Page 1

7 502237 230005





Contenido

24

Casa del mes º Madera y cristal

22 Entrevista º Mi Ciudad: Silvia Félix Mendoza

42 Estilo decorativo º Totalmente clásico

52 Al aire libre º Fuentes, asadores, albercas y terrazas

61

Arizona Living º Eventos º Sierra Vista º El ballet de Tucson º Viajando por Arizona º Arizona Shopping



3


Contenido

El origen de la Sal º Una interesante historia

Los tipos de sal en el mercado º Conócelos

Los jamones y el cerdo º Simplemente deliciosos

La aceituna º Un rico aperitivo

¿Qué es el umani?

71

º¡Descúbrelo aquí!

La Sal negra º Conoce el origen y el por qué de su nombre

Conoce el método de salazón º Utilízalo en tu cocina

El bacalao º Típico alimento mexicano

Remedio CG º El hinojo



5


Directorio

Madera y acero

DIRECTOR GENERAL Ricardo Ferraris Corella rferraris@tucasanueva.com.mx

El verano se acerca y es un excelente momento para remodelar tu jardín. Por eso te mostramos varios temas relacionados con los espacios al exterior. En la sección Estilo Decorativo te mostramos una vivienda en Palermo. En ella se utilizó el estilo clásico para remarcar todas las áreas. En esta edición te presentamos una casa proyectada por el arquitecto Radetzky Gamez ubicada al norte de la ciudad, la cual tiene un estilo contemporáneo. Esta casa de 300m2 de construcción fue diseñada por INFINIA Arquitectos. En ella apreciamos materiales como cristal, madera, cantera y acero.

FOTO PORTADA:

Francisco Morales

fotografiaestilo@hotmail.com

En Arizona Living conocerás la historia de Sierra Vista. Te mostramos la interesante columna del oficial Horacio Lomeli, quien mes con mes nos escribe. Y como siempre te informamos sobre los mejores eventos y conciertos que se realizarán en los próximos días. Esta ocasión, te mostramos una entrevista realizada para apoyar a una de las más importantes fundaciones de Sonora. En este caso, Mi Ciudad, presidida por Silvia Félix. Quien junto con un voluntariado brindan apoyo a personas con bajos recursos proporcionando atención médica, legal, despensa y ropa.

JESSICA CARVAJAL SILLER Editora.

DISEÑO COMERCIAL Anabell Bustamante Maldonado Alejandra Valencia Durazo anuncios@tucasanueva.com.mx

EDICIÓN, FOTOGRAFÍA Y CORRECCIÓN DE ESTILO Jessica Carvajal Siller

COORDINACIÓN DE VENTAS Selene Arvizu

editorial@tucasanueva.com.mx

mercadotecnia@tucasanueva.com.mx

EDICIÓN SONORA SUR Ana Elsa Gaxiola Torres

ARIZONA SALES Alejandra Félix Ancheta

obregon@tucasanueva.com.mx

afelix@tucasanueva.com.mx

EDICIÓN CASA GOURMET Alhelí Ayala Robles Linares

CONTABILIDAD / ADMINISTRACIÓN

casagourmet@tucasanueva.com.mx

contabilidad@tucasanueva.com.mx

DISEÑO EDITORIAL Griselda Martínez Ortega diseno@tucasanueva.com.mx

Araceli Gallardo Cano

VENTAS Manuel Bustamante Sasturain manbus@tucasanueva.com.mx

COLABORADORES

Radetzky Gamez, Francisco Morales, Silvia Félix, Alvaro Montaño y Víctor Ruiz.

Ventas Hermosillo: Selene Arvizu Tel. 01(662) 215 52 28 / 29 mercadotecnia@tucasanueva.com.mx

Ventas Ciudad Obregón: Ana Elsa Gaxiola Tel. 01 (644) 139 04 440 obregon@tucasanueva.com.mx

Arizona Sales: Alejandra Félix Ancheta Tel. 011 52 (662) 215 52 28 Ext. 105 afelix@tucasanueva.com.mx

Oficinas: Gustavo Hodgers 73-B. Colonia Modelo. Hermosillo, Sonora, México. CP 83190 info@tucasanueva.com.mx Buzón: Queremos que consideres tuya esta revista y dándonos tu opinión y sugerencias acerca de lo que te gustaría saber de tu hogar. Escríbenos a editorial@ tucasanueva.com.mx o llámanos al 01 (662) 215-5228 en Hermosillo, Sonora. *Derechos en trámite. Una publicación de Editorial Ferrato S.A. de C.V. con una producción impresa de 10,000 ejemplares mensuales, distribuidos en Hermosillo y otras ciudades de Sonora.



7


10

9


guía DE VIAJES Hola. Vivo en Ensenada y sigo su revista por su página web. Me gusta mucho la sección Arizona Living, siempre sirve como una guía de viajes. Czarina Romandía

ESPACIOS PEQUEÑOS Hola. Me gustaría saber cómo puedo decorar una casa con espacios pequeños para que se vea más amplia. Gracias. Sandra Bustamante Andrews.

editorial@tucasanueva.com.mx

Muchas gracias Czarina. Te recomendamos que sigas las próximas ediciones pues incluiremos temas de vacaciones y una guía de los mejores hoteles en Arizona. TCN

También nos puedes seguir por:

COCINAS Y BAÑOS

SUSCRIPCIÓN

Me gustaría saber: ¿cuándo realizarán una revista con muchos tipos de cocinas y baños? Ivanna Corral

Hola. Vivo en Los Mochis, Sinaloa y me encanta la revista ¿Me podrían dar la información para suscribirme? ¿A cuál banco tendría que acudir para pagar? Gracias. Denisse Yedid Alduenda Sandoval.

Seguimos esperando tus comentarios y sugerencias al e-mail:

Hola Ivanna. En julio presentaremos una revista especial de materiales donde incluiremos todo lo relacionado a las cocinas y baños. Esperamos que sea de tu agrado. TCN

Hola Sandra. Uno de los elementos que se pueden utilizar para una vivienda con pocos metros, son los espejos y las paredes en tonos claros. Otra recomendación es no saturar de accesorios decorativos el lugar. TCN.

Hola Denisse. Envíanos un correo a suscripciones@tucasanueva.com.mx con tus datos de envío y te enviamos los datos para realizar el depósito. TCN.

FAN Me encanta la revista. Tengo pocos meses siguiéndola pero cada vez me enamoro más de ella. Me gustó mucho la sección de ecología. Muchas felicidades. Rosa Evelia Ozuna. Muchas gracias Rosa Evelia. Estamos estrenando esa sección. Qué bueno que te gustó. TCN.

12

11


Despacho de arquitectos TEXTOS Jessica Carvajal Siller FOTOS Ricardo Ferraris

En días pasados se realizó la presentación oficial de este despacho, el cual cuenta con larga experiencia en el mundo arquitectónico y que desde el 2010 se convierte en Imativa Arquitectos.

Proyecto Plaza Kino.

En el evento asistieron importantes personalidades del gremio y algunos de los clientes. Aquí, se presentaron algunos proyectos residenciales, comerciales y públicos que se realizaron durante el año 2010.

IMATIVA

Imativa está conformado por líderes apasionados en brindar una arquitectura extraordinaria y congruente a una necesidad particular de tiempo, superando siempre las expectativas. Cuenta con reconocidos arquitectos con más de 20 años de experiencia. Proyecto Plaza 2010.

Imativa también forma parte de Constructability Group creado por el Arq. Carlos Gómez del Campo, que pretende ofrecer a diversos clientes del sector privado y público, soluciones integrales a las necesidades de construcción. En esta iniciativa participan empresas regionales de distintas especialidades tales como Reaclima, Icono, Urbánica, Ingeniería Eléctrica Lucero, Petterson & Petterson y Global Voip entre otras.

Equipo de trabajo de Imativa ARQUITECTOS • Arq. Francisco Javier Ibarra Salgado • Arq. Raúl Romandía Manzo • Arq. Rodolfo Peña Murguía • Arq. Francisco Manuel Robles Baldenebro • Arq. Luz Elena Martínez Vega • Arq. Natalia Lozano Garibay • Felizardo López Cabañas

14

13

Proyecto Casa CCA.

Proyecto Casa CZA.


Blvd. Paseo Río Sonora Sur No. 51 Col. Proyecto Río Sonora S.XXI. Teléfono (662) 108- 35 17.

www.imativaarquitectos.com

2 3

1 4

5

6

1. Lucía Ibarra, Natalia Lozano, Francisco Ibarra, Raúl Romandía, Luz Elena Martínez, Francisco Robles, Felizardo López Cabañas, Obed Plascencia y Rodolfo Peña. 2. Enrique Tapia y Juan Pablo Camou. 3. Daniela Pérez, Alma Morales, Melissa Araque 4. Carlos Gómez del Campo, Raúl Romandía y Francisco Ibarra. 5. Meché Platt de Cubillas, Carlos Gómez del Campo, Belén Pavlovich, Belén Escalante, Irving Escoboza, Lucía Larrinaga, Flor Laborín, Mariela Rodríguez 6. Francisco Ibarra, Octavio Ibarra, Jesús Robles, Luis Carlos Ozuna, Jorge Gómez del Campo y Manuel Ibarra.


E V E N T O S

LUTISUC cambia de ubicación Lutisuc Asociación Cultural, es una Institución de Asistencia Privada con sede en Hermosillo, Sonora, integrada por personas interesadas en contribuir a la preservación de la cultura indígena en el estado. Aquí encontrarás hermosos objetos de decoración artesanal para tu hogar y oficina, elaborados por manos indígenas sonorenses. Su nueva ubicación está en Plaza Centenario 2010 en el primer cuadro de la ciudad. Para mayor información: Lutisuc Asocación Cultural IAP Tel. 01(662) 210-4081

Nueva sucursal El pasado viernes 11 de febrero Norson abrió sus puertas en la nueva sucursal de atención a clientes de mayoreo y medio mayoreo, ubicada en el Mercado No. 2 Ya son dos las sucursales ubicadas en el Mercado No.2, esta última surge por la necesidad de ofrecer una mejor calidad en el servicio al cliente y va enfocada a atender básicamente, a clientes que se encuentran en el giro restaurantero, hotelero, taquero entre otros, dando un servicio de mayoreo y medio mayoreo.

Juan Manuel Ibarra, Gloria Valdez, Perla Herrejón, Padre Leobardo Romero y Luis Alejandro Villaseñor.

Curso de aplicación de fachaleta de Pierdas y Espacios El día 9 de febrero se impartió un taller de instalación de fachaleta, dirigido a instaladores, arquitectos e ingenieros. En este concurrido evento estuvieron presentes los mejores instaladores de Perdura Stone (la mejor marca de fachaleta), al igual que el Ing. Ricardo Arratia, Director Comercial en México de Perdura Stone. En el evento denominado “Manos a la obra” en donde los invitados realizaron varias pruebas de instalación. Si deseas adquirir fachaleta Perdura Stone o conocer más sobre estos talleres, puedes acudir a Piedras y Espacio. Dr. Paliza No. 175. 16

15

Lic. Alfonso Hurtado e Ing. Ricardo Arratia.


Cuarto Torneo de Golf Descubre Phoenix El pasado 18 de febrero en el Club de Golf Los Lagos, se llevó a cabo el Cuarto Torneo de Golf Descubre Phoenix con la asistencia de 100 golfistas, quienes participaron y apoyaron a la Institución Shriners de Sonora I.A.P. la cual fue beneficiada con lo recaudado en el mencionado torneo.

Organizadores: Arizona Office of Tourism, City of Chandler, Tempe CVB y Alexandra Rodarte “Descubre Phoenix”.

Carlos Ramirez y Salvador Barron.

Los participantes tuvieron la oportunidad de divertirse y además ganarse atractivos premios que patrocinaron diversos centros comerciales, tiendas departamentales, campos de golf y hoteles de Arizona. Alexandra Rodarte, Mary Rittman, Paola Corella, Francisco Romo, Kimberly Janes.

Rodolfo Madero, Gabriel Aldaco y Francisco Romo.

David Peña, Alfredo Lagarda, Jose Cota, Hector Felix y Heberto Garcia.


T I E N D A S

Acqua Di Gio Giorgio Armani: $1,450. Liverpool Collar y aretes en piel de perla y rubíes de 18qt. Daniel´s e Hijos.

Collar y aretes en piel de perla de Tahití con diamante champaigne y oro de 18qt. Daniel´s e Hijos.

18

17

Ferrioni Woman: $1,050. Liverpool.


T I E N D A S

Plumas MONTBLANC dama y caballero. Daniel Ceballos Joyeros.

Bolsa puma: $1,049 LIVERPOOL.

Dije de Corazón Swarovski. Exclusivo de Daniel Ceballos Joyeros.

Cadena con dije letra “R” baño de oro rosa REBECCA. Disponible en todas las letras. Daniel Ceballos Joyeros. Reloj TW Steel. Grandeur Diver 48mm. Exclusiva de Daniel Ceballos Joyeros.

20

19


T I E N D A S

Tenis Nike rosa para niña: $280. Bombon Kids. Galerías Mall

Monos Patones: $ 222. Chucherías. Galerías Mall.

Tenis Puma rosa para niña: $260. Bombon Kids. Galerías Mall.

Tenis Puma para niño: $260. Bombon Kids. Galerías Mall

Tenis Snauzer para niño: $ 260. Bombon Kids. Galerías Mall

Peluches: $595. Chucherías. Galerías Mall.

22

21


Apoyando a la comunidad MI CIUDAD nace en septiembre de 2010 gracias al entusiasmo de un grupo de mujeres hermosillenses comprometidas a brindar apoyo a la comunidad; a la fecha han ayudado a 20,000 personas de 43 colonias de la ciudad, a las cuales se regresa cada 6 semanas para dar seguimiento a las necesidades.

Silvia Félix Mendoza, Presidenta del voluntariado.

Es una Asociación Civil que tiene como finalidad participar en actividades comunitarias, brindando apoyos de carácter social.

Puedes apoyar con medicamentos que no estén caducados, pañales, ropa y calzado, llevándolos a esta dirección:

Escobedo 354 esquina con Poder Legislativo Colonia Misión del Real.

24

23

Actualmente Mi Ciudad cuenta con 80 voluntarios y con programas enfocados al bienestar social comunitario. “Semanalmente se apoya a la comunidad a través de Jornadas Comunitarias”, nos comentó Silvia Félix Mendoza, Presidenta del voluntariado. Mi despensa Con la colaboración y el apoyo de un grupo de empresarios y comerciantes hermosillenses, se distribuyen despensas con producto básico de primera necesidad que contribuyen al bienestar familiar. Mi salud Brinda atención individual y familiar, ofreciendo consultas, diagnóstico y tratamiento médico personalizado sin costo alguno para el beneficiado, apoyado por un grupo de personal médico calificado. Este programa cuenta con el apoyo de la Secretaría de Salud para la aplicación de vacunas, prevención del dengue con la distribución de abate, planificación familiar y atención a la pediculosis. Vinculación social Consiste en la canalización de casos especiales y situaciones que requieren de un apoyo especializado en las áreas de salud, educación, vivienda y proyectos productivos, a instituciones que poseen la cobertura de estas necesidades. Voluntariado Actualmente son 80 personas las que hacen posible este esfuerzo de ayudar a la comunidad. Cuidando Mi Ciudad Tiene el propósito de integrar acciones preventivas para el bienestar y desarrollo social, fomentando la cultura de la limpieza en conjunto con la comunidad.

Los voluntarios visitan semanalmente diferentes colonias de la ciudad para brindar apoyo.

Vestido Las familias reciben ropa, calzado y cobertores con el propósito de contribuir en su economía familiar. Asesoría legal Se brinda asesoría a las familias en lo relacionado a problemas legales, como testamentos, asuntos jurídicos en general y casos de violencia intrafamiliar. Gestión Social Se realizan trámites o diligencias ante las instancias o instituciones para facilitar documentos o bien, servicios que favorezcan la calidad de vida de las personas y familias en condición vulnerable.

Programas: Mi despensa Mi salud Vinculación social Cuidando Mi Ciudad Formación social y humana Vestido Asesoría legal Voluntariado Gestión social


INFINIA ARQUITECTOS Arq. Radetzky Gámez Campaña / Director General Arq. Betzabé Corral López / Coordinador de Proyectos contacto@infinia.com.mx CARPINTERÍA Madison CORTINAS Decorideas Hermosillo BARANDAL Vibison FOTOS Francisco Morales TEXTOS Jessica Carvajal Siller

26

25

Esta casa de 300m2 de construcción diseñada por INFINIA Arquitectos se encuentra ubicada al norte de la ciudad. En ella apreciamos materiales como cristal, madera, cantera y acero.


Madera y cristal


Sala SINGULAR. Se contrast贸 la modernidad del dise帽o arquitect贸nico con un estilo decorativo sencillo, el cual resalta las singulares obras de arte. Las grandes cortinas realzan la doble altura del espacio. Al ser realizadas en tela de dos colores, el chocolate combina con el mobiliario y el color claro con el piso porcelanato de la residencia. Fueron elaboradas por Decorideas Hermosillo. 28

27


30

29


Espacios en doble altura. La doble altura y los grandes ventanales, algunos protegidos por louvers de herrería, proveen de iluminación natural y ventilación cruzada a todos los espacios. Así mismo son un marco perfecto para las vistas panorámicas de la ciudad. Las obras de arte son de Zacarías Paez.


Comedor. La base de este comedor es de marquetería de mármol. Las sillas son de piel color tabaco y se complementa con una credenza. En esta imagen apreciamos la imponente chimenea revestida con cantera piñón y embellecida por una franja de cantera café América.

Moderno barandal. Un barandal de cristal templado enmarca esta elegante escalera, el barandal fue elaborado por Vibison. Los elegantes escalones están recubiertos con madera de encino. Debajo de ella se colocó, como elemento escultórico, una placa de ónix iluminada que brinda un detalle especial. 32

31


Una cocina contemporánea. El estilo contemporáneo se apodera de la amplia cocina elaborada con madera pintada en color chocolate, con granito como revestimiento del back splash y de la cubierta de la cocina; creación del Ing. Francisco Valenzuela de Madison. En el techo apreciamos el diseño arquitectónico de plafón con luz indirecta y spots para realzar detalles especiales.

34

33


La estancia la encontramos ubicada en la parte alta. Desde este espacio se aprecian las vistas panorámicas de la ciudad. Observamos una lámpara adquirida en Sunlighting, Tucson, que engalana las escaleras. El baño principal muestra la aplicación de materiales cerámicos de diseño contemporáneo y un uso efectivo de la iluminación.


CUARTO DE BAテ前. A la pared principal del cuarto de baテアo la engalana un mosaico que parece madera natural. La tina brinda un toque de confort a esta テ。rea.

36

35


Vista inigualable. Una hermosa vista es la que se aprecia de esta terraza protegida con un diseño contemporáneo de pérgolas en madera, el cual provee interesantes juegos de luz y sombra. De aquí se puede disfrutar del sistema de sonido envolvente instalado en toda la casa.

38

37


El uso eficiente así como flexible de los espacios y el adecuado aprovechamiento de las vistas, fue el objetivo principal de INFINIA Arquitectos al diseñar esta vivienda. “Realizamos un diseño arquitectónico basado en áreas de doble altura, espacios abiertos, grandes ventanales y agradables terrazas. De estos espacios interiores y exteriores se logra contemplar la espectacular panorámica de la ciudad, eje rector de este proyecto”. “La aplicación contemporánea de materiales naturales como cantera, acero, ónix y madera fueron la base para hacer de esta residencia un proyecto integral apegado a un diseño sencillo de líneas rectas y volumetrías masivas que engrandecen su estética. Sobresale el cuidadoso manejo de elementos arquitectónicos integrados al diseño que proveen a la vivienda de detalles decorativos escultóricos. Cada espacio fue pensado para conseguir una conexión visual y espacial de áreas exteriores con interiores, así favorecer con mayor amplitud a las concurridas reuniones familiares y de amigos”. “Pretendimos que los propietarios se sintieran cómodos en toda área de la vivienda, utilizamos como base fundamental el juego de texturas, la luz atenuada y espejos de agua como remates visuales, a fin de crear ambientes llenos de confort que expresan por sí solos. Un rasgo común que comparten nuestros proyectos es el cuidadoso estudio de los detalles estéticos y funcionales, creemos en el valor de la arquitectura por sí misma y que es posible lograr resultados sin la necesidad de grandes presupuestos”. Arq. Radetzky Gámez Campaña contacto@infinia.com.mx


Juego de esferas de barro: $1,695. La Pérgola.

Camino Guatemalteco: $2,550. Enque Casa y Diseño.

Escultura de alambre y resina de Yury Zatarain: $33,600. Enque Casa y Diseño. Maceta de fibra de vidrio de 90 cms de alto: $2,990. La Pérgola.

Lámpara de piso de 1.87 m de altura: $9,500. Katy Galería.

40

39


Fuente ornamental con un valor estimado: $3,500. Designs Fuentes y Ambientes.

Luminario de sobreponer sumergible en leds: $1,418.63 D´LUZ.

Escultura Couple: $3,175. Katy Galería.

Juego de 3 mesas D’car: $6, 990 Mueblería del Pacífico.

42

41


Ubicaciรณn Palermo Textos Jessica Carvajal Siller Fotos Francisco Morales

Esta residencia ubicada en Palermo cuenta con dos plantas. En la planta baja se encuentran las รกreas sociales (estancia, sala comedor y cocina), las cuales se ambientaron con un estilo clรกsico.

44

43


Estilo clรกsico


Las cortinas romanas con terminado en pedrerĂ­a siempre lucen bien al momento de cubrir las ventanas. En este espacio se colocĂł un cortinero con unos faldones de tela para ambientar aĂşn mĂĄs. Justo enseguida del comedor se encuentra una chimenea de madera. 46

45


48

47


Por lo general, en la decoración clásica se utilizan los tonos beige y dorado. Las litografías están encuadradas en grandes marcos con maría luisas o bien con detalles remachados. La madera tallada en la mesa principal se conjuga bien con el tipo de mobiliario.


De nuevo apreciamos la pared en tono rojo y cómodos sillones para el área de descanso. También se añadieron un par de sillas en madera ideales para recibir visitas.

50

49


En la cocina se coloc贸 granito en todo el back splash y la cubierta. Se realizaron unas molduras al final de los gabinetes las cuales llegan hasta el techo. Tambi茅n se coloc贸 una fina campana sobre el 谩rea de fuego.

52

51


Consejos para animarse a poner TEXTOS Teodoro Calderón Quick Rock Stuccos quickrockstuccos@hotmail.com www.quickrockstuccos.com

El color del agua en su piscina es importante, puede ser de muchos colores, de ahí que se tome en cuenta una buena selección de acabados, el método tradicional en México es el de azulejo.

Lo primero que tenemos que pensar al monento de decidir si construir o no una alberca, es que esta te brindará a ti y a tu familia una mejor calidad de vida, un bello espacio a tu jardín y aumentará el valor de tu vivienda. Es decir, la piscina no es un gasto sino una inversión si se construye de manera adecuada. Es fundamental considerar varios aspectos de sentido común, buen gusto y aspectos básicos de la construcción. Entre ellos el lugar y espacio necesario para poder definir la forma, ya sea rectangular, tipo riñón u ovalada, la cual pueda ocupar menos espacio. Otro factor es el sol. Hay que buscar contar con la mayor cantidad de horas expuestas al sol para mejor disfrute. Las condiciones del suelo son importantes pues dependiendo de sus características pueden variar el tipo de materiales de revestimiento y construcción. De ahí la importancia de contratar a un arquitecto o calculista que nos apoye con los aspectos estéticos, de diseño y estructurales. Una compañía especialista en albercas nos puede apoyar en tomar en cuenta todo ésto y en especial recomendarnos una buena selección de equipamientos, acabados y mantenimiento adecuado para un menor gasto de energía y lo más importante, garantizarnos la vida útil de nuestra alberca.

Esta alberca fue proyectada por Infinia Arquitectos destacando el estilo contemporáneo en ella.

54

53


alberca en casa Estas son algunas recomendaciones a la hora de tomar la decisión: En estas zonas áridas es indispensable minorizar el consumo y gasto del agua. El tamaño recomendado de piscina puede ser aprox. 8 metros de largo por 6 de ancho, con una altura de 1.4 a 1.6 mts. Si tienes niños hay que considerar una área de chapoteadero de 50 cms. Se recomienda que los muros y paredes lleven un espesor de 15 a 20 cms. y que el concreto sea lanzado para evitar posibles fugas de agua en un futuro. Se recomienda utilizar un buen filtro y una bomba de marca con calidad probada. Hoy en día existen bombas de alta eficiencia que nos ayudan a ahorrar hasta un 30% de energía. Son más caras pero se recupera la inversión en un año de consumo. Tratar de utilizar filtros de arena para minorizar gastos de mantenimiento, aunque los de cartuchos son más fáciles de operar. Dependiendo de los galones de agua a filtrar, se deberá de considerar el tamaño de estos equipos. Es importante tener en cuenta auntomatizar el mantenimiento con timers para operar en la filtración y bombeo, así también, clorinadores que estén dosificando los químicos en automático. El mantener limpia tu alberca y con un buen PH evitará futuros gastos de reparación y limpieza.


Este asador de gas empotrable fue adquirido en Grill Master´s y cuenta con rosticero, indicador de temperatura digital y sonda de temperatura interna. A un lado se encuentra un quemador.

Asadores de gas y de carbón Fuente Alvaro Lozano Grill Master´s ASADOR Grill Master´s Textos Jessica Carvajal Siller Foto Victor Ruiz

Ya casi llega el periodo vacacional de Semana Santa. Los que no salimos en esas fechas por quedarnos a disfrutar de la ciudad, eventualmente pensamos en realizar una parrillada y es entonces que nos llega la hora de tomar la decisión de comprar un asador. ¿Tradicional o moderno? ¿gas o carbón? ¿portátil o empotrado? Es la disyuntiva el día de hoy. Todo buen tradicionalista dice que un asador tiene que ser de carbón, aunque actualmente los de gas son los más solicitados. Alvaro Lozano de Asadores Grill Master´s nos

56

55

comenta qué los asadores de carbón son para aquellas personas que disfrutan el estilo tradicional de prenderlo. Este tipo de asadores pueden ser empotrables y portátiles. Los asadores de gas son más modernos y prácticos, fáciles de manejar por las amas de casa. Estos cuentan con diferentes zonas de calor para los variados tipos de carnes, como el steak por ejemplo, que se sella primero y después se cuece en la misma parrilla. El asador de gas cuenta con una parrilla donde se acumula el exceso de grasa, por lo que es fácil de limpiar aunque necesitan de una limpieza a fondo una vez al año.


Fuentes decorativas

FUENTE Daniel Armenta Design´s Fuentes ambientes Textos Jessica Carvajal Siller

Las fuentes siempre son una buena opción al momento de ambientar un espacio y sirven como un armonioso elemento decorativo. Ya sea de aluminio, acrílico, vidrio, herrería o piedra natural, las fuentes son fáciles de instalar y de limpiar. Qué mejor que disfrutar de una linda vista de tu jardín exterior apreciando y escuchando el sonido del agua de una fuente. Hay que destacar que todas las fuentes realizadas por Design´s fuentes cuentan con luz o con un sistema de iluminación especial con leds. Los precios varían a partir de los $3,000.

58

57


Materiales para el exterior FUENTE Silvia Pilar López MARLO arte en mármol Textos Jessica Carvajal Siller Foto Víctor Ruiz

Generalmente, lo que la mayoría de las personas buscan para un espacio al exterior es que los materiales que se van a utilizar sean de colores tierra, ya sea en piedra laja, cantera, mármol, granito, maderas, etcétera; para ser colocados en asadores, chimeneas, pisos o bien, ser utilizados para vestir muros. Hay diferentes tipos de acabados que se les dan a las pierdas naturales según el estilo que quieras darle a tu espacio exterior. Si prefieres los métodos artesanales se pueden hacer martelineados, macheteado, avejentado o bien se pueden utilizar técnicas elaboradas con máquinas como el cepillado, horneado y abrillantado.

60

59

Al decorar este espacio, recuerda que será usado en los momentos de relax. Mantén la armonía en los materiales, para formar un rincón muy especial.


Zonas de mayor desarrollo inmobiliario en Hermosillo

62

61


Gran roca balanceada. Vista desde la gran ruta de la roca balanceada en el Monumento Nacional Chiricahua en Arizona. COLABORADORES Cyntia & Jorgen Hansen / Copenhagen Erika K. Breckel / Ciudad de Sierra Vista Oficial H. Lomeli / Arizona Department of Public Safety Oficina de Turismo de Arizona Thomas Gilliam / Ballet de Tucson Arizona Sales Alejandra FĂŠlix (afelix@tucasanueva.com.mx)


E V E N T O S

conciertos

26 marzo

The Pink Floyd Experience Comerica Theatre Formerly Dodge Theatre 400 West Washington Street, Phoenix, AZ 85003 Boletos: $38.25 a $60.60 dls. Disponibles: www.livenation.com

08 abril

Janet Jackson Comerica Theatre Formerly Dodge Theatre 400 West Washington Street, Phoenix, AZ 85003 Boletos: $61.45 a $170.50 dls. Disponibles: www.livenation.com

64

63

Marzo

Advance Auto Parts m r Ja MonArsente a

5 y 6 de Marzo 12 y 13 de Marzo Day Out With Thomas (TM) Copper Spike Train Excursion 230 S. Broad St., Globe, Arizona Boletos desde $23 dls. www.copperspike.com/ dowt_main.html

familiar

Del 4 al 6 de

Tucson urch Street, 260 South Ch 701 85 AZ , Tucson s. 65 a $44.95 dl Boletos: $25. : Disponibles en aster.com www.ticketm

12 de Marzo Rodeo PBR: Professional Bull Riders JOBING.COM ARENA 9400 West Maryland, Glendale, AZ 85305 Boletos: $20.70 a $116.90 dls. Disponibles en www.ticketmaster.com

artes teatro

deportes

Tour Monster Ball US Airways Center Calle Jefferson 201 Este, Phoenix, Az. www.usairwayscenter.com Boletos: $61.75 a $190 dls. Disponible en www.ticketmaster.com

A partir del 3 de Marzo Lost in Yonkers: Compaùía de teatro de Arizona Temple of Music and Art 330 S. Scott Ave., Tucson, AZ 85701 Boletos: $31 a $48 dls. Disponibles en: www.ticketmaster.com

19 de Marzo Frank Sinatra Jr. Chandler Center for the Arts 250 Nortwh Arizona Avenue, Chandler, AZ 85224 Boletos: $46 a $64 dls. Disponibles en: www.ticketmaster.com

29 al 31 de Marzo Un violinista en el tejado ASU Gammage 1200 South Forest Ave Tempe, AZ 85287 Boletos: $27.40 a $76.3 dls. Disponibles en: www.ticketmaster.com


SierraARIZONA Vista

Sierra Vista es una comunidad en el sureste de Arizona, con un excelente clima todo el año, con una belleza escénica excepcional y con oportunidades para entretenerte como ningún otro lugar. Sierra Vista comenzó como una pequeña comunidad que se formó fuera de las instalaciones del ejército del Fuerte Huachuca, creciendo y cambiando de nombre durante varias ocasiones. Fue hasta 1956 que esta ciudad fue llamada Sierra Vista. Actualmente dicha población junto con el Fuerte Huachuca suman más de 40,000 personas y es el principal centro comercial, cultural y de recreación del condado de Cochise. Esta ciudad es muy accesible para quienes gusten manejar, ya que cuenta con una vista panorámica de las montañas y pastizales a través de la carretera Interestatal 82 y 90. ¿Cómo llegar? De Nogales, Arizona: Tomar la calle Patagonia Rd hacia el Este por la carretera interestatal AZ-82 y después tomar la carretera AZ-90 hacia Sierra Vista. Son aproximadamente 100 Km. De Tucson, Arizona: Tomar la I-10 E hacia la I-19 Sur. Después tomar la salida #302 que se llama Sierra Vista- Fort Huachuca y ahí tomar la carretera AZ-90. Son aproximadamente 120 Km.

Te recomendamos que antes de realizar tu viaje visites: Centro de Visitantes de Sierra Vista 3020 E. Tacoma Street, Sierra Vista, Arizona www.VisitSierraVista.com Agradecemos el apoyo de: Erika K. Breckel. City of Sierra Vista para la realización de esta historia. 66

65

De Douglas, Arizona: Tomar la carretera US-191 y de ahí tomar la carretera 80 AZ al Oeste. Después tomarás la carretera AZ-90 al Norte. Son aproximadamente 80 Km. Sierra Vista cuenta con atracciones para todo tipo de visitantes como la arqueología y la historia, hasta la observación de aves o de las cuestiones militares. Aquí te mostramos algunas de ellas. El Fuerte Huachuca** Actualmente es un importante centro de inteligencia y comunicación militar.

Río de San Pedro. Fotografías cortesía de Ciudad de Sierra Vista.

Este fuerte se estableció en 1877, y ha dado forma a la historia local y nacional. Sirve como puesto militar activo del ejército de Arizona. Esta instalación militar fue decisiva en la rendición del jefe Apache Jerónimo en 1886 y era la morada de la histórica tropa B y casa del 4º Regimiento de caballería de los Estados Unidos, así como de los soldados Búfalo, que honorablemente ganaron su apodo durante las Guerras Indias. Dentro de este fuerte puedes visitar el Cañón del Jardín, el cual fue habitado desde el año 600 D.C. Ahí puedes conocer 53 pinturas rupestres de sus primeros residentes así como admirar una diversidad de flora y fauna.

También puedes visitar el antiguo cementerio militar y los museos de Inteligencia militar.

**Algo muy importante es que como extranjeros que visitamos una base militar debemos estar acompañados por un escolta militar certificado. El centro de visitantes de Sierra Vista te puede apoyar con ello ya que sólo así es la única manera que podemos visitarlo.


Parque Nacional de las Cavernas Kartchner

“Un lugar extremadamente bello y sorprendente” Este parque nacional aloja unas grutas vivientes emocionantes y misteriosas. Aunque descubiertas en 1974, no fue hasta el año 1988, que el gobierno de Estados Unidos las dio a conocer. Este parque nacional te ofrece información científica sobre por qué estas internacionalmente aclamadas cavernas existen. Aquí aprenderás acerca de los murciélagos y cómo hacen que ésta sea su casa. También comprenderás cómo se forman las múltiples estalactitas y estalagmitas. Y verás por qué las Cavernas Kartchner verdaderamente son un fenómeno subterráneo diferente a cualquier otro. Aquí hay dos tours disponibles 1. Tour Trono / rotonda Esta sala contiene una de las estalactitas más largas del mundo ya que miden 6.45 metros y se les llama popote de soda y también tiene una alta columna de 18 metros llamada Kubla Khan. Este recorrido está disponible durante todo el año y tiene un duración

de hora y media y la distancia a recorrer es de media milla. 2. Tour de la gran sala En el cual se encuentra la formación más extensa de leche de luna, una sustancia encontrada en las cavernas. Esta área se encuentra cerrada por varios meses durante el verano ya que es el cunero para más de 1,000 murciélagos bebes. Este recorrido está disponible sólo del 15 de octubre al 15 de abril y sólo pueden entrar niños mayores de 7 años. Tiene una duración 1 hora y media y la distancia es de media milla.

La Gran Sala en las Cavernas Kartchner. Fotografía de Mike Lewis.

Para más información y reservaciones en línea visita: https://azstateparks.itinio.com/kartchnercaverns/tours


S I E R R A

V I S T A

Santuario de Nuestra Señora de la Sierra

“Una llamada de Urgencia... un llamado de Amor” Este lugar tiene ilimitadas vistas panorámicas sobre el Valle de San Pedro, y es hogar de un santuario inspirado en una peregrinación religiosa a Medjugorje, Yugoslavia. Este sitio cuenta con una cruz celta de 23 metros, una estatua de 9.44 metros de la Virgen María y una capilla. Gerald y Patricia Chouinard, un pareja de Illinois, en 1987 llegaron a la zona de Sierra Vista a visitar a un familiar. Mientras hacían una caminata encontraron un terreno “en venta” sobre la orilla de una montaña. Este terreno permitía una vista panorámica ilimitada sobre el valle de San Pedro y a las montañas nevadas de Huachuca. Después de investigar, la pareja compró ocho acres de tierra en 1988 para su futura casa de retiro y enviaron a un arquitecto para elaborar planos para su residencia. En 1990, justo antes de comenzar la construcción de la casa, la pareja sintió un llamado después de leer un artículo sobre el evento religioso que ocurre en Medjugorje, Yugoslavia. En noviembre de 1990, los Chouinard realizaron un peregrinaje a Medjugorje. La pareja encontró un área que irradiaba “mucha espiritualidad y quedaron impresionados con la vista del valle mientras estaban al pie de la Gran Cruz de piedra situada en el Monte Kriscivac. Esta vista tenía algunas similitudes con la tierra que habían comprado para su nuevo hogar por encima del desierto de Arizona. Al regresar de este viaje, la pareja encargó la construcción de su casa, la cual se terminó hasta finales de 1991. Cerca del final de la construcción, Gerald estaba de pie con el contratista miran68

67

Ella recibió el primer mensaje de la Virgen María el 1 de junio de 1997 y regularmente continúa recibiéndolos hasta ahora, aunque más espaciadamente. Los mensajes conciernen a estos tiempos y se enfocan en el amor, el perdón, la Misericordia de Nuestro Señor y las enseñanzas de cómo debemos vivir nuestras vidas y relacionarnos con Dios. El lugar se ha transformado en un sitio de peregrinación. Algunos dicen experimentar milagros, particularmente sanaciones físicas luego de que comienzan a pedirle a la Virgen, visitan el lugar o reciben la imposición de manos de Pat. Uno de los énfasis de Nuestra Señora es sobre el aborto. En 2005 se instaló una obra en mármol del Ángel de la Consolación sosteniendo dos bebés con el objetivo de que los implicados en un aborto puedan alcanzar el perdón.

do hacia el valle de San Pedro y comentó que sería encantador erigir una cruz de veinte pies mirando hacia el valle. Este fue el momento en que el destino siguió su curso y pensando en la cruz de Medjugorje se comenzó su edificación.

Patricia comenzó a sentir y ver fenómenos sobrenaturales, y así el proyecto de la casa fue variando, incorporando una cruz y una gran estatua de María que es vista de muchos kilómetros, una capilla, una casa de oración y más.

En la Capilla se celebran misas regularmente, y hay sesiones de grupos de oración y rezo del Rosario de 9 a.m. hasta la puesta de sol. Más información: www.ourladyofthesierras.org Twin Oaks Road PO Box 269 Hereford AZ 85615 Tel: (520) 378-2950


S I E R R A

V I S T A

Monumento nacional Chiricahua

Aquí te esperan “un mundo maravilloso de rocas” La altura del Monumento Nacional Chiricahua va desde los 1,562 m en la estación de entrada hasta los 2,228 m en la cumbre de la Montaña Pan Dulce. Este es un tradicional escondite de las tribus Cochise y Chiricahua Apache y fue declarado reserva nacional en 1924. Este bosque de agujas de roca fue surgiendo de la erosión de las capas de ceniza depositadas por la erupción de un volcán hace 27 millones de años. Cuenta con un camino pavimentado de 12 Km. con vistas panorámicas y 27 Km. de senderos para practicar senderismo brindándote una gama de posibilidades para descubrir la belleza, los sonidos naturales y

a los habitantes de este lugar con un área de 4,850 hectáreas. Este territorio es verdaderamente monumental en todos los sentidos, ya que tiene sorprendentes formaciones rocosas, un puente natural y una cornisa hecha de granizos volcánicos. Aquí puedes admirar vida silvestre y cuenta con muchos senderos naturales Visita el Distrito Histórico Hacienda Faraway para descubrir más sobre las personas que han vivido en esta zona: los indios apaches chiricahua, el grupo de soldados afroamericanos Búfalo (Buffalo Soldiers) y las familias Erickson y Stafford.

Piedras en forma de agujas llamadas Hoodoos cerca de Wilcox, Arizona en el Monumento Nacional Chiricahua.

Fauna de la región. Fotografía cortesía de Ciudad de Sierra Vista.

Ideas para que tu viaje sea más agradable

Formación de tubería orgánica. En el monumento Nacional Chiricahua. Fotografía cortesía de Ciudad de Sierra Vista.

70

69

• Trae un tentempié o comida para que lo disfrutes al aire libre • Camina por el sendero de 12 Km. y observa la vida silvestre y admira los puntos panorámicos • Practica caminata durante el día en cualquiera de los 27 Km. de senderos • Visita el Distrito Histórico Hacienda Faraway y recorre el hogar de la familia Erickson • Acampa en el cañón Bonita


El Ballet de Tucson anuncia la 14ava presentación de Danza y Postre

Una verdadera fiesta para los sentidos TEXTOS Thomas Gilliam Ballet de Tucson

LOS BAILARINES del Ballet de Tucson presentan un repertorio diverso para satisfacer los gustos de todos: un emocionante programa de nuevos trabajos y piezas de esta compañía de ballet con 25 años de experiencia. Esta presentación se combina con los postres de los mejores restaurantes de Tucson. En la anterior temporada más de 60 restaurantes locales participaron en los que se incluían: Acacia, Arizona Inn, Feast, Kingfisher Bar & Grill, Le Rendez-Vous, la pastelería danesa Mona’s, Pastiche Modern Eatery, Vivace, Wildflower, y muchos más. No pierdas esta oportunidad para que te consientan con una danza y postre únicos. Entre las coreograf ías que presentaran se encuentra Suite from Pineapple Poll. Festival de Flores en Genzano Pas de Deux, Aguas de Primavera y Carmen.

“Spring Waters” Pas de Deux. Fotografía de Tim Fuller.

Dance & Dessert Teatro Stevie Eller Dance University of Arizona Viernes 11 de marzo – 7:30 p.m. Sábado 12 de marzo - 2:00 p.m.y 7:30 p.m. Domingo 13 de marzo -1:00 p.m.y 5:00 p.m.

Boletos

“Here We Are”. Fotografía de Tim Fuller.

General: $25 Grupos de 10 o más: $20 Tickets disponibles a través del Ballet Tucson Tel. (520) 903-1445 www.ballettucson.org


VIAJANDO POR ARIZONA COPENHAGEN

Oficial H. Lomeli hlomeli@azdps.gov.us Departamento de Seguridad Pública del Estado de Arizona 6401 S. Tucson Blvd. Tucson Az, 85706 U.S.A.

Sofa clásico en piel blanca: $1,795 dólares.

Viajando en 3 puntos Existe una estadística en los Estados Unidos de América que después de leerla, te darás cuenta que quizás sea igual de precisa para los dos países vecinos.

Silla de piel única: $695 dólares.

La estadística dice que el 96 % de los conductores (virtualmente todos los conductores) norteamericanos de vehículos automotrices se consideran arriba del promedio, o en promedio como buenos conductores. El resto, el 4%, se localiza por abajo del buen promedio y se encuentran por todo el país. Curiosamente la mayoría de los hombres conductores que fueron encuestados piensan que podrían manejar en los circuitos de alta velocidad como NASCAR o Formula Uno y todos se consideran mejores o estar a la par con Tony Stewart o el mismo Dale Earnhardt Jr. Bien por ellos y su optimismo de su imagen ¿no creen? Si por algún motivo sientes que te encuentras dentro de este grupo élite de conductores y no necesitas los siguientes “tips” de manejo, cuando menos asegúrate que se los pases a un buen amigo o de perdida, mándaselos a Jeff Gordon o al Sr. Adrián Fernández.

1. Atención. Se encontró en un estudio reciente que en tres cuartas partes de los accidentes, el conductor se encontraba distraído en los 3 segundos anteriores al impacto. Es muy usual cuando investigamos una colisión el escuchar: “Nunca ví el otro carro hasta cuando ya íbamos a chocar”. Lo que indica que si no pones atención al camino no podrás ver al otro vehículo hasta que ya está casi arriba de tu cofre.

Sun Lighting Ligero candil con pantallas de tela.

2. Anticipar. Es usual ver como los conductores de circuito de alta velocidad tienen una forma de reaccionar casi de velocidad luz, la verdad es que estos conductores no tienen mucho tiempo para reaccionar, más bien lo que hacen es anticipar. Si cuando sigues un vehículo de cerca las posibilidades de anticipar que la persona de enfrente va a frenar por razón alguna son nulas, y como todos sabemos nuestras carreteras no tienen seis carriles en la misma dirección para poder tomar un movimiento evasivo. Lo mejor es seguir las reglas básicas como la regla de los 3 segundos de distancia y por supuesto, la velocidad límite.

3. Visualizar. Abanico de Techo con acabado en bronce

72

71

Es usual durante una investigación después del “choque” que los ya famosos “Cuellos de hule” se convierten, o te conviertan en estadística de la llamada “Segunda Colisión”. Cuando vemos luces rojas y azules, ambulancias, etcétera, es normal que nuestro interés humanitario florezca, pero procura ser breve en tu empatía. Sobre todo si las dependencias oficiales ya están presentes. Lo más probable es que tu asistencia ya no sea necesaria. Mejor visualiza que todo esta bajo control, pon atención a tu alrededor y cuídate de los cuellos de hule. Lo mejor es reducir la velocidad y seguir las indicaciones oficiales, pero por favor: ¡No pares al lado del accidente!


Editora de sección - Alhelí Ayala Robles Linares/casagourmet@tucasanueva.com.mx Diseño - Foto Griselda Martínez Ortega

Corrección - Jessica Carvajal

Colaboración - Arturo García Ballesteros Locación - Negocio Tacupeto


mundo gourmet

tendencias bebidas tips

ORIGEN DE LA SAL TEXTOS: Alhelí Ayala R. L.

L

a historia de la sal trata del uso y comercio que se le ha dado durante siglos a la única “roca” comestible por el ser humano. Su uso está generalizado en todas las gastronomías del mundo, bien sea como condimento, bien como conservante específico de algunos alimentos, como es el caso de las salazones de carne y pescado. Ha sido causante de grandes repercusiones económicas y crisis en la civilización. Su historia está muy unida a las transacciones económicas de la historia de la humanidad. Su uso culinario es normalmente el de reforzador de los sabores de los diversos alimentos. Hoy en día, la sal es un ingrediente más en la comida. La cantidad diaria de su ingesta se controla y se vigila desde comienzos del siglo XX. En algunos lugares del mundo es parte de los alimentos funcionales y se sirve yodada para evitar la aparición de enfermedades producidas por su consumo.

Su importancia en el medio

Los tipos de sal en el mercado

La gran importancia económica que se le dio a la sal en el pasado ya no es la misma que se le da en el presente, en parte debido a la aparición de diversos medios alternativos y muy efectivos de conservación de los alimentos dentro de la industria alimentaria, así como una gran mejora técnica de los métodos de extracción y elaboración de la sal. Estos efectos combinados hacen que la demanda mundial de la sal haya decrecido; no obstante, es ya un ingrediente muy común, siendo un elemento imprescindible en cualquier cocina.

La sal común, conocida popularmente como “sal” corresponde a la fórmula química de cloruro de sodio. Existen cuatro tipos de sal según su procedencia: la sal marina y la de manantial, que se obtienen por evaporación; la sal gema que procede de la extracción minera de una roca mineral denominada halita y la sal vegetal que se obtiene por concentración al hervir una planta graminia que crece en el desierto de Kalahari, en Africa.

¿Cómo DEBEMOS salar las carnes? La salazón de carnes se hace mediante el empleo de la sal en forma de cristales o mediante el empleo de salmueras (soluciones concentradas de sal). Ejemplos de salazón con carne se pueden encontrar en nuestro estado con: la famosa carne seca, la popular carne de machaca, o la cecina en el centro del país. 74

73


mundo gourmet

tendencias bebidas tips

¡El aperitivo por excelencia!

¿Qué gusto es el umami? Estudios psicofísicos han evidenciado que el umami es un gusto independiente de los cuatro gustos esenciales (dulce, amargo, salado y agrio). Hoy se reconoce como el quinto gusto. Además de producir el gusto umami, el conocido glutamato monosódico también estimula la secreción de saliva en la boca y potencia la secreción de jugos gástricos en el estómago.

La aceituna es el fruto del olivo, se le puede llamar también oliva. Las aceitunas se consumen en fresco, pasando primero por un proceso de maceración que elimina el sabor amargo que tienen debido a un compuesto llamado glucósido conocido como “oleuropeína”, para después ser envasadas en una salmuera lista para degustarse. Las más famosas provenientes de España se comercializan en todo el mundo y llegan hasta nuestra cocina para ser preparadas en muchísimos platillos propios de cada país.

Los potenciadores del sabor Son compuestos químicos (aditivos alimentarios) que hacen que los alimentos tengan más sabor. Se emplean en muchos alimentos procesados para que sean más atractivos al consumidor. El potenciador del sabor más utilizado en la industria de alimentos, es el glutamato monosódico, el cual estimula receptores específicos de la lengua produciendo un gusto esencial que se conoce con el nombre de umami que significa “gusto sabroso” en japonés. Combina bien con mariscos, pescados y verduras, por lo que se suele añadir a sopas y a salsas a base de res o de pollo reduciendo el tiempo de cocción y preparación de las comidas.

El Jamón Serrano. Aperitivo mundialmente reconocido como acompañante para platillos españoles y mediterráneos. Tiene tres denominaciones: • Bodega curación de 9 a 12 meses, • Reserva de 12 a 15 meses • Gran reserva con curaciones a partir de 15 meses.

La reina de las sales La flor de sal es una forma de sal pura, recolectada según técnicas muy tradicionales en Europa, cuyo origen es marino. Se recolecta mediante evaporación controlada del agua marina. Su nombre procede del francés Fleur de Sel y se recolecta en toda la costa norte francesa. Tiene una mezcla entre un sabor sutil a violetas y un delicado olor marino. La flor de Sal se recoge manualmente y no pasa por ningún proceso industrial. Se mantiene en sacos durante un año dejando que el sol y el viento la seque para dar un producto puro, sin aditivos ni transformación y de producción muy limitada. Se la considera la reina de las sales por su textura fina y crujiente. Son cristales de sal, si te fijas atentamente los puedes distinguir.

Los jamOnes y el cerdo… El Jamón Serrano es un alimento obtenido a partir de la salazón y secado al aire de las patas traseras del cerdo blanco. Este mismo producto recibe también el nombre de paleta o paletilla cuando se obtiene de las patas delanteras. El reconocido Jamón Ibérico procede de una raza distinta de cerdo. Jamón de Bellota, procede de un cerdo de raza ibérica que ha ingerido cierta cantidad de bellota durante el período de montanera o engorde. El Jamón de cerdo Duroc es un tipo de jamón más inflamado y con más grasa dorsal que el jamón de cerdo blanco.


¿sabías que...?

tendencias bebidas tips

La sal negra de la India La Sal negra es una sal no refinada procedente de la India con un fuerte sabor sulfuroso causado por los compuestos de azufre que contiene esta sal mineral y lleva este nombre por su color gris rosado que se debe a su origen volcánico. Su composición química es de cloruro de sodio o cloruro de potasio, hierro, compuestos sulfurosos diversos y trazas de otros minerales. Tiene menos poder de salar que la sal común. Se suele comercializar en paquetes, es de textura similar a la del polvo, y es completamente inodora.

El hinojo

El desalado del bacalao

El bacalao es un pez que rinde mucho, ya que gran parte del mismo se aprovecha culinariamente se aprovecha de la siguiente manera: la carne, las huevas, las espinas, el hígado, etc. La parte que se seca corresponde a aquella que posee mayor contenido cárnico. El secado mediante salazón ocupa un periodo de varios meses y tras él, queda listo para consumirse.

Este tipo de pescado no se puede ingerir directamente debido a su alto contenido de sal, es por esta razón que se somete a un proceso de dilucción en agua fría durante unas veinticuatro horas antes de ser cocinado, proceso durante el cual se le cambia el agua una o dos veces para que disminuya su contenido salino, todo ello dependiendo del tamaño de las piezas. Una vez desalado debe prepararse en la cocina inmediatamente.

Es rico en muchos nutrientes, entre ellos la rutina, la quercetina y el anetol. Se ha demostrado que el hinojo alivia las dolencias inflamatorias como la artritis. También es una excelente fuente de vitamina C, necesaria para el funcionamiento adecuado del sistema inmunológico, para proteger el cerebro y para evitar el envejecimiento de las arterias.

¿Qué método es el salazón?

Las anchoas y la sal Un pescado pequeño pero de gran peso en varias cocinas del mundo y por más diminuto que sea, su sabor es único. Se pescan para consumo humano y es común la preparación en conserva, en que el pescado se limpia, sala y presenta en aceite. Las anchoas forman parte de numerosos platos, la ensalada César y su uso con varias salsas de pescado en la cocina vietnamita, tailandesa, china, japonesa y en la cocina mediterránea. 76

75

Se denomina salazón al método destinado a preservar los alimentos, de forma que se encuentren disponibles para el consumo durante un mayor tiempo. El efecto de la salazón es la deshidratación parcial de los alimentos, el refuerzo del sabor y la inhibición de algunas bacterias. Existe la posibilidad de salar frutas y vegetales, aunque lo frecuente es aplicar el método en alimentos tales como carnes o pescados. A menudo se suele emplear para la salazón una mezcla de sal procedente de alguna salina acompañando con nitrato sódico y nitrito. Es muy habitual también durante las fases finales acompañar la sal con sabores tales como pimentón, canela, semillas de eneldo o mostaza.

El bacalao Su proceso consiste en practicarle la desecación al pescado mediante el uso de sal, proceso reconocido como salazón. Esta presentación hace que se pueda conservar en un lugar seco durante varios meses. La variedad más apreciada es la “gadus morhua.” La pieza de bacalao curada recibe el nombre de bacalada y posee una forma casi-triangular. Este tipo de bacalao está disponible en las gastronomías de diversos países como: España, Italia, Noruega y Portugal. Es posible adquirir este pescado en casi cualquier establecimiento, es muy típico durante la época decembrina en varios países, entre ellos, México.


entrevista

un orgullo sonorense

Carne de Machaca estilo Tacupeto TEXTOS: Alhelí Ayala RL. FOTOS: Victor Ruiz.

¿

Quién en Hermosillo no conoce la tradicional carne de machaca de “Tacupeto”? “Se le conoce cómo la mejor”. Nos comentó el Ing. Arturo García Ballesteros, nieto de Don Roberto García Olaje, quien fundó en el año de 1964 el primer negocio dedicado a la elaboración artesanal de carne seca y machaca con su propio estilo. Nombró así al negocio por el precioso Valle de Tacupeto ubicado al sur del estado de Sonora, de donde es originaría la familia.

“Sólo utilizamos tres kilos de sal por cientocincuenta kilos de carne fresca. Funciona como conservador y por supuesto aporta sazón”. El manejo higiénico de los alimentos es sumamente controlado y vigilado. “Recibimos las piezas de carne fresca empacada al vacio. Se filetea minuciosamente. Se sala con sal gruesa en una tina de acero inoxidable. Pasamos al colgado en una jaula de vidrio controlada por ventiladores y turbinas especiales que no permiten la entrada de ningúna presencia externa. El secado dura aproximadamente tres días dependiendo de la temperatura ambiental que exista en la ciudad. Y por último ya seca, la pasamos al horno en donde la carne se asa levemente por unos minutos para ser molida y así llegar a su empaque final”.

Extremamos los cuidados en la elaboración de nuestros productos, siempre velando por la inocuidad.

Arturo García, quien actualmente dirige el negocio, es la tercera generación que le apuesta a la elaboración y comercialización de ésta. “Tengo recuerdos muy agradables de mi padre Arturo García Baldenegro, de quien aprendí desde los once años este laborioso trabajo”. “Yo lo opero pero todavía mi padre, personalmente vive y sigue al tanto de todo”. Nos comentó Arturo. “Utilizamos la mejor carne de res del estado. Nuestro proveedor es el Rancho el 17 del Dr. Zamabrano, no escatimamos en la calidad de nuestros ingredientes, por ello es la mejor y marcamos la diferencia en el ramo”. El proceso de salazón que aplican es interesante.

“Contamos con clientes muy fieles, que vienen en busca de todos los productos regionales que comercializamos. Aquí en el negocio también elaboramos el chorizo de puerco estilo Sonora. La carne de puerco nos la provee Norson, siempre velando por la mejor calidad. El tacupeto también cuentan con: chiltepín, coyotas, empanadas, jamoncillo, tamales y otros productos regionales”. ¡No dejes de visitarlos!

Nombre: Ing. Arturo García Tacupeto: ¡Sinónimo de la buena machaca! La res: Los bovinos de Sonora, los mejores mundialmente. La carne roja: Parte de la cultura gastronómica sonorense. La machaca: Alimento típico del estado utilizado en cada casa. El chorizo de puerco: Es riquísimo, hecho con carne y especies de lo mejor. El proceso de elaboración: ¡Es el mismo de antaño, pero con los recursos de la nueva tecnología! La sal: Aparte de buen sazón, es un ingrediente idóneo para el proceso de conservación, ¡Nunca en exceso! Una recomendación: “Siempre hay que revisar de donde proviene la carne de machaca que uno está consumiendo, puede ser un peligro desconocer su procedencia”.

Contacto: Tacupeto I José Carmelo y Reforma No. 239 Col. Balderrama. Hermosillo, Son. Tel. (662) 215-0727

Tacupeto II Morelos final y Blvd. Santa Cecilia No. 18 (a un costado de Tosalí y Toscana) Col. Colinas del Bachoco. Hermosillo, Son. Tel. (662) 284-7380 78

77


receta

para una comida ligera

Edamame

Ensalada de endibias y cangrejo 2 cabezas de endibia o la lechuga de su preferencia. 4 c de vinagre de arroz. 500 gr de trozos de cangrejo. 1 c de estragón fresco y picado. 2 C de aceite de oliva extra virgen. 1 C de mayonesa. 2 c de alcaparras picadas. 2 gotas de salsa Tabasco. 1 c de jugo de limón.

En una vaporera con tapa, sobre agua, cuece a fuego lento por alrededor de 15 minutos el edame (frijol de soya en vaina, congelado o fresco), o hasta que el interior de los frijoles esté suave. Sirve las vainas de frijol espolvoreando con sal gruesa. Abre las vainas para desgustar los frijoles.

Preparación: Acomoda las hojas de endibia sobre los platos previamente enfriados, pica toscamente la hojas restantes y haz una cama con ellas sobre las otras hojas. En un tazón mezcla el vinagre, cangrejo, estragón, aceite de oliva, la mayonesa, alcaparras, salsa Tabasco, limon y sazona con sal y pimienta al gusto. Verifica que todo quede uniformemente mezclado, divide la preparación montando sobre las cama de endibias. Sirve frio.

Naranjas con caramelo En una olla sobre fuego medioalto derrite suavemente un cuarto de taza de azúcar con un poco de agua y una cucharadita de jugo de limón. Cocina sin mover hasta dorar, vierte inmediatamente sobre las rebanadas de naranja sin cáscara. Si se come de inmediato, el caramelo se romperá en fragmentos crujientes.


¿sabías que...?

datos interesantes y curiosidades del mes

La sal proporciona:

Alimentos salados y los bebÉs La interrelación existente entre el sabor dulce y el salado se ha puesto de manifiesto en la abundancia de ingredientes y alimentos opuestos en las cocinas tradicionales. No obstante, hay investigaciones de laboratorio realizadas sobre este aspecto y se ha comprobado en experimentos que los bebés suelen ser indiferentes, o bien, rechazan las soluciones saladas. Sin embargo a los 4 meses muestran una preferencia por el sabor salado. Este es un cambio que les hace más aptos para aceptar los alimentos sólidos que tendrán que ingerir posteriormente.

1. Sabías que el sabor salado es uno de los cinco sabores principales y responde a la capacidad específica de las papilas gustativas ubicadas a ambos lados de la parte delantera de la lengua. La detección se hace mediante canales capaces de detectar los iones solubles y otros metales alcalinos.

emplea fundamentalmente 2. Seen dos áreas: como condimento de algunos platos y como conservante en los salazones de carnes y pescado (incluso de algunas verduras), así como en la elaboración de ciertos encurtidos.

Por qué añadir sal durante la cocción de: Pastas: para evitar que se ponga excesivamente blanda y pegajosa. Básicamente la sal logra este efecto debido a cómo interacciona con las proteínas de la pasta y a su efecto sobre la presión osmótica, lo que limita la entrada masiva de agua en la estructura de la pasta, que en caso contrario la deformaría.

80

79

Uno de los sabores básicos, conocido como “el salado” pudiéndolo percibir debido a que en la lengua poseemos receptores específicos para su detección. El consumo de sal modifica nuestro comportamiento frente a los alimentos ya que es un generador del apetito y estimula su ingesta.

3.

La sal es la única roca mineral comestible por el hombre y es posiblemente el condimento más antiguo empleado por el ser humano.


bebida del mes

datos interesantes y curiosidades del mes

La bebida del mes Jugo de betabel, ejotes y calabaza Esta combinación vigorizante resulta fantástica para combatir el cansancio. 3 betabeles pequeños cortados en trozos. 25 ejotes verdes con los extremos cortados. 1/2 calabaza sin semillas cortada en trozos.

Pasa los trozos de las verduras alternándolas por el procesador de jugos, añade hielo si lo gustas y bebe de inmediato.

valor de la SAL en la antigÜedad Su importancia para la vida es tal que ha marcado el desarrollo en muchas ocasiones, siendo objeto de impuestos, monopolios, guerras, etc. El valor que tuvo en la antigüedad ha dejado de ser tal en la actualidad debido a la disminución de su demanda mundial para el consumo humano, en parte debido a la conciencia mundial que ha generado la posible relación que posee con la aparición de la hipertensión.

82

¿Sabias que la sal afecta al sentido del gusto debido a que el organismo humano tiene sensores especializados en la lengua capaces de detectar específicamente el sabor salado de los alimentos?.

El condimento más barato La sal es un condimento barato y fácilmente asequible en cualquier tienda o súper. La encontramos en tres formatos: fina, gorda o en forma de copos (utilizada en la alta cocina). Se comercializa también de dos tipos: como sal refinada, la más habitual, en forma de cristales homogéneos y blancos, y como sal sin refinar, cuyos cristales pueden ser más irregulares y menos blancos. Cada vez más países se comercializa como un alimento funcional al que se le añade yodo para prevenir enfermedades locales como el bocio, o flúor para prevenir la caries.


84

Tu Casa Nueva. Marzo 2011.  

Revista con artículos de arquitectura, decoración y vivienda. En este número de presentamos la casa del mes llena de "madera y cristal" y e...

Tu Casa Nueva. Marzo 2011.  

Revista con artículos de arquitectura, decoración y vivienda. En este número de presentamos la casa del mes llena de "madera y cristal" y e...

Advertisement