Page 1

A NADA EN LA VIDA SE LE DEBE TEMER, SOLO SE LE DEBE COMPRENDER. Pensamiento de Marie Curie, Premio Nobel en física y química, aficionada a la lectura Marie Curie es mi heroína. Siempre me impresionó su afán por conocer las cosas. Pero siendo mujer y polaca en una época difícil de la historia, seguramente que tuvo que vencer su temor para poder estudiar y realizar su pasión por la ciencia. Me pregunto qué quiso decir Madame Curie (como la llamaban) con esas palabras: A nada en la vida se le debe temer, solo se le debe comprender. Permítanme compartir mis interpretaciones. Con cada paso que damos en la vida, debemos tratar de entender las cosas a pesar de que parezcan difíciles o peligrosas. Tenemos que mantenernos curiosos aun cuando nos sentimos sospechosos. Para entender, hay que apartar el temor de fallar. Hay que buscar lo nuevo, descubrir lo raro y abrir la mente a lo inesperado. Tratar de comprender quiere decir tratar de investigar todo sin necesidad de aliento de nada ni temor a nadie. Pero no solo se comprende con la mente, también se comprende con el corazón. Al temer algo, estamos propensos a rechazarlo. Al comprender algo, estamos más dispuestos a amarlo. Cuando tenemos miedo nos alejamos, cuando comprendemos nos acercamos. Al comprender algo, como por arte de magia, desaparece nuestro temor. Al comprender a alguien, aceptamos sus sentimientos sin rencor. Sin temor, comprendemos a los amigos, a los maestros, a los padres y a los hermanos. También comprendemos a la naturaleza, a los animales y a los astros. Y al apartar el miedo, podemos comprendernos a nosotros mismos para así descubrir nuestras pasiones. Hay que seguir siempre buscando y rechazar todo el miedo que nos impida conocernos. ¿Y cómo podemos comprender? A través de la lectura y la escritura. A través de las formas y de los símbolos, de los espacios y de las imágenes, de los sonidos, del movimiento, del gusto, del olfato, de las manos y de los dedos. Y, sobre todo, comprendemos con nuestra imaginación, con nuestro ánimo, con nuestra atención amorosa y con nuestra compasión. Hay que comprender todo, temer nada. 1|ERR

Profile for Emilia Rivas-Rivas

COMPRENDER SIN TEMOR  

Dedicado a mis sobrinas y sobrinos, quienes buscan su propio destino dentro de un mundo lleno de confusión, corrupción y terror.

COMPRENDER SIN TEMOR  

Dedicado a mis sobrinas y sobrinos, quienes buscan su propio destino dentro de un mundo lleno de confusión, corrupción y terror.

Profile for tucancita
Advertisement