos.

Otros servicios TÜV SÜD presta también los siguientes servicios: Certificación SA8000® (Responsabilidad Social) Auditoría BSCI (Business Social Compliance Initiative) Auditoría ETI (Ethical Trade Initiative) Certificación WRAP (Worldwide Responsible Accredited Production)

Ahorre dinero – a través de auditorías y así evitar multas por no conformidades y costes de retrabajo. Mejore al mismo tiempo la eficiencia de su sistema de gestión de cadena de suministro. Ahorre tiempo – en los procesos de trabajo de su cadena de suministro mediante una mejor comunicación entre directivos y el resto de empleados. Gane ventaja competitiva – mejorando su reputación de marca y de fabricación, mientras cumple con las

TÜV SÜD Iberia S.L.U. C/ Frederic Mompou 4A 1º4ª. 08960 Sant Just Desvern (Barcelona). España. +34 93 490 22 20 info@tuv-sud.es www.tuv-sud.es

2013 © TÜV SÜD Iberia S.L.U. | V-IM/CPS/8.0/es/ES

Examine la necesidad de crear un CoC específico para su empresa o de aplicar las normas de compromiso social existentes como SA8000® o ETI.


Código de Conducta (CoC)