Issuu on Google+

HOJA 1/3 .

. NOTA3: “Va a caer,

el gobernador va a caer”, grito obrero

RMV recorre zona afectada por tromba en Huehuetlán

La minimiza presencia Oceanografía Puebla

NOTA7:

NOTA8:

NOTA2:

Designa SSPTM nuevo titular para el CERI

NOTA6:

NOTA9: “Yo sí me

NOTA10:

NOTA5:

sumo a la Cruzada” llega a 14 municipios

.

Moreno Valle se reúne con dirigentes sindicales y empresariales

Cancela Pemex megaproyecto en Puebla, Hidalgo y Veracruz NOTA1:

Fecha: 02 de Mayo

IP de en

Lanzan licitación para viaducto elevado de la 31

NOTA4:

Denunciarán al Gobernador de Puebla ante la Organización Internacional del Trabajo

Puebla, entre los mejores 22 municipios del país en transparencia y rendición de cuentas

NOTA11:

NOTA12:

Sindicatos, IP y gobierno impulsan desarrollo: RMV

El PAN ganó gobiernos pero perdió principios: Rodríguez Prats

Elaboró: Comunicación TSP Consulting


HOJA 2/3 . NOTA13:

.

. NOTA15:

Guarda silencio Leobardo Soto sobre acoso laboral

NOTA16:

Puebla 2014 supera expectativas

Entregan 3 mil 491 basificaciones a maestros del SNTE

NOTA18:

NOTA19:

NOTA20:

Cuautlancingo sede de la Primera Reunión Estatal de Enlaces Subsemun

Conmemoración del Día del Trabajo transcurrió en calma: Ayuntamiento de Puebla

NOTA21:

NOTA22: Conflicto

NOTA23:

Destina EPN 16 mdp en agricultura urbana para Puebla

panista entre Micalco y Lozano llega al TEPJF

Federación gobernadores redoblarán vigilancia carreteras

NOTA14: Feria de

Fecha: 02 de Mayo

y

en

NOTA17:

Recibe PGJ Puebla reconocimiento del gobierno de Oaxaca

La 25 poniente ya fue abierta a la circulación vehicular

Arranca la Comuna programa para reubicar ambulantes

Repara Seprocim alarmas hidrológicas dañadas por delincuentes NOTA24:


HOJA 3/3 . NOTA25:

Fecha: 02 de Mayo

. NOTA26:

Aprueba cabildo elecciones extraordinarias el 11 de mayo

NOTA27:

Fondos millonarios para comunicación “antiblanquista”

NOTA28:

NOTA29: Ponen en

NOTA30: Saldo de

NOTA31:

NOTA32:

marcha en Cuautlancingo proyecto “Parcelas Demostrativas La Coronilla”

deslave en Huehuetlán sube a 7 muertos

El nuevo hospital del Niño Poblano estará listo antes del Cuarto Informe de Labores

Se acercan a Bartlett Díaz grupos y sectores agraviados por Moreno Valle

NOTA33: 1 de mayo

NOTA34:

Puebla goza de estabilidad laboral, dice RMV a líderes obreros

NOTA35:

Invertirá Capcee 300 mdp en la construcción de 17 Centros Educativos a Distancia durante 2014

NOTA36:

Inicia gobierno auditoría a despacho que ofrece amparos contra la fotomulta

En la actual administración se han creado más de 60 mil empleos según datos oficiales del IMSS

Conforma SAGARPA red de niños promotores de la seguridad alimentaria


Fecha: 02 de Mayo

NOTA1: Cancela Pemex megaproyecto en Puebla, Hidalgo y Veracruz TOP Menos de un mes después de presentar un megaproyecto en Puebla, Veracruz e Hidalgo, Petróleos Mexicanos (Pemex) comunicó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) su "desistimiento" del mismo, hecho que dio fin a los trámites de evaluación y archivó el expediente. De acuerdo a un resolutivo emitido por la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat hecho público el pasado 11 de abril, el proceso de evaluación del "Proyecto Regional Petrolero Poza Rica Altamira y Aceite Terciario del Golfo 2013-2035" concluyó debido a que la propia paraestatal "dio aviso del desistimiento de la realización" del mismo el 31 de marzo de este año mediante un comunicado. Con esta decisión, la Semarnat considera, para "los efectos legales a que haya lugar", "totalmente concluido" el trámite de evaluación del proyecto, ingresado a través de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) Modalidad B (incluye riesgo) el pasado 10 de marzo. La notificación se limita a aclarar que la iniciativa se realizó "por así convenir a los intereses de la Promovente", es decir, Pemex, sin ofrecer más información sobre las razones que pudieron motivar su acción. El aviso de desistimiento se interpone, de acuerdo a los lineamientos de la entidad federal, "cuando el promovente decida no ejecutar una obra o actividad sujeta a autorización en materia de impacto ambiental". Dicha notificación de renuncia, sin embargo, no incapacita a Pemex para iniciar en el futuro un nuevo proceso de evaluación de un proyecto de similares características ya que únicamente finaliza el proceso administrativo actual. PRETENDÍA LA EJECUCIÓN DE MÁS DE 22 MIL OBRAS El "Proyecto Regional Petrolero Poza Rica Altamira y Aceite Terciario del Golfo 2013-2035" pretendía la ejecución de 22 mil 165 obras en 15 municipios poblanos y 84 más de los estados de Veracruz e Hidalgo para llevar a cabo la perforación de pozos exploratorios, la edificación de estaciones de recolección, o la construcción de líneas de descarga y ductos.


Fecha: 02 de Mayo Aunque en el documento presentado para su evaluación no se especificaba un presupuesto concreto para el proyecto ni tampoco una ubicación exacta de las obras, Cuetzalan del Progreso, Teziutlán, Zihuateutla, Acateno, Atlequizayan, Ayotoxco de Guerrero y Huachinango eran algunos de los municipios propuestos. Asimismo, en Huehuetla, Jalpan, Jonotla, Jopala, Juan Galindo, Pantepec, Tlatlauquitepec y Venustiano Carranza también se tenía previsto ejecutar parte del megaproyecto cuyo objetivo era el desarrollo de la actividad petrolera en Puebla, Veracruz e Hidalgo.

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 02 de Mayo

NOTA2:

Moreno empresariales

Valle

se

reúne

con

dirigentes

sindicales

y

TOP

Al conmemorar el Día del Trabajo en medio de la pluralidad sindical, el gobernador Rafael Moreno Valle pidió a los líderes de los trabajadores y representantes del sector empresarial mantener la vinculación que ha permitido a la entidad gozar de estabilidad laboral, pero también generar confianza con los ciudadanos y los inversionistas para impulsar el desarrollo y el progreso. Este día el mandatario dialogó con líderes del Congreso del Trabajo, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado. Así como con representantes del magisterio, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la iniciativa privada y de trabajadores de los distintos niveles de gobierno, entre otros. Ante integrantes del gabinete estatal, funcionarios federales y el presidente municipal, Antonio Gali Fayad, Moreno Valle refirió como ejemplo, la relación con gremios como el de Volkswagen y el magisterio, que permitió recuperar la confianza de la empresa al punto de anunciar una inversión de 4 mil millones de dólares y mejorar los índices educativos, respectivamente. Señaló que el entendimiento con los sindicatos forma parte de una visión de largo plazo, junto con el desarrollo de infraestructura, la seguridad, la calidad educativa y el Estado de Derecho, para hacer frente a los nuevos retos del siglo XXI que exigen empresas competitivas y condiciones de crecimiento. “Permítanme compartirles que el interés que ha tenido mi gobierno de poder sentar siempre en la mesa con absoluta transparencia a los trabajadores y a los empresarios, porque esa estabilidad laboral genera confianza, sobre todo los buenos resultados de los gobiernos, ya sea federal, estatal o municipal, también le dan a los ciudadanos una mejor oportunidad de salir adelante y a los inversionistas el estímulo para voltear hacia una entidad federativa.”


Fecha: 02 de Mayo Mario Arroyo Tenorio, presidente del Congreso del Trabajo, señaló que en Puebla los sindicatos, los empresarios y el gobierno del Estado, caminan juntos en beneficio de todo el estado y reconoció al mandatario por las acciones que han impulsado la transformación de todos los sectores. “Su gobierno ha estado a la altura de las exigencias de los ciudadanos, le pedimos que siga promoviendo a Puebla como una entidad segura y con trabajadores altamente capacitados. Los trabajadores le pedimos que siga promoviendo obras y le reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando. Caminaremos en el mismo sentido para mejorar nuestro entorno laboral y la economía”, afirmó. Por su parte, Fernando Treviño, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla, reconoció la necesidad de que el sector privado garantice los derechos laborales de los trabajadores, para que junto con los ajustes necesarios en la legislación se generen más empleos. Se deben, dijo, fijar acciones para vencer retos como la tasa de desocupación, mejorar los puestos de trabajo y aumentar la competitividad. A la reunión, asistieron los dirigentes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz VW (SITIAVW), Antonio Flores Trejo; el Sindicato Independiente de los Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Puebla (Sitracobp), Ricardo Ordaz Pérez; el Sindicato Ignacio Zaragoza, Coalición, Miguel López Zepeda; la Asociación Sindical de Personal Académico de la BUAP (Aspabuap), Gustavo de la Peña Pirrón; el Sindicato Independiente de Trabajadores no Académicos de la BUAP (Sitbuap), Misael Mejía Pérez; el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi de México (Sitiaudi), Álvaro López Vázquez. Así como los dirigentes de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Emilio Salgado Néstor y Jorge Luis Barrera de la Rosa, respectivamente; de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leobardo Soto Martínez; la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Leonardo Contreras Cisneros; la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado de Puebla (FSTSE), Rosa de Lourdes García Tovar; la Confederación Revolucionaria Obrera y Campesina (CROC), Mario Arroyo Tenorio; y la Confederación Sindical Republicana (CSR), Constantino Sánchez Juárez.


Fecha: 02 de Mayo También estuvieron presentes los líderes de la Federación y Confederación Revolucionaria Obrera y Campesina de Puebla (FROC), René Sánchez Juárez; Federación Regional de Trabajadores del Valle de Texmelucan, Huejotzingo y Cholula (FERETEXFUECHO), Pedro Galindo Carrasco; la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC Esperanza), Ascensión Varillas; la Confederación Auténtica de Trabajadores (CAT), José Uriza Sánchez; del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla y Organismos Descentralizados (Stspepyod), Rosalía Barranco Hernández; del Sindicato Nacional de Trabajadores Terraceros, Constructores y Conexos Mariano Matamoros (SMM), Ángel González Rosales; y de la Federación Sindical de Trabajadores del Estado de Puebla (FST), Asunción Jaramillo Pérez, entre otros..

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 02 de Mayo

NOTA3: “Va a caer, el gobernador va a caer”, grito obrero

TOP

En el marco del Día del Trabajo, más de 20 mil poblanos marcharon contra el “terrorismo laboral” del gobierno estatal Cerca de 20 mil manifestantes realizaron la marcha del 1 de mayo, una de las más concurridas de la historia en el Día del Trabajo en Puebla, donde este año las mayores quejas giraron sobre la desaparición de sindicatos y la aprehensión de tres activistas. “¡Va a caer, va a caer, el gobernador va a caer!”, fue lo que clamaron en gran parte de la marcha miembros del Frente en Defensa de los Pueblos para exigir la liberación de los activistas. El grito de “Abraham, aguanta, el pueblo se levanta”, sirvió como una especie de himno para lanzar consignas contra el gobierno estatal, en referencia a uno de los tres activistas detenidos por oponerse a la instalación del gasoducto en la zona del volcán Popocatépetl. En la marcha participó la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Roxana Luna Porquillo, quien ha denunciado diversas irregularidades en estos tres años. Entre los ONG que desfilaron se encuentran el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, portando una lona grande con la leyenda: “Gobernador peligroso libera a nuestros compañeros inocentes FPDTA Morelos, Puebla y Tlaxcala”. En la lona se plasmaron los retratos de los activistas Enedina Rosas, Juan Carlos Flores Solís y Abraham Cordero, quienes se encuentran recluidos en penales de Cholula y Atlixco desde hace varios días. El segundo contingente fue conformado por despedidos del Hospital para el Niño Poblano (HNP), en su mayoría integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de dicho nosocomio por desaparecer.


Fecha: 02 de Mayo Los marchistas gritaban consignas constantes en contra del gobierno estatal y federal, con mantas y lonas con leyendas en su mayoría en contra del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas. Marco Antonio Mazatle, integrante del Movimiento por la Alternativa Social (MAS) y líder del Sindicato de Telefonistas, en entrevista indicó que las tres principales demandas fueron primero, la liberación de los presos ambientalistas (o activistas) en contra del gasoducto. Además, que se reconociera al Sindicato Único de Trabajadores del Hospital para el Niño Poblano (SUTHNP) y, tercero, el cese a la represión de los movimientos sociales.

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 02 de Mayo

NOTA4: RMV recorre zona afectada por tromba en Huehuetlán

TOP

Moreno Valle reiteró el compromiso de su administración de apoyar a las personas afectadas e indicó que gestiona con la CFE el restablecimiento de la energía. En el caso de los familiares de los fallecidos dijo que ha girado instrucciones a las instancias correspondientes para que se les brinde el apoyo necesario para cubrir los gastos funerarios. Los trabajadores de la administración estatal permanecerán en el lugar el tiempo que sea necesario y buscará el apoyo de la administración federal, a través de los programas aplicables, como el de suministro de enseres domésticos. Durante el recorrido por la zona afectada en compañía del comandante de la XXV zona militar, general Ezequiel Hernández, el director general de Protección Civil, Jesús Morales Rodríguez y el presidente municipal de Huehuetlán, José Santa María Zavala, Moreno Valle expresó sus condolencias a los familiares de los fallecidos y les ofreció todo el apoyo, al tiempo que giro instrucciones, entre otros a personal de la Procuraduría General de Justicia para agilizar los trámites a los deudos. Moreno Valle también dialogó con propietarios de los vehículos dañados y atendió en general a la población que se acercó para plantearle su situación. El gobernador poblano manifestó su agradecimiento al comandante de la XXV Zona Militar por el apoyo brindado a la población y la coordinación existente. NOTA TOMADA DE DIARIO CAMBIO

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 02 de Mayo

NOTA5: Designa SSPTM nuevo titular para el CERI

TOP

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) informa que este día asumió la Dirección del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI) el Maestro Héctor Emmanuel Navarro Nava. El funcionario cuenta con 18 años de experiencia, de los cuales 12 ha estado vinculado al rubro de las telecomunicaciones para seguridad pública, procuración de justicia, bomberos y protección civil. La designación hecha por el titular de la SSPTM, Alejandro Santizo Méndez, fue avalada por el Alcalde Tony Gali luego de un minucioso análisis de perfiles, siendo este el que obedece a las necesidades de experiencia, profesionalismo, liderazgo y capacidad, ante el compromiso de trabajar por la seguridad y tranquilidad de las familias poblanas. SEMBLANZA DEL NUEVO TITULAR: Fue Director General del Centro Integral de Comunicaciones del Estado de Jalisco, de 2005 a 2011. Ocupó el cargo de Director Operativo del mismo Centro, en el periodo 2000-2005. Trabajó como Director de Telecomunicaciones (Centro de Respuesta Inmediata) en el Ayuntamiento de Guadalajara, de 1995 al 2000. Se desempeñó como asesor de Centros de Mando en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Federal, tras el paso del huracán Manuel. Tiene entrenamiento en seguridad y protección de la información, impartido por TECHNICAL SECURITY CONSULTANTS INC. Recibió capacitación para formar coordinadores de Centros de Emergencia, comando, cómputo, comunicaciones y control, por parte del Servicio de Cooperación Técnica Internacional en Materia Policial del Ministerio del Interior de Francia. Héctor Emmanuel Navarro Nava es Maestro en Desarrollo Organizacional y Humano por la Universidad del Valle de Atemajac. Adicionalmente, su perfil suma los siguientes Diplomados:


Fecha: 02 de Mayo Seguridad y Comunicaciones por la CCS International Comunications Control Systems, Miami, FL, USA. Service Maintenance and Troubleshooting Radio Technical Trunking Systems, Training Center, Schaumburg, Illinois, USA. Fibra Óptica y Cableado Estructurado. Universidad Autónoma de Guadalajara. Evaluación Socioeconómica de Proyectos. Universidad Autónoma de Guadalajara. Alta Dirección. Universidad Autónoma de Guadalajara. Administración Pública Municipal. Universidad de Guadalajara. Planeación y Gestión Estratégica. ITESO de Guadalajara. Dicho nombramiento se da en razón de la renuncia al cargo que presentó el 15 de abril del año en curso el Doctor Eduardo Vázquez Rossainz, por motivos profesionales de orden académico, tras una destacada labor al frente del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata. En ningún momento el CERI estuvo acéfalo, ya que inmediatamente después de que fue aceptada la renuncia se nombró un encargado y las operaciones de videovigilancia, prevención y reacción se mantuvieron en óptimo desempeño. De esta forma, se garantizó la seguridad a los habitantes del municipio principalmente en eventos importantes como Semana Santa, la Feria de Puebla y las elecciones del pasado fin de semana en juntas auxiliares de la capital. La SSPTM refrenda el compromiso del Alcalde Tony Gali en el sentido de fortalecer la seguridad, mediante una estrategia integral que tiene como ejes el uso eficaz de la tecnología, la prevención del delito con ayuda de la sociedad y la cercanía ciudadana a través de mecanismos de respuesta pronta y efectiva.

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 02 de Mayo

NOTA6: La IP minimiza presencia de Oceanografía en Puebla

TOP

La iniciativa privada poblana consideró que si bien se debe investigar el tema de los posibles vínculos del gobernador, Rafael Moreno Valle, con el empresario Amado Yáñez –quien es acusado de lavado de dinero- no se pueden adelantar juicios ni especular en este sentido. En primera instancia, cuestionado ante la relación que la empresa White & Case (una de las principales firmas contratadas por el gobierno de la entidad) tiene con el dueño de Oceonografía, Amado Yáñez; el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Fernando Treviño, indicó que hay que esperar a que concluyan las investigaciones para determinar si hay gobierno involucrados en las presuntas actividades ilícitas de este empresario. No obstante, consideró que es muy lejana la posibilidad de que en el caso de Puebla el gobernador se vea afectado por los vínculos de la empresa White & Case con el dueño de Oceonografía a pesar de que es una de las principales firmas que trabaja con la autoridad de la entidad para la formación de proyectos como el de la concesión del SOAPAP. “Las cosas como son. El tema de Oceonografía es un tema que inclusive se acaba de crear una nueva comisión, habrá que esperar; se nota que la compañía operó con favoritismos, se habla de muchos personajes importantes alrededor de ésta (…) y tristemente estas cosas no deben pasar en el país porque nos afectan a todos y los que sí cumplimos pues nos vemos afec tados pero que haya un daño en el gobierno estatal, lo veo lejano”, dijo. Por su parte el Presidente de la Coparmex, Carlos Montiel Solana, indicó que aunque no tiene conocimiento a fondo de la situación lo óptimo es que se investigue a fondo si hay vínculos que afecten al gobierno por las actividades de Amado Yáñez. “Evidentemente si hubiera posibles nexos o la percepción de nexos de alguna empresa con el señor Yáñes se tienen que hacer las investigaciones correspondientes”, dijo.

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 02 de Mayo

NOTA7: Denunciarán al Gobernador de Puebla ante la Organización Internacional del Trabajo TOP La Secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital para el Niño Poblano (SUTHNP) Mónica Valencia Serano, anunció que ya alista una denuncia ante la Organización Internacional de Trabajo en contra del Gobernador Rafael Moreno Valle por toda la persecución sindical en el Estado de Puebla. Valencia, quien fue despedida junto con su comité por el gobierno estatal, en su discurso del Primero de Mayo, dijo, “en esta fecha queremos manifestar nuestra inconformidad todos los trabajadores no solo del Hospital para el Niño Poblano, sino todos los despedidos del Instituto de Asistencia Pública del Estado de Puebla (IAPEP), del ayuntamiento de Puebla, Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado de Puebla (ISSSTEP) y otros compañeros despedidos”. Agregó, “vamos a convocar y llevar a cabo una denuncia ante la Organización Internacional de Trabajo en contra del Gobernador Rafael Moreno Valle por toda la persecución sindical en el Estado de Puebla, él pasará a la historia porque somos un foco rojo no sólo al nivel nacional sino también mundial, tenemos una tasa elevada de desempleo, campesinos encarcelados, qué pasará con nuestros hijos, también sabemos que persiguen a algunos reporteros”. La lideresa del SUTHNP exhortó a sus compañeros despedidos a no tener miedo y detener al gobierno morenovallista, pues los trabajadores deben conocer sus derechos laborales. “Compañeros ya no hay miedo, todos vamos a detener a Rafael Moreno Valle, no le tenemos miedo, él también debe saber que el pueblo es fuerte, que los trabajadores sabemos a lo que tenemos derecho independientemente de la ideología de cada uno de nosotros”, enfatizó. Aseguró que todos los trabajadores tienen derecho a la educación y salud: “Compañeros, es el momento, no se dejen intimidar con amenazas, hostigamiento, eso lo vamos a llevar a la Organización Internacional del Trabajo y sería una denuncia más en contra de Rafael Moreno Valle”, destacó.Por todo lo anterior, ratificó su lucha del Sindicato Único de Trabajadores del HNP, al mismo tiempo solicitó el apoyo de los demás gremios.

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 02 de Mayo

NOTA8: Puebla, entre los mejores 22 municipios del país en transparencia y rendición de cuentas TOP El municipio de Puebla se encuentra entre los 22 mejores a nivel nacional en lo referente a la transparencia y fiscalización de recursos públicos, informó el Coordinador de Finanzas Públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad AC (IMCO), Ricardo Corona Real. Esto durante su conferencia “Transparencia y rendición de cuentas en el gasto público” impartida en la Cátedra Universitaria en Transparencia que organiza el Ayuntamiento de Puebla conjuntamente con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), donde destacó que la ciudad cumple al 100 por ciento los requisitos establecidos por el IMCO en los índices de transparencia presupuestal Señaló que en el 2013, al municipio de Puebla le faltaron algunos puntos en el ejercicio de rendición de cuentas que ya han comenzado a ser mejorados como: Clasificación económica, presupuesto para instancia contenciosa administrativa, monto para instancia en materia de conflictos laborales, monto destinado al pago de pensiones, número de plazas del magisterio, magisterio federal y estatal, topes para la contratación de deuda pública, deuda por número de crédito y pago de adeudos fiscales anteriores. Asimismo reconoció el compromiso del alcalde capitalino, Tony Gali Fayad, para publicar el presupuesto en formato ciudadano en el portal de Transparencia del Ayuntamiento, lo cual ubica a Puebla en los primeros lugares en transparencia presupuestal. Por otro lado, Corona Real subrayó que la Cátedra Universitaria en Transparencia tiene como objetivo principal contribuir a la formación de los universitarios a nivel de servidores públicos y ciudadanos; así como promover el derecho al acceso a la información e impulsar la formación de una cultura de la transparencia y rendición de cuentas. Explicó que la transparencia y rendición de cuentas en el gasto público es el eje transversal por donde se pueden conocer temas específicos y su relevancia. Se busca rendir cuentas vinculadas a este gasto público y cuando hablamos de políticas públicas transparencia y rendición de cuentas, quiere decir hacerle la vida más cómoda al


Fecha: 02 de Mayo ciudadano, los que estamos en el servidor público y eso no funciona, es reducir esa brecha que tiene el ciudadano respecto a la rendición de servicios públicos básicos y necesarios.” Cabe recordar que la Cátedra se realizará en dos ciclos de conferencias, las primeras ocho se desarrollarán semanalmente cada miércoles del 19 de marzo al 15 de mayo, y las 12 restantes se realizarán del 3 de septiembre al 27 de noviembre.

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ------------------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 02 de Mayo

NOTA9: “Yo sí me sumo a la Cruzada” llega a 14 municipios

TOP

En entrevista y sin dar más detalle de los cuales son los lugares que se incorporaron, el funcionario estatal aseguró que los 14 presidentes municipales ya entregaron el recurso federal que se les es entregado a través del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), para acciones en contra del hambre, en pro de una mejor vivienda, educación y servicios médicos de calidad. "Tenemos 14 presidentes que se han sumado a esta iniciativa y han comprometido más de mil 400 millones de pesos para obras y acciones que benefician a las personas más pobres", destacó Hay que recordar que la campaña "Yo Sí Me Sumo" a la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH) implica la firma de una carta compromiso por medio de la cual los ayuntamientos se comprometen a destinar el 50% de los recursos del FISM a temas de cinco acciones prioritarias entre los habitantes más pobres. Estas acciones prioritarias son: la construcción de techos, la edificación de cuartos adicionales, dotación de agua potable, instalación de estufas ahorradoras y comedores comunitarios. El restante 50% lo destinarán a combatir el rezago educativo y a mejorar el acceso a servicios médicos de los más necesitados.

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 02 de Mayo

NOTA10: Lanzan licitación para viaducto elevado de la 31

TOP

La administración estatal lanzó la licitación pública nacional para la construcción de un viaducto elevado", en el crucero de la avenida 31 Poniente, bulevar Atlixco y la diagonal Benito Juárez de la capital poblana. De acuerdo a la licitación nacional número SFA-OP-LPN-2014 con número de identificación en Compranet, LO-921007998-N_-2014, convocada por el gobierno estatal a través de la Secretaría de Finanzas y Administración Pública (SFA), indica que los trabajos para la obra durarán 224 días naturales, es decir, siete meses. No obstante, el concurso no cuenta con la fecha en la que los trabajos de construcción podrían iniciar y terminar, pues esta será fijada posteriormente. Del mismo modo, la convocatoria tampoco cuenta con la fecha y horarios de las juntas de aclaraciones, apertura de proposiciones, propuestas y fallo del proyecto. "No se contiene la fecha y hora programa ya que se trata de un proyecto de convocatoria, el plazo será fijado de acuerdo a lo establecido por el artículo 37 fracción III de la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas", señala uno de los apartados. Del mismo modo, la licitación detalla que todos los actos del proc edimiento de adjudicación, se llevarán a cabo invariablemente en las Salas de Eventos de la Convocante, ubicadas en Calle 20 Sur número 902, colonia Azcárate, además de indicar que el anticipo a otorgar es del 30 por ciento. Es de suma relevancia señalar que la administración anterior, encabezada por Eduardo Rivera Pérez, apuntó que para construir el viaducto elevado en la 31 Poniente, cuyo proyecto heredó al gobierno de Antonio Gali Fayad, requeriría de un presupuesto de 15 millones de pesos. No obstante, durante el cabildeo que a finales del 2013, Gali Fayad en calidad de edil electo y Rivera Pérez como presidente municipal realizaron, a fin de conseguir recursos extraordinarios para el municipio, se contemplaron 200 millones de pesos para ejecutar la obra mencionada.

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 02 de Mayo

NOTA11: Sindicatos, IP y gobierno impulsan desarrollo: RMV

TOP

Al conmemorar el Día del Trabajo en medio de la pluralidad sindical, el gobernador Rafael Moreno Valle pidió a los líderes de los trabajadores y representantes del sector empresarial mantener la vinculación que ha permitido a la entidad gozar de estabilidad laboral, pero también generar confianza con los ciudadanos y los inversionistas para impulsar el desarrollo y el progreso. Este día el mandatario dialogó con líderes del Congreso del Trabajo, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado. Así como con representantes del magisterio, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la iniciativa privada y de trabajadores de los distintos niveles de gobierno, entre otros. Ante integrantes del gabinete estatal, funcionarios federales y el presidente municipal, Antonio Gali Fayad, Moreno Valle refirió como ejemplo, la relación con gremios como el d e Volkswagen y el magisterio, que permitió recuperar la confianza de la empresa al punto de anunciar una inversión de 4 mil millones de dólares y mejorar los índices educativos, respectivamente. Señaló que el entendimiento con los sindicatos forma parte de una visión de largo plazo, junto con el desarrollo de infraestructura, la seguridad, la calidad educativa y el Estado de Derecho, para hacer frente a los nuevos retos del siglo XXI que exigen empresas competitivas y condiciones de crecimiento. “Permítanme compartirles que el interés que ha tenido mi gobierno de poder sentar siempre en la mesa con absoluta transparencia a los trabajadores y a los empresarios, porque esa estabilidad laboral genera confianza, sobre todo los buenos resultados de los gobiernos, ya sea federal, estatal o municipal, también le dan a los ciudadanos una mejor oportunidad de salir adelante y a los inversionistas el estímulo para voltear hacia una entidad federativa.” Mario Arroyo Tenorio, presidente del Congreso del Trabajo, señaló que en Puebla los sindicatos, los empresarios y el gobierno del Estado, caminan juntos en beneficio de todo el estado y


Fecha: 02 de Mayo reconoció al mandatario por las acciones que han impulsado la transformación de todos los sectores. “Su gobierno ha estado a la altura de las exigencias de los ciudadanos, le pedimos que siga promoviendo a Puebla como una entidad segura y con trabajadores altamente capacitados. Los trabajadores le pedimos que siga promoviendo obras y le reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando. Caminaremos en el mismo sentido para mejorar nuestro entorno laboral y la economía”, afirmó. Por su parte, Fernando Treviño, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla, reconoció la necesidad de que el sector privado garantice los derechos laborales de los trabajadores, para que junto con los ajustes necesarios en la legislación se generen más empleos. Se deben, dijo, fijar acciones para vencer retos como la tasa de desocupación, mejorar los puestos de trabajo y aumentar la competitividad. A la reunión, asistieron los dirigentes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz VW (SITIAVW), Antonio Flores Trejo; el Sindicato Independiente de los Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Puebla (Sitracobp), Ricardo Ordaz Pérez; el Sindicato Ignacio Zaragoza, Coalición, Miguel López Zepeda; la Asociación Sindical de Personal Académico de la BUAP (Aspabuap), Gustavo de la Peña Pirrón; el Sindicato Independiente de Trabajadores no Académicos de la BUAP (Sitbuap), Misael Mejía Pérez; el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi de México (Sitiaudi), Álvaro López Vázquez. Así como los dirigentes de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Emilio Salgado Néstor y Jorge Luis Barrera de la Rosa, respectivamente; de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leobardo Soto Martínez; la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Leonardo Contreras Cisneros; la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado de Puebla (FSTSE), Rosa de Lourdes García Tovar; la Confederación Revolucionaria Obrera y Campesina (CROC), Mario Arroyo Tenorio; y la Confederación Sindical Republicana (CSR), Constantino Sánchez Juárez.


Fecha: 02 de Mayo También estuvieron presentes los líderes de la Federación y Confederación Revolucionaria Obrera y Campesina de Puebla (FROC), René Sánchez Juárez; Federación Regional de Trabajadores del Valle de Texmelucan, Huejotzingo y Cholula (FERETEXFUECHO), Pedro Galindo Carrasco; la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC Esperanza), Ascensión Varillas; la Confederación Auténtica de Trabajadores (CAT), José Uriza Sánchez; del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla y Organismos Descentralizados (Stspepyod), Rosalía Barranco Hernández; del Sindicato Nacional de Trabajadores Terraceros, Constructores y Conexos Mariano Matamoros (SMM), Ángel González Rosales; y de la Federación Sindical de Trabajadores del Estado de Puebla (FST), Asunción Jaramillo Pérez, entre otros.

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 02 de Mayo

NOTA12: El PAN ganó gobiernos pero perdió principios: Rodríguez Prats TOP La tarea más importante, urgente, de los panistas de Puebla y de todo el país es rescatar al Partido Acción Nacional (PAN), que desde que comenzó a ganar gobiernos y poder, inauguró también la pérdida de sus principios al postular a candidatos que, luego de ganar, someten a ese instituto político y desdeñan su doctrina, afirma con la elocuencia que lo caracteriza el consejero vitalicio Juan José Rodríguez Prats. En una conversación pausada con e-consulta, el tabasqueño que es considerado como uno de los últimos referentes de la doctrina panista genuina, asegura que son el senador con licencia Ernesto Javier Cordero Arroyo, y su compañero de fórmula Juan Manuel Oliva, las cartas que pueden encaminar a AN hacia el retorno a sus ideales. Sí, pero advierte que sin dar un cheque en blanco, pues debe ser a través de un compromiso de ellos, Cordero y Oliva, que de llegar a la presidencia y secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de AN, respetarán sus principios, su doctrina. Sobre Puebla, el ex compañero de partido y de batallas de juventud de Andrés Manuel López Obrador, en el estado del edén, asegura que el PAN está sometido a la voluntad de Rafael Moreno Valle Rosas, quien no corresponde con la lealtad de los albiazules que lo obedecen. Ya entrado en el tema, Rodríguez Prats asegura que el mandatario que comenzó su carrera en el PRI, “Rafael Moreno Valle Rosas no tiene ni idea de cuál es la doctrina del PAN”. En una entrevista rica en anécdotas, referencias históricas de la política nacional y de frases célebres de panistas y políticos de otros partidos, el ex diputado federal, ex senador, ex candidato al gobierno de Tabasco, Juan José Rodríguez Prats, se da tiempo para el golpe certero y con su vehemencia discursiva tilda las acciones del gobierno poblano, de Moreno Valle, de “autoritarismo brutal”. El proceso interno


Fecha: 02 de Mayo El tabasqueño que es considerado uno de los últimos gladiadores doctrinarios del PAN llama en la conversación a sus correligionarios a no permitir más que el gobernador poblano atropelle al PAN y que en la contienda de 2015, cuando se elegirán en la entidad 16 diputados federales de mayoría, postule a candidatos panistas y no a los cercanos a Moreno Valle Rosas, incluso a costa de perder en las urnas, pero a fin de abonar a la recuperación de su instituto político. Entonces el líder panista va a la inevitable cita de Federico Ling Altamirano, quien falleció recientemente: “puedo imaginar un PAN sin poder, pero no puedo imaginar un México sin PAN”. Esta recuperación del panismo de cepa pasa, inexorablemente, desde la perspectiva de Rodríguez Prats, por la salida del actual presidente con licencia del partido, Gustavo Enrique Madero Muñoz, de la dirigencia albiazul. JJ Rodríguez asegura que fue Madero quien le permitió y “le entregó” el partido al ex priísta Moreno Valle. “Lo primero que se tiene que hacer es reestablecer una relación de respeto. Al PAN lo respetas… Con todos los que yo he platicado he escuchado opiniones muy adversas al gobierno de Moreno Valle, de que está atropellando a la libertad de expresión, de que está reprimiendo. Entonces razón de más para que el PAN se deslinde como partido político, conforme a sus principios. Esa es su primera tarea… Y eso requiere el apoyo del CEN”. De ahí que, desde la visión de Juan José Rodríguez Prats, es la llegada de Ernesto Cordero a la presidencia del CEN, la única vía para que se recupere el PAN en Puebla y en el resto del país. La reconstrucción Rodríguez Prats, legislador protagonista del pasado reciente de México, como diputado federal a la LVII Legislatura (1997-2000) y senador a las LVIII y LIX Legislaturas (2000-2006), hace una reflexión sobre el extravío ideológico de AN, que tiene como responsables a los triunfos electorales y el pragmatismo de postular a aquellos que garantizaban triunfos, pero desdeñaban la doctrina. Se han ganado gobiernos, reconoce, pero ¿a qué precio?, pregunta y se responde: “al precio de que se gobierne no conforme a los principios del PAN y que después el PAN no tenga el valor de deslindarse, y que nos penetre y que nos mande (algún gobernante) y que perdamos la independencia, el partido.


Fecha: 02 de Mayo “Por eso esa frase de que hay que ganar el gobierno, sin perder el partido –cita–. Yo no sé si ganamos bien a bien el poder, pero sí estoy claro de que hoy la tarea más importante es rescatar al PAN para que recupere su identidad. En ese esquema Cordero y Oliva ofrecen más que Madero, quien en su desempeño me parece que no tiene la calidad moral para convocar al panismo a que le demos una segunda oportunidad”. Unidad en torno a principios Como si contestara a aquellos que piden unidad para sus intereses, a su modo, el tabasqueño por arraigo –aunque nacido en Chiapas– hace referencia a lo que sucede en Puebla y al llamado a la unidad que recientemente realizó el mandatario Moreno Valle Rosas. Entonces refuta: “El PAN en Puebla desafortunadamente ha doblado la cabeza. Aquí hay una reflexión que me parece muy acertada de Ernesto Cordero en el debate (martes): no hablamos de cualquier unidad, hablamos de la unidad en torno a principios. No hablamos de una unidad en donde lo que tú digas es lo que se debe hacer… Eso no es unidad… es sometimiento: La lealtad es de ida y vuelta, porque si no eso es abyección, ignominia. Y eso desafortunadamente es lo que Moreno Valle demanda del PAN en Puebla”. De ahí que Juan José Rodríguez Prats considera que el panismo debe deslindarse del gobernador, pues incluso el tono de su gobierno le viene como una imagen negativa a AN. Saltando a la perspectiva nacional, considera que otro personaje del que deben deslindarse los panistas es Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, quien como habitante de Los Pinos impuso dirigentes en AN; el único que respetó la autonomía partidista, dice, fue Vicente Fox Quesada. Del neopanismo a los arribistas Pero el extravío doctrinario que sufre AN no es nuevo y Rodríguez Prats lo narra con claridad. “El PAN al llegar al poder empezó a incurrir en fallas… ¿Qué sucedió en el PAN? No es que el poder corrompa, sino que el poder desnudó el alma de panistas”.


Fecha: 02 de Mayo Para ejemplificar lo que sucedió en AN, cita una frase del ex presidente Vicente Fox, que replica lo que sucedió a muchos panistas: “hay que darle vacaciones a la doctrina”. “Vicente Fox dijo esta frase porque pensaba que el PAN era inútil en su estrategia electoral…” El político con 44 años en la vida pública hace referencia al neopanismo, que se sumó al doctrinario como contrapeso a los excesos del priato de los años 80, pero lo diferencia del que llega más tarde, con aquellos que al no ser postulados por otros institutos arriban oportunamente al PAN. Garantizan triunfos electorales, pero soslayan la doctrina. En esa bolsa, considera el panista, está el gobernador poblano. Con esa memoria que posee, JJ Rodríguez Prats cita con precisión fechas, nombres y hechos. Considera que con los primeros triunfos en municipios, gubernaturas y distritos, luego de 1988, el PAN también tiene que pagar un costo ideológico muy alto: hacer a un lado su doctrina. “Entonces el PAN tiene vocación de poder, tiene nuevos liderazgos, pero también un deterioro, al alejarse de sus principios de doctrina. Ese era el precio a pagar. “Se empieza a llegar al poder y empieza a tocar las puertas del PAN gente que garantizaba triunfos, que es el caso de Moreno Valle. Y entonces el PAN, frente a la posibilidad de postular a gente que ganara, aunque en el ejercicio del poder pudiera no actuar conforme a los principios del PAN, asumió este riesgo”. Represión brutal Respecto del estilo del gobernador panista, que ha sido señalado incluso como represor, Rodríguez Prats considera que simplemente “sucedió lo que ha sucedido siempre: la condición humana que aflora cuando el hombre tiene poder. No es que el poder corrompa, no, aflora. El poder nos muestra como somos, el poder nos lleva a un aparador, y afloró la personalidad de Moreno Valle, como un autoritarismo brutal”. NOTA TOMADA DE E-CONSULTA

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 02 de Mayo

NOTA13: Federación y gobernadores redoblarán vigilancia en carreteras TOP Jojutla de Juárez, Mor.- Comparando el primer trimestre de 2014 contra el de 2013, todos los índices delictivos de la zona centro del país han disminuido, a la par que se han logrado importantes detenciones de bandas criminales para combatir el narcotráfico, el secuestro y la extorsión, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tras encabezar la reunión de seguridad en la que participó el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. En rueda de prensa posterior, Osorio Chong anunció que en el caso de Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, por su localización, se reforzará la vigilancia de carreteras como el Arco Norte y se impulsa una agenda común para combatir el robo de hidrocarburos. Agregó que los resultados positivos se deben a la confianza entre las instituciones de seguridad del gobierno de la Federal, las administraciones estatales y los municipios, por lo que es necesario continuar con la estrategia de coordinación regional. Sostuvo que si bien hay un avance positivo en los indicadores de robo y robo de vehículos, además de estabilizar la problemática del secuestro, uno de los objetivos es lograr que esto se refleje en la percepción ciudadana para recuperar espacios públicos y garantizar la tranquilidad de la población. En el encuentro estuvieron presentes el Procurador General, Jesús Murillo Karam, los gobernadores de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero; el Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz; de Morelos, Graco Ramírez Garrido, y Tlaxcala, Mariano González Zarur, así como el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa. También los secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; el comisionado nacional de seguridad, Alejandro Rubio García, y el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz Grispert.

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 02 de Mayo

NOTA14: Feria de Puebla 2014 supera expectativas

TOP

A 15 días de que concluya la Feria de Puebla, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas previó que más de un millón de personas acudirán a recorrerla y disfrutar de las atracciones. El mandatario indicó que el evento que se realiza al interior del Centro de Expositor, en la zona de Los Fuertes, ha tenido una buena aceptación por parte de visitantes locales y de otros estados, por lo cual se podrá superar la cifra de la edición anterior. Detalló que de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, el número actual de visitantes al recinto es superior a la proyección que se cuantificó durante la Feria de Puebla 2013. Inclusive indicó que este fin de semana está identificado como uno de los más importantes, debido a la proximidad del desfile de 5 de Mayo. Y es que citó el 5 de mayo es un día clave, donde normalmente se incrementa la presencia de visitantes por la celebración del tradicional desfile civico-militar, para conmemorar el 152 Aniversario de la Batalla de Puebla, por lo que se espera después de dicho evento los asistentes se trasladen al Centro Expositor. Es de subrayar que durante las dos primeras semanas del arranque de la edición 2014 de la Feria de Puebla, cuando se celebró con la Semana Santa, se registró una cifra de más de 100 mil visitantes, en tan sólo tres días, -Viernes, Sábado y Domingo Santo-. Además recordó que han asistido habitantes de otras entidades, como Baja California, Veracruz e Hidalgo, y también extranjeros. "Vamos muy bien, estoy seguro que superaremos el millón de visitantes que tuvimos el año pasado, hemos tenido una gran afluencia y esperamos tenerla particularmente en el fin de semana previo al 5 de mayo y el propio 5 de mayo, nos va a fortalecer mucho", declaró en entrevista.

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 02 de Mayo

NOTA15: Guarda silencio Leobardo Soto sobre acoso laboral

TOP

El líder de la CTM no dedica una sola palabra a la orfandad en la que se encuentra cientos de trabajadores poblanos En el marco de las celebraciones por el Día del Trabajo, el actual secretario general de la CTM, Leobardo Soto, reflexionó sobre el motivo de celebración del Día Internacional del Trabajo y recordó a las mujeres trabajadoras que perdieron la vida en 1911 en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York al defender sus derechos laborales exigiendo jornadas de ocho horas de trabajo, así como un salario digno. Agregó y reconoció que así como ellas, hoy en día los colaboradores sindicalizados siguen defendiendo sus derechos. Aquel incidente también generó años más adelante la celebración del Día Internacional de la Mujer. Sin embargo, no dedicó una sola palabra a la orfandad en la que se encuentra cientos de trabajadores poblanos ni a la persecución de la actual administración estatal hacia los sindicatos no afines a su proyecto político. Incluso, no cuestionó la nula disposición del gobierno morenovallista a dialogar con los grupos opositores. Pero Leobardo Soto sí recordó las huelgas de Cananea y de Río Blanco, que fueron la punta de lanza del movimiento obrero en nuestro país; de igual forma, propuso que es necesario darle seguridad social a los trabajadores de medios de información, así como crear un fondo de capacitación, lo que representaría importantes incrementemos salariales para miles de trabajadores en el estado. El anfitrión del evento fue el diputado local Leobardo Soto Martínez, a quien lo acompañaron la diputada Silvia Tanús Osorio, presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Congreso del estado; Vanessa Barahona de la Rosa, delegada federal de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en Puebla y representante del presidente de la República, y el secretario de Desarrollo Social del estado, Luis Banck Serrato, que asistió en representación del gobernador Rafael Moreno Valle.


Fecha: 02 de Mayo La diputada priista Silvia Tanús resaltó el trabajo de las mujeres en Puebla, e hizo hincapié en que la representación de hombres y mujeres en el Congreso estatal está en total equidad de género. Por su parte, Vanessa Barahona resaltó las responsabilidades que se tienen en materia laboral, entre ellas, fomentar la empleabilidad y la calidad del empleo, así como vigilar siempre el cumplimiento de la normatividad laboral. En tanto, Luis Banck Serrato dijo que en días como hoy es necesario tomar en cuenta palabras como productividad y competitividad, empleo y empleabilidad, capacitación, trabajo y dignidad. Recordó que en la actual administración se han generado más de 60 mil nuevos empleos y que, en cuanto a crecimiento económico, Puebla ha avanzado 66 por ciento más de lo que ha crecido el resto del país en los últimos tres años. “Estamos convencidos de que la manera de transformar al país, es a través del trabajo honesto, digno y legal”, agregó. Al finalizar el evento, se reconoció la amplia trayectoria de Francisco Palomino R omero, cuyo nombre fue dado a nuevas oficinas inauguradas en dicho evento en la CTM. NOTA TOMADA DE DIARIO INTOLERANCIA

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 02 de Mayo

NOTA16: La 25 poniente ya fue abierta a la circulación vehicular TOP La 25 Poniente ya fue abierta a la circulación vehicular. Esta vialidad de nueva cuenta es muy transitada por los poblanos que durante meses tuvieron que buscar rutas alternas. Afortunadamente, esta avenida da servicio, solo que ahora la cinta de rodamiento, es de concreto sólido. “Desde Rosendo Márquez hasta la 24 Sur, los 5.8 kilómetros de esta vía ya tenemos abierta a la circulación” señaló José Cabalán Macari, secretario de Infraestructura. Esto permite que la circulación sea más uniforme y que se eviten a largo plazo, los molestos baches. La vialidad está abierta, pero se debe tener precaución durante próximos días. “No quiere decir que esté terminada les pedimos precaución a la gente ya que seguimos haciendo trabajos de detalle, hay gente trabajando” indicó el secretario de Infraestructura. José Cabalán Macari informó que se abrió la vialidad para no dar más molestias a los conductores, sin embargo, se inaugurará en próximos días de forma oficial. También explicó que se avanza en otras calles importantes. “La 31 prácticamente está abierta en todo su tramo estamos trabajando de manera importante en circuito Juan Pablo, les pedimos paciencia, tardaremos algunas semanas en liberarla” declaró J. Cabalan Macari. Se pretende concluir antes de la temporada de lluvias con estos trabajos para dar pas o a una tercera etapa en breve.

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 02 de Mayo

NOTA17: Entregan 3 mil 491 basificaciones a maestros del SNTE TOP Puebla es un ejemplo de lo que debe ser la relación entre el gobierno y la clase trabajadora, al asumir el compromiso de mejorar la calidad educativa al mismo tiempo que las condiciones laborales de los maestros, destacó el gobernador Rafael Moreno Valle al entregar 3 mil 491 basificaciones de plazas iniciales a personal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Lo anterior al conmemorar el día del Trabajo y afirmó que ante el cambio a la negociación salarial única entre el sindicato y el gobierno federal, ha pugnado porque se sigan buscando los mecanismos para premiar el esfuerzo de los maestros poblanos, que no sólo cumplen con sus funciones frente al aula, sino también son gestores e impulsores de proyectos colectivos en sus comunidades. “Ahí están los resultados de la prueba Enlace, incluso de quienes han criticado duramente al sindicato, como “Mexicanos Primero” y que hoy reconocen que en Puebla estamos a la vanguardia (…) y esto no es producto de la casualidad, sino del esfuerzo de maestros que han participado en capacitaciones con la BUAP y que han procurado mejorar su formación”, indicó. Alfonso Cepeda Salas, representante del dirigente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, expresó su reconocimiento al gobernador, pues al entregar las casi 3 mil 500 bases, demuestra su disposición para responder a las peticiones del sindicato y garantizar la estabilidad lab oral de los trabajadores. “En nombre del maestro Juan Díaz de la Torre y de los órganos nacionales, le expreso un reconocimiento al gobernador Rafael Moreno Valle por su amplia disposición para dar respuesta a un planteamiento reiterado de las secciones 23 y 51 del SNTE”, señaló. A su vez, los secretarios generales de ambas secciones, Emilio Salgado Néstor y Jorge Luis Barrera de la Rosa, reconocieron en el mandatario poblano a un aliado del sindicato por impulsar mecanismos de capacitación para los maestros y brindar apoyos tanto económicos como de herramientas educativas que mejoran su desempeño en las aulas.


Fecha: 02 de Mayo También reiteraron su compromiso de mantener al sindicato como una organización que defienda los derechos laborales y la escuela pública. El mandatario aprovechó la ocasión para señalar que más allá de los discursos, es importante conmemorar esta fecha con acciones concretas, como las basificaciones entregadas a maestros y destacó el apoyo incondicional del dirigente del sindicato para impulsar la c alidad educativa en Puebla, que representa un factor fundamental en la atracción de inversiones.

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 02 de Mayo

NOTA18: Cuautlancingo sede de la Primera Reunión Estatal de Enlaces Subsemun TOP Para evitar la suspensión y cancelación del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), Ricardo Vega Zúñiga, Enlace Ejecutivo de la Secretariado Ejecutivo del SUBSEMUN, Mtro. Ramón Gaytán, encargado de Despacho de la Dirección de Vinculación del Consejo Estatal, Abog. Alejandro Tinoco, Subdirector de Vinculación del Consejo Estatal, exhortaron a los enlaces de los municipios de Puebla pertenecientes al subsemun, a evitar el subejercicio y a presentar en tiempo y forma los documentos pertenecientes a dicho programa. Luego de inaugurar los trabajos de la Primera Reunión Estatal de Enlaces Subsemun que tuvo como sede el municipio de Cuautlancingo, la bienvenida estuvo a cargo de Félix Casiano Tlahque, Presidente Municipal, Mayra I. Ramírez Escamilla, Regidora de Gobernación, Gilberto Herrera López, Secretario de Seguridad Pública, Seguridad Vial y Bomberos y Andrés Guevara Cervantes, Enlace subsemun del municipio. A dicha reunión asistieron los municipios de San Martín Texmelucan, Puebla, San Andrés Cholula, Tehuacán, Amozoc, Atlixco, Teziutlán, Huauchinango y San Pedro Cholula. Félix Casiano, enfatizó importancia de que los ayuntamientos unan esfuerzos, “Debemos de compartir modelos y programas con resultados exitosos para que sean replicados en otras ciudades del país, de acuerdo a sus propias necesidades, pero siempre con una mismo propósito que es la tranquilidad de la ciudadanía". Mayra I. Ramírez, hizo un reconocimiento a las acciones cotidianas e inmediatas que llevan a cabo los municipios, para atender las preocupaciones y problemas planteados por la ciudadanía a la autoridad más cercana como lo son los ayuntamientos. Ricardo Vega Zúñiga dijo a los enlaces que 10% de esos recursos se debe invertir en 16 programas de prevención de la violencia del delito con participación ciudadana; destacó que la entrega de recursos pretende ser ágil y contar con “los requerimientos para que se puedan ejercer oportunamente el subsidio y cumplir con toda la normatividad que está alineada y pueda facilitar la obtención de los recursos”, señaló.


Fecha: 02 de Mayo En dicha reunión se despejaron todas las dudas que hay dentro de dicho programa pues comenta que es muy importante ser claro con los requerimientos de dicho programa, Vega Zuñiga señaló “Ser un municipio subsemun es un orgullo, ya que es un recurso que le da a quien trabaja de manera ardua en la seguridad de su comunidad”, finalizó.

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 02 de Mayo

NOTA19: Conmemoración del Día del Trabajo transcurrió en calma: Ayuntamiento de Puebla TOP El Ayuntamiento de Puebla informó que las actividades conmemorativas del Día del Trabajo se realizaron de manera ordenada y en un ambiente de tranquilidad. La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) reportó que el operativo vial para facilitar el paso de los contingentes que recorrieron la Avenida Juárez, Reforma y parte del bulevar 5 de Mayo, concluyó satisfactoriamente. En el dispositivo participaron un total de 161 elementos de Policía y Tránsito, quienes -a pie y en unidades móviles- dieron cobertura a los puntos referidos. De manera paralela hubo monitoreo permanente a través de la Red de Videovigilancia en el Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI) acciones que, en conjunto, arrojaron saldo blanco. En tanto, personal de barrido del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) recolectó un total de 12 toneladas de basura, tras el desfile del 1 de Mayo. Bajo la premisa del Gobierno Municipal, que encabeza el Alcalde Tony Gali, de brindar servicios de calidad a los poblanos, el OOSL implementó un operativo de barrido por las calles donde cientos de personas desfilaron con motivo del Día del Trabajo. En esta jornada especial participaron 80 personas de las áreas de barrido manual y mecánico. Los trabajos de barrido se realizaron desde la Fuente de los Frailes y continuaron su trayecto sobre la Avenida Juárez hasta el Paseo Bravo, bajando por Reforma hasta el Bulevar 5 de Mayo con un tiempo de recolección de dos horas y media. De igual manera, el personal de recolección de basura mantuvo con normalidad sus labores en los horarios habituales.

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 02 de Mayo

NOTA20: Arranca la Comuna programa para reubicar ambulantes TOP La Secretaría de Gobernación municipal inició el proceso para reubicar a comerciantes informales que ocupan calles en el primer cuadro de la ciudad a los mercados La Merced y El Ferrocarril. Este proceso que se ha iniciado, es con la intención de identificar los lugares exactos que hay en cada uno de los inmuebles, paraqué mediante un proceso de asignación de lugares, puedan ser ocupados por ambulantes que puedan ser reubicados. A seis años de haberse adquirido estos inmuebles por la administración de Blanca Alcalá Ruiz, ambos espacios se encuentran vacíos debido a que al menos el 80 por ciento de los mismos se encuentran desocupados porque los comerciantes los abandonaron para trabajar en las calles. Ante ello, el secretario de Gobernación Municipal, Guillermo Aréchiga Santamaría destacó que se ha iniciado con la elaboración de un censo para identificar el número de espacios que se encuentran desocupados para presentarlos como alternativa de ocupación de ambulantes que quieran contar con un lugar adecuado para sus ventas. “Estamos analizando el caso de ambos mercados, queremos recobrar su vocación comercial pero de manera permanente y no solamente por un tiempo y sean abandonados los locales, para eso es necesario tener ideas innovadores pero con productos que sean atractivos”. El funcionario municipal aseveró que como parte del proyecto se estarán otorgando incentivos, como la promoción permanente de los productos o en su caso asesorías para el cambio de sus giros comerciales para detonar económicamente ambos inmuebles.

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 02 de Mayo

NOTA21: Destinó EPN 16 mdp en agricultura urbana para Puebla TOP Para atender la agricultura urbana y de traspatio en el municipio de Puebla, el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto dispuso, dentro del marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH), se inviertan 16 millones de pesos, así lo dio a conocer Alberto Jiménez Merino, Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). Al participar en el encuentro de Delegados del Gobierno Federal con las autoridades del municipio de Puebla, Jiménez Merino puntualizó que de manera coordinada con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), se atenderán para este año un promedio de 7 mil familias en la capital del estado, con una inversión promedio de 27 millones de pesos. Cabe señalar que en dicho encuentro se contó también con la presencia del presidente municipal, José Antonio Gali Fayad. Asimismo, el delegado federal indicó que para mejorar la productividad del cultivo del maíz, en este 2014 el Gobierno de la República apoya con agroincentivos a mil 339 hectáreas en beneficio de 708 productores de 35 localidades de la zona rural del municipio de Puebla, para lo cual se invertirán un millón 440 mil pesos. Con el PRODEZA, afirmó, se tiene considerado atender con obras para la conservación del agua y producción de alimentos (tilapia) a la comunidad de la Cantera. Respecto a las inversiones de SAGARPA en el municipio de Puebla, el funcionario del gobierno de la república externó que con el apoyo del FIRCO y la Secretaría de Agricultura, se está apoyando la consolidación del rastro del municipio con una inversión de 18 millones 802 mil pesos, para asegurar la línea TIF. Con relación a las acciones de 2013, indicó que a través de la CONAZA-SAGARPA, mediante el programa de PRODEZA, se apoyó la comunidad de Xacxamayo con un sistema de r ebombeo de agua para uso pecuario y de consumo humano. Se invirtieron 3 millones 600 mil para realizar acciones de equipamiento, infraestructura y desarrollo de capacidades en atención a la producción de bovinos y caprinos.


Fecha: 02 de Mayo Resaltó que también se apoyan a las comunidades de San Miguel Canoa y Xonacatepec, con obras de conservación de suelo y agua; se construyen obras de almacenamiento y obras de conservación de suelo con una inversión de 6 millones 100 mil pesos en beneficio de los productores de estos dos ejidos. De igual forma, en el municipio de Puebla se incentivó a productores, a través del Proagro Productivo, con 7 millones 591 mil 913 pesos, lo que permitió beneficiar a 5 mil 704 productores principalmente de maíz. El programa de Insumos para la Producción Primaria apoyó a mil 115 productores con el paquete tecnológico para mejorar la producción de maíz y se invirtieron 2 millones 208 mil 517 pesos. Por último, Alberto Jiménez Merino informó que a través del Programa de Autoconsumo de pequeños productores se apoyó con 436 mil 700 pesos, para mejora la productividad de 131 hectáreas, con lo cual se incentivó la producción agrícola de maíz de pequeños productores.

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 02 de Mayo

NOTA22: Conflicto panista entre Micalco y Lozano llega al TEPJF TOP El conflicto entre el dirigente estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez, y el senador de ese mismo partido Javier Lozano Alarcón, escaló hasta llegar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual resolverá la legalidad de las sanciones que el instituto político impuso al legislador por criticar a sus líderes. Lozano recibió una amonestación por reprobar de manera pública los resultados de Gustavo Madero Muñoz como presidente del Comité Ejecutivo Nacional, en el marco de la contienda interna en la que el dirigente albiazul con licencia busca su ratificación en el cargo por un periodo más. La Sala Superior del TEPJF admitió el juicio para la protección de los derechos político– electorales que promovió Javier Lozano contra la sanción. El Comité Directivo Estatal, que encabeza Rafael Micalco, envió al máximo órgano jurisdiccional del país un informe circunstanciado el 25 de abril pasado, junto con el medio de impugnación del senador. El caso se registró dentro del expediente identificado con la clave SUP–JDC–392/2014, el cual será analizado por la magistrada María del Carmen Alanís Figueroa en un primer momento, para que elabore un proyecto de sentencia que expondrá al resto de los integrantes del tribunal. La amonestación contra Lozano se impuso el 10 de abril pasado, debido a que el legislador federal acusó a Madero de utilizar 510 millones de pesos de recursos del partido, para posicionar su imagen con miras en su reelección. Lozano, quien apoya la candidatura de Ernesto Cordero Arroyo por la dirigencia nacional, respondió a la sanción acusando que el CDE poblano se encuentra supeditado a los intereses del presidente con licencia.


Fecha: 02 de Mayo Aseguró que Madero utilizó nuevamente los recursos del partido, pero en esta ocasión para silenciar las voces disidentes a su proyecto. La principal defensa de Lozano es el artículo 61 de la Constitución del país, el cual determina que “los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas”.

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 02 de Mayo

NOTA23: Recibe PGJ Puebla reconocimiento del gobierno de Oaxaca TOP En el marco del Primer Aniversario de la Suscripción del Convenio de Coordinación para la Implementación del Programa de Alerta Amber Oaxaca, el gobierno de dicho estado, entregó a Víctor Antonio Carrancá Bourget, procurador General de Justicia, un reconocimiento por la eficacia y colaboración que brinda Puebla, para la búsqueda y localización de menores reportados como desaparecidos a través de Alerta Amber. El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, agradeció la presencia de Carrancá Bourget, ante todo reconoció y agradeció a Puebla y al gobernador Rafael Moreno Valle la estrecha colaboración y el compromiso compartido para realizar esta importante labor. De manera particular Cué Monteagudo destacó su gratitud al gobierno de Puebla, por la localización exitosa en Puebla de 4 menores reportados como no localizados en Oaxaca. Asimismo felicitó a Víctor Antonio Carrancá Bourget y al Coordinador de Alerta Amber Puebla, Octavio Vázquez Jiménez, por el compromiso constante a favor de la niñez. En este sentido, Carrancá Bourget subrayó que en Puebla el tema de Alerta Amber ha resultado muy exitoso. “En lo que va del año hemos detonado 17 alertas, y todas han sido resultas gracias a la colaboración de los medios de comunicación y de la ciudadanía, es un proyecto que realmente funciona y hemos tenido resultados muy positivos” afirmó. Además aseveró que el área especializada en esta materia comienza la búsqueda con los datos que son proporcionados por los familiares que realizan la denuncia, y gracias a ello se han localizado los menores. Muchos de esos casos son en el que el menor no estaba en peligro, sino que había decidido salir con un amigo o decidió salirse de la casa, pero hay otros casos en los que si estaba en verdadero riesgo, pero se localiza y se logra rescatar a la víctima. Finalmente señaló que en la última reunión de Procuración de Justicia, se planteó un protocolo similar al de Alerta Amber para la búsqueda y localización de adultos, sin embargo, faltan por definirse algunos mecanismos de intercambio de información, y Puebla ofreció ser la sede para la capacitación de todos los enlaces a nivel nacional.


Fecha: 02 de Mayo Por su parte Nelly Montealegre, coordinadora Nacional de Alerta Amber, refirió que Puebla y Oaxaca destacan a nivel nacional por la eficacia de sus enlaces. Además reveló que hoy en día Alerta Amber opera en todo el país con la colaboración entre estados e incluso entre naciones. En lo que va del año se han emitido en todo el país 71 alertas y prealertas, localizando a 47 menores en las primeras horas. Alerta Amber, es un sistema de alertamiento inmediato que permite difundir de manera amplia y oportuna, la desaparición de niñas, niños y adolescentes reportados como no localizados en circunstancias donde se presuma la comisión de algún ilícito y lograr así su recuperación inmediata. El éxito de este sistema se basa en el esfuerzo coordinado y colectivo en el que se ha contado con la participación de servidores públicos, medios de comunicación, corporaciones policiales, organizaciones civiles y ONGS.

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 02 de Mayo

NOTA24: Repara Seprocim alarmas hidrológicas dañadas por delincuentes TOP La Dirección de Protección Civil Municipal, inició con la supervisión de las alarmas hidrológicas ubicadas en ríos y barrancas de la capital para la próxima temporada de lluvias. Hasta el momento, la dependencia municipal ha detectado que al menos 5 de las 43 que están instaladas fueron encontradas con daños producto de actos vandálicos. Por ello, la Dirección de Protección Civil procedió a reparar los daños en estas alertas para que la totalidad de ellas operen óptimamente. El responsable de la dependencia, Gustavo Ariza Salvatori, informó que de manera preventiva su personal se encuentra haciendo recorridos para identificar los puntos donde han sido dañadas las alarmas para proceder a su reparación. Reiteró que actualmente operan 43 alarmas en los puntos más susceptibles de inundación como el río Atoyac, Alseseca y San Francisco, entre otras. Ante los robos que sufren las alarmas hidrológicas, el funcionario municipal recordó que el ayuntamiento de Puebla no adquiere aparatos con alta tecnología porque generalmente los sustraen y los costos son mayores a las arcas municipales, de tal manera que prefieren mantener las que tiene la actual administración. El titular del área apuntó que la unidad realiza un constante mantenimiento de sensores y componentes que en ocasiones sufren daños por estar a la intemperie, incluso por el arrastre y crecida de los causes de ríos; sin embargo, señaló que el vandalismo sigue siendo el principal factor de afectación de los equipos.

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 02 de Mayo

NOTA25: Inicia gobierno auditoría a despacho que ofrece amparos contra la fotomulta TOP A tan solo una semana de haberse hecho público el anuncio sobre la posibilidad jurídica de inconformarse y cancelar las sanciones económicas derivadas del programa denominado Monitor Vial, mejor conocido como Fotomulta, la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado de Puebla, ordenó una “exhaustiva auditoría” al Corporativo Jurídico Iure, que ofreció sus servicios a los ciudadanos interesados en los amparos. “Por tal motivo y toda vez que no hay nada que esconder, esta firma de abogados acepta someterse plenamente y colaborar en todas las revisiones administrativas y fiscales que las autoridades competentes determinen, siempre y cuando se ajusten a los procedimientos previamente establecidos en el marco legal”, expresó el corporativo en un comunicado. “No obstante resulta sumamente sospechoso que esta revisión se ordene unos días después de que este despacho haya dado a conocer a la sociedad que el Programa Monitor Vial lesiona garantías individuales contenidas en la Constitución, y por lo tanto esto da pauta al uso de instrumentos jurídicos de defensa contra las fotomultas. Por lo tanto, resulta obvio que esta auditoría es un medio de intimidación para evitar que esta firma asesore a la sociedad en torno a la defensa de sus derechos constitucionales; sin embargo, la Secretaría de Finanzas no logrará su objetivo de hacer que como abogados renunciemos a nuestra obligación de ser los garantes del Estado de Derecho”, finaliza el documento. El comunicado fue dado a conocer en las redes sociales, donde generó muchos apoyos. Sin embargo, hubo cuentas desde las que se criticó a los abogados e incluso se hicieron reclamos de fuerte calado, como la que escribió Maya RV, que tiene el alias de @Rucaila51: “Ojalá y ningún familiar de estos abogados, sufra accidente por no cumplir con el límite de velocidad y estar amparados”. La inconformidad desatada por el programa de fotomulta que ha puesto en marcha el gobierno estatal en calles de la Angelópolis y la zona conurbada puede ser canalizada jurídicamente para combatirla, afirmó el 21 de abril pasado el Corporativo Jurídico Iure, que lanzó este lunes una página web para asesorar a los ciudadanos que están dispuestos a luchar contra una medida que es inconstitucional.


Fecha: 02 de Mayo La página de referencia puede ser consultada en la dirección www. liberatedelasfotomultas.com y en ella los litigantes advierten que impugnarán el programa porque la figura de infracción por la vía de fotografías que supuestamente comprueban excesos de velocidad no existe en el Reglamento de Tránsito del Estado, y su aplicación viola la Constitución. “Somos una firma de abogados socialmente responsables, que apoyamos la idea de que todos los automovilistas debemos respetar los límites de velocidad autorizados en cada vialidad, pero también tenemos la convicción de que las autoridades son las primeras obligadas en respetar el Estado de Derecho”, dice la página en la presentación de la firma. Y agrega: “Si alguien comete una infracción al Reglamento de Tránsito por supuesto que debe ser sancionado, pero sin atropellar sus derechos constitucionales. El punto es que simplemente no aceptamos que el gobierno sancione una infracción vial por medio de una ilegalidad”. Además de que la fotomulta no está considerada en el Reglamento de Tránsito y aplicarla resulta una violación a la Carta Magna. NOTA TOMADA DE LA JORNADA DE ORIENTE

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 02 de Mayo

NOTA26: Aprueba cabildo elecciones extraordinarias el 11 de mayo TOP Ante la suspensión de los plebiscitos del pasado domingo 27 de abril, en cuatro juntas auxiliares de la capital poblana por las diversas inconformidades y anomalías causadas por los habitantes, el cabildo de Puebla aprobó por unanimidad la realización de nueva cuenta de las elecciones en las demarcaciones. En San Miguel Canoa, San Sebastián de Aparicio, La Resurrección, y Santa María Xonacatepec los comicios extraordinarios se efectuarán el próximo 11 de mayo, por lo que será este 1 de mayo cuando se emita la convocatoria y las bases para el registro de los aspirantes en los diarios de mayor circulación en el municipio. De igual forma los cabildantes decidieron no aprobar el resolutivo de la elección, con motivo del proceso plebiscitario, sólo en las demarcaciones antes mencionadas. Los candidatos podrán realizar su campaña a partir del día martes 6 de mayo al viernes 9 de mayo. Cabe mencionar que los pobladores elegirán a sus presidentes subalternos para el periodo comprendido del año 2014 al 2019.

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 02 de Mayo

NOTA27: Fondos millonarios para comunicación “antiblanquista” TOP La estrategia contra la senadora Blanca Alcalá Ruiz para minar su proyecto político de contender por la gubernatura encuentra en el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Cruzada contra el Hambre un millonario impedimento. Solo en recursos para la difusión del programa insigne de la dependencia hay una bolsa de 25‟278,675 pesos. En la última semana fue confirmada tanto la estrategia del subsecretario de Desarrollo Social, Juan Carlos Lastiri Quirós, como de sus operadores en medios de comunicación, de minar el proyecto de Alcalá Ruiz a través de la presión mediática: en columnas y notas periodísticas fue impulsada la expresidenta municipal a la minigubernatura de 2016. Esta presión mediática tiene fuentes de financiación claras. Por un lado, la Secretaría de Desarrollo Social contará en este 2014, como presupuesto a ejercer, con más de 5,000 millones de pesos. P or otro lado, está la financiación mediática directamente controlada por la dependencia a nivel federal. Imagen Poblana indagó la manera mediante la cual la Sedesol determina convenios publicitarios con los medios de comunicación. La delegación no tiene ninguna partida presupuestal para dicho fin, pues directamente es en el Distrito Federal donde se designa el presupuesto. Sin embargo, el interesado en la candidatura por la gubernatura de Puebla es Juan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario de la Sedesol. Justamente por ello, el financiamiento mediático puede favorecerle debido a su posición gerencial al interior de la dependencia. Según datos públicos del Instituto Federal de Acceso a la Información, 25‟278,675 pesos se utilizaron para la campaña “Programas Sociales”, versión “Cruzada Sin Hambre”. En un comunicado, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) explicó que en respuesta a un particular, la dependencia federal manifestó que dicho programa no cuenta con recursos económicos propios. Sostuvo que las erogaciones las efectúan las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, por lo que no tiene conocimiento del gasto real destinado para la cruzada. De hecho, la Unidad de Comunicación Social de la Sedesol informó que registró ante la Secretaría de Gobernación una campaña denominada “Programas Sociales”, versión “Cruzada Sin


Fecha: 02 de Mayo Hambre”, por el monto citado. Tal unidad proporcionó al IFAI siete facturas relacionadas con los gastos de difusión de la cruzada contra el hambre, en campañas de prensa, Internet, televisión y radiodifusión, así como en servicios de diseño y publicidad. La dependencia a cargo de Rosario Robles Berlanga no tiene empacho en hacer inversiones millonarias en materia de comunicación y divulgación de la imagen de su dependencia. Uno de los escándalos mediáticos más emblemáticos que enfrentó la Sedesol en materia de gastos de comunicación fue el pago de 10‟461,482.70 pesos para el concierto “Compartamos la música, erradiquemos el hambre”, efectuado en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre el año pasado.

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 02 de Mayo

NOTA28: En la actual administración se han creado más de 60 mil empleos según datos oficiales del IMSS TOP Este jueves primero de mayo, se llevó a cabo en las instalaciones de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la ceremonia protocolo en conmemoración del día internacional del trabajo. Al evento asistieron diferentes personalidades del ámbito sindical, algun os presidentes municipales y trabajadores de diferentes sectores, principalmente el automotriz. El anfitrión del evento, fue el diputado local Leobardo Soto Martínez quién además es el actual secretario general de la CTM. Estuvo acompañado entre otros por la diputada Silvia Tanús Osorio, presidenta de la comisión de equidad de género del congreso del estado; La Mtra, Vanessa Barahona de la Rosa, delegada federal de la secretaría de trabajo y previsión social en Puebla y representante del Presidente de la República, y el secretario de desarrollo social del estado, Luis Banck Serrato que asistió en representación del gobernador Rafael Moreno Valle. Leobardo Soto, reflexionó sobre el motivo de celebración del día internacional del trabajo, recordando a las mujeres trabajadoras que perdieron la vida en 1911 en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, al defender sus derechos laborales exigiendo jornadas de ocho horas de trabajo así como un salario digno. Agregó y reconoció que así como ellas, hoy en día los colaboradores sindicalizados siguen defendiendo sus derechos. Cabe recordar, que aquel incidente también generó años más adelante la celebración del día internacional de la mujer. Así mismo, Leobardo Soto recordó las huelgas de Cananea y de Río Blanco, que fueron la punta de lanza del movimiento obrero en nuestro país, de igual forma propuso que es necesario darle seguridad social a los trabajadores de medios de información, así como crear un fondo de capacitación, lo que representaría importantes incrementemos salariales para miles de trabajadores en el estado. Silvia Tanús resaltó el trabajo de las mujeres en Puebla, haciendo hincapié en que la representación de hombres y mujeres en el congreso estatal ya está en total equidad de género. La maestra Vanessa Barahona resaltó las responsabilidades que se tienen en materia laboral, entre ellas, fomentar la empleabilidad y la calidad del empleo así como vigilar siempre el cumplimiento de la normatividad laboral.


Fecha: 02 de Mayo Por su parte, Luis Banck Serrato dijo que en días como hoy, es necesario tomar en cuenta palabras como productividad y competitividad, empleo y empleabilidad, capacitación, trabajo y dignidad. Recordó que en la actual administración se han generado más de 60 mil nuevos empleos y que, en cuanto a crecimiento económico, Puebla ha avanzado 66% más de lo que ha crecido el resto del país en los últimos tres años. "Estamos convencidos de que la manera de transformar al país, es a través del trabajo honesto, digno y legal" agregó. Al finalizar el evento se reconoció la amplia trayectoria de Don Francisco Palomino Romero, cuyo nombre fue dado a nuevas oficinas inauguradas en dicho evento en la CTM.

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 02 de Mayo

NOTA29: Ponen en marcha en Cuautlancingo proyecto “Parcelas Demostrativas La Coronilla” TOP Con el objetivo de aumentar la producción de maíz en el municipio y en apoyo al campo y agricultores, el alcalde Félix Casiano Tlahque dio el banderazo de inicio del proyecto de “Parcelas Demostrativas La Coronilla” proyecto que tiene el apoyo y colaboración del Colegio de Posgraduados. “Estamos convencidos en brindar todo el apoyo que sea necesario a cada agricultor de nuestro municipio, sabemos del trabajo y de su esfuerzo, y queremos emprender acciones para hacer más eficiente su producción y menos agotadora la jornada de siembra, pues es un trabajo que requiere de cuidado y muchos de ustedes invierten casi todo su capital en las siembras, como gobierno municipal buscamos apoyar al campo y así fortalecerlo”. El alcalde destacó que agricultores tendrán la oportunidad de conocer los beneficios de utilizar una sembradora de precisión así como la semilla tipo CPHS-2 híbrido, material que se utilizará en la parcela demostrativa y con ello conocer los beneficios de manera más directa para aumentar la producción de maíz. Indicó que gracias a la colaboración y el apoyo del Colegio de Posgraduados es como se brindará dicho curso de capacitación a los agricultores del municipio. Cabe destacar que dentro del predio donde se ubica la parcela demostrativa se utilizará semilla mejorada de maíz y frijol, mismas se serán sembradas con el apoyo de la sembradora de precisión que arroja 1 semilla cada 15 centímetros y mejora la producción además de que aprovecha cada semilla y coloca con mayor exactitud una semilla de otra para brindar el espacio necesario para su desarrollo mejorando la producción. De igual manera el alcalde de Cuautlancingo acudió con campesinos de la Colonia Nuevo Léon a quienes hizo entrega de un arado y zurcadora, herramientas que ayudarán a mejorar el rendimiento de la tierra así como para acortar los tiempos de trabajo en el campo.

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 02 de Mayo

NOTA30: Saldo de deslave en Huehuetlán sube a 7 muertos

TOP

Rafael Moreno Valle Rosas, gobernador de Puebla, informó que el saldo del deslave ocurrido en Huehuetlán El Grande aumentó a siete personas muertas. Tras recorrer la zona afectada por una tromba atípica, dijo que se giraron instrucciones para que las instancias correspondientes apoyen en la cobertura de gastos funerarios y la agilización de trámites. Detalló que de las víctimas, cuatros son menores y tres personas adultas y de acuerdo con datos de sus familias, estaban de paso en el municipio, con motivo de una celebración religiosa. Los fallecidos fueron identificados como: Martha Salas González, de 28 años Griselda Salas Salas, de 10 años Araceli Salas González, de 30 años Víctor Jiménez Salas, de 11 años María del Rosario Valencia Cid, de 24 años (originaria de la ciudad de Puebla) Dorian Quinto Valencia y Dylan Quinto Valencia, de 4 años y 2 años y medio Mencionó que de los cuerpos, cuatro fueron localizados en el municipio de Huehuetlán, dos en el municipio de Coatzingo y uno en Tenango. Agregó que para los damnificados, se ha gestionado que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) restablezca el servicio de energía y aseguró que los empleados estatales permanecerán en el lugar por el tiempo que sea necesario.

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 02 de Mayo

NOTA31: El nuevo hospital del Niño Poblano estará listo antes del Cuarto Informe de Labores TOP Con la finalidad de brindar instalaciones dignas y adecuadas a los pacientes, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle colocó la primera piedra de la sustitución del Hospital para el Niño Poblano (HNP). La obra de 408 millones 518 mil 510 pesos quedará lista para enero de 2015, antes del cuarto informe de labores del Ejecutivo. Las mejoras al HNP benefician a 2 millones 228 mil 625 habitantes directamente, quienes están en el rango de atención, el cual va desde niños recién nacidos, hasta jóvenes de 18 años de edad o menos. Tras 22 años de antigüedad, la sustitución del HNP permitirá mejorar la prestación del servicio a los niños del Estado de Puebla y Estados circunvecinos que requieren atención médica especializada. De esta forma, el gobierno estatal refrendó su compromiso de generar infraestructura de salud de primer nivel. Moreno Valle también entregó la rehabilitación del vestíbulo principal del Hospital, con una inversión total de 1 millón 3 mil 730 pesos. La obra desaparece las filtraciones que se presentaban durante la época de lluvias. La plantilla del HPN está conformada por 732 trabajadores: 84 son médicos especialistas, 2 médicos generales, 363 enfermeras generales, 56 de diagnóstico, 14 trabajadoras sociales, 129 administrativos, 39 administrativos de mantenimiento y 45 suplentes. Al evento asistieron los secretarios de Infraestructura y Salud, José Cabalán Macari y Roberto Rivero Trewartha.

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 02 de Mayo

NOTA32: Se acercan a Bartlett Díaz grupos y sectores agraviados por Moreno Valle TOP La inauguración de la Casa de Enlace Social y Vinculación Política del senador Manuel Bartlett Díaz, ayer por la tarde sirvió para que el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara Alta del Congreso de la Unión se reuniera con algunos de los sectores y grupos agraviados por el gobierno estatal que encabeza el panista Rafael Moreno Valle Rosas. Plantearon su problemática al también ex gobernador poblano campesinos de Azumiatla, representantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano y estudiantes de la Licenciatura en Sociología de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP). La intervención más prolongada y sentida corrió a cargo de René Trujillo, alumno de la licenciatura en Sociología, quien planteó a Bartlett Díaz el caso del doctor, Ricardo Pérez Avilés, quien permanece oculto desde el 11 de abril pasado, luego de que un grupo de hombres armados se presentó en su domicilio particular buscándolo y, al no encontrarlo, procedió a maltratar a su familia. El estudiante expresó que la agresión no podía ser entendida de otra forma que no fuera por los estudios que Pérez Avilés ha realizado y que han servido como base de la argumentación que el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla, Tlaxcala y Morelos ha usado para oponerse al Proyecto Integral Morelos, que plantea un gasoducto y dos termoeléctricas en la zona del volcán Popopcatépetl. Se refirió también a las amenazas que sufrió su compañero, Alberto Melchor Monter o, colaborador de Pérez Avilés en la comunitaria Axocotzin Radio y quien fue amagado con palabras soeces y altisonantes para que no volviera a transmitir el programa que ambos conducían. Se trata, dijo Trujillo: “¡de que no solo quieren criminalizar la protesta social, senador, quieren criminalizar también la labor académica, la posibilidad de hacer estudios sociales y ambientales. Están criminalizando que los universitarios apoyemos con nuestra labor y nuestros conocimientos a los movimientos que legítimamente se están defendiendo”.


Fecha: 02 de Mayo En esa lógica, reprochó que las autoridades de la Máxima Casa de Estudios, lejos de apoyar a los universitarios que han sido hostigados, “se haga a un lado o de plano hasta intente callarnos”. En ese sentido, denunció que días antes de que se iniciara el acoso en su contra, Pérez Avilés fue notificado de que ya no podía participar en el programa Radio M12E que se transmitía por Radio BUAP. René Trujillo acusó a la administración central de la institución educativa de intentar desmovilizarlos, pues afirmó que un funcionario de la Secretaría General, al que identificó como Benjamín Díaz, les pidió que no marcharan el 22 de abril –como lo hicieron– y que les prestarían, “a cambio dos camiones para ir a dialogar con la Secretaría G eneral de Gobierno y nos dijo que aprovecháramos los puentes que ya tenía la universidad con el gobierno de Moreno Valle”. René Trujillo pidió al senador petista que haga las gestiones necesarias para dar garantías a todos los universitarios que aportan sus investigaciones a movimientos que se oponen a proyectos como el gasoducto Morelos, mineras, hidroeléctricas y termoeléctricas. Acompañaron a Bartlett entre otros la diputada federal por el Partido del Trabajo, Loretta Ortiz Ahlf; José Agustín Ortiz Pinchetti, quien fue coordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en Puebla; el ex presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional en la Angelópolis, Carlos Manuel Meza Viveros; el líder de la Unión Campesina Democrática, Mario Vélez Merino; la ex legisladora priista Concepción González Molina, el ex legislador local independiente, Alejandro Oaxaca Carreón y el ex secretario general del ayuntamiento poblano, Ignacio Mier. Ante los líderes sociales, estudiantiles, campesinos y políticos, Bartlett Díaz expresó que no sólo se dará una batalla contra el autoritarismo de Moreno Valle en el Poder Legislativo, con puntos de acuerdo y exhortos, “sino también con acciones políticas concretas”. Antes de dar por terminado el encuentro, el senador encomendó al también abogado constitucionalista Carlos Manuel Meza Viveros, analizar los casos de los ambientalistas presos: Enedina Rosas Vélez, Abraham Cordero Calderón y Juan Carlos Flores Solís, amén de apoyar a Ricardo Pérez Avilés, Alberto Melchor Montero y el líder campesino, Avelino Velázquez Tapia.


Fecha: 02 de Mayo Figura destacada A pesar de estar practicante en el clandestinaje desde el pasado 5 de abril, cuando se supo que existe una orden de aprensión en su contra, derivada de presuntas acciones ilegales por su oposición al Proyecto Integral Morelos, la tarde de este jueves el presidente de bienes comunales de San Juan Amecac, Avelino Velázquez, se apersonó en la casa de gestión del coordinador de los senadores del Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett, para pedirle su apoyo. En entrevista con esta casa editorial, el líder campesino dijo que su vida se ha visto trastocada por la persecución que en su contra ha hecho el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas. Avelino aprovechó para enviar un saludo al doctor en sociología, Ricardo Pérez Avilés –quien permanece a una situación similar a la suya desde el 11 de abril– y al resto de los luchadores sociales y universitarios reprimidos. NOTA TOMADA DE LA JORNADA DE ORIENTE

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 02 de Mayo

NOTA33: 1 de mayo

TOP

Para poder entender lo que se vive en todo México con la marcha de sindicatos y trabajadores de diferentes sectores, es necesario puntualizar que estas marchas y la celebración del día, tuvo origen en Estados Unidos en el estado de Chicago a finales del siglo XIX. La celebración contextualiza en los albores de la revolución industrial. En Puebla se vivió de una forma peculiar ya que miles de trabajadores de diferentes sectores laborales, se dieron cita en la “glorieta de los frailes” y caminaron en contingentes sesionados por los propios sindicatos hasta llegar al boulevar “5 de Mayo”. Granaderos ya esperaban el paso de los trabajadores por el palacio de municipal, con escudos y equipo de protección personal custodiaban el edificio gubernamental. Mientras uniformados daban vialidad al primer contingente de obreros. En pocos minutos el zócalo de la ciudad se lleno de gente queriendo observar el desfile y la calle se llenaba de trabajadores, cansados por la caminata, afónicos por las consignas gritadas desde hacia ya algunos minutos. En pocos minutos la gente presencio la marcha de trabajadores de teléfonos de México, sindicalizados del IMSS, sindicalizados de la BUAP, un grupo nutrido de jubilados y pensionados, maestros de la SNTE y CNTE (sesiones 23 y 51), grupos campesinos y defensores de la tierra, dando paso a el grupo mas grande del desfile que fueron los integrantes de la bandera roja o también conocidos por sus siglas de su organización como; 28 de octubre PVUA. Algunos grupos de trabajadores se disolvieron en la plancha del zócalo mientras que otros continuaron su paso hacia el boulevar 5 de mayo. Al paso de los manifestantes, fue pausado y estuvo llena de consignas en contra de las reformas de educación y laboral, así como los telefonistas de México gritaban en contra de la reforma a las telecomunicaciones.


Fecha: 02 de Mayo Otros manifestantes integrados por grupos de la defensa de los derechos campesinos y sociales, estaban en contra de la privatizaci贸n del agua y a la liberaci贸n de presuntos presos pol铆ticos. Fue con estas ultimas consignas e innumerables ofensas hacia los uniformados como culmino el desfile de conmemorativo al d铆a del trabajo, quedando lejos de lo festivo y muy cerca de lo ofensivo.

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 02 de Mayo

NOTA34: Puebla goza de estabilidad laboral, dice RMV a líderes obreros TOP Lo mismo oficiosos que independientes, los dirigentes de sindicatos obreros pasaron lista en comida privada con el Gobernador de Puebla.

El gobernador Rafael Moreno Valle pidió a los factores de la producción mantener la vinculación que ha permitido a la entidad gozar de estabilidad laboral, pero también generar confianza con los ciudadanos y los inversionistas para anclar nuevos proyectos. Este día en comida privada el Gobernador ejemplificó la relación con gremios como el de Volkswagen y el magisterio, que permitió recuperar la confianza de la empresa al punto de anunciar una inversión de cuatro mil millones de dólares y mejorar los índices educativos, respectivamente. El dialogó involucró a líderes del Congreso del Trabajo, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), así como con representantes del magisterio, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la iniciativa privada y de trabajadores de los distintos niveles de gobierno, entre otros. Señaló que el entendimiento con los sindicatos forma parte de una visión de largo plazo, junto con el desarrollo de infraestructura, la seguridad, la calidad educativa y el Estado de Derecho, para hacer frente a los nuevos retos del siglo XXI que exigen empresas competitivas y condiciones de crecimiento. Sostuvo que el interés de su gobierno es poder sentar siempre en la mesa “con absoluta transparencia a los trabajadores y a los empresarios”. Por su parte Mario Arroyo Tenorio, presidente del Congreso del Trabajo, señaló que en Puebla los sindicatos, los empresarios y el gobierno del Estado, caminan juntos en beneficio de la entidad y pidió al Ejecutivo promover a la entidad como segura y con trabajadores altamente capacitados.


Fecha: 02 de Mayo “Caminaremos en el mismo sentido para mejorar nuestro entorno laboral y la economía”, ofertó Arroyo Tenorio. Por la parte patronal, Fernando Treviño, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla, reconoció la necesidad de que el sector privado garantice los derechos laborales de los trabajadores, para que junto con los ajustes necesarios en la legislación se generen más empleos. Se deben, dijo, fijar acciones para vencer retos como la tasa de desocupación, mejorar los puestos de trabajo y aumentar la competitividad. Por los “independientes”, asistieron los dirigentes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW), Antonio Flores Trejo; el Sindicato Independiente de los Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Puebla (Sitracobp), Ricardo Ordaz Pérez; el Sindicato Ignacio Zaragoza, Coalición, Miguel López Zepeda; la Asociación Sindical de Personal Académico de la BUAP (Aspabuap), Gustavo de la Peña Pirrón; el Sindicato Independiente de Trabajadores no Académicos de la BUAP (Sitbuap), Misael Mejía Pérez; el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi de México (Sitiaudi), Álvaro López Vázquez. Asímismo, los dirigentes de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Emilio Salgado Néstor y Jorge Luis Barrera de la Rosa, respectivamente. Por las centrales propriístas el secretario general de la Federación de Trabajadores de Puebla (FTP-CTM), Leobardo Soto Martínez; de la la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Leonardo Contreras Cisneros; la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado de Puebla (FSTSE), Rosa de Lourdes García Tovar; la Confederación Revolucionaria Obrera y Campesina (CROC), Mario Arroyo Tenorio, y por la Confederación Sindical Republicana (CSR), Constantino Sánchez Juárez. También estuvieron presentes los líderes de la Federación y Confederación Revolucionaria Obrera y Campesina de Puebla (FROC), René Sánchez Juárez; Federación Regional de Trabajadores del Valle de Texmelucan, Huejotzingo y Cholula (FERETEXFUECHO), Pedro Galindo Carrasco; la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC Esperanza), Ascensión Varillas; la Confederación Auténtica de Trabajadores (CAT).


Fecha: 02 de Mayo Además José Uriza Sánchez; del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla y Organismos Descentralizados (Stspepyod), Rosalía Barranco Hernández; del Sindicato Nacional de Trabajadores Terraceros, Constructores y Conexos Mariano Matamoros (SMM), Ángel González Rosales; y de la Federación Sindical de Trabajadores del Estado de Puebla (FST), Asunción Jaramillo Pérez, entre otros.

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 02 de Mayo

NOTA35: Invertirá Capcee 300 mdp en la construcción de 17 Centros Educativos a Distancia durante 2014 TOP El director general del Comité Administrador Poblano de Construcción de Espacios Educativos, Diego Corona Cremean, informó que la meta de construcción de Centros Educativos a Distancia es edificar 17 instituciones de educación superior, al cierre de este año, y cuyo avance registra la construcción de 11 centros ubicados en sendos municipios de la entidad. El funcionario estatal indicó que para conseguir la meta de construcción de Centros de Educación a Distancia existe un presupuesto de 300 millones de pesos, monto que se duplicará dado el esquema de coinversión igualitaria que ejercen los ayuntamientos interesados en ofrecer esta alternativa de formación académica para sus comunidades. Corona Cremean destacó que la oferta educativa que se dispone en los Centros de Educación a Distancia considera 11 carreras profesionales amparadas por planes de estudio de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y de la Universidad Nacional Autónoma de México. El titular del Capcee precisó que la estrategia de ubicación de los Centros de Educación a Distancia requiere su instalación y equipamiento al interior de los Centros Escolares de cada municipio, a fin de utilizar la infraestructura física existente, y garantizar que los habitantes de cada municipio puedan cursar estudios desde preescolar hasta el nivel superior sin dejar sus lugares de origen. Corona Cremean destacó que, además de la edificación de los Centros de Educación a Distancia, el comité constructor cumple con la rehabilitación, y en algunos casos reconstrucción, de los Centros Escolares que albergarán a los estudiantes universitarios, dado que muchas de estas instituciones tienen entre 30 y 60 años de servicio y operan en condiciones de falta de mantenimiento, tanto preventivo como correctivo.

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 02 de Mayo

NOTA36: CONFORMA SAGARPA RED DE NIÑOS PROMOTORES DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA TOP La Delegación en Puebla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) puso en marcha en la junta auxiliar de San Miguel Canoa, del municipio de Puebla, la Red de Niños Promotores de la Seguridad Alimentaria (RNPSA), por medio de la cual infantes de varias comunidades impulsarán la producción de alimentos en huertos familiares. “Hemos celebrado el Día del Niño con el lema „deseo los juguetes, pero lo que realmente necesito es seguridad alimentaria para las familias‟”, describió el delegado Alberto Jiménez Merino, este 30 de abril, durante el acto de entrega de macetas, plántula y herramientas para el cultivo de hortalizas para el autoconsumo. Con base en esto, agregó, “es que hoy hemos creado la Red de Niños Promotores de la Seguridad Alimentaria (RNPSA), con el propósito de que cada niño al interior de su familia pueda impulsar la producción de diferentes alimentos”. Jiménez Merino describió que con el festejo del Día del Niño, “les hemos dado también un pequeño presente: macetas, algunas palas para trabajo, plántula para que lleguen a su casa a poner al menos una maceta”. En el acto, los extensionistas de la Delegación en Puebla de la SAGARPA y las lideresas de esta comunidad ofrecieron chorizo y leche de soya, que se produce a partir de cursos que la dependencia federal imparte desde febrero de 2013, como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre que encabeza el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. En este sentido, el funcionario del Gobierno de la República dijo que “es muy importante que recuperemos una cultura alimenticia sana, con los elementos que tenemos alrededor, produciéndolos en mayor volumen, y que nuestra gentes sepa que la nutrición, que la alimentación puede provenir de fuentes producida por ella”. Alberto Jiménez Merino dijo que, de acuerdo con datos del El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), en Puebla hay 1.6 millones de niños en pobreza y


Fecha: 02 de Mayo pobreza extrema; que en este país hay casi 22 millones de niños en esa condición y “si no trabajamos hoy con los niños, si no trabajamos hoy con los jóvenes, va a ser muy difícil que resolvamos los problemas socioeconómicos, ambientales y de todo tipo que hoy padecemos”. Finalmente, el funcionario agradeció el apoyo de las lideresas de la comunidad, como Teresa Comisario y las personas que contribuyeron a la celebración del Día del Niño en esta junta auxiliar del municipio de Puebla.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4


Síntesis medios digitales matutina 02 de mayo