Page 1

LEY DE BASES DE LA CARRERA ADMINISTRATIVA Y DE REMUNERACIONES DECRETO LEGISLATIVO DEL SECTOR N° 276PUBLICO


DEFINICION DE LA CARRERA  Carrera

administrativa es el conjunto de principios, normas y procesos que regulan el ingreso, los derechos y los deberes que corresponden a los servidores públicos que, con carácter estable prestan servicios de naturaleza permanente en la Administración Pública.


SERVIDORES NO COMPRENDIDOS  No

están comprendidos en la Carrera Administrativa los servidores públicos contratados, los funcionarios que desempeñan cargos políticos o de confianza, pero sí en las disposiciones de la presente Ley en lo que les sea aplicable.


DEBERES DE LOS SERVIDORES PUBLICOS 

Cumplir el servicio público buscando el desarrollo nacional del país, y considerando que trasciende los períodos de gobierno. Supeditar el interés particular al interés común y a los deberes del servicio. Constituir un grupo calificado y en permanente superación. Constituir un grupo calificado y en permanente superación. Desempeñar sus funciones con honestidad, eficiencia y laboriosidad y vocación de servicio. Conducirse con dignidad en el desempeño del cargo y en su vida social.


DERECHOS DE LOS SERVIDORES PUBLICOS 

Hacer carrera pública en base al mérito, sin discriminación política, religiosa, económica, de raza o de sexo, ni ninguna otra índole. Gozar de estabilidad. Ningún servidor puede ser cesado ni destituido sino por causa prevista en la Ley de acuerdo al procedimiento establecido. Percibir la remuneración que corresponde a su nivel, incluyendo las bonificaciones y beneficios que proceden conforme a Ley. Gozar anualmente de treinta días de vacaciones remuneradas salvo acumulación convencional de hasta dos períodos.


DERECHOS DE LOS SERVIDORES PUBLICOS 

Hacer uso de permisos o licencias por causas justificadas o motivos personales en la forma que determine el reglamento. Reincorporarse a la carrera pública al término del desempeño de cargos electivos en los casos que la Ley indique. Ejercer docencia universitaria, sin ausentarse del servicio más de seis horas semanales.


DERECHOS DE LOS SERVIDORES PUBLICOS Recibir menciones, distinciones y condecoraciones de acuerdo a los méritos personales. La Orden del Servicio del Estado constituye la máxima distinción.  Reclamar ante las instancias y organismos correspondientes de las decisiones que afecte sus derechos.  No ser traslado a entidad distinta sin su consentimiento.  Constituir sindicatos con arreglo a ley. 


DERECHOS DE LOS SERVIDORES PUBLICOS 

 

Gozar al término de la carrera de pensión dentro del régimen que le corresponde. Las demás que señalen las leyes o el reglamento. Los derechos reconocidos por la Ley a los servidores públicos son irrenunciables. Toda estipulación en contrario es nula.


PROHIBICIONES    

Realizar actividades distintas a su cargo durante al horario normal de trabajo, salvo labor docente universitaria. Percibir retribución de terceros para realizar u omitir actos del servicio. Realizar actividad política partidaria durante el cumplimiento de las labores. Emitir opinión a través de los medios de comunicación social sobre asuntos del Estado, salvo autorización expresa de la autoridad competente. Celebrar por sí o por terceros personas o intervenir, directa o indirectamente, en los contratos con su entidad en los que tengan intereses el propio servidor, su cónyuge o parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad. Las demás que señalen las leyes o el reglamento.


ESTRUCTURA DE LA CARRERA ADMINISTRATIVA  La

carrera administrativa se estructura por grupos ocupacionales y niveles. Los cargos no forman parte de la Carrera Administrativa. A cada nivel corresponderá un conjunto de cargos compatibles con aquél, dentro de la estructura organizacional de cada entidad.


ESTRUCTURA DE LA CARRERA ADMINISTRATIVA 

GRUPOS OCUPACIONALES

Grupo GRUPOS Profesional, OCUPACIONALES está constituido por servidores con título profesional o grado académico reconocido por la Ley Universitaria. Grupo Técnico, está constituido por servidores con formación superior o universitaria incompleta o capacitación tecnológica o experiencia técnica reconocida. Grupo Auxiliar, está constituido por servidores que tienen instrucción secundaria y experiencia o calificación para realizar labores de apoyo. La sola tenencia de título, diploma, capacitación o experiencia no implica pertenencia al Grupo Profesional o Técnico, si no se ha postulado expresamente para ingresar en él.


NIVELES Profesional 14 13 12 11 10 9 8 7

Técnico 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3

Auxiliar

7 6 5 4 3 2 1


PROGRESION EN LA CARRERA ADMINISTRATIVA  Ascenso

al nivel inmediato superior del grupo ocupacional.  El cambio de grupo ocupacional.


INGRESO A LA CARRERA ADMINISTRATIVA


INGRESO POR NIVEL INICIAL  El

ingreso a la Carrera Administrativa será por el nivel inicial de cada grupo ocupacional. Las vacantes se establecen en el presupuesto de cada entidad.


INGRESO DE SERVIDORES CONTRATADOS 

La contratación de un servidor para realizar labores administrativas de naturaleza permanente no puede renovarse por más de tres años consecutivos. Vencido este plazo, el servidor que haya venido desempeñando tales labores podrá ingresar a la Carrera Administrativa, previa evaluación favorable y siempre que exista plaza vacante, reconociéndole el tiempo de servicios prestados como contratado para sus efectos.


PRINCIPIOS DE INSTITUCION UNICA  Para

los efectos de la Carrera Administrativa y el Sistema Único de Remuneraciones, la Administración Pública constituye una sola Institución. Los servidores traslados de una entidad a otra conservarán el nivel de carrera alcanzado.


TERMINO DE LA CARRERA  Fallecimiento.  Renuncia.  Cese

definitivo.  Destitución: Destitución Falta Disciplinaria. Destitución Automática Por condena penal.


CAUSAS JUSTIFICADAS PARA EL CESE DEFINITIVO DE UN SERVIDOR  Límite

de 70 años de edad.  Perdida de la nacionalidad.  Incapacidad permanente física o mental.  Ineficiencia o ineptitud comprobada para el desempeño del cargo.


LICENCIAS 

Licencias a que tienen derecho los funcionarios o servidores: a) Con Goce de Remuneraciones - Por enfermedad. - Por gravidez. - Por fallecimiento del cónyuge, padres, hijos o hermanos. - Por capacitación oficializada. - Por citación expresa: judicial, militar o policial. - Por función edil de acuerdo con la Ley N° 23853.


LICENCIAS b) Sin Goce de Remuneraciones Por motivos particulares. Por capacitación no oficializada. c) A Cuenta del Período Vacacional Por matrimonio. Por enfermedad grave del cónyuge, padres o hijos.


RECOMENDACIONES: Ley N° 27815 del Código de Ética de la Función Pública.  Ley N° 27444 – Ley de Procedimiento Administrativo General.  Ley N° 27806 – Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.  Decreto Supremo N° 043-2003-PCM Texto Único Ordenado de la Ley N° 27806. 


Decreto Supremo N° 043-2004-PCM – Aprueban Lineamientos para la elaboración y aprobación del Cuadro para Asignación de Personal – CAP. Funcionario Público FP Empleado de Confianza EC Servidor Público - Directivo Superior SP-DS Servidor Público - Ejecutivo SP-EJ Servidor Público – Especialista SP-ES Servidor Público – De Apoyo SP-AP Régimen Especial: Aplicable a magistrados, diplomáticos, docentes.


Decreto Supremo N° 043-2006-PCM – Aprueban Lineamientos para la elaboración y aprobación del Reglamento dde Organización y Funciones – ROF de las entidades de la Administración Pública – Hasta el tercer nivel organizacional.

Ley N° 27658 – Ley de Marco de Modernización de la Gestión del Estado. Presidencia del Consejo de Ministros Congreso de la República.

Ley de bases de la carrera administrativa y expo  

Clase No. 5

Ley de bases de la carrera administrativa y expo  

Clase No. 5

Advertisement