Page 1

TO D O E L F Ü TB O L I TALI AN O E N E S PAÑ O L

ÉXODO DE TALENTO EN ITALIA

N Ü M E RO 2


E D I TO RI AL Presentamos el segundo número de la revista con alguna mejora en la maquetación, seguiremos trabajando hasta que lleguemos a un nivel bueno. Dar las gracias a los más de 350 lectores que han visto nuestra revista sin apenas publicidad. También comentaros que estoy trabajando en presentar una guia para Septiembre con toda la información de la Serie A y B plantillas, calendario, comentarios de los equipos etc... También deciros que podeís participar en la revista si queréis escribir algún artículo solo tenéis que mandarlo a la siguiente dirección ordofer75@gmail.com. En esa misma dirección podéis preguntar todo lo que queráis.

Me siento preocupado por la salida del chico más prometedor del fútbol italiano, Marco Verrati abandona el Pescara para irse al PSG, la Juve estuvo detrás del jugador pero la operación no llegó a buen puerto, espero que el jugador sepa que esta haciendo y no sea una operación de los agentes para llevarse el dinero. Creo que Verrati a sus 1 9 años debería haber aguantado 1 año en Pescara, hubiese sido titular en una liga muy exigente. En Paris no tiene la titularidad segura y sería malo para el jugador quedarse estancado, el jugador es muy joven y tenía tiempo más adelante para estas aventuras. Espero que tenga suerte pero el fútbol italiano pierde una de sus joyas nos conformaremos con su ex compañero Insigne

Fernando Rico @lacurvaazzurra

S i q u i e re s i n se rta r p u b l i ci d a d e n e l B l og o e n l a Re vi sta p on e rse e n con ta cto e n l a d i re cci ón d e corre o O rd ofe r7 5 @g m a i l . com M u y b u e n a s O fe rta s.


É xod o d e Ta l e n to

E n d os a ñ os se h a n i d o Al e xi s, P a store , La ve zzi , Th i a g o S i l va , Ve rra ti , I b ra h i m ovi c y M o tta . La sa l i d a d e e stos j u g a d ore s d a ñ a l a i m a g e n d e l a S e ri e B

Marketing-. Con la salida de los jugadores con más repercusión mediática está claro que la venta de derechos televisivos al exterior irá bajando el caché, la venta de camisetas será menor. Los clubes son empresas cuando se necesita recortar y el peso mayor del recorte es sobre el talento esta claro que se pierde en calidad. Ahora mismo solo queda como reclamo mundial Sneijder,Cavani,Pirlo, De Rossi, Maicon, y poco más. Habrá que tener esperanza en los jóvenes que vienen de abajo como Destro, Tachtsidis, Florenzi, Insigne etc... jugadores con un gran talento que serán los encargados de levantar la Serie A en los próximos años , uno de esos jóvenes también ha salido al fútbol francés.

En dos años estamos asistiendo a la salida de grandes talentos de la Serie A hacia otras ligas, los equipos italianos estan llenando sus arcas pero no están reinvirtiendo en la mejora de la plantilla. Hemos asistido a la salida de Pastore,Lavezzi,Alexis,Thiago,Verrati,Motta e Ibra, esto debilita la competición en todas sus áreas, tanto deportivamente como en marketing etc.. Deportivamente el nivel de juego de los equipos desciende, la calidad de estos jugadores es muy difícil reemplazar. Pero no solo se van las estrellas consagradas, el jugador que más promete de Italia también se ha ido, los clubes de la Serie A deben darse cuenta que sin jugadores de calidad es difícil vender el producto fuera de Italia.

En los últimos años los aficionados italianos han dejado de asistir en masa a los campos de fútbol prefieren la televisión y si la estrellas empiezan a salir, el éxodo de los estadios puede ser mayor. Solo la Juventus parece que está haciendo una gran inversión y de momento todo le va bien. A partir de finales de Agosto veremos como quedan las plantillas para poder hacer un análisis mas profundo.


"El Inter consigue el mejor portero que podía fichar en Italia"

H AN D AN O VI C U N S E G U RO PARA LO S N E RO AZZU RRI

"El Inter apuesta por un portero con experiencia y seguridad"

Samir Handanovic llegó hace 8 años a Italia y se ha convertido en el segundo mejor portero de toda la Serie A bajo mi punto de vista, estará en lucha con Buffon para ver quién es el mejor de la liga este año, al esloveno le ha salido la oportunidad de su vida, raro era que ninguno de los tres grandes hubiera intentado ficharlo. Se que muchos lectores no estarán de acuerdo pero para mí Samir es mejor portero que Julio Cesar, es un portero muy seguro siempre bien colocado que no necesita hacer paradas espectaculares. En Udine consiguió tranquilidad, minutos y lo ha sabido aprovechar, desde el 2007 ha sido titular indiscutible en Friuli, siempre se había hablado de ofertas por el esloveno pero nunca fructificaron. El Inter apuesta por la experiencia y asegura la portería hasta el año 201 6, Julio Cesar parece claro que abandonará el club.Un gran acierto no hay portero mejor para sustituir a Julio Cesar, son dos porteros muy distintos pero de una gran calidad los dos. El esloveno es un portero que da mucha seguridad a la defensa , con su fichaje pueden estar contentos Samuel y compañía. Stramaccioni en el tema de la portería lo tenía muy claro quería un cambio y la directiva se lo ha conseguido. El portero ha declarado que siempre había soñado en jugar en un club que luche por todos los campeonatos,siempre ha dicho estar muy contento en Friuli pero que tiene la mejor edad para salir de allí, sus 28 años son una garantía para un portero

S tra m a cci on i y B ra n ca com i e n za n l a re n ova ci ón

Stramaccioni está renovando el equipo poco a poco , salen Stankovic,Cordoba, Julio Cesar , Lucio , Castelazzi y Forlan y las llegadas son Samir Handanovic, Guarín, Palacio y Silvestre de momento dan otro aspecto del Inter. Stramaccioni quiere ir dando salida a una generación que dieron muchas alegrías al Inter, todavía seguirán algunos de los jugadores que lo consiguieron pero el Inter es consciente de la renovación profunda que tiene que realizar, en dos o tres temporadas el equipo tiene que estar renovado totalmente. Stramaccioni conoce bien a los jugadores del equipo primavera y parece ser que quiere contar con algunos de ellos


E L H AM D AO U I QU I E RE CO N QU I S TAR F L O RE N C I A El Hamdaoui delantero marroquí procedente del Ajax ha sido fichado por la Fiorentina, jugador venido a menos llega con la intención de volver a encontrar su mejor forma para volver a ser el que brilló en el AZ. La Fiorentina ya intentó en Enero hacerse con los servicios del jugador, gusta mucho en la dirección deportiva de la Fiore. Es una apuesta muy arriesgada el jugador no ha jugado bien desde su llegada a la capital holandesa, el jugador llegó desde el AZ donde hizo dos temporadas impresionantes pero fue llegar al Ajax y todo se vino abajo. Montella tiene trabajo extra con este jugador, si es capaz de volverle hacer que juegue como en el AZ tendrá un crack en la delantera.

Ron ca g l i a u n a roca p a ra l a d e fe n sa to s c a n a

Con las salidas de Gamberini, Kroldrup y Natali la Fiorentina necesitaba hacerse con un central de garantías y se pensó en Facundo Roncaglia, el argentino de 25 años, no tuvo suerte en su primera experiencia europea en el Espanyol de Barcelona. Es central pero puede jugar de lateral derecho, se desenvuelve bien como lateral tiene llegada y como central es buen marcador. Roncaglia tiene doble nacionalidad y no ocupará plaza de no comunitario.


Adriá Carmona llegó la temporada 1 0/11 a Milán buscando las oportunidades que pensaba que no iba tener en Barcelona, sus dos temporadas en el Primavera del Milán han sido aceptables pero no parecen suficientes para convencer a Massimiliano Allegri, el año pasado cuando tuvo problemas en la posición de Trequartista prefirió reconvertir a Emanuelson que dar la oportunidad al jugador español. Este año viendo los fichajes que esta realizando el Milán no puede pensarse que Adriá tenga muchas oportunidades, el jugador tiene 20 años una edad que no le permite seguir en el Primavera, otro año sin darle oportunidades en el primer equipo no es bueno para el jugador, el club debería buscar una solución, una cesión o ivenderlo. Carmona tiene la pretemporada para convencer al técnico de sus condiciones para formar parte del primer equipo, por delante del trequartista español está Boateng,Emanuelson y Constant tres buenos futbolistas. Hay rumores de una posible cesión al Novara recién descendido a la Serie B, no sería un mal destino para ir demostrando el buen futbolista que lleva dentro.

LO S F I CH AJ E S D E L M I LÁN CI E RRAN E L PAS O A LA P E RLA E S PAÑ O LA Una buena opción sería una cesión al Pescara de Stoppa que ha sido su entrenador en el Primavera o una cesión algún equipo español de media tabla, espero que no esté una temporada en blanco.

Ficha Adriá Carmona Pérez

Igualada 1 992 Pierna- Izquierda Mediapunta- Extremo Izquierdo Equipos -Juvenil del Barcelona -Milán Primavera Era una de las perlas del Barcelona con más futuro, esperemos que no le paren la progresión en Milanello, calidad tiene y mucha.


"El Toro necesita establecerse años en Serie A, para volver a encontrarse con su historia"

Re g re so p a ra q u e d a rse

"El Toro no tiene que tener prisa por estar arriba, primero hay que consolidarse"

El Toro vuelve a la Serie A después de pasar tres temporadas en el infierno de la Serie B, tres temporadas son muchas para una entidad de la magnitud del Torino, la caida de ingresos en estos años y la perdida de prestigio exterior dañan a la entidad. Ahora la entidad necesita unos años de consolidación en la Serie A para ir formando un equipo que dentro de dos o tres temporadas pueda volver a estar entre los mejores de Italia. Lejos quedan los tiempos de "Il Grande Toro" , ahora el club tiene que tener paciencia y mantenerse en la categoría , un descenso podría ser trágico para la sociedad. No puede caer en la tentación de intentar competir con su vecino esa no es su guerra, la Juventus está en su mejor momento de la última década y el Toro es un recién ascendido . Los elegidos para continuar con el proyecto son Ventura y Ferri ellos están construyendo el equipo, de momento se están fichando jugadores de un perfil medio, entre ellos hay jugadores que se espera mucho de su rendimiento como el delantero Sansone. En la plantilla de la temporada pasada hay jugadores que jugaron a un gran nivel como Stevanovic y Ogbonna, ahora tienen que demostrarlo en una categoría superior. Ventura cuenta con las base del año pasado añadiendo algún retoque. Ventura es un entrenador resultadista la temporada pasada no arriesgo teniendo el mejor equipo de la categoría, no esperamos un juego muy vistoso pero sí un equipo fuerte defensivamente.

Gianluca Sansone

El ex del Sassuolo llega con la etiqueta de goleador el año pasado marcó 20 goles con el equipo de la Romagna. La salida de Antenucci ha sido bien sustituida con Sansone. Jugador zurdo puede jugar de extremo o delantero centro puede ser una de las sorpresas de esta temporada.

Seguiremos las evoluciones del Torino, mis pronósticos según voy viendo el mercado de verano son un Torino sin complicaciones en mitad de tabla.


D O N AD O N I H ACE U N A RE VO LU CI O N E N PARM A El técnico consiguió el año pasado un milagro en Parma, llevo al equipo de la zona de descenso hasta la octava plaza haciendo un final de temporada espectacular. Esta temporada el entrenador lombardo parte casi de cero, la plantilla es casi nueva al completo pero Donadoni dice estar muy contento con los jugadores llegados. El Parma cuenta con bajas muy importantes como Giovinco, Floccari, Mariga, Jonathan, Valiani etc.. El Parma ha podido retener a jugadores importantes como Biabiany,Gobbi,Modesto, Zaccardo,Pelle,Santacroce ,Valdes etc.. Han llegado jugadores muy jóvenes como Ninis, Chibsah,Acquah,Belfodil etc.. y algunos con más experiencia Amauri,Pabón,Rossi y Parolo. Con toda esta mezcla debe hacer un equipo Donadoni, al técnico le gusta mucho trabajar con gente joven.

La baja mas difícil de sustituir es la de Giovinco, es muy difícil encontrar un jugador de sus caracteristicas, habilidoso, goleador. El griego Ninis ha sido fichado para sustituir a Giovinco y Amauri para sustituir a Floccari. Este año se confia en jugadores muy jóvenes como la promesa juventina Chibsah, un mediocentro Ghanés que ha jugado una buena temporada con el Primavera de la Juve, Acquah la promesa del Palermo es también Ghanés y juega también en el centro del campo. Donadoni parece tener peor equipo que la temporada anterior pero el está muy contento con la plantilla confeccionada, Donadoni sabe que si hace una buena temporada puede dar un salto algún club de los grandes no creó que deje pasar su oportunidad. Parma ha sido una plaza entrenada por los mejores, por su banquillo han pasado: Sacchi,Zeman,Ancelotti,Prandelli,Scala,Guidolin,Rainieri etc..

Suerte Roberto


D os p roye ctos n u e vos e n S i ci l i a Maran y Sannino debutan en dos banquillos muy calientes.

Palermo y Catania presentan nuevos proyectos este año, la pregunta que nos hacemos todos es el tiempo que durarán en estos banquillos tan calientes los entrenadores. El Palermo ha fichado a Sannino un entrenador con experiencia en muchos banquillos pero solo ha estado en la máxima categoría un año con el Siena . Una buena temporada con el Siena le ha llevado al banquillo de Palermo donde no lo tendrá nada fácil conociendo el carácter del patrón. Sannino tiene el difícil reto de volver a llevar al Palermo a Europa, el equipo se ha ido debalitando año tras año con salidas como las de Cavani,Nocerino, Pastore,Simplício y Sirgu. Las llegadas mas importantes son Brienza y Arévalo jugadores con mucha experiencia, las otras adquisiciones son jóvenes que con Sannino seguro que tienen oportunidades. A Catania ha llegado Rolando Maran en su currículum destaca una gran campaña con el Varese,Maran llega a una plaza difícil después de dos buenas campañas de sus antecesores, una del Cholo Simeone y otra de Montella. Creo personalmente qu Rolando hará una buena campaña si le mantienen la plantilla, jugadores como Lodi,Almirón, Gomez y Barrientos son un seguro para cualquier entrenador, el mister ya ha demostrado en Varese que puede hacer un gran papel. Es un banquillo caliente pero no llega al nivel del banquillo del Palermo o Cagliari. Suerte a los dos entrenadores y que puedan demostrar su trabajo por lo menos una temporada.

T o d o s o b r e e l F ú t b o l d e F in la n d ia e n

www. F u tb ol fi n l a n d e s. com


¿ QU I É N O CU PARÁ E L S I TI O D E I L CAP I TAN O ? Il capitano Marco deja el Bologna para irse a la MLS, a sus 35 años este romano ha buscado retirarse en una liga menos exigente y donde se paga bien. Marco es un gran profesional donde ha ido siempre se ha dejado el alma, aunque en algunos clubes se esperaba mas de él. Comenzó su carrera en la Lazio donde Zoff le hizo debutar con 1 7 años, donde realmente empieza a destacar Marco es en la Salernitana donde en dos temporadas marca 33 goles eso le hace fichar por el Parma donde realiza 49 goles en tres temporadas, la Juve le ficha por unos 25 millones de Euros y ahí vienen unas temporadas un poco oscuras en el jugador donde no destaca en Turín ni en Valencia ni en Monaco. El jugador vuelve a Italia y tras dos temporadas en el Genoa un poco mediocres llega a Bologna, donde el jugador vuelve a renacer, el jugador romano vuelve a ser el de Salerno y Parma marcando 64 goles en 4 temporadas, Marco ha dejado huella en la ciudad roja de Italia. La salida de Marco no es la salida de un goleador cualquiera, es la salida de un líder, un hombre que tira de sus compañeros en los momentos malos, su experiencia ha sido importantísima estos 4 años para la permanencia del equipo en la Serie A, por eso ese cariño y agradecimiento de la afición de Bolonia a Marco. Hay que recordar que Marco llegó a Bolonia en la temporada 08/09 el equipo acababa de ascender después de dos años en Serie B, los tres primeros años después del ascenso al Bologna le ha costado muchos sudores mantener la categoría y Di Vaio ha sido fundamental. Los seguidores del Bologna intentaron convencer al jugador quedarse una temporada más, no fue suficiente el aliento de los hinchas para que il Capitano se quedase. Ahora hay que buscarle relevo pero no como nueve sino como líder, todo apunta a Diamanti o Portanova que son los que mas experiencia tienen. Pioli ha perdido una ayuda en el terreno de juego

T o d o s o b r e e l F ú t b o l d e F in la n d ia e n

www. F u tb ol fi n l a n d e s. com


M i l án Low Cost

Año duro para el equipo lombardo, año de renovación y de ajustes económicos, el nuevo fair-play económico hace que los equipos tengan que empezar ajustar sus balances. Según Berlusconi la venta de Thiago Silva e Ibra más las salidas de Seedorf, Nesta etc.. ahorrarán al club 1 50 millones de Euros en dos años, pero los tifosi han acogido mal las ventas de sus dos estrellas, estos dos jugadores eran fundamentales en el proyecto Milán.

El Fair - Play financiero es algo esencial en Europa todos los clubs deberían gastar lo que generan y nada más ,ahora bien ,¿el Milán no podía recortar de ningún otro lado para mantener a sus dos mejores jugadores?, tiene jugadores como Robinho y Pato que aportan poco al equipo y hubiesen supuesto un buen recorte. Si el Milán luchó por el Scudetto el año pasado fue gracias a Ibra que hizo una gran campaña, el equipo queda muy tocado si no llega un gran refuerzo, de momento el relevo para Thiago con todos mis respetos no es serio, Acerbi es un jugador que hubiese valido para jugar los partidos menos complicados y dar descanso a Thiago pero no para jugar los grandes partidos. El Milán ha pasado de tener en su plantilla en las últimas décadas varios cracks a tener ahora mismo algunos buenos jugadores como Montolivo, Cassano,Nocerino y Mexes, pero sólo un crack como es Boateng, por eso lo llamo de Low Cost, tampoco creo que Allegri sea entrenador para un club de los mas grandes de Europa. Se llevaba años pidiendo una renovación de la plantilla, un cambio de ciclo, eso se ha producido este año han salido todos los de la era Ancelloti menos Ambrosini pero se pedía un relevo con gente de garantías, o mucho cambia el mercado o el Milán esta muy lejos de la Juventus este año. Se especula con la llegada de Kaka un jugador en decadencia, no entiendo la política de fiichajes del Milán, en los últimos años tiene costumbre de fichar jugadores que vienen de vuelta en esto del fútbol y que poco se puede sacar de ellos. Lejos quedan los años de Sacchi,Capello y Ancelloti donde el equipo reinaba en Europa, por eso es lógico el enfado de los tifosi, solo han renovado su abono de momento 8.000 seguidores mientras la Juve lleva más de 27000. El enfado de los seguidores con sus dirigentes ha sido de tal envergadura que se ha decidido devolver el dinero a quién quiera devolver el abono de la temporada. La afición cree que Berlusconi ha querido hacer caja y que no va reinvertir el dinero de la venta, ahorra la ficha y se queda con el dinero del traspaso. Es su empresa y puede hacer lo que quiera pero como la temporada empiece mal puede ser un otoño caliente.


B R E VE S La Lazio perdió en sus dos primeros tests serios de la pretemporada, contra el Siena 1 -0 y el Torino 3-0. Había euforia en Roma con las victorias del equipo lazial contra equipos de menor categoría pero los dos primeros partidos serios han bajado de la nube a los tifosis laziales. Petkovic tiene tiempo para mejorar el equipo y espera que llegue algún refuerzo más.

El Chievo ha reforzado bastante el equipo las llegadas de Guana,Iunco. Di Michele ,Stoian, Farias, Cofie , Rigoni etc.. de momento no sirven para realizar una buena pretemporada,el equipo perdió 1 0 contra el Feralpi y ganó 1 -0 a la Cremonese con gol de Pellissier de penalty. El equipo ha sufrido una gran falta de gol con equipos de Lega Pro, Di Carlo deberá trabajar sobre todo las llegadas a portería

Han llegado dos refuerzos mas para Ferrara, Maxi y De Silvestri. Veremos si Maxi Lopez triunfa de una vez en Italia, lleva 74 partidos de Serie A y 23 goles, malos resultados para un delantero centro. Ferrara está probando un 4-3-3 con Eder,Maxi y Kristicic en la delantera, Maxi se encontrará con Pozzi en la lucha por un puesto en la delantera.La Samp comienza la liga en Milán partido muy complicado para la Samp.

El Pescara sigue con su política de buscar a jóvenes valores, este año llegan Celik del fútbol sueco, Cosic serbio del Cska Moscú, la nueva perla colombiana Quintero y de Empoli llega el uruguayo Gastón Brugman . Stroppa tendrá que acoplar esta mezcla de juventud y jugadores mas expertos a su 4-3-3. Tengo muchas ganas de ver este año al Pescara. La mala noticia ha sido la venta de la nueva perla del Pescara Savelloni al Chelsea por 1 ,7 millones de euros, el portero de la sub 1 7 emigra a Inglaterra.

El Atalanta otro año más se fija en el fútbol argentino, este año llegan de Independiente Facundo Parra y Carlos Matheu , un Atalanta que su primer encuentro un poco serio en pretemporada a empatado 0-0 contra el Renate. La continuidad de Denis no está clara el Inter quiere contar con el jugador para la temporada que viene. El Atalanta fue uno de los equipos revelaciones de la temporada pasada este año va ser difícil repetir la temporada anterior.

Es imposible dejar salir tanto talento en un año, el Genoa acaba de batir el récord este año salen del equipo Palacio,Veloso,Tachtsidis,Destro,Constant,Acquafresca y las perlas Cofie y Boakye. Ya veremos como acaba el Genoa este año.


"Muchas ilusiones puestas en el jugador de Lecco" "El joven tiene que liderar el equipo desde el centro del campo"

V- Viiavviai nai sne icosnveiertreáen ela el spmeraonztaoderlods tiefosli dPel Paadduaopvaraavolver a la Serie A Muchos le ven como el heredero de De Rossi en la Roma, este centrocampista impresionó en la pretemporada pasada a Luis Enrique después se fue apagando poco a poco. Llega al Padova con la etiqueta de una de las más firmes promesas del fútbol italiano, su llegada a la ciudad del Véneto ha sido acogida con mucha ilusión, después de muchos años desilusionantes desde la pérdida de la Serie A en la temporada 95/96 los tifosi vuelven a creer en el ascenso. El año pasado fue el motor de la Roma Primavera junto a Verre, en sus inicios jugaba de Trequartista hasta que Stramaccioni le reconvirtío a la posición de mediocentro,tiene una buena visión de juego, es un buen lanzador de faltas. En el Padova tendrá competencia con otros jóvenes como De Vitis ,Obiora y Osuji. No sabemos si tendrá como compañero a Milanetto que puede ser sancionado en cualquier momento por el caso del fraude en las apuestas, le vendría bien a Viviani aprender a su lado, en lo deportivo se entiende. La llegada de Pea a Padua puede venirle bien a Viviani es un entrenador que se maneja bien con jugadores jóvenes, Pea tendrá que manejar el aspecto psicológico del jugador, pasa de ser uno más en la Roma a ser la estrella de un equipo que esta obligado a subir de categoría. El jugador tiene que aprovechar los minutos que va tener en la Serie B para reafirmarse y poder volver algún día a Roma para triunfar.

E n M ód e n a ca m b i o d e P a trón -Llega Stefano Commimi empresario romano. El Módena comienza una nueva etapa con nuevo dueño y nuevo staff técnico, de la mano de Commini llegan Secco ex director de la Juventus en los peores momentos del equipo turinés, en Módena será Director General y como Director Deportivo llega Giuseppe Cannella, Quieren conseguir el fichaje de 4 o 5 jugadores expertos en Serie B y 6 o 7 jugadores más de fuerza que de calidad, el entrenador elegido ha sido Dario Marcolin, se llegó hablar de Baggio, Marcolin ha sido segundo de Cosmi, Mihajlovic y Mancini ahora tiene la responsabilidad de ser cabeza de cartel.


E sta S p e zi a h u e l e a S e ri e A Recién ascendido a la Serie B la Spezia esta conformando un plantel que debería luchar por el ascenso a la Serie A, las incorporaciones son una mezcla de jugadores jóvenes de calidad y jugadores con mucha experiencia en la categoría. Esta llegada de buenos jugadores no es una casualidad, el patrón de la Spezia es Gabriele Volpi un multimillonario italiano que se dedica al negocio del petróleo en África, el patrón de la Spezia levanta pasiones por donde pasa de forma positiva para algunos y negativa para otros, muchos piensan que su poder adquisitivo llegó de una forma irregular, nosotros no vamos analizar de donde llega el dinero de Volpi,vamos analizar la inversión deportiva que se esta haciendo. La Spezia esta dirigida desde el verano del 2011 por Nazario Pignotti que es Manager deportivo, llegó desde el Siena y todo su trabajo es supervisado por el Director Deportivo Marco Palmieri. Los dos siempre en contacto con el entrenador Michele Serena para saber que necesita el mister y conseguirle lo mejor que haya en el mercado. Hasta el momento han llegado jugadores jóvenes de calidad como Crisetig (Inter), Piccini (Fiorentina),Pasini (Genoa), Mario Ruí (Parma), Benedetti (Inter),Mandorlini (Brescia), Iacobucci (Siena),Vozar (Trencin) y jugadores mas experimentados con muy buen currículum en Serie B como Pichlmann(Hellas), Di Gennaro(Milán),Porcari (Novara), Bovo (Padova), Sansovini (Pescara),Schiavi (Parma),Garofalo (Siena). Una gran plantilla está formando La Spezia ahora hay que ver como conjunta el equipo Michele Serena, no es fácil armar un equipo con tanto jugador nuevo pero la Serie B es larga y hay tiempo, la Sampdoria de la temporada pasada debe servir de ejemplo. Michele Serena casi siempre utiliza un 4-4-2 en sus alineaciones, asi que un equipo base ahora mismo puede quedar así: Serena tiene muchas opciones sobre todo en el centro del campo tiene a su disposición 4 o 5 jugadores que pueden actuar de mediocentros a muy buen nivel, un jugador que no he incluido y el año pasado hizo una temporada excepcional es Nicola Madonna puede jugar de extremo derecho y en muchos casos como lateral. En la delantera cuenta con jugadores como Pichlmann , Evacuo y Sansovini la competencia esta asegurada, el fichaje de Di Gennaro que su mejor nivel lo da como trequartista y casi seguro sera titular indiscutible hace que se pueda modificar el dibujo de Serena a un 4-3-1 -2 o 4-2-3-1 , tiene muchas opciones este año Michele, es un privilegiado de la categoría. En la Serie B un campeonato tan largo es bueno tener una plantilla larga y con calidad como es el caso. Todavía no se ha cerrado el mercado de fichajes y seguro que llegue algún jugador más.

Todos los que seguimos la Serie B tenemos ganas de ver al equipo de Serena esta temporada, se espera mucho de ellos, ganas de ver a Crisetig con minutos en la Serie B.


CO N O ZCAM O S A LO S E(PARTE N T1 R E N A D O R E S D E L A S E R I E B ) En esta sección iremos acercando a los lectores todos los entrenadores de la segunda división italiana.

D a v i d e N i co l a 3 9 a ñ o s - Li vorn o - Trayectoria Como jugador Genoa,Fidelis,Pescara,Ancona,Ternana,Siena,Torino,Spezia,Ravenna, Lumezzane. Como Entrenador Lumezzane (201 0-201 2) Debutante en la categoría buscara mejorar los resultados del Livorno la temporada pasada, solo dos temporadas de experiencia en los banquillos le han valido para tener una oportunidad en la Serie B. Nicola confiesa que su esquema se adapta a la plantilla que tiene a su disposición, en la Lumezzane empezó con un 4-4-2 que se fue transformando en un 4-3-1 -2.

E u se b i o D i F ra n ce sco 4 2 a ñ os - S assu ol o -Trayectoria Como jugador Empoli,Lucchese,Piacenza,Roma,Ancona, Perugia. Como Entrenador Virtus Lanciano (08-09) Pescara (09-11 ) Lecce (11 -1 2) Di Francesco viene de una mala experiencia en la Serie A con el Lecce, solo pudo saborear 4 meses un banquillo de Serie A, su carrera como entrenador comenzó en la Virtus Lanciano solo llevaba un año cuando le llamó el equipo de su ciudad, entrenó al Primavera del Pescara y fue ascendido al Pescara en Enero del 201 0 allí permaneció hasta Junio del 2011 cuando fue llamado por el Lecce, su juego vistoso y alegre hizo que los dirigentes del equipo del sur de Italia le eligieran. No tuvo suerte en el Lecce solo pudo dirigir 1 4 partidos oficiales. Su esquema en el campo suele ser un 4-2-3-1 que muchas veces se parece más a un 4-5-1 .

Cl a u d i o F osca ri n i 5 3 a ñ os - C i tta d e l l a Trayectoria Como Jugador Montebelluna,Treviso,Atalanta,Campania,Piacenza,Boccaleone. Como Entrenador Stezzanese Verdello Alzano Rimini Cittadella


Siempre me ha parecido que Foscarini está poco valorado en Italia, sus números han sido siempre buenos y ha realizado logros con equipos que parecía imposible conseguirlo. Un entrenador que le ha costado mucho llegar a entrar en categorías superiores, llegó al Cittadella para entrenar al Primavera pero consiguió entrenar al primer equipo ascenderlo a Serie B y jugar una promoción de ascenso a Serie A. Esta es su séptima temporada en Cittadella. Su esquema preferido 4-4-2 o 4-3-1 -2

F ra n ce sco M ori e ro 4 3 a ñ os -G rosse to

Trayectoria Como Jugador Lecce,Cagliari,Roma,AC Milán,Inter,Napoli. Como Entrenador Africa Sport Lanciano Crotone Frosinone Grosseto Lugano Segunda oportunidad en Grosseto para Moriero su primera experiencia duró poco menos de 4 meses, llegó recién empezada la liga y en Enero se tuvo que marchar.Su mejor resultado fue ascender al Crotone a Serie B. El entrenador de Lecce es fiel 4-2-3-1 . En su presentación declaró "prefiero atacar que ser atacado".

F a b ri zi o Ca stori -AS Va re se Trayectoria Como Entrenador Tolentino Ascoli Piacenza Castel di Sangro Cesena Salerno Ascoli Primer año en el banquillo del Varese para Castori, viene a sustituir a Maran que se ha ido al Catania. Mucha responsabilidad para Castori después del gran trabajo realizado por Maran y sus buenos resultados.Castori consiguió una salvación milagrosa para el Ascoli en la temporada 1 0/11 pero en la 11 /1 2 fue despedido en Diciembre por malos resultados. Su esquema será el 4-4-2.


H I S TO R I A S E R I E B En el año 83 se disputaba una Serie B muy competida en ella estaba el Milán,Lazio,Atalanta etc.. Los dos primeros equipos fueron Milán y Lazio,en el tercer puesto quedó el Catania con 45 puntos los mismos que Como y Cremones, los tres equipos con 45 puntos tuvieron que jugar un triangular como desempate en el Olímpico de Roma. Después de una temporada dura y larga los tres equipos se jugaban en apenas una semana el ansiado ascenso a la máxima categoría. El 1 8 de Junio se disputó el Catania - Como con el resultado de 1 -0 para los sicilianos, con gol de Carialesi en el minuto 70, un resultado que dejaba encarrilado el ascenso para el Catania. La locura se apodero del Olímpico donde asistieron unos 20.000 tifosi del equipo de Sicilia. El 22 de Junio se jugaba el Cremonese - Como el partido tuvo el resultado de 0-0, el Como se quedaba fuera de la lucha por el ascenso. Llega el día decisivo el 25 de Junio, muchos tifosis del Catania nunca lo olvidarán, llegan a Roma unos 40000 seguidores del Catania en un partido de Serie B, el primer gol del partido estaba marcado en la grada. El Cremonese era un buen equipo dirigido por Mondonico y donde empezaba a despuntar un joven llamado Gianluca Viali. El partido terminó con 0-0 y el Catania ascendió a la Serie A, los jugadores del Catania no pueden olvidarse de aquella gran fiesta que se vivió en el Olímpico de Roma.

H i stori a d e l a S e ri e B Al l á p or e l a ñ o 1 9 8 3 C a ta n i a e n l o q u e c i ó El Catania ascendió después de 1 3 años sin jugar en la categoría máxima, el entrenador de aquel mitíco equipo era Di Marzio y había jugadores como Claudio Ranieri, Roberto Sorrentino, Cantarutti etc.. Todas los meses contaremos una historia de la Serie B para que todos nos vayamos familiarizando con esta categoría que es una gran desconocida en España pero es muy apasionante.


E l P re si d e n te d e l Ri m i n i a ta ca a l a cú p u l a d e l a L e g a

El Presidente de Rimini el Sr Amati arremetió contra los dirigentes de la Lega Pro y no le faltó razón, lo declarado por el Sr.Amati lo piensa la mayoría de los patronos de los clubes de la Lega. El Sr Amati no ve razonable pedir un aval bancario de 1 ,2 millones de euros para poder participar en la competición, como bien dice el presidente es imposible que un banco en la actualidad de un aval a un club de fútbol de esta categoría por esa cantidad,al aval hay que sumarle 200.000 euros a fondo perdido. Les acusa de ser una máquina recadaudora, así todos los años desaparecen equipos , este año han sido muy sonadas la desaparición del Piacenza y la Triestina. Como dice el Sr Amati toda una locura, otra de sus quejas es que a día 21 de Julio no se saben todavia las reglas de los jugadores "Under" o "Sub", ¿Como planifica un equipo la temporada?. Hay que dar toda la razón al Presidente del Rimini, se pide mucho mucho dinero para la categoría y hay poca profesionalidad en los dirigentes de la Lega.

Cop p a I ta l i a 2 0 1 2 /1 3

Primera Ronda horarios,los campeones de las eliminatorias se enfretarán al equipo de Serie B en mayúsculas.

SABADO 4 agosto

1 7:30 > Cremonese-Chieri .- BRESCIA 1 9:00 > Portogruaro-Cosenza .- vs ASCOLI

DOMINGO 5 agosto

1 7:00 > Sorrento-Treviso .- vs SPEZIA 1 7:00 > Albinoleffe-Chieti .- vs LECCE 1 7:00 > Vicenza-Andria .-vs EMPOLI 1 7:30 > Avellino-Sambenedettese .- vs SASSUOLO 1 8:00 > Carrarese-Catanzaro .- vs CITTADELLA 1 8:00 > Sud Tirol-Cuneo.- vs MODENA 1 8:00 > Lumezzane-Sarnese .- vs NOVARA 1 8:30 > Carpi-Città di Marino .-vs GROSSETO 20:30 > Benevento-San Marino -. vs LIVORNO 20:30 > Pisa-Arezzo -. vs PADOVA 20:30 > Barletta-Perugia -.vs BARI 20:45 > Reggiana-Virtus Entella .-vs VERONA 20:45 > Gubbio-Ponte S.Pietro Isola .-vs VARESE 20:45 > Trapani-Este .- vs TERNANA 20:45 > Frosinone-Porto Tolle .- vs JUVE STABIA 21 :00 > Nocerina-Paganese ,-vs REGGINA


S PAL F e rra ra otro h i stóri co e n a p u ros En Italia ya empieza a ser normal que todos los años desaparezca algún equipo, este año hemos visto ejemplos como la Triestina y el Piacenza, otro equipo que esta pasando apuros es el Spal de Ferrara todo un clásico en el fútbol italiano. Los Tifosi del Ferrara parece ser que van a tener más suerte que otros, el equipo después de su desaparición parece ser que va ser reflotado con otro nombre en la Serie D, no se llamará SPAL su nuevo nombre será Real Ferrara y todo apunta que será inscrito en la Serie D. Es doloroso que un equipo nacido en 1 907 desaparezca por malas gestiones, se llamará Real pero para todos los tifosi seguirá siendo la SPAL. Para que todos os hagaís una idea del significado del equipo de Ferrara en Italia hay que ver la clasificación histórica de la Serie A y ver a la SPAL en el puesto 25. Su mejor época coincide con la Presidencia de Paolo Mazza que estuvo 30 años en el cargo, llegó a jugar una final de Coppa.Muchos se acuerdan ahora de aquellos tiempos donde la Spal era un clásico de la Serie A. El culpable de la desaparición tiene un nombre Cesare Butelli que tras una gestión nefasta durante 4 años ha dejado caer el equipo. Esto se veía venir, durante la temporada los atrasos en los pagos en algunas ocasiones y la falta de pagos en otras era habitual, el club comenzaba a sufrir penalizaciones, al final de temporada el equipo había sido sancionado con 8 puntos y descendía a la segunda división de Lega Pro, sin esas sanciones el equipo hubiese quedado en mitad de tabla. Toda la ciudad de Ferrara le tiene que estar agradecido a este señor por su mala gestión, toda esta gente que entra al fútbol para aprovecharse y hacer negocios paralelos deberían estar lejos del deporte, ojala tengan suerte en Ferrara y puedan reflotar el club y seguir con el equipo en la ciudad .Forza SPAL.


Qu e fu e d e . . . D a n i e l e M a ssa ro

Quién no recuerda al delantero del Milán y Fiorentina. Comenzó su carrera en el Monza ciudad donde nació, fue fichado con 20 años por la Fiorentina donde estuvo hasta 1 986, de allí fichó por el Milán donde el jugador llegó a ser cedido a la Roma, Sacchi no contaba con el, fue Capello con la lesión de Van Basten quién le dio la oportunidad y el jugador respondió, fue uno de los héroes de la final de Atenas. El palmares de Massaro asusta 4 Scudettos, 2 Champions, 3 Supercopas de Europa,2 Intercontinentales y 1 Supercopa de Italia. Fue Campeón del Mundo con Italia en 1 982 y Subcampeón en el 94, solo fue 1 5 veces internacional. En la actualidad el ex jugador sigue ligado al club como relaciones públicas, también el ex jugador esta muy ligado al golf, promueve torneos de golf en Milán. Se le puede ver en casi todos los eventos de la ciudad.

Qu e fu e d e . . . . Al e ssa n d ro M e l l i Melli nació en Agrigento(Sicilia), a sus 1 7 años llegó a la primera plantilla del Parma, vivió el ascenso a Serie B, durante unos meses estuvo cedido al Modena, en el año 90 el Parma asciende a Serie A, en los siguientes tres años consigue 1 Coppa, 1 Recopa de Europa y 1 Supercopa. En el 94 pasa a las filas de la Sampdoria que a su vez lo cambia por Gullit al Milán.En Milán solo juega 6 partidos y vuelve a su casa donde estuvo dos años más, cerrado su segundo ciclo en el Parma ficha por el Perugia donde consigue un ascenso y mantienen dos años la categoría, cierra su carrera en Ancona. Con la selección ha jugado 2 veces , en 1 992 fue campeón de Eruopa sub -21 . Melli es muy querido en Parma está entre los 5 máximos goleadores de toda la historia del Parma. Después de dejar el fútbol en activo Alessandro Melli se ha dedicado al fútbol pero desde los despachos, en la actualidad es Team Manager del Parma donde ahora mismo es jefe de su ex compañero en el Milán Roberto Donadoni, Melli ha declarado que prefiere el trabajo de despacho al del banquillo Melli ha tenido la suerte de ser dirigido por grandes entrenadores como Scala (Parma), Capello (Milán), Boskov (Perugia) y Mazzone (Perugia), si de todos aprendió, podrá desenvolverse mejor en el despacho.

El Mes que viene que fue de Nicola Berti y que fue de Massimo Crippa


Ca p oca n n on i e re

L a C o n e xi ó n S u e ca y e l g o l , e n l a S e ri e A En la Serie A han jugado grandes goleadores suecos hoy vamos a fijarnos en tres grandes de la liga italiana, Kurt Hamrin, Gunnar Nordhal e Ibrahimovic. Los tres tienen algo en común son suecos y los tres vistieron la camiseta del Milán aunque Hamrin no triunfó en el equipo lombardo.

Gunnar Nordhal

Llegó a la liga italiana en 1 949 procedente del Norrkoping sueco donde había marcado 93 goles en 95 partidos, el sueco llegaba a Milán con una buena tarjeta de presentación . Nordhal el pequeño de tres hermanos dedicados al fútbol que consiguieron el mayor éxito para el fútbol sueco consiguiendo la Olimpiada de 1 948, ello le valió para llegar a Milán y estar 8 temporadas en el equipo lombardo, allí consiguió dos Scudettos jugó con sus compatriotas Liedholm y Gren formando la conexión conocida como Gre-No-Li. Quién le conocía decian que había nacido para marcar, era una amenaza constante en el juego aéreo y su volea era mortal, un gran goleador. Gunnar es el máximo goleador de la historia del Milán con 21 0 goles en liga, también tiene el record de goles en una temporada en la Serie A 35, y es el segundo máximo goleador de la Serie A con 225 goles después de Piola. Su pasó por la Roma fue casi testimonial.

Kurt Hamrin

Kurt llegó a Italia en 1 956 procedente del AIK donde había debutado con 1 7 años, llegó a la Juventus donde no estuvo muy afortunado y solo estuvo un año, llega al Padova donde juega 30 partidos y marca 20 goles, esa buena temporada hace que la Fiorentina se haga con sus servicios, juega 9 scudettos con el equipo viola marca 1 50 goles en Florencia destaca por su agilidad y velocidad, con la Fiore conquista 2 Copas de Italia y 1 Recopa. En 1 967 Kurt es fichado por el Milán en el plano goleador no esta muy acertado pero consigue 1 Scudetto, 1 Copa de Europa y 1 Recopa. Acaba su carrera en el Napoli. Jugó la final del Mundial ante el Brasil de Pele en 1 958. Es el jugador extranjero que mas partidos ha jugado de Serie A, el segundo máximo goleador de la historia de la Fiorentina por detrás de Batistuta y el jugador que más goles ha marcado en un partido como visitante 5.

Zlatan Ibrahimovic

Llegó a Italia procedente del Ajax ha jugado en los tres grandes italianos, jugador de una clase exquisita, juega bien de espaldas, tiene una gran técnica para la altura que tiene el jugador, es un grande. Sus primeros pasos en Italia los dio en la Juventus, el equipo de Turín pagó 1 9 millones de euros por él, Fabio Capello priorizo en su fichaje. Estuvo dos temporadas y marcó 26 goles. Con los problemas extradeportivos de la Juve y el descenso Ibra fue fichado por el Inter que pagó 24, 8 millones de Euros. Con el Inter ganó tres Scudettos y marcó 66 goles en tres temporadas, fichó por el Barcelona donde estuvo una temporada y volvió a la Serie A esta vez al Milán donde ha estado 2 temporadas ganando un scudetto y marcando 50 goles en 2 temporadas. Como podemos ver han pasado goleadores suecos por Italia y no se les ha dado mal, hay algo de conexión entre Italia y Suecia,


"Un modelo de escuela, educando en valores " "Primero se hacen personas después futbolistas" "La escuela cuenta con equipos para discapacitados, el llamado calcio integrato" "La inscripción de los niños cuesta 740 Euros" "Los equipos van desde los 5 años hasta 1 3" En 2003 la escuela de fútbol Associazone Sportiva Axa Calcio pasa a manos de la familia Totti en 201 0 se cambia el nombre y pasa a denominarse A.S.D Totti Soccer School, el cambio de dueños y el cambio de nombre no ha cambiado la filosofía de la escuela, primero se forman personas y después jugadores de fútbol, es una escuela sin ánimo de lucro. Desde el inicio Francesco contó con la ayuda de su familia, Riccardo su hermano es el Presidente bajo la dirección de Carlo Sorbara. Diversión,pasión y unión son los tres valores de la academia.

En la Academia está el llamado Calcio Integrato, es un equipo con jóvenes discapacitados, un gran trabajo que hace la escuela donde se da respuesta a los jóvenes con discapacidad intelectual que quieren practicar un deporte. Para jóvenes sin discapacidad se cuenta con 1 3 equipos desde los mas pequeños de primer año( 5 años) hasta el equipo "Giovanissimi Provinciali Fascia B" (1 2 años). La escuela está situada en la Ostia Antica muy cerca del aeropuerto de Fiumicino, las instalaciones se llaman Centro Sportivo Longarina que cuenta con varios campos de fútbol una zona para el volley playa y otra para el tenis. El precio de inscripción de los niños es de 740 euros donde entra todo un kit de entrenamiento, las revisiones médicas, dos dias de entrenamiento a la semana y un partido semanal. Gran trabajo el realizado por la familia Totti sobre todo con los chicos del calcio integrato, es bueno que las estrellas del fútbol se involucren en estos proyectos.


Tri g ori a , l a ca sa d e l a AS Rom a Conocida como Trigoria su nombre real es Centro Sportivo Fulvio Bernardini, este centro deportivo es donde tiene su centro de operaciones la Roma, desde la oficina del Presidente hasta los campos de entrenamiento de los niños. Desde su construcción en 1 978 ha sido restaurado varias veces por diversos presidentes. Instalaciones y equipamentos. Campos de Entrenamiento - 7 campos de fútbol ( Uno de ellos con grada). -1 Piscina descubierta -Local de fisioterapia (Baños turcos, sala de rehabilitación y Gimnasio. -1 8 habitaciones doble para concentraciones. - 7 habitaciones dobles para jugadores jóvenes con sala de estudio. -Restaurante -Sede de la revista del club, Roma Channel. -Sala de Prensa -Capilla -Sala de Trofeos -Despachos de los dirigentes Trigoria es conocida por los jugadores de calidad que salen de sus instalaciones , podriamos llamarle la Masia italiana guardando las distancias, Totti,Conti, Giannini, De Rossi, Di Mauro y los nuevos Florenzi, Viviani, Verre son algunos de los jugadores que han salido de estas instalaciones.

En el primer número vimos las instalaciones del Novara en este segundo hemos visto las instalaciones de la Roma , en Italia los equipos cuidan mucho los lugares de trabajo de los jugadores hay que recordar que los italianos han sido pioneros en estas infraestructuras.

En el número de la semana que viene visitaremos las instalaciones de Formello.


Especial, Guia Para Seguir Toda la Temporada 2012/13 P róxi m o N ú m e ro

Tod a s l a s p l a n ti l l a s S e ri e A y B , com e n ta ri o d e tod os l os eq u i pos

También nos podeís seguir en h ttp : //l a cu rva a zzu rra . b l og sp ot. com . e s/ Toda la actualidad del fútbol italiano en español - Lacurvaazzurra TV Los mejores documentales del Calcio h ttp : //l a cu rva a zzu rra . b l og sp ot. com . e s/p /l a cu rva zzu rra -tv. h tm l

Contacto

O rd ofe r7 5 @g m a i l . com

Lacurvazzurra  

Todo el Fútbol Italiano en Español