Issuu on Google+

F U N DA D O E L 2 2 D E O CT U B R E D E 18 2 5

P O R E L L I B E R TA D O R S I M Ă“ N B O L Ă? VA R

Director (e): JORGE SANDOVAL CĂ“RDOVA

JUEVES 29 de diciembre de 2011 www.elperuano.com.pe

3 POL�TICA. ÓSCAR VALDÉS DANCUART, jefe del Gabinete Ministerial

“Santos se ha extralimitado�

4 PolĂ­tica. Definen metas antidrogas para perĂ­odo 2012-2016 7 EconomĂ­a. Llamar de fijo a celular costarĂĄ S/. 0.30 el minuto

CONSEJO DE MINISTROS APRUEBA MEDIDAS DE INCLUSIĂ“N SOCIAL

Beneficio directo para la poblaciĂłn â—† Servidores CAS tendrĂĄn derechos laborales en 2012 y modalidad serĂĄ eliminada en 2013 â—†.FKPSBSĂƒONJMWJWJFOEBTQPQVMBSFTâ—† CrearĂĄn programas de saneamiento urbano y rural con participaciĂłn de municipios â—† Banmat serĂĄ mĂĄs eficiente PolĂ­tica 3 ANDINA / HÉCTR VINCES

Sonrisa de esperanza. -BGBNJMJB de Romina $PSOFKPSFDJCJĂ“ dos buenas noticias en NFOPTEF IPSBT El NBSUFT MPT maleantes que balearon a la niĂąa fueron condenados a cadena QFSQFUVBZ  BZFS MBDMĂŽOJDB les condonĂł una cuenta por NJMOVFWPT TPMFT-BNBESF de Romina confĂ­a en la recuperaciĂłn de su pequeĂąa IJKB Actualidad 10

1SFDJP4r/Â?rTFDDJPOFTrEl PeruanoFTVOBQSPEVDDJĂ“OEF&NQSFTB1FSVBOBEF4FSWJDJPT&EJUPSJBMFT4"r"W"MGPOTP6HBSUF -JNBr$FOUSBMUFMFGĂ“OJDB  r)FDIPFMEFQĂ“TJUPMFHBM/Â?


2 | POLÍTICA

Jueves 29 de diciembre de 2011 | El Peruano

UNANIMIDAD. AUTORIDADES, IGLESIA, POLÍTICOS, EMPRESARIOS

Acuerdo favorece a Cajamarca ◆ Afirman que es un paso adelante a favor del desarrollo de la región

Agenda regional

◆ Enésima invocación al presidente regional para que no rechace diálogo Por unanimidad, autoridades municipales y del Gobierno, congresistas de diversas tendencias, empresarios y representantes de la Iglesia católica se pronunciaron ayer a favor de los acuerdos adoptados en Lima sobre el peritaje al estudio de impacto ambiental del proyecto Conga y del desarrollo de Cajamarca. El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, aseguró que no habrá un ápice de conflicto de intereses en la designación de los peritos que evaluarán el estudio de impacto ambiental del proyecto Conga y que la prioridad es asegurar agua de calidad y en cantidad suficiente para Cajamarca. "Somos conscientes de que la prioridad es el agua", y garantizó que el Gobierno implementará las recomendaciones que emerjan del informe que elaboren los peritos. Indicó que el peritaje internacional es solo un aspecto de lo que se hará en Cajamarca, ya que el acuerdo incluye una mesa de desarrollo para implementar diversos proyectos a favor de esa región y otros acuerdos específicos. Pulgar-Vidal dijo que la actitud de la autoridad regional de Cajamarca y de algunos frentes de defensa que pretenden desconocer los acuerdos del martes revela que no tienen voluntad para dialogar con el Poder Ejecutivo. En el mismo sentido, el sacerdote Gastón Garatea abogó para que la autoridad regional de Cajamarca y otros alcaldes y dirigentes se sumen también al diálogo. Diferencias de lado Sostuvo que lo constructivo para el país sería que todos los sectores se involucren en una nueva etapa de diálogo, dejando de lado las diferencias, a fin de solucionar las diferencias sobre el proyecto Conga. "Hay que rescatar lo positivo que tienen estos acuerdos para trabajar en una nueva etapa de diálogo, en el que se incluya el presidente regional y otros representantes. Tenemos que avanzar y no detenernos en peleas personales", afirmó. Garatea refirió que la participación del presidente regional es importante para lo que viene del proceso del diálogo, tanto para el tema del peritaje como para los proyectos de desarrollo de Cajamarca. El religioso manifestó que es necesario flexibilizar posiciones y que todos los sectores sociales participen del diálogo porque no solo se trata de quienes tienen legitimidad legal, sino de buscar la comprensión del pueblo.

Apoyo. Diversos sectores a favor del acuerdo entre el Ejecutivo y las autoridades y dirigentes de Cajamarca.

Ever Hernández GOBERNADOR DE CAJAMARCA

Manuel Pulgar-Vidal MINISTRO DEL AMBIENTE

Lamento que en la región exista un sector interesado en no dialogar y en buscar siempre el pero. Con este sector no hay punto de encuentro, es una postura que favorece a las empresas mineras que no están satisfechas que se les haya cobrado un gravamen minero, se les revise el estudio de impacto ambiental y se les imponga un fondo de compensación ambiental."

No habrá un ápice de conflicto de intereses en la designación de los peritos que evaluarán el estudio de impacto ambiental del proyecto. La prioridad es asegurar agua de calidad y en cantidad suficiente para Cajamarca. Somos conscientes de que la prioridad es el agua y garantizo que el Gobierno implementará las recomendaciones que emerjan del informe que elaboren los peritos."

No agravar el conflicto Los legisladores cajamarquinos Segundo Tapia y Cristóbal Llatas rechazaron ayer la convocatoria a una nueva protesta en esa región contra los acuerdos entre el Gobierno y autoridades de la zona. Tapia dijo que el acuerdo es perfectamente válido, pues han participado autoridades elegidas y representantes de las comunidades, razón por la cual no cabe un desconocimiento y menos acciones de hostigamiento contra estas personas. “Un eventual paro agravaría el Al respecto, el gobernador de Cajamarca, Ever Hernández, consideró que el Gobierno y las autoridades y dirigentes cajamarquinos dieron un paso adelante con el acuerdo sobre el peritaje. Asimismo, lamentó la inasistencia del gobierno regional, pero subrayó que en la cita con el Poder Ejecutivo participaron las autoridades dispuestas a contribuir en la búsqueda de

conflicto porque sería echar por la borda todo lo avanzado”, comentó, tras indicar que corresponde al presidente regional, Gregorio Santos, actuar con tranquilidad y no dejarse llevar por sectores radicales que buscan el caos. Por su parte, el oficialista Llatas compartió esta opinión y manifestó que antes que pensar en medidas que distancien y agraven las diferencias, se requiere analizar cómo podría participar de este diálogo y encontrar una solución. una salida consensuada. Precisó que la Mesa de Diálogo está abierta y a la espera del gobierno regional de Cajamarca para llevar adelante "una discusión más técnica y profunda que permita barajar varias alternativas de solución." El gobernador de Cajamarca cuestionó que en la región exista un sector interesado en no dialogar y buscar siempre el "pero".

"Con este sector no hay punto de encuentro, es una postura que favorece a las empresas mineras que no están satisfechas que se les haya cobrado un gravamen minero, se les revise el estudio de impacto ambiental y se les imponga un fondo de compensación ambiental", aseveró. No a un nuevo paro El alcalde de Contumazá, Luis Castillo Rodríguez, coincidió en la necesidad de que continúe el diálogo para resolver los problemas sociales frente al anuncio de nuevas movilizaciones por parte de algunas organizaciones locales. Sostuvo que su provincia optó por el diálogo y que el resultado es el compromiso del Gobierno de enviar a la zona al ministro de Vivienda, René Cornejo, para conocer los problemas y coordinar soluciones. "El diálogo es el camino a seguir. Contumazá ha sido olvidada por muchos años, estuvo en abandono y esperó pacientemente la oportunidad de diálogo que se ha dado ahora con este Gobierno", señaló la autoridad edilicia.

El legislador y expresidente de la región Lambayeque Yehude Simon sugirió al titular de la región Cajamarca, Gregorio Santos, elaborar una agenda regional, con metas concretas, para optimizar el uso de los recursos obtenidos de la minería a favor de su población. "Tener una agenda regional es básica porque le da una oportunidad inmensa al presidente regional de mejorar el uso del canon minero", indicó. Basado en su experiencia como presidente regional, sostuvo que la planificación permite manejar con mayor eficiencia los recursos, sobre todo si se definen metas concretas y obras de impacto social para la población, como carreteras y servicios públicos. Agregó que los acuerdos logrados entre el Poder Ejecutivo y las autoridades municipales y representantes de la sociedad civil de Cajamarca, pese a la ausencia de Santos, pueden servir de insumo para diseñar esa agenda regional que responda a las expectativas de la población. Simon indicó que para eso el gobierno regional goza de cierto nivel de autonomía, tiene un presupuesto propio y que el Poder Ejecutivo hizo bien en llegar a Cajamarca para buscar el diálogo con las autoridades legítimamente elegidas.

La sinrazón En enero próximo se realizará en Cajamarca otra reunión entre el Ejecutivo y las autoridades y dirigentes de Cajamarca, específicamente para ver programas de desarrollo que incluyen las obras de infraestructura que la región reclama.

1

Sin embargo, Gabriel Gonzales, vicepresidente del Frente de Defensa de Cajamarca, informó que las organizaciones civiles evalúan el inicio de un nuevo paro indefinido y de varias movilizaciones.

2

Además, insisten en desconocer la autoridad del jefe del Gabinete, Óscar Valdés Dancuart, que justamente propicia el diálogo a favor del desarrollo y del peritaje internacional del estudio de impacto ambiental que los cajamarquinos demandan.

3


POLÍTICA | 3

El Peruano | Jueves 29 de diciembre de 2011

PODER EJECUTIVO. CONSEJO DE MINISTROS APRUEBA PROYECTO DE LEY

Eliminarán el régimen CAS ◆ Respeto a derechos se enmarca en la política de inclusión

Entidades

◆ En reunión ministerial disponen trasladar control del IRTP a PCM El Gobierno aprobó el proyecto de ley a través del cual se establece la eliminación progresiva y ordenada de los Contratos Administrativos de Servicios (CAS) a partir de 2013, informó anoche el titular de Trabajo, José Villena Petrosino. En este sentido, indicó que a los trabajadores regidos por este tipo de contrato se les reconocerán los derechos de vacaciones completas, aguinaldo de julio y diciembre, seguro de salud completo al ciento por ciento, indemnización por despido arbitrario, entrega de certificado de trabajo, entre otros. En el proyecto se establece que todas las entidades públicas con trabajadores bajo esa modalidad de contratación deben realizar una evaluación para determinar si estos cumplen las funciones para las cuales fueron contratados y si ellas están acordes con el objetivo de la entidad, que es servir al ciudadano. Cada entidad, incluyendo los gobiernos regionales y locales, deberán realizar esta evaluación de manera autónoma, dijo José Andrés Villena al finalizar la sesión N° 25 del Consejo de Ministros. Villena puntualizó que la iniciativa legislativa dispone que el próximo año las entidades públicas evalúen a todo su personal no con la finalidad de promover despidos sino de mantener y resguardar sus derechos. Beneficiados "Estamos hablando de un total de 113 mil personas con contratos CAS

Valdés anunció que diversas entidades adscritas a la PCM serán trasladadas a otros sectores, como el Fondo para la Reconstrucción del Sur (Forsur), que irá al Ministerio de Vivienda.

1

Asimismo, la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza (MCLCP) y el Fondo para la Igualdad dependerán del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

2

Gabinete. Las medidas del Ejecutivo buscan favorecer a todos los peruanos, dentro de la política de inclusión social.

Mejorarán 250 mil viviendas El Gobierno mejorará 250 mil viviendas y ejecutará un programa de saneamiento en las zonas rurales más olvidadas del país en los próximos cinco años, anunció el titular de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo. Manifestó que el Programa de Apoyo al Hábitat Rural y el Programa de Saneamiento Rural, que se iniciarán en enero, están alineados con las nuevas políticas del Gobierno y de su sector, a fin de beneficiar y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas más alejadas y más pobres.

Señaló que con una inversión cercana a los 5 mil millones de nuevos soles, el programa será muy dinámico y su meta es duplicar la actual cobertura de esos servicios básicos. Anunció también que se fortalecerá el Banco de Materiales (Banmat). En el caso del Programa Nacional de Saneamiento Urbano, denominado antes Agua para Todos, el ministro dijo que tendrá cambios cualitativos en su enfoque, y los aspectos técnicos se concentrarán en las Empresas de Prestación de Servicios de Saneamiento (EPS) para que llegue a más peruanos.

y con este proyecto se iniciaría la modernización del Estado a partir de 2013", indicó a la prensa. El proyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros se enmarca en los esfuerzos del Gobierno para mejorar la situación de miles de trabajadores que no cuentan con derechos laborales, y es parte de la política de inclusión social que impulsa la administración del presidente Ollanta Humala. Por su parte, el titular de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, informó que el Consejo de Ministros aprobó una operación de endeudamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para modernizar los servicios de justicia en el país. "Se ha aprobado un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo por 26 millones de dólares para la

PCM. JEFE DEL GABINETE CUESTIONA A PRESIDENTE REGIONAL DE CAJAMARCA

"Se extralimitó al declarar inviabilidad" ◆ Óscar Valdés Dancuart dijo que acuerdos de Lima no pueden ser desconocidos El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart, anunció anoche que el Gobierno denunciará al presidente regional de Cajamarca por la ordenanza que emitió declarando la "inviabilidad" del proyecto Conga. Dijo que Gregorio Santos "definitivamente se ha extralimitado en sus funciones", por lo que también sería denunciado por los sectores afectados por la ordenanza. "Los procuradores del Estado tienen que hacer su papel", indicó en una conferencia de prensa realizada

La Comisión de Alto Nivel Encargada del Seguimiento de las Acciones y Políticas de Estado en el Ámbito de la Paz, la Comisión Multisectorial de Alto Nivel para la Reconciliación y el Consejo de Reparaciones pasarán al ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

3

Gregorio Santos.

al término de la sesión del Consejo de Ministros. En cuanto al anunciado desconocimiento –por parte de la misma autoridad regional– de los acuerdos adoptados en Lima entre el Poder Ejecutivo y las autoridades y dirigentes cajamarquinos, dijo que se trata de una actitud fuera de lugar, contraria a los intereses del pueblo de Cajamarca. "No vamos a permitir exabruptos", señaló, y reiteró que el Gobierno es partidario del diálogo y del entendimiento, como lo prueban su convocatoria a la concertación nacional y las sucesivas invitaciones al presidente regional para que se incorpore a las mesas de trabajo.

Dijo que la reunión de Lima fue con los alcaldes de Cajamarca y de otras autoridades de las zonas aledañas al proyecto Conga, además de los representantes de la Iglesia, cámara de comercio y ronderos. Valdés Dancuart anotó que, en consecuencia, no se puede hablar de falta de representatividad, como aducen algunos dirigentes de instituciones que precisamente se amparan en una representatividad que no tienen. "Tenemos que separar la paja del trigo", recalcó, tras reiterar la decisión del Gobierno de dialogar "de acuerdo con las competencias de cada uno", haciendo prevalecer el principio de autoridad y el estado de derecho.

modernización del sistema de administración de Justicia y la mejora de los servicios brindados para la población peruana", indicó. IRTP Por otro lado, durante la reunión ministerial, se acordó también trasladar el control del Instituto de Radio y Televisión Peruana (IRTP) a la Presidencia del Consejo de Ministros, con la finalidad de darle un mayor impulso al canal de Estado. "La idea es potenciar el canal de televisión del Estado, darle la importancia debida para que se constituya en un medio con una mayor dimensión en cobertura e información", indicó el jefe del Gabinete Ministerial, Jorge Valdés Dancuart, al absolver las interrogantes de los periodistas.

Inconstitucional tEl expresidente del Tribunal Constitucional Víctor García Toma dijo que la ordenanza de la región Cajamarca es inconstitucional porque usurpa funciones del Poder Ejecutivo y que hay jurisprudencia en ese sentido. tEl gerente general de la Cámara de Comercio de Cajamarca, Eduardo Carhuaricra, señaló que la ordenanza es producto de una decisión unilateral que no favorece el diálogo y carece del consenso entre las autoridades edilicias, empresas y comunidades de las zonas aledañas al proyecto minero Conga.


4 | POLÍTICA

Jueves 29 de diciembre de 2011 | El Peruano

ANDINA / PIERO VARGAS

Seguimiento a dinero ilícito La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción y la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) trabajarán en la elaboración de un esquema técnico que permita realizar un seguimiento rápido y efectivo del dinero generado por el lavado de activos del narcotráfico. El presidente de ese ente anticorrupción, Gonzalo García Núñez, dijo que se ha encontrado la mejor disposición del titular de la SBS, Daniel Schydlowsky, para trabajar juntos en la tarea de hallar el dinero ilícito que está protegido bajo el secreto bancario. Dicho esquema contempla también distribuir la información a las agencias del Estado que la requieran para sus investigaciones por lavado de activos. Inteligencia. La estrategia multilateral enfrentará al narcotráfico, una de las peores amenazas contra el país.

DEVIDA. INTENSIFICARÁ CONTROL EN PUERTOS Y CALETAS

Fija metas contra drogas ◆ Estrategia 2012–2016 contiene objetivos medibles, dice Soberón ◆ Plan involucra a diversas entidades que luchan contra ese flagelo El refuerzo del control en puertos y aeropuertos y la reducción de 60 mil a 48 mil hectáreas de cultivo ilegal de hoja de coca son algunas de las metas establecidas por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) para el próximo quinquenio. Ricardo Soberón, presidente ejecutivo de Devida, explicó que la Estrategia Nacional de Lucha con-

tra las Drogas 2012–2016 contiene metas medibles para entregar resultados concretos en cada período anual. "En 2012 este Gobierno quiere demostrar un Estado que muestra más de lo que dice, y eso se plantea sobre la cantidad de drogas que se incaute, del uso de la inteligencia para desmantelar grupos, y de asegurar pruebas que permitan judicializaciones", mencionó. Para lograrlo, señaló que Devida coordina con el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Policía Nacional, Sunat, Aduanas, Capitanía de Puertos, entre otras entidades, y podrá evaluarse qué institución y qué estrategia funcionan bien o no. Soberón adelantó que el plan

de interés

Medidas Devida prevé aumentar anualmente en 10% el índice de desarrollo humano aprobado por la ONU, en aquellas zonas donde los campesinos se dedican al cultivo de hoja de coca por falta de alternativas.

1

Soberón dijo que se busca balancear el discurso con una voluntad política real con las capacidades y recursos que se tienen, por lo cual la estrategia contra las drogas debe ser medible anualmente.

2

PREVENCIÓN. PERÚ Y BRASIL ESTRECHAN VÍNCULOS BILATERALES

Apoyo para enfrentar a mafias ◆ Es un acuerdo desde la perspectiva de la responsabilidad compartida El Perú y Brasil estrechan sus vínculos para enfrentar al narcotráfico con acciones como la interdicción y el desarrollo integral sostenible e inclusivo, desde la perspectiva de la responsabilidad compartida, afirmó el embajador peruano en Brasilia, Jorge Bayona Medina. Sostuvo que este esfuerzo bilateral forma parte de la temática de la colaboración bilateral que en los últimos años ha visto el fortalecimiento de varias áreas de interés como la integración física, seguridad y comercio.

Con vigilancia aérea.

"Respecto al combate al tráfico ilícito de drogas, el Perú y Brasil vienen estrechando sus vínculos, a fin de profundizar las medidas tendentes a la prevención y rehabilitación del consumo de drogas, que también incluye la vigilancia en las zonas de fronteras", declaró a la Agencia Andina. La profundización de la colaboración bilateral en el combate del tráfico ilícito de drogas y de otras acciones ilegales en la zona de frontera, fue acordada por los cancilleres de Perú, Rafael Roncagliolo, y de Brasil, Antonio de Aguiar Patriota, en una reunión realizada en octubre último en Brasilia, donde se concretaron esos puntos.

quinquenal contempla un importante espacio multisectorial: el control de puertos y aeropuertos, principales puntos por donde la droga sale hacia el extranjero para abastecer a los carteles del narcotráfico. "Aun cuando la droga sigue saliendo en gran parte por vía marítima, queremos llevar ese programa a las caletas, puertos pequeños, embarcaderos, y a puertos como Paita y Chimbote. Eso significa mayor tecnología y capacidad de monitoreo." En ese esfuerzo –añadió– participarán la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), entre otras instituciones.

datos tBayona dijo que respecto a la colaboración, Perú viene utilizando el Sistema de Vigilancia y Protección de la Amazonía (SIVAM-SIPAM), que posee Brasil.

POR CASO DEL PERÚ

Explican reglamento de Corte IDH El titular de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Diego García Sayán, adelantó que no participará en la vista de la demanda contra Perú por las supuestas ejecuciones extrajudiciales tras la operación Chavín de Huántar, para asegurar la más "absoluta neutralidad". El jurista dijo que esta no es solo una decisión personal, sino que así está establecido en el reglamento de la Corte IDH, para descartar toda posibilidad de sesgo o favoritismo, de parte de un juez de la misma nacionalidad que el país denunciado. "No participo de modo alguno, cuando un juez nacional tiene cerca un expediente que se refiere a su país, no solamente no participa, sino que ni siquiera toma parte en las deliberaciones públicas o privadas." Neutralidad El exministro de Justicia dijo que esta medida, que ha sido aprobada para preservar la neutralidad absoluta de los procesos, tiene sus pros y su contra, pues por un lado, efectivamente, no hay un sesgo en la decisión final, pero por otro, niega a la corte una visión más informada y con mayor conocimiento de la situación.

Lo que decida la Corte IDH no necesariamente tendrá el mismo sentido de la denuncia formulada por Comisión (CIDH).”

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunció al Perú ante la Corte IDH al considerar que no cumplió su recomendación de juzgar a los responsables de la supuesta ejecución extrajudicial de tres terroristas, tras la operación de rescate de rehenes en la residencia diplomática de Japón en Lima, en abril de 1997. La denuncia generó la condena y el rechazo del Gobierno peruano debido a que ese caso está siendo juzgado en el fuero interno, que ya absolvió a los comandos que participaron en el operativo.

tEste sistema integra medios tecnológicos destinados a obtener información, visualizar imágenes y mapas, elaborar previsiones y otros datos útiles. tEl servicio de vigilancia permite, además, combatir los crímenes e ilícitos ambientales, tales como la tala ilegal, deforestación, erradicación de plantaciones ilegales de coca, contrabando o narcotráfico. Jurista Diego García Sayán.


POLÍTICA | 5

El Peruano | Jueves 29 de diciembre de 2011

ONPE. EL 2 DE ENERO INICIARÁ LA VENTA DE LOS KITS ELECTORALES

Las revocatorias en marcha ANDINA / PIERO VARGAS

◆ Presentación de solicitudes se podrá realizar hasta mayo

Derechos

◆ Recuerdan los requisitos para hacer uso de este mecanismo legal La venta de los kits electorales para la revocatoria de autoridades regionales y municipales se iniciará el 2 de enero, anunció el gerente de Comunicaciones e Imagen Institucional de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto. Dijo que según el cronograma electoral de la ONPE, la presentación de solicitudes para tal fin se podrá realizar hasta el 25 de mayo de 2012. "Deberán consignar la solicitud de un 25% de los electores y electoras de una autoridad con un máximo de 400 mil firmas", declaró al Diario Oficial El Peruano. La fecha de las revocatorias está programada para el 30 de setiembre de 2012 y la segunda está prevista para el próximo año de acuerdo con la legislación electoral. Hasta el momento han sido revocadas autoridades de pequeñas

El kit electoral es el conjunto de documentos y formatos que un ciudadano necesita para iniciar los procedimientos que señalan las leyes electorales (inscripción de agrupaciones políticas, consultas de revocatoria, entre otras).

1

La compra del kit electoral se realiza en forma descentralizada en las 19 oficinas regionales de coordinación de la ONPE (ver direcciones en web) y en la oficina central de la ONPE en Lima.

2 Consulta. La revocatoria es una práctica democrática de la ciudadanía.

La revocatoria es el derecho que tiene la ciudadanía para destituir de sus cargos a las autoridades que provengan de una elección popular.”

ENTRE EL PERÚ Y CUBA

EN NUESTRO PAÍS

Relaciones históricas

Se propician inversiones

El Perú y Cuba esperan seguir consolidando en 2012 las relaciones bilaterales, con el desarrollo de diversos proyectos en materia de salud, educación e intercambio cultural, afirmó ayer la embajadora de La Habana en Lima, Juana Martínez Gonzales. Indicó que en la agenda bilateral existe una amplia gama de aspectos para trabajar de manera mancomunada. "Las relaciones entre Cuba y el Perú son históricas, por tanto, pienso que deben seguir consolidándose", señaló la diplomática al resaltar las raíces comunes de ambos pueblos, como naciones latinoamericanas, cuyos "lazos tienen una posibilidad inagotable de seguir mejorando en todos los planos".

En el Perú existe un ambiente propicio para la inversión extranjera, en el cual las empresas trabajan sin problemas, prosperan y motivan que otras "volteen a ver" qué pasa en el país andino, sostuvo el embajador de México en Lima, Manuel Rodríguez Arriaga. El diplomático señaló que en el caso de las compañías de su país, la certidumbre es mayor con la vigencia del Acuerdo de Integración Comercial y el tratado para evitar la doble tributación y la evasión fiscal. Refirió que estos dos instrumentos incentivan las inversiones y la labor de los empresarios, al facilitar el manejo de las cargas fiscales, y evitan la doble tributación, lo que hace más atractiva la política para generar las inversiones.

Embajadora Juana Martínez.

Representante de México.

zonas rurales. "Aún no se ha revocado presidentes regionales o alcaldes de la Municipalidad Metropolitana de Lima", sostuvo. Una consulta de este tipo procede cuando sufraga por lo menos la mitad (50%) de los electores hábiles que figuran en el padrón electoral, y que la mitad más uno de los votos válidos decidan revocar a la autoridad. De acuerdo con la ley, si revocan

al presidente y al vicepresidente regionales, lo reemplazan –mediante votación en el consejo regional– los consejeros hábiles integrantes de la lista a la que pertenecen las autoridades revocadas. Si el revocado es el alcalde, lo reemplaza el primer regidor hábil que sigue en la lista a la que pertenece esa autoridad. En el caso de un regidor, lo reemplaza el suplente en la lista electoral del revocado.

SEGÚN TRANSPARENCIA

Urge reforma electoral El Congreso debe aprovechar el año 2012 para realizar una serie de reformas en materia electoral y en la Ley de Partidos para fortalecer el sistema político, opinó ayer el secretario técnico de la Asociación Civil Transparencia, Percy Medina. Enfatizó que el próximo año es una buena oportunidad para aprobar reformas con "cabeza fría", teniendo en cuenta que en 2013 se iniciará la campaña para los comicios regionales y municipales de 2014. "Las reformas tienen que realizarse en un momento lejano de los comicios porque eso permite legislar y diseñar un sistema pensando en el país y no en el propio partido."

Percy Medina, Transparencia.

733701


6 | ECONOMÍA

Jueves 29 de diciembre de 2011 | El Peruano

DÓLAR

EURO

BOLSA

PETRÓLEO

ORO

COBRE

SBS

SBS

BVL

AFP

BVL

BVL

Barril US$ 99.36

Onza US$ 1,556.30

COMPRA VENTA Var. %

2.695 2.696 0.00

COMPRA VENTA Var. %

3.662 3.752

▲ 0.54

IGBVL 19,268.55

Var. % ▼ -0.67

Var. % ▼ -1.95

Var. % ▼ -2.38

Centavos/Libra US$ 337.8

Var. % ▼ -2.43

IMPACTO. POR NUEVAS CONCESIONES EN INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE

FONDO DE GARANTÍA

◆ Uno de los proyectos es Panamericana Sur: Ica-Frontera con Chile

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) aprobó, mediante una resolución, el Reglamento del Fondo de Garantía y de su Administrador luego de concluido el proceso de consulta ciudadana. El Fondo de Garantía es un patrimonio autónomo cuya finalidad exclusiva es proteger a los comitentes que realicen operaciones en el mercado de valores. Responde por las obligaciones de las sociedades agentes frente a sus comitentes, derivadas de la realización de operaciones y actividades que se realicen en territorio nacional, y que constituyan infracciones a la reglamentación del mercado de valores.

Se generarían inversiones por US$ 6,700 millones ◆ Proinversión prevé realizar 15 nuevos procesos de autorización Las nuevas concesiones de infraestructura de transporte público podrían generar inversiones por 6 mil 700 millones de dólares aproximadamente, proyectó el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran). El presidente del Ositran, Juan Carlos Zevallos, dijo que la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) prevé realizar 15 nuevos procesos de concesión en el sector transportes en el mediano plazo. "Hay inversión estimada solo para cinco de las 15 concesiones, pero si hacemos un paralelo con los proyectos que ya están en marcha y los montos que requieren, podrían alcanzar una cifra similar a la que tenemos actualmente supervisando", refirió. Los planes de concesión que ya tienen un monto de inversión estimado son Panamericana Sur: Ica-Frontera con Chile de 59.94 millones de dólares, el Terminal Portuario General San Martín en Ica con 110 millones y el Terminal Portuario San Juan de

SMV aprueba reglamento

VIGENTE EL 2 DE ENERO

Nueva cartera del IGBVL

Avance. Las obras de infraestructura contribuirán al desarrollo del país.

Marcona con 138.7 millones. Por otro lado, Zevallos sostuvo que las concesiones de infraestructura pública son un mecanismo para conseguir una mayor inclusión social, pero requieren ser perfeccionadas. Manifestó que la promoción de la inversión privada es indispensable

para la integración de mercados rurales hacia los corredores económicos, y el sistema de concesiones es un eficaz instrumento para tal fin. Sin embargo, dijo que todavía se puede mejorar el marco legal vinculado a las concesiones y las asociaciones público privadas (APP).

Si se concretan las 15 nuevas concesiones tendríamos más de 40 contratos bajo nuestra supervisión.”

NOTA. HABRÍA OPORTUNIDAD DE MEJORAR CALIFICACIÓN DE DEUDA

El 2 de enero de 2012 entrará en vigencia la nueva cartera del Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), que continuará compuesta por 34 valores, pero elevará la ponderación de algunas acciones e incorporará valores ligados a títulos mineros polimetálicos además de la gran minería, informó NCF Sociedad Agente de Bolsa (SAB). La nueva composición del IGBVL también incluirá acciones de algunas empresas junior que han continuado incrementando su participación en la cartera de ese índice; además, se incrementa el peso de algunas acciones en el índice, dijo el analista de NCF SAB Daniel Romero.

MENORES DE 35 AÑOS

Moody's: Economía peruana es sólida

De mayor riesgo en el sistema

◆ La perspectiva positiva refleja expectativas de crecimiento sostenido

Los clientes menores de 35 años son los que presentan mayor riesgo en el sistema financiero peruano, según el barómetro de octubre y noviembre de 2011 de la Central Inteligente de Alerta y Riesgos Sentinel. De esta manera, estos clientes presentan un incremento de ocho por ciento en este último mes, llegando a alcanzar un promedio de 1.31% en el nivel de riesgo de clientes. Esta información se obtuvo de las entidades financieras supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), según su último reporte del 27 de octubre de 2011. El barómetro también considera otras fuentes públicas como la Sunat y la Cámara de Comercio de Lima.

Nuevas reducciones, tanto en la proporción de la deuda en moneda extranjera y el grado de dolarización, como en los niveles de endeudamiento externo, contribuirían a mejorar la calificación de la deuda peruana. Así lo sostuvo la agencia calificadora Moody's, al detallar que otro factor de importancia sería lograr una continua disminución de la deuda pública basados en el compromiso con la disciplina fiscal. Hay que tener presente que la agencia calificadora puso en revisión, para una posible alza, la valoración

de la deuda, que actualmente está en Ba1, un escalón previo al grado de inversión. "La perspectiva positiva refleja nuestras expectativas de que el crecimiento económico seguirá robusto y que la deuda continuará mejorando." Reconoce que también ha disminuido la amenaza de que pueda apartarse del marco de políticas fiscales y macroeconómicas, bases del crecimiento.

La economía está bien posicionada para seguir creciendo entre 5% y 6.5% anual.”

A favor La fortaleza económica moderada del Perú se refleja en la buena posición relativa del país en términos del PBI per cápita, de acuerdo con Moody's.

1

El sector privado es el principal motor del crecimiento de la economía peruana, lo cual es un buen augurio para las perspectivas de expansión a mediano plazo.

2

Actividad económica.


ECONOMĂ?A | 7

El Peruano | Jueves 29 de diciembre de 2011

MEDIDA. SE IMPLEMENTARĂ A PARTIR DE MAĂ‘ANA, INFORMA OSIPTEL

PARA PAGAR DEUDAS

MEF transfiere S/. 460.60 mllns.

Tarifa de telĂŠfonos fijos a mĂłviles disminuirĂĄ 58% â—† El PerĂş tendrĂĄ el quinto precio de ese servicio mĂĄs bajo en la regiĂłn â—† Usuarios ahorrarĂ­an hasta S/. 136 millones en primer aĂąo de aplicaciĂłn Los usuarios pagarĂĄn 58% menos, a partir de maĂąana, por las llamadas que realicen desde los telĂŠfonos ďŹ jos de TelefĂłnica a cualquier telĂŠfono mĂłvil, anunciĂł el presidente del Organismo Supervisor de InversiĂłn Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), Guillermo Thornberry. Esta medida serĂĄ posible, explicĂł, cuando entre en vigencia la resoluciĂłn que publicĂł ayer Osiptel para establecer la nueva tarifa tope de 0.30 nuevos soles por minuto, incluyendo el Impuesto General a las Ventas (IGV). AgregĂł que la tarifa tope se aplicarĂĄ a los telĂŠfonos ďŹ jos de TelefĂłnica porque tiene mĂĄs del 73% del mercado de telĂŠfonos ďŹ jos, lo que harĂĄ

Servicio. Hay un crecimiento dinĂĄmico de telefonĂ­a mĂłvil en las zonas rurales.

que se ďŹ je una especie de piso para los otros operadores. Osiptel precisĂł que a la fecha esta tarifa no estĂĄ regulada y es bastante alta, la cual llega a 0.72 nuevos soles por minuto, luego que hasta hace algunos meses llegaba a costar hasta un sol. "Esta medida regulatoria no se

Esperamos que el trĂĄďŹ co de llamadas de ďŹ jo a mĂłvil se dinamice considerablemente como efecto de la competencia de mejores tarifas.

dio por casualidad sino porque hay factores como pasar de 8.5 millones de celulares en 2007 a mĂĄs de 30 millones en la actualidad sobre una base de cerca de 30 millones de habitantes", acotĂł. MencionĂł que el crecimiento mĂĄs dinĂĄmico en la penetraciĂłn de telefonĂ­a mĂłvil se da en las zonas rurales y aisladas y ya no tanto en las grandes ciudades como Lima, que tiene una densidad de 1.2 celulares por habitante. Thornberry manifestĂł que a partir de maĂąana si un usuario llama tres minutos al dĂ­a desde un telĂŠfono ďŹ jo a cualquier celular, podrĂ­a ahorrar 454 soles en el primer aĂąo de aplicaciĂłn de la tarifa tope. AĂąadiĂł que segĂşn las estimaciones del Osiptel, la nueva tarifa generarĂĄ ahorros de 136 millones de nuevos soles en el primer aĂąo de vigencia. SeĂąalĂł que esta tarifa tope ubicarĂ­a al PerĂş en el conjunto de paĂ­ses con las menores tarifas en AmĂŠrica Latina, y serĂ­a el paĂ­s con el quinto menor costo de la regiĂłn.

MĂĄs informaciĂłn en www.elperuano.com.pe

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERĂš

SUPERINTENDENCIA DE BANCA, SEGUROS y AFP COMPRA Y VENTA DE MONEDA EXTRANJERA VENTA S/. 2.696 S/. 3.752 S/. 4.399

MONEDA Yen japonĂŠs Franco suizo DĂłlar canadiense

COMPRA S/. 0.037 S/. 2.842 S/. 2.616

VENTA S/. 0.038 S/. 3.233 S/. 2.787

TASA DE INTERÉS PROMEDIO Tasas de interÊs promedio en el mercado TAMN TAMEX TIPMN TIPMEX Tasa Anual (%) 19.07 7.71 2.44 0.69 Factor Acumulado 1430.30190 12.75170 Tasas de interÊs legal Tasa Anual (%) Factor Acumulado - Efectiva Factor Acumulado - Laboral Moneda Nacional 2.44 6.30951 1.76745 Moneda Extranjera 0.69 1.99188 0.66629 Tasa de interÊs de los depósitos administrativos y judiciales en el Banco de la Nación Tasa Anual (%) Factor Acumulado Moneda Nacional 0.34 1.07830 Moneda Extranjera 0.25 1.04097 Tasa de interÊs promedio del sistema financiero para crÊditos a la microempresa Tasa Anual (%) Factor Acumulado Moneda Nacional 38.88 4.20866 Moneda Extranjera 17.43 2.31861 TASA DE INTERÉS DE LAS OPERACIONES REALIZADAS EN LOS ÚLTIMOS 30 D�AS ÚTILES Tasas de interÊs promedio de mercado FTAMN FTAMEX FTIPMN Tasa Anual (%) 21.47 6.73 3.12 Tasas de interÊs promedio por segmentos de mercados: Sistema bancario

FTIPMEX 0.47

POR TIPO DE CRÉDITO Corporativo Grandes empresas Medianas empresas Pequeùas empresas Microempresas Consumo Hipotecario

Moneda Nacional Moneda Extranjera

6.04 2.88

7.37 5.42

11.12 8.90

23.10 16.07

33.08 18.96

38.81 21.96

9.38 8.20

POR TIPO DE DEPĂ“SITO

Ahorro Plazo CTS Moneda Nacional 0.34 3.80 2.53 Moneda Extranjera 0.25 0.50 1.56 Tasas de interÊs promedio por segmentos de mercados: Empresas Financieras POR TIPO DE CRÉDITO Corporativo Grandes empresas Medianas empresas Pequeùas empresas Microempresas Consumo Hipotecario

Moneda Nacional Moneda Extranjera 22.00

8.94 7.73

15.13 11.34

31.34 22.19

41.84 24.05

POR TIPO DE DEPĂ“SITO

Moneda Nacional Moneda Extranjera

Ahorro 1.81 1.00

Operaciones monetarias y cambiarias (mllns. S/.) 27 de diciembre 28 de diciembre 7,838.2

1. Saldo de la cuenta corriente de las empresas bancarias antes de las operaciones del BCR

Tipo de cambio promedio ponderado COMPRA S/. 2.695 S/. 3.662 S/. 4.510

Plazo 3.97 1.38

â??

Del total transferido, S/. 430 millones provienen de recursos ordinarios."

Al cierre de operaciones del 28 de diciembre de 2011

INFORMACIĂ“N OFICIAL

MONEDA DĂłlar N.A. Euro Libra esterlina

El Ministerio de EconomĂ­a y Finanzas (MEF) autorizĂł ayer una transferencia de partidas por 460 millones 600 mil nuevos soles en el Presupuesto del Sector PĂşblico para el AĂąo Fiscal 2011 para atender el pago de las deudas contraĂ­das por concepto del beneďŹ cio establecido en el Decreto de Urgencia N° 037-94, que cuenten con sentencia judicial en calidad de cosa juzgada. Dicha disposiciĂłn, publicada en 1994, estableciĂł otorgar una boniďŹ caciĂłn especial que permita elevar los montos mĂ­nimos del ingreso total permanente de los servidores de la administraciĂłn pĂşblica, activos y cesantes. La transferencia del MEF se realiza en cumplimiento de lo establecido en la segunda disposiciĂłn complementaria ďŹ nal de la Ley de Presupuesto del Sector PĂşblico para el AĂąo Fiscal 2011. Por otro lado, el MEF aprobĂł la contrataciĂłn del Estudio Sidley Austin para que represente al Estado peruano en los procedimientos a iniciarse ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

CTS 7.84 4.18

63.05 10.93 18.94 -

2. Operaciones monetarias y cambiarias del BCR antes del cierre de operaciones - Operaciones monetarias anunciadas del BCR - Subasta de CertiďŹ cados de DepĂłsitos del BCR (CDBCRP) - Propuestas recibidas - Plazo de vencimiento - Tasas de interĂŠs: Promedio - Saldo - PrĂłximo vencimiento de CD BCRP (10 de enero de 2012) - Vencimientos de CD BCRP del 29 de diciembre de 2011  t4VCBTUBEF$PNQSB5FNQPSBMEF7BMPSFT 3FQP   - Propuestas recibidas - Plazo de vencimiento - Tasas de interĂŠs: Promedio - Saldo - PrĂłximo vencimiento de Repo - Vencimientos de Repo del 29 de diciembre de 2011  t4VCBTUBEF$FSUJmDBEPTEF%FQĂ˜TJUPTWBSJBCMFTEFM#$3 $%7#$31

- Saldo PrĂłximo vencimiento de CDV BCRP Vencimientos de CDV BCRP del 29 de diciembre de 2011  tSubasta de CertiďŹ cados de DepĂłsitos Liquidables en DĂłlares del BCRP (CDLD BCRP) - Saldo - PrĂłximo vencimiento de CDLD BCRP Vencimientos de CDLD BCRP del 29 de diciembre de 2011  tSubasta de DepĂłsitos a Plazo en Moneda Nacional - Propuestas recibidas - Plazo de vencimiento - Tasas de interĂŠs: Promedio - Saldo - PrĂłximo vencimiento de DepĂłsitos (29 de diciembre de 2011) - Vencimientos de DepĂłsitos del 29 de diciembre de 2011  tSubasta de CertiďŹ cados de DepĂłsitos Reajustables del BCR (CDR BCRP) - Saldo - PrĂłximo vencimiento de CertiďŹ cados de DepĂłsitos Reajustables Vencimientos de CDR BCRP del 29 diciembre de 2011 - Operaciones cambiarias en la Mesa de NegociaciĂłn del BCR - Compras (millones de US$) - Tipo de cambio promedio - Ventas (millones de US$)  tOperaciones con el Tesoro PĂşblico (millones de US$) - Compras (millones de US$) - Tesoro PĂşblico - Ventas (millones de US$)- Tesoro PĂşblico Nota: Tipo de cambio interbancario promedio (Fuente: Datatec) 3. Saldo de la cuenta corriente de las empresas bancarias en el BCR antes del cierre de operaciones 4. Operaciones monetarias del BCR para el cierre de operaciones  t$PNQSBUFNQPSBMEFNPOFEBFYUSBOKFSB TXBQT  ComisiĂłn (tasa efectiva diaria)  t$PNQSBUFNQPSBMEJSFDUBEFWBMPSFT GVFSBEFTVCBTUB  Tasa de interĂŠs  t$SĂ?EJUPQPSSFHVMBDJĂ˜ONPOFUBSJBFONPOFEBOBDJPOBM  Tasa de interĂŠs  t%FQĂ˜TJUP0WFSOJHIUFONPOFEBOBDJPOBM  Tasa de interĂŠs 5. Saldo de la cuenta corriente de las empresas bancarias en el BCR al cierre de operaciones Fondos de encaje en moneda nacional promedio acumulado (millones de S/.) (*) Fondos de encaje en moneda nacional promedio acumulado (% del TOSE) (*) Cuenta corriente moneda nacional promedio acumulado (millones de S/.) Cuenta corriente moneda nacional promedio acumulado (% del TOSE) (*) 6. Mercado interbancario y mercado secundario de CDBCRP  t0QFSBDJPOFTBMBWJTUBFONPOFEBOBDJPOBM  Tasas de interĂŠs: mĂ­nima/mĂĄxima/promedio  t0QFSBDJPOFTBMBWJTUBFONPOFEBFYUSBOKFSB NJMMPOFTEF64  Tasa de interĂŠs: mĂ­nima/mĂĄxima/promedio Total mercado secundario de CDBCRP, CDBCRP-NR y CDV

100.0 290.7 170 d. 4.17

100.0 295.0 352 d. 4.20 13,480.2 

0.0

0.0 3,450.0 4,093.7 1 d. 4.19 3,450.0

0.0

7,744.4 100.0 227.6 261 d. 4.20 13,480.2 1,200.0 0.0

0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 4,099.9 5,114.1 1 d. 4.18 4,099.9 4,099.9 4,099.9

0.0

0.0 0.0 0.0 0.0

0.0

0.0

2,6938 4,088.2

2,6950 3,644.5

0.0130%

0.0130%

5.05%

5.05%

5.05%  3.45% 4,043.2 9,643.2 14.4 6,433.8 9.6

5.05%  3.45% 3,625.3 9,542.9 14.2 6,333.5 9.5

200.0 4.25/4.25/4.25 98.3 0.25/0.25/0.25 0.0

489.5 4.25/4.25/4.25 161.1 0.25/0.30/0.25 245.5


8-9 | ESPECIAL

El 2011 será recordado como el año de las protestas sociales. El ciudadano común y corrient empoderado por facebook y twitter, salió a las calles para protestar contra el statu quo.

Indignados. La generación ni–ni, o sea ni trabaja ni estudia, salió a las calles para protestar contra un estado que cada vez otorga menos beneficios en diversas ciudades del mundo, como Madrid y Nuev

BALANCE 2011. CAMBIOS NACIERON DE LAS MANIFESTACIONES POPULARES

El poder de las calle ◆ Cayeron regímenes árabes con ayuda de twitter y facebook ◆ Zona europea vive su peor crisis desde fin de la Segunda Guerra Mundial FABIÁN VALLAS fvallas@editoraperu.com.pe

Las razones son diversas. Los pueblos árabes se levantaron por mayores libertades, mientras que jóvenes, denominados "indignados", de España, Francia y Estados Unidos protestaron por la escasez de oportunidades de trabajo y contra el dominio de los imperios transnacionales. Mientras que en Chile demandaron

mayor compromiso al Estado por la educación con la carismática Camila Vallejo en la cabeza. Cambio del mapa político Todo comenzó con un pleito callejero entre vendedores ambulantes y la policía municipal tunecina. Mohamad Buazizi, quien pese a sus estudios no podía encontrar una ocupación formal, se enfrentó a la policía municipal porque no le dejaba vender sus frutas. Nadie pudo imaginar que el decomiso de sus mercancías fuera la mecha que prendió una de las más grandes olas de protestas que cruzaron fronteras. Los países más afectados fueron aquellos antiguos regímenes árabes con más de veinte años en el poder. Primero fue la huída del presi-

dente tunecino Zine el Abedin Ben Ali. Luego fue la caída de Hosni Mubarak, quien era considerado un intocable por el apoyo incondicional de los países occidentales. La revolución egipcia no hubiera sido posible por dos factores. El primero de ellos fue el uso de las nuevas tecnologías de comunicación. Las redes sociales como facebook y la utilización de twitter permitieron a los jóvenes organizarse ante el control gubernamental de la televisión y la prensa escrita. Pero el segundo factor decisivo fue la decisión del ejército de no intervenir en el conflicto. Una junta militar continúa gobernando Egipto, mientras se escoge una nueva Constituyente. Mientras tanto, Mubarak enfrenta un juicio por los más de 40 muertos de las protestas.

Horror. Muamar Gadafi ruega en los últimos momentos de vida.


Jueves 29 de diciembre de 2011 | El Peruano

te,

Redes sociales. Facebook y twitter son las nuevas "armas" de la revolución.

Carismática. Camila Vallejo comandó protesta de los jóvenes estudiantes en Chile.

Sismo. Tsunami en Japón puso en peligro central nuclear.

va.

es

Victoria. Protestas en Egipto derribaron al régimen de Hosni Mubarak.

Buazizi. Su inmolación encendió la pradera en países árabes.

Bin Laden. Reacciones de la sala de Situaciones tras darle "caza".

El otro enemigo. Chávez combatió el cáncer desde Cuba.

La oposición también estalló en Yemen. Tras gobernar más de 30 años, una ola de protestas obligó al presidente yemení Ali Abdulá Saleh anunciar una transición política que culminará con las elecciones del 22 de febrero. Pero, sin duda, la lucha más sangrienta se estableció por más de seis largos meses en Libia. A diferencia de sus colegas caídos en desgracia, Muamar Gadafi ofreció inútil resistencia que solo significó una verdadera guerra civil ya que la fragmentada oposición contó con el polémico apoyo de la OTAN. Gadafi terminó muerto presuntamente por el disparo de un adolescente. Paradójicamente, Egipto, Libia, Yemen, Túnez no han adoptado un modelo prooccidental de democracia sino que han abrazado alternativas islamistas moderadas.

Europa tiembla Los países europeos hicieron noticia porque han mantenido la economía mundial en vilo. El abultado déficit fiscal ha generado la crisis más importante que sufre la Unión Europea (UE) desde su creación. Esto ha originado los cambios políticos de sucesivos gobiernos. Primero fue el gobierno griego del primer ministro Giorgios Papandreu, luego el primer ministro Silvio Berlusconi tuvo que dar un paso al costado al no contar con el apoyo de sus partidarios en el Congreso. Por la misma razón, el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero tuvo que ceder el poder al gobierno conservador de Mariano Rajoy. Mientras tanto, Ángela Merkel y Nicolás Sarkozy buscaron refundar nuevamente a la UE con un nuevo acuerdo que obligue a los países europeos mantener una férrea disciplina fiscal. Debido a la falta de empleos, los movimientos de jóvenes denominados "indignados" o "ni-ni", o sea, ni estudian ni trabajan se organizaron en Madrid o Roma para protestar contra las medidas de austeridad. Ni siquiera Nueva York fue ajeno a la presencia de estos jóvenes. El terrorismo La polémica muerte de Osama Bin Laden por fuerzas especiales de la Marina estadounidense marcó una importante victoria en la lucha contra el terrorismo este año. No obstante, la operación ha recrudecido las relaciones entre EE UU y Pakistán. Las constantes "víctimas colaterales" de las tropas de la OTAN han dañado seriamente las relaciones con Afganistán. En América Latina, cinco países eligieron sus autoridades: Guatemala, Nicaragua, Perú, Haití y Argentina. La democracia se sigue consolidando con la aparición de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) como un nuevo foro para debatir temas políticos y económicos del hemisferio sin la participación de Estados Unidos y Canadá. En resumen, 2011 pasará como el año donde los principales cambios políticos nacen en las calles y donde quedó demostrado el nuevo poder organizativo que tienen las nuevas tecnologías.


10 | ACTUALIDAD

Jueves 29 de diciembre de 2011 | El Peruano

SATISFACCIÓN. SE HA HECHO JUSTICIA CON PENA MÁXIMA, SEÑALAN

Padres de niña Romina conformes con sentencia ◆ Niña quedó parapléjica en 2010 en medio de un asalto a sus abuelos ◆ Adelantó que su hija saldría de la clínica antes de Año Nuevo KARINA GARAY kgaray@editoraperu.com.pe

A muy poco de terminar este año, la familia Cornejo Ramos finalmente siente que se ha hecho justicia, tras conocer la sentencia de cadena perpetua impuesta a José Luis Astuhuamán, alias "Papita" y Miguel Freddy Sandonaz, alias "Gordo Pedro", responsables del ataque contra su pequeña Romina, quien quedó parapléjica el 8 de agosto de 2010 en medio de un asalto a sus abuelos. "Ya les dieron su sentencia y estamos conformes. Ahora saldremos adelante con ella. Siempre dije que lo que tenga que ver con esos hombres lo dejaremos a la justicia. El de arriba lo sabe todo, Él sabe todo lo que estamos pasando", sostuvo Carla Ramos, madre de la menor. Afirmó que aunque la pena ha sido la indicada, el daño generado a Romina es tan grave que siempre debe estar conectada a un ventilador, y eso es algo que le genera mucha tristeza. Para Luis Cornejo, papá de la pequeña, la sentencia que merecían los delincuentes era la pena de muerte, pero debido a que ésta no se aplica en nuestro país, cree "justo que se le haya aplicado la cadena perpetua, al haber herido a una niña inocente que no tenía la culpa de nada". "Estamos satisfechos con la sentencia que han recibido, pero queremos

ANDINA / HÉCTOR VINCES

Agradecimiento

BREVES

Clausura La municipalidad de Pueblo Libre clausuró ayer de manera temporal el local del laboratorio farmacéutico Cipa, donde anoche ocurrió una explosión e incendio que dejó a una trabajadora herida, informó Luis Ulloa, subgerente de Defensa Civil de ese municipio. La explosión del laboratorio, ubicado en la cuadra seis de la avenida Los Andes, ocurrió anoche y como consecuencia una mujer de 23 años de edad, trabajadora de la empresa, resultó herida.

El padre de Romina dijo que están a la espera de obtener un ventilador pediátrico, ya que ahora cuentan con uno de adulto, que les fue regalado, pero que no es el ideal para Romina. "En estos momentos quiero agradecer a todos por el apoyo recibido y las muestras de cariño que han tenido con mi hija. Quiero agradecer especialmente a la prensa, porque estuvo detrás para que se haga justicia con mi familia", señaló. que se busque a los otros delincuentes que todavía no han sido capturados y ahora están libres en las calles. Invocamos a las autoridades para que atrapen a esos 'marcas' y no se salgan con la suya, para que esto no vuelva a pasar." Condonan deuda Adelantó que su hija saldría de la clínica antes de Año Nuevo, después de haber estado internada durante un año cuatro meses, entre el Hospital del Niño y la Clínica Santa Mónica, institución que les ha condonado la deuda que tenían y que superaba los 250 mil nuevos soles, luego de recibir lo recaudado en una teletón del 11 de diciembre: S/. 26 mil en total. "Ahora nos queda trabajar mucho para que ella se recupere. Las terapias son bastante caras. Mi hija requiere terapia física y de respiración. Como mínimo, 4 horas diarias de terapia física que cuestan S/. 40 cada hora, y como tres horas de terapia de respiración, que cuestan S/. 60 cada una."

Postulan a Lima

Amor de madre. Pequeña Romina recibe cariño y apoyo de su progenitora.

Ya era momento de poner coto a esta nueva modalidad delictiva. Esta sanción configura algo muy importante, para no dar espacio a la impunidad. Solo me queda saludar y felicitar al Poder Judicial."

Octavio Salazar, EX MINISTRO DEL INTERIOR

La empresa New7Wonders lanzó una nueva campaña de votación para elegir a las Siete Nuevas Ciudades Maravillas del Mundo. Promperú informó que hasta el 31 de diciembre los peruanos tenemos la posibilidad de postular como candidata a una de nuestras ciudades como nueva maravilla del mundo. Para ello, deberá ingresar su voto a: http://cities. new7wonders.com/nomination/ e incluir la ciudad peruana de su preferencia que competirá con las más destacadas del mundo.

BENEFICIARIOS. EN SAN MARTÍN DE PORRES Y EL CALLAO

Otros 105 mil moradores tendrán agua ◆ Ministro Cornejo supervisó avance de obras de ampliación de cobertura de dicho servicio Desde el 7 de enero más de 105 mil pobladores de San Martín de Porres y el Callao contarán con los servicios de agua potable y alcantarillado, gracias a las obras que ejecuta el Ministerio de Vivienda y Sedapal, informó ayer el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo. El titular de dicho sector supervisó ayer el avance de las obras de ampliación de cobertura de esos servicios para el Esquema Oquendo, Santa Rosa y El Naranjal, que comprende 256 habilitaciones y 32 mil 904 lotes.

"Todo el proyecto del Fundo Oquendo implica mil conexiones para más de 100 mil personas que viven hace 40 años en la zona y hasta el día de hoy no tienen sistema de agua y alcantarillado. Este proyecto estará completo con agua y desagüe cubriendo las necesidades de la población de esta zona", indicó el titular de Vivienda. Informó que la obra comprende un monto de inversión de cerca de 105 millones y medio de nuevos soles, e incluye la construcción y equipamiento de un reservorio elevado de 50 metros cúbicos de capacidad, mejoramiento de dos reservorios existentes de cinco mil metros cúbicos cada uno, entre otros.

Calidad t"El agua y saneamiento son condiciones básicas y mejorarán la calidad de vida de toda la población de San Martín de Porres y del Callao. Además, las viviendas de estas 20 mil familias tendrán un mayor valor y mejorarán su situación económica", afirmó Cornejo.

Ministro de Vivienda.

tDurante la supervisión, el titular de Vivienda estuvo acompañado por el viceministro, Enrique Juscamaita, y el gerente general de Sedapal (e), Polo Agüero Sánchez.

Sanciones El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) advirtió ayer a los organizadores de eventos y fiestas de Año Nuevo que se les aplicará multas hasta por un millón 620 mil nuevos soles en caso de incumplir lo ofrecido y perjudicar a los consumidores. Ante la cercanía de las celebraciones por fin de año, la entidad remarcó que si se trata de infracciones publicitarias, la multa puede llegar a las 700 unidades impositivas tributarias.


ACTUALIDAD | 11

El Peruano | Jueves 29 de diciembre de 2011

GUIDO IÑIGO. PROMETE MÁS OBRAS

Ofrece hacer de VES un distrito seguro ◆ Nuevo joven alcalde de 26 años asumió cargo de Villa El Salvador ◆ Ofrece reorganizar el serenazgo en los primeros 100 días de gestión Hacer de Villa El Salvador (VES) un distrito seguro y con más pistas, veredas y áreas verdes serán las prioridades de la gestión del nuevo alcalde de dicho distrito, Guido Iñigo Peralta, quien ayer asumió el cargo en reemplazo de Santiago Mozo Quispe, al decidir el Jurado Nacional de Elecciones la vacancia del cargo. El flamante burgomaestre, de 26 años de edad, dijo que en los primeros 100 días de su administración se reorganizará el serenazgo y se fortalecerá el vínculo con la Policía Nacional del Perú para tener un patrullaje permanente, sobre todo en las zonas de mayor incidencia delictiva. "Villa El Salvador se ha vuelto un distrito inseguro y creemos que puede revertirse esta situación con una mejor organización y coordinación con la Policía en el patrullaje integrado, y mayor inversión en equipamiento logístico", manifestó. Pistas y veredas En cuanto a la reducción del déficit de pistas y veredas, así como de las áreas verdes en el distrito, Iñigo Peralta señaló que se trata de un clamor de los habitantes, ya que en este tema se hizo muy poco en las anteriores gestiones. La nueva autoridad edilicia refirió que una queja de los vecinos es el abandono y atraso en el que cayó el distrito, pese a que surgió como una comunidad

BREVES EN IMÁGENES

datos tIñigo Peralta dijo que su administración se caracterizará por la transparencia y la información periódica a la comunidad sobre las acciones que se piensa tomar y los resultados obtenidos. t"Escucharemos a nuestros vecinos y seremos receptivos con las iniciativas que contribuyan a lograr que Villa El Salvador sea un distrito seguro, que progresa y que ofrezca condiciones de vida dignas para sus habitantes", acotó.

Prometo dar lo mejor de mí y trabajar sin descanso. Soy una persona que tiene capacidad y puede afrontar grandes retos como joven.”

EN MACHU PICCHU

ENERO Y FEBRERO

SEÑALA ZEGARRA

Limpian sistema de drenajes

Radiación en nivel extremo

"No hay temor por revocatoria"

[Cusco] Los sistemas de drenaje de la ciudadela incaica de Machu Picchu, en Cusco, fueron limpiados para enfrentar de manera adecuada la temporada de lluvias, informó ayer Fernando Astete, jefe del recinto arqueológico. Explicó a la agencia Andina que el sistema de drenaje incaico permite la evacuación de las aguas y evita que se empocen en las superficies, por lo que fueron limpiados con anticipación. Recordó que en enero de 2010, cuando las lluvias afectaron la vía férrea que conduce a Machu Picchu, la ciudadela incaica se mantuvo intacta por los trabajos de protección desplegados.

La radiación ultravioleta en Lima llegará a nivel extremo a fines de enero y durante febrero del próximo año, por lo que la población deberá usar no solo bloqueador y lentes con filtro solar, sino otras prendas protectoras y evitar exponerse mucho tiempo al sol en la playa, informó ayer el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Explicó que desde el inicio del verano, el 22 de diciembre pasado, el índice de radiación ultravioleta se elevó a niveles altos, pero se espera que aumente al valor extremo (15) cuando la estación llegue a su máxima plenitud. Ayer lanzaron una campaña de protección de la piel.

El teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra, enfatizó que no le temen a la revocatoria y criticó que se utilice el tema del arenamiento en la playa La Herradura como parte de una campaña de desprestigio contra la alcaldesa capitalina, Susana Villarán. "Estoy absolutamente seguro de que aquí hay intereses detrás de la revocatoria", dijo y agregó que un proceso de esta naturaleza sería lo peor que le pudiera pasar a la ciudad capital. "La revocatoria significaría sumir a Lima en el caos y el desorden, cuando lo que necesita urgentemente es orden y autoridad, como lo está haciendo Susana".

emprendedora y cuenta con un parque industrial cuya producción abastece a Lima y otras ciudades del país. Sostuvo que una de las acciones inmediatas consistirá en realizar una auditoría a la gestión de su antecesor Santiago Mozo, y del alcalde anterior a este, Jaime Zea. "El pueblo necesita saber cómo se está recibiendo la gestión del señor Mozo y cómo recibió dicho alcalde la administración de su antecesor Jaime Zea", anotó.

Reto. Joven burgomaestre asumió conducción de populoso distrito. 723732


12 | OPINIĂ“N

Jueves 29 de diciembre de 2011 | El Peruano t(FSFOUF(FOFSBM$Ă?TBS*OHB#BMMĂ˜O

Director (e): Jorge Sandoval CĂłrdova XXXFMQFSVBOPDPNQF]XXXBOEJOBDPNQF]"W"MGPOTP6HBSUF -JNBt5FMĂ?GPOPt5FMFGBY &-1&36"/0OPTFTPMJEBSJ[BOFDFTBSJBNFOUFDPOMBTPQJOJPOFTWFSUJEBTFOFTUBTFDDJĂ˜O-PTBSUĂ“DVMPTmSNBEPTTPOSFTQPOTBCJMJEBEEFTVTBVUPSFT

A Ă‘ O

D E L

C E N T E N A R I O

D E

M A C H U

P I C C H U

P A R A

E L

M U N D O

Martin Luther King (1929-1968) LĂ­der religioso estadounidense

"Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habrĂŠ vivido en vano."

E D I T O R I A L

Los desafĂ­os de las exportaciones

â??

Exportaciones peruanas superaron expectativas de los agentes económicos al crecer este aùo 31.6% mås que en 2010.�

ste aĂąo ha sido positivo para el comercio exterior, pues, segĂşn los cĂĄlculos de la AsociaciĂłn de Exportadores (Adex), las ventas tradicionales y no tradicionales suman un total de 46,598 millones de dĂłlares, es decir 31 por ciento mĂĄs que en 2010. En el desagregado, las exportaciones tradicionales registrarĂ­an 36,327 millones de dĂłlares, es decir un crecimiento de 30 por ciento, mientras que las exportaciones no tradicionales lograrĂ­an la cifra rĂŠcord de 10,271 millones con un crecimiento de 34 por ciento. Como se aprecia, no obstante la expansiĂłn y diversificaciĂłn de nuestro comercio exterior, continuamos siendo un paĂ­s donde las exportaciones tradicionales, preferentemente minerales y harina de pescado, siguen predominando sobre las no tradicionales, acusando a la vez un alto dĂŠficit de valor agregado en nuestros productos. Seguir incrementando a futuro nuestras exportaciones y, a la vez, ingresar en el campo de la industrializaciĂłn, la innovaciĂłn tecnolĂłgica y la alta competitividad, constituye uno de los grandes desafĂ­os para nuestro paĂ­s en el mediano y largo plazos. En el plazo inmediato, concretamente en lo que se refiere a las metas a cumplir en 2012, el gran reto es incrementar nuestros envĂ­os al exterior y diversificar aĂşn mĂĄs los mercados, para poder enfrentar con ĂŠxito eventuales y severas retracciones de las economĂ­as de Estados Unidos y Europa donde se ha ubicado tradicionalmente la mayor demanda de productos peruanos. SegĂşn Adex, a pesar de su creciente potencial, se calcula que las exportaciones peruanas solamente crecerĂĄn 4 por ciento en 2012, con un total de 48,455

E

millones de dólares, debido a la retracción en los mercados mås importantes. Se espera, sin embargo, que en los próximos meses Estados Unidos y Europa logren recuperar la confianza de los agentes económicos y estabilicen sus respectivas economías. En el frente interno se espera, asimismo, lograr configurar un escenario positivo en el que el sector privado y el Estado fortalezcan las capacidades del sector exportador, la competitividad para las micro y pequeùas empresas (mype) exportadoras, así como la diversificación de los mercados. Habida cuenta de la importancia fundamental que tiene el sector exportador para la política económica peruana que apunta al crecimiento continuo y sostenido, con generación de empleo e inclusión social, juegan un papel estratÊgico vital los tratados de libre comercio (TLC) suscritos con los principales bloques económicos del mundo. Se estima por eso que en 2012 entrarån en vigencia siete TLC suscritos por el Perú con la Unión Europea, Jap��n, Tailandia, MÊxico, Panamå, Guatemala y Costa Rica y que, ademås, se debe fortalecer y perfeccionar el ya vigente con Estados Unidos. Mientras tanto, siguen en negociación tratados de libre comercio importantes con Honduras y El Salvador, y el Acuerdo de Complementación Productiva y Comercial con Venezuela. De igual forma, el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) en el que participan Australia, Brunei Darussalam, Chile, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, todas economías que forman parte del APEC. El Perú afronta con Êxito los desafíos de su comercio exterior.

UNA SABROSA TRADICIĂ“N QUE NO DEBE MORIR

ÂżLas picanterĂ­as estĂĄn en extinciĂłn? Luis Eduardo PodestĂĄ Periodista

n los tiempos actuales, cuando por quĂ­tame estas pajas se forma un frente de defensa, a veces en respaldo de lo indefendible, las amables cocineras que son reinas y seĂąoras de los mĂĄs sabrosos potajes tradicionales de Arequipa han sido tentadas a formar un frente, pero pienso que difĂ­cilmente se animarĂĄn a bloquear una carretera en reclamo airado de respeto a sus fueros gastronĂłmicos. Pero de que estĂĄ en trance de formarse el Frente de Defensa de la Cocina Regional ArequipeĂąa (Fredecora podrĂ­a ser su nombre de combate), lo estĂĄ desde que la sociĂłloga y experta en culinaria Isabel Ă lvarez Novoa las visitĂł hace un par de semanas y las instĂł a formar esa agrupaciĂłn. Estudiosa del fenĂłmeno, la experta se dio cuenta de que los sabrosos platos de que se vanagloria la cocina arequipeĂąa desde hace quizĂĄ 500 aĂąos, estĂĄn en peligro de extinciĂłn frente a la avasalladora nueva ola de la gastronomĂ­a peruana, que ha

E

conquistado mercados no sĂłlo en el territorio nacional sino fuera de ĂŠl. Ă lvarez recordĂł que hace poco mĂĄs de 20 aĂąos, la comida de las picanterĂ­as era solo para la "gente del pueblo" y ahora "se ha convertido en un sĂ­mbolo de nuestro paĂ­s", y segĂşn la prestigiosa revista britĂĄnica The Economist, la comida peruana estĂĄ entre las 12 mejores y mĂĄs sabrosas del mundo. Si apelamos a la memoria colectiva hay que seĂąalar que, en coincidencia con lo que afirma Ă lvarez Novoa, durante los Ăşltimos 30 o 40 aĂąos han desaparecido decenas de picanterĂ­as tradicionales y otras se convirtieron en restaurantes que significaron la pĂŠrdida de la identidad de la verdadera chicherĂ­a. Las picanterĂ­as no solo han motivado el canto de los poetas costumbristas sino que pintores como Jorge Vinatea Reinoso las han inmortalizado en el lienzo. Y ni hablar, por supuesto, de los pintores de la actualidad, que han producido picanterĂ­as

en acuarelas, Ăłleos, carboncillos y tintas por doquier. Fue Ă lvarez Novoa quien instĂł a las picanteras mistianas a formar ese frente porque "las picanterĂ­as en Arequipa estĂĄn a punto de desaparecer por la indiferencia de la misma gente", que prefiere platos grandes, poca comida, entradas, salidas, vinos, etc., que son parte de esta modernidad. Ahora solo quedan picanterĂ­as tĂ­picas en los alrededores de Arequipa y en la llamada Ruta del Loncco que recorre varios distritos campesinos, entre ellos Characato, SabandĂ­a y Caima, donde aĂşn se usan instrumentos como la concha (cocina de leĂąa), el batĂĄn (al que ha reemplazado la licuadora para las ocopas), y cucharones de palo. Cuando ese frente se forme creo que contarĂĄ, a diferencia de otros existentes, con la simpatĂ­a unĂĄnime de la ciudadanĂ­a, no solo arequipeĂąa, sino de todo el PerĂş porque defenderĂĄ algo que, como la comida de las abuelas, no debe morir.


DERECHO | 13

El Peruano | Jueves 29 de diciembre de 2011

MTPE. PARA DETERMINAR SANCIONES ADECUADAS

Dan pautas en inspecciones ◆ Reglas serán observadas en actas de infracción y de requerimientos

Tener presente tEl levantamiento del acta de infracción constituye una medida inspectiva destinada a sancionar la infracción, la cual no es susceptible de subsanación.

◆ Sector Trabajo precisa las atribuciones de los inspectores laborales La Dirección General de Inspección del sector Trabajo aprobó nuevos criterios para ser aplicados al momento de levantar las actas de infracción y de adoptar las medidas inspectivas de requerimientos, a través del Oficio Circular Nº 077-2011-MTOE/2/16. Así, refiere que el inspector, al detectar una infracción, deberá extender, en su oportunidad, el acta de infracción respectiva, pudiendo además emitir un requerimiento para el cumplimiento de las normas, cuando la subsanación de la afectación originada o de su daño

tEl requerimiento es un mandato para subsanar la afectación del derecho ocasionado o evitar el daño potencial hacia los sujetos identificados como afectados. Legalidad. Afianzan transparencia en desarrollo de las inspecciones.

potencial por la infracción detectada resulte posible. En consecuencia, si en la inspección se detecta un acto infractor que ocasione una afectación susceptible

de subsanación, en tanto sus daños pueden prolongarse después de dicha diligencia, la inspección deberá seguir tres pasos. Primero, proponer en su oportunidad una multa corres-

pondiente a la infracción detectada; extender una medida inspectiva de requerimiento para reparar o evitar el daño; y, tercero, plantear una multa por infracción muy grave, si el requerimiento no fuera atendido por el empleador.

Situaciones especiales Las medidas de requerimiento no podrán ser adoptadas ante afectaciones insubsanables, es decir, aquellos cuyos daños hayan cesados en el tiempo o que resulten materialmente imposible que dichos efectos puedan prolongarse más allá de la vista respectiva. Tampoco corresponderá esta medida cuando se verifique la comisión de infracción a la labor inspectiva, en cuyo caso solo se levantará el acta respectiva. Para el MTPE, el criterio sobre el reconocimiento de la insubsanabilidad de afectaciones deberá ser observado por el inspector con mayor atención cuando este se encuentre frente a afectaciones a los derechos fundamentales como la libertad sindical y negociación colectiva, y la eliminación de la discriminación en el empleo, así como las normas de seguridad y salud en el trabajo.

PJ. CON INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

Afianzan capacitación ◆ Programas garantizan independencia y autonomía institucional El Poder Judicial viene realizando diversas actividades de intercambio de experiencias y capacitación conjunta con instituciones gubernamentales, cooperantes internacionales, universidades y entidades privadas, desde una perspectiva plural y amplia, evitando la manipulación y una formación sesgada. Esta política institucional desarrollada por la actual gestión de gobierno judicial está dirigida a magistrados y al personal jurisdiccional y administrativo, y garantiza la autonomía institucional, así como la independencia de los jueces, informó un vocero de este poder del Estado. Remarcó que estas acciones expresan una voluntad permanente de capacitación de los recursos humanos del Poder Judicial en busca de la excelencia y de decisiones judiciales justas, garantía de la paz social.

Fortalecen adiestramiento.

El PJ ha efectuado estas acciones con Servir, Osce, Defensoría del Pueblo, Usaid, Cicad, asociaciones de consumidores, Asbanc, entre otras entidades.

ATENCIÓN. DESDE EL 1 DE ENERO

Mejoran T-Registro ◆ Autoridad Administrativa de Trabajo sancionará incumplimiento A partir del 1 de enero del próximo año, el sector Trabajo estará facultado para sancionar el incumplimiento en la implementación del T-Registro y de los registros obligatorios que deberá realizar la entidad empleadora, en los

plazos dispuestos por ley, de conformidad con el DS Nº 008-2011-TR. Así lo mencionó el laboralista Germán Lora Álvarez, quien explicó que el T-Registro constituye el registro de información laboral respecto del empleador, trabajadores, pensionistas, prestadores de servicios, personal en formación laboral, personal de terceros y derechohabientes. 731277


14 | INTERNACIONAL

Jueves 29 de diciembre de 2011 | El Peruano

COREA DEL NORTE. GRAN DEMOSTRACIÓN DE LEALTAD DEL HEREDERO KIM JONG-UN

Funerales de Kim Jong-il AFP

◆ Decenas de miles expresaron su pesar por la muerte de su líder

tLa guardia de honor fue pasada en revista por un oficial de sable en mano mientras una orquesta tocaba el himno nacional. En otra parte del desfile, un pelotón de soldados hizo 21 disparos de fusil en homenaje al exlíder.

◆ Ceremonia fue semejante a la de su padre, Kim Il-sung [Seúl, AFP] El gobierno de la República Popular Democrática de Corea organizó ayer unos funerales grandiosos para Kim Jong-il, concebidos para ser una demostración de lealtad al régimen y al hijo y heredero del desaparecido líder, Kim Jung-un, asentado ya en el poder. La televisión oficial norcoreana mostró durante tres horas los desfiles y a decenas de miles de civiles y militares llorando en las calles al líder muerto, bajo una persistente nevasca. Las imágenes mostraban una limusina negra con un retrato gigante del que fue hombre fuerte del régimen, pasando entre decenas de miles de militares que se inclinaban con respeto. Le seguía otro coche oficial con un gran ramo de flores blancas, y un automóvil transportando un féretro negro recubierto con una bandera roja.

datos

tSegún la agencia oficial KCNA, numerosos civiles y militares invadieron las calles de la capital y otras ciudades del país para despejar la nieve que caía de forma abundante desde la noche anterior.

Pesar. El féretro de Kim Jong-il avanza, bajo la escolta de su sucesor, Kim Jong-un, por las calles de Pyongyang.

Se buscó reforzar la legitimidad del hijo mayor de Kim Jong-il.”

A la derecha del coche que transportaba el féretro caminaba Kim Jong-un, el hijo y sucesor de Kim Jong-il al frente del país. Detrás del joven heredero caminaba, vestido de

civil, Jang Song-thaek, tío político de Kim Jong-un y posible futuro "regente" del país. El vehículo iba escoltado a su izquierda por varios dignatarios de las fuerzas armadas.

tLos expertos esperaban una demostración bien orquestada de lealtad al régimen, inspirada en las exequias en 1994 para Kim Il-sung, padre de Kim Jong-il y considerado el fundador de Corea del Norte. tLa ceremonia buscará también reforzar la legitimidad del hijo mayor de Kim Jong-il.

ARGENTINA. TRAS ANUNCIAR ENFERMEDAD

Presidenta Fernández agradece respaldo ◆ Chávez considera sospechoso que cinco mandatarios sufran mal

723732

[Buenos Aires, AFP] La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, agradeció ayer el apoyo que recibió de sus pares latinoamericanos y en su país, en su primera aparición pública tras anunciarse que padece de un cáncer de tiroides por el que será operada el 4 de enero. "Voy a seguir trabajando con el mayor de los compromisos y quiero agradecer todo lo que puedan hacer por Argentina, por ella es por lo único que pido", señaló Fernández en un acto con gobernadores en la Casa Rosada (gobierno), luego de que el martes se informara que padece de un cáncer de tiroides sin metástasis. Aún vestida de luto a más de un año de la muerte de su marido y antecesor Néstor Kirchner, agradeció los llamados de gobernantes de la región y dijo que el venezolano Hugo Chávez fue el primer presidente que se comunicó con ella cuando se difundió su enfermedad. "Se imaginan que el primero que me llamó fue Hugo Chávez. Le dije: 'Vos y tu congreso con los que superaron el cáncer: te voy a pelear la presidencia honoraria a vos y a

Mostró humor pese a enfermedad.

El presidente venezolano Hugo Chávez manifestó su "extrañeza" porque a cinco mandatarios o exmandatarios de América Latina se les haya diagnosticado cáncer desde 2009. todos'", señaló sobre sus pares de la región que tuvieron o tienen la enfermedad, como el presidente venezolano, así como Dilma Rousseff y Fernando Lugo (Paraguay).


DEPORTES | 15

El Peruano | Jueves 29 de diciembre de 2011

Brillo

APLAUSOS. DEPORTISTAS DESTACARON EN CERTÁMENES INTERNACIONALES

deportivo

EN MAR DEL PLATA

◆ Los hermanos Deysi y Jorge Cori son los mejores del presente año

Se vive la fiesta del Dakar

◆ Alexandra Grande y Cristóbal de Col también obtuvieron triunfos Si bien los dirigentes hacen denodados esfuerzos para mejorar el nivel de los deportistas nacionales, el presente año que se va nos deja un sabor de que existe una base de buenos elementos con miras a una consagración. Las actuaciones de los hermanos Deysi y Jorge Cori, en el ajedrez, fueron las más resaltantes porque ambos consiguieron los campeonatos mundiales, en las categorías Sub-20 y Sub-16. Pero los triunfos no solo le competen al deporte–ciencia, en las disciplinas de carácter olímpico también se dieron resonantes triunfos. Después de los Cori, aparece la karateca Alexandra Grande como una de las más destacadas, pues su medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Guadalajara (México), en kumite, menos de 61 kilos, la coloca como una agradable realidad. Consiguió triunfos como la corona en el campeonato sudamericano de mayores celebrado en Asunción (Paraguay) y el bronce en el Iberoamericano en Nicaragua. Surf siempre Cristóbal de Col se lleva los aplausos al coronarse campeón mundial juvenil de tabla en la categoría Sub-18, luego de imponerse en la gran final del Mundial de Surf Júnior que se disputó en las playas de Caballeros y Señoritas de Punta Hermosa. Acumuló un puntaje de 14.36, superando de esta forma al portugués Vasco Ribeiro (11.44), al sudafricano David Brand (11.06) y al peruano Miguel Tudela, cuarto con 8.04 unidades Adrenalina A pesar que el esquí acuático es una disciplina con poco arraigo popular, fue el deporte que nos trajo un campeonato mundial en la modalidad de slalom. Delfina Cuglievan se coronó en la categoría Sub-21 en el torneo máximo disputado en Meuzac, (Francia). Su hermana, Delfina, de solo 14 años, en la clase "figuras", también hizo noticia, tras ganar el título sudamericano en los Juegos de Playa de Manta 2011. En bádminton nacional, Claudia Rivero junto a Rodrigo Pacheco consiguieron la gloria en los Panamericanos, donde la dama se hizo con

Máquinas calientan motores.

Juntos. Los hermanos Cori cumplieron el año más exitoso de sus vidas.

el bronce en los singles femenino y junto a Pacheco el tercer lugar en los dobles mixtos. Combates La taekwondista Julissa Diez Canseco fue la primera medallista panamericana por parte del Perú en Guadalajara 2011 al hacerse con la de plata en la categoría de menos 49 kilos femenino. El gran progreso obtenido por Diez Canseco se debe a la base de entrenamiento que la deportista realiza en Barcelona (España), donde mejoró su técnica de combate y la concentración, así como el desarrollo de una estrategia para el ataque y la defensa; destrezas que se vieron al máximo en la suprema justa del continente americano.

Pelea. Alexandra fue la más destacada en la disciplina del karate.

734500

En medio de un ambiente de fiesta y de algarabía se iniciaron en la ciudad argentina de Mar del Plata los controles a los diversos equipos para saber si están en condiciones de afrontar las duras etapas del Rally Dakar 2012 que se inicia el 1 de enero y terminará el 15 de ese mes en Lima. Miles de marplatenses dieron la bienvenida a los pilotos que competirán en esta nueva edición de la prueba automovilística. Dicha ciudad vive una convulsión de alegría y jolgorio por la presencia de motos, cuatrimotos, autos y camiones de todas partes del mundo donde también se destaca la presencia peruana. Serán en total nueve mil kilómetros de recorrido durante dos semanas y divididos en 14 etapas, repartidas en diversas provincias de Argentina, Chile y Perú, siendo Lima el destino final. La primera etapa será en la ciudad de Mar del Plata con un recorrido de 57 kilómetros y un enlace largo de 763 kilómetro hasta llegar a Santa Rosa. Nuestro país acogerá la importante competencia desde el 11 de enero y se recorrerán cuatro etapas.

734500


16 Cultural

Jueves 29 de diciembre de 2011 | El Peruano

15 | Coches listos para Rally Dakar

Decenas de miles de norcoreanos participaron en los funerales de Kim Jong-il bajo un intenso frío.

Las máquinas llegaron ayer a Mar del Plata, hoy pasan la revisión técnica para quedar listas.

MACHU PICCHU. CUMPLEN CON CRONOGRAMA

Las últimas piezas en Piedra viva. Panorámica de santuario inca durante las celebraciones en julio último.

◆ Yale hará última devolución de piezas a fines del próximo año ◆ Lote contendrá 10 mil piezas de cerámicas de ciudadela inca En diciembre de 2012 llegará al Perú el último lote con diez mil piezas de cerámicas encontradas en la ciudadela inca de Machu Picchu, devueltas por la Universidad de Yale, tras casi un siglo de conservarlas en su poder, informó el Ministerio de Cultura.

Paloma Carcedo, directora de Patrimonio Cultural, precisó que con este último envío se completarán las 40 mil piezas que la universidad norteamericana se comprometió a devolver a nuestro país. Refirió que el segundo lote, devuelto durante la quincena de este mes, consistió en más de ocho mil 500 piezas y restos óseos de personas y animales, entre camélidos, venados y aves que habrían sido enterrados como ofrendas en el complejo arqueológico de piedra. Algo de historia Las osamentas y otras piezas fueron

2012

14 | Corea del Norte

Deslumbró a Hollywood

La ciudadela inca de Machu Picchu, una de las Maravillas del Mundo, este año cumplió su centenario del descubrimiento para el mundo y ratificó su poder de atracción internacional: entre los miles de turistas que recibió figuraron estrellas de Hollywood como Jim Carrey y Richard Gere, y la leyenda viviente del rock, Mick Jagger. El líder de los Rolling Stones llegó en octubre en compañía de su pareja, la modelo L'Wren Scout, y su hijo Lucas Maurice. Su visita no pasó inadvertida para la gente ni para las autoridades cusqueñas que lo declararon visitante ilustre. Otras visitas destacadas fueron las del actor norteamericano Richard Gere, quien llegó junto con su familia, a mediados de marzo; el canadiense Jim Carrey, en junio; y la actriz estadounidense Michelle Rodríguez (Ávatar) y la hija del gran Charlot, Geraldine Chaplin. Chap Ch aplin.

Piezas en la Casa Concha tEl primer lote con piezas de metal y cerámica, así como una na osamenta, llegó al Perú en marzo de este año. En junio fue trasladado ado a la ciudad de Cusco.

La hija de Chaplin. En Machu Picchu.

tLa Casa Concha del Cusco, donde se exhibe el patrimonio peruano devuelto por Yale, es uno de los mejores equipados y diseñados a nivel internacional para la conservación. retiradas en 1912 por la expedición científica que encabezó el explorador estadounidense Hiram Bingham y que fueron llevadas entonces a la Universidad de Yale. "Con el tercer lote termina la devo-

lución comprometida por la Universidad de Yale, de acuerdo al memorando de entendimiento suscrito junto con el Gobierno peruano, en el que se estipula el cronograma de entrega de las piezas", manifestó.

FAMOSA POR PELÍCULAS DE TARZÁN

PREMIO DE CREACIÓN LITERARIA

Adiós, querida "Chita"

Ganador del "Watanabe"

[Madrid, Efe] La popular mona "Chita", que participó en las décadas de 1930 y 1940 en doce películas de Tarzán, protagonizadas por Johnny Weissmuller, falleció el 24 de diciembre a causa de un fallo renal en el refugio de animales The Suncoast Primate Sanctuary de Palm Harbor (Florida, EE UU). La famosa acompañante de Tarzán, que tuvo cerca de una decena de chimpancés que la sustituyeron en rodajes de secuencias de la saga, recibió en 2006, con motivo de su 74 cumpleaños, un homenaje y el premio Calabuch por sus méritos artísticos.

El jurado del Premio Nacional de Creación Literaria José Watanabe Varas 2011, modalidad de Poesía, convocado por la Asociación Peruano Japonesa, eligió entre un total de 124 poemarios al libro de Víctor Humberto Ruiz Velazco, Fantasmas esenciales, como ganador. Asimismo, las menciones honrosas fueron para Alejandro Mautino Guillén y Roy Vega Jácome. El ganador recibirá como premio la suma de dos mil dólares y la publicación del libro. Desde 2007 el concurso lleva el nombre de José Watanabe (19452007), en homenaje al reconocido poeta peruano.

El 7 de julio se realizó en la ciudadela inca el espectáculo nocturno "Machu Picchu, Historia y Homenaje a una Maravilla del Mundo", bajo concepto de Lucho Llosa y canto de Tania Libertad.


20111229_2