Page 1

Reporte de Gestión 2010 - 2013

TUCAPEL JIMÉNEZ Una historia, un futuro...

• El Bosque • La Cisterna • San Ramón / Distribuición Gratuita

¡Rindo Cuenta! C 59 Juntos por un Chile mejor!!!

Junto a Miguel Angel Aguilera, alcalde de San Ramón en entrega de triciclos

Junto al alcalde de La Cisterna En la inauguración del Jardín Infantil San Francisco, con el alcalde Santiago Rebolledo, en la entrega de lentes de El Bosque Sadi Melo SEDES PARLAMENTARIAS:

Gran Avenida Nº 9541(El Bosque), Teléfono: 2548 7659 • Los Crisantemos Nº 1804 (San Ramón), Teléfono: 25258309, e-mail: tjimenez@congreso.cl

@tucapeljimenez

/diputadotucapeljimenez


Tucapel Jiménez • Reporte de Gestión EDITORIAL

La ciudadanía activa y los nuevos desafíos como diputado A través de este reporte de gestión, deseo comunicarme con los vecinos de las comunas que represento y dejar un testimonio de mi trabajo, los logros que hemos alcanzado y por supuesto, establecer un nuevo compromiso. Durante el trabajo parlamentario que he desarrollado en el Congreso, mis convicciones políticas y sociales han estado firmes para ser un aporte en el mundo de los trabajadores y los derechos humanos, con la presentación de diversos proyectos que se profundizan en este reporte. También, sigo colaborando en la materialización de los proyectos impulsados, tanto por los municipios como por las organizaciones sociales de La Cisterna, El Bosque y San Ramón en beneficio de los vecinos. En el ámbito político, quiero destacar el gran triunfo obtenido por Michelle Bachelet en las Primarias del 30 de junio. Estos resultados nos imponen más trabajo para cumplir con las demandas que tiene nuestra sociedad y que ve en el proyecto de la Nueva Mayoría el camino para lograrlos. Este será un gran desafío que debemos enfrentar juntos, y en lo personal, seguiré comprometido con cada una de las causas de los trabajadores y de las personas para crecer con más equidad y con mayor justicia social. Un abrazo cariñoso para todos! Tucapel Jiménez, Diputado

Derechos Ciudadanos

Diputado Jiménez se la juega por una AFP Estatal y un Sistema de Reparto Solidario Diputado Tucapel Jiménez sostiene que el actual sistema fue impulsado en dictadura, donde se les impuso a los chilenos optar por un mecanismo que es totalmente injusto para quienes han trabajado toda su vida y terminan recibiendo un 35% o 40% de su sueldo.

Por una Pensión Digna

Para Tucapel Jiménez es urgente la creación de un sistema solidario donde participen todos los actores productivos. “Hoy se está liberando al empleador en un sistema de capitalización individual donde el trabajador tiene la única obligación de ahorrar y de acuerdo a lo que le renta el mercado laboral. Eso no pasa en otros países. Hay que volver a un sistema solidario. La gente está recibiendo menos que el sueldo mínimo. Es una vergüenza por donde se mire”, sostiene el diputado Jiménez. El compromiso del diputado Tucapel Jiménez por dar la pelea en este tema, se ha materializado con la presentación de un proyecto de ley para la creación de una AFP Estatal. “Tenemos que dar la pelea para que nuestras generaciones sí puedan optar a una pensión digna”.

Tucapel Jiménez apoya a consumidores por negligencia en el servicio de Aguas Andinas

Recorriendo las ferias de la comuna, el diputado Jiménez siempre en terreno con la gente.

Siempre comprometido con los temas que afectan a los chilenos, el diputado Tucapel Jiménez junto a un grupo de Concejales y Alcaldes, manifestó su apoyo a un número importante de consumidores de la Región Metropolitana y Valparaíso que se vieron afectados por reiterados cortes de agua.

En la promulgación de la Ley de Autoría de los diputados Sergio Aguiló y Tucapel Jiménez, que otorga la nacionalidad chilena por gracia a Joan Jara.

2

• El Bosque • La Cisterna • San Ramón

Gracias a la presión ejercida por el parlamentario, la acción del SERNAC permitió indemnizar a quienes sufrieron con esta situación. Un nuevo caso que demuestra el trabajo que realiza Tucapel Jiménez en favor de los consumidores.

www.tucapeljimenez.cl


Derechos Humanos

Tucapel Jiménez • Reporte de Gestión

Comprometido con la verdad histórica y la justica El diputado Tucapel Jiménez ha sido un defensor acérrimo de la justicia y la verdad en nuestro país, lucha que le ha valido el reconocimiento de su gente. “Es lamentable el silencio del Ejército por crimen de Víctor Jara”

Diputado criticó el “silencio” del Ejército, tras el procesamiento de ochos oficiales en retiro de la institución implicados en el homicidio del cantautor Víctor Jara. “Han pasado casi cuarenta años y no se ha visto ningún gesto por parte de la institución en este caso. Su colaboración no ha existido, lo que deja un manto de duda sobre si realmente quieren aclarar las atrocidades que se cometieron durante la dictadura “, recalcó.

Homenaje a quienes lucharon por nuestra libertad y democracia, y a través de ellos a todas las víctimas de la dictadura

“Un país sin memoria no tiene futuro“

Fin a la Ley Antiterrorista

Tucapel Jiménez Alfaro

Como una ley hecha en dictadura entre cuatro paredes, calificó la Ley Antiterrorista (LAT) el diputado Tucapel Jiménez, quien presentó un proyecto para derogarla completamente. “La normativa no respeta el debido proceso y para Chile hoy representa un tremendo retroceso en materia de derechos humanos, la cual ha sido rechazada por Naciones Unidas y todas las organisaciones internacionales de derechos humanos”.

Sindicalista, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), militante del Partido Radical, asesinado el 25 de febrero de 1982 por la Dirección de Inteligencia Nacional del Ejército (DINE).

Víctor Jara Martínez

Músico, cantautor, director de teatro, miembro del Partido Comunista. Torturado y asesinado en el antiguo Estadio Chile por miembros del ejercito el 16 de septiembre de 1973.

Reivindicación de los derechos de los Mapuches

José Tohá González

Las demandas territoriales y la protesta social por parte de las comunidades mapuche de la Araucanía, ha sido una constante en nuestra historia y Tucapel Jiménez lo entiende y apoya. Por lo mismo, ha solidarizado con sus demandas y ha llamado a la “razón” en la aplicación de la Ley Antiterrorista a comuneros mapuches. “Las demandas de los mapuches son territoriales y no ideológicas” resulta esencial buscar una salida de fondo.

Ministro del Interior y Defensa de Salvador Allende. Fue asesinado el 15 de marzo de 1974.

No a la Ley Hinzpeter

Desde un comienzo fue contrario al proyecto de ley denominado “Ley de Fortalecimiento del Orden Público”, conocido popularmente como “Ley Hinzpeter”, por establecer restricciones excesivas a los derechos de expresión, de reunión y criminalizar a los manifestantes. Por lo mismo, el diputado Jiménez ha solicitado en modificar en texto legal que no impida el libre ejercicio de la libertad de expresión.

Carlos Lorca Tobar

Siendo diputado en ejercicio del Partido Socialista, es detenido y desaparecido en dictadura desde el 25 de julio de 1975.

12 Abr.

Carlos Prats González

Comandante en Jefe de Ejército, ministro de Interior y Defensa del gobierno de Salvador Allende, fue asesinado junto a su esposa Sofía Cuthbert el 30 de septiembre de 1974 por la DINA, en Argentina.

www.tucapeljimenez.cl

• El Bosque • La Cisterna • San Ramón

3


Tucapel Jiménez • Reporte de Gestión

Temas Locales

Diputado Tucapel Jiménez apoyando el d El Bosque, San Ram EL BOSQUE

Algunos Logros! • • • • • • • • • • • • • • • • •

Construcción circuito peatonal urbano. Adquisición equipamiento Centro Gerontológico. Conservación vías urbanas. Talleres deportivos para todos. Octava Fiesta Costumbrista y Juegos Tradicionales El Bosque 2009. Mejoramiento redes sociales Población 30 de Mayo y Carol Urzúa. Construcción y reposición de 2.100 mts.2 de veredas en diversos barrios de la comuna de El Bosque. Reposición edificio consistorial, El Bosque. Construcción de Ciclorutas. Conservación y mantenimiento de calles de la comuna. Conservación de veredas, El Bosque. Mejoramiento SS.HH Colegio Marcial Martínez. Décima fiesta costumbrista y juegos tradicionales, El Bosque 2011. Mejoramiento Complejo Deportivo Las Acacias. Adquisición de vehículos operativos municipales de El Bosque. Construcción Centro Cívico Cultural. Reposición de 11.030 luminarias.

En la inauguración del Centro de Salud Santa Laura

Visita del ex intendente Echeverría al Complejo Deportivo Las Acacias

En reunión con un Comité de Allegados del El Bosque

Logró reactivar proyecto deportivo Las Acacias Como promotor de la vida sana y el deporte, el diputado Tucapel Jiménez logró reactivar el proyecto del Complejo Deportivos Las Acacias, el que permanecía dormido. De esta manera gestionó la visita del ex Intendente Echeverría, quien en una visita al lugar se sensibilizó por las condiciones precarias del complejo. Así se logra reactivar uno de los grandes sueños de los vecinos de ese sector.

Promoviendo la vida sana

El diputado Tucapel Jiménez ha puesto a disposición de la comunidad, máquinas de reflexología que estimulan la relajación, mejoran la circulación sanguínea, alivian el estrés, entre otros beneficios para la salud. La terapia de 15 min. equivalen a 1,5 hrs. de aeróbica. Estas sesiones se realizan en las Juntas de Vecinos, Clubes de Adulto Mayor y en todas las organizaciones que así lo deseen y se inscriban previamente en la nuestra oficina parlamentaria.

4

• El Bosque • La Cisterna • San Ramón

www.tucapeljimenez.cl


Temas Locales

Tucapel Jiménez • Reporte de Gestión

desarrollo y bienestar de los vecinos de món y La Cisterna LA CISTERNA

SAN RAMON

En el primer cumpleaños del Club de Adulto Mayor, Maravillas y Un Clavel, junto al Alcalde Miguel Angel Aguilera y la Concejala Mónica Aguilera.

El diputado en la inauguración del Consultorio Santa Anselma.

Gestionó la obtención de recursos para diversos proyectos en beneficio de los vecinos

Lo Conseguimos!

• Inauguración de pasto sintético en el Estadio San Ramón, lo que ha sido valorado por el diputado ya que otorga dignidad a los vecinos en la práctica deportiva.

• • • • • • • • • • • •

• Colaboró intensamente en gestionar los recursos para la construcción del Consultorio San Ramón. Un gran triunfo para todos los vecinos!

Mejoramiento ejes y cruces viales. Reposición de aceras peatonales. Mejoramiento de las condiciones de seguridad ciudadana. Conservación 13 plazas. Conservación vías urbanas. Instalación señales de trans. y demarc. Vial II Etapa. Conservación de pavimentos en pasajes de la comuna. Reposición de aceras peatonales en U. Vecinales II Etapa. Adquisición colectores solares 10 escuelas. Adquisición alarmas comunitarias. Adquisición contenedores de basura intradomiciliarios. Talleres de gimnasia entretenida para dueñas de casa y adultos mayores. • Mejoramiento de aceras peatonales y espacios públicos. • Yo quiero mi plaza y cuido mi plaza. • Construcción Casa de la Cultura.

• Ha sido un gran colaborador del alcalde Miguel Ángel Aguilera para destrabar proyectos pendientes en beneficio de la comuna.

Apoyó la construcción de la Nueva Casa de la Cultura Junto al Alcalde Miguel Angel Aguilera recorriendo la Comuna.

Lo Logramos! • Reposición alumbrado en espacios públicos. • Ampliación Centro Educacional San Ramón. • Compra de vehículo nuevos. • Compra de buses. • Cambio de veredas en el área norte de la comuna. • Entrega de contenedores de basura.

www.tucapeljimenez.cl

• El Bosque • La Cisterna • San Ramón

5


Tucapel Jiménez • Reporte de Gestión

Derechos de los Trabajadores

Tucapel Jiménez y su defensa histó

Es parte de su ADN la preocupación por los derechos de los trabajadores

PROMOTOR DE LA LEY DICOM Fue un promotor de la Ley Dicom y la necesidad del resguardo de los datos de las personas como elemento prioritario para insertarse en el mundo laboral, ya que muchos eran discriminados por esta situación. El cuerpo legal señala que deberá respetarse el principio de finalidad en el tratamiento de datos personales, el que será exclusivamente la evaluación de riesgo comercial y para el proceso de crédito.

PROYECTO DECLARA EL 19 DE SEPTIEMBRE COMO FERIADO IRRENUNCIABLE PARA EL COMERCIO “Este acuerdo da justicia con cerca de 500 mil trabajadores, porque si bien cedimos en el día 17 logramos un gran triunfo con el día 19 de septiembre. Ésta es una gran noticia para este grupo de trabajadores y sus familias que podrán descansar un día extra en las Fiestas Patrias junto a sus familias”, indicó Tucapel Jiménez.

QUERELLANTE CONTRA LAS FARMACIAS CASO COLUSION El diputado Tucapel Jiménez, fue uno de los querellantes en el caso de la colusión a las farmacias, señaló que este es uno de los delitos más graves que puede presenciar la sociedad. Indicó que “un derecho tan fundamental como la salud de las personas no puede quedar impune, y en el futuro estos delitos deben ser castigados con la mayor severidad”.

JIMÉNEZ DESTACA APROBACIÓN DE PROYECTO QUE MEJORA CONDICIONES LABORALES DE LAS TRABAJADORAS DE CASA PARTICULAR Parlamentario valoró la aprobación por parte de la Cámara de Diputados del proyecto de ley que modifica la jornada, descanso y composición de la remuneración de las trabajadoras de casa particular y prohíbe el uso de uniformes en lugares públicos. Lo que aún está pendiente como país, indicó Jiménez, es que el Gobierno ratifique el convenio 189 de la OIT, que señala que las trabajadoras de casa particular podrán tener los mismos derechos básicos que otros trabajadores, incluyendo horas de trabajo razonables, descanso semanal de al menos 24 horas consecutivas, un límite a los pagos en especie, información clara sobre los términos y las condiciones de empleo, así como el respeto a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, incluyendo los de libertad sindical y negociación colectiva.

6

• El Bosque • La Cisterna • San Ramón

Junto a Ruth Olate, presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (SINTRACAP).

www.tucapeljimenez.cl


Derechos de los Trabajadores Tucapel Jiménez • Reporte de Gestión

órica por los trabajadores chilenos

y ha estado presente en toda discusión, tema y proyecto en torno a ellos. REAJUSTE AL SECTOR PUBLICO: “ESTE ACUERDO REFLEJA QUE NO HAY NADA MEJOR QUE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA” El diputado destacó el acuerdo alcanzado entre ANEF y el Gobierno, en torno al reajuste del sector público. El acercamiento estableció el año 2012 un incremento del 5% de reajuste, además de una serie de bonos y beneficios que aceleró el cierre de las tratativas entre los empleados públicos y el Ejecutivo, el cual fue aprobado por la Cámara por 98 votos a favor. Sin embargo, se sigue fiscalizando ya que siguieron con despidos en el sector público.

Junto a Bárbara Figueroa (Presidenta de la CUT) y Raúl de la Puente (Presidente ANEF).

APROBADO PROYECTO QUE SANCIONA PRÁCTICAS DE ACOSO LABORAL Satisfecho se mostró el diputado Tucapel Jiménez con la aprobación por unanimidad de las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto de ley que sanciona las prácticas de acoso laboral y que colaboró en su tramitación. La moción establece que el acoso laboral es la conducta abusiva, consciente y premeditada por parte del empleador u otro trabajador, que es realizada en forma reiterada, y que atenta contra la dignidad, integridad física o psicológica de un trabajador. Además, castiga a quienes incurran en esta práctica con multas que van de 10 a 50 UTM.

Apoyando a los Trabajadores de Correos de Chile en su legitima demanda de mejores salarios, esto ha sido una constante preocupación del diputado Tucapel Jiménez apoyando a los trabajadores de Chile.

www.tucapeljimenez.cl

Los 20 Proyectos de Ley más destacados en Materia Laboral • Modifica el Código del Trabajo en materia de descuentos a las remuneraciones para fines educacionales (2010). • Regula el Régimen Laboral en días domingos y festivos (2010). • Modifica la Normativa Laboral aplicable a los choferes y auxiliares de la locomoción colectiva interurbana y rural de pasajeros en materia de descansos y esperas que deben cumplir entre turnos laborales (2011). • Regula el trabajo de los conductores de taxis colectivos (2011). • Declara el 21 de Diciembre como Día del Dirigente Sindical (2011). • Otorga Permiso Laboral a los presidentes y secretarios de las Juntas de Vecinos del país (2011). • Modifica el Código del Trabajo en materia de contrato de trabajo por obra o faena (2011). • Prohibe el Uso de Uniformes a trabajadoras de casa particular (2011). • Reforma Constitucional que consagra el derecho a negociación colectiva y a huelga en la Administración Pública (2011). • Establece Contrato Laboral de empaquetadores de supermercado y comercio (2011). • Establece el 19 de Septiembre como feriado obligatorio e irrenunciable para los dependientes de comercio (2012). • Modifica el Código del Trabajo introduciendo un permiso con el objeto que los trabajadores puedan realizar trámites o gestiones particulares (2012). • Modifica el Código del Trabajo en materia de reclamación por despido indebido, improcedente o injustificado (2012). • Modifica el Código del Trabajo en materia de terminaciones del Contrato de Trabajo (2012). • Modifica Código del Trabajo, Estatuto Administrativo y Estatuto para Funcionarios Municipales en lo referido a feriados (2013). • Modifica el Código del Trabajo eliminando el límite a indemnizaciones por años de servicios (2013). • Faculta al Estado para crear una AFP Estatal.

Apoyando las legítimas demandas de los taxis colectivos de la zona sur, para eliminar definitivamente el impuesto específico a los combustibles.

• El Bosque • La Cisterna • San Ramón

7


Tucapel Jiménez • Reporte de Gestión

Temas Locales

Su destacada labor en el Parlamento

El diputado Tucapel Jiménez ha presentado 118 proyectos de ley como autor y coautor, destacándose aquellos que defienden a los trabajadores y a los ciudadanos de los abusos. • Regula la representación judicial de las organizaciones sindicales respecto de sus afiliados (2010). • Sanciona con cárcel a quienes nieguen, justifiquen o minimicen los delitos de lesa humanidad cometidos en Chile (2011). • Modifica la ley de Isapres prohibiendo el alza unilateral en los contratos de Salud (2011). • Establece un “Memorial Democrático” y se reconoce como Héroes de la Patria a quienes han luchado por encontrar la verdad y justicia (2011). • Reforma Constitucional que establece el dominio de las aguas y garantiza el derecho al agua para consumo de la población (2011). • Establece gratuidad en transporte de estudiantes de la locomoción colectiva, buses interurbanos y otros medios de transporte, y regula el pase escolar (2011). • Modifica diversos cuerpos legales, para

fortalecer las funciones y representatividad • Modifica artículo de ley de Obras Públicas que establece la obligación del vendedor de las juntas de vecinos y de la Unión de un vehículo, de acreditar, al momento de Comunal de Juntas de Vecinos (2012). su venta, que éste no se encuentra afecto a • Establece reserva de suelo urbano para infracciones cursadas por no pago de TAG o viviendas sociales (2013). Televía (2012). • Declara feriado legal el 11 de septiembre, que se denominará “Día de los derechos humanos y de conmemoración de las víctimas del terrorismo de Estado” (2012). • Modifica ley que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad (2012). • Modifica Código Penal aumentando las penas y declarando imprescriptibles los Apoyando a los Comités de Vivienda y de Allegados del Distrito. delitos sexuales cometidos contra menores de edad (2012). • Reforma Constitucional que establece el derecho a acceder a una vivienda digna • Modifica diversos cuerpos legales estableciendo normas de protección (2012). animal (2013). • Faculta a municipalidades para condonar y renegociar la deuda por derechos de aseo • Faculta al Estado para crear una AFP Estatal. domiciliario (2012).

Revisa el resto de los proyectos presentados por el diputado Tucapel Jiménez en: www.camara.cl

Por una educación pública, gratuita y de calidad Ha sido un defensor de la educación pública, gratuita y de calidad, y se ha movilizado en torno al tema como en esta oportunidad en que, junto a otros parlamentarios, desplegaron una gran bandera desde el Congreso Nacional, con la consigna “Por una educación digna y gratuita”.

Así se vota para Diputado en El Bosque, La Cisterna y San Ramón

C 59 8

• El Bosque • La Cisterna • San Ramón

www.tucapeljimenez.cl

Reporte de Gestión Parlamentaria  

Diputado Tucapel Jiménez da cuenta de su trabajo realizado durante su último período como diputado por las comunas de El Bosque San Ramón y...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you