Page 1

Año 8 / Número 87

7 502237 230005

www.tucasanueva.com.mx

DICIEMBRE 2010

Distribución México: $20.00

Se realiza por segunda vez en la Ciudad de México





Contenido

14 Vida y estilo

34 REPORTAJE

º Ideas para regalar

º Ing. Alan Aguirre. Banco de ropa

18 Eventos º Tercer aniversario de Daniel Ceballos º Conferencias de arquitectura sustentable realizadas en el ITESM Campus Sonora Norte º Telcel, LG y Coppel entregan Mini Cooper en Hermosillo º Telcel presenta la nueva BlackBerry Torch 9800 º Exposición Taracea º La tendencia en accesorios comestibles: Cheff Manuel Salcido º Nueva sucursal de Mueblería del Pacífico º Abre sus puertas Concretsa

30 Especial México º Design Week México

48



3

ESTILO NAVIDEÑO º Lugares cálidos con detalles navideños º 15 tips al momento de viajar en Navidad y Año Nuevo

46 TIPS º Ideas y soluciones para tu hogar

64 Entrevista º Ing. Víctor Celaya. Windows and Doors

66 Arquitectura º Fusión entre low tech y high tech

71

ARIZONA LIVING º Conciertos y eventos º Espectáculos nevados º Arizona Shopping


Contenido

Un buen anfitrión º¿Cómo es?

La gran cena de Navidad º Toda una tradición

El brindis º Su historia

Receta º Codorniz con higos frescos asados º Guarnición º Coles de Bruselas º Postre º Almendras caramelizadas con frutos secos

El remedio º El higo

81



5

La bebida º Jugo de pera, papaya y jengibre

La entrevista º Recetas de antaño en Casa Centenaria


Directorio DIRECTOR GENERAL Ricardo Ferraris Corella rferraris@tucasanueva.com.mx

Navidad y año nuevo

EDICIÓN, FOTOGRAFÍA Y CORRECCIÓN DE ESTILO Jessica Carvajal Siller

DISEÑO COMERCIAL Anabell Bustamante Maldonado anuncios@tucasanueva.com.mx

COORDINACIÓN DE VENTAS Selene Arvizu mercadotecnia@tucasanueva.com.mx

editorial@tucasanueva.com.mx

EDICIÓN SONORA SUR Ana Elsa Gaxiola Torres

ARIZONA SALES Alejandra Félix Ancheta afelix@tucasanueva.com.mx

obregon@tucasanueva.com.mx

En nuestra última edición del año presentamos los mejores estilos navideños de la ciudad; aquí te mostramos cómo ambientar un vestíbulo, sala, comedor y un elegante baño con finos detalles. En nuestra Sección México mostramos lo más relevante del Design Week, una semana dedicada a la arquitectura y diseño y que por segunda vez se realiza en la Ciudad de México. También te mostramos una casa en Las Lomas, ambientada por los mejores decoradores de interiores del país. Algo que destaca en ella, es el estilo eco friendly, donde se aprovechan elementos naturales para reutilizarlos decorativamente.

CONTABILIDAD / ADMINISTRACIÓN

EDICIÓN CASA GOURMET Alhelí Ayala Robles Linares

Araceli Gallardo Cano contabilidad@tucasanueva.com.mx

casagourmet@tucasanueva.com.mx

DISEÑO EDITORIAL Griselda Martínez Ortega

VENTAS Manuel Bustamante Sasturain manbus@tucasanueva.com.mx

diseno@tucasanueva.com.mx

COLABORADORES

Dra. Sara Nuñez, Dr. Arturo Ortiz Ayala, Mara Jiménez, Eduardo Cisneros, Víctor Ruíz, Javier Urbalejo y Arq. Fernando López.

En Casa Gourmet conocerás el significado de las fiestas de fin de año y todo lo relacionado con las comidas y postres relevantes de este mes. Te recomendamos el interesante artículo de la Sección Salud sobre el cáncer de seno que realizó nuestra colaboradora, la Doctora Sara Nuñez.

FOTO PORTADA: Eduardo Cisneros.

Agradecemos a todos nuestros lectores y colaboradores que mes con mes forman parte de esta revista. Esperamos que el próximo año, sigamos contando con tu apoyo incondicional, si deseas realizar alguna sugerencia o comentario puedes realizarlo en este mail: editorial@tucasanueva.com.mx

JESSICA CARVAJAL SILLER Editora.

Ventas Hermosillo: Selene Arvizu Tel. 01(662) 215 52 28 / 29 mercadotecnia@tucasanueva.com.mx

Ventas Ciudad Obregón: Ana Elsa Gaxiola Tel. 01 (644) 139 04 440 obregon@tucasanueva.com.mx

Arizona Sales: Alejandra Félix Ancheta Tel. 011 52 (662) 215 52 28 Ext. 105 afelix@tucasanueva.com.mx

Oficinas: Gustavo Hodgers 73-B. Colonia Modelo. Hermosillo, Sonora, México. CP 83190 info@tucasanueva.com.mx Buzón: Queremos que consideres tuya esta revista y nos des tu opinión y sugerencias acerca de lo que te gustaría saber de tu hogar. Escríbenos a editorial@ tucasanueva.com.mx o llámanos al 01 (662) 215 52 28 en Hermosillo, Sonora. *Derechos en trámite. Una publicación de Editorial Ferrato S.A. de C.V. con una producción impresa de 10,000 ejemplares mensuales, distribuidos en Hermosillo y otras ciudades de Sonora.

También nos puedes seguir por



7

Cartas a la Editora

Seguimos esperando tus comentarios y sugerencias al mail: editorial@tucasanueva.com.mx


10

9


12

11


14

13


E V E N T O S

Daniel Ceballos Joyeros celebra su tercer aniversario Noviembre es un mes emblemático para la familia Ceballos Ramírez debido a que hace tres años abrió sus puertas Daniel Ceballos Joyeros, un lugar donde se puede, encontrar las piezas de joyería más hermosas y relojería de gran prestigio y calidad. El marco ideal para esta celebración fue el Museo de Centro Cultural Musas, donde todo el equipo de colaboradores atendió y disfrutó junto a sus distinguidos clientes una de gala llena de sorpresas, glamour y diversión. La estrella de la noche fue Cartier, quien eligió el marco del 3er. Aniversario de Daniel Ceballos para mostrar en Sonora sus últimas creaciones y grandes piezas de relojería.

Miguel Ángel y Alejandra Figueroa.

Esta noche mágica, fue galardonada también por artistas sonorenses que mostraron a los asistentes un espectáculo de primer nivel, show que resaltó la grandeza de las piezas de Cartier, los diamantes y la complejidad de sus creaciones.

Lulú Ceballos y Rodrigo Fernández.

Daniel y Lupita Ceballos, Sophie Díaz, Pierre Emmanuel Placette y Cesar Audiffren.

Esta gran firma, junto a otras marcas de prestigio internacional como Rolex, Tudor, Omega, Montblanc, Vulcain, Roberto Coin, Hearts on Fire, Chimento, Longines, Rebecca, Gucci, Swarovski, han depositado su confianza y distribución en el Estado. 16

15

Juan Pablo y Jannette Camou.

Daniel y Lupita Ceballos, Lourdes Ramírez, Lulú y Rodrigo Fernández.

Laura de Astiazarán, Lizeth de Gutiérrez y Griselda de Contreras.


E V E N T O S

Sr. Pedro Garcés, de Vivenda, tienda en México especalizada en edredones, almohadas, rellenos para cojines, cubrecolchones, cortinas, entre otros.

Gaby de Antillón, Leonor de Coppel, Leticia Salinero y Estefanía de Castelo.

Exposición Taracea 2011 El punto de reunión para esta exposición fue la Galería Alejandro Cesaretti donde estuvieron Carlos Garza (Director Comercial de Taracea México y Cánada) y la diseñadora de interiores Cecilia Donnadieu. Por cuarto año consecutivo se realiza esta exposición en Hermosillo.

Cecilia Donnadieu, organizadora del evento y representante de Taracea en Sonora.

Clientes y amigas estuvieron presente en la quinta exposición de Taracea en Sonora.

18

17

Aquí se presenció la colección 2011 de muebles contemporáneos avalados por la marca Taracea, donde se observa el expresionismo de cada una de las maderas elegidas para cada mobiliario. Cada mueble es único y sorprende por su inigualable belleza. Ejemplo de ello son los muebles los cuales están realizados con la belleza de los corazones de los árboles mexicanos. Al evento asistieron personas relacionadas con el gremio arquitectónico, de decoración y de vivienda. En la exposición se contó con la valiosa colaboración de la tienda especializada en lámparas Diez y la reconocida tienda de blancos Vivenda, ambas ubicadas en la Ciudad de México.

Cecilia Donndieu, Rocío Díaz de Soto y Luis Carlos Soto.

Cristina Morales, Fernanda Soto de Tapia y Gaby Salazar de Laborin.

Banky de Camou, Rosa Amalia de Baranzini y Lisa de Vargas.

Diana Matiella, Gaby Bringas de Serrano, Ana Lourdes Castelo y Lourdes de Saracho.


E V E N T O S

Colegio de Arquitectos de Hermosillo

Cambio del Consejo Directivo 2010-2012 El pasado 9 de noviembre se realizó el cambio de Consejo Directivo del Colegio de Arquitectos actualmente dirigido por la arquitecta Lupita Peñúñuri, la presidenta saliente es la arquitecta Emma Almada. En este evento también se realizó la inauguración de la nueva sede del Colegio de Arquitectos.

La nueva Presidente del Colegio de arquitectos Arq. Guadalupe Peñúñuri en su mensaje de toma de protesta.

Ing. Luis Ortega, Arq. Miguel Angel Carsolio y Antonio Moyano.

El nuevo consejo directivo 2010-2012 lo conforman: Ma. Guadalupe Penúñuri Soto (Presidente), Uriel Neri Martínez (Secretario General), Guadalupe Márquez (Suplente Secretario General), Iliana A. Aguirre Ramos (Tesorero), Francisco Ibarra Salgado (Suplente Tesorero), Radetzky Gámez Campana (Secretaría de Acción Gremial), Roberto Curiel Rivera (Suplente. Secretaria de Acción Gremial), Roberto Marcor Ramírez (Secretaria de Acción Urbana), Ernesto Ruiz Carreón (Suplente. Secretaría de Acción Urbana), Raúl Romandía Manzao (Secretría de Superación de Acción Urbano), Fernando López García (Suplente. Secretaría de Superación Profesional). Encale Universitario: Anny González, Beatriz Gutiérrez, Beatriz Elías y Adrián Nápoles. Coordinación Bienal Regional: Emma Almada. Al evento asistieron arquitectos, funcionarios del estado y municipio. Como representanta del Gobernador del Estado de Sonora estuvo el Ing. José Inés Palafox y representando al Alcalde de Hermosillo estuvo el Arq. Ernesto Ruiz Armenta.

Entrada inaugural de la nueva sede del Colegio de Arquitectos de Hermosillo. Ernesto Ruiz, Lupita Peñúñuri, Liseth Burgos, Guillermo Marrufo, Noel Corona, Emma Almada, José Inés Palafox. 20

19

Ing. José Inés Palafox, Arq. Emma Almada y Arq. Lupita Peñúñuri en el tradicional corte de listón.

Arq. Gabriel Urquides y Arq. Alberto Banda.

Arq. Daniela Salazar y Arq. Alma Angelina Morales.

Alejandro Puebla, Ivonne Peñúñuri, Angelina Muñoz, Francisco López B., Manuel Tapia y Juan Fernández.


T I E N D A S

1

2

3

4

8

9

10

12 11

13

14

15

16 22

21


5

6

7

1 Zapatilla café oscuro: $525. Bombon / Galerías Mall. 2 Bolsa David Jones: $699. Livanna / Galerías Mall. 3 Pisarretrato: $300. Chucherías / Galerías Mall. 4 Reloj: $325. Ivanna / Galería Mall. 5 Gargantilla y aretes de oro 18KT y plata pavoneada. Daniels e Hijos. 6 Gargantilla, aretes y anillo de diamantes en oro blanco y rosa 18KT. Giorgio Visconti. Daniels e Hijos. 7 Collar dorado: $198. 5Ta Ave / Galerías Mall. 8 Bolsa negra. Aranza Zapatería / Galerías Mall. 9 Botín torreblanca: $944. Arantza Zapaterías / Galería Mall. 10 Chaleco negro: $540. Alquimia / Galerías Mall. 11 Botín gris de gamuza (varios colores): $489. Arantza Zapaterías / Galería Mall. 12 Sombrero: $250. Alquimia / Galerás Mall. 13 Pashmina: $220. Aerocrombie/ Galerías Mall. 14 Chamarra gris. $620. Aerocrombie / Galerías Mall. 15 Botín negro: $485. Rachel / Galerías Mall. 16 Chaleco de piel: $479. Ivanna / Galerías Mall.


T I E N D A S

1 3

7 2

8 9

11

10

15

14

16

17

24

23

18


4

6 5

12

13

1 Anillo coleccion Roses, ROBERTO COIN. Daniel Ceballos Joyeros. 2 Sellos de iniciales en baño de oro y plata, NEHA: $955 - $1,780 pesos. Daniel Ceballos Joyeros. 3 Moneyclip, CHIMENTO: $317 dls. Daniel Ceballos Joyeros. 4 Cojín i love you: $380. Chucherías / Galerías Mall. 5 Osita: $230. Chucherías / Galerías Mall. 6 Vestido rojo: $769. 5Ta Ave / Galerías Mall. 7 Pulsera de acero con dijes en oro blanco y rosa con diamantes: Desde $360 dls. Daniel Ceballos Joyeros. 8 Pulsera perlas con oro rosado, LUIGI TAVANTI: $425 dls. Daniel Ceballos Joyeros. 9 Bota alta Rossett: $1,399. Arantza Zapaterías / Galería Mall. 10 Bolsa: $425. Rachel / Galerías Mall. 11 Bolsa bronce: $539. 5Ta Ave / Galerías Mall. 12 Bota azul (varios colores): $739. Arantza Zapaterías / Galería Mall. 13 Billetera (varios colores) $300. Aerocrombie / Galerías Mall. 14 Sombrero (varios colores) $245. Aerocrombie / Galerías Mall. 15 Botines descubiertos: $495. Aerocrombie / Galerías Mall. 16 Perfume vera wang princess: $799. Ivanna / Galerías Mall. 17 Vestido beige: $769. 5Ta Ave / Galerías Mall. 18 Bufanda de colores: $179. Bombon / Galerías Mall.


Banco de ropa de Hermosillo

Abrígales el corazón Cada mes el Banco de ropa de Hermosillo apoya a

13,000 personas

Banco de Ropa de Hermosillo, I.A.P., nace en Abril de 2005, debido a la inquietud de un grupo de damas y empresarios conscientes de la necesidad de vestir de una manera digna a las familias más desprotegidas de nuestra comunidad. Banco de ropa recibe en donación ropa y calzado, entre otros artículos de primera y segunda mano tales como electrodomésticos, muebles, blancos, regalos, colchones, los cuales se canalizan de manera eficiente a la sociedad más vulnerable. El Ing. Alán Aguirre Presidente del Patronato de Banco de Ropa invita a los sonorenses a seguir colaborando con donaciones de ropa, zapatos y enseres domésticos en buen estado. “La manera de apoyar es muy fácil, las personas interesadas llaman a la institución

Decenas de familias son beneficiadas con este voluntariado. 26

25


Alan Aguirre, presidente del patronato del Banco de ropa.

para donar ropa, se programa una cita, se recoge y se otorga un recibo deducible de impuestos (en caso de requerirse) con el fin de proteger la donación”. Cada mes el Banco de ropa de Hermosillo apoya a 13,000 personas beneficiadas por medio de siete programas: • Colocación de ropa y calzado • Vistiendo ala comunidad • Programa de reciclaje • Programa a damnificados • Atención social • Vinculación con instituciones • Programa de voluntariado y servicio social Colocación de ropa y calzado Los artículos (ropa, calzado y enseres domésticos) que son donados por la comunidad, pasan por un proceso de calidad, para que posteriormente sean adquiridos por nuestros beneficiarios, en nuestras dos ubicaciones en Hermosillo y Poblado Miguel Alemán, previo estudio socio-económico.

Existe una cuota de recuperación menor al 10% sobre el valor comercial, la cual nos apoya para el sostenimiento y mantenimiento de nuestras instalaciones.

tadas, indigentes, con capacidades especiales, pacientes y familiares atendidos en hospitales, adultos mayores, mujeres embarazadas en abandono, entre otros.

Programa damnificados Apoyo a personas y familias devastadas por algún siniestro, solicitantes de apoyo o canalizados de instituciones gubernamentales y no gubernamentales; brindando nuestro apoyo de manera oportuna, incondicional y sin cuota de recuperación alguna.

Son personas canalizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil e Instituciones Gubernamentales. Son atendidas de manera directa por el área de Trabajo Social.

Banco de Ropa se traslada a la comunidad devastada para hacer llegar vestido, calzado y enseres domésticos. Vistiendo a la comunidad A través de dos unidades móviles, nos desplazamos diariamente a las colonias de la periferia y comunidades rurales oriente y poniente de nuestro Municipio con el fin de proporcionarles ropa, calzado y enseres a las familias más necesitadas, ya que por su condición económica no pueden trasladarse a nuestras instalaciones en el Centro de la Ciudad o en el Poblado Miguel Alemán.

Vinculación con instituciones Se trabaja de manera conjunta con Organizaciones de la Sociedad Civil e Instituciones Gubernamentales, creando sinergia. El área de Trabajo Social logra esta vinculación para unificar y realizar un apoyo integral. Programa de voluntariado y servicio social Se promueve el trabajo solidario de personas adultas y jóvenes estudiantes con el propósito de brindar apoyo a favor de nuestra comunidad más desprotegida.

Programa de reciclado La ropa que no se puede poner a disposición de nuestros beneficiados es reciclada para confeccionar diversos artículos útiles para el hogar y el trabajo como bolsas para dama, edredones, colchas, fundas, trapo industrial, entre otros. Atención social Se atiende a personas depor-

Adultos y niños resultan beneficiados con el Banco de ropa.

SE SOLICITA ESPECIALMENTE ROPA PARA

CABALLERO Y NIÑOS

Dirección Álvaro Obregón No. 28 entre Abasolo y Ayón Col. Centro, Hermosillo, Sonora. 01 (662) 213-2857 y 212-0333 bancoderopahmo@ bancoderopahmo.org www.bancoderopahmo.org Facebook: Bancoderopa de Hermosillo


E V E N T O S

Nueva sucursal de Mueblería del Pacífico Se inauguró el pasado 18 de noviembre la inauguración de la nueva sucursal de Mueblería del Pacífico, una empresa familiar que este mes esta celebrando su 34 aniversario.

Visita la nueva sucursal que se encuentra ubicada en: Blvd. Solidaridad 114 entre Blvd. Navarrete y Blvd. Luis Encinas. Col. Raquet Club.

Telcel, LG y Coppel entregan Mini Cooper en Hermosillo Telcel, LG y Coppel cumplen lo prometido y regalan dos automóviles MiniCooper. La promoción consistía en adquirir un equipo LG de Telcel en tiendas Coppel y al realizar la primera llamada con costo participabas automáticamente en el concurso para ganar uno de los dos Mini Cooper. Si resultabas elegido recibías una llamada de un representante, quien hacia una sencilla trivia. Al contestar correctamente te convertías en ganador. El día 12 de noviembre de 2010 a las 12 horas, en Coppel Sendero se llevó a cabo la entrega a la afortunada Hermosillense Dra. Edelmira Ríos Armenta ganadora de uno de los autos Mini Cooper. Se contó con la valiosa presencia del C.P.C. Rogelio E. Euan González Gerente de Desarrollo Comercial de Telcel, Sirita. Regina Montaño, Representante de LG así como del Sr. Jorge Barrera, Representante de Coppel. 28

27

Así de fácil es ganar con Telcel. Telcel, LG y Coppel agradecen tu apoyo y participación en eventos de este tipo y te invitan a seguir siendo parte de ellos.


Conferencias de arquitectura sustentable El pasado 21 y 22 de octubre se realizó el ciclo de conferencias sobre arquitectura sustentable en el desierto 45° ciudades del desierto. Los alumnos de la carrera de arquitectura del ITESM Campus Sonora Norte junto con su sociedad de alumnos Konkreta llevaron a cabo este evento de gran relevancia para nuestro estado. La arquitectura del desierto fue el tema que se trató y como hacer de esta una manera altamente estética y sustentable a su vez. La ponencia del Arq. Eddie Jones brindó a los alumnos y profesionistas de nuestra ciudad la importancia del respeto a nuestro entorno. La del Arq. Jim Richard mostró cómo el diseño de calidad y la tecnología pueden combinarse para hacer de nuestro desierto un lugar más sustentable en el ahorro del agua y reduciendo de manera importante el consumo eléctrico. El Arq. Steven Ehrlich habló sobre la importancia de la comunicación entre los ciudadanos, el esparcimiento de las ciudades para voltear hacia la arquitectura inicial.

Un éxito las conferencias realizadas en el ITESM Campus Sonora Norte.


Accesorios comestibles Fotógrafo Yadin Acedo

mer, solo tenemos que tener cuidado con la temperatura (la corporal ya la contamos) para unir dos campos como lo son el gourmet y el diseño.

“Sazonando…dulcemente” es un concepto que nace del aporte de un amigo, mi fotógrafo de Guadalajara y el trabajo de todo un equipo de compañeros de Hermosillo, para complementar a la mujer moderna. El chocolate que utilizamos se puede co-

La podemos obsequiar como algo muy original y delicioso, utilizamos chocolate suizo y belga para el deleite de todos, si te interesa tener este diseño o tienes la idea de algo único y original comunícate conmigo a: chefmanuelsalcido@hotmail. com

La mejor versión del descanso invernal

Birkenstock experto en moda y comodidad presenta un par de opciones para este invierno: Davos Anthrazite y Amsterdam Grau.

TEXTOS Chef Manuel Salcido Modelo Ana Lucia Oloño Estilista David Favila Diseñadora Michelle Morcas

Tienda Virtual www.BirkenstockMexico.com El precio sugerido es de $1, 190

30

29

Para estar a gusto en casa y con los pies calientitos nada mejor que estos clogs confeccionados en fieltro (Birko-felt) que proporcionan beneficios, confort y descanso, con suela ultra ligera para uso casero. En colores neutros como el gris y el blanco son ideales para estar en casa, con los pies a una temperatura óptima y con la sensación de caminar sobre arena gracias a los materiales con que son elaborados. El empleo del ante en la parte superior de la planta, y materiales como el yute, corcho y látex otorgan al pie la correcta postura y bienestar.


Telcel y Research In Motion

Lanzan la BlackBerry inteligente Torch 9800 Telcel y Research In Motion (RIM), lanzaron el nuevo teléfono inteligente BlackBerry® Torch™ 9800 en México. Ideal para usuarios de redes sociales y equipado con las herramientas que más gustan a los usuarios corporativos, este elegante y estilizado smartphone BlackBerry® combina un teclado BlackBerry® con la experiencia de una pantalla táctil completa y el primer teléfono inteligente con el esperado sistema operativo BlackBerry® 6.

Salvador Salazar, Director Regional de Telcel.

El smartphone BlackBerry Torch 9800 también es el primer teléfono inteligente BlackBerry en ser lanzado con BlackBerry 6, un nuevo sistema operativo que contiene una interface rediseñada y un nuevo y útil navegador basado en WebKit que presenta pági-

nas Web HTML (así como correo electrónico en formato HTML) de forma rápida y agradable para brindar una experiencia de navegación única. Además, se puede acceder de manera simultánea a múltiples sitios, con dos toques sobre la pantalla se realiza un acercamiento que, de forma inteligente, puede introducir texto en una columna mientras mantiene inmóviles los principales elementos de una página y permite aumentar o disminuir la imagen de forma táctil. El smartphone BlackBerry Torch está disponible en Telcel desde el 15 de octubre en Centros de Atención a Clientes y Distribuidores Autorizados Telcel de México con los planes ¡Más por Menos Internet Ilimitado!


Por segundo año consecutivo DESIGN HOUSE de nuevo abrió sus puertas y su jardín de 3000 metros para mostrar al público la intervención que tuvo cada uno de los 12 despachos de Arquitectos e Interioristas en los diferentes espacios. Se realizaron diferentes conferencias impartidas por importantes diseñadores; el martes 26 y miércoles 27 de octubre se hizo la “RUTA DEL DISEÑO” donde los diferentes showrooms participantes presentaron sus nuevas colecciones y piezas a través de cocteles en sus showrooms, de nuevo se realizó la transportación de un showroom a otro. El jueves 28, día de la clausura, DW MÉXICO se inauguró en las instalaciones del Museo de Arte Moderno la exposición “ARQUITECTURA, DISEÑO Y ESPACIO” que fue una muestra en la que participaron 20 despachos de arquitectura donde mostraron sus trabajos más sobresalientes. Finalmente, Design Week México hizo el lanzamiento del portal de Internet TERRITORIO CREATIVO, que sirve como una base de datos y lugar de encuentro para mostrar el trabajo de diseñadores, arquitectos, artistas y sus proyectos a lo largo del territorio nacional.

Casa DesignWeek 2010 La vivienda ubicada en el residencial Las Lomas, del Distrito Federal fue transformada completamente y se destaca por su decoración ecofriendly, llevando a cada espacio elementos naturales. Hoy en día la preocupación por el medio ambiente se ha vuelto un tema tan cotidiano que conceptos como el cuidado de los recursos y el reciclaje, están relacionados con el mundo de la decoración. El “ecolujo” es toda una necesidad y el respeto por el medio ambiente trasladado a nuestros hábitos de vida el cual se ha convertido ya en tendencia. Esta forma de crear y fabricar ha llegado a la industria textil llenando las pasarelas de tejidos orgánicos y reciclados.

FOTOGRAFÍAS 1. Daniela Magún, Jaime Hernández, Emilio Cabrero, Andrea Cesarman, Marco Coello, Roy Azar, Laura Aziz y Patricia Barrios Gómez / 2. Joshua Bormstein y Amin Suárez / 3. Tania Cordero, René Zarate y Tanya Moss / 4. En esta ocasión, personajes reconocidos eligieron su lámpara preferida. / 5. Glamour y lo mejor en arquitectura y diseño fue lo que se vivió en el Design Week México. / 6. Rodrigo Alegre y Carlos Acosta de Studio Roca / 7. Javier Serrano y Abraham Cherem / 8. Rodrigo Fernández Barajas y Gina Diez Barroso. 32

31


1

2

3

4

5

6

7

8


La madera se utiliz贸 como acento, en accesorios decorativos en esta 谩rea. El acabado patinado se utiliz贸 en los techos y muros de la residencia.

34

33


El piso estรก cubierto con madera y hace una excelente combinaciรณn con otros elementos, como las macetas con plantas naturales colocadas en las repisas que brindan calidez al mรกximo.

36

35


Un espectacular candil de herrerĂ­a embellecido con troncos secos de ĂĄrbol se apodera del comedor principal. A menudo, se tiene cierto temor al utilizar tonos oscuros en los muros de la residencia, en esta imagen apreciamos el dramatismo que se proyecta colocando este tipo de colores.

38

37


Una IMPONENTE obra de arte de madera utilizada como plafón cubre el techo de esta sala. La mesa de centro, lámpara también son de madera con terminado rústico.

40

39


Una escultura de madera se colocรณ en el dormitorio creando un estilo eco friendly. La utilizaciรณn de elementos naturales estรก en la tendencia. Las piezas de madera pueden ser utilizadas como mesas, bases para lรกmparas, cubre techos, esculturas o cubiertas.

42

41

EL novedoso organizador de libros con una forma curva y color Maple funge como detalle principal del รกrea de lectura.


1 Lámpara importada, diseñada en Francia. 100% seda: $25,500. Enque. 2 Figura de cerámica cromada: $685. Florería Lorenia. 3 Oleo. 60 x 60 cm. $1,200 cada uno. Rincones y Soluciones. 4 Set de 3 botellas Gaudin: $3,990. In Muebles. 5 Sillones Lory de microfibra: $3,290 cada uno. Mueblería del Pacífico.

1

2

3

4

44

43

5


1

2

3

4

1 Sofá Urbain de piel: $10,500. InMuebles. 2 Tríptico: $6,800. Rincones y Soluciones. 3 Chaise lounge Lory. $3,990. Mueblería del Pacífico. 4 Lámpara medusa: $11,200. Enque.

46

45


Ideas y soluciones Todo en concreto

Abre sus puertas Concretsa Concretsa cuanta con soluciones en concreto, como lavamanos, cubiertas para muebles, cubiertas para cocinas con zinks integrados, pisos, asadores y repisas a base de concreto. Los productos 100% a la medida de cada cliente, con los diseños y colores específicos solicitados. Ya puedes conocer la gran variedad y novedades que tienen, en productos con acabados de fina calidad. www.concretsa.com

funcionales gabinetes

48

47

Si deseas un mobiliario que además de decorativo funcione como organizador, te recomendamos este gabinete elaborado en hierro forjado con elementos y líneas sencillas.

elemento decorativo en el jardín. Lo puedes encontrar en Art in Ferro y puedes mandarlo a elaborar en cualquier medida, según tus necesidades. Tiene un costo de $8,000 pesos + IVA.

Este gabinete puede ir dentro de tu residencia o bien puede utilizarse como

Para mayor información llamar al: 01(662) 207-0201 ó 218-3185.


Remodela tu baño

Novedades en KURODA Si quieres remodela o instalar tu baño te mostramos tres magníficas opciones que debes tomar en cuenta. Ya sea un mingitorio, un lavabo bajo cubierta o una taza moderna.

Mingitorio OVAL Libre de Agua . Precio Regular: $4,258.52 Si menciona este anuncio: $3,832.67

Taza para Fluxómetro con Trampa Expuesta para tanque de 4.8 lts. o sistema de doble descarga Fluxómetro de Sensor Electrónico de Embolo de Baterías para W.C. de 32mm Precio Regular: $9,464.22 Si menciona este anuncio: $8,517.80

Lavabo Grande para Bajo Cubierta. Ensamble para Lavabo con Desagüe Automático y Manerales Kubica. Precio Regular: $5,949.47 Si menciona este anuncio: $ 5,354.52


Esta casa tiene una gran variedad de matices navideños realizados por Mara Jiménez de D´Mara. Esta vivienda fue proyectada por el arquitecto Lucas Iñigo y ambientada por Cecilia Donnadieu. TEXTOS Jessica Carvajal Siller FOTOS Jessica Carvajal, Victor Ruiz y Ricardo Ferraris.

50

49


ELEGANTE COMEDOR. El comedor y la lámpara fueron adquiridas en Innovaciones. Se agregó un toque navideño en el centro de mesa y en las arbotantes que vigilan el espejo principal.

52

51


ESTILO CLÁSICO. En el medio baño se colocó como mueble principal un mueble Taracea y se ambientó con detalles rojos elegidos por D´Mara.

54

53


DETALLES AL POR MAYOR. Si tienes una escalera en tu residencia, te recomendamos que la decores con objetos grandes y con el mismo tono y estilo del arbolito navideño. La decoración navideña la realizó Mara Jiménez de D´Mara.


Un árbol infantil. Dentro de esta residencia en el segundo piso, se encuentra un árbol infantil, los tonos metálicos se apoderan del mismo. Fue decorado por D´Mara.

56

55


Un árbol plateado. Lorenia fue quien decoró esta árbol moderno. Es un árbol seco pintado con tono plateado y decorado con elementos infantiles. Este luce original y es un estilo que puedes utilizar el año entrante. El árbol pertenece a Tamara Pigott.

58

57


VERDE Y ROJO. Este arbolito fue decorado por Dinora de Dabdoub y fue colocado estratégicamente en el vestíbulo de la residencia. Si deseas un pino navideño con calidez, aquí tiene su ejemplo de ello.


60

59


Mezcla elementos: atrévete. El dorado, plata, morado, color vino y verde limón, están de moda. Este pino fue elaborado por Mara Jiménez; aquí, se añadieron detalles en cristal que es lo más moderno de esta temporada. Quizá nunca habrías imaginado una combinación con estos tonos, pero la verdad, es que lucen extraordinariamente fascinantes.


ÁRBOL INVERTIDO. Este arbolito pertenece a Pilar Vázquez y fue decorado por Katy Galería. Los arbolitos invertidos llegaron para quedarse.

62

61


15 consejos

para viajar en Navidad y Año Nuevo PARA DISFRUTAR AL MÁXIMO ESTAS FECHAS 1. Escoger bien el destino. Si viajas en estas fechas por placer, escoge bien el destino de tus vacaciones. Hay sitios que puedan volverse realmente caóticos para vísperas de Navidad y Año Nuevo. Un ejemplo de esto son los parques de Disney, que se encuentran colapsados para estas fechas. A veces es mejor inclinarse por opciones menos populares, pero más pacíficas. 2. Reservar con anticipación. Estas son las fechas más ajetreadas a nivel transporte en todo el mundo. Si no reservas con mucha anticipación es posible que te quedes sin boletos. Evita viajar muy cerca de estas fechas. Es mejor hacerlo antes del 15 de diciembre para evitar también los sobreprecios. 3. Vuelos sin escalas. Los vuelos sin escalas son una gran alternativa que debes de tener en cuenta, ya que tienes menos problemas de perder el vuelo o extraviar el equipaje. 4. Plan B. Viajar en la fecha clave Si tienes urgencia en viajar y no te molesta perderte parte de la fiesta, ten en cuenta viajar el mismo 1 de enero o 25 de diciembre. Son fechas que nadie desea y suele haber boletos disponibles. 5. Check-in online. La mayoría de las aerolíneas permiten hacer el check-in online. Además de asegurarte que todo está en orden, es una gran manera de ahorrar tiempo en espera. 6. Llamar antes y acudir antes. Antes de tomar tu vuelo o camión, llama a la empresa para checar que el transporte saldrá a tiempo. De esta manera te 64

63

ahorrarás largas horas de espera en la terminal. Es preferible esperar en casa. Además, no salgas con el tiempo justo, para mayor seguridad llega 3 horas antes. Así evitarás cualquier imprevisto. 7.- Viajar en automóvil. En el caso de que viajes en automóvil, intenta guardar todo el equipaje varias horas antes de salir. Muchas veces hay contratiempos prever y es mejor tener todo listo cuando esto sucede. Haz una verificación completa del vehículo y planifica la ruta que tomarás. 8. Presentes y equipaje. Si llevas presentes en tu equipaje, ten en cuenta que en el aeropuerto pueden controlar tu maleta y cualquier cosa que lleves envuelta te pedirán que la abras. Es preferible llevar los regalos descubiertos y papel para envolverlos. Si llevas una cantidad importante de obsequios, puedes contratar un seguro. Así, en el caso de que suceda algo con tu equipaje, al menos recuperarás el dinero para poder comprar nuevos regalos. En este caso, lo más recomendable es enviar los obsequios por correo asegurado. En el caso del equipaje, ten en cuenta que en esta época del año suelen haber bastantes extravíos de maletas. Esto significa: a) No lleves muchas cosas, sólo un bolso pequeño. b) Lleva una muda de ropa en tu bolso de mano. En el caso de que pierdas tu maleta, no estarás tan estresado. 9.- Para diabéticos. Si eres diabético o necesitas utilizar jeringas con frecuencia, no te

olvides llevar una nota de tu médico para presentar al momento de ingresar al transporte que hayas reservado, especialmente si viajas en avión. En vuelos largos donde necesitas aplicarte la inyección dentro de avión, no te dejarán llevar la jeringa contigo a menos que tengas una notificación de un doctor. 10. El cargador de tu teléfono móvil siempre a la mano. En las fiestas, el clima puede ser fatal y muchas veces los vuelos se demoran. Suma a esto el caos de un aeropuerto colapsado en estas fechas y seguramente te darás cuenta que necesitas tener tu celular cerca tuyo por cualquier cosa. Imagina que la demora es de horas y tu teléfono móvil se ha quedado sin batería. Por eso, no te olvides llevar el cargador del teléfono en tu bolso de manos. Es algo que te alegrarás de haber hecho. 11. Viajar con niños en Navidad. Todos nos ponemos un poco nerviosos en estas fechas, pero los niños son un poco más susceptibles a la excitación prenavideña. Vacaciones, regalos y Santa Claus puede ser una combinación explosiva, por eso si viajas con niños, ten en mente llevar juegos, música y libros para que puedan entretenerse en los momentos más aburrido del viaje, por ejemplo: esperas en aeropuertos, espera y abordaje de transfers, check-in en hoteles, etc. Además, no olvides tener siempre a mano una botella de agua y galletas. 12. Viajar con mascotas. Para viajar con mascotas tendrás que hacer con bastante anticipación todos los trámites necesarios. Es preferible que un mes antes ya tengas todo listo. Algo que puede suceder y que quizás no preveas es el alojamiento. No te olvides preguntar

en el hotel si aceptan mascotas y, de ser así, si hay algún tipo de restricción en cuanto a tamaño. Hay alojamientos que aceptan mascotas hasta una determinada medida. Si tu perro es de grandes dimensiones, será mejor que te cerciores que puedes llevarlo contigo. 13. Transfers (llegando a destino). Una vez que desciendas del aeropuerto o de la terminal de ómnibus, seguramente necesites un servicio de transfer. La mayoría de estos servicios (internacionalmente hablando) pueden reservarse con anticipación. Ocúpate de esto si quieres evitar demoras innecesarias o gastos excesivos en taxis. 14. Alquiler de automóviles. Si tienes más de 60, y especialmente más de 70 años, ten en cuenta que en algunos países hay un límite de edad para conducir automóviles. Deberías averiguar si el destino al que viajas tiene alguna limitación de este tipo antes de contar con la reserva de un vehículo. 15. Cena de Nochebuena y Fin de Año. Si pasas estas noches fuera del hotel y en un destino que no conoces, no está de más preguntar cómo es la demanda en estas fechas. En algunos lugares hay tanta gente para la Nochebuena, que los restaurantes no dan a basto. Puedes preguntar llamando al hotel y pedir recomendaciones para hacer la reserva de tu mesa también con anticipación. Estas fechas suelen ser complicadas, ajetreadas, caóticas y pueden producir mucho estrés. Por eso es mejor aceptar que todo puede ser un poco más dif ícil de lo que pensamos e intentar disfrutar al máximo de este momento tan mágico del año.


Windows and Doors

Barandales, ventanas, puertas y canceles TEXTOS Jessica Carvajal Siller FUENTE Victor Celaya (662) 210-7070 Blvd. Ignacio Soto 220 esq. Mesa del Campanario vcelaya@windoswanddoors.com.mx

En 1998 nace esta empresa especializada en barandales, puertas, canceles y ventanas de alta calidad. Especializándose principalmente en ventanas de doble cristal (aislante térmico), después, en el 2005 incursiona en el ramo comercial colocando ventanas en importantes edificios y tiendas comerciales del estado. En Windows and Doors puedes encontrar una amplia variedad de canceles y puertas de madera, fibra de vidrio o acero. Ventanas Las ventanas se clasifican en ventanas de doble vidrio con “low e” que es una película invisible que funciona como aislante térmico y ventanas realizadas en aluminio, vinil y de madera funcionan a su vez como un fino elemento decorativo. Esta última es ideal para las ventanas que colindan con el jardín, por su elegante y decorativo diseño. Por dentro de la residencia se observa como una ventana cubierta en madera de alta calidad y por el otro lado, se puede apreciar una ventana de aluminio. Barandales Una de las decoraciones más utilizadas en nuestro estado es la contemporánea, en ella general-

66

65

Ing. Víctor Celaya, propietario de Windows and Doors.

mente se incluyen los barandales de vidrio, combinados con madera o acero. Estos brindan un detalle espectacular en la residencia y más si se combina con la belleza del acero. Te recomendamos que visites Windows and Doors y observes el extenso catálogo de barandales con los que cuenta.

Aprovecha la promoción del

20%

de descuento en canceles en el mes de diciembre.


Arquitectura ecológica en Sonora:

Fusión entre low tech y high tech TEXTOS Arq. Fernando López fernandologas@hotmail.com

Las características de una vivienda ecológica en Hermosillo pueden ser numerosas ¿pero cuáles son los criterios mínimos? ¿Cuál es el parteaguas que determina una vivienda ecológica y una no ecológica? ¿Cuáles son los criterios que otorgan la esencia de ecología a la arquitectura, satisfacen las necesidades de usuarios y respetan el medio ambiente? Tres elementos repetitivos sobresalen en la arquitectura ecológica de Sonora, la integración con el sitio, el confort térmico en verano e invierno y la elección de materiales que probablemente sean los factores críticos en la elaboración de una arquitectura ecológica debido a su situación geográfica, su cultura y economía producen una fusión entre los valores de la arquitectura vernácula y las nuevas tecnologías. La integración con el sitio con el uso de vegetación regional como las cactáceas o árboles de palo verde son buen instrumento para integrarse al sitio. Por otra parte la forma de la vivienda es clave y no solo representa el resultado de las funciones interiores sino la relación con el exterior y lo existente que es mucho más profunda y depende de nosotros optar por forma menos convencionales y más eficientes. Si nos adaptamos con una forma que beneficia las características de nuestro contexto ayudamos a reducir daños al sitio. El confort térmico está relacionado con la orientación que en la arquitectura es una de las técnicas más antiguas que inclusive pude ser vista en viviendas prehistóricas. La Iluminación natural es muy importante ya que existe una alta exposición solar en esta región y es muy recomendable estudiar 68

67

cómo se mueve el sol sobre la casa y solucionar por donde entra luz y no calor. Esta regla también se relaciona con la función de lugar ya que pueden existir espacios no tan iluminados por diferentes razones. Ventilación natural y cruzada debida a su relación con la orientación, tener doble alturas y perforaciones para que respire el edificio es una buena solución. La elección de los materiales es una especificación muy general en términos de arquitectura por que los materiales siempre están constante mejora y cada vez hay más posibilidades. Considerar los materiales de la región y llevarlos a la obra en la menor cantidad de viajes pudiera ser considerada una estrategia ecológica.

En conclusión pudiéramos opinar que una casa ecológica en Sonora funciona como una fusión de diferentes arquitecturas. Y hasta pudiéramos llegar alegar que quizás esta “arquitectura ecológica” no es más que descubrir ese balance entre naturaleza y tecnología.


El cáncer de mama es la forma más común de cáncer letal en las mujeres que viven en el mundo occidental. Este tipo de cáncer es el segundo en frecuencia después del cáncer cervicouterino en nuestro país.

TEXTOS Dra. Sara Nuñez. Ginecoobstetra con sub especialidad en urología ginecológica. Egresada del Hospital de Ginecología y Obstetricia #23 del IMSS de Monterrey NL. Miembro del Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia. drasari@hotmail.com

La etiología de esta enfermedad es compleja, existen factores causales que operan durante mucho tiempo. A pesar de que los factores de riesgo individuales han sido razonablemente bien definidos falta establecer sus interacciones ya que algunos de ellos son relativamente débiles y solo ocurre un aumento en las posibilidades de padecer cáncer mamario cuando se asocian dos o más. No es posible señalar un factor específico que explique el desarrollo del cáncer de mama en una paciente como individuo. Entre los factores de riesgo más importantes están el género, la edad, la herencia, una historia previa de cáncer de mama, el padecer hiperplasia atípica de mama, la dieta rica en lípidos y los antecedentes ginecoobstetricos (nuliparidad, primer embarazo después de los 35 años, menarca temprana y menopausia tardía) así como la exposición a radiaciones. Los antecedentes familiares del cáncer de mama, especialmente el de inicio temprano, son un factor de riesgo claramente establecido y de los más importantes. La detección de cáncer de mama comprende tres procedimientos complementarios: autoexploración de los senos, exploración clínica de estos y como técnica más importante la mastograf ía. En la actualidad, este último es el único procedimiento de detección de eficacia compro-

BUSQUE Bolitas, endurecimientos o hundimientos.

1

2

3 1.

2.

3.

Utilice las yemas de sus dedos.

Mueva sus dedos en pequeños círculos desde fuera de su mama hacia el pezón. Explórese debajo de su axila.

Explórese toda la mama presionando suavemente.

bada, pero los datos sugieren que los dos primeros pueden ser complementos útiles. Con la mastograf ía se intenta la detección temprana del cáncer mamario no palpable en personas asintomáticas, para así disminuir la mortalidad de estas neoplasias. Algunos estudios realizados indican que en un porcentaje elevado el carcinoma mamario presenta un crecimiento más acelerado en mujeres jóvenes que en las de mayor

edad, por lo que para aprovechar el máximo beneficio de la detección en las mujeres de 40 a 49 años de edad es importante que el intervalo entre los estudios mastográficos sea de al menos un año. Por lo anterior los institutos de control del cáncer en todo el mundo se han dado a la tarea de realizar una vigilancia estrecha y detección temprana de esta patología donde la mastograf ía es el método más útil a este respecto en los últimos años.

Cáncer de mama Este tipo de cáncer es el segundo en frecuencia después del cáncer cervicouterino en nuestro país. 70

69


Zonas de mayor desarrollo inmobiliario en Hermosillo

72

71


Las Noches de las Luminarias en el “Jardín Botánico del Desierto” Phoenix, Az. Este año el Jardín botánico del desierto celebra la 33ava edición de “Las noches de las luminarias”, el cual es uno de los eventos más únicos y más extensos durante estas épocas navideñas. Cada noche de Luminarias, el jardín

vuelve a la vida con un suave resplandor de más de 8,000 luminarias. Al caminar con una taza de te caliente, los sonidos de las campanas y los cantos de villancicos te recuerdan de lo que se trata esta época. Fotografía de Adam Rodriguez, cortesía de Desert Botanical Garden.

COLABORADORES

Arizona Sales

Cyntia & Jorgen Hansen / Copenhagen Mirtha Mohajeri / Many Hats Advertising Eric Kerr / Visit Phoenix Katya Vilchyk / Standards of Excellence Kelly Petrone Doyle /Corbin-Hillman Communications Gricelda Moreno & Mary Pat Dodds / Four Star Advertising Trish Hendrickson / Visit Phoenix Oficial H. Lomeli / Arizona Department of Public Safety Oficina de Turismo de Arizona

Alejandra Félix (afelix@tucasanueva.com.mx)


22 de diciembre

Moscow Ballet

Dodge Theatre 400 West Washington Street, Phoenix, AZ 85003 Boletos: $60.60 a $101.5 dls. Disponibles en: www.livenation.com

19 diciembre The Judds

US Airways Center Calle Jefferson 201 Este, Phoenix, Az. www.usairwayscenter.com Boletos: $51.25 a $114.75 dls. A partir de Febrero en: www.ticketmaster.com

conciertos

ballet

E V E N T O S

y 26 23, 24 iembre c de Di

El

s e c e u n a

c s a C

Hall Music venue, n o s c Tu urch A 1 th Ch u o S 8570 . 260 n, AZ ls Tucso 20 a $52 d s: $ : Boleto onibles en m co Disp aster. icketm www.t

US Airways Center Calle Jefferson 201 Este, Phoenix, Az. www.usairwayscenter.com Boletos: $85.50 a $6,013.25 dls. Disponibles en: www.ticketmaster.com 3 de Enero

4 de enero

Lucha libre de WWE TUCSON ARENA 260 S Church Avenue, Tucson, AZ 85701 Boletos: $22.75 a $ 72.35 dls. Disponibles en: www.ticketmaster.com

26 de diciembre al 2 enero de 2011

Zoppe Circo italiano Chandler Center for the Arts 250 North Arizona Avenue Chandler, AZ 85225 Boletos: $22 a $30 dls. Disponibles en: www.ticketmaster.com

9 de Enero

familiar

Phoenix Suns vs. Miami Heat

US Airways Center Calle Jefferson 201 Este, Phoenix, Az. www.usairwayscenter.com Boletos: $29.50 a $85.50 dls. Disponibles en: www.ticketmaster.com

73

ASU Gammage Apache Blvd and Mill Ave, Tempe, AZ 85287 Boletos: $27.90 a $111.35 dls. Disponibles en: www.ticketmaster.com

23 de diciembre

Lucha libre de WWE

74

Jim Brickman

de 2011

Shrek

e ASU Gammag and Mill Ave. . vd Bl he ac Ap 287 Tempe, AZ 85 Boletos: dls. $27.4 a $82.45 : Disponibles en ter.com as tm ke www.tic

teatro

deportes

Margaret Mullin como Clara en “El Cascanueces”. Fotografías de Tim Fuller.

19 diciembre


Espectáculos nevados Esta temporada invernal nos relaja, nos vuelve más familiar y claro con este clima, buscamos el calor y momentos para descansar y contemplar los paisajes. Aquí te mostramos diferentes paisajes de Arizona durante esta época invernal.

Foto Brian Howard / Cortesía de la Oficina de Turismo de Arizona.

¡Admíralos! ... y visítalos próximamente.

Foto Ed Riche / Cortesía de Oficina de Turismo de Arizona.

Flagstaff El Centro nórdico de Ski de Flagstaff es un lugar de más de 40 kilómetros de campo traviesa. A través de sus senderos puedes admirar el bosque de pinos ponderosa más grande que se encuentra en el Estado contando también con la presencia del pino Aspen, la otra especie dominante.

Greer, Arizona Visita Greer por sus arroyos, lagos y senderos. Donde puedes realizar paseos a caballo, ciclismo de montaña, observación de aves, esquí y más. La segunda montaña más alta de Arizona esta sólo a pocos kilómetros de Greer y ofrece uno de los más bellos paisajes.

Foto cortesía de la Oficina de Turismo de Arizona. 76

75


Parque Estatal Catalina. Este hermoso parque en el desierto está ubicado a más de 20 millas al norte de la ciudad de Tucson y cuenta con un sendero autoguiado y señalizado, el cual te lleva a través de las ruinas Romero que incluye una aldea prehistórica de los indígenas Hohokam con un juego de pelota, así como el rancho histórico de Romero. Con más de 5,500 hectáreas, el parque estatal Catalina es hogar de más de 150 especies de aves, más de 5,000 cáctus sahuaro e innumerables caminos para excursiones, ciclismo y paseos a caballo. Foto Larry D. Fellows / Cortesía de la Oficina de Turismo de Arizona.

Parque Nacional del Gran Cañón. Vasto, magnífico e indiscutiblemente hermoso, el gran cañón es el ícono más destacado de Arizona – y una maravilla natural que simplemente tienes que ver para creer.

aprende; en tiempo de cosecha, enseña; en invierno, goza”.

“En tiempo de siembra,

(William Blake)


Inspiración campestre para tu mesa y tu recámara

TEXTOS Kelly Petrone Doyle CORBIN-HILLMAN COMMUNICATIONS

En esta temporada de fiestas, puedes traer confort y estilo a tu hogar con esta colección de ropa de cama y línea de mantelería y vajillas, la cual está inspirada en el estilo presentado por la revista norteamericana Country living, que se basa en el diseño campestre. La presente línea se encuentra disponible en Sears y Kmart de los Estados Unidos. Este estilo decorativo ofrece frescura con un enfoque en el diseño, calidad y confort, la cual unifica lo viejo y lo nuevo con una variedad de texturas y patrones. Es un estilo que te da la bienvenida a tu hogar con calidez, simplicidad y sobre todo confort. Vajillas rústicas, ropa de cama acolchada y mantelería inspirada en lo tradicional traerán a tu hogar un toque clásico y campestre a cualquier casa actual.

En esta fotografía vemos como hay una cualidad atemporal y clásica a cualquier cosa en tonos azul y blanco – si es una taza con un patrón inspirado en el de punto de cruz o plato en cuadros. Betsy Dinnerware por Country Living disponible en Sears. 78

77


Fรกciles de mezclar y combinar tus patrones favoritos, estas vajillas en colores lisos son versatiles y bonitas, brindando un toque de color y contraste a cualquier mesa. Solid Collection por Country Living disponible en Sears.

Sobrecama acolchada reversible simple, suave y bonita. Muchas veces entre menos es mejor. Kenned Reversible Quilt disponible en Sears.


Una guía de compra que es una joya Una de las inversiones más significativas en tu vida es con relación a tu hogar. En la medida en que tus compromisos de tu casa crecen, también se amplía el deseo por hacer de tu casa un hogar más bello y con más valor. Al considerar una remodelación de cocina, los dueños de una casa se reúnen a menudo como cuando van a comprar una joya, ya que buscan un espacio que sobresalga, un espacio con los mejores electrodomésticos que se convertirá en la pieza central de la cocina. No distinto al proceso de elegir el diamante perfecto para un anillo de compromiso, el seleccionar la “joya” correcta para tu hogar puede ser un proceso desalentador. Esta guía te presentará el mundo de las “joyas” y te proporcionará las herramientas para planear tu compra.

Agrégale chispa a tu cocina Proceso de decisión de la compra Color, claridad, quilate, corte - éstos son factores críticos a considerar al comprar diamantes y las piedras preciosas. Para el dueño de la casa, nosotros recomendamos seguir los siguientes puntos a través del procedimiento de toma de decisión.

1. Plan de gastos En primer lugar, establece tu presupuesto y cuanto quieres invertir en tú “joya” y otros gastos en la remodelación de toda tu cocina. Como una inversión en tu hogar, considera el impacto que tendrá esta renovación en el valor total de tu propiedad. ¿Has ahorrado para tu proyecto o necesitarás financiamiento? Si estás interesado en investigar opciones de financiamiento, nosotros contamos con un programa excelente de financiamiento con el cual podemos acelerar el proceso de compra y te ayudará a administrar tus pagos.

2. Estilo Una vez que hayas definido el espacio, considera el estilo que deseas para tu cocina, así como la funcionalidad que prefieras. Si eres el chef de tu hogar, podría tener más sentido para ti adquirir una estufa con características de alta tecnología. Considerando que, si quieres un electrodoméstico para preparar una comida rápida y sencilla, podría para ti tener más sentido, el adquirir un horno que tenga funciones sencillas. Pensar acerca de estas opciones y sus preferencias te ayudará a reducir lo tipos de joyas que puedes utilizar en tu espacio. 80

79

Algunos estilos diferentes por considerar son: • Tradicional / moderno • Libre / módulos • Características de la alta tecnología / fácil funcionalidad

3. Escenario Ahora, evalúa el área actual de tu cocina y que tanto espacio tienes para trabajar. ¿Tu espacio actual te tiene limitado o tienes flexibilidad para ampliarte? Medir y bosquejar tu cocina te ayuda a visualizar el espacio disponible y te permite identificar que tipos y tamaños de electrodomésticos te parecen los más adecuados. Además, esto te ayudará a determinar donde querrás que tu joya se ubique como punto focal de tu cocina.

4. Piezas secundarias Al mismo tiempo que tu consideras la compra de tu joya, este el momento para contemplar la compra de futuras “piedras” que complementen tu “joya” como la compra de cafeteras empotradas, enfriadores de vino o hornos microondas de cajón. Estos pueden ser agregados al momento de la instalación o en la siguiente fase de remodelación.


Con tu plan ya en camino, es momento de visitar el área de exhibición. Con remodelaciones de cocina completas que toman típicamente 90-120 días y remodelaciones parciales que toman de 30-60 días, nuestras salas de exhibición cuentan con excelentes recursos dirigidos por profesionales entrenados que te ayudaran a través del proceso de selección. Recuerda traer contigo no solo los tips que te resaltamos en esta guía, sino las herramientas clave que harán que saques el máximo provecho a tu visita: • Bosquejo / plano de tu cocina • Fotos de tu cocina “ideal”

5. Tomadores de decisiones Familia, amigos – todo aquel que tenga un rol en la toma de decisión.

6. Herramientas • Cámara digital • Cinta de medir y dimensiones • Información de tu presupuesto, incluyendo guías o planes • Tiempo de remodelación /calendario

Para más información y preparar una cita en nuestra sala de exhibición visita: www.westar-sw.com


VIAJANDO POR ARIZONA Sunlighting

Oficial H. Lomeli hlomeli@azdps.gov.us Departamento de Seguridad Pública del Estado de Arizona 6401 S. Tucson Blvd. Tucson Az, 85706 U.S.A.

Candil de Colección Salamanca. Una interpretación fresca de iluminación europea con chapa de plata y cubierto en nácar $3,995 dls.

Viajando con tu mascota Algunas mascotas en especial los perros disfrutan mucho viajar en carro y digo algunos por que otros verdaderamente detestan estar cerca de un carro, mucho menos el estar dentro de el, sobre todo cuando el carro se encuentra en movimiento. A continuación veamos unas recomendaciones para cuando tu mascota viaje contigo ya sea en viaje de placer o simplemente una visita al veterinario.

Lámpara de la marca Walt Disney en níquel pulido con detalles en cristal y vidrio blanco: $1,510 dls.

ILUMINATIONS

Empecemos por aliviar el mareo común Algunos perros el viajar en el carro les causa mareo, cuando perro se marea quizás quiera dormir o produzca saliva por encima de lo normal. Algunas veces entra en un estado de híper-ventilación que es cuando el perro se encuentra bastante agitado y su lengua se encuentra completamente de fuera. En casos más extremos de miedo, un perro puede demostrarlo con vómito y diarrea. Una forma de aliviar un poco o en gran parte el malestar, es haciendo que el perro se siente en la parte central del asiento trasero, esto le quitará el mareo y también hay que hacer llegar aire fresco manteniendo una de las ventanillas traseras semi-abierta. Si el perro es pequeño quizás tengas que comprarle un dispositivo para darle altura. Dos cosas muy importantes no lo lleves en tus piernas por que es contra la ley, ni completamente suelto, esto último no es contra la ley pero es peligroso para tu mascota.

Hacer viajes divertidos

Luminaria para baño Reflexiones en pulido tipo urbano: $217 dólares.

Farol para pared exterior modelo Atlantis exterior en sencillo diseño moderno de titanio: $327.80 dólares.

Otra forma de evitar los malestares de viajar en carro, es hacer que no viaje solo en la parte trasera, quizás si tienes ayuda de otra persona, ésta pueda mantenerlo ocupado, ya sea con su juguete preferido o hacer que mire por la ventanilla. Si tu perro no es del tipo agresivo pudieras mostrarle con suerte algún otro perro viajando al lado de tu carro. A esto último debes de tener cuidado, ya que debido a la capacidad y agilidad de algunos perros, el llevar la ventana completamente abierta quizás no sea buena idea. Una anécdota que recuerdo es como un perro saltó por la ventanilla trasera de un carro en movimiento, solo para enfrentarse en una pelea, con otro perro que se encontraba de paseo con su dueño.

Empezar con viajes cortos o divertidos La mejor forma de acostumbrar a tu perro a viajar en carro, es tomando viajes cortos como cuando tienes que ir hacer algún pago rápido pero que ofrezca auto servicio tu banco, (CFE) etc. La idea es que no tengas que dejarlo solo en el carro, esto hará que tu perro entienda que nada malo sucede cuando el carro está en movimiento. Algo que ayuda bastante es relacionar el viaje en carro con algo divertido para el, como sería llevar o recoger a los niños en el colegio o quizás por que no, una vez ya acostumbrado tu mascota a viajar en carro podrás llevarlo de vacaciones.

Positivismo

BENJAMIN SUPPLY Llave mezcladora para lavamanos en bronce Veneciano “Brizo Baliza”: $539 dólares.

82

81

Algo importante es no agravar la experiencia de tu mascota con movimientos bruscos o alta velocidad esto incluye el volumen de tu música que no sea excesivo. Pero lo más importante tienes que ser positivo al hablarle, esto quiere decir que seas firme con el, no le hables con lástima o te burles si comienza a gemir y llorar, es preferible que lo ignores a que use palabras o un tono negativo. Si usas estos consejos tú mascota puede aprender que viajar en tu carro produce un ambiente seguro. Y por que no en tu próximo viaje este Diciembre por las partes altas de Arizona, quizás puedas llevarlo a corretear un poco en la nieve.


84

83


86

85


88

87


90

89


92

91


Mueblerías, decoración y accesorios. Ase Residencial Blvd. Del Retiro No.11 Col. Valle Escondido (662) 217-5577 Alejandro Cesaretti Galería Blvd. Navarrete No. 82-1 e/ Américas y Reforma (662) 212-1535 Ana Kyra Blvd. Gómez Farías No.24-C, esq. Guillermo Prieto (662) 214-3372 Casa Nova Blvd. Kino No. 406 Planta Alta (662) 214-1080 Cesaretti Enmarcados Centenario Norte No. 88 Col. Centenario (662) 213-4513 Guillermo Prieto No. 20-C e/ Morelos y G. Farías (662) 214-4453 DG Muebles Blvd. Serna No.125 Casi esquina con Reforma (662) 208-0367 D´ Mara Garmendia No.134 Col. Modelo (662) 210-6242 Detalles Sonia Blvd. Navarrete e/ Real del Arco y Herrerías Col. Villa Satélite (662) 216-4350 El Buen Dormir Nayarit y Gral. Piña (662) 210-2189 y 210-1332 El surtidor del tapicero Veracruz No. 133 Esq. Naranjo Col. San Benito (662) 210-0525 y 210-6573 Enque Casa de Diseño Blvd. Navarrete No. 95 Col. La Huerta (662) 267-0257 Florería Lorenia Revolución y Nayarit (662) 214-5455 In Muebles Blvd. Navarrete No. 327 Col. Raquet Club Olivares esq. Calle Balboa (662) 216-1999 y 260-6890 Inter DEKO Reforma No. 127-B esq. Campeche Col. San Benito (662) 208-1006 y (6621) 719-939 Katy Galería S. Social No.33 esq. Río Yaqui, Col. Modelo (662) 214-6511 La Pérgola Blvd. Morelos No. 435 (662) 267-8333 Lily, arte y decoración Periférico Pte. y Paseo del Norte Local15 (662) 212-5826 Liverpool Hermosillo Luis Encinas y Navarrete (662) 289-2800 Lucita Aguilera Galería Blvd. Ignacio Soto No. 37 Col. Periodista (662) 285-4763 94

México Artesanal Blvd. Navarrete No. 223 Local 1 Col. Villa Satélite (662) 217-1196

Ideal de Acabados Veracruz y Monteverde Col. San Benito (662) 210-3865

Mueblería del Pacífico Blvd. Solidaridad No.114 Col. Raquet Club (662) 260-0158 y 59

Interceramic Periférico Poniente No. 8 Plaza del Azulejo Blvd. Rodríguez y Nayarit (662) 218-7680 y 210-7698

Pinturas “y” Ángel García Aburto No. 305 (662) 215-2250 Pinturas Osel Soyopa No.8 Col. El Choyal (662) 260-3880 Rincones y Soluciones Reforma No. 114 y Manuel M. Diéguez Col. Balderrama (662) 215-8629 Spazi Interiorismo Quinta de la Flor No.13-D Col. Las Quintas (662) 218-7798 Taracea Muebles Cecilia Donnadieu (6621) 12-0913 Previa Cita Trends, mueblería Blvd. Morelos esq. Justo Sierra No. 21 Col. Pitic (662) 214-9067 Cocinas, carpinterías y electrodomésticos. Cortezza (662) 213-4416 Cubylam Gándara No.39 Col. San Benito (662) 260-6672 y 260-7420 Endurezza Blvd. García Morales Km 6.5 Plaza Comercial Aeropuerto, Bedega No. 2 (662) 256-0635 D´Vanguardia Saturnino Campoy No.818 Col. Álvaro Obregón (662) 207-6767 House electrodomésticos Veracruz No.156 esq. Cuernavaca (662) 215-2678 Innovaciones de Hermosillo 12 de Octubre Col. Balderrama (662) 215-6260 Kasa, cocinas, closets y baños Prolongación Congreso No. 4-B Col. Lomas Altas Bachoco (662) 267-8729 Madison, cocinas VH Centro Local 11-B (662) 210-8225

Material para construcción y equipamiento Carretero e hijos Colosio No. 707-A casi esq. San Bernardino Coahuila No. 7 Col. Centro (662) 217-0062 y 264-8699 Clean Energy (662) 220-6274 Nextel 1977706 Id 62*13*38426 Concretsa, soluciones en concreto (6621) 040-478 Díaz Lighthing Blvd. Encinas No. 345 Col. Olivares (662) 208-1000 EQU Audio y Video Blvd. Navarrete No. 278 Local 2, Col. Raquet Club (662) 260-9172

Ventanas y Puertas de Cristal Alupro Blvd. Paseo de las Quintas No. 98-B Col. Staus (662) 260-3489 Therval, Puertas y Ventanas Ave. del Fresno No. 144 Col. Amapolas (662) 284-8010 Vibison, Vitrales y Biselados Blvd. Encinas No. 572 Pte. (662) 216-8936 y 216-8305 Windows and Doors Periférico Norte esq. Mesa del Campanero Col. Lomas Altas (662) 210-7070 y 210-1389 Al Aire Libre Garden Depot vivero Blvd. Colosio No. 188 e/ Marsella y Reforma Col. Centenario (662) 213-5317 Grill Masters, asadores Av. Tapia Gamez, esq. Dr. Fernando Sotelo Micro Parque Industrial (662) 261-7935

Exibit Veracruz No. 259-D Col. San benito (662) 244-2699

La Cholla vivero Tabasco Norte No.14 Col. Modelo (662) 267-0036

HP store Blvd. Morelos No.355 Plaza City Center (662) 211-3346

Saber vivero Blvd. García Morales No.849 Col. La Manga (662) 162-2030 y 40

Marlo, Arte en mármol y granito (662) 218-7905 y 262-1171

Quick Rock Pool Finishes www.quickrockstuccos.com (662) 302-6706

Piedras y espacios Dr. Paliza No. 175-B (662) 213-8239 Steren electrónica Veracruz y Reforma (662) 210-9696 Solatube Blvd. Morelos No.136 Col. ISSSTE Federal (662) 301-1812 y 13 Tenerife, maderas y materiales 12 de Octubre No. 49 Esq. Tamaulipas Col. San Benito (662) 261-1211

Vivero del Río Paseo del Río Sonora No. 150 (662) 197-8487 Vida y Estilo Aroma Leaf (662) 310-1382 Coco y miel, baby boutique Blvd. Navarrete No.223 Local 6 Col. Villa Satélite (662) 260-6062 Daniel Ceballos Joyeros Blvd. Kino No. 406 Col. Pitic (662) 215-9474

Precsoblock Blvd. Lázaro Cárdenas No.750 Quiroga Final Sur (662) 260-8880

Daniels e Hijos, joyeria Blvd. Rodríguez No.73 (662) 217-1576

Termo Control Ave. Juárez Esq. Veracruz (662) 214-8037

Galerías Mall Sonora Blvd. Cultura No. 55 Frente a Casa de la Cultura (662) 212-2158

Therval Ave. Israel Gonzalez No.120 Col. Modelo (662) 284-8010

Golds Gym Blvd. Morelos y Ave. No. 13 Col. Bachoco (662) 211-0773

Pisos y Baños

Fase Solar Corregidores No. 50 Col. Villa Satélite (662) 261-0944

La Nueva Violeta Matamoros No. 209, Col. Centro (662) 213 3104

Escobar, pisos de madera Blvd. Rodríguez y García Sánchez No. 15 (662) 210-3355

Tonkka Veracruz No. 59 Col. San Benito (662) 215-6717

La Casa del Habano Lobby interior Hotel Fiesta Americana (662) 285-7485

Maple, cocinas y clósets Gral. Piña No. 313 Col. Jesús García (662) 260-0003 Mi Casa Cocinas Aguamarina No. 215-B (662) 254-3652 y 254-1167 Modul Store Blvd. Navarrete No.142-D Col. Los Valles (662) 216-0628

Restaurantes, Cafés y Servicios de Comida.

Agaves Blvd. Xólotl y Santa Clara (662) 243-3200

Agua Purificada Premier (662) 261-0380 y 261-0717

Antara Residencial Blvd. Progreso y Morelos final (662) 207-0510 y 0511

Caffenio Blvd. Enrique Mazón No. 626 (662) 289-0740 www.caffenio.com

Aragón Residencial (662) 267-8811

Cesaretti Café Oaxaca No. 148 esq. Pino Suárez (662) 212-3914 Coca Cola (662) 289-9989 Hermogas (662) 236-1414 IHOP, restaurante Blvd. Morelos 424 Col. Bachoco (662) 267-8878 La Cava, Restaurante Blvd. Morelos Col. Constitución (662) 302-0965 Mediterráneos, restaurante Blvd. Hidalgo No. 77 e/ Reforma y Marsella (662) 217-0105 y 06 Norson, expendio de carne Blvd. Colosio No. 699 e/ Herrerías y Real del Arco Pregunta por la tienda más cercana a ti (662) 259-5814 Tocho Morocho Blvd. Ignacio Soto Col. Pitic (662) 215-5979

Bahía El Encanto San Carlos Sonora (622) 226-2221 Capital Activo Colosio 153, local 2 E/ Madrid y Capri Col. Prados del Centenario (662) 213-0310 Campo Grande Residencial Blvd. Luis Donaldo Colosio (662) 262-6520, 30 y 40 Cataviña Residencial Blvd. Paseo de las Quintas (662) 216-6152 Corceles Residencial Blvd. Colosio final (662) 262-6677 El Esplendor Blvd. Quiroga y Perimetral Nte. (662) 136-3080 Grupo Asesor Hipotecario Blvd. Navarrete No.219-J Col. Villa Satélite (662) 260-1343 La Rioja Residencial Blvd. Colosio Poniente (662) 264-8680 La Jolla Residencial Blvd. La Jolla No. 100 (662) 210-3856

Suspiros Pastelería www.suspirospastelerias.com (662) 216-1080

Los Santos Residencial Blvd. Colosio y Quiroga (662) 208-0498

Kowi www.kowi.com.mx 01 800 690-9169

Santa Bárbara (662) 211-2650 y 214-3445

Country Salad Juárez No.349 Local 23 Col. Bugambilias Plaza Dila (662) 267-0054

Scotiabank (662) 259-1703 y 259-1820

Proveedores para eventos Fuentes de chocolate Ave, Ramón Corona No. 408 Col. Jardines (662) 285-4132 La Granja, jardín de fiestas Blvd. García Morales Km. 7.5 (662) 256-9041 Tacos Platt (662) 210-0997 Promoción y Turismo Descubre Phoenix Blvd. Kino No. 848 Local 3 Col. Pitic (662) 210-3017 Vamos a Tucson Revolución No. 113 esq. Jalisco Col. Centro (662) 213-7282 Turismo Hermosillo OCV Hermosillo (662) 285-5050 Residenciales y servicios financieros

Torreplata Residencial Blvd. Zamora y Pueblo Grande (662) 261-3810 Vista del Sol Residencial Juárez y Art. Tercero (662) 211-2650 Servicios AR-TC Arquitectos rodrigo@ar-tc.com http://www.ar-tc.com Gaurco Arquitectos Blvd, Ignacio Soto No. 37 E/ Cabral y J. José Ríos Col. Periodista (662) 214-4080 y 214-5070 Infinia Arquitectos Blvd. Kino No. 309 Torre de Hermosillo (662) 289-0186 Kobalt Juarez No. 425 B Col. Sacramento Residencial (662) 211-2100 Verdugo Arquitectos Blvd. Real del Arco No.80 Col. Villa Satélite (662) 208-1383


96

Tu Casa Nueva. Diciembre 2010.  
Tu Casa Nueva. Diciembre 2010.  

Revista con artículos de arquitectura, decoración y vivienda, además de la sección gourmet.

Advertisement