Page 1

HOJA 1/3 . NOTA1: Cierran 40

ex trabajadores de SMT la Tesorería Municipal

Fecha: 20 de Marzo

.

.

Exenta Congreso 5 impuestos pero carga la mano con 4 más en 3 años

NOTA3: Lozano y

NOTA4: Gali Fayad

Manzanilla van contra el morenovallismo

afirma que han localizado siete sitios donde se ejerce la trata de personas

¿Ciego, ignorante o tonto, el Director del SOAPAP?

NOTA8: Tentáculos

Narcos eligen a Puebla para vivir por tranquila y dinámica

NOTA12:

NOTA2:

Cocina Israel Pacheco rebelión laboral en el AyuntamientO

NOTA6:

Vecinos de Las Torres protestan contra Ley de Expropiaciones

NOTA7:

NOTA9:

NOTA10: Estado y

NOTA11:

Empobrecen a los diputados: les rasuran su cochinito al 50 %

ayuntamiento invertirán 500 mdp para sistemas de agua

NOTA5:

de Oceanografía llegan al CIS, Metrobús, Teleférico y la privatización del agua

Federación invertirá 200 mdp para rehabilitación de plantas tratadoras

Elaboró: Comunicación TSP Consulting


HOJA 2/3

.

.

Fecha: 20 de Marzo

.

El PRI procedería contra activismo panista del consejero Víctor Cánovas

NOTA14:

NOTA15:

NOTA16:

Refrendan los CIEES la calidad académica BUAP

Estrenarán Ley Eukid con la ampliación del bulevar Las Torres

Desalojarán a 800 familias, víctimas de Ley de Expropiación

NOTA17:

NOTA18: ECH pide

NOTA19:

a inconformes con Ley de Expropiación acercarse a dependencias estatales

A un mes, Gobierno de Puebla sigue sin tramitar permisos para casetas de vigilancia en el Atoyac

NOTA20: Presenta

Municipios deben hacerse cargo del tratamiento de sus aguas: SOAPAP

Prepara nueve para agua

NOTA22: Hay más

NOTA23: Puebla y

NOTA24: Encabeza

de 200 trabajadores despedidos por reformas morenovallistas en el HNP

Tehuacán focos rojos en materia de inseguridad

Dinorah Gali Feria Socioeducativa

NOTA13:

NOTA21:

Soapap proyectos captar superficial

el SNTE pliego petitorio ante la federación


HOJA 3/3 Fecha: 20 de Marzo

.

. Leo Paisano afirma que la inseguridad en San Andrés no ha aumentado sino que se mantiene.

NOTA27:

NOTA30:

El PAN está herido en la disputa

NOTA31:

Analizan diversos aspectos sobre la ampliación del AICM

NOTA32:

NOTA33:

NOTA34:

NOTA35:

NOTA36:

AeroMéxico, Empresa que Desprestigia a México en el Mundo: BRM

Afirma la Semarnat que sólo autorizó exploración minera en Ixtacamaxtitlán y Tetela

Empresarios piden que seguro de desempleo se financie con recursos federales

NOTA25: Promueve

Conagua y RMV nueva cultura sobre el uso eficiente del agua

NOTA29:

¡Lucharemos hasta con la vida!: HNP

NOTA26:

Confronta Ley del Agua a empresarios del Yunque

Por Unanimidad Aprueban que el Ayuntamiento Participe en Programa Comunidades Saludables NOTA28:

Cordero arranca campaña retando a Madero a debatir sobre el futuro del PAN

Aún no hay Comisión de Elecciones para juntas auxiliares en Tehuacán


Fecha: 20 de Marzo

NOTA1: Cierran 40 ex trabajadores de SMT la Tesorería Municipal.TOP SAN MARTÍN TEXMELUCAN, Pue.- Alrededor de 40 ex trabajadores del Ayuntamiento que laboraron en el periodo de gobierno de Teodoro Ixtlapale Caporal se manifestaron y cerraron la Tesorería Municipal, debido a que a la fecha el nuevo gobierno que dirige Rafael Núñez Ramírez no les quiere pagar su liquidación. Alrededor de las 14:00 horas de este miércoles, los ex trabajadores acudieron a la Tesorería Municipal para exigir de manera inmediata su liquidación, debido a que desde hace un mes fueron despedidos, sólo los traen a la "vuelta y vuelta" sin recibir pago alguno, es por ello, que tomaron de manera pacífica las instalaciones y cerraron el acceso, generando la expectación de quienes realizaban sus pagos. Inmediatamente arribaron policías municipales en espera de recibir órdenes para desalojar a los manifestantes, pero la protesta sólo duró 15 minutos, pues tras ser atendidos por el jefe de Recursos Humanos del Ayuntamiento, Delfino Tapia, fue liberado el acceso y la actividad del área continuó sin problema alguno. En entrevista, Pedro Rodríguez Tavera, uno de los quejosos, señaló que en la manifestación se encuentran personas que estuvieron laborando en la administración municipal de Teodoro Ixtlapale, pero con la llegada de Rafael Núñez fueron despedidas en los primeros días, otras hasta la primera quincena, desde entonces esperan recibir el pago del finiquito y lo correspondiente a los días laborados, pero es la fecha en que las actuales autoridades no han cumplido. "Hemos acudido continuamente a la Tesorería Municipal para que nos paguen, pero sólo nos traen a la vuelta y vuelta, la excusa que nos han dado, es que no tienen las listas de la nómina y que el presidente no ha firmado los pagos, esto es injusto, porque quienes ya tienen otros trabajos deben estar pidiendo continuos permisos, pero quienes no lo tienen están esperanzados en recibir dicho recurso para cubrir sus gastos familiares", recalcó.


Fecha: 20 de Marzo Los quejosos pidieron al alcalde Rafael Núñez "que se ponga la mano en el corazón, que haga conciencia de lo importante que es para un ex trabajador recibir su finiquito", ya que existe el temor de que no recibirán recurso alguno y supuestamente los quieren obligar a firmar una renuncia voluntaria a cambio del pago de una quincena. Cabe mencionar que el contador Delfino Tapia sólo nombró a 28 personas de los 40 manifestantes, a quienes les dijo que se esperaran porque se les iba a pagar su finiquito, ya que eran los únicos que aparecían en las listas de la nómina, mientras que el resto debería acudir mañana jueves para conocer su situación laboral

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 20 de Marzo

NOTA2: Exenta Congreso 5 impuestos pero carga la mano con 4 más en 3 años TOP En los últimos tres años, el Congreso local ha dispensado a los poblanos del pago de cinco contribuciones, pero en contraparte aprobó modificaciones a cuatro diferentes obligaciones a propuesta del Poder Ejecutivo. El Poder Legislativo ha exentado a los conductores del pago de tenencia vehicular y del costo de reemplacamiento, mientras que a los empresarios hoteleros del pago del Impuesto Sobre el Servicio de Hospedaje (ISSH), a la empresa AUDI de pagar aranceles por un periodo de 12 años y autorizó un estímulo a quienes estén al corriente del llamado Impuesto Sobre Nómina. Sin embargo los legisladores también dieron luz verde a las sanciones a quienes no porten placas en sus vehículos, a los embargos precautorios por parte del gobierno estatal, al aumento del 50 por ciento en el Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal y al cambio de los esquemas tarifarios del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap). Exentan Tenencia y reemplacamiento En junio de 2010 los integrantes de la 57 Legislatura local aprobaron la derogación del Impuesto Sobre la Tenencia Vehicular a partir del 2011, año en el que inició la gestión del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas. Quienes integraron el Congreso local en el periodo pasado indicaron que el estado repondría los recursos que perdiera por la eliminación del gravamen, a través de participaciones extraordinarias por excedentes petroleros. El esquema se aplica hasta ahora, siempre y cuando el propietario de la unidad esté al corriente en el resto de sus obligaciones públicas.


Fecha: 20 de Marzo Posteriormente en el 2013 los legisladores avalaron el “reemplacamiento con costo cero”, por lo que los automovilistas que estén al corriente con los demás impuestos, tales como el Control Vehicular y verificación ambiental, podrán disfrutar del beneficio. Pero endurecen otras obligaciones en vehículos… Sin embargo en el 2012 los legisladores aprobaron sanciones para los propietarios y tenedores de vehículos que, inscritos en el Registro Estatal Vehicular, no porten placas vigentes. Empero, a la par la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) informó que a partir de octubre la administración estatal retirará de circulación a las unidades que no cuenten con las matrículas, lo que implicará el pago del arrastre de una grúa y del derecho de piso en un corralón, lo que podría representar el pago de más de 500 pesos. Quitan impuestos hoteleros pero aumentan el ISN Para el sector empresarial, durante la aprobación de la Ley de Ingresos de 2014 los legisladores aprobaron un subsidio del cien por ciento al Impuesto Sobre Servicio de Hospedaje, que tiene como fin evitar cargas fiscales a los hoteleros y fomentar la actividad turística en la entidad. Dos años antes, en el 2012, los diputados avalaron liberar a la armadora automotriz AUDI –que actualmente se construye en el municipio de San José Chiapa– del pago de impuestos estatales por un periodo de 12 años, a fin de facilitar el anclaje de la firma en la entidad. En contraste con lo anterior, el año pasado el Congreso local aprobó un aumento del dos al tres por ciento del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, mejor conocido como Impuesto Sobre Nómina (ISN), que pagan las empresas por cada trabajador con el que cuenten. Lo anterior permitirá al estado recaudar este año 647 millones 932 mil pesos más que en 2013, de acuerdo con la Ley de Ingresos 2014 del estado.


Fecha: 20 de Marzo Aprueban “embargos precautorios Para fortalecer la hacienda pública, el año pasado el Poder Legislativo facultó a las autoridades estatales a aplicar “embargos precautorios” para asegurar bienes en caso de que exista “peligro” de que los contribuyentes se ausenten, enajenen u oculten sus propiedades ante adeudos fiscales. Pegan en el consumo de agua Finalmente, la semana pasada los diputados avalaron una reforma a las tarifas de cobro del Soapap para quienes tienen medidor, misma que según los legisladores de oposición, genera incrementos de más del 40 por ciento en el pago del vital líquido. Lo anterior, en el marco del proceso de concesión del servicio que brinda el organismo paraestatal, que lleva a cabo el gobierno del estado.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 20 de Marzo

NOTA3: Lozano y Manzanilla van contra el morenovallismo

TOP

El bastión reeleccionista de Gustavo Madero tendrá que enfrentar a dos conocedores de la estructura morenovallista. Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva incluyeron en su equipo de campaña el senador de la República Javier Lozano Alarcón como vocero y al exsecretario de Gobierno Fernando Manzanilla Prieto como coordinador estratégico.

A la designación de Ana Teresa Aranda en la planilla de Cordero se sumó Francisco Fraile García como coordinador de la campaña de la dupla antirreleccionista en Puebla. El presidente del Comité Directivo Estatal de Puebla, Rafael Micalco, identificado con el grupo morenovallista, tendrá que soportar los embates de Javier Lozano Alarcón, que en redes sociales se ha llevado la contienda en las últimas semanas.

De acuerdo con una encuesta telefónica de la empresa Parametría, Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva poseen una preferencia de 59 por ciento entre los militantes panistas. La dupla de Gustavo Madero y Ricardo Anaya alcanza 27 por ciento de la preferencia de los electores.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 20 de Marzo

NOTA4: Gali Fayad afirma que han localizado siete sitios donde se ejerce la trata de personas TOP El Ayuntamiento de Puebla tiene identificados siete sitios del Centro Histórico en los que se podría estar ejerciendo el delito de trata de personas, reveló el presidente Antonio Gali Fayad. Destacó que en su gobierno nadie estará por encima de la ley, por lo que instruyó a la Secretaría de Gobernación hacer un dictamen específico sobre el tema y coordinar la información a las dependencias de procuración de justicia. “Se está revisando todo en el Centro Histórico, precisamente haciendo ese levantamiento (de datos) para tener un dictamen y teniendo el dictamen tomar las medidas necesarias; tenemos detectados ahorita alrededor de seis o siete, de acuerdo a esta primer información que me da el secretario de gobierno”, declaró a la prensa.

Clausura de antros

En otro tema, Antonio Gali destacó en sólo un mes su gobierno clausuró 19 bares y centros nocturnos de la capital poblana por irregularidades, entre ellas la venta de alcohol adulterado. “Hemos cerrado 19 lugares de este tipo, en solamente un mes, porque no cumplen con las normas, fuman donde no deben de fumar, los baños no están en condiciones, porque no cumplen con la seguridad de vid, hay bebidas adulteradas y no cuentan con las medidas de


Fecha: 20 de Marzo seguridad; lo hicimos de una manera enérgica porque tenemos que poner orden y nadie estará por encima de la ley”, declaró a la prensa.

Conflicto sindical del ayuntamiento

Después de 30 días de gobierno, el presidente Gali Fayad, informó que autoridades del sindicato de trabajadores del ayuntamiento le hicieron llegar la petición para que se solucione de una vez por todas las revisiones salariales pendientes (2012 y 2013); dijo que la están analizando y tienen 30 días para preparar la respuesta. “Estamos preparando la respuesta, realmente no nos hemos sentado a platicar a fondo, siento que en dos semanas estaremos listos para poder revisar el pliego”, declaró a la prensa.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 20 de Marzo

NOTA5: Cocina Israel Pacheco rebelión laboral en el Ayuntamiento TOP Después de permanecer más de un mes desaparecido de la faz de la tierra, el líder sindical del Ayuntamiento, Israel Pacheco Velázquez, ya prepara una ofensiva contra el gobierno que encabeza el alcalde de Puebla, Antonio Gali Fayad, al “cocinar” una demanda laboral en contra del gobierno capitalino por el despido de más de 40 trabajadores de honorarios que son representados por el gremio y que fueron despedidos en los últimos días como parte de los cambios en la administración municipal. El líder de los trabajadores de base convocó a una reunión con los burócratas por honorarios en las instalaciones del sindicato del Ayuntamiento, con el fin de alistar una demanda en contra del gobierno municipal para defender a los trabajadores que fueron despedidos en los últimos días. A la cita llegaron más de 400 trabajadores que se encuentran en la lista de espera para obtener una de las bases que Israel Pacheco ha solicitado desde la administración de Eduardo Rivera Pérez, quienes buscaron en él una solución luego de que fueron relevados de sus cargos en los últimos días. Luego de hacer esperar a los trabajadores de honorarios por más de una hora, el líder sindical describió la estrategia con la que pretende defender a los más de 40 trabajadores despedidos, a quienes les pidió estar pendientes del momento en el que el Ayuntamiento deje de depositarles su pago y reunir las pruebas con tickets de pagos anteriores para interponer la demanda laboral. Explicó que una vez que tenga las pruebas se reunirá con Antonio Gali para exigir el reingreso del personal despedido y aprovechar para pedir el aumento salarial que está pendiente desde hace dos años, el cual condicionó durante la administración anterior a cambio de las 400 bases. Aseguró que hay dos formas de resolver el conflicto, la primera sería llegar a un acuerdo con el presidente municipal, y en caso de no concretar la negociación estaría interponiendo una demanda laboral.


Fecha: 20 de Marzo Ya con las pruebas que acrediten el despido de los trabajadores, el sindicato del Ayuntamiento tiene un periodo de 30 días para iniciar un juicio ante instancias federales, lo que obliga al Ayuntamiento a iniciar un proceso legal, que en caso de perder deberá pagar salarios caídos.

Moreno Valle y Gali no son mis amigos Israel Pacheco aprovechó la oportunidad para dejar en claro que ni el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, ni el alcalde de Puebla, Antonio Gali Fayad, son sus amigos, una vez que han atentado contra los intereses del sindicato y no busca una posición cómoda con ellos. Aseguró que no puede ser amigo de un alcalde que despide gente respaldada por el Ayuntamiento, ni de un gobernador que hace lo mismo con trabajadores del Hospital para el Niño Poblano o que incrementa las tarifas del agua, además de tener intenciones de desaparecer el Instituto del Seguro Social de los Trabajadores del Estado de Puebla (ISSTEP). No liquidación, sí reinstalación Advirtió que en la negociación que planea entablar con el alcalde capitalino no piensa ceder el pago de una liquidación a los trabajadores despedidos, pues aseguró que su meta es la reinstalación de sus empleados. Garantizó el triunfo en la batalla legal que se avecina y hasta dijo que se va a chingar al Ayuntamiento en este proceso, palabras que desataron la euforia de los presentas.

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 20 de Marzo

NOTA6: Vecinos de Las Torres protestan contra Ley de Expropiaciones TOP Vecinos de la zona de las Torres exigieron a la autoridad un pago justo de las tierras que se les pretende quitar por la obra del Arco Oriente, destacando que ante la nueva Ley de Expropiación temen ser desalojados sin el pago adecuados de sus predios. Status hoy: 20Al presentarse a la sede del poder legislativo, los inconformes de las colonias El Molinito, Zapata y La Cruz de San Andrés Cholula resaltaron que tienen temor que con la nueva ley de Expropiación la autoridad actúe en detrimento de los legítimos propietarios de ejidos y terrenos en donde se pretenden hacer obras viales desde hace años, las cuales no habían prosperado debido a que afectaban directamente a los ciudadanos de las zonas. Uno de losafectados, Juan Coyopol, indicó que no se oponen a vender sus tierras pero exigen un pago justo por ello pues la zona es de alto valor y si bien no buscan enriquecerse en esta transacción sí exigen que el pago sea justo. "El valor que se nos quiere pagar por los terrenos es a precio catastral, que es más bajo que el valor comercial que tienen los terrenos por la zona en que nos ubicamos, lo cual nos informó el director de Tenencia de la Tierra, José Miguel Rivas García, quien dijo que por ley el gobierno no puede pagar más", dijo. Expuso que funcionarios de la Dirección de Tenencia de la Tierra los han visitado desde noviembre con el propósito de convencerlos de que les vendan sus viviendas a precios por debajo de su costo real. Aseguró que la afectación ante esta situación es de aproximadamente 800 personas con esta obra que atravesaría por el bulevar las Torres para llegar a la carretera Federal Atlixco y posteriormente a Camino Real a Cholula. “La arbitrariedad por parte del gobierno es clara, primero nos amenazan con desalojarnos en 15 días, luego nos dice José Miguel Rivas que no pagan la tierra y que, a quien pagan es a precio catastral pues el Gobierno no puede pagar más (…) la Ley de Expropiación es en los hechos la Ley del Despojo”, concluyó.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 20 de Marzo

NOTA7: ¿Ciego, ignorante o tonto, el Director del SOAPAP?

TOP

El Director General del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (SOAPAP), Manuel Urquiza Estrada, se negó a hablar sobre el retraso en la concesión de la dependencia, así como de los juicios de amparo que presentaron algunas organizaciones en contra de la privatización. Al cuestionar a Urquiza, quien asistió a la inauguración de la exposición “El agua que mueve a México”, sobre cuándo se dará a conocer el dictamen de la concesión, a qué se debe el retraso de la concesión y a quién se le va a otorgar la concesión; el funcionario estatal contestó, “no, no sé, eso sí no sé”. ¿Señor, es cierto que los juicios de amparo están parando la concesión? -Eso no sé, eso no me compete a mí saberlo, respondió el titular del SOAPAP. ¿Entonces a quién le compete señor? -Yo soy un técnico, no soy un Abogado, ni nada por el estilo. Soy técnico y me dedico a darle agua a ustedes y a toda la ciudadanía de Puebla y esa es mi chamba. También se le preguntó a Manuel Urquiza sobre los legisladores locales del PRI y del Partido Verde que ya anunciaron que buscarán interponer una acción de inconstitucionalidad en contra de la restructuración de las tarifas del agua en Puebla, que autorizan un incremento mensual del servicio y que fueron aprobadas por el Poder Legislativo, a petición del Gobernador Rafael Moreno Valle, el pasado 15 de marzo; respondió, “mira eso preferiría… estamos hablando de agua en este momento, ese es otro asunto”. Y es que, los coordinadores de los grupos parlamentarios, Víctor Giorgana y Juan Carlos Natale explicaron que el principal argumento bajo el que buscarán tirar el incremento será por “faltas a la Ley Orgánica del Congreso en el proceso de aprobación del decreto”

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 20 de Marzo

NOTA8: Tentáculos de Oceanografía llegan al CIS, Metrobús, Teleférico y la privatización del agua TOP La empresa Oceanografía acusada de fraude y lavado de dinero alcanza a las obras más representativas del gobierno de Puebla a cargo de Rafael Moreno Valle, pues la empresa White & Case encargada de diseñar las concesiones para la edificación de la rueda de la fortuna, el Metrobús, el Centro Integral de Servicios, el Teléferico, el Museo Internacional Barroco y ahora la privatización del SOAPAP es propiedad de José Vicente Corta Fernández asesor financiero de Armando Yáñez. De acuerdo con lo publicado ayer por el periodista,Valentín Varillas en su columna “La Tempestad”, en el diario Status, White & Case se encargó de redactar la concesión para la construcción del camino Cuapiaxtla-Cuanopalan, mejor conocido como autopista Audi, a fin de que ésta beneficiara a Oceanografía. Además, esta firma tiene listo desde el 26 de septiembre de 2013 el título de concesión del SOAPAP, que estipula que el servicio de agua potable y alcantarillado será concesionado a 30 años con un pago de mil 400 millones de pesos. Los vínculos entre el director del White & Case, José Vicente Corta Fernández y el de Oceanografía, Armando Yañez fueron revelados por el periodista, Darío Celís quien en su columna “Tiempo de Negocios”, publicada por Excélsior, revela que los ejecutivos de Corta participaban en el consejo de administración de la empresa de Yañez. “ A todas luces se ve que White & Case conocía cada paso que daba Oceanografía. Incluso hay fuentes cercanas a la empresa de Amado Yáñez que aseguran que parte de sus ejecutivos y socios participaban en el consejo de administración. Se habla de Raúl Fernández-Briseño”. De acuerdo con lo publicado por Valentín Varillas, en Puebla la empresa White & Case tuvo a su cargo el diseño de las concesiones de las obras más importantes del gobierno morenovallista


Fecha: 20 de Marzo entregados vía Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS) a empresas privadas como: el Metrobús, el Centro Integral de Servicios, las plataformas para la edificación de Audi en San José Chiapa, la rueda de la fortuna, el Museo Internacional Barroco, la nueva sede de la Procuraduría General de Justicia, y el Teleférico. El gobierno de Puebla entregó a Oceanografía tres obras por un monto total de mil 738 millones de pesos: el Corredor Turístico Cultural, la plataforma y relleno estructural para la instalación de la nueva planta Audi y la autopista Cuapiaxtla-Coacnopalan, ésta última le fue retirada a la empresa el pasado 5 de marzo, luego de que estallara el escándalo por fraude y lavado de dinero en su contra.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 20 de Marzo

NOTA9: Empobrecen a los diputados: les rasuran su cochinito al 50 % TOP El gobierno morenovallista redujo el “cochinito legislativo” para los 41 diputados locales de la LIX Legislatura a poco más del 50 por ciento, pues los actuales legisladores contarán con 48 mil 700 pesos mensuales por el Fondo de Apoyo Legislativo, a diferencia de los 100 mil pesos que los integrantes de la LVIII Legislatura recibían para gastos de “gestión social”. En septiembre de 2011, el entonces presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Guillermo Aréchiga Santamaría, reveló a CAMBIO que la Secretaría de Finanzas y Administración subió la partida destinada para los gastos de labor legislativo de los diputados, al pasar de 16 millones 400 mil pesos a 41 millones de pesos para que cada uno de los miembros de la Cámara reciban del cochinito legislativo un millón de pesos anuales. De acuerdo con la respuesta de transparencia a la solicitud de esta casa editorial registrada con el folio Exp.092/14, los legisladores reciben mensualmente 48 mil 700 pesos adicionales a los 16 mil 101 pesos de sueldo nominal y a los 43 mil 948 pesos que perciben por compensaciones, lo que resulta como sueldo mensual un total 108 mil 750 pesos. “Existe un rubro de gasto denominado ‘Apoyo Legislativo’, con el que cuentan los 41 Diputados de la LIX Legislatura y que asciende a $ 24,350.00 quincenalmente para c/u; este Apoyo no es necesario solicitarlo toda vez que se asigna quincenalmente; cabe destacar que el presupuesto anual del Congreso es asignado en forma global” Cabe destacar que el Fondo de Apoyo Legislativo no se encuentra registrado en el tabulador de sueldos publicado en el portal oficial del Congreso del estado. La única información disponible es el sueldo neto y las compensaciones, por lo que el “supuesto” sueldo de los 41 diputados es de 60 mil 50 pesos.


Fecha: 20 de Marzo La omisión del bono con el que cuentan los diputados para realizar “gestiones legislativas” es tal que la información publicada por el Legislativo es inverosímil, pues de acuerdo al tabulador de sueldos el secretario general y los directores del Congreso local tendrían ingresos superiores a los propios diputados, pues su salario mensual es de 78 mil 554 y 64 mil 396 pesos, respectivamente. El presupuesto para los diputados Aréchiga Santamaría estableció que en los Congresos locales, los diputados tienen un presupuesto para gestión social de hasta 6 o 7 millones de pesos, como en los casos del Estado de México y Distrito Federal, por lo que considera que la bolsa para cada diputado es justa. La bolsa de “gestión social” es usada por los diputados para obras en sus distritos, como pavimentaciones menores, apoyos escolares, ayuda a las juntas auxiliares y a municipios, entre otras cosas, según lo explicó José Luis Márquez en una entrevista publicada por esta casa editorial

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 20 de Marzo

NOTA10: Estado y ayuntamiento invertirán 500 mdp para sistemas de agua TOP El gobierno del estado y el ayuntamiento capitalino invertirán 500 millones de pesos, en la construcción y ampliación de sistemas múltiples de agua potable en las 17 juntas auxiliares, anunció el presidente municipal, Antonio Gali Fayad durante la inauguración de la exposición "El Agua que mueve a México", en el marco del día mundial del Agua, que se conmemora el próximo 22 de marzo. Durante el evento, encabezado por el coordinador general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a nivel federal, David Korenfeld Federman, detalló que el gobierno estatal ha presentado proyectos importantes para el cuidado del agua en beneficio de diversos municipios, los cuales dijo se encuentran en análisis. El titular de la Conagua federal resaltó la importancia de promover una nueva cultura del agua, toda vez que dijo es el único tema transversal que está relacionado con toda la sociedad. Es por ello que dijo que el empleo adecuado del agua no es sólo construir obras públicas, sino vincular su importancia con actividades cotidianas, como es el caso del arte y la cultura "que en este evento son una clara expresión de cómo un artista visualiza y siente el rol que juega todos los días este vital elemento en la sociedad". Por su parte, el gobernador Rafael Moreno Valle destacó que uno de los grandes retos del siglo XXI es mantener el medio ambiente y el cuidado del agua. "Es importante que la sociedad civil participe en la generación de conciencia sobre el gran reto que existe como generación de cuidar los recursos naturales, que son una herencia de nuestros padres que no debemos dilapidar sino preservar", dijo al recordar que la obra estará hasta el día de hoy en San Pedro Museo del Arte, donde se presentarán obras pictóricas de 171 artistas.


Fecha: 20 de Marzo

Finalmente, el alcalde Antonio Gali Fayad señaló que una de cada seis personas en el mundo carecen de agua potable. Es por ello que dijo que es necesario que los mexicanos hagan mayor conciencia en el uso del agua, pues señaló que en Puebla cada habitante consume 125 litros por día; en Tijuana 222 litros y en Monterrey 276 litros. PROGRAMA DE ALCANTARILLADO Y DRENAJE Gali Fayad anunció que la semana entrante se dará inició al programa de alcantarillado y drenaje en la capital, donde el ayuntamiento cuenta con una bolsa de 130 millones de pesos. "Detonaremos de manera inmediata el programa de alcantarillado, ya tenemos la bolsa de 130 millones y la misma semana que entra estaríamos en condiciones de sacar la licitación", explicó. Añadió que dicha bolsa está destinada a obras de infraestructura de alcantarillado, plantas de tratamiento y drenajes para las 17 juntas auxiliares de la capital. Asimismo anunció la distribución de 2 mil luminarias en las juntas auxiliares, aunque dijo estás no forman parte de las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre..

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 20 de Marzo

NOTA11: Narcos eligen a Puebla para vivir por tranquila y dinámica TOP Puebla es uno de los estados que eligen como residencia los líderes del crimen organizado, debido a que es un lugar con bajos índices de violencia y con creciente actividad económica, reconoció el ex director del CISEN, Guillermo Valdés Castellanos. Sin descartar la presencia en el estado de grupos criminales como Los Templarios y Los Zetas, dijo que desde hace dos años que dejó las labores de inteligencia de seguridad nacional, solo puede confirmar la estancia en la entidad del cartel de Beltrán Leyva. El ex funcionario Calderonista, dijo que para nadie es un secreto que Puebla ha sido el hogar de narcotraficantes, recordando la detención de Rafael Arellano Félix, en 2002 en el fraccionamiento La Escondida y de Sergio Villareal “El Grande”, en 2010 en el fraccionamiento Puerta de Hierro. Cuestionado sobre si estos líderes criminales han contado con la protección de autoridades poblanas, se limitó a señalar que esto sólo se puede señalar en los estados donde existe trasiego de drogas. “Buscan lugares donde no llamen la atención y cuanto son ubicados se mueven. No podemos decir que Puebla sea el lugar de excelencia para vivir (…) Complicidad con las autoridades, no lo sé. Sólo sé que donde realizan muchas actividades, es decir donde hay trasiego, es donde si hay complicidad”, dijo. Respecto de la posibilidad de que Puebla en los próximos años se convierta en un estado inseguro por la constante entrada y salida de líderes de grupos criminales, se limitó a señalar que en los años 70 Guadalajara era refugio de narcos y posteriormente lo fue Monterrey, ciudades que ahora están convulsionadas por el crimen organizado. “Si no son violentos –los estados en donde radican lo líderes-, la presencia de estos grupos tarde o temprano acarrea violencia. Lo conveniente es tomar medidas preventivas para controlar y desarticular su presencia”, dijo.


Fecha: 20 de Marzo Instituciones débiles son fortaleza del crimen Entrevistado en la Udlap durante la presentación del libro “Historia del Narcotráfico en México”, aceptó que el problema del crimen organizado que azota a todo el país, no se podrá erradicar en menos de 15 años, sino hasta la siguiente generación. Valdés Castellanos enfatizó que la fortaleza del crimen organizado son las instituciones débiles, poco eficientes y corruptas, y que la única solución para acabar con el crimen organizado es revertir la fórmula. “Las omisiones y el déficit institucional que tiene México es enorme. El hecho de que tengamos muchas bandas sueltas de lo que eran Los Zetas, quienes son los que están secuestrando en prácticamente todo el país, es porque no tenemos policías confiables”, dijo. Recordó que hace unos años Durango solo contaba con 80 policías estatales, enfatizando que construir una policía capacitada y confiable no se hace de la noche a la mañana. Respecto de la llamada “Guerra contra el crimen organizado”, reconoció que fue una estrategia que acarreó más muertes que una solución de fondo.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 20 de Marzo

NOTA12: Federación invertirá 200 mdp para rehabilitación de plantas tratadoras TOP Al inaugurar con el gobernador Rafael Moreno Valle la planta de tratamiento de este municipio, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, anunció que este año el gobierno de la República invertirá 200 millones de pesos a la entidad para la rehabilitación y construcción de más plantas tratadoras. En este sentido, el mandatario confió en que los 200 millones de pesos podrán ampliarse para que la entidad tenga acceso a mayores recursos y resaltó la importancia de que los tres niveles de gobierno se comprometan a invertir y corregir estos problemas en la materia. Por su parte, Korenfeld Federman reconoció a Moreno Valle por hacer del tema del agua una prioridad del gobierno, pues la fuerza transformadora de la competitividad de un lugar, es tener servicios públicos de calidad “Trabajaremos de la mano para que todos los proyectos vinculados con agua tengan un beneficio directo para los habitantes, con la finalidad de mejorar su calidad de vida”, manifestó David Korenfeld y agregó que la reutilización del agua conducirá al estado y al país a caminos de sustentabilidad en el futuro. Finalmente, el gobernador Moreno Valle adelantó que la próxima semana inaugurará la rehabilitación de la planta del municipio Domingo Arenas, con una inversión de 5 millones 300 mil pesos. La planta de San Lorenzo Chiautzingo fue rehabilitada y estabilizada con una inversión de 5 millones 343 mil pesos, aportación de los tres niveles de gobierno. En su intervención, el director local del estado de la Conagua, Germán Sierra Sánchez manifestó que esta obra responde al manejo integral del recurso hídrico establecido por el


Fecha: 20 de Marzo presidente de la República y destacó que 60 por ciento de los recursos del Protar se canalizarán a la rehabilitación de plantas tratadoras, para lograr un incremento de 15 por ciento en el saneamiento de aguas en el estado. También dio a conocer que con una inversión de más de 51 millones de pesos se han rehabilitado 9 plantas, de las cuales 7 son del Alto Atoyac. Por su parte, el subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, Jorge Hernández López, expuso que esta puesta en marcha forma parte de los trabajos de tratamiento de aguas de la cuenca de Río Atoyac. Por último, el presidente municipal, José Ramiro López Medina, agradeció la obra que evitará la contaminación de ríos y fomentará el aprovechamiento de agua para los cultivos.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 20 de Marzo

NOTA13: El PRI procedería contra activismo panista del consejero Víctor Cánovas TOP El PRI reunirá pruebas y no descarta iniciar un procedimiento de destitución del consejero electoral de Puebla, Víctor Joaquín Cánovas Moreno, quien participó en una reunión de panistas tlaxcaltecas que respaldan a Gustavo Madero Muñoz para la dirigencia nacional de su partido. “El consejero debe garantizar los principios rectores (que guían a los consejeros), uno de ellos es la imparcialidad y certeza en sus actos. Al ir a un acto político, obviamente deja en duda la imparcialidad de su conducta. Él puede acudir a cualquier lugar que así quiera, lo que no puede hacer es proselitismo a favor de un candidato. Está impedido para realizar funciones partidistas”, externó Silvino Espinosa Herrera, representante del PRI ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE). Este miércoles, e-consulta informó que Cánovas Moreno acudió a una reunión de panistas en Huamantla, Tlaxcala, que apoyan la reelección de Gustavo Madero Muñoz como presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), a donde acudió el edil de ese municipio, Alejandro Aguilar López, y quien incluso fue alabado por el consejero electoral. En entrevista para e-consulta, Espinosa Herrera lamentó que el integrante del órgano comicial asista a encuentros partidistas, pese a que éste no se realizó en el estado de Puebla, sino en Huamantla, Tlaxcala, con lo cual pone en duda que Cánovas Moreno pueda cumplir con los principios de certeza y legalidad a los que por ley está obligado. Ante esto, Espinosa Herrera señaló que antes de iniciar el procedimiento, el Revolucionario Institucional tendrá que allegarse de pruebas que exhiban la conducta del integrante del IEE. Está en duda su imparcialidad: MC.


Fecha: 20 de Marzo El representante de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Luis Blancarte Morales, aseveró que la participación de Cánovas Moreno en actos de proselitismo pone en duda si actúa de manera imparcial en la toma de decisiones que se realiza al interior del IEE. Además recordó que el consejero electoral ha acumulado inasistencias a las sesiones del Consejo General, de las cuales el consejero presidente, Armando Guerrero Ramírez, nunca ha informado a los representantes de partidos el porqué de esas ausencias. “Quiero suponer que para todas sus inasistencias ha tenido justificaciones debidas, es un tema que no se nos ha explicado jamás”, arguyó el representante de MC. Asesores de Cordero y Oliva valorarán el tema La participación del consejero electoral, Víctor Cánovas Moreno, en una reunión de militantes panistas que apoyan a Gustavo Madero Muñoz podría valorarse por parte del equipo jurídico de Ernesto Cordero Arroyo y Juan Manuel Oliva Ramírez, aspirantes a la presidencia y secretaría general del CEN. Ana Teresa Aranda Orozco, vocera e integrante de la planilla de Cordero-Oliva, explicó que para iniciar una acción en contra del consejero electoral, los asesores jurídicos de sus correligionarios tendrán que conocer el tema y hacerse de pruebas. “Si alguien tiene pruebas al respecto deberías presentarlas ante la instancia correspondiente, sí eso está sucediendo es un tema que no pudiera pasar desapercibido porque están impedidos por ley para andar haciendo proselitismo partidista”. NOTA TOMADA DEL PERIÓDICO E-CONSULTA

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 20 de Marzo

NOTA14: Refrendan los CIEES la calidad académica BUAP

TOP

El cumplimiento de 3 mil 417 recomendaciones para todos los programas, de las cuales 9 de cada 10 correspondieron a planes de estudios, infraestructura, instalaciones, equipos y la vinculación con los diversos sectores de la sociedad, le valió a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), recibir por quinto año consecutivo la acreditación por su calidad de todos los programas educativos evaluables por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees). Desde el salón Barroco del edificio Carolino, el coordinador general de los Ciees, Javier de la Garza Aguilar, acentuó que las instituciones públicas son las líderes en la evaluación de la calidad, pero hay unas que destacan más, dijo, como la máxima casa de estudios de la entidad, que es la única macrouniversidad que mantiene el 100 por ciento de su matrícula evaluables en materia de calidad. Precisó que BUAP es un orgullo de nuestro país, pues cuenta con avances que se perciben de los cuales organizaciones como los Ciees dan fe, y a pesar de las nuevas circunstancias que se viven. Mencionar que para asegurar la calidad de la educación, los Ciees valoran los procesos académicos y resultados de una institución de educación superior en su totalidad o de algún programa en específico.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 20 de Marzo

NOTA15: Estrenarán Ley Eukid con la ampliación del bulevar Las TOP El gobierno de Rafael Moreno Valle estrenará la reforma a la Ley de Expropiación con más de 800 vecinos de la colonias El Molinito, Santa Cruz Guadalupe y Zapata, a quienes se les otorgó un plazo de 15 días para abandonar sus casas y desalojar sus terrenos para que se construya la ampliación del bulevar Las Torres que conectará directamente con el periférico ecológico. Los inconformes de San Andrés Cholula aseguraron que las 800 familias que habitan en las zonas antes mencionadas serán las primeras personas afectadas con la nueva disposición que permite al estado la expropiación exprés de bienes privados. Al manifestarse frente al Congreso local, explicaron que esta reforma facilitará que el gobierno les quite sus terrenos para ampliar el bulevar Municipio Libre para concluir con el proyecto que unirá la vía Atlixcáyotl con el periférico ecológico y que se encuentra detenido hasta el momento por la oposición de estos ciudadanos. En entrevista con medios locales, el representante de los inconformes, Juan Coyópol, explicó que previo a la aprobación de la reforma sostuvieron tres reuniones con funcionarios de la Dirección de la Tenencia de la Tierra, en la cual también estuvieron presentes funcionarios de la Secretaría de Infraestructura, sin embargo las pláticas se suspendieron tras el voto mayoritario de los diputados a la propuesta de Castañón Herrera. Precisó que en promedio son 800 las personas que tienen sus viviendas asentadas en los terrenos por donde fue trazada la ampliación del bulevar mejor conocido como Las Torres, que


Fecha: 20 de Marzo va desde la Atlixcáyotl, pasando por el Camino Real a Cholula y que pasará también por la recta a Cholula. De acuerdo con versiones periodísticas, la ampliación del bulevar Las Torres, la construcción del Libramiento Poniente y del gasoducto a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que atraviesa los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos, serán los proyectos con los que el morenovallismo estrenará la ley de expropiación exprés aprobada por la LIX Legislatura el 11 de marzo. NOTA TOMADA DEL PERIÓDICO CAMBIO

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 20 de Marzo

NOTA16: Desalojarán a 800 familias, víctimas de Ley de Expropiación TOP A unos días de que la mayoría legislativa del Congreso del Estado, que lidera el PAN y sus aliados, aprobara en “fast track” la Reforma a la Ley de Expropiaciones enviada por el Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, llegó al edificio legislativo la primera protesta de vecinos de varias colonias a quienes van a despojar de sus bienes con esta ley. A las puertas del Congreso, ayer arribaron vecinos de las colonias Zapata, Santa Cruz Guadalupe y El Molinito de San Andrés Cholula, para denunciar que el gobierno morenovallista pretende quitarles los predios a unas 800 familias para la ampliación del boulevard Las Torres. Miguel Coyópol, a nombre de los vecinos, dio a conocer un comunicado en el que señala que les advirtieron que sólo les pagarán una miseria a los que tengan escritura, sin importar que otros traten de defenderse con sus documentos ejidales, ya que la ley señala claramente que entra la expropiación cuando sea necesaria una obra. “La reforma a la Ley de Expropiación es claramente autoritaria. Con esta ley el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas está siendo más autoritario que Mario Marín o que Mariano Piña Olaya”, denunciaron los quejosos en el escrito. Señalaron que el gobierno estatal los ha venido presionando para que vendan sus propiedades a los que les paguen, por lo que acudieron al Congreso a solicitar su intervención una vez que los han emplazado a que desalojen en un lapso de 15 días o se usará la fuerza pública. Hay que recordar que el Diputado panista Eukid Castañón Herrera fue el que presentó la iniciativa de reforma a la Ley de Expropiaciones, la cual en cuestión de dos horas fue aprobada por su Partido y aliados, sin dar tiempo a un análisis y debate de la misma. Consideraron que es un verdadero robo el que está preparando el gobierno morenovallista de sus propiedades que les ha costado toda su vida lograrlo, por lo que se van a defender, aunque insistieron, temen la entrada de la fuerza pública.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 20 de Marzo

NOTA17: Municipios deben hacerse cargo del tratamiento de sus aguas: SOAPAP TOP Los municipios deben hacerse cargo del tratamiento de sus aguas con plantas tratadoras para tener un mayor aprovechamiento de este líquido vital, así lo consideró Manuel Urquiza Estrada, director del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla. En entrevista, se mostró inconforme con que los municipios conurbados de Puebla no tratan su agua, situación que dijo no permite tener una visión a largo plazo de sustentabilidad, pues la responsabilidad de abastecerla recae en un sólo organismo que es el SOAPAP. "Deben de unirse para buscar una eficiencia mayor de lo contrario no pueden sostenerse (...) deben de tener su propia planta tratadora de agua, muchos de esos drenajes los trata el SOAPAP pero eso no puede continuar así por mucho tiempo", sostuvo. Por ello, el titular de SOAPAP reflexionó sobre la importancia de que los alcaldes de toda la entidad poblana han un compromiso como cualquier ciudadano de pagar lo que ocupan, además de cubrir el gasto por la contaminación de los ríos o represas que realicen. Urquiza Estrada destacó que en Puebla se esta buscando el saneamiento del río Atoyac y el Alseseca, con la intención de convertir en una fuente de abasto, no sólo para la agricultura que ocupa el 80 por ciento del agua, sino también para el uso de las ciudades que utiliza alrededor de 11 por ciento.

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 20 de Marzo

NOTA18: ECH pide a inconformes con Ley de Expropiación acercarse a dependencias estatales. TOP El presidente de la Comisión de Gobernación en el Congreso local, el panista, Eukid Castañón Herrera, consideró que los inconformes que acudieron al Congreso por los procesos de expropiación deberán ir a las dependencias estatales y no al Congreso, ya que el Poder Legislativo no aplica esta ley. Agregó que los habitantes inconformes de San Andrés Cholula no tienen que preocuparse de ser víctimas de despojos de sus propiedades, como denunciaron, pues si existe un proceso de expropiación el gobierno tiene la obligación de pagar el valor del mismo a los afectados. "Lo importante y relevante es que este grupo de personas que se manifestó se acerque a las dependencias de Infraestructura o General de Gobierno a efecto de que conozca a detalle lo que va a suceder, porque aparentemente es muy claro y sencillo", enunció. Cabe mencionar que este miércoles los habitantes de las colonias El Molinito, Zapata y Santa Cruz Guadalupe, pertenecientes al municipio de San Andrés Cholula, fueron al Congreso para externar su preocupación por las modificaciones que se efectuaron la semana pasada a la Ley de Expropiación. Finalmente, Castañón Herrera, enfatizó que el proyecto de ampliación de la Avenida de Las Torres desde la Vía Atlixcáyotl a la Recta a Cholula representa un beneficio para miles de poblanos, por lo que encuadra dentro de los parámetros para implementar este nuevo ordenamiento.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 20 de Marzo

NOTA19: A un mes, Gobierno de Puebla sigue sin tramitar permisos para casetas de vigilancia en el Atoyac TOP A más de un mes de que la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) anunciara la instalación de 10 casetas de monitoreo del agua en las orillas del Río Atoyac, la dependencia a cargo de Mario Rincón sigue sin presentar los permisos necesarios ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para su construcción, acusó el delegado en Puebla de la dependencia federal, Germán Sierra Sánchez. En entrevista para CENTRAL, el funcionario explicó que la SDRSOT únicamente envió una solicitud para poder comenzar la obra, sin embargo esta no se requisitó de manera adecuada, por lo que fue rechazada. “ Hace varios meses ingresaron una solicitud, la cual no se requisitó adecuadamente, no han complementado los trámites correctamente” dijo. El 3 de febrero se dio a conocer el proyecto de instalación de 10 casetas de monitoreo en el Río Atoyac con el fin de detectar a las empresas que vierten sus residuos en el agua y poder sancionarlas. Sin embargo, Germán Sierra indicó unos días después que la Secretaría de Desarrollo Rural no había aún tramitado ante la Conagua los permisos para la instalación de dichas casetas. Aseveró además que la edificación de los monitoreos se contempla como una primera etapa, pues sólo cumplen con la identificación de residuos livianos, e indicó que en una segunda etapa se deberán colocar casetas que midan la presencia de metales pesados en el agua. Fue el pasado 14 de enero cuando CENTRAL informó sobre el estudio de Greenpeace en el que se revela que el Río Atoyac posee altos niveles de contaminación que incluso pueden provocar cáncer. NOTA TOMADA DEL PERIÓDICO LA CENTRAL

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 20 de Marzo

NOTA20: Presenta el SNTE pliego petitorio ante la federación

TOP

Jorge Luis Barrera de la Rosa, dirigente de la Sección 51 del Sindicato de Trabajadores de la Educación,SNTE informó que los comités directivos de la sección 23 y la sección que él encabeza, enviaron su pliego petitorio correspondiente de 2014 al Comité Central. Barrera de la Rosa explicó que el pasado viernes, el presidente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre entregó al titular de la Secretaría de Educación Pública Federal el pliego petitorio del mismo Comité Nacional del sindicato magisterial y los anexos de los 31 estados y del Distrito Federal. Añadió que en esta ocasión, la negociación salarial se realizará con la Federación y quedarán atrás las mesas de trabajo con el gobierno estatal como se hacia en años anteriores. El dirigente magisterial aclaró que el cambio del formato de las negociaciones no significa que desaparezcan las prestaciones para los maestros , administrativos y jubilados del sistema educativo en Puebla. Por lo que a nivel local se negociarán todas las prestaciones como los 90 días de aguinaldo y el bono de 23 días que se entrega cada 15 de mayo por la conmemoración del Día del Maestro, así como capacitación y actualización. Por último mencionó que toda la negociación se realizará con las autoridades federales en la ciudad de México.

TOP

HOJA1 HOJA2

HOJA3

HOJA4

------------------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 20 de Marzo

NOTA21: Prepara Soapap nueve proyectos para captar agua superficial TOP El Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap) tiene en puerta la ejecución de nueve proyectos para la captación de agua superficial, informó el titular del mismo Manuel Urquiza Estrada, quien advirtió que Puebla no puede depender del abasto que brindan los pozos pues este no es suficiente. Asimismo, el organismo paraestatal analiza la opción de crear una presa alternativa a la ubicada en Valsequillo, denominada como “Manuel Ávila Camacho”, sin embargo el funcionario estatal aclaró que los proyectos aún están en su etapa de planeación. Durante entrevista, Urquiza comentó que en un periodo corto, Puebla no podrá seguir dependiendo del abasto de agua que le proporcionan los 197 pozos con los que actualmente cuenta la Zona Metropolitana, debido a la escasez del vital líquido que afecta no sólo a la entidad sino al país. "Puebla no puede depender exclusivamente del agua de los pozos, debe buscar agua superficial”, insistió. Explicó que el organismo –el cual se encuentra inmerso en un proceso para concesionar el servicio que brinda– analiza la conveniencia de crear una presa más que pueda dotar de agua al municipio capitalino, misma que buscaría captar el agua de superficie y así poder garantizar el abasto a los ciudadanos. Aunado a lo anterior, el Soapap trabaja en el saneamiento de los ríos Alseseca y Atoyac, los cuales, dijo, padecen una falta de mantenimiento de más de 40 años, así como del deterioro que provocan tanto como particulares como empresas.

Lograr el saneamiento de las vertientes mencionadas aportaría a la Zona Metropolitana de Puebla alrededor de 2 mil litros de agua adicionales por segundo, sin embargo se requiere una


Fecha: 20 de Marzo inversión superior a los mil 500 millones de pesos que se destinarían a la instalación de cuatro plantas tratadoras de aguas residuales. Respecto a los proyectos de rehabilitación de la red de drenaje y alcantarillado, Urquiza Estrada refirió que actualmente se ejecutan un total de cinco proyectos de rehabilitación de esas líneas, lo cual absorberá recursos por 90 millones de pesos y permitirán recuperar al municipio 75 litros de agua por segundo. Estimó que los trabajos de mantenimiento serán concluidos antes de la próxima temporada de lluvias. El titular del Soapap fue cuestionado sobre el tema de las nuevas tarifas aprobadas por el Congreso local -que entrarán en vigor en mayo de éste año-, sin embargo refirió que no era un tema su competencia, ya que se trata de decisiones de gobierno. Asimismo, evitó hablar sobre la concesión del servicio que brinda el organismo NOTA TOMADA DEL PERIÓDICO E-CONSULTA

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 20 de Marzo

NOTA22: Hay más de 200 trabajadores despedidos por reformas morenovallistas en el HNP TOP El número de despedidos del Hospital para el Niño Poblano (HNP) sigue creciendo. A cinco días de que el Poder Legislativo estatal aprobó por mayoría de votos la iniciativa del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas para descentralizar el organismo público, se han despedido a más 200 trabajadores de siete turnos. Decenas de integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del HNP ofrecieron ayer una rueda de prensa para denunciar que, con el argumento de “recorte de personal”, se ha concluido el contrato de un número superior a dos centenas de empleados, entre ellos 15 del Consejo Consultivo de la asociación. Jovita Guzmán Zavaleta, ex secretaria de Prevención Social, Crédito y Vivienda del HNP, informó que los directivos del nosocomio han convocado de manera urgente a más media docena de médicos que se encontraban en incapacidad para obligarlos a que firmaran su renuncia. Expresó que “el gobernador no tiene misericordia” en despedir a personas que dieron servicio al hospital infantil durante 20 años; además, aseguró que a ninguno de ellos se les respetó su antigüedad, por lo que no tendrán acceso a los derechos que marca la ley laboral. Guzmán, ex titular de la cartera de Prevención Social, demandó a las autoridades del HNP y al gobernador Rafael Moreno Valle que se respete el contrato colectivo y sus plazas de empleo, y señaló que volverán a desangrarse –como lo hicieron cuando se fundó el nosocomio– para recuperar sus centros de trabajo. “El hospital se ha ganado con sangre, y si es necesario que nos desangremos, lo vamos hacer. Si el gobernador quiere ver sangre, la va a tener… ¡Ni con balazos nos van a detener!”, puntualizó.


Fecha: 20 de Marzo

La afectada explicó que este día a las 16 horas se realizará una marcha en el primer cuadro de la ciudad de Puebla y que exigirán una reunión con el secretario General de Gobierno (SGG), Luis Maldonado Venegas, quien desde el viernes pasado ha aplazado un encuentro. Acompañadas por la presidente del Sindicato Único de Trabadores del HNP, Mónica Valencia Serrano, un grupo de cesadas relató que desde el pasado viernes existe un grupo de policías estatales resguardando el nosocomio, lo que ha generado temor de empleados y de los propios familiares de los pacientes. Mónica Valencia aseguró que si este jueves no tienen respuesta concreta de la SGG llevarán a cabo una caravana que partirá del zócalo de Puebla a la Ciudad de México para pedir la intervención de las autoridades de salud federal. La líder gremial expresó que el pasado martes –luego de una protesta en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec en un acto del mandatario– lograron una reunión con Luis Arturo Cornejo Alatorre, subsecretario de Asuntos Políticos y Protección Civil, además del alcalde poblano, José Antonio Gali Fayad. En el encuentro se acordó que ayer se mantendría una reunión de despedidos del HNP con Maldonado Venegas; sin embargo, hasta el cierre de esta edición el funcionario morenovallista no se comunicó con los afectados. Faltará personal María Teresa Ortega Flores, quien fungía como primera pediatra del HNP, criticó las medidas del gobierno de Moreno Valle, pues expresó que en el área de enfermería hacen falta 70 especialistas. El recorte de personal, explicó Ortega, dejará sin atención a menores que tienen malformaciones congénitas, alguna discapacidad y otros que requieren atención especial y que viajan de su


Fecha: 20 de Marzo ciudad de origen –como Chignahuapan, Tepeaca y Huejotzingo, entre otros municipios– donde no se atienden estas enfermedades. “Ayer (martes) fui requerida en Recursos Humanos para ser despedida. Después de 21 años, 11 meses y tres días me dijeron que firmara mi renuncia; yo tengo el perfil; si mi trabajo fuera malo no tendría un puesto de un mando medio (…) ahora con falta de personal no sé cómo están atendiendo a todos los pacientes”, agregó. La pediatra expresó que las acciones del HNP son “arbitrarias e injustas, pues no han valorado los perfiles de los trabajadores y reprochó al gobernador poblano que no se preocupe por el bienestar de los pacientes. .

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 20 de Marzo

NOTA23: Puebla y Tehuacán focos rojos en materia de inseguridad TOP La capital poblana y el municipio de Tehuacán representan un foco rojo en materia de inseguridad, principalmente, en delitos federales, reconoció el delegado Gobernación Federal, Juan Molina Arévalo quien además dijo que se reforzará la seguridad en estas dos ciudades. En donde en la primera ha sido ocupado por la delincuencia organizada como zona de descanso, porque no tienen reportes que hayan operado en actividades ilícitas, tal es el caso de Daniel Fernández Domínguez, “El Pelacas” detenido en el fraccionamiento de La Vista. Señaló que será a través de la prevención como atacaran a la delincuencia organizada, y para ello, en los próximos días estarán inaugurando de tres Centros de Prevención del Delito, tras destinarse una inversión de más de 50 millones de pesos aportados por el gobierno de Enrique Peña Nieto. “La estrategia del presidente de la república es ser no tanto reactivos sino más bien preventivos, anteriormente se actuaba cuando pasaba algo, ahora tratamos de evitar que pase, y una de esas maneras es a través de estos centros de Prevención, donde se ofrece actividades, entre ellas, traer a jugadores de gran prestigio ´para que os jóvenes se interesen en el deporte”, concluyó.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 20 de Marzo

NOTA24: Encabeza Dinorah Gali Feria Socioeducativa

TOP

Este miércoles se abrió la Feria Socioeducativa en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec -CENHCH-, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los estudiantes y acercar los servicios a la población más necesitada, manifestó la presidenta del DIF municipal, Dinorah López de Gali. En el evento en el que participaron autoridades de la SEP estatal, líderes del SNTE, se dio a conocer que de inmediato hubo gran respuesta de los estudiantes, y en esta se coordinan los diferentes niveles de gobierno. En el lugar hay módulos de orientación, sensibilización y aprendizaje para alumnos y padres de familia, medio ambiente, entorno escolar, huertos y parcelas escolares En la Feria participan 74 escuelas, 2 mil 495 alumnos y 311 docentes, así como padres de familia. Entre otros módulos destacan los de alfabetización, lectura y atención al rezago educativo: Promoción de lectura con el tema de salud, así como la seguridad escolar, prevención de acoso escolar y prevención de adicciones. La feria se ha realizado en los municipios de Atlixco, Atempan, Ajalpan, Hueytamalco, Huauchinango y San Andrés Cholula, con la participaron 9 mil 606 alumnos, 4 mil 353 padres de familia y 140 escuelas.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 20 de Marzo

NOTA25: Promueve Conagua y RMV nueva cultura sobre el uso eficiente del agua TOP El director general de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman y el gobernador Rafael Moreno Valle inauguraron la exposición “El Agua que Mueve a México”, cuyo objetivo es generar una mayor conciencia sobre el uso eficiente del vital líquido. En San Pedro Museo del Arte, donde durante dos días se presentarán obras pictóricas de 171 artistas sobre el líquido vital, el titular de la Conagua celebró que en Puebla se siga el esfuerzo que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto para promover una nueva cultura del agua, donde la corresponsabilidad juega un papel fundamental. Korenfeld Federman advirtió que el empleo adecuado del agua no es sólo construir obras públicas, sino vincular su importancia con actividades cotidianas, como es el caso del arte y la cultura que en este evento son una clara expresión de cómo un artista visualiza y siente el rol que juega todos los días este vital elemento en la sociedad. El gobernador del estado destacó la necesidad de que la sociedad civil participe en la generación de conciencia sobre el gran reto que existe como generación de cuidar los recursos naturales, “que son una herencia de nuestros padres que no debemos dilapidar sino preservar”. De igual forma, hizo un reconocimiento a los artistas por su determinación para ser parte con su talento y creatividad, de la sensibilización que se requiere para cuidar el agua. El director de la Conagua comentó que esta Exposición, auspiciada por la delegación en Puebla de esta dependencia y la Unión de Artes Plásticas del Barrio del Artista, forma parte del inicio de actividades para conmemorar el Día Mundial del Agua, el 22 del mes en curso, celebración que debe ir más allá de los discursos y hacerse efectiva con acciones para beneficiar a los mexicanos. Precisó que en Puebla como el resto del país, la Conagua pretende aplicar una estrategia integral que contempla la construcción y rehabilitación de plantas de tratamiento, una política de acompañamiento en materia de prestación de servicios y recordar a los presidentes municipales


Fecha: 20 de Marzo que el artículo 115 constitucional define como prioridad el suministro de agua, alcantarillado y drenaje. David Korenfeld Federman resaltó el gran compromiso que existe en un asunto que parece sencillo, pero exige definir el volumen que demanda cada persona, para producir alimentos o darle competitividad a las actividades económicas. Es, añadió, obligación de los gobiernos trabajar para preservar el agua, buscarla y que la sociedad se desarrolle. Puso de relieve el papel primordial que tiene el arte para sensibilizar a la población sobre la importancia de saber cuánta agua requiere y usarla bien. En su intervención, el Presidente Municipal Antonio Gali, anunció la construcción y ampliación de sistemas múltiples de agua potable en las 17 juntas auxiliares de la capital para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. A la par, destacó que se ejecutarán obras para alcantarillado sanitario y pluvial, así como saneamiento y sistemas de biorremediación. Aurelio Leonor Solís, coordinador de la Exposición agradeció la invitación a los artistas para expresar su punto de vista sobre un tema fundamental como cronistas de su tiempo. En la muestra, se presentan obras de 171 pintores, quienes bajo técnicas al óleo, lienzo y pastel, trasmiten un mensaje sobre la importancia de cuidar este elemento. Entre los artistas que participan se encuentran Fernando Valencia Montes, María Alejandra Cobos Fernández, Martha Rojas, Miriam González Trauwitz, Rocío Bretón, Alberto Cano Ortiz, Aurelio Leonor Solís, Ana María Dolores Huerta Jaramillo, entre otros.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 20 de Marzo

NOTA26: Leo Paisano afirma que la inseguridad en San Andrés no ha aumentado sino que se mantiene TOP San Andrés Cholula. Uno de los temas que aquejan a la sociedad sanandreseña es el tema de la inseguridad, recientemente se han presentado robos de autopartes que el mismo José Juan ha señalado. El edil Leo Paisano argumenta que en este tema han estado trabajando coordinadamente con los municipios vecinos para ver la cuestión de seguridad pública. Paisano Arias aseguró que como están iniciando la administración, la secretaria de Seguridad Pública está aplicando un esquema muy importante en el cual se está atendiendo a la brevedad los asuntos que si tienen que ver con este tema. Sobre este tema el alcalde afirma que cuentan con 25 cámaras de video en total en todo el municipio, que vigilan y los mantienen en contacto directo y dar respuesta oportuna a la ciudadanía. Con respecto al robo de autopartes que se ha presentado en San Andrés Cholula, el edil Leoncio Paisano dijo “si ese es un problema que no tenemos únicamente en San Andrés sino en toda la zona metropolitana, pero se está trabajando en ello”. El munícipe, apuntó que no tiene cifras de cuantos robos se dan en su municipio, además considera que se mantiene y no hay aumento, que estos hechos si afectan al turismo pero en la zona de la pirámide ya hay cámaras que observan, para de alguna forma abatan la situación. Por concluir, si Leo Paisano contratará a nuevos elementos de policía, afirmó “a través de convocatorias que iniciaremos a partir de abril, tenemos como meta contratar a 35 policías más que tendrán que pasar las pruebas de confianza.

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 20 de Marzo

NOTA27: Confronta Ley del Agua a empresarios del Yunque

TOP

En Puebla, las familias del Yunque por años han controlado las cámaras empresariales, principalmente el Consejo Coordinador Empresarial, la Cámara Nacional de Comercio, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y la Coparmex. En esta última, las preferencias políticas de sus integrantes y exdirigentes les tiene divididos. Aunque el actual presidente de la Coparmex en Puebla, Carlos Montiel Solana, se ha manifestado contra la Ley del Agua que impulsó el gobierno del estado, tanto su hermano Pablo -quien es diputado local- como el legislador Francisco Rodríguez Álvarez, expresidente de esta organización empresarial en Puebla, han respaldado la iniciativa impulsada por la administración estatal. De hecho, Rodríguez Álvarez rechazó que el sector productivo será perjudicado con las nuevas medidas. Aseguró que las empresas que saneen el agua que usan y contribuyan al cuidado del medio ambiente pagarán cantidades similares a lo que hoy pagan. De esa manera el sector empresarial se verá beneficiado con las nuevas tarifas de dicho servicio. Este comentario le ha confrontado con sus aliados naturales en el Yunque, los empresarios que ahora administran la franquicia de la Coparmex. Sin mayores elementos, Carlos Montiel Solana, actual líder de la Coparmex, había señalado que las nuevas tarifas del agua representarían incrementos hasta de 55 % para la industria y comercio, lo que se podría ver reflejado en alzas de precios en productos y servicios. Sin embargo, Rodríguez Álvarez ha insistido en que los comercios e industrias que cambien a servicio medido y hagan un uso responsable del agua además de tratar el agua que consumen para sanearla, seguirán pagando cantidades similares a las actuales. La modificación a la vetusta Ley del Agua contribuye al medio ambiente y es justa toda vez que promueve el ahorro del agua y su saneamiento, “también quiero reiterar que se paga en función de la cantidad que se consumo”. El legislador del PAN recordó que hasta hace tres años el SOAPAP se encontraba en números rojos y al inicio del gobierno de Rafael Moreno Valle, el organismo fue rescatado


Fecha: 20 de Marzo financieramente y ahora está en números negros, pero sus recursos son insuficientes para inversiones a futuro. “Se requieren inversiones muy importantes en los siguientes cinco años para cubrir la demanda del servicio. Si no hacemos nada al respecto, ponemos en riesgo el suministro del agua”, destacó. Francisco Rodríguez dirigió a la Coparmex hasta antes de convertirse en diputado. En clara alusión a su sucesor dijo que él, como parte de ese sector, siempre vigilará que se hagan propuestas que promuevan las inversiones y el bienestar social. “Quiero insistir en que las nuevas tarifas tienen puntos que no debemos perder de vista, pues en ellos se explica que no se perjudica la economía de los poblanos. Por ejemplo, no considera aumentos a cuotas fijas por lo que quienes permanezcan en esta modalidad seguirán pagando lo mismo. ”Las modificaciones que se proponen son para apoyar a los menos favorecidos. Esta propuesta cuida al medio ambiente al fomentar el ahorro del agua a través de la promoción del servicio medido. Las personas que cambien al servicio medido y hagan uso responsable del agua tendrán una disminución en lo que pagan con respecto a la cuota fija y es importante dejar en claro que el Congreso mantiene la facultad para establecer las tarifas del agua”.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 20 de Marzo

NOTA28: Por Unanimidad Aprueban que el Ayuntamiento Participe en Programa Comunidades Saludables TOP Por unanimidad, el Cabildo de Puebla aprobó el dictamen que autoriza la participación del Ayuntamiento que encabeza el Presidente Municipal, Antonio Gali, en el Programa Comunidades Saludables. Los regidores de todas las fracciones partidistas avalaron el Dictamen presentado por la Comisión de Salud y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, por el que el Ayuntamiento podrá participar y ejecutar proyectos apegados a las reglas de operación e indicadores de gestión y evaluación del Programa Comunidades Saludables. Adicionalmente, se instruyó a la Comisión de Salud y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, informar al Cabildo el avance en la obtención de las aportaciones del Gobierno Federal para el referido programa.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 20 de Marzo

NOTA29: ¡Lucharemos hasta con la vida!: HNP

TOP

María Teresa Ortega ex trabajadora del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital para el Niño Poblano (HNP), recriminó al gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas el despido de más de 200 empleados. En rueda de prensa, la ex enfermera del HNP señaló que se desangrarán como lo hicieron cuando se fundó el nosocomio y que realizarán una caravana a la ciudad de México para pedir intervención de las autoridades federales. "Ni con balazos nos van a detener. ¡Lucharemos hasta con nuestra vida!", exclamó la enfermera, quien expresó que hasta la mañana del día de hoy estaba sin confirmar la reunión con el secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas. Los afectados señalaron que el hospital sigue rodeado de fuerza pública para impedir el acceso a los empleados. El problema surgió cuando Poder Legislativo Estatal aprobó por mayoría de votos la iniciativa del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas para descentralizar el organismo público. Jovita Guzmán Zavaleta, ex secretara de Prevención Social, Crédito y Vivienda del HNP, informó que los directivos del nosocomio han convocado de manera urgente a más media docena de médicos que se encontraban en incapacidad para obligarlos que firmarán su renuncia. La ex trabajadora, expresó que “el gobernador no tiene misericordia” en despedir a personas que dieron servicio al hospital infantil por durante 20 años. Además aseguró que a ningún de ellos se les respetó su antigüedad por lo que no tendrán acceso a los derechos que marca la ley laboral. Guzmán, ex titular de Prevención Social demandó a las autoridades del HNP y al gobernador Rafael Moreno Valle, que se respete el contrato colectivo de trabajo y sus plazas de empleo.


Fecha: 20 de Marzo “El hospital se ha ganado con sangre y si es necesarios que nos desangremos lo vamos hacer. Si el gobernador quiere ver sangre, la va a tener… Ni con balazos nos van a detener”, puntualizó. La afectada explicó que este día a las 16 horas realizará una marcha en el primer cuadro de la ciudad y que exigirán una reunión con el secretario General de Gobierno (SGG), Luis Maldonado Venegas, quien desde el viernes ha aplazado un encuentro.

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 20 de Marzo

NOTA30: El PAN está herido en la disputa

TOP

Apenas el 26 de febrero pasado escribí: El Partido Acción Nacional ha iniciado el proceso, de manera formal, para elegir a su nueva dirigencia nacional. Será, a pesar del discurso que intentan transmitir a la sociedad, la madre de todas las guerras. Y Rafael Micalco Méndez, el Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN Puebla lo ha confirmado este martes 18 de marzo en su columna 11/2014 publicada en la página web oficial del PAN Puebla y que titula: Democracia interna, referente de lo que queremos para México. Rafa escribe: El PAN en Puebla vive su mejor momento, eso ha sido fruto del trabajo, compromiso y generosidad de todos los panistas, sin duda la clave, ha sido y los seguirá siendo la unidad en nuestros valores y principios, sin que esto se confunda con uniformidad. Por lo que sin duda seremos testigos de una efervescencia política propia de un partido vigoroso. No es cierto. El PAN no vive su mejor momento. Ni hay unidad y los valores y principios han pasado a ser algo secundario. No es ahora, el PAN, un partido vigoroso. El PAN está herido, pero no de muerte. Pero, sin duda, saldrá raspado del actual proceso. He rescatado sólo un párrafo de un escrito que está plagado de mentiras.


Fecha: 20 de Marzo Insisten, quienes están en la lucha por el poder dentro del PAN y Micalco Méndez es un peón que representa a cabalidad la disputa y la lucha, en querer presentar una cara bonita de un partido que han colocado en terapia intensiva. El proceso interno que Acción Nacional culminará el 18 de mayo es el punto de quiebre. Representa la formalidad de la división. O el PAN vuelve a sus orígenes en la recuperación de ideología, principios, doctrina y presencia social y política o, para vivir acorde a la modernidad, se convierte en un partido al servicio del poder del PRI. No morirá. Pero quedará lesionado. Finalmente es una marca con presencia. De ahí la disputa. Por lo pronto, sus dirigentes, Rafael Micalco es una muestra, siguen insistiendo en rehuir a la autocrítica.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 20 de Marzo

NOTA31: Analizan diversos aspectos sobre la ampliación del AICM TOP Como parte del análisis sobre la ampliación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) informó que se estudia la posibilidad de que la terminal actual y la nueva puedan operar dentro del mismo espacio aéreo. "En algunas etapas sí, pero tiene que darse una transición y es de los temas más complejos que estamos estudiando actualmente", precisó el director de ASA, Gilberto López Meyer, en entrevista posterior a la inscripción del nombre del ingeniero Roberto Kobeh González al Centro Internacional de Instrucción del organismo que encabeza. Sin dar más detalles del proyecto, el cual se estima será dado a conocer entre mayo y junio próximos, el funcionario señaló que además se tiene que tomar en cuenta la interacción de los aeropuertos del Sistema Metropolitano, es decir, los de Toluca, Cuernavaca, Puebla y Querétaro. De igual manera, comentó que entre otros estudios se encuentran los relacionados con temas hidráulicos, de terrenos, operaciones, prueba de tipos de materiales y meteorológicos, sólo por mencionar algunos. Lo anterior, pese a que desde 1964 se han realizado diversos análisis sobre el proyecto, pero "cuando se mueve una ficha del tablero y hay que reacomodar todas, sí sirven, pero cada vez que se replantean una solución hay que estudiar todas las variables", argumentó. López Meyer dijo que en esos análisis participan empresas privadas, así como públicas como ASA, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam). En diciembre pasado, la SCT anunció que para enfrentar la saturación del AICM realizará la ampliación de dicha terminal hacia los terrenos ubicados al oriente del mismo, los cuales cuentan con cinco mil hectáreas y pertenecen al gobierno.


Fecha: 20 de Marzo "No habrá necesidad de adquirir tierra adicional en razón de que contamos con la superficie suficiente para construir ahí la ampliación de la capacidad operativa del aeropuerto", afirmó en su momento el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza. De manera adicional, dijo, expertos sugirieron desarrollar también la capacidad del aeropuerto de Toluca mediante la construcción de la segunda pista, lo que permitirá amortiguar el crecimiento de pasaje y del número de operaciones del aeropuerto capitalino.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 20 de Marzo

NOTA32: Cordero arranca campaña retando a Madero a debatir sobre el futuro del PAN TOP Ernesto Cordero Arroyo emplazó a su contendiente por la dirigencia nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, a sostener un debate y confrontación de ideas para que la militancia de Acción Nacional conozca quién representa al mejor proyecto para el partido. Entrevistado luego de iniciar su campaña por la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, frente a la tumba de Manuel Gómez Morín, fundador del partido, en la Rotonda de las Personas Ilustres en el Panteón Civil de Dolores, Cordero llamó a debatir. Nosotros estamos en la mejor disposición de debatir, en contrastar nuestro proyecto con Gustavo Madero. Ojalá él se anime. Nosotros como siempre lo hemos dicho estamos dispuestos, creemos que el debate es una herramienta muy poderosa que tiene la democracia en cualquier parte del mundo”, dijo Cordero En el arranque de campaña del ex secretario de Hacienda estuvieron unas 50 personas, entre ellas, su compañero de fórmula, Juan Manuel Oliva, y los senadores Luisa María Claderón Hinojosa, Mariana Gómez del Campo, Roberto Gil Zuarth, Javier Lozano Alarcón y el diputado Maximiliano Cortázar. En la víspera, en entrevista con Excélsior, Ernesto Cordero aseguró que no sólo basará su campaña en la crítica a los más de tres años de Gustavo Madero al frente de los panistas, pues hará planteamientos certeros para fortalecer a su partido.


Fecha: 20 de Marzo En su casa de campaña, ubicada a una calle del edificio que fue sede del PAN durante décadas, en la colonia Del Valle, Ernesto Cordero sostuvo que él abandera los ideales de panistas ilustres como Manuel Gómez Morín, Carlos Castillo Peraza y Luis H. Álvarez. En caso de ganar, el senador con licencia señaló que se comprometerá a unificar los grupos en el PAN que hoy están enfrentados en una contienda interna y en recobrar la imagen de un partido que considera baluarte de la democracia y de la oposición.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 20 de Marzo

NOTA33: AeroMéxico, Empresa que Desprestigia a México en el Mundo: BRM TOP El senador Benjamín Robles Montoya, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXII Legislatura, presentó un punto de acuerdo a través del cual exhorta al titular del Ejecutivo así como a la SCyT, PROFECO, CNDH, entre otras dependencias se retire de la empresa Aero México, la palabra México. Además que se apliquen sanciones severas por discriminaciones a indígenas, así como aumento de tarifas a usuarios solo por ser la única empresa a aérea tras de dejar de dar servicio mexicana de aviación. Comentó que una queja recurrente de los usuarios de los servicios de Aeroméxico es la impuntualidad y falta de cumplimiento adecuado de horarios de despegues y aterrizajes. Especificó el legislador perredista que en este sentido la Ley de Aviación Civil en su artículo 87 establece que se impondrán a los concesionarios sanciones por “No sujetarse a los itinerarios, frecuencias de vuelo y horarios autorizados, multa de doscientos a un mil salarios mínimos”. Indicó que la finalidad del presente punto de acuerdo es lograr establecer mesas de trabajo, para que a la par con el Congreso de la Unión, las dependencias de la administración pública federal definan una nueva política aeronáutica que garantice la competitividad, seguridad y eficiencia del sector, en beneficio de la aviación del país y de los usuarios. Consideró improcedente que la compañía aérea lleve el nombre de México por todos los países que recorre, esto debido a que está desprestigiando al país. El legislador del partido del Sol Azteca, explicó también a los integrantes del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación que es urgente y necesario promover medidas administrativas,


Fecha: 20 de Marzo normativas y legales, tendientes a corregir el impacto negativo que la aerolínea “AeroMéxico”, causa en la prestación de su servicio. Robles Montoya, al dirigirse al senador Raúl Cervantes Andrade, presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, así como a los legisladores ahí presentes aseguró: Que de conformidad con lo establecido por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en los artículos 8 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, “someto a la consideración del Pleno Proposición con Punto de Acuerdo con base en las siguientes consideraciones”: Luego dijo: “para nadie escapa que a partir del cese del servicio de transportación aérea que prestaba la empresa Mexicana de Aviación, la aerolínea denominada Aeroméxico se ha convertido en la empresa dominante del sector, al contar con mayor recurso en infraestructura de transportación y presencia en el territorio nacional, lo cual provoca elevación del costo del servicio por la demanda que origina no contar con competencia ó incluso, la prepotencia del personal a cargo”. E indicó el legislador perredista que ante el irregular e ineficiente servicio público de transportación aérea de personas y bienes que efectúa la concesionaria Aerovías de México, S.A de C.V (en adelante Aeroméxico), se presenta ésta proposición, a efecto de que se considere necesario que las autoridades correspondientes tiendan a delinear, impulsar y promover medidas administrativas, normativas y legales pertinentes para corregir parcial o totalmente el daño e impacto negativo que esta aerolínea ha vertido en los usuarios mexicanos y extranjeros. Así, como la medida en que ésta empresa ha impactado en la imagen positiva del país; el posicionamiento y la reputación de México en el mundo, por el hecho concreto de que la empresa lleva el nombre nacional en su denominación, la seguridad aeroportuaria y cumplimiento de horarios e itinerarios autorizados, los derechos del consumidor y de otros


Fecha: 20 de Marzo derechos fundamentales como el de la no discriminación en la prestación del servicio público de transportación aérea de personas y bienes. Abundó el legislador perredista que aunque no se prejuzga, es notorio que Aeroméxico ha venido abusando constantemente de su poder de mercado en cuanto a la fijación de sus tarifas y, en algunos casos, en la atención a sus pasajeros. Dijo que se hace imperativo que tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como la Procuraduría Federal del Consumidor, refuercen las labores de vigilancia y verificación, respectivamente, en la prestación de este servicio, en los diferentes aeropuertos del país, con mayor énfasis, en aquellos en que dicha aerolínea no tiene competencia. Lo anterior, en base a las siguientes consideraciones: Señaló que es necesario eliminar el nombre de México en la marca o marcas de la aerolínea e indicó que en el punto radica el principal daño a la reputación e imagen positiva del país, pues el hecho de que la aerolínea tenga una denominación como la actual, produce confusión entre los usuarios y población en general, pues es altamente probable que se interprete que la empresa representa la identidad, cultura o valores de todo el país. Cuestión que es completamente adversa dado el deficiente servicio que presta; así mismo produce condiciones ventajosas para la empresa en relación con sus competidoras, por el solo hecho de que el nombre se encuentra posicionado notoriamente en los mercados nacional e internacional; y produce activos y/o ganancias para el empresa por el sólo hecho de usufructuar el nombre de México, sobre las cuales el Estado Mexicano no recibe retribución alguna. Robles Montoya, dijo que se tiene conocimiento que Aeroméxico solicitó el 13 de enero de 2014, un nuevo registro de marca para dicha denominación, mismo que debe ser negado por el Instituto Mexicano de la Propiedad por los motivos mencionados y, al menos por el contenido de las fracciones IV, VII, X, XIV, y XV y demás relativas del artículo 90 de la Ley Federal de Derechos de Autor.


Fecha: 20 de Marzo

Aclaró que ante los hechos mencionados las autoridades correspondientes deben revisar y declarar nulos, por parte del Instituto el registro de todas la demás marcas Aeroméxico registradas en distintas clases, con fundamento en el artículo 151 de la Ley de la materia, que establece que es nulo el registro que “I.- Se haya otorgado en contravención de las disposiciones de esta Ley o la que hubiese estado vigente en la época de su registro”, entre otros. Explicó el legislador federal que: “ es necesario solicitar a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes que con fundamento en el artículo 6 de la Ley de Aeropuertos, efectúe un informe sobre la operación de AeroMéxico, y en general sobre el servicio que otorga, principalmente en términos de seguridad aeroportuaria, y especialmente en el cumplimiento de las normas que se refieren a horarios de aterrizaje y despegue. Insistió en que una queja recurrente de los usuarios de los servicios de Aeroméxico es la impuntualidad y falta de cumplimiento adecuado de horarios de despegues y aterrizajes. Reiteró hacer mención en este sentido que la Ley de Aviación Civil en su artículo 87 establece que se impondrán a los concesionarios sanciones por “No sujetarse a los itinerarios, frecuencias de vuelo y horarios autorizados, multa de doscientos a un mil salarios mínimos”. Más adelante pidió se determine por parte de la autoridad competente las responsabilidades y sanciones por prácticas discriminatorias de la aerolínea y violación reiterada de los derechos de los consumidores: Terminó afirmando que el artículo 17 de la Ley de Aviación Civil a la letra dice: “En la prestación de los servicios de transporte aéreo se deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar las condiciones máximas de seguridad de la aeronave y de su operación, a fin de proteger la integridad física de los usuarios y de sus bienes, así como la de terceros”.


Fecha: 20 de Marzo Hizo saber que los servicios deberán prestarse de manera permanente y uniforme, en condiciones equitativas y no discriminatorias en cuanto a calidad, oportunidad y precio”. Manifestó Robles Montoya que para dar cuenta de ello, se tienen diversos datos de carácter oficial que así lo demuestran. Esto de acuerdo a datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) solamente en el mes de enero de 2014 se tienen contabilizadas 37 nuevas quejas por los servicios de Aeroméxico. En este sentido, se solicita a la PROFECO un informe pormenorizado de las quejas, sanciones, procesos de conciliación, entre otros procedimientos, en número y en resultados, de los cuales ha formado parte la aerolínea. En el Punto de Acuerdo, explicó que se deben deslindar responsabilidades por parte de AeroMéxico en prácticas Discriminatorias y otras probables violaciones a derechos humanos. Subrayó el senador Benjamín Robles que el multicitado artículo 6 de la Ley de Aeropuertos establece como atribución de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Primero: “Fijar las bases para la prestación eficiente, competitiva y no discriminatoria de los servicios, así como establecer las condiciones mínimas de operación con las que deberán contar los aeródromos civiles según su naturaleza y categorías”. Informó que interesa en este punto, enfatizar el hecho de la protección de los derechos humanos de los usuarios de los servicios del transporte aéreo, en particular, el derecho a la no discriminación. Hizo saber que en ese sentido solicitará a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte verifique e informe sobre cualquier indicio o situación en la que se vea involucrada la aerolínea en violación o en probable violación de los derechos humanos de los usuarios de los servicios aquí referidos.


Fecha: 20 de Marzo Por otro lado, pedirá al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, sobre los casos y acciones en los que tenga conocimiento o información que involucre de cualquier modo a Aeroméxico en temas relacionados con su objeto. Más adelante comentó que para fortalecer la solicitud, cabe recordar solamente un par de casos recientes que fueron hechos públicos el pasado mes de noviembre. Por un lado, el caso de la empresa Catatonia, contratada por Aeroméxico para hacer sus anuncios publicitarios, y que estaba solicitando para su casting a personas de tez blanca y con look “Polanco”, especificando que las personas de tez morena no podían participar. El legislador advirtió que sobre acuerdos de coordinación entre dicho Consejo y la Aerolínea para dar seguimiento a este tipo de eventos. Por lo anterior, también se solicita a CONAPRED informes de seguimiento de cumplimiento de dichos acuerdos, sobre este caso y sobre otros sobre los cuales haya tomado conocimiento. Se dirigió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y le pidió un informe sobre los casos, recomendación o cualquier otro acto que hubiese efectuado en relación con la Aerolínea. Lo anterior, debido a que ha trascendido que AeroMéxico ha pretendido impedir el ejercicio de derechos humanos, como fue el caso de los seis indígenas oaxaqueños que pretendían volar del aeropuerto internacional Benito Juárez de Oaxaca a Hermosillo, Sonora el 6 de noviembre de 2013. A pesar, según se desprende de lo publicado en diversos medios, de contar con boletos previamente adquiridos, y a causa de “su origen y forma de vestir personal”. Como fue publicado por la CNDH, la Comisión radicó el 11 de noviembre de 2013 de oficio una queja para investigar la presunta violación de los derechos de los seis jóvenes indígenas de Oaxaca.


Fecha: 20 de Marzo Habida cuenta de lo anterior, es necesario dilucidar las recomendaciones e informes totales sobre los que tenga conocimiento la CNDH en relación con AeroMéxico. Es claro que Aeroméxico lejos de cumplir con su responsabilidad social como concesionaria, se ha revelado como una empresa a la que no parecen importarle las necesidades y opiniones de los usuarios. Concluyó indicando que la finalidad del presente punto de acuerdo es lograr establecer mesas de trabajo, para que a la par con el Congreso de la Unión, las dependencias de la administración pública definan una nueva política aeronáutica que garantice la competitividad, seguridad y eficiencia del sector, en beneficio de la aviación del país y de los usuarios

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 20 de Marzo

NOTA34: Afirma la Semarnat que sólo autorizó exploración minera en Ixtacamaxtitlán y Tetela TOP La delegada de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Puebla, Daniela Migoya Mastretta, aseguró ayer que no ha emitido ningún permiso para explotación de yacimientos minerales en la entidad y que sólo ha otorgado tres anuencias para exploración en Ixtacamaxtitlán y Tetela de Ocampo, lo cual resulta falso, pues en diciembre del año pasado se supo que la dependencia a su cargo permitió la exploración de vetas ubicadas entre los municipios de Tlatlauquitepec y Cuetzalan del Progreso. “Son alrededor de 11 proyectos (mineros) que han ingresado en los últimos años; varios se han negado, otros se han autorizado. Ahorita el último que se encontraba vigente era el de Ixtacamaxtitlán, que se autorizó el año pasado, pero de ahí en fuera no ha habido ningún otro”, expresó la funcionaria federal en una entrevista improvisada que le hicieron varios medios en el marco de un acto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). –¿Cuántos permisos para explotación ha dado la delegación? –le cuestionaron. –Para explotación, ninguna; de exploración hubo para Ixtacamaxtitlán y en Tetela de Ocampo, para barrenos y hasta ahí vamos en este momento. Si después van a ingresar una solicitud de explotación o no, eso no lo sé, porque eso depende de las empresas (…) y dependerá si cumplen o no con la normatividad si se pudiera o no autorizar y también con el tema de los pueblos indígenas. –Va creciendo la resistencia a estos proyectos mineros y se han reportado por parte de los pueblos daños por las minas, ¿cuál es su posición al respecto? –le preguntaron. –Nosotros obviamente como autoridad no podemos más que hacer lo que la ley nos permite – contestó–, entonces, si un particular cumple con la normatividad, con las condiciones que establece la ley para obtener una autorización, pues nosotros como Semarnat se lo tendríamos


Fecha: 20 de Marzo que conceder. Obviamente no hay que dejar de observar el acuerdo en materia de pueblos indígenas respecto a las consultas que es obligatorio. “Una denuncia como tal no hemos tenido en Semarnat, en cuanto a daños por minería”, abundó Migoya Mastretta, y recordó que la queja por afectaciones que tramitó la gente inconforme con la intervención de Grupo Frisco en Tetela de Ocampo fue atendida por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. En su edición del 2 de diciembre de 2013 esta casa editorial dio a conocer que a pesar de que la minera Autlán recibió en febrero de ese año un rechazo por parte de la Semarnat para realizar la actividad de exploración, fue a través de la empresa Grupo Ferrominero, de la cual Autlán es filial, como inició un nuevo trámite que finalmente fue autorizado el 28 de noviembre. El expediente está marcado con la clave 21PU2013MD021 y tiene vigencia de un año. Mediante el documento Grupo Ferrominero podrá realizar el proyecto “El Aretón”, que consiste en exploración minera con barreno a diamante en el municipio de Tlatlauquitepec. Con esta autorización, Autlán comenzaría a dar uso a sus concesiones en dicho municipio – Atexcaco I y Atexcaco II–, que abarcan más de 400 hectáreas en la zona colindante con los municipios de Zautla y Cuetzalan, y que mantienen vigencia hasta el año 2054. NOTA TOMADA DEL PERIÓDICO LA JORNADA DE ORIENTE

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 20 de Marzo

NOTA35: Empresarios piden que seguro de desempleo se financie con recursos federales TOP El sector privado de Puebla se pronunció a favor de que los recursos para financiar el seguro de desempleo propuesto por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, no se obtengan de los fondos de los trabajadores porque pudieran ponerse en riego en perjuicio de la clase trabajadora. Lo anterior lo declaró el presidente de la México Franchise Network (MFN), Enrique Vargas Medina, quien enfatizó que ese recurso debe generarse de la bolsa del gobierno. Precisión que el tratarse de recursos de los trabajadores, ese fondo podría ponerse en riesgo si en un momento dado incrementa de forma exponencial el desempleo pues recordó que este sigue siendo uno de los pendientes en el país. Ante ello dijo que debería haber mucha prudencia al momento de asignar estos recursos para de alguna manera beneficiar a quienes se queden sin cuidado. Además dijo que se deben buscar esquemas que garanticen el retorno de ese dinero distribuido entre quienes se queden sin empleo. Vale la pena destacar que el dictamen, aprobado ya en la cámara de diputados, establece que las cuotas para vivienda que los patrones depositan a sus trabajadores, que actualmente son del 5% del salario, bajarán al 2%, en tanto que el 3% restante se depositará en una subcuenta mixta de la que se fondeará el seguro de desempleo.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 20 de Marzo

NOTA36: Aún no hay Comisión de Elecciones para juntas auxiliares en Tehuacán TOP TEHUACÁN, Pue.- A 40 días de que se lleve a cabo el proceso de plebiscitos para las juntas auxiliares, las autoridades municipales aún no acuerdan la conformación de la Comisión de Elecciones, dijo el secretario del Ayuntamiento, José Honorio Pacheco, quien espera que esta semana se nombre a esta comisión especial para acordar las bases a seguir el próximo 27 de abril. El secretario del Ayuntamiento indicó que casualmente, por la tarde de ayer, tendrían una reunión con la Comisión de Plebiscitos, que es presidida por el regidor de Gobernación, Abraham Sánchez Aguilar, para establecer una sesión extraordinaria de Cabildo donde se formalicen las normas establecidas para que se puedan llevar a cabo las elecciones en las juntas auxiliares. Mencionó que ya se cuenta con la documentación que se necesita para conformar la comisión especial, de la cual se determinará ese mismo día a sus integrantes, que presentará a sus homólogos y una vez que sean aceptados los términos y las bases para desarrollar este proceso de plebiscitos por parte de los regidores podrá darse a conocer públicamente. Comentó que de igual forma se solicita la autorización formal para poder hacer la petición al Instituto Estatal Electoral (IEE) de apoyo en este proceso democrático, teniendo el conocimiento de toda la logística que ellos implementan en los procesos electorales en el estado, para lo cual facilita urnas, mamparas, tinta indeleble y la lista nominal. Respecto a las evidencias publicitarias que se encuentran en bardas, espectaculares, perifoneo e impresa de los aspirantes a candidatos por cada uno de los partidos, comentó que la Ley Orgánica Municipal no contempla tiempos y formas de nombramientos anticipados, por lo que las planillas, aprovechan esta situación para iniciar a promocionar a sus preferidos.


Fecha: 20 de Marzo Honorio Pacheco, dijo que por el momento, ninguno de los aspirantes ha tratado de tener un acercamiento con el municipio para solicitar información sobre los plebiscitos, ya que seguramente todos están a la espera de que sea emitida la convocatoria para los participantes, una vez que se haga público e inicien los trabajos de promoción al voto. Es importante resaltar que en la Dirección de Ecología tampoco se ha tenido alguna solicitud de permisos para la colocación de publicidad política, los interesados se han apoyado de edificaciones propias para colocar mantas o lonas con su imagen, así como de bardas de particulares para hacer sus pintas, en su momento tendrán que pedir los permisos. NOTA TOMADA DEL PERIÓDICO EL SOL DE PUEBLA

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

Síntesis medios digitales matutina 20 de marzo  

Marzo 20

Advertisement