Page 1

F U N DA D O E L 2 2 D E O CT U B R E D E 18 2 5

P O R E L L I B E R TA D O R S I M Ă“ N B O L Ă? VA R

Director (e): JORGE SANDOVAL CĂ“RDOVA

SĂ BADO 17 de diciembre de 2011 www.elperuano.com.pe

2 POLĂ?TICA. MARIO VARGAS LLOSA, premio Nobel de Literatura

“El PerĂş estĂĄ bien encaminadoâ€?

5 PolĂ­tica. Reafirman voluntad de trabajo con la CGTP 10 Actualidad. Compromiso total con la primera infancia

PRESIDENTE OLLANTA HUMALA SOBRE DEMANDA MARĂ?TIMA CON CHILE

ConfĂ­a en fallo positivo de La Haya PRENSA PRESIDENCIA

â—† PermitirĂĄ establecer nueva relaciĂłn de integraciĂłn con pueblos hermanos de AmĂŠrica Latina 1PMĂŽUJDB

Servicio DiplomĂĄtico. Durante la ceremonia de clausura del aĂąo lectivo de MB"DBEFNJB%JQMPNĂƒUJDB  el presidente Ollanta )VNBMBEJBMPHĂ“DPOFM embajador y ex secretario HFOFSBMEFMB0/6  +BWJFS1ĂŠSF[EF$VĂŠMMBS 1SFDJP4r/Â?rTFDDJPOFTrEl PeruanoFTVOBQSPEVDDJĂ“OEF&NQSFTB1FSVBOBEF4FSWJDJPT&EJUPSJBMFT4"r"W"MGPOTP6HBSUF -JNBr$FOUSBMUFMFGĂ“OJDB  r)FDIPFMEFQĂ“TJUPMFHBM/Â?


2 | POLÍTICA

Sábado 17 de diciembre de 2011 | El Peruano

El Gobierno nombró a Cristina María del Rosario Ronquillo de Blödorn como representante extraordinaria y plenipotenciaria del Perú ante la Unión Europea (UE).

PLENOS PODERES Nueva representante en la UE

Mediante resolución suprema, se extendió a la diplomática de carrera las cartas credenciales y plenos poderes correspondientes para el ejercicio de sus funciones.

Por otro lado, el Gobierno también nombró a Enrique Hernán Villar Gambetta como cónsul honorario del Perú en la ciudad de Oklahoma City, Estados Unidos.

VARGAS LLOSA. PREMIO NOBEL ASEGURA QUE EL PERÚ "ESTÁ BIEN ENCAMINADO"

Ratifica apoyo al Gobierno y ve futuro con optimismo ◆ Crecimiento a un ritmo sin precedentes debe ser preservado, opina ◆ Escritor destaca con mucho orgullo la buena imagen del país [Arequipa] El laureado escritor Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010, ratificó ayer su respaldo al gobierno del presidente Ollanta Humala y enfatizó que el Perú está bien encaminado en el plano económico y en el ámbito de la gobernabilidad. De visita en su tierra natal, aseguró que observa con optimismo "la situación económica y social del Perú para los próximos años" y consideró necesario preservar este "período positivo". Crecimiento y consenso "El Perú está viviendo, desde hace once años, luego de la caída de la dictadura, un período muy positivo de democracia, de instituciones que se van afianzando, de una política económica que atrae inversiones, que estimula mucho la actividad privada." Afirmó que el país está "creciendo a un ritmo sin precedentes" y, además, "existe una serie de consensos a favor del estado de derecho, de las institu-

ciones democráticas, de una política de mercado que estimule la inversión y le dé garantías a la empresa privada para trabajar". "Creo que eso es algo que tenemos que preservar los peruanos. No debemos permitir, una vez más, que este período positivo se nos desmorone –continuó–. Creo que hay razones para ser optimista y depende de nosotros que no desperdiciemos esta magnífica dinámica en que el país se encuentra." El escritor arequipeño agregó que ve "con mucho orgullo" la buena imagen que tiene el Perú en el plano internacional, donde es considerado "un país estable y con muchos recursos que pueden atraer inversiones". "Además, es un país que ha creado una legalidad que estimula y protege la inversión. Eso es magnífico, eso, por desgracia, no existía en el pasado. Así que creo que es necesario preservarlo, para crecer y desarrollarnos", refirió.

Nobel. Asistió al estreno de obra teatral basada en libro suyo.

datos t El contexto económico estable permitirá que el Perú salga de esa desigualdad por la que "muchos peruanos viven en la marginación y la pobreza y tan pocos en la prosperidad", comentó Vargas Llosa. t Este objetivo se logrará solo si continuamos haciendo lo que hemos estado haciendo en estos últimos once años. De modo que "el Perú tiene un futuro promisorio", expresó el laureado escritor peruano. t En otro momento, opinó que la mejor manera de resolver conflictos sociales es mediante el diálogo y negociaciones; dejando de lado la violencia. "Eso es lo que la democracia permite, quiere y estimula."

La libertad no es libertinaje Vargas Llosa se pronunció también respecto a la ley que aumenta sanciones por la difusión de información obtenida ilícitamente. La libertad es importante y fundamental, "pero tampoco debemos permitir que se convierta en libertinaje". Agregó: "Entiendo que la intención de la ley es que se respete la privacidad y que la privacidad no sea una materia de escándalo, que la aproveche una prensa amarilla y escandalosa, y eso me parece respetable."

No debemos permitir, una vez más, que este período positivo se desmorone. Hay razones para ser optimista."

CONVENIO EN ESPERA. PARA MODERNIZAR MATERIAL Y ARMAMENTO AÉREO

Suspenden negociación con Bielorrusia ◆ Empresa Beltechexport tendría antecedentes de irregularidades y reparos éticos El Gobierno peruano decidió ayer suspender la negociación de un convenio de cooperación técnico-militar con Bielorrusia hasta culminar con los estudios técnicos para determinar su factibilidad y pertinencia. El ministro de Defensa, Luis Otárola Peñaranda, informó en conferencia de prensa que dicho convenio no se encuentra vigente en la actualidad, pues necesariamente tiene que pasar por la aprobación del Congreso de la República. "La primera decisión ha sido suspender todo tipo de negociación y

Ministro de Defensa.

contacto con la empresa Beltechexport, perteneciente al Estado bielorruso, porque queremos tener un conocimiento más amplio y detallado sobre las conversaciones, alcances y detalles que pudieran sobrevenir a la firma de este convenio y su ratificación", explicó el ministro. El mencionado convenio, entre el Gobierno del Perú y la República de Bielorrusia, establecía el desarrollo de actividades de cooperación en los ámbitos de modernización, entrenamiento, empleo, reparación de material y armamento aéreo, para el Ejército y la Marina de Guerra. Otárola manifestó que se ha dispuesto formar una comisión técnica para que informe, en el menor plazo

posible, si es pertinente o no continuar con estas negociaciones. Ningún acto jurídico "De acuerdo con el principio de legalidad con que vamos a trabajar nuestra gestión, quiero anunciar que el Ministerio de Defensa no va a realizar ningún acto jurídico y mucho menos implementar ningún contrato que pretenda sustentarse en un convenio que no está actualmente vigente", apuntó Otárola. Asimismo, añadió que la empresa Beltechexport, encargada de las operaciones consignadas en el contrato, tendría antecedentes de irregularidades y serios reparos de carácter ético.

Procedimientos El canciller Rafael Roncagliolo afirmó que el proyecto de convenio con Bielorrusia se inició en 2004 y que su sector actuó como canal para la negociación.

1

Dijo que son comunes estos instrumentos de cooperación y recordó que ya se han suscrito entendimientos con diversos países de Europa, como Italia y Francia, entre otros.

2

El canciller reiteró que dicho convenio con Bielorrusia tiene que pasar un proceso de aprobación en el Parlamento, por lo que no tiene vigencia para cualquiera de las partes.

3


POLÍTICA | 3

El Peruano | Sábado 17 de diciembre de 2011

PRESIDENTE HUMALA. CLAUSURA AÑO LECTIVO EN ACADEMIA DIPLOMÁTICA

Gobierno espera que fallo de La Haya sea positivo

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

◆ Así, se entablará relación de integración y paz con países vecinos

Con Obama [Washington] El presidente Ollanta Humala sostendrá un nuevo encuentro con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, en abril de 2012, durante la Sexta Cumbre de las Américas (Colombia), informó ayer el embajador peruano en Washington, Harold Forsyth. Los días 14 y 15 de abril de 2012, los 34 jefes de Estado y de Gobierno de las Américas se reunirán en Cartagena, bajo el lema "Conectando las Américas: socios para la prosperidad".

◆ Gobierno está interesado en fortalecer carrera diplomática El presidente Ollanta Humala Tasso expresó ayer su confianza en que la demanda presentada por el Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para fijar los límites marítimos con Chile, tendrá un resultado positivo para nuestro país. Durante la clausura del año académico en la Academia Diplomática del Perú, el Jefe del Estado expresó que ese resultado positivo permitirá establecer una nueva relación de paz e integración con los países vecinos y los demás pueblos del continente. "Estamos confiados en que el resultado será positivo y que permitirá establecer una nueva relación de paz e integración con los pueblos hermanos de América Latina", indicó en su discurso. El Perú presentó el 16 de enero de 2008, ante la Corte de La Haya, una demanda para que este tribunal determine la frontera marítima con Chile, al considerar que ese límite no estaba fijado en ningún tratado internacional. La demanda se presentó ante la negativa del gobierno de Chile de iniciar conversaciones diplomáticas oficiales para llegar a un acuerdo sobre el tema. Para La Moneda, los límites marítimos están supuestamente delimitados en los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954, tesis que el Perú rechaza. El 11 de julio pasado, la demanda finalizó en su etapa escrita con la presentación de dúplica chilena. El equipo peruano debe prepararse ahora para los alegatos orales, tras lo cual el proceso quedará listo para que La Haya dicte –en el plazo que estime pertinente– una sentencia obligatoria e inapelable.

BREVES

Reconocimiento. El Presidente destacó el trabajo que realiza el cuerpo diplomático en el exterior.

Defender el interés nacional Los jóvenes que se incorporan a la carrera diplomática deben formarse en conocimientos y en valores, para tener un trato humano en el ejercicio de la profesión, aseveró ayer el presidente Humala Tasso. Refirió también que resulta importante defender las causas nacionales con lealtad y con las reservas requeridas. El Jefe del Estado participó en la ceremonia de clausura del año acaDe primer nivel El presidente Humala remarcó también que embajadores de primer nivel están defendiendo los intereses nacionales en la Corte de La Haya, y destacó que la diplomacia peruana ha dado lauros al país a lo largo de su historia.

démico en la Academia Diplomática del Perú, donde felicitó a los jóvenes que culminaron satisfactoriamente sus estudios en la mencionada carrera profesional. En el acto participaron también el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart; el agente peruano en La Haya y excanciller Allan Wagner, y el exministro de Relaciones Exteriores José Antonio García Belaunde, entre otras personalidades. En otro momento, señaló que el Gobierno tiene el interés de fortalecer la carrera diplomática y establecer nuevas embajadas peruanas en el exterior, con el fin de potenciar la relación con otros países y aprender de experiencias positivas, especialmente en iniciativas de in-

El Perú no puede ser una isla; necesitamos trabajar temas como la inclusión social, desde una óptica de compartir experiencias con otros países. El Gobierno quiere poner énfasis en el fortalecimiento de la carrera diplomática y prepara la creación de nuevas embajadas."

Cohesión El comandante general del Ejército, general Víctor Ripalda, pidió a los oficiales de esa institución castrense firmeza y cohesión para enfrentar al narcoterrorismo. Recordó que corresponderá a la ley y a la justicia sancionar a estos delincuentes. En la ceremonia de graduación de la promoción Mariscal Eloy Gaspar Ureta, en Chorrillos, el alto jefe militar dijo que el país requiere soldados que actúen con firmeza frente al enemigo, pero también con serenidad.

clusión social. "El Perú no puede ser una isla; necesitamos trabajar temas como la inclusión social desde una óptica de experiencias de países amigos y las embajadas ayudan a tomar decisiones sensatas", aseveró. Señaló que estarán atentos al caso.

Caso Fujimori PASO ADELANTE. SE ELEVARÁ EL ESTIPENDIO Y SE DICTARÁN CURSOS TECNOLÓGICOS

Jefe del Estado anuncia incentivos para tropa ◆ Nuevos oficiales deben ejercer su labor conforme con el reglamento y la conciencia Desde 2012 se elevará de forma sustancial el estipendio que se otorga a las tropas militares y se darán cursos superiores tecnológicos, para incentivar a los jóvenes a ingresar en los institutos castrenses, anunció

el presidente Ollanta Humala. "Vamos a elevarles las propinas a partir del próximo año, porque por allí empieza el respeto a nuestras Fuerzas Armadas", enfatizó en la ceremonia de graduación de oficiales en la Escuela Militar de Chorrillos. Añadió que en 2012 también se abrirán cursos tecnológicos en el

La disciplina es clave para que funcione el Ejército. Sin disciplina se pierde el valor de la institución."

Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico) para los licenciados, a fin de incentivarlos a enrolarse en los institutos castrenses. Al dirigirse a los nuevos oficiales, el Dignatario les recomendó ejercer su labor con responsabilidad y transparencia, actuando conforme con el reglamento y la conciencia.

El abogado César Nakazaki, defensor del sentenciado expresidente Alberto Fujimori, informó que la familia de su patrocinado ha desautorizado la solicitud de indulto presentada por el ciudadano Cesáreo Vargas Trujillo. En diálogo con RPP, Nakazaki señaló que la solicitud presentada por el ciudadano Cesáreo Vargas es la tercera que han desautorizado los familiares del exmandatario. "Ya es la tercera solicitud de indulto que nos hemos visto obligados a desautorizar."


4 | POLÍTICA

Sábado 17 de diciembre de 2011 | El Peruano

LEGISLADORES. DESTACAN LA IMPORTANCIA DEL POLO PETROQUÍMICO

Gasoducto será motor para 7 regiones del sur del país ◆ Estiman que obra impulsará el desarrollo integral de esa zona ◆ Gobierno ratifica su compromiso con las zonas más olvidadas YERKO DÍAZ

La construcción del sistema de transporte de hidrocarburos derivados del gas natural y la creación de un polo petroquímico en el sur del país impulsará el desarrollo económico de la macrorregión sur y ayudará a prevenir los conflictos sociales, destacaron legisladores de diversas bancadas parlamentarias. El pleno del Congreso aprobó el jueves pasado la ley que promueve la construcción del gasoducto y una petroquímica en el sur del Perú, iniciativa que contó con el respaldo de todas las representaciones políticas. En ese sentido, el legislador por Puno Emiliano Apaza (GP) comentó que esta norma reafirma el compromiso del gobierno del presidente Ollanta Humala de promover el desarrollo de las poblaciones más olvidadas del interior del país, así como de prevenir el surgimiento de nuevos conflictos sociales. "Es una gran alegría porque con esta obra se generarán nuevas oportunidades de trabajo en la macrorregión sur, que integran Cusco, Apurímac, Arequipa, Madre de Dios, Puno, Tacna y Moquegua", expresó. Por su parte, el congresista de Solidaridad Nacional (SN) Gustavo Rondón consideró que esta obra integrará aún más a la macrorregión sur, generará nuevos puestos de trabajo

Futuro. El sur tiene la posibilidad real de que se concrete el proyecto que cambiará esta parte del territorio.

Corresponde a las autoridades y a la población del sur crear condiciones favorables para atraer inversiones." y abaratará los costos en beneficio de la población. "Ha sido una decisión trascendental y una demostración de que cuando hay un trabajo coordinado entre el Ejecutivo y el Legislativo, los proyectos salen mejor", afirmó el legislador.

CON OBRA

Fortalecerá Petroperú La ley aprobada por el pleno del Congreso de la República fortalecerá a la empresa estatal Petroperú porque la autoriza a participar como "socio estratégico" en la construcción del gasoducto y la petroquímica, señaló ayer el vocero de Alianza por el Gran Cambio (APGC), Juan Carlos Eguren. "Al estar presente el Estado en el proyecto, representado por Petroperú, se facilita que se acelere el proyecto, sobre todo con un respaldo en el ámbito financiero. Estamos en una etapa de crisis financiera y es importante el apalancamiento de esta empresa en este proyecto", manifestó al Diario Oficial El Peruano. En este sentido, destacó que la propuesta legislativa autoriza a Petroperú a "listar en bolsa", es decir, a transferir hasta un 20% de sus acciones a la Bolsa de Valores, que se negociarán a través de mecanismos centralizados del mercado de valores, la supervisión fiscal y la fiscalización de la Contraloría. El legislador por Arequipa subrayó que "la inclusión social sostenible en el tiempo se da a través del empleo e inversión y, en ese marco, la puesta en marcha del Gasoducto del Sur y la petroquímica resulta fundamental". Obras de esta envergadura que fomentan empleos directos e indirectos ayudarán a prevenir los conflictos sociales, que en su mayoría se generan por la falta de oportunidades.

Inclusión y progreso El vicepresidente regional de Arequipa, Walter Aguirre, indicó que los beneficios de ambas obras son múltiples, los cuales se reflejarán en más empleo, desarrollo agrícola y productivo; es decir, "más personas se incluirán en el progreso que experimentará el país". "Uno de los proyectos de envergadura beneficiados será Majes-Siguas II, que va a incorporar 38,500 hectáreas nuevas a la agricultura;

ahora importamos fertilizantes y se pagan 100 nuevos soles por una bolsa de urea, cuando podría costar la mitad gracias (al desarrollo) de la industria petroquímica." El beneficio redundará también en mejores rendimientos en los campos de cultivo, ventas y exportaciones, "porque generará una cadena de valor a partir de la actividad petroquímica, como su principal actividad."

Más empleo y oportunidades.

GOBIERNO. CONFIRMAN QUE DELEGACIÓN DEL EJECUTIVO VIAJA A CAJAMARCA

Hay firmeza en la voluntad de dialogar ◆ Invoca a autoridades de región actuar con mucha responsabilidad El Gobierno demostró "voluntad de diálogo" al levantar el estado de emergencia en la región Cajamarca y reanudar las conversaciones para atender las preocupaciones ambientales sobre el proyecto minas Conga, afirmó la Oficina de Gestión de Conflictos del Poder Ejecutivo. Su titular, Víctor Caballero, señaló que se trata de un buen paso para esa región porque permitirá abordar también las diversas necesidades de esta jurisdicción, entre ellas, las de infraestructura, como carreteras y obras de saneamiento.

El jefe del Gabinete, Óscar Valdés Dancuart, confirmó ayer que la delegación del Ejecutivo viajará este lunes a esa región para reiniciar el diálogo. "Levantar el estado de emergencia e instalar la mesa de diálogo para ver el caso Conga es una demostración de que en el Ejecutivo hay voluntad de diálogo para solucionar los problemas", aseveró. Responsabilidad El titular de la región Cajamarca, Gregorio Santos, aseguró que acudirán "con mucha responsabilidad" al reinicio del diálogo con el Gobierno, y afirmó que es "un gesto importante" que una comisión ministerial llegue a la zona con este fin.

Más empleo y oportunidades.

Informó que el jueves sostuvo una reunión con los representantes y dirigentes de las fuerzas sociales de Cajamarca, a fin de llevar una sola posición ante la mesa convocada por el jefe del Gabinete Ministerial. Por su parte, el gobernador de Cajamarca, Ever Hernández, invocó a los representantes de la región asumir una actitud "madura y responsable" en el reinicio del diálogo con el Ejecutivo para resolver el conflicto por el proyecto minero Conga. "Esperamos una actitud positiva para que en la reunión prosperen el diálogo y el consenso con miras a encontrar una salida, y donde el desarrollo de Cajamarca sea la parte fundamental", expresó la autoridad política.

Definiciones El jefe del Gabinete, Óscar Valdés, acudirá al encuentro en Cajamarca y es probable que esté acompañado por los titulares de Energía y Minas y Ambiente.

1

La reunión de trabajo incluye la formación de la mesa de trabajo, así como la metodología por emplearse.

2

El Ejecutivo levantó el jueves el estado de emergencia que impuso en cuatro provincias de esa región para proteger a los ciudadanos de las protestas contra el proyecto Conga, de 4 mil 800 millones de dólares.

3


POLÍTICA | 5

El Peruano | Sábado 17 de diciembre de 2011

AN. PARA EVITAR SURGIMIENTO DE MÁS CONFLICTOS SOCIALES

ACCEDERÁN AL SIS

Ejecutivo plantea debatir manejo del agua ◆ Ordenamiento territorial también debe estar en la agenda, refiere Valdés El jefe del Gabinete, Óscar Valdés Dancuart, pidió al Acuerdo Nacional incluir en su agenda de debates el ordenamiento territorial y el manejo de los recursos hídricos, que son temas, precisó, que el Gobierno

considera de suma prioridad para la marcha del país. "Hablar de conflictos mineros es sinónimo de hablar de agua", puntualizó durante su participación en la última sesión del Foro del Acuerdo Nacional del año, realizada en la Municipalidad de Miraflores. Aseguró que el Gobierno le otorga todo el apoyo político al Acuerdo

El agua es uno de los causantes de los conflictos sociales, debido a que no existe consenso sobre su uso."

Nacional, como quedó manifestado –dijo– en la ceremonia de lanzamiento realizada el 4 de noviembre pasado en Palacio de Gobierno. En la sesión del Acuerdo Nacional, el canciller Roncagliolo expuso los Lineamientos y Acciones de Política Exterior, disertación en la que dio a conocer la posición del Perú en el contexto internacional.

ENCUENTRO. DIRECTIVA DE CENTRAL SE REUNIÓ CON TITULAR DEL CONGRESO

Abugattás resalta respaldo transparente de la CGTP

CONGRESO DE LA REPÚBLICA

◆ Ratifican la voluntad de encontrar soluciones consensuadas

Esfuerzos Por su parte, Mario Huamán, dirigente de la CGTP, saludó la vocación de diálogo del titular del Legislativo, a

Con la aprobación de la ley que garantiza a los miembros de las rondas campesinas acceder al Sistema Integral de Salud (SIS) se hace justicia a miles de ronderos que han trabajado durante décadas en la pacificación del país, dijo la legisladora Esther Saavedra. "Esta norma se suma a la campaña que promueve el Gobierno para que sean reconocidos y tengan mayores derechos", recalcó al comentar la importancia de la disposición aprobada el jueves. "Esta norma reivindica a los ronderos y les garantiza el justo derecho a que puedan ser atendidos por un Estado al que ellos sirven de manera voluntaria."

CAMPAÑA DE DEVIDA

Todos contra las drogas Mañana se lanzará la campaña Decisión de Vida sin Drogas, cuyo objetivo es reforzar la prevención del consumo de estupefacientes, uno de los ejes de la nueva política antinarcóticos, anunció el presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Ricardo Soberón. "Es importante que los gobiernos Nacional, regionales y locales, el empresariado, la prensa y la comunidad internacional sean parte de esta importante campaña". La ceremonia de lanzamiento de esta jornada se realizará en el estadio municipal de El Agustino, y luego habrá una jornada artística y cultural.

◆ Huamán saluda vocación de diálogo del titular del Legislativo El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, reafirmó ayer su compromiso de "trabajar de la mano" con la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) para encontrar soluciones dialogadas y consensuadas a las demandas de los trabajadores y de la población más necesitada del país. En ese sentido, destacó el respaldo "honesto y transparente" de la alta dirigencia del mayor gremio sindical del país al gobierno del presidente Ollanta Humala. "Yo quiero reiterar el saludo, el compromiso honesto y transparente de todos ustedes de continuar respaldando al Gobierno, y desde esta trinchera continuaré trabajando de la mano de ustedes para encontrar las soluciones que todos estamos esperando, lo más pronto posible", afirmó. Ratificó, en ese sentido, que la administración del presidente Humala Tasso, tanto desde el Ejecutivo como el Poder Legislativo, no parará hasta encontrar soluciones a los principales problemas del país, que son ejes de su propuesta de gobierno. Durante su reunión con la dirigencia de la CGTP, también dijo que las dificultades que se encuentren en el camino deberán ser enfrentadas y superadas de la manera más honesta y transparente. "Vamos a llegar a soluciones a través del diálogo y el consenso para todos los temas que tenemos pendientes, no se trata de que dijimos una cosa acá y después otras, eso no es así", comentó.

Se hará justicia a los ronderos

Reconocimiento. La reunión marca un avance importante en la búsqueda de soluciones a las demandas populares.

Proceso de transformación El vicepresidente de la CGTP, Olmedo Auris, saludó la decisión del Gobierno de levantar el estado de emergencia y dijo que el país vive en la actualidad un proceso de la gran transformación. En este sentido, el dirigente pidió al Ejecutivo mantener el diálogo para solucionar las demandas en todo el país. Durante la reunión con el titular del Legislativo, los líderes sindicales plantearon al Gobierno atender las quien consideró "un demócrata a carta cabal." "Es un demócrata a carta cabal y siempre tiene la disposición de hacer todos los esfuerzos para solucionar los problemas, no solo de los trabajadores sino de los más necesitados", destacó el dirigente del

demandas laborales, entre ellas la eliminación del Contrato Administrativo de Servicios (CAS) y el aumento del salario mínimo. Comentaron también que con el diálogo la administración del presidente Ollanta Humala podrá dar solución a los más de 220 conflictos sociales originados en el régimen pasado, el cual –dijeron–, en vez de atender las demandas, utilizó la represión agudizando la situación. mayor gremio sindical del país. La vocera de la bancada de Alianza Parlamentaria, María del Carmen Omonte Durand (AP), resaltó la política del presidente del Congreso por su afán de mantener las puertas abiertas al diálogo. Puntualizó que se buscará atender la

Es absurdo que congresistas suspendidos cobren en período de receso. Esta situación viene ocurriendo desde hace veinte años y no solo involucra a legisladores suspendidos del actual Congreso (Anicama, Chehade y Romero)." agenda legislativa que defiende los derechos laborales de los trabajadores. El primer vicepresidente, Manuel Merino de Lama (AP), señaló que el Congreso es consciente de que hay una agenda social pendiente para hacer justicia a los sectores más excluidos del país.

"El lema de la campaña es 'Pégate a la Vida', y con ella proponemos motivar a los jóvenes a decidir por una vida saludable, sin drogas."

MUNICIPALIZACIÓN

Cambios en la educación El proyecto de ley que plantea poner fin al proceso de municipalización de la educación será aprobado por el Congreso en la próxima legislatura, aseguró Fredy Otárola, vocero de la bancada parlamentaria de Gana Perú. Al respecto, comentó que en todo caso las bancadas parlamentarias podrían llegar a un acuerdo para exonerar de trámite a esta iniciativa y hacer factible que se aborde el tema en esta legislatura ampliada. El Ministerio de Educación publicó un informe en el que daba cuenta de que solo cinco distritos en Lima asumieron la tarea de municipalización educativa.


6 | ECONOMÍA

Sábado 17 de diciembre de 2011 | El Peruano

DÓLAR

EURO

BOLSA

PETRÓLEO

ORO

COBRE

SBS

SBS

BVL

AFP

BVL

BVL

Barril US$ 93.53

Onza US$ 1,595.60

Centavos/Libra US$ 332.5

COMPRA VENTA

2.695 2.697

Var. % ▲ 0.04

COMPRA VENTA Var. %

3.543 3.722

▲ 0.05

IGBVL 19,446.49

Var. % ▲ 0.29

Var. % ▼ -0.36

Var. % ▲ 1.33

AL AÑO. POR DESARROLLO DE CUATRO PROYECTOS MINEROS, DICE JULIO VELARDE

Recaudación fiscal se elevará en S/. 4,000 mllns. ◆ Son la ampliación de Antamina, Las Bambas, Toromocho y Conga ◆ Inversión en minería e hidrocarburos representan el 57.5% del total El desarrollo de cuatro proyectos mineros durante los próximos años generará ingresos para el fisco por aproximadamente 4 mil millones de nuevos soles anuales, estimó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde. Agregó que se trata de ingresos para el Gobierno y que son de potencial utilización en el rubro de gasto social. Los proyectos, de cobre y oro, son la expansión de Antamina (Áncash), Las Bambas (Apurímac), Toromocho (Junín) y Conga (Cajamarca), puntualizó. Asimismo, recalcó que se mantiene la proyección de inversión en el Perú por 48 mil millones de dólares para el período 2011-2013, y que fue prevista en setiembre pasado. De este modo, la inversión en minería e hidrocarburos representa el 57.5%; en otros sectores, el 15.6%; en electricidad, el 14.4%; en infraestructura, el 6.6%, y en industria, el 5.9%. Por otro lado, Velarde dijo que el incremento de la remuneración mínima vital (RMV) debería ser dosificado de

Var. % ▲ 1.90

POR S/. 300 MILLONES

Aporte de los casinos La recaudación de impuestos a los casinos y máquinas tragamonedas ascenderá a 300 millones de nuevos soles en 2012, luego de que se modificó la primera disposición final de la Ley N° 27796 del sector, sobre la implementación del Sistema Unificado de Control en Tiempo Real (SUCTR). Así lo proyectó el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), José Luis Silva, quien dijo que en 2013 la recaudación por este concepto llegará a 400 millones de nuevos soles. "Este año llegará a 200 millones", dijo. El SUCTR es un sistema de administración de juegos que continuamente monitoreará cada una de las máquinas tragamonedas, permitiendo su interconexión con las centrales informáticas del Mincetur y la Sunat, con el objetivo de facilitar las labores de fiscalización, control y cálculo del monto que se pagará por concepto de impuestos. Las empresas autorizadas para este negocio tendrán seis meses para poner en funcionamiento el SUCTR.

datos

Recurso. Se trata de ingresos que serán de potencial utilización en el gasto social.

Las inversiones en la minería e hidrocarburos lideran las proyecciones establecidas para el período 2011-2013."

modo que no impacte en la inflación y tenga el efecto esperado en los ingresos reales. Sin embargo, aclaró que la pertinencia de concretar el segundo tramo del aumento de la RMV, que corresponde a 75 nuevos soles, es potestad de los ministerios de Economía y Finanzas

(MEF) y el de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). "Lo que habría que evaluar de este aumento, que es un compromiso del presidente Ollanta Humala, es la forma en que se debe conceder para que tenga un impacto favorable en los ingresos reales", manifestó.

tEl costo de implementación e interconexión será asumido por el titular de la sala de juegos, que tendrá una disponibilidad de servicio las 24 horas, los 365 días. tA la fecha, hay cerca de 70 mil máquinas tragamonedas, 688 salas de juego y 12 casinos formales en el país.

META. CONCEDERÁ MIVIVIENDA EL PRÓXIMO AÑO

NEGOCIO. EN EL SECTOR INMOBILIARIO

Créditos por S/. 1,500 millones

Más inversiones

◆ Prevén incrementar sus colocaciones en las regiones por la mayor demanda

◆ Graña y Montero destinará US$ 500 millones en Comas y Piura

El Fondo Mivivienda otorgará el próximo año créditos por 1,500 millones de nuevos soles, lo que implica un aumento de 50% respecto a las operaciones de 2011, manifestó su presidente, Luis Piazón. Con los préstamos concedidos durante el presente ejercicio, ascendentes a mil millones de nuevos soles, se financiaron 12 mil casas de Mivivienda. "Este incremento se explica en el dinamismo del sector y la mayor oferta inmobiliaria en el mercado", dijo. Comentó que estos créditos se con-

Mayor oferta habitacional.

centran en Lima, pero el próximo año la colocación de créditos se dirigirá principalmente a provincias, donde la demanda es creciente por el dinamismo económico de las regiones. "Creemos que hay demanda y que es mayor en provincias, por eso orientaremos nuestros esfuerzos fuera de Lima", señaló. Por su parte, el gerente general del Fondo Mivivienda, Javier Rojas, manifestó que la mayor demanda de viviendas corresponde a los sectores económicos de menores ingresos, es decir D y E. Explicó que cada año se incorporan 100 mil hogares nuevos al mercado y que solo se construyen 50 mil viviendas, por lo que la inversión debe continuar en este sector.

El grupo Graña y Montero proyecta invertir 500 millones de dólares en dos proyectos inmobiliarios ubicados en el distrito de Comas (Lima) y en Piura, que incluyen tanto la construcción de viviendas como la de centros comerciales. El gerente general Graña Montero Vivienda (GMV), Rolando Ponce, explicó que el proyecto inmobiliario en Piura demandará una inversión de 100 millones de dólares y considera 2 mil 300 departamentos y un área comercial de 10 mil metros cuadrados. El proyecto en Comas, que requiere

Inauguró el centro comercial Parque Agustino, que demandó una inversión de US$ 4.2 millones y está en el otrora cuartel La Pólvora. una inversión de 350 millones a 400 millones de dólares, abarca un terreno de 30 hectáreas en el que se construirán 10 mil departamentos y un área comercial de 27 mil metros cuadrados. La construcción de las viviendas de ambos proyectos comenzará en el segundo semestre de 2012, y los centros comerciales, dos años después.


ECONOMĂ?A | 7

El Peruano | SĂĄbado 17 de diciembre de 2011

PANORAMA. LOS PAĂ?SES MIEMBROS DE LA ALIANZA DEL PACĂ?FICO, SOSTUVO COMEX

IMPULSARĂ PRODUCE

Desarrollo acuĂ­cola

ConformarĂ­an bloque mĂĄs importante de la regiĂłn â—† PrevĂŠn firmar tratado para liberalizar el flujo de bienes y servicios â—† TambiĂŠn facilitarĂĄn circulaciĂłn de personas y de capitales Los acuerdos establecidos durante la reciente Cumbre de la Alianza del PacĂ­ďŹ co podrĂ­an crear el bloque comercial mĂĄs grande y ambicioso de la regiĂłn, incluso superando al Mercado ComĂşn del Sur (Mercosur), que es liderado por Brasil y Argentina, sostuvo la Sociedad de Comercio Exterior del PerĂş (ComexPerĂş). En esa ocasiĂłn, los representantes de los paĂ­ses miembros establecieron ďŹ rmar un tratado para liberalizar totalmente el ujo de bienes, servicios, personas y capitales, el cual se suscribirĂ­a el 4 de junio de 2012 en Chile. ExplicĂł que uno los deseos mĂĄs ambiciosos de estos paĂ­ses es lograr una integraciĂłn profunda de sus economĂ­as, que busque convertir esta

Potencial. La idea es que esta alianza sea el motor del desarrollo de la regiĂłn.

alianza en el motor del desarrollo de AmĂŠrica Latina. "Se busca un bloque fuerte, unido y dinĂĄmico, para que logre ser el principal interlocutor econĂłmico de la regiĂłn en el ĂĄmbito mundial; y, para ello, se necesita un comercio eďŹ ciente entre sus economĂ­as", destacĂł el gremio.

EstĂĄ conformada por Chile, Colombia, MĂŠxico y PerĂş (tiene a PanamĂĄ como observador), y tendrĂĄ un gran aporte en la economĂ­a.

Los otros acuerdos apuntan principalmente a la liberalizaciĂłn del comercio entre sus paĂ­ses, como ďŹ jar un plazo para la reducciĂłn gradual de aranceles a bienes y servicios, con vistas a una eliminaciĂłn total para 2020 o 2025. Este plazo debe estar deďŹ nido para el 4 de junio del prĂłximo aĂąo. AdemĂĄs, dispusieron un plazo para la eliminaciĂłn de barreras paraarancelarias y reglas de origen entre los miembros del bloque, lo cual permitirĂĄ a los exportadores enviar productos a otros paĂ­ses del bloque con un mĂ­nimo de papeleo burocrĂĄtico, en otras palabras. SerĂ­a como si estuvieran vendiendo productos dentro de su propio paĂ­s, agregĂł Comex, al detallar que tambiĂŠn acordaron la creaciĂłn de una bolsa de valores conjunta. De acuerdo con la OrganizaciĂłn Mundial del Comercio (OMC), los paĂ­ses que conforman la Alianza del PacĂ­ďŹ co exportaron en conjunto en 2010 por unos 445 mil millones de dĂłlares, aproximadamente un 60% mĂĄs que las exportaciones del Mercado ComĂşn del Sur (Mercosur) en el mismo aĂąo.

MĂĄs informaciĂłn en www.elperuano.com.pe

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERĂš

SUPERINTENDENCIA DE BANCA, SEGUROS y AFP COMPRA Y VENTA DE MONEDA EXTRANJERA VENTA S/. 2.697 S/. 3.722 S/. 4.356

MONEDA Yen japonĂŠs Franco suizo DĂłlar canadiense

COMPRA S/. 0.035 S/. 2.879 S/. 2.468

VENTA S/. 0.037 S/. 3.026 S/. 2.749

TASA DE INTERÉS PROMEDIO Tasas de interÊs promedio en el mercado TAMN TAMEX TIPMN TIPMEX Tasa Anual (%) 18.79 7.73 2.44 0.66 Factor Acumulado 1422.08853 12.72015 Tasas de interÊs legal Tasa Anual (%) Factor Acumulado - Efectiva Factor Acumulado - Laboral Moneda Nacional 2.44 6.30446 1.76665 Moneda Extranjera 0.66 1.99143 0.66607 Tasa de interÊs de los depósitos administrativos y judiciales en el Banco de la Nación Tasa Anual (%) Factor Acumulado Moneda Nacional 0.34 1.07817 Moneda Extranjera 0.25 1.04089 Tasa de interÊs promedio del sistema financiero para crÊditos a la microempresa Tasa Anual (%) Factor Acumulado Moneda Nacional 38.98 4.16280 Moneda Extranjera 18.48 2.30600 TASA DE INTERÉS DE LAS OPERACIONES REALIZADAS EN LOS ÚLTIMOS 30 D�AS ÚTILES Tasas de interÊs promedio de mercado FTAMN FTAMEX FTIPMN Tasa Anual (%) 21.39 6.78 3.19 Tasas de interÊs promedio por segmentos de mercados: Sistema bancario

FTIPMEX 0.45

POR TIPO DE CRÉDITO Corporativo Grandes empresas Medianas empresas Pequeùas empresas Microempresas Consumo Hipotecario

Moneda Nacional Moneda Extranjera

6.13 2.87

7.34 5.28

10.95 8.95

23.07 15.75

33.22 17.93

38.61 22.37

9.40 8.18

POR TIPO DE DEPĂ“SITO

Ahorro Plazo CTS Moneda Nacional 0.34 3.89 2.55 Moneda Extranjera 0.25 0.47 1.60 Tasas de interÊs promedio por segmentos de mercados: Empresas Financieras POR TIPO DE CRÉDITO Corporativo Grandes empresas Medianas empresas Pequeùas empresas Microempresas Consumo Hipotecario

Moneda Nacional Moneda Extranjera 22.00

9.13 7.91

16.29 11.76

31.40 22.38

41.76 24.28

POR TIPO DE DEPĂ“SITO

Moneda Nacional Moneda Extranjera

Ahorro 1.78 1.00

Operaciones monetarias y cambiarias (mllns. S/.) 15 de diciembre 16 de diciembre 10,449.1

1. Saldo de la cuenta corriente de las empresas bancarias antes de las operaciones del BCR

Tipo de cambio promedio ponderado COMPRA S/. 2.695 S/. 3.543 S/. 4.339

Plazo 4.05 1.47

â??

Esta feria es organizada por Sierra Exportadora (Siex) y entre sus actividades ďŹ guran paneles de expertos."

Al cierre de operaciones del 16 de diciembre de 2011

INFORMACIĂ“N OFICIAL

MONEDA DĂłlar N.A. Euro Libra esterlina

Una de las prioridades del Ministerio de la ProducciĂłn (Produce) en esta nueva gestiĂłn serĂĄ la implementaciĂłn del Plan Nacional de Desarrollo AcuĂ­cola 2010-2021, con el objetivo de promover el desarrollo de esta actividad en el paĂ­s. En este sentido, el titular del sector, JosĂŠ Urquizo, invocĂł a los gobiernos regionales, a travĂŠs de sus gerencias de Desarrollo EconĂłmico y direcciones regionales de la ProducciĂłn, a trabajar juntos en este tema. "Con su apoyo podremos impulsar la actividad acuĂ­cola, que no solamente genera recursos econĂłmicos, sino tambiĂŠn nuevos puestos de trabajo", manifestĂł. Urquizo declarĂł despuĂŠs de inaugurar el Expo Trucha PerĂş 2011, al que caliďŹ cĂł de un espacio fundamental para promover las oportunidades del negocio acuĂ­cola, revisar las tendencias en los mercados internacionales, asĂ­ como abarcar temas relacionados con la innovaciĂłn y tecnologĂ­a.

CTS 7.52 4.12

62.05 10.93 18.98 -

2. Operaciones monetarias y cambiarias del BCR antes del cierre de operaciones - Operaciones monetarias anunciadas del BCR - Subasta de CertiďŹ cados de DepĂłsitos del BCR (CDBCRP) - Propuestas recibidas - Plazo de vencimiento - Tasas de interĂŠs: Promedio - Saldo - PrĂłximo vencimiento de CD BCRP (10 de enero de 2012) - Vencimientos de CD BCRP del 19 al 22 de diciembre de 2011  t4VCBTUBEF$PNQSB5FNQPSBMEF7BMPSFT 3FQP   - Propuestas recibidas - Plazo de vencimiento - Tasas de interĂŠs: Promedio - Saldo - PrĂłximo vencimiento de Repo - Vencimientos de Repo del 19 al 22 de diciembre de 2011  t4VCBTUBEF$FSUJmDBEPTEF%FQĂ˜TJUPTWBSJBCMFTEFM#$3 $%7#$31

- Saldo PrĂłximo vencimiento de CDV BCRP Vencimientos de CDV BCRP del 19 al 22 de diciembre de 2011  tSubasta de CertiďŹ cados de DepĂłsitos Liquidables en DĂłlares del BCRP (CDLD BCRP) - Saldo - PrĂłximo vencimiento de CDLD BCRP Vencimientos de CDLD BCRP del 19 al 22 de diciembre de 2011  tSubasta de DepĂłsitos a Plazo en Moneda Nacional - Propuestas recibidas - Plazo de vencimiento - Tasas de interĂŠs: Promedio - Saldo - PrĂłximo vencimiento de DepĂłsitos (19 de diciembre de 2011) - Vencimientos de DepĂłsitos del 19 al 22 de diciembre de 2011  tSubasta de CertiďŹ cados de DepĂłsitos Reajustables del BCR (CDR BCRP) - Saldo - PrĂłximo vencimiento de CertiďŹ cados de DepĂłsitos Reajustables Vencimientos de CDR BCRP del 19 al 22 diciembre de 2011 - Operaciones cambiarias en la Mesa de NegociaciĂłn del BCR - Compras (millones de US$) - Tipo de cambio promedio - Ventas (millones de US$)  tOperaciones con el Tesoro PĂşblico (millones de US$) - Compras (millones de US$) - Tesoro PĂşblico - Ventas (millones de US$)- Tesoro PĂşblico Nota: Tipo de cambio interbancario promedio (Fuente: Datatec) 3. Saldo de la cuenta corriente de las empresas bancarias en el BCR antes del cierre de operaciones 4. Operaciones monetarias del BCR para el cierre de operaciones  t$PNQSBUFNQPSBMEFNPOFEBFYUSBOKFSB TXBQT  ComisiĂłn (tasa efectiva diaria)  t$PNQSBUFNQPSBMEJSFDUBEFWBMPSFT GVFSBEFTVCBTUB  Tasa de interĂŠs  t$SĂ?EJUPQPSSFHVMBDJĂ˜ONPOFUBSJBFONPOFEBOBDJPOBM  Tasa de interĂŠs  t%FQĂ˜TJUP0WFSOJHIUFONPOFEBOBDJPOBM  Tasa de interĂŠs 5. Saldo de la cuenta corriente de las empresas bancarias en el BCR al cierre de operaciones Fondos de encaje en moneda nacional promedio acumulado (millones de S/.) (*) Fondos de encaje en moneda nacional promedio acumulado (% del TOSE) (*) Cuenta corriente moneda nacional promedio acumulado (millones de S/.) Cuenta corriente moneda nacional promedio acumulado (% del TOSE) (*) 6. Mercado interbancario y mercado secundario de CDBCRP  t0QFSBDJPOFTBMBWJTUBFONPOFEBOBDJPOBM  Tasas de interĂŠs: mĂ­nima/mĂĄxima/promedio  t0QFSBDJPOFTBMBWJTUBFONPOFEBFYUSBOKFSB NJMMPOFTEF64  Tasa de interĂŠs: mĂ­nima/mĂĄxima/promedio Total mercado secundario de CDBCRP, CDBCRP-NR y CDV

100.0 379.6 364 d. 4.03

9,552.4

400.0 713.2 29 d. 4.10 11,780.2

100.0 319.0 273 d. 4.08

100.0 265.0 181 d 4.07

100.0 234.0 272 d 4.07 11,980.2 1,200.0



0.0

0.0 0.0 0.0

0.0

0.0 0.0 0.0 5,000.5 5,000.5 3 d. 4.15 5,000.5 5,000.5 5,000.5

1,000.0 3,790.0 1d 4.04

4,700.0 4,796.5 1 d. 4.09 5,700.0

0.0 0.0

0.0

0.0 0.0 0.0 0.0

0.0

2,6974 4,149.1

2,6951 4,351.9

0.0130%

0.0143%

5.05%

5.05%

5.05%  3.45% 4,149.1 7,358.4 11.0 4,149.1 6.2

5.05%  3.45% 4,351.9 7,371.1 11.0 4,161.8 6.2

 4.10/4.25/4.19 .0 0.15/0.25/0.17 9.0

618.6 4.20/4.25/4.23 97.7 0.15/0.25/0.21 46.0


8-9 | INFORME

EMPRENDIMIENTO. COMUNEROS DE MOYOBAMBA PARTICIPAN EN PROTECC

Refugio al na ◆ Pobladores mejoran su calidad de vida con atención a los turistas

◆ Proyecto en Tingana cuenta con el apoyo de la cooperación alemana WALTER CARRILLO wcarrillo@editoraperu.com.pe

[Tarapoto] Una manada de monos frailes irrumpe entre los árboles y corta el silencio voluntario de los exploradores citadinos que viajan por un estrecho y calmado río a bordo de una canoa, listos para "cazar"

PROMPERÚ

con sus cámaras fotográficas y filmadoras a los ágiles primates que superviven en la Reserva Ecológica Río Avisado–Tingana, ubicada en Moyobamba. En ese lugar, de cinco mil hectáreas de bosques inundables, aún se puede admirar en libertad a ágiles monos de diferentes variedades, como frailes, pichicos y negros. Con ellos, conviven infinidad de aves, entre las que figuran cinco especies de martines pescadores y garzas, osos hormigueros y una cantidad interminable de plantas y árboles. La decisión de proteger el hábitat del bosque cubierto de renacos y aguajales y convertirlo en centro de atracción turística se inició en 2005.

Riqueza. La significativa variedad de especies de flora y fauna que se aprecia en la reserva, es un atractivo para el ecoturismo.


Sábado 17 de diciembre de 2011 | El Peruano

PROMPERÚ

ANDINA / JUAN CARLOS GUZMÁN

ANDINA / JUAN CARLOS GUZMÁN

Laguna paradisíaca Otro de los atractivos turísticos de Tarapoto es la extensa y hermosa Laguna Azul, ubicada a 36 kilómetros de la ciudad. En el trayecto, a bordo de automóviles o camionetas, el turista se recrea con el paso de río Huallaga, el cual corre paralelo a la carretera. Para llegar a los caseríos y al distrito del Sauce, ubicados en las orillas de la laguna de siete kilóme-

Anfitriones Los mismos pobladores se han capacitado y sirven de guías a los turistas. Personalmente, transportan a los visitantes por el río Mayo y luego por el Avisado.

1

Por una tarifa módica, se puede alojar en los bungade la reserva. Las familias también se han capacitado en normas de higiene y preparan deliciosos potajes de la región.

2 lows

Las cinco familias que nos iniciamos en el proyecto fuimos capacitadas para atender a los turistas. Ahora somos nueve.”

IÓN DE RESERVA ECOLÓGICA

atural ANDINA / JUAN CARLOS GUZMÁN

En los albergues se acondicionaron baños ecológicos que lucen siempre limpios y con abundante agua.

3

Recorrido por los bosques tDurante el recorrido por los bosques de Tingana, los guías suben a los árboles por lianas, imitando a Tarzán. Algunos de los visitantes tratan de hacer lo mismo. tDesde los miradores se pueden observar hasta 120 especies de aves en un solo día. Los pobladores organizan también caminatas por sembríos de cafetos y cacao. tSe han identificado alrededor de 90 emprendimientos de turismo rural, vinculados a atractivos culturales y naturales. ANDINA / JUAN CARLOS GUZMÁN

El emprendimiento de los pobladores de Tingana y la colaboración de la cooperación alemana, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y la región San Martín permitió levantar un centro ecológico y turístico en el lugar. "Las cinco familias que nos iniciamos en el proyecto fuimos capacitadas para atender a los turistas", recuerda el guía Juan Izuiza. Ahora, son nueve las familias incluidas en esta iniciativa que progresó al construir más instalaciones para los visitantes. En un pequeño descampado levantaron cabañas con materiales de la zona para alojar a los foráneos, también adecuaron una zona especial de hamacas y un restaurante

tros de extensión, se debe cruzar el río en la pintoresca balsa cautiva que contiene tres poderosos motores, necesarios para surcar por la caudalosa corriente. En el lugar, hay numerosos hospedajes de dos y tres estrellas que ofrecen caminatas por la selva, paseos en canoas, kayaks, turismo vivencial con las comunidades, entre otras actividades para los visitantes.

donde ofrecen comidas típicas. "Estamos construyendo una cabaña tipo suite nupcial con salita y otros dormitorios adicionales", señala el poblador Tito Vásquez. Periplo La aventura para llegar a Tingana se inicia en Tarapoto. Después de un viaje de una hora y 45 minutos en combi se arriba a Moyobamba, la capital de las orquídeas. En otros 45 minutos por carretera afirmada se llega a Boca del Huascayacu, un puerto artesanal, donde espera una lancha a motor para conducir a los turistas por el río Mayo. Después de 50 minutos viajando por el río se ingresa al río Avisado, un afluente del Mayo. En otros diez minutos se llega a Tingana, centro de operaciones de la Reserva. Tras un breve descanso se inicia el fantástico recorrido del bosque inundable. A bordo de un bote a remos, los visitantes se desplazan por un estrecho y sinuoso río en completo silencio. Solo se escucha el alboroto de las aves y de los monos agitando levemente las ramas de los renacos. Otros turistas se interesan por las mariposas multicolores o por las aves nocturnas que permanecen estáticas en las ramas del exuberante lugar. Durante el recorrido, que dura entre tres y cuatro horas, los turistas trepan por rústicas escaleras hacia la copa de los árboles. Ahí, se han construido los miradores para contemplar a los monos, los hormigueros y las diversas especies que sobreviven en la reserva, ahora protegida por los mismos pobladores. Beneficios Proyectos como el emprendimiento de turismo rural comunitario que se desarrolla en Tingana, permiten mejorar la calidad de vida de los pobladores al obtener ingresos adicionales a sus quehaceres agrícolas, preservar el ambiente y conservar a los bosques y a su hábitat. No solo eso. Ofrece también una interesante alternativa a los turistas nacionales y extranjeros de conocer uno de los últimos refugios de monos, aves y mariposas, algunos de ellos en extinción, que aún viven en completa libertad.


10 | ACTUALIDAD

Sábado 17 de diciembre de 2011 | El Peruano

La evaluación de los beneficiarios de Pensión 65 será minuciosa, para que sean incluidos solamente los adultos mayores que necesiten de ayuda económica, informó su coordinador, Jorge Feliciano.

ELABORAN PADRÓN Pensión 65

"Como responsables de Pensión 65 nos basaremos en todo lo que establezca el Estado y lo que se pueda verificar en campo con visitas a cada una de las personas", apuntó.

Indicó que esperan el apoyo de la sociedad civil y autoridades locales para que ayuden a identificar a los adultos mayores que requieren de esta ayuda económica del Estado y no se beneficie a otros.

PROGRAMAS SOCIALES. CONSTITUYEN COMISIÓN QUE COORDINARÁ LABOR

Se inicia la transferencia ◆ Foncodes, Wawawasi y Pronaa serán parte del Ministerio de Desarrollo ◆ Carolina Trivelli reafirma compromiso con la primera infancia El Ministerio de la Mujer conformó la comisión que coordinará y ejecutará acciones para la transferencia de los programas Foncodes, Wawawasi y Pronaa al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). La norma establece como sus funciones solicitar a los programas la información para que se realice la transferencia, aprobar el procedimiento y condiciones en que se consolida la transferencia patrimonial y establecer el corte contable y presupuestal. De igual modo, revisar cualquier contrato nuevo o por renovar que deban realizar los programas a ser transferidos, recomendar las acciones que deban realizar y garantizar una mejora en el funcionamiento y provisión de servicios. Infancia Por otro lado, la titular del Midis, Carolina Trivelli, afirmó que el objetivo de la política social del Gobierno es invertir en el capital humano, desarrollando capacidades en las niñas y niños para que se conviertan en ciudadanos que contribuyan al desarrollo del país. Durante la reunión que sostuvo con el grupo Inversión en la Infancia,

LANZAMIENTO OFICIAL

Beca 18 a partir del miércoles 21 El viceministro de Gestión Institucional, Fernando Bolaños, anunció que el miércoles 21 se lanzará oficialmente en todo el país el Programa Beca 18. Adelantó que la convocatoria para el proceso de inscripción de postulantes será en febrero y la evaluación y selección al mes siguiente. Detalló que este programa significará una inversión de 136 millones de nuevos soles. Agregó que se enfatizará en la calidad, con estudios en instituciones superiores acreditadas, así como la integración, equidad, descentralización y orientación al desarrollo de la ciencia y tecnología en las especialidades que escojan los becados.

EN REGIÓN PASCO

Baja mortalidad materno-infantil Ministra. Carolina Trivelli afirmó que su sector trabajará para asegurar que los niños accedan a los servicios.

dijo que su sector asegurará el acceso a los servicios públicos de carácter universal. "Debemos generar condiciones para que los niños asistan a las escuelas, acudan a los centros de salud y ejerzan su derecho a la identidad." Para lograr este objetivo, agregó, se trabaja con los programas para adaptarlos al ámbito rural donde se concentran los más elevados índices de pobreza extrema y desnutrición crónica infantil.

Cuna Más a partir de 2012 tDurante los primeros meses de 2012 se pondrán en marcha los primeros pilotos del programa Cuna Más, focalizado en la primera infancia y en las zonas de mayor pobreza, así como el mejoramiento de los servicios del Wawa Wasi. t"Trabajamos para fortalecer centros de desarrollo infantil y para lanzar Cuna Más Rural, que combinará el trabajo de la familia y la comunidad a favor de los niños menores de 3 años", expresó la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli.

En 70 por ciento se redujeron los casos de mortalidad materno-infantil en Pasco, gracias a las políticas de prevención en materia de salud implementadas por el gobierno regional, informó su presidente, Kléver Meléndez, al hacer un balance de su gestión. Dijo que en 2010 se registraron 13 muertes materno-infantiles, mientras que este año la cifra se redujo a cinco. "El incremento de ginecólogos y obstetras en los centros asistenciales permitió brindar una mejor atención y control prenatal, así como optimizar la atención en los partos", explicó. Sin embargo, agregó, hay mucho por hacer en las comunidades indígenas.

INVERSIÓN. GOBIERNO FINANCIA CONSTRUCCIÓN DE PLANTA DE TRATAMIENTO EN LIMA

PARA REDUCIR POBREZA

S/. 121 millones para obras de agua

Puno impulsa cultivos andinos

◆ Proyecto beneficiará a más de 64 mil pobladores, resalta ministro Cornejo

El gobierno regional de Puno anunció que impulsará milenarios y nutritivos cultivos andinos como la papa nativa, la cañihua y la haba, con el propósito de contribuir a reducir los índices de pobreza en ese departamento. A través del Proyecto Regional Cultivos Andinos, el lunes 19 entregará en la plaza de Armas de la ciudad de Ilave, provincia de El Collao, maquinaria y módulos de transformación de cultivos andinos. Los beneficiarios forman parte del proyecto Mejoramiento de Capacidades Técnicas de Puno. Se busca, además, una adecuada competitividad de los productores de papa nativa, haba y cañihua.

Más de 121 millones de nuevos soles invertirá el Gobierno en la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales Santa Clara, anunció ayer el ministro de Vivienda, René Cornejo, durante una visita de inspección a dicha obra que beneficiará a 64 mil 125 pobladores de 162 asentamientos humanos ubicados en el distrito de Ate. A la fecha se ha ejecutado el 90 por ciento y culminará a fines de febrero de 2012, indicó Cornejo. "Es una obra anhelada por muchos años, beneficiará a más de 10 mil familias

que no tienen agua potable ni desagüe. Además, las aguas residuales serán tratadas en esta planta con estándares internacionales de calidad", aseveró. Sostuvo que la planta forma parte de las obras que emprende Sedapal y que tiene el objetivo de cerrar la brecha de déficit de atención de agua potable y tratamiento de aguas residuales.

Más plantas Sedapal construye además las plantas de tratamiento de aguas residuales de La Chira y Taboada.

1

También potenciará otras 16 plantas de tratamiento que tiene en funcionamiento.

2

Dirigentes vecinales de Ate se comprometieron a trabajar en conjunto con Sedapal.

Cuando estén listas se asegurará a la ciudad de Lima un tratamiento del 100% de aguas residuales, resaltó Cornejo.

3 Cornejo resaltó inversión estatal.


El Peruano | Sábado 17 de diciembre de 2011

ACTUALIDAD | 11

CENTRO. ES PUNTO DE PARTIDA PARA VIAJES DE FIN DE AÑO

ORDEN VEHICULAR

Comprueban medidas de seguridad en terminal Fiori ANDINA / LUIS IPARRAGUIRRE

◆ Alcaldesa inspeccionó centro de transporte interprovincial ◆ También estuvo en distrito de Villa María del Triunfo La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, visitó el Terminal de Fiori, en el que comprobó las acciones de seguridad que ha tomado dicho terminal ante el incremento de los viajes al norte del país por Navidad, asimismo, compartió una jornada con chocolatada y entrega de regalos a los hijos de los trabajadores. Villarán destacó el orden y las medidas de seguridad dispuestas en el Terminal de Fiori, por lo que dio su respaldo a los administradores y trabajadores de ese terminal y mostró su tranquilidad pues los ciudadanos de Lima podrán viajar con seguridad en estas fiestas navideñas.El administrador del terminal de Fiori, Erick Hidalgo, dijo que se ha calculado que en los tres días previos a la Navidad se movilizará un promedio de 70 mil pasajeros, por lo que ha coordinado con la Policía Nacional y la Sutran para que las familias puedan viajar con tranquilidad. Ayer, la alcaldesa metropolitana inspeccionó también en Villa María del Triunfo la construcción de escaleras de concreto que beneficiarán a once mil vecinos de dicho distrito limeño, los cuales mejorarán sus condiciones de vida y el acceso a sus viviendas. "La escalera sirve para formalizar la vivienda de la persona y tener un hogar con dirección, lo cual le permitirá acceder a todos los servicios públicos y privados", dijo la burgomaestre.

El Municipio de Lima, a través de Emape, construye 116 escaleras, con una inversión de 4 millones 383 mil 263 nuevos soles, y losas deportivas, por 2 millones 600 mil 917." Señaló que son once escaleras de concreto que contarán con barandas adecuadas, señalización apropiada y accesos numerados a las viviendas, para lo cual se prevé una inversión de 490 mil 446 nuevos soles. El proyecto también incluye el sembrado de plantones a lo largo del recorrido lateral de las graderías, agregó. Los trabajos favorecerán a vecinos del asentamiento humano

Proyecto Integral Alberto Fujimori. "Las obras tienen un avance del 60%, por lo que a mediados de enero se contará, por ejemplo, con mejores accesos peatonales a las viviendas", dijo. Otro de los beneficios que traerá esta obra es disminuir los accidentes que sufren niños, ancianos y personas con discapacidad en las laderas de los cerros.

datos tLa alcaldesa de Lima pidió la colaboración de la ciudadanía para llevar adelante el reordenamiento del tránsito vehicular en la avenida Abancay. t"Hay tres paraderos establecidos allí y ahora el tráfico vehicular fluye mejor. Con esta medida, esperamos reducir la contaminación en la avenida que tiene más polución y en donde más se congestionaba el tránsito."

Garantiza igualdad para discapacitados El Gobierno garantiza a las personas con discapacidad, en especial a los niños, los mismos derechos y oportunidades que aquellos que no tienen esta condición, afirmó la primera dama, Nadine Heredia, al entregar 100 sillas de ruedas para menores discapacitados. Desde la explanada norte del Estadio Nacional, donde se realizó una ceremonia denominada "Navidad mágica para niñas y niños con discapacidad. Una sonrisa de amor", sostuvo que es posible trabajar por los discapacitados desde

La avenida Tacna y la Vía de Evitamiento serían los próximos puntos en donde se aplicará en 2012 el reordenamiento vehicular y de transporte público, tras haberse iniciado este proceso en la avenida Abancay, informó ayer María Jara, gerente de Transporte Urbano de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Ambas arterias viales, al igual que la avenida Abancay, constituyen ejes importantes para el ordenamiento del transporte porque conectan el centro de la capital con los distritos de Lima Norte y Lima Este. "Tenemos que evaluar cuáles son los ejes viales que tienen más dificultades para determinar en dónde continuaremos con el reordenamiento", indicó. Tanto la avenida Tacna como la Vía de Evitamiento soportan intenso tráfico vehicular, y la congestión se agudiza en horas punta, lo que ocasiona pérdida de tiempo y contaminación ambiental en la capital.

Agasajo. La alcaldesa de Lima participó de la celebración navideña en el terminal Fiori.

CELEBRACIÓN. NADINE HEREDIA PARTICIPÓ EN AGASAJO A MENORES

◆ Primera Dama dice que Gobierno velará por similares oportunidades para todos

Evitamiento y Tacna siguen

ANDINA / VIDAL TARQUI

el Estado, la empresa privada y la sociedad. "Estamos tratando de darles un poco de amor, felicidad y sacarles una sonrisa", expresó ante los asistentes. En este agasajo, que estuvo a cargo del Mimdes y el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad, se contó con la participación de aproximadamente mil 500 menores. La actividad tuvo como objetivo brindar alegría, esparcimiento y momentos de felicidad a este grupo en situación de vulnerabilidad, así como para fortalecer sus valores morales, autoestima y acceso a sus derechos fundamentales.

Compartir. Agasajo navideño fue en el Estadio Nacional.

Se buscará descongestionar vía.

FORMALIZAN REGISTRO

Hay 4 nuevas mancomunidades Son cuatro las nuevas mancomunidades municipales integradas por gobiernos locales de Cajamarca, Tacna y Áncash que fueron inscritas por la Presidencia del Consejo de Ministros a través de la Secretaría de Descentralización. En primer lugar figura la Mancomunidad del Norte de Celendín (Mamnorcel), formada por las comunas de Cortegana, Chumuch, La Libertad de Pallán y Miguel Iglesias. También fue inscrita la denominada Integración Fronteriza Collpa, que abarca a Calana, Pachía, Palca y Pocollay, de Tacna. La Mancomunidad Municipal Huascarán la integran los concejos de Cascapara, Mancos, Matacoto, Ranrahirca y Shupluy, en la provincia de Yungay, y Tinco, en Carhuaz. La Mancomunidad de José Carlos Mariátegui está formada por Asunción, Cospán y San Juan, en Cajamarca, y Cachachi, en Cajabamba. Estas mancomunidades –además de adquirir condición de persona jurídica– podrán realizar actividades conjuntas y ejecutar obras.


12 | OPINIĂ“N

SĂĄbado 17 de diciembre de 2011 | El Peruano t(FSFOUF(FOFSBM$Ă?TBS*OHB#BMMĂ˜O

Director (e): Jorge Sandoval CĂłrdova XXXFMQFSVBOPDPNQF]XXXBOEJOBDPNQF]"W"MGPOTP6HBSUF -JNBt5FMĂ?GPOPt5FMFGBY &-1&36"/0OPTFTPMJEBSJ[BOFDFTBSJBNFOUFDPOMBTPQJOJPOFTWFSUJEBTFOFTUBTFDDJĂ˜O-PTBSUĂ“DVMPTmSNBEPTTPOSFTQPOTBCJMJEBEEFTVTBVUPSFT

A Ă‘ O

D E L

C E N T E N A R I O

D E

M A C H U

P I C C H U

P A R A

E L

M U N D O

"El camino hacia la riqueza depende fundamentalmente de dos palabras: trabajo y ahorro."

Benjamin Franklin (1706-1790) Estadista y cientĂ­fico estadounidense

E D I T O R I A L

Gasoducto Sur, pilar del desarrollo oda obra que demanda inversiĂłn pĂşblica, privada o mixta tiene mucha importancia para el desarrollo local, regional y nacional, pero hay proyectos cuya envergadura adquieren gran trascendencia para el paĂ­s por su efecto multiplicador en tĂŠrminos de generaciĂłn de empleo, dinamizaciĂłn de la economĂ­a productiva y comercial, y oportunidad de dar el gran salto de la industrializaciĂłn. Este es el caso del Gasoducto Sur Andino. El Congreso de la RepĂşblica ha tenido el buen criterio de rectificar rĂĄpidamente una votaciĂłn anterior y, actuando con responsabilidad histĂłrica, ha aprobado la ejecuciĂłn de esta obra colosal que consistirĂĄ en la construcciĂłn de un sistema de transporte de hidrocarburos, derivados del gas natural extraĂ­do en Camisea, y la creaciĂłn de un polo industrial petroquĂ­mico con el objetivo de impulsar el desarrollo del sur del paĂ­s y la seguridad energĂŠtica nacional. Con una inversiĂłn inicial aproximada de 15 mil millones de dĂłlares, se calcula que las obras generarĂĄn mĂĄs de cuatro mil puestos de trabajo. Las regiones directamente beneficiadas serĂĄn las de Cusco, Puno, Arequipa y Moquegua. La red transportadora de gas natural comprende dos grandes ramales. El Gasoducto Sierra, que comienza en Camisea (Cusco) y llega hasta Ilo (Moquegua), y el Gasoducto Costa, que parte de Ilo y termina en Pisco (Ica). El proyecto estĂĄ diseĂąado para suministrar gas a ciudades y centros poblados de los mencionados departamentos, incluyendo a las zonas mĂĄs pobres que siempre fueron marginadas y aisladas y hasta ahora no tienen alternativas de desarrollo local ni

T

â??

Ademås de hacer llegar el gas natural de Camisea a cuatro regiones, el proyecto permitirå instalar una industria petroquímica.�

oportunidades para integrarse al aparato productivo de la naciĂłn. TambiĂŠn se contempla el abastecimiento a centros mineros, centrales tĂŠrmicas, agroindustrias, industrias de ladrillo, cemento y asfalto. El punto culminante serĂĄ la creaciĂłn de una industria petroquĂ­mica de vital importancia, para dar un paso fundamental en el camino hacia la industrializaciĂłn del paĂ­s en una etapa superior de desarrollo, que va mĂĄs allĂĄ del crecimiento econĂłmico basado fundamentalmente en nuestra actividad extractiva de materias primas (sobre todo minerales). Hay dos aspectos que hay que destacar en la ley que aprueba el gran proyecto: primero, busca impulsar el fortalecimiento de la empresa estatal PetroperĂş para cumplir con esos objetivos a travĂŠs de alianzas estratĂŠgicas y transfiriendo hasta un 20 por ciento de sus acciones a la Bolsa de Valores. En otro acĂĄpite se establece que en ningĂşn caso el costo del gasoducto o de sus obras serĂĄ trasladado a los consumidores de gas y/o de energĂ­a elĂŠctrica "bajo ninguna circunstancia o denominaciĂłn". Se trata, pues, de un hito decisivo en la polĂ­tica de cambios profundos iniciada por el gobierno del presidente de la RepĂşblica, Ollanta Humala Tasso, que beneficiarĂĄ no solamente al sur peruano sino a todo el paĂ­s. Muchos de los conflictos sociales heredados de los gobiernos anteriores tienen su origen precisamente en la falta de oportunidades. Los pueblos marginados nunca se beneficiaron con el crecimiento econĂłmico y el progreso de determinados sectores privilegiados. El Gasoducto Sur Andino contribuirĂĄ a derrotar la pobreza y cerrar las brechas de desigualdad social en nuestra patria.

CUALIDAD BĂ SICA PARA MEJORAR LAS RELACIONES HUMANAS

La importancia de saber escuchar Ă“scar RodrĂ­guez Vargas Periodista

uando usted se convierte en un buen oyente, adquiere la habilidad de desarrollar relaciones fuertes, reunir informaciĂłn valiosa y aumentar su entendimiento de otros y de sĂ­ mismo. ConcĂŠntrese en entender. ÂżSe ha percatado de cuĂĄn rĂĄpidamente la mayorĂ­a de la gente se olvida de las cosas que escucha? Una manera de combatir esa tendencia es hacer que su meta sea entender en vez de solo recordar los hechos. Escuchar en realidad requiere mĂĄs que oĂ­r las palabras trasmitidas. Demanda que encuentre significado y entendimiento en lo que se dice. Para aumentar su entendimiento de los demĂĄs a medida que escucha, siga estas recomendaciones: escuche con el corazĂłn y la cabeza conectados; con la intenciĂłn de entender; con empatĂ­a y aceptaciĂłn. DĂŠ oĂ­dos al contenido y los sentimientos; a los intereses de los demĂĄs, no solo a su posiciĂłn; lo que dicen y no dicen; las ĂĄreas que lo atemorizan y los hieren. Y mientras mĂĄs grande es su habilidad para entender, se convertirĂĄ en un mejor oyente. PrĂŠstele atenciĂłn a su prĂłjimo. Mientras interactĂşa

C

con alguien, no trate de ponerse al dĂ­a en otro trabajo, no mueva papeles, no limpie los platos ni mire la televisiĂłn. Separe tiempo para enfocarse solo en la otra persona. Y de no tener espacio en ese momento, entonces progrĂĄmelo tan pronto como pueda. Observe el lenguaje corporal. Mire los cambios en la expresiĂłn facial. Vea los ojos del individuo. El experto en comunicaciĂłn Peter Drucker seĂąala: "Lo mĂĄs importante en la comunicaciĂłn es escuchar lo que se dice. Si dedica su energĂ­a adicional observando a la persona minuciosamente e interpretando lo que manifiesta, sus destrezas auditivas mejorarĂĄn." Mientras habla con otro, espere escuchar todo el relato antes de responder. Si no lo hace, podrĂ­a obviar lo mĂĄs importante que querĂ­a expresar. Un error que la gente comete con frecuencia al comunicarse es esforzarse mucho en impresionar al otro individuo. Intenta aparentar ser inteligente, cĂłmica o entretenida. Pero si desea relacionarse bien con los demĂĄs, impresiĂłnese e interĂŠsese, no sea impresionante o interesante. Todo el mundo necesita a alguien que en verdad

le escuche. Cuando uno se convierte en ese oyente importante, ayuda a ese cristiano. Y da un paso significativo para convertirse en una persona influyente en su vida. Algo gracioso sucede cuando uno no suele escuchar a sus semejantes. Ellos suelen encontrar a otros seres humanos que lo hagan. Siempre que los empleados, cĂłnyuges, colegas, niĂąos o amistades no crean que los escuchan, buscan personas que les den lo que desean. Algunas veces, las consecuencias pueden ser desastrosas: el final de una amistad, la falta de autoridad en el trabajo, la reducciĂłn de la influencia paternal o el rompimiento de un matrimonio. Y recuerde, un oĂ­do sordo es evidencia de una mente cerrada. Al convertirse en un buen oyente puede conectarse con la gente a mĂĄs niveles y desarrollar relaciones mĂĄs profundas porque satisface una necesidad. Una tĂŠcnica para escuchar de manera activa es resumir lo que el otro dice en los intervalos principales. Y haga preguntas aclaratorias cuando sean necesarias.


INTERNACIONAL | 13

El Peruano | Sábado 17 de diciembre de 2011

ADIÓS. TERMINÓ OFICIALMENTE LA INTERVENCIÓN QUE SE INICIÓ EN 2003

EE UU termina de traspasar última base militar en Irak

Batalla campal

◆ Sin embargo, se quedarán entrenadores estadounidenses

La violencia tiñó de sangre el proceso electoral en Egipto, inmerso en los primeros comicios tras la revolución, después de que el centro de El Cairo volviera a ser escenario de una batalla campal, que dejó tres muertos y 255 heridos, según el último recuento del Ministerio de Sanidad. Varios testigos dijeron que los enfrentamientos se iniciaron ayer y se han prolongado durante todo el día entre militares, que protegen la sede del Consejo de Ministros, y manifestantes acampados en la zona.

◆ El reto será que los propios iraquíes brinden seguridad a su pueblo [Nasiriya, Afp] Irak recuperó ayer la última de las 505 bases militares de que disponía Estados Unidos en su territorio desde la polémica invasión del país en 2003. "Con orgullo anunciamos al pueblo iraquí el traspaso de la última base militar estadounidense. Hoy damos vuelta a la última página de la ocupación", afirmó a la prensa el representante del Primer Ministro, Hussein Al Asadi. Al Asadi acababa de firmar con el coronel estadounidense Richard Kaiser los documentos de transferencia en una sala de esta base llamada Iman Alí por los iraquíes y Campo Adder por los estadounidenses. Este inmenso campamento se ubica al suroeste de Nassiriya, a 305 km al sur de Bagdad, junto a la ciudad antigua de Ur, donde según la Biblia nació el patriarca Abraham. "Nos habíamos comprometido a dejar Irak el 31 de diciembre y Estados Unidos cumple con sus promesas", dijo el coronel Kaiser. Luego, un oficial izó la bandera iraquí. "Es un día de libertad y prometemos a nuestro pueblo ser fieles a nuestro ejército, a nuestro Irak y a actuar por su unidad", declaró a los soldados el nuevo comandante de la base, el teniente coronel de la fuerza aérea Hakim Abud. Este traspaso marca simbólicamente el fin de la presencia militar estadounidense, aun cuando los sol-

BREVES

Cambio. Una de las últimas ceremonias de despedida de las tropas estadounidenses de una base militar iraquí.

Las nuevas tareas para Bagdad En lo sucesivo, los 900 mil hombres y mujeres de las fuerzas iraquíes tendrán la dura tarea de ocuparse solos de la seguridad. Los insurgentes, en particular Al Qaeda, aun cuando está debilitada, aún pueden provocar conflictos. También deberán impedir que resurjan las milicias sin el concurso de los estadounidenses. Tal es el desafío asumido por las autoridades iraquíes al rechazar acor-

dar la inmunidad solicitada por EE UU para dejar aún unos cuantos miles de militares en el terreno. En los hechos, solo quedarán 157 soldados estadounidenses para proseguir el entrenamiento de las tropas iraquíes. "Irak estará enfrentado a los desafíos de los terroristas y de los que tratarán de dividir al país, pero EEUU está junto a los iraquíes", afirmó el secretario de Estado para la defensa Leon Panetta.

dados tienen plazo hasta fin de año para partir. Actualmente solo quedan 4,000 militares en lugar de los casi 170 mil en 2007, año en que, según un oficial estadounidense, llegó a haber 15 mil soldados en esta base. OTAN De su lado, la OTAN organizará hoy una ceremonia de partida de Irak. El secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, había anunciado la suspensión de la misión de formación iniciada en Irak, después del rechazo de Bagdad de otorgar inmunidad a los miembros de la Alianza.

Wikileaks El caso contra el soldado estadounidense Bradley Manning, sospechoso de filtrar miles de documentos secretos a WikiLeaks, comenzó ayer con una primera audiencia en la que fue rechazado. Esta primera audiencia tiene como objetivo definir si debe ser un tribunal ordinario o uno militar el que juzgue a Manning, quien se enfrenta a una posible imputación de más de una veintena de cargos por los que podría ser condenado a cadena perpetua.

BOLIVIA. PIDE EL DIRECTOR DE LA JIFE A EVO MORALES

Más esfuerzo para erradicar cocales

◆ Se destruye más cocales, pero al mismo tiempo aumenta el cultivo [Chimoré, Afp] El director de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU, el iraní Hamid Ghodse reconoció ayer en Bolivia los resultados de la erradicación de plantaciones de coca, pero pidió al gobierno de Evo Morales esforzarse más. "El día de hoy he observado con mis colegas el esfuerzo de erradicación, como uno de los signos del buen trabajo que están haciendo en contra de los narcóticos, pero se necesita hacer mucho más trabajo", dijo Ghodse en una conferencia de

Ghodse presenció la destrucción de cocales por parte de una cuadrilla especializada.”

Destruyen sembradíos de coca.

prensa en Chimoré, un poblado cocalero en el centro de Bolivia. Ghodse y un equipo de la JIFE llegaron al país sudamericano para conversar con las autoridades bolivianas sobre la posición del gobierno de Evo Morales de denunciar la Convención de Viena sobre Estupefacientes de 1961, así como verificar

la erradicación de cocales. El último balance de noviembre del Viceministerio de Defensa Social local señala que Bolivia batió récord de erradicación de plantaciones de coca en 2011, alcanzando las 10,051 hectáreas, lo que supera las cifras de 2010 (cuando se erradicaron 8,200 hectáreas). Empero, a medida de que se erradica, los campesinos también siguen sembrando nuevos cultivos, por lo que la extensión de cocales está en 31 mil hectáreas, de las que la ley sólo reconoce 12 mil, para infusión, la tradición de masticar la hoja y rituales religiosos andinos. Este es un tema de constante polémica en Bolivia.

Más víctimas El número de muertos en emergencias causadas por la temporada lluviosa en Colombia subió hoy a 159 con el fallecimiento de nueve indígenas de una comunidad rural del noroeste del país y un menor en una aldea de la costa caribeña. Una avalancha y un deslizamiento de tierras ocasionaron estas tragedias, que también dejaron seis desaparecidos y a una de las cuales sobrevivieron dos personas, según informes facilitados en Bogotá por autoridades.


14 | DEPORTES TES

Sábado 17 de diciembre de 2011 | El Peruano

MARKARIÁN. IÁN. PLANEA JUGAR AMISTOSOS

COM PRO MI SO CON EL PERÚ

◆ Envió carta a la afición y pidió unión para llegar a Brasil 2014

◆ Analiza a futuros rivales para jugar partidos en fechas FIFA El técnico nacional de fútbol, Sergio Markarián, tiene el panorama claro con respecto a las alternativas que maneja con la finalidad de recuperar terreno en las Eliminatorias rumbo a Brasil 2014, que se reiniciarán en junio del próximo año. Su visión para 2012 es buscar mayor actividad para la selección, por lo tanto, espera jugar una cantidad importante de cotejos con la intención de mejorar el nivel. Dijo que la idea es disputar de manera mensual partidos amistosos. Por ahora, se encuentra en la etapa de analizar rivales en fechas FIFA.

Avance significativo Como preámbulo a las fiestas navideñas, Sergio Markarián elaboró una carta dirigida a la afición peruana. En ella hace un recuento de su labor en el comando técnico de la blanquirroja y concluye que se mostró un avance en el rendimiento del equipo nacional. "Hace 18 meses empezamos a recorrer un camino que estuvo sometido a duras pruebas. Tuvimos satisfacciones y sinsabores, pero que nos dejan la sensación de estar avanzando." En otro párrafo de la misiva resalta lo hecho en la última Copa América, disputada en Argentina, donde Perú se ubicó en el tercer lugar. "La participación peruana en la Copa América permitió transformar esa incipiente credibilidad en respeto, ya no solo del pueblo peruano, sino de todo el contexto futbolístico continental." El "Mago" explica en su escrito las razones que lo llevan a redactar una carta a la afición. Uno de esos moti-

CADA MES DE 2012 ●●● En la quinta jornada de la Eliminatoria, que se disputará en junio de 2012, nuestra selección enfrentará a Colombia en Lima. ●●● El Mimdes eligió al técnico Sergio Markarián como mensajero del buen trato.

vos fue agradecer por el apoyo y de la gente en el año y medio de trabajo con la selección. Su compromiso El entrenador no pudo evitar hablar sobre la necesidad de llevar al Perú a una cita mundialista tras 30 años de ausencia. Pidió a la afición no perder la calma y creer en su proyecto de llegar a Brasil 2014. "Más del 70 por ciento de los 30 millones de peruanos, nunca vio al Perú en un mundial y sueña con que la primera vez que pueda hacerlo sea en Brasil, en 2014. Que ustedes crean en nosotros, en nuestro trabajo, en nuestro compromiso, en nuestro esfuerzo, nos ayuda a consolidar la fe y la esperanza, pero, sobre todo, nos hace sentir que siempre hay un convocado oculto en la lista: el Perú". Para finalizar, exhortó a los peruanos a mantener la unión con su selección. "Si la unión que hoy existe entre el pueblo deportivo del Perú y la selección nacional se mantiene, la clasificación al Mundial será ya no solo posible, sino probable". Agregó: "Llegar a la meta no será cosa de magia, sino producto de mucho trabajo, seria disciplina y total voluntad".

CRÓNICA

El poder de la arcilla

¿Puede la arcilla modificar la vida de los internos de los penales y nuestra visión sobre ellos? La asociación que fundó el padre Lanssiers da a conocer el talento de estos singulares hombres que encontraron al arte tras las rejas. Esto y más, este lunes 19 en Variedades.

EN NATACIÓN

Marcas registradas El destacado nadador del Club de Regatas Lima Gerardo Huidobro fue la gran figura del torneo selectivo al sudamericano absoluto de Brasil 2012 porque a sus 14 años pulverizó el récord nacional absoluto y de la categoría juvenil "A" de los 100 metros pecho con un tiempo de 1 minuto, 4 segundos y 91 centésimas. Esta marca permitió mandar al baúl de los recuerdos el registro de Jorge Arias (1:05.62), que se encontraba vigente desde julio de 1995. Asimismo, Gerardo, con el crono establecido, efectuó la marca clasificatoria del sudamericano absoluto de Belem 2012. La trujillana Andrea Cedrón volvió a superar el primado nacional absoluto y de categoría juvenil "B" de los 400 libres tras marcar 4 minutos, 20 segundos y 66 centésimas. Andrea ya había mejorado el tiempo de esta especialidad durante el nacional interclubes (4:22.67). En tanto, Enrique Durán, del Club Surco, batió el último récord de la jornada nocturna, después de mejorar la marca de los 100 metros, estilo pecho juvenil B (1:06.60). Por último, Patricia Quevedo, del Golf de Trujillo, realizó el registro mínimo del sudamericano de Brasil.

Huidobro es la promesa.

En el presente año la natación fue el deporte que más creció en nuestro país. Los récords fueron constantes."


CULTURAL | 15

El Peruano | Sábado 17 de diciembre de 2011

Obra inspirada en Dickens

Feria artesanal en el parque

Hoy y mañana serán las últimas funciones de En busca de la Navidad, una adaptación del célebre cuento de Charles Dickens. Es una historia en la que se tratarán temas como la familia, la amistad y el verdadero significado de la Navidad. A las 16:00 horas, en el auditorio del centro cultural Ricardo Palma (avenida Larco 770). Entradas: 20 y 15 nuevos soles.

Hasta mañana se desarrolla en el Parque de la Exposición de Lima la primera feria navideña Manos de Mujer. Se podrán adquirir trabajos manuales y degustar platos típicos elaborados por las más de 160 mujeres de Barrios Altos y la margen izquierda del río Rímac en el Cercado de Lima, que fueron capacitadas a través de diversos talleres productivos.

LETRAS

Falleció Christopher Hitchens

MÚSICA. PRESENTA SEGUNDA NOCHE DE TOCANDO EL ALMA DE LAS CUERDAS

Lo barroco en la guitarra de Javier Echecopar ◆ Ofrece concierto novedoso con temas del barroco andino

De concierto

◆ Guitarrista ha presentado recitales en EE UU y Europa La guitarra de Javier Echecopar tiene la magia de resumir la peruanidad. Hay academicismo e inspiración cuando este notable músico limeño reflexiona sobre el diapasón de la guitarra y empuña las seis cuerdas. Echecopar puede descubrirnos una versión elegante del Himno Nacional, reinterpretar un género afroperuano como el festejo o ir más allá, tierra adentro, para entregarnos un qachwa. Inclusive, ahí está parte de su genialidad, explorar el rico abanico de melodías barrocas como el Hanaq Pacha y variaciones, que data del siglo XVII. Es el mismo instrumentista, compositor y arreglista curioso que recorrió el Perú con su guitarra al hombro, y también ha realizado conciertos en importantes recintos de Estados Unidos y el Viejo Mundo, además de publicar dos libros y contar con más de diez álbumes en su haber. Lo barroco es el cáliz de su arte "¡porque el Perú es tremendamente barroco! Tenemos en música más que Guatemala y México", afirma.

el alma de las cuerdas 1Tocando

se presenta hoy, a partir de las 20:00 horas, en el auditorio de la Alianza Francesa de Miraflores (Av. Arequipa 4595). Localidades a la venta en cadena Teleticket.

Han transcrito a la partitura los valiosos aportes de músicos tradicionales andinos como Raúl García Zárate y Manuelcha Prado. Más información en www.javierechecopar. com

2

Pura música

Inspiración. "El Perú es un país tremendamente barroco", dice artista.

Para su nuevo espectáculo, Tocando el alma de las cuerdas, Javier Echecopar rescata la música barroca peruana. El guitarrista estrenará melodías en las que se entrelazan la fuerza de la música y danza barroca, andina y contemporánea, ofreciendo al espectador un experiencia musical-visual a través del sonido, la poesía y la imagen del sonido peruano.

GASTRONOMÍA. COMPITE POR IMPORTANTES GALARDONES A ESCALA MUNDIAL

Libro de cocina peruana finalista en Francia ◆ Volumen escrito por Aída Tam Fox fue elegido entre siete mil títulos El libro de Aída Tam Fox, Vocabulario de la cocina limeña-Historia y tradición, publicado por la editorial La Casa del Libro Viejo, está nominado en las categorías Mejor Libro en el Mundo (Best in the World) y

[Londres, Efe] El escritor y periodista británico-estadounidense Christopher Hitchens, que hizo del ateísmo una forma de vida con libros como Dios no existe y Dios no es bueno, falleció la noche del jueves en Houston (Estados Unidos) de un cáncer a los 62 años. Acérrimo opositor de la guerra de Vietnam, el escritor viajó desde joven a muchos lugares del mundo para ofrecer su solidaridad en momentos vitales de la lucha contra el totalitarismo. También se opuso al aborto, mientras en sus libros y conferencias se centraron en defender la inexistencia de Dios. Hitchens es visto hoy como uno de los intelectuales más influyentes de los últimos treinta años por sus críticas contra Henry Kissinger o la Madre Teresa, a la que consideraba una proselitista de una versión retrógrada del catolicismo. Colaboró con las publicaciones más prestigiosas a ambos lados del Atlántico: Vanity Fair, Slate, The Nation, The New York Times Review of Books, The Times Literary y National Geographic, entre otras. Cuando se le detectó el cáncer en 2002, Hitchens promocionaba su última obra, unas memorias tituladas Hitch-22, considerado un libro conmovedor, provocador e inspirador.

Mejor Libro de Gastronomía (Best Food Literature), que otorga el comité internacional Gourmand World Cookbook Awards 2011, con sede en París, Francia, anunció la editorial. Para los premios compiten cerca de 162 países de los aproximadamente siete mil libros de diversos fondos editoriales del mundo entero que enviaron sus trabajos.

Después de una rigurosa selección, la obra de Aída Tam Fox fue seleccionada como finalista. Los resultados finales se anunciarán el 6 de marzo de 2012. El libro Vocabulario de la cocina limeña-Historia y tradición es una publicación que salió a la luz pública después de permanecer en el olvido por más de medio siglo.

Su lectura ofrece un viaje por la cocina peruana, desde el período de la Conquista, pasando por la Colonia hasta 1962, en que se terminó de escribir la obra. El libro contiene abundante información histórica sobre el origen de la cocina peruana, su evolución, fusión y cambios que ha sufrido a lo largo de los años.

Polémico intelectual.

SUBASTAS

Sotheby's vendió por €190 millones [París, Efe] La casa de subastas Sotheby's anunció que en 2011 logró ventas en Francia por 190 millones de euros, lo que le supuso un aumento del 9 por ciento respecto al año anterior y una cifra récord en el país. El precio total adjudicado en las respectivas subastas fue de 158 millones de euros, a los que hay que sumarle los cargos que hacen que se eleven hasta la cifra indicada. París se confirmó, además, como un lugar internacional de ventas, teniendo en cuenta que dos tercios de los compradores fueron extranjeros. Por porcentaje, excluyendo Francia, un 37% procedió de Europa, un 12% de Asia, un 11% de Estados Unidos y Canadá, y un 6 % del resto del mundo.


16 Personaje

Sábado 17 de diciembre de 2011 | El Peruano

14 | Markarián pide unión a peruanos

15 | El sonido barroco

Agradeció el apoyo a su labor y exhortó a seguir creyendo en su proyecto mundialista.

Guitarrista Javier Echecopar presenta hoy último concierto dedicado a la música barroca nacional.

Tenor peruano. Recibió premio de Roger Alier, fundador de Ópera Actual.

Juan Diego Flórez premiado en Barcelona ◆ Artista destacó importancia de España en el desarrollo de su carrera ◆ Será el invitado especial de concierto en teatro Municipal de Lima El destacado tenor peruano Juan Diego Flórez fue uno de los tres galardonados con el Premio Ópera Actual 2011, durante una ceremonia que se realizó la noche del jueves último en el Salón de los Espejos del Gran Teatre del Liceu, en la ciudad de Barcelona, España. A Juan Diego se le otorgó el Premio Ópera Actual 2011 en la categoría de Mejor Cantante Lírico, destacándolo como una de las grandes figuras de la lírica mundial que está en plena vigencia en la actualidad.

"Siempre unido a España" El tenor afirmó sentirse honrado y feliz por la distinción, de la que es el primer premiado no español. "Me he sentido siempre muy unido a España, y no solo por la lengua. Por el hecho de que dos de mis ídolos de siempre, Alfredo Kraus y Plácido Domingo, fueran españoles; que tenga tanta satisfacción cantando arias de zarzuela; que en España se haya creado el grupo Florezidos, que me sigue por todo el mundo", dijo Flórez. También agradeció "que tantos teatros españoles se hayan interesado en mí desde el principio y que haya encontrado siempre en ellos tanto entusiasmo. Creo que en ningún otro país he cantado en tantas ciudades. Tener amigos españoles y ver que existe tanta similitud de costumbres con América Latina me hace sentir que este premio lo recibo en casa", agregó.

Concierto en Lima Por otro lado, se dio a conocer que desde esta semana ya se encuentra a la venta las entradas para el espectáculo que brindará Juan Diego Flórez junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil Sinfonía por el Perú, la cual presentará su concierto inaugural en el Teatro Municipal de Lima el próximo 18 de enero, a beneficio del proyecto Sinfonía por el Perú. La Orquesta Sinfónica Juvenil Sinfonía por el Perú es el elenco principal del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Perú, un proyecto social que lidera el tenor limeño para rescatar a niños y jóvenes de bajos recursos de posibles conductas de riesgo como drogas, alcohol, la violencia y el trabajo infantil, formándolos artísticamente a través de la música y personalmente trabajando valores como la disciplina, la excelencia y el trabajo en equipo.

Los inicios de Juan Diego El tenor ligero, nacido en 1973, es hijo del cantante y guitarrista de música criolla Rubén Flórez. Inicialmente, se interesó en la interpretación de música popular, luego ingresó al Conservatoio Nacional de Música, fue miembro del Coro Nacional del Perú e ingresó al Instituto Curtis de Filadelfia, Estados Unidos, donde comenzó a cantar el repertorio de Rossini y óperas de Bellini y Donizetti, que le han dado fama. También estudió en California. Desde entonces, ha recibido múltiples premios en el mundo de la lírica.

Sobre el premio El Premio Ópera Actual 2011 es otorgado por la revista , única publicación en España dedicada exclusivamente al mundo de la lírica.

1 Ópera Actual

Con el acto de entrega de los premios, dicha revista especializada ha celebrado sus dos décadas de trayectoria.

2

Los otros premiados de este año fueron el Festival Castell de Peralada, que cumple 25 años de difusión del bel canto, y el tenor José Ferrero, una de las voces ibéricas en ascenso.

3

20111217  

“El Perú está bien encaminado” 5 Política. Reafirman voluntad de trabajo con la CGTP 10 Actualidad. Compromiso total con la primera infancia...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you