Page 1

F U N DA D O E L 2 2 D E O CT U B R E D E 18 2 5

P O R E L L I B E R TA D O R S I M Ă“ N B O L Ă? VA R

Director (e): JORGE SANDOVAL CĂ“RDOVA

VIERNES 9 de diciembre de 2011 www.elperuano.com.pe

6 ECONOMĂ?A. MIGUEL CAILLAUX, ministro de Agricultura

Ejecutivo reactivarĂĄ Banco Agrario

2 PolĂ­tica. Inminente captura de terrorista "Artemio" 20 Actualidad. Impulsan mejoras en educaciĂłn rural

GOBIERNO CENTRAL COMPROMETE RECURSOS PARA DESARROLLO

MĂĄs de S/. 4 mil millones para Cajamarca â—† Se harĂĄn obras de saneamiento bĂĄsico, carreteras e infraestructura conforme con el plan concertado con autoridades locales 1PMĂŽUJDB ANDINA / NORMAN CĂ“RDOVA

Danzas del PerĂş profundo. Mostrando lo mejor de su arte y con gran fe catĂłlica, los danzantes de la Huaylia Antabambina representan el nacimiento de JesĂşs, siguiendo la vieja tradiciĂłn religiosa que se vive en esta localidad apurimeĂąa. Actualidad 18 1SFDJP4r/Â?rTFDDJPOFTrEl PeruanoFTVOBQSPEVDDJĂ“OEF&NQSFTB1FSVBOBEF4FSWJDJPT&EJUPSJBMFT4"r"W"MGPOTP6HBSUF -JNBr$FOUSBMUFMFGĂ“OJDB  r)FDIPFMEFQĂ“TJUPMFHBM/Â?


2 | POLÍTICA

Viernes 9 de diciembre de 2011 | El Peruano

"Mercenarios" Así como "Artemio" lidera a los senderistas en el Huallaga, otro grupo se mantiene en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), liderado por los hermanos Quispe Palomino y en alianza con el narcotráfico, según los servicios de inteligencia.

1

"Artemio" considera "mercenarios" a los integrantes del grupo que se desplaza por el VRAE, una amplia zona entre el centro y sur de la selva peruana.

2

El pedido del cabecilla para iniciar conversaciones para un acuerdo de paz es rechazado de manera unánime por todos los sectores sociales, quienes afirman que los terroristas deben entregar sus armas y rendirse sin condiciones.

3

"Artemio" ratificó, en una entrevista publicada por IDLReporteros el pasado martes, que Sendero Luminoso ha sido derrotado y pidió al Gobierno iniciar un proceso de diálogo para lograr un acuerdo de paz.

4 Reconocimiento. Las fuerzas del orden consolidan la presencia del Estado en el VRAE, gracias a las permanentes acciones cívicas que desarrolla.

DANIEL MORA. PEDIDO DE TREGUA DEMUESTRA DERROTA DE CABECILLA TERRORISTA

Inminente captura de “Artemio” ◆ Mando senderista debe entregar las armas y someterse a la justicia ◆ Anuncia que un grupo de empresarios quiere invertir en el VRAE La captura de "Artemio", el cabecilla de la facción de remanentes de Sendero Luminoso, podría darse de un momento a otro, afirmó ayer el ministro de Defensa, Daniel Mora Zevallos, al ratificar su rechazo a cualquier posibilidad de iniciar una negociación con ese grupo, como lo solicitó el líder terrorista. El pedido senderista de "tregua" demuestra su inminente derrota total, enfatizó el funcionario. "Esto son los aleteos finales, sabe que su captura es inminente, que estamos tras sus pasos. Hemos privilegiado la inteligencia y capturado a sus lugartenientes y se ha quedado sin estado mayor, y por ello busca una tregua", manifestó. Según una entrevista difundida por IDL-Reporteros, José Flores, alias "Artemio", reconoce la derrota militar del grupo terrorista que dirige en la selva del Alto Huallaga y pide una tregua y diálogo para dejar las acciones armadas. Mora sostuvo al respecto que no cabe ninguna posibilidad de tregua porque se trata de un grupo crimi-

"Que entregue las armas" El ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, expresó ayer su desacuerdo con una tregua o acuerdo con el cabecilla de remanentes terroristas, "Artemio", y cuestionó que se hagan "conjeturas equivocadas" sobre declaraciones que ofreció el último miércoles sobre esa materia. "En ningún momento he sugerido o soy favorable a ningún tipo de acuerdo, pacto, tregua o amnistía ni nada que se le parezca", aseveró el funcionario en una emisora capitalina. En ese sentido reiteró que coincinal que ha acabado con la vida no solo de policías y militares, sino de niños y mujeres, y ha secuestrado, extorsionado y trabajado con el narcotráfico. "Conocemos todos sus movimientos y si él quiere entregarse, que se entregue, que deje las armas y se someta a la justicia y pague sus crímenes", declaró a medios de comunicación. Dijo también no haber tenido conocimiento sobre conversaciones realizadas durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), en el que trabajó, para que dicho cabecilla terrorista depusiera las armas y dejara el país.

de "plenamente" con la posición expresada por el ministro de Defensa, Daniel Mora, quien rechazó el pedido de tregua planteado por el cabecilla de ese grupo, y dijo que este delincuente terrorista debe deponer las armas y entregarse a la justicia. El titular del portafolio de Justicia aclaró que un sector de medios de comunicación hizo "conclusiones equivocadas" de sus declaraciones, presentándolas como si hubiera planteado evaluar el pedido de tregua, hecho que desmintió de manera tajante.

Impulsaremos en el VRAE el interés por los cultivos alternativos, como el cacao y la palma aceitera." Sí comentó, sin embargo, que el 12 de diciembre de 2003 se iba a producir la captura de "Artemio", luego de una intensa labor de inteligencia; pero la operación fue abortada debido a que en la zona donde iban a ocurrir los hechos se realizó una acción policial que alertó

a las huestes senderistas.

datos

Inversiones Por otro lado, Mora anunció que un grupo de empresarios está dispuesto a invertir en cultivos alternativos a la hoja de coca en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), para contribuir a crear una economía legal en ese territorio amazónico. Explicó que para crear las condiciones que permitan esa inversión privada, las Fuerzas Armadas y la Policía trabajan en la lucha contra los remanentes subversivos y el narcotráfico que operan en la zona, que comprende parte de los departamentos de Cusco, Ayacucho, Huancavelica y Junín. Parte de ese objetivo es recuperar la confianza de la población en las fuerzas del orden y, para ello, se realizan operaciones de acción cívica, como brindar atención médica, abrir caminos e instalar comisarías en los poblados alejados. Mora indicó que recientemente se ha reunido con 16 alcaldes del VRAE que quieren trabajar con plantaciones de cacao, palma aceitera y otros cultivos alternativos a la hoja de coca. "Y hay empresarios que quieren invertir en la zona del VRAE en 30 mil hectáreas de palma aceitera y se requiere trabajar en seguridad. Nosotros vamos a dar seguridad y esto puede cambiar totalmente", comentó.

tEl ministro Mora consideró que con un trabajo de mediano y largo plazos se puede lograr una gran transformación en el VRAE, como ocurrió en la región San Martín. tEn esta zona retrocedieron sustancialmente los cultivos de hoja de coca ante la aplicación de una política de cultivos alternativos, experiencia que los especialistas denominan ahora "modelo San Martín". t"Para ese cambio no necesariamente se requieren grandes inversiones, pues la población reclama principalmente seguridad, presencia del Estado y vías afirmadas para poder sacar sus productos a los mercados." tMora admitió que en los últimos años ha existido un retroceso en la presencia del Estado en esa zona, que facilitó la proliferación del narcotráfico, por lo que el objetivo es ahora hacer llegar a instituciones estatales a estos poblados, como una forma de reconocerlos e integrarlos.


POLÍTICA | 3

El Peruano | Viernes 9 de diciembre de 2011

PROYECTOS. SE BENEFICIARÁN CELENDÍN, CONTUMAZÁ Y OTRAS PROVINCIAS

Destinan S/. 4,000 millones a Cajamarca ◆ Se harán carreteras e infraestructura, según plan concertado con autoridades El Gobierno ejecutará en Cajamarca proyectos por más de 4,000 millones de nuevos soles para consolidar el desarrollo del departamento norandino,

informó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. El titular del sector, René Cornejo Díaz, precisó que las inversiones consideran obras que actualmente desarrolla el Gobierno Central y las que serán aprobadas en breve. Señaló, por ejemplo, que en Saneamiento se consideró la pronta

aprobación de cinco proyectos para la provincia de Celendín por 7.3 millones de nuevos soles; cuatro en Contumazá, por 9.6 millones; seis en Hualgayoc, por 14.5 millones, y seis en Cajamarca, por 20 millones. Dijo que a estos se suman otras 31 iniciativas en el resto de las provincias cajamarquinas, por 81 millo-

nes de nuevos soles, y 39 proyectos en el área rural por 36 millones. Cornejo convocó el trabajo conjunto de los ministerios con los gobiernos locales para lograr una mayor eficacia y eficiencia en el esfuerzo por atender a los más pobres como base de una real inclusión social.

René Cornejo.

CAJAMARCA. FRACASA “CACEROLAZO” CONVOCADO POR DIRIGENTES AMBIENTALISTAS

Chonta garantiza suministro de agua y desarrollo del agro ◆ Se construirán, además, planta de tratamiento y central hidroeléctrica

opiniones

Junto a Chonta debe impulsarse la reforestación de las cabeceras de cuenca y construir acequias de infiltración en las faldas de los cerros y agregar pequeños reservorios para riego tecnificado."

◆ Bardales Vigo informa que presa se ubicará en el sector El Cerrillo [Cajamarca] El alcalde provincial de Cajamarca, Ramiro Bardales Vigo, destacó ayer la voluntad del Gobierno de financiar la construcción de la presa de Chonta, que permitirá garantizar el abastecimiento de agua para el consumo humano y el agro en los próximos 30 años. "Tenemos que reconocer la voluntad del Gobierno de trabajar conjuntamente con las autoridades locales en solucionar las necesidades en agua, saneamiento y agricultura", enfatizó en declaraciones a la agencia Andina. El burgomaestre se reunió ayer en la noche con el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo Díaz, y los viceministros de Agricultura, Juan Rheineck Piccardo, y de Construcción y Saneamiento, Carlos Juscamaita Aranguena. En la reunión, en la que participaron los alcaldes distritales de Jesús, Namora, Asunción, Cospán, Chetilla y funcionarios de otros municipios distritales de la provincia de Cajamarca, Bardales agradeció la decisión política del Ejecutivo de asegurar la construcción de una obra anhelada por muchos años por los cajamarquinos. La presa se ubicará en el sector El Cerrillo, entre los límites de los distritos de Baños del Inca y Encañada; de acuerdo con el perfil del proyecto, incluye la construcción de una planta de tratamiento de 370 litros por segundo y una central hidroeléctrica. Bardales dijo que en un mes se levantarán las observaciones del perfil, para luego iniciar la elabo-

Jorge Rimarachín CONGRESISTA DE LA REPÚBLICA

"La construcción de la presa Chonta es importante para la región Cajamarca porque permitirá satisfacer las necesidades que ahora existen, tanto de agua como de electricidad."

Obra de envergadura. Con el proyecto Chonta se priorizarán el agua para el consumo humano y la agricultura.

Anhelada desde hace 30 años El alcalde del distrito cajamarquino de Baños del Inca, Jesús Julca, saludó ayer el compromiso del Gobierno de ejecutar la presa de Chonta, porque se trata de una obra de envergadura anhelada desde hace más de 30 años por la población cajamarquina. En declaraciones a la agencia Andina precisó que la obra, que beneficiará a su distrito, ubicado en la provincia de Cajamarca, es necesaria para expandir las áreas agrícolas y garantizar el recurso hídrico. Remarcó que la construcción de la presa es beneficiosa desde todo

punto de vista, "por cuanto obras de tal envergadura generan desarrollo en diferentes sectores". "Estamos hablando de una presa pedida desde hace 30 años. El pueblo de Cajamarca la espera, me siento contento de que esta vez haya el compromiso de que se hará realidad", expresó. La autoridad local garantizó que su despacho está presto a apoyar al Gobierno nacional en lo que sea necesario para llevar adelante la obra demandada desde antes de que haya actividad minera en Cajamarca.

Se invertirán más de US$ 130 millones en presa de Chonta y se garantizará dotación de agua para los próximos 30 años."

Anoche se convocó a un “cacerolazo”, que fracasó debido a la inasistencia de las instituciones organizadoras de la protesta. ración del expediente técnico con una inversión de cinco millones de dólares, a cargo del Gobierno Central. Cajamarca produce actualmente 240 litros de agua por segundo en sus dos plantas: El Milagro y Santa Apolonia, y tiene un déficit de 100 litros debido al crecimiento de la población, de aproximadamente 350 mil habitantes en la provincia. La presa de Chonta, solucionará el problema de abastecimiento con proyección a 30 años.

Mesías Guevara CONGRESISTA DE LA REPÚBLICA

El proyecto de infraestructura hidráulica también permitirá mejorar canales de riego para incorporar 2,400 nuevas hectáreas de cultivo de Cajamarca, Baños del Inca, Jesús, Llacanora y Encañada. Paro parcial Ayer se convocó a una medida de protesta en nueve provincias, pero solo se acató de manera parcial en San Marcos y San Ignacio, mientras en Jaén, Cutervo, Chota, Santa Rosa, San Miguel, San Pablo y Cajabamba las actividades se realizaron con normalidad. Para hoy, los organizadores de la protesta contra el proyecto Conga convocaron a un paro en contra de la declaratoria de estado de emergencia decretado por el Gobierno. Sin embargo, no tendría acogida debido a que la mayoría de la población reclama la normalización de las actividades en la ciudad.


4 | POLÍTICA

Viernes 9 de diciembre de 2011 | El Peruano

PRESIDENTE

ENFERMOS

Viaja a Argentina

Indultos humanitarios

El Poder Ejecutivo hizo oficial la autorización del Congreso al viaje que realiza hoy el presidente Ollanta Humala Tasso a Buenos Aires, para participar en la ceremonia de asunción de mando de la reelecta dignataria de Argentina, Cristina Fernández. La resolución legislativa que autoriza el viaje, que se realiza entre hoy y mañana, fue aprobada en la víspera por la Comisión Permanente del Congreso. La primera vicepresidenta, Marisol Espinoza, quedará encargada del despacho presidencial.

El presidente Ollanta Humala otorgó la gracia del indulto humanitario a dos reos de distintos penales del país que padecen de enfermedades terminales. Se trata de Paulina Rosa Barrantes Macha, de la cárcel de Concepción.Padece de displasia severa de cuello uterino, cáncer de servix estadío IIA y gastritis crónica. Asimismo, fue indultado Alexander Scheeres, holandés preso en el Callao. Tiene una enfermedad incurable progresiva y degenerativa, cavidad pleural infectada y fístula pleuro bronquial.

RECONOCIMIENTO. DESTACA PRESIDENTE DE LA CIDH

DE LA ONU

Gobierno del Perú avanza en los derechos humanos ◆ Diego García Sayán dice que se valora políticas del Estado ◆ Resalta incremento de reparaciones a favor de víctimas de violencia El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García Sayán, valoró ayer los avances del Gobierno en materia de cuidado y promoción de los derechos humanos, y expresó su confianza en que esa política se mantenga. Como medidas positivas en ese ámbito, García Sayán mencionó la mayor atención otorgada a las reparaciones individuales para las víctimas de la guerra contra el terrorismo, así como la creación del Viceministerio de Derechos Humanos dentro del Ministerio de Justicia. Respecto a las reparaciones individuales, anotó que si bien el presupuesto aún no es el óptimo, por lo menos el monto es superior al que había antes del 28 de julio. Asimismo, señaló que la creación del Viceministerio de Derechos Humanos es la expresión de la voluntad positiva del Gobierno por tener políticas efectivas de promoción de estos derechos fundamentales. No obstante, dijo que no basta un viceministerio para proteger

Positivo. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos destaca política del Gobierno en derechos humanos.

Se estudia el aumento del monto de las reparaciones individuales, que actualmente es de 10 mil nuevos soles.

los derechos humanos, sino que se requiere una política constante en ese tema. "Es algo importante que los derechos humanos se incorporen como política de gobierno, y no como una especie de incómodo fardo que hay que cargar", puntualizó.

Confiar en el gobierno García Sayán sostuvo que el panorama para la protección de los derechos humanos en el Perú es "complejo", pero pidió confiar en el equipo especializado del gobierno destinado a cumplir esa importante tarea.

Perú integra comité de migrantes El Perú fue elegido ayer, en la sede de las Naciones Unidas, miembro del Comité de Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios, entidad que supervisa y fiscaliza el trato que reciben los migrantes en sus actividades laborales. La elección se realizó en Washington para cubrir las siete vacantes, a nivel de expertos, del Comité de Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, resultando elegido como miembro el ministro Marco Núñez-Melgar Maguiña, junto con expertos de Argelia, Azerbaiyán, Burkina Faso, Ecuador, Egipto y Marruecos. Núñez-Melgar Maguiña es ministro en el Servicio Diplomático del Perú y desempeña funciones como director general de los Derechos de los Peruanos en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores. Este comité se encuentra compuesto por catorce expertos independientes que supervisan la aplicación de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares por los 45 estados partes. En determinadas circunstancias, podrá examinar denuncias o comunicaciones presentadas por particulares que afirman que sus derechos consagrados en la Convención han sido violados, una vez que diez estados partes hayan aceptado este procedimiento de conformidad con el artículo 77 de la Convención.

PCM. HOY DISTINGUEN A ENTIDADES QUE CUMPLIERON NORMATIVIDAD

Buenas prácticas éticas en sector público ◆ Ello con ocasión del Día Internacional de Lucha contra la Corrupción La Presidencia del Consejo de Ministros entrega hoy el Reconocimiento a las buenas prácticas en la promoción del Código de Ética en la Función Pública y el Reconocimiento a las Actividades Innovadoras en la Lucha

contra la Corrupción. La ceremonia, a realizarse en el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción, será encabezada por el jefe del Gabinete Ministerial, Salomón Lerner Ghitis, quien distinguirá a las mejores entidades públicas de un total de 20 que respondieron a la iniciativa. Integraron el jurado calificador

dato tLos ministerios de Economía y de Transportes, Osiptel y la Superintendencia de Registros Públicos serán distinguidas, entre otras instituciones.

la Secretaría de Gestión Pública, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza y la Cooperación Técnica Alemana. Las entidades premiadas realizaron acciones periódicas orientadas a sensibilizar a su personal, formaron líderes en la reafirmación de valores éticos y optimizaron la recepción de denuncias.

Salomón Lerner Ghitis.


POLÍTICA | 5

El Peruano | Viernes 9 de diciembre de 2011

MEGACOMISIÓN. DE ALAN GARCÍA, DE EXMINISTROS Y FUNCIONARIOS

Investigarán presunto desbalance patrimonial ◆ Congresista Lescano señala que se examinará movimiento de fondos La Comisión Multipartidaria Investigadora de la Gestión del Gobierno Anterior solicitará la colaboración de la Unidad de

Inteligencia Financiera de la SBS y de otras entidades técnicas para indagar sobre el presunto desbalance patrimonial del expresidente aprista Alan García y de sus principales ministros y funcionarios, señaló el congresista Yonhy Lescano. Dijo que la atención de la comi-

sión se debería centrar en las declaraciones juradas presentadas por los investigados y en los informes de los auditores que trabajaron durante el gobierno aprista para conocer los movimientos de los fondos públicos y su relación con el desbalance patrimonial de los investigados y de sus

Se sabrá con cuánto de patrimonio ingresaron el 2006 y con cuánto salieron el 2010.”

familiares más cercanos. "Mediante esta investigación se sabrá con cuánto de patrimonio ingresaron a trabajar en el 2006 y con cuánto salieron al término del gobierno en el 2010", manifestó el integrante de la megacomisión.

CONTRALORÍA. INSTA A SECTORES PÚBLICO Y PRIVADO

Denuncien actos de corrupción ANDINA / JACK RAMÓN

◆ Dice que esos delitos perjudican las bases del estado de derecho

Balance de actividades

◆ Fuad Khoury dio mensaje por Día Mundial contra la Corrupción La Contraloría General de la República formuló ayer una invocación a todas las entidades del Estado, el sector privado y la sociedad civil para rechazar y denunciar los actos de corrupción, porque esos delitos "afectan las bases del estado de derecho". En un mensaje por el Día Internacional contra la Corrupción, que se celebra hoy, el contralor Fuad Khoury señaló que la corrupción no solo atenta contra el desarrollo del país, por el desvío de ingentes recursos públicos, sino que también genera desconfianza de la población en sus autoridades. Manifestó que la lucha contra la corrupción debe hacerse desde "todos los frentes" y requiere el apoyo de todos los sectores y de cada persona. Khoury subrayó que las instituciones tienen la responsabilidad funcional de prevenir, controlar, investigar y sancionar los actos de corrupción, pero también los actores de la sociedad deben tomar la decisión de no formar parte de esos delitos y proteger la integridad de los recursos del erario nacional. "Proponemos que tanto las instituciones autónomas, como las del

Todos los sectores. El contralor demanda acción conjunta contra la corrupción.

Una sociedad moderna no es posible, entre otros aspectos, sin ciudadanos informados.” Gobierno nacional y subnacional, desarrollen en el interior de las mismas programas, acciones y estrategias para implementar el control interno como un sistema de autoprotección

Según la Encuesta Nacional sobre Corrupción, la mayoría considera que la corrupción es uno de los principales problemas. La Contraloría dice que se pierden unos 6,000 millones de nuevos soles por corrupción, es decir, entre 10% y 15% de las compras del Gobierno.

contra los actos de corrupción que pudieran afectar sus operaciones y, por ende, de la modernización que debe formar parte de la política nacional en materia de gestión pública", agregó. También pidió que los gremios empresariales, cámaras de comercio y empresas en general sigan involucrándose en la lucha contra la corrupción, siguiendo los más altos estándares de integridad en los negocios a escala mundial.

El Consejo Nacional de la Magistratura lanza hoy su nueva imagen institucional, con motivo de conmemorarse el Día Internacional Anticorrupción. Será en una ceremonia en la que se hará un balance anual de las funciones de este colegiado. Gonzalo García Núñez, presidente del CNM y titular de la Comisión Nacional Anticorrupción, detallará la labor del organismo a su cargo, dentro de sus funciones de seleccionar, evaluar, ratificar y nombrar a jueces y fiscales. También en lo que se refiere a los procesos disciplinarios a magistrados del Poder Judicial y Ministerio Público. Abogó también por incorporar con carácter prioritario en el sistema educativo, el desarrollo de valores para formar ciudadanos proactivos e intolerantes a los actos de corrupción de su entorno. "Una sociedad moderna no es posible, entre otros aspectos, sin ciudadanos activos, constructivos e informados con respecto a lo que sus autoridades e instituciones hacen por su desarrollo y bienestar", añadió Khoury.

HOMENAJE. A DOS AÑOS DE SU TEMPRANO FALLECIMIENTO

En memoria del congresista Juvenal Ordóñez ◆ Develarán lienzo y placa recordatoria en el local central del Parlamento Con motivo de conmemorarse dos años del sensible fallecimiento del congresista Juvenal Ordóñez Salazar, la presidencia del Congreso y Gana Perú le rendirán mañana homenaje a su memoria.

El acto, previsto para las 11:30 horas en la sala de reuniones de la oficina de la bancada nacionalista, comenzará con el develamiento del lienzo conmemorativo a cargo del presidente del Congreso, Daniel Abugattás, y la viuda del extinto legislador, Teresa de Ordóñez. Luego, se develará la placa recordatoria a cargo de la parlamentaria y

primera vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, y de la viceministra de Minas, Susana Vilca. Ordóñez fue elegido congresista por Tacna en las Elecciones Generales de 2006, en cuyo ejercicio impulsó diversas propuestas legislativas, como la Ley de Modernización del Congreso, norma que permitió que los legisladores ejerzan su repre-

sentación y viajen a sus ciudades de origen durante 5 días. Asimismo fue el primer portavoz del Grupo Parlamentario Nacionalista durante la legislatura 2006-2007 y ocupó el cargo de presidente de la Subcomisión de Seguimiento a la Demanda Peruana en la Corte de La Haya, donde impulsó el reclamo de los límites marítimos a Chile.

Juvenal Ordóñez Salazar.


6 | ECONOMÍA

Viernes 9 de diciembre de 2011 | El Peruano

DÓLAR

EURO

BOLSA

PETRÓLEO

ORO

COBRE

SBS

SBS

BVL

AFP

BVL

BVL

Barril US$ 98.34

Onza US$ 1,709.39

Centavos/Libra US$ 350.0

COMPRA VENTA

Var. % ●

2.696 2.697 0.00

COMPRA VENTA Var. %

3.500 3.771 0.00

IGBVL 19,986.43

Var. % ● 0.00

Var. % ▼ -2.14

Var. % ▼ -1.81

OPORTUNIDAD. CRÉDITOS SE DESTINARÁN A COMPRA DE MAQUINARIA

Reactivación de Agrobanco modernizará el campo ◆ Se elevarán rendimientos agrícolas en beneficio de familias ◆ Ministro de Agricultura visitó Uripa y ofreció una agencia agraria La reactivación del Banco Agropecuario (Agrobanco) permitirá destinar líneas de crédito a los municipios provinciales y locales para la compra de maquinaria agrícola, afirmó el ministro de Agricultura, Miguel Caillaux. Ante los pobladores reunidos en Chincheros (Apurímac), manifestó que dichos recursos serán parte de las acciones del Ministerio de Agricultura (Minag) en apoyo a la mecanización del campo. Caillaux sostuvo que las facilidades que brindará Agrobanco servirán para la adopción de maquinaria especial que elevará los rendimientos agrícolas en beneficio de mayores ingresos a las familias. Agencia agraria Previamente, en su visita al distrito de Uripa, como parte de una jornada de trabajo por poblados rurales de Apurímac, el ministro invocó al diálogo armonioso y sincero en la solución de los problemas del campo. Asimismo, el titular del Minag dio a conocer que su despacho coordinará con la autoridad regional las medidas para evaluar la instalación de una agencia agraria en Uripa, con el fin de que los productores de la zona reciban asistencia en temas del sector y que se atienda con prontitud los requerimientos de créditos de los agricultores.

Encuentro. Titular del Minag se reunió con las madres campesinas de Apurímac.

Var. % ▼ -1.00

A US$ 157 MILLONES

Aumentaron emisiones de valores En noviembre último se colocaron 12 emisiones por un total de 157 millones de dólares, monto superior en 12% por ciento al registrado el mismo mes del año anterior, y el 75% del total colocado correspondió a emisiones de moneda extranjera, informó la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). La entidad explicó que el financiamiento en el mercado de valores ha mostrado un marcado dinamismo este año, especialmente en la segunda mitad, apoyado en el crecimiento de la economía y en las favorables condiciones que ofrece en términos de plazos y costo. Las empresas que acudieron al mercado de valores en noviembre demandaron tanto financiamiento de largo como de corto plazo. Las mayores Las mayores colocaciones correspondieron a El Pacífico Peruano Suiza (bonos subordinados por 60 millones de dólares) y a Duke Energy (bonos corporativos por 35 millones), ambas a un plazo de 15 años. El Banbif realizó dos colocaciones de bonos de arrendamiento financiero, cada una por cinco millones de dólares, a un plazo de tres años.

Resalta el diálogo El ministro de Agricultura invocó al diálogo armonioso y sincero para solucionar los problemas del campo en una intensa jornada de trabajo por los poblados de Apurímac. Caillaux comentó que los paros y huelgas no contribuyen a la atención de la problemática del agro. "Por el contrario, las mesas de trabajo permiten adoptar medidas en beneficio de los agricultores del país." El titular del Minag destacó

como prueba real de las ventajas del diálogo la instalación de la mesa de recursos hídricos, que abordará la situación de la gestión del agua en las provincias de Andahuaylas y Chincheros. Asimismo, el ministro expresó que su portafolio buscará con el gobierno regional y los municipios la solución a las demandas de los campesinos de la provincia de Anco Huallo.

Agua ● El titular del Minag recalcó la importancia que tiene para las regiones la gestión y modernización de los recursos hídricos para un mayor y mejor aprovechamiento del agua en el agro, mediante la incorporación de innovadoras tecnologías de riego, las cuales podrán ser adquiridas con las ventajas que ofrecerá Agrobanco.

Se incrementan colocaciones.

DESARROLLO. PERUCÁMARAS CANALIZARÁ INICIATIVAS

Proponen priorizar proyectos sociales ◆ Además, se debe impulsar iniciativas para eficiente uso de recursos estatales

En beneficio de regiones.

La creación de una instancia público privada en la que el sector empresarial formule propuestas de desarrollo que tengan un mayor impacto económico y social fue propuesta por el presidente de la

Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras), Samuel Gleiser. Asimismo, el ejecutivo propuso impulsar iniciativas para el eficiente uso de los recursos estatales, como las regalías o el canon minero, que actualmente no se utilizan a cabalidad por la falta de proyectos viables que realmente beneficien

a la población. En este contexto, Gleiser aseguró que este gremio ofreció contribuir a canalizar las iniciativas y promover la inversión privada a favor del desarrollo de las regiones, mediante la participación de sus 65 cámaras de comercio asociadas como intermediarias entre el sector público y el sector empresarial.

La Presidencia del Consejo de Ministros debe implementar un sistema de gestión que promueva la ejecución de proyectos mediante alianzas público privadas.


ECONOMÍA | 7

El Peruano | Viernes 9 de diciembre de 2011

INICIATIVA. MINISTERIO DE VIVIENDA IMPULSARÁ PROGRAMA EN 2012

Mejorarán viviendas rurales ◆ Programa tendrá como meta reparar 250 mil casas en próximos 5 años

datos tLas intervenciones del programa de viviendas rurales impulsado por el MVCS podrían ser desarrolladas bajo la supervisión de profesionales y técnicos, y con el aporte de mano de obra de las propias familias beneficiarias.

◆ Evalúan método de intervenciones en zonas sin planes de desarrollo El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) empezará las intervenciones de su nuevo programa de mejoramiento de viviendas en zonas rurales en el segundo trimestre de 2012, informó el titular del sector, René Cornejo. Dijo que este programa será lanzado en enero del próximo año y empezará a ejecutarse en las zonas más afectadas por la helada. "Diseñaremos intervenciones concretas en enero, febrero y marzo, y en abril y mayo debemos hacer las intervenciones porque la época de heladas empieza en junio y julio", manifestó. El ministro mencionó que el programa de vivienda rural tendrá como meta mejorar 250 mil viviendas en zonas rurales en los próximos cinco años, a un ritmo de 50 mil cada año.

tEstas no serán muy complejas, ya que se tratará del mejoramiento de viviendas, y ello se puede realizar con mano de obra local, aunque el ministerio precisó que se requiere de supervisión logística.

Modernización. Sector Vivienda impulsará mejoramiento de casas en las provincias.

La construcción in situ se hará con supervisión de mano de obra local."

No obstante, Cornejo apuntó que todavía se está evaluando la forma más efectiva de hacer las intervenciones, ya que se debe considerar que en las zonas rurales no existen en-

tidades bancarias y tampoco planes de desarrollo, puesto que se trata de localidades muy pequeñas. "Debemos adaptarnos a esa situación", subrayó.

tEl concurso y apoyo de las municipalidades distritales será fundamental para el éxito de este programa ministerial. En ese sentido, el MVCS está viendo la mejor forma de hacerlo, teniendo en cuenta las obras trabajadas en anteriores ocasiones y que tuvieron buenos resultados.

PARTICIPACIÓN. COMPRENDEN EL 16%

Minerales no metálicos abarcan concesiones ◆ En Arequipa hay yacimientos con una gran demanda en la industria moderna El 16% de las concesiones mineras otorgadas en el Perú corresponden a minerales no metálicos, destacando por su número las regiones de Piura, Cajamarca, La Libertad, Áncash, Lima, Junín, Ica, Arequipa, Cusco y Puno, informó el representante del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Henry Luna. "En el nororiente destacan los yacimientos de fosfatos; diatomita, sal y yeso de Bayóvar en el desierto de Sechura; de bentonita en Paita; de sal en Cañamac; de caliza, yeso, dolomita y arcillas en Pacasmayo, Bagua y Rioja", sostuvo. El funcionario agregó que en Arequipa existen yacimientos de recursos no metálicos que tienen una gran demanda en la industria moderna, entre los que destacan los boratos, la ulexita y el potasio, como los más importantes. Ayacucho es otra región que destaca por sus trabajos de artesanía, como los nacimientos navideños en los cuales se utiliza la piedra de Huamanga. Luna aseguró que la minería, que genera en promedio el 62% anual de

No metálicos en regiones.

En el 0.27% del territorio se realizan actividades de investigación geológica en la fase de exploración y en el 0.77% se extraen propiamente los recursos minerales. divisas por exportaciones, es una actividad ancestral desarrollada solamente en el 1% del territorio nacional con un marco legal muy riguroso, que debe ser plenamente respetado.

726636


8 | ECONOMÍA

Viernes 9 de diciembre de 2011 | El Peruano

CONSENSO. ENTRE AGENTES DE TACNA Y MOQUEGUA

ENERGÍA LIMPIA

Acuerdan productos por desarrollar en zona andina ANDINA / PIERO VARGAS

◆ Resultados se deben a encuentros promovidos por Sierra Exportadora ◆ Se constituyeron mesas de trabajo interinstitucionales Los agentes económicos productivos de las regiones Moquegua y Tacna acordaron los grupos de productos procedentes de sus tierras andinas cuyas cadenas de valor dirigidas a la exportación recibirán apoyo prioritario en adelante para fomentar la inclusión productiva en esas regiones. Como resultado de los Encuentros Productivos en cada una de estas regiones promovidos por Sierra Exportadora, se constituyeron mesas de trabajo interinstitucionales por producto que empezarán las labores de fomento los primeros días de enero próximo. Los productos del menú exportable de Moquegua son orégano, vid, pisco, damasco y olivo, camélidos (alpaca y vicuña), quesos, turismo, trucha, arándanos y cerezas. En el caso del orégano, que ya ingresó al mercado exterior, los representantes moqueguanos buscarán darle valor agregado, un adecuado manejo poscosecha, y se orientará a sus productores a asociarse para que reciban servicios financieros.

Más reuniones Asimismo, la entidad estatal informó que en las próximas semanas se concluirá los encuentros con las fuerzas productivas de las demás regiones andinas en aplicación de la política de Sierra Exportadora de realizar alianzas con todas las dependencias del Estado que participan directamente en el desarrollo económico andino.

INFORMACIÓN OFICIAL

Más información en www.elperuano.com.pe

Al cierre de operaciones del 8 de diciembre de 2011

SUPERINTENDENCIA DE BANCA, SEGUROS y AFP Tasas de interés promedio de mercado

Tasa Anual (%) Factor Acumulado

TAMEX

18.86

7.84

1416.65018

12.69896

TIPMN

TIPMEX

2.51

0.65

Tasas de interés legal Tasa Anual (%) Factor Acumulado - Efectiva

Factor Acumulado - Laboral

Moneda Nacional

2.51

6.30102

1.76611

Moneda Extranjera

0.65

1.99114

0.66592

Tasa de interés de los depósitos administrativos y judiciales en el Banco de la Nación Tasa Anual (%)

Factor Acumulado

Moneda Nacional

0.35

1.07809

Moneda Extranjera

0.25

1.04083

Tasa de interés promedio del sistema financiero para créditos a la microempresa Tasa Anual (%)

Por su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico, el potencial geotérmico del Perú es abundante y, según el jefe representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en el país, Makoto Nakao, se estima que por lo menos tres mil megavatios (Mw) serían explotables en todo el país debido a la energía geotérmica. En ese sentido, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) resaltó la ratificación, hecha mediante decreto supremo, de los alcances del trabajo para el Plan Maestro de Desarrollo de la Energía Geotérmica en Perú acordado entre el Gobierno peruano, representado por esta entidad ministerial y la JICA. Esta ratificación, precisó el MEM, remarca la importancia y las ventajas que, dentro de las energías renovables, presenta la energía geotérmica, por ser la única que ofrece altos factores de utilización, al brindar estabilidad en el suministro de energía durante los 365 días del año y por ser considerada una de las energías más limpias del mundo.

Al exterior. Regiones apuestan por mayor calidad en sus productos con miras a la exportación.

Menú de Tacna En el caso de Tacna, su menú productivo incluye productos como el orégano, durazno, ají, maíz amiláceo y vid, con miras a una exportación sostenida. Uno de los acuerdos más importantes tomados en Moquegua es

TAMN

Perú con potencial geotérmico

Factor Acumulado

Moneda Nacional

38.98

4.13246

Moneda Extranjera

18.48

2.29732

Otro objetivo es fomentar que los municipios distritales y provinciales se conviertan en células productivas básicas de la Sierra. desarrollar un programa interinstitucional de salvataje de la producción regional de la palta, porque su producción está muy afectada por la plaga llamada "tristeza de la palta" o pudrición radicular (Pythoptora infestans), un hongo que redujo el área

cultivada de 400 a 218 hectáreas. En el programa participarían también el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y el Instituto Nacional de Investigación e Innovación Agraria (INIIA). El presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, convocó a las autoridades y productores locales de Moquegua a trabajar como aliados para convertir a la región en la Huerta del Sur Peruano, como es el caso de la región española de Murcia, considerada la Huerta de Europa por su gran producción de frutas, hortalizas y otros productos de panllevar de alta calidad.

Nueva posibilidad energética.

COMUNIDAD. EN BENEFICIO DEL MEDIO AMBIENTE

Andinos aprueban normas ◆ También facilitan comercio en materia aduanera y protegen salud pública Los titulares de Comercio Exterior de los países miembros de la Comunidad Andina (CAN) aprobaron en Lima normas comunitarias que permitirán facilitar el comercio en materia aduanera, proteger la salud pública, animal y ambiental; y establecer un sistema de información sobre estadísticas de turismo en el ámbito andino, entre otras. En el marco de la 108a reunión de la Comisión de la CAN y mediante Decisión 770, se estableció la estructura del Plan Estratégico para la Facilitación del Comercio en

Materia Aduanera y dispusieron su aprobación, mediante resolución de la Secretaría General de la CAN, en un plazo de 90 días. Ello con la finalidad de responder a la necesidad de plantear nuevas iniciativas en el ámbito aduanero comunitario andino, para contribuir a facilitar el comercio entre la CAN y terceros países. Dicho plan prevé la implementación de la figura del Operador Económico Andino, el desarrollo de un manual comunitario de gestión de riesgos, una base de datos en materia de valoración aduanera, la elaboración e implementación de un Plan de Capacitación orientado a la formación aduanera, entre otras acciones.

CAN atenta a los cambios.


ECONOMÍA | 9

El Peruano | Viernes 9 de diciembre de 2011

VENTAJA. MODELO TRAE BENEFICIOS PARA LA POBLACIÓN Y LA EMPRESA

Ingresos de los negocios inclusivos crecieron 40%

ANDINA / CARLOS LEZAMA

◆ Capacitación mejoró condiciones de vida en comunidad cusqueña ◆ Reto del Midis es lograr inclusión social y económica SONIA DOMÍNGUEZ sdominguez@editoraperu.com.pe

Los negocios inclusivos son una nueva forma de hacer empresa que se viene promoviendo con mayor atención. En este caso, la alianza entre el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo, el Banco Interamericano de Desarrollo y Fondo Multilateral de Inversiones (SNV-BID Fomin) viene reportando muy buenos resultados en su promoción y desarrollo. Para conocer más sobre este tipo de negocios en el Perú conversamos con su coordinador regional en América Latina, José Luis Segovia, quien asegura que se trata de iniciativas rentables cuando tienen un enfoque empresarial que funciona para la población y la empresa. ¿Cuál es el potencial para desarrollar negocios inclusivos? –El potencial es inmenso en todos los sectores económicos y tipos de empresa. Los negocios inclusivos son actividades que buscan generar rentabilidad trabajando con la Base de la Pirámide, es decir con la población de menores recursos que en el Perú representan más del 31% de la población. Si bien es un problema social, algunas empresas lo ven como oportunidad para crear relaciones comerciales con un mercado inmenso que se puede potenciar al insertarlos en su grupo de negocios ya sea como proveedores, distribuidores, empleados, consumidores e inclusive socios. ¿Los negocios inclusivos en el Perú son rentables? –Absolutamente, tanto para las empresas que lo implementan como para los pobladores. Los negocios inclusivos siguen una lógica del ganarganar, de manera que la empresa tiene la posibilidad de explorar nuevos mercados, o conseguir mano de obra calificada, hallar nuevos abastecedores, entre otros. Con esta iniciativa las empresas del Programa Regional de Negocios Inclusivos "Ganamos Todos", lograron incrementar sus ingresos en 40% en promedio. ¿Qué regiones son las más atractivas para estos planes? –Todas las regiones son atractivas, tienen actividades propias que están en potencial crecimiento, pero si la población no recibe capacitaciones, asistencia técnica e innovación tecnológica es difícil que aprovechen las

Mecanismos de promoción La promoción de los negocios inclusivos en el Perú es bastante limitada, dijo Segovia. "Hasta ahora básicamente han sido iniciativas de empresas privadas y en algunos casos apoyados por organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, la Corporación Andina de Fomento, entre otros", comentó. Sin embargo, refirió que en otros países de la región este tipo de proyectos es ejecutado con apoyo y asesoría gubernamental como es el caso de Ecuador y Chile. Agregó que a las empresas privadas les interesa promover este tipo de negocios, pero reconoció que hay algunos paradigmas que se deben vencer. Por ejemplo, suele presentarse una desconfianza muy grande de la proveeduría de un pequeño hacia las grandes empresas; se piensa que el pequeño no cumplirá, que no tiene la calidad ni la cantidad demandada; pero cuando se empieza a trabajar los modelos de negocios inclusivos han demostrado que estos mitos no son ciertos.

datos tUn caso ejemplar es el negocio inclusivo que emprendió Cóndor Travel que capacitó a más de 300 pobladores de la comunidad campesina Mullakas Misminay en Cusco, como anfitriones, porteadores, entre otros. tEsta comunidad tiene un potencial turístico en su ubicación, cultura ancestral y su gente dispuesta a progresar, lo que requerían era una visión empresarial que les permita superarse sin perjudicar su estilo de vida y su entorno.

Avance. Este tipo de negocios permite al sector privado contar con una plataforma de acción interesante.

El potencial turístico va en aumento, para 2012 se espera recibir 2.7 millones de visitantes y recaudar US$ 3 mil millones en divisas, pero este potencial también debe relacionarse al turismo rural, que según Promperú reúne las preferencias de casi la mitad de turistas. A pesar de esta demanda son pocas las empresas que ofertan este servicio porque exige un trabajo intenso con la población.”

oportunidades para crecer. Ahora hay un Ministerio de Inclusión Social, ¿qué opinión tiene? –El primer reto de este ministerio es lograr que no sólo haya inclusión social sino también económica mediante la implementación de programas productivos. Es fundamental que busque un acercamiento con el sector privado para que se sienta involucrado con los objetivos de la inclusión económica. ¿Qué incidencia tiene el desarrollo de los negocios inclusivos

tEn el caso de las personas de escasos recursos incorporados en los proyectos del Programa Regional de Negocios Inclusivos "Ganamos Todos", logra mejorar su nivel de vida e incrementar sus ingresos entre un 20% y 70%. en la reducción de la pobreza y extrema pobreza en el país? –Es muy grande. Mediante los negocios inclusivos, los pobladores de la base de la pirámide logran realmente superar la pobreza, y lo más importante, de manera sostenible. Se trata de una población que ha sido discriminada de la actividad económica del país. Sin embargo, con los negocios inclusivos hemos visto que ellos pueden insertarse perfectamente como proveedores, empleados, distribuidores, clientes y hasta socios.


10 | OPINIĂ“N

Viernes 9 de diciembre de 2011 | El Peruano t(FSFOUF(FOFSBM$Ă?TBS*OHB#BMMĂ˜O

Director (e): Jorge Sandoval CĂłrdova XXXFMQFSVBOPDPNQF]XXXBOEJOBDPNQF]"W"MGPOTP6HBSUF -JNBt5FMĂ?GPOPt5FMFGBY &-1&36"/0OPTFTPMJEBSJ[BOFDFTBSJBNFOUFDPOMBTPQJOJPOFTWFSUJEBTFOFTUBTFDDJĂ˜O-PTBSUĂ“DVMPTmSNBEPTTPOSFTQPOTBCJMJEBEEFTVTBVUPSFT

A Ă‘ O

D E L

C E N T E N A R I O

D E

M A C H U

P I C C H U

P A R A

E L

M U N D O

Samuel Johnson (1709-1784) Escritor inglĂŠs

"En el idioma estĂĄ el ĂĄrbol genealĂłgico de una naciĂłn."

E D I T O R I A L

Por un desarrollo regional integral esde tiempos inmemoriales, el PerĂş no solamente es un paĂ­s minero, sino tambiĂŠn agrario. Ambas actividades han sido el sustento principal de la economĂ­a nacional, pero en un escenario de profundas desigualdades sociales y de injusta distribuciĂłn de la riqueza, donde las poblaciones andinas han sido las mĂĄs perjudicadas, sufriendo el peor peso de la pobreza y sus secuelas de desnutriciĂłn, atraso y marginaciĂłn. La falta de planes de desarrollo regionales integrales e inclusivos permitiĂł que la minerĂ­a formal, y mucho mĂĄs la informal, desarrollara sus actividades sin la debida responsabilidad social y ambiental, con altos Ă­ndices de contaminaciĂłn y depredaciĂłn de nuestros recursos naturales, especialmente el agua, los bosques, el aire y las tierras de cultivo. En forma gradual, los grandes consorcios mineros extranjeros y nacionales han ido tomando conciencia del necesario compromiso que deben asumir con el desarrollo del paĂ­s y de las zonas donde operan, y de la responsabilidad ambiental con la que deben ejecutar sus act idades extractivas. El establecimiento del canon minero se constituyĂł en una importante fuente de recursos para el desarrollo local y regional. El gobierno del presidente de la RepĂşblica, Ollanta Humala Tasso, tan pronto asumiĂł el mando de la NaciĂłn, logrĂł el gravamen minero, asegurando una forma de financiamiento segura para dar impulso a su polĂ­tica de crecimiento econĂłmico con inclusiĂłn social. En el marco de la polĂ­tica de descentralizaciĂłn profunda que impulsa el Gobierno nacional, corresponde a los gobiernos regionales y a las municipalidades beneficiadas con dicho canon administrar esos recursos y convertirlos en obras de infraestructura que

D

â??

Corresponde a los gobiernos regionales y locales administrar los recursos del canon y convertirlos en obras que los pueblos vienen reclamando desde hace mucho tiempo."

los pueblos andinos vienen reclamando desde hace mucho tiempo. No todos los gobiernos regionales y locales, lamentablemente, han cumplido cabalmente con esta responsabilidad y su incumplimiento ha tenido un efecto negativo en la poblaciĂłn de algunas regiones, incrementĂĄndose la desconfianza y el resentimiento acumulados. En su primer mensaje a la NaciĂłn, el 28 de julio de este aĂąo, el presidente Ollanta Humala manifestĂł: "El Gobierno nacional serĂĄ el principal aliado de los gobiernos regionales y locales. Una de nuestras primeras medidas serĂĄ la instalaciĂłn de un mecanismo de relaciĂłn fluida del Gobierno con los presidentes regionales, incluyendo el reconocimiento de la Asamblea de Gobiernos Regionales." Esta polĂ­tica de Estado se cumple fielmente cada vez que se trata de atender los reclamos de la poblaciĂłn en torno a proyectos mineros y a la protecciĂłn de nuestros recursos naturales, tarea en la cual el diĂĄlogo se ha convertido en la herramienta mĂĄs eficaz para buscar consensos y encontrar soluciones favorables al paĂ­s en su conjunto. Tal como lo vienen demostrando los acontecimientos de las Ăşltimas semanas, las mesas de trabajo, en las cuales tienen efectiva representaciĂłn los inversionistas, el Estado (Ejecutivo, gobiernos regionales y municipales) y los representantes de las comunidades involucradas, estĂĄn logrando acuerdos satisfactorios, como en los casos de ApurĂ­mac, Madre de Dios y otros. Este mecanismo, esencialmente democrĂĄtico, debe centrar sus objetivos mĂĄs allĂĄ de uno o dos proyectos de inversiĂłn, para empezar a delinear planes integrales de un autĂŠntico desarrollo regional, econĂłmico, social y cultural.

MENSAJE DE LA UNESCO

Un aĂąo clave para los derechos humanos Irina Bokova Directora General de la Unesco

l aĂąo de 2011 constituye un hito en la lucha por la defensa y promociĂłn de los derechos humanos. En el mundo ĂĄrabe, millones de personas han salido a las calles en TĂşnez, en Egipto, en Libia y en otros paĂ­ses para hacer valer sus derechos y reclamar un cambio. En Chile, en Grecia y en ciudades como Madrid, JerusalĂŠn o Nueva York, jĂłvenes militantes o simples ciudadanos han hecho lo mismo para exigir mĂĄs libertad e igualdad social. Cada dĂ­a, hombres y mujeres valerosos luchan en nombre de la justicia, la libertad o la dignidad contra las discriminaciones y la negaciĂłn de sus derechos. Se topan con diversas formas de violencia y de represiĂłn. Se expresan y se movilizan en los nuevos medios de comunicaciĂłn, nadie puede fingir ignorar su combate. Este dĂ­a brinda la oportunidad de hacerse eco de su mensaje y prestarles apoyo. El movimiento de la "primavera ĂĄrabe" suscita una inmensa esperanza. Se trata ciertamente de la mayor esperanza de avance democrĂĄtico desde la caĂ­da del muro de BerlĂ­n. Esta esperanza no debe frustrarse. Sabemos que las transformaciones de

E

este tipo llevan tiempo. El respeto de los derechos humanos es un combate diario, en particular el respeto de los derechos de las mujeres, cuya participaciĂłn en esos procesos de resistencia civil puso de manifiesto su aspiraciĂłn a una mayor autonomĂ­a. Sus derechos deben dejar de ser pisoteados. Para ellas y para todos los ciudadanos amantes de la justicia, la DeclaraciĂłn Universal de Derechos Humanos, aprobada el 10 de diciembre de 1948, debe fijar el rumbo para los aĂąos venideros. El respeto de los derechos humanos y la exigencia de su libre ejercicio nos imponen a todos un examen de conciencia radical. AllĂ­ donde los derechos humanos retroceden, en las calles de nuestras ciudades o en las antesalas de las administraciones, se produce una regresiĂłn universal. Cualesquiera que sean las circunstancias o la complejidad de los desafĂ­os que debemos afrontar, el respeto de los derechos humanos no es negociable. Se basa en una educaciĂłn de calidad que difunde los valores de tolerancia y comprensiĂłn. La libertad de expresiĂłn es la piedra angular de este combate.

Hoy, vĂ­spera del DĂ­a de los Derechos Humanos, la Unesco otorgarĂĄ el Premio Unesco-Madanjeet Singh de Fomento de la Tolerancia y la no Violencia a dos notables defensores de los derechos humanos: el seĂąor Khaled Abu Awwad (Palestina) y la seĂąora Anarkali Honaryar (AfganistĂĄn). Khaled Abu Awwad obra por la reconciliaciĂłn entre las familias palestinas e israelĂ­es que han perdido seres queridos en los actos de violencia acaecidos en el Cercano Oriente. La seĂąora Anarkali Honaryar lucha por el mejoramiento de las condiciones de las mujeres y los grupos minoritarios en AfganistĂĄn. Los derechos humanos pertenecen a todos y cada uno de nosotros, y nos acercan pese a nuestras diferencias. La aspiraciĂłn a la libertad y la dignidad humana es universal. Y nadie deberĂ­a invocar la diversidad cultural para atentar contra ella o limitar su alcance. Este mensaje rotundo, que ocupa un lugar central en la DeclaraciĂłn Universal de la Unesco sobre la Diversidad Cultural, cuyo 10Âş aniversario celebramos este aĂąo, es nuestra lĂ­nea de conducta hoy y seguirĂĄ siĂŠndolo durante mucho tiempo.


OPINIÓN | 11

El Peruano | Viernes 9 de diciembre de 2011

NUEVA GOBERNANZA DE NUESTRO PATRIMONIO

Cajamarca y sus cuencas culturales Luis Arista Montoya Exdirector del INC Docente universitario

espués de participar en el seminario "Descentralización y Territorio: desafíos para la ciudadanía", organizado por la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, que se desarrolló dentro del tenso contexto del conflicto minero de Cajamarca, urge perentoriamente construir una nueva agenda descentralista. El caso de Cajamarca debe ser laboratorio y escenario piloto para ir hacia una nueva gobernanza desde el Estado nacional, el Estado regional y el Estado local. Conozco bien esta región, porque colinda con mi tierra Amazonas. Hace poco viajé desde Chachapoyas –vía Leymebamba, la Cordillera Calla Calla, Balsas, Celendín– hasta Cajamarca. Allí pude ver, una vez más, el cuerpo obsceno de la pobreza acostado en cuna de oro después de dos décadas de explotación minera. La no pavimentación de la carretera Baslas-Celendín-Cajamarca es una muestra de esa carencia. El desarrollo económico minero que debió constituirse en eje transversal de integración regional, contrariamente ha ahondado las brechas territoriales, los abismos sociales. A partir de hoy se trata de construir una nueva división territorial sobre la base de las cuencas hidrográficas y cuencas culturales, con un sentido de totalidad que se transforma y autorregula desde su propia localización (cohesión social: mediante pactos sociales y la densidad de vínculos mutuos entre diferentes actores públicos y privados), pero no en forma anárquica ni autárquica, sino integrado a un Estado nacional promotor, regulador y habilitador. El imaginario social de Cajamarca que proviene fundamentalmente de su cultura popular debe ser sustento de esa nueva visión territorial. En el carácter trejo de los cajamarquinos se refleja un arraigado sentimiento de pertenencia territorial; también en el emprendimiento de las pymes se patentiza económicamente ese sentimiento,

D

muchas veces receloso de la gran empresa foránea "depredadora". Este sentimiento de pertenencia cultural y territorial está afincado en un riquísimo conjunto de cuencas hidrográficas, donde el río HuancabambaChamaya, afluente del Marañón, divide el territorio en norte y sur. Están las ocho cuencas de los ríos Crisnejas, Chicama, Jequetepeque, Marañón, Llaucano, La Leche, Chamaya, y la cuenca del río Chinchipe hacia el norte, en San Ignacio (zona cafetera y cacaotera), que baña también la provincia de Condorcanqui de Amazonas. El recurso agua es matriz de esos territorios con identidad cultural. En cada una de ellas existen yacimientos mineros, arqueológicos; poblaciones agrícolasartesanales, ganadería, y un riquísimo folclore

musical (clarín, flauta y caja, antara y quena) con expresivos cantares y danzas de carnaval o como las famosas pallas, las "pechadas" de Cutervo, canciones campesinas en donde tierra/agua/fuego/amor; se conjugan simbólicamente; o las "huaynolas" (creadas por el Indio Mayta). Ríos y lagunas son símbolos de pertenencia cultural. Para una nueva gobernanza de la cultura popular, desde el Ministerio de Cultura, regiones y municipios, vengo proponiendo una nueva agenda desde las Cuencas Culturales. La cultura popular –entendida como identidad, y no como ampliación numérica– nace del cultivo del conocimiento ancestral y de su praxis cotidiana en un determinado ámbito antropológico e hidro-geográfico, que denominó cuenca cultural. Apostemos por una reinvención del patrimonio cultural popular a través de una gobernanza recreadora de su administración. La cuenca cultural otorga sentido de pertenencia a las comunidades que están afincadas en un ámbito hidrogeográfico que tiene identidad territorial. La cultura popular –andina, amazónica, agrorrural, urbano-marginal, urbana integrada– es resultado y fermento de ese proceso. Esta reinvención cultural tiene que darse desde la perspectiva de una Economía Política del Signo Cultural que englobe factores de recursos naturales, problemas de localización/globalización, "distancia" territorial y de descentralización. La población de Llacanora, ubicada en el corazón de ese territorio, en medio de un hermoso paisaje cultural, es todo un símbolo de la gran cultura popular cajamarquina (de fuerte raigambre preincaica). Allí se elaboran los tradicionales clarines de caña que tienen más de tres metros de largo. Que estos instrumentos rurales sigan emitiendo clarinadas de esperanza en ciudades, campiñas, cerros, encañadas y hoyadas de todas las cuencas "cajachas".

FUE GESTOR DEL HOSPITAL ARZOBISPO LOAYZA

Augusto Pérez Araníbar, el médico filántropo Ernesto Nava Carrión Médico Jefe del Departamento De Patología del Hospital Loayza

añana sábado 10 de diciembre celebramos el 87° Aniversario de la fundación del local del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, proyección asistencial del antiguo hospital de Santa Ana de los Naturales, fundado por el primer arzobispo del Perú, don Gerónimo de Loayza y Gonzales. El nosocomio cumplió su cometido durante la colonia y parte de la república hasta fines del siglo XIX, y que por motivos del deterioro de su planta física, se ubicó un terreno en la Av. Alfonso Ugarte con la finalidad de que el vetusto Santa Ana fuese trasladado a su futura nueva sede, colocándose en 1915 la primera piedra, siendo presidente de la República Óscar R. Benavides. La situación económica del país decayó como consecuencia de la Primera Guerra Mundial, motivo por el cual los primeros trabajos se vieron frustrados, hasta que aparece la figura de don Augusto Pérez Aranibar "El Loayza del Siglo XX", quien realizó

M

las gestiones apropiadas para la culminación de la obra. El doctor Pérez Araníbar nació en 1858. Siendo estudiante de medicina de la facultad de Medicina de San Fernando, durante el desarrollo de la Guerra con Chile se incorporó al sistema de "ambulancias", atendiendo a los heridos en la ciudad de Arica, participando además activamente en las batallas de San Juan y Miraflores. Su experiencia en los campos de batalla le permitieron desarrollar su tesis titulada "Heridas por armas de Fuego", recibiéndose de médico en 1883, otorgándose posteriormente el grado de cirujano mayor del Ejército. Realizó estudios de posgrado en Europa, adquiriendo conocimientos que luego a su retorno a la patria los aplicaría con la creación de centros de salud y afines. En 1902 se incorporó a la Beneficencia Publica de Lima, y en 1912 presidió la "Comisión Ejecutiva"

de la edificación del Hospital Loayza. Desde su cargo realizó una labor apostólica, con el fin de recaudar fondos, consiguiendo que el Congreso promulgara una ley del impuesto al cemento, ingreso que permitió la culminación de las obras a lo que se sumó apoyo filantrópico de familias como los : Larrabure, Aspillaga y Marcionelli y Larco Herrera. Su labor filantrópica fue vasta, dirigida hacia el desamparado y el prójimo doliente, por este motivo creó el Asilo de Mendigos, el Puericultorio que lleva su nombre, el Hospital del Niño, el Hogar de la Joven, Colonias Vacacionales, y Escuelas Climáticas. Falleció en Lima en 1948. Por los motivos arriba expuestos, creo que vale su recuerdo, pues luego de su desaparición física su obra se proyecta hoy en día a través de los que laboran en las instituciones que él fundó, como es el caso del Hospital Loayza.


12-13 | INFORME

APOYO. PROGRAMA EMPRENDE AHORA AYUDA A UNIVERSITARIOS A CONCEBIR SUS ◆ Jóvenes acceden a becas para que aprendan a concretar sus proyectos ◆ Setenta estudiantes ya desarrollaron sus ideas en diversos rubros PERCY BUENDÍA pbuendia@editoraperu.com.pe

¿Es necesario que un estudiante universitario de los últimos ciclos, de cualquier carrera, se capacite para formar su empresa ni bien termine su carrera? Pues sí. Más de 70 alumnos ya concretaron su idea de negocios gracias a un programa que les permite adquirir los conocimientos correspondientes y avanzar en sus emprendimientos. Mediante el plan Emprende Ahora, que impulsa el Instituto Invertir, jóvenes universitarios de provincias, menores de 25 años, que pertenecen al tercio superior de cualquier carrera y estén cursando al menos los dos últimos años de carrera, pueden acceder a una beca que tal vez cambie su futuro. El programa, explica Daniel Córdova Cayo, director de la citada organización, "consiste en invitarlos de manera totalmente gratuita a Lima durante tres días, tres veces, para que reciban capacitación en valores democráticos, economía de mercado y emprendimiento, en particular". "Ellos reciben enseñanzas sobre plan de negocios, plan de marketing, flujo de cajas, flujo financiero, optimización de operaciones, liderazgo y economía de mercado, entre otros. Hay también visitas a empresas", detalla. Córdova precisa que para la cuarta versión de Emprende Ahora, que comienza en enero de 2012, postularon más de dos mil estudiantes de diversas universidades del interior del país. "Tras el examen de evaluación, 150 jóvenes se beneficiarán con la beca integral para acceder al dictado de diferentes cursos sobre Liderazgo y Planes de Negocio." Origen Pero ¿cómo nace esta idea de capacitar a los jóvenes universitarios para que aprendan a formar sus empresas? Córdova recuerda que, a través de sus diversas experiencias académicas, llegó a la conclusión de que salvo la carrera de Administración de Empresas, en ninguna otra enseñan cómo crear un negocio. "Cuando salen de su universidad, muchos profesionales tienen que formar su empresa. Qué cosa es un estudio de abogados, un consultorio de un odontólogo, una firma de ingeniería o una consultora de marketing, pues todas son empresas", asevera. Entonces, enfatiza, todos los profesionales tienen que estar preparados, independiente de la carrera, para hacer una empresa. "Y eso no lo enseñan en el plan de estudios, entonces nosotros venimos a sustituir esa necesidad."

Capacitaci para el negocio

Ejemplo en Chiclayo Cuando Arnold Reyes comenzó a trabajar a los 16 años, tal vez no imaginó que hoy en día contaría con su propio negocio, que desde 2002 estuvo pensando, ideando y analizando. Hoy en día, Whiteboard SAC es una empresa que opera en Chiclayo y que cuenta con tres líneas de negocio. Su formación en Emprende Ahora fue importante para concretar el proyecto. Reyes trabaja en un primer rubro, denominado Territorio y

Ecoturismo, para generar vínculos entre estudiantes de universidades y colegios con comunidades. Así, conocen realidades diferentes y se comprometen con el lugar. Se fomenta el turismo responsable, agrega. En la línea de Desarrollo Corporativo atiende a empresas privadas y las ayuda a formalizarse o desarrollarse, mientras que en Educa, en coordinación con Deco, desarrolla programas in house. Ejemplo de emprendimiento.

Dinámicos. Desde 2008, con los becarios de 2012, serán 500 los alumnos capacitados. Ellos muestran también sus danzas regionales como parte del intercambio cultural.


Viernes 9 de diciembre de 2011 | El Peruano

S PROPIAS EMPRESAS Estudios

ión

El programa educativo consta de 100 horas presenciales a cargo de destacados profesores. Las materias que se impartirán son: Liderazgo, Planes de Negocio, Economía y Ciudadanía.

1

Como parte de su formación académica, el programa incluye horas de talleres, charlas motivacionales y visitas a algunas de las empresas más importantes del país. Los becarios recibirán charlas y testimonios de destacados gerentes, empresarios y líderes que compartirán con ellos sus valiosos logros y experiencias empresariales.

2

Para aprobar el programa, los alumnos deben completar satisfactoriamente las tres sesiones y presentar un plan de negocios completo en marzo.

3

Entre sesiones, los alumnos recibirán tareas para poder mejorar sus ideas de negocio y que serán corregidas por profesores expertos, que les brindarán asesoría personalizada online y durante las sesiones presenciales.

4

Emprende Ahora es también un espacio de integración, pues los becarios intercambian sus experiencias culturales durante sus jornadas de capacitación. Lo que queremos es fortalecer la idea de peruanidad.” Daniel Córdova Cayo, DIRECTOR DEL INSTITUTO INVERTIR

Características t"DDFTPBMQSPHSBNBEF capacitación realizado con la Universidad de Lima. t$BSQFUBTDPONBUFSJBMFT educativos. t5SBTMBEPEFTEFMBTDJVEBEFT de origen hasta Lima en las tres sesiones (ida y vuelta). t"MPKBNJFOUPFOMB ciudad de Lima. t"MJNFOUBDJØO EFTBZVOP  almuerzo, cena y meriendas). Seguro médico Transporte interno. t1SFNJPTQBSBMPT ganadores del concurso EF1MBOFTEF/FHPDJPZ concurso de Democracia y Emprendimientos Sociales. El director del Instituto Invertir destaca que ya se formaron aproximadamente 70 empresas pertenecientes a becarios que participaron en Emprende Ahora. "Son jóvenes líderes que aún siendo estudiantes desarrollaron su idea de negocio en rubros tales como industria textil, producción y venta de licores, crianza de cuyes, publicidad, gastronomía, consultorías de servicios, ejecución de obras civiles para minería, gas y construcción, comercio, entre otros." Córdova aclara que en esta primera etapa se convoca solo a jóvenes de provincias porque "entendemos que el Perú todavía es un país muy centralizado y lo que

Fechas tSesión 1: 18, 19 y 20 de enero de 2012. tSesión 2: 16, 17 y 18 de febrero de 2012. tSesión 3: 15, 16 y 17 de marzo de 2012. queremos es apoyar a los alumnos del interior del país". "Mi sueño es implementar, con el respaldo del sector privado, un Emprende Ahora para Lima y Callao. Lo vamos a hacer, porque es mucho menos costoso."

Respaldo En este aspecto, el director del Instituto Invertir considera importante lograr un mayor apoyo del sector privado para beneficiar a más jóvenes con estas becas de capacitación. "Cada una cuesta mil 500 dólares", agrega. A futuro, afirma, el objetivo es favorecer a 300 alumnos al año, 150 de Lima y Callao y otros 150 de provincias. "Concretar esta meta dependerá del respaldo de la empresa privada que puede donar becas mediante el aporte de dinero, que sirve para pagar la alimentación, costo de pasajes, a los profesores y solventar otros gastos."

Enseñanza Los alumnos recibirán capacitación de alto nivel a cargo de profesionales y educadores del país. Conocerán y escucharán charlas de líderes y empresarios destacados que relatarán sus historias de éxito. Tendrán la oportunidad de establecer contacto con otros jóvenes líderes y emprendedores, de todo el país, con los que podrán intercambiar ideas y experiencias. Obtendrán un certificado y reconocimiento académico y profesional a escala nacional.


14 | DERECHO

Viernes 9 de diciembre de 2011 | El Peruano

AGENDA JUDICIAL

SALAS DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA

Semana del lunes 12 al viernes 16 de diciembre Con el objetivo de aportar algunos elementos adicionales a la celeridad de los procesos judiciales en nuestro país, el Diario Oficial El Peruano, en coordinación con el Poder Judicial, pone a disposición de los litigantes la relación de causas para ser vistas por las salas: de Derecho Constitucional y Social Permanente; Penal Permanente; Civil Transitoria; de Derecho Constitucional y Social Transitoria; Civil Permanente; y Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República.

fi

SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL PERMANENTE

fi

SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA

LUNES 12. Cas Cad 003630-2010 C, Cas Civ 004213-2010 C, Cas Civ 004354-2010 C, Cas Civ 001548-2011 C, Cas Civ 001549-2011 C, Cas Cad 001553-2011 C, Cas Cad 001557-2011 C, Cas Cad 001558-2011 C, Cas Cad 001560-2011 C, Cas Civ 001563-2011 C, Cas Cad 001567-2011 C, Cas Cad 001569-2011 C, Cas Cad 0015702011 C, Cas Civ 001571-2011 C, Cas Cad 001572-2011 C, Cas Cad 001573-2011 C, Cas Cad 001574-2011 C, Cas Cad 001576-2011 C, Cas Civ 001577-2011 C, Cas Cad 001578-2011 C, Cas Civ 001579-2011 C, Cas Cad 001580-2011 C, Cas Civ 001581-2011 C, Cas Cad 001582-2011 C, Cas Civ 002684-2011 C.

LUNES 12.Cas Cad 000274-2011; Cas Cad 000275-2011; Cas Cad 000276-2011; Cas Cad 000277-2011; Cas Cad 000278-2011; Cas Pre 000279-2011; Cas Cad 000280-2011; Cas Cad 000281-2011; Cas Cad 0002822011; Cas Cad 000283-2011; Cas Cad 000284-2011; Cas Cad 000285-2011; Cas Cad 000286-2011; Cas Cad 000287-2011; Cas Cad 000288-2011; Cas Cad 000289-2011; Cas Cad 000292-2011; Cas Cad 000293-2011; Cas Pre 000295-2011; Cas Cad 000296-2011; Cas Cad 000297-2011; Cas Cad 00028-2011; Cas Cad 0003012011; Cas Cad 000304-2011; Cas Cad 000309-2011; Cas Cad 000310-2011; Cas Cad 000312-2011; Cas Cad 000314-2011; Cas Cad 000316-2011; Cas Cad 000317-2011.

MARTES 13. ApC Cad 000535-2011, ApC Cad 002033-2011, ApC Cad 002040-2011, ApC Cad 002532-2011, ApC Cad 002541-2011, ApC Cad 002548-2011, ApC Civ 002550-2011, ApC Cad 002558-2011, ApC Cad 0025732011, ApC Cad 002577-2011, ApC Cad 002620-2011, ApC Cad 002658-2011, ApC Cad 002731-2011, ApC Cad 002763-2011, ApC Cad 002768-2011, ApC Cad 002782-2011, ApC Cad 002865-2011, ApC Cad 003012-2011, ApC Cad 003022-2011, ApC Cad 003118-2011, Con Pen 003115-2011, Con Pen 003403-2011, Con Pen 0034042011, Con Pen 003405-2011, Con Pen 003406-2011.

MARTES 13. Cas Cad 006332-2009, Cas Cad 008410-2009, Cas Cad 008526-2009, Cas Cad 008540-2009, Cas Cad 008580-2009, Cas Cad 008589-2009, Cas Cad 008616-2009, Cas Cad 008664-2009, Cas Cad 0086672009, Cas Cad 008672-2009, Cas Cad 008678-2009, Cas Cad 008691-2009, Cas Cad 008712-2009, Cas Cad 008725-2009, Cas Cad 008813-2009, Cas Cad 005231-2010, Cas Cad 000319-2011, Cas Cad 000321-2011, Cas Cad 000324-2011, Cas Cad 000325-2011, Cas Cad 000326-2011, Cas Cad 000329-2011, Cas Cad 0003302011, Cas Cad 000331-2011, Cas Cad 000332-2011, Cas Cad 000333-2011, Cas Cad 000334-2011, Cas Cad 000335-2011, Cas Cad 000336-2011, Cas Cad 000337-2011.

MIÉRCOLES 14. CasL Lab 000741-2011 C, CasL Lab 001151-2011 C, CasL Lab 001170-2011 C, CasL Lab 001227-2011 C, CasL Lab 001231-2011 C, CasL Lab 001232-2011 C, CasL Lab 001370-2011 C, CasL Lab 001371-2011 C, CasL Lab 001474-2011 C, CasL Lab 001559-2011 C, CasL Lab 001622-2011 C, CasL Lab 001775-2011 C, CasL Lab 001824-2011 C, CasL Lab 002090-2011 C, CasL Lab 002321-2011 C, CasL Lab 002323-2011 C, CasL Lab 002325-2011 C, CasL Lab 002326-2011 C, CasL Lab 002333-2011 C, CasL Lab 002412-2011 C, CasL Lab 002610-2011 F, CasL Lab 002737-2011 C, CasL Lab 002812-2011 C, CasL Lab 003061-2011 C, CasL Lab 003062-2011 C, CasL Lab 003076-2011 C. JUEVES 15. ApS Cst 002459-2011, ApS Cst 002955-2011, ApC Cst 002313-2010, ApC Cst 003169-2010, ApC Cst 003531-2010, ApC Cst 000610-2011, ApC Cst 001057-2011, ApC Cst 001198-2011, ApC Cst 0012232011, ApC Cst 001784-2011, ApC Cst 001848-2011, ApC Cst 002490-2011, ApC Cst 002581-2011, ApC Cst 003033-2011, ApC Cst 003067-2011, Con Cst 003108-2011, Con Cst 003274-2011, Con Civ 003481-2011, Con Cad 003737-2011, Con Cad 003738-2011, Con Cad 003756-2011, Con Cad 003970-2011, Con Cst 003974-2011, Con Cad 003977-2011, Con Fam 004164-2011. VIERNES 16. CasL Lab 000355-2011 C, CasL Lab 000402-2011 C, CasL Lab 000412-2011 C, CasL Lab 000645-2011 C, CasL Lab 000654-2011 C, CasL Lab 000655-2011 C, CasL Lab 000657-2011 C, CasL Lab 000658-2011 C, CasL Lab 000659-2011 C, CasL Lab 000691-2011 C, CasL Lab 000711-2011 C, CasL Lab 000714-2011 C, CasL Lab 000717-2011 C, CasL Lab 000731-2011 C, CasL Lab 000811-2011 C, CasL Lab 001221-2011 C, CasL Lab 001255-2011 C, CasL Lab 001415-2011 C, CasL Lab 001656-2011 C, CasL Lab 001823-2011 C, CasL Lab 001880-2011 C, CasL Lab 001994-2011 C, CasL Lab 002061-2011 C, CasL Lab 002199-2011 C, CasL Lab 002206-2011 C. Cas Civ: Casación (Civil) Cas Cad: Casación(Contencioso Administrativo) ApC Cad: Apelación con Efecto Suspensivo(Contencioso Administrativo) Con Pen: Consulta (Penal) ApC Civ: Apelación con Efecto Suspensivo (Civil) CasL Lab: Casación - Laboral(Laboral) ApC Cst: Apelación con Efecto Suspensivo (Constitucional) ApS Cst: Apelación sin Efecto Sus y Sin Calidad Diferida (Constitucional) Con Cst: Consulta (Constitucional) Con Civ: Consulta (Civil) Con Cad: Consulta (Contencioso Administrativo) Con Fam: Consulta(Familia) C: Calificación F: Fondo

fi

SALA SUPREMA PENAL PERMANENTE

LUNES 12. 02354-2010 RNU LIMA, 03214-2010 RNU PUNO, 03230-2010 RNU LIMA, 03788-2010 RNU ANCASH, 00203-2011 RNU CALLAO, 00533-2011 RQD LIMA NORTE, 00372-2011 RQE PIURA, 00418-2011 RQE JUNIN, 00493-2011 RQE CUZCO, 00499-2011 RQE PIURA, 00505-2011 RQE CALLAO, 00507-2011 RQE HUANCAVELICA, 00521-2011 RQE HUANUCO, 00531-2011 RQE LIMA, 00547-2011 RQE LORETO, 00551-2011 RQE ICA, 00571-2011 RQE LIMA, 00575-2011 RQE JUNIN, 00576-2011 RQE AREQUIPA, 00579-2011 RQE LIMA, 00008-2011 COM LIMA, 00428-2011 RQO LIMA, 00439-2011 RQO JUNIN, 00486-2011 RQO LIMA, 00506-2011 RQO LIMA, 00172-2010 RSN LAMBAYEQUE, 00195-2010 RSN PIURA. MARTES 13. 03070-2010 RNU APURIMAC, 03252-2010 RNU PIURA, 03320-2010 RNU JUNIN, 03434-2010 RNU LAMBAYEQUE, 03812-2010 RNU LORETO, 04020-2010 RNU UCAYALI, 04032-2010 RNU ICA, 04044-2010 RNU ANCASH, 04064-2010 RNU JUNIN, 04106-2010 RNU CALLAO, 04110-2010 RNU CALLAO, 04112-2010 RNU LIMA NORTE, 04114-2010 RNU LIMA NORTE, 04118-2010 RNU MADRE DE DIOS, 04134-2010 RNU LAMBAYEQUE, 04138-2010 RNU PIURA, 04142-2010 RNU ICA, 04164-2010 RNU ANCASH, 00233-2011 RNU PIURA, 00567-2011 RNU JUNIN, 02098-2011 RNU HUANCAVELICA, 02616-2011 RNU CALLAO, 00056-2011 RQN HUAURA, 00088-2011 CAS ICA, 00090-2011 CAS CUZCO, 00167-2011 CAS SAN MARTIN, 00120-2011 EXT HUAURA, 00011-2007 RSN LA LIBERTAD, 00202-2010 RSN MADRE DE DIOS. MIÉRCOLES 14. 02168-2010 RNU TUMBES, 02961-2010 RNU LAMBAYEQUE, 03044-2010 RNU AREQUIPA, 03124-2010 RNU LIMA, 03362-2010 RNU CAJAMARCA, 03726-2010 RNU APURIMAC, 03958-2010 RNU LIMA NORTE, 04002-2010 RNU LA LIBERTAD, 04070-2010 RNU PUNO, 00119-2011 RNU LIMA, 01599-2011 RNU LIMA, 01898-2011 RNU UCAYALI, 01907-2011 RNU LIMA, 03378-2011 RNU LORETO, 00488-2010 QJA LIMA NORTE, 00407-2008 RDS, 00114-2010 RSN TUMBES. JUEVES 15. 02444-2010 RNU LIMA, 03328-2010 RNU CUZCO, 03350-2010 RNU APURIMAC, 03694-2010 RNU LAMBAYEQUE, 03698-2010 RNU AREQUIPA, 03856-2010 RNU CALLAO, 04008-2010 RNU ICA, 04010-2010 RNU UCAYALI, 04012-2010 RNU CAÑETE, 04018-2010 RNU ICA, 04030-2010 RNU PIURA, 04054-2010 RNU JUNIN, 04056-2010 RNU APURIMAC, 04092-2010 RNU MADRE DE DIOS, 04120-2010 RNU APURIMAC, 04130-2010 RNU APURIMAC, 04132-2010 RNU UCAYALI, 04140-2010 RNU PIURA, 04154-2010 RNU TUMBES, 00828-2011 RNU LIMA NORTE, 00851-2011 RNU LIMA, 02632-2011 RNU LIMA, 02891-2011 RNU TUMBES, 03384-2011 RNU LORETO, 03483-2011 RNU LIMA, 00008-2011 APL ICA, 00244-2009 RDS. APL: APELACION CAS: CASACION COMP: COMPETENCIA, EXT: EXTRADICION, RNU: NULIDAD QJA: QUEJA RQD: QUEJA DIRECTA RQN: QUEJA NCPP RQO: QUEJA ORDINARIA RDS: REVISION DE SENTENCIA RSN: REVISION DE SENTENCIA DEL NCPP.

fi

SALA CIVIL TRANSITORIA

LUNES 12. CAS FCIV 4534-10, APEL CIV 3964-10, APEL CIV 3952-10, CAS F CIV 3258-10, CAS F CIV 450410, APEL CIV 3914-10, APEL CIV 3930-10, CAS F CIV 4350-10, CAS F CIV 4396-10, APEL CIV 3934-10.

MIÉRCOLES 14. Cas Cad 008920-2009, Cas Cad 008947-2009, Cas Cad 008972-2009, Cas Cad 0090462009, Cas Cad 009115-2009, Cas Cad 009271-2009, Cas Cad 009277-2009, Cas Cad 009282-2009, Cas Cad 009451-2009, Cas Cad 009535-2009, Cas Cad 009554-2009, Cas Cad 009569-2009, Cas Pre 009638-2009, Cas Cad 010013-2009; Cas Cad 010118-2009; Qca Cad 003895-2011; Qca Cad 004256-2011; Qca Pre 004514-2011; Qap Cad 003906-2011;Qap Cad 003908-2011;Qnu Cad 004554-2011; Qqu Cad 004244-2011; Cop Cad 42362011, Cop Pre 004247-2011, Cop Cad 004250-2011; Cop Pre 004432-2011; Con Pre 003601-2011; Con Cad 003792-2011; Con Cad 003871-2011; Con Cad 004598-2011. JUEVES 15. Cas Cad 002494-2007 D, Cas Cad 005222-2008 D, Cas Cad 007633-2008 D, Cas Cad 0095592009; Cas Cad 009666-2009; Cas Cad 009718-2009; Cas Cad 009754-2009; Cas Cad 009827-2009; Cas Cad 009843-2009; Cas Cad 009882-2009; Cas Cad 009887-2009; Cas Cad 009890-2009; Cas Cad 009906-2009; Cas Cad 009925-2009; Cas Pre 009926-2009; Cas Cad 009946-2009; Cas Cad 010054-2009; Cas Cad 0101152009, Qca Cad 005062-2011, Qca Cad 005201-2011, Qca Pre 005547-2011, Cop Cad 004689-2011, Cop Cad 4700-2011, Cop Cad 004763-2011, Cop Cad 004838-2011, Con Cad 004788-2011, Con Cad 004840-2011,Con Cad 004844-2011, Con Cad 004920-2011, Con Cad 004970-2011, Con Cad 005643-2011, Con Pre 005676-2011, Con Cad 005690-2011. VIERNES 16. Cas Cad 006424-2010, Cas Cad 000037-2011, Cas Cad 000339-2011, Cas Pre 000341-2011, Cas Pre 000342-2011, Cas Cad 00350-2011, Cas Cad 00352-2011, Cas Cad 000353-2011, Cas Pre 000355-2011, Qca Cad 006180-2011, Qap Cad 006038-2011, Cop Pre 005388-2011, Cop Pre 006547-2011, Cop Cad 0071932011, Con Cad 005106-2011, Con Cad 005135-2011, Con Cad 005425-2011, Con Cad 005509-2011, Con Cad 005579-2011, Con Cad 005678-2011, Con Cad 005820-2011, Con Cad 006021-2011, Con Cad 006022-2011, Con Pre 006257-2011, Con Pre 006261-2011, Con Cad 006477-2011, Con Cad 006484-2011, Con Pre 0065492011, Con Cad 006555-2011, Con Cad 006592-2011. Cas. Cad: Casación (Contencioso Administrativo), Cas. Pre: Casación (Previsional), Con Cad: Consulta (Contencioso Administrativo), Con Pre: Consulta (Previsional), Cop Cad: Competencia (Contencioso Administrativo), Cop Pre: Competencia (previsional), Qap CAd: Queja de apelación (Contencioso Administrativo), Qca Cad: Queja de Casación (Contencioso Administrativo), Qca Pre: Queja de Casación (Previsional), Qnu Cad: Queja de nulidad (Contencioso Administrativo), Qqu Cad: Queja (Contencioso Administrativo), D: Discordia.

fi

SALA CIVIL PERMANENTE

LUNES 12. Cas Civ 001589-2011, Cas Civ 002533-2011, Cas Civ 003401-2011, Cas Civ 003519-2011, Cas Civ 003543-2011, Cas Civ 003565-2011, Cas Cml 003605-2011, Cas Cml 003613-2011, Cas Cml 003617-2011, Cas Cml 003623-2011, Cas Civ 003639-2011, Cas Civ 003649-2011, Cas Civ 003653-2011, Cas Civ 003659-2011, Cas Civ 003665-2011. MARTES 13. Cas Civ 000635-2011 F, Cas Civ 000641-2011 F, Cas Civ 000703-2011 F, Cas Civ 000705-2011 F, Cas Civ 001219-2011 F. MIÉRCOLES 14. Cas Civ 003677-2011, Cas Civ 003681-2011, Cas Civ 003697-2011, Cas Cml 003741-2011, Cas Civ 003769-2011, Cas Civ 003777-2011, Cas Civ 003779-2011, Cas Fam 003787-2011, Cas Civ 003789-2011, Cas Civ 003793-2011, Cas Civ 003829-2011, Cas Civ 003833-2011, Cas Fam 003847-2011, Cas Civ 003853-2011, Cas Civ 003857-2011. JUEVES 15. ApC Civ 003761-2011, Cas Civ 001235-2011 F, Cas Civ 001243-2011 F, Cas Civ 001267-2011 F, Cas Civ 001281-2011 F, Cas Civ 001291-2011 F. VIERNES 16. Cas Civ 002233-2010 Cas Civ 003861-2011, Cas Civ 003877-2011, Cas Civ 003879-2011, Cas Civ 003883-2011, Cas Cml 003897-2011, Cas Civ 003899-2011, Cas Civ 003911-2011, Cas Civ 003915-2011, Cas Civ 003917-2011, Cas Civ 003927-2011, Cas Civ 003937-2011, Cas Civ 003943-2011, Cas Civ 003945-2011, Cas Civ 003947-2011. ApC. Civ: Apelación Con Efecto (Civil) Cas.Civ: Casación (Civil) Cas.Cml: Casación (Comercial) Cas.Fam: Casación (De Familia) F: Fondo

fi

SALA SUPREMA PENAL TRANSITORIA

La reserva de matrícula 2012 Si bien es cierto que las matrículas en las instituciones educativas se realizan cada año, entre enero a marzo, en los meses previos a dicho periodo se hacen esfuerzos por supervisar el cumplimiento de la normatividad vigente sobre la gratuidad de la educación como derecho constitucional. Sin embargo, esta tarea aún sigue siendo insuficiente, pues los trabajos de prevención no son observados por algunos órganos desconcentrados al finalizar cada año. Como es habitual, en los meses de octubre a diciembre se realiza la reserva de las vacantes, lo que demanda un costo adicional para los padres de familia y la formación de largas colas, tal como ocurre en algunos colegios de la ciudad de Moyobamba, en la región San Martín. En esta localidad se ha registrado malestar por la aglomeración, el trato diferenciado y la existencia de presuntos cobros arbitrarios que fueron denunciados a través de los medios de comunicación. Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo realizó supervisiones, encontrando que algunas instituciones educativas exigían pagos entre S/. 15.00 y S/. 25.00 para separar una vacante, suma que es distinta a la que los padres de familia deberán abonar –posteriormente– por concepto de cuota de Apafa. En ese contexto, la oficina defensorial de San Martín remitió las evidencias encontradas a la Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos –Cader– de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), para que actúe de acuerdo con su competencia, y recomendó la supervisión constante de dichos centros de enseñanza básica. En vía de prevención se capacitó,asimismo, a los directores de los colegios de la provincia de Moyobamba, exhortándoles el fiel cumplimiento de las normas sobre la gratuidad de las matrículas y no condicionar estas a la reserva de vacantes.

LUNES 12. 00813-2011 RNU TUMBES, 01410-2011 RNU LORETO, 01786-2011 RNU JUNIN, 01806-2011 RNU PIURA, 01861-2011 RNU CALLAO, 02056-2011 RNU UCAYALI, 02133-2011 RNU CALLAO, 02252-2011 RNU CAJAMARCA, 02259-2011 RNU LIMA NORTE, 02281-2011 RNU LIMA NORTE, 02344-2011 RNU ANCASH, 024302011 RNU LIMA, 02492-2011 RNU LIMA, 02658-2011 RNU MADRE DE DIOS, 02748-2011 RNU LIMA, 03642-2011 RNU LIMA, 00113-2011 EXT CUZCO. MARTES 13. 01673-2010 RNU MADRE DE DIOS, 00065-2011 RNU MOQUEGUA, 00129-2011 RNU APURIMAC, 00199-2011 RNU CUZCO, 00327-2011 RNU JUNIN, 00865-2011 RNU JUNIN, 01598-2011 RNU CUZCO, 020662011 RNU LIMA, 02323-2011 RNU AYACUCHO, 02406-2011 RNU LIMA, 03039-2011 RNU PUNO, 00496-2011 RQE CUZCO, 00698-2011 RQE APURIMAC, 00702-2011 RQE PIURA, 00762-2011 RQE ICA, 00943-2011 RQE JUNIN.

MARTES 13. CAS CIV 3398-11, CAS CIV 4714-11, APEL CIV 4996-11, CAS CIV 3400-11, CAS CIV 4616-11, APEL CIV 5030-11, CAS CIV 4642-11 CAS CIV 4712-11, APEL CIV 5040-11, CAS CIV 2316-11, CAS CIV 4264-11, CAS CIV 3612-11, CAS CIV 4626-11, CAS CIV 4590-11, CAS CIV 4628-11, CAS CIV 4632-11, CAS CIV 4710-11, CAS CIV 4606-11, CAS CIV 4250-11, CAS CIV 4130-11.

MIÉRCOLES 14. 04157-2010 RNU AREQUIPA, 00819-2011 RNU PUNO, 00875-2011 RNU LIMA, 00919-2011 RNU JUNIN, 01169-2011 RNU JUNIN, 01292-2011 RNU AYACUCHO, 01296-2011 RNU AREQUIPA, 02205-2011 RNU LAMBAYEQUE.

MIÉRCOLES 14. CASF CIV 5046-10, CASF CIV 5040-10, CASF CIV 4574-10, CASF CIV 3830-10, CASF CIV 5122-10, CASF CIV 4924-10, CAS CIV 3240-11, CAS CIV 4640-11, APEL CIV 5044-11, CASF CIV 4552-10, CASF CIV 4542-10, CASF CIV 4536-10, CASF CIV 5070-10, APEL CIV 5048-11, APEL CIV 5032-11.

JUEVES 15. 03109-2010 RNU MOQUEGUA, 03509-2010 RNU LIMA, 01427-2011 RNU PIURA, 01777-2011 RNU CALLAO, 01817-2011 RNU LIMA, 01967-2011 RNU PUNO, 02141-2011 RNU ICA, 02237-2011 RNU PIURA, 02402-2011 RNU CUZCO, 02504-2011 RNU JUNIN, 02508-2011 RNU LIMA, 02537-2011 RNU LAMBAYEQUE, 00448-2011 RQE SAN MARTIN, 00580-2011 RQE PIURA, 00588-2011 RQE APURIMAC, 00626-2011 RQE CUZCO, 00670-2011 RQE CALLAO.

JUEVES 15.CAS CIV 4702-11, APEL CIV 4968-11, CAS CIV 3616-10, CAS CIV 4678-11, CAS CIV 4458-11, CAS CIV 4504-11, APEL CIV 5146-11, CAS CIV 4690-11, CAS CIV 4436-11, CAS CIV 4430-11, CAS CIV 4548-11, CAS CIV 3568-11, CAS CIV 4592-11, CAS CIV 4704-11, CAS CIV 4428-11.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

VIERNES 16.CAS F CIV 4666-10, CASF CIV 4592-10, CASF CIV 4628-10, CAS CIV 4568-11, CAS CIV 466011, CAS CIV 4650-11, CASF CIV 4692-10, CAS F CIV 4646-10, CAS CIV 3538-11, CAS CIV 4680-11.

VIERNES 16. 03865-2010 RNU LAMBAYEQUE, 04071-2010 RNU APURIMAC, 00075-2011 RNU CUZCO, 00389-2011 RNU PUNO, 01478-2011 RNU CUZCO, 01915-2011 RNU CUZCO, 02015-2011 RNU LIMA, 02026-2011 RNU PIURA, 02248-2011 RNU PIURA, 02424-2011 RNU LIMA, 02810-2011 RNU LIMA, 01135-2010 RQE LIMA, 00438-2011 RQE UCAYALI, 00442-2011 RQE ANCASH, 00546-2011 RQE AYACUCHO, 00578-2011 RQE JUNIN, 00819-2011 RQE ANCASH.

Cas Civ.: (Casación Civil) Cas Civ. F: (Casación Civil de Fondo) Apel. Civ.: (Apelación Civil)

EXT: EXTRADICION RNU: NULIDAD RQE: QUEJA EXCEPCIONAL

Oficina Defensorial de San Martín: Jr. 2 de mayo 752 B, Lluyllucucha, Moyobamba. Teléfono (042) 563579


SALUD | 15

El Peruano | Viernes 9 de diciembre de 2011

RECOMENDACIÓN. MANTENER UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE

La predisposición a la diabetes es hereditaria ◆ No todos tienen la misma tendencia a adquirir esta enfermedad ◆ Calculan que existen dos millones de peruanos que sufren este mal La diabetes no es hereditaria, pero la predisposición a adquirirla sí, y aunque no presenta síntomas al inicio, lo aconsejable es que las personas, sobre todo las que tienen esa tendencia a padecerla, se sometan a un examen anual de glucosa, revela Javier Sánchez, representante de la Asociación de Diabetes del Perú (Adiper). Sin embargo, advierte que no todos los seres humanos heredan con la misma intensidad esa predisposición, lo que determina en ciertos casos que solo algunos hijos de padres diabéticos adquieran esa enfermedad. Pero la prevención es lo primero; el galeno recomienda a las personas someterse a una evaluación anual de glucosa a partir de los 30 años de edad. "Antes, era a partir de los 45 años, pero poco a poco la edad aconsejable para este examen disminuye, sobre todo si hay predisposición para adquirir la enfermedad". Estilo de vida Además, aconseja mantener un estilo de vida saludable, evitando las comidas rápidas y disminuyendo los alimentos que elevan la glucosa sin ser dulces, como las harinas. Recomienda no ingerir en un mismo plato de comida varias harinas juntas, como tallarín con papa a la

Consejo. Los exámenes anuales de glucosa desde los 30 años de edad son una medida preventiva.

Entre los nuevos medicamentos existentes para combatir la enfermedad están glimepiride y la insulina glargina.” huancaína, y hacer actividad física "30 o 40 minutos diarios o interdiario de caminata a un ritmo parejo para que la tendencia a adquirir la enfermedad disminuya".

COMO PREVENCIÓN

El examen urológico es necesario Una simple prueba de tacto rectal puede ayudar a identificar el cáncer prostático en un estadio temprano y tener así mayores posibilidades de combatirlo. Sin embargo, pese a que la prevención es fundamental, a veces los miedos y prejuicios pesan más. En opinión del presidente de la Sociedad Peruana de Oncología Médica, Luis Riva, estos miedos y prejuicios deben quedar de lado. Sostiene que a partir de los 40 años de edad, todos los hombres deben realizarse exámenes urológicos, lo cual implica la combinación de examen rectal combinado con dosaje del Antígeno Prostático Específico (PSA). "Desde que muta la primera célula cancerígena hasta que da síntomas pueden transcurrir diez años, y un simple examen rectal, complementado con una prueba de sangre, puede detectar a tiempo el cáncer de próstata", indica el galeno. Esta enfermedad es el segundo tipo de cáncer más frecuente en el hombre. Por lo general, tiene un período de latencia de 10 a 20 años, lo que da tiempo para aplicar medidas preventivas y un tratamiento oportuno. La ciencia busca nuevas terapias para tratar el cáncer, pero la mejor cura es la prevención.

Incidencia Sánchez sostiene que el número de diabéticos aumentó significativamente en el país y el exterior, lo cual se relaciona con los actuales estilos de vida. "Vale decir, el sedentarismo y la comida rápida; además, hay mucha gente con predisposición para adquirir la diabetes, pero lo desconoce". Detalla que existen dos millones

de peruanos con esta enfermedad crónica y que solo la mitad sabe que la padece. Ante esto, Adiper se encarga de educar y crear conciencia sobre la diabetes. "Tenemos contacto con médicos del interior para que organicen reuniones periódicas con sus pacientes y sus familiares, y los eduquen con campañas y festivales".

La prevención es fundamental.

OBJETIVO. CULTURA PREVENTIVA

Liga Contra el Cáncer inicia Campaña del Sol ◆ Comprende la distribución de material informativo sobre cuidado de la piel Estudios realizados por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) revelan que la radiación solar podría llegar hasta el nivel 14 en Lima, en una escala de 1 a 15, debido a que el Perú es uno de los países de la región que reciben a diario niveles de radiación ultravioleta muy altos, especialmente en el verano. La Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer inició la Campaña del Sol, cuyo objetivo es sembrar una cultura preventiva del cáncer de piel. Comprende la distribución de material informativo sobre los cuidados

para prevenir este tipo de cáncer y la importancia del uso de bloqueadores solares. Además, consiste en la promoción de la aplicación del bloqueador solar en las playas, y en la distribución de más de 50 mil sachets de bloqueador solar con protección UVB y UVA de factor de más de 30FPS.

Se realizarán despistajes preventivos para la detección y diagnóstico de lesiones sospechosas, a partir del lunes 12 de diciembre, en sus centros de detección. 8901


16 | INTERNACIONAL

Viernes 9 de diciembre de 2011 | El Peruano

CLAVE. REUNIÓN PARA SALVAR MONEDA EUROPEA SE INICIÓ AYER

Desacuerdos en la cumbre AFP

◆ Se oponen a propuesta de Francia y Alemania para salir de crisis

Descontentos

◆ Son cinco los países en contra de sanciones planteadas en UE [Bruselas, Bélgica, AFP] Fueron cinco países europeos, entre ellos Gran Bretaña, los que advirtieron que vetarán una reforma de los tratados ante el temor de que las normas atenten contra sus intereses, o de quedar excluidos en la nueva Europa a dos velocidades que dibujan Francia y Alemania. Otros, como España, dicen claramente que aceptan las nuevas reglas de juego: si va a haber dos Europas, habrá que quedar en la primera lista. La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, han propuesto a la cumbre europea, que se inició ayer en Bruselas, una reforma de los tratados que incluye la imposición de sanciones automáticas a los infractores que violen el techo de déficit europeo: el 3% de su PBI y el 60% de deuda. Pero para lograr que esta medida

Gran Bretaña, Polonia, Suecia, Finlandia y Rumania dijeron que vetarán el plan franco-alemán.

1

El primer ministro británico, David Cameron, amenazó con oponer su veto.

2

Presionado por el ala más euroescéptica de su partido, insistió en que no firmará tratado que implique a los 27 países, a menos que contenga garantías para el distrito financiero.

3 Cita. Los líderes de la UE buscan soluciones a la crisis del euro.

Necesitamos un mayor rigor presupuestario y establecer controles adicionales para evitar que una crisis como ésta se vuelva a repetir. Hagámoslo.”

Mariano Rajoy, JEFE DE GOBIERNO ESPAÑOL

sea adoptada, Alemania y Francia creen que es más realista limitar la reforma del tratado a los 17 países de la unión monetaria, y dejar la puerta abierta para el que quiera sumarse. París y Berlín proponen, además, reuniones mensuales de los países de la Eurozona mientras dure la crisis. El plan del tándem francoalemán pretende que el Tribunal de Justicia Europeo vigile el cumplimiento de esta nueva regla de oro,

que deberá figurar en la Constitución de cada país. Por otro lado, el presidente de la Unión Europea, Herman van Rompuy, junto al jefe de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, proponen un pacto fiscal que contempla dos vías para los cambios de tratados: evitar la ratificación parlamentaria de los 27 países o modificar un artículo del Tratado de Lisboa. Esto sí necesitará el aval de los Estados.

ALDEA GLOBAL

Son 74 muertos [Nueva York, EE UU, Efe] El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por su sigla en inglés) contabiliza en su página web que en 2011 fueron asesinados 74 periodistas, y de ellos 33 casos están siendo aún investigados, incluidos varios latinoamericanos. Pakistán es el país en donde más casos se produjeron, con siete muertes, seguido por Irak y Libia, con cinco cada uno, y México, con tres.

Foro climático [Durbán, Sudáfrica, AFP] En medio de una omnipresente crisis europea, la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas contra el cambio climático entró en su recta final el jueves, con avances en la estructuración de un Fondo Verde que ayudará a los países del sur y un movimiento inicial para destrabar el gran escollo: la definición de un régimen legal que comprometa a los grandes emisores.

Putin acusa [Moscú, Rusia, Efe] El primer ministro ruso, Vladímir Putin, acusó a Estados Unidos de instigar las protestas antigubernamentales en Rusia al cuestionar la limpieza de las elecciones parlamentarias del domingo pasado. "Lo primero que hizo la secretaria de Estado fue decir que (las elecciones) no habían sido limpias ni justas, y eso que todavía no tenía en su poder el informe de los observadores", dijo.

Atacan a OTAN Universidad Virginia Tech.

EN UNIVERSIDAD

Hombre mata a dos personas

723732

[Washington, EE UU, AFP] Un hombre armado disparó y mató a un policía y a una segunda persona ayer en la universidad estadounidense de Virginia Tech, escenario de una masacre en 2007 que dejó 32 muertos, se informó. La institución reportó en su sitio web (www.vt.edu) que el atacante –descrito como un hombre blanco con una camiseta granate con capucha y pantalones deportivos grises– podía seguir en libertad mientras el campus de 31 mil estudiantes permanecía cerrado. "La situación del tirador se desconoce", dijo. "La comunidad universitaria debe mantenerse a resguardo en donde esté y los visitantes no deben ingresar en el campus".

[Quetta, Pakistán, AFP] Por lo menos quince camiones cisterna de combustibles fueron destruidos ayer en un ataque con un cohete en Quetta contra un depósito utilizado por la OTAN para suministro de las tropas en Afganistán. Hombres armados no identificados dispararon contra los vehículos estacionados en el depósito de esta organización, provocando un incendio, indicó la policía paquistaní.

Avión espía [Teherán, Irán, Efe] La televisión oficial iraní mostró un vídeo del avión espía no tripulado estadounidense que las Fuerzas Armadas de Irán aseguran que derribaron el domingo en la parte oriental del país. Durante los dos minutos que duraron las imágenes, varios militares del Cuerpo de Guardianes de la Revolución iraní examinan el aparato, con forma de delta y de color blanco.


INTERNACIONAL | 17

El Peruano | Viernes 9 de diciembre de 2011

LATITUD 12 Fabián Vallas INTERNACIONALISTA

Mantener la autonomía

Integración. La nueva Celac podrá convivir junto con la OEA, pese a los deseos de algunos de sus miembros.

AMÉRICA LATINA. LA APARICIÓN DE LA CELAC ES UNA PRUEBA

Retrocede la influencia de EE UU en la región ◆ Académicos reconocen que existe un mayor distanciamiento ◆ Washington reconoce que ALC tiene mayor autonomía [Washington, Afp] La respuesta cauta de Estados Unidos frente al lanzamiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) implica un reconocimiento por Washington del retroceso de su influencia y de la creciente autonomía de la región, señalaron analistas. "Los grupos subregionales son potencialmente importantes representantes del hemisferio y pueden ser útiles socios para Estados Unidos", se limitó a expresar el Departamento de Estado ante el nacimiento de la Celac, un nuevo mecanismo de integración que expresamente excluye a Estados Unidos y Canadá. Aunque muchos de los mandatarios reunidos en Caracas afirmaron que la Celac no va contra nadie, otros, como el venezolano Hugo Chávez o el ecuatoriano Rafael Correa, quieren que esta sustituya a la Organización

Integración tiene aún obstáculos La cautela de Washington puede también deberse al hecho de que la historia de la integración latinoamericana, un objetivo perseguido en la región desde hace siglos, sigue aún enfrentada a obstáculos ideológicos, políticos y económicos. "La actitud de todo el mundo es de esperar y ver si este será otro encuentro donde hay muchos discursos y fotos de grupo" pero sin mayor ca-

pacidad operativa, señaló Arnson. El hecho de que Chile, un país cercano a Estados Unidos, detente la presidencia pro témpore de la Celac es otro motivo de tranquilidad para Washington. En la otra acera se encuentra el gobierno de Hugo Chávez. El mandatario venezolano asegura que la CELAC es un triunfo de todos los gobiernos regionales.

Creo que en 100 años no ocurrió nada más importante en este continente que el nacimiento de la CELAC, aseguró Hugo Chávez.” de Estados Americanos (OEA), a la que acusan de estar supeditada a Washington. Cambios "Estados Unidos ha aceptado que ha cambiado, que no tiene la influencia o el espacio que tenía en América Latina", indicó el presidente del centro de análisis en Washington Diálogo Interamericano, Michael Shifter.

La Celac "es una expresión política de un distanciamiento de los países de América Latina y el Caribe frente a Estados Unidos", dijo. Hasta hace unas décadas "hubiera sido muy difícil imaginar" la conformación de un bloque de concertación política similar, apuntó el analista. Autonomía Ahora el Departamento de Estado

"reconoce que América Latina ha alcanzado un nivel de independencia y autonomía y una sofisticación política y económica, que hace natural la existencia de estos grupos regionales", estimó Cynthia Arnson, directora del programa para América Latina del centro Woodrow Wilson. El lanzamiento de la Celac ocurre en momentos en que el gobierno de Barack Obama vuelve a estar sin una persona a cargo de la oficina para América Latina en el Departamento de Estado. Robert Jacobson fue nominada por el presidente Obama para reemplazar en ese puesto a Arturo Valenzuela, quien lo abandonó en julio pasado, pero su ratificación en el Senado es una incógnita. El senador republicano ultraconservador Marco Rubio ha amenazado con bloquear la ratificación de cualquier cargo para América Latina, incluido el de Jacobson, en protesta por lo que considera una política de "contemporización y debilidad" de Obama frente a la región. Al inicio del gobierno de Obama, Arturo Valenzuela, a su vez, debió esperar en 2009 seis meses para su confirmación en el Senado por el bloqueo de un senador.

La formación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es tan antigua como los sueños integradores de Simón Bolívar. Ya antes del Congreso Anfictiónico de Panamá en 1826, el libertador había señalado que las nacientes democracias latinoamericanas iban a ser muy débiles para mantener su autonomía con respecto a los gobiernos de Washington. Las condiciones han cambiado hoy y la aparición de un bloque político sin la presencia de EE UU es producto de un largo camino de toma de conciencia. El problema es que si bien es cierto que todos están de acuerdo con la aparición del Celac, no todos comparten la idea sobre las tareas de la Celac, más allá de definiciones generales, como trabajar para una "mayor integración". El gran riesgo es que algunos países van a querer colocar temas de su agenda interna en el debate multilateral. Rafael Correa ha pedido debatir sobre las sanciones a los medios de comunicación, mientras que Evo Morales demandó apoyo en su pedido de salida al mar. Se espera que el mismo Hugo Chávez busque convertir a la Celac en otra arma política de lucha contra Estados Unidos. En este contexto, es necesario redefinir no solo los mecanismos de toma de decisión, sino tambiénsus objetivos y límites concretos.

No es una amenaza para la OEA "El tono de la mayoría de los mandatarios en la Celac es de no tener una posición en contra de Estados Unidos, sino una organización regional que pueda mantener relaciones con Estados Unidos", explicó Shifter. De igual forma, la posibilidad de que la Celac suplante a la OEA, que incluye a todos los países del continente aunque Cuba sigue excluida, es como mínimo prematura. "No habrá competencia", porque la Celac "no tiene una estructura, o marcos normativos o un equipo profesional", como sí lo tiene la OEA, apuntó Shifter. "Hay muchas razones por las cuales la OEA está pasando apuros, pero estoy segura de que la Celac no es una amenaza a la existencia de la OEA", señaló Arnson.


18 | ACTUALIDAD

Viernes 9 de diciembre de 2011 | El Peruano

INICIATIVA. PROPONEN QUE ELABOREN PROYECTOS DE INTERÉS SOCIAL

Universitarios trabajarán para las comunidades

ANDINA / HÉCTOR VINCES

◆ Aportarían dos meses de tiempo para aplicar su formación técnica ◆ Opinan que iniciativa para crear servicio social los acercará más al país

reacciones

La intención de desarrollar este tipo de servicios universitarios en beneficio de la comunidad es buena. Haría falta un debate entre todos los sectores involucrados para aportar más ideas y perfeccionar el proyecto. En esa reunión se tendría que definir las profesiones que tienen mayor impacto social y ver su aplicación práctica. Asimismo, se tendría que ver el tema de los fondos para hacer realidad el proyecto.”

Iván Rodríguez RECTOR DE LA UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

WALTER CARRILLO SÁNCHEZ wcarrillo@editoraperu.com.pe

El próximo año podría aprobarse el proyecto de ley que plantea la movilización social de miles de estudiantes hacia las comunidades y centros poblados pobres del país para aplicar sus conocimientos en la elaboración de proyectos, sostuvo el congresista Javier Diez Canseco, autor de la iniciativa parlamentaria. El proyecto, presentado el último lunes, propone la creación del Servicio Social Universitario. Según la iniciativa, los estudiantes de las universidades públicas y privadas proporcionarán aproximadamente dos meses de tiempo para aplicar los conocimientos técnicos adquiridos en la universidad en la ejecución de proyectos de interés social. "Si se aprueba, habría una movilización social extraordinaria de universitarios. Ellos tendrían una visión real del país y les permitiría llevar a la práctica los conocimientos aprendidos y contrastarlos con la realidad", dijo el parlamentario al Diario Oficial El Peruano. Investigación práctica Además, ayudaría a las universidades a orientar sus trabajos de investigación y a tener centros de investigación práctica. "En el caso de las universidades particulares podrían considerar estos programas sociales como parte de sus planes de inversión", afirmó. Refirió que en Brasil se moviliza a más de 200 mil estudiantes en este tipo de programas, y que en el Perú miles de universitarios irían a colaborar con las poblaciones más

datos tEl Servicio Social Universitario lo realizarán en forma obligatoria los estudiantes de las universidades públicas y privadas. tLa prestación de este servicio no puede emplearse para cubrir necesidades de tipo laboral o institucional.

Impacto. El autor de la propuesta afirma que se generaría una gran movilización social solidaria.

Contacto con la población El presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria, Jaime Zárate Aguilar, coincidió en que una formación profesional debe pasar por el contacto directo con la sociedad, sus problemas y sus soluciones. "La universidad tiene un papel fundamental en este tema, por esa

Propone un fondo que provendrá del tesoro, gobiernos regionales y locales, entidades privadas y donaciones.”

razón concordamos con la iniciativa legislativa del congresista Javier Diez Canseco relacionada con el Servicio Social Universitario, que va de la mano con nuestra manera de concebir a la universidad en nuestro país. Ello está plasmado en los estándares de calidad que promovemos para garantizar profesionales mejor preparados." pobres del país. "Así, desarrollarían una conciencia de solidaridad y de compromiso con la sociedad." Sostuvo que el Perú necesita de jóvenes que apoyen a las comunidades en la formulación de proyectos viables, en mejorar su nutrición y fortalecer su salud mental. "Los economistas pueden asistir técnica-

ARTE. DANZA APURIMEÑA LLENÓ DE COLOR SEDE DE PALACIO

Fervor de la Huaylia Antabambina ◆ En ella, pastores y guiadores representan el nacimiento de Jesús En el marco del programa Palacio para Todos, se presentó en el Patio de Honor de la sede de Gobierno la Huaylia Antabambina, una danza apurimeña en la que se representa el nacimiento del niño Jesús.

tEl estudiante tiene derecho a percibir un estipendio simbólico y los demás beneficios que fije el reglamento.

Durante el baile se puso de manifiesto el fervor y devoción de los pastores, guiadores y truenadores, que celebran al estilo antabambino la llegada del Hijo de Dios. Esta danza es de carácter religioso, y fusiona la cultura española y la cultura quechua. Además, constituye una expresión de nuestras creencias y tradiciones.

El alcalde de la provincia de Antabamba, Eden Casaverde, agradeció al Gobierno por abrir las puertas de Palacio de Gobierno a este pasacalle. Estuvieron también el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva; el congresista Agustín Molina y el presidente de la Asociación Provincial de Antabamba, Justino Bravo.

mente a los microemprendedores y los arquitectos podrían diseñar los planos y colaborar en la construcción y refacción de viviendas o centros comunitarios", señaló. Paso a la solidaridad El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Rectores, Enrique Bedoya, destacó los alcances de esta iniciativa. "El tema de la integración, la solidaridad y la inclusión se debe internalizar entre los peruanos y, en especial, en los jóvenes que tienen un alto espíritu de colaboración con los más necesitados", manifestó. Manifestó, por otro lado, que el Servicio Social Universitario retribuirá los esfuerzos que hizo el Estado por la educación universitaria de los jóvenes y logrará establecer una mayor relación entre los claustros universitarios y la sociedad. "El concepto y las metas que persigue este programa me parecen positivas y viables", indicó.

tLa duración del servicio social no podrá ser menor de 320 horas ni mayor de 480 horas. tDebe ejecutarse con énfasis en planes, políticas y programas que contribuyan al desarrollo económico, social y cultural de las comunidades y distritos más pobres del país. tPara acceder al servicio será necesario acreditar un mínimo de 70 por ciento créditos de la carrera. Y será necesario tener mayoría de edad. tEl proyecto propone la creación de un fondo nacional para el financiamiento del Servicio Social Universitario, asignado a la Presidencia del Congreso de Ministros (PCM).

ANDINA / NORMAN CÓRDOVA

Tradición. El grupo de danzantes de la Huaylia Antabambina mostró su devoción a la hora de interpretar esta celebración religiosa.


El Peruano | Viernes 9 de diciembre de 2011

ACTUALIDAD | 19

PNP. FUERON REQUISADAS 20 TONELADAS ENTRE DINAMITA Y ANFO

PELIGRO DE INCENDIO

Decomisan explosivos ◆ En diferentes operativos policiales se detuvo importante cargamento ◆ También se incautó 800 kilogramos de material pirotécnico prohibido Alrededor de 20 toneladas de explosivos y 800 kilogramos de pirotécnicos prohibidos fueron decomisados en diferentes operativos realizados en Lima en las últimas horas, informaron ayer representantes de la UDEX. El operativo que permitió la incautación de los explosivos –como dinamita, anfo, fulminantes, detonadores y agentes de voladura– se realizó en la madrugada de ayer en el distrito de San Martín de Porres, ubicado al norte de la capital, y fue producto de un trabajo de inteligencia policial. Gustavo Medina, jefe de la Unidad de Desactivación de Explosivos (Udex), dijo que si bien se trata de productos fabricados por firmas legalmente constituidas y tenían como destino empresas mineras; en el camino se iba dejando parte de la carga en puntos no autorizados. El punto Uno de esos puntos de descarga fue un taller de mecánica ubicado en la avenida Alfredo Mendiola 6356, urbanización Santa Luisa, hasta donde se apersonaron representantes de Dicscamec, de la Policía Nacional del Perú y de la Fiscalía de la Nación. En el lugar se intervino un camión de marca Volvo y con placa YI-2561 en donde se encontró 20 cajas de fulminantes y 24 sacos de explosivos. Se presume que este material tendría como destino final a la minería informal.

Cuidado con los tomacorrientes Sobrecargar los tomacorrientes con conexiones en enchufes múltiples o saturarlos con accesorios navideños, incrementa el riesgo de cortocircuitos e incendios, advirtió ayer el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería. El riesgo es latente porque las instalaciones eléctricas de los hogares no necesariamente están preparadas para resistir la demanda eléctrica propia de las celebraciones navideñas. Según Osinergmin, las fiestas de fin de año no tienen porqué ser peligrosas si se adoptan las medidas preventivas. Asimismo recomendó colocar el árbol navideño lejos de materiales inflamables.

EMBARAZOS EN NIÑAS

Resultados reveladores

Acción. En una operación articulada, la Policía descubrió un sistema de distribución de explosivos.

Detienen el comercio ilegal La Udex realizó ayer dos operativos en Ate y El Agustino, situados al este de Lima, que terminaron con el decomiso de 800 kilogramos de pirotécnicos de fabricación industrial y artesanal conocidos como chapanas, ratablanca, cohetones y mechas pirotécnicas. En el primer caso, se detuvo a una persona cuando transportaba los pirotécnicos a pie entre las avenidas Nicolás Ayllón y Los Rosales, en la urbanización Valdivieso, por lo que se cree que se aplicaba la modalidad de entrega del material a domicilio. El jefe de la Udex, Gustavo Medina, resaltó que la incautación del ma-

terial fue posible gracias al trabajo de inteligencia que realizó el personal de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía. En el segundo caso, se intervino un inmueble ubicado en el pasaje Pita 105, en El Agustino, donde se encontró más de 400 kilogramos del producto. Aquí también se detuvo a una persona. El oficial recalcó que los productos pirotécnicos permitidos solo pueden adquirirse en las ferias autorizadas por la Dirección de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Munición y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec).

datos tMedina informó que en Lima hay 4 ferias autorizadas para vender productos pirotécnicos permitidos, las mismas que funcionan tanto en Comas y Los Olivos. t Está prohibida la venta de pirotécnicos en los mercados no autorizados, la vía pública o a través de la modalidad de entrega a domicilio. t Las ferias autorizadas solo pueden vender pirotécnicos deflagrantes (luminosos) mas no detonantes (explosivos).

La falta de estímulos educativos y emocionales podría llevar a algunas adolescentes a optar por embarazarse, como una forma de escapar del sistema educativo y de tener una vida mejor y diferente, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La investigación, denominada "El fracaso educativo: Embarazos para no ir a clase", se realizó en Perú y Paraguay y recogió entrevistas a un total de 118 mujeres. El estudio –que incluyó a 26 adolescentes actualmente embarazadas y a 12 de sus madres– determinó que las adolescentes carecen de incentivos para evitar embarazos e incluso los planean.

Según la OIJ la tasa de embarazo en adolescentes es de 80 por mil en América Latina."

LLAMADO. CIPRIANI PIDE A FIELES QUE SEAN HUMILDES

LA CITA ES HOY

Invocan a desterrar el materialismo

Evento sobre trata de personas

◆ Formuló la exhortación durante la misa por el día de la Inmaculada Concepción

La Universidad Católica del Perú y la ONG Movimiento El Pozo realizan hoy la conferencia "Trata y Tráfico de Personas", dirigido al público académico, operadores del Estado y la sociedad civil. Este evento se inicia a las 11:00 horas en el auditorio Zolezzi, de la Facultad de Derecho. Participarán en la conferencia el viceministro de Orden Interior del Mininter, Luis Alberto Otárola; Dolores Cortés, representante de la Organización Internacional para la Migración; y Tammy Quintanilla del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social.

El cardenal Juan Luis Cipriani invocó ayer a los fieles para que sean más humildes y rechacen el materialismo que solo ofrece dinero, éxito y placer; pero que luego genera la tristeza. El representante de la Iglesia Católica formuló este llamado durante la misa que ofreció, junto con el cardenal Peter Erdö (visitador apostólico para el caso de la Pontificia Universidad Católica del Perú) por el día de la Inmaculada Concepción. Dijo que la verdad, la paz y la alegría deben regir la vida de todos

los católicos. "Seguimos hoy tantas veces engañados en un materialismo que ofrece dinero, éxito, placer y luego viene la tristeza, la violencia, porque nos damos cuenta que nos han engañado", precisó. Recordó que en esta fecha, en distintas partes del mundo, numerosos fieles reciben los sacramentos de la primera comunión y la confirmación

La celebración Cipriani refirió que en el día de la Inmaculada Concepción muchas personas se ordenan como sacerdotes.

1

Sostuvo que ello ocurre porque cualquier hijo bueno quiere ponerse a la sombra de su madre, la Virgen María.

2

Seamos más humildes, que la verdad, la paz y la alegría presidan nuestra vida."

El cardenal ofreció una misa en la Basílica de la Catedral de Lima.

3 Formuló importante llamado.


20 | ACTUALIDAD

Viernes 9 de diciembre de 2011 | El Peruano

ANUNCIO. VICEMINISTRO MARTÍN VEGAS DEFINE PRIORIDADES DEL SECTOR

La revolución educativa se iniciará en las áreas rurales ◆ Dice que trabajarán con colegios ubicados en los distritos de Juntos

datos tSon cinco los procesos claves que permitirán lograr las transformaciones: Desarrollo Curricular, Reforma de las escuelas e instituciones educativas, Desarrollo docente, Acceso con calidad y Gestión descentralizada.

◆ En Encuentro de Regiones se refirió al nuevo enfoque educativo KARINA GARAY kgaray@editoraperu.com.pe

La ansiada revolución educativa prometida por el Presidente de la República se iniciará el próximo año en las áreas rurales, anunció el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Martín Vegas. Tras presentar el Plan estratégico de mediano plazo del sector, anunció la apertura de 4 mil plazas para escuelas rurales, así como mayor capacitación para los colegios ubicados en los distritos de Juntos, además de un cambio en el enfoque educativo, buscando pasar de "la enseñanza al aprendizaje del estudiante". ¿En qué se diferencia el plan estratégico presentado con los anteriores? –La política educativa en el Perú no se organizaba por procesos. Es la primera vez que lo hacemos, y eso es clave. Habrá ejes que nos permitan lograr los resultados de aprendizaje que nos hemos propuesto: se buscará un currículo aterrizado en las aulas, una escuela activa y orientada al aprendizaje, más docentes evaluados por su desempeño y una gestión descentralizada, en una alianza entre la región y el ministerio. Se atenderán aquellas zonas donde faltan todavía profesores, ampliando la cobertura, sobre todo en inicial y secundaria. El Presidente habló de lograr una revolución en la educación, ¿por dónde se empezará? –La revolución es que los niños den un salto importante en lo que logren aprender. En los últimos años se acentuaron las brechas: unos aprendían, sobre todo en la educación privada, y otros retrocedían, sobre todo en la educación rural. Los principales cam-

tEl viceministro dijo que al inicio de este gobierno se firmó una alianza con los gobiernos regionales para definir las prioridades. Ica y Tacna no lo hicieron. tEl VII Encuentro de Regiones fue organizado por el Consejo Nacional de Educación, el Ministerio de Educación y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).

Reto. El objetivo es pasar de la enseñanza al aprendizaje real del alumno.

Metodología más eficaz En este trabajo de reconversión de la enseñanza, Vegas afirma que un profesor tradicional se esmeraba mucho en su capacidad de oratoria y en escribir en la pizarra lo que tenía que decir. El foco ahora estará puesto en las metodologías que le permitan al niño aprender realmente. Hoy, aprendizaje se traduce en conoci-

miento que aplico en la práctica. Por eso buscaremos una reconversión de la enseñanza al aprendizaje del estudiante. Lo importante es que logren aprendizajes que hemos priorizado en matemática, ciudadanía, ciencias y comunicación. Eso es lo que nos debe unir a todos. En este proceso todos cumplen un rol.

bios, con los que arrancamos 2012, se darán en las áreas rurales. ¿De qué se trata? –En primer lugar, una renovación de la infraestructura de las escuelas rurales, incluyendo las viviendas de los docentes. Hay una serie de elementos del bienestar del docente que estamos buscando incorporar. Habrá materiales educativos especiales para estos colegios que tienen uno o dos profesores, que antes tenía material general que no les servía. La capacitación será prioridad. Es un paquete de acciones dirigidas a esas escuelas ubicadas en los distritos de Juntos. ¿Habrá más plazas? –Sí, para la ampliación de cobertura, sobre todo en inicial y en secundaria. Están previstas 4 mil plazas para el área rural. Los docentes esperan cambios en esta nueva gestión –Los cambios que queremos se realizarán con los docentes. Eso implica asumir sus problemas de remuneración, de deuda social, de formación y de carrera. Habrá cambios, pero trabajaremos con ellos para reforzar esta relación.

TEMA. INTERCAMBIARON EXPERIENCIAS SOBRE SERVICIOS CIUDADANOS

Villarán y Bloomberg dialogaron en Nueva York ◆ Alcaldesa de Lima cumple una nutrida agenda y presenta cartera de proyectos En una intensa jornada de trabajo, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, sostuvo un encuentro con el alcalde de Nueva York, Michael C. Bloomberg, para intercambiar puntos de vista, experiencias, re-

tos y oportunidades comunes, en relación con el mejoramiento de los servicios ciudadanos en sus respectivas municipalidades. La alcaldesa, quien presenta en esa ciudad la cartera de proyectos de la Municipalidad de Lima, se reunió también con los representes de JP Morgan para abordar el tema de la emisión de bonos a favor de

Inversionistas mostraron interés en el proyecto de renovación urbana que planea Lima.”

la comuna limeña. Hizo lo propio con los inversionistas del Banco Continental (BBVA), y luego con los representantes de United Bank of Switzerland. También dialogó con la delegación de empresarios del Morgan Stanley, que se mostró interesada en invertir en los proyectos de Lima.

CIENCIAS SOCIALES

Facultad de la UNFV aporta a la educación Con actividades académicas y culturales, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Federico Villarreal celebró su 28° aniversario en un acto que presidió el rector José María Viaña Pérez. El decano de la facultad, Isaac Ángeles Lazo, destacó la misión y visión de esta facultad en la formación de profesionales que satisfagan las necesidades del mercado laboral con una aproximación a la excelencia. Afirmó que esta facultad combina su desarrollo académico en las áreas formativas, de investigación, con el apoyo a las tres escuelas profesionales que la integran y que contribuyen con el desarrollo del país. Al acto conmemorativo asistieron el vicerrector de Investigación, Feliciano Oncevay; la vicerrectora académica, Nancy Olivera, y decanos de otras facultades de esta casa de estudios.

Isaac Ángeles Lazo, decano.

A JOVEN DOWN

Compañía dice que sí ofreció seguro médico La compañía de seguros Rímac informó que sí ofreció una póliza de salud para Sandra Celiz Rossi (25), la joven con síndrome de Down cuyos padres reclamaron ante la Defensoría del Pueblo por la supuesta discriminación que se cometió contra su hija. La compañía indicó que con el objetivo de brindar una solución a la necesidad de aseguramiento de Sandra, ofreció una póliza de salud especialmente diseñada para ella en julio de este año. Lamentablemente, el padre de Sandra rechazó en más de una ocasión nuestro ofrecimiento, precisó. La empresa reconoció que en un inicio no otorgó la póliza porque carecía de un producto de aseguramiento para personas con habilidades diferentes y porque el síndrome de Down que padece implica mayor probabilidad de contraer o desarrollar numerosas enfermedades colaterales.


REGIONES | 21

El Peruano | Viernes 9 de diciembre de 2011

"PERÚ, MUCHO GUSTO"

AL VALLE DEL COLCA

Fiesta gastronómica

Promueven visita gratuita

[Tarapoto] Con danzas típicas ayer se inició la feria gastronómica "Perú, mucho gusto" en esta ciudad, en la que participarán ocho departamentos del norte y la selva peruana. El presidente regional de San Martín, César Villanueva, informó que se han instalado 19 estand de comida en los que el público podrá encontrar platos típicos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, Loreto y San Martín. "Los asistentes a la feria, que culmina el domingo 11, degustarán más de 200 platos típicos".

[Arequipa] El valle del Colca, uno de los principales atractivos de Arequipa, proyecta recibir más de 2,500 turistas locales hasta mañana, debido a la campaña puesta en marcha que los exonera del pago del boleto turístico. Miguel Velásquez Condori, gerente de la Autoridad Autónoma del Colca, explicó que la iniciativa busca motivar a la población local a conocer el referido atractivo natural. Asimismo, la exoneración tiene como objetivo incrementar el flujo turístico este mes, considerado de temporada baja.

EFE

PREVENCIÓN. MINSA APRUEBA PLAN

Puno luchará contra trata de personas

En campaña por época de lluvias ◆ Direcciones regionales deben implementar planes de actividades ◆ Se busca reducir índices de mortalidad por neumonía Ante el inicio de la temporada de lluvias y frío en el interior del país, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció ayer la aprobación del Plan de Gestión del Riesgo de Desastres, una propuesta que busca proteger la vida y la salud de las personas. En mérito al documento, las direcciones regionales de Salud (Diresa) deberán diseñar sus planes para implementar actividades de prevención y atención en salud ante los fenómenos climatológicos que se presenten en cada departamento. La temporada de precipitaciones pluviales en Perú empieza en diciembre y se prolonga hasta abril, y genera alteraciones directas sobre la capacidad productiva, afecta la seguridad y condiciones de vida de la población expuesta. Según las vulnerabilidades de cada región, la temporada de lluvias puede originar

Se busca reducir casos.

Este es el mejor espacio para articular las actividades frente a la temporada de lluvias”.

huaicos, aluviones e inundaciones, entre otros fenómenos. Con el plan se busca, además, reducir los índices de mortalidad por neumonía, enfermedades diarreicas agudas y otros males derivados de las inundaciones que se registran en la temporada de lluvias, indicó la

COMPROMISO REGIONAL

Atención. Minsa se adelanta a fenómenos e impulsa la prevención en regiones.

Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) del Minsa. La capacitación en el tema de emergencias y desastres es permanente. Por ejemplo, hace poco culminó un taller en el que se instruyó a directores de 22 centros de prevención y control de emergencias y desastres.

dato

El gobierno regional de Puno se comprometió a liderar una lucha frontal contra la trata de personas y la explotación laboral en su jurisdicción, en concordancia al plan nacional aprobado en octubre por el Ejecutivo. En una reunión convocada por la Organización Internacional para las Migraciones y la Embajada de Estados Unidos en el Perú, el presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, suscribió un acuerdo, en el que se compromete a diseñar e implementar estrategias y planes regionales para acabar con el flagelo. Rodríguez explicó que en Puno se registra la trata de personas en las zonas donde se desarrollan las actividades mineras informales. En la cita, realizada en Lima, también participaron autoridades de las juntas de fiscales superiores de Madre de Dios, Cusco y Loreto. La Defensoría del Pueblo encargó a las autoridades identificar como prioritarios a los grupos vulnerables en materia de trata de personas, como son las mujeres, niñas, niños, adolescentes, indígenas y grupos de extrema pobreza. El objetivo del encuentro fue comprometer a las autoridades en la lucha contra estos flagelos, con miras a erradicarlos.

tTambién se formularon planes de gestión para enfrentar la temporada de lluvias, como parte del plan de reducción de la vulnerabilidad.

PROYECTO. ESPECIALISTAS PREVÉN DESASTRES

Estudian zonas vulnerables en El Porvenir ◆ Iniciativa se desarrolla en las provincias de Trujillo, Huaura y Cañete [Trujillo] Especialistas recorrieron las zonas más vulnerables del distrito de El Porvenir, en Trujillo, como parte del proyecto de fortalecimiento de capacidades para la respuesta temprana ante desastres naturales

que ejecuta las Naciones Unidas y la Unión Europea. La iniciativa, denominada "Preparación para la respuesta y recuperación temprana ante sismo y/o tsunami en zonas seleccionadas de la costa peruana", se desarrolla en las provincias de Trujillo, en La Libertad; y Huaura y Cañete, en Lima. El alcalde de El Porvenir, Paúl

Los especialistas acopian información referente a las vulnerabilidades de la provincia de Trujillo, para que las autoridades y la población estén preparadas.

Rodríguez, afirmó que los profesionales forman el equipo del Sistema de Información de Recursos para la Atención de Desastres (SIRAD) de Trujillo. Detalló que el grupo visitó varios sectores de la quebrada San Idelfonso, uno los lugares de más alto riesgo en épocas de intensa lluvia, refirió el burgomaestre distrital.

Objetivo es erradicar flagelo.

El Ministerio del Interior aprobó en octubre el Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas 2011-2016.”


22 | DEPORTES

Viernes 9 de diciembre de 2011 | El Peruano

El grupo está con bronca, pero con la esperanza de que tenemos que ir a Matute a buscar el partido de arranque. No nos podemos quedar llorando." Luis Guadalupe (capitán del Aurich)

dato tEl partido de vuelta se jugará el domingo 11 a las 16:00 horas en el estadio Alejandro Villanueva. A Alianza le basta un empate para coronarse campeón. Aurich necesita del triunfo para forzar un tercer partido definitorio.

Cerca de la

ALIANZA. GANA EL PRIMER PLAY OFF Y SE PONE A TIRO DE LA CORONA

gloria ◆ El partido de vuelta se disputará el domingo y le basta un empate ◆ Juan Aurich falló y ahora necesita del triunfo en Matute Sin nada que guardarse, Alianza Lima volvió a ser el mismo de las fechas iniciales e impuso su condición en el estadio Elías Aguirre de Chiclayo, donde se llevó una victoria por 2 a1 ante un desconocido Juan Aurich que respetó demasiado al rival. Con esta victoria parcial, los íntimos quedan perfilados para coronarse campeones nacionales. Cuando se dice que Aurich respetó mucho a su rival es porque su entrenador, Diego Umaña, se preocupó más por contrarrestar el juego de los blanquiazules que por generar su juego más ofensivo. Eso se notó en la alineación que envío a la cancha sintética del Elías Aguirre. Dejó la creación en los pies de Renzo Sheput, quien estuvo impre-

A los íntimos le bastará el empate en Lima para proclamarse campeones nacionales, por lo que Aurich llegará al recinto blanquiazul con la imperiosa necesidad de ganar para tentar un tercer partido.

ciso, y es así como en los primeros 45 minutos no llegaron con peligro ni una sola vez sobre el arco del guardameta limeño, Salomón Libman. En el minuto 19 se concretó el primer tanto de los capitalinos gracias a Joazinho Arroé, quien con disparo esquinado la puso lejos del golero Penny. El tanto silenció al coloso norteño y envalentonó a la parcialidad victoriana ante un "Ciclón" carente de respuesta en el campo y las tribunas. Para el complemento, Umaña dispuso el ingreso de Ricardo Ciciliano y Pedro Ascoy en lugar de Eduardo Uribe y Renzo Sheput, en busca de darle precisión y profundidad a su equipo. Sin embargo, antes de notarse algún cambio, Johnnier Montaño, en una jugada para el recuerdo, pasó entre tres para habilitar a Jorge Bazán, quien con sutil disparo al minuto 46 de juego desató la fiesta del pueblo victoriano. Parecía que el ánimo empezaba a decaer en el "Ciclón", pero llegó el gol de los dueños de casa. Ysrael Zúñiga, a los 50 minutos, le devolvió la esperanza al pueblo chiclayano. El tanto encendió al local y su afición, pero Alianza supo aguantar y se quedó con un triunfo vital en sus aspiraciones al título. La tranquilidad El presidente de Alianza Lima, Guillermo Alarcón, alabó el trabajo de su equipo; sin embargo, puso paños fríos al afirmar que todavía no se puede festejar nada, ya que faltan noventa minutos por jugar para conseguir el campeonato. "Es el primer paso que nos lleva a disputar los otros noventa minutos con tranquilidad. El equipo fue muy profesional, tuvo jerarquía; estamos contentos pero todavía no hemos ganado nada", señaló Alarcón tras la victoria en Chiclayo. Por su parte, Montaño se mostró satisfecho por el triunfo en Chiclayo. Reforzó la idea de que todavía no logran el objetivo final e invitó a la hinchada a no festejar todavía. "No ha sido fácil, pero quiero agradecerles a mis compañeros y a mi familia. Todavía no hemos conseguido nada, sacamos un triunfo pero todavía falta", dijo el volante que organizó la jugada del segundo gol aliancista.

DESDE LA TRIBUNA Roberto Salinas PERIODISTA

Fútbol de menores... Como periodista deportivo de viejo cuño (el 10 de octubre cumplí 50 años en la especialidad), me atrae mirar DeporTV de Movistar, canal 3, porque te brindan imágenes de casi todos los deportes, básicamente del Campeonato de Fútbol Profesional, pues son auspiciadores del torneo Descentralizado. Pero también pasan imágenes de la Liga Mayor de Vóley, donde el club El Bosque, por ejemplo, ya clasificó a un torneo similar a la Copa Libertadores y deberá enfrentar a los otros equipos campeones del continente. También pasan los partidos de básquet, tanto femenino como masculino, y de vóley masculino, que sigue crudísimo. Disfruto con los deportes náuticos y de aventura, especialmente con la tabla, porque las imágenes que se registran de los muchachos y chicas, desafiando tremendas olas y hasta metiéndose en el túnel que van formando. Es realmente sensacional. Y ni qué decir de los partidos de tenis de todo el mundo. Te tienen informado al mínimo detalle. Y no puedo negar que me vacilo con el Campeonato de la División Superior de Futsal, pues de muchacho practicaba fulbito, como la gran mayoría de jóvenes en todo el país. Es fácil jugarlo, pues basta un terreno adecuado, liso, donde a falta de arcos puedes usar hasta dos piedras grandes y punto. Se juega en Costa, Sierra y Selva, y no solo los hombres, sino también las mujeres. Este deporte, el futsal, que enfrenta cinco contra cinco, en una cancha parecida a la de básquet, ya está oficializado en el Perú y en el último número de la revista de la Confederación Sudamericana de Fútbol se da cuenta de su breve participación en un Campeonato Sudamericano efectuado en Buenos Aires y donde le tocó una serie brava y solo consiguió un triunfo ante Chile 3-1 y perdimos ante Brasil (campeón) 8-1 y Argentina 7-2. Ya mejorarán. Pasan todos los deportes y gastan tiempo con un torneo de reservas de fútbol, que a casi nadie interesa. ¿Y de los campeonatos de fútbol de menores? Nada, absolutamente nada. Y esto sí preocupa porque vengo luchando porque la federación se preocupe de organizar torneos realmente competitivos, desde hace más de 15 años, sin respuesta positiva. Y lo acaba de precisar, también, don Sergio Markarián, pues nota que no le brindamos importancia a la formación de nuevos valores. El tema es largo e importante. Lo continúo en la próxima... Hasta entonces.


CULTURAL | 23

El Peruano | Viernes 9 de diciembre de 2011

DANZA

MÚSICA

Siempre Pacha Perú

Trío Ayacucho en vivo

La asociación Pacha Perú, fundada en 1975, vuelve con un nuevo espectáculo Doce danzas en escena, en el que participarán cuatro de sus elencos con un ramillete de danzas de Costa, Sierra y Selva. Pacha Perú recorre el mundo desde 1982, participando en festivales en Paraguay, Colombia, Ecuador, Brasil, Rusia, Grecia, Francia, Holanda, Suiza, España y República Checa. Hoy, a partir de las 19:00 horas, en el auditorio de la Derrama Magisterial de Jesús María (Gregorio Escobedo 598). Colaboración: S/. 10.

El afamado Trío Ayacucho, dirigido por el cantante Ernesto Camassi, ofrecerá dos recitales hoy y mañana, a partir de las 20:30 horas, en la peña Pocho, de San Juan de Miraflores (kilómetro 14 de la Panamericana Sur, paradero Umamarca). Camassi estará acompañado por Miguel Zamora (primera guitarra) y Francisco Retamozo (segunda voz y segunda guitarra). El trío original se fundó en 1964. Entre sus éxitos figuran los huainos "Gentil gaviota", "Vapor brillante" y "Con el mayor cariño", entre otras.

DIEGO RIVERA. ES FIGURA PRINCIPAL DE PLÁSTICA LATINOAMERICANA

125 años del muralista ◆ Con docenas de flores recordaron nacimiento en su casa-museo

Sobre el artista

◆ Más de 170 obras del artista se presentan en Ciudad de México [México, Efe] La casa natal de Diego Rivera, uno de los más importantes artistas plásticos de América Latina en el siglo XX, fue adornada ayer con docenas de flores para festejar los 125 años de su nacimiento. "Es un día importante para los mexicanos y para el arte latinoamericano porque Diego Rivera (1886-1957) es uno de sus principales exponentes", comentó el director del Museo Casa Diego Rivera, Eligio Rubalcava. Una pila ubicada dentro del patio del inmueble, de tres pisos, es el lugar que se ha llenado con dieciséis docenas de alcatraces, las flores que tantas veces pintó Rivera a lo largo de su vida. Ayer, a lo largo de todo el día, seis escuelas y jardines infantiles que se llaman "Diego Rivera" acudieron a la casa-museo para conocer de cerca las 175 obras de arte allí expuestas. Entre ellas destacan veinte óleos en los que se pueden apreciar trabajos elaborados por el artista durante sus años de formación en Ciudad de México, de sus viajes a Europa, influencias como las del español Joaquín Sorolla (1863-1923) y las de los impresionistas, dijo Rubalcava. Según Rubalcava, con los alcatra-

Desde su muerte, en 1957, sus restos reposan en la Rotonda de las Personas Ilustres de la capital mexicana.

1

En Ciudad de México destacan sus murales expuestos en edificios como el Palacio Nacional, el Palacio de Bellas Artes y el Teatro Insurgentes.

2

A las cinco de la mañana del miércoles 7 pasado, falleció a los 87 años de edad el cantante huancaíno Víctor "El Huanca" Herrera Zúñiga. Para los entendidos de la música tradicional, se trató de la mejor voz grave del cancionero del valle del Mantaro. Integró desde 1955, junto a Óscar Cárdenas, el Dúo Huancayo y luego cantó junto al no menos famoso "Picaflor de los Andes", a Polo Palomino (hoy Dúo Mixto Huancayo), Juan de Dios Rojas y Eusebio "Chato" Grados. También formó el trío Los Tres de Junín, junto a Rosita Salas y Juan Bolívar Crespo, "El Zorzal Jaujino". En noviembre de 2005 celebró sus bodas de oro en el canto.

Realizó en 1946, en el Hotel del Prado, Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, hoy resguardada por el Museo Mural Diego Rivera. El gigante de internet Google lo recordó ayer con una imagen de uno de sus murales en su buscador.

4

Colosos del arte. Rivera fue esposo de la pintora Frida Kahlo.

ces y los "actos de vinculación social" con las escuelas previstos a lo largo del día, la casa donde nació Rivera muestra un aspecto pletórico que solo se repite los 24 de noviembre, cuando se conmemora la muerte del artista. Además de ese homenaje, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta) emitió un comunicado en el que elogió el legado artístico de Diego Rivera, "un creador que llevó el arte mexicano al mundo".

Premian hoy a película nacional de 2011 Por tercer año consecutivo, la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (Apreci) otorga hoy el Premio al Mejor Largometraje Peruano del Año, en reconocimiento al filme nacional más destacable exhibido en 2011.

Último adiós a "El Huanca" Herrera

3

CINE. MÁS DE 20 CINTAS COMPITEN PARA SER ELEGIDAS MEJOR FILME PERUANO DEL AÑO

◆ Galardón lo otorga Asociación de Prensa Cinematográfica

FOLCLOR

Para esta elección se consideran las películas estrenadas indistintamente en el circuito comercial o cultural de la capital, con un mínimo de duración de 60 minutos. Entre los estrenos que este año postulan al Premio de la Apreci figuran Y si te vi no me acuerdo, El último guerrero chanka, El Inca, la boba y el hijo del ladrón y Bolero de noche.

También la cinta de animación Lars y el misterio del portal, Las malas intenciones, El guachimán y Reshinn, sangre de anaconda. También postulan una veintena de producciones en formato digital que se exhibieron en el circuito cultural limeño, como Cada viernes sangre, 4, Saicomanía, Código urbano, La Cantuta en la boca del diablo y otras.

La ceremonia y proyección de la cinta ganadora será en el auditorio del Centro Cultural CAFAE-ES (avenida Arequipa 2985, San Isidro).”

Recordado cantante huancaíno.

SHYAMA GANGULY

Perú reconoce a académico indio [Nueva Delhi, Efe] El embajador del Perú en la India, Javier Paulinich, condecoró ayer por sus servicios a la cultura hispánica al académico indio Shyama Prasad Ganguly con la orden al Mérito por Servicios Distinguidos, en el grado de Comendador. Paulinich destacó que la concesión del galardón está justificada por "la labor de acercamiento" que hizo a la cultura hispana el académico, que lleva veinte años como catedrático de estudios de español y América Latina. Ganguly, por su parte, dijo que el premio "supone una mayor responsabilidad para seguir trabajando en más proyectos que afecten a la cultura india y en español", dijo.


24 Cultural

Viernes 9 de diciembre de 2011 | El Peruano

22 | Alianza se pone cerca al título

23 | Los 125 de Diego Rivera

Venció 2-1 a Juan Aurich en el primer partido del play off. La revancha será el domingo 11, a las 16:00 horas.

México recuerda a uno de sus principales artistas plásticos, que se caracterizó por sus murales.

Este retablo llegó en la década de 1940 del templo de las concepcionistas junto a otro dedicado a la Virgen de la Asunción, restaurado en 2008."

◆ Presentarán restauración de obra del siglo XVII

ecarlin@editoraperu.com.pe

tiene un carácter particular, por ser tal vez el único retablo hecho por este artista que se encuentre actualmente en América. Este objeto destinado al culto religioso llegó a Lima probablemente en 1622 o una fecha cercana, y fue encargado por la orden de las concepcionistas. En su templo estuvo hasta que, por ampliación de la avenida Abancay, tuvieron que mover ciertas obras de arte por cuestión de espacio.

Desde hace cerca de tres años, uno de los retablos de la Catedral de Lima no puede ser observado por el público. Se trata del dedicado a San Juan el bautista, obra de Juan Martínez Montañés, que se encontraba en refacción. Dentro de pocos días se podrá apreciar el fruto de este trabajo. Esta obra

Rescate El ingeniero Manuel Palma, responsable de un equipo de nueve personas, menciona que ha sido un largo y meticuloso proceso por el que esta delicada pieza artística religiosa ha recuperado bastante de la presencia que tuvo al momento de ser creada.

◆ Pertenece a reconocido escultor español Juan Martínez Montañés ERNESTO CARLÍN

CIFRAS

PATRIMONIO. SAN JUAN EL BAUTISTA

Recuperando

un retablo

30

meses demandó la restauración.

33

relieves tiene retablo.

Menciona que un aspecto de la dificultad era la numerosa cantidad de altorrelieves y demás partes del retablo –más de treinta–, mientras que otro eran las diferentes capas de pintura que lo recubrían. Por ejemplo, explica que encima de los colores originales estaban restos del humo de las velas de los devotos. Sobre ella se aplicó, sin ningún criterio

técnico, distintas pinturas, dependiendo de los gustos de la época. Lourdes Herrera, parte del equipo de restauradores, subraya lo importante que fue contar con ingenieros en este trabajo. Para lograr el estado en el que se encuentra ahora, se tuvo que desmontar todas las piezas. La mayoría ya había cedido al paso de los años y se vieron en la necesidad de aplicarles técnicas para su consolidación antes de que se terminaran por perder. Palma manifestó que esta recuperación es posible gracias al apoyo del cardenal Juan Luis Cipriani y del obispo auxiliar Raúl Chau, quienes alientan esta tarea. Indicó que el equipo tiene cerca de una década en estas labores en la Catedral de Lima, teniendo ya más de la mitad de retablos puestos en valor.


el peruano 09 dic 2011  

publicado a nivel nacional el 09 dic 2011

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you