Issuu on Google+

Santa Teresa del Tuy, La Ciudad

Rafael Gonzรกlez

La Ciudad

Santa Teresa del Tuy, La Ciudad

RAFAEL GONZALEZ Santa Teresa del Tuy, Marzo 2004

RAFAEL GONZALEZ


Santa Teresa del Tuy, La Ciudad

Prof. Rafael González Nació en Tucupido, Estado Guárico. Desde muy joven llegó a los Valles del Tuy, para quedarse. Cursó estudios en el Liceo Pérez Bonalde , egresando como Bachiller mención Humanidades, sigue sus estudios en el Instituto Pedagógico de Caracas, obteniendo el titulo de Profesor de Educación Media Diversificada, en la Especialidad de Educación Física y Deportes. Es egresado del Post Grado en Gerencia Municipal, dictado por la Universidad Santa María. Fue Concejal en Santa Teresa, por dos periodos consecutivos. Desde joven incursiona en el campo de la literatura, alternado sus estudios con la lucha social y política, en beneficio de la ciudad y su gente. Gran parte de sus trabajos de investigación están orientados al sector educativo, específicamente al programa de Identidad Regional y Local, destacando entre ellos “Símbolos y Epónimos de Santa Teresa”, “La Educación Informal”, “Programa de Atención a Niñas, Niños y Jóvenes No Escolarizados”, “Santísima Cruz de Mayo”, “El Municipio Escolar”, “El facilitador”, “Proyecto Pedagógico de Aula”; además de otros textos como: “La Asamblea Nacional Constituyente, ¿qué es eso?”, “Organización Política de Acción Social (OPAS)”, “Un Sueño para Santa Teresa””; entre otros. Es Supervisor jubilado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes; dirige y edita el Semanario Ecos Web, de circulación local, tiene la pagina Web rafagon.com y publica artículos de opinión en el Diario la Voz. En esta oportunidad entrega a sus lectores, “Santa Teresa del Tuy, la Ciudad”; lectura para todo público.

Rafael González


Santa Teresa del Tuy, La Ciudad

Rafael González

Santa Teresa del Tuy

La Ciudad

Aclaratoria Para la elaboración del Capitulo I, se utilizó la técnica de la entrevista. Se hizo una selección previa y se consignó un cuestionario a los personajes seleccionados. En algunos casos, a pesar de la insistencia, no fue posible el contacto con ellos; otros, no consignaron el cuestionario respondido. El autor

RAFAEL GONZALEZ 2004


Santa Teresa del Tuy, La Ciudad

Rafael González

BIBLIOGRAFÍA

El Granero de Caracas, Los Valles del Tuy: Del señorío colonial al urbanismo petrolero. D. Molina. Fondo Editorial UPEL. Caracas 2002 Santa Teresa del Tuy. MG. Díaz Freytes - 1971 Santa Theresa, Mas de 235 Años JA. Silva Yrazabal - Octubre 1996 Mis recuerdos … una vida en Santa Teresa Rosa Rodríguez de Solórzano - Octubre 95

Obra: “Santa Teresa del Tuy La Ciudad” Autor: Prof. Rafael González Editado en Santa Teresa del Tuy, Estado Miranda - Venezuela Impreso en Graficas Valles del Tuy Diseño: Rafael González Abril 2004 Reservados los derechos de autor

Ecos Web, la ciudad en positivo Semanario impreso Entrevistas a personajes de la ciudad


Santa Teresa del Tuy, La Ciudad

INDICE

Rafael González

PROLOGO No es común, ver en estos tiempos, el resultado de la pre-

Prologo Introducción Santa Teresa de Jesús ……………………….. 1- 9 Símbolos Oficiales del Municipio …………….. 10 - 13

Capitulo I * Organización de la Ciudad ……………… 14 - 26

Capitulo II * Personajes de la Ciudad …………….. 27 - 46 * Sitios de la Ciudad ……………………….. 47 - 84

Capitulo III * Comentarios en el Tiempo ……………. 85 - 111

ocupación intelectual de un profesional venezolano dirigida al campo de eso, que la historiografía francesa a prestigiado como la Pequeña Historia. En el pasado reciente, la mayoría de escritos venezolanos que intentaban tener alguna inserción en el discurso público, trataban temas macro: Ideología, política, ciencias, geopolítica mundial, tareas sociológicas etc... tendiendo a tratar temas tan extensos, que las mas de las veces; no eran sino generalidades o miscelaneas con ínfulas de teorías. (Este fenómeno quedó demostrado claramente a partir de 1989 cuando la todopoderosa Unión de República Soviética, caía como un castillo de naipes ante los atónitos ojos de famosos intelectuales quienes todavía, en ese entonces, pugnaban altisonantemente al sovietismo como la gran opción para la humanidad; pero mas atónitos quedaban, sus embobados acólitos y discípulos de los partiduchos radicales y las aulas universitarias), yo entre ellos. En tal escenario, el estudio de lo regional, microregional y lo local quedó para esa especie de “intocables” de la academia como pretendían ver a los cronistas. El presente trabajo, además de los méritos de su autor nos reencuentra con esa valiosa historia de pueblos, historia basada no solo en los aspectos estructurales y económicosociales; sino en las personas de carne y hueso que le han dado vida a esas historias, sus lugares o escenarios físicos donde ese hegueliano, devenir construye la historia del quehacer de los pueblos y sus personajes. En segundo lugar reúne muy apropiados comentarios, desde una visión no provinciana de los Valles del Tuy y de Santa Teresa en particular.


Santa Teresa del Tuy, La Ciudad

Comentarios de naturaleza política, los cuales pueden o no compartirse, pero nunca dejarse de lado, o ignorarse como ha sido, la costumbre que hemos tenido muchos; durante muchos años en Venezuela. Donde, no era importante lo que se dijera sino quien lo dijo, no importando el mensaje, sino el autor. De tal modo que las cosas quedaran en blanco y negro, sin matices y sin dialéctica. Para desgracia pasada “demócrata” o “cabeza caliente”; para desgracia presente “chavista o escuálido”. Comparto con el profesor Rafael González (mi Director en el Liceo Rafael Olivares Figueroa, de Santa Teresa y mi Supervisor en la Unidad Educativa Francisco Tamayo y en la Unidad Educativa Tomás Lander), una agradecida amistad y un gran respeto por su impecable quehacer profesional. Disiento de él en la política, a pesar de que al igual que Rafael, estoy convencido en la imbricación obligada entre el quehacer político y la religiosidad. El Estado Valles del Tuy, será una realidad definitiva, debido a tres grandes PERICENTROS que muy bien definen este muy bien escrito libro del profesor Rafael González, y que constituyen los elementos de complexión del pensamiento original de los tuyeros y sus acciones. Habrá inexorablemente un Estado Valles del Tuy, porque el Tuy tiene LOS SITIOS, LOS COMENTARIOS, LOS SUEÑOS Y LOS PERSONAJES que van a hacerlo posible. Este libro es un gran inicio.

Ms. Diógenes Molina Castro Rector del Instituto Universitario “Tomás Lander”

IUTOL Marzo 2004

Rafael González


Santa Teresa del Tuy, La Ciudad

A partir del año 2000, con Hugo Chávez en la presidencia, comienza el periodo municipal liderizado por el Dr. Wilmer Salazar como Alcalde, en representación de el MAS y MVR. Este periodo está vigente con los concejales Ismael Capinel, Magali Gamarra, Alberto Salazar, Eugenio Barreto y Juan Reverón, por los partidos PODEMOS y MVR; Freddy Camacaro y Bogar Solórzano, por AD; y, Miriam Sucre, por COPEI. Para el momento de escribir estas líneas está en discusión en el seno del Concejo Nacional Electoral, las elecciones regionales para Gobernador, Diputados al Consejo legislativo y Alcalde.

Abril 2004

Rafael González

Reconocimiento Todos los pueblos y ciudades del mundo hacen su historia de los acontecimientos vividos por sus ciudadanos, tanto la pequeña como la gran historia, giran en torno a lo que han hecho o dejado de hacer los hombres y mujeres del mundo. En Santa Teresa del Tuy, las cosas no han sido diferentes. Con el correr del tiempo los tereseños y quienes llegaron para quedarse han producido cambios irreversibles en la ciudad capital del municipio Independencia, incluyendo sus urbanizaciones y barriadas populares. Rafael González, pertenece a los que llegaron para quedarse, echando raíces con los hijos que procreo con Mirna, su esposa; otra tereseña. Lo mas importante no es si nacimos, vinimos a quedarnos o volvimos al municipio Independencia; Lo verdaderamente importante es el juicio de la historia, que nos sabrá dar el lugar que nos corresponde. Quienes con objetividad y apegados a la verdad escriben la historia de los pueblos como un aporte a la Identidad Regional y Nacional saben apreciar al hombre y la mujer por lo que son, sin tener un elevado cargo en una institución en forma transitoria porque los cargos en las instituciones pasan y quienes lo ejercieron, ejercen y ejercerán, también pasarán; volverán a ser pueblo y como pueblo el juicio les dará el lugar que merecen. Particularmente, pienso que la memoria histórica de Santa Teresa o de cualquier ciudad del mundo, no es propiedad de una sola persona; por el contrario es algo que nos pertenece a todos y mientras estemos dispuestos a ser parte de la verdad, mucho podemos hacer por mantenerla viva. Así lo pone de manifiesto el profesor Rafael González, en su obra “Santa Teresa, La Ciudad” con susComentarios, Sitios y Personajes. Unas paginas para leerlas.

111

Jesús Antonio Silva Yrazabal Marzo 2003


Santa Teresa del Tuy, La Ciudad

Rafael González

INTRODUCCION

En este quinquenio vimos como presidente a los señores Ismael Tovar y María de Muñoz; hasta el cuarto año; luego por un pacto con AD, William Peña llegó a la presidencia para el último año de este mandato.

La historia de los pueblos nace de los hechos, acontecimientos y comportamiento de los hombres y mujeres que hacen vida en ellos; registrados en tiempos y espacios bien definidos. Dónde y cuando suceden. Cada pueblo o ciudad deben guardar registros de estos hechos; más aún cuando los mismos identifican su cultura, idiosincrasia y gentilicio.

El siguiente periodo presidencial correspondió al Dr. Jaime Lusinchi, desde el 83 hasta el 89. Los concejales de este periodo tuvieron seis años en sus funciones, ellos fueron: Romelia Méndez, Nelson Díaz, Jesús Vegas, Freddy Rodríguez y Syler Barreto, por AD; y, Rafael González por COPEI. Los presidentes fueron: Jesús Vegas, Romelia Méndez y Nelson Díaz

En esta oportunidad, con profundo sentimiento “tereseño” presento “ Santa tereSa del tuy, la Ciudad” . Líneas sinceras, llenas de emoción y amor por el pueblo que albergó mi alma y encaminó mi vida desde la juventud. Con la realización de este trabajo tuve la maravillosa experiencia de estar en contacto con personas que tuvieron y aún tienen que ver con el desarrollo de Santa Teresa. Contiene este trabajo, cuatro capítulos dedicados por entero a la ciudad y su gente. Pero antes, indudablemente, tiene como pórtico la historia de la Doctora de la Iglesia y los símbolos oficiales de la ciudad. El primero nos dice sobre la organización social, económica y política de Santa Teresa; sus instituciones, comercios, industrias y organismos públicos y privados. El segundo capítulo, Personajes de la ciudad; con la técnica de la narrativa, introduce al lector en la vida de los personajes seleccionados. Selección hecha bajo los criterios objetivos del autor, en cuanto al desenvolvimiento, durante algún tiempo de sus vidas, a favor de este pueblo, sea cual fuere su actividad; poniendo como condición única, estar vivos y querer estar inscritos en la historia. La selección de los Sitios de la Ciudad, al cual se refiere el tercer capitulo se basa en una aproximación de la edad cronológica de los mismos; recogiendo los datos más resaltantes, tales como la ubicación, características urbanas o rurales, crecimiento y actualidad. Iniciándose con un brevísimo recorrido por nuestros valles, sus seis municipios, para luego llegar a los sectores mas populares de la ciudad.

En 1990 comienza la descentralización política del país y con ella aparece la figura del Alcalde como máxima autoridad del municipio. Llega a la Presidencia de la república Carlos Andrés Pérez, por segunda vez. El periodo municipal es de tres años y fue electo Freddy Camacaro como Alcalde. Como concejales, los señores Jesús Vegas, Carlos Conde, Omar Martínez y Nelson Díaz, por AD; Rafael González, Martina Palacios y Franklyn Fuentes, por COPEI; mientras que aparece una tercera fuerza política en la Cámara municipal con Raúl Seijas, por el MAS. Para el siguiente trienio, siendo presidente Rafael Caldera; repite Freddy Camacaro como Alcalde y lo acompañan los concejales Sabina Pedroza, Alexis Abreu, Omar Guerra y Juan Párica, por AD; Luis Rolón, Luis Zambrano y Marco Hernández, por COPEI; y, continúa Raúl Seijas, por el MAS; Este periodo extendió hasta 1996. El siguiente periodo municipal (97-2000) se inicia aún siendo presidente el Dr. Caldera; y sale electo Alcalde Carlos Conde, por AD. Dura cuatro años en sus funciones; y, con él los concejales Sabina Pedroza, Rafael Cloralt, Alexis Abreu, Juan Párica y Omar Guerra, por AD; Luis Zambrano, Freddy Ibarra y Antonio Pavone, por COPEI; completa la novena el señor Felix Mayz, por el MEP. Antes de culminar este periodo municipal (1999), llega a la presidencia de la república el señor Hugo Rafael Chávez Frías.


Santa Teresa del Tuy, La Ciudad

HISTORIA DEL GOBIERNO LOCAL A finales de los 60’ Santa Teresa entraba en una nueva etapa política territorial, dejaba de ser Municipio dependiente del Distrito Paz Castillo, para comenzar a ser Distrito con el nombre de “Independencia”. A partir de 1969 se eligió el primer Concejo Municipal integrado por siete concejales. Los partidos políticos de entonces estrenaron la Cámara Municipal con Angel Manuel Alcalá y María de Muñoz, por COPEI; Guillermo Bolívar, por el FDP; Rubén Núñez Echenagucia, por URD (Independiente) y José Guerra, Jesús Castro Tovar y Juan Siso, por AD. Se instala la Cámara con un pacto de gobernabilidad conformado por la coalición de COPEI, FDP y URD; quedando como Presidente el Señor Rubén Núñez, quien presidió por dos años. Este fue un periodo municipal de cinco años, mismo tiempo que duraba el Presidente de la república en sus funciones; para entonces el Dr. Rafael Caldera. En el mismo periodo municipal presidió el señor Angel Manuel Alcalá, quien culmino el quinquenio acompañado del señor Guillermo Bolívar, como Vicepresidente. Las siguientes elecciones municipales se realizan en 1974, saliendo favorecido el partido Acción Democrática con cinco concejales. Pedro Goita Machado, Elvia de Maldonado, Hilarión Vegas Nelson Díaz y Juan José Barrios; por COPEI continua la señora María de Muñoz y Guillermo Bolívar. Este lapso de gobierno local fue hasta 1978. para este periodo fueron Presidentes de la Cámara los señores Hilarión Vega y Pedro Goita Machado. Luego viene el periodo municipal, en el inicio del gobierno de Luis Herera Campins, 79-82. El electorado tereseño colocó al frente del cabildo a María de Muñoz, Guillermo Bolívar, Dr. Ismael Tovar y William Peña, por COPEI; en representación de AD quedaron Hilarión Vega, Pedro José Alzuro y Gustavo Rodríguez Ramos. 109

Rafael González

Por último, el autor introduce un polémico capitulo de Comentarios y opiniones de actualidad, que remonta desde el comienzo del milenio y trata sobre la cosa política que envuelve al país, el liderazgo de turno; y algunos acontecimientos locales. El desarrollo de este cuarto capitulo está intrínsecamente ligado al pensamiento socio-pedagógico del autor, su criterio sobre los hechos y acontecimientos de la actualidad, con visión crítica, objetiva y digna; emparentado con el innegable comportamiento ideológico puesto de manifiesto durante su larga permanencia en la población, a través de la lucha social y en la búsqueda del camino hacia la gran ciudad, que algún día tendremos. Sin la pretensión de tener un espacio en la Academia de la Historia, pero si con la sana intención de tener otra pieza histórica para la ciudad (recordar “Símbolos y Epónimos”), que sirva, además de entretenimiento, para fortalecer el programa de Identidad Regional y Local, que hoy enseñamos en la Educación Básica; entrego estas humildes líneas a niños, niñas, jóvenes y adultos de la población de Santa Teresa y de los Valles del Tuy, en general; esperando de todos sus observaciones y críticas positivas para mejorar el contenido de las mismas. Ruego acepten mi agradecimiento los personajes entrevistados, de quienes me queda un recuerdo inolvidable; amigos que ayudaron a conocer muy de cerca los sitios mas populares de la ciudad y familiares que apoyaron esta iniciativa. Muy especialmente al poeta y escritor, Metodio Ibarra, cronista nato de la ciudad (juicio del autor), por su cooperación. Para la lectura de todos, entrego “Santa Teresa del Tuy, la Ciudad”.

El autor.


Santa Teresa del Tuy, La Ciudad

Rafael González

Santa Teresa del Tuy, es una gran ciudad, logramos alcanzar un nivel de vida anhelado por muchos años, atrás quedaron los recuerdos de las penas y vicisitudes, que pasamos por no estar preparados para convivir como ciudadanos civilizados. Ahora se siente la felicidad, estamos en paz; y como regalo, Dios nos ha enviado la prosperidad a todos por igual. A esta edad (79), es muy poco lo que queda por ver, sin embargo algunos jóvenes dirigentes solicitan mis consejos. En ellos propongo no desmayar la lucha por el crecimiento de la ciudad hasta verla convertida en la capital del Estado de los Valles del Tuy, con sus siete municipios (incluyendo Cartanal) y su Distrito Metropolitano.

NOTA:

Estas líneas no están comprometidas con ningún tipo de apetencias políticas particulares, mucho menos personales. Sólo es un sueño. Prof. Rafael González Agosto 2003

108


Santa Teresa del Tuy, La Ciudad

Rafael González

en cada comunidad, para discutir los alcances de las obras o proyectos socio-económicos que se están realizando, bien sea con presupuesto nacional, regional o local. Funciona un Comité de Planificación Local, que recoge las inquietudes de los vecinos, asesora y lleva los planteamientos a la Cámara Municipal para su análisis y discusión Con la modificación que se hizo a la Ley de Régimen Municipal, ya no existe aquella figura, llamada Miembros de Parroquia. Ahora son los vecinos con sus representaciones quienes proponen sus propias soluciones. En lo económico El surgimiento de Ciudad Paraíso, la instalación de las empresas, el rol del nuevo sistema educativo y los modernos conceptos para gobernar la ciudad; han propiciado un “boom” económico, que dice mucho de las transformaciones que nos han favorecido. La práctica del comercio informal ya no obstruye la vialidad del peatón ni perjudica al comercio convencional. Las empresas absorbieron la mano de obra local para producir; y surgió una nueva clase económica: El pequeño empresario. La educación se encargó de ello. El Gobierno Local, concede condiciones especiales para los inversionistas que se instalen en la ciudad, existe un Plan Permanente en concordancia con las empresas eléctricas, telefonía, vialidad, aguas servidas y agua potable, seguridad, aseo urbano, transporte; monitoreado por la Cámara de Comerciantes e Industriales de la ciudad, donde se aplican tarifas razonables de acuerdo a la producción. La Ordenanza de Impuestos a la Industria y el Comercio, se discute anualmente con un Comité ad hoc, multidisciplinario, quien presenta el proyecto a la Cámara Municipal para su discusión y aprobación . En otros rubros de la vida cotidiana del tereseño también observamos estos tipos de cambios, que por razones de espacios no aparecen impresos, pero están en la memoria. 107

Santa Teresa de Jesús Nacida en Avila, España

Doctora de la Iglesia (1515-1582) Oración

Nada te turbe, nada te espante. Todo se pasa. Dios no se muda. La paciencia todo lo alcanza. Quien a Dios tiene, nada le falta. Sólo Dios basta. 1


Santa Teresa del Tuy, La Ciudad

Nació en Ávila, España, el 28 de marzo de 1515. Su nombre, Teresa de Cepeda y Ahumada, hija de Alonso Sánchez de Cepeda y Beatriz Dávila Ahumada. En su casa eran 12 hijos. Tres del primer matrimonio de Don Alonso y nueve del segundo, entre estos últimos, Teresa. Reformadora del Carmelo, Madre de las Carmelitas Descalzas y de los Carmelitas Descalzos; "mater spiritualium" (título debajo de su estatua en la basílica vaticana); patrona de los escritores católicos y Doctora de la Iglesia (1970): La primera mujer, que junto a Santa Catalina de Sena recibe este título. Escribe en su autobiografía: "Por la gracia de Dios, todos mis hermanos y medios hermanos se asemejaban en la virtud a mis buenos padres, menos yo". De niños, ella y Rodrigo, su hermano, eran muy aficionados a leer vidas de santos, y se emocionaron al saber que los que ofrecen su vida por amor a Cristo reciben un gran premio en el cielo. Así que dispusieronse irse a tierras de mahometanos a declararse amigos de Jesús y así ser martirizados para conseguir un buen puesto en el cielo. Afortunadamente, por el camino se encontraron con un tío suyo que los regresó a su hogar. Entonces dispusieronse construir una celda en el solar de la casa e irse a rezar allá de vez en cuando, sin que nadie los molestara ni los distrajese. La mamá de Teresa murió cuando la joven tenía apenas 14 años. Ella misma cuenta en su autobiografía: "Cuando empecé a caer en la cuenta de la pérdida tan grande que había tenido, comencé a entristecerme sobremanera. Entonces me arrodillé delante de una imagen de la Santísima Virgen y le rogué con muchas lágrimas que me aceptara como hija suya y que quisiera ser Ella mi madre en adelante. Y lo ha hecho maravillosamente bien". Sigue diciendo ella: "Por aquel tiempo me aficioné a leer novelas. Aquellas lecturas enfriaron mi fervor y me hicieron caer en otras faltas. Comencé a pintarme y a buscar a parecer y a ser coqueta. Ya no estaba contenta sino cuando tenía una novela entre mis manos. Pero esas lecturas me dejaban tristeza y desilusión".

Rafael González

En lo político y social Gran parte de los logros alcanzados, para vivir mejor, se deben a la aceptación, que han venido experimentando los habitantes de la ciudad, de los cambios de conducta para practicar la política y para organizarse. Se mantienen los partidos tradicionales, de izquierda y de derecha, con ideología definidas; también salieron grupos de electores defendiendo banderas muy puntuales, tales como: la ecología y ambiente, el deporte y la cultura, etc. Algo importante de resaltar es el surgimiento de un partido político que se fue depurando poco a poco y organizando con lo que quedó de la militancia que apoyaba a aquel presidente, que a principio de siglo intentó imponer una revolución, pero fracasó. Ahora es un partido democrático, con bases ideológicas, definidas, funciona a nivel nacional con tendencia socialista. En las cinco últimas elecciones municipales que hemos tenido, se ha experimentado alternabilidad entre los cuatro más importantes partidos; pero algo maravilloso se observa: Todos los Alcaldes y Alcaldesas que han llegado al poder, le han dado continuidad administrativa a la gestión anterior. El gobierno local actual (2028) está conformado por profesionales, luchadores sociales, hombres y mujeres dedicados al crecimiento de la ciudad y su gente. Cuatro corrientes políticas componen el Cabildo.

Afortunadamente el papá se dio cuenta del cambio de su hija y la llevó a los 15 años, a estudiar interna en el colegio de hermanas Agustinas de Ávila. Allí, después de año y medio de estudios enfermó y tuvo que volver a casa.

A través de una política de organización social, puesta en práctica por el gobierno local y; con la educación en materia de comportamiento ciudadano que se inició hace unos diez años, en la educación Básica (2018); los habitantes de la ciudad estamos mejor organizados. Cada ciudadano pertenece a una Asociación Civil registrada oficialmente, con participación en los cabildos convocados por la Alcaldía, mensualmente,

2

106


Santa Teresa del Tuy, La Ciudad

residencial, comercial e industrial mas poderoso del Tuy, con el cual se transformó la idiosincrasia de la Parroquia Cartanal, quitándole el estigma adquirido desde su nacimiento. Paralela a esta autopista se extiende el ramal ferroviario que viene de Charallave, pasa por Santa Teresa y sigue para Guarenas. Otro beneficio de la descentralización fue el asunto del agua. Con la construcción del acueducto municipal e instalación de la Planta de Tratamiento, sólo para lo que será el Distrito Metropolitano, desde el Embalse de Taguaza, este servicio fue optimizado además, de generar fuente permanente de empleo. Seguridad ciudadana Desde la Educación Básica los niños vienen cursando esta disciplina como una asignatura, en la Cátedra de Valores. Con ello, hemos visto como ha cambiado el concepto del respeto al ciudadano y sus propiedades. La Policía Municipal se convirtió en una Escuela de Formación Ciudadana, con sede propia y autonomía administrativa. donde se acreditan los estudiantes de esta rama como Técnicos Superiores en Seguridad y Orden Público. Además existe la capacitación en Técnico Medio, para conformar la Policía Vecinal. Con este recurso de seguridad, más el funcionamiento de la Policía Nacional, con un Destacamento fijo en el municipio; el Comando de la Guardia Nacional; el Comando de la Disip y las modernas instalaciones del Cuerpo de Investigaciones Civiles, Penales y Criminalisticas (CICPC); dotados todos de los recursos en materia de seguridad y conformada por hombres y mujeres con niveles académicos universitarios, de acción permanente; se observa un sensible mejoramiento en materia de seguridad orden público. Pero lo importante es como el ciudadano común ha asimilado la responsabilidad de respetarse mutuamente.

105

Rafael González

Providencialmente una persona piadosa puso en sus manos "Las Cartas de San Jerónimo", y allí supo por boca de tan grande santo, cuán peligrosa es la vida del mundo y cuán provechoso es para la santidad el retirarse a la vida religiosa en un convento. Desde entonces se propuso que un día sería religiosa. Comunicó a su padre el deseo que tenía de entrar en un convento. Él, que la quería muchísimo, le respondió: "Lo harás, pero cuando yo ya me haya muerto". La joven sabía que el esperar mucho tiempo y quedarse en el mundo podría hacerla desistir de su propósito de hacerse religiosa. Y entonces se fugó de la casa. Dice en sus recuerdos: "Aquel día, al abandonar mi hogar sentía tan terrible angustia, que llegué a pensar que la agonía y la muerte no podían ser peores de lo que experimentaba yo en aquel momento. El amor de Dios no era suficientemente grande en mí para ahogar el amor que profesaba a mi padre y a mis amigos". La santa determinó quedarse de monja en el convento de Ávila. Su padre al verla tan resuelta a seguir su vocación, cesó de oponerse. Ella tenía 20 años. Un año más tarde hizo sus tres juramentos o votos de castidad, pobreza y obediencia y entró a pertenecer a la Comunidad de hermanas Carmelitas. Poco después de empezar a pertenecer a la comunidad carmelitana, se agravó de un mal que la molestaba. Quizá una fiebre palúdica. Los médicos no lograban atajar el mal y éste se agravaba. Su padre la llevó a su casa y fue quedando casi paralizada. Pero esta enfermedad le consiguió un gran bien, y fue que tuvo oportunidad de leer un librito que iba a cambiar su vida. Se llamaba "El alfabeto espiritual", por Osuna, y siguiendo las instrucciones de aquel librito empezó a practicar la oración mental y a meditar. Estas enseñanzas le van a ser de inmensa utilidad durante toda su vida. Ella decía después que si en este tiempo no hizo mayores progresos fue porque todavía no tenía un director espiritual, y sin esta ayuda no se puede llegar a verdaderas alturas en la oración. A los tres años de estar enferma encomendó a San José que le consiguiera la gracia de la curación, y de la manera más inesperada recobró la salud. En adelante toda su vida será una gran propagadora de la devoción a San José, Y todos los conventos que fundará los consagrará a él. 3


Santa Teresa del Tuy, La Ciudad

Rafael González

Teresa tenía un gran encanto personal, una simpatía impresionante, una alegría contagiosa, y una especie de instinto innato de agradecimiento que la llevaba a corresponder a todas las amabilidades. Con esto se ganaba la estima de todos los que la rodeaban. Empezar a tratar con ella y empezar a sentir una inmensa simpatía hacia su persona, eran una misma cosa. En aquellos tiempos había en los conventos de España la dañosa costumbre de que las religiosas gastaban mucho tiempo en la sala recibiendo visitas y charlando en la sala con las muchas personas que iban a gozar de su conversación. Y esto le quitaba el fervor en la oración y no las dejaba concentrarse en la meditación y se llegó a convencer de que ella no podía dedicarse a tener verdadera oración con Dios porque era muy disipada. Y que debía dejar de orar tanto.

Esta no es una urbanización como las que nos tenía acostumbrados la cuarta y la quinta república, no. Es una ciudad realmente. Tiene un Plan Rector de Urbanismo, con los servicios públicos modernos, con cables de fibra óptica y líneas de alta tensión, subterráneas; y por supuesto, acueducto de aguas negras, aguas de lluvias para su reciclaje y agua potable servida desde nuestra propia Planta de Tratamiento Municipal, instalada en Taguaza.

A ella le gustaban los Cristos bien chorreantes de sangre. Y un día al detenerse ante un crucifijo muy sangrante le preguntó: "Señor, ¿quién te puso así?", y le pareció que una voz le decía: "Tus charlas en la sala de visitas, esas fueron las que me pusieron así, Teresa". Ella se echó a llorar y quedó terriblemente impresionada. Pero desde ese día ya no vuelve a perder tiempo en charlas inútiles y en amistades que no llevan a la santidad. Y Dios en cambio le concederá enormes progresos en la oración y unas amistades formidables que le ayudarán a llegar a la santidad. Teresa tuvo dos ayudas formidables para crecer en santidad: su gran inclinación a escuchar sermones, aunque fueran largos y cansones y su devoción por grandes personajes celestiales. Además de su inmensa devoción por la Santísima Virgen y su fe total en el poder de intercesión de san José, ella rezaba frecuentemente a dos grandes convertidos: San Agustín y María Magdalena. Para imitar a esta santa que tanto amó a Jesús, se propuso meditar cada día en la Pasión y Muerte de Jesús, y esto la hizo crecer mucho en santidad. Y en honor de San Agustín leyó el libro más famoso del gran santo "las Confesiones", y su lectura le hizo enorme bien. Como las sequedades de espíritu le hacían repugnante la oración y el enemigo del alma le aconsejaba que dejara de rezar y de meditar porque todo eso le producía aburrimiento, su confesor le avisó que dejar de rezar y de meditar sería entregarse incondicionalmente al poder de Satanás y un padre jesuita le recomendó que

En esta ciudad está el Núcleo de la UCV y dos institutos Universitarios, un moderno hospital, Cinco Centros Comerciales de envergadura, los centros de acopio de los mercados nacionales; la Villa Olímpica con un estadio para el Béisbol Profesional, campo de fútbol y pista de Atletismo, con tartán; dos piscinas olímpicas y catorce canchas múltiples, techadas. Ciudad Paraíso alberga una población de 100 mil habitantes. Otra de las obras monumentales que nos brinda la continuidad de gestiones de gobierno, es la canalización del Río Tuy y el Río Guaire, con un modelo parisino, semejando las playas de concreto del Río Sena, en Francia. Desde muy adentro de las montañas de Mariche serpentea una gruesa mole de concreto que se encuentra con otra igual, que viene desde Ocumare, pasa por los lados de la Urbanización Antonio José de Sucre, donde se encuentran los ríos hasta las afueras de la ciudad. Se impuso el hombre con su tecnología sobre la naturaleza. Esta obra abrió las puertas al turismo de montaña. Catorce paradores turísticos funcionan con cabañas, cafetines, puestos de primeros auxilios y seguridad; que nos permiten aprovechar, en todo su esplendor, las montañas del Parque Nacional Guatopo. En mis años de mozo recuerdo el paisaje selvático de ambos lados de lo que llamábamos carretera La Raysa, hoy día es una autopista que nos une con esa gran ciudad, Charallave; bordeada del complejo 104


Santa Teresa del Tuy, La Ciudad

Cada plantel fue dotado del material didáctico necesario par impartir la enseñanza adecuada. Cada año hacemos una poda consciente en la plantilla de docentes, dejando solamente a quienes hayan aprobado la revisión anual para la calidad de la educación. Asís promovemos la competencia. Ya no prevalece la “cosa política” en la escogencia de los docentes. La calidad de la educación ha mejorado sensiblemente. Valores, cultura, deportes y religión (todas), son materias obligatorias y de larga cobertura, sin descuidar el campo científico y humanístico. Por gestiones de la municipalidad y la sociedad civil, tenemos un núcleo de la Universidad Central de Venezuela, ubicada en Ciudad Paraíso, donde nuestros jóvenes salen egresados de Técnicos Forestales para la conservación y explotación de la flora, la fauna y las aguas que nos proporciona el potencial de las montañas de Guatopo y la cordillera del litoral barloventeño; Urbanistas, para desarrollar el extenso territorio de los Valles del Tuy; y, Técnicos Ferroviarios, para cubrir la demanda que exige esta novedosa empresa. La Universidad “Simón Rodríguez”, además de las carreras de educación y administración; creó las menciones de Computación, en todas sus especialidades y la de Administración Pública. Con minuciosa revisión de la calidad, se permitió la instalación de cuatro Institutos Universitarios, privados, que ofrecen carreras técnicas. Infraestructura y vialidad El Don de la naturaleza, por nuestra ubicación geográfica, nos tenía guardado un sitial de honor para el crecimiento de la ciudad. Al fin los planificadores nacionales voltearon la mirada hacia el Tuy. Para esta fecha está en desarrollo la última etapa de Ciudad Paraíso, ubicada en toda la extensión territorial del Paraíso del Tuy, abarcando los municipios Paz Castillo e Independencia, gobiernos locales que llevan cinco años planificando la conformación del Distrito Metropolitano, incluyendo al Municipio Simón Bolívar. 103

Rafael González

para orar con más amor y fervor eligiera como "maestro de oración" al Espíritu Santo y que rezara cada día el Himno "Ven Creador Espíritu". Ella dirá después: "El Espíritu Santo como fuerte huracán hace adelantar más en una hora la navecilla de nuestra alma hacia la santidad, que lo que nosotros habíamos conseguido en meses y años remando con nuestras solas fuerzas". Y el Divino Espíritu empezó a concederle Visiones Celestiales. Al principio se asustó porque había oído hablar de varias mujeres a las cuales el demonio engañó con visiones imaginarias. Pero hizo confesión general de toda su vida con un santo sacerdotes y le consultó el caso de sus visiones, y este le dijo que se trataba de gracias de Dios. Nuestro Señor le aconsejó en una de sus visiones: "No te dediques tanto a hablar con gente de este mundo. Dedícate más bien a comunicarte con el mundo sobrenatural". En algunos de sus éxtasis se elevaba hasta un metro por los aires (Éxtasis es un estado de contemplación y meditación tan profundo que se suspenden los sentidos y se tienen visiones sobrenaturales). Cada visión le dejaba un intenso deseo de ir al cielo. "Desde entonces – dice ella – dejé de tener miedo a la muerte, cosa que antes me atormentaba mucho". Después de una de aquellas visiones escribió la bella poesía que dice: "Tan alta vida espero que muero porque no muero". Teresa quería que los favores que Dios le concedía permanecieran en secreto, pero varias personas de las que la rodeaban empezaron a contar todo esto a la gente y las noticias corrían por la ciudad. Unos la creían loca y otros la acusaban de hipócrita, de orgullo y presunción. San Pedro Alcántara, uno de los santos más famosos de ese tiempo, después de charlar con la famosa carmelita, declaró que el Espíritu de Dios guiaba a Teresa. La transverberación. Esta palabra significa: atravesarlo a uno con una gran herida.

5


Santa Teresa del Tuy, La Ciudad

Dice ella: "Vi un ángel que venía del tronco de Dios, con una espada de oro que ardía al rojo vivo como una brasa encendida, y clavó esa espada en mi corazón. Desde ese momento sentí en mi alma el más grande amor a Dios". Desde entonces para Teresa ya no hay sino un solo motivo para vivir: demostrar a Dios con obras, palabras, sufrimientos y pensamientos que lo ama con todo su corazón. Y obtener que otros lo amen también. Al hacer la autopsia del cadáver de la santa encontraron en su corazón una cicatriz larga y profunda. Para corresponder a esta gracia la santa hizo el voto o juramento de hacer siempre lo que más perfecto le pareciera y lo que creyera que le era más agradable a Dios. Y lo cumplió a la perfección. Un juramento de estos no lo pueden hacer sino personas extraordinariamente santas. En aquella época del 1500 las comunidades religiosas habían decaído de su antiguo fervor. Las comunidades eran demasiado numerosas lo cual ayudaba mucho a la relajación. Por ejemplo el convento de las carmelitas de Ávila tenía 140 religiosas. Santa Teresa exclamaba: "La experiencia me ha demostrado lo que es una casa llena de mujeres. Dios me libre de semejante calamidad". Un día una sobrina de la santa le dijo: "Lo mejor sería fundar una comunidad en que cada casa tuviera pocas hermanas". Santa Teresa consideró esta idea como venida del cielo y se propuso fundar un nuevo convento, con pocas hermanas pero bien fervorosas. Ella llevaba ya 25 años en el convento. Una viuda rica le ofreció una pequeña casa para ello. San Pedro de Alcántara, San Luis Beltrán y el obispo de la ciudad apoyaron la idea. El Provincial de los Carmelitas concedió el permiso. Sin embargo la noticia produjo el más terrible descontento general y el superior tuvo que retirar el permiso concedido. Pero Teresa no era mujer débil como para dejarse derrotar fácilmente. Se consiguió amigos en el palacio del emperador y obtuvo una entrevista con Felipe II y este quedó encantado de la personalidad de la santa y de las ideas tan luminosas que ella tenía y ordenó que no la persiguieran más. Y así fue llenando España de sus nuevos conventos de "Carmelitas Descalzas", poquitas y muy pobres en cada casa, pero fervorosas y dedicadas a conseguir la santidad propia y la de los demás. 6

Rafael González

Aunque todavía existen los partidos tradicionales, salieron otros; pero, maduramos el concepto de la participación y ponemos por delante el interés colectivo de la ciudad, sus comunidades y su gente. En la educación Gracias a la descentralización, el gobierno local asumió el rol de las competencias básicas de la gerencia educativa. Los cambios realizados al sistema educativo nacional mantienen el organismo rector, pero en el municipio fue aprobada y está en pleno desarrollo una Ordenanza Municipal que regula la prestación de este servicio. Desde la educación maternal se imparte el Programa de Valores e Identidad Regional y Local. La mujer embarazada, casada o no, recibe formación de cómo atender a su hijo o hija desde antes del parto; se aplica la LOPNA para proteger a los niños de la irresponsabilidad de los padres, al abandonarlos. En la educación preescolar, además de la sociabilidad, continúa la implantación de los valores, la moral, honestidad, responsabilidad, sinceridad, lealtad, etc. Son los objetivos más importantes porque los contenidos programáticos se desarrollan en la Educación Básica, se perfeccionan en el nivel Medio y Profesional y se cultivan a nivel superior. La misma Ordenanza permite al gobierno local, conjuntamente con la sociedad civil, supervisar, controlar y evaluar la educación privada. Desde hace años nos planteamos el compromiso de construir al tereseño responsable y celoso de su futuro. Luego de una revisión profunda en la infraestructura y dotación de la Educación Media Diversificada y Profesional. En los liceos donde había construcciones tipo rancho, con techos de zinc; se demolieron para construir espacios educativos acordes al nuevo perfil del venezolano que queremos. 102


Santa Teresa del Tuy, La Ciudad

Un Sueño para Santa Teresa De los sueños nacen las ideas, y de estas los hechos, las realidades que nos ponen en contacto con las transformaciones obligándonos a decir, “ahora las cosas son diferentes, vivimos mejor”. Transcurre el año 2028, han pasado 25 años después de aquel referéndum que hicimos en todo el país para sacar aquel presidente que quería imponer una “revolución” en Venezuela; y lo que hizo fue dividir la sociedad venezolana, perjudicar las Fuerzas Armadas, colocando a los militares en puestos claves del gobierno, donde fueron tentados por la corrupción; formó grupos de guerrillas para defender su liderazgo; no había justicia, cayó la educación en los niveles más bajos; regaló petróleo a diestra y siniestra buscando ser líder internacional; no había libertad de expresión, atacando a todos los medios de comunicación; desmanteló la iniciativa privada, creando más desempleo cada día; arruinó a las gobernaciones y alcaldías, quitándoles el presupuesto. Lo recordamos como el presidente que devastó al país. Esto trajo como consecuencia que, en la provincia se viviera una situación de incertidumbre, de angustia, llegamos hasta la desesperación. Por eso nos organizamos, luchamos para salir adelante, buscamos la conciliación. Han pasado cinco presidentes constitucionales; y hoy (2028) estamos recogiendo los frutos.

Rafael González

Se ganó para su causa a San Juan de la Cruz, y con él fundó los Carmelitas descalzos. Las carmelitas descalzas son ahora 14,000 en 835 conventos en el mundo. Y los carmelitas descalzos son 3,800 en 490 conventos. Por orden expresa de sus superiores Santa Teresa escribió unas obras que se han hecho famosas.

"El libro de la vida" "El libro de las Moradas" o Castillo interior y "Las Fundaciones” Estas obras las escribió en medio de mareos y dolores de cabeza. Va narrando con claridad impresionante sus experiencias espirituales. Tenía pocos libros para consultar y no había hecho estudios especiales. Sin embrago sus escritos son considerados como textos clásicos en la literatura española y se han vuelto famosos en todo el mundo. Santa Teresa murió el 4 de octubre de 1582 y la enterraron al día siguiente, el 15 de Octubre. ¿Por qué esto? Porque en ese día empezó a regir el cambio del calendario, cuando el Papa añadió 10 días al almanaque para corregir un error de cálculo en el mismo, que llevaba arrastrándose ya por años.

En Santa Teresa del Tuy, nos concentramos en combatir la pobreza, para ello nos dedicamos a fortalecer la educación; promovimos la apertura de las empresas que se habían ido e instalación de otras nuevas; asumimos profundamente el papel de verdaderos demócratas, practicando la tolerancia política, aceptando la descentralización progresiva de los organismos del estado; y, estamos en pleno desarrollo de las libertades y responsabilidad individual. 101

7


Santa Teresa del Tuy, La Ciudad

Rafael González

Oración a Santa Teresa de Jesús Marchar No Basta

de San Alfonso de Liborio Oh, Santa Teresa, Virgen seráfica, querida esposa de Tu Señor Crucificado, tú, quien en la tierra ardió con un amor tan intenso hacia tu Dios y mi Dios, y ahora iluminas como una llama resplandeciente en el paraíso, obtén para mi también, te lo ruego, un destello de ese mismo fuego ardiente y santo que me ayude a olvidar el mundo, las cosas creadas, aún yo mismo, porque tu ardiente deseo era verle adorado por todos los hombres. Concédeme que todos mis pensamientos, deseos y afectos sean dirigidos siempre a hacer la voluntad de Dios, la Bondad suprema, aun estando en gozo o en dolor, porque Él es digno de ser amado y obedecido por siempre. Obtén para mí esta gracia, tú que eres tan poderosa con Dios, que yo me llene de fuego, como tú, con el santo amor de Dios. Amén.

Si bien es cierto que en los últimos días se ha visto una importante manifestación de rechazo al comportamiento oficial, por parte de un grueso sector de la sociedad que antes no habíamos visto en estos menesteres; también es cierto que, todavía falta mucho por hacer para lograr los objetivos. No es suficiente vestirse de luto, poner el Cd de las caceloras, pararse el 10D, comprar el nuevo y ruidoso instrumento de protesta, ni siquiera salir a marchar el 23E por efímero entusiasmo. Es necesario la permanencia, la perseverancia y la paciencia; pero sobre todo organizarse, analizar y planificar acciones que nos conduzcan a la preparación para lo que ha de venir después de lo que “todos” esperamos. Sin embargo, el merito lo tiene este vasto sector que nos tenía acostumbrados a pensar mal de ellos por no salir a trabajar la captación de voluntades, o lo que ha sido peor, no salir a votar en tiempos pasados porque “eso es un problema de los políticos”. Bien dice el refranero “Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”. Tuvo que suceder lo que estamos viviendo para motivarnos a salir a reconquistar los derechos a discernir, a opinar, a señalar lo malo, etc.

POEMA

Sobre Aquellas Palabras Ya toda me entregué y di y de tal suerte he trocado, que es mi amado para mí, y yo soy para mi amado. Cuando el dulce cazador me tiró y dejó rendida, en los brazos del amor mi alma quedó caída. Y cobrando nueva vida de tal manera he trocado que es mi amado para mí, y yo soy para mi amado. Hirióme con una flecha enherbolada de amor, y mi alma quedo hecha una con su Criador, ya no quiero otro amor pues a mi Dios me he entregado, y mi amado es para mi, y yo soy para mi amado. 8

Sin desmayo, la lucha continua. Igualmente, es bueno tener presente que la organización y aplicación de un referéndum deben estar acompañados de un programa o una propuesta de soluciones en beneficio del colectivo o la ciudad. Estos elementos no tienen nombre y apellido particular, ni siquiera color. Son de la procreación colectiva. Abril 2002 100


Santa Teresa del Tuy, La Ciudad

Rafael González

Empezó la guerra Al ritmo de las marchas y contramarchas, los resultados de las permanentes encuestan que denotan debilitamiento en el otrora apoyo que el pueblo venezolano manifestaba al ciudadano presidente de la república y las ansias de reconquistar posiciones de poder por parte de los lideres de los partidos tradicionales; comienza a renacer un ambiente de reagrupación en las huestes de algunas organizaciones políticas, que estaban invernando. Tal es el caso de los partidos que hacen vida en la ciudad. A saber, Acción Democrática, desde hace rato está haciendo intentos para organizarse, enamorar la militancia que está en desbandada; y hasta se atreve a decir que ya tiene candidato para reconquistar la Alcaldía. El Partido Demócrata Cristiano COPEI, anda en busca de un reencuentro de sus máximas expresiones de liderazgo en la ciudad, para iniciar el mismo proceso de su eterno contendor. Por su parte el Movimiento al Socialismo MAS, partido de gobierno en el municipio, viene haciendo hasta lo imposible, con el apoyo del poder local, para crecer y tratar de aguantar lo que se le avecina en la próxima contienda o en cualquier madrugonazo’ donde surja un referéndum popular. El Movimiento V República, con la rabia de saber que ganaron las elecciones, pero no están en el control del poder de la ciudad; también andan tratando de definir su existencia como partido político y la selección de sus verdaderos líderes locales. No se descarta la posibilidad de que aflore otra alternativa en la ciudad, conformada por esa masa saturada de politiquería o por algunas caras que están a la saga para incorporarse al mundo de la controversia política.

Vista parcial del Templo a Santa Teresa de Jesús (Nacida en Avila, España).

Marzo 2002

99

9


Santa Teresa del Tuy, La Ciudad

Rafael González

Reflexiones Sobre La Criminalidad Venezuela, nuestro apreciado país, vive un grave drama, una especie de guerra cruel, sin normas; que nos desangra. Pero lo más preocupante es que la sociedad venezolana no reacciona. Un hecho histórico, que marca un hito en la sociedad norteamericana de los años 20 a los 30, fue la Masacre de San Valentín; en el Chicago de Al Capone y Morán.

¿Cuántas muertes cree usted que ocurrieron en ese hecho?. Tal vez se imagina, muchas o muchísimas. Pues no. Solamente murieron siete personas en tan brutal arremetida contra los trabajadores, ocurrida el 14 de Febrero de 1929. Esto obligó a la ciudadanía, al sistema policial y judicial; a luchar abiertamente contra la corrupción en todos los ámbitos; cambiando, desde su visión frente al hecho delictivo y los delincuentes, hasta la revisión de las instituciones; y ejercer las acciones necesarias para atacar y controlar la crimininalidad. En la venezuela de hoy, ocurren mas de 20 muertes semanales por homicidio. En la Capital, un promedio de 2 muertes por día. La gran mayoría son jóvenes. La sociedad enferma, acepta. El estado con el monopolio de la administración de justicia, que se encuentra inmovilizada por un sistema de leyes muy débiles, probablemente apropiadas para sociedades sanas, vigorosas; pero no para sociedades en crisis; y con la obligación de brindar seguridad individual a los ciudadanos, para lo cual tiene monopolizada la función policial, se muestra incapaz de solucionar el problema. La perspectiva inmediata nos plantea la necesidad de una propuesta de reforma del Código Penal orientada a eliminar la impunidad. Y no como lo establece el actual Código que tiende a exonerar el hurto por necesidad, para citar un ejemplo. Antecedentes históricos nos conducen a la tesis de JJ. Rouseau, expresada en su obra “El Contrato Social” donde se plantea que, el delincuente de alta peligrosidad se convierte en enemigo de la sociedad; y sobre esa base jurídica debe ser juzgado y castigado. El llamado, es de alerta, a la sociedad venezolana y especialmente a la dirigencia política, al funcionario público, a los legisladores, al sistema policial, al sistema judicial, a todos. Es necesario reconocer que estamos enfermos al tolerar esta situación de guerra. Debemos rescatar la salud, retomando el camino hacia la civilización, al estilo de Suecia; en Estocolmo ocurren dos homicidios al año. Recuperemos la capacidad de asombro. La criminalidad no se justifica en ningún caso. Enero 2004

* Dr. Eddy Bolívar Partidas, Médico Traumatologo 98


Santa Teresa del Tuy, La Ciudad

Rafael González

gestión de gobierno a corto, mediano y largo plazo; con la participación de la sociedad civil organizada, donde se oigan los planteamientos , las necesidades de las comunidades, la ciudad y su gente. Un programa de gobierno factible en el ámbito local, con la posibilidad cierta de la continuidad administrativa del gobierno que ha de venir o del que se queda. Esto no se ha visto. ¿Por qué?. ¿Será que los habitantes de este pueblo, propios y extraños, tampoco queremos ser juzgados y culpados por la historia?. Sin “querer queriendo” hemos venido dejando esta carga a quienes el pueblo, con razón o sin ella, les ha dado la responsabilidad de gobernarlo; y por supuesto ha hecho de las suyas por medio de las improvisaciones, los intereses grupales o particulares. Y aquel estancamiento que observamos arriba lo tenemos en la ciudad también, sencillamente porque no participamos. Más allá, porque no exigimos participación, nos quedamos inertes, esperando que los elegidos “medio” hagan lo que tienen que hacer. Pues no !; esto no debe continuar así. Llegó el momento de perder el miedo, de hablar, de opinar sanamente, en forma constructiva; la ciudad lo reclama.

Símbolos Oficiales del Municipio Independencia Santa Teresa del Tuy Estado Miranda

Por ello, surge esta idea, sin ánimo de protagonizar o aderezar posiciones políticas partidistas en momentos oscuros, para satisfacción personal. No. De lo que se trata es de que, hombres y mujeres, jóvenes y estudiantes, profesionales y obreros de la ciudad; podamos conversar, debatir, producir ideas viables y consignarlas en las instancias donde se puedan hacer realidad, para que el presente y el futuro de nuestros hijos y de nosotros mismos, sea digno, placentero y promisor. Por eso debemos reunirnos y oír los “ecos de la ciudad”. Febrero 2002 97

10


Santa Teresa del Tuy, La Ciudad

Rafael González

...Vamos a Reunirnos La situación de incertidumbre que hoy vive el país no es nueva, sólo que en los últimos tres años se ha acentuado y es más perceptible debido al ingrediente “político partidista”, rayando con lo personal, que le imprime el ciudadano presidente de la república. Esto es lo que se ve y sentimos a diario a través de los medios, en largas cadenas o concentraciones masivas en el territorio nacional. Pero, si damos un vistazo hacia atrás, con objetividad; seguro encontraremos, que, el país viene padeciendo de un estancamiento en los principales aspectos de la vida pública. A saber, en lo económico, la capacidad de inversión y la economía de producción ha sido nula; y si vemos la inversión por parte del sector privado, ésta ha menguado considerablemente. Apenas, tímidamente, el estado venezolano ha permeabilizado la situación a través de los ingresos petroleros y las “miserias” que viene generando su errada política fiscal; conformando, con ambos ingresos, una nefasta administración del erario, que termina en más pobreza, menos inversión y ahora, más corrupción.

BANDERA

Esto, indudablemente, salpica a todas las ciudades del país. Influye en la funcionabilidad de los gobiernos regionales y municipales, en las corporaciones descentralizadas (las pocas que se han mantenido), las organizaciones civiles, en el aparato productor del sector empresarial; en fin, influye en la cotidianidad de los pueblos y su gente.

MUNICIPIO INDEPENDENCIA SANTA TERESA DEL TUY ESTADO MIRANDA 1.996

Lo que sucede arriba se refleja abajo. Si Venezuela hoy día padece esta crisis, obviamente, Santa Teresa también forma parte de ella. Ahora bien, ¿ Estará la culpa en el gobierno local actual?, ¿en los anteriores?. Llegará el momento de juzgar y acusar; pero, de lo que si podemos estar seguros, es que no se ha conocido todavía, desde que se implantó la figura del municipio autónomo, una planificación de lo que pudiera ser una

11

96


Santa Teresa del Tuy, La Ciudad

Rafael González

Un llamado a la participación La Sociedad Civil, la no comprometida con partido político alguno, al igual que los medios de comunicación, el sector empresarial, el sector obrero y la Iglesia Católica; son los componentes de la organización social del país que están dando la cara ante la incertidumbre que hoy vivimos. Se oye en la capital de la república la organización de Foros, Asambleas, reuniones, etc. donde los participantes dan su opinión sobre un tema u otro , con el cual están identificados o son del dominio propio, para buscar salidas con respecto a la gobernabilidad nacional que abarca desde combatir la corrupción, generar confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros, fortalecer la seguridad pública y de los bienes, generar empleos, afianzar la propiedad privada y revitalizar el estado de derecho. Este es un digno ejemplo a seguir – parodiando nuestro himno nacional – que bien puede practicarse en otras ciudades; hombres y mujeres de libre pensamiento y acción, motivados por la manifiesta ausencia de políticas definidas en materia de ordenamiento urbanístico, reactivación del parque industrial, instalación de fuentes de empleos, vialidad, educación, cultura, deportes, seguridad, servicios públicos básicos y otros tópicos de interés local; pueden promover sitios de encuentros donde la opinión de los ciudadanos pueda convertirse en exigencia, toda vez que esta lleve la sana intención de organizar la sociedad para intentar vivir mejor; con esquemas programáticos factibles a corto, mediano y largo plazo; en beneficio de la ciudad y su gente. Ánimo.

ESCUDO

MUNICIPIO INDEPENDENCIA SANTA TERESA DEL TUY ESTADO MIRANDA

1.997

Febrero 2002

95

12


Santa Teresa del Tuy, La Ciudad

Himno del Municipio Independencia Letra y Música del Profesor Pedro Gerardo Suárez

CORO Tereseño levanta tu voz Que resuene con fuerza y valor Y que el canto te inspire la meta de justicia, de paz y de honor. Tereseño levanta tu voz que resuene con fuerza y valor y mantén en tu canto la lucha para hacer de este pueblo el mejor I ESTROFA

Que el escudo y bandera proclamen nuestras luces y fuerza moral rescatando nuestra democracia preservando nuestra identidad. II ESTROFA

Que el labriego a su campo regrese, al cacao y al cañaveral y el Río Tuy con sus aguas le bañe como símbolos de libertad. III ESTROFA

Es Guatopo pulmón de este valle con riachuelos y fresco verdor Tan gentil es su naturaleza que nos brinda pureza y amor IV ESTROFA

Que el maestro en la escuela te ofrezca la herramienta para trabajar y el tuyero en su golpe nos cante nuestra música tradicional.

13

Rafael González

Comentario con motivo de ponerse a la moda la palabra Referéndum El año 2002 se presenta con características muy peculiares para el sector político. Las expectativas de cambio afloran en la mente de los actores de la vida pública, indistintamente donde se encuentren ubicados. Pudiera decirse que el impacto del 10D, comienza a sentirse. A nivel nacional ya se vislumbra un reajuste en la relación de fuerzas entre las tendencias que hacen vida en la Asamblea Nacional; se agotó la aplanadora de la mayoría. Al parecer está llegando, la ubicación consciente de quienes tienen el compromiso de legislar. También comenzó a oírse la palabra “referéndum” la cual no es muy bien digerida por muchos gobernantes, pero es una figura relevante en nuestra Carta Magna, cuyo fiel cumplimiento se pondrá a prueba este año. Igual situación vivirán, seguramente, los gobernantes regionales y municipales, quienes actualmente están pasando por el proceso de elecciones de las directivas de las Cámaras Legislativas regionales y municipales. Pero, mayor atención está despertando a los habitantes de las cabeceras de los municipios, la convocatoria o no de un referéndum, con el cual también se pondría a prueba la gestión de los pequeños gobernantes. Todo ello dependerá de la acción de gobierno que se exhiba en este primer semestre. Ellos tienen la palabra.

Enero 2002

94


Santa Teresa del Tuy, La Ciudad

Quien fuera adivino para saber las peticiones o los deseos de los gobernantes. Por ejemplo, sería bueno saber que el Presidente Chávez haya pedido, que en este año 2002, Dios lo ilumine para abrirse al dialogo con la sociedad civil, con los otros partidos, con los empresarios, con los sindicatos, con los docentes; que se disponga a castigar los militares corruptos o abandonar la tesis socialista-fidelista; o por lo menos, dejar a un lado la tendencia militarista del gobierno.

Rafael González

CAPITULO I

Con estas peticiones, seguramente el pueblo venezolano se sentiría más tranquilo porque tarde o temprano será complacido.

Noviembre 2001

ORGANIZACIÓN DE LA CIUDAD

93

14


Santa Teresa del Tuy, La Ciudad

Rafael González

Mensaje de Paz La Paz espiritual. El concepto cristiano de paz supera con mucho lo que puede significar la simple ausencia de guerra o de conflicto. La palabra hebrea shalom es quizá la más rica al respecto y expresa la plenitud que debe ser alcanzada por cada persona. "Jesús proclamó bienaventurados a los que construyen la paz, porque serán llamados hijos de Dios" (Mt. 5,9). Por ello es obligación del cristiano trabajar por el logro de la paz, que no se establecerá entre los hombres mientras sigan sin cumplirse las condiciones de justicia previas. Para edificar y afirmar la paz, se requiere, ante todo, que las causas de discordia entre los hombres queden desarraigadas, pues son estas las que alimentan las contiendas. Como señala en diversos pasajes el documento Gaudium et Spes, del Concilio Vaticano II, entre las causas de injusticia que deben desaparecer figuran las "excesivas desigualdades económicas", el "deseo de dominio", el "desprecio de las personas", la "envidia, la desconfianza, la soberbia y las demás pasiones egoístas. Generalmente – y es buena costumbre – cuando entra un nuevo año, cada quien hace sus plegarias, se conjugan las peticiones con los deseos, en el ámbito cual sea, en lo espiritual, en los político, en lo económico, en lo familiar, en lo amoroso, etc, etc. Cada quien va haciendo votos por lo que cree y quiera que le pase. Surgen las metas, los sueños anhelados, las promesas de dietas y ejercicios, de buen comportamiento en la familia, con el prójimo; y así se va cumpliendo un rosario particular donde cada quien lo hace a su manera, en su soledad y en su silencio. 92


Santa Teresa del Tuy, La Ciudad

Rafael González

abastos, bodegas, supermercado; en fin, enfrentamientos colectivos por doquier. Aún cuando la gran mayoría votó por esa opción, sería cuestión de preguntar a esos mismos votantes, si están de acuerdo con que esto pase en todo el territorio nacional, porque de estarlo, sencillamente, se volvieron a equivocar.

Noviembre 2001

Organismos e Instituciones Oficiales y Privadas

91

16


Santa Teresa del Tuy, La Ciudad

Rafael González

r r

Reflexión con motivo de la situación petrolera del momento y el manejo del erario público nacional. La situación política del país cada día se complica más de lo esperado. Sabido es por muchos sobre los problemas que ocasionan la baja de los precios de petróleo, en el país. El recorte presupuestario, traslado de partidas de un instituto o ministerio a otro, baja de las reservas internacionales o endeudamiento con la banca internacional. Todo ello, para cualquier gobernante se convierte en un pandemonio, que, si no se toman las medidas más convenientes para soportar o aguantar estos malos vientos, el barco podría sucumbir. Así le ha pasado a muchos presidentes en Venezuela. Al parecer es una de las jugadas traicioneras del oro negro, aunque tenga otras ventajas. Este vaivén no es imputable a la gestión presidencial, pues la oferta y la demanda, es quien marca el rumbo... Pero de allí a que le tengamos que sumar a esta especie de “mala suerte” los arrebatos emocionales de la primera magistratura, para arremeter contra todo lo establecido en periodos pasados, utilizar el poder que le confiere el nuevo texto constitucional a través de una Ley Habilitante, para ir contra los derechos de la sociedad organizada, enviar el mensaje subliminal con la postura del uniforme militar en los programas o actos públicos, como queriendo decir “no se olviden que soy militar” y tratar de carear al pueblo venezolano para ver quien toca más las cacerolas o quien pone música de Ali Primera o quien lanza más cohetes; esto si desestabiliza, no solamente a cualquier gobierno sino al país entero. Sería más que trágico si todos nos pusiéramos en esa actitud. Riñas callejeras, conflictos entre vecinos que antes fueron contrarios de partidos político pero no enemigos, peleas en los 90


Santa Teresa del Tuy, La Ciudad

Estimulo al liderazgo Liderazgo. En Psicología Social: Rol de la personalidad en el análisis de grupos pequeños. En Sociología: Influencia que se puede ejercer sobre una colectividad. La Sociología moderna considera la existencia de tres tipos de liderazgo, que se refieren a otras tantas formas de autoridad. El Líder carismático, a quien sus seguidores le atribuyen condiciones y poderes superiores a las de otros dirigentes. El Líder tradicional, que hereda el poder, ya sea por la costumbre de que ocupe un cargo destacado o porque pertenece a un grupo familiar que ha ostentado el poder desde hace mucho tiempo. El Líder legal, que asciende al poder por los métodos oficiales, ya sean en elecciones o votaciones, o porque demuestra su calidad de experto sobre los demás. Este último se reconoce comúnmente en el campo de la política. Actualmente, la sociología contemporánea se pregunta sobre cuál es la estructura que favorece para que una persona se sitúe en posiciones superiores a la de los demás, cuál es la naturaleza de la legitimidad que obtiene el líder y de dónde proviene. En este supuesto conviene reflexionar sobre el origen de nuestros gobernantes, que están porque fueron electos, pero no porque ejerzan el liderazgo realmente.

89

Rafael González

INSTITUCIONES EDUCATIVAS Dependientes del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes

1. Universidad Simón Rodríguez 2. UE. Rafael Olivares Figueroa 3. UE. Guillermo Cova 4. UE. Creación Las Dos Lagunas 5. UEEA.. Santa Teresa 6. UE. Cartanal 7. EB. Lya de Coronil 8. EB. Ezequiel Zamora 9. EB. San José de Río Chico 10. EB. Ciudad Losada 11. EB. José A. Román Valecillo 12. EB. Vicente Emilio 13. EB. Cartanal II 14. UE. Andrés Eloy Blanco 15. EB. Pedro Vicente Nuñez 16. EB. 24 de Junio 17. EB. 27 de Junio 18. EB. Luís Beltrán Prieto F. 19. EB. Raúl Leoni 20. UE. 12 de Marzo 21. UE, . Albano Mibelli 22. IEE. Simón Rodríguez 23. TEL. Santa Lucía 24. JI. El Tuy 25. JI. Ciudad Losada 26. JI. Mopia 27. JI. Las Dos Lagunas 28. JI. Arco Iris 17


Santa Teresa del Tuy, La Ciudad

INSTITUCIONES EDUCATIVAS de la Gobernación del Estado Miranda 1. UEEA. Dr. Alberto Ramos 2. UEEA. Francisco de Miranda 3. UE. 15 de Octubre 4. EB. Manuel Díaz Rodríguez 5. EB. Pedro Rodríguez Valdivieso 6. UE. Dolores González 7. EB. Félix Manuel Luces 8. EB. Estado Carabobo 9. UE. 12 de Marzo 10. EB. La Cruz 11. EB. Antonio José de Sucre 12. UE. Miguel Hernández 13. UE. Santa Barbara 14. CEBA. Ciudad Losada 15. CEBA. Andrés Bello 16. Escuela de Artesy Oficios Santa Teresa 17.UE. Cartana I 18.UE. Estado Portuguesa 19. NER. Media Ladera 20. NER Morocopito 21. JI. Las Campanitas

Rafael González

Con este trípode holistico, aderezado con un plantel de funcionarios capaces, honestos y fieles a la causa; existe la probabilidad de una buena gestión y podría ser el factor determinante para la anhelada continuidad. Todo ello es posible siempre que el proyecto de gobierno contemple la convivencia con la sociedad civil. La conformación del gobierno local en la ciudad, siguiendo lo establecido en la conformación de los poderes que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, por parte del Poder Ejecutivo, lo representa el ciudadano Brett García, como Prefecto de la Ciudad. El Poder Legislativo está representado por el ciudadano Alcalde, Dr. Wilmer Salazar, acompañado por nueve concejales para todo el municipio y los Miembros Parroquiales, cinco por cada una de ellas (Sta. Teresa y Cartanal). Los concejales son: Diógenes Rondón, Ismael Capinel, Alberto Salazar, Eugenio Barreto, Alberto Reverón, Magali Gamarra, Miriam Sucre, Freddy y Bogar Solórzano. Los Miembros de la Junta Parroquial son, Teresa , Amador Parra, Carlos Muñoz, Josefina y Milagro ; por la Parroquia Santa Teresa. El Poder Judicial, está representado por el ciudadano Juez, que tiene su asiento en el Tribunal de la ciudad. Son estos los organismos y que tienen la responsabilidad de conducir el Gobierno Local conjuntamente con otros organismos oficiales y la participación de la sociedad civil organizada. Agosto 2001

18

88


Santa Teresa del Tuy, La Ciudad

Rafael González

Gobierno Local El Gobierno. Es una organización política que engloba a los individuos y las instituciones autorizadas para formular la política pública y dirigir los asuntos del Estado. Los gobiernos están autorizados a establecer y regular las interrelaciones de las personas dentro de su territorio, las relaciones de éstas con la comunidad como un todo, y las relaciones de la comunidad con otras entidades políticas. Gobierno se aplica en este sentido tanto a los gobiernos de Estado como a los gobiernos de Entidades regionales o subdivisiones de gobierno, como por ejemplo municipios y parroquias. Se clasifican en diversas maneras y según distintos puntos de vista; muchas de las categorías inevitablemente se solapan. Aristóteles establecía tres categorías de gobiernos: monarquía, gobierno de una sola persona; aristocracia, gobierno de una minoría selecta, y democracia, gobierno de muchos. Más adelante, sus seguidores determinaron tres formas degeneradas de las clases de gobierno definidas por él. Distinguían, por tanto, la tiranía, el gobierno de una persona en su propio interés; oligarquía, el gobierno de unos pocos en su propio interés y la oclocracia (democracia radical), gobierno de la multitud. La responsabilidad de dirigir la vida de los pueblos no es cosa fácil. Además de contar con el apoyo circunstancial de la voluntad popular, el deseo de ser aceptado por la comunidad, la oportunidad de administrar los bienes del erario municipal, una profesión definida, entre otras condiciones; no son suficientes para recorrer el camino del éxito en esta delicada función. Hoy día la dinámica socio-política que domina la escena nacional tiene mucho que ver con las bases elementales de la acción de gobernar; ellas son: La plataforma política, el mensaje y el liderazgo. 87

ORGANISMOS DE GOBIERNO 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Alcaldía del Municipio Independencia Concejo Municipal Prefectura Jefatura Civil Tribunal de Justicia DISIP Policía del Estado Miranda Policía Municipal Inspectoría de Tránsito Comando Guardia Nacional ORGANISMOS DE SERVICIO PUBLICO

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15.

Hospital Santa Teresa Hospital Leonardo Ruiz Pineda CANTV Hidrocapital Elecentro Cuerpo de Bomberos Protección Civil Banda Ciudadana Emergencia s Miranda Consejo de Protección al Niño Registro Subalterno Municipio Escolar Biblioteca Juan V. González MINFRA INAVI 19


Santa Teresa del Tuy, La Ciudad

OTROS SERVICIOS PUBLICOS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Terminal de Pasajeros Cementerio Municipal Aseo urbano Mercado Libre Municipal Estadio Municipal de Béisbol “Martín Rada” Complejo Ferial Angelo Hernández Manga de Coleo “Angelo Hernández” Polideportivo Ciudad Losada Canchas Múltiples

SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA 1. Asociaciones civiles de las Comunidades. 2. Cámara de Industriales y Comerciantes. 3. Protemplo 4. Casa Hogar San José 5. Centro Social Cultural Juan España 6. Centro de Formación Cultural “Federico Bello K 6. Centro Ateneo Autobús de la Cultura 7. Danzas Frailejón 8.Danzas VenCol 9. Coordinadora Democrática Independencia 10. Partidos Políticos y grupos de electores. - Acción Democrática - COPEI - MVR - MAS - Primero Justicia - Proyecto Venezuela - Podemos - Causa R - Alianza Bravo Pueblo - Otros 20

Rafael González

Comentario con motivo de iniciar la publicación de Ecos Web, Semanario impreso y Portal, que circula en la ciudad con 500 ejemplares

Con verdadero entusiasmo y orgullo de ser el medio impreso de la ciudad, Ecos Web entrega su primer número en el entendido que su aceptación copará el interés de sus lectores, quienes seguramente desean ver esta pujante población convertida en una gran ciudad. Para ello, y con motivo de la celebración de las Fiestas Patronales de Santa Teresa del Tuy; hacemos el esfuerzo por construir un formato moderno, ágil y con contenidos de permanencia en el tiempo. Desde estas teclas queremos expresar nuestro agradecimiento a aquellas personas, instituciones y establecimientos comerciales que nos han manifestado su apoyo. Con esta idea, sólo queremos informar e ilustrar sobre los temas que todavía están esperando por la pluma y la voluntad de quien quiera llevarlo al papel. Dejamos abiertas, a nuestros lectores y público en general, la ventana para participar en el mundo de la información sobre la ciudad; siempre en positivo. Propicia es la oportunidad para hacer llegar nuestras felicitaciones a la ciudad y sus pobladores por arribar a los 240 años de su fundación, con los deseos de tener unas fiestas dignas; y que nuestra patrona Santa Teresa de Jesús, la de Avila, España; nos ilumine con su sabiduría para servir mejor a la población; además, recordar que lo que usted escriba o anuncie en estas páginas recorren el mundo por la superautopista del Internet.. Octubre 2001

86


Santa Teresa del Tuy, La Ciudad

Rafael González

INSTITUCIONES DE SALUD (Privadas) 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15.

Clínica Independencia Clínica Montañez Clínica Betania Especialidades Médicas Santa Teresa de Avila Centro Médico El Tuy Clínica AncoIrima Laboratorios Dulcar Clínica dental Génesis Laboratorio dental Uribe Clínica dental Yerbert Centro oftalmologico Cobs Consultorio Médico Popular Santa Teresa Clínica dental Dra. María Consuelo Clínica dental Dra. Latty Alemán Laboratorio Clínico Hill-Nor

ORGANIZACION DEPORTIVA Liga de Béisbol Amateur Liga de Béisbol Menor Liga de Futbol santa teresa Liga de Futbol Cartanal Liga de Basketball Liga de Softbol Asociación de Ajedrez Asociación de Coleo

21


Santa Teresa del Tuy, La Ciudad

Rafael González

TRANSPORTE URBANO Línea Mopia 1-2-3 Asociación Civil Independencia Asociación Civil La Tortuga Asociación Civil Santa Bárbara Asociación Civil Inavi Asociación Civil Las Dos Lagunas Asociación Civil La Comunidad Asociación Civil Las Flores

CAPITULO IV

TRANSPORTE SUBURBANO Asociación Cooperativa Independencia Linea San Diego Asociación Cooperativa Indepaci Asociación Cooperativa La raisa Linea Guatopo Colectivos Bripaz Asociación Cooperativa La Comunidad Expresos Indepaz Expresos Cartanal– Caracas Linea Los Responsables del Tuy Línea San Vicente

COMENTARIOS EN EL TIEMPO.

TRANSPORTE EXTRAURBANO * Expresos San Cristóbal (Viaja al occidente del país.)

22

85


Santa Teresa del Tuy, La Ciudad

Rafael González

URBANIZACION

GENERAL MIBELLI Dándole continuidad a la política de desconcentración de la zona metropolitana, el Instituto Nacional de la Vivienda, en el periodo presidencial del Dr. Luis Herrera Campins; hace construir un pequeño complejo residencial en los terrenos que muchos tiempos atrás fue la hacienda La Guayana, hoy detrás del Terminal de Pasajeros y Mercado Municipal. Estas viviendas son amplios apartamentos de tres habitaciones, sala comedor y un baño. Son seis bloques de cuatro pisos cada uno con cuatro apartamentos en cada piso. Están dotados de los servicios básicos, áreas verdes, zona recreativa y educacional. La adjudicación de estos apartamentos se hizo bajo el concepto de resolver el problema habitacional en el sector de clase media de la población y para la contingencia producida por el éxodo humano de la ciudad capital. Desde 1980 los habitantes de este pequeño sector han venido conformando un conglomerado social donde interactúan los elementos básicos para vivir en comunidad. Incorporados a las costumbres y tradiciones de la población. Los vecinos están organizados en Sociedad Civil para enfrentar los situaciones de ambiente, servicios y seguridad. En su perímetro encontramos la Unidad Educativa General Elbano Mibelli, que imparte la educación en el nivel preescolar y Básica.

ENTIDADES BANCARIAS Banco de Venezuela Banesco Banco Federal Banco Central

El nombre de la urbanización viene dado porque esos terrenos pertenecieron al General Elbano Mibelli, quien fuera Gobernador de Caracas, en tiempos de Juan Vicente Gómez; y, dejó familia en esta población. La urbanización la circundan los barrios La Cruz y Los mamones, otros sectores populares de la ciudad. 84

23


Santa Teresa del Tuy, La Ciudad

Rafael González

INDUSTRIAS Los años 70 fue para Santa Teresa el arranque del desarrollo industrial, vertiginosamente comenzaron a aparecer zonas industrializadas, tales como: * Urbanización Industrial El Cujial, ubicada en la zona sur de la ciudad, en los bordes del Río Tuy * Paraíso del Tuy, antigua zona residencial con granjas avícolas, abre sus puertas al sector industrial. * Las Dos Lagunas, Complejo industrial ubicado en la zona Oeste de la ciudad

Iglesia de Cartanal

* La Triplex, ubicada prácticamente en el casco de la población, atravesada por la Avenida Bolívar. * Mevica, Alberga una de las empresas más importantes del país procesadoras de carne y uno de los recién y modernos Centros Comerciales * Sector La Raisa, ambos márgenes de la carretera alojan importantes industrias.

24

83


Santa Teresa del Tuy, La Ciudad

sacrificio han transformado sus viviendas buscando la comodidad y el confort. Cartanal, como se lo conoce, tiene la tendencia de convertirse en una moderna ciudad para ser elevada a municipio. Su extenso territorio lo conforman, ademas, la urbanización Las Dos lagunas, La lagunita, Tomuso, La Culta, El Palmar, Media Ladera y la Urbanización Luis Tovar. A punta de luchas y fuertes presiones sus habitantes han logrado que los gobiernos instalen edificaciones de servicios para la convivencia, tales como: Una moderna Avenida que sirve de entrada principal, una Modesta Iglesia Católica, en honor a Nuestra Señora de Lourdes, adyacente a la Plaza Bolívar, el Hospital Leonardo Ruiz Pineda, Liceo Diurno Creación Cartanal y Nocturno Francisco de Miranda, el Comando de la Policia del estado y la Policia Municipal, Mercado y Terminal de Pasajeros, lineas de autobuses y vehículos por puesto, escuela de Educación Básica y Preescolar con dependencia nacional, regional y privadas, el estadio de Beisbol, un campo de Futbol, etc. También funciona la Fefatura Civi l con dependencia de la Prefectura del Municipio y la Parroquia Política, con cinco miembros y una secretaria. La organización social de la urbanización está representada en las Asociaciones Civiles de los vecinos en cada uno de los sectores, agrupaciones culturales y deportivas; y la sociedad civil en general, que han demostrado el interés de conformar un conglomerado humano dispuestos a convertirse en ciudad.

Rafael González

COMERCIOS INSTALADOS Carnicerías, Charcuterías, Pescaderías……. 24 Panaderías y Pastelerías ……………………. 13 Abastos, Supermercados, ………………….. 53 Tiendas de ropa, calzado, Bazar, equipos domésticos…………………………..103 Ventas de respuestos p/ vehículos y ……….. 53 Tascas, restorant, luncherías, comida rapida, ………………………………… 74 Ferreterías, Mat. de construcción, ………….. 32 Funerarias, ……………………………………... 06 Clínicas, servicios médicos, …………………. .21 Talleres mecánicos, electricos y afines, ……. 34 Peluquerías, barberias, salon de belleza, …....51 Farmacias, ……………………………………… 20 Servicios jurídicos y contables, ………………. 12 Computación, telefonía, videos, ……………… 21 Estaciones de Servicio, ……………………….. 05 Medios audiovisuales, prensa, radio, TV…….. 03

CENTROS COMERCIALES Minicentro Comercial SASA Centro Comercial Centro Comercial Santa Teresa Centro Comercial Las Flores Centro Comercial Mazloun Center (en construcción) Centro Comercial Ayacucho Centro Comercial Independencia Centro Comercial Las Marías

82

25


Santa Teresa del Tuy, La Ciudad

Rafael González

URBANIZACION EL CARTANAL Surge este moderno complejo habitacional como una necesidad de desconcentrar a Caracas de la altísima población que observamos en los años 80. Su construcción tuvo repercusión nacional e internacional. Por una parte sirvió de albergue para más 50 mil personas, en su primera fase (5 Sectores), por la otra fue merecedora de un Premio Arquitectonico a nivel internacional. Su nombre obedece al hecho de estar ubicado en un territorio donde crece en forma masiva el árbol maderero llamado El Cartán. Y su origen viene del Caserío Cartanal Viejo, conglomerado de características rurales. Este complejo urbanístico nos muestra la fabricación de viviendas de interés social, tipo bifamiliar con posibilidad de expansión. A base de bloques de concreto, y techos de acerolit. Con dos habitaciones, Sala Comedor y cocina y un baño. Las obras civiles la forman espaciosas avenidas, aceras, brocales y cunetas; con servicio de alumbrado eléctrico, cloacas, agua potable y teléfonos. Está ubicado en la parte Norte de la ciudad. Progresivamente, a la par de los problemas ocasionados por deslizamientos de los barrios altos de Caracas fueron creciendo los sectores hasta llegar al décimo. Pero el impacto social fue de tal magnitud que la dinámica social fue expandiendo de manera casi obligante su población, creando para ello otros sectores aledaños, tales como Barrio El Bret, relacionado con un huracán que tocó las costas venezolanas; Barrio Brisas de Cartanal; y otros sectores que geográficamente pertenecen al municipio vecino, Paz Castillo. Hoy día, esta urbanización es el asiento geopolítico de la Parroquia Cartanal. Y en los último 10 años viene mostrando un crecimiento acorde con la mentalidad de sus habitantes. Familias procedentes de la capital, con visión de convivencia comunal y mentalidad progresista; quienes con esfuerzo y 81


Santa Teresa del Tuy, La Ciudad

La urbanización tiene cinco sectores, cuenta con una modesta Iglesia Católica, un liceo de educación Básica, Media Diversificada y Profesiosnal, cinco Escuela Básicas, cuatro Preescolares, escuela de Artes y Oficios, un espacioso Parque Recreacional, una proveeduría de abastos, comercios medianos, Mercado Libre, Línea de autobuses y carros por por puesto, Casa de tención a la tercera edad, Estadio de Béisbol, canchas deportivas, moderna avenida perimetral y otras instalaciones de interés publico. Adosada a su territorio encontramos el sector Santa Barbara, con casas similares a la primera fase, que albergan una importante cantidad de habitantes.

Rafael González

CAPITULO II

Las casitas con sus tres sectores, los bloques y Santa Barbara; conforman un conglomerado social organizado en Asociaciones Civiles que luchan por el crecimiento y reivindicaciones de su habitat y su entorno. Ya se siente la integración social, las viviendas han sido mejoradas y sus habitantes participan en las actividades sociales, culturales, deportivas, religiosas, políticas y económicas del municipio. Forman parte de la Parroquia Cartanal; y progresivamente se han venido adaptando a las tradiciones y costumbres de la ciudad.

Sector Los Bloques

Sector Las Casitas

80

PERSONAJES DE LA CIUDAD

Este capítulo, fue trabajado con la técnica de la narrativa, introduce al lector en la vida de los personajes seleccionados. Selección hecha bajo los criterios objetivos del autor, en cuanto al desenvolvimiento, durante algún tiempo de sus vidas, a favor de este pueblo, sea cual fuere su actividad; poniendo como condición única, estar vivos y querer estar inscritos en la historia.

27


Santa Teresa del Tuy, La Ciudad

Rafael González

URBANIZACIÓN LAS DOS LAGUNAS Complejo residencial de grandes dimensiones para continuar el éxodo producido por la capital de la república, en el marco de la política de desconcentración. Fue a inicio de los 80 cuando por decisión del gobierno de Luis Herrera Campins, se decide la expropiación de los terrenos de esta hacienda (Las Dos Lagunas), para construir la primera fase del conjunto de casas que vendría a solucionar el problema de muchas familias que quedaron sin vivienda por lo derrumbes de algunos cerros de Caracas, se aprovechó también para resolver algunos problemas de los tereseños. En esta primera etapa, el Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI) ordenó la construcción de viviendas de interés social, tipos bifamiliar pareadas, a base de bloques de concreto, techos de acerolit y piso rustico de cemento, con pequeña porción de terreno para futura expansión. Su estructura esta conformada por dos habitaciones, salacomedor y cocina, y un baño. Además un adecuado urbanismo conformado por amplias calles aceras, brocales y cunetas. Y los servicios de luz, agua, cloacas y teléfono. Desde su construcción, no fue sino en el año 86 cuando, a la fuerza, comenzaron a llegar los primeros habitantes. No fue tan fácil el surgimiento de esta comunidad. En medio de una permanente lucha política, los vecinos de Santa Teresa se vieron en la necesidad de invadir sus propias casas, adjudicadas por INAVI. Desalojos, peinillazos y abusos de autoridad marcaron la pauta para estos primeros colonos. Al final se sintió el imperio de la justicia. La segunda etapa se construye finalizando los 80. Ahora con modernos edificios de baja densidad (Cuatro pisos), agrupados en la parte alta de los terrenos de la misma hacienda. En la actualidad, pasados los malos ratos para obtener una vivienda; los habitantes de las Dos Lagunas disfrutan de un moderno y adecuado complejo residencial con los servicios Propios de una ciudad. 79


Santa Teresa del Tuy, La Ciudad

comienzan a construir empresas manufactureras en la urbanización, que durante la década de los años 60 se mantuvo con una gran cantidad de granjas avícolas; ahora se estaba industrializando. Este desarrollo industrial continuó durante el periodo de gobierno de Luis Herrera Campins, pero con la llegada al gobierno de Jaime Lusinchi las cosas cambiaron y las invasiones de tierra dejaron de ser un proceso paulatino iniciado en los últimos tiempos del gobierno de Luis Herrera para pasar a convertirse en una zona de marginalidad hasta el presente. De todo esto puedo dar fe, porque tuve el honor de trabajar como topógrafo de IARCA entre 1976 y 1984, la empresa urbanizadora. * Reseña por Jesús Silva

Rafael González

JUAN DOMINGO PAULO EL PRIMER TERESEÑO

Es temerario asegurar quien tiene este privilegio, pero según los registros de la iglesia, para el año 1771, siendo el Presbitero Rosalio del Carpio, cura interino de Santa Teresa; la primera alma bautizada fue un niño esclavo, a quien se le dio el nombre de Juan Domingo Paulo, nacido el 14 de Octubre e impuesto de las aguas el 22 del mismo mes. La partida de bautismo dice que es hijo de Manrique Roman y Juana Antonia; los padrinos fueron Antonio Izturiz y Francisca Ana, todos ellos esclavos de Don Francisco Veloz. Tal vez, éste no haya sido el primer nacimiento; pero si se puede asegurar que fue el primer tereseño bautizado por la iglesia católica, lo cual le da el reconocimiento de la historia como el primer cristiano que tendría 230 años .

Reseña realizada por Jesús Silva. Octubre 2001

Entrada al Paraíso del Tuy

78

28


Santa Teresa del Tuy, La Ciudad

MARTIN RADA Nació en Santa Teresa del Tuy el 1 de Julio de año 1916; hijo de doña María Rada. Desde pequeño se inclinó por el deporte, específicamente por el béisbol, su infancia transcurrió en los corrales de ganado de la hacienda La Guayana (lo que es hoy el terminal y mercado), ordeñando vacas; también en los tablones de caña del viejo trapiche y los peladeros’ que se usaban como campo de béisbol. Con su esposa, doña Sofía Cisnero (+) procrearon cinco hijos, José, Lucía, María, Amada y Berta. Participó como cacher desde la categoría infantil luego pasó al juvenil con el equipo “Estrellas Rojas”. Perteneció al equipo Doble A de Santa Teresa. Por su experiencia y disciplina deportiva le tocó dirigir el equipo Mopia y luego el Rival. Entre los peloteros que entrenó están “Colorao” Monasterio, Sebastián Poleo, Juan Vicente Ramirez, Pablo García y otros. La municipalidad de Santa Teresa, en reconocimiento de su trayectoria beisbolística y su comportamiento como buen ciudadano le hizo un merecido reconocimiento poniéndole su nombre al estadio municipal, a partir de Agosto de 1979. Martín Rada, aún vive y permanecerá en las mentes y los corazones de una multitud generacional. A sus 86 años, todavía asiste al estadio a ver los juegos de pelota, aconseja los nuevos peloteros y recibe homenajes y cariños del pueblo tereseño.

29

Rafael González

URBANIZACION PARAISO DEL TUY Las nuevas generaciones de tereseños y la gente llegada de otras tierras al municipio Independencia, seguramente, desconocen que hace 50 años las tierras agrícolas de Seuce pasaron a llamarse Paraíso del Tuy. Este fue el proyecto mas ambicioso de su época en los Valles del Tuy, en lo referente a desarrollo agrícola y residencial; era un proyecto urbanístico que según uno de sus urbanizadores el Ingeniero Nelo Alimenti, abarcaba 4 mil hectáreas. Resulta difícil creer que durante buena parte de los años 50, las calles de Paraíso del Tuy estaban asfaltadas e iluminadas, que había un Club con piscina, que era una atracción turística para muchísima gente proveniente de Caracas. Según su proyecto vial, la urbanización quedaría dividida por el centro mediante la autopista vía oriente; cosa que le daba un valor a futuro a todas las inversiones que allí se hicieran. Con la llegada de la democracia Paraíso del Tuy cayó en decadencia ya que se investigaba si tal proyecto de urbanismo era propiedad del Dictador Pérez Jiménez; al parecer la Comisión contra el Enriquecimiento Ilícito no encontró pruebas y la relación con el dictador se debía a que, el Dr. Basilio Luna Fernández era Secretario Privado del dictador y uno de lo herederos de Seuce, ya que el Dr. Luna provenía de una familia luciteña. Por otra parte, los socios italianos de la urbanización eran personas llegadas al país según el programa de gobierno para acelerar la construcción de obras de infraestructura. Al asumir, Carlos Andrés Pérez, su primer gobierno y se inicia la política de desconcentrar las industrias de Caracas, Paraíso del Tuy vive un repunte y muchos inversionistas mediante créditos de Corpoindustria 77


Santa Teresa del Tuy, La Ciudad

Rafael González

URBANIZACION “LAS FLORES” Moderno complejo residencial, que surge a mediados de los años 70, ubicado en la parte norte de la ciudad; conformado por viviendas unifamiliares y edificios de alta densidad poblacional. Sus habitantes conforman un buen porcentaje de la clase media de la población. Cuenta con los servicios públicos básicos, amplia red vial, sistema de aceras y cunetas. Hoy alberga algunas instituciones de interés para la ciudad, tales como: La sede de la Alcaldía y el Concejo Municipal, la sede de Elecentro, la Cámara de Industriales y Comerciantes, la Unidad Educativa Lino de Clemente, la Iglesia Mormona y muy pronto tendrá en funcionamiento un Instituto Universitario Tecnológico. Los vecinos de esta urbanización se han organizado y conformaron la Asociación de Vecinos Las Flores, quienes vienen desempeñando un excelente trabajo en beneficio de la comunidad; mantienen las calles limpias, conservan el aspecto de las parcelas vacías y están en contacto permanente con las empresas de servicios públicos de la municipalidad. Hoy día luchan por mantener estas condiciones de vida. Dentro las actividades que más resaltan en sus costumbres está el apego a la fe cristiana, observándose con frecuencia los rosarios en familia, la adoración a la virgen y las procesiones en tiempos de Semana Santa.

Calle Los Tulipanes , Marzo 2004

76

METODIO IBARRA Metodio Ibarra, es el nombre de este singular personaje que, en cierto modo representa la parte intelectual de la ciudad. Nació en Santa Teresa del Tuy, Estado Miranda; hijo de Miguel Antonio Ibarra y Carmen Dolores Alvarado; su nombre literario es Aurely, el cual usa como seudónimo Con su esposa procreó tres hijos: Wilmet Aurely, Alida Yolanda y Carmen Rosa. Metodio, como es llamado por sus amistades, desde muy temprana edad se inclinó por las letras, proveniente esta vena por sus tempranos estudios de bachillerato en el Liceo Pérez Bonalde; de allí que lo conozcamos como periodista, ensayista y poeta. Desde 1955 viene fundando y dirigiendo medios informativos impresos, en esta región tuyera, tales como: “Luces” , “Avanzada Regional” , “El Tuy industrial”, “Asi... Es Miranda”, “Alerta Mirandino”, y “Ecos del Tuy”. Fue corresponsal de noticias para los diarios “La esfera”, “El Nacional”, “Ultimas Noticias” entre otros. Ejerció también el periodismo radial y fue cofundador de la Asociación de Periodismo de Opinión (APOV). Su obra literaria se distingue con el género del ensayo, el cuento, la novela y la poesía. Muchas de sus obras permanecen inéditas, otras son conocidas a nivel nacional e internacional, tales como: “Invierno”, “Lisiado”, “Alma de Artista”, “El Encuentro”. Vale mencionar la novela aún en manuscrito “Por encima del Muro”. En la poesía destacan, “Despojos del Olvido”, “Estampas sencillas” y “Mientras dure tu ausencia”. Como ensayista publicó “”Escritos en Prosa” 30


Santa Teresa del Tuy, La Ciudad

Rafael Gonz谩lez

En fin Metodio, es un motor constante en la producci贸n literaria, es uno de nuestro valores patrimoniales, que merecen ser ubicados en un puesto de honor del gentilicio tuyero.

Septiembre 2001

Vista parcial de la urbanizaci贸n y el Estadium Marzo 2004

31

75


Santa Teresa del Tuy, La Ciudad

Hoy día la urbanización Luis Tovar, no solamente por el renombre de su epónimo, sino por la presencia y participación en las actividades propias del municipio Independencia, pudiera catalogarse como la precursora de la gran ciudad, que ya es, Santa Teresa del Tuy.

Rafael González

MARIA OLLER DE MUÑOZ Nació en Cumaná, Estado Sucre, el año 1932, donde cursó sus primeros estudios; desde muy joven tuvo la inclinación de servir a la gente, por lo que decide ser enfermera. Oficio que desempeña con éxito en la población de El Tigre, estado Monagas, durante más de diez años. Buscando nuevos horizontes, junto con su hermana Ana, viene a la capital donde realiza cursos en el Instituto Nacional de Nutrición, para luego ocupar la responsabilidad de administrar los Comedores Escolares, en la ciudad de Los Teques. Contrae nupcias con el Señor Eugenio Muñoz Gómez, con quien tiene cuatro hijos, Eugenio Antonio, Margot, María Luisa y Mercedes. Residenciada en Santa Teresa, luego del fallecimiento de su esposo, la señora María, como comúnmente se la llama, por aquí; y basada en un trabajo social y político desde su organización partidista, COPEI; se inicia un periplo de participación política en su vida. En representación de la mujer copeyana, en Santa Teresa del Tuy, la señora María es seleccionada por esta militancia, para conformar el primer Concejo Municipal del entonces Distrito Independencia, donde desarrolla una labor social encomiable, que le permitió periodos sucesivos. Se convirtió en una líder. Desde la Presidencia de esta corporación realizó y gestionó obras de envergadura, tales como: La construcción del Mercado Libre y Terminal de Pasajeros, el Seguro Social, Acueductos para las zonas rurales de la

74

32


Santa Teresa del Tuy, La Ciudad

Rafael González

población, urbanización Las Dos Lagunas, Construcción de la Escuela de Artes y Oficios; y, otras tantas obras sociales en toda la población.

URBANIZACIÓN “LUIS TOVAR”

Pero, lo más destacado durante su permanencia en esta carrera edilicia fue atender los problemas de la gente, sin distinción de razas, credos o posición política y social. La misma dedicación al trabajo social y político la llevó hasta la Dirección Regional de su partido, fue Diputada Suplente en la Asamblea Legislativa, donde participó en la Comisión de Salud y Desarrollo Social. Hoy día, la señora María Lourdes Oller de Muñoz, continúa una vida feliz al lado de sus hijos, nietos, bisnietos, sobrinos, hermana, cuñado y demás familiares.

Moderno complejo residencial, ubicado en la zona central del Municipio, con vías de acceso hacia la vecina población de Charallave, por una parte y hacia Santa Lucía, por la otra. Modestos apartamentos aglutinados en torres con forma de ele, albergan un conglomerado poblacional por el orden de los 10 mil habitantes, instalados desde el año 1975, como producto del crecimiento explosivo de Santa Teresa.

Con sobrada emoción nos narra sobre la satisfacción que experimenta cuando camina por las calles de la ciudad y recibe el saludo cordial y cariñoso de aquellos que conocieron su paso por la administración del municipio; y termina diciendo “no pierdo las esperanzas de ver al pueblo que tanto quiero, por haberme tomado como su hija; convertida en la ciudad organizada, limpia, próspera y tranquila. La ciudad que queremos”. Desde esta edición y con la alegría de tenerla al lado nuestro, además del agradecimiento, le deseamos mucha felicidad y larga vida.

Con sus modernas instalaciones de servicios básicos, es la sede de una serie de instituciones educativas y deportivas que han logrado la incorporación total a la cotidianidad de sus receptores. Un liceo, una escuela, la educación especial, una cancha múltiple y un estadio de béisbol; han sido los escenarios para que sus habitantes hayan demostrado ese deseo de superación y adaptación a una vida menos agitada; aunque en forma lenta y pro gresiva. “Los bloques”, como se les identificaba inicialmente, lo conforman familias con mentalidad citadina, con pensamiento heterogéneo en lo político, social, religioso, cultural y deportivo; con amplio criterio de pertinencia y aferrados a las costumbres y vivencias de la capital de la república. Muy pocos tereseños fueron los beneficiarios en la adjudicación de estas viviendas que hiciera el INAVI para entonces, pero la dinámica social, con sabiduría de pueblo, fue mezclando criterios, conformando grupos heterogéneos , hoy día incorporados a la vida socio-cultural de la ciudad.

Agosto 2003

33

73


Santa Teresa del Tuy, La Ciudad

La urbanización tiene instituciones de suma importancia, tales como: El Liceo Las Dos Lagunas, la escuela Básica Ciudad Losada, con su preescolar del mismo nombre, el Preescolar de la Fundación del Niño “Las Campanitas”, una Capilla de la Iglesia católica, Un Polideportivo, el Club de los Abuelos, la Casa Comunal, el Autobús de la Cultura; cuenta también con algunos establecimientos comerciales y está rodeada de otros sectores populares que se han establecido con el correr del tiempo, entre ellos 12 de Marzo, Santa Eduviges, Los mamones, El Hoyito, etc.

Rafael González

ANGEL MANUEL ALCALA PERDOMO Nació en Santa Teresa el 31 de Mayo de 1919. Hijo de Don Miguel Lorenzo Alcalá y Doña Evangelista Perdomo, forma parte de una numerosa familia oriunda de la población, sus hermanos, Esther, Gilberto, Gisela (aún vivos) y Marco, Pablo, Francisco, Isabel y Sofía (fallecidos); diseminaron el apellido por toda la ciudad. Angel Manuel, desde muy temprana edad se inicio en el comercio; junto con sus hermanos regentaron la Panadería Rio Negro, ubicada en lo que es hoy la farmacia Falcón, también se dedicó a la venta de Bienes raíces. En 1945 contrae nupcias con la señora Ana Oller, y de esa unión nacen, Myrna, Angel y Miguel, hoy profesionales que hacen vida en la ciudad.

Octubre 2001

Alcalá, como mejor se lo conoce, además incursionó en el trabajo político y social de su pueblo. Fue fundador, junto con otros luchadores sociales, del Partido COPEI, del cual fue Secretario General durante 14 años, fue miembro del primer Concejo Municipal de Santa Teresa (1968) llegando a ser Presidente del mismo. Durante su periodo como tal, se inauguró la moderna Plaza Bolívar de la ciudad, en 1971, el acueducto, asfaltado de calles, urbanización Independencia, El habanero, entre otras. También gestionó la creación de algunas empresas de interés para la población, tales como Westinhouse, el Frigorifico, Yonekura, etc. Hoy día, a los 84 años de edad, el señor Angel Manuel Alcalá, comparte la historia con sus familiares y amigos. Abril 2004 Av. 1 cruce con Calle 6, Urbanización Diego de Losada Marzo 2004

34 72


Santa Teresa del Tuy, La Ciudad

EDUARDO “Colorao” MONASTERIO Nació en Santa Teresa del Tuy, el 12 de Octubre de 1937, específicamente en el sector llamado Puente Carrera. Hijo de Don Emilio Monasterio con Doña Juana Barreto de Monasterio, quienes también procrearon a sus hermanos Celestino, Cruz y Luisa. En primeras nupcias con Luisa Herminia Gómez, tiene a sus hijas Mariela y Milagro; en segunda oportunidad contrae matrimonio con Servina Bandez, con quien tiene a Martín y Diana. Cursó sus primeros estudios en la Escuela Federal Sanojo, junto con otros personajes de la población. Desde temprana edad se apasionó por la práctica del Béisbol en el campo donde hoy está la escuela básica Ezequiel Zamora. A partir de los 15 años comenzó a jugar pelota organizada con el equipo “El Tuy” dirigido por nuestro conocido personaje Martín Rada, de quien habla con agradecimiento por sus orientaciones y enseñanzas. Destacó jugando en el In Field (Tercera Base) al lado de compañeros de equipo como: Aníbal Hernández, Salvador (Pesao) Rodríguez, Rafael Solórzano, entre otros. La perseverancia, el afán al béisbol y tal vez el destino lo encaminan a encontrarse con peloteros de la talla deVidal López, Jesús (Chucho) Ramos, Alfonso Carrasquel, Luis Aparicio, Tapatapa Hidalgo y personalidades como Chiquitín Etegui, Henry Altuve y Abelardo Raidi, quienes por intermedio del señor Miguel Alzuru, le abrieron el camino para probar suerte en los Estados Unidos donde desarrollo una modesta campaña en la categoría Doble y Triple A, jugando con los Indios de Cleveland y otros equipos de la misma Liga, demostrando su poderío en el bate y destrezas en la 3ra. Base.

Rafael González

URBANIZACIÓN CIUDAD DIEGO DE LOSADA Uno de los aciertos de la democracia moderna del siglo veinte fue la planificación de la ciudad satélite. Proyecto ambicioso de construcción de viviendas en gran escala en los Valles del Tuy con la intención de descongestionar la zona metropolitana. Así nace esta moderna urbanización con viviendas unifamiliares y bifamiliares; prefabricadas con concreto armado, techos de platabanda y piso de cemento; amplias habitaciones, baño y sala comedor. Fueron concebidas estas casas, con un urbanismo adecuado a lo que sería una gran ciudad, amplias calles de asfalto, con aceras y cunetas, servicio de electricidad, cloacas y agua potable. 533 hogares fueron alojados en esta nueva urbe, ubicada en lo que antes fuera el sector Pueblo Viejo, donde anteriormente estaban los tablones de caña del Ingenio Mopia. En el año 1.973, bajo la presidencia del Doctor Rafael Caldera, siendo Gobernador el Doctor Arnaldo Arocha y presidenta del Concejo Municipal la señora María de Muñoz; se entregaron los primeros siete títulos de propiedad a los siete primeros habitantes fundadores de la nueva ciudad. Ellos fueron: Pedro Antonio Peña, Roberto Antonio Rodríguez, Rosa Alvarez, Rómulo Escalona, Manuel José Rojas y Rafael González.

Eddy, Lo llamaban pero los gringos pronunciaban Ery. Hizo carrera con el Equipo Caracas (1953), Industriales de Valencia, Pampero, Santa Marta y en el Ayari de Barquisimeto.

Cerca de 30 años han trascurrido para que este conglomerado humano se fuese estructurando socialmente e incorporarse a la vida cotidiana de Santa Teresa del Tuy. Hoy día estos habitantes han consolidado su familia y pertenecen a la idiosincrasia tuyera, con sus tradiciones y sus costumbres.

35

71


Santa Teresa del Tuy, La Ciudad

Rafael González

Hoy día Colorao es una figura reconocida en el ambiente beisbolístico de la capital, tiene el mérito de poseer el añillo que le permite un pase de por vida a los espectáculos de la Liga de Beisbol Profesional de Venezuela, pero su dedicación ahora se la entrega al acondicionamiento y remodelación de los estadios del país. En Santa Teresa, nos sentimos orgullosos de tenerlo entre sus personajes mas connotados.

Octubre 2002

URB. INDEPENDENCIA, Sector La Cancha Marzo 2004


Santa Teresa del Tuy, La Ciudad

HERMAN LEJTER Nacido en Santa Teresa, el 26 de Julio de 1935. Cursó sus primeros estudios en la Escuela Federal Manojo. Siempre en la búsqueda de la superación personal y ávido de conocimientos superiores y siempre identificado con la corriente humanista, se inclina por el estudio del comportamiento de los pueblos y su gente; razón por la cual se va a la capital para cursar estudios en la Universidad Central de Venezuela. Allí cursa Sociología y Antropología. El afán de superación lo lleva hasta París, Francia, donde cursa el Doctorado en la Universidad de la Sorbona; donde también incursiona en el teatro, el cine y la televisión. Estos estudios le permiten entrar al mundo del espectáculo y ocupar importante posiciones, en la gerencia de la cultura. Fue Director del teatro universitario de Maracay luego pasa a dirigir el teatro universitario de Caracas; fue Director de Cultura de la UCV. Ocupó el cargo de Director del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC) y destacó como Director de telenovelas del canal 8; Director de espacios dramáticos del Canal 2, donde produce y dirige la obra “El día que se acabó el Petroleo” escrita por José Ignacio Cabrunas e Ibsen Martínez, con la cual ganó el Premio Iberoamericano de televisión. En 1992 regresa al CONAC como Director Sectorial, hasta 1996. Actualmente es Coordinador General de la Reestructuración Integral de la Institucionalidad cultural pública y de la Oficina de Planificación, Desarrollo y Presupuesto del sector cultura.

37

Rafael González

URBANIZACIÓN INDEPENDENCIA Conjunto residencial ubicado al lado Este de la población, conformado por viviendas de interés social, unifamiliares, a base de bloques, piso de concreto y techos de asbesto; con áreas de servicios básicos como alumbrado, agua potable, sistema de cloacas, calles, aceras y cunetas. construidas por el antiguo Banco Obrero, a partir del año 1968. Su aparición consolida la idea de crecimiento que se viene gestando en Santa Teresa del Tuy. Comenta el Cronista de la ciudad, Señor Alí Alemán, que, estas viviendas fueron construidas en terrenos donde se cultivaba la caña de azúcar (cañaverales), pertenecientes al Ingenio Mopia. En sus Crónicas, comenta que, un día, accidentalmente, aterrizó un avión en estos terrenos hacia donde se volcó toda la población para presenciar este hecho. La urbanización Independencia, como se le conoce, al igual que El Habanero, es la continuación de una política habitacional para solventar el problema de la vivienda a los habitantes propios de la población, aún no se hablaba de damnificados o invasores por estos lados. Hoy día la urbanización tiene el servicio telefónico, una cancha deportiva y algunos establecimientos comerciales que surten las necesidades elementales de la vida diaria de sus habitantes. Dependencias importantes establecidas en el sector son la Prefectura del Municipio y un Módulo Policial. Algo digno de resaltar es la gente de esta populosa comunidad, en su mayoría nativos de Santa Teresa, quienes ya han conformado familia y consolidado como pueblo . 69


Santa Teresa del Tuy, La Ciudad

Rafael González

En Santa Teresa, al lado de un grupo de personalidades del pueblo, fue fundador del Centro Social Cultural “Juan España” en el año 1951.Fundó el periódico El Tereseño y participó en los movimientos para conformar el otrora Distrito Independencia, en el año 67. Herman, como cariñosamente lo llaman sus amigos, habla cinco idiomas; ha escrito varios ensayos sobre la cultura, el arte y el teatro. Desde esta página compartimos el regocijo y orgullo de la ciudad al tener un hijo tan ilustre, ejemplo para la juventud tereseña.

Octubre 2001

Calle San José y Vista parcial Plaza Padre Cañizares Barrio San José

68

38


Santa Teresa del Tuy, La Ciudad

ROSA DE SOLORZANO Tereseña de cepa. Nacida el 30 de Agosto de 1934, vivió, por mucho tiempo, en la calle Andrés Bello (al lado de lo que es hoy la tienda El Fortín). Su nombre completo es Rosa Esperanza Rodríguez de Solórzano, pero sus más allegados la llaman “rosita”. Es hija de Don Alejandro Rodríguez y Doña Eladia de Rodríguez, quienes con el resto de sus hijos Alejandro, Jacinta, Margot, Ramona, Isabel, Carlos, Pedro y Carmen; conformaron una numerosa familia muy apreciada en la población. Rosita contrae nupcias con Cesar Solórzano, hombre no menos conocido y popular de la ciudad. Lamentablemente fallecido; de cuya unión nacen Bogar y Astrid del Valle, hoy día casados y con la prole´ creciendo. Sus primeros estudios los hizo en la Escuela Manuel Clemente Urbaneja, en Santa Teresa y Agustín Codazzi, en Yaritagua; donde cultivó amistades permanentes. La Secundaria la cursa en el Liceo Nocturno de Santa Teresa, convirtiéndose en un vivo ejemplo de superación entre el resto de sus compañeros de clases al obtener el Título de Bachiller Mercantil, Mención Secretariado; responsabilidad compartida con el trabajo que desde joven realizó en la empresa eléctrica Cadafe, de donde es jubilada por sus años de servicios. Sus inolvidables anécdotas están ligadas a las viejas costumbres de jugar carnaval con agua, salir a mojar a la gente en las calles y las celebraciones de las fiestas en los salones del Centro Social Cultural Juan España.

39

Rafael González

BARRIO SAN JOSE Tal vez, las raíces del nacimiento de la población están en este popular sector de la ciudad; conocido también como Barrio El Rincón, por estar ubicado donde culmina al final del poblado y bordeado por las riberas del Río Tuy, por donde navegaban los aborígenes para comercial sus productos con la zona de Barlovento, se practicaba la pesca y la caza. No se descarta que los primeros habitantes se fueron apelmazando en este sitio para conformar el poblado. Con el tiempo el sector fue cobrando terreno, sus habitantes fueron construyendo casa de bahareque, otras de mejor calidad hasta consolidarse como barrio. En la época de la dictadura de Pérez Jiménez, el sector fue muy conocido por gracias a su benefactor de origen, líder social y espiritual, el señor Andrés Barrios; afamado curandero de la y visitado por altos funcionarios del gobierno de entonces e importantes personalidades de la sociedad caraqueña. Hoy día cuenta con una abultada población, que vive en modestas viviendas y organizados socialmente. Cuenta una Plaza Pública con el epónimo de ese gran sacerdote, Manuel Cañizares. Tiene una de las más antiguas escuelas de la población, una modesta Capilla católica que sirve de asiento a la Casa Comunal, una Cancha Múltiple donde se ha formado una gruesa cantidad de jóvenes en el campo deportivo, destacándose en la especialidad de Voleibol. Sus calles, aceras construcciones y comportamiento apacible y educado de sus pobladores nos evocan el sabor a pueblo, donde las tradiciones afloran espontáneamente, resistiéndose a los cambios que suscitan en la vida moderna. La adoración de su santo Patrono, San José, celebrado el 19 de Marzo de cada año, es una de las manifestaciones de fe y tradición que ha permanecido en el tiempo. Durante esta semana de celebraciones se hacen sentir los juegos populares, riñas de gallo, golpe , entre otras. En tiempos de Semana Santa realiza la quema de Judas y la “pega de cocos”. , golpe , entre otras. En tiempos de Semana Santa realiza la quema de Judas y la “pega de cocos”. 67


Santa Teresa del Tuy, La Ciudad

También, con muchos años de funcionamiento se encuentra la textilera, que de una u otra forma ha satisfecho algunas necesidades laborales de esta población. Como todo sector en crecimiento, El Habanero también tiene sus “lomas” ; se trata de otro conglomerado poblacional que recientemente se instaló en sus inmediaciones. Lomas del Habanero. Hoy día, con bastante esfuerzo y sacrificio pero con los deseos interminables de superación, quienes fueron los niños de ayer, crecieron, se educaron, son profesionales en ramas diversas y le dan otra imagen al sector.

Rafael González

La vida de Rosa Solórzano encaja en el comportamiento polifacético de la mujer venezolana emprendedora, de la provincia. Hasta ahora, es la única mujer de la población que se dedicó a escribir un libro: “Mis recuerdos” donde narra parajes de su infancia y su juventud. Pero también nos encontramos con “la rosita” promotora de la cultura, colaboradora con los asuntos de la iglesia, activista par la construcción de las edificaciones del edificio de Cadafe, fundadora de una Academia de Comercio; y otras tantas actividades en beneficio del crecimiento de la ciudad. Razón por la cual ha sido merecedora de reconocimientos, premios y medallas, otorgadas por instituciones públicas y privadas, tales como: la Gobernación del Estado Miranda, La Alcaldía, Cadafe, grupos culturales y colegios de la ciudad. Entre sus pasos más sobresalientes como mujer proactiva, todavía vemos a Rosita, batallando por la permanencia del Centro Social Cultural Juan España, como un bastión de la cultura tereseña. Actualmente, vive en la Calle Falcón de Santa Teresa. Larga vida.

Agosto 2003

Entrada Barrio El Habanero Septiembre 2001

40


Santa Teresa del Tuy, La Ciudad

Rafael González

BARRIO EL HABANERO PEDRO GERARDO SUAREZ Nacido en Chivacoa, Estado Yaracuy, desde muy joven llegó a estas tierras tuyeras para quedarse. Hijo de Rubén Suárez Moreno e Isabel Vargas de Suárez, forma parte de una extensa familia junto con sus hermanas y hermanos: Sila, Carmen, Luisa, Elia, Dulce María y Polibio. Tiene cuatro hijos, los tres primeros: Rubén, Adriana y Danae. Actualmente está casado con la docente María Alejandra Yanez de Suárez, con quien tiene a su hija Verónica. Cursa sus primeros estudios en la Escuela Nacional Sanoja, de Santa Teresa, la secundaria, como muchos de los jóvenes de su época, la cursa en el Liceo Pérez Bonalde, donde obtuvo el Título de Bachiller. Desde joven mostró inclinaciones por la música, especialmente por el canto, el cual fue perfeccionando con la participación en el Orfeón del Centro Social Cultural Juan España. En su época juvenil destacó entre su grupo por la voz refinada y culta que se le oía en las reuniones sociales y serenatas que solían dar a las muchachas del pueblo. Con el empeño de la superación personal parte hacia la capital para ingresar al Instituto Pedagógico de Caracas, donde se convierte en profesor, durante mucho tiempo ejerció la profesión en la sede central del Ministerio de Educación; viaja a los Estados Unidos para cursar estudios en su gran pasión, la música. En la Universidad de Siracusa, New York, obtiene el título de Especialista en esa disciplina. Regresa a Venezuela para ocuparse de su primera profesión y le asignan la responsabilidad de Supervisor de Sector, adscrito al Distrito Escolar Nº 3 con sede en Ocumare del Tuy, ocupación que alterna con la conducción del Orfeón del Pedagógico de Caracas y la creación de su obra particular, el Orfeón Luis Laguna. 41

Desde los años 60 con la política habitacional del otrora Banco Obrero, se construyen en el sector oeste de la población 70 casas de interés social como consecuencia de lo que sería el inicio del crecimiento poblacional de Santa Teresa. En este conglomerado se instalan las familias que se van desprendiendo de tronco original y que por razones de aumento del núcleo familiar ya no caben en la casa de la mamá o del papá. Así nace el barrio El habanero, que no tiene nada que ver con el gentilicio cubano. Su nombre se debe a la quebrada que serpentea su territorio, pero que generalmente está seca. Cerca de 3 Mil habitantes conforman estas familias de origen humilde con arraigo popular y autóctonos tuyeros, son las almas que conforman este sector. Hasta ahora han conservado no sólo el comportamiento apacible, cordial alegre; también mantienen viva la estructura de su urbanismo, las calles, aceras, alumbrado, etc. aunque en algunas oportunidades se quejan de los servicios públicos y del maltrecho de sus calles, pero cada día aumentan su estado de ánimo para participar en las actividades deportivas, culturales y sociales. Son gente de fiestas de parrandas y carnavales bajo un ambiente sano y cordial. En el barrio se asienta la primera casa de estudios de la ciudad: El Liceo Rafael Olivares Figueroa, la escuela de Educación Básica Dolores González y una cancha múltiple, testigo de las andanzas deportivas de esa juventud que no para de crecer y multiplicarse. Todo el territorio de este sector lo atraviesa la Quebrada del mismo nombre, quien ha sido testigo mudo de los cambios y transformaciones que el tiempo ha permitido para continuar siendo el barrio que conocemos. 65


Santa Teresa del Tuy, La Ciudad

Cuenta este sector con una Escuela desde el Preescolar hasta el Sexto grado, tiene un Módulo Policial y un Estadium de Béisbol menor y Sofbol; además tiene una serie de empresas de vital importancia para la vida comercial y laboral de la ciudad.

Octubre 2001

Rafael González

Gerardo, como le decimos sus amigos ha sido un infatigable luchador por la organización y creación de grupos musicales, además es cantante, con voz de tenor y compositor; con dedicación ha compuesto innumerables piezas musicales que ha grabado en discos y Cd para los amantes de la buena música. Como algo muy peculiar y trascendental para la historia, el profesor Gerardo fue el creador (Letra y Música) del Himno del Municipio Independencia. Y por su destacada labor en pro de la cultura en la ciudad fue declarado, bajo decreto oficial de la municipalidad, como Hijo Ilustre y Patrimonio Cultural del Municipio Independencia. Actualmente, Gerardo trabaja en el CONAC, con sede en Santa Teresa, donde continúa su labor como docente de música.

Junio 2003

Entrada principal Barrio La Tortuga

64

42


Santa Teresa del Tuy, La Ciudad

JESUS ANTONIO SILVA YRAZABAL Nació en la Maternidad de la población, el 02 de Enero de 1948; hijo de Rufino Silva y Francisca Elena Yrazabal (Panchita). Cursó sus primeros estudios en el otrora Grupo Escolar Ezequiel Zamora, para luego cursar el Bachillerato a través del programa Radiofónico que imparte la Asociación Civil Fe y Alegría, donde obtiene el título de Bachiller en Humanidades. Inicia estudios superiores en la Universidad Nacional Abierta, al propio tiempo que comienza el curso de Topografía e Inspección de obras civiles, los cuales culmina y se dedica a trabajar en la empresa privada por un tiempo de 27 años. Es casado con la docente Petra Séller En otra etapa de su vida, Jesús, se dedica al comercio, gerenciando su propio negocio de librería y papelería, el cual alterna con su pasatiempo favorito, que es el estudio de la historia, específicamente de la historia de su pueblo. Con esta dedicación ha sido autor de importantes trabajos de investigación, tales como: “Santa Theresa, más de 235 años”; “ Santa Teresa del Tuy, aspectos geográficos e históricos de las tierras mirandinas”; “Memoria Histórica”. Por su comportamiento y dedicación a la investigación histórica, Jesús ha sido merecedor de diversos reconocimientos y condecoraciones, en la ciudad; ha sido ponente en el Congreso de Identidad Regional, padrino del libro “”Preservando nuestras raíces para el futuro” editado por la Gobernación del Estado Miranda. También fue Presidente del Club de Leones de Santa Teresa, donde demostró una excelente gestión, reconocida internacionalmente.

43

Rafael González

BARRIO LA TORTUGA Sector popular, ubicado al este de la ciudad , bordeado por las riberas del Río Tuy. Su conformación es de reciente data. Transcurren los años 70 cuando algunas familias de la población comienzan a invadir los terrenos de lo que sería una Planta de Tratamiento de aguas servidas. Muchos fueron los inconvenientes y encontronazos’ de los primeros pobladores de este sector con la Guardia Nacional y la Policía del Estado. Sabido es, por muchos, de las influencias políticas que ejercieron algunos dirigentes locales para promover estas invasiones. Pero al final de cuentas, el barrio está ahí; sus casas, su gente y sus costumbres. Hoy día, la Tortuga se ha consolidado como un conglomerado poblacional que vive en modestas casas, de construcción ligera, alineadas por calles y manzanas; con los servicios básicos instalados, con sus acostumbrados defectos de funcionamiento. Cuenta además con algunas instalaciones de uso público, tales como la Escuela Básica Pedro Rodríguez Valdivieso, con más de 800 alumnos, el Estadio de béisbol y una Cancha de usos múltiples y la sede de la Policía Municipal, también cuenta con algunas bodegas que surten las necesidades básicas de abastecimiento. Está rodeado por los también sectores populares Santa Bárbara y Simón Bolívar. Las manifestaciones culturales y costumbres de sus habitantes , están muy relacionadas con las propias de la población, puesto que la gran mayoría de ellos son oriundos de Santa Teresa. Con el paso del tiempo la familia de la Tortuga ha visto crecer su prole a fuerza de trabajo y sacrificio para lograr bienestar común, a través de los estudios y el buen comportamiento.

63


Santa Teresa del Tuy, La Ciudad

Rafael González

Hoy día, Jesús, desde su pequeño negocio de los libros, es visitado por alumnos y docentes interesados en investigar sobre la historia de su pueblo natal. Dicta charlas y conferencias al respecto, en liceos y escuelas de la ciudad. Septiembre 2003

Entrada del Caserío La Culta Octubre 2001

62

44


Santa Teresa del Tuy, La Ciudad

Rafael González

IRMA DE SCHIAVINATO En los años 50, con la estrategia de buscar crecimiento para el país y ofrecer la mano amiga a los países que habían sido victima de la segunda guerra mundial; el gobierno de Venezuela abrió sus puertas a un importante número de extranjeros para que se establecieran en el país. Irma Maggiolo, nació en Vedelago, Provincia de Treviso, el año 1923. Hija de Ricardo Maggiolo y Emilia Favaro de Maggiolo; junto con sus hermanos Elio, Elide, Ettore, Pierina y Livio; conformó una familia clásica italiana, de origen humilde, honesta y trabajadora. Con mucho esfuerzo logró estudiar hasta el bachillerato y luego tuvo que emigrar a Venezuela. Así llegó la señora Irma. Una de las primeras damas de origen italiano llegadas a Santa Teresa. Donde se encontró con el señor Albino Schiavinato, (fallecido), también de origen italiano, que llegó antes a este pueblo para ejercer su oficio de conductor de maquinaria pesada, llegando a trabajar en el Ministerio de Obras Públicas (MOP). De esta unión nació su única hija, Mara; quién es tereseña, orgullosa de haber nacido en la maternidad de madera, estudiado en la escuela de monjas de la población y haber obtenido el titulo de farmaceuta en la UCV . Además de tener dos hermosos hijos dedicados al deporte y al estudio. Ricardo y Daniel. Al llegar a Santa Teresa, la señora Irma se dedicó a atender a su familia, a los quehaceres del hogar y atenderle al Restaurante Paraíso del Tuy, que todavía está en funcionamiento. Por su temperamento apacible, amable y siempre alegre; la señora Irma se ha ganado el aprecio y el cariño de los habitantes de la población. Ha sido merecedora de reconocimientos por parte del Cabildo Municipal, de la Iglesia católica, de la Policía del Estado Miranda y otras instituciones de la localidad. Hoy vive feliz con su hija, nietos y yerno. Carlos. 45

CASERIO LA CULTA Ubicada en la vía carretera hacia Ocumare, tiene características de una población rural por lo disperso y distantes de sus casas; las cuales se comunicaban, en otros tiempos, por estrechos caminos. Todavía encontramos algunas con el piso de tierra, el techo de paja y paredes de bahareque. En la actualidad, La Culta cuenta con algunas calles, angostas aceras y pequeñas escaleras de acceso, que los mismos vecinos en apoyo comunitario, han construido; además, tiene alumbrado eléctrico, servicio de agua potable y teléfono. Sus habitantes aún cuando presentan características de población rural, por su conducta tímida, recelosa y desconfiada en la comunicación con los que los visitan en una primera vez; al conocerlos en profundidad manifiestan su generosidad y amistad. El caserío cuenta con una modesta escuela donde se imparte la educación básica, de primero a noveno grado, existen algunos establecimientos comerciales que surten las necesidades básicas de la despensa del hogar; todavía se ve la matanza de animales para la venta(Cochino, ganado, ovejos, etc.); se han instalados fruterías al borde de la carretera. Como algo preponderante en el sector. La Culta es el asiento de unas explotaciones de arena del Rio Tuy, que han servido como fuentes de empleo para sus moradores; también se observa la explotación del carbón vegetal.

61


Santa Teresa del Tuy, La Ciudad

Rafael González

OTRAS PERSONALIDADES RUBEN NUÑEZ ECHENAGUCIA Aunque no es tereseño, tuvo mucho que ver con el crecimiento de Santa Teresa. Fue el Primer Presidente del Concejo Municipal (1969), luego de la separación política territorial del Distrito Paz Castillo. Junto con un equipo de hombres y mujeres en el gobierno local; promovió la creación e instalación de muchas industrias que le dieron un cambio importante al pueblo, en el aspecto económico. DR. YSMAEL TOVAR

Plaza Bolívar Caserío Tomuso Viejo Marzo 2004

Nacido en Santa Lucia, pero arraigado en esta ciudad, por muchos años. Reconocido médico, Pediatra, con alta sensibilidad humana. Recorrió un corto trecho en el campo político, llegando a ser Presidente del extinto Concejo Municipal, demostrando honestidad y capacidad en la gerencia del erario municipal. Casado con Rosario Escorihuela, mujer tereseña, con quien tuvo familia, que hoy día son profesionales. El Dr. Ysmael, vive en la ciudad y ejerce su profesión FREDDY CAMACARO Nacido y criado en Santa Teresa, desde muy joven se dedicó a la política, ocupando importantes cargos en la municipalidad. Fue el primer Alcalde de la ciudad (1988-1994). Casado con otra tereseña, Estelita Irima; de cuya unión nacieron tres hijas. Freddy sigue activo en la política. CARLOS ALBERTO CONDE DIAZ

Entrada Caserío Tomuso Nuevo

60

Joven tereseño, de reconocida trayectoria política. Fue concejal y el segundo Alcalde que tuvo la ciudad (1994). Casado con la Dra. Maria López, madre de dos hijas. Conde, hoy se dedica al comercio. 46


Santa Teresa del Tuy, La Ciudad

Rafael González

CASERIO EL TOMUSO Sector rural, ubicado en la parte Oeste de la ciudad, al margen izquierdo de la carretera La Raysa. Su nombre se debe a los aborígenes indios Tomusas que poblaron la región y se dedicaron a la siembra del maíz y el cacao. Es uno de los caseríos autóctonos de Santa Teresa y geográficamente pertenece a la Parroquia Cartanal. Puede decirse sobre la existencia de Tomuso Viejo Y Tomuso Nuevo. El primero es un conglomerado poblacional con raíces tereseñas, anclado en casa rurales, dispersas unas de otras, de construcción rudimentaria y grandes extensiones de terreno como patio donde se practica el cultivo domestico y la cría de animales para el consumo propio. Sin embargo, se observa este sector con calles y aceras, alumbrado eléctrico, servicio de cloacas y agua potable; también cuenta con una modesta Plaza Bolívar, que sirve de esparcimiento y recreación a sus, no muy numerosos, moradores; pequeñas bodegas para el abastecimiento local; como en la mayoría de los sectores rurales de la población, observamos la existencia de un recinto muy peculiar para la recreación de propios y extraños, es la gallera donde convergen los aficionados a las riñas de gallo, como una tradición de vieja data. Por la mismas causas del crecimiento poblacional, surge ahora lo que hoy llamamos Tomuso Nuevo. Una urbanización con mejor organización estructural, ordenada por calles y manzanas, con los servicios públicos en funcionamiento y poblada por gente oriunda de Santa Teresa, en su mayoría, que poco a poco ha venido superándose.

47

59


Santa Teresa del Tuy, La Ciudad

Rafael González

BARRIO EL VIZCAINO Pequeño caserío antes del crecimiento de la ciudad, llamado “Quebrada de agua” (Quebrá d´agua), habitada por oriundos tereseños, ubicado al margen del Río Tuy formando parte del gran Parque Nacional Guatopo, colinda con el Barrio San José, también llamado el Rincón y es atravesado por la una quebrada de aguas cristalinas.

CAPITULO III

El Vizcaíno presenta características de un sector rural, aunque está pegado al casco del pueblo, conserva el estilo tradicional de construcción de los campos de la población. Casas disgregadas con amplio patio, fabricadas algunas con bahareque y piso de tierra y techos de zinc; aunque hoy día muchos de sus habitantes han mejorado la estructura de sus viviendas, con bloques de concreto o arcilla, piso de concreto y techos de platabanda. El modernismo de la ciudad y la misma necesidad, ligada a las luchas sociales de sus pobladores; han permitido que este popular sector tenga una Escuela Básica y un Preescolar, “Miguel Hernández”, un Ambulatorio Médico y una Capilla. Se comunica con el casco de la población a través de una Pasarela que ha sido víctima en varias oportunidades de las corrientes del Río. Pero también tiene acceso por la carretera nacional hacia Altagracia de Orituco, pasando el puente. Tiene calles pavimentadas, aceras, cunetas, servicio de agua, luz y cloacas.

SITIOS DE LA CIUDAD

Gente noble, pasiva y gentil son la mayoría de sus habitantes, aunque, como otros sectores, sufre en algunas oportunidades de las tropelías de la gente del mal vivir: Pero hoy en día con la organización de sus vecinos en Asociación Civil, se observan ciertos cambios en cuanto a la seguridad y protección de sus habitantes y visitantes. Además están incorporados a las actividades propias de la ciudad; entre sus distracciones habituales están las riñas de gallo, juego de Bolas criollas, bailes de joropo tuyero y otras tradiciones folkoricas. Marzo 2004 58

48


Santa Teresa del Tuy, La Ciudad

Rafael González

Con una clara política de turismo local, Morocopito pudiera ser un emporio atractivo para la gente que nos visita.

Entrada del Caserío Morocopito Marzo 2004

57


Santa Teresa del Tuy, La Ciudad

Rafael González

MOROCOPITO Poblacionalmente, es un pequeño caserío enclavado en una vasta región montañosa que conforma el Parque Nacional Guatopo, Está ubicado al sur de la ciudad, en el margen derecho de la carretera que conduce a la vecina población de Altagracia de Orituco (Estado Guarico). Es una de las pocas zonas rurales que tiene la ciudad, toda vez que aún quedan vestigios de lo que fue una zona próspera en cultivos tradicionales. Socialmente está conformado por familias de origen humilde, que poco a poco han venido dando paso a las influencias de la civilización y cediendo espacio a las acostumbradas y depredadoras invasiones de tierras, auspiciadas por manos inescrupulosas con la naturaleza y el medio ambiente. Aunque anteriormente se conoció de la existencia de un buen contingente de campesinos que trabajaban la tierra y criaban animales domésticos para el consumo familiar; aún vemos casas de construcción rudimentaria, dispersas en la espesura de la riquísima flora montañosa bañadas, en su mayoría por las cristalinas, frías y agradables aguas de la Quebrada del mismo nombre. El modernismo viene cambiando el comportamiento ingenuo y tranquilo de su gente; ahora son más los de afuera que los autóctonos. Las viviendas han sido mejoradas, convertidas en parcelas cercadas y desde la entrada ya se ven instalados los servicios públicos básicos. Tiene una escuela, los caminos de ayer fueron ampliados y cambiados por calles preestablecidas, pero todavía se consigue a más de uno por allí que practica la cacería de animales salvajes para el consumo propio o para satisfacer algunas peticiones individuales.

56

LOS VALLES DEL TUY Los Valles del Tuy es una región conocida por su rico pasado colonial, excelente ubicación estratégica, en el corazón del Estado Miranda; conformada por seis municipios autónomos, entrelazados por una amplia red de autopistas y carreteras secundarias. Sus poblaciones son:

Charallave, Municipio Cristóbal Rojas. Ubicada a sólo 25 minutos de Caracas, convirtiéndola en la puerta de entrada a los Valles. Se realizan fiestas patronales en honor a Santa Rosa de Lima, cuenta con lugares de esparcimiento y la Iglesia Santa Rosa de Lima, la cual constituye uno de los monumentos arquitectónicos del siglo XIX más hermosos de Venezuela.

Cúa, Municipio Rafael Urdaneta, se celebran las fiestas patronales en honor a nuestra Señora del Rosario, tarde de toros coleados, cabalgata del Liqui Lique, y vía a San Casimiro se encuentra el Santuario de la Virgen de Betania, donde confluyen miles de peregrinos de todas partes del mundo a orar en el lugar donde ha aparecido la Virgen en diferentes oportunidades.

Ocumare del Tuy, Municipio Lander, se celebran las fiestas patronales en honor a San Diego de Alcala, la feria del cazabe y de la cachapa. Este pueblo fue el escenario de uno de los más sangrientos episodios de la guerra independentista de Venezuela. En el Ocumare de hoy, las calles están llenas de comercios con el ir y venir de los viajeros que transitan la ciudad. Conserva el trazado de su casco antiguo y algunas construcciones de interés: la Plaza Bolívar, La Iglesia Parroquial con su hermosa fachada y antiguo muestrario. le han inyectado un nuevo ritmo de vida a la ciudad, dejando atrás sus días de tranquilidad.


Santa Teresa del Tuy, La Ciudad

Santa Teresa del Tuy, Municipio Independencia, se celebran las fiestas patronales en honor a Santa Teresa de Jesús; nacida en Avila, España. Entre sus sitios de interés destacan: la Iglesia Santa Teresa de Jesús, la Estación del tren, el viejo trapiche y el Puente de Hierro. Además tiene el Parque Nacional Guatopo, tercero instaurado en el país, bajo decreto presidencial, en 1958; abarca las poblaciones de Santa Teresa del Tuy, Altagracia de Orituco, San Francisco de Macaira y Ocumare del Tuy. Por su fauna y su flora, es considerado uno de los más importantes del país, está lleno de hermosos tesoros del pasado; y ofrece al visitante, la posibilidad del turismo de montaña, facilidades para hacer comidas, disfrutar de un día de río y actividades al aire libre.

Rafael González

También observamos todavía a la gente de Rancho Grande, participar en las actividades culturales tradicionales de la ciudad, tales como: la quema de Judas, juegos populares; y todavía se ven las fiestas bailables en algunas casa de familias, con ocasión de celebrar matrimonios, bautizos, cumpleaños, etc. En las actividades deportivas, destacan en la práctica del Voleibol. Agosto 2001

Santa Lucia, Municipio Paz Castillo. Esta región es uno de los poblados del Tuy, que mejor conserva sus características urbanas tradicionales. En sus alrededores se instalaron muchas de las haciendas de caña más importantes de la zona. Otros sitios de interés son: la Casa de la Cultura, La Iglesia de Santa Lucía, de arquitectura sencilla y rural, pero en su interior alberga obras de inmenso valor como el Retablo de Santa Lucía, monumento nacional hecho por Domingo Gutiérrez, y las tres estatuas de Santa Lucía: Santa Lucía del siglo XVI; Santa Lucía del medioevo; y Santa Lucía mártir y cegada, con los ojos depositados en un platillo.

San Francisco de Yare, Municipio Simón Bolívar, Se ubica en la cima de una colina, dominando la extensa vista de los campos aledaños; se San Francisco de Yare, Municipio Simón Bolívar; se celebran las fiestas patronales en honor a San Francisco de Padua y los días de Corpus Christi, con los “Diablos Danzantes” una de las manifestaciones folclóricas de mayor proyección turística a Nivel Nacional e internacional. 50

Calle Falcón, salida hacia Santa Lucía

55


Santa Teresa del Tuy, La Ciudad

SECTOR RANCHO GRANDE Desde la Calle Libertad, en toda su extensión hasta la calle Negro Primero, idem; y, desde la Calle Tamanaco hasta la Calle López Méndez; está ubicado este sector que recoge gran parte de la población habitante del casco de la ciudad. Su nombre se debe a una Vaquera que estaba en el callejón enfrente de la calle Falcón, que tenía un gran donde llegaban los arrieros de ganado para el ordeño.

Rafael González

Entre sus sitios de interés destacan: la Iglesia San Francisco de Paula (decretado Monumento Histórico Nacional), la Casa de El Libertador, hoy Museo y Casa de la Cultura Bolívar.

La ubicación geográfica, con relación a la ciudad, le otorgó cierto comportamiento de “aires citadinos” a sus habitantes, por estar más cerca de la Plaza Mayor (Bolívar), estar en el casco; lo cual concedía este privilegio. Poco a poco, el desarrollo de la población se fue afectando en forma positiva, el crecimiento trajo consigo nuevas normas de urbanismos, surgieron los comercios, aparecen las primeras casas-quintas, edificios, se construyen las aceras y cunetas y llegó el asfalto. En este sitio se encuentran instituciones de vieja data, prestando el servicio más importante de la ciudad, el Hospital Santa Teresa, la maternidad, construida toda en madera (ya no existe), y un Preescolar, convertido luego en un centro de atención a los niños desnutridos, hoy día, reconstruido con modernas instalaciones; también está el Módulo de Ipostel.

Vista Parcial De los Valles del Tuy Marzo 2004

Al igual que el resto de la población, sus habitantes están apegados a la fe cristiana; lo cual demuestran con la adoración de la Patrona Santa Teresa de Jesús, su destacada participación en las actividades de la Semana Santa, la peregrinación de la virgen y el culto a la Santísima Cruz de Mayo; donde tiene su asiento.

54

51


Santa Teresa del Tuy, La Ciudad

Casco del Pueblo (Santa Teresa)

Para cubrir este segmento no es necesario remontarse a los orígenes de la población. Haciendo abstracción de la existencia de los centros poblados desde 1771 que se observaban en la cuenca del Río Guaire, conformando el Valle Abajo de Santa Lucía, Pueblo Viejo, hacienda Mopia, hacienda la Tortuga; entre otros sitios. Para ello es recomendable darle un vistazo a la obra de Jesús Silva, “Santa Theresa, mas de 235 años”, donde describe muy bien la historia del pueblo colonial. Al hacer referencia al Casco del Pueblo, es preciso ubicarse en los años 60-70 hasta nuestros días. Aunque ya no es un pueblo solariego con sabor colonial, como lo describió Manuel Germán Díaz Freites, en su obra “Santa Teresa del Tuy”. Su topografía natural se encasilla en un rectángulo que va desde la urbanización Altamira hasta la Plaza Miranda y desde la avenida Santa Teresa, por lo lados del estadio Martín Rada, hasta la calle Independencia, por los lados del Cementerio Municipal. Es decir, comienza en el vértice de una colina que extiende su falda hasta el Río Tuy. Ocho son las vías principales, que cubren el rectángulo de norte a sur, a saber: Avenida Santa Teresa, Calle López Méndez, Calle Méjico, Calle Falcón, Calle Ayacucho, Calle San Rafael, Calle Tamanaco y Calle Independencia. Nueve son las transversales que ocupan el mismo territorio; Calle Negro Primero, Avenida Bolívar, Calle Sucre, calle El Carmen, Calle Andrés Bello, calle Andrés Eloy Blanco, Calle Miranda, calle La Zona y calle Las Brisas. Como el resto de los pueblos tuyeros, en el casco es donde se observa el mayor movimiento mercantil y comercial de la sociedad. De allí que veamos la instalación de modernos Centros Comerciales. 52

Rafael González

El estamento residencial, tal vez, por el ruido, el bullicio y otras causas; salió espantado a las periferias de la ciudad, aunque todavía se observa la presencia de algunas familias que han permanecido en sus casas de origen. Además del comercio, también vemos como se han instalado algunas instituciones y organismos oficiales, tales como: La Maternidad, la Casa de Atención al Menor, CANTV, Colegios oficiales y privados, el Cementerio Municipal, el estadio, Conac, entre otros. Todavía la Plaza Bolívar y la Iglesia Santa Teresa de Jesús, se conservan como sitios emblemáticos de la ciudad donde acuden los pobladores bien sea a decir una oración o procurar tertulias de coterráneos sobre cualquier tema de ocasión. Con el tiempo y el crecimiento geográfico de la ciudad, el concepto de casco del pueblo habrá que extenderlo a la vecina periferia; tendríamos que considerar los sectores Independencia, Habanero, Las Flores, San José y la Avenida Lamas, importante arteria de circulación nacional, que convertida en una nutrida concurrencia comercial pide la continuidad de la Avenida Alí Primera hasta el Puente. Julio 2003

Avenida Ayacucho

53


Santa Teresa del Tuy. La ciudad