Issuu on Google+

F U N DA D O E L 2 2 D E O CT U B R E D E 18 2 5

Director (e): JORGE SANDOVAL CĂ“RDOVA

4 ACTUALIDAD. PONEN FIN A PRĂ CTICAS ABUSIVAS

Escolares podrĂĄn reutilizar textos

P O R E L L I B E R TA D O R S I M Ă“ N B O L Ă? VA R

DOMINGO 4 de marzo de 2012 www.elperuano.com.pe

2 PolĂ­tica. Peritos se reĂşnen con tĂŠcnicos en Cajamarca 7 Internacional. Nueva ola de atentados remece Siria

MINISTRO DE DEFENSA, ALBERTO OTĂ ROLA, ENFATIZA

Estado derrotarĂĄ narcoterrorismo â—† Explica que problema del VRAE no se resolverĂĄ solo con acciones militares. TambiĂŠn se implementan los programas sociales 1PMĂŽUJDB

Puente para Pallasca. Pobladores del distrito de 1BMMBTDB FO ÂŚODBTI  participaron ayer FOMBJOBVHVSBDJĂ“O del puente Bailey que permitirĂĄ sacar del aislamiento a esa jurisdicciĂłn. El presidente 0MMBOUB)VNBMB  quien encabezĂł MBDFSFNPOJB  conversĂł personalmente con varios ciudadanos. PolĂ­tica 2

1SFDJP4r/Â?rTFDDJPOFTrEl PeruanoFTVOBQSPEVDDJĂ“OEF&NQSFTB1FSVBOBEF4FSWJDJPT&EJUPSJBMFT4"r"W"MGPOTP6HBSUF -JNBr$FOUSBMUFMFGĂ“OJDB  r)FDIPFMEFQĂ“TJUPMFHBM/Â?


2 | POLÍTICA

Domingo 4 de marzo de 2012 | El Peruano

OLLANTA HUMALA. PIDE INVESTIGAR CAUSAS DE DESBORDE DE REPRESA

TITO VALLE RAMÍREZ

◆ La Contraloría debe tomar nota si hay alguna anormalidad, afirmó

El vicepresidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, Tito Valle Ramírez, dijo ayer que los gobiernos regionales deben ser capacitados y apoyados en la lucha contra la minería informal, ya que actualmente no están en condiciones de fiscalizar esta ilegal actividad. "Lamentablemente, las direcciones regionales de Energía y Minas no están implementadas, no están capacitadas, hay cero control", declaró. Señaló que en el Congreso se están trabajando iniciativas para mejorar la articulación de las acciones del Ministerio de Energía y Minas, los organismos supervisores y los gobiernos regionales.

Puente Bailey pone fin al aislamiento de Pallasca ◆ Llamo a jóvenes a aprovechar beneficios de servicio militar y Beca 18 [Pallasca] El presidente Ollanta Humala Tasso entregó ayer un puente Bailey que permitirá sacar del aislamiento a un sector de la población de Pallasca, en la región Áncash, tras el desborde de una represa, cuyas causas pidió investigar a la Contraloría. El pedido se produce ante informaciones que atribuyen el desborde, que dejó tres personas desaparecidas y campos de cultivos destruidos, a problemas en la construcción de esa obra. "Tenemos que investigar qué es lo que ha pasado con la represa, porque he escuchado a la población que (el desborde) no ha sido un problema de lluvias. Hay que investigarlo y la Contraloría debe tomar nota de este asunto si hay alguna anormalidad." El desborde, ocurrido el 15 de febrero a consecuencia de las filtraciones de agua represada en la laguna Encantada, generó un aluvión que afectó viviendas, cultivos y vías de comunicación en los distritos de Llapo y Santa Rosa. "Vamos a investigar qué es lo que ha pasado y la mejor forma es que la Contraloría venga y nos diga qué ha pasado", manifestó ante centenares de pobladores. Seguidamente, el Jefe del Estado visitó a los padres de dos de las personas desaparecidas a las que entregó una silla de ruedas, alimentos y frazadas. Asimismo, manifestó que se dotará de una posta médica a la población de la zona y se atenderán sus necesidades. Como parte de su visita, el Mandatario entregó también material de apoyo social para la población más pobre de esa zona del país, que vio afectadas sus actividades económi-

Plantea capacitar a regiones

CONSULTA PREVIA

Recoge voz de comunidades

Jefe de Estado. Recibe el caluroso saludo de pobladores de Pallasca, luego de entregarles el puente Bailey.

Nuevas oportunidades para jóvenes El presidente Ollanta Humala Tasso invocó a los jóvenes del interior del país aprovechar los nuevos beneficios del Servicio Militar Voluntario, y a los padres que animen a sus hijos a postular al programa Beca 18, para tener mayores oportunidades de desarrollo. Remarcó que el programa Beca 18 está abierto en cada región y permite a jóvenes de escasos recursos económicos tener la oportunidad de acceder a estudios superiores con financiamiento del Estado.

Exhortó, en ese sentido, a los padres de familia en situación de pobreza pedirle a sus hijos que postulen a ese programa. "Invito a los padres para que sus hijos postulen a Beca 18, a fin de que el Gobierno pueda financiarles estudios universitarios o carrera técnicas. Necesitamos dar una oportunidad a nuestros hijos y a nosotros mismos", refirió durante una visita de trabajo a la provincia de Pallasca, en la región Áncash.

Soy su primer servidor y esa es mi obligación, estar cuando ustedes me necesiten, y eso lo voy a cumplir con pulcritud, honradez. No vamos a permitir corrupción".

cas y cotidianas por el desborde que destruyó el puente. Eficiencia y honradez En otro momento el Jefe del Estado sostuvo que la eficiencia y honradez deben primar en las contrataciones para los cargos en el Estado y remarcó que los partidos políticos no deben ser "agencias de empleo". Subrayó que el éxito de una administración pública es tener prudencia y no partidarizar los puestos del Estado "Para gobernar hay que hacerlo para el pueblo y no hacer de los cargos políticos, cargos partidarios. También tengo un partido, y en el partido siempre hay una presión; yo les digo: el partido no es una agencia de empleo, para administrar el dinero público, tiene que ser el mejor", afirmó. Refirió que el conocimiento, la honradez y disposición para trabajar deben ser cualidades de los servidores públicos.

El reglamento de la Ley de Consulta Previa, cuya redacción culminó esta semana, acoge los principios del convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y la voz de los pueblos indígenas, afirmó la Confederación Nacional Amazónica del Perú (Conap). Oseas Barbarán, presidente de esta organización nativa, destacó que el proceso de reglamentación tuvo un carácter abierto, democrático y todos los pueblos amazónicos, "tuvimos la oportunidad de expresar nuestras coincidencias y objeciones". "Hemos discutido punto por punto, artículo por artículo y el reglamento recoge el espíritu del convenio 169", manifestó.

Oseas Barbarán.

CABALLERO. ESPECIALISTAS LES ENTREGARON UN INFORME SOBRE LA SITUACIÓN HÍDRICA

Peritos se reunieron con técnicos en Cajamarca ◆ Recibieron a autoridades del Minag, ANA y de la consultora Knight Piésold [Cajamarca] Los peritos del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga sostuvieron reuniones con técnicos de diversas instituciones en la ciudad de Cajamarca, informó el jefe de la Oficina de

Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Víctor Caballero. Detalló que las reuniones fueron con especialistas de Cajamarca de los ministerios de Agricultura y del Ambiente, de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y de la consultora Knight Piésold, que elaboró el EIA.

Los encuentros se efectuaron por separado en los últimos dos días, tras recorrer las lagunas comprendidas en el proyecto minero, indicó a la Agencia Andina. Caballero señaló que los técnicos de Cajamarca le entregaron a los expertos extranjeros un informe sobre la situación hídrica en este departamento norandino, así como

Caballero dijo que, si el tiempo lo permite y se dispone de un helicóptero, los expertos recorrerán hoy las microcuencas ubicadas en el entorno del proyecto Conga.

sus principales observaciones y preocupaciones. Los peritos extranjeros Rafael Fernández Rubio, Luis López García y José Martins Carvalho continuaron ayer con su trabajo de gabinete en la ciudad de Cajamarca, ubicada a 840 kilómetros al norte de Lima, adonde llegaron el martes 28 de febrero.


POLÍTICA | 3

El Peruano | Domingo 4 de marzo de 2012

OTÁROLA. SE LOGRARÁ PACIFICAR ZONA AGRESTE DEL VRAE

BANCADA DE APGC

Estado quebrará alianza narcotráfico-terrorismo

Compromiso. Fuerzas del Orden acabarán con rezagos de terrorismo en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene.

La bancada de Alianza Por el Gran Cambio (APGC), planteará este martes en la sesión del Consejo Directivo del Congreso que se cancele definitivamente el programa de gestores del Parlamento, dijo su vocero Juan Carlos Eguren De ello dependerá que dicho grupo respalde que se ponga en debate la moción de censura planteada por el legislador aprista Javier Velásquez, contra el titular del Congreso Daniel Abugattás, señaló, en declaraciones al Diario Oficial El Peruano. "Días atrás acordamos que, además de pedir la cancelación del programa, votaríamos a favor de la aceptación de la moción para que esta se debata y en base a ello adoptar una decisión, pero si se cancela efectivamente, evaluaremos si tiene sentido o no seguir con el procedimiento de censura", dijo. El Consejo Directivo del Congreso, conformado por 21 parlamentarios de todas las bancadas más los integrantes de la Mesa Directiva, se reunirá este martes 6, convocado por el presidente del Poder Legislativo, Daniel Abugattás Majluf. La citación cursada por la Oficialía Mayor precisa que la reunión se realizará a las 18:00 horas.

En ese sentido, Otárola, invitó a los jóvenes a enrolarse en el Servicio Militar Voluntario (SMV) para acceder a beneficios como la capacitación técnica gratuita e, incluso, seguir una carrera universitaria, a través del programa Beca 18. En ese sentido, hizo un llamado a no desaprovechar esta oportunidad no solo de servir al país, sino de obtener una profesión para la vida. Explicó que el SMV ya no es como antes, pues ahora hay un respeto por la dignidad de los reclutas, se ha incrementado entre 65 a 70 por ciento la asignación al personal, hasta llegar casi a una remuneración mínima.

Congresista Juan Carlos Eguren.

◆ Esquema utilizado en el Alto Huallaga se replicará en zona amazónica ◆ Fortalecerán presencia del Estado con programas sociales como Beca 18 La alianza entre el narcotráfico y el terrorismo será quebrada por el Estado, el cual logrará pacificar la agreste zona del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), afirmó ayer el ministro de Defensa, Alberto Otárola. Recordó que el presidente Ollanta Humala Tasso hizo la promesa de liberar del terror a las poblaciones en el Huallaga y VRAE, "y ya hemos cumplido la primera parte de este compromiso con la captura del cabecilla terrorista 'Artemio". El subversivo, quien dirigía los rezagos de Sendero Luminoso en la región nororiente de San Martín, fue capturado el mes pasado y enfrenta cargos por terrorismo y narcotráfico que podrían concluir con una condena de cadena perpetua. Otárola aseveró que el esquema utilizado en el Alto Huallaga será replicado en el VRAE, una agreste zona amazónica de la selva central del país, donde las huestes del cabecilla subversivo "José" actúan en alianza con el narcotráfico. "Estamos con la absoluta seguridad de que zonas como el VRAE, después de tantos años, merecen la paz, como se acaba de conseguir en el Huallaga". Para ese objetivo, dijo que se fortalecerá la presencia del Estado en el VRAE para obtener resultados concretos, mediante la promoción y difusión de programas sociales como Beca 18, Pensión 65, entre otros.

Analizarán si apoyan la censura

García Núñez plantea cruzada Después de la captura y proceso judicial al cabecilla terrorista "Artemio", todos los sectores del país deben unirse para realizar un "segundo golpe" al narcotráfico y delitos afines, propuso hoy el presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, Gonzalo García Núñez. "Un segundo golpe al narcotráfico debe enfocar acciones conjuntas en la lucha contra el lavado de activos. Se trata de toda una batalla contra

el sistema de corrupción vinculado a este problema", declaró a la agencia Andina. Remarcó que un paso de esa naturaleza implica la contribución de todos los sectores para denunciar la corrupción. "Hay 'Artemios' de otra naturaleza que cuidan los intereses del narcotráfico, convirtiendo los resultados de esa ilícita actividad en nuevos soles, dólares, euros", refirió.

POR LLUVIAS. INCLUYEN A OTRAS CINCO PROVINCIAS EN MEDIDA

BAMBARÉN. SOBRE VOLUNTARIADO

Ampliarán emergencia en Puno

Respalda iniciativa

◆ Jefe de Gabinete adopta decisión ante reportes de alcaldes del sur del país

◆ Otorga una oportunidad a jóvenes para salir adelante, afirma religioso

El Gobierno declarará en emergencia a otras cinco provincias de Puno ante los reportes de los alcaldes sobre la gravedad de los daños que vienen causando las intensas lluvias y granizadas, informó hoy el presidente del Consejo de Ministros (PCM). Óscar Valdés Dancuart anunció la inclusión de las provincias de Puno, Melgar, Sandia, San Antonio de Putina y Moho en el Decreto Supremo Nº 018-2012-PCM del 26 de febrero. La referida norma, que dispone la

Óscar Valdés Dancuart.

emergencia por 60 días, alcanzaba a ocho provincias: El Collao, Carabaya, Chucuito, San Román, Yunguyo, Lampa, Azángaro y Huancané. Los alcaldes de las cinco provincias que serán incluidas en el decreto supremo fueron atendidos la noche del viernes por el jefe del Gabinete, a quien le informaron que "el gobierno regional no responde rápidamente ante la situación de emergencia que se ha presentado en el sur del país". Indicaron que las fuertes lluvias han causado estragos en la infraestructura vial y agrícola, así como en las viviendas de la zona rural, precisa una nota de prensa de la PCM.

El expresidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), Luis Bambarén, consideró ayer una iniciativa "excelente" el programa de voluntariado policial por otorgar una oportunidad a miles de jóvenes para salir adelante y contribuír con la seguridad ciudadana. Subrayó la importancia que este programa permita la capacitación a quienes recién ingresan la vida adulta, y los involucre en el servicio a la sociedad. El voluntariado contempla un entrenamiento acuartelado por tres meses en labores policiales elemen-

Destacó el carácter voluntario de este programa, que lo diferencia de políticas coercitivas, como el anterior servicio militar obligatorio. tales, tras lo cual los jóvenes serán asignados por nueve meses a trabajar en comisarías o dependencias policiales. Culminado ese periodo, podrán buscar un "reenganche" por un año más, lo que les facilitará el ingreso a las escuelas de Suboficiales o de Oficiales de la Policía Nacional.


4 | ACTUALIDAD

Domingo 4 de marzo de 2012 | El Peruano

ÁMBITO. SE APLICA A COLEGIOS PRIVADOS, AFIRMA VICEMINISTRO

Norma sobre libros usados aliviará gastos de padres ◆ Martín Vegas plantea adoptar una política de textos más amplia ◆ Con el reglamento se mejorarán otros aspectos, asegura La norma promulgada por el Ejecutivo para poner fin a las prácticas abusivas en la compra de textos escolares es una "ley de crisis" y ayudará a los padres de familia que se han sentido estafados por los elevados costos de los libros, afirmó el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas. La disposición, que apareció publicada ayer en El Peruano, establece que los padres y alumnos tienen el derecho de comprar y usar textos de segundo uso como fuente de consulta o material de estudio y de trabajo. Vegas sostuvo que esta ley solo se aplica para los colegios privados, porque los públicos reciben los materiales de manera gratuita del Gobierno, a través del Ministerio de Educación. Para el Ejecutivo, apuntó, se trata de una norma muy puntual porque atenderá un problema específico referido al alto costo de los libros, denunciado por los padres. Cuando salga el reglamento, se mejorarán algunos aspectos, como el tema de si los progenitores pueden decidir qué libro comprar, detalló. Sin embargo, Vegas propuso al Consejo Nacional de Educación, al SUTEP y a los padres de familia, mediante las Apafa, ir a una política de textos más amplia, de acuerdo con los tiempos actuales. "Hoy en día se está empezando a trabajar con bibliotecas de textos y no

Lectura. Hoy en día se está empezando a trabajar con bibliotecas de textos, manifestó Martín Vegas.

En los procesos de selección de textos escolares deberán participar los padres.” se tiene que comprar libros escolares todos los años. Habrá cuadernos de trabajo para inicial o primaria donde el niño tiene que manipular, pero en lo demás lo ideal es que hayan cuatro o cinco textos de todas las editoriales y que el profesor diga de dónde buscar la información", declaró en RPP.

LANZA CAMPAÑA

Andina promueve valores La Agencia Peruana de Noticias Andina lanzó con éxito la primera de un conjunto de campañas orientadas a promover valores en nuestra sociedad, en coordinación con los diversos organismos que trabajan por el bienestar de la mujer y la familia. Con ese objetivo y con la participación de la cantante vernácula Sonia Morales, Andina produjo un spot titulado “La violencia no se maquilla, denúnciala”, en el que la protagonista actúa como una mujer golpeada por su pareja, como ocurre en muchos casos de la vida real. El video es el primero de una serie de trabajos audiovisuales que incluyen mensajes de mujeres representativas de la sociedad civil, de la política y el ámbito empresarial, que serán difundidos en coordinación con los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Educación, Trabajo, Desarrollo e Inclusión Social, así como diversos organismos vinculados. El spot “La violencia no se maquilla, denúnciala” forma parte de una serie de artículos y videos que se publican en un banner de la portada de la agencia Andina titulado “Ellas también cambian el Perú”.

Ministerio participó en debate El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, Jaime Delgado, saludó la publicación de la ley que pone fin a las prácticas abusivas en la compra de textos escolares y precisó que el Ministerio de Educación sí participó en el debate de esa norma. Comentó que, según encuestadas dadas a conocer, el 81% de la población se mostró a favor de que los escolares puedan disponer de textos

usados, lo que permitirá un ahorro en la economía de los padres. Sostuvo que la comisión que preside impulsó la norma desde el año pasado y aclaró que representantes del Ministerio de Educación sí formaron parte del debate, antes de su aprobación en el pleno. "No es verdad que solo la Comisión de Defensa del Consumidor discutió este tema, también participó la Comisión de Educación y el ministerio.”

Participa Sonia Morales.

OBJETIVO. PARA BRINDAR ATENCIONES MÉDICAS RÁPIDAS Y OPORTUNAS

EN LIMA NORTE

◆ Se busca llevar también el servicio al VRAE, afirma ministro Tejada

Ampliar la ruta del servicio de El Metropolitano entre la estación Naranjal y los distritos de Comas y Carabayllo, en Lima Norte, es una de las alternativas para mejorar la rentabilidad de este sistema de transporte de alta capacidad, sostuvo el presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia. En la zona norte de la capital, el déficit de atención del transporte público es de 40%, calculó. "Las personas que vienen de Puente Piedra, Ancón, Comas o Carabayllo se ven obligadas a tomar taxis y combis para llegar a Naranjal, y no usan el servicio de ómnibus alimentadores porque lo consideran lento", manifestó el experto.

SAMU fluvial empezará el 20 en Loreto El 20 de marzo próximo entrará en funcionamiento el SAMU fluvial en Loreto, para brindar atenciones médicas rápidas y oportunas a las poblaciones más pobres de ese departamento, anunció el ministro de Salud, Alberto Tejada. El funcionario explicó que este Servicio de Atención Móvil de Urgencias, creado por el actual Gobierno para beneficiar a la población pobre cuya vida está en riesgo, está creciendo en el distrito limeño de Independencia, luego de haberse iniciado como programa piloto en Comas.

Atención oportuna en salud.

"El 20 estaremos en la comunidad nativa Santa Clotilde (distrito de Napo, Loreto) con el SAMU fluvial, para partir desde esa zona hasta el distrito de Putumayo, también en Loreto." Tejada manifestó que la intención de su portafolio también es llevar el SAMU al Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), entre Ayacucho, Cusco y Junín, una de las zonas del país donde el Ejecutivo quiere incrementar la presencia del Estado. Esta intervención, precisó, se hará con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), a fin de mejorar los niveles de identificación de las personas a través del Documento Nacional de Identidad (DNI).

Dengue Consultado sobre la muerte de una mujer por dengue hemorrágico en Junín, Tejada aseguró que se ejecuta un trabajo de fumigación y prevención en todas las regiones.

1

Recordó que se ha producido un equipo que permite hacer el diagnóstico inmediato, en no más de dos horas, aunque, anotó, se busca que la población sepa cómo evitar el mal.

2

Piden ampliar El Metropolitano


ACTUALIDAD | 5

El Peruano | Domingo 4 de marzo de 2012

CHINCHA. CONGRESISTAS Y AUTORIDADES LANZAN ALERTA

EN TRUJILLO

Piden investigar obras en la casa-hacienda San José ◆ Monumento perdería condición de Patrimonio Cultural de la Nación ◆ Trabajos de reconstrucción fueron observados por INC El grave atentado contra la casa hacienda San José de Chincha, declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 1972, debe ser investigado por la Comisión de Cultura del Congreso, recomendaron congresistas de diversas bancadas y autoridades de la zona. El legislador Yonhy Lescano (Alianza Parlamentaria) planteó que “los representantes del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Ica, la familia propietaria Cillóniz y la empresa a cargo de la remodelación brinden toda la información sobre el proceso de reconstrucción del monumento, afectado por el terremoto de 2007”. Apuntó que “se tiene que convocar a la gente que está viendo el tema porque tenemos que cuidar el Patrimonio Cultural de la Nación y es necesario una explicación sobre lo que está sucediendo en la hacienda San José”. Por su parte, el congresista de Alianza por el Gran Cambio Juan Carlos Eguren lamentó el atentado y demandó al gobierno regional de Ica y a las autoridades del INC tomar cartas en el asunto y encontrar una solución inmediata al problema. Demolición de ambientes El INC de Ica advirtió de un “grave atentado” contra la casa hacienda San José de Chincha al destruirse gran parte de la tradicional construcción, no obstante que fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Suprema N° 2900-72-ED, del 28 de setiembre de 1972. Ante los cambios realizados en su estructura, la casona podría perder su condición de monumento integrante del patrimonio cultural, advirtió el INC de Ica. Luego del terremoto de 2007, las estructuras quedaron seriamente afectadas y la familia propietaria presentó un proyecto de restauración y construcción de un hotel. En la sesión del 25 de setiembre de 2008, la Comisión Nacional Técnica de Arquitectura y Urbanismo del INC precisó: “No es factible la demolición de ambientes ni modificación de los espacios originales del conjunto, debiendo conservar y restaurar todos los componentes arquitectónicos de la casa hacienda manteniendo las características tipológicas de ordenamiento espacial, volumétricas y morfológicas iniciales.”

Iglesia. Obras de reconstrucción se realizan en diversas zonas de la casa hacienda.

datos tSe ubica en el distrito de El Carmen. Construida por los jesuitas a finales del siglo XVII. Su capilla tiene un altar de estilo barroco.

Inspección. Uso de cemento habría afectado los cimientos.

Geoglifos peligran por invasiones La Asociación Peruana de Arte Rupestre (APAR) denunció que un grupo de invasores ha ocupado un sector arqueológico de la quebrada Santo Domingo, a 20 kilómetros de Trujillo, que concentra geoglifos y restos arquitectónicos de la época chimú. El presidente de APAR, Gori Echevarría, señaló que estas personas no identificadas han instalado pequeñas cabañas de esteras, incluso muy cerca de un muro del Ministerio de Cultura, en el que se informa sobre la protección del lugar. Explicó a la agencia Andina que en las fotografías captadas en las últimas semanas se aprecia también a personas que obtienen agua de un canal del Proyecto Especial Chavimochic. Además, se observa que un tractor opera en el terreno. Sostuvo que el sitio es "una enorme evidencia arqueológica" y una de las más importantes del norte peruano en lo que a geoglifos se refiere. “Si no se hace algo por este extraordinario yacimiento, va a desaparecer irremediablemente”, advirtió tras referir que ha presentado la denuncia formal del hecho ante el Ministerio de Cultura. Echevarría precisó que el atentado al patrimonio comenzó entre octubre y noviembre de 2011.

tDestacan sus hermosos portales y amplio patio, en el que se pueden encontrar yugos, arados y ruedas de carreta, también se pueden apreciar galerías subterráneas por las que eran conducidos los esclavos con los ojos vendados para no que pudieran escapar. Perteneció a doña Josepha de Muñatones. Trujillanos defienden patrimonio.

Plazos de ejecución No obstante que el plazo de ejecución de la obra venció en febrero de 2011, a la fecha sigue la demolición de la casa hacienda, y lo grave del asunto es que no se permite el ingreso de los inspectores del INC para comprobar los daños realizados. Fueron los propios trabajadores contratados por la empresa constructora los que denunciaron el hecho ante el INC de Ica, que realiza

las investigaciones para formalizar la denuncia contra los responsables. Vecinos y autoridades de Chincha responsabilizan de esta situación no solo a los propietarios de la hacienda San José, que no han tenido reparos en destruir este histórico inmueble, sino también a la municipalidad distrital de Chincha y al gobierno regional de Ica, “que no han velado por la conservación de esta casa hacienda”, dijo uno de los dirigentes.

El problema es muy preocupante, lo deben resolver el INC y el gobierno regional de Ica. Si hay irregularidades, se deben corregir en el acto”, dice Eguren.

Baños y cocinas El INC fue contundente a la hora de señalar que se debía utilizar tabiquería sanitaria para la habilitación de los servicios higiénicos y cocina, a fin de proteger los muros de adobe.

1

Pero la empresa constructora hizo los baños y cocinas con material noble, ladrillo y cemento, alterando irremediablemente la bella estructura de la histórica hacienda, sostienen.

2

Las autoridades de Ica investigan el caso.

3

Señor de Sipán en Ecuador Walter Alva reveló que este año se proyecta exponer réplicas de los tesoros del Señor de Sipán en Guayaquil, como parte de las actividades programadas por los 25 años de su descubrimiento. Explicó que la exhibición se llevaría a cabo después de agosto y dependiendo de los días disponibles en Guayaquil. “Hemos tenido conversaciones con el cónsul general de Ecuador en Lima, Francisco Aguirre Carrión, quien ha mostrado bastante interés en el tema”, manifestó.


6 | OPINIĂ“N

Domingo 4 de marzo de 2012 | El Peruano

t1SFTJEFOUFEFM%JSFDUPSJP)VHP$PZB)POPSFTt(FSFOUF(FOFSBM F )PSBDJP#BSSJPT$SV[

Director (e): Jorge Sandoval CĂłrdova

XXXFMQFSVBOPDPNQF]XXXBOEJOBDPNQF]"W"MGPOTP6HBSUF -JNBt5FMĂ?GPOPt5FMFGBY &-1&36"/0OPTFTPMJEBSJ[BOFDFTBSJBNFOUFDPOMBTPQJOJPOFTWFSUJEBTFOFTUBTFDDJĂ˜O-PTBSUĂ“DVMPTmSNBEPTTPOSFTQPOTBCJMJEBEEFTVTBVUPSFT

A Ă‘ O

D E

L A

I N T E G R A C I Ă“ N

N A C I O N A L

Y

E L

R E C O N O C I M I E N T O

D E

N U E S T R A

D I V E R S I D A D

Alfred VĂ­ctor de Vigny (1797-1863) Escritor francĂŠs

"Nunca he encontrado un hombre de quien no haya aprendido algo."

E D I T O R I A L

Crecimiento económico asegurado pocos días de que el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) informara que nuestro país alcanzó un rÊcord histórico de inversión extranjera directa, con un monto de siete mil 659 millones de dólares en 2011, la calificadora de riesgo crediticio internacional Standard & Poor´s ha vuelto a difundir un informe positivo y alentador sobre el desempeùo de la economía peruana. Tomando como base los "sólidos fundamentos del país y la estabilidad de sus políticas macroeconómicas", la citada agencia estima que "el crecimiento potencial del Perú, en los próximos tres aùos, se situarå por encima del cinco por ciento". Hay que destacar que, en el contexto de la crisis financiera que afecta a las economías desarrolladas de la Eurozona, Standard & Poor´s rebajó, hace una semana, en dos escalones, la calificación de la deuda de Espaùa, Italia, Portugal y Chipre; y, en un escalón, la calificación de Francia, Austria, Malta, Eslovaquia y Eslovenia . En el marco que corresponde a una economía emergente, la citada calificadora, al igual que otras dos agencias de prestigio global, han otorgado el grado de inversión al Perú, rango alcanzado solo por MÊxico, Brasil y Chile en AmÊrica Latina, que lo identifica como país confiable para los crÊditos internacionales y como mercado estable y seguro en inversiones y negocios. En esta oportunidad, basa tambiÊn sus proyecciones de crecimiento económico peruano por encima del cinco por ciento para los próximos tres aùos, en que "la liquidez externa del Perú continúa fortaleciÊndose

A

â??

El crecimiento potencial del PerĂş, en los prĂłximos tres aĂąos, se situarĂĄ por encima del cinco por ciento."

debido a los mayores ingresos de la cuenta corriente y al aumento de las Reservas Internacionales Netas (RIN)". Al respecto es pertinente recordar, asimismo, que, en enero de este aùo, el BCR reveló que las Reservas Internacionales Netas del Perú llegaron a mås de 50 mil millones de dólares, logrando por primera vez un rÊcord en la historia. Esta cifra representa, según el ente emisor, el 29% del PBI, monto superior a los registrados en Chile, Brasil, MÊxico y Colombia. En un informe adicional, el BCR acaba de comunicar que la inversión en nuestro país alcanzó una participación de 25.6 por ciento respecto al Producto Bruto Interno (PBI) en 2011, lo que representa un aumento de casi siete puntos porcentuales del PBI en relación con el nivel de hace diez aùos. Tal aumento, que refleja la creación de mayor infraestructura en el país, significa tambiÊn el mayor crecimiento del producto potencial de la economía peruana. Al ratificar su calificación positiva, que podría posibilitar un probable mejoramiento de rango en la escala de grado de inversión, Standard & Poor´s destaca que las principales fortalezas de la economía peruana continúan siendo "el bajo índice de deuda neta del país, sus perspectivas de un elevado crecimiento económico y el fortalecimiento de la liquidez externa". En el transcurso de una semana de grandes expectativas en los campos económicos y comerciales, este informe constituye para el país otra seùal alentadora en el camino del crecimiento con inversiones, generación de empleo, mejor calidad de vida e inclusión social para los mås pobres.

INSĂ“LITO RATING DE SERIE LA REINA DEL SUR

Literatura y televisiĂłn Celinda Barreto Flores Periodista Docente universitaria

n fenómeno insólito se ha dado recientemente en la programación televisiva local: una serie, basada en una obra literaria de Êxito mundial, ha desplazado en audiencia a los habituales mamarrachos que se ofrecen al público. Eso ha ocurrido con La reina del sur, serie televisiva basada en el libro homónimo del escritor espaùol Arturo PÊrez–Reverte, que ha alcanzado un alto nivel de rating en sus emisiones en un canal local, lo cual es un hecho alentador, en medio de espectåculos de tanta pobreza intelectual como artística. Mirar televisión local es para mí una actividad que realizo muy pocas veces a la semana, pues en mis ratos libres prefiero dedicarme a la lectura y a la conversación, pero aun así, lo poco, lo poquísimo que alcanzo a ver, generalmente no me satisface. Por ejemplo, usar la identidad de una mujer andina para ridiculizarla y denigrar a ese sector de la población peruana o que un actor se disfrace de mujer y, ademås, de mujer vulgar, ignorante y

U

ordinaria, para hacer reĂ­r a los televidentes, son recursos grotescos y chocantes. Como lo son, tambiĂŠn, los encendidos debates que se generan cuando un cantante o un actorcillo de los del montĂłn le es infiel a su mujer o viceversa. H ac e p o c o, en c as a d e una amig a , temporalmente confinada a una silla de ruedas, quien harta de leer, bordar y pintar, habĂ­a dedicado su maĂąana a ver televisiĂłn, observĂŠ un debate en el que los conductores de un espacio televisivo, polemizaban entre ellos, con la participaciĂłn de invitados especiales y con la seriedad y modos de quien trata un tema cientĂ­fico o de actualidad social, sobre las aventuras y desventuras de una joven a quien el marido habĂ­a abandonado, al parecer sin recordar que tanto ella como la hijita de ambos, dependĂ­an de ĂŠl para comer. Por eso, saber que La reina del sur ha sido un ĂŠxito televisivo es un indicador de que hay un gran sector de la poblaciĂłn que necesita programas de calidad. Cierto es que la serie, al igual que la novela,

contiene elementos de intriga, romance y violencia en grandes dosis y que eso atrae a gran cantidad de público, pero no hay en ella la vulgaridad y contenidos repetitivos y denigrantes comunes en las telenovelas mexicanas o venezolanas, en las cuales, generalmente, nadie sabe con exactitud quiÊn fue su padre o su madre. La consecuencia mås importante de este inesperado Êxito televisivo, aún en cartelera, ha sido que las librerías han puesto nuevamente en venta, con gran acogida, la novela de PÊrez–Reverte, anunciåndola con grandes carteles en los que aparece la protagonista Teresa Mendoza, con el rostro de la actriz mexicana Kate del Castillo, quien la encarna en la serie. Y aunque en la pantalla no es posible apreciar el maravilloso uso del lenguaje que hace en el libro el famoso escritor PÊrez Reverte, ya el hecho de haber logrado que la novela se venda mås es un logro significativo, por haberse originado en un programa que forma parte de nuestra casi siempre årida programación televisiva.


INTERNACIONAL | 7

El Peruano | Domingo 4 de marzo de 2012

INCERTIDUMBRE. GOBIERNO Y OPOSITORES ENTRECRUZAN ACUSACIONES

Violencia en Siria lleva a miles a buscar refugio ◆ Ayer murieron aproximadamente 20 por coche bomba ◆ Cruz Roja Internacional no puede ingresar a zonas afectadas [Damasco, Beirut. Afp, Efe] Al menos 20 personas murieron ayer en Siria, la mayoría de ellas en la provincia septentrional de Idleb, en una nueva jornada de violencia, en la que también se registró un atentado con coche bomba en Deraa. Mientras, la Cruz Roja trataba sin éxito de entrar en Baba Amr, el bastión rebelde de Homs que pasó el jueves a control del Ejército sirio tras semanas de intensos bombardeos, pese a las presiones internacionales para que Damasco permita la llegada de ayuda humanitaria. Por otra parte, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados anunció que siete mil 85 sirios, que han huido de su país por el sangriento conflicto, están registrados en el norte del Líbano. Las autoridades sirias acusaron a un terrorista suicida de haber perpetrado el atentado de ayer en el área de Deraa el Balad, mientras que el rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) señaló al régimen de Bachar al Asad como responsable de la acción, que también dejó 20 heridos. También en la provincia de Deraa, el Ejército lanzó una gran ofensiva sobre la ciudad de Hirak, donde los miembros del ELS se enfrentaron a los militares apoyados por una brigada de carros blindados, según la red opositora Comités de Coordinación Local.

CONTROLES MÉDICOS

Internan a Evo Morales [La Paz, Caracas. Efe] El presidente boliviano, Evo Morales, fue internado en una clínica privada en Cochabamba para controles médicos rutinarios, informó el vicepresidente de ese país, Álvaro García Linera. "Va a estar todo el día en la clínica. Le están haciendo exámenes", dijo en un acto al que estaba anunciado que acudiría Morales en El Alto. Por otro lado, el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien se recupera de una intervención quirúrgica en La Habana, dio apoyo a sus funcionarios en los actos públicos que se realizan en su país y en los que promete que volverá a su tierra, según se conoció a través de su cuenta en Twitter, @chavezcandanga. "¡Epa Pueblo del Táchira! ¡Ese próximo Gobernador! ¡Esas Guardianas de Chávez! ¡Les mando todo mi amor! ¡Sigo recuperándome! ¡Viviré! ¡Venceremos!", escribió.

Crítico. Muchas de las personas afectadas por los bombardeos y ataques viven en situación de precariedad.

El Acnur informó que 52 heridos fueron transportados esta semana al Líbano para recibir tratamiento." El Ejército registra casa por casa en las afueras de la localidad, mientras los francotiradores se han apostado en las azoteas junto a los cruces de caminos, señalaron los comités. Mientras, la represión de las fuer-

zas gubernamentales se centró en Idleb, tras la explosión registrada ayer. A su vez, Beijing pidió al gobierno sirio de Bashar al Asad y a otras "partes concernidas" que cesen de manera "inmediata, total e incondicional" todo acto de violencia, en especial "aquellos contra civiles inocentes", para buscar una salida pacífica a la crisis, informó la agencia estatal China Nueva, citando un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores. Asimismo, reiteró su oposición "a toda injerencia externa en los asuntos de Siria bajo el pretexto de propósitos humanitarios".

A París fueron trasladados los cadáveres de dos periodistas estadounidenses fallecidos.

No acudió a acto oficial en El Alto.

GRAVE. POBLADO DE INDIANA HABRÍA DESAPARECIDO DEL MAPA

Tornados dejan más de 30 víctimas ◆ Sudeste de Estados Unidos afectado por desastre climatológico [Washington, EE UU. Afp] El sudeste de Estados Unidos enfrenta la amenaza de una serie de tornados que, a su paso, dejó en la última semana importantes daños materiales, al menos 35 muertos y cientos de heridos. Kentucky registra 17 víctimas mortales, seguido de Indiana con catorce, en Ohio hubo tres y en Alabama una persona fallecida, según reportes de las autoridades. Los servicios meteorológicos nacionales lanzaron ayer una alerta que podría afectar a Alabama, Florida y Georgia, con vientos pronosticados

Situación se agrava en EE UU.

de más de 120 kilómetros por hora, lluvias cargadas con granizos de más de cuatro centímetros de diámetro y descargas eléctricas. Las imágenes del fenómeno climático son surrealistas: camiones y árboles volaron por los aires el viernes con el paso de mortíferas nubes. Autobuses escolares se incrustaron contra casas de ladrillo, camiones fueron arrojados a lagos, y muchas viviendas fueron reducidas a escombros. En Indiana, donde catorce personas murieron, según el gobernador Mitch Daniels, algunas pequeñas localidades casi fueron borradas del mapa. "Los reportes telefónicos indicaban que Marysville ha desaparecido", dijo el portavoz del alguacil. 756856


8 Cultural

Domingo 4 de marzo de 2012 | El Peruano

Los míticos COSTUMBRES. SÍMBOLO DEL SINCRETISMO CULTURAL

◆ Danza ganadera huanuqueña es Patrimonio Cultural de la Nación

rukus to sal para poder sujetarlos y luego toros realizan una parodia de las corridas re de toros.

◆ Se burla de las corridas de toros y los dueños de los ganados El mes pasado, el Ministerio de Cultura declaró a la danza Rukus de Canchapampa Patrimonio Cultural de la Nación. Se trata de una danza que también es teatro y que toma como "escenario vivo" las calles del pueblo de Canchapampa, en la provincia de Huamalíes, Huánuco. La primera parte de la danza es el "arreo de la llama", desde las alturas, a cargo de los rukus, personajes que, por su experiencia, están ligados con los dioses tutelares (hirkas), siendo nexo entre "el mundo de adentro" y la sociedad humana. Pero la danza es también homenaje al sincretismo cultural entre la cultura andina y la española. Los pobladores de Canchapampa consideran que su danza es de carácter ganadero. Están aquí los toros y el dueño del ganado o "repuntero". Los rukus brindan a los

La presentación principal de la danza los Rukus de Canchapampa se da en Fiestas Patrias, tanto en el mismo pueblo como en la capital del distrito de Llata y en la provincia de Huamalíes."

V VERSIONES HUANUQUEÑAS Los rukus son figuras populares ruLo rales en Huánuco y Áncash, unen el ra mundo mítico y el natural. En la región m Huánuco se les representa como el Hu anciano guía, organizador de los rean corridos del inca y su séquito de pallas co camino a Cajamarca para hacer frente ca a la presencia de los españoles. La segunda versión del ruku es como el anciano de cada pueblo, que co por su sapiencia tiene trato muy cercapo no con el dios de las montañas (apus, en el sur; hirkas, en Huánuco). Hay otras conexiones a nivel panandino. Los rukus de Canchapampa muestran dos personajes presentes en otras culturas: el "Pablucha" de la fiesta cusqueña del Qoyllur Riti, y los "Llameritos" de Parinacochas (Ayacucho). Todos ellos portan sobre el pecho un muñeco, que les sirve para hacer bromas durante las festividades. Además de este elemento en común, suelen portar pellejos de animales: los rukus llevan pieles de comadrejas y los personajes llamados "atoq alcalde" portan un zorro.

datos tLa Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas (ENSFJMA) asesora a las asociaciones de provincianos residentes en Lima para que sustenten sus petitorias de declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación. tEn Canchapampa no hay registro sobre el inicio específico de la danza de los rukus. tPara algunos especialistas, podría remontarse a la primera mitad del siglo XX, a partir de la organización del concurso por la municipalidad provincial. tPara canchapampinos, se trata de una danza ganadera por el protagonismo del toro. En la representación, el animal sale de su hábitat y es entregado a la autoridad, formando un nexo entre el mundo de los dioses y el pueblo.


20120304