Page 1

Año 9 / Número 104

7 502237 230005

www.tucasanueva.com.mx

MAYO 2012 México: $20.00

casa del mes

Estilo Transicional

arizona living

¡Date un tiempo de mimos y relax!

casa gourmet

Comidas al aire libre


Contenido

8 eventos º Sonora Gastronómica º Inauguración de MOBER: Espacios de oficina

18 REPORTAJE º La Asociación Sonorense de Diabetes

20 Arquitectura º Proyecto sustentable: La María º Anttolini Lack

42 recámaras º Las mejores opciones

56

Protégete del calor º Ventanas inteligentes º Ahorra energía eléctrica º Ventanas aislantes º Aislantes térmicos º Tendencias en equipos de aire acondicionado º Poliestireno pre-expandido º Poliuretano º Impermeabilizantes º¿Mini split o aire central?

73

Arizona Living

26

Casa del mes º Diseñada para ser funcional

º Actualizaciones en electrodomésticos º Conciertos y eventos º Consiente a mamá º Tendencias en baños


Contenido

85 Los días de campo º Tradición familiar

La torta mexicana º Delicioso sabor

Tip CG º El bolillo

El tentempié º Conoce su historia

Los snacks º Siempre presentes

Comida saludable º Fácil y nutritiva

Tacos de canasta º¿Cómo prepararlos?

La bebida del mes º La cebada

La receta del mes º Ensalada de mango fresco, camarones y aguacate


Directorio Ricardo Ferraris Corella Dirección General rferraris@tucasanueva.com.mx

Estilo transicional El verano se aproxima y con ellos las inclemencias del clima de nuestra ciudad y estado, es por ello que hay que estar bien protegidos contra el calor. Los expertos en el ramo nos realizan diferentes recomendaciones sobre aislantes térmicos, los diferentes tipos de ventanas y las tendencias en aires acondicionados. Nuestra casa del mes está ubicada en Los Santos y fue decorada por Diana Aguirre, aquí podemos ver que el estilo transicional se apoderó de cada una de las áreas de esta vivienda. Uno de los elementos decorativos que más se utilizó fue el papel tapiz, aportando una impresionante calidez.

FOTO PORTADA:

Ricardo Pachecho

Este mes apreciarás un especial de recámaras principales, podrás observar las tendencias, colores en paredes, pisos y luminarias indicadas para cada estilo. En Casa Gourmet apreciarás diferentes recomendaciones para irte de día de campo. Elaboración de snacks, ideas para tus asados, tips, la bebida del mes, y los mejores postres para disfrutar de tu día al aire libre. Esperamos que esta revista sea de tu agrado. Esperamos tus comentarios en: editorial@tucasanueva.com.mx

JESSICA CARVAJAL SILLER Editora.

PRODUCCION Y DISEÑO Griselda Martínez Ortega Diseño editorial diseno@tucasanueva.com.mx Jessica Carvajal Siller Editora de contenidos editorial@tucasanueva.com.mx Alejandra Valencia Durazo Diseño Publicitario anuncios@tucasanueva.com.mx Selene Arvizu Sanudo Gerencia de comercialización y Ventas mercadotecnia@tucasanueva.com.mx EDITORAS DE SECCIÓN Alejandra Félix Ancheta Alheli Ayala Robles Linares Arizona Living / Ventas USA Casa Gourmet afelix@tucasanueva.com.mx casagourmet@tucasanueva.com.mx EJECUTIVOS DE VENTAS Manuel Bustamante Sasturain Alejandro López Quiñones manbus@tucasanueva.com.mx alopez@tucasanueva.com.mx COLABORADORES

Lupe Lorenia Sierra, Paulina Tapia, María Elena Tiznado, Arq. Daniel Teyechea, Diana Aguirre, Pedro Trueba de Torres, Josué Ramirez, Edna Garza, Ana Cecilia Villegas, Álvaro Noriega, Sylvia Celaya, Adrián Gallardo, Arq. Erika Berenice Ruiz, Oscar Salcido y Alejandra Tapia. Ventas Hermosillo: Selene Arvizu Tel. 01(662) 215 52 28 / 29 mercadotecnia@tucasanueva.com.mx

Ventas Ciudad Obregón: Ana Elsa Gaxiola Tel. 01 (644) 139 04 440 obregon@tucasanueva.com.mx

Arizona Sales: Alejandra Félix Ancheta Tel. 011 52 (662) 215 52 28 Ext. 105 afelix@tucasanueva.com.mx

Oficinas: Gustavo Hodgers 73-B. Colonia Modelo. Hermosillo, Sonora, México. CP 83190 info@tucasanueva.com.mx Buzón: Queremos que consideres tuya esta revista dándonos tu opinión y sugerencias acerca de lo que te gustaría saber de tu hogar. Escríbenos a editorial@ tucasanueva.com.mx o llámanos al 01 (662) 215-5228 en Hermosillo, Sonora. *Derechos en trámite. Una publicación de Editorial Ferrato S.A. de C.V. con una producción impresa de 10,000 ejemplares mensuales, distribuidos en Hermosillo y otras ciudades de Sonora.

Cartas a la Editora

Seguimos esperando tus comentarios y sugerencias al mail:

editorial@tucasanueva.com.mx


E V E N T O S

SONORA GASTRONóMICA Los días 29 y 30 de abril del 2012, llegó a nuestra ciudad el congreso práctico-teórico “Sonora Gastronómica”. Fue un escenario perfecto donde se reunieron grandes personalidades del medio gastronómico como investigadores, chefs, expertos de la cocina del norte y del desierto de México. Llegaron para convivir con todos los amantes de la cocina, entre ellos estudiantes de la localidad y foráneos, cocineros, y profesionales del medio, y para darles a conocer las tendencias de negocio, así como su desarrollo y el ambiente por el que está atravesando la cocina milenaria del desierto. Gracias al estudio y al interés de miles de sibaritas nacionales e internacionales, hoy puede ser estudiada y desarrollada desde diferentes puntos de vista, todos ellos con miras al éxito profesional. Geográficamente, el Norte de México ha sido una zona cuya tradición culinaria ha estado oculta por la falsa creencia de que quienes la practican solamente utilizan unos cuantos productos. Sin embargo, con el paso de los años y con la unión del medio gastronómico mexicano, estos mitos y paradigmas se han roto dando paso al conocimiento de una cocina rica en productos locales, técnicas ancestrales y mil posibilidades gastronómicas.

Chef Benito Molina, precursor del movimiento de la cocina Baja Med.

Chef Abdiel Cervantes, asesor gastronómico.

Chef Benito Molina, propietario del restaurante “Manzanilla”, Ensenada B.C.

Chef Nacho Cadena, propietario del restaurante “ La Leche”, Puerto Vallarta, Jalisco.

Lic. Silvia Ayala, Lic. Claudio Poblete y Alejandro Pérez Kuri, organizadores de Sonora Gastronómica.

Flor de sal de mar, extraída del Mar de Cortés, San Felipe, B.C.

“La Cubiella”, presente en el evento.


Chef Miguel Ángel Guerrero, pionero de la cocina Baja Med.

Chef Miguel Ángel Guerrero, propietario de la “Querencia” y “El Taller”, Tijuana BC y “Almazara”, Valle de Guadalupe.

Lomo de Venado con hortalizas baby, creación del Chef Miguel Ángel Guerrero.

Tuétano al grill con tartara de atún con espuma de cerveza y flores del campo, creación Chef Javier Plascencia.

Chef Javier Plascencia y Alejandro Pérez.

Chef Juan Ramón Cárdenas Cantú, propietario de “Don Artemio”, “Villa Ferré” y “El Mesón Principal”, Saltillo, Coahuila.

Chef Eloy Uribe y la maestra Sylvia Kurczyn.

Ostiones asados con chicharrón de costilla de res con espuma de lemon grass, creación del Chef Javier Plascencia.

Chef Javier Plascencia, iniciador de la cocina Baja Med.

Chef e investigadora de Cocina Mexicana, Sylvia Kurczyn Villalobos.

Postre , creación por la Chef Ana Mary Martínez.

Javier Contreras, director general Rancho 17 Taste, Chef Benito Molina, Don Roberto Zambrano, propietario de Rancho 17 Taste, Lic. Alhelí Ayala R.L. editora Casa Gourmet.


E V E N T O S

Inauguración de MOBER: Espacios de oficina Equipo de trabajo de Mober.

Visítalos en Avenida Reforma No. 229 Col. Prados del Centenario C.P. 83260 Hermosillo, Sonora, México (662) 217-2884, 217-2894 y 217

Parte de ese servicio, es la conceptualización y planimetría clara en el diseño de espacios, hasta el manejo e instalación de mobiliario. Allí se presenta una amplia gama de productos de calidad y confort, para ayudar a diseñar, reformar o adaptar su entorno de trabajo, a fin de crear del mismo, un ambiente agradable que comunique los valores y la identidad de su compañía a clientes y asociados, creando un entorno funcional y productivo para los colaboradores. Cuentan con varias marcas nacionales y extranjeras. De Estados Unidos, manejan la concesión de Herman Miller, que es líder en sistemas modulares y sillería para oficina. También promueve la venta de mobiliario clásico que data de mediados del siglo XX, como lo son los icónicos muebles diseñados por Charles y Ray Eames, creadores de la Eames Molded Plywood Lounge Chair, galardonada por la revista Time como el mejor diseño del siglo XX.

El pasado 22 de marzo se realizó la apertura de la tienda Mober. Estuvieron en el corte de listón el Director General de Mober, Héctor Trujillo Lizárraga y el Subsecretario de Economía del Estado de Sonora, Lorenzo Galván. La bendición de las instalaciones estuvo a cargo del Presbítero Carlos Santiago Robles.

Mober, es una empresa especializada en desarrollar un sistema integral en espacios de oficina, para profesionales, empresas e instituciones. Entre las principales características que lo destacan, están el dominio de la más alta calidad en muebles, la especialización en diseño de espacios, y el excelente servicio.

En el corte de listón, el Subsecretario de Comercialización de Economía Lorenzo Galván García y el Director General de Mober Lic. Héctor Trujillo.

Manejan también alfombras modulares de la marca Mannigton Commercial, mobiliario para oficina de Global Total Office, archivo móvil de la marca canadiense Montel, mesas de juntas y conjuntos ejecutivos en chapa de madera de la marca nacional WKS, conjuntos operativos y ejecutivos de GCM, y una fresca propuesta, muy competente en precio y calidad, en sillería para oficina con Technochairs. La mayoría de estos productos cuentan con certificaciones como Greenguard, Cradle to Cradle, SCS Certified, Level, entre otras más, que indican que nuestros productos no emiten gases o partículas contaminantes en el ambiente laboral.

Héctor Trujillo con su esposa Griselda Córdova y familia.


T I E N D A S

Cinturón de piel negro Mont Blanc. Daniel Ceballos Joyeros

Billetera de piel negra Mont Blanc de la colección Meisterstück. Daniel Ceballos Joyeros Reloj Tudor Heritage Chrono de acero, 42mm. Daniel Ceballos Joyeros

Mancuernillas de plata DAMIANI. Daniel Ceballos Joyeros

Pluma fuente, Mont Blanc edición John Lenon. Daniel Ceballos Joyeros

Dije y aretes en plata con circonias. La Nueva Violeta

Pulsera en acero ionizado y plata con brillantes. Varios colores y diseños. Ramirez & Heguerty

Juego de dije y aretes con elementos Swaroski. Ramirez & Heguerty

* Precios disponibles en tienda.

Juego de dije t aretes en oro amarillo de 14 K y periodot. La Nueva Violeta


T I E N D A S

Reloj Hublot. Modelo tutti fruti purple. Oro rosa de 18 K. 48 baguettes de amatista. Emwa joyería

Juego de gargantilla, aretes y anillo en cuarzo cristalino con Diamantes champagne en oro blanco 18 K. Daniel´s e Hijos Joyeros.

Juego de collar y aretes de perla marrón con brillantes, granate verde y zafiro naranja. R Matiella

Anillo con Diamantes blancos y champagne en oro de 18 K. Daniel´s e Hijos Joyeros. Anillo y aretes Zafiro en oro blanco de 18 K. Emwa joyería

* Precios disponibles en tienda.

Juego de aretes y anillo en oro blanco de 18 K. con brillantes. R Matiella

Dije y aretes con brillantes en Oro rosa 18 K. Emwa joyería


TASSI La vanguardia en decoración TEXTOS/FOTOS Jessica Carvajal Siller

r su elebra Para c sario aniver r e im r p el 30% ofrece en assi T de descuento ocina s de c artículo agotar hasta ncia. existe

Hace un año que Tassi abrió sus puertas en Hermosillo. Sus propietarias son Lupe Lorenia Sierra y Paulina Tapia. Ambas estudiaron en la ciudad de Monterrey y fue allá donde planearon abrir un negocio, aunque no sabían exactamente a qué giro pertenecería. Al finalizar su carrera regresaron a Hermosillo y decidieron enfocarse al mundo de la decoración, ofreciendo productos de alta calidad a un precio accesible. Tassi es una tienda especializada en acentos decorativos y brindan, además, el servicio de asesoría para la decoración de tu hogar. Cuentan con accesorios importados y nacionales, con una amplia gama de espejos, tapetes, obras de arte, sillones cojines, flores, artículos de cocina, etc. También tienen mesa de regalos y sistema de apartado. Dentro de la tienda existe un lugar llamado “El rincón del descuento”. Allí, semanalmente se colocan artículos con precios especiales. Algo que debe destacarse es que cuentan con una gran variedad de productos hechos en México, apoyando el talento de artistas mexicanos, ya sean sonorenses o del sur del país, fortaleciendo de esta manera nuestras raíces. Descubre y enamórate de la amplia gama de accesorios con las que cuenta Tassi.

Paulina Tapia y Lupe Lorenia Sierra.

Plaza Graciela Blvd. Morelos 701-B Col. Cumbres Residencial. Frente al Sam´s Morelos. (662) 284-7700

www.tassi.mx

Síguenos en facebook.


Asociación Sonorense de Diabetes IAP TEXTOS Jessica Carvajal Siller FUENTE Asociación Sonorense de Diabetes

Es una institución de asistencia privada, sin fines de lucro, que tiene por objeto principal: desarrollar métodos educativos diseñados para dar a los enfermos de diabetes y a sus familiares un mejor conocimiento de la enfermedad, en todos sus aspectos, para mejorar su calidad de vida.

María Elena Tiznado, presidenta de la Asociación Sonorense de Diabetes, I.A.P.

En el año de 1994 se constituyó la Asociación Sonorense de Diabetes bajo la figura legal de asociación civil. En el año 2000 se hizo institución de asistencia privada. Su principal misión es educar, por medio de conferencias, a la familia de las personas con diabetes brindándole los conocimientos que le permitan obtener una mejor calidad de vida. Esta asociación ayuda al año aproximadamente a 4,500 adultos. Cada mes se realiza una plática. La próxima será el 12 de mayo en la Casa del Médico, impartida por un endocrinólogo. Estas pláticas se realizan gratui-

tamente y con el fin de brindar un apoyo a la población, son realizadas por médicos, sicólogos, nutriólogos, etc . El último viernes de mayo se realizará una noche bohemia con un costo de 200 pesos. Disfrutarás de una amena velada con un amplio repertorio musical, el lugar será en la terraza del Palominos.


Textos Jessica Carvajal Siller Fuente Arq. Daniel Teyechea dtycha@hotmail.com Nombre del proyecto La María Coordinadora de proyectos CIAD Arq. Brenda Rivera Soto Superficie 360m2

Tiempo de construcción 2 meses Ubicación CIAD (Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C.) Proveedores Piso de madera Escobar. Lámparas colgantes y de piso La Pérgola. Materiales de la región utilizados Adoquín, paja, piedra laja, arcilla, carrizo, adobe y vigas de madera.

Arquitectura sustentable

Este proyecto llamado “La María”, es un museo al aire libre dentro del CIAD en cuyos muros se colocaron diferentes imágenes y documentos de los 30 años de trayectoria que tiene esta institución. Fue nombrado de esta manera ya que MARÍA era el nombre que tenía el primer laboratorio, ubicado dentro de un camión. El arquitecto Daniel Teyechea nos explica: “Desde el principio me pidieron que utilizáramos materiales regionales. La cubierta es una combinación de un sistema constructivo tradicional

como el carrizo, con una estructura metálica. Utilizamos los arcos cruzados para darle rigidez a la estructura”. Los muros están hechos de una mezcla con tierra del lugar, cemento, grava y paja, los cuales fueron colocados dentro de costales y recubiertos con tierra, concreto y baba de nopal; cada muro tiene un grosor de 50 cms. Uno de los puntos focales es el laberinto que es una figura utilizada en la etnia Pápago para representar el principio, los cambios, el fin y comienzo de cada


vida. Fue realizado en el piso de concreto en el cual se utilizó la técnica de pulido entintado y rodeado con piedra laja. Justo al lado se encuentra un camino con madera Ipe , resguardado por varios pares de estacas con luz. El piso, que semeja una víbora de cascabel, fue elegido para representar a una especie de nuestro desierto sonorense. Sin duda, el centro de este espacio cultural es un árbol Palo Fierro con una antigüedad de aproximadamente 200 años.

Vigas de madera aparentes y acabado en muro con carrizo y mezcla de tierra del sitio con paja y baba de nopal.


La figura principal del piso, está realizada a base de concretos entintados que semejan una víbora de cascabel, representativa del Desierto de Sonora.

Se utilizaron materiales como piso de madera para dar calidez al proyecto.

Inauguración oficial El pasado 13 de marzo se realizó la inauguración de “La María”, un espacio cultural donde se colocó el primer laboratorio móvil que lleva éste nombre, el cual viajaba por el estado, haciendo diferentes estudios en nutrición. En esta área exterior se colocaron diferentes fotograf ías y documentos para recordar los 30 años de esta institución. Al evento asistieron fundadores, personal, investigadores y estudiantes del CIAD.

Fundadores del CIAD en el momento del corte de listón.


Otra de las grandes pérdidas que ha sufrido la arquitectura mexicana es la del arquitecto Antonio Attolini Lack murió a causa de algunos problemas de salud que le aquejaban.

El proyecto fue encargado en un principio al arquitecto José Villagrán pero sería drásticamente modificado y terminado por Antonio Attolini Lack en el año de 1967.

Attolini Lack nació en Ciudad Juárez en 1931 y su obra se hizo reconocida por sus edificios habitacionales, comerciales y religiosos como la iglesia Santa Cruz de Pedregal de Ciudad de México. Formado en la Escuela Nacional de Arquitectura de la antigua Academia de San Carlos, Attolini Lack dedicó gran parte de su vida a ser profesor, faceta en la que se destacó dictando clases en el taller de diseño de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. A lo largo de su vida su trabajo fue galardonado con el primer premio Casa-habitación (1961), con la medalla de plata en la Primera Bienal de Arquitectura Mexicana (1990) y la de oro en la Segunda Bienal (1992).

Attolini

En 2002 se le otorgó el Premio Nacional de Arquitectura, que entrega la Federación de colegios de Arquitectos de la República Mexicana. Algunas de las características de su obra fueron la importancia que dio a la luz, el uso de dobles alturas, tragaluces y patios interio-

Nació el 24 de abril de 1931 en Ciudad Juárez. Murió el 28 de febrero de 2012 en la Ciudad de México.


res, tanto en la construcción del espacio como en la organización del programa, además del uso de geometrías complejas como circunferencias y triángulos.

Lack “…sólo hay una forma de construir: …Bien”


Decoración Diana Aguirre dianadecoracion@hotmail.com Dormitorio principal Mueblería Nacional Sala y obra de arte del vestíbulo Innovaciones Pitic Residencial Los Santos Cocina Endurezza granito Tenerife ARQUITECTO Arq. Gilberto Garzón FOTOS Ricardo Pacheco Textos Jessica Carvajal Siller

Estilo Transicional La decoradora Diana Aguirre utilizó ese estilo para ambientar esta vivienda ubicada en Los Santos Residencial. Entre los elementos principales destacan los detalles con espejos, los candiles de cristal y los papeles tapices como detalles.


Un comedor con mesa de vidrio siempre luce elegante, las sillas estรกn tapizadas con piel. No se necesita utilizar una gran cantidad de accesorios para tener un espacio agradable. En esta imagen apreciamos el comedor y la cocina.


Los candiles y lámparas con cristales están a la tendencia; aquí apreciamos una lámpara colocada en una de las esquinas de esta área y un candil que brinda una cálida iluminación. Seguimos apreciando los espejos en acentos decorativos, como las repisas colocadas sobre la pared. La sala se adquirió en Innovaciones Pitic.


El piso de la residencia, exceptuando el de los dormitorios es de mĂĄrmol. AquĂ­ apreciamos el barandal elaborado en hierro forjado que nos conduce hacia el segundo nivel de la vivienda. Al fondo de la imagen sobresale una credenza y un espejo adquiridos en la MueblerĂ­a Nacional.


Una de las ventajas de los espejos es que complementan con armonía. Pueden ser en mesas, credenzas, repisas, burós, cabeceras, etc. Además nunca pasarán de moda y están a la tendencia decorativa.


Diseñada para ser completamente funcional, quedando todo al alcance de la mano y cumpliendo su propósito, para lo que fue hecha. El trabajo general de carpintería, tanto diseño como fabricación, fue elaborado por Endurezza. Para esta cocina se utilizó cedro odorata selecto y en los interiores se usó enchapado en varias maderas, en la pared predomina el color nogal clásico. En la cocina sobresale un estilo clásico, nos comenta José Alberto Durazo, destacando el detalle curvo de la isla. El material utilizado en la cubierta y la isla es granito maracuyá, brasileño, colocado además como back splash en el área de mueble y zink. La llave monomando y zink son de grupo Kuroda. El extractor queda oculto detrás de una campana elaborada en la misma madera, haciendo lucir el diseño limpio y homogéneo.


A la decoradora le pidieron los propietarios de la residencia que diera a cada área un estilo único y cálido. Aquí, el tono verde funge como protagonista en el papel tapiz y el tapete tiene un brillo muy especial en las fibras de seda. Los cojines que semejan flores y pasto natural siempre lucen bien.


En el cuarto del bebé se colocaron vigas decorativas en cedro, al igual que el utilizado en el lambrin alrededor del cuarto, cama, cambiador y baúles, que a petición del cliente, que es amante de la arquitectura sonorense, apasionado por la ganadería y los caballos, influyó en el diseño de la habitación quedando un estilo country americano y resaltando los detalles y acabados en la textura de la madera.


En muchas ocasiones al momento de empezar a decorar nos preguntamos cómo decorar nuestra habitación, ya que tiene que ser un sitio muy cómodo y que invite al descanso. Aquí se colocó de nueva cuenta un tapiz color beige en la pared principal sin muchos accesorios para que no se sature el área.


En la primera imagen apreciamos un baño muy sencillo pero elegante, el muro se cubrió con un gran espejo.

Aquí la decoradora en el baño de visitas colocó dos juegos de papel tapiz con diferentes figuras, haciendo una combinación muy elegante. Seguimos apreciando los accesorios en tono plata, ideales para aportar un estilo moderno.


El asesor inmobiliario perfecto POR Pedro Trueba de Torres ptrueba@prodigy.net.mx

En toda actividad desarrollada por el ser humano durante su vida profesional, ya sea, empresarial, artística, deportiva, etc., siempre un número determinado (minoría) de personas, destaca sobre todas las demás que tienen la misma actividad. ¿Qué hace que unos sean mejores que otros? ¿Qué hacen unos, que otros no hacen para destacar en la misma actividad? En relación con la actividad inmobiliaria, y después de estar en contacto con muchas personas, unas triunfadoras y otras no, llegué a la conclusión que las características principales que hacen que un asesor inmobiliario triunfe son precisamente 10 y que pueden complementarse con algunas más. Las principales características

1. Objetivos claros

4. Sangre de inmobiliario

5. La Tecnología

Los asesores inmobiliarios, como cualquier persona exitosa controlan su vida; es decir, tienen una visión de si mismos y por lo tanto diseñan un plan de vida que les permite fijarse objetivos y, al irlos cumpliendo, van creciendo y teniendo éxito.

Si hay alguna característica que distingue a los profesionales inmobiliarios exitosos de los demás es ésta. La sangre de inmobiliario está compuesta de varios elementos; los más importantes son cinco. A) La perseverancia; es el don de insistir tantas veces como sea necesario sin darse por vencido jamás. B) El servicio; Tienen vocación de servicio los que piensan y actúan para satisfacer las necesidades de sus clientes. C) Automotivación; la diferencia entre lo que se hace, como se hace y porque se hace. Cuando tienes un “por qué” realmente importante, podrás caerte muchas veces y siempre te levantarás. D) Aptitud; la facilidad innata para realizar una actividad. E) La actitud positiva; que es el cristal con el que miramos la vida.

Un asesor inmobiliario que no esté al día en tecnología, es un asesor inmobiliario con analfabetismo tecnológico y esto no le permitirá tener éxito en su profesión. La tecnología no sustituye al buen servicio, ayuda al asesor a dar un servicio más profesional y a competir por obtener la preferencia del cliente.

2. Actitud positiva Esta es una característica inherente a cada persona, mientras unos nacen con una actitud positiva que los ayudará toda la vida a encontrar nuevos caminos en busca del éxito, independientemente de su dificultad; otros nacen con una actitud que les cerrará muchas puertas.

3. Imagen profesional Normalmente todos los asesores o asesoras que tienen éxito entienden que su imagen física, y la que se crean en el mundo profesional en que viven, es muy importante para ellos y para sus clientes. Cuidan tanto su físico y vestimenta como su reputación.

6. Saber exclusivar Si hay algo en que coinciden 100% todos los grandes asesores profesionales es en este punto. Todos dedican una parte muy importante de su tiempo a labores para exclusivar. Normalmente los profesionales se comprometen a trabajar a través de un contrato. Los inmobiliarios que manejan opciones, no desean comprometerse con sus clientes, no están suficientemente capacitados y su gran argumento es ser baratos pues no agregan valor a sus servicios.

7. Hacer estudios de mercado objetivos El asesor inmobiliario de éxito le da una importancia especial a este aspecto pues de un precio competitivo depende la venta de un inmueble. Cuidan que el precio no sea fijado por el propietario quien siempre, y como es lógico, dará a su inmueble un precio emocional basado en elementos subjetivos.

8. El final feliz En la venta de todo producto o servicio, hay una serie de acontecimientos que concluyen con el cierre; si no hay cierre no hay venta. Por lo tanto, los buenos asesores siempre estarán conscientes de calificar correctamente a sus clientes y, de acuerdo a las necesidades de estos, venderles lo que necesitan después de resolver las objeciones que normalmente harán valer.

9. La vida después del cierre Pensar a largo plazo constituye una de las grandes fortalezas de los asesores

exitosos. Al pensar así, construyen una base de datos de clientes que, después de muchos años de trabajo, le permite crear redes que harán que su negocio crezca día con día. Cuando la operación concluye, debe empezar una relación duradera con el cliente.

10. Sexo Inmobiliario El sexo es contacto, por lo tanto los súper asesores, siempre están en contacto profesional con sus clientes para captar todas las señales de compra que envían por medio del lenguaje corporal de estos. Los asesores inmobiliarios que obtienen los mejores resultados, los que son preferidos por los clientes, los que destacan en relación con sus competidores, los que ganan más dinero, etc, siempre tienen las características antes enunciadas y esto crea un círculo virtuoso donde los que ganan más, son los clientes atendidos por esta clase de asesores inmobiliarios.


Es tu lugar de descanso, por lo tanto es válido hacer fusiones interesantes como las luminarias que se colocaron encima de cada buró, las cuales son diferentes. Siguiendo con el tema de la iluminación, se colocaron dos lámparas colgantes a un costado de la cama par acentuar uno de los muros principales.

FOTO: Francisco Morales.

Habitaciones princpales

Decora a tu estilo La variedad es infinita, si deseas decorar o rediseñar tu recámara existen diversos tipos de materiales, mobiliario y decoración. Debes cuidar los colores que utilizarás en esta área para que te provoquen relax y armonía, asesórate en cuanto a la iluminación y detalles decorativos.


Si deseas algo moderno y sin muchos detalles, éstos puede ser una buena opción. Este estilo no pasa de moda. La piel y vinipiel en cabeceras siguen en la tendencia, aquí se eligió un tríptico con luces dentro como elemento principal.


Las cortinas de hilos cubren los ventanales de este dormitorio principal, los colores blanco y negro se apoderan del lugar y se aĂąadieron accesorios en tierra para dar una armonĂ­a muy interesante.

FOTOS: Eduardo Cisneros Loubet.


Portarretrato: $440

DETALLES SONIA


FOTOS: Jessica Carvajal Siller.

AquĂ­ encontramos tres piezas de madera, pintadas al alto brillo y colocadas de manera horizontal formando una cabecera. Sin duda algo muy original en ambientaciĂłn de la recĂĄmara principal. Una elegante y moderna luminaria embellece el lugar.


Lámpara de cristal: $3,460

DETALLES SONIA

Lámpara con figuras: $3,100

DETALLES SONIA

Lámpara oro con pantalla a rayas: $3,640

DETALLES SONIA

Personalidad, distinción y un espacio único e inigualable es lo que te ofrecen los elementos que elegirás para la ambientación de tu dormitorio principal.


Algo que magnifica el confort y relax son los colores neutros. La cabecera se realiz贸 con microfibra y tiene como marco una estructura en tono plata. Un estilo limpio, sencillo, contempor谩neo y con un muro en tono tabaco claro.

FOTOS: Jessica Carvajal Siller.


Los espejos, ya sean en las mesas de noche o como acentos decorativos, siempre funcionan de manera excelente aportando amplitud. El tapete se convierte en el protagonista de esta habitaci贸n; el tono morado en el tapete y la ropa de cama proporcionan elegancia.

Maceta: $265

DETALLES SONIA


Espejo circular: $10,700 Mueblería Nacional

Candil de 10 luces con pantalla interior y acabados geométricos. Innovaciones Pitic

Urna cobre: $1,595 Detalles Sonia Elefante plata. Grande: $730 Chico: $490 Detalles Sonia

Réplica de silla mademoiselle de Phillipe Stark. Asiento en tela y patas de policarbonato transparente: $3,900 Trends

Espejo Burst 1.20 x 1. 20 mts: $10,000 Trends


Sala 3-2. Sofás Alto Diseño Mod. Victoria. Oferta: $20,590 Mueblería del Pacífico

Reloj: $2,750 FLORERÍA Lorenia

Sofá 4 Plazas con aplicaciones de remaches, asientos y cojines con pluma de ganso. Precio disponible en tienda. Innovaciones Pitic

Chaise Longe. Lory Mod. Levit Chocolate: $6,590 Mueblería del Pacífico

Jarrón Chocolate: $1,431 Paola Galería

Mueble antiguo pintado a mano con pigmentos naturales y con cubierta en hoja de plata. Innovaciones Pitic


Caramelo. Fotograf ía. Edith Reyes: $500 Lucita Aguilera

Juego de té: $297.50 ImporClub

Virgen Alebrijes madera: $1,300 Lucita Aguilera

Frutero: $472 ImporClub

Credenza superficie de mármol colección gladstone: $12,500 Son Elegant

Perchero de madera: $456 ImporClub


Protege tu casa

contra el calor OPINIONES DE LOS EXPERTOS


“Existen varios tipos de ventanas, las Eurovent serie 50 y Eurovent serie 70, que son las más recomendables en cuanto al ahorro de energía. Éstas llevan doble vidrio lo que reduce el consumo del calor y por ende el de energía”. Edna Garza. ALUPRO. “Dentro del mundo de las ventanas existen las que son de vinil y de madera, que son perfectos aislantes contra el calor y el frío. Las más comunes son las de doble vidrio que pueden venir con una película llamada low-e fusionada con gas argón (aislante de alta eficiencia)”. Sylvia Celaya. Windows and Doors. “Las puertas y ventanas de PVC con doble vidrio, ofrecen muchos beneficios para mantener nuestro hogar, empresa u oficina a una temperatura agradable sin tener que precisamente elevar nuestros costos eléctricos”. Ana Cecilia Villegas Y. Therval. “Hay dos tipos de películas low-e, low-e banda 60 y low-e banda 70; esta última es la más moderna que existe actualmente. Tiene como característica principal un alto filtrado de rayos tipo UVA y UVB, estos últimos son de los más dañinos para el ser humano y las plantas.” Josué Ramírez. L´Porta. “El poliestireno pre-expandido se encuentra en presentaciones de placas rígidas de diferentes espesores de color blanco. Existe la ventaja de encontrarlo también dentro de sistemas constructivos que ofrecen ya el aislamiento integrado, como son los blocks de poliestireno Foamblock. Al construir con esto, se ahorra el costo del proceso de la instalación posterior del sistema de aislamiento”. Arq. Erika Berenice Ruiz Jiménez. Fanosa. “El impermeabilizante es una capa protectora que impide el paso del agua formando una barrera impermeable. Una línea muy recomendada es THERMOTEK 5 años, el cual es acrílico con aditivos que forman una excelente capa protectora en la superficie donde es aplicado”. Adrián Gallardo. Techos y Paredes. “El poliuretano es un aislante térmico que está avalado por la Organización de las Naciones Unidas como ecológico y altamente recomendable, ya que no daña la capa de ozono”. Álvaro Noriega. Termoaislantes Noriega. “Para tener equipos enfriadores en óptimas condiciones, siempre será importante acudir a un servicio preventivo cada año, pero además, son fundamentales algunos cuidados que se deben hacer en casa”. Oscar Salcido. Super Aires. “Es muy común encontrarnos con la duda de cuáles son las características a considerar para la elección de un sistema de aire acondicionado. Lo que es un hecho, es que es una cuestión que va ligada al tipo de espacio que se requiere acondicionar, y que es más que controlar temperatura; implica también calidad del aire, niveles de humedad, ruido, entre otros”. Alejandra Tapia. TYP Refrigeración. Distribuidor mayorista.

Reducción del calor TEXTOS Jessica Carvajal Siller FUENTE Edna Garza Alupro (662) 260-3489

Estamos a pocos días de comenzar el verano y sus inclemencias nos ponen a pensar en hacer ciertos cambios en cuanto a productos que, además de ser plenamente decorativos, tienen la función de reducir el calor dentro de nuestro hogar. Existen varios tipos de ventanas, las Eurovent serie 50 y Eurovent serie 70, que son las más recomendables en cuanto al ahorro de energía. Éstas llevan doble vidrio, lo que reduce el consumo d el calor y por ende, el consumo de energía. Al permanecer aislada la casa, se reduce la entrada del compresor del aire acondicionado. El costo aproximado de una ventana Eurovent 70, de 1mt x 1mt es de $4,500. Cuenta con doble vidrio de 6mm cada uno. Hay diferentes tipos de cristales y una amplia gama de perfiles (en color) para revestir el marco de la ventana, entre los más utilizados está el color hueso, negro, natural y el chocolate. Tendencias Lo más novedoso en cuanto a ventana, y que va dentro de la misma, es la ruptura de puente térmico. La cual tiene forma de

LOW-E: UNA NUEVA FORMA DE AHORRAR ENERGíA Debido a normas de conservación de energía de cumplimiento obligatorio, el vidrio Low-E es en la actualidad, el vidrio más empleado en los EE.UU. Europa y Japón en la fabricación de componentes de DVH para construcciones residenciales y comerciales. Su capacidad de aislamiento supera la de un triple vidriado hermético; compuesto por tres vidrios y dos cámaras de aire.

un triángulo y tiene dos capas que están separadas por una poliamida. Aunque tiene un costo más elevado, al pasar de los meses se recupera la inversión con el ahorro de energía. Afortunadamente, existen varios materiales que permiten, además del ahorro de energía en el hogar, una reducción del calor, lo que hace que la casa sea altamente funcional y a la vez agradable.


Protege tu casa contra el calor

Ventanas inteligentes TEXTOS Jessica Carvajal Siller FUENTE Josue Ramírez L´Porta (662) 310-0863

Estas ventanas tienen infinidad de ventajas de ser altamente estéticas, minimalistas, acústicas, térmicas y aptas para cualquier necesidad. Se llaman inteligentes por los modernos sistemas de ingeniería que tienen, acentuando y realzando cualquier proyecto arquitectónico. Hay dos tipos de películas low e, low e banda 60 y low e banda 70; este última es la más moderna que existe actualmente; tiene como característica principal un alto filtrado de rayos tipo UVA y UVB, estos últimos son de los más dañinos al ser humano y a las plantas. También protegen de rayos de banda ancha como los infrarrojos, que nosotros los ubicamos como calor. La marca más reconocida es Western Window System, entre sus características principales están, los finos herrajes de acero inoxidable, sistema de empaque y rieles que permite la fácil movilidad de

las mismas por más grande que éstas sean. Los modernos diseños de 90 grados y cóncavos son muestras de la alta ingeniería. Lo más novedoso 600 Western´s es una serie que sustituye las paredes exteriores con grandes extensiones de vidrio. Este sistema de pared de la ventana fue diseñada para ser capaz de integrar todos los productos (ventanas abatibles y correderas se abren, las puertas batientes, puertas corredizas, etc) en una pared continua de vidrio. Normalmente, los arquitectos y los propietarios de viviendas les gusta la estética de los sistemas comerciales de escaparate de la ventana, pero se sienten decepcionados con el rendimiento del tiempo, los detalles de acabado, y la seguridad de un producto fabricado de campo.


Protege tu casa contra el calor

Ventana de PVC y doble vidrio TEXTOS Jessica Carvajal Siller FUENTE Ana Cecilia Villegas Y. Therval (662) 284-8010

Las puertas y ventanas de PVC, con doble vidrio, ofrecen muchos beneficios para mantener nuestro hogar, empresa u oficina a una temperatura agradable sin tener que precisamente elevar nuestros costos eléctricos. Viviendo en una entidad con temperaturas tan elevadas como en Sonora, es importante elegir los materiales adecuados sin hacer una gran inversión económica para poder tener un aislamiento térmico correcto. Las puertas y ventanas más comunes, hoy en día, son las de doble vidrio, pero esto no garantiza el mejor aislamiento energético. Es necesario elegir vidrios como el Low-e y el Laminado, para poder tener un mejor resultado. El vidrio Low-e (Clima Guardia 55/27) está diseñado especialmente para puertas y ventanas en climas con altas temperaturas y para puertas y ventanas de grandes dimensiones. Este vidrio es especial para protegernos del calor, previene el 73% del paso del mismo, y proporciona un mayor aislamiento en el tiempo de frio. El vidrio Low-e es un vidrio claro que no va a obscurecer su puerta o ventana, permitiendo el paso de la luz natural, sin dejar pasar el calor.

Low-e doble vidrio.

El vidrio Laminado, mayormente conocido como vidrio de seguridad, está compuesto por dos vidrios unidos en el medio por una película de seguridad, por lo tanto, cuando se golpea o se rompe el vidrio no cae, se queda adherido a la película de seguridad; la cual tiene la función de bloquear el 99% de los rayos UV, causantes de que los muebles, cortinas, etc., se decoloren por el paso de la luz directa del sol.

La combinación de puertas y ventanas de PVC, con doble vidrio, usando la combinación de vidrios como Low-e + Laminado, le proporciona a su hogar un mejor rendimiento energético que cualquier otra ventana, aparte de la ventaja de tener la gran variedad de tamaños, aperturas y acabados que existen en las puertas y ventanas.


Ventanas y puertas

aislantes TEXTOS Jessica Carvajal Siller FUENTE Silvia Celaya Siqueiros Windows and Doors (662) 210-7070

Existen aditamentos, como puertas y ventanas que fusionan el aluminio y la madera que, una vez que son combinados, funcionan como aislantes. Las más comunes son las de doble vidrio, que pueden venir con una película llamada Low-E, lo más moderno, fusionada con gas argón (aislante de alta eficiencia). Lo más moderno Las ventanas y puertas que se recubren con madera y que se aprecian desde el interior del hogar, el aluminio se coloca en la parte exterior. La línea Jeld Wen es la más recomendada. La madera está recubierta contra la termita y cuenta con 20 años de garantía. Además, cuentan con doble cristal, gas argón y una capa de low -e. Este tipo de ventana reduce en un 70% las radiaciones solares y rayos UV, con la ventaja de dejar pasar la luz natural. En cuanto a los cristales, hay más de 10 tonos a elegir. Los diferentes mecanismos son: corrediza, gillotina (abre de abajo para arriba), abatible y proyección (abre de abajo para arriba pero es abatible). Para que tú puerta o ventana quede al tamaño justo de tu espacio debes de tener un tiempo aproximado de dos meses para que se realice el diseño.

Cuando se combinan la madera y el aluminio como perfil de una ventana o una puerta otorgan un mayor aislamiento.


Protege tu casa contra el calor

El poliuretano

espreado

TEXTOS Jessica Carvajal Siller FUENTE Alvaro Noriega Termoaislantes Noriega (662) 214-9038

El poliuretano es un aislante térmico que está avalado por la Organización de las Naciones Unidas como ecológico y altamente recomendable, ya que no daña la capa de ozono. Es sumamente importante el ahorro de energía, por ello hay que aislar nuestros paredes y techos con un material que, además de ser ecológico, es el único avalado por el programa ASI de la CFE. El poliuretano esperado tiene la más baja conductividad térmica, lo que significa que su factor K es el más bajo si se compara con otro tipo de aislantes, por lo tanto protege más del calor. Ventajas • Impide el paso del calor e impermeabiliza (goteras). • Su acabado es monolítico (no hay uniones). • Se adapta y adhiere a cualquier tipo de superficie. • Cuenta con retardante a la flama. • Mejora el rendimiento de tu equipo de refrigeración (ahorro de consumo de luz). • Su aplicación es por metro cuadrado y es más rápida que cualquier otro aislante: 1m² aplicado de 1” de espesor tiene un costo aproximado de 70 pesos.

El poliuretano espreado tiene la más baja conductividad térmica.

Comparativo de eficiencia en productos aislantes existentes: Factor Producto K 0.14 0.25 0.28 0.35 0.39 0.48

Poliuretano Fibra de vidrio Poliestireno Espuma de vidrio Perlita (estado natural) Vermiculite

Espesor requerido para valores de aislamiento equivalentes 1 “ 1¾“ 2” 2½“ 2¾“ 3”


Protege tu casa contra el calor

Cuida tu techo, protégete del calor TEXTOS Jessica Carvajal Siller FUENTE Adrián Gallardo Techos y Paredes (662) 210-7050

Los expertos nos recomiendan las mejores opciones para impermeabilizar el techo de tu vivienda, para protegerte del calor y al mismo tiempo ahorrar en el consumo de energía. Existen varios métodos para impermeabilizar; los más comunes son el poliestireno y el poliuretano. El poliuretano (espreado) es el que se utiliza comúnmente en la mayoría de las viviendas de la ciudad. Es dif ícil de colocar, ya que por su técnica de rociado debe ser aplicado por una persona especializada. Además de ser tóxico, necesita de máximo cuidado en su aplicación. El poliestireno (hielo seco), generalmente son placas de 1 x 1 m. A éstas se les coloca un recubrimiento adhesivo y después se fija sobre el block. Ya que está “pegado”, se coloca una malla de fibra de vidrio y se le da un terminado con cemento fino. Aislamiento e impermeabilizante El impermeabilizante es una capa protectora que impide el paso del agua formando una barrera impermeable. Una línea muy recomendada es THERMOTEK 5 años, el cual es acrílico con aditivos que forman una excelente capa protectora en la superficie donde es aplicado.

Antes de impermeabilizar: 1. Verificar las condiciones de la losa. 2. Limpiar la superficie. 3. Reparar grietas o fisuras. 4. Aplicar sellador. 5. Reforzar los puntos críticos. 6. Aplicar primera mano de impermeabilizante. 7. Aplicar tela de refuerzo (de ser necesario). 8. Aplicar segunda mano de impermeabilizante.

Ventajas • Garantía 5 años • Ahorro energía • Optimiza el aire acondicionado • Evita el paso de la humedad • Siliconizado • Fácil de aplicar • Ecológicos • Color: blanco y rojo • Presentación 200, 19 y 3.8 litros • Rendimiento: 1litro/m2 • No se diluye. Usos Es un recubrimiento impermeable sobre techos de concreto, asbesto-cemento, entre otros, para casas habitación, hoteles, fábricas, bodegas, etc. Para mantener y renovar sistemas impermeables ya existentes bien adheridos. Acabado reflectivo sobre sistemas de impermeabilización asfáltica. La cubeta de 19 litros de impermeabilizante convencional tiene un rendimiento de 18 a 20 m2, usando tela de refuerzo sencilla y aplicando dos manos a la superficie.

Pasos de la aplicación: 1. Resana las grietas de fisuras = 1 a 4 horas

Línea más recomendada es THERMOTEK 5 años.

(dependiendo del tamaño de las mismas). 2. Sellado de superficies = 1 a 4 horas (dependiendo de las condiciones climáticas). 3. Aplicación del impermeabilizante = 4 a 6 horas entre capa y capa (el tiempo variará dependiendo de las condiciones de la superficie).


Protege tu casa contra el calor

Aislamiento térmico El poliuretano.

Poliestireno pre-expandido.

TEXTOS Jessica Carvajal Siller FUENTE Arq. Erika Berenice Ruiz Jiménez Fanosa 01-800 2fanosa

cada pulgada de espesor. Si se desea más resistencia, se deberá solicitar mayor espesor de aislamiento: una placa de 2” tiene el doble que la de 1”.

Las ventajas de utilizar aislamiento térmico son muchas. Una de las más importantes, es la incorporación en la arquitectura bioclimática dando por resultado el confort de los ocupantes del edificio, proporcionando un mejor nivel de vida y descanso. Otro beneficio es en lo económico tanto para la familia usuaria, como para el país y el medio ambiente.

Densidad. Es la cantidad de masa de cada material aislante por unidad de volumen y se mide en kg/ m3. Un material, entre más denso sea, tendrá mejor resistencia a la compresión, característica buscada por los constructores para aplicaciones especiales. Un producto entre mas densidad posea mayor es su costo. En un sistema de aislamiento no se requiere un material excesivamente denso ya que encarecerá el precio final. Es verdad que un material, entre más denso, más “R” posee. Sin embargo, estudios han demostrado que hay un momento en que, al aumentar excesivamente la densidad del producto, disminuye la resistencia del mismo ya que el principal agente aislante es el aire, y con el aumento de densidad se sustituye al aire por el agente que lo encapsula. Lo más recomendable en estos casos, no es el aumento de densidad, sino el aumento de espesor para obtener mejores resultados.

El aislamiento térmico es una característica primordial para adquirir o construir una vivienda, sobre todo si ésta se encuentra en climas extremosos como el nuestro. Existen en el mercado distintas opciones para analizar con detenimiento. Principales características de los aislamientos térmicos Resistencia térmica: la primer característica a buscar en un aislamiento, es que sea un producto con una resistencia térmica alta; es decir, que este producto evite en mayor grado el flujo de la temperatura de un lado a otro. Lo que se desea lograr con esto es que, en el verano no pase el calor al interior de la vivienda evitando que se caliente; y en invierno, que no deje escapar la temperatura del interior. Es un efecto similar a lo que sucede dentro de una hielera, donde se conserva la temperatura deseada. Las resistencias térmicas de los productos se muestran generalmente abreviadas con una “R”. Es importante revisar las unidades en las que se publican; si es en el sistema internacional (m2K/W) o en el sistema ingles (ft.h.°F/BTU), en su mayoría muestran los números en este último sistema. Al hacer una comparación entre diversos productos, se debe tomar en cuenta las equivalencias en ambas unidades: 1 m2.K / W = 5.68 h.ft2.°F / BTU Por ejemplo, una placa de poliestireno expandido 0.67 m2.K / W = 3.84 h.ft2.°F / BTU, esto es por

Sistemas de aislamientos térmicos. Los gases a presión atmosférica son los principales agentes aislantes. Los productos denominados Materiales Aislantes, constan en un alto porcentaje de aire y el resto es el material que se encarga de encapsularlo. Entre los más usados están: el poliestireno pre-expandido, y el poliuretano, aunque existen otros productos más costosos como la lana mineral, celulosas, fibras de vidrio, entre otros. En el caso del poliestireno pre-expandido se encuentra en presentaciones de placas rígidas de diferentes espesores de color blanco, existe la ventaja de encontrarlo también dentro de sistemas constructivos que ofrecen ya el aislamiento integrado, como son, los bloques de poliestireno, como el Foamblock. En combinación con el concreto, se construyen muros rígidos ya con el aislamiento térmico integrado. Al construir con esto, se ahorra el costo del proceso de la instalación posterior del sistema de aislamiento. El poliestireno también es usado para la construcción de techos, pues se requiere dentro de los sistemas con rellenos aligerantes como el caso de vigueta y bovedilla, para el cual, existe un método muy económico para aislar, consta de bovedillas aperaltadas (bovedillas de mayor espesor), que se complementa con tiras de poliestireno al interior de las viguetas, logrando con esto, una superficie constante de aislamiento; increíblemente, para este sistema se invierte menos de 20 pesos por m2 de techo.

Blocks de poliestireno llamados Foamblock.

En resumidas cuentas; si vas a construir, debes pensar en hacerlo con materiales que le incluyan el aislamiento térmico de inicio, evitando posteriores gastos.


Ahorra energía y mantén tus aparatos enfriadores en óptimas condiciones TEXTOS Jessica Carvajal Siller FOTOS Oscar Salcido Super Aires (662) 118-2000 y 218-0900

Cuida la energía eléctrica La instalación de un aire acondicionado siempre implica seguir algunas recomendaciones: • Identificar la capacidad del aparato que requerimos, de acuerdo a las dimensiones del área que deseamos enfriar • Mantener al área de enfriamiento cerrada y evitar abrir constan temente puertas y ventanas • Mantener la temperatura de los aires entre los 23 y los 25 grados centígrados; en este rango de temperatura los equipos se vuelven altamente ahorradores. Mantenimiento Para tener equipos enfriadores en óptimas condiciones, siempre será importante acudir a un servicio preventivo cada año, pero además, son fundamentales algunos cuidados que se deben hacer en casa: • La limpieza de los filtros, que no son más que una red donde se acumula parte del polvo y la pelusa que atraen los aparatos, debe hacerse cada 15 días; si el aire acondicionado se encuentra instalado en un lugar donde es excesiva la generación de polvo, debe hacerse cada semana. • El servicio de los aires acondicionados debe hacerse cada año al iniciar la temporada de calor, sin importar el tiempo que se haya utilizado el verano anterior, ya que durante el período que no están en funcionamiento se genera en ellos grandes cantidades de polvo. El servicio será necesario 2 o 3 veces por año en lugares donde se carece de pavimento y donde existe mucho polvo.


Protege tu casa contra el calor

¿Mini Split o equipo central? La decisión no es siempre tan clara TEXTOS Jessica Carvajal Siller FUENTE Luis Miguel Millán T&P Refrigeración (662) 118-2000 y 218-0900

Es muy común encontrarnos con la duda de cuáles son las características a considerar para la elección de un sistema de aire acondicionado. Lo que es un hecho, es que es una cuestión que va ligada al tipo de espacio que se requiere acondicionar, y que es más que controlar temperatura; implica también calidad del aire, niveles de humedad, ruido, entre otros.

Equipo Central vs Minisplit Minisplit • Capacidad: Limitada. Por su configuración e instalación, dentro del área a acondicionar, está limitado a 2.5 TR, en capacidades que van desde 1 TR, 1.5 TR, 2 TR y 2.5 TR; con opciones de calefacción en todas las capacidades. • Ideales para: Zonas aisladas e independientes dentro del hogar que requieren de climatización temporal o adicional, como un cuarto de juegos o un área de oficina. Son una alternativa cuando lo único que se busca es controlar la temperatura y no importe la cuestión estética.

Paquete o Dividido (central) • Capacidad: Sus capacidades van desde las 2 hasta las 5 TR, llegando a más de 20 TR en la línea comercial e industrial, igualmente con opciones de calefacción. • Ideales para: Cualquier lugar donde se requiera tener control del ambiente (temperatura, humedad, calidad del aire), especialmente en espacios amplios y abiertos. En algunas situaciones se instala un paquete para las habitaciones y es común que no se utilice una de ellas pero aun así se acondicione. Recordemos que todos los paquetes requieren de una red de ductos para distribución de aire y que, para casos como éste, existen sistemas de zonificación que te ayudan a distribuir el aire de una forma más eficiente y sólo donde se requiere. Elección del tonelaje Definitivamente no deberá elegirse por los metros cuadrados que se buscan acondicionar. Existen muchos factores que influyen en la determinación de este dato como la orientación de la casa, el espesor y tamaño de las ventanas, el aislamiento de techos, entre otros. Elección de acuerdo a eficiencia y costo Consiste en el buen cálculo de los requerimientos térmicos de los espacios a acondicionar. Una vez determinado este valor, podemos realizar un análisis comparativo de la utilización de equipos vs el costo, mediante el factor de consumo eléctrico por enfriamiento, algo similar al consumo de lts/km en los automóviles. Con esto podemos darnos una idea de cuál equipo nos consumirá menor o mayor energía; este valor, entre más alto es mejor. Cualquiera que vaya ser su elección, es importante que consulte a una persona especializada en este tema, que ofrezca un diagnóstico adecuado a las necesidades particulares para evaluar las alternativas disponibles y así garantizar la mejor selección e inversión en equipos.


Zonas de mayor desarrollo inmobiliario en Hermosillo FRESNOS

MONTEROSA ANTARA

STA. BARBARA LA CIMA

TORRE SOLARA

LOS ALTOS

EL ESPLENDOR LOS SANTOS

TERRA BLANCA

REAL DE QUIROGA LA RIOJA CATAVIÑA CORCELES

LOS ENCINOS

VALLE DE ARANDAS


COLABORADORES:

Alexandra Rodarte / Descubre Phoenix Athena Roesler / Benjamin Supply Danny Levkowitz / Sunlighting Mary Patt Dods / Four Star Advertising Katya Vilchyk / Standards of Excellence Katherine Van Ness / Middleton & Gendron, Inc Kim Cole / Four Seasons Katherine Brooks / CLD PRStephany Pena/ Kaplow PR Kim Cole / Four Seasons Resort Scottsdale ARIZONA SALES:

Alejandra Félix (afelix@tucasanueva.com.mx)

¡Date un tiempo de mimos y relax! Escápate este verano a un resort, aquí te presentamos el Resort Four Seasons Scottsdale, un lugar de impresionante belleza y un campo de golf espectacular, un lugar diferente. Fotografía de Bárbara Kraft. Cortesia de Four Seasons Resort Scottsdale.


conciertos

E V E N T O S

15 de mayo

Roger Waters: The Wall Live

US Airways Center 201 East Jefferson Street, Phoenix, AZ 85004 Boletos: $68.25 a $215.25 dls. Disponibles en: www.ticketmaster.com

4 de Mayo

US Airways Center 201 East Jefferson Street, Phoenix, AZ 85004 Boletos: $54.5 a $135.5 dls. Disponibles en: www.ticketmaster.com

teatro

US Airways Center 201 East Jefferson Street, Phoenix, AZ 85004 Boletos de $38 a $159 d贸lares, Disponibles en www.ticketmaster.com

El Tri

Comerica Theatre 400 West Washington Street, Phoenix, AZ 85003 Boletos: $47 a $73.50 dls. Disponibles en www.livenation.com 21 de Mayo

Comerica Theatre 400 West Washington Street, Phoenix, AZ 85003 Boletos: $51 a $87.75 dls. Disponibles en: www.livenation.com

Comerica Theatre 400 West Washington Street, Phoenix, AZ 85003 Boletos: $44.50 a $67 dls. Disponibles en www.livenation.com

Daughtry

15 al 20 de mayo ASU Gammage 1200 South Forest Ave Tempe, AZ 85287 Boletos: $27.40 a $79.35 dls. Disponibles en: www.ticketmaster.com

10 al 12 de Mayo

16 de Mayo al 20 de mayo

Rain: un tributo a los Beatles

Mary Poppins

Tucson Music Hall 260 South Church Avenue Tucson, AZ 85701 Boletos: $35.25 a $106.90 dls. Disponibles en: www.ticketmaster.com

ASU Gammage 1200 South Forest Ave Tempe, AZ 85287 Boletos: $41.5 a $90.75 dls. Disponibles en: www.ticketmaster.com

deportes

Van Halen

18 de Mayo

9 de Mayo

Creed

16 de junio

01 al 12 de mayo

11 al 13 de mayo

21 al 23 de Mayo

Chase Field 401 E. Jefferson Phoenix, AZ 85004 Boletos: $12 a $141.25 dls. Disponibles en: www.ticketmaster.com

Chase Field 401 E. Jefferson Phoenix, AZ 85004 Boletos: $14 a $146.25 dls. Disponibles en: www.ticketmaster.com

Chase Field 401 E. Jefferson Phoenix, AZ 85004 Boletos: $12 a $141.25 dls. Disponibles en: www.ticketmaster.com

Arizona Diamondbacks vs. St Louis Cardinals

Arizona Diamondbacks vs. San Francisco Giants

Arizona Diamondbacks vs. Los Angeles Dodgers


Una cocina a prueba del futuro TEXTOS / FOTOS Cortesía de Westar Kitchen & Bath

La selección de nuevos aparatos para tu hogar no es una tarea fácil. No es tan simple como seleccionar productos en un super local. Comprar nuevos dispositivos es más parecido a la compra de un carro nuevo; toma tu tiempo para investigar tus opciones, buscando estilos, características y confiabilidad. Como con un auto nuevo, debes estar convencido

de que los nuevos electrodomésticos que comprarás durarán por muchos años. La combinación correcta de dispositivos fiables e innovadores puede hacer tu hogar del “futuro.” Aquí te presentamos tres electrodomésticos para dirigir tu hogar al futuro.

1.

2.

3.

Estufa de inducción Aunque la tecnología detrás de ellas no es nueva, las estufas de inducción todavía se destacan entre sus competidores como el mejor estilo de estufa disponible. Estufas de inducción, como Electrolux, serie Icon, son más potentes, eficientes y seguras que el gas y las estufas eléctricas tradicionales. Más aún, las estufas de inducción están mejoradas para mayor comodidad. La nueva placa de inducción Liberty Thermador, por ejemplo, es la primera estufa con toda la superficie cubierta, capaz de calentar una olla o sartén que se coloca en cualquier lugar en su superficie. Cuando la cocción se realiza, el área debe ser limpiada, siendo la superficie plana una ventaja ya que permite que se haga la limpieza sin problemas.

Refrigerador Hay dos cosas que importan cuando se trata de elegir un refrigerador a prueba de futuro: capacidad y eficiencia. Un refrigerador a prueba de futuro tiene que tener una capacidad que puede satisfacer a los propietarios actuales y futuros de una casa. Un refrigerador de tamaño familiar como el Pro Sub-Zero 48 “ puede proporcionar el espacio suficiente para almacenar casi cualquier cosa, desde cajas de pizza hasta platos de fruta. Es fácil suponer que un refrigerador más grande significa un aumento del consumo de energía, pero en la era del futuro los aparatos eficientes de la energía no son tan simples. Los nuevos refrigeradores con gran capacidad se construyen con el consumo de energía en mente y son capaces de refrigerar sus alimentos con un mínimo de consumo.

Lavandería De estas tres categorías de electrodomésticos, los aparatos de lavandería han visto los avances más tecnológicos en la última década. Nuevas lavadoras y secadoras de hoy en día están diseñadas con un fuerte enfoque en el ahorro de energía. Dos normas, la HE (“Alta Eficiencia”), y la clasificación Estrella de Energía “Energy Star”, han tenido un impacto profundo y generalizado en la industria de los electrodomésticos de lavandería. Las lavadoras HE son capaces de manejar grandes cargas con una fracción del agua y del detergente que se usa para este tipo de lavadoras, mientras que el estándar Energy Star, garantiza el ahorro energético de las lavadoras y secadoras por igual. Electrodomésticos como Maxima Maytag y Whirlpool Vantage, cumplen con ambas normas.

Visita Westar Kitchen and Bath, para tener oportunidad de ver una gran selección de electrodomésticos del futuro y platicar con uno de nuestros representantes expertos.


PARA TI, MAMá ¡Date un tiempo de mimos y relax! POR Alejandra Felix FOTOS Cortesía de Scottsdale Covention and Visitors Bureau y Sanctuary on Camelback Mountain.

Cada vez que uno visita Phoenix, podemos descubrir una infinidad de Resorts y Spas de clase mundial que se han instalado en esta área. En esta ocasión te presentamos sólo una pequeña muestra de todas las diferentes opciones que puedes visitar y donde te relajarás al máximo.

Sanctuary Resort & Spa on Camelback Mountain Este elegante Resort ha recibido una transformación siendo ahora un discretísimo hotel moderno, lujoso y actual, en el que se dan cita los famosos. El Sanctuary es elegante y cómodo. El restaurante Elements, ofrece un delicioso y sano menú de influencias asiáticas, además de hermosas vistas. El Spa dentro de este Resort ofrece un refugio íntimo y cuenta con un menú de tratamientos asiáticos inspirado en doce salas de tratamiento, en interiores y al aire libre. Embellecido por su arquitectura característica y un escenario impresionante, el jardín de meditación relajante, el estanque y la alberca Watsu proporcionan una experiencia tranquila. Servicios de spa y clases como Pilates, meditación, yoga, consultas de nutrición y más. Este año la guía de viajes de Forbes lo incluyó en su lista anual no. 54 de los Spas premiados de cuatro estrellas, que representa lo mejor de lo mejor en cuanto a lo que los clientes buscan para tener una experiencia excepcional.

Un motel boutique Valley Ho Este hotel es una representación típica, en lo que a hotel americano se refiere, y está ubicado en Scottsdale. Valley Ho tiene un enfoque diferente en cuanto a estilo y servicios que sólo se encontraban en los Resorts. Su arquitectura se parece a la del gran arquitecto Frank Lloyd Wright. Su diseño interior se basa en colores retro y muebles con tendencia moderna. La alberca es el centro de Valley Ho. Ahora está rodeada de cabañas en las cuales se dan masajes y tratamientos a petición, al igual que en el spa VH. Uno de los servicios destacados es el masaje tibetano yoginic, el cual es una variación de una forma primitiva de medicina tibetana, en versión de punto y acupresión en nervios específicos, para lograr relajación profunda y aumento de la movilidad.

Sanctuary Resort & Spa 5700 East McDonald Drive Scottsdale, AZ, USA www.sanctuaryoncamelback. com/index.html

Hotel Valley Ho 6850 E. Main St., Scottsdale, AZ, USA www.hotelvalleyho.com


Fairmont Scottsdale El Fairmont Scottsdale refleja su estilo suroeste con arquitectura Colonial española; grandes plazas y exuberantes jardines. Los huéspedes disfrutarán de las cinco albercas del resort, servicio completo del Spa Willow Stream, Campo de golf de campeonato en el TPC de Scottsdale y opciones gastronómicas que incluyen el delicioso restaurante BOURBON STEAK, una casa de steaks contemporánea del acreditado Chef Michael Mina.

Montelucia Resort & Spa El InterContinental Montelucia Resort & Spa, está inspirado en la historia, aldeas y colinas de la región de Andalucía en España. El complejo alberga habitaciones lujosas, un extenso spa de dos pisos e innumerables opciones de reunión, todo ubicado a los pies de la montaña de Camelback. Joya Spa, es el primer spa en originar su propia firma de productos y tratamientos con esencias o energías de plantas y piedras preciosas. La esencia de la reina de Arizona de la noche - diferente del aroma - es pura energía de la flor, utilizada para mejorar el estado de ánimo. La flor aumenta la claridad, la sabiduría y la visión. Un Diseño interior sin palabras inspirado en los desiertos de Marruecos y utilizando materiales indígenas para incorporar lo mejor de las tradiciones culturales. Su interiorista Sylvia Sepielli, es una premiada diseñadora de spas, que ha sido elogiada en todo el mundo por su capacidad para crear espacios que estimulan los sentidos y calman el corazón. MONTELUCIA RESORT & SPA 4949 E. Lincoln Drive Scottsdale, AZ 85253 www.montelucia.com/joya-spa

El innovador diseño del spa Willow Stream fue inspirado por Havasupai, un oasis oculto profundamente en el Gran Cañón, donde la energía se une y restaura. A lo largo de todo el spa, podrás ver que el diseño se basa en los elementos del aire, agua, fuego, tierra y madera. Estos elementos esenciales se unen también a estos tratamientos innovadores diseñados para guiarlo hacia la energía que nunca supo que tenía. Dentro de las experiencias que se ofrecen se encuentran masajes, faciales, en pareja, de baño y cuerpo, entre otros. Fairmont Scottsdale 7575 East Princess Drive Scottsdale, AZ 85255 www.willowstream.com/scottsdale

Más información visita: Descubre Phoenix Blvd. Kino No. 848 Local 3 Colonia Pitic (662) 103-017 Hermosillo, Sonora www.descubrephoenix.com


Tendencias en baños TEXTOS Christiana Schaefer, MSLGROUP FOTOS Cortesía de Brizo y Benjamin Supply Colaboración Athena Roesler Benjamin Supply

El glamour está en todo, en el cine, la moda y en casa. Con el fin de personificar este concepto de vida de lujo, Brizo®, una marca de llaves de alta calidad, nos presenta su exclusiva línea RSVP ®, una colección de baño completa con llaves, sistemas de ducha y accesorios.

A partir de las influencias del Art Nouveau, RSVP cuenta con un diseño sensual que sigue las curvas de la silueta de una mujer. Añadiendo un toque “ostentoso”, con detalles de cristales genuinos SWAROSKI, promete ser un tema de conversación en el hogar.

Colección RSVP de Brizo Un estudio en refinado glamour, el diseño de la línea RSVP de Brizo, combina distinguidas curvas y lujo radiante. Con una amplia gama de accesorios y de iluminación, incluyendo remates de STRASS ® de Cristal Swarovski ® opcionales, RSVP agrega nueva elegancia a cualquier baño.

ral y familiar de una bella llave arqueada con giros inesperados, concretando el efecto. El resultado es una característica de diseño distintivo de Brizo. Los giros y florecimientos del hierro forjado del Viejo Mundo, encuentran una nueva y audaz expresión en Virage. Combinando sofisticación moderna con toques de estilo del Art Decó, Virage es una forma única y elegante que se adapta a casi cualquier entorno. Y con un diseño de ahorro de agua, ofrece una hermosa nueva forma de vivir verde.

Cada año, al igual que en la alta costura, las marcas lideres de llaves y plomería, presentan nuevas líneas. “Un estilo que esta de moda son las llaves con cuellos altos”. Athena Roesler Benjamin Supply

Colección Virage de Brizo La colección Virage afina la geometría atempo-


La llave “Virage” de Brizo en tono cobrizo brillante, complementa de manera glamorosa la placa de granito utilizada en este baño.

Las tinas de esquina utilizan el espacio sabiamente al convertir tu cuarto de baño en un spa.


TEXTOS / FOTOS Katherine Brooks CLD Stylehouse

Candelabro en acero con medalla de Ángel de Victoria $316 dólares Candelabro forjado en acero con medalla de Ángel de Victoria, en bronce, hecho a mano en Seattle, WA. Disponible en 16 “x 5”.

Candil reliquia de Rosario $11,900 dólares Candil de hierro forjado con acentos en oro, con perlas y cadena. Esta lámpara de 12 luces, ha sido modificada con perlas blancas de hueso de 12 mm, adornadas con cadenas vintage, monedas, medallas, cruces y bolitas de cristal vintage. El Rosario fue la inspiración para esta pieza Bohemia, imitando una antigua finca o Catedral.

Un concepto de diseño diferente:

Shannon Koszyk

La diseñadora Shannon Koszyk realiza la decoración del hogar combinando el encanto del viejo mundo con un toque moderno relajado. Piezas inspiradas en arte atemporal son exclusivas del carácter bohemio ecléctico de la diseñadora. Desde extraordinarios candelabros hasta clásicas velas, son claramente elementos de patrimonio que han ido pasando por generaciones. Accesorios atemporales derivados de mercados de pulgas de París, monedas antiguas y cristales de roca, son coordinados para representar un glamoroso interior de hogar inspirado en ¡lo bohemio!


Candil Paramor $6,900 dólares Candil Antiguo 37” x 20”de latón y cristal, con perlas y cadena. Este candil de 5 luces, está adornado con perlas de cristal de 8 mm, adornado con cadenas vintage, monedas, medallas, cruces y bolitas de cristal vintage.

Candil Toscano $5,900 dólares Candil de 3 luces alambrado con perlas de Rosario, en madera negra, con cadenas y medallas. Mide 39” de alto por 15” de ancho. Ideal para una pequeña entrada o espacio pequeño.


COPENHAGEN

Target hOME

Mesa cromada y vidrio de 40” de diámetro. Vidrio transparente o negro: $299 dls. Modernas y frescas sillas con cómodo respaldo. Disponibles en color negro, café o blanco imitación piel: $99 dls.

Jarrones color turquesa: $12.99 a $24.99 dls.

Este cómodo sillón ajustable para dos, tiene dos usos; es una cama y un bello sofá para tres personas. Un diseño unico que sera un hit en el hogar. Fabricado en una suave y durable tela color gris: $499 dls.

Lámpara con base de cristal: $49.99 dls. Pantalla para lámpara: $19.99 dls.

Cojin azul estilo rebaño: $19.99 dls. Almohada redonda tejida en color crema: $24.99 dls.

Mesa de centro Orlacle en suave y bella resina color blanco de 47” x 24”: $389 dls.

SUNLIGHTING Lámpara Graffiti de Corbett Lighting, de nueve luces, elaborada a mano con hojas de plata y hierro, y en acabado acero brillante: $3,000 dls.

Candil de doce luces, estilo Pinot de Corbett Lighting: $1,500 dls.

Mesa de acento en turquesa: $59.99 dls.

Sujeta libros en forma de caballo de mar, color azul marino: $9.99 dls. cada uno.


Temporada de comidas

al aire libre

Editora de sección - Alhelí Ayala Robles Linares/casagourmet@tucasanueva.com.mx Diseño - Griselda Martínez Ortega

Corrección - Jessica Carvajal

Colaboración - Alejandro Noriega

Locación - Restaurante Tik Tok


temporada de comidas al aire libre

Los agradables

días de campo POR Alhelí Ayala R. L.

Hay épocas del año en las que el clima se presta para hacer excursiones al aire libre, sea ir al campo, al rancho, al río o a la playa y poder preparar menús especiales para la ocasión y que todos disfruten el momento. Las tradicionales comidas campestres en nuestro estado, como la carne asada, los pollos a las brasas, las mariscadas, los tacos de cabeza, menudo, pozole, caldo de queso, gallina pinta, cocido, entre otros más, todas ellas excelentes comidas regionales, ideales para disfrutar en los diferentes pueblos. Pasar el día fuera de casa y disfrutar de platos caseros es una práctica de lo más reconfortante, la sencillez debe marcar cada una de las recetas que preparemos. La clave está en tener muy claro lo que se va a llevar y no cargarse de comida innecesaria.

Un picnic tradicional Un picnic, llamado también día de campo, es una comida informal en un espacio abierto, al aire libre, preferiblemente en un lugar con una bonita vista panorámica. El picnic tiene como comida base sándwiches, frutas, huevo duro, galletas, verduras o cualquier alimento que sea liviano y fácil de transportar, tradicionalmente en una canasta de madera. También es tradicional el picnic a base de embutidos como chorizo, quesos, jamón y vino tinto. Perfectamente se acompañan con cerveza, vinos y bebidas gaseosas.


datos interesantes y curiosidades del mes

La famosa torta en México

El bolillo Es un tipo de pan económico y bastante popular elaborado con harina de trigo, que no es considerado dulce. El bolillo es similar al pan francés. Con él se preparan los molletes y las tortas mexicanas. A veces, a la masa del bolillo se le da la forma de un pan en tres cuerpos, y comercialmente se le da el nombre de telera; en el norte lo conocemos como birote.

La torta, en nuestro país, es un término de cocina con que se designa a un alimento salado en forma redonda y aplanada, compuesto principalmente por un embutido, queso, tomate, lechuga, cebolla y, por lo general, aguacate.

torta ahogada, típica de Guadalajara, su elaboración se basa en dos maneras: las que se ahogan en una salsa muy picosa de chile de árbol, y las que se sumergen en una salsa de tomate de sabor fuerte.

En México se acostumbra por miles de comensales a cualquier hora del día, opción ideal para llevarla al campo o a cualquier comida fuera de casa. Variedades hay muchísimas y sus rellenos suelen ser muy diversos, dependen de los gustos, de la región y, hasta en última instancia, de lo que se tenga a la mano.

Los pambazos son otro tipo de torta tradicional, y ésta se encuentra entre los antojitos más populares del Distrito Federal.

Si de algo se caracteriza la gastronomía mexicana es de la amplia variedad que se le da a un mismo platillo, dándole un toque especial cuando se emplean alimentos típicos de cada región. Entre las más reconocidas en nuestro país está la

Se cree que la manera de elaborar el birote, tal cual es, llegó a México en el siglo XIX, durante la intervención francesa.

Los snacks de toda excursión… Para cualquier excursión que planees, no dejes de empacar frutos secos, ya que mientras se instalan para comer, puedes ofrecerlos y son de lo más recurridos en este caso. Ofrece desde las nutritivas almendras, los energéticos pistaches, las crujientes nueces, los sabrosos cacahuates de gusto general y las ciruelas, manzanas, y duraznos deshidratados por nombrar sólo algunos. Puedes perfectamente llevarlos en sus bolsas correspondientes, ya que se pueden comer en cualquier lugar.

Una de las particularidades que tienen las tortas es que se pueden hacer frías o calientes, cuando son tortas calientes, el pan se abre por la mitad, se unta de mantequilla y se pone sobre la plancha, se calienta por ambos lados, luego se le unta frijoles refritos en una de las tapas, para después añadir el relleno seleccionado. Ya terminadas de hacer las tortas es importante darles un “apretoncito” para que los ingredientes se relacionen.


hot food & cold drinks

Lic. Alejandro Noriega salido • Tik tok: ¡Son

tik tok ¡Burger boutique! POR Alhelí Ayala R. L. FOTOS Ricardo Ferraris

Tik tok, el lugar ideal para comer una deliciosa hamburguesa clásica, como en los años setentas cuando uno disfrutaba de todo el concepto que lo rodeaba, desde el ambiente acogedor, la calidad de los alimentos, las porciones delicadas y las guarniciones frescas y caseras. Alejandro y Carlos Noriega Salido, propietarios del negocio nos comentan como surgió la idea de este innovador restaurante… “con el afán de poder comer la hamburguesa perfecta nos dimos la tarea con el chef Carlos Rentería, de arrancar con este concepto; idear una boutique donde uno pudiera comer una buena hamburguesa, con carne fresca sonorense, acompañada de un pan casero recién horneado; siendo un estado ganadero y agricultor ¿cómo no aprovechar estos productos regionales de excelente calidad, como lo son la carne de res y el trigo que nos permite hornear un pan espectacular? Así fue como después de varios meses de intenso trabajo, nació Tik Tok”. Su secreto radica en que en su cocina hacen todo; la carne se muele todos los días, no existe nada congelado, se han adaptado a las nuevas tendencias, a las ideas de nuestro país vecino pero todo lo aterrizan al gusto sonorense. No agregan ingredientes extras a la mezcla, así han logrado el equilibrio perfecto entre la carne, la verdura, el queso y el pan ligeramente dulce, todo está en perfecta armonía con los colores, las texturas y los sabores únicos.

mezquite que le imprime un sabor especial”. Las hamburguesas que preparan son artesanales, la calidad es constante. Con los toppings, cada persona puede construir su hamburguesa en base a su antojo. La hamburguesa más vendida es La “Clásica”, es una hamburguesa perfectamente balanceada, de muy buen sabor hasta la última mordida. La “Deluxe”, tiene queso suizo, champiñón natural asado y verdura. La “Da Vinci”, es una innovación por sus cuatro aderezos con los que el comensal juega con ellos, cada quien decide con qué los degusta, también cuentan con una hamburguesa vegetariana la “Di Portobello” esta deliciosa. Las papas son naturales con un grosor diferente, doradas por fuera y tersas por dentro, acompañada de una ensalada de papa casera, con los aros de cebolla totalmente crujientes, y las malteadas de vainilla, con un sabor a garrafa, son deliciosas. Todo ello combina y son presentadas en canastillas, de esta forma hacen que te transportes a una comida campestre servida en la ciudad. No dejes de visitarlos, hay muchas opciones que elegir y para los más pequeños cuentan con mini Burger con la misma calidad. ¡Te encantarán!

hamburguesas de calidad! • La hamburguesa: Todas las preparamos con la mejor carne de Sonora. • La carne de res: Es fresca y jugosa, con el gramaje perfecto para nuestras hamburguesas. • El sazón: Las maceramos con un aceite preparado a base de hierbas de olor de la región. • El término: Una carne nunca debe de perder su jugo, no hay que asarlas de más. • El pan: ¡Te da todo en la hamburguesa, desde la presentación hasta el sabor inigualable, nuestro pan se hornea diario! • Los aderezos: Son el complemento perfecto para la hamburguesa. • El trio de verduras: El tomate, lechuga y cebolla morada hacen que cada bocado se torne crujiente. • El queso: Le ponemos doble, para que se imprima en la carne, desde el clásico Cheddar, Suizo, Chihuahua, y Americano. • La sal y pimienta: Son básicas para darle el toque y que los sabores resalten. • Tu equipo: Los colaboradores se sienten felices ya que saben que el producto que ofrecen es garantía, y todos nuestros comensales salen contentos y satisfechos. • Cliente: Es una satisfacción que todos los que nos visitan nos recomiendan, esto nos motiva a crecer. ¡Son nuestro termómetro, que nos abren camino! • Tip: Cuando nos visites pide orientación para que te ayudemos a elegir la hamburguesa de tu preferencia. Contacto

“Somos la diferencia porque le metemos pasión al hacer las cosas, hasta la construcción de asador fué especial, para que la carne no perdiera su jugo, asamos las hamburgesas con leña de

Alex.nosa@hotmail.com Facebook: tik tok burger Blvd. Morelos No. 89 Col. Pitic (662) 267-0001


entrevista a la experta

ENTRADA

Crostini de frijol blanco y salvia

Ensalada de mango fresco, camarones y aguacate 20 camarones medianos sin cabeza. 1 aguacate maduro. 1 mango maduro. 2 cebollitas cambray. 20 ciruelas pasa, sin hueso. 1 C de aceite de ajonjolí. 3 C de aceite de semilla de uva. 3 C de jugo de limón real. 2 C de aceite de oliva. Sal gruesa. Rinde 4 porciones.

Preparación: 1. Parte el mango y el aguacate en rebanadas finas. 2. Corta las cebollitas cambray finamente de acuerdo a su forma redonda, y las ciruelas por la mitad. Reserva. 3. Blanquea los camarones en agua salada hirviendo por dos minutos con aceite de oliva, y enfríalos de inmediato en agua helada y escurre. Pélalos, límpialos y pártelos en dos por la mitad. 4. Para la vinagreta: deshuesa las ciruelas y lícualas por unos segundos, mezcla la pulpa en un tazón con el aceite de ajonjolí, el aceite de semillas de uva y el jugo de limón. Deja reposar. Condimenta con sal y unas gotas de salsa soya, si gustas. 5. Reparte todos los ingredientes en 4 platos y mezcla delicadamente; rectifica el sabor de sal y sazona con la vinagreta. 6. Puedes decorar con unas hojas verdes o moradas.

Prepara una pasta suave de frijol blanco ya cocidos o una lata de alubias reservando el líquido, con un poco de aceite de oliva, ajo finamente picado, sal gruesa y pimienta blanca. Mezcla los ingredientes en un procesador de alimentos. Rectifica el sabor y unta en rebanadas de baguette ligeramente tostados. Decora con unas hojas de salvia limpias y un poco de tomate deshidratado.

POSTRE Puedes ofrecer desde unos trozos de jamoncillo con nuez, unas empanadas, coyotitas miniatura o dulce de membrillo a cucharadas.


datos interesantes y curiosidades del mes

¡Una excursión infantil! Comer al aire libre con los niños, sea en una excursión de la escuela, fiesta o en ocasiones especiales puede resultar difícil, ya que no conocemos el gusto de todos ellos. A continuación enlistaremos una serie de platillos perfectos para un picnic con niños. No olvides utilizar la creatividad al momento de prepararlos e integrar sus formas, colores y personajes favoritos para que les resulten más atractivos.

1. 2. 3. 4.

Taquitos de surimi en “tortilla” de jícama Mini club sándwich con pan integral y pechuga de pavo Brochetas con cubos de pechuga de pavo y queso panela Embutidos petit aderezados con limón

5. 6. 7. 8. 9.

Dedos de queso mozzarella Palomitas naturales hechas ponteduros Zanahoria rallada con limón Bastones de pepinos con chile Rollitos de jamón envueltos de queso amarillo

10. Mini pizzas, salsa de tomate, jamón y queso. 11. Fresas con crema batida 12. Yogurt para beber 13. Quesadillas con tortilla de harina 14. Naranja en gajos 15. Hot dogs miniatura


temporada de comidas al aire libre

El tentempié que no falla El sándwich posee una historia que establece sus orígenes con el inglés John Montagu, IV conde de Sándwich (1718-1792). Aunque no fue él su inventor, se dice de éste conde que le gustaba comer de esta forma porque así podía jugar a las cartas mientras comía, sin ensuciarse los dedos. Para calmar el hambre, pidió un poco de carne entre dos rebanadas de pan. A este nuevo tentempié se le puso el nombre de sándwich, en honor al conde. El sándwich, también conocido en español como emparedado, es alimento, a modo de tentempié, aperitivo o comida, que suele ser sencilla y práctica para cualquier excursión. Los hay con mil ingredientes que preparar, desde los más ligeros hasta los más completos. En México los sándwiches se acostumbran a base de jamón y queso. Se hace la diferencia con el término “torta”, ya que a ésta se le conoce como el sándwich mexicano. Por lo general se preparan con panes de caja, crudos o tostados. Las preparaciones son sencillas pero ricas en ingredientes.

Las recetas perfectas ideales para llevar Hay varias recetas que podemos decir que son prácticamente indispensables si se come fuera de casa: los burritos de machaca, la tortilla española, empanadas de atún, las tortas de carnes frías, las ensaladas y las pastas. Todas comparten cualidades que las hacen ideales para comer al aire libre: son sencillas de preparar, conservan un sabor estupendo si se comen frías y suelen gustar a todos, por lo que no tendrás problemas con los comensales. Igual de importante, o incluso más, si hablamos de excursiones con calor, es llevar bebidas que refresquen. El agua es aconsejable que no falte, sobre todo si hay niños, puesto que es la bebida que mejor nos hidrata. En cuanto al postre, nada mejor que la fruta de temporada para todos, además de endulzarte el paladar, vienen por piezas individuales.

Clubhouse El famoso club sándwich, denominado también “Clubhouse sándwich”, es un tipo de sándwich servido frecuentemente con doble piso y cortado en cuatro partes. Para su elaboración se requiere tres rebanadas de pan tostado. Los ingredientes tradicionales de un sándwich club son: carne de pavo, tocino, queso en rebanadas, hojas de lechuga bien picadas, tomate en rebanadas, y mayonesa servida en un pan tostado.

Mayo Durante el mes de Mayo, los alimentos frescos y propios de la estación son: Verduras • Cebolla • Chayote • Chile poblano • Lechuga Frutas • Limón • Durazno • Melón • Naranja Pescados y mariscos • Mojarra • Robalo • Calamar • Jaiba


datos interesantes y curiosidades del mes

Tacos de canasta ¿Cómo preparar los tacos? La tortilla debe ser recién hecha y muy caliente para que al momento de procesar el taco no se rompa y debes de cuidar que el tamaño de la tortilla no sea muy grande. Los guisos deben tener suficiente aceite para que no quede seca la tortilla. Agrega una porción de guiso en cada tortilla, forma el taco y acomódalo dentro del contendor, alternando con capas de cebolla guisada. Cuando acomodes los tacos trata de apilarlos en columnas de modo que una columna corresponda a cada guiso. De ese modo podrás identificar fácilmente una columna al examinar un taco.

¡Saludables y fáciles! Cuando salgas a una excursión no dejes de llevar las crudités o verduras frescas de temporada. Estos son los aperitivos tradicionales de toda cocina que se elaboran con vegetales o frutas curtidas con algún cítrico o un cítrico, como limón, toronja y lima. Los crudités se elaboran con ciertas verduras como las zanahoria, ramas de apio, espárragos, betabel, calabaza, pepino, coliflor, alcachofas, etc. Se presenta con diferentes salsas, vinagretas, o especias, y los comensales eligen las verduras y las mojan en ellas.

La cebolla para los tacos Deberás filetear y freír en un sartén a fuego medio una o dos cebollas con suficiente aceite; agrégale una pizca de orégano, una vez que la cebolla esta perfectamente bien acitronada, reduce el calor y mantenla así. Rectifica su sabor y reserva para que puedas utilizarla en la preparación de los tacos de canasta.

Tapa muy bien el contenedor, colocando las

capas de papel, las bolsas y por ultimo una servilleta de tela. El objetivo es no dejar que se escape el calor generado por las tortillas, guisos y la cebolla, de este modo no es necesario utilizar otra fuente de calor, únicamente dejar reposando por unas horas. El color de los originales tacos sudados de canasta es al natural, siendo este el color que toma la tortilla en función del guisado que contiene. Por ultimo, cuando hagas la preparación de los guisos, sea de chicharrón, de papa, o los de tu gusto en particular, cuida que las recetas que guises por lo menos reposen 24 horas en el refrigerador, para que alcancen la madurez y así disfrutes de un sabor único y natural.


temporada de comidas al aire libre

¡Unos elotes tatemados! Si vas de picnic y llevas asador no dejes de hacer esta fácil y rica receta. 1. Asa las orejas de los elotes con cáscara en una parrilla al aire libre unos 30 minutos. 2. Quite las hojas exteriores de las mazorcas de maíz, y colocar la parte de atrás de maíz a la parrilla. Las cáscaras externas deberían haber ayudado a sellar los jugos naturales del maíz. 3. Disuelve aproximadamente un puñito de sal en una taza de agua. Unta cada mazorca de maíz con el agua salada al mismo tiempo en la parrilla.

4. Continúa tatemándolos a la parrilla hasta que los granos empiecen a dorarse. Gira las orejas para que cada uno esté uniformemente tostado. No hay tiempo establecido para asarlos, el tamaño, y calor que uses te irá marcando el tiempo que durarán para cocinarse. 5. Ya tatemados y listos para comer, coloca los elotes tatemados de nuevo en sus cáscaras externas, si así lo deseas, para una presentación más interesante en el plato.

básicos para un comida al aire libre

Los riquísimos pollos a la brasa El pollo a la brasa es uno de los platos típicos de la gastronomía, la popularidad del plato ha hecho que su consumo sea familiar El plato consiste en carne de pollo eviscerada, marinada y cocida a las brasas. El aderezo o marinada de la carne incluye distintos ingredientes varía de local en local y así hay locales que añaden, incluso un poco de cerveza.

Usualmente esta comida se acompaña de papas fritas y ensalada, además se acompaña con una variedad de salsas y cremas que cada comensal se sirve según su gusto, entre estas salsas se pueden mencionar a la mayonesa, la mostaza y la salsa de tomate. Es la receta ideal para convivir con los tuyos en una comida al libre, de gusto general y de muy buen costo.

Para asegurarnos que la comida llegue a su destino en las mejores condiciones posibles, procura siempre elegir los recipientes adecuados: • Utensilios: según el picnic, es posible que puedas llevar cristalería, platos y otros objetos frágiles, procura envolverlos individualmente con las servilletas. • Recipientes con tapa: comprueba que cada recipiente cierre hermeticamente. • Bolsas de hielo portátiles: para conserver frescos los alimentos como las ensaladas, pastas, carnes frías o quesos. • Mantel y sillas: lleva un mantel suficientemente amplio para cubrir todo el espacio y poder montar los alimentos y las bebidas. Las sillas plegables son la opción, ya que ocupan menos espacio y son fáciles de transportar. • Termos y hieleras: Asegúrate de enfriar o calentarlos antes de rellenarlos. Y en el caso de las hieleras, repletalas de hielo.


datos interesantes y bebida del mes

¡legendarios tacos de machaca! Ideales para cualquier excursión, los tacos de machaca típicos de la región y de todo el norte se preparan con tortillas de harina, carne machaca, cebolla picada, tomate, chile serrano, principalmente. Se fríe todo revuelto en un sartén con aceite de maíz o en ocasiones con manteca de puerco previamente calentada. Se dice que antes de la llegada de los españoles, los habitantes del norte de México comían éste alimento, elaborándolo generalmente de carne seca de venado. La carne secada al sol es una técnica de conservación de alimentos, por lo que es suficiente para que se mantenga en buen estado, los indígenas acostumbraban llevar consigo rollos de ésta carne como provisión en sus viajes, y después la comían tal cual. Y gracias a ellos hasta hoy en día los norteños seguimos comiéndolos y son un alimento típico para cualquier excursión. Es considerado uno de los principales platos de la cocina tradicional. Es muy común en los estados Tamaulipas, Coahuila, Sinaloa, Nuevo León y otros más.

La bebida del mes La cebada El agua de cebada es una bebida refrescante típica de los estados del norte. El agua de cebada se prepara mezclando el polvo de cebada con agua, azúcar, un poco de canela entera y hielo al gusto. Se toma como bebida refrescante en estos calurosos lugares. Algunos le agregan un poco de leche condensada como edulcorante y otros, además, le añaden un poco de sal para resaltar el sabor del dulce. 200 gr de cebada en polvo. Cantidad suficiente de agua, al gusto. Azúcar, cantidad suficiente. Unas gotas de vanilla. Canela en polvo, cantidad suficiente. 100 ml de leche condensada y hielo.

Mezcla todos los ingredientes, rectifica el sabor y sirve bien fría.


temporada de comidas al aire libre

Postres para un picnic A. Las regionales coyotas rellenas de piloncillo, jamoncillo, dulce de calabaza, nuez, cajeta entre otros, son el postre ideal para este tipo de excursiones fuera de casa. Son sumamente reconfortantes por el dulce casero y suave que en cada mordisco te ofrece. B. Las empanadas de cerveza, una receta muy propia de la región, compuestas principalmente de dulce de leche, chocolate y cajeta espolvoreadas de azúcar, son riquísimas y un bocado para cada comensal. C. Los ponteduros, una esfera de maíz recubierto de un jarabe compuesto de piloncillo de la localidad, es un postre perfecto para todos los gustos principalmente de los más pequeños y fáciles de transportar. D. El jamoncillo. ¿Quién no come un trozo de este dulce típico de nuestra cocina sonorense? Sea desde un niño hasta un adulto, lo terso y sabroso lo hacen único para toda ocasión. E. Frutas frescas al grill.


100

Tu Casa Nueva Mayo 2012  

Revista con consejos de decoración, vivienda, salud y cocina. En esta edición tenemos un especial para proteger tu casa del calo.

Tu Casa Nueva Mayo 2012  

Revista con consejos de decoración, vivienda, salud y cocina. En esta edición tenemos un especial para proteger tu casa del calo.

Advertisement