Page 1

Septiembre de 2011

Nº 1

Directora: Vilma Tsuchiya

ESPECIAL ¿Qué es el autismo? (Pag. 3)

DIAGNÓSTICO TEMPRANO Como identificar el autismo en la infancia (Pag. 4-5)

ESPECIAL Intervención educativa del Autismo (Pag. 6) EVENTO DEL MES

Revista elaborada por el Departamento de Investigación, Capacitación y Proyectos Especiales—ICPE


PRESENTACIÓN Esta primera edición de ACTUALIDAD EDUCATIVA ofrece una amplia gama de información sobre el autismo y contestar algunas de las preguntas más frecuentes que los padres y demás familiares tienen sobre este trastorno.

CONTENIDOS ¿QUÉ ES EL AUTISMO? Conozca más sobre este trastorno Pág. 3

DIAGNÓSTICO TEMPRANO Cómo identificar el autismo en la infancia Pág. 4

A pesar de que el autismo fue descrito por primera vez en los años cuarenta, realmente se conocía poco acerca de este trastorno hasta la década de los noventa. Aún hoy en día hay mucho que los investigadores, los científicos y los proveedores de la salud no saben. Pero también hay mucho que sí sabemos sobre el autismo. Usted puede obtener información más detallada sobre estos temas de las fuentes indicadas en cada uno de los artículos. Esperamos que esta edición contribuya a cambiar la mirada que tiene sobre este trastorno que afecta a uno de cada 150 niños en edad escolar, estoy segura que la información que encontrará en la presente publicación le dará las pautas para el manejo de esta patología.

2

La Directora

GUIA PARA EDUCADORES Intervención educativa del autismo Pág. 6

EVENTO DEL MES Simposio Internacional de Autismo Pág. 7


Artículo ¿Qué es el Autismo? Conceptos básicos Por Fco. Javier Garza Fernández

El autismo es un síndrome que estadísticamente afecta a 4 de cada 1,000 niños; a la fecha las causas son desconocidas, aún y cuando desde hace muchos años se le reconoce como un trastorno del desarrollo.

Salvo contadas excepciones, el autismo es congénito (se tiene de nacimiento) y se manifiesta en los niños regularmente entre los 18 meses y 3 años de edad. Los primeros síntomas suelen ser: el niño pierde el habla, no ve a los ojos, pareciese que fuese sordo, tiene obsesión por los objetos o muestra total desinterés en las relaciones sociales con los demás. En algunas ocasiones puede llegar a confundirse con esquizofrenia infantil. Existen múltiples estudios genéticos que relacionan los cromosomas 5 y 15 con el autismo así como otros que buscan vincularlo con cuestiones biológicas como vacunas e intoxicación de metales. A la fecha, ninguno de estos estudios ha logrado sustentar su teoría y por lo mismo, no se puede precisar el origen mismo del síndrome. Una definición sencilla podría ser: “El autismo es un síndrome que afecta la comunicación y las relaciones sociales y afectivas del individuo”. Como su definición lo dice, el autismo es un síndrome, no es una enfermedad y por lo tanto no existe cura. Se puede mejorar su calidad de vida y enseñarle nuevas habilidades con la intención de hacerlo más independiente, pero como en el Síndrome de Down y otros trastornos del desarrollo, el individuo que lo tenga será autista toda su vida.

En ocasiones, estos niños, además de ser autistas, tienen algún otro trastorno del desarrollo (retraso mental, motriz, Síndrome de Down, etc.) o bien, pueden ser lo que se conoce como el autista clásico o puro. Existe otro síndrome llamado Asperger, el cual, para efectos de este manual, se manejará de igual forma ya que la diferencia principal entre autismo y este síndrome es el nivel de inteligencia, así como su comunicación. A diferencia de los mitos que las novelas y películas recientes nos han hecho creer, solo un pequeño segmento de los autistas llega a mostrar alto grado de inteligencia y aunque no es válido decir que tienen un retraso mental, su falta de aprendizaje se hace evidente, debido precisamente, a su pobre o nula comunicación. Una analogía sería la de Mowgli (del “Libro de la selva”) en el que el niño crece sin contacto con los demás y por lo mismo es instintivo y sus conocimientos de la vida son nulos (esto, por supuesto, en el peor de los casos). Fuente: http://www.psicopedagogia.com/introduccion-al-autismo

3


DIAGNÓSTICO TEMPRANO CÓMO IDENTIFICAR EL AUTISMO EN LA INFANCIA El autismo es un trastorno infantil que tiene mayor incidencia en niños que en niñas. Las habilidades de un niño autista pueden ser altas o bajas dependiendo tanto de su nivel de cociente intelectual y de su capacidad de comunicación verbal. Las causas del autismo se desconocen, pero existen algunas teorías que la explican. PERFIL DE UN NIÑO AUTISTA El niño autista tiene una mirada que no mira, pero que traspasa. En el lactante, se suele observar un balbuceo monótono del sonido, un balbuceo tardío y una falta de contacto con su entorno, así como un lenguaje gestual. En sus primeras inteacciones con los demás, lo primero que se detecta es que no sigue a la madre en sus intentos de comunicación y puede entretenerse con un objeto sin saber para qué sirve. En la etapa preescolar, el niño empieza a parecer extraño porque no habla. Le cuesta asumir el yo e identificar a los demás. No establece contacto con los demás de ninguna forma. Estos niños autistas pueden presentar conductas agresivas, incluso para sí mismos. Otra característica del autismo es la tendencia a llevar a cabo actividades de poco alcance de manera repetitiva como dar vueltas o llevar a cabo movimientos rítmicos con su cuerpo (aletear con sus brazos). Los autistas con un alto nivel funcional pueden repetir los anuncios comerciales de la televisión o llevar a cabo rituales complejos al acostarse a dormir. En la adolescencia, se dice que 1/3 de los autistas suelen sufrir ataques epilépticos, lo cual hace pensar en una causa de origen nervioso.

4

SINTOMAS Acentuada falta de reconocimiento de la existencia o de los sentimientos de los demás. Ausencia de búsqueda de consuelo en momentos de aflicción. Ausencia de capacidad de imitación. Ausencia de juego social. Ausencia de vías de comunicación adecuadas. Marcada anormalidad en la comunicación no verbal. Ausencia de actividad imaginativa, como jugar a ser adulto. Marcada anomalía en la emisión del lenguaje con afectación. Anomalía en la forma y contenido del lenguaje. - Movimientos corporales estereotipados. Preocupación persistente por parte de objetos. Intensa aflicción por cambios en aspectos insignificantes del entorno. Insistencia irracional en seguir rutinas con todos sus detalles. Limitación marcada de intereses, con concentración en un interés particular.


DIAGNÓSTICO TEMPRANO ¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DEL AUTISMO? Las relaciones del niño autista con su entorno y su ambiente social. Algunos estudios relacionan el autismo con una falta de afectividad en la infancia. En ocasiones, se ha relacionado el autismo con una educación sostenida por padres distantes, fríos y demasiado intelectuales. Deficiencias y anormalidades cognitivas. Parece existir alguna base neurológica en el desarrollo de esta enfermedad, aunque no está demostrada. Procesos bioquímicos básicos. Se ha encontrado un exceso de secreción de serotonina en las plaquetas de los autistas.

¿SE PUEDE CURAR EL AUTISMO? El autismo no tiene curación. Es un síndrome que definió en 1943 un psiquiatra de origen austriaco llamado Leo Kanner. Hoy en día, 50 años después, aún no se conocen las causas que originan esa grave dificultad para relacionarse. Se calcula que unos 350 niños en la Comunidad de Madrid conviven con el síndrome.

¿QUÉ PUEDEN HACER LOS PADRES?

Tomado de: http://www.guiainfantil.com/salud/cuidadosespeciales/autista.htm

Los padres que sospechan que su niño puede ser autista, deben consultar al pediatra para que los refiera a un psiquiatra de niños y adolescentes, quien puede diagnosticar con certeza el autismo, su nivel de severidad y determinar las medidas educacionales apropiadas. El autismo es una enfermedad y los niños autistas puede tener una incapacidad seria para toda la vida. Sin embargo, con el tratamiento adecuado, algunos niños autistas pueden desarrollar ciertos aspectos de independencia en sus vidas. Los padres deben de alentar a sus niños autistas para que desarrollen esas destrezas que hacen uso de sus puntos fuertes, de manera que se sientan bien consigo mismos. El psiquiatra, además de tratar al niño, puede ayudar a la familia a resolver el estrés; por ejemplo, puede ayudar a los hermanos, que se sienten ignorados por el cuidado que requiere el niño autista, o que se sienten abochornados si traen a sus amigos a la casa. El psiquiatra de niños y adolescentes puede ayudar a los padres a resolver los problemas emocionales que surgen como resultado de vivir con un niño autista y orientarlos para que puedan crear un ambiente favorable para el desarrollo y la enseñanza del niño.

5


GUIA PARA EDUCADORES

INTERVENCIÓN EDUCATIVA DEL AUTISMO Al igual que se está viviendo un momento importante de replanteamientos sobre aspectos referidos a la naturaleza y conceptualización del síndrome de autismo, también existe ese replanteamiento en cuanto a aspectos referidos a asuntos sobre la intervención. En esta sección vamos a centrarnos en las consideraciones actuales sobre la intervención educativa. LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN AUTISMO INFANTIL

¿Qué enseñar? La Psicología del desarrollo del niño normal es hoy la base más eficaz para encontrar esos objetivos. Por tanto, el estudio, descriptivo y explicativo, de cómo el niño normal va construyendo, en interacción con las demás personas, su conocimiento social es un tema de obligado conocimiento para quien tenga que planificar la intervención educativa de alumnos con autismo. ¿Cómo enseñar? La tecnología surgida de la Teoría del Aprendizaje, la tecnología conductual, la Teoría de la mente, en sus desarrollos actuales, sigue siendo la herramienta válida para la enseñanza de estos alumnos. La necesidad de estructuración y de sistematización de las unidades de enseñanza es algo básico para que el alumno con autismo pueda aprender. ¿Para qué enseñar? La respuesta a esta pregunta es obvia. Como en cualquier contexto de enseñanza se trata de favorecer el máximo desarrollo personal para conseguir la mayor calidad de vida posible.

6


EVENTO DEL MES SIMPOSIO INTERNACIONAL DE AUTISMO El Simposio Internacional de Autismo: Del diagnóstico al tratamiento se realizará el viernes 21 y sábado 22 de octubre en el auditorio del BBVA Continental y estará a cargo de los doctores Víctor Rugieri y Daniel Valdez de Argentina. Los temas a abordar serán: Bases neurobiológicas, Diagnóstico temprano y Propuestas actuales de intervención. Dirigido a: Psicólogos, neurólogos, pediatras, docentes, tecnólogos médicos con especialidad en audición y lenguaje, estudiantes de educación y psicología. Mayor información: http://www.cpal.edu.pe/es/contenido.php?

DR. VICTOR RUGGIERI Neurólogo Infantil graduado del Servicio de Neurología de las Cliniques Universitaires St. Luc, Universidad Católica de Lovaina, Bruselas (Bélgica). Jefe de Clínica del Servicio de Neurología del Hospital Nacional de Pediatría "Prof. Dr. Juan P.Garrahan" de Argentina. Recibió el premio "Dr. Benito Yelin" al mejor trabajo científico de la Academia Iberoamericana de Neurología Pediátrica (Miami - 2010). Director de la Diplomatura en Autismo y Síndrome de Asperger de la Universidad de Belgrano (Argentina). Coeditor del libro: Autismo Del Diagnóstico al Tratamiento.en Terapia Cognitiva Posracionalista. Director del Diploma Superior de Posgrado “Necesidades Educativas y Prácticas Inclusivas en Trastornos del Espectro Autista” de FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) y docente de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

DR. DANIEL VALDEZ Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor para la Enseñanza Primaria y Licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Posgraduado en Terapia Cognitiva Posracionalista. Director del Diploma Superior de Posgrado “Necesidades Educativas y Prácticas Inclusivas en Trastornos del Espectro Autista” de FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) y docente de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Director de la Diplomatura en Autismo y Síndrome de Asperger de la Universidad de Belgrano (Argentina) Publicación reciente: Autismo. Del diagnóstico al tratamiento.

7


REFLEXIONEMOS Queridos lectores: Deseo finalmente compartir con ustedes una video que nos enseña desde la perspectiva de un niño que es el autismo y como es percibido por las personas de su entorno. Sin duda un material que les será de mucha ayuda para comprender y valorar a personas que tienen habilidades diferentes.

Para ver el video dar click en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=0HRD310kVOY

CARTA DE UN NIÑO AUTISTA A SU MADRE Siempre he sido algo distante, mi vista difícilmente hace contacto con la tuya, pero no te preocupes, no necesito mirar tus ojos para conocer tu alma porque tu bondad es la que me permite vivir día tras día. Si lloro no es porque esté triste es el dolor de mi cuerpo que a veces ni yo comprendo, pero más me hiere ver tu cara al sentirte impotente. No te preocupes, tu compañía es mi mejor medicina. No he conocido persona más valiente en mi vida, capaz de enfrentar a la sociedad entera, luchando por mejorar mi calidad de vida aunque en detrimiento de la tuya. Tu fé en mí es fuente de inspiración para nuestra familia, maestros, médicos y todos aquellos que luchan por encontrar una cura a este extraño síndrome, para los que crean leyes e instituciones dirigidos a mi cuidado y protección o aquellos que simplemente me aceptan como soy. Te quiero porque comprendes mi mal, creyendo que no por eso soy menos, sólo que mi camino es más difícil y necesito de todos para vivir dignamente. No sé escribir, hablo poco, o nada pero creo que no es necesario decir "te quiero", porque mi amor por tí es algo que tú y yo sabemos, sentimos y no es necesario comunicarlo con palabras como lo hace la gente, simplemente es un sentimiento tan grande que no basta con decirlo o escribirlo, sólo hay que sentirlo. TE AMO Autora: Valeria Bereniz Ramos Barba


Actualidad educativa  

Revista del módulo II

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you