Issuu on Google+

1. Cuéntame por qué motivo decides dejar tu profesión de diseñador gráfico y dedicarte a la pintura. Y de qué manera tu formación como diseñador ha influido en el tipo de pintura que has desarrollado. Dejé Diseño ya que me resultaba aterrador hacer un trabajo que en la práctica no me interesaba para nada, en el sentido que las posibilidades creativas en el campo del diseño se me hacian extremadamente limitadas.Y yo sentía que podía dar mucho mas. Tampoco es que quisiera dedicarme a la pintura. Por mucho tiempo solo pinté por puro gusto, y luego que un amigo me ofreciera hacer un exposición y viendo que todo resulto un éxito comencé a avanzar en la pintura, totalmente a ciegas, sin imaginar que ese pequeño éxito me traería tantos fracasos. Mi formación de Diseñador ha influido tanto en mi pintura como el estornudo de un camaron en la formación de un nuevo continente.

2. Con respecto al estilo de pintura que realizas ¿Tu inquietud siempre ha estado orientada hacia las formas abstractas? Al comienzo creo que hay una tendencia natural e inevitable hacia lo figurativo, como una necesidad de ver y reconocer tu entorno directo, de representarlo, o tomar elementos de él y de configurar un mundo propio. Pase por ese proceso al comienzo, incluso tengo una serie de figura humana que mezclaba fragmentos de cuerpos con escenarios abtractos. Pero cada vez me fui alejando mas de lo figurativo. Ahora, paradojicamente, esto que llaman abstracto, tiene la capacidad y la potencialidad de representar mucho mejor la realidad. En el sentido de ser un lenguage que


conecta a un orden implícito, a una esctructura subyacente a todo el espectro de lo visible. 3. Leyendo tu biografía en la Web, llama la atención el hecho de que tu interés por la filosofía y la psicología fue lo que te llevó a dedicarte a la pintura. De esta manera, es imposible no hacer la conexión con las teorías de Kandinsky y Mondrian ¿Tú inquietud va por ese mismo lado… es decir, buscas a través de la abstracción llegar a la esencia de las cosas y a las representaciones puras y universales? Bien, eso es correcto. Mondrian y Kandinsky sin duda realizaron un gran aporte en la história del arte, y creo que mas que con sus obras, fue con sus textos, manifiestos y el claro enfoque de su trabajo que abrieron un camino a explorar. Tambien recordemos que ambos pertenecian al movimiento Teosófico iniciado por Helena P. Blavatsky. Ellos son los iniciadores del arte concreto, que es por cierto la linea de trabajo que personalmente mas me interesa.

4. Sin embargo, hay algunas de tus pinturas en las que hay formas figurativas. ¿De qué maneras las incluyes y con qué objetivo? Bueno es que en el arte no se puede hablar directamente de objetivos, un artista va trabajando lo que llama su atención y adquiere cierto sentido su estudio, reflexión y análisis. Cosas que por lo general son subjetivas y muchas veces solo del interes del propio artista. Y he aquí una de las grandes confusiones del arte moderno, donde muchas veces nos vemos enfrentados a obras que no son de ningun interes publico, en las que no hay nada que ver, mas que absurdas representaciones de la mente. Que solo le


interesan al ego del propio autor, pero que no son interesantes ni relevantes para el resto. 5. Cómo calificarías las primeras series de tus pinturas (realizadas hasta el 2001). ¿Las sientes cercanas al surrealismo abstracto? 6. Cuéntame un poco sobre tu viaje a México el 2001, cómo te inspiró. ¿Tiene directa relación con la serie Arcanos y Arquetipos, la cual recuerda claramente el arte de los pueblos precolombinos? Mi primer viaje a México podría decir que tuvo un carácter iniciático no solo para mi pintura sinó que fundamentalmente cono ser humano. Aquella fué una aventura en la búsqueda del conocimiento de las antiguas culturas mesoamericanas, con las que me fui familiarizando en un comienzo a traves de la obra de Castaneda. Hasta que llegó un punto en el que decidí dejar todo lo que tenía aquí, entregé mi depantamento, y tomé un vuelo a Mexico DF. Me fui con un monton de pinturas bajo el brazo sin ningun plan de nada. En ese período viajé mucho, me pasaba el dia dibujando y escribiendo, luego comence a pintar algunas obras, me instalé en San Miguel de Allende e hice una exposición ahí. Me fui varios dias al desierto en busca del peyote y luego a la sierra de Oaxaca a probar los hongos alucinogenos. En ese tiempo pinte la serie Posibilidades Humanas, ya que experimentaba con los límites de la forma humana.


7. También noté en muchos de tus cuadros lo que se podría calificar como expresionismo. Cómo logras esas pinturas llenas de color, fuertemente expresivas. ¿Pintas sin pensar demasiado en el resultado final o eres consciente de todo el proceso y de lo que logras finalmente? 8. Háblame sobre tu última serie “Cosmogonía”, diferente a lo anterior… más cercano a un arte cinético que requiere un mayor calculo y precisión. Esta última secuencia de obras la considero verdaderamente mi iniciacion en la pintura. Con esto quiero decir que luego de 10 años de búsqueda incesante siento que he llegado a un territorio cierto. Lugar que está un paso mas allá de la especulación, o de un simple deseo de expresión personal. Todo esto ocurrió el 2007 mientras estudiaba un postgrado en Barcelona con el Escultor Gabriel Sanz. Tuve la oportunidad de conocerlo mucho, y verdaderamente el me transmitió una nueva forma de entender la pintura y los procesos creativos en el arte. Ahí nació la secuencia Cosmogonía, que es una síntesis de la pintura que había desarrollado hasta ese momento.

¿Siempre has preferido los grandes formatos? 9. Tienes alguna exposición pronto a realizar. ¿Cuáles son tus proyectos para este 2010? Este año trabajaré en un proyecto de esculturas en metal de gran formato, que desde hace tiempo vengo proyectando. Paralelamente segiré en el las pinturas de secuencia Cosmogonía, para hacer mi


próxima exposición el 2011. Ademas a fines de este año se editará un libro con toda mi obra.

¿Qué significa pintar/crear para ti? En términos generales significa un espacio y un tiempo de reflexión, a todas las potencias y posibilidades de lo humano. Es una forma de guerrilla contra la igualación y los prototipos standard. Una forma de recordar, imaginar y visualizar los posibles futuros que podemos ir generando. En un principio es una forma de conocerse a uno mismo y de explorar territorios, luego te enfrentas a lo indeterminado, a lo incierto, a la recurrencia, a los laberíntos. Ahí debes morir, asumir que has fracasado, que solo diste vueltas en círculo, que debes transfigurarte interiormente para poder avanzar a un nuevo territorio, a un nuevo significado, y a un nuevo estado de consciencia. Si logras durante tu vida realizar semejante hazaña, tendras una posibilidad de traspasar los límites de lo personal y lo subjetivo acercándote a un lenguage más universal. Este es un proceso natural del desarrollo de la psiquis que tarde o temprano debe ocurrir para que un trabajo creativo tenga una evolución y un sentido. Al mismo tiempo este es un proceso de develación interior y revelación de la forma, que es cíclica y continua. Alegóricamente es una de las fases del proceso Alquímico que tiene lugar en el ser humano, que intenta la transmutación de la materia obscura y la integración de los opuestos.


¿Cómo describirías tu estilo? Sin saber bien como, llegé a pintar cosas geométricas, lo que estaba totalmente fuera de mis inclinaciones primarias. Lo mío era lo orgánico, el dripping, lo informalista. Pero me dí cuenta que esas estrategias no me permitían avanzar mas allá, es como cuando el hombre es capaz de dominar sus pasiones que puede tener mas liberdad y capacidad de acción. Simplemente llegé a lo geométrico como una forma de traspasar las apariencias, de acercarme más a la escencia de la naturaleza y del hombre. Podría llamarlo simplemente síntesis geométrica, pero solo como una tímida forma de acercamiento a lo inefable. Ya que es sabido, que una obra auténtica está mas allá de todo estilo y descripción. ¿Cuál es la esencia de tu arte? ¿Qué deseas capturar o representar en él? La esencia de mi trabajo está en lo universal, en la convergencia de disciplinas tanto humanistas como científicas. La intención está siempre puesta en la manifestación y en la revelación de un caracter intrínsico de la naturaleza, invisible al ojo humano, pero que despliga un orden secreto, oculto a los sentidos ordinarios, pero constitutivo de la estructura interna no solo de la materia sinó de la energía. La ciencia cada vez comprende mejor que la escencia de la naturaleza es geomética, todo tiene un orden y una proporción precisa que corresponde a un número. Este orden y estas proporciones son siempre armónicas, bellas, y al contemplarlas las reconocemos como verdaderas. ¿Qué mensaje o sensaciones quieres entregarle al espectador a través de tus cuadros?


Los principios fundamentales que son una constante en mi trabajo, armonía, ritmo, equilibrio, síntesis, y unidad. Apelando a la estrategia de lo modular, la repeticion o recurrencia, así como lo geométrico y lo fractal, el mensaje tiene que ver con una manifestación de las estructuras primigénias de la naturaleza, que simbólicamente conectan con la esencia del ser humano, revelando la belleza y haciéndonos recordar nuestra propia naturaleza divina. ¿Hacia dónde se dirige tu evolución como pintor? ¿Qué deseas realizar? Se dirige hacia la integración, quiero que mi pintura sea un crisol, donde la convergencia de conocimientos sintonicen las mas altas vibraciones, sintetizando el espíritu de un tiempo nuevo. Libre de todo convencionalismo y falsas creencias.

¿Quiénes o que son/es referentes de tu obra? La última y evidentemente más significativa trasformacion de mi trabajo tuvo lugar en Barcelona, en la escuela Masana, donde la exposicion Palazuelo, ejercerió una cierta influencia en la encrusijada en que me encontraba en ese momento. Como también la generación de los llamados "artistas petroleros" de Venezuela. Pero si de referentes se trata lo que no me he podido jamás sacar de la cabeza es el impacto de ver la escultura griega. La victoria de samotracia, la venus de Milo, así como el Hermes de Praxiteles en Olympia Grecia, son obras que hacen temblar todo el arte moderno de siglo XX. Al mismo tiempo siento que no necesito demaciados referentes directamente de las artes visuales, mi trabajo es bastante autónomo, lo que si, hay muchas y diversas influencias, que en


general vienen más del ambiente de la literatura. La filosofíoa y la psicología han sido fundamentales para ir creando mi propia disciplina pictórica. Aquí destacan los nombres de Castaneda, Gurdjieff, Jung, Rudolf Steiner, Fulcanelli, Parménides, Platón, Baudrillard, Borges, como también las filosofias orientales del Tao y el I Ching, entre muchos otros.


Bicentenario de Chile - Artista Felipe Oyarzún