Page 1

HOJA 1/3 .

Fecha: 23 de Junio

.

.

NOTA1:

Hoy entra en vigor esquema para modernizar la verificación

NOTA2:

Acusa Luna a RMV de ofrecer a ediles obra si afilian a ciudadanos al PRD

NOTA3:

Maquinó el gobierno desaparición de verificentros

NOTA4: Adelanta Maldonado integración de consejo para vigilar casas hogar

Nodo Juárez Serdán y viaducto de la 31 Poniente costarán 431.5 millones

NOTA6:

NOTA7:

Cuauhtémoc arremete vs reforma energética

Porquería y media en el proceso del activista Abraham Cordero

NOTA8: Movimiento Ciudadano presentará amparo por Ley de Transporte

Valora Gali suspender los parquímetros en Huexotitla

NOTA10: Instalarán cerca de Audi tres parques industriales

NOTA11: Gobierno de EPN aplica 350 MDP para Seguridad Alimentaria en Puebla : SAGARPA

NOTA5:

NOTA9:

NOTA12:

Alista PAN renovación de su Consejo Estatal

Elaboró: Comunicación TSP Consulting


HOJA 2/3

.

Fecha: 23 de Junio

.

.

NOTA14:

NOTA15:

publicará su declaración patrimonial

Gasoducto Morelos, oportunidad de desarrollo

Moreno Valle y Gali Fayad inauguran Semana de Francia en Puebla

NOTA17: En julio Comuna y Concesiones Integrales coordinarán prestación del servicio de agua

NOTA18:

NOTA19:

Delegado del CEN del PRI no llega a Puebla, pero habla por teléfono: CDE

NOTA20: Contra “Operativo Mochila” se pronuncia diputado del PRD y PT

Puebla, en la lona en infraestructura

NOTA22: Avala Jesús Zambrano perfil de Luis Miguel Barbosa para la gubernatura

NOTA23

NOTA24: Niega Vega Rayet que la Cruzada Contra el Hambre tenga tintes políticos

NOTA13:

NOTA21:

Gali

Convoca Gerardo Islas a no bajar la guardia en Acajete y Cuapiaxtla

Manifiesta líder estatal PRI institucionalidad para su relevo

Micalco desistirá de amonestación a Lozano para favorecer la unidad NOTA16:


HOJA 3/3 Fecha: 23 de Junio

.

.

Inician diputados proceso de renovación de la CEDH

NOTA26: Cuauhtémoc Cárdenas promueve en Puebla campaña contra la Reforma Energética

NOTA27:

Descarta Cotoñeto intromisión de RMV en vida interna del PRD

NOTA30:

NOTA31: Con unidad y la camiseta bien puesta obtendremos triunfos para el PRI: Doger

NOTA32:

NOTA33:

NOTA34:

Remesas en Puebla con mayor peso que Inversión Extranjera Directa

Robos se duplican y secuestros se triplican pese a mayor gasto en seguridad

NOTA36:

Incompleta la reforma educativa, dice Romero Hicks

NOTA25:

NOTA29:

Puebla dejó de gastar 6,800 mdp en primer semestre de 2013: Indetec

Prevé Gali tener elevador en el palacio municipal en mes y medio

NOTA35:

NOTA28: Coinciden Moreno Valle y Tony Gali, que Puebla puede competir a cualquier nivel en el mundo

Emiten proyecto de convocatoria para la tercera etapa del D9

La BUAP entre las mejores 11 universidades del país en el ranking de América Economía


Fecha: 23 de Junio

NOTA1: Hoy entra en vigor esquema para modernizar la verificación TOP El Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Mario Rincón González informó que para responder al compromiso de los estados miembros de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) por el cuidado de la salud, la calidad del aíre y el medio ambiente, este día entra en vigor en el estado de Puebla, el nuevo Programa de Verificación Vehicular Obligatorio. Rincón González destacó que la experiencia acumulada a lo largo de 20 años en que ha tenido vigencia el programa de verificación vehicular en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, demuestra que éste ha sido útil para disminuir la emisión de contaminantes a la atmósfera y el riesgo de enfermedades en los adultos mayores, niños menores de cinco años y en las personas altamente sensibles. Por ello, los gobiernos de los estados de Puebla, México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala y del Distrito Federal acordaron armonizar sus programas de verificación vehicular, en tanto que en la capital del país y en los municipios mexiquenses conurbados, se pondrá en marcha un nuevo programa de "Hoy No Circula" a partir del próximo primero de julio. Por ello, a partir de este lunes 23 de junio, el estado de Puebla transitará hacia un nuevo modelo homologado de centros de verificación vehicular, con la incorporación a sus equipos de tecnología de punta y sistemas de control de calidad, acorde a los lineamientos de la CAMe. Con este nuevo programa, se elimina el calendario de verificación por dígitos del segundo semestre; es decir, del 23 de junio al 31 de diciembre del presente año, de tal manera que cualquier vehículo automotor, sin importar el número de terminación de placa, pueda verificar en cualquier mes, en tanto se incorpora la nueva tecnología. El Titular de la SDRSOT explicó que los vehículos con número de terminación de placa de 0 y 9 que les correspondía verificar en este mes de junio y que aún se encuentren pendientes de hacerlo, no serán acreedores de multa y podrán realizar la verificación del segundo semestre sin tener la del primero.


Fecha: 23 de Junio Los hologramas tipo "CERO" y "DOBLE CERO" que se hayan emitido antes del 23 de junio y que se encuentren vigentes, conservarán dicha vigencia, por lo que continuarán teniendo los beneficios que otorga el Programa "Hoy No Circula" y de las contingencias ambientales que emita el Gobierno del Distrito Federal. Los vehículos poblanos que ingresen a la Ciudad de México y Área Metropolitana y que sólo cuenten con la verificación del primer semestre de 2014, no serán infraccionados; sin embargo, deberán ajustarse a los términos y condiciones establecidos para los vehículos foráneos del Programa "Hoy No Circula". Asimismo, los propietarios de vehículos poblanos que deseen actualizar su holograma "CERO" para ingresar al Valle de México, sin ninguna restricción, podrán llevar a cabo la verificación voluntaria en cualquiera de los verificentros que operan en el Distrito Federal. Rincón González precisó que con la incorporación de nueva tecnología a los equipos de los verificentros poblanos, se mejorarán también los sistemas de control para el combate a la corrupción, a través del bloqueo automático de equipos en caso de que se detecte que hay manipulación de pruebas. Añadió que al pasar de líneas estáticas o con vehículos detenidos a líneas dinámicas con llantas en movimiento, se reducirán los tiempos de 15 a siete minutos en promedio de estancia en los verificentros. La estrategia de homologación e incorporación de tecnología de punta en los equipos, incluye tener más líneas de trabajo en cada verificentro, con lo que se evitará las largas filas de vehículos que se formaban con el programa anterior, concluyó Mario Rincón González.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 23 de Junio

NOTA2: Acusa Luna a RMV de ofrecer a ediles obra si afilian a ciudadanos al PRD TOP De acuerdo con la diputada federal, la propuesta del mandatario demuestra el interés que tiene para que el PRD junto con el PAN lo conviertan en candidato a la presidencia de la República en el 2018. Luna Porquillo aseveró que el ofrecimiento de Moreno Valle hacia a sus compañeros se dio en un encuentro en el municipio de Tochtepec, lugar en el que pidió a los ediles registrar a los ciudadanos como militantes del Sol Azteca. La legisladora puntualizó que si no da a conocer los nombres de los asistentes a la reunión es porque le pidieron que no revele sus identidades, debido a que temen represalias por parte del Ejecutivo. “Es un hecho y me lo han comentado algunos presidentes que hubo una reunión en Tochtepec en donde estuvo él (Rafael Moreno Valle), en donde solicitó el apoyo (…) no voy a dar nombres de presidentes porque me lo pidieron por seguridad, y yo entiendo el papel que está jugando, en donde les ofreció 2 millones de pesos en obra pública a quien afiliara gente al PRD”, atajó la perredista. En entrevista, la perredista calificó de “anormal” el crecimiento en el padrón de afiliados del Sol Azteca en Puebla, incluso sostuvo que ni las 22 alcaldías ganadas en la elección del año pasado generarían el incremento en la militancia. Agregó que al igual que sucedió con la elección interna del PAN, el gobernador financia a corrientes como Foro Nuevo Sol y Nueva Izquierda, las cuales tienen la intención de ganar la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).


Fecha: 23 de Junio “El hecho de que haya venido (Carlos) Navarrete, el hecho de que haya venido el propio coordinador del grupo parlamentario de los diputados sólo a hacer una visita y no se diga de qué se habló, es claro que todos vienen a pedir el apoyo, hay muchos a los que tendrá que cumplir el gobernador al interior del partido”. No obstante, la perredista advirtió que la intervención del gobernador en la elección de los consejeros nacionales y estatales no será tan fácil, ya que el Instituto Nacional Electoral (INE) se encargará de organizar el proceso interno.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 23 de Junio

NOTA3: Maquinó el gobierno desaparición de verificentros

TOP

El presidente de la Asociación de Verificadores Automotrices de Puebla, José Luis Góngora Calvario, señaló que la desaparición de los verificentros forma parte de una estrategia diseñada por el gobierno del estado de Puebla. De acuerdo al presidente de los verificentros, la estrategia se habría maquinado desde el inicio de la administración estatal con el propósito de entregar los centros de verificación a políticos afines. Entre otros, el presidente nacional de Nueva Alianza, Jorge Kahwagi. Góngora Calvario señaló que de manera deliberada el gobierno del estado dejó que cayeran el número de autos verificados. El porcentaje de autos verificados en el estado de Puebla bajó hasta 30 por ciento cuando en años previos, más de un 50 por ciento del parque vehicular acudía a los centros de verificación para su revisión. La estrategia —señala— es dejar completamente excluidos a los propietarios de verificentros de un nuevo proceso de licitación de los mismos. Góngora señaló que desde el principio de la administración estatal empresarios que controlan verificentros en el DF se acercaron a la administración estatal para cabildear el obtener concesiones de los verificentros. Góngora consideró que las nuevas concesiones el gobierno las otorgara a su conveniencia, con el propósito de ceder el control de los verificentros a grupos políticos y a los propietarios de verificentros los dejarán fuera.


Fecha: 23 de Junio Pero la situación de los propietarios de verificentros se agravó una vez que en los últimos meses la administración estatal inició acciones señalando presuntos actos de corrupción e irregularidades en los verificentros lo que obligó al cierre de los mismos. La semana pasada solamente estaban en funcionamiento 26 centros de verificación De manera discrecional, señaló Góngora, se procedieron con las clausuras. El presidente de la asociación de los centros de verificación señaló que el gobierno del estado obstaculizó a los verificentros, ya que sin razón alguna rechazó darles gafetes y autorización para funcionar. Y a pesar de que los verificentros se encontraban en regla y se ajustaban a la normatividad el gobierno estatal procedía con la clausura de los mismos. El gobierno estatal extinguió el Programa de Verificación Vehicular el pasado viernes. Medida que se publicó en el Diario Oficial del Estado. Además, se endurecerán las medidas para la verificación vehicular y se le exigirá a los verificentros que cuenten con nueva tecnología. En el mismo sentido, los 80 verificentros que la dependencia estatal del ambiente habían sido clausurados serán clausurados se les seguirá el proceso jurídico que se les inició, señaló el secretario de SDRSOT, Mario Rincón. Rincón, con galimatías, a pregunta expresa sobre nuevas concesiones para verificentros, señaló lo anterior. Pero el secretario de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, fue claro en señalar que se extinguía el programa de verificentros. Aunque Maldonado también fue omiso sobre este punto. Al referirse a los verificentros clausurados, el funcionario resaltó que de todos modos la prestación de servicios se da por terminada:


Fecha: 23 de Junio “Independientemente de las circunstancias jurídicas y de los procedimientos de quienes prestaban el servicio bajo el anterior programa, éste se da por terminado a partir de esta fecha. El nuevo programa tendrá que establecer los estándares de tecnología y de condiciones para la futura prestación del servicio”. De la extinción del programa de verificentros se deriva que se emitirá un nuevo proceso de licitación para verificentros, adaptándose a la nueva tecnología exigida por el Came. Se estima que con la extinción del programa de verificentros se utilizará el formato de grandes centros regionales de verificación. Sin embargo, el mismo convenio del Came solamente incluye a 22 municipios de Puebla y no a todos los municipios del estado, aunque la determinación del fin de verificentros fue total. La extinición medida le permitirá a los verificentros homologarse a las medidas de verificación implementadas por la Comisión Ambiental Metropolitana (Came). Entretanto, el gobierno estatal anunció un conjunto de medidas temporales para paliar la renovación de los verificentros. Veintidós municipios poblanos forman parte del convenio interestatal donde Puebla es uno de los 6 estados del país que forman parte de la comisión ambiental. En estos estados se movilizan 8.7 millones de automóviles. Para dicha homologación se renovará tecnológicamente a los verificentros. La dependencia no señaló el costo de esta homologación. La administración estatal señaló que se reforzarán las medidas para exigirles mayor transparencia y honestidad a los verificentros.


Fecha: 23 de Junio La Secretaría de Gobierno (SGG) y la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) anunciaron la cancelación temporal del programa de verificación hasta en tanto se logren homologar las medidas para la verificación con nueva tecnología. Los vehículos con placas que terminan en los dígitos 0 o 9 cuyo plazo de verificación vencía en podrán realizar la verificación del segundo semestre sin haber realizado la del primer semestre, señaló la dependencia. El secretario de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, señaló que este acuerdo de homologación obedece al convenio entre 6 estados de la república y el Distrito Federal que forman la Comisión Ambiental Metropolitana.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 23 de Junio NOTA4: Adelanta Maldonado integración de consejo para vigilar casas hogar TOP En los próximos días se integrará un consejo que se encargará de vigilar todos los espacios de beneficencia privada en Puebla, como las casas hogar y los centros de alcohólicos anónimos, con el fin de evitar que se cometan abusos en estos espacios, además de que se trabaja en una ley para su regulación, informó el secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas. Entrevistado el fin de semana, el funcionario admitió que ninguna autoridad ha podido intervenir debido a que generalmente estos espacios se constituyen como privados, pero a raíz del rescate de 33 niños y 10 jóvenes de la casa hogar Domingo Savio—que operaba desde el 2010 en la colonia 20 de Noviembre— en donde presuntamente los inquilinos eran violentados y abusados sexualmente, se buscará mayor vigilancia a estos lugares. Calculó que antes de que termine 2014 entrará en vigor una nueva ley que permita realizar revisiones constantes con el fin de descartar irregularidades, por lo que los detalles ya se están revisando. “Lo que ya se emitió fue una regulación recientemente que tiene que ver con las estancias infantiles pero no con este tipo de albergues, muchos de ellos que están atendidos por instancias o instituciones de carácter privado, estamos trabajando en ello con miras a preparar un marco legal que nos permita establecer una vigilancia más directa y puntual sobre la operación de este tipo de instalaciones", comentó. La semana pasada, la presidenta del DIF estatal, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, dio a conocer que el organismo que representa participa con la Secretaría General de Gobierno en la integración de esa reforma de regulación, además informó que fue su instancia quien dio aviso a las autoridades sobre lo que sucedía en Domingo Savio, luego de que al lugar acudieran tres menores, junto con una vecina, a contar la historia de abusos que habían sufrido.

TOP

HOJA1 HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 23 de Junio

NOTA5: Nodo Juárez Serdán y viaducto de la 31 Poniente costarán 431.5 millones TOP El nodo vial Juárez-Serdán y el viaducto elevado en la avenida 31 Poniente, del bulevar Atlixco a la avenida diagonal Benito Juárez tendrán una inversión conjunta superior a 431 millones 580 mil 137 pesos, a cargo de Grupo Concreto Eura y Construcciones y Dragados del Sureste, respectivamente. La licitación pública nacional SFA-OP-LPN-2014-030 correspondiente al nodo Juárez-Serdán tendrá un costo de 268 millones 593 mil 359.22 pesos, sin IVA. La referente al viaducto, con número SFA-OP-LPN-2014-031, tendrá un precio de 162 millones 986 mil 778.15 pesos, sin impuestos. Esto, luego de que el pasado 18 de junio ambas constructoras ganaran el fallo de licitación de dichas obras. De acuerdo con la información publicada a través del portal Compranet, las firmas de los contratos se llevaron a cabo el pasado 18 de junio a las 6 de la tarde en las instalaciones de la Secretaría de Infraestructura, que encabeza José Cabalán Macari. El documento también explica que posterior a la firma de convenio, de forma inmediata arrancarán los trabajos de construcción de la obra, pues su plazo de ejecución es de 160 días naturales, es decir, poco más de cinco meses. El pasado 5 y 6 de mayo, el gobierno del estado lanzó las convocatorias de licitación para las empresas interesadas en la construcción de los proyectos. Asimismo, el gobernador Rafael Moreno Valle dio a conocer que ambas obras deberán ser concluidas antes del 15 de enero de 2015, fecha en la que rendirá su cuarto informe de gobierno.


Fecha: 23 de Junio El nodo vial Juárez-Serdán que edificará la firma hidalguense Grupo Concretero Eura, será construido en el tramo que va de la avenida Juárez sobre bulevar Hermanos Serdán para ampliar el paso vehicular de esta vialidad. Finalmente, será una firma de origen tabasqueño, Construcciones y Dragados del Sureste (Cydssa), la que realice el proyecto del viaducto elevado. Cabe recordar que las empresas que estuvieron en la puja de dichos proyectos fueron Alfa Proveedores y Contratistas, Calzada Construcciones, Corporativo de Pavimentos AC20, Coyatoc Constructores, Promoción Urbanización y Vivienda, así como Constructora Jilsa y Demovial.

TOP

HOJA1 HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 23 de Junio

NOTA6: Cuauhtémoc arremete vs reforma energética

TOP

En su visita por Puebla, Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano descartó que la gira que inició para promover la consulta ciudadana sobre la reforma energética esté encaminada a la búsqueda de un puesto de elección popular, y señaló que si bien se trata de una actividad que puede incomodar al gobierno federal se seguirá con ella pues está permitida constitucionalmente. El rueda de prensa, luego de las dos reuniones que sostuvo en Puebla con militantes de su partido y estudiantes universitarios, el llamado líder moral del partido del sol azteca sostuvo que espera que su nuevo correligionario, el secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, si bien no tiene certeza si saldrá a buscar las firmas necesarias, si está obligado a estampar la suya en la consulta perredista. Esto a pesar de que minutos antes, Cárdenas Solorzano había planteado ante sus compañeros de partido reunidos en el salón Country de la colonia San Manuel que debían convertirse en activistas de la campaña “Tu firma vale por el petróleo de México” y para lograr que Puebla apoye la consulta popular sobre la reforma energética. El perredista sobre quién se cifran las expectativas de varias de las tribus que conforman el partido aseguró además que no tenía planteada ninguna reunión con el mandatario estatal, pero que no descarta que en cualquier momento pudiera producirse alguna, “como nos sucede a los que estamos en la vida política del país”. Por su parte, el dirigente nacional de ese instituto, Jesús Zambrano cuestionó la decisión de la bancada panista que en días pasados abandonó la discusión sobre la reforma energética. “Lo que les exigimos es que debatan, que discutan, en diciembre ni un legislador del PAN o del PRI subieron a tribuna a defender aquello por lo que votaron, y fueron centenares de intervenciones de nuestros legisladores y nadie de ellos subió de defender aquello por lo que votaron. Ojalá alguno tenga la mínima estatura política y el mínimo valor ante la sociedad para decir porqué quieren entregar la patria”, apuntó.


Fecha: 23 de Junio Maldonado Venegas no ha cumplido: Luna Porquillo Entrevistada luego del evento partidista, la diputada federal Roxana Luna Porquillo sostuvo que hasta el momento no se ha cumplido con la agenda que se planteó en la reunión que sostuvo con el secretario general de gobierno del morenovallimos, Luis Maldondo Venegas, “por el contrario, dijo, a aumentado la agresión en contra de los movimientos sociales”. La legisladora federal planteó que Maldonado Venegas, más allá de ser o no compañero de partido de la perredista, tiene la obligación como responsable de la paz social en el estado de escuchar a todos y a todas. Por último, Luna Porquillo apuntó que “el mensaje fue muy claro todos estamos por la defensa de los recursos naturales y mi posición no debería sorprender mi posición ha sido muy clara en la defensa del agua, de la propiedad y de la vida, me sumo porque es mi responsabilidad, y yo felicito que ellos (la directiva que encabeza Eric Cotoñeto) se hayan sumado pero hay que ser congruentes”.

TOP

HOJA1 HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 23 de Junio

NOTA7: Porquería y media en el proceso del activista Abraham Cordero TOP Los integrantes del Movimiento Nacional Los de Abajo y el Abogado Raúl Rodríguez acusaron al gobierno estatal de realizar prácticas dilatorias en el proceso de Abraham Cordero Calderón, opositor de la obra Arco Poniente, con la única intención de tener al activista preso y se lleve a cabo la obra. “En conclusión, están haciendo porquería y media en el proceso de Abraham”, señaló el defensor de Cordero. En conferencia de prensa, Rodríguez, defensor de Cordero, explicó que el pasado 12 de junio se presentó a los testigos de descargo, mismos que sufrieron intimidación. “Prácticamente les dijeron que les iban a girar órdenes de aprehensión para todas las personas que estén actuando a favor de Abraham Cordero”, enfatizó. Por otro lado, dijo, ya se desahogaron las pruebas y no se presentaron los supuestos cuatro agraviados del Banco Estatal de la Tierra, porque es una forma de retrasar e impedir que se aclaren las cosas. Se les iba a interrogar, no asisten, “pero sí se presentan en la Agencia del Ministerio Público para estarse aconsejando y estar cazando a la gente que llevamos para poder señalar después, es decir, es todo un código de poder, es una estrategia de Estado o una persecución de la gente que interviene en la obra del Arco Poniente que es afectada y se opone, pero no se opone porque sean rebeldes sin causa, sino se oponen porque lo que les ofrecen es ridículo”, manifestó. También recordó que se tiene un juicio de amparo de Abraham Cordero, la audiencia constitucional se desahogó el 3 de junio, y se resolvió el 12 de junio, donde le negaron el amparo en contra del auto de formal prisión y sólo le conceden un amparo a efectos de que el juez de Atlixco le vuelva a dictar una resolución respecto del beneficio de la caución, es decir, el Juez de Distrito dijo que no hubo pruebas que demostraran la peligrosidad de Cordero; sin embargo, dejó la posibilidad al juez de decidir si se le otorga o no, siempre y cuando aporte pruebas que respalden esa supuesta peligrosidad.


Fecha: 23 de Junio “En conclusión están haciendo porquería y media dentro de su proceso –Abraham Cordero- con la única intención de retrasar y sujetarnos a que recaigan acuerdos y acuerdos dilatorios, con la única intención de tener a Abraham preso porque no hay manera de demostrar lo que se le imputa y por lo que se ve el gobierno estatal lo quiere tener ahí hasta que termine su administración o logre se sometan a la cuestión del proyecto del Arco Poniente”, resaltó. Al preguntarle si la autoridad judicial estaba realizando la “porquería y media” en el proceso de Cordero, contestó: “Sí, a través de los Ministerios Públicos van armando, van dirigiendo las trampas que procesalmente presentan y apoyan en todo a los agraviados, porque es un solo equipo, es el gobierno en sí, todos son gobierno y todos están en contra de Abraham y el juez se está prestando a recibir este tipo de pruebas”. Por su parte, Hilario Alonso Flores, del Movimiento Nacional Los de Abajo, dio a conocer que el 12 de junio no se presentaron las cuatro personas a declarar en contra de Cordero, por lo que serán multados con 30 días de salario mínimo, “éstas son prácticas dilatorias graves, que las está ocasionando el gobierno estatal”. Agregó que la averiguación de Abraham está abierta para identificar a los posibles restantes que estuvieron presentes, “evidentemente que hay una amenaza a los testigos de Cordero de liberar las ordenes de aprehensión”, insistió.

TOP

HOJA1 HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 23 de Junio

NOTA8: Movimiento Ciudadano presentará amparo por Ley de Transporte TOP Julián Peña Hidalgo, diputado de Movimiento Ciudadano, informó que interpondrá unamparo ante instancias federales por la manera en la que se llevó a cabo la presentación, análisis, discusión y aprobación de la Ley de Transportes. Indicó que este lunes tiene como fecha límite para presentar su denuncia, ya que se violaron sus derechos como diputado. Peña recordó que durante la sesión del pasado 10 de junio solicitó a la presidenta de la Mesa Directiva, Susana Riestra Piña, eliminar la orden del día de las modificaciones a la Ley de Transporte que presentó el diputado panista, Jorge Aguilar Chedraui, ya que se estaba violando el artículo 167 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo que hace referencia a que los legisladores deben tener conocimiento de las iniciativas hasta un día antes de ser votada en el pleno del Congreso. El pasado 10 de junio, el Congreso del Estado aprobó al fast track las reformas para facultar a la Secretaría de Transportes, a través de Carreteras de Cuota Puebla, a retirar la concesión del Metrobús a las empresas ATT Maximus y Servicios Articulados de Puebla (Sapi) pues en sólo 4 horas los diputados locales, a excepción de los legisladores priistas, realizaron las modificaciones necesarias para que ambas dependencias asuman el control de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), por lo que podrán manejarlo, concesionarlo y fiscalizarlo según convenga.

TOP

HOJA1 HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 23 de Junio

NOTA9: Valora Gali suspender los parquímetros en Huexotitla

TOP

El Ayuntamiento analiza la posibilidad de cancelar la instalación de parquímetros en el polígono Huexotitla-Gabriel Pastor y arrancar el proyecto en otro punto de la ciudad ante el inminente arranque de la pavimentación con concreto hidráulico en la 43 Poniente-Oriente, informó el presidente de la Comisión de Gobernación en el cabildo poblano, Oswaldo Jiménez López. “Está en análisis si se queda en la misma zona de la 43 o se analiza la posibilidad de ir a alguna otra parte de la ciudad. Es decisión del presidente, se tienen que analizar todos los elementos, si se va a meter el concreto para arrancar en tiempo se analizaría la posibilidad de ir a otra zona”, comentó. El proyecto generó rechazo en la zona, pese a que fue parcialmente avalado por los dirigentes empresariales de Aprepsac y Canirac. Sin embargo, los vecinos de la zona no lo aprobaron y solicitaron la realización de una consulta vecinal. De acuerdo con el estudio del Implan, 48.6 por ciento de los vecinos rechazaron la instalación del nuevo sistema de estacionamiento, contra 48.5 que sí lo aprobó. Cifras similares reveló la encuesta del BEAP, de Rodolfo Rivera, en la cual indica que 47.7 por ciento de los encuestados no avala el proyecto contra 39 por ciento que está de acuerdo. El regidor reconoció que está en manos del presidente municipal Antonio Gali Fayad y del Instituto Municipal de Planeación arrancar el programa en otros puntos de la ciudad, una vez que aún no se instala un comité especial para este proyecto, pese a que fue programado para este mes. Sin embargo no descartó la opción de implementar el proyecto en las calles aledañas del polígono para después incorporarlo sobre la 43 Oriente, cuando quede concluida la pavimentación con concreto hidráulico. Dejó claro que aunque se modifiqué la ubicación del proyecto en un inicio, el gobierno municipal no ha cancelado de forma definitiva los parquímetros en la 43, que se podría llevar a cabo en una segunda etapa.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 23 de Junio

NOTA10: Instalarán cerca de Audi tres parques industriales

TOP

En total serán tres parques industriales los que se instalarán en la región de San José Chiapa, en los que se ubicarán proveedores automotrices que buscarán surtir a la fábrica de autos de lujo, Audi, que arranca operaciones en 2016, informó el titular de la Secretaríade Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Antonio Gali López. Sin embargo, el funcionario evitó adelantar los nombres de las compañías interesadas en invertir, sólo aseguró que son de origen mexicano. El 14 de mayo pasado se colocó la primera piedra del primer parque de proveedores de la empresa alemana, que es la única que trabajará de manera directa con la firma, por lo que quienes se situarán en los otros dos estarán buscando ser tomados en cuenta, pero no tienen un arreglo directo, según ha dado a conocer en entrevistas pasadas el gobernador Rafael Moreno Valle. El primer proyecto representa una inversión de 560 millones de pesos y se edificarán dos naves de 24 mil metros cuadrados en las que se instalarán siete proveedoras de Audiy se generarán mil empleos. Estas firmas tendrán acceso a la empresa una vez que inicien los trabajos de preserie y pruebas de calidad a finales del año entrante. Al ser cuestionado sobre la inversión que los otros dos espacios representan, Gali López tampoco supo precisar y prefirió reconocer que los proyectos existen aunque el Plan Subregional aún no está terminado. El plano que delimita las zonas industriales, de restaurantes, hoteles, agrícola, hospitales y demás, será presentado en los próximos días, de acuerdo con el secretario, pero tampoco estableció plazos. Y en cuanto a la especulación de la tierra en San José Chiapa, dijo tener conocimiento que se está ajustando de acuerdo a la oferta-demanda.

TOP

HOJA1 HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 23 de Junio

NOTA11: Gobierno de EPN aplica 350 MDP para Seguridad Alimentaria en Puebla : SAGARPA TOP Para mejorar las condiciones de vida de los poblanos atendiendo la pobreza y desnutrición, el gobierno federal, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, invierte en Puebla 349 millones 798 mil 310 pesos para incrementar la Seguridad Alimentaria, informó Alberto Jiménez Merino, Delegado en el estado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). En entrevista posterior al taller informativo de los programas de apoyo de la SAGARPA 2014, que el funcionario del gobierno de la república presentó a presidentes municipales del Partido del Trabajo (PT), destacó que la seguridad alimentaria es una prioridad para el presidente Enrique Peña Nieto por lo que en Puebla se están apoyando a 79 mil 623 familias pertenecientes a los 64 municipios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH). Señaló que, a través del Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA-FAO-SAGARPA), se pretende lograr que las comunidades produzcan alimentos y/o generen ingresos de manera sostenible. Para ello, la SAGARPA en Puebla está invirtiendo un total de 104 millones 768 mil 314 pesos en apoyo a 6 mil 144 familias de 384 localidades ubicadas en municipios pertenecientes al programa Sin Hambre. Asimismo, Jiménez Merino resaltó que con la Agricultura Urbana y de Traspatio se busca aumentar la seguridad alimentaria para la población vulnerable, urbana y periurbana, produciendo en espacios reducidos alimentos frescos e inocuos para el autoconsumo, así como la capacitación para su elaboración y aprovechamiento. “De lo que se trata es encontrar soluciones al problema del hambre; enseñar a nuestra propia gente cómo se pueden consumir los productos que se cultivan en nuestros propios espacios, utilizarlos en platillos saludables”. Jiménez Merino afirmó que la agricultura familiar representa una oportunidad para dinamizar las economías locales por lo que “hay que generar un gasto productivo convirtiendo los jardines en huertos, buscando que las plantas además de que nos adornen, también nos den de comer o generen algún ingreso”.


Fecha: 23 de Junio Cabe señalar que la inversión total en este programa para el año en curso asciende a los 24 millones de pesos, beneficiando a 4 mil familias de Puebla y Tehuacán. “A través del PROAGRO Productivo, antes PROCAMPO, se están entregando 189 millones 529 mil 996 pesos de apoyos diferenciados vinculados con la productividad, con lo que se fortalecen importantes acciones de Capacitación y Asistencia Técnica para la tecnificación y el mejoramiento parcelario, lo cual permite contribuir a mejorar las condiciones alimenticias, elevar rendimientos, bajar costos, vender mejor y aumentar ingresos en beneficio de 57 mil 737 productores”, agregó. El delegado de la SAGARPA en Puebla dijo que como parte de la estrategia agroalimentaria para la productividad, el Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF) promueve la transferencia e innovación mediante paquetes tecnológicos y extensionismo, lo cual permitirá elevar la productividad y competitividad de los pequeños productores, “por ello, en el estado se invierten 15 millones de pesos, beneficiando a 3 mil 409 productores de los municipios de la Cruzada”. De igual forma, Alberto Jiménez Merino manifestó que a través del programa de Fomento a la Agricultura 2014, dentro del componente de Agroincentivos Agrícolas, Puebla contempla una inversión de 16 millones 500 mil peso, monto que beneficiará a 8 mil 333 productores. Finalmente, el funcionario federal enfatizó, que los apoyos del Gobierno de la República se están ejecutando en todo el estado, sin embargo “se está poniendo especial atención en municipios como Puebla, Tehuacán, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, Eloxochitlán, Chichiquila, Teziutlán, Huitzilan, Olintla, Jolalpan, Tzicatlacoyan, Tlacotepec de Benito Juárez; Tlaxco, Ixtepec, así como en los municipios restantes contemplados en la CNCH, pues no se puede pensar en la riqueza, en el progreso, en la grandeza y en tener una vida digna, si no tiene acceso a una alimentación digna”.

TOP

HOJA1 HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 23 de Junio

NOTA12: Alista PAN renovación de su Consejo Estatal

TOP

El Comité Estatal del PAN está a la espera de que la dirigencia nacional publique la convocatoria para la renovación del Consejo Estatal integrado por más de cien panistas, y será el órgano que apruebe la política electoral del albiazul en próximos procesos electorales. Al respecto, el líder estatal Rafael Micalco confió en que la mayoría de los consejeros que están por concluir el cargo sean reelectos en sus respectivos municipios para mantener el trabajo al interior de Acción Nacional. Entrevistado por CAMBIO, afirmó que una vez que se publique la convocatoria, comenzará el acercamiento con diversos liderazgos del partido para alcanzar consensos en torno a la conformación del nuevo Consejo Estatal. “Mi ánimo en el Consejo Estatal es trabajarlo como se ha trabajado en torno a las decisiones del partido desde que llegue, tratando de alcanzar consensos, que los equipos acuerden para que no haya polarización del partido”, expuso. “Este fue el consejo que me eligió presidente, esperamos que la mayoría de los consejeros vuelvan a repetir, ojalá los municipios vuelvan a darles el respaldo para trabajar”. Rafael Micalco detalló que posterior a la publicación de la convocatoria, el Comité Estatal realizará exámenes a los aspirantes a consejeros para dar paso a la celebración de las asambleas municipales y la estatal para elegir a los nuevos consejeros del PAN. Este órgano, dijo, tendrá como funciones principales la fiscalización de recursos del partido, aprobar presupuestos y la plataforma política de Acción Nacional para próximos procesos electorales.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 23 de Junio

NOTA13: Gali publicará su declaración patrimonial

TOP

La titular de la Dirección de Transparencia del municipio de Puebla, María del Carmen Leyva Batory, señaló que 22 secretarios así como el presidente municipal, Antonio Gali Fayad, son los que han aceptado publicar su declaración patrimonial en la página de transparencia. Están realizando el formato para poder subir las declaraciones patrimoniales, en donde Gali Fayad será el primero en publicar dicha información. "El presidente ha manifestado su interés porque esa información esté en la página, así como algunos secretarios se han sumado pero no podemos publicar esa información hasta que por escrito nos den la autorización para hacerlo". En entrevista, comentó que en los primeros días de julio ya se podrá tener la información, por lo que a partir de esa fecha los poblanos podrán consultar los datos. Hay que recordar que la declaración patrimonial la deben de realizar tanto al Presidente Municipal como los secretarios, directores y jefes de departamento. "En la administración pasada teníamos a cerca de 150 declaraciones patrimoniales publicas en la página, ahorita empezaríamos por secretarios y el alcalde, y en una segunda etapa serían directores y jefes de departamento". Leyva Batory dijo que esperan superar esta cifra, sin embargo, aseveró que a nadie se le puede obligar a publicar su declaración patrimonial.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 23 de Junio

NOTA14: Gasoducto Morelos, oportunidad de desarrollo

TOP

El Gasoducto Morelos, magna obra de infraestructura que proveerá gas natural a tres estados del centro del país, ha sido objeto de críticas por parte de algunos grupos sociales, que han esgrimido argumentos de dudosa veracidad para tratar de desacreditarlo. El Gasoducto Morelos tendrá una longitud de 172 kilómetros y atravesará los estados de Puebla, Morelos y Tlaxcala. Su propósito es suministrar gas natural para el desarrollo industrial de esta región del país y para la operación de las modernas centrales eléctricas que la Comisión Federal de Electricidad construye en la zona. Los ataques de los críticos de esta obra se centran principalmente en dos aspectos: la seguridad de su operación, que dicen será peligrosa y llena de riesgos, y los derechos de los propietarios de tierras por donde pasa, los cuales supuestamente son violados. En ambos temas los críticos del Gasoducto Morelos faltan a la verdad. El gasoducto, como cualquier otra obra de infraestructura, ya sea una carretera, un aeropuerto o una presa, requiere de un cuidadoso diseño y planeación que contempla todos los aspectos relativos a su óptimo funcionamiento y a la seguridad en su operación, así como para salvaguardar la integridad de quienes la utilizan o viven en sus alrededores. En el caso particular del gasoducto, en su diseño y operación se contemplan estrictas medidas de seguridad que no solamente cumplen con la normatividad vigente en la materia, sino que incluso en algunos aspectos han sido reforzadas para ofrecer una mayor confiabilidad durante su funcionamiento. Para el diseño del gasoducto se realizaron estudios técnicos en diversas materias, por lo que su construcción se realiza con especificaciones técnicas para enfrentar eventualidades de carácter sísmico, climatológico y vulcanológico.


Fecha: 23 de Junio Por ello, el gasoducto está construido con tuberías de diferente grosor, atendiendo al tipo de terreno por donde pasa, y por secciones, lo que garantiza que habrá un mayor control sobre su operación y que, en caso de algún incidente en una sección, se pueda controlar y reparar de manera casi inmediata sin afectar al resto del sistema. La construcción por secciones es precisamente para reforzar la seguridad del gasoducto, ya que cada sección tendrá una válvula de bloqueo automático que podrá interrumpir el flujo de gas, minimizando cualquier posible daño y evitando riesgos a la seguridad de la población. Además, la mayor parte del gasoducto estará bajo tierra, a una profundidad superior a la que exige la ley mexicana, lo que le ofrece una mayor protección frente a eventos de carácter natural o de otro tipo que ocurran en la superficie. Esta característica técnica permitirá que los propietarios de las tierras agrícolas por donde pasa la tubería puedan seguir realizando esta actividad. Y aquí es donde entran las garantías para los propietarios de las tierras. Para tender el gasoducto en terrenos de propiedad privada, la CFE ha seguido los protocolos que marca la ley para obtener la Servidumbre de Paso. La Servidumbre de Paso es el derecho que el propietario de la tierra facilita u otorga a la CFE para realizar las actividades necesarias para la construcción de una obra, en este caso el gasoducto. La CFE no expropia o compra el terreno, sino que sólo obtiene un permiso del propietario para la construcción e instalación de la obra. El propietario sigue conservando sus derechos sobre su terreno. Además, la CFE realiza asambleas informativas en las localidades o comunidades por donde pasa el proyecto y solicita los permisos respectivos a las autoridades municipales para realizarlo, con base en los estudios de factibilidad.


Fecha: 23 de Junio Una vez que se han obtenido los permisos de los propietarios y las autoridades municipales, se hacen las gestiones legales necesarias para concretar la Servidumbre de Paso y realizar los pagos indemnizatorios correspondientes a los propietarios. Todo este procedimiento se realiza con estricto apego a las leyes vigentes. Cuando se ha obtenido la anuncia de los propietarios para la Servidumbre de Paso y los permisos de las autoridades locales, se realiza el avalúo de los terrenos por donde pasa la obra, a fin de pagar las indemnizaciones correspondientes a los propietarios, lo cual se hace ante notario público para salvaguardar sus derechos legales sobre su propiedad. El Gasoducto Morelos es una obra de infraestructura que tendrá una importancia estratégica para el desarrollo industrial y económico de la zona centro del país, ya que permitirá la disponibilidad de suficiente gas natural para que empresas o fábricas de cualquier tipo puedan realizar su actividad usando un combustible barato y limpio. Además, las centrales eléctricas que la CFE construye en la región funcionarán con gas natural, lo que se traducirá en menores costos de generación que, a su vez, repercutirán favorablemente en electricidad más barata para las actividades productivas. El desarrollo industrial y de actividades productivas en una región genera la creación de nuevos empleos, formales y estables, que benefician a la población de la zona y mejoran la calidad de vida de las familias. Por eso, el Gasoducto Morelos es una oportunidad de desarrollo económico y social que no debemos desperdiciar. En otras entidades del país donde se están construyendo gasoductos, como es Sinaloa, ya han comenzado a instalarse importantes empresas que detonarán la actividad económica en esa entidad y la generación de empleos. No le neguemos esta oportunidad de progreso a nuestro estado.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 23 de Junio

NOTA15: Moreno Valle y Gali Fayad inauguran Semana de Francia en Puebla TOP Por su capital humano, su historia, ubicación, cultura y potencial, Puebla tiene todas las oportunidades para competir con cualquier lugar del mundo, coincidieron en señalar el gobernador Rafael Moreno Valle y el alcalde, Antonio Gali Fayad, al inaugurar la Semana de Francia, y refrendaron su compromiso de seguir internacionalizando a la entidad. “Les reitero todo el interés por seguir internacionalizando a Puebla, estoy convencido de que puede competir con los mejores, que tiene el capital humano, la historia, la ubicación y el potencial que queremos detonar día a día para hacer a Puebla más grande”, sostuvo previo al concierto inaugural en el que participaron grupos como Las Femme de Serge y el Mariachi Gama Mil, entre otros. En compañía de la presidenta del patronato del SEDIF, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, el mandatario y el presidente municipal reiteraron a la embajadora de Francia en México, Elisabeth Beton Delègue su compromiso de impulsar el intercambio cultural y económico entre Francia y Puebla, beneficiando a los ciudadanos. Por su parte, al subrayar que la Semana de Francia se realiza por primera vez en la capital poblana y no en el Distrito Federal, Betón Delegué insistió en la importancia de que las embajadas refuercen el vínculo con otras entidades importantes para el país y no se limiten a la capital. También reconoció el patrimonio de Puebla “que se ha fortalecido con una amplia red de universidades, con investigación de gran calidad y que constituye un territorio de desarrollo económico, abierto a la inversión extranjera” y puso como ejemplo a Citelum, Faurecia y Mecaplast, empresas francesas que decidieron instalarse en la entidad.


Fecha: 23 de Junio Moreno Valle agradeció la oportunidad de albergar la Semana de Francia y reconoció el trabajo del alcalde para lograr que Puebla fuera sede de este evento, que hasta el 29 de este mes ofrecerá 30 actividades artísticas y culturales de Francia. Puebla es para México lo que Francia para Europa, señaló Gali Fayad al destacar que en ambos casos se goza de una rica cultura, gastronomía y una herencia que mezcla lo colonial con lo moderno. En Puebla existen condiciones para asegurar un crecimiento económico como lo ha demostrado el gobernador Rafael Moreno Valle. Puebla desea iniciar una nueva etapa en sus relaciones con Francia, en que nuestras alianzas puedan convertirnos en socios productivos, porque en el marco de las relaciones económicas y la cooperación existen tareas donde los dos podemos participar, afirmó. “Es fundamental que en esta primera Semana de Francia en Puebla, estrechemos los lazos históricos para iniciar una nueva etapa de intercambios, porque tenemos como política la diversidad de nuestras relaciones con el mundo”, concluyó el alcalde. Asistieron a la inauguración, entre otros, la titular del DIF municipal Dinorah López de Gali; Alain Bourdon, consejero de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia en México; Moisés Rosas Silva, director general del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes; y Jorge Alberto Lozoya Legorreta, titular del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 23 de Junio

NOTA16: Micalco desistirá de amonestación a Lozano para favorecer la unidad TOP En entrevista con CAMBIO, el líder panista dijo que el plazo que les dio el órgano electoral local vence la próxima semana y se valora la decisión que tomará el partido, pues pretenden mantener la unidad tras la elección interna del dirigente nacional. “Todavía no sesionamos, estamos dentro de los tiempos. Sin embargo, también en las reuniones que hemos tenido los dirigentes estales con el jefe (Gustavo) Madero estamos cerrando filas en todos los niveles, en el país, en los municipios”, expuso el también diputado federal. Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que se le retire la amonestación a Javier Lozano, respondió que en el PAN privilegiarán la unidad de cara a las elecciones del próximo año. “El partido está en una etapa muy importante, estamos viendo para adelante. Tenemos un reto grande el próximo año. Para ese cierre de filas se requiere de todos los panistas. Vamos a ver qué sucede en próximos días”, enfatizó Rafael Micalco. En marzo pasado, el PAN estatal anunció una amonestación pública a Lozano Alarcón por ataques a la dirigencia nacional del partido, debido a críticas que realizó en medios nacionales en contra de Gustavo Madero Muñoz. Ante ello, el senador panista y su equipo jurídico encabezado por Roberto Gil Zuarth, presentaron su defensa ante el Comité Estatal para que fuera retirada la sanción. Sin embargo, sus argumentos fueron desechados y la amonestación fue ratificada. El TEEP dejó sin efectos la ratificación de la amonestación, debido a que no se sustentó el fallo, por lo que exigieron que se emita nuevamente y esté fundado al cien por ciento.

TOP

HOJA1 HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 23 de Junio

NOTA17: En julio Comuna y Concesiones Integrales coordinarán prestación del servicio de agua TOP Será en las primeras semanas de julio cuando el Ayuntamiento de Puebla y la empresa Concesiones Integrales sostengan los primeros acercamientos para coordinar la prestación del servicio de agua potable en la capital, informó el alcalde Antonio Gali Fayad, quien enfocó su interés en resolver el destino de los pozos de agua en las juntas auxiliares y obtener un dictamen de la calidad del líquido. Antonio Gali dio a conocer que ha sostenido los primeros encuentros de presentación con la nueva empresa encargada de brindar el servicio de agua en la ciudad, sin embargo será en las primeras semanas de julio cuando se lleven a cabo mesas de trabajo para coordinar la prestación del servicio. “También en ponernos de acuerdo en los pozos que están en las juntas auxiliares que habían venido manejándose directamente con los presidentes para ver qué tema le vamos a dar, son mesas de negociación junto con la empresa que estarán abiertas a partir de los primeros días de julio”, informó. Señaló que dentro de las peticiones del municipio destaca la elaboración de un dictamen por parte de la empresa en donde especifique las colonias prioritarias para la prestación del servicio, así como el análisis de la calidad del agua, pues reconoció que tras recorridos de supervisión encontró “natillas” de aceite en los pozos de algunas colonias. Reconoció que existe disposición por parte de la empresa para mejorar el servicio que desde hace un mes brinda a la ciudadanía, sin embargo aceptó que será hasta que termine de establecerse cuando se tenga el resultado de este dictamen.

TOP

HOJA1 HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 23 de Junio

NOTA18: Convoca Gerardo Islas a no bajar la guardia en Acajete y Cuapiaxtla TOP Para lograr la transformación en Cuapiaxtla de Madero y Acajete, es importante no bajar la guardia durante la campaña, para demostrar que el proyecto ganador está con Nueva Alianza, PRD, PAN, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración. Así lo dijo el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado, luego de acompañar a sus actividades proselitistas a Pablo Flores y Antonio Aguilar Reyes, candidatos comunes de estos cinco partidos a las alcaldías de Cuapiaxtla de Madero y Acajete, respectivamente. El dirigente aliancista resaltó que los ciudadanos de ambas regiones exigen mejores oportunidades de vida, situación que está garantizada a través de los proyectos que encabezan los dos candidatos para las presidencias municipales. Gerardo Islas exhortó a los pobladores de Acajete y Cuapiaxtla de Madero, a confiar en el proyecto de transformación que impulsa Antonio Aguilar y Pablo Flores, quienes no bajarán la guardia hasta cumplir las demandas de los habitantes. Destacó que como dirigente de Nueva Alianza, seguirá recorriendo cada rincón de los dos municipios, para expresar a los ciudadanos que los partidos involucrados en la candidatura común, estarán privilegiando un proyecto de cambio como se dio en 2010 desde la creación de las coaliciones. “Los dos candidatos han invertido tiempo y esfuerzo para que a los ciudadanos les vaya mejor, llegó la oportunidad de hacer un verdadero cambio, no podemos permitir que los gobiernos del pasado sigan al frente de Cuapiaxtla de Madero y Acajete”. Finalmente, Gerardo Islas Maldonado puntualizó que el próximo 6 de julio, día de los comicios extraordinarios, los dos candidatos se alzarán con la victoria para demostrar el papel que pueden ejercer los gobiernos de coalición a través de las dos candidaturas comunes.

TOP

HOJA1 HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 23 de Junio

NOTA19: Delegado del CEN del PRI no llega a Puebla, pero habla por teléfono: CDE TOP La secretaria general del CDE del PRI en Puebla, Silvia Elena del Valle Balbuena, rechazó estén abandonados por los delegados del CEN: los senadores Angélica Araujo (estatal) y René Juárez Cisneros (regional para los estados de Oaxaca, Morelos, Tlaxcala y Puebla). Ante la ausencia de los delegados en Puebla, del Valle defendió, que si bien no se ven de manera pública sí realizan trabajo partidista pese a sus funciones en la Cámara. La dirigente partidista indicó que sí han realizado visitas al estado, pero dijo han estado pendientes de la discusión de las leyes secundarias en materia energética que fueron aprobadas de manera reciente. “Angélica nos ha visitado… ella está pendiente del trabajo en el senado con las leyes secundarias y René Juárez nos habla todos los días para ver si qué nos hace falta”.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 23 de Junio

NOTA20: Contra “Operativo Mochila” se pronuncia diputado del PRD y PT TOP Los diputados locales del PRD y Partido del Trabajo (PT), Socorro Quezada Tiempo y Mariano Hernández Reyes, se pronunciaron en contra del operativo mochila que se aplicará a partir del nuevo ciclo escolar en las instituciones educativas. En primer lugar, la legisladora del Sol Azteca, argumentó que pedirá el apoyo de las dos regidoras del PRD en el ayuntamiento de Puebla, para que se garantice la paz de los estudiantes. Opinó que algunos niños podrían sentirse intimidados con los perros que se utilizarán para olfatear las mochilas de los estudiantes, a fin de evitar que ingresen armas o algún tipo de droga. “Van a intimidar a los niños y niñas, porque no creo que sea un french poodle el que se encargue de olfatear las mochilas, seguramente serán animales de buena presencia que estarán espantando a los alumnos”, puntualizó. En tanto, el diputado local del PT, Mariano Hernández Reyes, consideró que este acto en las instituciones públicas, sería un acto intimidatorio para los miles de alumnos de la capital poblana. Consideró que el operativo de mochila no es necesario en las escuelas del municipio poblano, ya que no existe el mismo grado de violencia que en otras instituciones de la República Mexicana. “No es posible que en cada escuela nos encontremos a una jauría, porque al final de cuentas no dejan de ser animales agresivos y no sé hasta qué punto pueda llegar la naturaleza del animal por muy controlado que esté”. Cabe resaltar que no hay un marco jurídico que establezca los criterios para aplicar este tipo de programa; por lo tanto, las reglas de operación quedarán a decisión del ayuntamiento de Puebla y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

TOP

HOJA1 HOJA2

HOJA3

HOJA4

------------------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 23 de Junio

NOTA21: Puebla, en la lona en infraestructura

TOP

Deficiencias en los servicios de agua potable, atención en las vialidades y seguridad pública son algunos de los problemas a los que se enfrentan día a día los poblanos, esto de acuerdo con reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esta semana, el organismo federal dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2013, dentro de la cual se evaluaron diversos rubros de la administración pública, entre los que destacan los servicios públicos. De este informe se desprende que Puebla es el estado con mayores problemas en cuanto a su infraestructura vial, pues sólo 1 de cada 10 ciudadanos dijo estar satisfecho con las condiciones en las que se encuentran las calles y avenidas. Además, 4.3 por ciento de los poblanos pudieron asegurar que hay una reparación rápida y adecuada de los baches que se presentan en la ciudad. Resultados similares fueron reportados en lo que respecta a la satisfacción de los ciudadanos en cuanto al servicio de agua, pues sólo 4 de cada 10 poblanos dijeron estar satisfechos con la calidad y cantidad de líquido que reciben en sus hogares. Esto pone a Puebla en el cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a la insatisfacción de los ciudadanos por el servicio de agua, en niveles parecidos a los que se registraron en Guerrero, Tabasco y Oaxaca. A esto hay que agregar que sólo el 11.8 por ciento de los ciudadanos consideraron que el agua que se les suministra en sus hogares tiene los estándares de potabilidad necesarios para el consumo casero. Baja calificación en seguridad En el tema de seguridad pública, los resultados de satisfacción de los poblanos tampoco fueron alentadores, pues el 13 por ciento de los ciudadanos consideró adecuado el actuar de la policía en el estado, con lo que Puebla se coloca en el tercer lugar más bajo a nivel nacional en este rubro.


Fecha: 23 de Junio Incluso, 8 de cada 10 ciudadanos aseguraron que los policías no abonan a la sensación de seguridad. Con lo anterior, Puebla se posicionó en el segundo lugar a nivel nacional con respecto a la inseguridad que sienten los ciudadanos en torno a elementos de la policía. En cambio, 3 de cada 10 personas aceptaron que los policías sí mantienen una actitud positiva para ayudar a los ciudadanos. Otro de los problemas que reportaron los poblanos en el estudio elaborado en el Inegi es la falta de seguridad en los parques y jardines, pues dos de cada cinco apuntaron éste como el principal defecto que tienen las áreas recreativas en la entidad. De manera general, el 35 por ciento de los ciudadanos dice estar conforme con las condiciones de estos lugares de esparcimiento, lo que pone a Puebla entre los cinco estados con el nivel más bajo de satisfacción en este tema. En el indicador referente al alumbrado público, los habitantes del estado mostraron una actitud positiva con este servicio, pues 1 de cada 3 apuntó que éste es de buena calidad. El servicio mejor evaluado por los poblanos es el de la recolección de la basura, el cual fue señalado como adecuado por 3 de 4 personas. Durante diversos recorridos hechos por esta casa editorial, los vecinos han referido las malas condiciones en las que se encuentran las calles y la falta de agua para realizar sus actividades cotidianas. Algunas de las colonias son: Tres Cerritos, Galaxia Castillotla, Agua Santa, El Carmen y los barrios de El Alto y San Sebastián, por mencionar algunas.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 23 de Junio

NOTA22: Avala Jesús Zambrano perfil de Luis Miguel Barbosa para la gubernatura TOP El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, avaló el perfil del coordinador del sol azteca en el Senado de la República, Luis Miguel Barbosa Huerta, para abanderar al instituto político en una contienda por la gubernatura de Puebla. No obstante, en el marco de una gira que realizó al estado para reforzar la campaña del PRD en Acajete, consideró que es demasiado pronto para discutir la sucesión del panista Rafael Moreno Valle, aunque a Barbosa lo vea “bien” para la primera magistratura de la entidad federativa. El líder de los 22 senadores del sol azteca reconoció la semana pasada su interés en competir por el Poder Ejecutivo poblano en la elección de 2018, al descartar su participación en los comicios de 2016, en los que se elegirá a un gobernador que estará en el cargo 18 meses. Otro de los dirigentes perredistas que ha respaldado la postulación de Barbosa es el presidente estatal Eric Cotoñeto Carmona, quien acompañó ayer a Zambrano en la gira a Acajete. Alianza estratégica En la tercera visita que Zambrano efectuó al estado en lo que va del año ratificó la alianza del Partido de la Revolución Democrática con la administración albiazul de Moreno Valle, pero aclaró que a nivel nacional se encuentran rotos los acuerdos con ese partido de derecha. En entrevista, explicó que las diferencias surgieron tras la aprobación de la reforma energética que el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) impusieron en el Congreso de la Unión, lo que bastó para que el Pacto por México se viniera abajo.


Fecha: 23 de Junio De paso, reprobó el comportamiento de los legisladores panistas en la discusión nacional de las reformas secundarias, al advertir que se retiraron de las mesas de análisis la semana pasada para defender intereses particulares que en nada beneficiarán a los ciudadanos. Presencia en campañas Zambrano realizó una gira a la junta auxiliar La Magdalena, del municipio de Acajete, para participar en un acto masivo del abanderado del sol azteca a la alcaldía, Antonio Aguilar Pérez, quien es oriundo de esa localidad. En su discurso, destacó la militancia perredista del postulante, quien cuenta también con el respaldo de PAN, Panal, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración debido a que se registró como candidato común de las cinco fuerzas políticas. Acompañado por Eric Cotoñeto y la diputada local Socorro Quezada Tiempo, afirmó que la victoria de Antonio Aguilar en los comicios del 6 de julio próximo representará un triunfo electoral para el sol azteca de gran relevancia. A su vez, el dirigente estatal convocó a la unidad del sol azteca para salir avante en el cierre de las campañas del proceso electoral extraordinario de este año, el cual no sólo se convocó en Acajete sino también en Cuapiaxtla de Madero para la integración de ayuntamientos.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 23 de Junio

NOTA23: Manifiesta líder estatal PRI institucionalidad para su relevo TOP El líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pablo Fernández del Campo, ante el relevo de la dirigencia, manifestó ser respetuoso de los tiempos y aportar a que el proceso de entrega recepción se dé con estabilidad. Reiteró que será institucional para esperar la determinación en el tiempo y bajo la fórmula que decida el CEN del partido y él será el primero en estar pendiente de que el relevo sé de en las mejores condiciones para lo que ha realizado una labor desde meses atrás para dejar buenos resultados "Todos los priístas sabemos que quien manda en el PRI es el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y que Pablo Fernández es el primero en estar atento a que, en cuanto se tenga que dar el relevo, este se dé en las mejores condiciones, yo vengo trabajando en la transición desde hace varios meses y dejamos buenos resultados en juntas auxiliares, estamos trabajando en la competencia del proceso de Acajete y Cuapiaxtla, estamos trabajando en la renovación de los comités municipales y en el momento que esté el relevo estaré atento para cooperar". Además detalló que heredará un partido con agenda estratégica para dejar condiciones de unidad en el partido y como ejemplo detalló que quienes levantaron la mano para participar en el proceso electoral extraordinario de Cuapiaxtla y Acajete están apoyando en la campaña de los candidatos con la suma de priístas importantes en la región y junto con la cercanía con la agenda ciudadana, dejar asentadas las condiciones para poder enfrentar la elección intermedia federal del año entrante.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 23 de Junio

NOTA24: Niega Vega Rayet que la Cruzada Contra el Hambre tenga tintes políticos TOP “En la Cruzada Nacional Contra el Hambre, no hay cabida para que el programa sea utilizado con tintes partidistas con miras a las elecciones del próximo año”, así lo sentenció el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Puebla, Juan Manuel Vega Rayet. En entrevista, el delegado federal en la entidad descartó el uso partidista o el condicionamiento del programa bajo el argumento de que el apoyo a las personas que más requieren los apoyos se está haciendo bajo la supervisión del gobierno federal. El funcionario aseguró que en esta lucha para abatir los índices de pobreza están involucrados los tres órdenes de gobierno, quienes están atentos y dan seguimiento a la aplicación de los recursos. Para ello, el funcionario federal recalcó que con el Gobierno de la República se está elaborando un padrón único de beneficiarios en conjunto con el gobierno del estado y el municipal, con la finalidad de que las 524 mil familias que se encuentran dentro del programa oportunidades reciban este beneficio. “Se está verificando que las personas que reciben el programa oportunidades sean las adecuadas, en ese tenor se está haciendo con los tres órdenes de gobierno, por eso estamos trabajando en una matriz”, dijo. Al final, Vega Rayet aclaró que se verifica a todas las familias que son candidatas a ser beneficiadas con este programa federal, para que sean las adecuadas e integrarlas a este apoyo.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 23 de Junio

NOTA25: Inician diputados proceso de renovación de la CEDH

TOP

El Congreso poblano dio inicio a los trabajos del proceso de renovación de la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la cual está a cargo del ombudsman poblano Adolfo López Badillo, anunció el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, el diputado Sergio Salomón Céspedes Peregrina. El diputado local del PRI explicó que instruyó a la dirección de apoyo legislativo para que empiece a trabajar en la convocatoria que se publicará 15 días antes de que concluya la gestión de tres años de López Badillo, mismo que vence el 27 de julio próximo. Recordó que el actual ombudsman estatal pude reelegirse como titular de la CEDH, pero aclaró que en caso de ser reelecto, estará al frente de la Comisión por un periodo de cinco años, esto debido a que se empató la duración del periodo con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Cabe recordar que la convocatoria publicada en julio de 2011, los aspirantes a la CEDH debían ser ciudadanos poblanos, tener 35 años de edad cumplidos hasta el día de su toma de protesta, poseer título en derecho o abogado con experiencia mínima de cinco años y conocimientos en derechos humanos, gozar de buena reputación y no haber sido condenado por algún delito intencional. Céspedes Peregrina aseguró que el proceso será llevado a cabo con total apego a la ley y descartó que el proceso de elección del titular de la CEDH se dé en medio de críticas de las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), como sucedió en las últimas semanas con la aprobación de la famosa #LeyBala. Por último, consideró que los diputados deberán analizar a fondo los perfiles de los aspirantes y elegir a un personaje que genere “transparencia” al frente del órgano, que no tenga vinculación con los partidos políticos y demuestre conocimientos en el tema de derechos humanos.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 23 de Junio

NOTA26: Cuauhtémoc Cárdenas promueve en Puebla campaña contra la Reforma Energética TOP En su visita por la capital poblana, el secretario general del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano encabezó la campaña “La Verdad Sobre la Reforma Energética”, con la cual busca que los ciudadanos se sumen a la consulta popular contra de la privatización del petróleo. En conferencia de prensa en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP, enfatizó que no bajará la guardia ante la reforma energética e invitó a los poblanos a sumarse la consulta popular, la cual destacó ya ha recabado más de 1 millón 700 mil firmas. “Es una casualidad que justamente cuando se trasmite el Mundial de Brasil, los legisladores reforman las leyes secundarias en el Senado de la República, por lo que el entretenimiento es un insulto para los mexicanos, porque nos están despojando de los recursos naturales que son de la nación”, indicó. Durante su visita en la capital fue asistido por el líder nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, el líder estatal del Partido del PRD Eric Cotoñeto, el diputado local Julián Rendón y la delegada Martha Dalia Gastelum.

TOP

HOJA1 HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 23 de Junio

NOTA27: Prevé Gali tener elevador en el palacio municipal en mes y medio TOP El alcalde de Puebla, Antonio Gali Fayad, confió que en mes y medio esté construido un elevador en el palacio municipal para facilitar el ascenso y descenso de las personas con discapacidad, sin embargo explicó que depende de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) entregue el permiso de forma escrita para iniciar la obra. Aseguró que la Federación le otorgó el permiso verbal, sin embargo estimó que sea en una semana cuando el INAH ratifique la autorización de forma escrita para iniciar con los trabajos y en 45 días quede concluida la obra. Explicó que la capacidad de este elevador es para tres personas como máximo, con el fin de que no se realicen mayores modificaciones al edificio histórico y para el cual se requiere una inversión de un millón y medio de pesos, como lo había anunciado anteriormente.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 23 de Junio

NOTA28: Coinciden Moreno Valle y Tony Gali, que Puebla puede competir a cualquier nivel en el mundo TOP Por su capital humano, su historia, ubicación, cultura y potencial, Puebla tiene todas las oportunidades para competir con cualquier lugar del mundo, coincidieron en señalar el gobernador Rafael Moreno Valle y el alcalde, Antonio Gali Fayad, al inaugurar la Semana de Francia, y refrendaron su compromiso de seguir internacionalizando a la entidad. "Les reitero todo el interés por seguir internacionalizando a Puebla, estoy convencido de que puede competir con los mejores, que tiene el capital humano, la historia, la ubicación y el potencial que queremos detonar día a día para hacer a Puebla más grande", sostuvo previo al concierto inaugural en el que participaron grupos como Las Femme de Serge y el Mariachi Gama Mil, entre otros. En compañía de la presidenta del patronato del SEDIF, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, el mandatario y el presidente municipal reiteraron a la embajadora de Francia en México, Elisabeth Beton Delègue su compromiso de impulsar el intercambio cultural y económico entre Francia y Puebla, beneficiando a los ciudadanos. Por su parte, al subrayar que la Semana de Francia se realiza por primera vez en la capital poblana y no en el Distrito Federal, Beton Delègue insistió en la importancia de que las embajadas refuercen el vínculo con otras entidades importantes para el país y no se limiten a la capital. También reconoció el patrimonio de Puebla "que se ha fortalecido con una amplia red de universidades, con investigación de gran calidad y que constituye un territorio de desarrollo económico, abierto a la inversión extranjera" y puso como ejemplo a Citelum, Faurecia y Mecaplast, empresas francesas que decidieron instalarse en la entidad.


Fecha: 23 de Junio Moreno Valle agradeció la oportunidad de albergar la Semana de Francia y reconoció el trabajo del alcalde para lograr que Puebla fuera sede de este evento, que hasta el 29 de este mes ofrecerá 30 actividades artísticas y culturales de Francia. Puebla es para México lo que Francia para Europa, señaló Gali Fayad al destacar que en ambos casos se goza de una rica cultura, gastronomía y una herencia que mezcla lo colonial con lo moderno. En Puebla existen condiciones para asegurar un crecimiento económico como lo ha demostrado el gobernador Rafael Moreno Valle. Puebla desea iniciar una nueva etapa en sus relaciones con Francia, en que nuestras alianzas puedan convertirnos en socios productivos, porque en el marco de las relaciones económicas y la cooperación existen tareas donde los dos podemos participar, afirmó. "Es fundamental que en esta primera Semana de Francia en Puebla, estrechemos los lazos históricos para iniciar una nueva etapa de intercambios, porque tenemos como política la diversidad de nuestras relaciones con el mundo", concluyó el alcalde. Asistieron a la inauguración, entre otros, la titular del DIF municipal Dinorah López de Gali; Alain Bourdon, consejero de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia en México; Moisés Rosas Silva, director general del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes; y Jorge Alberto Lozoya Legorreta, titular del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 23 de Junio

NOTA29: Descarta Cotoñeto intromisión de RMV en vida interna del PRD TOP A pesar de que las corrientes al interior del PRD aseguren que el gobernador, Rafael Moreno Valle se entromete en la vida interna del instituto político, el dirigente, Eric Cotoñeto Camona afirmó lo contrario. Aseguró que la incorporación de Luis Maldonado Venegas y la incorporación de muchos más ciudadanos a este instituto político no son enviados del gobernador para invadir al PRD y con ello tomar decisiones rumbo a próximos procesos electorales. “Siempre hemos tenido una plática con él de respeto, institucionalidad y siempre ha respetado la vida interna del partido, en esta y todas las elecciones que hemos tenido yo sigo optando por ese tipo de cosas, obviamente el crecimiento del partido obedece a la elección interna, tenemos miedo de que haya ese tipo de anomalías de que pueda ir a votar gente que tal vez no tiene nada que ver con el partido, pero son riesgos que se toman y que están latentes y que están atento de ellos”, sostuvo. En este proceso de afiliación, el PRD registra mayor número de simpatizantes en la zona norte del estado, confió en que Nueva Izquierda congregue en total a más de 35 mil militantes, al momento se contabilizan a 12 mil afiliados. “Sin duda las fuerzas políticas al interior del partido pues están en la búsqueda masiva de poder afiliar porque es el único método para poder ganar esta elección interna, donde podrán votar los hombres y mujeres que parezcan dentro del padrón del PRD”, sostuvo. La incorporación a las filas del PRD concluye el último día del siguiente mes, por lo que Cotoñeto Carmona exhorto a los poblanos a unirse a filas perreditas.

TOP

HOJA1 HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 23 de Junio

NOTA30: Puebla dejó de gastar 6,800 mdp en primer semestre de 2013: Indetec TOP Aunado a lo anterior, Puebla se ubicó por debajo del promedio nacional de ingresos que un ciudadano obtuvo durante el periodo referido. De acuerdo con el reporte del Indetec que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y que elaboró con base en datos de las secretarías de Finanzas de cada entidad, durante el segundo trimestre del 2013 el estado obtuvo ingresos por 39 mil 242 millones de pesos, mientras que los egresos fueron por 32 mil 452 millones de pesos. Lo anterior arroja una diferencia de 6 mil 816 millones de pesos, cifra que equivale a un 82.6 por ciento del total. Ello implica que por cada diez pesos que la entidad captó durante los primeros seis meses del año pasado, sólo gastó ocho pesos. El Indetec señala que los estados que conservaron recursos tuvieron un “superávit” presupuestario, mientras que quienes gastaron de más registraron un “déficit”. Respecto a los ingresos que recibió durante el periodo mencionado, los cuales ascendieron a 39 mil 242 millones, Puebla se situó en la cuarta posición a nivel nacional en contar con el mayor número de recursos, después del Distrito Federal, Veracruz y Jalisco, además de que superó la media nacional que fue de 22 mil 61 millones. En cuanto a los egresos, los cuales ascendieron a 32 mil 452 millones de pesos, la entidad se colocó en el mismo peldaño, además de superar el promedio nacional que fue de 19 mil 440 millones de pesos. Ingresos de poblanos, por debajo del promedio nacional


Fecha: 23 de Junio El reporte indica que los ingresos de Puebla durante el segundo semestre del año ascendieron a 6 mil 601 pesos por habitante, cifra inferior al promedio nacional que fue de 6 mil 813 pesos. Lo anterior implica que el ingreso per cápita en Puebla fue 3.1 por ciento menor al promedio nacional. Las entidades que se ubicaron por arriba de la media fueron Campeche, Sonora, el DF, Colima, Baja California Sur, Zacatecas, Chiapas, Oaxaca y Nayarit. En cuanto a los egresos de cada poblano, estos ascendieron a 5 mil 445 pesos, cifra que colocó a la entidad en el vigésimo primer lugar a nivel nacional, por debajo de la media nacional que fue de 6 mil 229 pesos.

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 23 de Junio

NOTA31: Con unidad y la camiseta bien puesta obtendremos triunfos para el PRI: Doger TOP Tenemos la camiseta bien puesta, queremos triunfos para nuestro partido en las futuras elecciones, pero eso se logrará sólo con verdadera unidad, con atención a los diversos grupos como los jóvenes, mujeres, a las personas del campo y estar cerca de la gente, afirmó el diputado federal del PRI, Enrique Doger Guerrero. Durante una visita que realizó al municipio de Guadalupe Victoria y dos de sus juntas auxiliares en donde entregó apoyos como una computadora, Doger Guerrero dijo que el Partido Revolucionario Institucional es muy importante y está de pie con mucho futuro, pero es necesario empezar a trabajar para ir construyendo las victorias. Durante el encuentro con simpatizantes del tricolor, convocados por el liderazgo regional de Aurelio Flores Solano, el legislador federal les recordó que el próximo año tendremos elecciones federales y es muy importante estar unidos para refrendar el triunfo de hace tres años. Doger Guerrero agregó que posteriormente, en el 2016, nuevamente Puebla tendrá elecciones para designar a un gobernador de un año y ocho meses, pero está convencido de si el partido trabaja fuerte, unido, voltea a la gente del campo, se valora los liderazgos regionales obtendrán el triunfo. “Queremos y podemos ganar si nos mantenemos unidos, pero es necesario que los candidatos vayan a las comunidades”. Finalmente les mencionó que no será la última vez que regrese a Guadalupe Victoria, porque en la medida de sus posibilidad estará gestionando mayores recursos de la federación destinados a esa zona, pero es elemental fortalecer la unidad del PRI y trabajar para una mejor Puebla. El diputado federal visitó la junta auxiliar de El Águila, acompañado por Luis Tiffaine presidente de Fuerza Joven; Elías Medel, presidente del PRI municipal de San Martín Texmelucan, en donde saludó a la gente del campo y escuchó sus peticiones e incluso se comprometió a gestionar ante las dependencias necesarias. En la junta auxiliar de Quechulac entregó, junto con Aurelio Flores, un equipo de cómputo a las autoridades locales que habían solicitado con anterioridad.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 23 de Junio

NOTA32: Emiten proyecto de convocatoria para la tercera etapa del D9 TOP El gobierno estatal emitió el proyecto de convocatoria para la construcción de la segunda y tercera etapa del distribuidor vial D9 del Anillo Periférico de las ramas 120, 140 y 170, cuyas obras se prevé tengan una duración de ocho meses. De acuerdo con la licitación pública nacional número SFA-OP-LPN-2014- publicada este viernes a través del sistema de Compranet y cuyo número de identificación corresponde al LO921002954-N-2014, esta obra se sumará a la construcción que realiza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en las ramas 20 y 40 que puso en marcha desde el pasado 14 de abril, a fin de conectar el Periférico con la autopista Puebla-Orizaba. El documento señala que con base en lo dispuesto por el artículo 31 párrafo tercero de la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas y artículo 35 del reglamento de la citada ley, “el presente proyecto de convocatoria únicamente tiene carácter informativo para efectos de lo previsto por los preceptos legales en cita, por lo que no constituye el inicio del procedimiento de adjudicación por licitación pública nacional”. Asimismo, describe que la obra tendrá una duración de 221 días naturales, es decir casi ocho meses, aunque su fecha de arranque y término será especificada hasta que se publiquen las bases definitivas del procedimiento. En este sentido, hasta que la convocatoria sea emitida se establecerán los requisitos y condiciones para las empresas que deseen participar. También se dará a conocer el tiempo y lugar de entrega de las proposiciones, criterios de evaluación y adjudicación, plazos de ejecución, normatividad aplicable, anticipos y garantías.


Fecha: 23 de Junio Durante el arranque de la obra de la segunda y tercera etapa del D9 de las ramas 20 y 40 —el pasado 27 de mayo— , el gobierno federal tuvo una “presencia decorativa”, pese a que esta administración invirtió 500 millones de pesos y el gobierno morenovallista 150 millones. Y es que la gestión estatal controló el evento y colocó su imagen borrando la presencia del gobierno de la República. Cabe resaltar que este proyecto se suma a los cinco prioritarios que tiene el gobierno federal para Puebla y que se encuentran dentro del Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 20142018, presentado el pasado 29 de abril por el presidente Enrique Peña Nieto

TOP

HOJA1 HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 23 de Junio

NOTA33: Incompleta la reforma educativa, dice Romero Hicks

TOP

En entrevista con el periódico 24 Horas, el senador panista subrayó que los cambios constitucionales en materia educativa son la “primera etapa” de la reforma y se trata de una aproximación preliminar para ajustar algunas bases: “lamentablemente hay una visión incorrecta de que ya se hizo una reforma educativa y no se ha hecho”. Romero Hicks, a quien como legislador tocó encabezar en el Senado la revisión de la reforma, recordó que sólo la Ley General de Educación se ha modificado unas 200 veces en los últimos 20 años y sigue habiendo errores, por lo que se debe seguir rediseñando. ¿Cuál es su diagnóstico sobre la reforma educativa? No hay una reforma educativa todavía. Hasta el momento sólo se ha trabajado en los ajustes de las bases jurídicas, administrativas y laborales, para después ver el proceso de lo que sería una verdadera reforma. El trabajo que se ha hecho es para adecuar las bases de lo que será una reforma profunda, pero aún faltan varias cosas como como revisar el modelo educativo, rediseñar la educación normal, revisar a fondo el régimen laboral del magisterio e incorporar a la educación superior, respondió. ¿Qué falta todavía? En principio le falta el alma, que es un nuevo modelo educativo, también necesita un cambio de fondo en el principal agente educativo laboral, que es el maestro, así como la participación social, que son cosas que no se cambian de un día para otro. El problema de la reforma es que no se está revisando el modelo educativo. El Ejecutivo acaba de hacer una consulta nacional con tres ejes: educación básica, normal y superior, sin embargo no han anunciado un calendario para saber cómo van a armonizar todos estos elementos.


Fecha: 23 de Junio Hay que revisar el plan de estudios, la SEP acaba de concluir una consulta y estamos esperando que se den los resultados; hay que rediseñar el modelo en la educación normal, en las escuelas formadoras de profesores que evidentemente tienen necesidades de innovación; se tiene que revisar el régimen laboral de manera más amplia, sobre todo en el tema de rendición de cuentas, y también hay que analizar aspectos como la incorporación del nivel superior, que no ha sido foco de las reformas, por lo que habrá que impulsar una ley de educación superior. ¿Qué viene después de esta primera etapa? Deberán trabajarse en reformas de segunda generación, sobre los temas que mencioné, las cuales se llevarán de uno o dos años para su diseño y luego vendrá su aplicación, además que hay que recordar que en educación los cambios trascendentes y visibles duran más de diez años. El problema no se corrige solamente con un cambio en la legislación, las leyes ayudan a transformar la realidad cuando están bien diseñadas y aplicadas y en este momento no estamos presenciando nada de eso. ¿Sobre la CNTE que hay? Es el 5% de los maestros del país. Hay que destacar dónde funciona la reforma y la realidad es que la mayoría de los maestros asisten a dar clases, sólo hay una parte residual, aislada, en estados donde hay inercias que no se han podido resolver, y que lamentablemente son las entidades con los niveles más bajos en educación. Las exigencias de la CNTE están fuera de foco, son cuestiones ideológicas. Son grupos que tienen intereses y que están siendo afectados porque ellos manejaban el ingreso, la permanencia y la promoción, se convirtieron en patrones. ¿Qué se puede esperar del diálogo de la disidencia con la Segob? Nada va a cambiar en la reforma. Gobernación tendrá su obligación pero no atiende temas educativos, y la reforma va a seguir. Es la ley suprema y no se puede echar para atrás, aunque ese grupo no quiera que se aplique.


Fecha: 23 de Junio Recibe SNTE 500 millones extras del gobierno Como resultado de la negociación salarial 2014, el Gobierno federal entregará 500 millones de pesos de los mexicanos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). De acuerdo con otra nota del periódico Reforma, el gremio que encabeza Juan Díaz de la Torre deberá usar esos recursos para difundir los beneficios de la reforma educativa, repartir computadoras entre los maestros y organizar actividades culturales y de capacitación entre los profesores. Dicho monto se suma al rescate financiero por 5 mil millones de pesos anunciado el 21 de noviembre para cubrir las deudas particulares que los maestros adquirieron en préstamos personales. El oficio SEP/OS/0444/2014, que contiene la respuesta que dio la SEP al pliego petitorio del Sindicato el 13 de mayo, evidencia la entrega de los 500 millones de pesos. "Con la finalidad de impulsar la difusión sobre los beneficios y compromisos de la Ley General del Servicio Profesional Docente, se destinarán 150 millones de pesos para que el SNTE apoye con esta campaña de comunicación", se lee en la respuesta. En 2013, la SEP pactó la entrega de 200 millones de pesos para esos mismos fines. Este año también se canalizarán 200 millones de pesos para el "Apoyo de Tecnologías Educativas y de la Información para el Personal al Servicio de la Educación", que corresponde a la entrega de computadores entre los profesores, a través de un fideicomiso que opera desde 2001. El SNTE también recibirá 150 millones de pesos para fortalecer las prestaciones de previsión social, fomento cultural y ahorro, así como para capacitación y actualización del magisterio.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 23 de Junio

NOTA34: Remesas en Puebla con mayor peso que Inversión Extranjera Directa TOP Las remesas familiares enviadas a Puebla siguen siendo un motor de la economía local superior a la inversión extranjera directa, al rebasar por cinco trimestres consecutivos los envíos de connacionales a los flujos por capitales foráneos. Conforme cifras de la Secretaría de Economía federal y Banco de México, la inversión extranjera directa en los últimos cinco trimestres fue de un mil 572 millones de dólares, en tanto que las remesas representaron en el mismo periodo un mil 727.59 millones de dólares. Las remesas en el 2013 superaron en 73.89 millones de dólares a la inversión extranjera directa que en ese año alcanzó su mayor nivel en la historia desde que en 1999 inició el Registro Nacional de Inversión Extranjera (RNIE) de la Secretaría de Economía (SE).En 2013 Las remesas familiares en 2013 sumaron un mil 393.79 millones de dólares y la inversión extranjera directa mil 319.9 millones. En tanto, en el primer trimestre del 2014, las remesas familiares se ubicaron en Puebla en 333.8 millones en ese periodo, confirmó Banco de México y la inversión extranjera directa en 252.1 millones de dólares, según la SE.Las remesas promedio oscilan en 296.28 dólares por envío (una mejora del 1.01 por ciento con respecto al primer trimestre del 2013), sumando más de 17 millones 980 mil envíos entre enero y marzo del 2014 a nivel país. En el caso de Puebla las remesas entre enero y marzo representan el 6.26 por ciento del total nacional de los flujos en dólares por ese concepto. No obstante, la diferencia entre las remesas y la inversión extranjera directa es que las primeras en su mayoría se destinan para manutención y subsistencia de las familias, o eventualmente para algunas obras como vivienda e infraestructura, mientras que las segundas se destinan a maquinaria, equipo, producción y empleo.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 23 de Junio

NOTA35: Robos se duplican y secuestros se triplican pese a mayor gasto en seguridad TOP En tanto, de 2006 a 2012 los homicidios crecieron 24,2 por ciento y las violaciones 6.3 por ciento, sin embargo en 2013 mostraron finalmente una baja, de acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Más recursos a seguridad pública Entre el 2006 y el 2014, el presupuesto de la SSP, área de la administración estatal encargada de la seguridad preventiva de los ciudadanos, creció en un 78 por ciento, al pasar de 917 millones de pesos a 1 mil 632 millones. En tanto se duplicaron los recursos de la PGJ -dependencia cuya labor es garantizar justicia ante la comisión de algún ilícito-, pues pasaron de 348 millones 55 mil pesos en el 2006 a 711 millones 453 mil pesos en el 2014, lo que representa un aumento del 104.4 por ciento. En promedio, el presupuesto de las dos instancias aprobado por el Congreso el estado creció en un 85.2 por ciento, mientras que los recursos manejados por ambas sumaron 15 mil 254.8 millones de pesos en los nueve años referidos.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 23 de Junio

NOTA36: La BUAP entre las mejores 11 universidades del país en el ranking de América Economía TOP La Benemérita UniversidadAutónoma de Puebla se ubicó en la decimoprimera posición del ranking de las 50 mejores universidades del país, publicado por América Economía, en el que se resalta el número de matrícula de la institución y la calidad de la planta de docentes. De igual modo, en el listado se encuentran dos casas de estudios de la entidad. La Universidad de las Américas Puebla (Udlap) fue ubicada en la quinta posiciona nacional, y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) en la posición 43. La Universidad NacionalAutónoma de México (UNAM) es la que encabeza el ranking de América Economía al obtener un índice de calidad de 94.64 unidades; y la segunda posición es para el Sistema Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey con una puntuación de 72.09. “El sistema mexicano de educación superior está compuesto por una base sumamente competitiva, por lo que cualquiera de las 50 universidades ranqueadas representa una buena alternativa para ir a estudiar a México”, detalla el estudio. La BUAP La máxima casa de estudios del estado obtuvo una calificación de 44.15 en el índice de calidad, alcanzando la decimoprimera posición del estudio de las 50 mejores universidades del país. Entre los aspectos en que resalta se encuentra el número de matrícula, que en la BUAP es de más de 54 mil alumnos y representa el 3.4 por ciento del total de estudiantes de las universidades.


Fecha: 23 de Junio La planta de docentes está conformada por 3 mil 657 personas, de los cuales mil 908 son profesores full time, siendo la séptima institución de nivel superior con la mayor cifra. Asimismo, la BUAP se ubicó en la quinta posición del estadio con el mayor porcentaje de académicos con doctorado con el 19 por ciento, apenas 2 puntos porcentuales más que en la primera edición del estudio realizada por América Economía. En el apartado de dimensiones del ranking, la BUAP obtuvo calificaciones de 82.1 puntos en infraestructura, de 49.4 en oferta de posgrado y de 34.5 en internacionalización. Udlap y UPAEP Estas dos universidades privadas aparecen en el lugar 5 y 43, respectivamente, de la medición de las 50 universidades. En el caso de la Udlap se resalta que cuenta con 86 por ciento de académicos posgraduados que imparten 58 licenciaturas, 36 maestrías y siete doctorados. En cuanto a infraestructura le otorgaron una calificación superior a los 90 puntos y en internacionalización, 70 unidades. Mientras que la UPAEP destaca porque el 30 por ciento de sus mil 368 maestros son de tiempo completo. Además de calificaciones de 30.8 en ofertas de posgrado y de 15.3 en internacionalización.

.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

Síntesis medios digitales matutina junio 23  

Junio 23

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you