Issuu on Google+

HOJA 1/3 . NOTA1: Se suma el

Fecha: 12 de Marzo

.

.

Pide el INAH cambios al proyecto del distribuidor vial de Cholula.

NOTA3: Endeudan

NOTA4: Hay total

a municipios por tres mil millones.

respeto a las áreas verdes en mi administración: JJE.

Proponen cancelar garantía de audiencia en ley de expropiación.

NOTA6: Matthijs es

NOTA7:

Podría redireccionarse la ruta del teleférico nada más con dos torres.

NOTA8:

ya esencia del morenovallismo en el poder: hacer negocios.

SEP premia a escuelas piratas pero viola la Ley General de Educación.

NOTA10:

NOTA11: En junio

NOTA12: Inaugura

Aprueban en el Congreso leyes secundarias en materia de educación.

el proyecto de estacionamiento subterráneo.

Moreno Valle modernización de camino rural

Yunque a candidatura Madero

la de

NOTA5:

NOTA9:

NOTA2:

Desde el Senado, Blanca Alcalá pide a Moreno Valle proteger patrimonio histórico de Puebla

Elaboró: Comunicación TSP Consulting


Fecha: 12 de Marzo

HOJA 2/3

.

. Puebla gestionará recursos para tren turístico

NOTA15:

NOTA16:

Diputados antorchistas gestionan obras para Huauchinango

INAUGURAN 2 DESAYUNADORE S ESCOLARES

Rafael Moreno Valle inaugura Exintex 2014

NOTA19:

Alcaldes serán sujetos de responsabilidad por malgastar recursos federales

NOTA20: Nombran

NOTA22: ONG que

NOTA23: Comisión

NOTA24: Revés a

detuvo el teleférico se amparará ahora contra el distribuidor de Cholula

Inspectora presentara las primeras 50 cuentas públicas al pleno

empresa de Doger que exige pago de 608 mdp

Participa Cuautlancingo en 1era Reunión con IMPLAN Puebla.

NOTA14:

NOTA17: La capital

NOTA18:

NOTA13:

no tiene nuevos amparos por quienes se niegan a pagar impuestos en San Andrés

NOTA21:

auditar Cuautle

a

Exigen José

.

director del Sedif a Jorge David Rosas Armijo.


HOJA 3/3

. NOTA25:

Fecha: 12 de Marzo

. NOTA26:

PVEM busca prohibir en Puebla uso de animales en

NOTA27:

Juan Carlos Espina ya también se cambió con Madero

NOTA28:

Se suspenderá de manera temporal el derribo de árboles en la 11 Sur:

NOTA30:

NOTA31:

NOTA32: Sede de

Reconoce regidor de Seguridad aumento de delincuencia en Puebla

Cuautlancingo buscará emprender proyecto de Colector Pluvial

la IV Reunión del Grupo Municipios para el Combate a la Logística Criminal

NOTA33:

NOTA34:

NOTA35:

Diputado presenta iniciativa para crear fondo de capacitación a trabajadores

Reafirma José Juan Espinosa respeto a las áreas verdes para proyecto Metamex

NOTA36:

Integran consejo consultivo de la SAGARPA

Ayuntamiento de Puebla dona predios para centros de Salud en Zaragoza y Guadalupe Hidalgo

NOTA29:

El PRD mantiene su perspectiva de izquierda o desaparece

IMPLAN impulsa coordinación metropolitana con la propuesta de una agenda común


Fecha: 12 de Marzo

NOTA1: Se suma el Yunque a la candidatura de Madero

TOP

El expresidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, respaldó la candidatura de Gustavo Madero Muñoz a la dirigencia nacional del PAN, acto que fue secundado por regidores del ayuntamiento capitalino ligados al Yunque, como Juan Carlos Espina y Adán Domínguez. A la cargada también se unieron Luis Olmos Pineda y Emmanuel Torres Bautista, quienes en el anterior ayuntamiento capitalino estuvieron al frente del Instituto Municipal de Planeación (Implan) y del Instituto Municipal de la Juventud, respectivamente. El anuncio en cada uno de los casos fue realizado en Twitter, por lo que el candidato agradeció las adhesiones por esta misma vía, especialmente a Rivera Pérez, a quien textualmente le dijo lo siguiente: "gracias por este apoyo amigo. Vamos a integrar un gran proyecto fuerte, incluyente y comprometido". Pese a tener una relación cercana con Juan Manuel Oliva, que va en dupla con Ernesto Cordero para la dirigencia nacional de Acción Nacional, el exedil anunció su decisión al mediodía con el siguiente mensaje: "Mi respaldo a @GustavoMadero para la dirigencia nacional de @Acción Nacional". Posteriormente le siguió la foto del documento al escribir el nombre del contendiente firmando en calidad de militante de Acción Nacional. Durante el último bimestre del año pasado y todavía al frente del ayuntamiento capitalino, Rivera Pérez había externado su deseo por participar en el proceso interno de Acción Nacional para renovar la dirigencia nacional acompañando las aspiraciones de la exabanderada a la presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota. Sin embargo, la panista declinó el pasado 26 de febrero por considerar que existe una exacerbación y segmentación que vive actualmente el organismo político.


Fecha: 12 de Marzo Eduardo Rivera Pérez, quien dejó de ser alcalde capitalino a partir del 15 de febrero, fue noticia nuevamente pero en las redes sociales al firmar como militante la carta de adhesión a las aspiraciones de Gustavo Madero, quien tiene respaldo de gobernadores de extracción panista como Rafael Moreno Valle Rosas. Por la tarde también empezaron a circular en Twitter los mensajes de adhesión por dos regidores ligados al Yunque y al exalcalde, como los casos de Juan Carlos Espina y Adán Domínguez. Ambos escribieron sus mensajes vía Twitter seguidos de las fotos de las cartas; mismo ejercicio realizaron los exfuncionarios municipales como Luis Olmos y Emmanuel Torres. El primero incluso precisó que su firma la hacía sin "filias ni fobias" y como un acto de libertad.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 12 de Marzo

NOTA2: Pide el INAH cambios al proyecto del distribuidor vial de Cholula TOP El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pidió al gobierno del estado de Puebla suprimir los tirantes del Distribuidor Vial Cholula, debido a que sí afectan la perspectiva visual hacia la pirámide, en tanto realiza un peritaje para descartar la existencia de estructuras prehispánicas, porque de lo contrario la obra debe ser modificada o cancelada. El delegado del INAH en el estado, Francisco Ortiz Pedraza, reveló que el Consejo de Arqueología del organismo no ha liberado el permiso definitivo para los trabajos en el área cercana a la poligonal de la zona arqueológica cholulteca, y tan sólo se extendió un documento de “prefactibilidad” para gestionar los recursos de la obra. “Eso sí no es cierto, seguramente se confundieron o equivocaron (los encargados de la obra en el gobierno estatal), pero el permiso no ha sido liberado por el Consejo de Arqueología”, reiteró el funcionario federal, durante un espacio ofrecido a medios de comunicación para emitir una postura sobre el tema. INAH emitirá una autorización hasta que concluya el peritaje Ortiz Pedraza explicó que hasta ahora el INAH, a través de su Consejo de Arqueología, no ha otorgado una autorización formal a la administración estatal para iniciar la construcción del Distribuidor Vial Cholula, pues es necesario que primero se realice una exploración para determinar si existen o no vestigios prehispánicos que ameriten la clausura de la obra. Refirió que el inicio de los trabajos del proyecto –el pasado nueve de febrero– puede interpretarse de varias maneras, sin embargo el Instituto no puede proceder a la clausura de los mismos debido a que estos están fuera del área arqueológica federal, sin embargo serían de su competencia si hallan estructuras antiguas.


Fecha: 12 de Marzo Explicó que a solicitud hecha en octubre de 2013 por la empresa que ejecuta la obra y el ayuntamiento de San Pedro Cholula, el 13 de noviembre de ese mismo año otorgó un documento de “prefactibilidad” a la administración estatal a fin de que esta pudiera gestionar los recursos necesarios para la obra, pero aseguró que este no es una autorización para ejecutar el proyecto de manera íntegra. Asimismo, detalló que el INAH hizo una revisión de las áreas de la zona arqueológica federal, de la de monumentos de San Pedro, así como la de la contemplada por la declaratoria de San Andrés como Pueblo Mágico, y ninguna era tocada por el proyecto, salvo la que colinda con la calle 12 Oriente, aunque sólo es en un pequeño tramo de la misma, aspecto que ayudó a que decidieran darle el documento de “prefactibilidad”. Pedraza mostró el documento, el cual está dirigido al arquitecto Federico Bautista Alonso, el cual figura en el mismo como el coordinador del proyecto en el municipio de Cholula.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 12 de Marzo

NOTA3: Endeudan a municipios por tres mil millones.

TOP

El pleno del Congreso estatal aprobó una línea de crédito hasta por 3 mil millones de pesos. Iniciativa que fue remitida a la “congeladora” por la pasada Legislatura, en septiembre pasado. El año pasado los diputados morenovallistas intentaron dar el “albazo” legislativo, pero no prosperó porque hubo reclamos de que el manejo sería discrecional y la aprobación “al vapor”. Ayer, los diputados “desempolvaron” y avalaron la iniciativa que el gobernador Rafael Moreno Valle presentó en la Legislatura pasada. La fracción priista colocó “candados” para evitar obras de relumbrón y que los recursos se destinen a impulsar la política social y combatir la pobreza que se presenta en la entidad.

Los ayuntamientos sólo podrán contratar estos financiamientos hasta por el equivalente a un 25 por ciento de los ingresos correspondientes a los recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, que sea susceptible de afectación conforme a la ley

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 12 de Marzo

NOTA4: Hay total respeto a las áreas verdes en mi administración: JJE TOP El Ayuntamiento de San Pedro Cholula, actuará, respetará y hará respetar la ley, aseveró el presidente municipal José Juan Espinosa quien garantizó que en su administración no será talado ningún árbol sin permiso, además de que vigilará el correcto uso de la donación de áreas verdes en el inmueble de 10 hectáreas en donde se proyecta construir casas, terreno en el que antes se encontraba la empresa Metamex.

Aclaró que la desarrolladora inmobiliaria Speos Construcciones tiene todo lo que legalmente se requiere para trabajar en esa zona y que de las 10 hectáreas en donde pensaba edificar, sólo le fueron autorizadas la mitad y el resto continuará como uso industrial. Tras reunirse con vecinos de la zona en cuestión y en donde se construirán cerca de 200 viviendas, el edil cholulteca indicó que tras ser un acto administrativo consumado, el gobierno tiene que respetar la ley ya que la empresa cumplió con todos los requerimientos. José Juan Espinosa señaló que con el objetivo de reponer los árboles que ya fueron talados, este jueves acudirá a sembrar árboles de cinco metros de altura para subsanar el daño ambiental que realizaron funcionarios de la administración anterior. Con documentos oficiales en mano, el edil cholulteca indicó que existe un permiso otorgado por la anterior administración para el desarrollo de viviendas así como el pago por 4.1 millones de pesos efectuado el 18 de abril de 2013, por lo que es responsabilidad de la pasada gestión el haber otorgado la licencia de uso de suelo. Además, la Secretaría del Medio Ambiente, días previos al inicio del actual gobierno dio de manera positiva el estudio de impacto ambiental para cinco de las 10 hectáreas presentadas originalmente por estos empresarios desarrolladores, concretamente el 24 de enero de 2014.


Fecha: 12 de Marzo “Mi administración, que es un Gobierno de Bien conoce la ley, respeta la ley. Estamos conscientes de nuestras limitaciones y en este sentido se tiene todo lo que legalmente se requiere para el desarrollo de las cinco hectáreas y el compromiso de mi gobierno es garantizar la donación de zonas verdes”. Recalcó que en su gobierno no se permitirá la tala de árboles y resaltó que no se debe perder de vista que el desarrollo de esta zona creará empleos a cholultecas y atraerá más inversiones. Estamos conscientes –agregó-, del reto que tenemos en materia ambiental, tampoco vamos a actuar de forma irregular impidiendo lo que en su momento a estos particulares se les ha aprobado por parte del gobierno municipal y la Secretaria de Medio Ambiente. Ante los vecinos, José Juan Espinosa pidió que estén conscientes que la zona en donde se va a construir es privada, que no es de dominio público ni mucho menos del gobierno. “Comprendemos su preocupación pero deben estar conscientes que en aquellos inmuebles que son de propiedad privada, la autoridad debe respetar la ley y no por argumentos sin sustento vamos a actuar de manera ilegal”, concluyó.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 12 de Marzo

NOTA5: Proponen cancelar garantía de audiencia en ley de expropiación TOP El diputado del PAN, Eukid Castañón Herrera presentó una iniciativapara reformar la Ley de Expropiación del Estado a través de la cual se elimina la garantía de audiencia para los propietarios de los inmuebles cuando el gobierno del estado pretenda realizar obra pública, preservar el equilibrio ecológico o garantizar la aplicación de un servicio, en una especia de procedimiento exprés. La propuesta que será discutida en la Comisión de Gobernación que el propio ex funcionario estatal preside, señala que en los casos anteriores, la administración pública podrá tomar posesión del bien inmueble de manera inmediata. La propuesta que fue presentada en los asuntos generales de la sesión ordinaria expone en la justificación de motivos que “se propone incorporar los casos apremiantes por los que el estado debe actuar con prontitud”. Sin garantía de audiencia En este sentido se contempla adicionar el artículo 5 bis, el cual refiere que la autoridad expropiante —la Secretaría General de Gobierno— podrá emitir la declaratoria de utilidad pública y decretar la expropiación de las propiedades en los siguientes casos: El establecimiento, explotación, ampliación, modificación o conservación de un servicio público. La apertura, prolongación, ampliación, alineamiento o mejoramiento de avenidas, calles, calzadas, andadores, puentes, bulevares, túneles, caminos y carreteras, así como toda vía que tienda a facilitar el tránsito en general, urbano, suburbano y rural, entre dos o más poblaciones. La preservación del equilibrio ecológico y la protección al ambiente en términos de la legislación aplicable. La defensa, conservación, desarrollo o aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de explotación.


Fecha: 12 de Marzo La justificación de necesidades colectivas en caso de trastornos interiores, el abastecimiento de las ciudades o centros de población, de víveres o de otros artículos de consumo necesario, así como para combatir o impedir la propagación de epidemias, epizootias, incendios, plagas, inundaciones u otras calamidades públicas. En los casos anteriores, los dueños de las propiedades que el gobierno pretenda expropiar pierden el derecho de audiencia para defenderse pues no aplicarán las cláusulas para que presenten pruebas pertinentes y para que se realice una audiencia en la que se desahoguen estos temas. Para emitir la declaratoria de utilidad cuando se pretende expropiar algún bien, ahora el gobierno del estado tendrá que publicar este documento en el Periódico Oficial del Estado y a través de medios de circulación local. Otro de los puntos de transcendencia de la propuesta legislativa está en la modificación al artículo 14, pues se suprime el plazo de 60 días hábiles que tiene la Consejería Jurídica el Estado para llevar a cabo el trámite de revocación del expropiado y se deja indefinido el tiempo que puede tardar este procedimiento. Asimismo, establece que cuando el expropiado pretenda recuperar su propiedad, debido a que el gobierno no la utilizó para el fin que la tomó, no presente el monto de indemnización en un plazo de 20 días hábiles, el procedimiento quedará suspendido.

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 12 de Marzo

NOTA6: Matthijs es ya esencia del morenovallismo en el poder: hacer negocios TOP Como funcionario público, Lambertus Matthijs de Kool, encontró su propia mina de oro: ser director de la Expo y del Centro de Convenciones y como tal contratar a sus propias empresas para llenarse las bolsas de dinero. En su posición, administra la Hacienda de Chautla, la Expo, el Centro de Convenciones, los parques y jardines públicos, lo que le permite contratar a firmas ligadas a él como La Ruta de los Vinos, Tannatelia y Banquetes Garcied. Es un descaro total de este burócrata dorado que fungió como subsecretario de Turismo dos años y que fue el responsable logístico del Tianguis Turístico 2013, cuya sede fue Puebla. Es socio de la familia Trauwitz, donde Ángel fue secretario de Turismo en los dos primeros años del gobierno de Rafael Moreno Valle y cuando salió para integrarse como regidor de Antonio Gali Fayad dejó a su hermano Roberto al frente de la dependencia. Lambertus fue director Operativo del hotel Bodegas del Molino, propiedad de los Trauwitz. Ahora, como director de la Expo y Centro de Convenciones realiza —sin ningún recato— negocios con sus propias empresas. Se autofactura, el cabrón. Apenas le conté ayer que cobró, a través de otra de sus empresas Banquetes Garcied, más de 175 mil pesos por llevarles cafés y galletas a quienes participaron en la despedida de Moreno Valle en la Conago. Sin embargo, desde que está en el sector público, Lambertus no ha hecho más que puros negocios con sus empresas, con sobreprecios y pagos en automáticos por el servicio. Hasta parece que fuera socio del gobernador. De acuerdo con las facturas que pagó la Secretaría de Finanzas y Administración a Tannatelia por servicios prestados al Centro de Convenciones se observa el enorme negocio que realizan. Septiembre del 2013 dejó buenas ganancias.


Fecha: 12 de Marzo Para los festejos del Día Mundial del Turismo celebrados el 27 de septiembre del 2013, Tannatelia cobró 200 mil 601 pesos. Cada Coffee Break lo cobró en 116 pesos con 20 centavos y el jugo y fruta en 37 pesos con 50 centavos. Todo más IVA. Importante es resaltar que el mismo día que presta el servicio, lo cobra. Por el Simposium de la Enfermera el 25, 26 y 27 de septiembre del 2013 facturó 46 mil 756 pesos. Cada servicio de café y galletas lo cobró en 89 pesos con 96 centavos más IVA. Esos mismos día facturó 123 mil 220 pesos por un servicio de coffee break tradicional que cobró en 74 pesos con 97 centavos más IVA. Por cada botana seca, 67 pesos con 47 centavos y por un Box Lunch 59 pesos con 23 centavos más IVA. El 9 de septiembre del 2013 cobró 52 mil 552 pesos por un coffee break que fijó por unidad en 65 pesos para la Secretaría de Turismo. Para un show Trainng Telcel celebrado en el Centro de Convenciones el 28 de agosto del 2013 la empresa del director: Tannatelia dio el servicio de coffe break, Box Lunch y Canapés y cobró 127 mil 627 pesos. El cliente que se encargó de pagarle fue el Centro de Convenciones de Puebla, donde él es el director. El descaro total. Insisto: los marinistas de ayer, son los morenovallistas de hoy, nada más que en versión corregida, aumentada y perfumada. En esencia, los mismos pillos.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 12 de Marzo

NOTA7: Podría redireccionarse la ruta del teleférico nada más con dos torres. TOP A pesar de que el gobierno de Rafael Moreno Valle ya había aceptado redireccionar el teleférico del Centro Expositor al estadio Cuauhtémoc, actualmente está analizando otra ruta que involucraría solamente dos torres, ya que el equipo de fútbol no anda muy bien e incluso podría hasta descender. En entrevista, el Delegado en Puebla del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Francisco Ortiz Pedraza, explicó que el Consejo de Monumentos Históricos Inmuebles en su momento le propuso al Gobierno del Estado que se cambiara la ruta del transbordador; es decir, que fuera del Centro Expositor hacia el estadio. En un principio la autoridad estatal aceptó el planteamiento. Sin embargo, dijo, últimamente que analizaron y vieron que el equipo de fútbol no anda muy bien, incluso podría hasta descender, sienten que podría ser una inversión inútil, por ello están pensando en otra alternativa. ¿En Zacatlán -No, ésa sería una adicional. “El gobierno estatal está pensando en una ruta, así como de feria, de subirse aquí en la torre del Centro Expositor y bajar hasta una iglesia que hay allá abajo, serían solamente dos torres, esto lo está analizando el Consejo de Monumentos Históricos Inmuebles de la ciudad de México”, destacó. Aclaró que la propuesta solamente se ha platicado, por lo que el Consejo de Monumentos Históricos Inmuebles ya les solicitó hacer una presentación de visuales, a fin de tener elementos para dar una respuesta.


Fecha: 12 de Marzo ¿Quedaría en Zona Histórica? -Una torre, específicamente la que está en el Centro Expositor, sí quedaría dentro la otra no, quedaría fuera de la poligonal de la zona histórica. El funcionario federal agregó que actualmente el INAH ya retiró su demanda de amparo y el Estado también.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 12 de Marzo

NOTA8: Desde el Senado, Blanca Alcalá pide a Moreno Valle proteger patrimonio histórico de Puebla TOP Desde la tribuna del Senado de la República, la legisladora priista Blanca Alcalá Ruiz pidió tanto al gobierno estatal encabezado por Rafael Moreno Valle como al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) proteger el patrimonio histórico del estado de Puebla, luego de que los investigadores de este Instituto denunciaron que el distribuidor vial que se construye en San Andrés Cholula pone en riesgo la zona arqueológica que se encuentra a sólo 400 metros de la obra. La senadora por Puebla y expresidenta municipal de la capital, presentó un punto de acuerdo en la Sesión Ordinaria que se llevó a cabo este día: “ Se solicita respetuosamente a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia y de Gobierno del Estado de Puebla lleven a cabo las acciones necesarias para garantizar la protección, conservación y, en su caso, puesta en valor de los vestigios recientemente hallados en la ciudad de Puebla que corresponden a la defensa histórica de la ciudad durante la intervención francesa”. El pasado fin de semana el Sindicato de Profesores de Investigación Científica Docencia del INAH acusó que el gobierno del estado edifica el distribuidor vial en la recta a Cholula sin permisos del instituto, poniendo en riesgo posibles vestigios arqueológicos en la zona, puesto que se encuentra a sólo 400 metros de la pirámide más grande del mundo en volumen. En respuesta, el gobernador Rafael Moreno Valle declaró que sí cuentan con todos los permisos necesarios para la construcción del distribuidor y minimizó la postura del Sindicato al señalar que se trata sólo de un “punto de vista”. En el punto de acuerdo presentado ante el Senado, Blanca Alcalá también solicitó al INAH y la administración estatal la preservación de las piezas y sitios del Barrio de Santiago pues “son evidencias materiales de una trinchera utilizada por las fuerzas nacionales durante la intervención francesa y la muy reconocida batalla de Puebla”.


Fecha: 12 de Marzo Desde el inicio de su administración, en 2011, el gobierno de Rafael Moreno Valle se ha enfrentado constantemente al INAH por atentar contra el patrimonio histórico del estado por la construcción de obras como el Teleférico, la rueda de la fortuna y la remodelación de Los Fuertes.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 12 de Marzo

NOTA9: SEP premia a escuelas piratas pero viola la Ley General de Educación TOP En lugar de imponer una multa de 5 mil días de salario y clausurar de inmediato como mandata la Ley General de Educación, así como promover denuncias penales por la usurpación de funciones, la Secretaría de Educación Pública pretende premiar a las escuelas “piratas” que ofrecen servicios de educación básica de forma ilegal sin tener los permisos de incorporación o registros de validez oficial. De acuerdo con la convocatoria emitida por Jorge Cruz Bermúdez el 27 de febrero de 2014, la SEP pretende “normalizar” a las instituciones particularesen los niveles de preescolar, primaria y secundaria que carecen de Acuerdo de Autorización, con el argumento de beneficiar “a los educandos que se encuentran inscritos en los planteles educativos que no se encuentran regulares ante esta secretaría, con el fin de que no se vea afectada la continuidad de los estudios que se encuentran cursando”. El programa para “normalizar” a los establecimientos educativos ilegales impulsado por Jorge Cruz Bermúdez, sin embargo, viola flagrantemente la Ley General de Educación en sus artículos 54, 77 y 76 que mandata a las autoridades educativas a imponer una multa de 5 mil días de salario y clausura inmediata a las instituciones particulares que no tengan permisos o reconocimientos oficiales para impartir esos servicios. El artículo 54 de la Ley General de Educación señala que los particulares podrán ofrecer educación, y tratándose de preescolar, primaria, secundaria y normal deberán obtener previamente la autorización expresa del estado. El artículo 77 establece que “además de las previstas en el artículo 75, también son infracciones a esta Ley: I.- Ostentarse como plantel incorporado sin estarlo; II.- Incumplir con lo dispuesto en el artículo 59, e II.- Impartir la educación preescolar, la primaria, la secundaria, la normal y demás para la formación de maestros de educación básica, sin contar con la autorización


Fecha: 12 de Marzo correspondiente .En los supuestos previstos en este artículo, además de la aplicación de las sanciones señaladas en la fracción I del artículo 76 (multa de 5 mil días de salario mínimo), podrá procederse a la clausura del plantel respectivo”. El proceso de normalización de servicios se llevará a cabo del 10 de marzo al 30 de julio de 2014 cumpliendo varias fases y requisitos. En caso de no aprobarlo, ahora sí, la SEP obligará a las escuelas “piratas” a “abstenerse de continuar ofertando servicios educativos, por lo que en caso de continuar haciéndolo, se harán acreedores a las sanciones administrativas correspondientes contempladas en la Ley de Educación del estado de Puebla, esto sin perjuicio de aquellas acciones y sanciones que se ejerzan entre las autoridades jurisdiccionales correspondientes”, de acuerdo a la base décima segunda de la convocatoria. Las fases para regularizar a las escuelas piratas De acuerdo a la información emitida por la SEP para regularizar las unidades educativas que existen en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, para que reciban el Acuerdo de Autorización para continuar impartiendo clases, deberán cumplir con los documentos correspondientes, del 10 al 24 de marzo. Durante la primera etapa, las escuelas solicitantes deberán entregar documentación con información del personal académico y directivo; además de los oficios que den cuenta del inmueble e infraestructura de la institución. Toda esta información se presentará en la Dirección General de Operación Escolar. Asimismo, del 25 de marzo al 11 de abril se realizará la revisión, validación y dictamen de los documentos, sin embargo en caso de no ser positivos el resultado y la validación, se emitirá la orden de apego correspondiente con lo dispuesto en la Ley de Ingresos del Estado para el ejercicio fiscal vigente, que deberán cubrir ante la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado.


Fecha: 12 de Marzo Las escuelas que cubran todos los requisitos estipulados, en la tercera etapa recibirán, del 18 de abril al 23 de mayo, visitas de verificación de la infraestructura educativa, a fin de constatar que se cumplen con las condiciones higiénicas, de seguridad y pedagógicas que son requeridas. Finalmente, del 16 al 30 de junio les será entregado a las instituciones educativas que hayan cumplido con los requerimientos necesarios el Acuerdo de Autorización.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 12 de Marzo

NOTA10: Aprueban en el Congreso leyes secundarias en materia de educación TOP El Congreso del Estado aprobó las modificaciones pertinentes a la reforma educativa en el estado, mismas que armonizarán las reformas pertinentes que adecuan las disposiciones federales en la entidad. Los diputados que integran las comisiones de gobernación y puntos constitucionales y educación, presentaron un dictamen que la Cámara de Diputados aprobó con 36 votos a favor, 2 en contra de los legisladores del Partido del Trabajo (PT) y una abstención. La iniciativa de armonización de la legislación local con la federal en materia de educación que aprobó el parlamento señala que dentro de las modificaciones que se harán a la Ley de Educación del Estado de Puebla, se establece en el artículo 7 que "queda prohibido cobrar cuotas de inscripción", pero se aceptarán "donaciones voluntarias", las cuales no pueden considerarse como "contraprestaciones" del servicio educativo. Por lo que en ningún caso podrá cobrarse la inscripción, el acceso o la permanencia en la educación y evaluaciones. Además, se señala que la autoridad educativa estatal está obligada a proporcionar la información que le solicite la instancia federal. Las modificaciones contemplan la venta de alimentos saludables y considerará las necesidades de la población en la entidad, el ordenamiento dirigirá, coordinará y vigilará el sistema educativo así como la prestación de servicios de formación, actualización y capacitación de los alumnos y docentes. La ley aprobada señala que los maestros que deseen incorporarse al sistema educacional del estado deberán cumplir con exámenes que se realizarán anualmente además de contar con un nivel escolar de licenciatura para garantizar los conocimientos y capacidades necesarias. El documento señala que los maestros en su totalidad deberán de sujetarse a los procesos de evaluación, requeridos por la Ley General de Servicio Profesional Docente además de la regularización y capacitación solicitada por los artículos transitorios de manera permanente.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 12 de Marzo

NOTA11: En junio el proyecto de estacionamiento subterráneo

TOP

Para medidos del próximo mes de junio el Ayuntamiento de Puebla contará con el proyecto ejecutivo del estacionamiento subterráneo en la zona de San José, en donde se pretenden construir 400 cajones, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Francisco Javier Zúñiga Rosales. En entrevista dijo que están a la espera de la normativa que emita el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y que a su vez la dependencia federal determine si es viable o no la obra, aunque confió que obtengan los permisos necesarios para construir el primer estacionamiento subterráneo de la capital poblana. Zúñiga Rosales enfatizó que hasta que cuenten con la autorización del INAH, revisarán las opciones de financiamiento para ejecutar la obra, sin descartar que el proyecto pueda concesionarse. De esta manera el funcionario no precisó el costo promedio de la construcción del estacionamiento, ni el tiempo de ejecución, reconociendo que se trata de un proyecto ambicioso. Añadió que además de este estacionamiento subterráneo que se edificaría frente al templo de San José, existe un estudio más para la zona del Paseo Bravo, pero no para Huexotitla, como se había señalado con anterioridad.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 12 de Marzo

NOTA12: Inaugura Moreno Valle modernización de camino rural TOP ATEXCAL.- Sólo trabajando juntos se puede avanzar, destacó el gobernador Rafael Moreno Valle al inaugurar la modernización y ampliación del camino rural Santo Tomás Otlaltepec - San Martín Atexcal, con una inversión de 7 millones 145 mil pesos. Esta carretera se realizó en tiempo y forma, cumpliendo con las expectativas de la gente, al ser una obra fundamental para los habitantes de la región, expresó Moreno Valle. Manifestó que desde su campaña lo importante no era el tamaño de los municipios, sino las necesidades de la gente, pues todos merecemos las mismas oportunidades. Para poner en perspectiva la importancia de esta obra, dijo, el Ramo 33 que recibe en todo el año este municipio, es menor al costo de esta primera etapa de la carretera. Moreno Valle reiteró al presidente municipal, Francisco Reyes Luna, el compromiso de trabajar de manera coordinada con programas en beneficio de los habitantes de esta región. Ofreció trabajar en materia educativa bajo los programas Peso a Peso en la sustitución de escuelas y 3x1 en el mantenimiento de las mismas, así como en la mecanización del campo y la recuperación de la Unidad Deportiva, para alejar a los jóvenes de los vicios, añadió. De igual manera instó a Reyes Luna a integrarse a programas de retención de agua, para permitir a los productores generar mejores condiciones de competitividad. Invitó a los habitantes a sumarse a la transformación de este municipio y del estado, para que con el trabajo en conjunto, sociedad y gobierno, se logre una Puebla mejor. Al expresar que los caminos son la base del desarrollo de las comunidades, el secretario de Infraestructura, José Cabalán Macari manifestó que esta obra había sido esperada por años y que gracias al trabajo coordinado hoy es una realidad.


Fecha: 12 de Marzo Los trabajos que se realizaron, en beneficio de 410 habitantes fueron pavimentación con carpeta asfáltica, terracerías, obras de drenaje y señalamientos, los cuales generaron 215 empleos, entre directos e indirectos. Constan de una longitud de 1.3 kilómetros por 7 metros de ancho, que constituyen dos carriles en ambos sentidos. El edil expresó que esta primera etapa de la carretera traerá grandes beneficios para que los habitantes puedan transportar sus mercancías. Reconoció el trabajo de Moreno Valle en todo el estado y se comprometió a sumarse a trabajos que se realicen de manera conjunta, como en el sector educativo, agropecuario, infraestructura, entre otros. Asistieron al evento como invitados especiales Roberto Grajales y Ángel Alonso Díaz Caneja.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 12 de Marzo

NOTA13: Participa Cuautlancingo en 1era Reunión con IMPLAN Puebla TOP El presidente municipal de Cuautlancingo, Félix Casiano, asistió a la primera reunión con autoridades del Instituto Municipal de Planeación del municipio de Puebla (IMPLAN) y presidentes de la zona conurbada, con el objetivo de establecer los primeros mecanismos y acercamiento en materia de homologación de servicios en la zona metropolitana. Al término de la reunión, Casiano destacó la disposición de poder trabajar y emprender proyectos en conjunto con los demás alcaldes de la zona conurbada para lograr ofrecer a los ciudadanos un mejor desarrollo “la coordinación es y será un factor muy importante para lograr beneficios a favor de los ciudadanos de la zona metropolitana, como autoridades municipales tendremos siempre la mejor intensión y disposición para lograr acuerdos que finalmente serán para nuestros ciudadanos” recalcó. Entre los temas que se abordaron durante dicha reunión, destacaron la homologación de servicios, obras, infraestructura así como seguridad, siendo este el primer acercamiento que se logra a través del IMPLAN con autoridades municipales metropolitanas. A dicha reunión también asistieron los alcaldes de Amozoc, Coronango, así como representantes de Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula y del IMPLAN. Cabe destacar que todos los alcaldes así como sus representantes, coincidieron en ir trabajando y lograr acuerdos que beneficien a las familias de sus demarcaciones y zonas colindantes.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 12 de Marzo

NOTA14: Puebla gestionará recursos para tren turístico

TOP

El gobierno de Puebla gestionará recursos ante la Federación para el proyecto del tren turístico que transcurriría de la capital del estado al municipio de San Andrés Cholula, según dio a conocer el gobernador Rafael Moreno Valle. El mandatario estatal dijo que la obra aún es proyectada y que se dará a conocer en breve. En entrevista al término de la inauguración de un camino rural en el municipio de San Martín Atexcal, el gobernador dijo que aún no se ha determinado el monto global que se requerirá para su ejecución y que se buscará el apoyo del gobierno de la República. Detalló que el proyecto del tren tiene dos fases: la primera, consistente en la adquisición del material rodante (los vagones); y la segunda, relativa a la adecuación y rehabilitación del tramo donde se instalarán las vías del ferrocarril para realizar su trayecto. "En un momento dado lo que necesitamos es seguir ampliando nuestro banco de proyectos para que, si por alguna razón, no tenemos los recursos de éste; entonces, estar listos para poder ejecutarlo en 2015, sin embargo en el caso específico del tren, yo les diría que veo muchas probabilidades de que pudiera realizar en este año", declaró. De nueva cuenta, Moreno Valle refirió que también están listas acciones de mejoramiento de la zona arqueológica de Cholula, a través del programa Peso a Peso, para asemejarla con el Jardín del Arte que se edificó en Puebla capital. Agregó que existen otros proyectos importantes en distintos municipios de la entidad poblana, entre ellos, la construcción de un acceso a la Ex Hacienda de Chiautla, que tendría una inversión de 60 millones de pesos, beneficiando a las comunidades de San Salvador el Verde y San Martín Texmelucan.


Fecha: 12 de Marzo A la lista de proyectos se suma el mejoramiento de imágenes urbanas, promoción turística y otras acciones en esta materia de algunos lugares como: Tlatlauquitepec, Tetela de Ocampo, Aquixtla, Huauchinango y Xicotepec, donde los ediles han mostrado su interés por participar con el estado. "Sentimos que afortunadamente el turismo en Puebla hoy se ha vuelto una fuente de generación de riqueza significativa y que los municipios lo han entendido, que los presidentes municipales hoy están impulsando (...) hoy tenemos a los presidentes municipales queriendo invertir en turismo", manifestó.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 12 de Marzo

NOTA15: Diputados antorchistas gestionan obras para Huauchinango TOP Como resultado de la gestión de los diputados antorchistas, Soraya Córdova Morán y Lisandro Campos Córdova, el municipio de Huauchinango, Puebla contará este año con recursos federales por más de 15 millones de pesos para pavimentos, guarniciones y una Casa de Cultura. Entre las obras a realizarse en Huauchinango se encuentra la construcción de pavimentos hidráulicos de las calles Cuaxcamatum, en la colonia Piedras Pintadas y de las calles principales de las colonias Monterrey y Mesa de Capulines. En las Colonias de Hidalgo, los legisladores antorchistas etiquetaron recursos para guarniciones y banquetas de las calles principales. Otra obra de impacto social que incidirá en la vida de estudiantes y la población en general de ese municipio, es la edificación de una Casa de Cultura en la colonia Jorge Obispo que beneficiará a más de mil habitantes de la región y comunidades aledañas. En total son cinco proyectos de obras públicas que llegarán a Huauchinango tras las gestiones realizadas por los legisladores antorchistas ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara Baja.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 12 de Marzo

NOTA16: INAUGURAN 2 DESAYUNADORES ESCOLARES

TOP

Puebla, Pue; 11 Mar 2014. La Presidenta estatal del DIF Martha Erika Alonso, acompañada de su homóloga Dinorah López de Gali inauguró 2 desayunadores escolares en beneficio de 500 infantes. El jardín de niños Acamapichtli y la escuela primaria bilingüe Fuerte de Loreto y Guadalupe, recibieron sus desayunadores equipados. “Estamos conscientes de que todas las niñas y niños del estado no sólo para que las ayude a crecer mejor sino para que aprendan más”, indicó Alonso de Moreno Valle. “La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura afirman que tristemente hay 66 millones de niños con hambre”, indicó López de Gali. Con esta entrega se da continuidad al programa de dignificación y reequipamiento de desayunadores escolares, con una inversión de 79 mil pesos. Además con una inversión de 1 millón de pesos, se puso en marcha la primera unidad móvil Puebla Nutrida, diseñada para brindar pláticas sobre el cuidado de la salud y talleres de preparación de alimentos. “Para nosotros vigilar la alimentación y el sano crecimiento ha sido una de las principales tareas que hemos emprendido desde el SEDIF”, añadió Martha Erika Alonso de Moreno Valle. Esta unidad cuenta con la más alta tecnología, un cocina completa, sonido, pantallas de proyección y un consultorio: “Con esta unidad nos estamos sumando a la cruzada contra el hambre, a través de esta unidad se dará capacitación a las madres para preparar alimentos nutritivos y balanceados a bajo costo”, puntualizó la Presidenta del DIF Estatal. La unidad móvil brindará sus servicios en las diferentes juntas auxiliares y comunidades marginadas, el próximo año se pretende poner en marcha otra unidad más.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 12 de Marzo

NOTA17: La capital no tiene nuevos amparos por quienes se niegan a pagar impuestos en San Andrés TOP A menos de una semana de cumplir el primer mes como presidente municipal Antonio Gali Fayad, el actual ayuntamiento de Puebla no cuenta con un registro de nuevos amparos que se sumen a los interpuestos durante el gobierno Eduardo Rivera, por vecinos de la capital que se negaban a pagar impuestos en San Andrés Cholula. Pese a esto la Comuna afirma que el decreto del Congreso local es inapelable de ahí que las autoridades municipales estarán vigilantes de que se cumpla la ley de recaudación. Sin embargo la sindicatura municipal cuenta con una mesa de análisis, en la que se está dando seguimiento a los amparos heredados por la administración de Eduardo Rivera Pérez. En este caso, el síndico municipal, Héctor Sánchez, aclaró que solo que algunos de los dos municipios –Puebla o San Andrés- interpusieran un amparo sería procedente ante la vía legal que es el tribunal y el Congreso local, de tal forma que la negativa de los ciudadanos no procede. “No hay manera de que se interponga un recurso de inconformidad por el tema de límites territoriales”, insistió que la problemática de la zona limítrofe en disputa tuvo fin con el falló del Poder Legislativo en el mes de diciembre. En ese momento se dio a conocer que, con 30 votos a favor y seis en contra, el Congreso del estado aprobó el dictamen del nuevo mapa geográfico que definió los límites territoriales entre Puebla y San Andrés Cholula. Durante esa sesión del pleno, la diputada local del PAN, Josefina Buxadé Castelán, de la franja de 8.5 kilómetros en conflicto, 3.81 se otorgaron a Puebla que integran la zona comercial de Angelópolis, el Parque Lineal y el Centro Integral de Servicios (CIS).

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 12 de Marzo

NOTA18: Rafael Moreno Valle inaugura Exintex 2014

TOP

Durante la inauguración de Exintex 2014, “Puebla vive la experiencia textil”, que reúne a 300 expositores de 20 países, el gobernador Rafael Moreno Valle pidió a los empresarios detonar las oportunidades que presenta el sector aprovechando ventajas competitivas como la calidad de producción y capacidad para atender nichos específicos que otros países no tienen. Junto con el subsecretario de Industria y Comercio del Gobierno Federal, José Rogelio Garza Garza, refrendó el compromiso de impulsar programas para mejorar la competitividad, la innovación y el uso de nuevas herramientas tecnológicas. “Este es un ejemplo del esfuerzo que hacemos por transformar al Estado, los tres niveles de gobierno, y quiero agradecer por el apoyo para generar condiciones que atraigan y mantengan inversiones extranjeras”. El alcalde de Puebla, Antonio Gali Fayad aseguró que su gobierno y los servidores públicos siempre serán facilitadores para las empresas, con el objetivo de impulsar la creación de empleo y la generación de riqueza, y destacó el trabajo conjunto con el Gobierno del Estado para impulsar el desarrollo económico del estado y de la capital. También ratificó su compromiso con los empresarios para que a través de la ventanilla única en la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo se pueda lograr una sinergia y encontrar las facilidades para la instalación de nuevas empresas e industrias. El gobernador Moreno Valle añadió que si bien con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) muchos empresarios tuvieron que enfrentar situaciones adversas por la competencia desleal y el contrabando, hoy la Federación está tomando medidas para combatir estas prácticas. “Podemos ver con satisfacción como empresas poblanas hoy exportan a otros países y lo que antes parecía imposible se está haciendo (…) Yo espero que esta Exintex 2014 sea una nueva


Fecha: 12 de Marzo etapa para la industria textil y que, con esta vinculación hacia el mercado de la moda, venga una nueva etapa de consolidación”, señaló el mandatario. Por su parte, el funcionario federal destacó el crecimiento positivo de la industria textil en México, que el año pasado incrementó sus exportaciones en 2.5 por ciento y dio trabajo a 430 mil personas. Añadió que con el Programa de Desarrollo Innovador, el gobierno de la República busca trabajar en temas como el desarrollo de proveedores, innovación y regionalización, para ampliar las cadenas productivas, incorporar a pequeñas y medianas empresas e impulsar el diseño como estrategia para generar más valor. El presidente de la Cámara Textil Puebla-Tlaxcala, José Miguel Brito, destacó la relevancia de este evento y confió en que seguirá siendo una plataforma de innovación diseño y desarrollo de la industria. A la inauguración de la Exintex 2014, asistieron también Sergio López de la Cerda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido; Fernando Treviño Núñez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial Puebla; Juan Pablo Jiménez Concha, delegado de la Secretaría de Economía en Puebla; Daniel Corona Moctezuma, delegado de la Secretaría de Economía en Tlaxcala; Manuel Gancedo del Río, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Textiles; Jorge Ramón Plata Castellanos, presidente del Instituto Textil Nacional; José Antonio Gali López, secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico; Roberto Trauwitz Echeguren, Secretario de Turismo, y José Antonio Cifrián Barroso, vicepresidente de la Cámara de la Industria Textil Nacional.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 12 de Marzo

NOTA19: Alcaldes serán sujetos de responsabilidad por malgastar recursos federales. TOP La Cámara de Diputados aprobó con cambios el dictamen de una minuta que envió el Senado y que reforma la Constitución para incluir de manera expresa como sujetos de responsabilidad a los servidores públicos municipales que administren y manejan indebidamente los recursos federales. Esta reforma al tercer párrafo del artículo 108 de la Constitución Política establece que “los integrantes de los ayuntamientos” serán responsables por violaciones a esta Constitución y a las leyes federales, así como por el manejo y “aplicación indebidos” de fondos y recursos federales. Este artículo no menciona hasta ahora de manera expresa a los integrantes de los ayuntamientos como responsables por violaciones a la Constitución y a las leyes federales, así como por el manejo indebido de fondos y recursos federales. En este apartado se hace referencia a diputados locales, magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia locales, miembros de los Consejos de las Judicaturas locales, así como miembros de organismos a los que las constituciones locales y el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal les otorguen autonomía, Sin embargo, esa responsabilidad para ayuntamientos sí figura en otras normas como el artículo 2 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, el cual señala como sujetos de la misma a “todas aquellas personas que manejen o apliquen recursos federales”. En el último párrafo del artículo 49 de la Ley de Coordinación Fiscal también prevé que “las responsabilidades administrativas, civiles y penales en que incurran los servidores públicos federales o locales por el manejo o aplicación indebido de los recursos de los Fondos de Aportaciones Federales, serán determinadas y sancionadas por las autoridades federales o locales, de acuerdo con sus propias legislaciones. Con la reforma aprobada este martes al artículo 108 de la Constitución, en materia responsabilidad de los servidores públicos, se incluyen de manera expresa a los integrantes de los ayuntamientos, como son los presidentes municipales, regidores y síndicos.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 12 de Marzo

NOTA20: Nombran director del Sedif a Jorge David Rosas Armijo. TOP Martha Erika Alonso de Moreno Valle, Presidenta del DIF Estatal informó que se nombró como nuevo director a Jorge David Rosas Armijo, en sustitución de Carlos Alberto Julián y Ruíz quien renunció el pasado 28 de febrero. Alonso de Moreno Valle agregó que el cambio se dio luego de Carlos Alberto Julián y Ruíz solicitó separarse del cargo por cuestiones personales, al tiempo de reconocer la excelente labor que desempeñó en el organismo, comentó que en unos días el ex director tendrá una nueva responsabilidad que le corresponderá informar a él msmo. La Primera Dama del estado, señaló que Rosas Armijio es ingeniero de profesión y anteriormente se desempeñó como su secretario particular. Añadió que el nuevo director cuenta con el perfil adecuado para dicho puesto, al contar con la capacidad para atender y sobrellevar los programas sociales. Esto lo detalló en entrevista, durante la gira de trabajo en la Junta Auxiliar de la Resurrección, donde agradeció el trabajo de sus colaboradores para lograr la transformación de Puebla a través de la atención a grupos vulnerables.

TOP

HOJA1 HOJA2

HOJA3

HOJA4

------------------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 12 de Marzo

NOTA21: Exigen auditar a José Cuautle

TOP

UN GRUPO de habitantes de Santa Clara Ocoyucan exigieron una auditoría por parte del Órgano de Fiscalización (Orfis) al ahora exalcalde José Cuautle Varela, a quien acusan de mal manejo de recursos y del incumplimiento de obras para el el desarrollo de la zona. La presidenta de Bienes Comunales de Ocoyucan dijo que durante la pasada administración se dejaron de lado los sectores carretero, educativo y de salud, por lo que urgen la aclaración del destino de los recursos que no se ejercieron. En un comunicado señalaron el atraso social que ha subsistido durante 20 años, al paso de gobiernos encabezados por el Movimiento Antorcha Campesina, y que en últimas fechas la coalición Puebla Unida, conformada por los partidos PAN y PRD, es la fuerza política imperante. De acuerdo con las cifras publicadas en el Coneval de 2010, el municipio cuenta con el 82.8 por ciento de la población en situación de pobreza, de los cuales el 43.8 por ciento se encuentra en el nivel de pobreza moderada y un 39 por ciento en pobreza extrema. Entre sus peticiones se encuentran el respeto a los ejidos y las propiedades comunales, así como la vigilancia a las condiciones de desigualdad y una mejor infraestructura en beneficio de los habitantes de Santa Clara Ocoyucan. Además de la construcción de las vías necesarias para que la comunidad se comunique de manera efectiva con la capital. Sin embargo, algunos miembros de la Mesa Directiva denunciaron que hasta el momento dichas peticiones, realizadas en julio de 2012, no han tenido una respuesta efectiva por parte de las autoridades locales, por lo que realizaron una rueda de prensa para reiterar sus reclamos.


Fecha: 12 de Marzo “Pedimos la auditoría para el expresidente municipal de Ocoyucan, José Cuautle, porque no vimos el progreso, mas que el de él. Tiene casas, camionetas, pero progreso para el pueblo, no hay, y cuando fue presidente se metió a las tierras de los comuneros. Pretende hacerlo de nuevo y no nos vamos a dejar, por eso exigimos la auditoría”, expresó Raquel Cabrera a este medio. Esto, al reclamar 893 hectáreas que han sido terrenos ejidales y comunales.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 12 de Marzo

NOTA22: ONG que detuvo el teleférico se amparará ahora contra el distribuidor de Cholula TOP Las organizaciones ciudadanas que lograron echar abajo, por la vía del amparo, el proyecto original del teleférico porque afectaba al Centro Histórico de la capital estatal, anunciaron ayer que, junto con otras organizaciones, tramitarán un nuevo juicio de amparo, esta vez para detener el distribuidor vial de Cholula que pretende edificar el gobierno estatal a cargo del panista Rafael Moreno Valle Rosas. El Comité Defensor del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla A.C. (CDPHCA) y la Fundación Manuel Toussaint A.C., que cambiaron la ruta del funicular angelopolitano, se unieron al Colectivo Urbano Cholula en Bici en la campaña “Pueblo Mágico Sin Tráfico”, cuyos representantes ofrecieron ayer una conferencia de prensa para dar a conocer que la razón principal del amparo es que “la obra se detenga antes de que el daño arqueológico sea irreparable”. Afirmaron que cuentan con pruebas de que en el Consejo de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no dio a su autorización para iniciar las labores del nuevo proyecto que impulsa el titular del Poder Ejecutivo estatal, Rafael Moreno Valle Rosas, militante del Partido Acción Nacional (PAN). Advirtieron que lo anterior fue corroborado por el Sindicato de Profesores de Investigación Científica y Docencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia que se publicó en el diario Reforma el sábado pasado. Por esa razón los activistas exhortaron al gobierno estatal y a la Delegación del INAH en Puebla “a mostrar los permisos con los que se iniciaron los trabajos de este proyecto”. Alexandra Ramírez, una de las coordinadoras de la campaña, señaló que el “distribuidor atentaría contra los derechos de movilidad de peatones, ciclistas, usuarios de transporte público y hasta de los propios automovilistas. Todos los expertos en urbanismo que hemos consultado coinciden en que los distribuidores viales en contextos urbanos son obsoletos y que los cuellos de botella (sic) de esta área del final de la recta a Cholula empeorarían si se culmina este proyecto”. “Cabe destacar que la propuesta sigue sin resolver la problemática de los usuarios del servicio de autobús directo Puebla–Cholula, ya que seguirán sin poder cruzar la recta de un lado a otro. Además, la contaminación del aire y sonora que resultará de una mayor inyección (sic) de autos, impactará negativamente a la población en Cholula”.


Fecha: 12 de Marzo La antropóloga Anamaría Ashwell, integrante del Comité Defensor del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla, advirtió que “el distribuidor va a destruir la memoria arqueológica de las culturas indígenas de la gran Cholollan”. Indicó que, de consumarse el proyecto, se trataría del primer distribuidor que se edifica en una zona de amortiguamiento de un área arqueológica protegida. Los miembros de la campaña afirman que el paisaje de la gran pirámide de Cholula “se verían comprometidos por el puente atirantado y que aún retirando los tirantes, que en este caso sólo cumplen con una función meramente estética, “los visuales de la pirámide seguirían viéndose afectados por la magnitud del puente”. Los activistas agregaron que “la sociedad de Cholula ha mostrado ya su rechazo al proyecto” y recordaron que el mes pasado un centenar de personas llegaron al sitio donde se llevan a cabo las obras para manifestarse en contra del proyecto”. También confirmaron que los miembros de la campaña entregaron el pasado lunes a la Secretaría de Infraestructura más de mil 200 firmas de ciudadanos que exigen la suspensión de la edificación del distribuidor vial. Ramírez reiteró que “la voluntad de cooperación que el colectivo Cholula en Bici tiene para encontrar solución a (los problemas de tráfico) en armonía con la historia, la arquitectura, la movilidad de peatones, ciclistas y automovilistas de Cholula”. Los activistas se refirieron y explicaron al primer sistema inteligente de Turbo Rotondas, que “es un ejemplo de este tipo de soluciones ya que además de soluciones, ya que además de solucionar los embotellamientos de la zona, impulsaría a Puebla como referente de movilidad a nivel nacional”.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 12 de Marzo

NOTA23: Comisión Inspectora presentara las primeras 50 cuentas públicas al pleno TOP La presidenta de la Comisión Inspectora la panista Patricia Leal Islas, informó que esta semana se estarán dictaminando ante el pleno el primer paquete de cuentas públicas que son 50 sujetos obligados. Detalló que entre estas cuentas públicas, 15 corresponden a procedimientos administrativos de determinación de responsabilidades ya que no pudieron comprobar el uso de los recursos públicos. Agregó que estas cuentas públicas corresponden al año 2012 que le toca dictaminar a la LIX legislatura y que todavía no se aborda el rezago de más de 200 cuentas públicas que dejaron los anteriores diputados. Leal Islas no precisó qué cuentas se presentaran ante el pleno esta semana pero destacó que estas fueron aprobadas por unanimidad al interior de la Comisión Inspectora

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 12 de Marzo

NOTA24: Revés a empresa de Doger que exige pago de 608 mdp TOP El ayuntamiento de Puebla ganó un nuevo amparo a la empresa Jajomar que en 2007 fue contratada por la administración de Enrique Doger Guerrero para la instalación de parquímetros en el centro histórico. Por lo anterior, la empresa tendrá 10 días para responder a esta determinación del juez o en su caso desistir de cualquier otra acción penal, pues este último proceso ya caducó en su vigencia, porque Jajomar no llevó a cabo los pasos legales correctamente para que el resultado saliera a su favor. El síndico municipal, Héctor Sánchez Sánchez, precisó que este dictamen del amparo a favor del municipio, otorga la facultad de reclamar todos los gastos jurídicos que se comenzaron a erogar desde 2010 cuando se realizó la revocación del contrato. En consecuencia, señaló que Jajomar no podrá reclamar un monto acumulado de 608 millones de pesos por un presunto incumplimiento de contrato. Cabe destacar que el pasado 4 de marzo, el juez federal le concedió el amparo al Ayuntamiento de Puebla donde se declara “la caducidad de la instancia”.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 12 de Marzo

NOTA25: Ayuntamiento de Puebla dona predios para centros de Salud en Zaragoza y Guadalupe Hidalgo TOP El cabildo aprobó por unanimidad la donación de dos terrenos para que, en un trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento, se construyan dos Centros de Salud en beneficio de los poblanos. Uno de los centros estará ubicado en la Junta Auxiliar Ignacio Zaragoza y el segundo en la colonia Guadalupe Hidalgo. La propuesta emanada del Presidente Municipal, Antonio Gali Fayad, comprende realizar los trámites correspondientes para la donación a título gratuito de los predios a favor del Organismo Público Descentralizado denominado "Servicios de Salud del Estado de Puebla" El predio que será utilizado para la creación del Centro Estatal de Salud en la Junta Auxiliar Ignacio Zaragoza, comprende una superficie de mil metros cuadrados. Adicionalmente, se aprobó que se instruya a las dependencias competentes la formalización de la donación de un predio de cinco mil metros cuadrados, por parte del núcleo agrario de la colonia Guadalupe Hidalgo hacia el municipio, de los cuales mil doscientos metros serán donados al Organismo Público Descentralizado denominado "Servicios de Salud del Estado de Puebla", para la construcción del segundo Centro Estatal de Salud.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 12 de Marzo

NOTA26: PVEM busca prohibir en Puebla uso de animales en espectáculos TOP El coordinador de la bancada del Verde Ecologista en el Congreso local, Juan Carlos Natale López, informó que presentará una iniciativa para reformar la Ley de Protección de Animales del Estado, que impida la realización de espectáculos con animales, como peleas de gallos, charrería, tauromaquia, así como la instalación de circos en la entidad. En entrevista, señaló que urge una regulación de este tipo de espectáculos, que en su mayoría opera en la ilegalidad, provocando el maltrato a los animales. “Se prohibiría el uso de animales en todo tipo de espectáculos, vamos a defender esta iniciativa y se discutirá en comisiones, esperando el debate; queremos un avance en la defensa de los animales en Puebla y ser el cuarto estado de la República que haga este tipo de cambios”. En ese sentido, indicó que más del 70 por ciento de los espectáculos que se centran en la exhibición y en la realización de actividades de animales tanto domésticos como silvestres, operan en la ilegalidad.

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 12 de Marzo

NOTA27: Juan Carlos Espina ya también se cambió con Madero TOP En Puebla hay opiniones diferentes en torno a quién debe ser el nuevo líder del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, si Gustavo Madero Muñoz o la fórmula Ernesto Cordero Arroyo-Juan Manuel Oliva, quienes en mayo medirán su músculo político para conocer al ganador de la contienda interna del albiazul. En el caso de Juan Carlos Espina von Roerich, regidor del ayuntamiento de Puebla y uno de los personajes ligados al yunque en Puebla, apostó sus cartas a favor de la reelección de Gustavo Madero Muñoz. Incluso, respaldó la decisión del ex edil de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, quien a través de twitter brindó su apoyo para el proyecto maderista, cuando de manera inicial estaba a favor del proyecto político de Josefina Vázquez Mota. Espina von Roerich negó tajante que en Puebla haya una votación dividida entre Ernesto Cordero y Gustavo Madero. Auguró que el territorio poblano será uno de los “bastiones” que den el triunfo a favor del ala fuerte del maderismo. “Me parece que en este momento Madero es la mejor opción que tenemos, y es valorando los resultados de su administración; también valoro su propuesta y equipo. Yo creo que aquí ganará Gustavo Madero”. Miguel Méndez, también regidor del PAN en el ayuntamiento de Puebla y ex dirigente del albiazul en la capital, declaró que aún define para quién será su voto, confiando en que haya una campaña de altura entre quienes aspiran a la posición. Señaló que en Puebla deberá presentarse una contienda de altura, a fin de exponer el mejor proyecto político rumbo a las elecciones de 2015, cuando habrá renovación de diputaciones federales.


Fecha: 12 de Marzo Rechazó que haya división entre los panistas tras la selección del nuevo líder; incluso, dijo que en lo personal respaldará el trabajo de quien gane la contienda interna. “Cada militante tiene la libertad de decidir el mejor proyecto al interior del PAN. Yo todavía estoy analizando mi voto”, añadió. Respecto al apoyo de Rivera Pérez a favor de Gustavo Madero, el exdirigente dijo que está en todo su derecho de apoyar al mejor proyecto político rumbo a la renovación del CEN. Finalmente, la exdelegada de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Myriam Arabián Couttolenc, dijo que su voto será a favor de la fórmula Ernesto Cordero Arroyo-Juan Manuel Oliva. Resaltó que ambos personajes podrían dar un “aire” nuevo al trabajo de Acción Nacional en toda la República Mexicana. Confió en que haya una votación nutrida para mayo, dejando en claro que los panistas son los únicos que elegirán la mejor propuesta. “Cada quien es libre de apoyar al mejor proyecto, aquí no hay línea ni nada. Yo trabajé con Ernesto Cordero, quien es una persona comprometida y creo que puede darle un nuevo aire al partido”.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 12 de Marzo

NOTA28: El PRD mantiene su perspectiva de izquierda o desaparece TOP PUEBLA.- marzo 11.- (Por Alejandro Fernández Martínez / Foto archivo).-Consciente de la necesidad de cambio existente en el PRD, sin querer polarizar ni confrontar las elecciones que habrán de desarrollarse en el mes de agosto próximo, el ingeniero Cuauhtemoc Cárdenas Solorzano asumiría a la dirección del partido, siempre y cuando exista el respaldo de la militancia, afirmó Jorge Méndez Spínola. Pese a encontrarse en los inicios de las elecciones internas del partido, Méndez Spínola, declaró que el partido independientemente de quién asuma la dirección, se finca su futuro, mantiene su perspectiva de izquierda o desaparecer. En entrevista, señaló que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha mostrado no sólo entre su militancia, sino entre la ciudadanía una descomposición y desgaste político, por la forma en que se ha conducido bajo la administración de los "Chuchos". Méndez Spínola, agregó que para el Ingeniero Cárdenas, la caída del PRD entre la gente de izquierda es una verdad, de la cual existe una necesidad urgente de brindar un cambio. Recordó, que durante el pasado Congreso del partido, una de las modificaciones a sus estatutos es que quién fue Presidente del PRD, lo vuelva hacer, por ello, es que la figura del Ingeniero Cárdenas, es relevante, sobre todo, cuando sabemos que él podría aglutinar a todas las corrientes y líderes y ex líderes de la izquierda. Méndez Spínola, acompañado por ejidatarios de San Lorenzo Almecatla, demandó el esclarecimiento del asesinato de José Rutilo Romero, ex Presidente Ejidal de este lugar asesinado el pasado 9 de octubre del año pasado.


Fecha: 12 de Marzo Por otro lado exigió, se actúe en contra de la inmobiliaria SARE, que invadiendo la brecha ejidal, por arte de magia desapareció del mapa, -literal- las autoridades no hallan su domicilio para proceder a la demanda contra delitos en propiedad ajena, establecida bajo el número 1081/09, sin embargo recientemente SARE realizó una operación de compra venta que fue pública, y las autoridades dicen no localizar su domicilio.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 12 de Marzo

NOTA29: Se suspenderá de manera temporal el derribo de árboles en la 11 Sur: TOP Myriam Arabián Couttolenc, regidora del PAN, aseguró que se suspenderá de manera temporal el derribo de árboles en la 11 Sur, con motivo de las obras de la línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), con el objetivo de supervisar cuántos arboles se pueden salvar. En entrevista, la también presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, especificó que la obra continúa, sin embargo, la Comuna solicitó a la empresa Conzulesa Profesionales, SA de CV, frenar entre dos y tres días la tala de árboles para verificar cuántos se podrían salvar. “Acabo de tener comunicación con el secretario de Medio Ambiente y me estaba comentando que el ayuntamiento pidió que no se pare la obra, pero sí la tala de árboles durante dos o tres días hasta que se haga una revisión con el objetivo de analizar la posibilidad de salvar algunas especies”, reiteró. Dijo que por órdenes que el presidente municipal José Antonio Gali Fayad, instruyó a la administración capitalina verificar que los siete mil árboles que donó la firma antes mencionada sean plantados en zonas como el Cerro de Amalucan.

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 12 de Marzo

NOTA30: Reconoce regidor de Seguridad aumento de delincuencia en Puebla TOP Tras señalar que la cantidad de población asentada en el municipio de Puebla y su zona conurbada incide en la estadística de delincuencia, Gustavo Espinosa Vázquez, presidente de la Comisión de Seguridad en el Cabildo, afirmó que la estrategia para combatir este problema, se hará visible en los próximos días. Luego que Poblanerías en línea documentó 14 zonas con mayor presencia de asaltos en la ciudad, el regidor dijo que es importante conocer el mapa delictivo existente para comenzar. Entrevistado por este medio, Espinosa Vázquez opinó que no solo se necesita de la capacitación del personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), sino de la colaboración de los ciudadanos. Consideró que el programa de Vecino Vigilante es una estrategia de organización, que ha dado resultados; sin embargo, las estrategias que se implementaron en otras administraciones, pueden satisfacer necesidades distintas a la que hoy demanda la población.

Las estrategias de otras administraciones pueden ser distintas a la que hoy se requieren en el tema de seguridad; lo importante es atender al reclamo de la ciudadanía, la mayor demanda que tenemos es el de la seguridad y tenemos que aportar todos en ese tema”. Delincuencia que va en aumento Aunque el presidente de la Comisión de Seguridad evitó revelar en qué porcentajes incrementó la incidencia delictiva en Puebla, reconoció que ésta ha aumentado, no solo en Puebla sino en todo el país. Por ello –expuso– se trata integrar mayor capacitación, más equipamiento y tecnología a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM).


Fecha: 12 de Marzo No obstante, recordó que es competencia del municipio actuar desde el ámbito de la prevención en los temas de inseguridad. La capacitación es permanente, las pruebas, el equipamiento y bueno todo lo que se implementa. Hay temas que mediáticamente no podemos manejarlo; pero de que se está haciendo una estrategia conjunta, se hace”. 20 millones para prevención En días pasados, Alejandro Santizo Méndez, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, indicó que el municipio de Puebla recibirá 95 millones de pesos provenientes del Subsidio de Seguridad para el Municipio (Subsemun). Del total, se estima designar 20 millones de pesos en programas de prevención del delito, es decir, alrededor de 21 por ciento del total del subsidio. El recurso restante, es decir casi 78 por ciento, se utilizará para la adquisición de equipamiento, patrullas y cámaras, entre otros. Reuniones periódicas Por su parte, el pasado 10 de marzo, el presidente municipal, Antonio Gali Fayad, reunió al gabinete de seguridad para analizar las estadísticas de delitos más frecuentes en los últimos meses.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 12 de Marzo

NOTA31: Cuautlancingo buscará emprender proyecto de Colector Pluvial. TOP Cuautlancingo. El presidente municipal Félix Casiano Tlahque realizó un recorrido por los principales canales pluviales dentro del municipio, el objetivo es emprender un proyecto para la construcción de un Colector Pluvial que evite inundaciones en zonas bajas de Cuautlancingo. En este sentido el edil recalcó que buscará durante su administración emprender proyectos que logren mejorar las condiciones de vida dentro de la población “ lo que buscamos es que con la construcción de un Colector Pluvial, no exista ninguna familia que sufra inundaciones en temporada de lluvias, hoy empezamos los primeros acercamientos y acciones para determinar el buen desarrollo del mismo y esperemos en un tiempo considerable poder estar arrancando los trabajos correspondientes” . Acompañado de personal del municipio en materia de Obras Públicas, Planeación y Sosapac, el alcalde realizó dicho recorrido para determinar las principales líneas de acción que enmarcarán el proyecto pluvial. De igual manera Casiano Tlahque supervisó los trabajos de limpieza que personal de servicio municipales ha iniciado para darle mantenimiento a los canales pluviales dentro del municipio, mismos que han iniciado en la junta auxiliar de Sanctórum a la altura de la Empresa USG. Por el momento no existe una fecha exacta para su arranque, sin embargo con este recorrido autoridades municipales inician de manera formal las primeras acciones para llevar a cabo el proyecto en beneficio de las familias de Cuautlancingo.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 12 de Marzo

NOTA32: Sede de la IV Reunión del Grupo Municipios para el Combate a la Logística Criminal TOP El Presidente Municipal de Quecholac, Néstor Camarillo Medina y el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Facundo Rosas Rosas, encabezaron la IV Reunión del Grupo de Coordinación Preventiva Operativa contra la Logística Criminal, llevada a cabo en la ciudad de Quecholac, con la finalidad de mantener las reuniones para sumar esfuerzos de coordinación entre el Estado y los municipios en materia de Seguridad Pública. Néstor Camarillo Medina, manifestó que al realizar este tipo de acciones de manera coordinada entre Estado y municipios se reafirma la voluntad de las autoridades de gobierno para hacer un frente común a la delincuencia. “Con este tipo de acciones, autoridades municipales y autoridades estatales, manifestamos nuestra voluntad para hacer equipo y estrategia para que juntos podamos abatir los índices de inseguridad en nuestras comunidades” expresó el Munícipe. Por su parte, Facundo Rosas, Secretario de Seguridad Pública en el Estado, consideró que con el combate a la logística criminal en coordinación entre Estados y Municipios, han disminuido los delitos. Rosas Rosas manifestó que la dependencia a su cargo está al pendiente de cualquier manifestación de inseguridad en todo el estado, y detalló que la entidad poblana se encuentra dentro de las seis entidades con menor riesgo para sus habitantes, según lo revela una encuesta de percepción. Camarillo Medina propuso al Secretario de Seguridad Pública estatal reforzar la presencia de la Policía Estatal en la región como parte de una estrategia que tenga la finalidad de reducir los casos de delincuencia tanto en el Municipio de Quecholac como en los municipios vecinos. En la IV Reunión del Grupo De Coordinación Operativa Estado - Municipios para el Combate a la Logística Criminal se lograron los siguientes puntos de acuerdo: Llevar a cabo patrullajes conjuntos en los que participen municipio, estado y federación en aquellas áreas en las que se cuente con información precisa para actuar en términos de prevención o de combate al delito flagrante. Este mismo ejercicio, lo levarán a cabo municipios con el apoyo del estado o de otros municipios ubicados en la misma región.


Fecha: 12 de Marzo Todos los dispositivos de revisión de vehículos se lleven a cabo en el marco del procedimiento sistemático de operación para obtener los mejores resultados y no se violenten las garantías de los ciudadanos. Refrendar el compromiso para el envío y retroalimentación de la información que permita conducir las operaciones a ejecutar. Dichos acuerdos se lograron en la reunión que contó con la participación de los secretarios y directores de Seguridad Pública de los municipios de Puebla Capital, Amozoc, San Ándres y San Pedro Cholula, Ciudad Serdán, Chignahuapan, Teziutlán, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Tehuacán, Coronango, Cuautlancingo, Atlixco, Tepeaca y Tecamachalco.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 12 de Marzo

NOTA33: Integran consejo consultivo de la SAGARPA

TOP

Teniendo como meta el que de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Delegación Puebla, sea la mejor del país, quedó constituido el Consejo Estatal Consultivo Agropecuario y Acuícola, cuyos propósitos fundamentales serán atender la demanda de apoyos mediante un análisis mínimo y una revisión permanente de los 9 programas comprendidos dentro de las Reglas de Operación 2014 a fin de evitar la dispersión de recursos y no dejar fuera iniciativas innovadoras para el desarrollo del campo. Agricultores, productores, empresarios, ganaderos, académicos, técnicos, legisladores, dirigentes de organizaciones y funcionarios poblanos fueron incorporados al primer Consejo Consultivo que se formaliza dentro de las actividades de las delegaciones de SAGARPA a nivel nacional. Alberto Jiménez Merino, Delegado de la SAGARPA, subrayó a los 50 integrantes del Consejo Consultivo que la dinámica del trabajo en las dependencias es tan demandante de tiempo que con frecuencia es muy poco lo que se puede hacer para direccionar los apoyos, revisar permanentemente las políticas e impulsar sectores de mayor potencial productivo y económico que lo tradicional. Por ello en la constitución del Consejo Consultivo se buscará la aplicación equilibrada de recursos para los diferentes estratos de productores en las diferentes regiones de la entidad, y en las diferentes cadenas productivas. Al respecto, dijo que “la experiencia de actores exitosos en el desarrollo de proyectos agroalimentarios y en la aplicación de políticas públicas es fundamental para el cumplimiento de la responsabilidad del Delegado Federal de SAGARPA en el Estado de Puebla”. Hizo ver que la Reforma Estructural al Campo anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto tiene como objetivos incrementar la producción de alimentos, a partir de una mayor productividad; aumentar la capacidad productiva de todos los productores del campo, independientemente de su tamaño o de la región donde trabajen.


Fecha: 12 de Marzo Asimismo, habrá respaldo a los productores en la generación de ingresos a partir de un mayor apoyo para agregarle valor a su producción y facilitar su comercialización en los mercados nacionales e internacionales. De igual manera, Jiménez Merino enfatizó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ha asumido el compromiso de pasar de los subsidios a los incentivos productivos. Transitar de un enfoque asistencialista, a una visión moderna del campo mexicano. En este sentido, exhortó a los integrantes del Consejo Consultivo a apoyar la implementación de políticas públicas diferenciadas, a fin de apoyar con mayor eficacia tanto a los productores de autoconsumo, que laboran en la agricultura de subsistencia, como a quienes se dedican a la agricultura comercial con mayor potencial de crecimiento. Las funciones que tendrán los consejeros será la de asesorar al Delegado en el Estado de Puebla, proponer iniciativas que mejoren el funcionamiento, operación y aplicación de recursos para el campo; opinar sobre planes, programas y proyectos que mejoren la eficiencia y eficacia para incrementar la productividad; revisar las reglas de operación y tener propuestas de reformas cada año a fin de proponerlas a la Unidad responsable de su elaboración, entre otras. Algunos de los integrantes de este Consejo son Mauricio Mora Pérez, Gerente de Fundación Produce Puebla, Maritza Marín Marcelo, Diputada local y Presidenta de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Puebla, Armando Ono Nakamura, Presidente del Consejo de Administración de Yakult, Fabián Enríquez García, Director de la Escuela de Veterinaria de la BUAP, Luis Andrés Cabrera Mauleón, Coordinador Académico de la UPAEP, Alfonso Gallardo Teiro, Gerente del Ingenio de Atencingo, Abelardo Sánchez Guzmán, Empresario Agricultor, Carlos Maurer Espinoza, Productor Lechero, entre otros.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 12 de Marzo

NOTA34: Diputado presenta iniciativa para crear fondo de capacitación a trabajadores TOP El diputado local, Leobardo Soto Martínez, miembro del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó en la máxima tribuna legislativa de la entidad dos iniciativas de reforma en beneficio de trabajadores.

El también líder de la CTM en Puebla detalló que las modificaciones son: al artículo 38° fracción II de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla; y a los artículos 1° y 4° de la Ley de Fomento Económico del Estado Libre y Soberano de Puebla. Soto Martínez, quien preside la Comisión del Trabajo y Previsión Social de Congreso del Estado, sobre la primera iniciativa explicó que significa hacerle justicia a cientos de trabajadores, camarógrafos, fotógrafos, reporteros y periodistas que día a día hacen su trabajo y no gozan de la seguridad social ni derecho a vivienda. “Considero que en un acto de justicia, debemos de darles estos derechos que ya se consagran en la Reforma Laboral, en la Constitución y que no le los hemos dado en Puebla. Lograremos empresas más competitivas y mejores salarios a los trabajadores”, dijo. Sobre crear un fondo económico para la capacitación de trabajadores poblanos, el diputado afirmó que el fondo que existe a través del gobierno federal, “no llega a todos los que lo necesitan, dejando a miles de empresas y micro empresas poblanas sin estos apoyos”.

“Por eso, en esta iniciativa lo que buscamos los diputados priistas es crear un Fondo Económico Estatal, que se destine a la capacitación de los trabajadores; con esto lograremos empresas más competitivas y mejores salarios a los trabajadores”, aseguró.


Fecha: 12 de Marzo SE LE SUMAN DIPUTADOS DEL PVEM, PT Y PAN. Antes de concluir su intervención en tribuna, el diputado llamó a la solidaridad a sus homólogos de la LIX Legislatura para aprobar las mencionadas iniciativas, consiguiendo manifestaciones públicas de apoyo de parte de los diputados Lizeth Sánchez García, del Partido del Trabajo; Juan Carlos Natale López, del Partido Verde Ecologista; y Pablo Rodríguez Regordosa, del PAN.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 12 de Marzo

NOTA35: Reafirma José Juan Espinosa respeto a las áreas verdes para proyecto Metamex TOP José Juan Espinosa, presidente municipal de San Pedro Cholula, garantizó que en su administración no será talado ningún árbol sin permiso, además de que vigilará el correcto uso de la donación de áreas verdes en el inmueble de 10 hectáreas en donde se proyecta construir casas, terreno en el que antes se encontraba la empresa Metamex. Aclaró que la desarrolladora inmobiliaria Speos Construcciones tiene todo lo que legalmente se requiere para trabajar en esa zona y que de las 10 hectáreas en donde pensaba edificar, sólo le fueron autorizadas la mitad y el resto continuará como uso industrial. Tras reunirse con vecinos de la zona en cuestión y en donde se construirán cerca de 200 viviendas, el edil cholulteca indicó que tras ser un acto administrativo consumado, el gobierno tiene que respetar la ley ya que la empresa cumplió con todos los requerimientos. José Juan Espinosa señaló que con el objetivo de reponer los árboles que ya fueron talados, este jueves acudirá a sembrar árboles de cinco metros de altura para subsanar el daño ambiental que realizaron funcionarios de la administración anterior. Con documentos oficiales en mano, el edil cholulteca indicó que existe un permiso otorgado por la anterior administración para el desarrollo de viviendas así como el pago por 4.1 millones de pesos efectuado el 18 de abril de 2013, por lo que es responsabilidad de la pasada gestión el haber otorgado la licencia de uso de suelo. Además, la Secretaría del Medio Ambiente, días previos al inicio del actual gobierno dio de manera positiva el estudio de impacto ambiental para cinco de las 10 hectáreas presentadas originalmente por estos empresarios desarrolladores, concretamente el 24 de enero de 2014. “Mi administración, que es un Gobierno de Bien conoce la ley, respeta la ley. Estamos conscientes de nuestras limitaciones y en este sentido se tiene todo lo que legalmente se requiere para el desarrollo de las cinco hectáreas y el compromiso de mi gobierno es garantizar la donación de zonas verdes”.


Fecha: 12 de Marzo Recalcó que en su gobierno no se permitirá la tala de árboles y resaltó que no se debe perder de vista que el desarrollo de esta zona creará empleos a cholultecas y atraerá más inversiones. Estamos conscientes –agregó-, del reto que tenemos en materia ambiental, tampoco vamos a actuar de forma irregular impidiendo lo que en su momento a estos particulares se les ha aprobado por parte del gobierno municipal y la Secretaria de Medio Ambiente. Ante los vecinos, José Juan Espinosa pidió que estén conscientes que la zona en donde se va a construir es privada, que no es de dominio público ni mucho menos del gobierno. “Comprendemos su preocupación pero deben estar conscientes que en aquellos inmuebles que son de propiedad privada, la autoridad debe respetar la ley y no por argumentos sin sustento vamos a actuar de manera ilegal”, concluyó.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 12 de Marzo

NOTA36:

IMPLAN impulsa coordinación propuesta de una agenda común

metropolitana

con

la

TOP

La primera reunión contó con la participación de autoridades municipales de Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, Ocoyucan, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, así como el representante de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Cabildo. Con la finalidad de impulsar una coordinación entre los municipios de la Zona Metropolitana de Puebla en temas que son de interés común, el Ayuntamiento de Puebla, a través del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), convocó el día de hoy a la primera reunión de trabajo sobre la Agenda de Coordinación Metropolitana, llevada a cabo en las instalaciones de este Instituto. Luis Fernando Graham Velver, coordinador general del IMPLAN, comentó que los objetivos de estas reuniones serán impulsar una coordinación efectiva entre autoridades municipales de la Zona Metropolitana, para atender y resolver los diversos problemas cuyos efectos comparten todos los municipios que la comprenden. Asimismo, el titular del IMPLAN mencionó que resulta indispensable sistematizar esfuerzos e iniciativas entre los diversos gobiernos municipales que conforman la Zona Metropolitana, lo cual permitirá el diseño y ejecución de acciones homologadas orientadas a promover un desarrollo socioeconómico sostenido y sustentable con un enfoque regional. Cabe mencionar que la zona conurbada comprende los municipios de Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Amozoc, Santa Clara Ocoyucan y Coronango, que en su conjunto representan una población total de 2 millones mil 150 habitantes.


Fecha: 12 de Marzo De esta manera, mediante el compromiso y entendimiento entre autoridades locales de los municipios conurbados, se pretende impulsar la creación de proyectos y planes en materia de desarrollo urbano, movilidad, seguridad pública, desarrollo económico, protección ambiental, desarrollo, entre otros. Estuvieron presentes en esta reunión la Presidenta Municipal de Coronango, Hermelinda Macoto Chapuli; los Presidentes Municipales, José Cruz Sánchez Rojas de Amozoc y José Felix Casiano Tlahque de Cuautlancingo; autoridades municipales de Santa Clara Ocoyucan, San Pedro Cholula y San Andrés Cholula, así como el representante de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Cabildo Municipal.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4


Síntesis medios digitales matutina 12 de marzo