Page 1

F U N DA D O E L 2 2 D E O CT U B R E D E 18 2 5

P O R E L L I B E R TA D O R S I M Ă“ N B O L Ă? VA R

Directora (e): DELFINA BECERRA GONZĂ LEZ

VIERNES 12 de agosto de 2011 www.elperuano.com.pe

2 POLĂ?TICA. GIOVANNA PEĂ‘AFLOR. Directora de Imasen

“Hay que respetar los estilos de gobierno�

5 PolĂ­tica. Congreso crea ComisiĂłn de Seguridad Ciudadana 24 Internacional. Unasur coordina las medidas contra crisis

NUEVA ETAPA. PRESIDENTE OLLANTA HUMALA VISITA HOY PISCO

La hora de la reconstrucciĂłn â—† Jefe del Estado dirigirĂĄ labores de las brigadas del EjĂŠrcito y darĂĄ inicio a obras de saneamiento

â—† Ministros de Transportes, Carlos Paredes, y de Vivienda, RenĂŠ Cornejo, acompaĂąan al Mandatario

â—† Autoridades regionales y municipales de Ica participarĂĄn en acciones cĂ­vicas a favor de damnificados PĂĄginas 3, 16-17

ADEMĂ S. Se trata del primer viaje de trabajo que realiza en los primeros 15 dĂ­as de Gobierno. FOTO: ARCHIVO / CARLOS LEZAMA

Esperanza y compromiso Cuatro aĂąos despuĂŠs del terremoto que dejĂł en escombros el sur del paĂ­s, la ayuda que se ofreciĂł a los damnificados no ha rendido frutos. Con el propĂłsito de revertir esta situaciĂłn, el presidente Ollanta Humala visita Pisco, a ďŹ n de impulsar el proceso de reconstrucciĂłn.

NORMAS LEGALES. Modifican Directiva para EvaluaciĂłn del Presupuesto de Entidades de Tratamiento Empresarial 1SFDJP4r/Â?rTFDDJPOFTrEl PeruanoFTVOBQSPEVDDJĂ“OEF&NQSFTB1FSVBOBEF4FSWJDJPT&EJUPSJBMFT4"r"W"MGPOTP6HBSUF -JNBr$FOUSBMUFMFGĂ“OJDB  r)FDIPFMEFQĂ“TJUPMFHBM/Â?


2 | POLÍTICA

Viernes 12 de agosto de 2011 | El Peruano

ANÁLISIS. GIOVANNA PEÑAFLOR RESALTA CARÁCTER INSTITUCIONAL DE LA GESTIÓN PRESIDENCIAL

“Nuevo estilo de gobierno evita la sobreexposición” ◆ Es positivo que cada sector tenga su espacio, opina especialista ◆ Lo importante es que la información fluya, sin importar el canal El estilo de gobierno del presidente Ollanta Humala es de un carácter más institucional, pues desconcentra y canaliza la información a través de los ministerios y así evita el riesgo de sobreexposición que puede resultar negativa, opinó ayer la especialista en opinión pública y directora de Imasen, Giovanna Peñaflor. "La sobreexposición de la imagen presidencial no es buena. Ahora hay un manejo institucional, en el sentido de que cada sector tiene su propio espacio delimitado –expresó–. Hay que respetar los estilos de gobierno; todavía hay cosas que perfilar, porque sólo han pasado catorce días desde su instalación." Peñaflor consideró lógico que el nuevo Gobierno busque que los medios de comunicación "no le fijen la agenda" y que, por el contrario, sea él mismo el que coloque en el centro de la atención de la sociedad los temas relacionados con sus políticas nacionales, para su discusión en la opinión pública. "Lo importante es que siempre exista una corriente fluida de información hacia la población, sin importar a través de qué medio se haga." Peñaflor, investigadora en marketing político y comunicación estratégica, sostuvo que el empleo de las redes sociales para comunicar las decisiones del Presidente y del Gobierno posibilita un contacto

PODER LEGISLATIVO

No hay evaluación a periodistas El presidente del Congreso de la República, Daniel Abugattás, aseguró ayer que no tiene ningún problema con los medios de comunicación y menos con los periodistas que cubren las incidencias en el Parlamento. "Yo no tengo ningún problema con los medios", afirmó en conferencia de prensa en los Pasos Perdidos del Parlamento. En ese sentido, comentó que debido a sus obligaciones como titular del Poder Legislativo y por lo recargado de su agenda, la Oficina de Comunicaciones del Congreso se encargará de coordinar sus entrevistas.

Garantiza libre expresión. Investigadora. Viajes que hará el presidente Humala al interior del país permitirán hacer más productiva su gestión.

Lo importante es que siempre exista una corriente fluida de información hacia la población, sin importar a través de qué medio se haga.” inmediato y transparente con un sector importante de la población, y es un mecanismo válido que utilizan muchos gobernantes y políticos en diversos países. "No usarlas sería ilógico; todos los candidatos emplearon las re-

ADVIERTE DIEZ CANSECO

des durante la campaña electoral", recordó. Contacto directo Tras recordar que han transcurrido poco más de dos semanas desde la transmisión del mando, Giovanna Peñaflor sostuvo que un buen nivel de contacto directo con la población, a través de las redes sociales, e informar de futuros viajes de trabajo a provincias puede resultar positivo para los objetivos del Gobierno. Añadió que los viajes de trabajo que proyecta realizar el Jefe del Estado al interior del país le permitirían hacer más productiva su gestión, ya que la población en provincias no se siente atendida ni escuchada.

Legítimas discrepancias

Giovanna Peñaflor.

OPINIONES. CONGRESISTAS DE DIVERSAS BANCADAS RESALTAN FORMA DE TRABAJO DIFERENTE A OTROS DIGNATARIOS

Omar Chehade: Comunicación es sobria y responsable

Ejecutivo. Ministros informarán sobre decisiones gubernamentales.

Congresistas de diversas bancadas coincidieron en resaltar que el presidente Ollanta Humala tiene un "estilo" de comunicación diferente a otros mandatarios, quienes en algunos casos "hablaban hasta todos los días". Omar Chehade, de Gana Perú, comentó que el Jefe del Estado tiene un estilo de comunicación "sobrio, responsable e institucional" que delega en el jefe del Gabinete y sus ministros la responsabilidad de informar sobre temas puntuales o sectoriales. "La prensa está acostumbrada al estilo de Alan García, donde hubo una sobreexposición mediática de la figura presidencial", afirmó.

Luis Iberico, de Alianza por el Gran Cambio, dijo que, si bien no espera que el mandatario hable todos los días, es necesario que se pronuncie sobre algunos temas que podrían causar inquietud en la opinión pública. Víctor Andrés García Belaunde, de Alianza Parlamentaria, comentó que el "silencio" del Presidente es "producto de un estilo", que se diferencia del ex mandatario Alan García, quien "hablaba todos los días". El segundo vicepresidente del Parlamento, Yehude Simon (APGC), pidió que se respete el estilo comunicacional del Jefe del Estado y que se le evalúe por sus obras y no por sus apariciones públicas.

El legislador Javier Diez Canseco (Gana Perú) consideró que las críticas formuladas al Gobierno provienen de un sector de la prensa que continúa en una campaña sistemática. "Siguen presionando y hay una suerte de guerra sucia, hay otros sectores de prensa que legítimamente discrepan con determinados nombramientos, tienen igualmente el derecho a hacerlo; pero particularmente eso no me angustia", enfatizó. En ese sentido, dijo que la verdadera expectativa de la opinión pública se centra en el mensaje que van a dar los miembros del Gabinete Ministerial cuando se presenten ante el pleno del Congreso. "El interés es sobre las políticas nacionales, hay una situación muy complicada a nivel de las finanzas internacionales que no estaba prevista, creo que el país en general tiene actitud positiva frente al Gobierno", indicó. Víctor Andrés García Belaunde (Alianza Parlamentaria) dijo que es un poco exagerado que se hayan formulado tantas críticas al presidente Ollanta Humala, cuando todavía no ha pasado ni un mes desde que accedió al cargo. Atribuyó esta situación a la existencia de intereses políticos que no están satisfechos, y a heridas abiertas que aún no han cicatrizado.


POLÍTICA | 3

El Peruano | Viernes 12 de agosto de 2011

DETALLES DE LA VISITA

1

Obras y habilitación para la comunidad

En Pisco, el presidente Ollanta Humala colocará la primera piedra de las obras de agua potable, lotización, desagüe, parques y jardines, y alumbrado público en la zona de Alto El Molino.

2

El sector donde se hará la habilitación urbana consta de mil 350 lotes para igual cantidad de familias ya registradas. El sector Trabajo entregará simbólicamente títulos de propiedad en Huamani Grande.

3

COMPROMISO. EN SU PRIMER VIAJE DE TRABAJO, VISITA HOY ZONA AFECTADA POR TERREMOTO DE 2007

Presidente Humala dirigirá la reconstrucción de Pisco ◆ Dialogará con autoridades regionales y escuchará a damnificados

El Jefe del Estado recorrerá también las zonas de Esperanza y Humay y el tramo San Clemente-Puente Choclococha, que ha sido rehabilitado para beneficio de 250 mil pobladores.

Se inicia gran transformación r La agenda se inicia con la llegada del Presidente a la Base Aérea de la FAP en Pisco. Allí será recibido por el presidente regional de Ica, Alonso Navarro. Luego de su traslado a la plaza de Armas de Pisco, el Jefe del Estado se encontrará con autoridades edilicias para tratar sobre la problemática local.

◆ Supervisará también la labor de brigadas de ingeniería del Ejército El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, viaja hoy a Pisco, en la región Ica, para dirigir personalmente el proceso de reconstrucción de la zona devastada por el terremoto del 15 de agosto de 2007. El Jefe del Estado parte de Lima a las 09:00 horas, con lo cual da inicio a sus viajes de trabajo al interior del país. La Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República informó que viajan también los ministros de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes Rodríguez; y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo Díaz. En su recorrido por la ciudad de Pisco, también acompañarán al Mandatario las autoridades regionales y locales de Ica. En esta jornada, el Presidente dirigirá en persona los trabajos que emprenderán las brigadas de ingenieros del Ejército en Ica. De esta manera, Humala Tasso dará cumplimiento al compromiso que asumió el 28 de julio, cuando anunció que viajará por todo el país para supervisar el oportuno cumplimiento de las medidas que disponga su gobierno. La reconstrucción de los pueblos afectados por el terremoto se realizará con el concurso de los Batallones de Ingeniería del Ejército, según adelantó el propio Jefe del Estado en su Mensaje

r Fiel a su estilo, el presidente Humala hará un reconocimiento de los lugares afectados por el sismo y su situación actual; conversará con los pobladores y presentará el Plan de Recuperación de la ciudad a cargo de los Batallones de Ingeniería del Ejército.

1

r En paralelo, se desarrollarán dos acciones cívicas conjuntas. Una en Pisco Playa y la segunda en Alto El Molino, con participación de los ministerios de Defensa y Salud, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y el Indeci.

"Podrá comprobar in situ que Pisco, Chincha e Ica fueron las provincias más afectadas, y que a cuatro años del terremoto la reconstrucción es un proceso que continúa pendiente."

r En carpas instaladas especialmente para la ocasión, se ofrecerán atenciones en medicina completamente gratuitas, entrega de medicinas, corte de cabello, asesoría jurídica y prevención de desastres, entre otras actividades.

Esperanza. A cuatro años del terremoto, el pueblo pisqueño espera oportunidades para volver a la normalidad.

El viaje del Presidente a Pisco fortalecerá la confianza ciudadana en la capacidad del gobierno para atender los problemas de la población.” Mario Huamán, SECRETARIO GENERAL DE LA CGTP a la Nación al asumir el mando. El sismo del 15 de agosto de 2007 dejó alrededor de 600 muertos, 416 mil 218 damnificados y más de 60 mil viviendas dañadas o destruidas; además, colapsó gran parte de la infraestructura y los servicios públicos. A casi cuatro años del desastre, las ciudades de Pisco y Chincha lucen un panorama desolador, debido a que

el gobierno aprista no avanzó en las labores de restauración de viviendas y, además, surgieron denuncias por supuestos actos de corrupción. El director de Educación y Doctrina del Ejército, general Jorge Bustamante Albújar, encargado de dirigir esta misión, estimó que los batallones de ingeniería del Ejército tardarían un año en concluir el proceso de reconstrucción.

Labor pendiente La visita del presidente Ollanta Humala a Pisco refleja su real compromiso con los damnificados, dijo el presidente regional de Ica, Alonso Navarro.

2

OPINIÓN. ASEGURA TITULAR DE LA MESA DE CONCERTACIÓN PARA LA LUCHA CONTRA LA POBREZA, FEDERICO ARNILLAS

Ampliación de Juntos es paso significativo para reducir la pobreza ◆ Lograr metas de inclusión es posible, no obstante la crisis económica mundial La ampliación del programa Juntos, dispuesta por el gobierno del presidente Ollanta Humala, es un paso significativo para reducir la pobreza en el Perú, opinó el presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Federico Arnillas.

Programa con resultados.

Consideró que al término del presente quinquenio, la cobertura de este programa social –que en la actualidad abarca a 646 distritos pobres– debe expandirse a por lo menos mil 100 distritos. Sostuvo que cumplir esa meta es posible, a pesar de la existencia de variables en contra, como la crisis financiera internacional. "Estoy de acuerdo con esta amplia-

ción a mayores distritos con pobreza y es un paso importante para reducir el problema, es parte de la estrategia para enfrentar problemas claves, sobre todo en zonas rurales", declaró Arnillas a la agencia Andina. Subsidio condicionado El miércoles, el Consejo de Ministros anunció la ampliación de la cobertura a más distritos de Juntos, progra-

ma social creado en 2005 y a través del cual se otorga a las familias más pobres un subsidio económico condicionado. Para recibir el subsidio, las familias deben garantizar que los niños menores de 14 años asistan a la escuela y cumplan con metas de nutrición y salud, mientras que las gestantes deben hacerse sus controles prenatales.


 ] POLĂ?TICA

Viernes 12 de agosto de 2011 ] El Peruano CONTRA ALBERTO FUJIMORI

LA FĂ“RMULA DEL DIĂ LOGO SegĂşn HRW

1

El director para las AmÊricas de Human Rigths Watch, JosÊ Miguel Vivanco, opinó que es importante que en el Perú se inicie el debate de la Ley de Consulta Previa, y resaltó que la norma sería un primer paso para evitar los conictos sociales en el país.

2

La Ley de Consulta Previa se basa en el Convenio 169 de la OIT, el cual establece que se debe consultar a las comunidades nativas antes de realizar actividades extractivas en sus territorios.

OPINIĂ“N. EDUARDO NAYAP RESPALDA SE REABRA LA INVESTIGACIĂ“N SOBRE EL LLAMADO "BAGUAZO"

“La verdad debe conocerseâ€? â—† No puede quedar la sensaciĂłn de que se protege a responsables â—† Sancionar es una forma que tiene el Estado de llegar a comunidades El legislador y dirigente nativo awajĂşn, Eduardo Nayap, expresĂł ayer su pleno respaldo al pedido que formulĂł el exparlamentario Guido Lombardi, para que el actual Congreso de la RepĂşblica reabra las investigaciones sobre el llamado "Baguazo", en el que fallecieron 24 policĂ­as y 10 civiles. "Creo que es urgente que se reabra la investigaciĂłn porque la muerte de tantos peruanos no puede quedar sin esclarecer, no se va a conocer la verdad y eso puede dar la sensaciĂłn de que se estĂĄ protegiendo a los responsables", indicĂł. Sostuvo que los luctuosos incidentes ocurridos en Bagua (acontecidos en junio de 2009) no pueden quedar impunes en la medida en que no se tratĂł de un "genocidio" accidental. "Ese genocidio no fue accidental, hay responsables detrĂĄs de esto. NingĂşn fusil se dispara solo, necesariamente tenĂ­a que haber Ăłrdenes que venĂ­an desde arriba", indicĂł, al aclarar que el hecho de que el anterior Parlamento no haya encontrado ninguna responsabilidad polĂ­tica frente a este caso ha generado desconďŹ anza. "Creo que las investigaciones que realizĂł el excongresista Lombardi deben ahondarse", sentenciĂł. PrecisĂł que imponer las verda-

El Tribunal Constitucional (TC) ratiďŹ cĂł ayer la sentencia de 25 aĂąos de prisiĂłn, emitida por la Corte Suprema de Justicia, contra el expresidente Alberto Fujimori, por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, ambos casos ocurridos en Lima a inicios de la dĂŠcada de 1990. Mediante un comunicado, el colegiado declarĂł infundada la demanda de hĂĄbeas corpus interpuesta por Alberto Fujimori, tras considerar que la Corte Suprema no vulnerĂł su derecho a la pluralidad de la instancia. Fujimori sostenĂ­a que esta vulneraciĂłn se habĂ­a producido como consecuencia de no habĂŠrsele permitido acceder a una segunda instancia en el incidente de recusaciĂłn que habĂ­a planteado contra los vocales supremos que conďŹ rmaron su sentencia condenatoria. Sin embargo, el TC considerĂł que la opciĂłn interpretativa adoptada por la Corte Suprema, en el sentido de considerar que no existe una segunda instancia en los incidentes de recusaciĂłn planteados contra vocales supremos, se encuentra constitucionalmente permitida.

Condena es de 25 aĂąos. Protesta0SHBOJTNPTEFGFOTPSFTEFMPT%%))UBNCJĂŠOTFNBOJGFTUBSPOTPCSFMPTTVDFTPTEFKVOJPEF

â??

Los luctuosos sucesos de Bagua abrieron una herida entre las comunidades nativas que todavĂ­a no ha terminado de cerrarse."

Eduardo Nayap, LEGISLADOR Y DIRIGENTE NATIVO AWAJĂšN

deras sanciones a los responsables polĂ­ticos de este caso es una forma que tiene el Estado para acercarse a las comunidades nativas, como lo es tambiĂŠn la mayor inversiĂłn en salud, educaciĂłn, carreteras e infraestructura para esa zona. Por su parte, el congresista Mauricio Mulder (PAP) considerĂł que no se pueden estar reabriendo casos que fueron investigados, en su momento, por el Congreso. "Eso ya se vio, hubo una votaciĂłn,

se presentĂł un informe muy malo que fue desechado por las bancadas en el Congreso anterior; y ahora el tema estĂĄ judicializado", opinĂł. A su turno, Javier Bedoya (Alianza por el Gran Cambio), dijo que nada impide que se reabra el tema en el Parlamento, pero advirtiĂł que las responsabilidades polĂ­ticas se ejercitan mediante la interpelaciĂłn y el voto de censura a un ministro de Estado, situaciĂłn que no se da en la actualidad.

LUIS TORRES. SEĂ‘ALA QUE EX MINISTRO REY NO HIZO PEDIDO DE RECTIFICACIĂ“N COMO PASO PREVIO A DENUNCIA POR DIFAMACIĂ“N

Bloguero afirma que su juicio contiene irregularidades â—† Adelanta que una condena en su contra transgredirĂĄ la legislaciĂłn vigente El periodista y bloguero Luis Torres Montero, denunciado por presunta difamaciĂłn por el exministro de Defensa Rafael Rey, aďŹ rmĂł ayer que el juicio en su contra contiene varios vicios legales, entre ellos que el denunciante jamĂĄs pidiĂł una rectiďŹ caciĂłn. IndicĂł que el expediente de su caso, visto por el 26Âş Juzgado Penal de Lima, que dictarĂĄ sentencia en los prĂłximos dĂ­as, constatĂł que no existe ningĂşn pedido de Rey para

TC confirma la sentencia

Adelanta que apelarĂĄ el fallo.

rectiďŹ car las supuestas "alusiones" consideradas agraviantes. SeĂąalĂł que se ha incumplido la ley, pues el pedido de rectiďŹ caciĂłn es un paso previo para cualquier denuncia por supuesta difamaciĂłn. "No existe ningĂşn pedido de rectiďŹ caciĂłn y se procediĂł a denunciarme, es decir, no se cumpliĂł con lo que establece la ley (de rectiďŹ caciĂłn) y esto es un vicio legal, porque primero debe pedirse una rectiďŹ caciĂłn y si no se da reciĂŠn se denuncia", explicĂł. Torres indicĂł que existe una irregularidad en el proceso judicial, lo que pone en peligro la libertad de expresiĂłn en el paĂ­s.

AnunciĂł que apelarĂĄ si es condenado por difamaciĂłn, pues considerĂł que se transgredirĂ­an los procedimientos amparados en la propia legislaciĂłn peruana. AdemĂĄs, considerĂł, se sentarĂĄ un mal precedente que limitarĂ­a el ejercicio periodĂ­stico. TambiĂŠn agradeciĂł el respaldo y la solidaridad expresada por el Colegio de Periodistas de Lima y se sumĂł al pedido hecho por este gremio para que el Congreso apruebe, mediante la insistencia, la ley que despenaliza los delitos de difamaciĂłn y que fue observada por el gobierno pasado.

dato r El secretario de Aprodeh 'SBODJTDP 4PCFSĂ“O BĂ SNĂ“RVFFM GBMMPEFM5$DPOUSB'VKJNPSJ  QPSDSĂŽNFOFTEFMFTB IVNBOJEBE FTVODMBSP NFOTBKFEFRVFFOFM1FSĂ™ OPQSPTQFSBMBJNQVOJEBE

POR EL CASO BTR

PJ espera hoy a GarcĂ­a PĂŠrez El expresidente Alan GarcĂ­a deberĂĄ presentarse hoy ante la Segunda Sala Penal para Reos en CĂĄrcel de la Corte Superior de Lima, en calidad de agraviado, por el caso que se sigue contra los directivos de la empresa Business Track (BTR) por el delito de interceptaciĂłn telefĂłnica y correos electrĂłnicos. El exdignatario debe brindar sus declaraciones a las 09:30 horas ante el Colegiado A de la referida sala penal. TambiĂŠn se espera a la misma hora, en calidad de agraviados, el legislador Javier Diez Canseco, el excanciller JosĂŠ Antonio GarcĂ­a Belaunde y los exparlamentarios Luis Delgado Aparicio y VĂ­ctor Rolando Sousa Huanambal, entre otros.


POLĂ?TICA ] 

El Peruano ] Viernes 12 de agosto de 2011

ABUGATTĂ S. EL DELITO HA PASADO A SER CONSIDERADO POR LOS CIUDADANOS COMO EL PRINCIPAL PROBLEMA, RECUERDA

Ratifica su identificaciĂłn con necesidades del pueblo â—† Dice que dedicarĂĄ sus esfuerzos a contrarrestar la delincuencia en el paĂ­s

Firmeza en medidas.

La ComisiĂłn Especial de Seguridad Ciudadana es de "vital importancia" para hacer mĂĄs efectiva la lucha contra la delincuencia, y es la respuesta del Congreso a las necesidades del

paĂ­s, aďŹ rmĂł el presidente del Parlamento, Daniel AbugattĂĄs. IndicĂł que esta comisiĂłn, cuya creaciĂłn fue aprobada por unanimidad, colaborarĂĄ estrechamente para poner en marcha las medidas que adopten el Poder Ejecutivo e instancias autĂłnomas como el Ministerio PĂşblico y el Poder Judicial.

AbugattĂĄs advirtiĂł que la delincuencia ha pasado a ser considerada por los ciudadanos el principal problema que enfrenta el paĂ­s, por encima de la pobreza y la corrupciĂłn. "Por ello, el Congreso, en su lĂ­nea de cumplir los objetivos de identiďŹ carse cada vez mĂĄs con las

necesidades del pueblo, va a dedicar gran parte de sus esfuerzos para que esta comisiĂłn multipartidaria pueda colaborar con las demĂĄs instituciones", indicĂł. "Esta es una comisiĂłn que consideramos de vital importancia, dado el nivel de inseguridad que se vive en el paĂ­s", anotĂł AbugattĂĄs.

FOTO: ANDINA / VĂ?CTOR PALOMINO

EN RESUMEN

Por unanimidad La creaciĂłn de la comisiĂłn fue aprobada por 119 votos a favor, 0 en contra.

1

El grupo lo integran TeĂłfilo Gamarra, Amado Romero, Rosa Mavila y Wilder Ruiz Loayza, de Gana PerĂş.

Refuerzo PNP

TambiĂŠn Octavio Salazar, Carlos Tubino, Luisa MarĂ­a Cuculiza (Fuerza 2011), Fernando Andrade Carmona (Alianza Parlamentaria), Luis Iberico (Alianza por el Gran Cambio), Gustavo RondĂłn (Solidaridad Nacional) y Renzo Reggiardo (ConcertaciĂłn Parlamentaria).

El ex titular del Interior Remigio Hernani destacĂł la decisiĂłn del Ejecutivo de eliminar el rĂŠgimen policial de un dĂ­a de trabajo por uno de descanso, y sostuvo que la medida permitirĂĄ "dar un giro de 180 grados" en la lucha contra la criminalidad. CalculĂł que en 10 a 12 meses se podrĂĄn medir los resultados en las ciudades en donde se aplicarĂĄ la medida.

2 3

Salazar presentĂł los expedientes de 700 delincuentes prontuariados que se encuentran libres, pues hicieron uso de los beneficios penitenciarios.

4 Acuerdo&M$POHSFTPEFMB3FQÙCMJDBTFTVNBBMBEFNBOEBEFMQBÎTRVFFYJHFFOGSFOUBSMBWJPMFODJBDSJNJOBM

PARLAMENTO. EL PLENO APROBĂ“ CREAR LA COMISIĂ“N DE SEGURIDAD CIUDADANA

Respuesta a la criminalidad â—† MonitorearĂĄ y evaluarĂĄ tambiĂŠn las polĂ­ticas pĂşblicas en este campo â—† PlantearĂĄ iniciativas para enfrentar ese flagelo con respeto a DD HH El pleno del Congreso aprobĂł ayer la creaciĂłn de la ComisiĂłn Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana, cuya funciĂłn serĂĄ la de evaluar y monitorear la formulaciĂłn y ejecuciĂłn de las polĂ­ticas pĂşblicas dirigidas a reforzar la lucha contra la criminalidad en el paĂ­s y prevenir los actos delincuenciales. El acuerdo se adoptĂł luego de que la RepresentaciĂłn Nacional se solidarizara pĂşblicamente con el legislador de ConcertaciĂłn Parlamentaria Renzo Reggiardo (quien se encontraba presente en la sesiĂłn), cuya hija menor resultĂł herida la semana pasada debido a un ataque delincuencial. Se estableciĂł que la comisiĂłn tendrĂĄ como funciĂłn la evaluaciĂłn (directa o con el concurso de es-

Propuesta presidencial Durante el debate, el legislador Fredy OtĂĄrola recordĂł que el reforzamiento de la seguridad ciudadana fue una de las propuestas que formulĂł el presidente Ollanta Humala durante su discurso a la NaciĂłn por Fiestas Patrias. RecordĂł que lo ocurrido con la familia Reggiardo demuestra que la delincuencia es un problema peligroso, en la medida que atenta pecialistas en la materia) de la legislaciĂłn penal, procesal penal y la normatividad que regula la seguridad ciudadana. CoordinaciĂłn El objetivo es proponer las iniciativas legislativas necesarias, a ďŹ n de implementar las mejoras que sean indispensables para lograr la eďŹ cacia de las normas en materia de lucha contra la delincuencia, dentro del pleno respeto a los derechos fundamentales de las personas.

contra la gobernabilidad. Reggiardo pidiĂł que la comisiĂłn se instale de inmediato "porque el avance de la delincuencia requiere de una respuesta contundente del Parlamento". Sobre el tema, el legislador ElĂ­as RodrĂ­guez planteĂł que sea Reggiardo quien presida la comisiĂłn, debido a la experiencia que afrontĂł con la delincuencia. Al respecto, se precisa que la referida comisiĂłn coordinarĂĄ acciones con el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y PolĂ­tica de Lucha contra la Criminalidad. TambiĂŠn con los Ăłrganos conformantes del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, los gobiernos regionales, la Municipalidad de Lima, los gobiernos locales, el Poder Judicial y el Ministerio PĂşblico. Dentro del texto de la mociĂłn se prevĂŠ tambiĂŠn la creaciĂłn de un observatorio de criminalidad.

Por una acciĂłn mĂĄs eďŹ ciente r Otra de las funciones de la ComisiĂłn Especial .VMUJQBSUJEBSJBEF4FHVSJEBE $JVEBEBOBTFSĂƒMBEFDPPSEJOBS DPOMPTTFDUPSFTEF4BMVE  &EVDBDJĂ“O MBTSPOEBT DBNQFTJOBTZMBTPDJFEBEDJWJM r AdemĂĄs, debe coordinar tambiĂŠn DPO PUSPTPSHBOJTNPTEFM&TUBEP RVFUJFOFODPNQFUFODJBTFO NBUFSJBEFQSFWFODJĂ“OEFM EFMJUP KVTUJDJB EFSFDIPT GVOEBNFOUBMFT TJTUFNB QFOJUFODJBSJP PSEFOJOUFSOP ZTFHVSJEBEDJVEBEBOB r El objetivo de esa coordinaciĂłn serĂĄ MB DPOGPSNBDJĂ“OEFVOB.FTBEF $PODFSUBDJĂ“OQPSMB4FHVSJEBE $JVEBEBOBZQSPQPOFSPUSBT NFEJEBTQBSBJNQVMTBSMBT NFKPSBTRVFTFBOOFDFTBSJBT TPCSFMBNBUFSJB

Justicia fuerte La lucha contra el crimen se ganarĂĄ con una sociedad organizada y un Poder Judicial fuerte y transparente, dijo Eduardo Stein, ex vicepresidente de Guatemala. Dijo que la experiencia de CentroamĂŠrica, donde se registran 20 asesinatos al dĂ­a, revela que ningĂşn gobierno puede luchar solo, y que la pena de muerte tampoco es una salida al problema.

Bienvenido el plan El presidente regional de La Libertad, JosĂŠ Murgia, resaltĂł que el Gobierno priorice los departamentos del norte a fin de iniciar este lunes el plan que permitirĂĄ el aumento de policĂ­as en las calles, para combatir la delincuencia. "Todo lo que signifique mejorar el funcionamiento de la PolicĂ­a para reforzar la seguridad ciudadana es bienvenido", declarĂł.


6 | POLÍTICA

Viernes 12 de agosto de 2011 | El Peruano

REPORTE. CONSULTA PREVIA SERÁ BIENVENIDA PARA REDUCIR CASOS DE TIPO SOCIOAMBIENTAL

Defensoría: 135 conflictos están en proceso de diálogo ◆ De los 214 casos, 118 tienen su origen en causas socioambientales ◆ Partes enfrentadas empiezan a buscar soluciones, dice Huároc FIDEL GUTIÉRREZ fgutierrez@editoraperu.com.pe

El 63 por ciento de los 214 casos de conflictos sociales registrados por la Defensoría del Pueblo a julio se encuentra ya en proceso de diálogo, resaltó el representante de dicha entidad, Giancarlo Huároc. "Son 135 situaciones de este tipo las que se encuentran en dicho proceso", precisó en declaraciones al Diario Oficial El Peruano. "El porcentaje tendría que ser mayor, pero es importante", añadió. Esta cifra revela además que las partes enfrentadas están empezando a optar por el diálogo, antes que por cualquier otra fórmula que implique uso de la fuerza. Huároc, quien es comisionado de la Adjuntía de la Defensoría del Pueblo para la prevención de conflictos y para la gobernabilidad, indicó también que si el mayor número de estos casos tiene que ver con el asunto socioambiental, es porque "el Perú es un país minero" El reporte número 89 que sobre estos casos emite mensualmente la referida entidad, da cuenta que de las 214 situaciones de conflictos registradas, 118 tienen su origen en causas socioambientales. Dicha cantidad equivale al 55.1% del total. Los nuevos casos Si bien el informe mencionado consigna tres conflictos menos en relación con los datos proporcionados el mes pasado –que fijaban el número final en 217– en el rubro socioambiental hay tres nuevos casos, localizados en los departamentos de Áncash, Cajamarca, Loreto y San Martín, respectivamente.

Madurez. Población cambia de postura y opta por el diálogo para solucionar sus conflictos. EJECUTIVO DESIGNA A VÍCTOR ENRIQUE CABALLERO

Nuevo jefe de gestión de conflictos El Poder Ejecutivo designó a Víctor Enrique Caballero Martín nuevo jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en una resolución ministerial publicada ayer Esta oficina es un órgano especializado que depende de la PCM y dirige el proceso de gestión de conflictos sociales en todos los niveles del Gobierno y en el ámbito En el primero, los pobladores de la provincia de Aija se oponen a que se desarrollen actividades mineras en las microcuencas de los ríos Pallca y Mallqui. En el segundo, el rechazo a estas lo manifiestan los habitantes del distrito de San José de Lourdes, de la provincia de San Ignacio, mientras que el tercero consiste en la oposición al proyecto de trasvase del río Marañón, y a la derivación y construcción

del territorio nacional, y de evaluar sus resultados. Caballero Martín sucede en el cargo a Ronald Ibarra Gonzales, cuya renuncia fue aceptada por la PCM. La norma, publicada en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, es refrendada por el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner. de una represa en el Huallaga. Al respecto, Huároc manifestó que la Defensoría ve con expectativa la aprobación de la ley de consulta previa, así como de todo instrumento de participación y diálogo "Todo mecanismo de participación y diálogo que permita que un conflicto tenga una canalización pacífica y tenga una generación de acuerdos, es bienvenido", señaló res-

Estadísticas r Del total de los 214 casos de conflicto reportados, 118 se refieren a problemas socioambientales y 22 emanan de enfrentamientos con gobiernos locales. r Igual número es el referido al Gobierno nacional, 14 se enfocan hacia temas laborales; 13 se refieren a demarcación, entre otros. pecto a la eventual aprobación, en el pleno del Congreso, de la ley de consulta previa. Huároc dijo que los reportes de la Defensoría son "fotografías del momento" y "herramientas" que pueden servir para que las autoridades y los medios de comunicación contribuyan –a través de la difusión de los casos– a fomentar el diálogo para solucionar estos temas.

MESA DIRECTIVA

Congreso dará prioridad a la descentralización El titular del Congreso, Daniel Abugattás, se reunió ayer con los presidentes regionales del país, a los que les propuso la construcción de un vínculo directo con el Parlamento, dentro de lo que definió como una política agresiva de descentralización. En la cita –que se desarrolló en la Sala Grau del palacio legislativo– participaron también los congresistas Yehude Simon Munaro, Manuel Merino de Lama y Michael Urtecho, quienes ocupan la primera, segunda y tercera vicepresidencia del Parlamento, respectivamente. En la reunión se abordó una serie de temas relacionados con el nuevo enfoque que se le dará a la función de representación parlamentaria. "Esta reunión tiene un objetivo claro, la representación popular tiene que ser como tal. En los últimos años, el Congreso se ha ido alejando de los gobiernos regionales, locales y del pueblo, esto es algo que vamos a corregir", precisó. Plenos en regiones En ese sentido, explicó que se proyectan realizar sesiones plenarias en diversas regiones del país, al igual que las sesiones de algunas comisiones ordinarias. Dijo también que otro de los planes es efectuar audiencias descentralizadas en diferentes ciudades del Perú, para analizar los problemas de cada una de las jurisdicciones. Planteó que todos los distritos de cada jurisdicción departamental sean visitados por los parlamentarios en la semana de representación con la que cuentan mensualmente, a fin de recibir las propuestas y quejas de la población.

Realizarán plenos en regiones.

POR UNANIMIDAD. ADEMÁS, LA COMPOSICIÓN DE LOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN PERMANENTE PARA EL PERÍODO 2011-2012

Parlamento aprobó cuadro de las 24 comisiones ◆ Grupos empiezan a instalarse desde hoy, anunció Daniel Abugattás El pleno del Congreso aprobó ayer por unanimidad el cuadro de 24 comisiones ordinarias y la composición de los integrantes de la Comisión Permanente, correspondiente al periodo anual de Sesiones 2011-2012. La aprobación, que contó con el voto favorable de 119 parlamentarios,

Sancionan por unanimidad.

se hizo después de algunas propuestas de modificación en la nómina de algunas comisiones. La Comisión Permanente estará presidida por el titular del Parlamento, Daniel Abugattás; e integrada por Manuel Merino, Yehude Simon y Michael Urtecho, primero, segundo y tercer vicepresidente, respectivamente. También estará conformada por los legisladores de Gana Perú Fredy Otárola, Ana María Solórzano, Mar-

tín Rivas Texeira y Omar Chehade; y de Fuerza 2011 Rolando Reátegui, Cecilia Chacón, Alejandro Aguinaga, Pedro Spadaro y Ángel Neyra. Además, por los integrantes de Alianza Parlamentaria Víctor García Belaunde, Fernando Andrade y Yonhy Lescano; y de la Alianza por el Gran Cambio Lourdes Alcorta y Javier Bedoya. Por Solidaridad Nacional estará José Luna; y por Concertación Parlamentaria, Carlos Bruce.

Distribución ● El pleno del Congreso ratificó también la distribución del cuadro de comisiones, y la agrupación Gana Perú presidirá nueve; Fuerza 2011, siete; Alianza Parlamentaria, tres; Alianza por el Gran Cambio, tres; Solidaridad Nacional, una; y Concertación Parlamentaria, una. Las comisiones empiezan a instalarse desde hoy, según anunció Abugattás.


ECONOMÍA | 7

El Peruano | Viernes 12 de agosto de 2011

PARA OPERAR LOTES PETROLEROS

RECEPTIVIDAD. ADEX DESTACA LA MEDIDA ANUNCIADA POR EL GOBIERNO

Monitoreo de crisis externa tranquiliza a exportadores ◆ Se debe buscar mejor posicionamiento en mercados dinámicos ◆ Opinan que amerita la revisión de las estrategias comerciales Las medidas anunciadas por el gobierno del presidente Ollanta Humala, como el monitoreo de la crisis internacional, generan tranquilidad al sector que comercia con el exterior, afirmó el presidente la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias. Consideró positivo el anuncio del ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, de realizar un estrecho monitoreo de la crisis y su impacto en el Perú. Ese seguimiento estará a cargo del jefe del Gabinete, los ministros de Estado, el Banco Central de Reserva (BCR) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Varilias dijo que las autoridades peruanas tienen claramente establecido que los ajustes fiscales que están diseñando Estados Unidos y Europa mantendrán contraídos los principales mercados de los productos peruanos. Nuevos mercados Esa situación, declaró a la agencia Andina, amerita la revisión de las estrategias exportadoras buscando un mejor posicionamiento en los mercados más dinámicos. En ese sentido, adelantó que las empresas exportadoras están realizando esa tarea e incursionan en nuevos mercados.

Prevención. Los exportadores están diversificando su oferta y mejorando sus procesos.

Puede afrontar turbulencia Los tratados de libre comercio (TLC) que el Perú suscribió con diversos mercados del mundo serán fundamentales para afrontar los efectos de la crisis financiera internacional que afecta principalmente a Estados Unidos y Europa, afirmó la presidenta de la Sociedad de Comercio Exterior (Comex), Patricia Teullet. "Estamos diversificando nuestra oferta, mejoramos los procesos en nuestras empresas, pero necesita-

"Afortunadamente, el país trabajó intensamente en materia económica para contar con los recursos necesarios para afrontar situaciones de este tipo, no solamente por el lado fiscal, sino también por el esfuerzo que hizo para diversificar mercados mediante la suscripción de acuerdos comerciales y TLC", manifestó. mos un valioso aliado estratégico que es el gobierno, a fin de que nos pueda dar un entorno competitivo

que nos ponga a la par de otros países", comentó. Impulso Varilias agregó que se debe enfatizar que uno de los sectores más golpeados por la crisis internacional anterior fueron las exportaciones y para evitar que este fenómeno se vuelva a repetir se requieren de medidas que impulsen esa actividad. Indicó que el anuncio de adelantar los programas sociales como Pensión 65 y ampliar el presupuesto del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres (Juntos) ayudarán a proteger a las personas que podrían ser más afectadas por la crisis.

Suscribirían contratos de asociación Petroperú buscará suscribir contratos de asociación para la operación de lotes petroleros, informó su presidente, Humberto Campodónico. Dijo que para ello se iniciarán negociaciones con las empresas que estén interesadas y reiteró que Petroperú no está preparada para realizar exploración de hidrocarburos. Adelantó que se buscará una alianza con la empresa peruana Unipetro, que es pequeña pero forma parte del sector hidrocarburos. "Vamos a reactivar el Centro Nacional de Capacitación Petrolera en convenio con las universidades", enfatizó. Recalcó que se va a potenciar la presencia de Petroperú en el sector de comercialización de combustibles, sobre todo en gas licuado de petróleo (GLP), pero eso no implicará que se deje de lado los combustibles no tradicionales como el gas natural vehicular (GNV). Campodónico asumió la presidencia del directorio de Petroperú y fue presentado a todo el personal de la empresa estatal de Lima y unidades operativas en provincias, durante una ceremonia presidida por el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi.

Humberto Campodónico.

POLÍTICA. EL MEM PRIORIZARÁ PROYECTOS EN ÁREAS RURALES

Electrificarán zonas de frontera ◆ Se destinarán más de 500 millones de soles a partir del próximo año El Ministerio de Energía y Minas (MEM) priorizará la ejecución de proyectos de electrificación rural en los pueblos y las comunidades de las zonas de frontera, anunció el titular del sector, Carlos Herrera Descalzi. "Hay niños que estudian en escuelas del país vecino, cantan su himno y aprenden la historia de esa nación; entonces, hay que apoyar a esas zonas que son pobres y hacer que el Estado tenga presencia", comentó a la agencia Andina. Manifestó que durante su gestión se seguirá trabajando en ampliar la frontera eléctrica mediante los proyectos de electrificación rural.

El MEM espera que se culmine el proyecto de modernización de la refinería de Talara, en Piura, de propiedad de Petroperú, durante la gestión del presidente Ollanta Humala. Electrificación rural.

"Continuamente trabajamos en hacer llegar la luz eléctrica a aquellos que no la tienen, porque no contar con suministro eléctrico significa vivir como a fines del siglo XIX, y es uno de los índices más claros de pobreza y abandono", subrayó. Herrera precisó que para este año se tiene programado destinar 500 mi-

llones de nuevos soles del presupuesto del MEM para el financiamiento de proyectos de electrificación rural, lo cual se va a intensificar buscando más recursos. Adelantó que a partir de 2012 el monto destinado a los proyectos de electrificación superaría los 500 millones de nuevos soles anuales. 676222


8 | ECONOMÍA

DÓLAR SBS

COMPRA VENTA

2.744 2.745

Var. % ▼ -0.25

Viernes 12 de agosto de 2011 | El Peruano

EURO SBS

COMPRA VENTA

3.734 4.036

Var. % ▲ 1.84

BOLSA

PETRÓLEO

ORO

COBRE

IGBVL 19,678.72

Barril US$ 85.72

Onza US$ 1,763.00

Centavos/Libra US$ 401.89

Var. % ▲ 3.74

Var. % ▲ 3.41

Var. % ▼ -1.03

Var. % ▲ 3.33

BVL

AFP

BVL

ESFUERZO. EXVICEMINISTRO RESALTÓ PROYECTO DE AMPLIACIÓN DE RECURSOS QUE PRESENTARÁ EJECUTIVO

Fondo debe impulsar la descentralización turística ◆ Debe distribuirse en destinos con gran potencial y desarrollo ◆ Recomendó elaborar un nuevo Pentur para período 2011-2021 VÍCTOR LOZANO

BVL

Programa Nacional El ex viceministro de Turismo afirmó que, como parte del proceso de descentralización del turismo en nuestro país, se podría elaborar un nuevo Programa Nacional de Turismo (Pentur), cuya acción comprenda un rango de 10 años (2011-2021). "De esa forma sabremos lo que queremos alcanzar hacia el bicentenario del Perú, cuántos turistas nacionales y extranjeros, cómo impulsar nuestros atractivos y sobre esos datos establecer una meta y cumplirla con los recursos que significará la ampliación del fondo", aseguró Arrarte.

vlozano@editoraperu.com.pe

La iniciativa que el Poder Ejecutivo presentará al Congreso de la República para ampliar por diez años la vigencia del Fondo para la Promoción y Desarrollo Turístico Nacional es oportuna y responde a las exigencias de descentralización del turismo nacional, afirmó el ex viceministro del sector, Eduardo Arrarte. "Es muy positivo que el Gobierno Central proponga ampliar el apoyo al turismo con este fondo, pues fue vital para que el sector crezca como ocurrió en los últimos años." En ese sentido, Arrarte recomendó que los recursos que comprendan el fondo sean distribuidos de tal forma que signifiquen impulsar aquellos destinos con gran potencial turístico y así poder descentralizar el sector. "Si bien el turismo ha contado con una importante cantidad de recursos para su desarrollo, muchos de éstos no cumplieron con el objetivo de promocionar la industria tanto en el ámbito interno como en el receptivo", afirmó al Diario Oficial El Peruano. Por ello, Arrarte sostuvo que junto

Plan Copesco El Copesco es un plan de desarrollo en función del turismo, orientado a mejorar el nivel de vida de zonas que cuentan con un potencial turístico y que integra en gran parte zonas de extrema pobreza.

1

Prioridad. Es necesario descentralizar el turismo y promover las regiones de una forma más organizada.

a este proyecto se debe presentar los planes que deben ejecutarse con el fondo. "Sería ideal, además, que realmente se tengan los planes de desarrollo e inversión en turismo interno, receptivo, en el plan Copesco, es decir, en lugares en donde se necesite desarrollar el sector y que ello se manifieste en proyectos reales." Prioridades Para el experto en temas turísticos,

ya no se puede seguir hablando de un turismo que tenga como núcleo central de desarrollo a Machu Picchu. "Debemos impulsar el turismo peruano en general, no solamente concentrarnos en Cusco y Machu Picchu como el centro de toda nuestra actividad. Es necesario descentralizar el turismo y promover las regiones de una forma más organizada", aseguró Arrarte. El ex viceministro destacó el impulso que se le está dando ac-

tualmente a Paracas, que ya se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos para unas vacaciones cortas o de fin de semana. "Así también tenemos todo el norte chico, con un gran atractivo y que seguramente también contará con las preferencias de los visitantes. En esa zona están ciudades como Barraca, Caral, Supe y la región Áncash", precisó. No obstante, Arrarte sostuvo que ello no implica no seguir apoyando

FACTOR. TOMA EN CUENTA LA DESACELERACIÓN MOSTRADA POR LA ACTIVIDAD ECONÓMICA MUNDIAL

BCR mantiene tasa de interés de referencia en 4.25% ◆ Futuros ajustes estarán condicionados a la inflación y sus determinantes El directorio del Banco Central de Reserva (BCR) aprobó ayer mantener la tasa de interés de referencia de la política monetaria en 4.25%. Según la entidad emisora, esta decisión toma en cuenta la desaceleración que se viene registrando en la actividad económica mundial. Precisó que futuros ajustes en la tasa de interés de referencia estarán condicionados a la nueva información sobre la inflación y

Programa monetario.

sus determinantes. Recordó que la inflación de julio pasado estuvo afectada por factores transitorios, llegando a registrar una tasa mensual de 0.79% y una a doce meses de 3.35%. Asimismo, la inflación subyacente fue 0.25%, acumulando una variación anual de 3.18%. El incremento de precios sin considerar alimentos y energía fue 0.2%, acumulando una variación anual de 2.02%. Algunos indicadores actuales y adelantados de actividad muestran un crecimiento menor respecto a

los meses anteriores. Por otro lado, los indicadores de actividad de la economía mundial muestran signos de debilidad y de mayor incertidumbre por la rebaja de la calificación de la deuda de Estados Unidos y la persistencia de riesgos sobre la situación fiscal de algunos países industrializados. El directorio del BCR está atento a la proyección de inflación y sus determinantes para adoptar futuros ajustes en los instrumentos de política monetaria que garanticen la convergencia de la inflación al rango meta.

Tiene por finalidad incentivar la competencia en la planificación y ejecución de inversiones en materia de infraestructura turística y otras de infraestructura básica.

2

a Machu Picchu. "Por el contrario. Se puede evaluar el acceso a más zonas de influencia, como Vilcabamba, en donde se descubrió el sitio arqueológico de Espíritu Pampa, sede del Señor de Wari; y la zona de ceja de selva de tal forma que la promoción de nuestro primer destino turístico sea mayor."

datos r En la sesión del directorio de la autoridad monetaria también acordó mantener las tasas de interés de las operaciones activas y pasivas en moneda nacional del BCR con el sistema financiero efectuadas fuera de subasta. r La tasa para depósitos overnight será de 3.45% anual; compra directa temporal de títulos valores y créditos de regulación monetaria 5.5% anual; y compra temporal de dólares (swap) una comisión de 5.05%.


ECONOMÍA | 9

El Peruano | Viernes 12 de agosto de 2011

SERENIDAD. TRABAJADORES NO DEBEN PREOCUPARSE POR COYUNTURA, AFIRMA BBVA BANCO CONTINENTAL

Fondos de afiliados a AFP mantienen alta rentabilidad FOTO: ANDINA / CARLOS LEZAMA

◆ Recursos de aportantes están invertidos en empresas solventes ◆ La gestión de las administradoras debe evaluarse a largo plazo La crisis financiera internacional que afecta a Estados Unidos y Europa es una situación coyuntural, por lo que su impacto en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) peruano no será significativo y los fondos de los afiliados mantendrán altos niveles de rentabilidad, afirmó el jefe de estudios económicos del BBVA Banco Continental, Hugo Perea. "No es posible evaluar la gestión de los fondos previsionales a partir de cuestiones coyunturales, sino que debemos verla bajo una perspectiva de largo plazo porque se trata de un ahorro", declaró al Diario Oficial El Peruano. Perea precisó que, bajo esa perspectiva, la rentabilidad obtenida por el fondo fue muy buena, por lo que los afiliados no tienen por qué preocuparse. "Ya observamos este tipo de situaciones. En 2008, por ejemplo, la crisis financiera internacional generó un considerable deterioro en el sistema, pero luego se registró una significativa fuerte recuperación para beneficio de los afiliados", aseveró.

Aportes. Hay coincidencia en que el Fondo de Pensiones tendrá un buen desempeño.

RENTABILIDAD NOMINAL ANUALIZADA Evolución a julio 2011 16.94% 13.36% 11.73% 6.77%

Confianza Por su parte, el gerente general de Prima AFP, Rubén Loaiza, comentó que las entidades previsionales confían en la recuperación de los fondos invertidos en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), pues están colocados en empresas con buenos fundamentos. "Tenemos la tranquilidad de que están debidamente invertidos, por lo que hay confianza en que se recuperarán los precios de las acciones de las empresas en los mercados." El ejecutivo consideró que la mejora que experimentarán los mercados bursátiles se reflejará, por ende,

8.23%

7.75%

7.50%

FONDO 1

FONDO 2 3 años

Fuente: SBS

en una recuperación de los fondos previsionales a niveles registrados anteriormente.

5 años

FONDO 3 10 años Elaboración: El Peruano

"Estas volatilidades financieras globales pasan y, en la medida en que las inversiones se efectuaron de

manera correcta, los fondos previsionales volverán a su lugar", enfatizó. Asimismo, el gerente general de Prima AFP aseveró que se sigue observando una dinámica importante de las afiliaciones, tanto en Lima como en provincias. "Tuvimos experiencias cercanas de este tipo de eventos globales negativos, por lo que las caídas de las bolsas en el mundo no deberían llamar la atención", aseguró. El ejecutivo sostuvo que las AFP son las primeras interesadas en que se generen papeles para invertir y para apoyar el desarrollo de la infraestructura del país, siempre que se tengan las garantías y rentabilidades adecuadas. Comentó que la SBS trabaja con el fin de que las AFP cuenten con una mayor libertad y puedan tomar iniciativas de inversión, para luego informar al ente regulador sobre sus colocaciones.

PARA CAPTAR INVERSIONES

Perú entre los más atractivos de la región El Perú es uno de los tres países más atractivos para captar las inversiones que miran a América Latina como alternativa segura ante la crisis que afecta a los mercados de Estados Unidos y Europa, resaltó Celfin Capital. "Al ser una crisis diferente a la que sucedió en 2008, ahora es una crisis de Estados más que de empresas; los países emergentes son vistos como atractivos para los capitales, pese a todos los riesgos", dijo Hedmon Ríos, economista de Celfin Capital. Comentó que en las recientes evaluaciones sobre los perfiles de deuda, los resultados de algunos países latinoamericanos podrían fácilmente confundirse con los de las naciones desarrolladas. "En el caso de América Latina, son el Perú, Chile y Colombia los que resaltan en atracción de flujo de capitales, debido a que presentan índices macroeconómicos que garantizan un manejo adecuado." Subrayó que frente a escenarios de crisis, estos tres países han reaccionado con tal flexibilidad que demostraron ser economías bastante sólidas. Detalló que, de estas naciones, el Perú podría ser la más atractiva, pues un factor que destaca son las altas tasas de crecimiento que logrará, así como la significativa inversión en infraestructura que se ejecutará en los próximos meses, lo que constituye activos reales.

Entorno favorable al Perú.

El Perú presenta cifras que garantizan la solidez de su economía; esta situación permitirá la llegada de nuevos capitales."

IMPACTO. EN 2014, COMO RESULTADO DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON ESE PAÍS ASIÁTICO

Intercambio comercial Perú-Corea llegaría a US$ 6,000 millones ◆ Beneficiará a empresas de sectores agrícola, pesquero y textil El intercambio comercial entre el Perú y la República de Corea alcanzaría los 6 mil millones de dólares en 2014, como resultado del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral que entró en vigencia el 1° de este mes, proyectó el embajador coreano en Lima, Park Hee-kwon.

Embajador Park Hee-kwon.

"El TLC generará un mayor dinamismo de las relaciones comerciales entre el Perú y Corea. Proyectamos que el volumen comercial de ambos países, que actualmente se sitúa en 2 mil millones de dólares, se triplicará en un período de tres años", manifestó a la agencia Andina. Comentó que el acuerdo será muy beneficioso para las empresas peruanas, especialmente las de los sectores agrícola, pesquero y textil,

que podrán exportar sus productos en mayor cantidad y con preferencias arancelarias. Explicó que, según el TLC, el 94.2% de los productos peruanos puede ingresar en el mercado coreano con arancel cero desde inicios de este mes. "Para los productos restantes, el arancel se reducirá gradualmente hasta alcanzar 0% en un período de diez años", dijo.

El acuerdo con Corea incluye oportunidades de desarrollo laboral en ese país con las facilidades necesarias para 66 categorías de profesionales, tales como ingenieros, intérpretes y chef.


 ] ECONOMĂ?A

Viernes 12 de agosto de 2011 ] El Peruano

ESTUDIO. OCHO DE CADA DIEZ CONSULTADOS PREFIEREN LA SEGURIDAD QUE BRINDAN ESTOS PROGRAMAS

Usuarios de computadoras valoran software original â—† Uno de los problemas mĂĄs preocupantes es el sublicenciamiento

dad intelectual fomenta y alienta la creatividad, mientras que el 61% cree que estos derechos permiten la generaciĂłn de nuevos empleos. No obstante, el informe destaca con preocupaciĂłn cĂłmo la mayorĂ­a de usuarios no entiende claramente sobre las formas de adquirir software de manera legal y que tampoco conoce que cada licencia se puede instalar en una Ăşnica computadora.

â—† MayorĂ­a apoya a creadores y derechos de propiedad intelectual Ocho de cada diez usuarios de computadoras en AmĂŠrica Latina cree que el uso de software original debidamente licenciado facilita la protecciĂłn de su informaciĂłn frente a amenazas de robo de datos, programas intrusos y suplantaciĂłn de identidad. AsĂ­ lo revelĂł un estudio realizado en el ĂĄmbito regional por Ipsos Public Affairs para Business Software Alliance (BSA). En la investigaciĂłn se consultĂł con usuarios que toman decisiones empresariales y de tecnologĂ­as de la informaciĂłn (TI) de diferentes edades y gĂŠneros. La investigaciĂłn tambiĂŠn destaca que el 73% de los consultados opina que la protecciĂłn a la propie-

En ese sentido, el 39% de los encuestados cree que es legal instalar software "prestado" en computadoras de amigos o colegas de trabajo. AdemĂĄs, cerca de la mitad (47%) piensa

que es legal comprar software para un equipo e instalarlo en mĂĄs computadoras. "Analizando las formas de piraterĂ­a, la mĂĄs comĂşn parece ser la compra

La alianza Business Software Alliance es una de las organizaciones dedicada a la promociĂłn de un mundo digital seguro y legal. La BSA representa la industria del software comercial y sus socios de la industria del hardware ante los gobiernos y en el mercado internacional. Sus miembros representan una de las industrias con mĂĄs rĂĄpido crecimiento en el mundo. Los programas de la BSA estimulan la innovaciĂłn tecnolĂłgica mediante iniciativas de educaciĂłn y polĂ­ticas pĂşblicas que promueven la protecciĂłn de los derechos de autor, la seguridad informĂĄtica, el comercio internacional y electrĂłnico.

dato r Los miembros de la BSA en AmĂŠrica Latina JODMVZFOB"EPCF "QQMF  "VEBDFT "VUPEFTL #FOUMFZ 4ZTUFNT $/$.BTUFSDBN  $PSFM %BTTBVMU4ZTUĂ?NFT 4PMJE8PSLT$PSQPSBUJPO  (SBQIJTPGU .JDSPTPGU  .JOJUBC 15$ 1SPHSFTT 4PGUXBSF 2VFTU4PGUXBSF  4JFNFOT 4ZNBOUFD 5FLMBZ 5IF.BUI8PSLT

"MDJFSSFEFPQFSBDJPOFTEFMEFBHPTUPEF

INFORMACIĂ“N OFICIAL

MĂĄs informaciĂłn en www.elperuano.com.pe

SUPERINTENDENCIA DE BANCA, SEGUROS y AFP

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERĂš

COMPRA Y VENTA DE MONEDA EXTRANJERA COMPRA S/.2.744 S/.3.734 S/.4.408

VENTA S/.2.745 S/.4.036 S/.4.554

MONEDA Corona noruega Franco suizo DĂłlar canadiense

COMPRA S/.3.469 S/.2.629

VENTA S/.0.514 S/.3.776 S/.2.925

TASA DE INTERÉS PROMEDIO Tasas de interÊs promedio en el mercado TAMN TAMEX TIPMN TIPMEX Tasa Anual (%) 18.60 7.94 2.56 0.69 Factor Acumulado 1338.12781 12.38428 Tasas de interÊs legal Tasa Anual (%) Factor Acumulado - Efectiva Factor Acumulado - Laboral Moneda Nacional 2.56 6.24864 1.75776 Moneda Extranjera 0.69 1.98674 0.66371 Tasa de interÊs de los depósitos administrativos y judiciales en el Banco de la Nación Tasa Anual (%) Factor Acumulado Moneda Nacional 0.38 1.07681 Moneda Extranjera 0.30 1.03995 Tasa de interÊs promedio del sistema financiero para crÊditos a la microempresa Tasa Anual (%) Factor Acumulado Moneda Nacional 39.88 3.70058 Moneda Extranjera 17.94 2.17111 TASA DE INTERÉS DE LAS OPERACIONES REALIZADAS EN LOS ÚLTIMOS 30 D�AS ÚTILES Tasas de interÊs promedio de mercado FTAMN FTAMEX FTIPMN Tasa Anual (%) 22.20 7.52 3.32 Tasas de interÊs promedio por segmentos de mercados: Sistema bancario

FTIPMEX 0.49

POR TIPO DE CRÉDITO Corporativo Grandes empresas Medianas empresas Pequeùas empresas Microempresas Consumo Hipotecario

Moneda Nacional Moneda Extranjera

6.27 3.30

7.92 5.68

10.89 9.12

23.09 15.10

33.55 18.33

39.04 22.31

9.76 8.44

POR TIPO DE DEPĂ“SITO

Ahorro Plazo CTS Moneda Nacional 0.38 4.18 3.29 Moneda Extranjera 0.30 0.54 2.04 Tasas de interÊs promedio por segmentos de mercados: Empresas Financieras POR TIPO DE CRÉDITO Corporativo Grandes empresas Medianas empresas Pequeùas empresas Microempresas Consumo Hipotecario

Moneda Nacional Moneda Extranjera

6.00 -

9.08 9.15

16.19 11.44

31.54 21.44

42.23 22.62

POR TIPO DE DEPĂ“SITO

Moneda Nacional Moneda Extranjera

Ahorro 1.76 1.04

Operaciones monetarias y cambiarias (mllns. S/.) 10 de agosto 11 de agosto

1. Saldo de la cuenta corriente de las empresas bancarias antes de las operaciones del BCR

Tipo de cambio promedio ponderado MONEDA DĂłlar N.A. Euro Libra esterlina

Plazo 4.41 1.72

de una sola copia de software para instalarla en muchas computadoras, lo que tambiĂŠn es piraterĂ­a y es ilegal, porque se trata de sublicenciamiento", aďŹ rmĂł el apoderado de los Miembros de BSA en el PerĂş, Piero CalderĂłn. AĂąadiĂł que los resultados de esta investigaciĂłn permitieron entender las actitudes y conductas relacionadas con la propiedad intelectual y el uso de programas legales frente a los ilegales. "Si bien los usuarios valoran el software legal por sus ventajas tĂŠcnicas y normativas, tambiĂŠn es importante proseguir con las labores de educaciĂłn a los usuarios sobre los mĂŠtodos para adquirir licencias, por lo cual BSA desarrolla un trabajo formativo importante con diferentes sectores industriales y econĂłmicos del paĂ­s", aďŹ rmĂł CalderĂłn.

CTS 11.01 5.38

61.76 12.07 18.78 -

9,660.2

2. Operaciones monetarias y cambiarias del BCR antes del cierre de operaciones - Operaciones monetarias anunciadas del BCR - Subasta de CertiďŹ cados de DepĂłsitos del BCR (CDBCRP) - Propuestas recibidas - Plazo de vencimiento - Tasas de interĂŠs: Promedio - Saldo 3,830.2 - PrĂłximo vencimiento de CD BCRP (19 de agosto de 2011) - Vencimientos de CD BCRP del 12 de agosto de 2011  t4VCBTUBEF$PNQSB5FNQPSBMEF7BMPSFT 3FQP   - Propuestas recibidas - Plazo de vencimiento - Tasas de interĂŠs: Promedio - Saldo - PrĂłximo vencimiento de Repo - Vencimientos de Repo del 12 de agosto de 2011 -Subasta de Certicados de DepĂłsitos variables del BCR (CDV BCRP) - Saldo 8,309.9 PrĂłximo vencimiento de CDV BCRP (11 de octubre de 2011) 200.0 Vencimientos de CDV BCRP del 12 de agosto de 2011  tSubasta de DepĂłsitos a Plazo en Moneda Nacional 2,999.9 - Propuestas recibidas 4,339.6 - Plazo de vencimiento 1 d. - Tasas de interĂŠs: Promedio 4.22 - Saldo 2,999.9 - PrĂłximo vencimiento de DepĂłsitos (12 de agosto de 2011) - Vencimientos de DepĂłsitos del 12 de agosto de 2011  tSubasta de CerďŹ ďŹ cados de DepĂłsitos Reajustables del BCR (CDR BCRP) - Saldo 0.0 - PrĂłximo vencimiento de CertiďŹ cados de DepĂłsitos Reajustables Vencimientos de CDR BCRP del del 12 de agosto de 2011 - Operaciones cambiarias en la Mesa de NegociaciĂłn del BCR 0.0 - Compras (millones de US$) - Tipo de cambio promedio  tOperaciones con el Tesoro PĂşblico (millones de US$) 0.0 - Compras (millones de US$) - Tesoro PĂşblico - Ventas (millones de US$)- Tesoro PĂşblico Nota: Tipo de cambio interbancario promedio (Fuente: Datatec) 2.7479 3. Saldo de la cuenta corriente de las empresas bancarias en el BCR antes del cierre de operaciones 6,660.3 4. Operaciones monetarias del BCR para el cierre de operaciones  t$PNQSBUFNQPSBMEFNPOFEBFYUSBOKFSB TXBQT  ComisiĂłn (tasa efectiva diaria) 0.0128%  t$PNQSBUFNQPSBMEJSFDUBEFWBMPSFT GVFSBEFTVCBTUB   Tasa de interĂŠs 5.05%  t$SĂ?EJUPQPSSFHVMBDJĂ˜ONPOFUBSJBFONPOFEBOBDJPOBM  Tasa de interĂŠs 5.05%  t%FQĂ˜TJUP0WFSOJHIUFONPOFEBOBDJPOBM  Tasa de interĂŠs 3.45% 5. Saldo de la cuenta corriente de las empresas bancarias en el BCR al cierre de operaciones 6,660.3 Fondos de encaje en moneda nacional promedio acumulado (millones de S/.) (*) 11,000.5 Fondos de encaje en moneda nacional promedio acumulado (% del TOSE) (*) 17.1 Cuenta corriente moneda nacional promedio acumulado (millones de S/.) 7,801.8 Cuenta corriente moneda nacional promedio acumulado (% del TOSE) (*) 12.1 6. Mercado interbancario y mercado secundario de CDBCRP  t0QFSBDJPOFTBMBWJTUBFONPOFEBOBDJPOBM 456.0 Tasas de interĂŠs: mĂ­nima/mĂĄxima/promedio 4.20/4.25/4.25  t0QFSBDJPOFTBMBWJTUBFONPOFEBFYUSBOKFSB NJMMPOFTEF64   Tasa de interĂŠs: mĂ­nima/mĂĄxima/promedio 0.30/0.40/0.39 Total mercado secundario de CDBCRP, CDBCRP-NR y CDV 346.0

10,673.2 30.0 200.0 128.3 881.7 364 d 90 d 4.52 4.25 3,900.2 30.0 0.0 

8,309.9 200.0 0.0 3,999.9 4,114.7 1 d. 4.22 3,999.9 3,999.9 3,999.9 0.0 0.0 0.0 2.7517 6,443.3 0.0128% 5.05% 5.05%  3.45% 6,443.3 10,877.0 16.9 7,678.3 11.9 219.0 4.25/4.25/4.25 263.0 0.20/0.25/0.23 373.7


ECONOMĂ?A | 11

El Peruano | Viernes 12 de agosto de 2011

AVANCE. EN EL PRIMER SEMESTRE, POR MAYOR VOLUMEN Y PRECIOS DE PRODUCTOS ENVIADOS AL EXTERIOR

Minag: Agroexportaciones sumaron US$ 1,661 mllns. FOTO: ANDINA / VĂ?CTOR PALOMINO

◆ Se observó un aumento de partidas arancelarias y países de destino ◆ EE UU es el principal socio comercial con el 23% de las ventas Las exportaciones agrarias continuaron mostrando un comportamiento positivo en el primer semestre de este aùo al llegar a mil 661 millones de dólares, informó el Ministerio de Agricultura (Minag). Ese monto fue superior en 443.7 millones de dólares a lo obtenido en el mismo período de 2010, detalló. Agregó que el resultado alcanzado se sustenta en el aumento en 13.3% del volumen de productos embarcados al exterior (113 mil 500 toneladas mås). Otro factor que inuyó es los mejores precios de exportación de los principales productos agrarios, como carmín de cochinilla (68%), cafÊ (62%), azúcar rubia (47%), påprika (29%), paltas (29%), espårragos preparados (17%) y leche evaporada (15%). TambiÊn se observó el incremento de partidas arancelarias (29 productos mås) y de países de destino (12 mås). El cafÊ, que lidera las ventas al exterior, aumentó sus envíos en 81%, seguido de las colocaciones de mangos (62%), uvas frescas (54%), påprika (50%), paltas (41%), espårragos (21%) y leche evaporada (21%), entre otros. Dinamismo Destacaron por su dinamismo las exportaciones de frutos frescos (173%), pastas alimenticias sin cocer (155%), pimiento piquillo (134%), carmín de cochinilla (125%) y quinua (90%). En el primer semestre, las ex-

Compradores. En el primer semestre, las exportaciones agrarias tuvieron como destino 142 paĂ­ses.

Otros mercados Las exportaciones tradicionales registraron 315 millones de dĂłlares, y aumentaron en 60% respecto del primer semestre de 2010. portaciones agrarias tuvieron como destino 142 paĂ­ses. Estados Unidos es el principal socio comercial, con el 23% de los envĂ­os (384 millones de dĂłlares), destacando el cafĂŠ (58 millones), espĂĄrragos frescos (54 millones), mangos frescos (41 millones), espĂĄrragos preparados (16 millones) y uvas frescas (14 millones), entre otros.

t-PTEFNĂˆTEFTUJOPTMĂ“EFSFTEFMBTFYQPSUBDJPOFTTPO)PMBOEB   &TQBĂ—BZ"MFNBOJB DBEBVOP &DVBEPSZ$PMPNCJB DBEBVOP  MPTRVFKVOUPTSFQSFTFOUBOFMEFMUPUBMFYQPSUBEP

TRANSĂ“ S/. 42.95 MILLONES

La BVL logrĂł recuperarse y ganĂł 3.74% La Bolsa de Valores de Lima (BVL) mostrĂł ayer una signiďŹ cativa recuperaciĂłn, en lĂ­nea con los resultados de Wall Street, luego de conocerse datos laborales favorables en Estados Unidos. El Ă?ndice General de la BVL, el mĂĄs representativo de la bolsa local, subiĂł 3.74%. Asimismo, el monto negociado en acciones se situĂł en 42.95 millones de nuevos soles en mil 353 operaciones de compra y venta. El analista de Coril Sociedad Agente de Bolsa (SAB) Arlen Lahura seĂąalĂł que la bolsa limeĂąa se vio especialmente favorecida por las acciones mineras e industriales que subieron 3.79% y 2.89%, respectivamente. La BVL reaccionĂł favorablemente ante el desempeĂąo de Wall Street, al cual se encuentra muy vinculado en los Ăşltimos dĂ­as; sin embargo, falta que se consolide esta tendencia alcista y no se vea como un simple rebote tĂŠcnico, comentĂł a la agencia Andina. AnotĂł que la publicaciĂłn de noticias positivas macroeconĂłmicas en Estados Unidos, como el subsidio por desempleo, que fue el mĂ­nimo en cuatro meses, favoreciĂł a los mercados. El viernes (hoy), los mercados estarĂĄn atentos a los datos de ventas al por menor y de conďŹ anza del consumidor estadounidense, aĂąadiĂł.

t&OMPTQSJNFSPTTFJTNFTFTEF FMWBMPSEFMBTFYQPSUBDJPOFTBHSBSJBT OPUSBEJDJPOBMFTBMDBO[Ă˜MPTNJMNJMMPOFTEFEĂ˜MBSFT SFQSFTFOUBOEP FMEFMUPUBMFYQPSUBEPQPSFMTFDUPSZDVZPDSFDJNJFOUPGVFEF SFTQFDUPEFMNJTNPQFSĂ“PEPEF t&TUFSFTVMUBEPTFTVTUFOUBFOMBTNBZPSFTWFOUBTBMFYUFSJPSEFMPTFTQĂˆSSBHPT  NBOHPT  VWBTGSFTDBT  QBMUBT  QĂˆQSJLB  ZDBSNĂ“OEFDPDIJOJMMB  FOUSFPUSPT

â??

El cafĂŠ, que lidera las ventas al exterior, aumentĂł sus envĂ­os en 81%, seguido por las colocaciones de mangos (62%)." Plaza bursĂĄtil limeĂąa.

datos ACTIVIDAD. ELEVA PERSPECTIVA DE EXPANSIĂ“N A 6.5% PARA ESTE AĂ‘O

BCP estima mayor crecimiento de la economĂ­a del PerĂş â—† Es preciso incentivar la inversiĂłn nacional y extranjera El PerĂş crecerĂĄ 6.5% este aĂąo, pese a la turbulencia ďŹ nanciera global, desestimando un escenario de recesiĂłn en los paĂ­ses desarrollados, proyectĂł el Banco de CrĂŠdito del PerĂş (BCP). El anterior cĂĄlculo de expansiĂłn de la economĂ­a peruana del BCP, elaborada en mayo pasado, era de 6%. "Generalmente, el sistema ďŹ nanciero crece dos veces y medio del aumento que registra el Producto Bruto Interno (PBI)", precisĂł el geren-

Walter Bayly.

te general del BCP, Walter Bayly. "El paĂ­s estĂĄ creciendo a un ritmo relativamente alto y no es claro el es-

cenario mundial, pero en un entorno macroeconĂłmico mĂĄs complicado vamos a necesitar un Estado mĂĄs promotor y que incentive la generaciĂłn de la inversiĂłn nacional y extranjera." MencionĂł que el banco no ha cambiado ninguna de sus polĂ­ticas crediticias frente a la actual coyuntura externa negativa. No obstante, opinĂł que es vĂĄlido empezar a preparar los planes de contingencia y tenerlos listos para hacer frente a una eventual recesiĂłn mundial, como lo hace el Gobierno. El presidente del Consejo de Mi-

nistros, SalomĂłn Lerner, indicĂł el miĂŠrcoles pasado que el Gobierno estudia los posibles efectos globales de la crisis ďŹ nanciera que afrontan Estados Unidos y Europa, previendo que podrĂĄn superarse, pues el paĂ­s estĂĄ preparado para enfrentarlos exitosamente. Bayly indicĂł que, en un escenario de recesiĂłn, el BCP prevĂŠ ser mĂĄs conservador en las canalizaciones crediticias, asegurĂĄndose adecuados niveles de liquidez. "En un escenario de recesiĂłn en los paĂ­ses desarrollados, sin duda se restringirĂ­an los crĂŠditos, pero no es el escenario mĂĄs probable", anotĂł.

r Las acciones que mĂĄs subieron en la sesiĂłn de ayer fueron las del sector agropecuario (5.2%), seguidas por los valores diversos (4.72%). r En lo que va del presente mes, la bolsa limeĂąa todavĂ­a presenta un caĂ­da de 10.4%. r Francia, Italia, EspaĂąa y BĂŠlgica decidieron limitar o prohibir operaciones de especulaciĂłn a la baja a partir de hoy para luchar contra los "falsos rumores" que desestabilizan los mercados.


12 | OPINIĂ“N

Viernes 12 de agosto de 2011 | El Peruano

1SFTJEFOUFEFM%JSFDUPSJP0UUP&&HĂžTRVJ[B3PDBt(FSFOUF(FOFSBM$Ă?TBS*OHB#BMMĂ˜O

Directora (e): Delfina Becerra GonzĂĄlez Subdirector: Jorge Sandoval CĂłrdova

A Ă‘ O

D E L

C E N T E N A R I O

D E

www.elperuano.com.pe | www.andina.com.pe | "W"MGPOTP6HBSUF -JNBt5FMĂ?GPOPt5FMFGBY &-1&36"/0OPTFTPMJEBSJ[BOFDFTBSJBNFOUFDPOMBTPQJOJPOFTWFSUJEBTFOFTUBTFDDJĂ˜O-PTBSUĂ“DVMPTmSNBEPTTPOSFTQPOTBCJMJEBEEFTVTBVUPSFT

M A C H U

P I C C H U

P A R A

E L

M U N D O

Dante Alighieri (1265-1321) Escritor y filĂłsofo italiano

"Quien sabe de dolor, todo lo sabe."

E D I T O R I A L

La urgente tarea de reconstruir el sur penas transcurridas dos semanas de haber asumido el mando de la NaciĂłn, el presidente de la RepĂşblica, Ollanta Humala Tasso, ha tomado una serie de medidas concretas para reconstruir los pueblos del sur que resultaron afectados por el terremoto de 2007, con un saldo doloroso y cuantioso de 600 vĂ­ctimas mortales, 416,218 damnificados y 41,210 viviendas destruidas, ademĂĄs de carreteras e infraestructura agraria. En su Mensaje a la NaciĂłn del 28 de julio, el Jefe del Estado anunciĂł: "En el plazo de dos meses, se iniciarĂĄ una nueva etapa en la reconstrucciĂłn de los pueblos del sur afectados por el terremoto del aĂąo 2007, lo que se realizarĂĄ con el concurso de los batallones de IngenierĂ­a de las Fuerzas Armadas". La noticia fue recibida con satisfacciĂłn y gran expectativa por las autoridades y la poblaciĂłn de la zona damnificada, destacando la voluntad clara e inmediata del Dignatario para impulsar decididamente la recuperaciĂłn de las zonas destruidas. Este lunes 15 se cumplen exactamente cuatro aĂąos de aquella catĂĄstrofe que enlutĂł a tantos hogares y causĂł enormes daĂąos a cerca de medio millĂłn de habitantes de las ciudades y distritos de Ica, Chincha, Pisco, el sur de Lima y parte de Huancavelica. El terremoto afectĂł mucho mĂĄs a los sectores mĂĄs pobres y paralizĂł, total o parcialmente, las actividades productivas de una extensa regiĂłn, incrementando, por tanto, la pobreza y la desocupaciĂłn.

A

â??

Batallones de Ingeniería del EjÊrcito se preparan para participar en obras de reconstrucción de los pueblos devastados por el terremoto de 2007.�

Como lo han detallado las autoridades castrenses, el EjĂŠrcito movilizĂł a sus efectivos inmediatamente despuĂŠs de la tragedia y realizĂł trabajos de limpieza y remociĂłn de escombros, pero luego la reconstrucciĂłn de viviendas y obras bĂĄsicas de infraestructura prĂĄcticamente fueron paralizadas hasta la fecha, por falta de planificaciĂłn, coordinaciĂłn y decisiĂłn polĂ­tica. Ahora, por encargo expreso del presidente Ollanta Humala, se preparan para intervenir con todos sus recursos el BatallĂłn de Combate Motorizado NÂş 8 del EjĂŠrcito, asĂ­ como los batallones 2 y 4 de Asuntos Civiles, pertenecientes al arma de IngenierĂ­a. En total, intervendrĂĄn unos 360 militares, que movilizarĂĄn maquinaria pesada, como tractores oruga, tractores a ruedas, motoniveladoras, cargadores frontales y volquetes, priorizando la ayuda y asistencia a las zonas mĂĄs pobres y vulnerables. Mientras duren las obras de rehabilitaciĂłn de las zonas urbanas y de los poblados menores, la presencia del EjĂŠrcito tambiĂŠn contribuirĂĄ a generar un clima de tranquilidad y seguridad en la poblaciĂłn civil. Las autoridades regionales y municipales, asĂ­ como los sectores productivos, han expresado su decisiĂłn de participar activamente en las tareas de la reconstrucciĂłn porque ellas tambiĂŠn contribuirĂĄn a fortalecer el potencial productivo de la regiĂłn. Renace la esperanza en los devastados pueblos del sur.

MENSAJE EN EL DĂ?A INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD

MĂĄs oportunidades para nuestros jĂłvenes Ban Ki-moon Secretario general de Naciones Unidas

Cambiemos nuestro mundo" es algo mĂĄs que el tema del DĂ­a Internacional de la Juventud de este aĂąo (12 de agosto); es un imperativo que debe inspirar a los jĂłvenes en todo momento. Entre los mil millones de jĂłvenes que hay en el mundo, son demasiados los que carecen de la educaciĂłn, la libertad y las oportunidades que merecen. Sin embargo, pese a estas limitaciones, y en algunos casos debido ellas, los jĂłvenes se movilizan en un nĂşmero creciente para construir un mundo mejor. A lo largo del aĂąo pasado han obtenido resultados asombrosos, ya que han derribado dictaduras y han desencadenado rĂĄfagas de esperanza que abarcan regiones enteras y se extienden por todo el mundo.

"

Los jĂłvenes tienen el don de la apertura de pensamiento y son sumamente sensibles a las tendencias nuevas. AdemĂĄs, aportan su energĂ­a, ideas y valentĂ­a para hacer frente a algunos de los retos mĂĄs complejos e importantes que afectan a la familia humana. Con frecuencia, comprenden mejor que las generaciones mayores que podemos trascender las diferencias religiosas y culturales para alcanzar las metas que compartimos. Luchan por los derechos de los oprimidos, incluidos quienes sufren discriminaciĂłn por motivos de gĂŠnero, raza y orientaciĂłn sexual. Acometen cuestiones delicadas para detener la propagaciĂłn del VIH. Y suelen ser los principales defensores de la sostenibilidad y los estilos de vida ecolĂłgicos.

La comunidad internacional debe seguir colaborando a fin de ampliar el campo de oportunidades para los jĂłvenes de uno y otro sexo y atender sus legĂ­timas demandas de dignidad, desarrollo y trabajo decente. No invertir en nuestra juventud es un ahorro engaĂąoso. Las inversiones en los jĂłvenes producirĂĄn grandes dividendos en forma de un futuro mejor para todos. Con este DĂ­a concluye el AĂąo Internacional de la Juventud, que constituye un hito en la promociĂłn de y por los jĂłvenes del mundo a nivel global. Tengo la esperanza de que esta experiencia sirva de base para ir todavĂ­a mĂĄs lejos en el aprovechamiento del talento y la energĂ­a de los jĂłvenes. Y a ellos les digo: Tienen la oportunidad de cambiar nuestro mundo, aprovĂŠchenla.


OPINIÓN | 13

El Peruano | Viernes 12 de agosto de 2011

GOBERNABILIDAD E INSTITUCIONALIDAD DEMOCRÁTICA

La llamada Constitución histórica n la literatura constitucional nacional, y en

te viable, legítima y acorde con el sentimiento constitucional. La contienda electoral última satanizó la idea de reforma constitucional y creó una ficción malévola –y fantasmagórica en torno a su solo enunciado–; sin embargo, la gobernabilidad y la institucionalidad democrática implican considerar en la agenda parlamentaria importantes cambios institucionales a través del poder constituyente derivado, fruto del consenso de las fuerzas partidarias (El actual Texto Fundamental ha sido modificado por medio de 10 leyes de reforma constitucional, incluso con los gobiernos de los expresidentes Toledo y García). Los puntos de vista deben ser abordados en su perfecta dimensión, para no tener que caer en poses de intolerancia y el aprovechamiento de algunos sectores políticos y económicos.

E

Helder particular a la luz del pensamiento planista, Domínguez con la expresión "Constitución histórica" Haro se concibe al espacio valorativo extra-normativo, Abogado y profesor universitario

formado por un conjunto de instituciones y principios que integran una tradición democrática y republicana, construida por varias generaciones de peruanos, que es necesario rescatar y revalorar como proyecto histórico de Constitución. Esto es, trasciende lo meramente formal o la norma positiva. El contenido de la Constitución se nutre a través de las ideas constitucionales de dignidad humana (en clave kantiana), derechos humanos, garantías constitucionales, Estado unitario, separación de poderes o forma de gobierno, que incumben a la historia constitucional y a una doctrina constitucional peruana. En consecuencia, el reconocimiento de dicho contenido y su espíritu –y no su desconocimiento– involucra tener un país con ruta y con destino. El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, al jurar por la Constitución de 1979, además de constituirse en un acto simbólico, y no por ello intrascendente, debe entenderse que ha hecho alusión a la mencionada Constitución histórica, en tanto y en cuanto la Carta del 79 sintetiza y compila los trascendentales valores gestados generación tras generación, mencionados líneas arriba. Dicho accionar por parte de quien personifica a la Nación y los vicepresidentes (triada del poder de base cuatro), no significa ir en contra del sistema u orden constitucional, ni mucho menos incumplir el ordenamiento jurídico; precisamente su reforzamiento pasa por vivenciar el constitucionalismo histórico peruano. En honor a la lógica constitucional antes precisada, las declaraciones del jurista Francisco Eguiguren Praeli, flamante ministro de Justicia y demócrata incuestionable, de proponer reformas constitucionales con madurez y la posibilidad de recrear y modernizar la estructura interna de su cartera, como Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (y que ciertamente pasará por revisar el Consejo Nacional de Derechos Humanos), pertenecen a una línea de trabajo absolutamen-

SE EXTIENDE POR EL MUNDO LA AMENAZA DE LA ESCASEZ DE AGUA

Consecuencias del cambio climático María Luz Crevoisier Periodista

emorias de África, escrita por la danesa Karen Blixen, es una de mis últimas y apasionantes lecturas por los relatos e historias que en ella se retratan sobre ese mundo desconocido y maravilloso, pleno de leyendas y costumbres tan distintas a las nuestras. En la obra hay muchas referencias a los safaris en los que la misma autora y sus amigos participaron, lo mismo que a la tala indiscriminada de árboles y quema de pastos. Al final de su estadía en el continente del sol eterno, la Blixen abominó de estas destructivas actividades pues intuyó el peligro que ello representaba para el equilibrio ecológico. Es cierto que las sequías forman parte de la naturaleza africana y que desde la antigüedad se daban estos fenómenos, pero existía la esperanza de que pasado un tiempo las lluvias, torrenciales y abundantes, inundarían ríos y dejarían los campos listos para ser cultivados de nuevo. Hoy no acontece así pues los tiempos de sequía se han vuelto eternos y son miles los que esperan en vano la lluvia, muriendo por los caminos hombres y animales. África, el paraíso de los safaris, está pagando caro este inverosímil deporte como también de la tala sin control de

M

sus milenarios bosques que han dado lugar a un cambio climático donde impera la sed y la desolación. Antaño países de ensueño como Sudán, Somalia, Etiopía, Kenia, Uganda, viven hoy con la angustia de la ausencia de agua y por el miedo de ser atacados como sucede con sus animales por leones y hienas que vagan en busca de alimentos, pues por esta sequía, la más cruda en 26 años, desaparecieron el 60% de los herbívoros, y familias que fueron adineradas han quedado reducidas a la miseria. El caso de Somalia es realmente desolador, pues la población de ese país no solamente se encuentra acosada por la falta de agua y alimentos, sino por muchos años de guerras internas y hoy sufre la hambruna más atroz en lo que va de este siglo, siendo las víctimas más vulnerables los niños. Naciones Unidas ha lanzado dramáticos llamados para que los gobiernos del planeta, especialmente las naciones más ricas, se movilicen en ayuda de millones de somalíes. Pero el problema de la escasez de agua no solamente afecta al África. En la reunión de líderes ambientalistas que tuvo lugar en Washington D.C, convocados por

la ONU a mediados de julio de este año, se estableció que mientras no desciendan los grados de contaminación, será imposible hacer frente a la catástrofe que se avecina como consecuencia del cambio climático cuyo impacto también lo percibe el Perú. El lago Titicaca, el más alto del mundo pues está ubicado a 3,810 m.s.n.m y es compartido por Perú y Bolivia, ha visto reducir el nivel de sus aguas por la evaporización (producto del fuerte calor, fenómeno excepcional en esa zona) y la falta de lluvias; la Cordillera Blanca ha perdido en 40 años 250 km2 de nevados y los hermosos glaciares están retrocediendo hasta 20 metros por año, dejando manchas negras en los antiguos nevados. El bello y mítico Pastoruri, el mayor atractivo turístico de la zona, es uno de los grandes afectados, tal como afirma Berkelo Morales, coordinador de la División de Turismo de Huaraz, quien apunta que el natural ciclo de deshielo se está acrecentando por los gases de la industria. Confiemos en que el interés que ha mostrado nuestro nuevo gobierno por cuidar la biodiversidad de nuestro país reduzca estos dramáticos resultados a muy corto plazo, tomando medidas apropiadas e inmediatas para ello.


14 | DERECHO EXCELENCIA JUDICIAL

1

Entregan premios

Viernes 12 de agosto de 2011 | El Peruano

El presidente del Poder Judicial, César San Martín Castro, entrega hoy el Premio a la Excelencia Judicial, con la finalidad de reconocer el buen desempeño y desarrollo profesional de magistrados y del personal de la institución.

2

Así, serán reconocidos los magistrados Ramiro Bustamante, juez superior de la Primera Sala Civil de Arequipa; y Jenrry Enciso Lobatón, auxiliar jurisdiccional del juzgado penal liquidador de Sicuani de la Corte del Cusco.

ESTE LUNES. AVANZA TRATAMIENTO INTEGRAL Y TRANSVERSAL DEL TEMA CON CARÁCTER MULTISECTORIAL

Instalarán Consejo Nacional de Protección al Consumidor FOTO: ANDINA / CARLOS LEZAMA

◆ Tendrá por función la ejecución de políticas nacionales en la materia ◆ Implementará además nuevo sistema de alerta ante productos peligrosos En un paso importante para mejorar las relaciones comerciales entre proveedores y usuarios en el país, el Indecopi instalará este lunes el Consejo Nacional de Protección al Consumidor, destinado a la ejecución de una política nacional del fortalecimiento de este sistema, así como a la implementación de un sistema de alerta frente a productos y servicios peligrosos que se detecten en el mercado. Así lo informó la representante de la Comisión de Protección del Consumidor del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Patricia Sarria, quien agregó que dicho grupo de trabajo también será responsable de la implementación de un sistema de información y orientación a los consumidores a escala nacional, entre otros. Dicho consejo estará integrado por los representantes de los ministerios de la Producción, Salud, Transportes y Comunicaciones, Educación, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Economía y Finanzas, la Superintendencia de Banca y Seguros y Administradoras Privadas de Fondo de Pensiones, así como de los gobiernos locales, organismos reguladores de los servicios públicos y asociaciones de consumidores. Sarria explicó que este consejo forma parte del sistema nacional integrado de protección del consumidor,

3

Dicho premio busca promover la eficiencia y calidad de los servicios judiciales en las diferentes especialidades, así como reconocer y estimular el buen desempeño de los miembros del Poder Judicial.

Funciones encomendadas r La creación y funcionamiento del consejo está establecido en el Código de protección y defensa del consumidor, en sus artículos 133 y 135. r Así, señala como obligación de dicho grupo de trabajo el proponer y armonizar la política nacional de protección y defensa del consumidor; formular recomendaciones sobre la priorización de acciones en determinados sectores de consumo y la generación de normas en la materia. r Emitir opinión sobre programas y proyectos en la materia que se sometan a su consideración; promover la creación del sistema de información y orientación a los consumidores; igualmente la difusión de su legislación y jurisprudencia en la materia.

Obligación. Consejo buscará perfeccionar los mecanismos de protección al consumidor.

cuyo objetivo es optimizar las actuaciones de las entidades del Estado para garantizar el cumplimiento de las normas en la materia, en el marco de las atribuciones de cada miembro, de conformidad con el Código del Consumidor. Igualmente, verificar la ejecución de políticas públicas como de la salud y seguridad de los consumidores, entre otros. "Lo primero que va a corresponder es instalar el consejo y, luego, diseñar un plan de trabajo para la ejecución de políticas públicas, uniformar la jurisprudencia, entre otros. Estimo que en muy breve plazo ya podremos tener definida la agenda de trabajo y la actuación a favor de una relación más equilibrada de consumo en el país", dijo la funcionaria.

Crisólogo Cáceres. PRESIDENTE DE ASPEC

Esfuerzo importante La instalación del consejo es muy importante porque fortalece el marco jurídico y eficaz en protección de los consumidores. Además, proporcionará un tratamiento rector, integrador y transversal a las funciones de promoción, prevención y fiscalización de estas labores. Esto significa que por primera vez el país contará con una entidad de carácter multisectorial, para coordinar y ejecutar políticas nacionales a favor del sistema, la cual determinará hacia dónde encaminar

los esfuerzos del Estado en el tema, cuáles serán las prioridades y qué corresponderá a las instituciones confortantes del sistema, entre otros. ¿Qué esperar? Que este nuevo esfuerzo funcione de verdad, a fin de cautelar de manera organizada estos derechos, lo cual requerirá también de la asignación de recursos. Desde este consejo, como Aspec insistiremos en que se cumpla con la obligación de concientizar sobre el tema desde el colegio.

r Impulsar el sistema de alerta y actuación oportuna frente a los productos y servicios peligrosos que se detecten en el mercado; evaluar la eficacia de los mecanismos de prevención y solución de conflictos en las relaciones de consumo, con la progresiva participación de los gobiernos locales y regionales. r Apoyar la participación de los consumidores y lograr una visión conjunta sobre las acciones necesarias para ello.

Este Consejo constituye un órgano de coordinación en el ámbito de la presidencia del consejo de ministros y lo preside Indecopi.

CONCURSO. DIRIGIDO A ESTUDIANTES DE ÚLTIMOS AÑOS DE DERECHO DE TODO EL PAÍS

Organizan contienda jurídica para incentivar investigación ◆ Buscan generar espacios de diálogo y discusión sobre temas jurídicos de relevancia

Convocan a estudiantes.

Hasta 10 mil dólares podrán recibir los estudiantes de pregrado de todas las facultades de Derecho del Perú que participen de la nueva edición del concurso Derecho Moot Lima, destinado a generar un espacio de debate

y discusión sobre temas jurídicos de importancia para la comunidad estudiantil de leyes peruana. Pero, ¿qué es el Moot Lima? Es un concurso en el cual se simulará una contienda jurídica entre los equipos participantes (en el rol de demandado y demandante) en torno al Caso Moot Lima, que es un caso hipotético que abarca distintas ma-

terias del derecho. Según las bases del concurso, organizado por la Fundación del Estudio Echecopar (Fundación EEA), la competencia tiene tres rondas: escrita, oral y final. En cada una de ellas se evalúan criterios como la creatividad y coherencia de los participantes, su capacidad argumentativa, el conocimiento de las normas aplicables al

caso, el manejo de fuentes jurídicas, entre otros aspectos. El proceso iniciará con la inscripción, en que los equipos pasarán por una evaluación inicial, para lo cual deberán enviar un video de presentación. Solo los mejores pasarán a la siguiente ronda, que es la escrita. Más información en el portal web: http://www.mootlima.com.pe.


DERECHO | 15

El Peruano | Viernes 12 de agosto de 2011

AGENDA JUDICIAL

SALAS DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA

Semana del lunes 15 al viernes 19 de agosto Con el objetivo de aportar algunos elementos adicionales a la celeridad de los procesos judiciales en nuestro país, el Diario Oficial El Peruano, en coordinación con el Poder Judicial, pone a disposición de los litigantes la relación de causas para ser vistas por las salas: Civil Permanente; de Derecho Constitucional y Social Transitoria; de Derecho Constitucional y Social Permanente; Civil Transitoria; Penal Transitoria y Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República.

fi

SALA CIVIL PERMANENTE

LUNES 15. Cas Civ 001373-2011, Cas Civ 001375-2011, Cas Civ 001377-2011, Cas Civ 001379-2011, Cas Civ 001381-2011, Cas Civ 001383-2011, Cas Civ 001389-2011, Cas Civ 001393-2011, Cas Civ 001399-2011, Cas Civ 001401-2011, Cas Fam 001403-2011, Cas Civ 001405-2011, Cas Civ 001407-2011, Cas Civ 0014092011, Cas Civ 001411-2011, Cas Civ 002395-2011, Cas Civ 002399-2011, Cas Civ 002403-2011, Cas Civ 002407-2011, Cas Civ 002413-2011. MARTES 16. ApC Cad 000531-2011, ApC Cad 000717-2011, ApC Cad 000767-2011, ApS Cad 000663-2011, ApS Cad 000721-2011, Cas Civ 001413-2011, Cas Civ 001415-2011, Cas Civ 001417-2011, Cas Civ 001423-2011, Cas Civ 001425-2011, Cas Civ 001431-2011, Cas Civ 001439-2011, Cas Civ 001449-2011, Cas Fam 001451-2011, Cas Civ 001453-2011, Cas Civ 001455-2011, Cas Civ 001457-2011, Cas Civ 001461-2011, Cas Civ 001475-2011, Qqu Cml 002853-2011. MIÉRCOLES 17. Cas Civ 001477-2011, Cas Civ 001479-2011, Cas Civ 001481-2011, Cas Arb 001483-2011, Cas Civ 001487-2011, Cas Civ 001495-2011, Cas Civ 001503-2011, Cas Civ 001513-2011, Cas Civ 001515-2011, Cas Civ 001523-2011, Cas Civ 001525-2011, Cas Civ 001529-2011, Cas Civ 001531-2011, Cas Civ 001533-2011, Cas Fam 001537-2011, Cas Civ 002427-2011, Cas Cml 002429-2011, Cas Civ 002433-2011, Cas Civ 0024472011, Cas Civ 002449-2011. JUEVES 18. ApC Cad 000939-2011, ApC Civ 000977-2011, ApC Cad 001035-2011, ApS Cad 000773-2011, ApS Civ 000901-2011, Cas Civ 001539-2011, Cas Civ 001549-2011, Cas Civ 001553-2011, Cas Civ 001555-2011, Cas Civ 001557-2011, Cas Civ 001559-2011, Cas Civ 001565-2011, Cas Civ 001567-2011, Cas Civ 001569-2011, Cas Civ 001571-2011, Cas Civ 001575-2011, Cas Civ 001577-2011, Cas Civ 001579-2011, Cas Civ 001591-2011, Cas Civ 001595-2011. VIERNES 19. Cas Civ 001597-2011, Cas Civ 001599-2011, Cas Civ 001601-2011, Cas Civ 001609-2011, Cas Civ 001617-2011, Cas Civ 001621-2011, Cas Civ 001625-2011, Cas Civ 001627-2011, Cas Civ 001631-2011, Cas Civ 001633-2011, Cas Civ 001637-2011, Cas Civ 001641-2011, Cas Civ 001643-2011, Cas Civ 001645-2011, Cas Civ 001649-2011, Cas Civ 002457-2011, Cas Civ 002467-2011, Cas Civ 002479-2011, Cas Civ 002491-2011, Cas Civ 002507-2011. ApC.Cad: Apelación Con Efecto (Contencioso Administrativo), ApC.Civ: Apelación Con Efecto (Civil), ApS.Cad: Apelación Sin Efecto (Contencioso Administrativo), ApS.Civ: Apelación Sin Efecto (Civil), Cas.Arb: Casación (Arbitral), Cas.Civ: Casación (Civil), Cas.Cml: Casación (Comercial), Cas.Fam: Casación (De Familia), Qqu.Cml: Queja (Comercial).

fi

SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA

LUNES 15. Cas Cad 003632-2010, Cas Cad 003650-2010, Cas Cad 003658-2010, Cas Cad 003659-2010, Cas Cad 003660-2010, Cas Cad 003663-2010, Cas Cad 003664-2010,Cas Cad 003665-2010, Cas Cad 003667-2010, Cas Cad 003668-2010, Cas Pre 003669-2010, Cas cad 003670-2010, Cas Cad 003671-2010, Cas Cad 003672-2010, Cas Cad 003673-2010, Cas Cad 003674-2010, Cas Cad 003676-2010, Cas Cad 003677-2010, Cas Cad 003678-2010, Cas Cad 003679-2010, Cas Cad 003680-2010, Cas Pre 003681-2010, Cas Cad 003682-2010, Cas Cad 003683-2010, Cas Cad 003684-2010, Cas Cad, 003685-2010, Cas Cad 003686-2010, Cas Cad 003687-2010, Cas Cad 003688-2010, Cas Cad 003689-2010. MARTES 16. Cas Cad 009207-2008, Cas Cad 002512-2009, Cas Cad 002530-2009, Cas Cad 002541-2009, Cas Cad 002549-2009 Cas Cad, 002557-2009, Cas Pre 002587-2009, Cas Cad, 002612-2009, Cas Cad 002675-2009, Cas Cad 002690-2009 Cas Cad, 002705-2009 Cas Cad, 002723-2009, Cas Cad 002735-2009, Cas Cad 002740-2009, Cas Cad 002759-2009, Cas Cad 003690-2010, Cas Pre 003692-2010, Cas Cad 003694-2010, Cas Cad 003697-2010, Cas Cad 003699-2010, Cas Cad 003700-2010, Cas Cad 003701-2010, Cas Cad 003702-2010, Cas Cad 003704-2010, Cas Pre 003705-2010, Cas Cad 003707-2010, Cas Cad 003709-2010, Cas Cad 003710-2010, Cas Cad 003711-2010, Cas Cad 003713-2010. MIÉRCOLES 17. Cas Cad 002159-2009, Cas Cad 002642-2009, Cas Cad 002695-2009, Cas Cad 002790-2009, Cas Cad 002801-2009, Cas Cad 002815-2009, Cas Cad 002818-2009, Cas Cad 002833-2009, Cas Cad 002847-2009, Cas Cad 002852-2009, Cas Cad 002864-2009, Cas Cad 002867-2009, Cas Pre 002883-2009, Cas Pre 002885-2009, Cas Pre 0028982009, Cas Cad 002903-2009, Cas Cad 002922-2009, Cas Cad 002937-2009, Cas Cad 002951-2009, Cas Cad 002998-2009, Cas Cad 003022-2009, Cas Cad 003469-2009, Cas Cad 003472-2009, Cas Cad 003474-2009, Cas Cad 003475-2009, Cas Cad 003493-2009, Cas Cad 003633-2009, Cas Cad 003657-2009, Cas Cad 003685-2009, Cas Cad 003958-2009, Cas Cad 004091-2009, Cas Cad 004118-2009, Cas Cad 004149-2009, Cas Cad 004238-2009, Cas Cad 004330-2009, Cas Cad 004401-2009, Cas Cad 004542-2009, Cas Cad 004587-2009, Cas Cad 004604-2009, Cas Cad 004686-2009, Cas Cad 004747-2009, Cas Cad 004750-2009, Cas Cad 004940-2009, Cas Cad 005205-2009 Cas Cad 005206-2009 Cas Cad 0052122009 Cas Cad 005218-2009 Cas Cad 005238-2009 Cas Cad 005425-2009 Cas Cad 005447-2009 Cas Cad 005464-2009 Cas Cad 005766-2009 Cas Cad 005771-2009 Cas Cad 005828-2009 Cas Cad 006130-2009 Cas Cad 006270-2009 Cas Cad 006626-2009 Cas Cad 007321-2009 Cas Cad 007324-2009 Cas Cad 007500-2009 Cas Cad 007568-2009 Cas Cad 0076162009 Cas Cad 007619-2009 Cas Cad 007928-2009 Cas Cad 008094-2009 Cas Cad 008102-2009 Cas Cad 008112-2009 Cas Cad 008113-2009 Cas Cad 008202-2009 Cas Cad 008320-2009 Cas Cad 008412-2009 Cas Cad 008456-2009 Cas Cad 008501-2009 Cas Cad 008638-2009 Cas Pre 008713-2009 Cas Cad 008760-2009 Cas Cad 009186-2009 Cas Cad 0095242009 Cas Cad 009534-2009 Cas Cad 009619-2009 Cas Cad 009620-2009 Cas Cad 009682-2009 Cas Cad 009787-2009 Cas Cad 009855-2009 Cas Cad 009856-2009 Cas Cad 009881-2009 Cas Cad 009908-2009 Cas Cad 009995-2009 Cas Cad 010003-2009 Cas Cad 010005-2009 Cas Cad 010036-2009 Cas Cad 010110-2009 Cas Cad 010156-2009 Cas Cad 0102182009 Cas Cad 010285-2009 Cas Cad 010293-2009 Cas Cad 010331-2009 Cas Cad 000147-2010 Cas Cad 000291-2010 Cas Cad 000584-2010 Cas Cad 000792-2010 Cas Cad 000852-2010 Cas Cad 000882-2010 Cas Cad 000884-2010 Cas Cad 000976-2010 Cas Cad 001148-2010 Cas Cad 001155-2010 Cas Cad 001217-2010 Cas Cad 001423-2010 Cas Cad 0014262010 Cas Cad 001572-2010 Cas Cad 001680-2010 Cas Cad 001686-2010 Cas Cad 001789-2010 Cas Cad 001794-2010 Cas Pre 003714-2010 Cas Cad 003715-2010 Cas Cad 003716-2010 Cas Cad 003718-2010 Cas Cad 003719-2010 Cas Cad 003720-2010 Cas Cad 003723-2010 Cas Cad 003724-2010 Cas Cad 003725-2010 Cas Cad 003726-2010 Cas Cad 0037282010 Cas Cad 003729-2010 Cas Cad 003730-2010 Cas Cad 003731-2010 Cas Cad 003733-2010.

003465-2010 C, CasL Lab 003498-2010 C, CasL Lab 003505-2010 C, CasL Lab 003526-2010 C, CasL Lab 003539-2010 C, CasL Lab 003571-2010 C, CasL Lab 003574-2010 C, CasL Lab 003590-2010 C, CasL Lab 003636-2010 C, CasL Lab 003642-2010 C JUEVES 18. Cas Cad 000319-2010 F, Cas Cad 000889-2010 F, Cas Civ 001420-2010 F, Cas Civ 002317-2010 F, Cas Cad 002404-2010 F, ApC Cad 003918-2010 , ApC Cad 003983-2010 , ApC Cad 004096-2010 , ApC Cad 004158-2010 , ApC Cad 004301-2010 , ApC Cad 000065-2011 , ApC Cad 001100-2011 , ApC Cad 001123-2011, ApC Cad 001273-2011 , ApC Cad 001295-2011 , ApC Cad 001376-2011 , ApC Cad 001385-2011 , ApC Cad 001388-2011 , ApC Cad 001444-2011 , ApC Cad 001445-2011 VIERNES 19. CasL Lab 000015-2010 C, CasL Lab 000041-2010 C, CasL Lab 000199-2010 C, CasL Lab 000605-2010 C, CasL Lab 000906-2010 C, CasL Lab 001110-2010 C, CasL Lab 001205-2010 C, CasL Lab 001278-2010 C, CasL Lab 003492-2010 C, CasL Lab 003493-2010 C, CasL Lab 003530-2010 C, CasL Lab 003591-2010 C, CasL Pre 003594-2010 C, CasL Lab 003603-2010 C, CasL Lab 003610-2010 C, CasL Lab 003629-2010 C, CasL Lab 003633-2010 C, CasL Lab 003634-2010 C, CasL Lab 003635-2010 C, CasL Lab 003646-2010 C, CasL Lab 003652-2010 C, CasL Lab 003656-2010 C, CasL Lab 003657-2010 C, CasL Lab 003660-2010 C, CasL Lab 003662-2010 C Cas Civ : Casación (Civil), CasL Lab: Casación - Laboral (Laboral), Cas Cad:Casación (Contencioso Administrativo), ApCCad:Apelación con Efecto Suspensivo (Contencioso Administrativo) ApC Civ : Apelación con Efecto Suspensivo (Civil), CasL Pre :Casación - Laboral (Previsional), D: Discordia, C: Calificación, F: Fondo.

fi

SALA CIVIL TRANSITORIA

Lunes 15. APEL CIV 1322-10, CAS CIV 2960-11, CAS CIV 2694-11, APEL CIV 1366-10, CAS CIV 2836-11, CAS CIV 1064-1, APEL CIV 1340-10, CAS CIV 2884-11, CAS CIV 2692-11, APEL CIV 1702-10, CAS CIV 2754-11, CAS CIV 3036-11, APEL CIV 1176-10, CAS CIV 2998-11, CAS CIV 2480-11. Martes 16. CAS CIV 2954-11, CAS CIV 2838-11, CAS CIV 2962-11, CAS CIV 3066-11, CAS CIV 794-11, CAS CIV 2926-11, CAS CIV 1190-11, CAS CIV 2570-11, CAS CIV 5208-10, CAS CIV 3062-11, CAS CIV 2928-11, CAS CIV 2304-11, CAS CIV 2722-11, CAS CIV 2958-11, CAS CIV 2800-11, CAS CIV 3028-11, CAS CIV 2804-11, CAS CIV 1116-11, CAS CIV 2024-10, CAS CIV 1148-11. Miércoles 17. APEL CIV 1420-10, APEL CIV 1314-10, CAS CIV 2598-11, CAS CIV 2734-11, APEL CIV 139810, APEL CIV 1248-10, CAS CIV 2656-11, CAS CIV 2712-11, APEL CIV 1426-10, APEL CIV 1416-10, CAS CIV 2650-11, CAS CIV 2678-11, APEL CIV 1312-10, APEL CIV 1388-10, CAS CIV 2742-11, CAS CIV 2462-11, APEL CIV 1438-10, APEL CIV 1422-10, CAS CIV 2718-11, CAS CIV 2876-11. Jueves 18. CAS CIV 920-11, CAS CIV 3046-11, CAS CIV 2680-11, CAS CIV 2728-11, CAS CIV 2786-11, CAS CIV 3030-11, CAS CIV 2986-11, CAS CIV 2690-11, CAS CIV 2762-11, CAS CIV 2784-11, CAS CIV 2994-11, CAS CIV 2988-11, CAS CIV 2688-11, CAS CIV 2488-11, CAS CIV 962-11, CAS CIV 3050-11, CAS CIV 4508-10, CAS CIV 2818-11, APEL CIV 2770-11, CAS CIV 2776-11, CAS CIV 1522-11, CAS CIV 2946-11, CAS CIV 806-11, CAS CIV 3002-11, CAS CIV 2758-11. Viernes 19. APEL CIV 1454-10, CAS CIV 3058-11, CAS CIV 2760-11, APEL CIV 1236-10, CAS CIV 2764-11, CAS CIV 2706-11, APEL CIV 1480-10, CAS CIV 3010-11, CAS CIV 2720-11, APEL CIV 1554-10, CAS CIV 297411, CAS CIV 2772-11, APEL CIV 1486-10, CAS CIV 1566-11, CAS CIV 2878-11. Cas Civ.: (Casación Civil), Cas Civ. F: (Casación Civil de Fondo), Apel. Civ.: (Apelación Civil).

fi

SALA SUPREMA PENAL TRANSITORIA

LUNES 15. 00361-2010 RNU LIMA, 03289-2010 RNU PUNO, 03881-2010 RNU JUNIN, 00005-2011 RNU ICA, 00045-2011 RNU DEL SANTA, 00097-2011 RNU LIMA, 00106-2011 RNU UCAYALI, 00120-2011 RNU APURIMAC, 00165-2011 RNU LIMA, 00169-2011 RNU LIMA, 00173-2011 RNU DEL SANTA, 00469-2011 RNU LIMA, 01309-2011 RNU LIMA, 01546-2011 RNU LIMA NORTE, 01731-2011 RNU LIMA. MARTES 16. 00099-2011 RNU TACNA, 00128-2011 RNU SAN MARTIN, 00254-2011 RNU MADRE DE DIOS, 003152011 RNU HUANUCO, 00357-2011 RNU PUNO, 00421-2011 RNU AREQUIPA, 00880-2011 RNU CAJAMARCA, 00922-2011 RNU HUANCAVELICA, 00969-2011 RNU CALLAO, 01095-2011 RNU AYACUCHO, 01169-2011 RNU JUNIN, 01192-2011 RNU SAN MARTIN, 01221-2011 RNU SAN MARTIN, 01497-2011 RNU LIMA NORTE, 01563-2011 RNU CUZCO. MIÉRCOLES 17. 03703-2010 RNU CUZCO, 00118-2011RNU SAN MARTIN, 00164-2011RNU UCAYALI, 00325-2011RNU LIMA, 00424-2011 RNU AREQUIPA. JUEVES 18. 00116-2011 RNU CUZCO, 00186-2011 RNU DEL SANTA, 00207-2011 RNU CAÑETE, 00289-2011 RNU CAJAMARCA, 00455-2011 RNU CALLAO, 00479-2011 RNU PIURA, 00496-2011 RNU LIMA NORTE, 005012011 RNU ANCASH, 00512-2011 RNU LAMBAYEQUE, 00522-2011RNU PIURA, 00670-2011RNU ICA, 007132011RNU JUNIN, 00849-2011 RNU DEL SANTA, 00931-2011 RNU SAN MARTIN, 01177-2011 RNU JUNIN. VIERNES 19 00100-2011 RNU TACNA, 00114-2011 RNU AREQUIPA, 00160-2011 RNU PUNO, 00198-2011 RNU LAMBAYEQUE, 00272-2011 RNU LAMBAYEQUE, 00837-2010 RQE JUNIN, 00148-2011 RQE ANCASH, 002512011 RQE LIMA, 00405-2011 RQE HUANCAVELICA, 00429-2011 RQE AREQUIPA, 00011-2011CNS, 00020-2011CNS LIMA, 00001-2011 COM LIMA, 00010-2011COM CALLAO, 00169-2010 RDS AYACUCHO.

JUEVES 18. Cas, Lab, 008803-2008, D, Cas, Cad, 008942-2008, Cas, Cad, 003029-2009, Cas, Cad, 003033-2009, Cas, Cad, 003045-2009, Cas, Cad, 003047-2009, Cas, Cad, 003049-2009, Cas, Cad, 003096-2009, Cas, Cad, 0031432009, Cas, Cad, 003149-2009, Cas, Cad, 003151-2009, Cas, Cad, 003230-2009, Cas, Cad, 003264-2009, Cas, Cad, 003267-2009, Cas, Cad, 003329-2009, Cas, Cad, 003397-2009, Cas, Cad, 003734-2010, Cas, Cad, 003736-2010, Cas, Pre, 003738-2010, Cas, Pre, 003739-2010, Cas, Pre, 003740-2010, Cas, Cad, 003741-2010, Cas, Cad, 003743-2010, Cas, Cad, 003744-2010, Cas, Cad, 003745-2010, Cas, Cad, 003746-2010, Cas, Pre, 003748-2010, Cas, Pre, 0037492010, Cas, Pre, 003750-2010, Cas, Cad, 003752-2010, Cas, Cad, 003753-2010.

Com: Competencia, Cns: Consulta, Rnu: Nulidad, Rqe: QuejaExcepcional, Rds: Revision de Sentencia.

VIERNES 19. Cas Cad, 003483-2009 D, Cas Cad, 003754-2010, Cas Cad, 003755-2010, Cas Cad, 003757-2010, Cas Cad, 003758-2010, Cas Cad 003759-2010, Cas Cad 003760-2010, Cas Pre 003761-2010, Cas Cad 003762-2010, Cas Cad, 003763-2010, Cas, Cad, 003765-2010, Cas, Cad, 003767-2010, Cas, Cad, 003768-2010, Cas, Cad, 0037692010, Cas, Cad, 003770-2010, Cas, Cad, 003771-2010, Cas, Cad, 003772-2010, Cas, Cad, 003775-2010, Cas Pre, 003787-2010, Cas, Cad, 003788-2010, Cas, Cad, 003789-2010, Cas, Cad, 003790-2010, Cas Pre 003791-2010, Cas, Cad, 003792-2010, Cas, Cad, 003795-2010, Cas, Pre, 003797-2010, Cas, Cad, 003798-2010, Cas Cad 003799-2010, Cas Pre 003800-2010, Cas Cad 003801-2010, Cas Cad, 003802-2010

LUNES 15. 002844-2010 RNU LIMA, 03300-2010 RNU LIMA NORTE, 03354-2010 RNU LAMBAYEQUE, 035602010 RNU LIMA, 03648-2010 RNU SAN MARTIN, 00490-2011 RNU LORETO, 00547A-2008 QUEJA PASCO, 003422010 QUEJA JUNIN, 00402-2010 QUEJA MADRE DE DIOS, 00570-2010 QUEJA ICA, 00766-2010 QUEJA APURIMAC, 01050-2010 QUEJA JUNIN, 01098-2010 QUEJA LIMA , 00324-2011 RQD LAMBAYEQUE, 01062-2010 RQE CAJAMARCA, 01066-2010 RQE LIMA, 01074-2010 RQE TACNA, 00111-2011 RQE CUZCO, 00153-2011 RQE ICA, 001702011 RQE UCAYALI, 00283-2011 RQE AMAZONAS , 00421-2011 RQE LIMA , 00041-2011 RQN LAMBAYEQUE, 00045-2011 RQN PIURA, 00066-2011 CAS CUZCO, 00016-2011 COM LIMA , 00018-2011 COM LA LIBERTAD, 00074-2011 EXT LA LIBERTAD.

Cas.Cad: Casación (Contencioso Administrativo), Cas.Lab : Casación (Laboral), Cas.Pre : Casación (Previsional), D: Discordia.

fi

SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL PERMANENTE

LUNES 15. CasL Lab 003352-2009 D F, Cas Civ 002135-2010 C, Cas Cad 004375-2010 C, Cas Civ 004376-2010 C, Cas Civ 004377-2010 C, Cas Civ 004378-2010 C, Cas Cad 004379-2010 C, Cas Civ 004380-2010 C, Cas Cad 004397-2010 C, Cas Cad 004398-2010 C, Cas Cad 004399-2010 C, Cas Cad 004400-2010 C, Cas Civ 000001-2011 C, Cas Civ 000002-2011 C, Cas Civ 000006-2011 C, Cas Civ 000630-2011 C, CasL Lab 001872-2011 C, CasL Lab 001887-2011 C, CasL Lab 002185-2011 C, CasL Lab 002385-2011 C, CasL Lab 002391-2011 C MARTES 16. Cas Civ 002692-2010 F, Cas Civ 002810-2010 F, Cas Civ 003006-2010 F, Cas Civ 003209-2010 F, Cas Civ 003326-2010 F, ApC Cad 003671-2010, ApC Cad 003806-2010, ApC Cad 003811-2010, ApC Cad 003975-2010, ApC Civ 004008-2010, ApC Cad 004302-2010, ApC Cad 000621-2011, ApC Cad 000622-2011, ApC Cad 000671-2011, ApC Cad 000673-2011, ApC Cad 000723-2011, ApC Cad 000815-2011, ApC Cad 0008532011, ApC Cad 000856-2011, ApC Cad 000857-2011 MIÉRCOLES 17. CasL Lab 000357-2010 C, CasL Lab 000450-2010 C, CasL Lab 000458-2010 C, CasL Lab 000761-2010 C, CasL Lab 002103-2010 C, CasL Lab 002256-2010 C, CasL Lab 003342-2010 C, CasL Lab 003375-2010 C, CasL Lab 003433-2010 C, CasL Lab 003442-2010 C, CasL Lab 003444-2010 C, CasL Lab 003449-2010 C, CasL Lab 003454-2010 C, CasL Lab 003457-2010 C, CasL Lab 003464-2010 C, CasL Lab

fi

SALA SUPREMA PENAL PERMANENTE

MARTES 16. 01116-2010 RNU LIMA, 01782-2010 RNU ICA, 02000-2010 RNU ICA, 02032-2010 RNU CAJAMARCA, 02148-2010 RNU HUANUCO, 02226-2010 RNU JUNIN, 02426-2010 RNU CALLAO, 02522-2010 RNU LA LIBERTAD, 02526-2010 RNU LORETO, 02570-2010 RNU LIMA, 02612-2010 RNU LIMA, 02654-2010 RNU APURIMAC, 02796-2010 RNU SAN MARTIN, 02866-2010 RNU APURIMAC, 02900-2010 RNU AREQUIPA, 02938-2010 RNU LIMA, 02988-2010 RNU AYACUCHO, 02990-2010 RNU AYACUCHO, 02998-2010 RNU HUANCAVELICA, 00107-2011 RQE LORETO, 00128-2010 CAS AREQUIPA, 00161-2010 CASLA LIBERTAD, 00059-2011 CAS LA LIBERTAD, 00069-2011 CAS PIURA, 00070-2011 CAS LAMBAYEQUE, 00035-2009 RSN PIURA, 00069-2009 RSN PIURA.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Concurso público docente y decente La oficina defensorial de Huancavelica recibió recientemente la queja de una ciudadana, manifestando que, en el último concurso público para el nombramiento de docentes en esa localidad, una profesora había falseado información sobre su formación académica, lo que le permitió ganar puntos adicionales y obtener el primer lugar en el cuadro de méritos en la plaza de la especialidad de matemática, en la Institución Educativa Jesús de Nazaret, de la comunidad de Chullapata, distrito de Salcahuasi. La queja fue dirigida contra la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), de la provincia de Tayacaja, debido a que el comité de evaluación no verificó ni controló la autenticidad de la constancia de estudios de maestría supuestamente concluidos y que son motivo de cuestionamiento. En cumplimiento de su función constitucional, la Defensoría del Pueblo realizó acciones de verificación y el coordinador académico de la Asociación Cultural Educativa Walter Peñaloza Ramella informó que la docente involucrada no fue estudiante en ninguno de los programas académicos que oferta su institución en convenio con la Universidad La Cantuta. Asimismo, se determinó que el código de matrícula y récord académico Nº 20081676 pertenecían a otra persona. Ante ello, la defensoría remitió una recomendación a la UGEL para iniciar la investigación inmediata a fin de establecer la veracidad de la constancia de estudios de maestría de la profesora involucrada y evaluar su retiro del concurso, conforme a la RM Nº 0295-2009-ED. Asimismo, remitió un informe y los actuados del caso al fiscal provincial mixto de Tayacaja, con el objeto de que proceda conforme a sus atribuciones. La Fiscalía, a su vez, dispuso abrir investigación policial ante la comisaría de Pampas. Así, en cumplimiento de las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo y luego de un proceso administrativo sumario, la UGEL de Tayacaja inhabilitó a la cuestionada profesora para participar por dos años en los concursos de nombramiento de docentes.

MIÉRCOLES 17. 01098-2010 RNU LIMA, 01336-2010 RNU LIMA, 01924-2010 RNU ANCASH, 02210-2010 RNU LIMA, 02284-2010 RNU LIMA, 02604-2010 RNU AYACUCHO, 02640-2010 RNU TACNA, 02904-2010 RNU LIMA, 03046-2010 RNU CUZCO, 03744-2010 RNU AYACUCHO, 03908-2010 RNU LIMA, 04162-2010 RNU PIURA, 008262011 RNU LIMA NORTE. JUEVES 18. 01582-2010 RNU HUANCAVELICA, 01672-2010 RNU AREQUIPA, 02060-2010 RNU LIMA, 023822010 RNU LIMA, 02614-2010 RNU LIMA, 02638-2010 RNU HUANUCO, 02686-2010 RNU AYACUCHO, 02696-2010 RNU SAN MARTIN, 02794-2010 RNU CUZCO, 02826-2010 RNU CALLAO, 02876-2010 RNU LIMA, 02934-2010 RNU CAÑETE, 02948-2010 RNU LIMA, 02968-2010 RNU TUMBES, 03002-2010 RNU CUZCO, 03066-2010 RNU CAJAMARCA, 03306-2010 RNU LIMA, 03738-2010 RNU PUNO, 03758-2010 RNU LAMBAYEQUE, 01044-2011 RNU PIURA, 00050-2011 CAS AREQUIPA, 00052-2011 CAS PIURA, 00071-2011 CAS LAMBAYEQUE, 00072-2011 CAS LA LIBERTAD, 00075- 2011 CAS HUAURA, 00169-2010 RSN. Cas: Casacion, Com: Competencia, Ext: Extradicion, Rnu: Nulidad, Rqd: Queja Directa, Rqe: Queja Excepcional, Rqn: Queja NCPP, Rsn: Revision de Sentencia del NCPP.

Página web: www.defensoria.gob.pe Oficina Defensorial en Huancavelica: (067) 451 447


16-17 | INFORME

A 4 AÑOS DE LA TRAGEDIA

7.9 Terremoto en el Sur. Pisco-Chincha-Ica

DIRECCIÓN. JULIO KUROIWA PLANTEA QUE TÉCNICOS EXPERTOS EN REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES INTEGR

Reconstrucción en A casi cuatro años del terremoto que afectó a Pisco y otras ciudades del sur medio, el 15 de agosto de 2007, el sismólogo Julio Kuroiwa –experto en reducción del riesgo de desastres– sostiene que el Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur) no dio la talla para liderar el proceso, y que de ahora en adelante la tarea debe hacerse con visión de ciudades sostenibles.

Daños. El sismo destruyó más de 60 mil casas y causó la muerte de aproximadamente 600 personas.

◆ Recomienda expansión de las zonas urbanas a lugares de bajo peligro ◆ Sistema de agua y desagüe debe recibir atención especializada SUSANA MENDOZA SHEEN smendoza@editoraperu.com.pe

Dicen que el tiempo cura heridas, ¿pero cuáles? Después de cuatro años, muchas de las familias afectadas por el sismo del 15 de agosto de 2007 no poseen una vivienda digna y no acceden al agua potable, pese a la millonaria inversión de tres mil 80 millones de nuevos soles que Forsur ejecutó durante este tiempo. Para el ingeniero Julio Kuroiwa, las deudas con los afectados por el

terremoto de agosto todavía no se saldan. Dice que en el proceso de reconstrucción, Forsur no cumplió con las expectativas generadas. Después de haber acompañado a la instancia multisectorial durante año y medio como consultor y experto, evalúa los resultados del proceso de reconstrucción. Sostiene que Forsur no hizo lo que se esperaba. El impulsor del programa de ciudades sostenibles precisa que el directorio estuvo formado por muchas personas que no tomaron las decisiones ejecutivas necesarias. "El proceso de consulta no fue racional, los que integraron Forsur no fueron profesionales conocedores del tema. Las reuniones duraban horas y eran infructuosas. La falta de agilidad hizo que no funcionara, por eso tiene que cambiar su manera de operar", dijo en entrevista concedida

al Diario Oficial El Peruano. Formación El profesor emérito de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) reconoce que las instituciones de educación superior no forman a profesionales que el país necesita para la reducción de riesgos de desastres. El 15 de agosto de 2007, según reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), colapsaron más de 60 mil viviendas y fallecieron casi 600 personas. Explica Kuroiwa que el saldo mortal pudo haber sido mayor, pero que fueron menos debido a que el sismo ocurrió a las 6:45 de la tarde, una hora en la que la mayoría de la gente está fuera de su casa. De haberse registrado entre las 11 de la noche y 5 de la mañana, quizá las víctimas habrían superado la cifra de 120 mil.

Ubicación. La construcción de casas en Pisco debe orientarse hacia las zonas sur-e


Viernes 12 de agosto de 2011 | El Peruano

Sólo 150 ciudades en nuestro país tienen su mapa de peligro desde 2001. Ica, Pisco, Chincha y Cañete figuran entre ellas.

La albañilería confinada sismorresistente son muros de ladrillos rodeados en sus cuatro bordes por elementos de concreto. Es fácil de construir, pues está muy difundida.

REN FORSUR

MAPA DE PELIGROS DE PISCO

deuda

Zonas establecidas de riesgo San Clemente

Río

Hotel Embasy

San Miguel

Zanjas

Carretera

Hospital

Distrito de Villa Túpac Amaru

FOTO: ANDINA / VIDAL TARQUI

Ciudad de Pisco Océano Pacífico

Plaza de Armas Colegios Distrito de San Andrés Muy Peligroso Fuente: AFP

Peligroso

Peligro medio Elaboración: El Peruano

este, pues ahí se encuentran los mejores suelos, dijo Kuroiwa.

El ministro de Vivienda, René Cornejo, cuenta con un viceministro de Urbanismo, Miguel Romero, y un jefe de gabinete de asesores, Jesús Vidalón, que son profesionales capaces, proactivos y con espíritu de servicio". Labor. Faltó más agilidad en el trabajo del Fondo de Reconstrucción del Sur.

¡Imagínese, estimado lector o lectora!, más que en el 31 de mayo de 1970, año de la tragedia que asoló a nuestro país y que se considera la más devastadora de las Américas en el siglo XX, pues allí perecieron más de 67 mil personas. Organización Kuroiwa propone que la organización de Forsur se replantee y la integren técnicos que conozcan sobre reducción de riesgos de desastres. Al respecto, opina que el nombramiento como ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento del ingeniero René Cornejo Díaz es positivo en esta nueva etapa de reconstrucción del sur. Su liderazgo en el proceso, afirma, garantiza que el programa de ciudades sostenibles sea la hoja de ruta del Forsur como también de los alcaldes y presidentes regionales. "El ministro debe nombrar un equipo ágil y capaz, que priorice el interés de la comunidad y no de personas o instituciones a las cuales pertenece". "La reconstrucción del sur tiene que hacerse con la visión de ciudades sostenibles para lograr la expansión de las zonas urbanas hacia lugares de bajo peligro. Los municipios muestran incapacidad técnica y administrativa para hacerlo, pero no sólo de los lugares afectados por el terremoto de 2007, si no en general, lo que representa un obstáculo para la descentralización". Pero, además de mejorar gestión, sugiere que en Pisco, por ejemplo, se desarrollen los programas de viviendas hacia la zona sur-este, pues según su mapa de peligro allí se ubican los mejores suelos. Ahora, si se levantan con tecnología de albañilería confinada, se garantizará calidad con economía y eficiencia. El reto –sostiene Kuroiwa– es construir en sectores en donde el mapa de peligro muestre que las amenazas de tsunamis, inundación o sismo sean de menor peligro. Se suma a lo propuesto, que el sistema de agua y alcantarillado reciba una atención especializada para reducir los daños que causaron el terremoto e inundaciones, otro aspecto de la reconstrucción que aún no se atiende con eficiencia. En la actualidad, el Banco Mundial edita una guía práctica de autoría del ingeniero Kuroiwa, que, según el experto, es útil para que las autoridades locales y regionales enfrenten eventos extremos que afecten el acceso al agua de la población. Este segundo momento de la reconstrucción es auspicioso, sin duda, por contar como aval explicito al presidente de la República, Ollanta Humala Tasso. En su mensaje presidencial del 28 de julio así lo manifestó. Con este escenario, los hermanos del sur no deben esperar más de tres años para volver a vivir dignamente. Es el corto plazo, dice el experto. Pero también el Forsur reorganizado debe elaborar un plan de mediano plazo que tenga como meta 2021.


18 | ACTUALIDAD

Viernes 12 de agosto de 2011 | El Peruano

UNICEF. PROPONE INCLUIR A LA POBLACIĂ“N SELVĂ TICA

AmazonĂ­a en nuevo mapa de la pobreza â—† Sugiere crear instancia suprasectorial para mejorar labor social â—† Varios indicadores ayudarĂĄn a tener un panorama integral KARINA GARAY kgaray@editoraperu.com.pe

La focalizaciĂłn del trabajo social en los 800 distritos mĂĄs pobres del paĂ­s, anunciada por el presidente de la RepĂşblica, fue destacada por el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Paul Martin, pero pidiĂł no olvidar en esa priorizaciĂłn a la zona amazĂłnica del paĂ­s, que padece una exclusiĂłn histĂłrica y cuya atenciĂłn impactarĂ­a enormemente en el promedio nacional de pobreza. El especialista estadounidense conversĂł con el Diario OďŹ cial El Peruano y comentĂł que la pobreza no debe medirse Ăşnicamente con base en un dĂŠďŹ cit monetario, sino considerar la marginalidad y la exclusiĂłn. "Un mapa que incluye varios indicadores ayuda a tener una mirada mĂĄs integral de la situaciĂłn. La zona amazĂłnica padece de falta de servicios bĂĄsicos, de lejanĂ­a, de una poblaciĂłn dispersa. No fue atendida como la sierra", manifestĂł. "Unicef hizo un estudio global en 2010 y seĂąalĂł que para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio y atacar la pobreza, no son suďŹ ciente hacer cosas incrementales y eventualmente llegar a los mĂĄs pobres, si no invertir en los mĂĄs excluidos, ya que asĂ­ se logra un mayor impacto en los promedios nacionales de lucha contra pobreza".

Recomendaciones Continuar y fortalecer Crecer por ser un programa exitoso en materia de reducciĂłn de la pobreza.

1

Acercar la estrategia a las familias con una visiĂłn intersectorial, incluso suprasectorial de los programas sociales.

2

Si se crea un ministerio de Desarrollo e InclusiĂłn Social, podrĂ­a convertirse en la instancia suprasectorial que se requiere para lograr mayor eficacia y eficiencia en las intervenciones del Estado.

3

CoordinaciĂłn obligatoria La reducciĂłn de la desnutriciĂłn crĂłnica infantil de 22. 9% a 17.9% en los Ăşltimos cinco aĂąos es un mĂŠrito que diversos analistas adjudican a la estrategia Crecer. Una investigaciĂłn del Institute of Development Studies de la University of Sussex (Inglaterra) reconocĂ­a que Crecer permitiĂł agilizar la articulaciĂłn vertical y horizontal de los diferentes niveles de gobierno a la hora de gestionar los 26 programas sociales del Estado. A la fecha, de los 1119 distritos priorizados por Crecer, 725 aprobaron su implementaciĂłn mediante una ordenanza.

4

Esta tarea tambiĂŠn podrĂ­a asumirla el voceado Consejo EconĂłmico y Social de la PCM o incluso llevarlo a presidencia de la RepĂşblica.

Presencia

1BVM.BSUJO

â??

AdemĂĄs de mantener la inversiĂłn en salud y proteger a las poblaciones mĂĄs pobres, es urgente hacerlo en educaciĂłn, para que el PerĂş sea competitivo en el siglo XXI".

t"MBGFDIB +VOUPTMMFHBB EJTUSJUPTDPONĂˆTEFQPS DJFOUPEFQPCSF[B EFMPTNĂˆT EF MVHBSFTPCKFUJWP DPO WJTUBTB t-BHSBEVBDJĂ˜OEFGBNJMJBTCFOFGJDJBSJBTFTUĂˆQSFWJTUBQBSB PDUVCSFEFFTUFBĂ—P4FIBSĂˆ FOEJTUSJUPTEPOEFTFJOJDJĂ˜ FMQSPHSBNB FO Selva olvidada De acuerdo con una reciente investigaciĂłn del Unicef, en los Ăşltimos 20 aĂąos, los promedios de pobreza de los niĂąos indĂ­genas de la sierra se acercaron a los promedios de

Deuda. La zona amazĂłnica padece de una exclusiĂłn histĂłrica.

la poblaciĂłn rural de la sierra, con lo que la disparidad entre ambos grupos estĂĄ terminando. Sin embargo, la poblaciĂłn indĂ­gena de la AmazonĂ­a queda rezagada frente a la de la sierra.

Paul Martin seĂąalĂł que si bien el mandatario focaliza aĂşn mĂĄs la intervenciĂłn social, su anuncio da cuenta de una ampliaciĂłn del programa Juntos y la estrategia Crecer.

DESCENTRALIZACIĂ“N. MIUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA ASUME NUEVOS RETOS

Coordinan transferencia de CEM y wawa wasis â—† AtenderĂĄn los casos de violencia familiar y el cuidado de menores Con el ďŹ n de intercambiar puntos de vista sobre cĂłmo realizar un trabajo articulado en la transferencia de programas sociales como los Centros de Emergencia Mujer (CEM) y los wawa wasis, ayer se reunieron la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, AĂ­da GarcĂ­a Naranjo; y la alcaldesa de Lima, Susana VillarĂĄn. La titular del Mimdes reďŹ riĂł que es necesario trabajar en forma co-

ordinada con el municipio limeĂąo, sobre todo si se tiene en cuenta que Lima es una ciudad donde las principales vĂ­ctimas de agresiĂłn son las mujeres. SerĂĄ necesario realizar modiďŹ caciones legales a ďŹ n de sancionar la violencia familiar, y reiterĂł que deben efectuarse cambios en el CĂłdigo Penal para considerar el feminicidio como un delito. Ambas autoridades tambiĂŠn acordaron llevar una agenda para ver cĂłmo marcha la transferencia de otros programas sociales.

DiĂĄlogo. Con la transferencia de estos programas, las comunas podrĂĄn articularlos a los que implementen en sus jurisdicciones.

"Juntos arrancĂł hace muchos aĂąos y no atendiĂł a los distritos mĂĄs pobres del paĂ­s; este gobierno ďŹ ja otra meta. Eso es positivo y en esta ampliaciĂłn debe incluirse mĂĄs lugares amazĂłnicos."

datos r En Lima hay 17 CEM. Uno de ellos se encuentra en Lima Cercado. Los otros estĂĄn en Ate, Chorrillos, Comas, El Agustino, Independencia, Los Olivos, PachacĂĄmac, Surquillo, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, San MartĂ­n de Porres, Villa El Salvador y Villa MarĂ­a del Triunfo. r A junio de este aĂąo, el Mimdes transfiriĂł 69 CEM y 4,138 wawa wasis a los municipios provinciales. Del total de wawa wasis, 942 fueron transferidos a Lima y Callao.


ACTUALIDAD | 19

El Peruano | Viernes 12 de agosto de 2011

DATOS ECONÓMICOS

1

Ganancias de Ripley

Las ventas retail de Ripley en el Perú medidas en nuevos soles crecen un 21.0% y los márgenes alcanzaron en el primer trimestre de este año 19.9% respecto a similar período de 2010.

Los ingresos financieros crecieron un 18.0%, acompañados por un aumento en el margen financiero de 17.6% en el primer trimestre de 2011.

2

3

Las utilidades de Ripley sumaron más de 12 millones de dólares en el primer trimestre de este año (316% más que ese período de 2010). El año pasado, sus utilidades fueron 107 millones de dólares.

MEDIACIÓN. MINISTERIO DE TRABAJO INTERVIENE PARA ACERCAR A LAS PARTES

Autoridades piden resolver conflicto laboral en Ripley ◆ Empleados dicen que empresa no les reconoce su pliego de reclamos

Un cajero gana en promedio 800 nuevos soles y un vendedor tiene un sueldo de 100 nuevos soles y puede ganar 2,600 nuevos soles por comisiones, pero la empresa apunta a pagar sólo el salario mínimo, según los dirigentes.

1

El sindicato inició sus funciones en 2007 con 56 afiliados. Después de superar despidos arbitrarios que afectaron a sus dirigentes pero que luego fueron repuestos mediante fallos judiciales, el sindicato tiene en la actualidad 580 afiliados.

2

◆ Cinco mil personas esperan mejoras en sus condiciones económicas El Ministerio de Trabajo instó a la empresa chilena Ripley y al Sindicato Único de Ripley Perú (Sutragisa) a que presenten propuestas claras y lleguen a un acuerdo en el pliego de reclamos que discuten desde hace un año con el propósito de mejorar las condiciones salariales y laborales de cinco mil trabajadores. "La intervención del Ministerio de Trabajo se centra en conciliar a las dos partes y en poner a disposición los mecanismos laborales para encontrar una solución lo antes posible", dijo el viceministro de Trabajo, Pablo Checa, durante una entrevista con el Diario Oficial El Peruano. Las dos partes en conflicto tienen hoy una reunión, auspiciada por la empresa, para dialogar y salir del entrampamiento en que se han sumergido en los últimos meses. La controversia alcanzó su punto más alto de divergencia cuando el 5 y 6 de agosto pasado se registró la primera huelga en la firma extranjera. Checa puntualizó que es importante llegar a acuerdos mediante la presentación de propuestas claras y efectivas. "El Ministerio de Trabajo hace todos los esfuerzos en las oficinas correspondientes para llegar a un arreglo entre las partes", enfatizó.

Situación

VENTAS RETAIL Nuevos soles nominal Primer trimestre

7.5%

15.6%

2008

20.7%

12.8%

2009

-3.3%

-2.3%

2010

5.9%

10.4%

2011

21.0%

Fuente: Ripley

Realidad. Después de un año de intentos fallidos por solucionar su situación, los trabajadores se fueron a la huelga.

Negativa Los dirigentes sindicales señalaron que la transnacional chilena se niega a reconocer el pliego de reclamos 2011-2012, que incluye el pago de horas extras y el fin de los contratos desnaturalizados, así como el pago doble por feriados y la disminución arbitral de las comisiones por ventas. La secretaria general de Sutragisa, Mirtha Llanos, recalcó que estaban dispuestos a dialogar y a escuchar las propuestas que traerá

Ventas millonarias Llanos sostuvo que las ventas de Ripley sobrepasaron el año pasado los mil millones de dólares, y a pesar de los resultados económicos, los trabajadores continúan ganando salarios mínimos de 100 nuevos soles, establecidos en 1997, cuando abrió su primera tienda en el centro Comercial Jockey Plaza.

La dirigente denunció también que la empresa generó distorsiones laborales en perjuicio de miles de trabajadores contratados a plazo fijo. Explicó que los contratan por tres meses, un año, y cuando van a cumplir tres años, los despiden. Además, no se pagan horas extras y disminuyeron las comisiones por ventas.

AÑO

2007

Elaboración: El Peruano

la empresa en esta nueva mesa de conversaciones que se inicia hoy en la sede central de Ripley en San Isidro. "Tuvimos más de diez reuniones de conciliación en el Ministerio de Trabajo y esperamos que esta vez se resuelva nuestro pliego de reclamos", enfatizó. La dirigente refirió que esperarán el resultado de estas conversaciones, sea positivo o negativo, para convocar a una asamblea general destinada a informar a los trabajadores y decidir las acciones que deberán tomar en los próximos días para salvaguardar sus intereses.

EVALUACIÓN. ES CLAVE CONOCER SITUACIÓN ACTUAL DE LOS COLEGIOS PÚBLICOS DEL PAÍS

Sector prepara censo de infraestructura educativa ◆ Viceministro anuncia que para este fin destinarán 30 millones de nuevos soles Este año se realizará un censo nacional de infraestructura escolar para tener un diagnóstico claro de las condiciones actuales de los colegios públicos del país y elaborar planes de prevención ante eventuales sismos, informó el Ministerio de Educación. Por esta razón, este portafolio suscribirá un convenio con el INEI

para ejecutar el estudio lo antes posible, precisó el viceministro de Gestión Institucional, Fernando Bolaños. "No es posible tener una política clara de infraestructura escolar si no sabemos en qué situación están los colegios urbanos, rurales, grandes y pequeños. La idea del censo es conocer sus necesidades e ir mejorando y renovando su infraestructura", comentó. Detalló que la ministra del sector, Patricia Salas, dispuso destinar 30 millones de nuevos soles para

concretar el censo, en el que participará directamente la Oficina de Infraestructura Educativa (Oinfe) de dicho ministerio. En el país funcionan alrededor de 94 mil centros educativos, de los cuales 71 mil son públicos y 23 mil privados, de acuerdo con información oficial del Ministerio de Educación. El anunciado censo se desarrollará solo en los colegios estatales. Bolaños presenció en la institución educativa Micaela Bastidas, de Breña, el Tercer Simulacro Nacional

de Sismo 2011, actividad preventiva que en simultáneo movilizó a unos ocho millones de alumnos de colegios públicos y privados en el ámbito nacional. Tras recordar que el 13 de octubre y 17 de noviembre se realizarán los otros dos simulacros de sismos previstos para este año, el viceministro coincidió en la necesidad de incrementar progresivamente la cantidad de ejercicios preventivos en los colegios del país. Este simulacro movilizó a 250

Viceministro Fernando Bolaños.

alumnas, 14 profesores y 7 trabajadores, que evacuaron sus salones en 30 segundos, para luego formarse en círculos en el patio principal. En el país, este ensayo de 7.5 grados se desarrolló también a las 15:00 y 20:00 horas.


20 | ACTUALIDAD

Viernes 12 de agosto de 2011 | El Peruano

datos r El Sima es una empresa pública que funciona como una empresa de derecho privado. Es responsable de la construcción del Sifón Virú, una tubería de 3 mil 500 metros de largo que forma parte de la obra de irrigación de Chavimochic. r También hizo tres barcos de 1,200 toneladas de desplazamiento y otros tres de 800 toneladas. Este año, construye en Chimbote tres barcos de respuesta rápida para una empresa petrolera.

Efecto. La empresa brinda servicios a compañías pesqueras y astilleros. El respaldo anunciado le da otra proyección.

r Sima-Iquitos ganó una licitación para construir cuatro barcazas de doble fondo a una empresa que opera en la Amazonía. Sus naves cumplen estándares de protección ambiental. La empresa tiene certificación ISO 14000.

VALOR. FORTALECIMIENTO DEL SIMA ACTIVARÁ EL CONSUMO INTERNO EN MOMENTOS DE CRISIS EXTERNA

Es hora de mirar para adentro ◆ Oferta metalmecánica puede ser determinante para auge de las regiones ◆ También apoyará la anunciada reactivación de la Marina Mercante SUSANA MENDOZA smendoza@editoraperu.com.pe

El director ejecutivo de Servicios Industriales de la Marina (Sima-Perú), contraalmirante Jason Saavedra Paredes, reconoció al Diario Oficial El Peruano que lo expresado por el Presidente de la República sobre la intención de fortalecer esta y otras empresas que pueden acompañar el desarrollo del país es una oportunidad para ofrecer servicios al mercado interno. Los principales clientes que tiene la empresa pública, que funciona como una de derecho privado, son

los gobiernos regionales. Ellos desarrollan obras edificadas con material de acero o de metalmecánica, como puentes. Hasta el momento, más del 90 por ciento de estos es construido por el Sima. El puente Bellavista de la región San Martín es uno de ellos. También es promisorio para el Sima el anuncio de que se reactivará la Marina Mercante Nacional. "Al ser un astillero, podremos construir los buques que se necesiten para

iniciar el proceso. Ya empezamos a preparar algunas propuestas para instrumentalizar esta decisión política del Presidente." En cuanto a la empresa privada pesquera, otro de sus clientes importantes, Saavedra cree que aumentará su demanda para obtener barcos grandes y veloces, con bodega refrigerada incluida, que les permitirá a los armadores realizar faenas de pesca tal como lo establece la ley de cuotas.

Presencia en Panamá El Sima participa, en la actualidad, en una licitación en Panamá para desarrollar un proyecto de 120 millones de dólares que implica construir 14 remolcadores. Estas naves sirven de apoyo para que los grandes barcos de carga mercante amarren a puerto en las bahías que son pequeñas, y

que por su tamaño no lo pueden hacer. En 2009, el Sima construyó dos remolcadores por los que Panamá pagó 36 millones de dólares. En esa oportunidad, ganó la convocatoria a astilleros de Canadá, Estados Unidos, España, China, Turquía, Brasil y Chile.

"En el marco de esa norma, los empresarios tienen que ser más eficientes, pescar según lo que indica el Estado, en menor tiempo y a bajo costo. Para conseguirlo, modificaron el concepto operativo de la flota. Un ejemplo son los tres barcos que hicimos para la Corporación Pesquera Inca. Son excelentes obras de construcción naval." Competitividad Esta ventana de oportunidades le permitirá al Sima generar un interesante mercado interno en momentos que el internacional se contrae por la crisis financiera, aclara el contraalmirante. De todas maneras –sostiene–, para continuar con contratos en Panamá y otros países de la región el respaldo explícito del Presidente de la República es clave. El principal efecto positivo es mejorar la evaluación del riesgo país, pues si una empresa extranjera desea contratar al Sima, sabe que tiene el respaldo del Estado.

Crudo no llegó al río. INTERVIENE FISCALÍA

Investigan cortes a ductos de petróleo El recojo del petróleo derramado como consecuencia de un supuesto corte en el Oleducto Nor Peruano se inició de manera gradual, apelando a la técnica de remediación de suelos en la zona de Trompeteros (Loreto), mientras tanto, la investigación de las causas está a cargo de la Fiscalía. El presidente de Perú-Petro, Aurelio Ochoa, señaló que en lo que respecta a su institución se encuentran en la etapa de verificar si funcionaron todas las medidas preventivas apenas se produjo el derrame, en cumplimiento del reglamento de transporte de hidrocarburos. Queremos saber si la alerta se dio de manera adecuada y en el tiempo preciso, apuntó. "Por otro lado, se sigue investigando la causa real del derrame y para eso viajaron peritos del Ministerio Público ya en un ámbito de investigación." "Es bueno precisar que el derrame se produjo a tres kilómetros del río Corrientes y a cinco kilómetros de la población más cercana, por lo que no se afectó ningún recurso ni persona." Reporte De acuerdo con al reporte del contratista, se verificó que el área afectada con el derrame del crudo es menos de una hectárea y en un orden de 700 barriles en contacto con el suelo. Eso nos tranquiliza porque no afectó sobremanera. Si hubiera sido el agua, el daño sería mayor, pero las investigaciones determinarán lo que sucedió, puntualizó.

VIABILIDAD. TITULAR DE LA INSTITUCIÓN ALCANZA PROPUESTA

Essalud evalúa ampliar atención a independientes ◆ Dice que medida se enmarca en proyecto de inclusión social La necesidad de extender la cobertura de la seguridad social hacia los trabajadores independientes e informales, propuso ayer el presidente ejecutivo de Essalud, Álvaro Vidal. El funcionario admitió que esta iniciativa sería posible en el marco de un gobierno como el de Ollanta Humala, quien ha proclamado la necesidad de un crecimiento económico con inclusión social.

Vidal confirmó que se alcanzaron estas iniciativas a los organismos vinculantes, como los ministerios de Trabajo, Salud, de la Mujer y Desarrollo Social; Fonafe y Sunat, a fin de realizar estas innovaciones en el ámbito institucional.

❝ Titular de Essalud, Álvaro Vidal.

Evaluaremos los contratos de Asociación Público Privada firmados para ver si todo es legal y salvaguardar el dinero del asegurado”.

Señaló que en breve se iniciará una auditoría internacional sin que se afecte la atención a los asegurados, ya que se busca combatir la corrupción y cautelar los fondos de esta institución que cumple 75 años de creación. En ese sentido, Vidal anunció que se revisarán las contrataciones efectuadas en los últimos meses para cubrir cargos en el interior de Essalud. "No queremos alarmar a la población trabajadora ni asegurada, pero evaluaremos la cantidad de trabajadores según cada centro asistencial", remarcó.

Bodas de diamante Hoy se conmemoran las Bodas de Diamante, 75 años de existencia de la Seguridad Social en el Perú, cuyo embrión fue la Ley N°8433, promulgada el 12 de agosto de 1936 durante el gobierno del general Óscar R. Benavides y que crea la Caja Nacional del Seguro Social Obrero.

1

Álvaro Vidal descartó que vayan a eliminarse los convenios con las clínicas privadas para las intervenciones de los asegurados.

2


ACTUALIDAD | 21

El Peruano | Viernes 12 de agosto de 2011

CONVICCIÓN. ESPECIALISTA GABRIEL PRADO OPINA QUE ESTE ES EL MOMENTO PARA OBTENER RESULTADOS

A la seguridad ciudadana le faltaba decisión política FOTO: ANDINA / JACK RAMÓN

◆ Alcaldes se reúnen hoy con ministro del Interior para buscar consensos

La primera promoción del Grupo de Operaciones Especiales del Cuerpo de Serenazgo Municipal, compuesta por 120 agentes hombres y mujeres, fue presentada ayer por la comuna.

1

Ellos cumplieron un periodo de entrenamiento y fueron capacitados en gestión municipal, respuesta táctica ante emergencias, derechos humanos, defensa personal y defensa civil.

2

◆ Más presencia policial y labor conjunta con PNP son sus propuestas

El municipio de Lima comprará el día de franco a 300 policías más del Escuadrón de Emergencia, División de Tránsito y de la Central 105.

3

ROSA GALVÁN

Los alcaldes distritales de Lima y la comuna metropolitana concluyeron ayer diversas actividades relacionadas con la seguridad ciudadana, que es una demanda creciente de la población y que ahora, por primera vez, se verá en el ámbito del Gobierno. Hoy, los alcaldes se reúnen previamente antes de presentar formalmente sus iniciativas al ministro del Interior, Óscar Valdés. El gerente de seguridad ciudadana de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Gabriel Prado, afirmó al Diario Oficial El Peruano que la alcaldesa Susana Villarán trabaja en el mismo sentido con los alcaldes de las mancomunidades. Precisó que en la cita con el ministro presentarán una propuesta de cuatro o cinco puntos centrales relacionados con la seguridad ciudadana. Consideró que esta es una gran oportunidad para formular iniciativas, basadas en la experiencia de cada jurisdicción, porque luego (el 18) harán lo mismo con el jefe del Estado, Ollanta Humala, también presidente del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana. La recomendación de Lima consiste en que si bien cada distrito tiene diferentes realidades en el tema de seguridad, los requerimientos individuales, como falta de cámaras de vigilancia, mayor patrullaje

Grupo especial

Operatividad. Alcaldes acordaron integrar sus serenazgos. Serán cuatro mil agentes contra el delito y pandillaje.

Distritos sin fronteras Alcaldes y representantes de seis distritos de la capital pusieron ayer en marcha, en la Municipalidad de Miraflores, el convenio Municipios Sin Fronteras, con la finalidad de mejorar la operatividad del servicio de serenazgo en las zonas de frontera distrital. El burgomaestre miraflorino explicó que el convenio permitirá sumar la dotación de serenos, que así llegarían a 4,000 agentes, con el propósito de realizar operativos conjuntos en las zo-

nas más vulnerables de estas jurisdiccciones. "Todo este esfuerzo podría verse reflejado en mejor presupuesto para que la Policía tenga más patrulleros, combustible y armamento." El acta de compromiso lo firmaron los alcaldes Jorge Muñoz (Miraflores), Roberto Gómez (Surco), Raúl Cantella (San Isidro), Jessica Vargas (Barranco), José Luis Huamaní (Surquillo) y Marco Antonio Álvarez (San Borja).

Es clave que 13 mil policías de Lima y de tres ciudades del interior dejen de laborar bajo el sistema '1 por 1' para sumarse al resguardo de calles.” y puestos de auxilio rápido, deben consensuarse para ser planteados en demandas comunes, como mayor presencia policial, mejor relación y comunicación con la Policía y la seguridad propiamente dicha. A escala presidencial, el tema del transporte también estará en la agenda en calidad de prioritario. "Lo que necesitamos en este mo-

El ministro del Interior, Óscar Valdés, se reúne hoy a las 10:45 horas con los alcaldes de Lima Metropolitana y el Callao para exponer los lineamientos de política de seguridad ciudadana. mento es serenidad en el análisis porque todo está normado, hay leyes municipales, sistema de seguridad ciudadana y Ley Orgánica de la Policía, donde se establecen las funciones." Liderazgo Prado reconoció que en esa lógica existe una actitud distinta, "hay condiciones políticas favorables para trabajar; se impulsarán más reuniones en el comité de seguridad ciudadana y en la medida en que cada uno cumpla su función, se lograrán resultados". "Lo novedoso en seguridad ciudadana está en el liderazgo político que hacía falta y discutir el tema al más alto nivel", afirmó Prado.

UNIDOS. ASOCIACIÓN DE MUNICIPALIDADES DEL PERÚ PROPONE MEJORAR LA COORDINACIÓN

INCIDENCIA. INSEGURIDAD EN LA LIBERTAD ES PREOCUPANTE

Municipios enfrentarán la delincuencia

Murgia: Apoyamos trabajo

◆ Consideran que las iniciativas sobre el tema están dispersas

◆ Afirma que intensificación del patrullaje beneficiará a las ciudades del norte

La Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe) pidió optimizar los canales de comunicación y coordinación entre las comunas distritales y provinciales, para fortalecer las medidas dictadas por el gobierno del presidente Ollanta Humala, en la lucha contra la delincuencia. "Las acciones de seguridad deben orientarse a concentrar el trabajo, que ahora es muy disperso. Debemos reconocer que nos falta coordinar entre las comunas distritales y luego con las provinciales", afirmó el gerente general de la Ampe, Eduardo Carhuaricra.

El Callao será parte del piloto.

Resaltó que en los últimos 10 o 15 años, las municipalidades hicieron un gran aporte a la seguridad ciudadana con la implementación del serenazgo. En la actualidad, hay 600 cuerpos de serenazgo en igual

número de municipalidades del país, precisó. Estos planteamientos y otros, indicó, se abordarán durante el Segundo Encuentro Nacional de Municipalidades del Perú, que se llevará a cabo en Arequipa, del 13 al 15 de agosto. Desde el lunes 15, los 13 mil policías que brindaban servicios a particulares en sus descansos trabajarán a tiempo completo, como parte de la eliminación gradual del servicio "uno por uno". El plan se aplicará como piloto en Piura, La Libertad y Lambayeque, en la Provincia Constitucional del Callao y en el distrito limeño de Comas, zonas con mayor índice delincuencial.

[Trujillo] El presidente regional de La Libertad, José Murgia, resaltó que el gobierno de Ollanta Humala priorice los departamentos del norte del país a fin de iniciar este lunes el plan que permitirá el aumento de policías en las calles, para combatir la delincuencia. El ministro del Interior, Óscar Valdés, anunció el miércoles la aprobación de un decreto de urgencia que autoriza el gasto de 67 millones de nuevos soles para implementar la eliminación gradual del servicio "uno por uno". Dijo que como autoridad regio-

Sector Mype, el más afectado.

nal está dispuesto a trabajar de la mano con el Ejecutivo, para luchar contra la criminalidad. Trujillo presenta mayor índice de criminalidad, lo que ha afectado a micro y pequeños empresarios.


22 | SALUD

Viernes 12 de agosto de 2011 | El Peruano

CUIDADO. NO TOME A LA LIGERA DOLORES EN LA BOCA DEL ESTÓMAGO

Cálculos y pólipos asociados al cáncer de vesícula e hígado

BREVES

AUMENTA RIESGOS

◆ En la actualidad sería neoplasia con mayor incidencia en la región

Fumar en la mañana

◆ Intervención es sencilla con la técnica de la laparoscopía

La gente que fuma inmediatamente después de levantarse en la mañana tiene más posibilidades de desarrollar cáncer, en comparación con quienes encienden un cigarrillo más tarde en el día. Fumar en los primeros treinta minutos después de despertar duplica el ya alto riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.

CECILIA FERNÁNDEZ mfernandez@editoraperu.com.pe

Debido a la importante incidencia de cáncer de vesícula y de hígado que se ha registrado en los últimos años es recomendable no tomar a la ligera los dolores que se registren en la boca del estómago y en la parte superior derecha del mismo y acudir de inmediato a un médico especialista para descartar la presencia de cálculos a la vesícula o pólipos. Lamentablemente muchos pacientes sólo acuden a una consulta médica con el fin de calmar el dolor, pero por diversas razones no continúan un tratamiento adecuado, lo que entraña nuevos riesgos. Y es que al no presentar síntomas no significa que se presenten cuadros infecciosos muy severos como la pancreatitis, colangitis o peritonitis, explica el especialista doctor Alejandro Lamberg, director del centro especializado en vesícula biliar de la clínica Medevan. "Si bien en el Perú no hay estadísticas oficiales específicamente sobre el cáncer de vesícula, sabemos que es uno de los cuadros oncológicos de mayor incidencia en la población de Chile y Bolivia, países cuyas poblaciones tienen muchas similitudes con la nuestra". "Esa realidad nos lleva a prevenir y ante la aparición de pólipos, así no causen molestias, por seguridad, lo más recomendable es proceder a vigilar su evolución. En caso de que el pólipo crezca lo mejor desde el punto de vista médico es extirparse la vesícula".

CON GENES

Prevención. Lamberg exhorta tomar en serio las indicaciones médicas para evitar que la salud se vea más afectada.

"Si esperamos a que el pólipo alcance el tamaño de más de un centímetro para preguntarnos si será cáncer o no, estamos perdiendo un tiempo muy valioso que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte", precisa Lamberg. Sencilla intervención El especialista destaca que actualmente para la extirpación de la vesícula, conocida como colecistectomía, se utiliza la técnica de laparoscopía. Esto con la intención de que el paciente reciba una intervención poco invasiva, con mínimo sangrado y rápida recuperación, e incluso, en la mayoría de los casos se puede optar por una intervención quirúrgica ambulatoria; con lo cual el paciente ya no requiere pernoctar en la clínica. De otro lado, el doctor Alejandro Langberg, quien también preside la

Asociación Peruana de Cirugía Ambulatoria y de Corta Estancia, saludó la decisión de Essalud de implementar el programa de reembolsos que permite a todos los pacientes que cuentan con sus exámenes prequirúrgicos listos escoger una clínica de su preferencia cuando tienen que esperar más de treinta días para ser intervenidos. "El programa se va mejorando, ahora el paciente puede dar un poder a la clínica para que ésta cobre directamente al seguro social. Esta corrección permite que todos los asegurados puedan beneficiarse, ya que no tendrán que desembolsar importe alguno", señaló. Destacó que actualmente los centros de cirugía ambulatoria y de corta estancia estarían en la capacidad de resolver el 80% de las cirugías electivas que se realizan en el país.

datos r Según estadísticas internacionales, el cáncer de vesícula biliar es dos veces más común en las mujeres que en los hombres. r Si bien puede presentarse a edades más tempranas, es más frecuente en personas de edad avanzada. Casi tres de cuatro personas con cáncer de vesícula biliar son mayores de 65 años.

Reinterpretan esquizofrenia La comprensión de la esquizofrenia, desde el punto de vista genético, se ha "transformado de manera radical", afirma un grupo de científicos estadounidenses. Un estudio publicado en la revista Nature Genetics demuestra que, en al menos la mitad de los casos de esquizofrenia en los cuales no hay antecedentes familiares de la enfermedad, aparecen involucradas "nuevas mutaciones" en el ADN.

r El problema del diagnóstico del cáncer de la vesícula es que cuando se reconoce su estado ya es muy tarde para tratarlo.

ACTÚAN TRES ZONAS

FRECUENTE. LAS DESVIACIONES EN LA COLUMNA SON DE CUIDADO EN ESA ETAPA

Sobrepeso en niños afecta a las articulaciones ◆ La disminución de la autoestima también alcanza a los adolescentes Se calcula que en nuestro país alrededor del 15% de niños y adolescentes padece de sobrepeso u obesidad, con lo cual no solo enfrentan el riesgo de contraer enfermedades crónicas como la diabetes mellitus tipo 2, sino a severas afecciones a las articulaciones y problemas con la columna. Esto sin olvidar el plano emocional que involucra a los niños y adolescentes con este problema

que generan cuadros de depresión y ansiedad. "A nivel orgánico las complicaciones más frecuentes son la apnea del sueño, la acentuación de desviaciones en la columna, estrías en la piel, aumento de las lesiones en las articulaciones como las rodillas, así como dolores en los huesos y también el pie plano", señala el doctor Helard Manrique, director médico del Centro de Investigación en Diabetes, Obesidad y Nutrición y médico endocrinólogo del hospital Arzobispo Loayza.

Ejercicios para una buena salud.

"Hay otras complicaciones que enfrentan estos niños y adolescentes, como el desarrollo puberal acelerado

y el crecimiento de talla, la hipertensión arterial, aumento del colesterol malo y de los triglicéridos, aumento del nivel de glucosa en la sangre, lo cual constituye un problema para el hígado, y el riesgo de contraer diabetes mellitus", explica. Manrique sostiene que ante este caso lo recomendable es adoptar medidas dietéticas, de estilos de vida y práctica de ejercicios, a fin de reducir el sobrepeso, lo cual es muy beneficioso ya que la pérdida de peso permite reducir en 50% el riesgo de contraer la diabetes."

Para los recuerdos A menudo recordamos la cara de una persona, pero no su nombre. La razón es que para recordar aspectos de una situación, varias regiones del cerebro deben trabajar al mismo tiempo y comunicarse entre ellas. Según los investigadores de la universidad de Bristol, Inglaterra, cuando necesitamos recordar deben actuar juntas el hipocampo, la corteza perirrinal y la corteza prefrontal medial. Estas regiones tienen papeles específicos en el proceso de recordar.


*/5&3/"$*0/"- | 23

El Peruano | Viernes 12 de agosto de 2011

DESEMPEĂ‘O. EL INDICADOR DOW JONES AUMENTĂ“ UN 3.95% EN ESTADOS UNIDOS

Bolsas se recuperan con fuerte rebote en el mundo FOTO: AFP

â—† Wall Street se calmĂł ante descenso de pedidos de subsidio por desempleo â—† Europa vive nerviosismo e inestabilidad de sus mercados bursĂĄtiles [Nueva York, Efe] Wall Street consiguiĂł ayer recuperar la mayor parte del terreno perdido en la caĂ­da del miĂŠrcoles con otro fuerte rebote del 3.95% en el Dow Jones de Industriales, que encadenĂł asĂ­ cuatro jornadas con movimientos superiores a los 400 puntos por primera vez en su historia. Ese Ă­ndice, la principal referencia del parquĂŠ neoyorquino, sumĂł ayer unos contundentes 423.37 puntos, para terminar en las 11,143.31 unidades, con lo que reconquistĂł la barrera psicolĂłgica de los 11,000 puntos, que ha estado perdiendo y volviendo a recuperar en los vaivenes sufridos esta semana. JamĂĄs habĂ­a experimentado ese Ă­ndice de sacudidas tan pronunciadas durante un perĂ­odo tan largo de tiempo: el lunes restĂł unos impresionantes 634.76 puntos, el martes viviĂł un rebote por el que ganĂł 429.92 unidades y el miĂŠrcoles volviĂł a sufrir un descenso de 519.83 puntos. Tales movimientos responden a una volatilidad que se desatĂł con mĂĄs fuerza en los mercados el lunes como reacciĂłn a la decisiĂłn de la agencia Standard & Poor's de rebajar la caliďŹ caciĂłn de la deuda de Estados Unidos. La noticia abriĂł la caja de pandora en el parquĂŠ neoyorquino, que desde entonces no consigue recuperar la calma y responde con fuertes movimientos a datos que en momentos de calma no motivarĂ­an tales reacciones. Si el miĂŠrcoles se tratĂł en parte los infundados rumores sobre una posible rebaja de la nota de Francia, que ďŹ nalmente se probaron inciertos, ayer la causa fue el descenso de las solicitudes de subsidio por desempleo en EE UU la semana pasada hasta su punto mĂĄs bajo en cuatro meses. Buena noticia La noticia despertĂł la esperanza entre los inversores de que sus temores sobre un debilitamiento de la

VolĂĄtil. Los mercados bursĂĄtiles pasan por un periodo de inestabilidad de sus precios.

Limitaron operaciones Francia, Italia, EspaĂąa y BĂŠlgica decidieron limitar las operaciones de especulaciĂłn a la baja a partir del viernes para luchar contra los "falsos rumores" que desestabilizan los mercados, anunciĂł el jueves por la noche la autoridad de regulaciĂłn financiera europea, ESMA. En EspaĂąa, la ComisiĂłn Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anunciĂł en un comunicado que prohĂ­be durante 15 dĂ­as las operaciones de especulaciĂłn a la baja sobre 16 recuperaciĂłn econĂłmica de EE UU no se prueben ciertos, y eso a pesar de que en esta jornada se conociĂł que el dĂŠďŹ cit comercial del paĂ­s creciĂł el 4.4% en junio. Ese aumento se debiĂł en gran parte a la caĂ­da de las exportaciones, lo que dejĂł el dĂŠďŹ cit comercial estadounidense en los 53,100 millones de dĂłlares, el mayor en los Ăşltimos tres aĂąos. El decidido optimismo de los in-

valores financieros espaĂąoles. En Francia, la Autoridad de Mercados Financieros (AMF) anunciĂł a la AFP la prohibiciĂłn de las operaciones de especulaciĂłn a la baja sobre 11 valores financieros, tambiĂŠn por un periodo de 15 dĂ­as. La ESMA (European Securities and Markets Authority) explicĂł que EspaĂąa, Francia, Italia y BĂŠlgica tomaron la decisiĂłn "para restringir los beneficios derivados de la difusiĂłn de falsos rumores". versores neoyorquinos desde el inicio de la jornada contagiĂł rĂĄpidamente a las plazas ďŹ nancieras europeas, que tras un inicio de sesiĂłn inestable terminaron con ganancias superiores a los tres puntos porcentuales e interrumpieron asĂ­ once jornadas consecutivas de caĂ­das. MilĂĄn ganĂł un 4.1%, FrĂĄncfort subiĂł un 3.28%, Madrid avanzĂł un 3.56%, Londres ganĂł un 3.11% y ParĂ­s lo hizo un 2.89%.

Pero el decidido ĂĄnimo comprador de esta jornada, en la que el volumen de las contrataciones volviĂł a ser elevadĂ­simo, vino determinado tambiĂŠn por la calurosa bienvenida con la que fueron recibidas en el parquĂŠ neoyorquino las cuentas de la tecnolĂłgica Cisco y el gigante de la comunicaciĂłn News Corporation, que terminaron con impresionantes avances del 15.95% y el 18.09%, respectivamente. InformĂĄtica El mayor fabricante de tecnologĂ­a de redes informĂĄticas del mundo sorprendiĂł a unos analistas que tenĂ­an muy bajas expectativas sobre el comportamiento de la empresa, por lo que recibieron con alegrĂ­a el avance del 7.94% de su facturaciĂłn en su aĂąo ďŹ scal 2011 y olvidaron que sus ingresos se redujeron el 16.44%. Por su parte, News Corporation dejĂł claro que el escĂĄndalo de las escuchas ilegales cometidas por su ya desaparecido dominical britĂĄnico quedĂł atrĂĄs. El grupo de Rupert Murdoch cerrĂł su aĂąo ďŹ scal 2011 con un beneďŹ cio neto de 2,739 millones de dĂłlares.

SOBRE DESCERTIFICACIĂ“N

Banco francĂŠs desmiente rumores [|ParĂ­s, Afp] Un sentimiento creciente de desconfianza sobre Francia se instalĂł ayer en los mercados, con virulentos ataques contra los grandes bancos franceses y rumores sobre la pĂŠrdida de la nota "AAA" alimentados por el estancamiento de su economĂ­a. El Banco de Francia tuvo que alzar la voz para defender la "solidez" de los bancos franceses, en particular de la SociĂŠtĂŠ GĂŠnĂŠrale y de BNP Paribas, uno de los mayores bancos de la zona euro, para frenar su hundimiento en la Bolsa de ParĂ­s. "La evoluciĂłn reciente de los mercados bursĂĄtiles no afecta la solidez financiera de los bancos franceses y la capacidad de resistencia de la que han dado prueba desde el inicio de la crisis", asegurĂł el gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer. Para los mercados, sin embargo, los bancos franceses estĂĄn demasiado expuestos a las deudas soberanas de los paĂ­ses fragilizados, como Grecia e Italia. "Nos enfrentamos a una crisis econĂłmica que hace que los bancos que han prestado a los Estados corran el riesgo del impago", destacĂł el secretario general de la AsociaciĂłn Francesa de Usuarios de Banca (AFUB), Serge Maitre. En el actual clima de nerviosismo en los mercados, el mĂĄs mĂ­nimo rumor es suficiente para prender la mecha. "Con respecto a la SociĂŠtĂŠ GĂŠnĂŠrale, no llego a comprender que se haya podido pensar, ni siquiera durante 30 segundos, que el banco, vistos sus resultados y su balance, pueda estar en dificultades", explicĂł FrĂŠdĂŠric Rozier, agente de la sociedad Meeschaert. Sin embargo, la SociĂŠtĂŠ GĂŠnĂŠrale llegĂł a perder el miĂŠrcoles el 20% de su valor en Bolsa como consecuencia del rumor de que estaba el borde de la quiebra.

Banco francĂŠs se defiende.

PRINCIPALES “VALORES REFUGIOSâ€? EN ÉPOCA DE CRISIS t#POPTEFM5FTPSPEF &&66 Se considera una colocaciĂłn segura, pese a la degradaciĂłn de la calificaciĂłn de la deuda. EE UU sigue siendo el mercado en el que resulta mĂĄs fĂĄcil, rĂĄpido y barato realizar transacciones.

t#VOEBMFNĂˆO Su tasa a 10 aĂąos pasĂł por debajo de la inflaciĂłn alemana (2.40%) por primera vez desde la reunificaciĂłn del paĂ­s en 1990, lo cual reduce el valor actual de la considerable deuda de Alemania.

t:FO La moneda japonesa estĂĄ en su mĂĄximo nivel respecto al dĂłlar desde 1945, un fenĂłmeno que analistas consideran desconectado de los fundamentales econĂłmicos de JapĂłn y que encarece las exportaciones niponas.

t'SBODPTVJ[P Suiza cuenta con un gobierno estable, una deuda poco elevada y una economĂ­a considerada sĂłlida, lo cual convierte a su moneda en valor refugio. La subida del franco afecta a las exportaciones.

t0SP La cotizaciĂłn del oro bate rĂŠcords, ya que los operadores lo consideran como una inversiĂłn segura. La onza cuesta actualmente cerca de 1,800 dĂłlares. En enero, estaba a menos de 1,400 dĂłlares.


24 | INTERNACIONAL

Viernes 12 de agosto de 2011 | El Peruano RECONOCE MINISTRO LARRAÍN

Chile reconoce desaceleración [Santiago de Chile, Efe] El ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín, consideró ayer inevitable una desaceleración de la economía local, por efecto de la actual coyuntura internacional, que provoca perturbaciones en los mercados. Aunque la economía chilena está creciendo, "no es inexpugnable", y "por supuesto que va a haber una desaceleración" en el futuro, señaló Larraín al participar en un seminario organizado por el grupo Security. El responsable de las finanzas públicas chilenas reafirmó en todo caso que el Producto Bruto Interno (PBI) chileno va a crecer "en torno a un 6.0 por ciento" este año. Las expectativas se mantienen altas "gracias al consumo y la construcción", subrayó el ministro. Unasur. Ministros de Economía buscan detallar las políticas económicas efectivas para enfrentar la turbulencia de los mercados internacionales.

INTEGRACIÓN. LOS MINISTROS DE ECONOMÍA DE LOS PAÍSES SUDAMERICANOS EN BUENOS AIRES

Unasur coordina medidas contra la crisis global ◆ Expertos consideran que la economía regional es sólida

crecimiento, pero las economías de la región están sólidas, en particular, las más importantes, Argentina y Brasil", señaló a su vez Mariano Peretti, analista de la consultora Maxinver. "La situación en América Latina parece un sueño comparado con lo que era veinte años atrás", explicó quien fuera jefe de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) entre 1995 y 2004, Rubens Ricupero. La región acumula 500 mil millones de dólares en reservas internacionales, según la Cepal.

◆ Sudamérica tiene US $ 500 mil millones en reservas internacionales [Buenos Aires, AFP] Los ministros de Economía de Unasur (Unión Suramericanas de Naciones) se reunirán hoy en Buenos Aires para coordinar posibles respuestas unificadas de la región ante la crisis global. La reunión tiene el objetivo de coordinar "medidas conjuntas, que sirvan como base para la construcción de una arquitectura financiera regional que consolide la solvencia externa frente a la inestabilidad de los mercados internacionales", señala el programa del encuentro. Los ministros se reunirán en en el marco de los coletazos de la caída de los mercados tras la degradación de la nota de la deuda de EE UU, la primera economía mundial, y en medio de la crisis de varios países de Europa. "La fragilidad que mostró el sistema político de EE UU con el riesgo de default debilita su papel en América Latina, potenciando la importancia regional de Brasil y la función de China en lo extrarregional", señaló el consultor Rosendo Fraga. Funcionarios y expertos consideran que las economías suramericanas están más sólidas para responder a los

Cita. Ministro de Economía del Perú, Miguel Castilla, participará en la reunión.

El apoyo de Mercosur Antes de la cumbre ministerial en la capital argentina, el alto representante del Mercosur, el brasileño Samuel Pinheiro Guimaraes, señaló que el bloque formado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay tiene lazos "más profundos" que entre los países de Unasur. "Hemos visto que Unasur está cimbronazos provocados por la caída de los mercados y la crisis europea, con un elevado nivel de reservas acumuladas, aunque pueden sufrir cierta desaceleración del crecimiento, hasta

promoviendo esto para enfrentar la crisis. Pero los vínculos económicos, sociales y políticos entre los países del Mercosur son más profundos que entre los países de América del Sur", enfatizó. "Entonces tenemos una responsabilidad aún mayor, porque tenemos vínculos mucho más estrechos", agregó. ahora en alza de la región. La debacle de los mercados y la crisis en países de Europa "no constituyen una amenaza seria para la región. Puede haber una leve contracción en el

Mejor desempeño Al describir la situación en los países desarrollados, el ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, indicó que "América Latina tiene un desempeño mejor que el de los países avanzados, que Europa y EE UU, y queremos preservar esto, incluso estrechando las relaciones entre nosotros, aprovechando mejor nuestros mercados y nuestras relaciones comerciales". En ese contexto, otro tema crucial de la reunión será coordinar medidas financieras entre sus Bancos Centrales para "el manejo y movilización de las reservas internacionales", así como "el fortalecimiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el posible lanzamiento del Banco del Sur", según el programa del encuentro. "Si los países desarrollados dejaran de comprarnos, banquémonos (apoyémonos) entre nosotros. Se podría formar un FMI latinoamericano", señaló Peretti.

Crisis afecta economía chilena.

POR CAÍDAS DE LA BOLSAS

Inquietud en Bolivia [La Paz, AFP] El gobierno y los sindicatos bolivianos se mostraron ayer a la expectativa de las oscilaciones de las bolsas de Estados Unidos y Europa e inquietos por sus repercusiones sobre los precios de los hidrocarburos y de la minería, sus principales bienes exportables. Para contrarrestar la caída de los precios de las materias primas, el gobierno dispondrá de "entre 2 mil y 3 mil millones de dólares de las reservas internacionales para utilizarlos en proyectos productivos", anticipó a la prensa local la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales. Bolivia exporta mayormente plata, estaño y zinc a mercados de Asia (50%), Europa (30%), Estados Unidos (15%) y varios países de la región (5%), según el viceministro de Minería, Héctor Córdova.

Anuncian uso de reservas.


INTERNACIONAL | 25

El Peruano | Viernes 12 de agosto de 2011

ELECCIONES PRIMARIAS. LOS MÁS GRANDES PARTIDOS CIERRAN SU CAMPAÑA PARA IR A LAS URNAS ESTE DOMINGO

Argentina elige a sus candidatos FOTO: EFE

◆ Sondeos coinciden en que Cristina Fernández tendrá mayor votación

Emergencia familiar

◆ Los otros favoritos son Ricardo Alfonsín y expresidente Duhalde [Buenos Aires, Efe] El expresidente Eduardo Duhalde y el diputado Ricardo Alfonsín cerraron ayer sus campañas de cara a las primarias que se celebrarán en Argentina este domingo, en la que cada uno espera posicionarse segundo, detrás de la mandataria Cristina Fernández, favorita para lograr su reelección en octubre. Duhalde, candidato por el Frente Popular y que fue mandatario provisional de Argentina entre enero de 2002 y mayo de 2003, eligió para el último día de campaña dar una ruedas de prensa y ofrecer entrevistas en los canales de televisión. Por su parte, Alfonsín, candidato de la Alianza Unión para el Desarrollo Social e hijo del fallecido presidente argentino Raúl Alfonsín (1983-1989), recorrió el partido bonaerense de La Matanza, uno de los mayores distritos electorales del país, junto a su

Favorita. Cristina Fernández tuvo que interrumpir su campaña al enterarse que su nuera perdió su bebe.

candidato a gobernador, el diputado Francisco de Narváez. Las encuestas coinciden en que este domingo será Cristina Fernández quien obtenga mayor caudal de votos, pero disienten a la hora de asignar el segundo puesto a Duhalde o Alfonsín.

Otros siete precandidatos a presidente participarán en las primarias del próximo domingo, en las que deberán obtener al menos el 1.5 por ciento de los votos para quedar habilitados a participar en las elecciones presidenciales del 23 de octubre.

En su rueda de prensa, Duhalde señaló que desea que Cristina Fernández, quien cerró su campaña, "se vaya porque no está preparada" para gobernar en "tiempos difíciles" de crisis mundial. Por su parte, durante su recorrido

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, suspendió su actividad y viajó a Santa Cruz) debido a que su nuera sufrió la pérdida de su embarazo. "La presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, tuvo que suspender toda su actividad programada para el día de la fecha y viajar a la provincia de Santa Cruz, debido a que su nuera, María Rocío García, ha sufrido la pérdida de su embarazo", señaló la Presidencia en su página web. La jefa de Estado había divulgado a mediados de julio por Twitter con mucha alegría que su hijo Máximo Carlos iba a ser padre. por La Matanza, Alfonsín dijo que el resultado de las primarias permitirá "sacar algunas conclusiones importantes" de cara a las elecciones de octubre, aunque admitió que ello dependerá "de la cantidad de votantes que haya" este domingo.

Revuelta. Jóvenes chilenos buscan educación sin fines de lucro.

CHILE. ASEGURA EL EXPRESIDENTE RICARDO LAGOS

Conflicto estudiantil es por crisis institucional ◆ Ciudadanos no se sentirían representados con sus principales instituciones [Santiago de Chile, Efe] El expresidente de Chile Ricardo Lagos afirmó ayer que el conflicto estudiantil se enmarca en una crisis institucional, pues los ciudadanos no se sienten representados por las instituciones. "La ciudadanía no se siente representada por las instituciones políticas, que están desligitimadas", señaló Lagos. Los estudiantes chilenos iniciaron

a mediados de mayo movilizaciones para exigir que el Gobierno central vuelva a administrar la educación primaria y secundaria, que se prohíba a las instituciones privadas lucrarse con la educación y que se garantice en la Constitución el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad. "Hay que abrirse a un conjunto de reformas políticas, y luego, el Gobierno tiene la obligación de conducir y definir sobre cosas tan simples como lo que están pidiendo los estudiantes", añadió Lagos. 672809


26 | REGIONES

Viernes 12 de agosto de 2011 | El Peruano FOTO: ANDINA / PIERO VARGAS

FUERTE OLEAJE EN EL SUR

Encuentro en marcha

Cerro Azul con casas inundadas [Pisco] El fuerte oleaje que se registra en el litoral sureño causó que las aguas afecten alrededor de 20 casas y pequeños restaurantes del balneario Cerro Azul, en la provincia de Cañete, informó la Marina de Guerra. La Capitanía de Puerto de Pisco (Ica), a cargo de la zona de Cañete, señaló que cerca de las 06:00 horas el oleaje anómalo inundó los inmuebles, de construcción rústica. "El fuerte oleaje originó que el mar se saliera cerca de 40 metros en la playa Cerro Azul, mientras que en Tambo de Mora (Chincha) y San Andrés (Pisco) se salió unos seis metros." En el litoral de Tambo de Mora las olas alcanzaron hasta los cinco metros de altura. La capitanía dispuso ayer la suspensión de las actividades pesqueras, industriales y deportivas en las caletas y puertos bajo su jurisdicción. La medida que rige en las caletas El Chaco, San Andrés, Laguna Grande, Lagunillas y el complejo La Puntilla, en Pisco, y en los puertos de Tambo de Mora (Chincha) y Cerro Azul (Cañete) se mantendrá hasta nuevo aviso.

Conexión. Entre los planteamientos figura la ampliación de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Iquitos.

GREMIO. PRESENTA CÁMARA DE COMERCIO DE LORETO

Veinte propuestas para el desarrollo ◆ Gremio consensuó iniciativas con diversas organizaciones locales ◆ Interconexión eléctrica debe establecerse como una prioridad, plantea

Alerta en las costas.

Se prevé que los oleajes anómalos continúen hasta mañana, por lo que se deben extremar las medidas de seguridad en las caletas y puertos.”

Veinte propuestas para el corto, mediano y largo plazos, las que han sido consensuadas con organizaciones locales, presentó la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Loreto (CCITL), con el fin de revertir la actual situación de la región y lograr el ansiado desarrollo económico y social. Entre los pedidos figura que se priorice la ejecución del proyecto de interconexión eléctrica al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), mediante la línea de transmisión Cáclic-Moyobamba-Yurimaguas-Iquitos, con 220 KV, para su funcionamiento antes de 2015. Figura también la necesidad de

que se autorice la puesta en marcha de los estudios de la ferrovía IquitosSaramiriza-Bayóvar y el puerto multimodal en Sinchicuy, como eje de integración y desarrollo del corredor interoceánico nororiental. El gremio loretano plantea, además, la construcción de un muelle para embarcaciones mayores de carga y pasajeros en la ciudad de Nauta-río Marañón. En el mismo ámbito de la infraestructura de transporte, la CCITL propone declarar de necesidad pública y de interés nacional la ampliación de la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional de Iquitos para fortalecer el turismo internacional. Para la Cámara de Comercio de Loreto, presidida por Víctor Valdivia Barberis, urge impulsar la reactivación de la Comisión Administradora Nacional del Convenio de Cooperación Aduanera Peruano-Colombiano de 1938, con el propósito de superar las barreras administrativas-aduaneras, especialmente en el comercio fronterizo del trapecio amazónico.

La CCITL plantea reactivar los vuelos de acción cívica del grupo aéreo Nº 42, mediante la agilización de los trámites del proyecto de inversión pública de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) para adquirir 12 aeronaves Twin Otter y siete Pilatus Poter.

1

Asimismo, el gremio empresarial solicitó disponer la partida presupuestaria para la adquisición de cuatro unidades Antonov para el Grupo Aéreo Nº 8 que serían utilizados para el transporte de carga en la ruta Costa-Selva y viceversa.

2

El gremio empresarial opina que se debe modificar la distribución del canon y sobrecanon por la explotación del petróleo y gas en Loreto.

Fijan veda del cangrejo rojo del manglar de Tumbes Desde el 15 de este mes hasta el 30 de setiembre regirá la veda de cangrejo rojo de manglar de Tumbes, período en el que está prohibida la extracción, comercialización y transporte de la especie, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). La medida está incluida en la

Ordenanza Regional Nº 007-2003 dispuesta por el gobierno regional de Tumbes e implementada por el Sernanp. Con la veda se busca proteger al cangrejo del manglar que en esta época del año se encuentra en período de muda o cambio de su exoesqueleto (en estado gelatinoso), lo cual genera que segregue oxalato de calcio, un componente de los antiácidos no apto para el consumo humano.

"La sustancia causa reacciones alérgicas en el ser humano, siendo perjudicial y dañino para la salud de quien lo consume", precisó el Sernanp en una nota de prensa. La jefatura del santuario nacional de los manglares de Tumbes se reunió con representantes de las entidades competentes para coordinar las medidas a adoptar durante la veda y se acordó realizar acciones conjuntas de control y vigilancia, así como de prevención y fiscalización.

[Cajamarca] Delegaciones de Bolivia, Ecuador y Colombia llegarán a Cajamarca la próxima semana para participar en el Octavo Encuentro Internacional de Danzas: Orígenes, más allá del Folclor, a realizarse del 17 al 21 del presente, informaron los organizadores. Benito Ramírez Ocas, coordinador del certamen, señaló que el objetivo del festival es compartir experiencias y poner en agenda de los gobiernos regionales y locales el tema cultural como base del desarrollo humano. Más de 50 danzantes participarán en el evento, organizado por la asociación cultural Orígenes de Baños del Inca. Habrá presentaciones artísticas de danza folclórica y contemporánea, música, cuentacuentos y el foro Promoción culturaleducativa y su importancia en el desarrollo de los pueblos.

Acción cívica

PERIODO. MEDIDA SE INICIA EL 15 DE ESTE MES Y DURARÁ HASTA EL 30 DE SETIEMBRE

◆ Prohibida la extracción, comercialización y el transporte de la especie

SOBRE FOLCLOR

Es un recurso protegido.

Habrá presentaciones.

POR SU 472º ANIVERSARIO

Huánuco de fiesta [Huánuco] Más de 25 mil turistas nacionales proyecta recibir la ciudad de Huánuco durante las actividades programadas por el 472º aniversario de su fundación española, cuya fecha central se celebra el 15 de este mes, informó la municipalidad provincial. José Quiroz Caycho, miembro de la comisión de fiesta, señaló que el mayor número de visitantes llegará del 12 al 16, fechas en las que se desarrollan los principales festejos en homenaje a Huánuco, como ferias artesanales y serenatas. El jueves, desde las 14:00 horas, se efectuará el primer Concurso de Pasacalle Huanuqueño denominado "Así danza mi Huánuco", que congregará a instituciones educativas y talleres de baile. Del 12 al 14 se realizará la Feria Agropecuaria Industrial Comercial y Artesanal, con la participación de cerca de 200 productores de las provincias huanuqueñas, en especial de Leoncio Prado, Lauricocha y Dos de Mayo.


REGIONES | 27

El Peruano | Viernes 12 de agosto de 2011

AYACUCHO. PRESIDENTE REGIONAL DESTACA PRONTA APLICACIÓN DE PENSIÓN 65 Y AMPLIACIÓN DE JUNTOS

Protección para los pobres

Contraloría descentraliza su trabajo

FOTO: ANDINA / CARLOS LEZAMA

◆ Tras muchos años de espera se cristalizará ayuda, precisa Oscorima ◆ Medidas son prioritarias para atenuar efectos de crisis financiera mundial [Ayacucho] El presidente regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, saludó la pronta implementación del programa Pensión 65 y la ampliación de la cobertura de Juntos, porque permitirá proteger a la población más pobre que esperó durante "mucho tiempo" para ser atendida. "La población más pobre de Ayacucho, marginada y excluida durante mucho tiempo, verá cristalizada la ayuda tantas veces prometida por gobiernos anteriores y que solo quedaron en compromisos." El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, informó el miércoles que el Ejecutivo adelantará la implementación del programa Pensión 65 y ampliará la cobertura de Juntos, como medida prioritaria para atenuar los efectos de la crisis financiera internacional. Oscorima sostuvo que Ayacucho es uno de los departamentos más po-

NUEVA GERENCIA EN HUANCAYO

Población. Los moradores de menos recursos se concentran en Víctor Fajardo y Huanca Sancos.

bres del país junto con Huancavelica y Apurímac, y vivió la exclusión por muchos años. "De cada diez ayacuchanos, cinco viven en pobreza y dos en extrema pobreza." La población más necesitada se concentra en las provincias de Víctor Fajardo y Huanca Sancos; así como en la zona ayacuchana que forma

Habrá atención oftalmológica.

Medidas de prevención.

REGIÓN HUANCAVELICA

CASAS DE PIURA

Campaña de salud gratuita

Fumigación contra dengue

[Huancavelica] Alrededor de mil 500 pobladores de extrema pobreza del departamento de Huancavelica se atenderán en la campaña médica gratuita promovida por quinto año consecutivo por médicos peruanos y estadounidenses de la Peruvian American Medical Society, informó la Dirección Regional de Salud (Diresa). La cruzada se efectuará del 15 al 26 de este mes, y el equipo médico brindará atención en las especialidades de cirugía plástica reconstructiva, cirugía toráxica, psicología, ortopedia, cirugía pediátrica, medicina, pediatría, oftalmología, odontología y otras. Los pacientes, afiliados al Sistema Integral de Salud (SIS) y al Seguro Social de Salud (Essalud), provenientes de las siete provincias huancavelicanas, serán atendidos en 11 carpas instaladas en ambientes del Hospital Departamental de Huancavelica, detalló la Diresa.

[Piura] Brigadas de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura fumigaron 323 viviendas y el mercado de la urbanización San José de Piura para eliminar el zancudo transmisor del dengue, informó el Ministerio de Salud. El director regional de Salud, Héctor Rodríguez Báster, señaló que en la zona se registraron cinco casos de dengue (tres adultos y dos menores de edad), que presentaron la enfermedad sin signos de alarma y ya fueron dados de alta. Detalló que en la zona intervenida hay 435 casas de un total de dos mil 500, cuyos dueños no permitieron la fumigación, lo que dificulta la labor de las brigadas de salud. El especialista invocó a la población de San José a brindar las facilidades necesarias para que los fumigadores puedan ejecutar su labor.

parte del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE). De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) de 2008, el 64.8 por ciento de la población de Ayacucho vive en pobreza y el 30.7 en pobreza extrema. La población ayacuchana suma 653 mil 755 habitantes, según el Cen-

so de Población y Vivienda de 2007 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). El Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres (Juntos), adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, inició sus operaciones en el emblemático distrito ayacuchano de Chuschi.

[Huancayo] Para atender de manera oportuna la demanda de control de los bienes y recursos públicos, el contralor general de la República, Fuad Khoury, inaugura hoy la Gerencia Macrorregional Centro, ubicada en Huancayo. La implementación de esta dependencia responde al nuevo modelo de descentralización de la institución, que apunta a fortalecer la fiscalización y optimizar los recursos humanos al monitorear de una forma más dinámica a los 113 órganos de control institucional bajo su ámbito. El trabajo coordinado y el apoyo directo a las Oficinas Regionales de Control de Huancayo, Huánuco, Huancavelica y Ayacucho contribuirá a mejorar los resultados y garantizar el buen uso de los recursos públicos.

Khoury impulsa proceso.

672809


28 | DEPORTES

Viernes 12 de agosto de 2011 | El Peruano

AJEDREZ. SE CONVIERTE EN LÍDER ABSOLUTA DEL TORNEO

Deysi Cori sigue imparable en Campeonato Sub–20 ◆ Suma ocho unidades tras vencer a georgiana Nazi Paikidze en la India ◆ Se perfila a conseguir su segundo título juvenil en cita ecuménica [Chennai, India] La ajedrecista peruana Deysi Cori se convirtió en la líder absoluta del Campeonato Mundial Sub–20 de la India, tras vencer a Nazi Paikidze, de Georgia, y sumar 8 unidades en el acumulado. Tras un disputado encuentro, la deportista nacional se impuso a Paikidze y se perfila a conseguir su segundo título mundial de ajedrez. Hace dos años, Deysi Cori se convirtió en la campeona mundial más joven en el torneo que se desarrolló en Turquía. Con este triunfo, Cori (Elo 2376) sumó 8 unidades en la tabla general, luego de disputar nueve rondas. Cori le arrebató el primer lugar a la rusa Olga Girya (Elo 2371), con 7.5 puntos, quien empató con su compatriota Elena Semenova (Elo 2175). Semenova se ubica en el tercer lugar con 6.5 puntos, junto con Ma-

Líder. La peruana Deysi Cori (derecha), con su triunfo de ayer, alcanzó las 8 unidades en el acumulado.

mmadova Gulnar, de Azerbaiyán, y Ozturk Kubra, de Turquía. El Mundial Sub-20 de Ajedrez se juega a trece rondas, con el sistema suizo y culminará el 16 del presente.

Hermano Jorge r El GM Jorge Cori, con 4.5 puntos, cayó ante el MF Rajesh que sumó 5.5 unidades en el torneo. El trebejista, de 15 años, después de dar gran batalla terminó cediendo ante el indio Rajesh.

TENIS. COMPITEN EN CIRCUITOS DE BRASIL Y COLOMBIA

FECHA. HOY, EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD

Peruanas Ku y Ángeles avanzan a semifinales

Parlamentarios firman compromiso por el deporte

◆ Deportistas nacionales buscan escalar lugares en sus clasificaciones

◆ Objetivo es impulsar la práctica de las diversas disciplinas en el país

Las tenistas peruanas Patricia Ku y Ferny Ángeles clasificaron a las semifinales del Women's Circuito de Sao Paulo, en Brasil, y la Copa Club Farallones, de Cali, en Colombia, respectivamente. Ku (692 WTA) logró instalarse en las semifinales del Women's Circuit, que se disputa en el estado brasileño de Sao Paulo, torneo que ofrece 10 mil dólares al primer lugar. Con apenas 17 años, debutó con una notable victoria por 2-0 ante la experimentada brasileña María Fernanda Alves (485 WTA), con parciales de 6-1 y 7-5. En semifinales, Ku, raqueta número uno del Perú, jugará con la paraguaya Isabella Robbiani (519 WTA), quien derrotó a la brasileña Gabriela Ce por 2-0, con parciales de 6-2 y 6-4. Por su parte, Ángeles (163 ITF), quien la semana pasada conquistó la Copa Ciudad de Bogotá, también avanzó a las semifinales individuales de la Copa Club Farallones

Como parte de los actos por el Día Internacional de la Juventud, parlamentarios de diferentes bancadas firman hoy un Compromiso por la Juventud y el Deporte. La cita es en la Sala Miguel Grau del Parlamento, a partir de las 11:00 horas. "Este es un gesto político significativo, en el que más allá de un partido, se ponen por encima los intereses de los jóvenes. Nuestro principal objetivo es lograr mayores oportunidades para la juventud e impulsar el desarrollo de nuestro deporte y eso no será posible sin la unidad y el trabajo conjunto", refirió la legisladora Luciana León. En este documento se suman esfuerzos para lograr grandes objetivos: mejorar la calidad educativa, promover la generación de empleo, propiciar espacios de participación e impulsar el desarrollo del deporte, con la dotación de mayores recursos presupuestales. Por su parte, la congresista de Gana Perú Cenaida Uribe presentó

Ku jugará con una paraguaya.

(Grado 4 ITF). Ferny ganó en su debut –en la ronda de 32– a la chilena Ivania Martinich por 6-0 y 6-1; y a la venezolana Gabriella de Santis por similar marcador en la ronda de 16. En dobles, la peruana Ángeles con la venezolana Carmen Blanco alcanzaron los cuartos de final al vencer a la dupla colombiana conformada por Salma Cabrera y Camila Tovar, por 6-2 y 6-0. Ahora se medirán a las anfitrionas María Paulina Pérez García y Paula Pérez García.

Uribe presentó proyecto de ley.

un proyecto de ley para que las instituciones educativas de todo el país cuenten con profesores de educación física, con el fin de fomentar la práctica deportiva entre los escolares de nivel primaria. De acuerdo con su iniciativa, el Ministerio de Educación y los gobiernos regionales deben priorizar la asignación de plazas vacantes de maestros de la especialidad en los colegios de primaria. En la actualidad, asumen maestros que no conocen el curso.

DESDE LA TRIBUNA Roberto Salinas PERIODISTA

Bien por los trebejos El Gran Maestro Internacional (GMI), Julio Granda, ganó en forma sensacional el XXIII Torneo Internacional San Lorenzo, España, al vencer en partida de definición al alemán Henrick Teske. En el torneo, que se disputó en el Club de Ajedrez Casino Jaque, de la ciudad de Huesca, el peruano arrasó con ajedrecistas de talla internacional, como los españoles Luis Alberto Gaspar, Santiago Tuberías, Pablo Bellasta, Ignacio Soriano y el cubano Alejandro Jiménez. La única partida que perdió el arequipeño fue contra el colombiano Jorge Gonzales. Ahora, nuestro compatriota se alista para intervenir en otro torneo de similar jerarquía a efectuarse en México. Por su parte, en el Mundial Juvenil de Ajedrez, que se juega en Chennai, India, la peruana Deysi Cori, quien el año pasado alcanzó el título de Gran Maestra Internacional (GMI), sacó a relucir todo su talento para imponerse a Nazi Paikidze, de Georgia, y sumar 8 unidades en el acumulado. Así se convirtió en la líder absoluta de la categoría Sub-20.

Estas noticias son muy alentadoras para el ajedrez peruano, pues es indudable que el arequipeño Julio Granda hizo muy bien en volver a su deporte favorito.” Como se recuerda, Deysi, quien ahora tiene 18 años, ganó el título mundial Sub-16 en Turquía 2009. Y fue segunda en el Sub-18, efectuado en Grecia –2010. Si sale bien librada de las partidas que le restan, se alzaría también con este torneo. Estas noticias son muy alentadoras para el ajedrez peruano, pues es indudable que el arequipeño Julio Granda hizo muy bien en volver a su deporte favorito, después de un sentido retiro en que se fue a vivir a una chacra familiar, por algunas incomprensiones en su vida particular. Y Deysi Cori es un ejemplo para las adolescentes y jóvenes peruanas que generalmente ven con indiferencia el deporte de los reyes, peones y alfiles. Ojalá logre el título de este mundial para felicidad de toda la afición peruana... Hasta la próxima.


CULTURAL ] 

El Peruano ] Viernes 12 de agosto de 2011

CONVOCATORIA

ARTE. FOTOGRAFĂ?A HECHA POR MUJERES Y ESCULTURAS DE LUIS URETA EN EL EL OLIVAR

Exposiciones para reflexionar â—† Sagrados busca evocar la nostalgia con formas del cuerpo humano â—† Muestra colectiva Mirada de mujeres dignifica el trabajo femenino Dos exposiciones dialogan en el Centro Cultural El Olivar. El artista Luis Ureta presenta su muestra de escultura Sagrados, que presenta doce trabajos en torno al cuerpo humano. La otra estĂĄ en dos partes: Mirada de mujeres y Mujeres en la mirada, colectivas fotogrĂĄďŹ cas de artistas que buscan valorar a las mujeres y reexionar sobre el espacio que les brindamos en la sociedad peruana. EvocaciĂłn de la memoria Ureta busca que el espectador experimente la nostalgia de lo trascendental, en un ejercicio de memoria. Para la curadora Mihaela Radulescu, "en este espacio de renacimiento e iluminaciĂłn, las diďŹ cultades del hombre moderno de concebir la trascendencia se diluyen, el cielo se ilumina y las alas de los ĂĄngeles se despliegan". El escultor se iniciĂł en los talleres libres de la Escuela Nacional de Bellas Artes. RetomĂł sus estudios en Venecia (Italia), asistiendo a diversos talleres de escultura y realizaciĂłn de mĂĄscaras, donde perfecciona su tĂŠcnica junto a maestros de la talla de Teodoro Núùez Ureta, Andrea Jacarosse (Italia) y Pazmino G. (Ecuador). Desde 1990 a la fecha ha participado en importantes exposiciones en ciudades como Venecia, Amsterdam, BerlĂ­n, Caracas, Lima y otras. Punto de vista femenino Cada parte de la muestra fotogrĂĄďŹ ca surge de un proyecto de trabajo grupal. Este es promovido por diferentes programas sumados de las cooperaciones nacional y

Hasta maĂąana estarĂĄ abierta la convocatoria para participar en una gran exposiciĂłn colectiva para egresados, docentes y alumnos del Ăşltimo aĂąo de la Escuela de Bellas Artes. Pueden participar proyectos individuales y colectivos, diseĂąando banderolas de 2 x 1 metros, en dos diseĂąos verticales. Las inscripciones son gratuitas. Mayores informes en la pĂĄgina web http://aenba.blogspot.com/ Consultas al correo electrĂłnico contacto@aenba.com

â??

Las participantes se metieron en la piel de un fotógrafo, capturando su vida cotidiana y llevåndola a reflexionar sobre sí mismas.�

Contraste-BDPMFDUJWBGPUPHSĂƒĂ DBEFTUBDBMBTMBCPSFTDPUJEJBOBT

datos r Ambas muestras FTUĂƒOFOFM$FOUSP$VMUVSBM &M0MJWBSEF4BO*TJESP DBMMF3FQĂ™CMJDB  r Mirada de mujeres ... .VKFSFTFOMBNJSBEB TFFYQPOF FOMBTBMBNVMUJVTPTZFTUBSĂƒIBTUBFMEFBHPTUP r Sagrados se exhibe FOMBHBMFSĂŽBQSJODJQBMIBTUBFMEFBHPTUP

Aprender en un viaje a Machu Picchu la llevan al santuario, donde trabaja Chimoc, pero la SeĂąora Gallina solo piensa en imitar la belleza de la edificaciĂłn, y comienza a robarse algunas piedras. SerĂĄ la misma naturaleza quien le dĂŠ su valiosa lecciĂłn, y todos los amigos reparan los daĂąos ya hechos. AdemĂĄs de la moraleja, el narrador incluye variada informaciĂłn sobre el santuario: indica su ubicaciĂłn, su origen, y aparece a veces Chimoc a ofrecer productos andinos usados por los incas, como la kiwicha. Sin embargo, no se piense que es un libro que busca dar un mensaje directo. La SeĂąora Gallina no es el villano

extranjera. Las diecisiete fotografías de Mirada de mujeres ilustran el punto de vista de las mujeres que participaron en los talleres de autoestima a travÊs de la fotografía y el juego. Aparecen sus momentos de alegría, recreación, mujeres en el mercado, mujeres artistas y seres queridos. De esta manera, las participantes se metieron en la piel de un fotógrafo, capturando su vida cotidiana y llevåndola a reexionar sobre sí mismas, fortaleciendo la propia estima y el desarrollo personal. Asimismo, en Mujeres en la mirada figuran ocho imågenes de productoras en acción. En las fotos, mujeres mayores andinas invitan al público a valorar el aporte a la sociedad, de todas las trabajadoras en general. Mujeres que, de igual manera, comparten y dan a conocer su trabajo cotidiano, con el apoyo de reportajes en audio realizados para la ocasión.

Miguel Ă ngel Vallejo, PERIODISTA

EN LETRA PEQUEĂ‘A

Toda historia de viajes encierra siempre una lecciĂłn. Para el viajero y para el lector. En el caso de Chimoc en Machu Picchu, de las hermanas Andrea y Claudia Paz, el antiguo santuario inca enseĂąa a la SeĂąora Gallina el trabajo en equipo y el cariĂąo a la naturaleza. El conflicto se inicia por la envidia: la prima de la SeĂąora Gallina ha construido una mansiĂłn, y aunque ella no necesita una casa mĂĄs grande, se empecina en competir con su pariente. AsĂ­, no le importa talar un ĂĄrbol y hacer que peligre la colina donde viven sus amigos y ella misma. Para darle una lecciĂłn, sus amigos

Muestra en Bellas Artes

arquetĂ­pico, pues incluso sus terribles ocurrencias pasan como algo divertido por su peculiar modo de hablar, siempre rimando. Y hay un dinamismo que en cada pĂĄgina cambia la acciĂłn. Esto, en parte, es posible luego de varios libros con estos personajes entraĂąables. Para los niĂąos que han seguido a las hermanas Paz, el mundo de Chimoc, Clavito, la Cabrita, entre otros, es ya casi como su barrio. Uno que da la bienvenida siempre a nuevos lectores. Como es una sana costumbre, la publicaciĂłn incluye un CD con temas que pueden acompaĂąar la lectura.

Obra expuesta. EXPOSICIĂ“N

Esculturas de Linda Cunningham La artista norteamericana Linda Cunningham exhibe la muestra de esculturas Collages y construcciones, muestra que nos presenta una visiĂłn poĂŠtica del tiempo a travĂŠs de elementos que nos hablan de reconstruir, reformar y reciclar. Esta se exhibe en el espacio de arte de Euroidiomas (jirĂłn Libertad 130, Miraores). En su primera exposiciĂłn en el PerĂş, Cunningham presenta dibujos en gran formato realizados sobre papel. En ellos ha incluido materiales de construcciĂłn como el acero y el bronce, dando como resultado un conjunto de ensamblajes que nos evocan una historia, un tiempo y un desplazamiento. En su breve paso por Lima, Cunningham trabajĂł con el artista peruano Javier Aldana en la realizaciĂłn de dos esculturas. Asimismo, participĂł en el taller de grabado Cono Norte con los artistas Miguel Lescano y Liliana Ă valos. Estas obras formarĂĄn parte de la exposiciĂłn a inaugurar. Su formaciĂłn como escultora revela en Linda Cunningham su interĂŠs por las ediďŹ caciones y conjuntos arquitectĂłnicos, asĂ­ como la recuperaciĂłn de estos y el reciclaje de sus elementos. Cunnigham estudiĂł una maestrĂ­a en artes en la Universidad de Syracuse. Su producciĂłn abarca la escultura en metal, instalaciones y dibujo. En 2008 obtuvo la beca del Bronx Council on the Arts (NY). En 1994 la Fulbright Senior Research Fellowship (BerlĂ­n), entre otras. ParticipĂł en la II Bienal de Arte Latinoamericano del Bronx 2010.


 ] CULTURAL

Viernes 12 de agosto de 2011 ] El Peruano

TANGO

CONCIERTO

TEATRO

Apasionado baile argentino

Peruana con son cubano

Atemperados por Cuatrotablas

Hoy por la noche la agrupaciĂłn SeĂąor Tango, dirigida por Pedro Luis Sifuentes, ofrece una funciĂłn con lo mejor de su arte. A las 19:30 horas, en el Auditorio del Centro Cultural Ricardo Palma (avenida Larco 770, Miraflores). Entrada general: S/.20. Estudiantes y jubilados: S/.15.

La peruana Gisella Altuna darĂĄ esta noche el concierto Cuba bonita, luego de haber grabado un disco en la isla con temas tropicales. Con entrada gratuita, va a las 19:30 horas, en el Centro Cultural Peruano JaponĂŠs (avenida Gregorio Escobedo 803, JesĂşs MarĂ­a).

Se presenta esta tarde una funciĂłn de la obra Atemperados, dirigida por Fidel MelquĂ­ades, a cargo de RĂłger SĂĄenz y Anthony Mayo. A las 17:00 horas, en la casona de San Marcos (avenida NicolĂĄs de PiĂŠrola 1222, Lima), con ingreso libre. EstĂĄ en el marco de las celebraciones por el 40 aniversario de Cuatrotablas.

FOTO: ANDINA / MIGUEL Ă NGEL VALLEJO

PaĂ­ses hermanos Fernando Mieles ha visitado el PerĂş muchas veces, y ha sido alumno del peruano Francisco AdrianzĂŠn, a quien reconoce como "un gran maestro". Antes de dedicarse al cine, estudiĂł literatura y teatro, y reconoce a Vargas Llosa, Bryce, Ribeyro y Watanabe como sus influencias. Para el director, somos paĂ­ses muy parecidos. "PerĂş tiene algunos aĂąos mĂĄs de cine, pero alguna relaciĂłn hay en nuestras realidades sociales", afirma.

dato

AtmĂłsfera.JFMFTDPOTUSVZĂ“VOBNCJFOUFBTĂ YJBOUFQBSBSFWFMBSMBTSFBMFTUFOTJPOFTFOUSFMPTFDVBUPSJBOPT

r Prometo deportado se proyecta en $JOFQMBOFU"MDĂƒ[BSFTUB OPDIF BMBTIPSBT

METĂ FORA. EN PROMETEO DEPORTADO, FERNANDO MIELES BUSCA REFLEJAR UNA ALEGORĂ?A DE ECUADOR

Arquetipos de un paĂ­s â—† Cinta presenta grupo heterogĂŠneo atrapado en un aeropuerto â—† Reflexiona tambiĂŠn sobre la esperanza de los inmigrantes MIGUEL Ă NGEL VALLEJO

Un grupo de ecuatorianos de diferentes orĂ­genes sociales se encuentra varado en un aeropuerto. Cuando el tiempo de espera comienza a hacerse largo, desaparecen las cortesĂ­as y empiezan a mostrar su rostro mĂĄs humano: solidaridad y conicto. Es el argumento base de Prometeo deportado, largometraje de Fernando Mieles que busca "mostrar los arquetipos del ecuatoriano", aďŹ rma el director en una entrevista para el Diario OďŹ cial El Peruano. "Quise hacer una pelĂ­cula total-

mente alegĂłrica. Siempre he buscado historias que puedan convertirse en una alegorĂ­a, en un universo en sĂ­ mismas", dice Mieles. Pero no por ello se dedicĂł a hacer un retrato costumbrista. Por el contrario, es un territorio neutral, en una atmĂłsfera de encierro que se hace cada vez mĂĄs asďŹ xiante. "No quise hacer algo paisajĂ­stico, como hay muchos ahora", aclara. Las buenas actuaciones en la cinta, ďŹ lmada en apenas siete semanas, se

deben, en parte, a dos seĂąas particulares. La primera: no hubo una lectura grupal del guion y los actores no se conocieron entre ellos, salvo quienes estaban emparentados en la pelĂ­cula. La segunda: recibĂ­an sus lĂ­neas un dĂ­a antes de ďŹ lmar. "Se fueron conociendo como si llegaran a un viaje, como en el guion", dice el cineasta. De esa manera, desde la vida real se apoyĂł la inicial amabilidad con el extraĂąo que iba diluyĂŠndose en el argumento.

MigraciĂłn e integraciĂłn Si bien se grabĂł muy rĂĄpido, Prometeo deportado surge como idea en 2000, y su guion fue escrito entre 2006 y 2008. Mieles encuentra que todo se origina cuando intentĂł viajar. "Quise ir a EspaĂąa cuando estudiaba cine y no pude entrar. AhĂ­ me preguntĂŠ, Âżes el primer mundo? ÂżExiste el primer mundo? ÂżPor quĂŠ los productos pasan las fronteras pero no las personas?". El cineasta se pregunta esto incluso hoy. El tema migratorio tiene que ver con el tĂ­tulo mismo de la cinta. En la mitologĂ­a griega, Prometeo es un titĂĄn que les entrega el fuego a los hombres, quienes construyen civilizaciĂłn con ĂŠl. Para Mieles, la migraciĂłn lleva esperanza, "y con ella se construye civilizaciĂłn. Es la esperanza de vernos a nosotros mismos con nuestros defectos y virtudes", comenta. Con esa bĂşsqueda, Prometeo deportado aparece como una pelĂ­cula poco comĂşn en la oferta latinoamericana. "Siempre intento jugar a lo contrario", dice Mieles. Con todo, ha tenido ĂŠxito. En Ecuador logrĂł estar dos meses en la cartelera comercial.

Agenda 14:15 Celuloide colectivo, de Ă“scar MartĂ­n. Sala Azul t6OBNJSBEBBMPTFTQFDUĂˆDVMPT cinematogrĂĄficos en EspaĂąa durante su guerra civil. La gente quiere alejarse de la dura rutina con pelĂ­culas de Hollywood. El documental registra la palpitante realidad de unos hechos que hoy poseen un extraordinario valor. 16:30 El velador, de Natalia Almada (competencia oficial de documental, MĂŠxico). Cineplanet AlcĂĄzar t%FTEFFMBUBSEFDFSIBTUBFM amanecer, el velador acompaĂąa a MartĂ­n, el ĂĄngel de la guarda que, noche tras noche, vela por los extravagantes mausoleos de los seĂąores del narcotrĂĄfico mĂĄs notorios en MĂŠxico. Retrato inquietante y profundo de la persistencia de la vida ordinaria en medio de la violencia. 18:00 Desde el sonido, de Rosa MarĂ­a Oliart (competencia oficial de documental, PerĂş). Sala Azul t%PDVNFOUBMEFDPOUFNQMBDJĂ˜O y descubrimiento de la sonoridad de diferentes espacios naturales y culturales del PerĂş. La sonidista lleva al espectador en un viaje por las diferentes regiones del PerĂş mostrĂĄndole la riqueza sonora del paĂ­s. 20:30 Solo quiero amarte, de AgustĂ­n DĂ­az. Cineplanet Risso t6OFTQFDUBDVMBSBUSBDPSFBMJ[BEP por cuatro mujeres movidas por el afĂĄn de venganza, en una trama de delincuentes en MĂŠxico y EspaĂąa, que conjuga poder, deseo y dinero. 22:00 Machuca, de AndrĂŠs Wood. Cineplanet Primavera t%PTKĂ˜WFOFTEFCBSSJPT separados por un distinto origen social coinciden en un colegio elitista. Pero, a las dificultades objetivas de este intento de integraciĂłn, se agregan las que se derivan del clima de abierto enfrentamiento social que vive la sociedad chilena.


CULTURAL | 31

El Peruano | Viernes 12 de agosto de 2011

MÚSICA

CHARLA

ARTE

Alejandro Susti en escena

Siguen homenajes a Ribeyro

Exposición con mixtura

El cantautor y escritor Alejandro Susti presenta esta noche los temas de su disco más reciente, Underwood, en un concierto al aire libre. El espectáculo se inicia a las 19:30 horas, en el Centro Cultural de España (calle Natalio Sánchez 181, Lima). No se cobrará entrada.

Dentro del ciclo de actividades Recordando a Julio Ramón Ribeyro, se realiza esta noche un homenaje con la presentación del libro Poética de un demonio feliz, de Antonio Melis, en tributo al cuentista. Va a las 19:00 horas, en la Casa Museo José Carlos Mariátegui (jirón Washington 1946, Lima).

Esta noche se inaugura la muestra Mixtura de colores, en tinta y arena, individual de Félix Espinoza Vargas. Con entrada libre, va a las 19:00 horas, en la galería Sérvulo Gutierrez del Centro Cultural Jesús María (avenida Horacio Arteaga 535). También se realizará una actuación.

DOCUMENTAL. EL EDIFICIO DE LOS CHILENOS, SOBRE INFANTES QUE ALBERGÓ PROYECTO HOGARES EN CUBA

Crecer en el exilio FOTO: ANDINA / MIGUEL ÁNGEL VALLEJO

◆ Directora cuenta la historia a partir de sus propias vivencias ◆ Busca un encuentro generacional revisando años de dictadura MARIELLA MAZZEI nmazzei@editoraperu.com.pe

La cineasta chilena, Macarena Aguiló, reveló al Diario Oficial El Peruano la experiencia que le tocó vivir como hija de exiliados chilenos criada en el proyecto cubano de casas sociales denominado Hogares. Ella permaneció allí mientras sus padres regresaron clandestinamente a su país para luchar contra la dictadura, una historia que cuenta en su documental El edificio de los chilenos. Además de contar la historia a partir de las experiencias vividas por los propios protagonistas, el filme muestra cómo enfrentaron la vida después que acabó el proyecto Hogares, el retorno de algunos al seno familiar, así como también sus propias reflexiones. Tanto ella como sus "hermanos sociales", a quienes ubicó mucho tiempo después, aparecen en el documental. Todos coinciden en describirla como la prueba más hermosa y, al mismo tiempo, la más compleja, la más dolorosa, la más dura, puesto que tuvieron que vivir alejados de sus familias con "padres sociales" que, en su caso, la criaron durante cuatro años, mientras que otros niños se quedaron por más tiempo. Explicó que los chicos de esa historia real tienen en común una mundología que tiene el todo y el nada, extrapolada en relación con toda la vida posterior, a las posibilidades de vivir otras cosas. "Era como un encierro, pero a la vez muy íntimo, porque nuestra infancia se movió en un perímetro que era la ciudad entera, nos desplazábamos normalmente y participábamos en todo lo que nos rodeaba", dijo.

PRESENTACIÓN ESPECIAL

Vuelva a ver Octubre Esta noche hay una nueva oportunidad de ver la premiada película Octubre (2010), que cuenta con numerosos reconocimientos, entre los que se encuentra el premio del jurado de Una cierta mirada, una sección del prestigioso Festival de Cannes. El exitoso filme de los hermanos Daniel y Diego Vega será proyectado hoy, a las 17:00 horas, en Cineplanet Alcázar. Lo protagonizan: Bruno Odar en el papel de Clemente; Gabriela Velásquez, como Sofía, y Carlos Gassols, en función de Don Fico, y cuenta la historia de Clemente, un prestamista solitario. Este, al encontrar una niña recién nacida, se va relacionando con Sofía, una mujer devota del Señor de los Milagros, quien lo ayuda a cuidarla.

En paz. La directora recuerda con cariño esos años de exilio, pero siente que el documental fue terapéutico.

Documentales

1El edificio de los chilenos compite en la categoría documental junto con las peruanas Desde el sonido, 1509 Operación Victoria y Esas voces que curan.

Asimismo, con la argentina Amateur, la brasileña Waste Land, las mexicana El velador y Lugar más pequeño.

2 Encuentro generacional A la directora le interesaba indagar en la mirada de su generación, pues todo lo que esa pericia significó políticamente, así como también su relación con la experiencia humana se conocía solo a través de los padres. Agregó que, al paso de los años y ya todos adultos, era lógico que empiece a salir la forma en que vivieron esa veteranía y que, por lo tanto, la manera de contarla es distinta. Recordó que desde la década de 1990 hasta el 2005 había un discurso operando que también alcanzó a

la siguiente generación y que no se contaba. "En todo ese tiempo había como una necesidad de pasar la página y no mirar atrás, pero esas cosas salen a flote solas". Macarena Aguiló precisó que lo que hace en su documental es justamente tender un puente entre ese momento histórico y el que hoy se vive, "allí hubo algo que se rompió entre 1990 y después, no había conexión en el fondo, desde el punto de vista que uno había conocido en la sociedad, como paradigma social". "Es mi necesidad de contar, tiene que ver con la transmisión, yo había

También están la uruguaya la estadounidense y la venezolana El misterio de las lagunas.

3El casamiento, Granito de arena

vivido esta experiencia que en el fondo es una vivencia de un modelo de educación, de una manera de ver cómo educar niños y en el momento en que fui madre empecé a preguntarme de dónde salía mi destreza para educar porque yo tenía un mundo que hoy día no pertenecía a lo que uno ve", confesó.

Escena del filme. PELÍCULA MORE

Al ritmo de Pink Floyd Se proyecta esta noche la galardonada More (1969), del director fránces Barbet Schroeder. En la cinta se puede disfrutar de la fresca actuación de Klaus Grünberg y Mimsy Farmer y la música de la popular banda británica Pink Floyd, que lanzó un disco con las canciones de la película, también llamado More. Esta película cuenta la historia de un joven alemán que, en un viaje hacia París, conoce a una muchacha llamada Estelle Miller, con quien comparte un romance lleno de amor libre y drogas en las comunas de Ibiza. Allí se practica un estilo de vida jipi propio del contexto histórico europeo y, coincidentemente, de los integrantes de la mencionada banda británica.


32 Cultural

Viernes 12 de agosto de 2011 | El Peruano

30 | Reunión en el aeropuerto

31 | Niñez durante la dictadura

Director ecuatoriano de Prometeo encadenado afirma que buscó representar los arquetipos de su país.

Documentalista chilena Macarena Aguiló cuenta detalles de su niñez como exiliada en Cuba. FOTO: ANDINA / JACK RAMÓN

Chaplin quiere trabajar en América Latina

Reconocimiento. Titular de Cultura elogió calidad de Geraldine Chaplin, principal homenajeada en Festival de Cine de Lima.

Geraldine Chaplin destacó el buen nivel del cine latinoamericano. "El año pasado fui jurado en Cartagena de Indias, y con estas dos experiencias he podido descubrir lo maravilloso que es. Quiero ser parte de este cine, a ver si me ofrecen trabajo", dijo con humor. Para la actriz, el cine peruano goza de buena salud. "He visto películas muy distintas y muy interesantes. Son eclécticas, hay de todo, pero todas son un reflejo de la cultura del país", afirmó. Aunque no pudo adelantar gustos sobre su película favorita, pues es presidenta del jurado, no escatimó elogios para el evento. "El festival es precioso, fantástico. Hemos visto películas increíbles", concluyó. Asimismo, Chaplin confirmó que terminado el festival viajará a Cusco y Machu Picchu, pero que también desea descubrir Lima.

MUESTRA. SE INAUGURÓ EXPOSICIÓN DE CERÁMICA PREHISPÁNICA EN EL MARCO DEL FESTIVAL DE CINE DE LIMA

Homenaje al sétimo arte ◆ Ministra de Cultura distinguió a actriz Geraldine Chaplin ◆ Convocará a cineastas de todo el país buscando concertación En ceremonia realizada ayer, la ministra de Cultura, Susana Baca, inauguró la exposición Comunicación en objetos culturales de origen precolonial, en el Museo de la Nación. La muestra se ubica en el marco del 15° Festival de Cine de Lima, y fue también un agasajo a los invitados del certamen. La presidenta del jurado e invitada de honor, Geraldine Chaplin, recibió de obsequio un mate burilado de nuestro acervo. Asimismo, asistieron personalidades del sétimo arte, como Magaly Solier y Francisco Lombardi, La ministra manifestó al Diario

Oficial El Peruano que desgraciadamente no ha visto las cintas del festival, pero que le entusiasma el ánimo del público. "He visto la emoción de la gente, que hace cola en la entrada de los cines", dijo. Asimismo, destacó la calidad de las producciones y la relevancia del evento. "Sé por el programa que hay una maravilla de documentales, como el de Manongo Mujica. Es un éxito, una fiesta para todos", manifestó. Consultada sobre la visita de Geraldine Chaplin, Baca recalcó que "es una maestra. Nos ha enseñado sobre actuación, que uno trabaja un personaje y puede hacerlo con todo amor". A su vez, la ministra se confesó fanática de la actriz. "He visto la mayoría de sus películas y siempre me ha quedado esa emoción de verla hacer un trabajo cada vez más creativo. Se transforma completamente", afirmó. Reunión de cineastas "El cine peruano está avanzando cada vez más y ganándose un espacio. Hay ahora una serie de divergencias y creo que falta sentarnos

y consensuar, tener capacidad de diálogo", reveló la ministra. Asimismo, expresó su interés por hacer una reunión que involucre a los representantes de todos los gremios cinematográficos para lograr una concertación de propósitos. Baca destacó sobre todo los esfuerzos de los directores provincianos. "Creo que el cine peruano está en franco desarrollo y hay que mirar con ojos muy abiertos lo que ocurre en provincias. Los directores regionales trabajan con un mínimo de equipos pero están haciendo sus obras, luchando. Los felicito", puntualizó.

Ministra Susana Baca expresa voluntad de reunirse con diferentes sectores del mundo del cine peruano para concertar esfuerzos.”

Lujo prehispánico Las vasijas pictóricas provienen de culturas como Virú, Vicus, Moche, Nasca y Chancay. En ellas se encuentran representados músicos e instrumentos musicales. Elegidas por la Dirección de Museos y Bienos Inmuebles, estas piezas refuerzan la idea de comunicación, consolidando la imagen diversa de nuestras culturas. Expresan la vida y movimiento de las complejas ceremonias prehispánicas, escenas de caza, rituales, entre otros.

el peruano 12 ago 2011  

publicado a nivel nacional el 12 ago 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you