Issuu on Google+

HOJA 1/3 . NOTA1: Incumplen

diputados

NOTA5:

Minibancada cierra filas para evitar el GIORGANAZO en el Congreso

Fecha: 21 de Abril

.

.

Anuncia RMV rescate de la imagen urbana de Cuautinchán con 12 mdp

NOTA3:

El SOAPAP se va a pique; cancelan bodegas y obras

NOTA4:

Lista, reingeniería administrativa municipal

NOTA7: Sabrán en

NOTA8:

NOTA2:

NOTA6:

la

NOTA9: Sólo 6 días

NOTA10:

de campaña en las juntas auxiliares

Imprimirán 250 mil boletas para elecciones en las juntas auxiliares

la ONU Gobierno represor Moreno Rosas

del de Valle

Crece participación en transparencia del Ayuntamiento NOTA11:

Orlando López podría tomar la titularidad del sindicato que encabezaba Pacheco

Rocío García Olmedo y José Luis Márquez en la recta final por la dirigencia del PRI en Puebla

Roxana Luna se baja de la pugna por la dirigencia estatal del PRD NOTA12:

Elaboró: Comunicación TSP Consulting


HOJA 2/3 .

.

Fecha: 21 de Abril

.

NOTA13: Congreso

NOTA14:

NOTA15: Continúa

busca acabar con el rezago educativo a nivel preescolar

Terrorismo laboral en Sedesol, Puebla

la caza del gobierno contra activistas

Se rescatará la cuenca del Atoyac: SDRSOT

NOTA18: IEE sigue

NOTA19:

Dictan auto de formal prisión en contra de Israel Pacheco

NOTA20:

NOTA21:

NOTA22:

NOTA23:

NOTA24:

NOTA17:

Impugnarán negativa del Ayuntamiento

trabajando sin un consejero ante elecciones extraordinarias

Sin tomógrafo, el Hospital General de Cholula; al día se quedan 50 pacientes sin diagnóstico

Verificentros sin solventar irregularidades: Mario Rincón

Autoriza Gali incremento del 4.5 % a sindicalizados NOTA16:

Urge el Congreso a ediles para integrar Comités de Protección Civil

Asegura Puebla denominación de Ciudad Patrimonio por la UNESCO


Fecha: 21 de Abril

HOJA 3/3 .

.

NOTA25:

NOTA26:

NOTA27:

En marcha programa SUMABIKE para atender urgencias en el Centro Histórico

Antorchistas denuncian irregularidades en procesos de juntas auxiliares

disminuirá problemas transporte: especialista

NOTA29:

NOTA30:

ONU busca mitigar el cambio climático a través de las ciudades verdes

NOTA31:

El Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) mantendrá con normalidad sus horarios de actividad diurnos y nocturnos

NOTA32:

Puebla último sitio en Programa de Apoyo para la Productividad

NOTA35: El PVEM

NOTA36:

buscará mantener su productividad legislativa

CONTRIBUYENTE S PODRÁN REALIZAR CANJE DE PLACAS CON CITA: SFA

Cogobierna el PAN con el PRI como nunca antes: Madero

Surgen focos rojos rumbo a la renovación de Juntas Auxiliares NOTA33:

NOTA34:

RUTA del

En San Pedro Cholula, Buscan 38 planillas el registro para contender por una presidencia Auxiliar NOTA28:

Presentes partidos políticos en plebiscitos de juntas auxiliares


Fecha: 21 de Abril

NOTA1: Incumplen diputados

TOP

A 96 días de iniciada la LIX Legislatura local únicamente cinco de los 41 diputados cumplieron con la Ley Orgánica del Poder Legislativo al presentar su Plan de Trabajo a más tardar 90 días naturales después de iniciar sus funciones, plazo que concluyó el pasado 15 de abril. Como puede confirmarse en el portal de Internet del Congreso del Estado ninguno de los coordinadores de las nueve fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo, incluido el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Víctor Giorgana Jiménez (PRI), ha dado cumplimiento a lo establecido en el Artículo 43 de la Ley Orgánica, disposición que fue aprobada por la anterior legislatura, en la que se obliga a los diputados a presentar y publicar su Plan de Trabajo en el que se concentren las principales leyes que propondrán. Aunque los legisladores panistas Miguel Ángel Huepa Pérez, Francisco Mota Quiroz, Salvador Escobedo Zoletto y Sergio Gómez Olivier, así como el priista José Chedraui Budib, dieron cumplimiento a lo ordenado, en estos documentos no se establece en concreto qué reformas o nuevas leyes propondrán. Además del líder del Congreso Local también carecen de Plan de Trabajo, Jorge Aguilar Chedraui, Carlos Martínez Amador, Susana Riestra Piña, Germán Jiménez García, Juan Carlos Natale López, Ignacio Alvízar Linares y Marco Antonio Rodríguez Acosta, coordinadores de las fracciones parlamentarias del PAN, PRD, PNA, CPP, PVEM, MC y PSI, respectivamente. De estos, destaca el caso de Susana Riestra, quien además se desempeña como presidenta de la Comisión Permanente y también presidirá la Mesa Directiva durante el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones que iniciará en junio próximo. También el de Marco Antonio Rodríguez quien fue el promotor de las reformas a la Ley Orgánica Municipal y al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, que dan paso a la participación abierta de los partidos políticos en las elecciones de juntas auxiliares. También incumplen con el ordenamiento los legisladores Eukid Castañón Herrera (PAN), ex contralor estatal, Pablo Fernández del Campo Espinosa, líder estatal del PRI y Pablo Rodríguez Regordosa, líder municipal del PAN, entre otros.


Fecha: 21 de Abril El 31 de mayo de 2013 el Congreso del Estado aprobó la reforma al Artículo 43 de la Ley Orgánica que establece que son obligaciones de los diputados "rendir la protesta de Ley, en términos de lo dispuesto por los ordenamientos aplicables; así mismo, presentar su Plan de Trabajo en un plazo de noventa días naturales, contados a partir de la fecha de la referida protesta al cargo conferido". Sin embargo, es de destacar que no se establecen sanciones en contra de los diputados locales que incumplan con dicho ordenamiento.

PLANES SIN REFORMAS O LEYES EN CONCRETO Aunque los legisladores panistas Miguel Ángel Huepa, Francisco Mota, Salvador Escobedo y Sergio Gómez, así como el priista José Chedraui dieron cumplimiento a lo ordenado, en s us documentos no se establecen en concreto qué reformas o nuevas leyes propondrán. Además de estas imprecisiones, el Plan de Trabajo de Francisco Mota fue publicado en el espacio que le corresponde a Francisco Rodríguez Álvarez, por lo que se desconoce si este último cumplió o no con el requerimiento. El Plan de Trabajo de Francisco Mota establece como uno de sus objetivos la creación de ocho propuestas legislativas, sin embargo, no aclara cuáles son estas. "Meta: Generar 8 instrumentos legislativos (Iniciativas, reformas a ordenamientos jurídicos, puntos de acuerdo)", establece el legislador en el rubro de objetivos específicos. El Plan de Trabajo de Miguel Ángel Huepa se enfoca en los ejes de salud, seguridad pública, educación, desarrollo para el campo y fortalecimiento municipal pero no establece en concreto qué reformas propondrá en cada uno de esos conceptos. Salvador Escobedo enumera en su Plan de Trabajo los objetivos de cada una de las Comisiones que integra, incluida la que preside, es decir, la de Desarrollo Social. No obstante, no especifica qué reformas y nuevas leyes propondrá en específico.


Fecha: 21 de Abril De la misma forma, el Plan de Trabajo de Sergio Gómez tiene objetivos genéricos sin especificar respecto a cuántas leyes y reformas propondrá. José Chedraui es el único de los ocho diputados del tricolor que dio cumplimiento a este ordenamiento. Aunque el también empresario aborda temáticas como la pobreza, seguridad, salud y bienestar, empleo, espacios públicos, competitividad y fiscalización de recursos públicos no establece en concreto cuáles son las leyes que propondrá durante su periodo como legislador.

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 21 de Abril

NOTA2: Anuncia RMV rescate de la imagen urbana de Cuautinchán con 12 mdp TOP El gobernador Rafael Moreno Valle anunció una inversión Peso a Peso con el ayuntamiento por 12 millones de pesos para rescatar la imagen urbana de este municipio a fin de promover su riqueza histórica y cultural, generar turismo y derrama económica. Durante la entrega del alcantarillado y una planta de tratamiento de aguas residuales con costo de 3 millones 690 mil pesos, el mandatario subrayó que el patrimonio de Cuautinchán ha sido un ―secreto bien guardado‖, que debe ser promovido mejorando la apariencia del municipio. Explicó que el proyecto de rescate se iniciará una vez que lo termine el Ayuntamiento, y tendrá la aportación de 6 millones de pesos por el gobierno del estado y una cifra similar por el gobierno municipal. ―Tenemos aquí joyas de la arquitectura poblana como el convento, que es uno de los mejores; está el Teatro, que es de los más antiguos, una verdadera obra de arte, que quiero compartir con los visitantes, lo cual significará ingresos para la población‖. Moreno Valle recordó que se logró la construcción de la carretera Africam-Tecali y la meta es que se extienda hasta Cuautinchán. Para ello, insistió, es necesaria la transformación de la imagen urbana del centro histórico Advirtió que para lograr este objetivo, es necesario mejorar la apariencia del centro histórico del municipio e incluirlo en programas de promoción como la Ruta de los Conventos, en la cual participa el estado de Morelos y en la de los Pueblos Mágicos, donde el número de turistas creció 47 por ciento en tres años. El Ejecutivo estatal sugirió aprovechar la Feria de Puebla para repartir en los stands de Pueblos Mágicos folletos sobre Cuautinchán, para atraer a una parte del millón de personas que se estima visitarán ese evento hasta el 30 de mayo. ―Queremos que la gente no esté todo el tiempo en la capital, sino que venga a conocer lo mucho que ofrecemos y parte de esa oferta, la tiene Cuautinchán‖, agregó.


Fecha: 21 de Abril En su visita, Rafael Moreno Valle puso en servicio la inauguración de la ampliación del sistema de alcantarillado para Cuautinchán, que tuvo una inversión federal, estatal y municipal de dos millones 146 mil pesos, así como la planta de tratamiento de aguas residuales en la localidad de Concepción Pardiñas, donde los tres órdenes de gobierno destinaron un millón 543 mil pesos, para beneficiar a mil 994 habitantes. Puntualizó que con estas obras se está dando un ejemplo de cómo se trabaja en equipo, y puso de relieve que las grandes transformaciones se seguirán dando cuando la sociedad se sume. En este evento José Cabalán Macari, secretario de Infraestructura, destacó que el sistema de alcantarillado y la planta de tratamiento, resolverán la problemática de salud que enfrentaron por años los habitantes. ―Son obras que los municipios no pueden hacer por sí solos, pero son una realidad por el esfuerzo conjunto de la federación, el estado y municipio‖, aseveró. Germán Sierra Sánchez, director local de la Comisión Nacional del Agua, resaltó que estas obras corroboran que el trabajo en equipo propicia beneficios a las comunidades. Señaló la importancia de que la planta no deje de operar y pidió que los 1.5 litros por segundo de agua tratada no se arroje a las barrancas y se reutilice para el riego agrícola. El diputado federal, Jesús Morales Flores, recalcó que por gestiones del gobernador Moreno Valle se etiquetaron recursos para la carretera Africam-Tecali, que impactará en localidades de Cuautinchán como José Torija y José María Morelos. Asimismo, está por iniciar la construcción de la carretera Chachapa-Alpeyeca, que requerirá una inversión cercana a los seis millones de pesos. Acompañaron también al Ejecutivo estatal en esta gira de trabajo, el secretario de Educación Pública, Jorge Cruz Bermúdez y Diego Corona, titular del CAPCEE.

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 21 de Abril

NOTA3: El SOAPAP se va a pique; cancelan bodegas y obras

TOP

La dependencia cierra bodegas y deja de realizar al menos 23 obras. Canadienses, colombianos y mexicanos manejarán el agua en Puebla El Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) continúa a la deriva, con un retraso de cuatro meses para los cambios en su administración y ahora hasta cerró bodegas atrasando las obras que realiza por la ciudad. Aún no existe fecha para que entre en operaciones oficialmente la nueva empresa que llevará la administración del agua en Puebla durante tres décadas, lo cual se podría prolongar por lo menos un mes más. Sin embargo, fuentes al interior del gobierno poblano, revelaron que será Concesiones Integrales SA de CV el nombre de la nueva empresa y será encabezada por Agua de México, además de Epcor Water y Ticsa —Tecnología Intercontinental—, de capital canadiense y mexicano respectivamente, según fuentes confiables. Incluso ya se hicieron los gafetes, credenciales, cheques, papel membretado y hasta logotipos que colocarán en las oficinas. Agua de México estará a cargo de la operación del organismo, mientras que las empresas Ticsa y Epcor van a manejar las obras de programas como Apaszu, Prodder y por la administración directa, a cargo de la dirección de Ingeniería. Pero la fecha fatídica del 16 de abril pasó sin los cambios, a pesar de que trabajadores de la aún dependencia estatal habían sido informados que inclusive serían finiquitados para empezar a laborar para la nueva empresa. La dirección de operación del SOAPAP tiene 23 obras programadas por administración directa, las cuales no se han podido realizar. En este momento solo se están atendiendo emergencias, debido a que el almacén de la dependencia fue cerrado desde dos semanas para realizar el inventario de materiales para la


Fecha: 21 de Abril entrega del organismo; esta situación ha detenido las obras, ya que no tienen de dónde sacar material. Los materiales que pudieron sacar antes del inventario los tienen almacenados, en el desarenador, ubicado a un costado del ―monumento al taco‖, también en La Constancia y en una bodega en la colonia La Popular, que antes era pozo. La gerencia de construcción tiene 23 obras del programa Apaszu contratado con empresas particulares, las cuales aún todavía se encuentran en proceso de realización. Empleos y angustia Versiones que corren al interior del SOAPAP aseguran que la segunda quincena de abril los cheques ya saldrán con el membrete Concesiones Integrales SA de CV, aunque todavía no se ha finiquitado a ningún trabajador para que reinicie relación laboral ahora con la iniciativa privada. Se sabe que los trabajadores del SOAPAP serían liquidados este martes 22 de abril, muchos ya tenían cita, hora, el día y el monto a pagar a cada uno. Sin embargo, el miércoles 16 de abril, antes de terminar sus actividades, los empleados fueron informados por la oficina de Recursos Humanos de que esto no sucedería. Ahora la promesa es que se va a reanudar en un plazo de 15 días hábiles los finiquitos y que a más tardar será el 15 de mayo la fecha límite para que suceda. Una vez liquidados, los empleados que así lo quisieran van a ser contratados por tres meses con el mismo sueldo para posteriormente revisar su actividad, sueldo y hacerles nuevo contrato. Lo que quedará del SOAPAP serán 22 personas que se encargaran de vigilar que el consorcio cumpla a tiempo con los pagos de la venta, quienes estarán controlados por el gobierno del estado. Su estancia solo será para vigilar que el consorcio no falle con sus compromisos, mientras que algunos de los actuales directivos ya pactaron continuar trabajando para la empresa privada.


Fecha: 21 de Abril Por ejemplo, Marín Escobar Solís dejará la dirección de operaciones y queda como empleado de Agua de México para asesorar a la empresa sobre la operación del organismo. Se dice que este funcionario tratará de incluir a su actual equipo a la nueva empresa para continuar con la operación del organismo. Las versiones señalan que el equipo quedará conformado por José Alejandrez Pérez, gerente de drenaje; Pedro Kirwan, gerente de distribución, y Carolina González, gerente de fuentes de abastecimiento, entre otros. A la fecha en manos de estos personajes ha estado la operación y el suministro de agua potable y drenaje en la ciudad y municipios conurbados de Puebla, con las deficiencias y problemas con que es conocido el organismo descentralizado y labora desde el sexenio pasado, con Mario Marín Torres. Además, se sabe que Jorge Gómez Haro, actual director de Administración y Finanzas, presentó formalmente su renuncia el 15 de abril al SOAPAP y fue notificado por el consorcio que no será recontratado. Bajo llave Un proceso judicial ha detenido al SOAPAP revelar el nombre de la empresa ganadora de la licitación para la operación de la dependencia descentralizada, tras sendas solicitu des por medio de la Ley de Acceso a la Información de Intolerancia Diario y Morena. Sin dar detalles de qué proceso judicial se trata, ya sea amparo o de otro tipo, el SOAPAP negó los datos de la empresa que operará por 30 años el servicio de agua potable y alcantarillado mediante una solicitud por la Ley de Acceso a la Información de este medio de comunicación. En tanto, todos los directivos del equipo traído desde el estado de Querétaro, de donde es oriundo el aún director, Manuel Urquiza, han abandonado la institución desde hace varias semanas, con excepción de su secretario particular. El SOAPAP, mediante su unidad administrativa de acceso a la información, negó el o los nombres de la empresa ganadora de la licitación, solicitados por Ley de Acceso a la Información bajo el folio 0011261.


Fecha: 21 de Abril ―Entregar los nombres de las empresas ganadoras de la licitación para la concesión de la operación del SOAPAP, además de la lista de empresas morosas con sus adeudos de cada una‖. Ninguna respuesta fue aclarada. El organismo descentralizado respondió textualmente: ―En relación a su atenta solicitud se le informa que, es de explorado derecho que el acceso a la información pública es un derecho fundamental que tiene toda persona para acceder a la información generada y administrada en éste Organismo Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla como sujeto obligado que es‖. Y refirió que la información solicitada es considerada de acceso restringido de conformidad al acuerdo de reserva de fecha 26 de agosto de 2013. ―Toda vez que, el documento que solicita está relacionado con procedimientos administrativos y judiciales seguidos en forma de juicio que al día de hoy no han obtenido resolución definitiva y ejecutoriada y por tanto no se puede dar acceso a la información‖. De la misma forma, en un comunicado, la Comisión Estatal en defensa del Territorio, Medio Ambiente y Soberanía Nacional (Morena-Puebla) informó que se ha negado a entregar información solicitada vía Infomex. Entre la información solicitada está la suma total de las transferencias de recursos federales, a pesar de que con fecha 24 de marzo contestó que la respuesta estaba disponible en las oficinas de la dependencia. "Desde el día 25 de marzo y hasta el día 11 de abril, se ha acudido por la respuesta a las oficinas de SOAPAP, pretextando en todas las ocasiones que no se encuentra la persona que firma las copias certificadas y que se avisaría telefónicamente cuando estuviera disponible la información", indicó el organismo político. "Es indispensable que los ciudadanos exijamos se nos den a conocer los términos de la concesión, misma que ha sido entregada en el total sigilo".


Fecha: 21 de Abril Hace unas semanas, el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Sierra Sánchez, confirmó a medios de comunicación que la empresa Agua de México se hará cargo de la operación, la administración y la comercialización La información la obtuvo cuando se reunieron en oficinas centrales de la dependencia federal, entre el subdirector de Agua Potable, Saneamiento y Drenaje de la Conagua, Óscar Hernández, y el personal de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), con el secretario de Infraestructura estatal, José Cabalán Macari. Además, hubo representantes de la empresa concesionaria Agua de México, así como el área técnica de la dirección Local de la Conagua para conocer las cláusulas de la concesión del SOAPAP. ―El Abogado del Gobierno del Estado que llevaba el contrato nos leyó las cláusulas inherentes de cómo quedo la infraestructura del organismo operador, en consecuencia nos quedó claro que se concesionó la operación, la administración y la comercialización‖, comentó. ―Quedó aclarado que la infraestructura del SOAPAP no se privatizará y ésta queda al nombre del organismo operador, por lo tanto los programas de la Conagua, los subsidios, unos con apoyos del Banco Mundial, las reglas de operación si permiten apoyar al SOAPAP, como ha sucedido años atrás en Aguascalientes, Saltillo y Cancún, ejemplos que se pusieron sobre l a mesa, en consecuencia esa duda que se tenía, ya no se tiene‖, destacó. Refirió que en la reunión solamente se tocó el tema del SOAPAP y no de otros municipios; sin embargo, dijo, éste brinda servicio en algunas partes de San Andrés y San Pedro Cholula, Amozoc. Agregó que todos los proyectos que tienen que ver con los programas de la Conagua deben ingresarlos los Alcaldes o en su caso los organismos operadores a través del CEAS y de ahí la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento lo remite a la Conagua y se validan; dependiendo del tema se aprueban acá o en la ciudad de México, una vez autorizados se le regresan al gobierno del estado para su licitación y ejecución de la obra. Agua de México SA de CV Opera en la mitad del territorio del Distrito Federal o zona poniente, en cinco delegaciones: Tlalpan, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.


Fecha: 21 de Abril La empresa particular es concesionaria del Sistema de Agua de la Ciudad de México (Sacmex) y presta a los habitantes del DF los servicios de agua potable, drenaje y alcantarillado, así como el tratamiento y reutilización de aguas residuales. Ticsa, Tecnología Internacional Es una compañía fundada en 1991, para proveer soluciones para el tratamiento de agua, según consta en su página de internet www.ticsa.com.mx, donde aseguran poseer tecnología de vanguardia para reducir costos de operación y mantenimiento. Epcor Water Construye, posee y opera redes de transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y plantas de tratamiento de aguas residuales e infraestructuras en Canadá y Estados Unidos. Tiene su sede en Edmonton, Alberta, Canadá, y proporciona agua, tratamiento a aguas residuales y servicios de distribución a más de un millón de personas en 75 comunidades canadienses y 14 estados y seis condados en los Estados Unidos. ―Somos el mayor proveedor privado de agua en Arizona y Nuevo México‖, afirma en su página web http://www.epcor.com/. También se afirma que estará en este consorcio la empresa de servicios públicos EPM de Medellín, Colombia. Historia de una privatización 12 de octubre 2013 El Congreso local aprobó reformas a la Ley del Agua para el Estado de Puebla con las cuales se pueden concesionar los servicios de 25 Sistemas Operadores de Agua Potable y Alcantarillado en la entidad, y las empresas particulares podrán determinar la tarifas sin consultarlo al Poder Legislativo. Los diputados locales discutieron la propuesta que una semana antes remitió el gobernador Rafael Moreno Valle, la cual se aprobó por mayoría con 28 votos a favor y nueve votos en contra.


Fecha: 21 de Abril 31 de octubre del 2013 Se derogó el artículo 118 bis en la Ley de Agua, recientemente aprobado, para que sea el Congreso del estado el que determine las tarifas una vez que sea concesionario el servicio. Este artículo era el que detenía todo el procedimiento de privatización del SOAPAP, según fuentes gubernamentales. 14 de marzo de 2014 Diputados locales aprobaron por mayoría de votos la propuesta del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas para establecer la estructura tarifaria del SOAPAP y permitir aumentos mensuales de los cobros. Esta reforma a la Ley del Agua establece las tarifas para los servicios de agua potable, agua tratada, agua en vehículos cisterna; drenaje, alcantarillado, saneamiento y disposición de aguas residuales por parte del SOAPAP. Previo a ello, el Congreso modificó la ley correspondiente para establecer que los adeudos por el servicio de agua sean considerados como créditos fiscales y se puedan embargar propiedades para garantizar los pagos.

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 21 de Abril

NOTA4: Orlando López podría tomar la titularidad del sindicato que encabezaba Pacheco TOP Puebla, México.- Después de que la autoridad judicial dictó auto de formal prisión a Israel Pacheco Velázquez; Orlando López Reyes, líder del recién creado Sindicato ‗General Ignacio Zaragoza‘ (del Organismo Operador del Servicio de Limpia), no descartó poder ser también representante titular de los trabajadores del ayuntamiento, ―sólo si los compañeros se unen y quieren‖. López Reyes informó que a raíz del encarcelamiento de Pacheco Velázquez otros 200 trabajadores de limpia se habrían adherido al sindicato que representa, resaltó que al tener casi 600 de 700 trabajadores, la junta local de arbitraje municipal tendría que darle la titularidad del contrato del OOSL, en días siguientes. Explicó que su intención primogénita es alcanzar la titularidad del contrato colectivo de trabajo en el Servicio de Limpia, por ello llamó a sumarse a más trabajadores ahora que su líder –Israel Pacheco– perdió sus derechos cívicos; sin embargo, indicó que si la mayoría de trabajadores del ayuntamiento acuden a él para que los represente, lo haría. ―He sido muy claro en mi postura, únicamente vengo por la titularidad del Servicio de Limpia; estoy invitando a los compañeros a que se unan. Si los otros trabajadores no quieren tener representatividad por las amenazas que hay, yo los apoyo, pero esto no quiere decir que obviamente me interesa, a mí lo que me interesa únicamente es el OOSL, pero si los compañeros se unen y quieren que yo los represente, lo haría‖, declaró a la prensa. Cabe hacer mención que en la semana reciente López Reyes reveló que fue él quien denunció por extorsión a Israel Pacheco, reiteró que sigue el caso y que no se detendrá en su objetivo de representar a los trabajadores del OOSL.

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 21 de Abril

NOTA5: Minibancada cierra filas para evitar el GIORGANAZO en el Congreso TOP Los diputados del PRI ―cerraron filas‖ en torno a su coordinador parlamentario Víctor Manuel Giorgana Jiménez para evitar su destitución al frente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jucopo), luego de que los coordinadores del PAN, PRD, Compromiso por Puebla y PSI conformaron un frente para sustituirlo. El acuerdo de la minibancada es elevar el tema al Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, así como endurecer su postura en contra del morenovallismo. Fuentes consultadas al interior de la bancada del Revolucionario Institucional aseguraron que en caso de que Jorge Aguilar Chedraui, Carlos Sánchez Amador, Germán Jiménez Martínez y Marco Antonio Rodríguez Acosta, prosigan con su ofensiva en contra de Giorgana Jiménez, los diputados del PRI romperán con los acuerdos de armonía en el Legislativo y votarán en contra de todas las iniciativas del gobierno de Rafael Moreno Valle. El pasado martes esta casa editorial reveló que los líderes parlamentarios de la mayoría morenovallista —con excepción de Susana Riestra Piña, de Nueva Alianza— cabildean la posibilidad de revocar a Víctor Giorgana como presidente de la Jucopo para estrenar un nuevo liderazgo cuando inicie el próximo periodo ordinario de sesiones, luego de su postura asumida con el caso de las convocatorias de las juntas auxiliares. A lo largo de la semana pasada, los coordinadores de la coalición ―P uebla Unida‖ más el representante del PSI enviaron una serie de comunicados a los medios de comunicación para exigir al presidente del Congreso cambiar sus actitudes como líder del Legislativo y no como un dirigente del PRI. Los boletines de prensa casi con el mismo formato y palabras similares exigían ―congruencia‖ a Giorgana, así como evitar un ―doble discurso‖. En respuesta, la fracción del PRI evitará que Víctor Manuel Giorgana deje la presidencia de la Junta de Gobierno y, en caso de que así suceda se tomará una postura de oposición automática en contra de todos los proyectos de Moreno Valle y sus diputados.


Fecha: 21 de Abril Cabe destacar que a los comunicados oficiales de las bancadas no se sumaron las fracciones del Partido Verde Ecologista de México, aliado electoral del PRI; del Partido Nueva Alianza, de Movimiento Ciudadano ni el Partido del Trabajo. Giorgana responde Tras los ataques mediaticos de las bancadas morenovallistas, Víctor Giorgana respondió a la intentona de revocarlo con otro boletín en el que aseguraba que respeta la presidencia del Congreso local y sus acuerdos, pero que seguiría su actividad como militante del PRI.

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 21 de Abril

NOTA6: Lista, la reingeniería administrativa municipal

TOP

El secretario general del ayuntamiento, Mario Riestra Piña, indicó que se espera que a mediados del próximo mes se concrete la reingeniería administrativa en diversas dependencias; afirmó que el proyecto ya está listo para que lo analicen los regidores En este sentido indicó que ya se ha entregado a los integrantes del cabildo los 13 proyectos de administración municipal centralizada a partir de los cuales se pretende optimizar la labor al interior del gobierno municipal y en donde se incluye el crear una supersecretaría que maneje el área de comunicación y tecnologías de la información que encabezará Marcelo García Almaguer. El secretario indicó ―ya fueron presentados a los regidores que en las próximas semanas estarán realizando un análisis pormenorizado al seno de la comisión de gobernación y se analizará en comisión con la presencia de la Secretaría. Dependiendo del calendario participarán los representantes de cada dependencia (…) en tres semanas estarán listos‖, sostuvo. Insistió en que a partir de las modificaciones que se plantean se busca generar un ahorro al interior de la administración, terminando con la duplicidad de funciones que actualmente se tiene en la administración. Las modificaciones impactarían de manera directa a por lo menos 14 dependencias que centralizan el ejercicio del gobierno municipal y que tendrán alguna modificación.

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 21 de Abril

NOTA7: Sabrán en la ONU del Gobierno represor de Moreno Valle Rosas TOP En lo que va del mes de abril, el Gobierno de Rafael Moreno Valle ha detenido a tres dirigentes sociales, amenazado a tres ciudadanos por ejercer su profesión, liberado seis órdenes de aprehensión y 150 personas están en proceso de integración por oponerse a proyectos como el gasoducto y el Arco Poniente, confirmaron algunos de los integrantes del Movimiento Nacional Los de Abajo; al mismo tiempo, adelantaron que en esta semana posiblemente entablarán diálogo con representantes de la ONU; asimismo, concretarán el expediente en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Amnistía Internacional. Las tres detenciones. En conferencia de prensa, los agremiados del Movimiento Nacional Los de Abajo entre ellos: La Diputada Federal Roxana Luna Porquillo, Simón González, entre otros, recordaron la detención de Enedina Rosas Vélez de 60 años de edad, a quien se le imputan los delitos de robo agravado y oposición a que se ejecutará obra pública, específicamente referida al gasoducto del Plan Integral Morelos. ―Cabe mencionar que dicho gasoducto no es obra pública, pues se trata de un proyecto de tres empresas privadas extranjeras denominadas Elecnor, Enagas y Bonatti spa, asociadas con la CFE…‖, destacaron. También refirieron la detención de Juan Carlos Flores Solís, vocero del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra, que se encuentra recluido en el CERESO de San Pedro Cholula bajo el proceso 127/2012; y Abraham Cordero Calderón, Juez de Paz de San Martín Texmelucan e integrante del Frente de Campesino y del Movimiento Nacional Los de Abajo, que se encuentra interno en el reclusorio de Atlixco bajo el proceso número 55/2014. Es importante señalar que Enedina y Juan Carlos se oponen al proyecto del gasoducto, mientras que Abraham al Arco Poniente. Las tres amenazas. Los integrantes del Movimiento Nacional Los de Abajo también recordaron que el 11 de abril amagaron con armas de fuego e intimidaron a la familia del Doctor en Sociología Ricardo Pérez


Fecha: 21 de Abril Avilés, Investigador de Economía Política y Desarrollo Sustentable de la BUAP, exigiendo que deje de apoyar a los movimientos que se oponen al gasoducto. Cinco días después, mencionaron, el Abogado de Abraham Cordero, Raúl Rodríguez recibió amenazas, ―que le bajara‖; al igual que Alberto Melchor Montero alumno del Doctor Ricardo Pérez. Ya se liberaron seis órdenes de aprehensión y 150 están en proceso de integración. Desde la perspectiva de la organización, los campesinos solamente quieren ser consultados y tomados en cuenta para que sus tierras y su agua no sean expropiadas ni contaminadas con los mencionados megaproyectos. Sin embargo, comentaron, ―la respuesta del gobierno estatal es clara, en vez de diálogo, se empeña en callar a golpes a los ciudadanos que lo llevaron al poder y ordenar más detenciones‖. ―La gente no conoce los megaproyectos y en vez de informar procede a girar más ordenes de aprehensión contra los dirigentes que quedaron enlistados como presuntos delincuentes dentro del proceso de Juan Carlos Flores. Las nuevas órdenes de aprehensión van contra los ciudadanos y ciudadanas: Ignacio Carrillo, Carlos Ocelotl, Carlos Linares Huinar, Tomas Linares, Fortino Pérez y Avelino Velázquez Tapia‖, mencionaron los integrantes del Movimiento Nacional Los de Abajo. Añadieron, ―con tales acciones, el Gobernador ha creado un clima de terror contra la sociedad poblana pues sigue vigente la amenaza de expedir nuevas órdenes de aprehensión contra 150 personas, que no tienen nombre aún pero que las puede activar en cualquier momento, ya que quedó abierta la averiguación AP 430/2013/DMZS/Atlix‖. ―En el Movimiento Los de Abajo, estimamos que hay 150 personas involucradas, es la averiguación de Abraham que está abierta, no hay nombres, porque se supone que están en la investigación; y en el caso del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra, hay seis personas ya con orden de aprehensión‖, confirmó la integrante de la Cámara del Congreso.


Fecha: 21 de Abril Roxana Luna, agregó que hace un par de días, su compañero Hilario Alonso lo molestaron, la camioneta al parecer era de la policía judicial, ―no van a parar y lo más seguro es que en este momento sigan deteniendo a más dirigentes, por lo que ya se promovieron algunos amparos, esperamos que en esta semana nos entreguen la suspensión provisional para garantizar que los compañeros no sean detenidos‖, comentó. LAS ACCIONES QUE VIENEN La Diputada Federal del PRD adelantó que un representante de la ONU posiblemente el miércoles recibirá de manera formal en la ciudad de México a una comisión para poder establecer algunos diálogos y concretar el expediente de los detenidos. Además, dijo, se acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Amnistía Internacional para concluir el expediente. También, ―el martes en tribuna se exigirá a los Diputados Federales del Partido Acción Nacional, que se comprometieron en agendar una reunión en el Gobierno del Estado, además se atrevieron a mencionar que se quería manchar la imagen del Gobernador y ellos estaban abiertos al diálogo, el martes vamos a exhibir que ya pasaron más de diez días y no hay ninguna comunicación con las organizaciones, creo que es la única vía que tenemos abierta‖. Advirtió que ni el Movimiento Nacional Los de Abajo ni otras organizaciones pararán sus acciones, por lo que el jueves de esta semana darán a conocer su plan de trabajo.

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 21 de Abril

NOTA8: Rocío García Olmedo y José Luis Márquez en la recta final por la dirigencia del PRI en Puebla TOP Será hasta mayo cuando el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI defina quién presidirá la dirigencia estatal del tricolor en Puebla, carrera que se ha cerrado entre los diputados federales Rocío García Olmedo y José Luis Márquez Martínez, quienes son los únicos que se mantienen en la contienda. Según revelaron fuentes al interior del tricolor, García Olmedo y Márquez han sido los únicos dos priistas que se mantienen en la puja por la dirigencia y que será el legislador federal oriundo de Zacatlán quien asuma la titularidad del CDE y que Olmedo funja como titular de la Secretaría General. No obstante, las fuentes consultadas no descartaron la posibilidad de que la secr etaria general del Comité Ejecutivo Nacional, Ivonne Ortega Pacheco determine que en Puebla opere un presidente externo y que en ese caso se ratificaría a Gabriel Barragán Cáceres, actual delegado especial por la capital del estado. Los priistas consultados por CENTRAL indican que otros connotados cuadros del partido se han bajado de la contienda o simplemente han dejado de asistir a las reuniones y citas convocadas por la delegada en Puebla, la senadora Angélica Araujo y el delegado regional, el senador R ené Juárez Cisneros. Al inicio de la contienda 4 cuadros aparecían como favoritos del Comité Ejecutivo Nacional, entre ellos los diputados federales Rocío García Olmedo y José Luis Márquez; Guillermo Deloya Cobián, presidente del Instituto Nacional de Capacitación (Icadep) así como el delegado en Puebla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Jiménez Merino. Por lo que respecta al titular de la escuela de cuadros del PRI, Guillermo Deloya Cobián recientemente insistió en que dejen de anotarlo como interesado en la dirigencia del tricolor, tras una gira de trabajo por el estado donde visitó las filiales del ICADEP en Ciudad Serdán, Teziutlán y Atlixco.


Fecha: 21 de Abril En ningún momento he dicho que busco la dirigencia. Estoy cumpliendo con un encargo en el ICADEP nacional, lo cual no me distrae para otras cuestiones (…) Si hacer mi trabajo en una justificación institucional, como es la del ICADEP, inquieta o incómoda, lo siento porque lo seguiré haciendo. Es mi obligación", dijo a los medios de comunicación la semana pasada. Por su parte, el delegado de la Sagarpa, Alberto Jiménez Merino dejó en claro desde un inicio que su principal ocupación en la atención a la encomienda como funcionario federal. De acuerdo a lo comentado por los priistas consultados, Jiménez Merino no está interesado, sino en una diputación federal, y ha dejado de contestar a los llamados del Comité Ejecutivo Nacional. Debido a esto la puja se ha cerrado entre García Olmedo y Márquez Martínez, quienes se mantienen en constante comunicación con los delegados especiales en el estado de Puebla. El presidente del Comité Ejecutivo Nacional, César Camacho, ha encargado totalmente a Ivonne Ortega Pacheco la definición de la dirigencia en Puebla que según los propios priistas se ha visto atrasada por el proceso de las convocatorias y elecciones a las juntas auxiliares, pero, una vez terminados estos comicios se confirmará la nueva dirigencia.

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ------------------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 21 de Abril

NOTA9: Sólo 6 días de campaña en las juntas auxiliares

TOP

Las 87 planillas que oficialmente fueron registradas para contender en la renovación de las 17 juntas auxiliares de la capital poblana solamente tendrán seis días efectivos para hacer campaña, una vez que el calendario electoral de los plebiscitos mantuvo como fecha de la elección el domingo 27 de abril en la modificación de la convocatoria ordenada por el Tribunal Electoral de la Federación. La convocatoria original marcaba 11 días de campaña, que serían del 11 al 22 de abril. Ahora el periodo de proselitismo arrancó ayer y durará hasta las 23:59 del viernes 25 de abril. Las juntas auxiliares en las que se prevé habrá mayor competencia serán San Baltazar Tetela y San Sebastián de Aparicio, pues en cada una de ellas se inscribieron 10 planillas. Le siguen San Jerónimo Caleras, Ignacio Vargas y Santo Tomás Chautla con siete. En La Libertad, San Pablo Xochimehuacan, San Andrés Azumiatla y San Pedro Zacachimalpa aceptaron seis postulantes en cada una. San Baltazar Campeche, la junta auxiliar con mayor población, enfrentará a cinco planillas de acuerdo con la información proporcionada por Guillermo Aréchiga, titular de Gobernación municipal. Los aspirantes rasurados Por falta de documentación 28 aspirantes a ediles auxiliares no consiguieron el registro para participar en los plebiscitos, informó el Ayuntamiento de Puebla, quien a través de la Comisión Especial de Vigilancia anunció la participación de 87 candidatos que obtuvieron su constancia de registro para participar en la renovación de las 17 juntas auxiliares en la capital poblana.―La comisión encargada del desarrollo y vigilancia del o los plebiscitos de las juntas auxiliares recibió documentación de 115 planillas, de las cuales 28 incumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria‖, informó el cuerpo colegiado mediante un comunicado de prensa el pasado sábado. Las inconformidades de quienes no pudieron obtener su registro se manifestaron al día siguiente, cuando el aspirante a edil auxiliar en San Jerónimo Caleras, Galdino Flores, convocó


Fecha: 21 de Abril a una rueda de prensa para anunciar la posibilidad de interponer un amparo ante las autoridades federales en caso de que no se le otorgue el registro para participar. El registro le fue negado por no presentar una carta para acreditar que dejó su cargo como maestro de Educación Física adscrito a la Secretaría de Educación Pública con 90 días de anticipación, pese a que en la convocatoria publicada por el Ayuntamiento no requiere este documento pues en el apartado 13 inciso ―A‖ señala:―No podrán participar como candidatos propietarios o suplentes para los cargos de miembros de las juntas auxiliares del municipio de Puebla quienes en el momento del registro se encuentren desempeñando cargos públicos en la Federación, estados o municipios‖. El aspirante argumentó que cuenta con un permiso de 30 días por parte de la SEP para inscribirse al proceso de renovación en las juntas auxiliares, sin embargo denunció que los delegados encargados de recibir la documentación impidieron su registro por no contar con los 90 días que marca el Código electoral del estado. Acusan al PAN de interferir en registros Los integrantes de la planilla 30 de Septiembre, que encabeza Galdino Flores, en San Jerónimo Caleras, acusaron al PAN de interferir con el registro del aspirante, pues la revisión de su documentación provino de una ―carta ciudadana‖ que lo acusaba de ser funcionario público en la SEP. Señalaron a Federico Vázquez Rojas como el responsable de emitir esa ―carta‖ ante la Comisión de Vigilancia, y lo identificó directamente como integrante de la planilla Construyamos el futuro de San Jerónimo, que encabeza Eduardo Stefanoni. ―Hay una completa simulación de quienes están atrás de este proceso y de la negativa del registro de nuestro candidato y nuestra planilla, es el Partido Acción Nacional‖, denunció Alfredo Lozano, vocero de la planilla en el Consejo Especial de Vigilancia.

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 21 de Abril

NOTA10: Imprimirán 250 mil boletas para elecciones en las juntas auxiliares TOP A partir de este día, la Comisión Encargada del Desarrollo y Vigilancia de los Plebiscitos, comenzará a recibir el material electoral a utilizar el próximo 27 de abril en el proceso de renovación de las 17 juntas auxiliares, informó el titular de la Secretaría de Gobernación Municipal, Guillermo Aréchiga Santamaría, quien recordó que se aprobó un millón 600 mil pesos para realizar la jornada electoral. El funcionario municipal aseguró que las 250 mil boletas electorales que mandaron a hacer estarán en tiempo y forma para el 27 de abril, incluso detalló que a fin de garantizar la seguridad y transparencia, éstas contarán con tres marcas de agua y un sello de micro impresión. No obstante, evitó informar con qué empresa se hizo el contrato para su elaboración, toda vez que dijo ese dato está reservado y será después de las votaciones cuando se transparente conforme a la normatividad correspondiente. "Tenemos un monto de un millón 600 mil pesos para la jornada electoral, que incluye la tinta indeleble, las urnas, mamparas, todo el material que se requiere para las elecciones, se hizo el depósito en garantía con el Instituto Electoral", dijo Aréchiga al agregar que se espera que voten más de 120 mil personas de un padrón de millón y medio de electores de las 17 juntas auxiliares, siendo San Baltazar Campeche, la que cuenta con mayor número de electores. En entrevista, Aréchiga Santamaría detalló que fueron 87 aspirantes los que obtuvieron la constancia de aceptación de registro, por lo que ayer arrancaron las campañas elect orales correspondientes, en busca de las presidencias para el periodo 2014-2019. Añadió que las juntas auxiliares con mayor participación en el registro de aspirantes fueron San Baltazar Tetela y San Sebastián Aparicio con 10 perfiles, seguidos por San Jerónimo Caleras, Ignacio Vargas y Santo Tomás Chautla con cerca de siete registros.


Fecha: 21 de Abril Asimismo, San Baltazar Campeche, Santa María Xonacatepec, La Libertad, San Pablo Xochimehuacan, San Andrés Azumiatla y San Pedro Zacachimalpa se inscribieron seis y cinco en los dos primeros casos, mientras que en las últimas demarcaciones fueron cuatro. Finalmente, Aréchiga Santamaría expuso que se tendrá mayor vigilancia en la junta auxiliar de La Resurrección, ya que en días anteriores un grupo acudió a solicitarles que l a fecha de los plebiscitos se atrasará, por posibles conflictos en la zona.

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 21 de Abril

NOTA11: Crece participación en transparencia del Ayuntamiento TOP Durante la presente administración, la sección de Transparencia de la página electrónica del Ayuntamiento de Puebla sumó 131 mil 912 visitas. Lo anterior refleja un mayor interés de la ciudadanía sobre la información que el Gobierno Municipal, encabezado por el Alcalde Tony Gali, pone a su disposición. María del Carmen Leyva Báthory, Coordinadora General de Transparencia del municipio, detalló que en el apartado de Obligaciones de Transparencia hay una notable participación de los poblanos. Indicó que los ciudadanos consultaron con más frecuencia el directorio de servidores pú blicos municipales, remuneración mensual de funcionarios, permisos y servicios, así como la estructura orgánica de las dependencias y organismos de la administración municipal. Asimismo, en la presente administración se han recibido 159 solicitudes de inf ormación, de las cuales el 69.8 por ciento las realizaron hombres y el 30.19 por ciento, mujeres. Destaca la participación de las amas de casa con el cuatro por ciento, mientras que el 14 por ciento de las solicitudes de información lo hicieron periodistas y el 36 por ciento estudiantes. En cumplimiento con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla y con el compromiso de brindar a la ciudadanía datos útiles en temas de transparencia, se mantiene a disposición información relacionada con: Estructura orgánica, directorio de servidores públicos y remuneración mensual, información financiera, auditorías, concesiones, permisos, autorizaciones y arrendamientos, así como trámites y servicios, entre otros. Con ello, el Alcalde Tony Gali, refrenda los principios de buen gobierno al desempeñar el servicio público con honestidad, responsabilidad y transparencia.

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 21 de Abril

NOTA12: Roxana Luna se baja de la pugna por la dirigencia estatal del PRD TOP Roxana Luna Porquillo se desmarcó para contender por la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al señalar que no es un tema en el que esté enfocada y sea prioritario. En entrevista, tras la rueda de prensa que encabezó con activistas, la diputada federal dijo estar concentrada en temas sociales, pues es una de las prioridades por su militancia en el partido de izquierda. ―No es un tema que traiga como prioridad. Hay temas más importantes. Mi militancia siempre será congruente y hoy me obliga a estar concentrada en estos temas, y mi tarea es ayudar a los pueblos y las comunidades que me lo piden‖, expuso. Al respecto, la perredista dijo que no ha contemplado participar en la contienda de su partido para elegir al sucesor de Eric Cotoñeto Carmona en la presidencia del partido del Sol Azteca. Cabe recordar que la diputada local Socorro Quezada en semanas pasadas dijo que le interesa contender por la dirigencia estatal en contra de Roxana Luna. ―No es algo que haya determinado. No estoy en ánimos para que me interese en este momento‖, dijo tras evitar responder si considera que se dará un bloqueo en su contra para que pueda participar. Roxana Luna, quien encabeza Alternativa Democrática Nacional en Puebla, no cuenta con el respaldo de todas las corrientes perredistas inconformes con la dirigencia de Eric Cotoñeto, como el caso de Izquierda Democrática Nacional, pues postularán un candidato propio.

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 21 de Abril

NOTA13: Congreso busca acabar con el rezago educativo a nivel preescolar TOP El presidente de la comisión de educación en el Congreso del estado, Cirilo Salas Hernández adelantó que presentará una propuesta para acabar con el rezago educativo que prevalece en el nivel preescolar en los municipios como Puebla, Atlixco, San Martín Texmelucan, Tepeaca, Amozoc y Tehuacán. "Eso es el inicio de todas las acciones que se tengan que realizar para bien de los niños, y jóvenes pero también para el bien de los maestros y de la escuela pública", enfatizó el también ex secretario general de la sección 51 del SNTE. Indicó que la iniciativa consiste en armonizar sus planes de estudio y evitar que los pequeños no ingresen a este nivel o salgan por cuestiones familiares. Además, consideró que unir las leyes de educación estatal con la federal, permitirá proteger a los niños y niñas, así como a los más de 78 mil docentes en la entidad. Y es que tras la armonización de la Ley de Educación local con la Reforma Educativa, en la cual Puebla fue reconocida como una de las tres entidades que cumplieron con ―Excelencia‖, Salas Hernandez consideró que esto permitirá tener a los mejores maestros: "Creo que hoy ésta calificación que le han dado a esta armonización de la ley -comparado con otros estados de la República- es un trabajo de todos los compañeros disputados, es ese compromiso que tenemos todos los actores involucrados, unos en el legislativo, y otros en la tarea desde la escuela pública", precisó.

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 21 de Abril

NOTA14: Terrorismo laboral en Sedesol, Puebla

TOP

Mucha de la inoperancia de las delegaciones federales en Puebla no se debe a un tema de incapacidad o ineficacia por parte de sus titulares, para nada. Tampoco se debe a la falta de recursos o apoyos por parte de la federación sino a otros graves fenómenos que tienen que ver con el tráfico de influencias, el compadrazgo, el padrinazgo y toda clase de anomalías patrocinadas por el amiguismo. Tal vez a eso se debe que las delegaciones federales y gerencias en Puebla, muchas de estas, ni se ven, ni se escuchan. Y es que una cosa es que sus titulares no tengan le menor idea de poder desarrollar el trabajo en estos espacios públicos, o que no tengan dinero para poder desarrollar sus potenciales, o que el estado las bloqué, y otra que su propio personal simple y sencillamente no quiera trabajar. En Puebla son pocas las delegaciones y gerencias que se notan por su trabajo o por sus escándalos. Del total de las dependencias federales que existen en Puebla (53) entre las que sí trabajan se encuentran: el IMSS, gobernación, Sedesol, Sagarpa, Conagua y Oportunidades. Otras que suenan por sus escándalos y por sus conflictos internos son: Sedesol, el Issste, Semarnat y Profepa, estas últimas por su falta de interés y apoyo para con sus respectivos temas en todo el estado. El resto de las delegaciones, lamentablemente para los poblanos, quien sabe a qué se dediquen. Sin embargo, un ejemplo de los graves problemas que viven estas dependencias federales es la Sedesol donde, según sus propios trabajadores, se vive un ambiente laboral de terror. En esta delegación, encabezada por Juan Manuel Vega Rayet, los hermanos de apellido Rentería se han encargado de aplicar la ley y el orden, según ellos, para que la dependencia funcione como debe de ser.


Fecha: 21 de Abril Amparados por el padrinazgo de César Octavio Castellanos Galdamez, director general de evaluación y monitoreo delos programas sociales de Sedesol federal, hacen y deshacen en la dependencia a su antojo. Ambos, por supuesto, gozan de cargos en esta dependencia con sueldos muy bien pagados , de los mejores. En el caso de Karla, ella presume ser la próxima subdelegada de la Sedesol una vez que su padrino así lo considere y se lo ordene a Vega Rayet. En la delegación nadie la soporta. Los trabajadores permanecen a la expectativa y a la defensiva porque si realizan cualquier movimiento sin su permiso los reprende y los amenaza con hacer todo lo posible para que sean despedidos. Empero, como ya lo habíamos narrado en otra edición de Posdata, la historia de Karla Rentería es muy peculiar, extraña y romántica porque presume gozar de la simpatía de Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); de la benevolencia de Juan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario de prospectiva, planeación y evaluación de la mism a dependencia; y del amor de Cesar Castellanos, su gurrumino protector. Tal vez por eso fue cesada como subdirectora de estancias infantiles y nombrada directora del programa 3x1 para migrantes. Una vez que sus acciones de terrorismo laboral quedaron al descubierto en este espacio, se dice, pegó el grito al cielo y juró que sus prácticas jamás terminarán. Lo malo de la historia, es que ahora junto con su hermano, quien coordina cuestiones administrativas y operativas en la delegación para la que trabajan, ya juró que no busca quien se la hizo sino quien se la pague. A ver si Juan Carlos Lastiri y César Octavio Castellanos siguen siendo cómplices de las prácticas y acciones abusivas de los hermanos Rentería.

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 21 de Abril

NOTA15: Continúa la caza del gobierno contra activistas

TOP

Hay seis órdenes de aprehensión contra campesinos. El miércoles serán recibidos por la representación de la ONU ―‗Ahí tienen un cheque, compren sus tractores y pónganse a trabajar, huevones‘. Eso nos hubiera dicho el gobernador en lugar de estar con las rutas o las ruedas de la fortuna que no sirven para nada‖, exclamó el campesino Maximiliano Apango, integrante del movimiento Los de Abajo, luego de darse a conocer que se libraron otras seis órdenes de aprehensión en contra de campesinos que se oponen al gasoducto Morelos. En rueda de prensa, campesinos y la diputada Roxana Luna Porquillo aseguraron que sigue el hostigamiento e indicaron que sólo en este mes el gobierno de Rafael Moreno Valle ha detenido a tres dirigentes sociales, amenazado a tres ciudadanos por ejercer su profesión, liberado seis órdenes de aprehensión y 150 están en proceso de integración por oponerse a proyectos como el gasoducto, el Arco Poniente y otras seis órdenes de aprehensión. Anunciaron que en esta semana posiblemente entablarán diálogo con representantes de la ONU; asimismo, concretarán el expediente en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Amnistía Internacional. Maximiliano Apango, de 75 años de edad, originario de San Martín Zumapa, habló a nombre de los campesinos y recordó que hace cuatro años en Santa Isabel Cholula se reunieron con el candidato Rafael Moreno Valle, quien les aseguró que las cosas iban a cambiar pero ahora se dan cuenta de que no les cumplió. Hablando el español con dificultad, dijo que esto tiene solución: ―Que llegue y diga: ‗ahí tienen un cheque, compren tractores y pónganse a trabajar, huevones‘; pero no, él se gasta el dinero en rutas y ruedas de la fortuna que nosotros no necesitamos. ‖Qué les parecería que a los campesinos nos entre le huevonería y pues no traigamos legumbres a la ciudad de Puebla, que haya una huelga para que se den cuenta que sí existimos.


Fecha: 21 de Abril ‖Ansina no hay nada de ayuda, ni ha ido para allá donde prometió que nos iba a ir mejor si votábamos por él‖, concluyó. Los abusos En conferencia de prensa, los agremiados del movimiento nacional Los de Abajo recordaron las detenciones de Enedina Rosas Vélez, de 60 años de edad, a quien se le imputan los delitos de robo agravado y oposición a que se ejecutará obra pública, específicamente la referida al gasoducto del Plan Integral Morelos, y explicaron: ―Cabe mencionar que dicho gasoducto no es obra pública, pues se trata de un proyecto de tres empresas privadas extranjeras denominadas Elecnor, Enagas y Bonatti Spa, asociadas con la CFE‖, destacaron. También refirieron la detención de Juan Carlos Flores Solís, vocero del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra, que se encuentra recluido en el Cereso de San Pedro Cholula bajo el proceso 127/2012, y de Abraham Cordero Calderón, juez de paz de San Martín Texmelucan e integrante del Frente Campesino y del movimiento nacional Los de Abajo, que se encuentra interno en el reclusorio de Atlixco bajo el proceso número 55/2014. Explicaron que Enedina y Juan Carlos se oponen al proyecto del gasoducto, mientras que Abraham al Arco Poniente. Los integrantes del movimiento nacional Los de Abajo también recordaron que el 11 de abril amagaron con armas de fuego e intimidaron a la familia del doctor en sociología Ricardo Pérez Avilés, investigador de economía política y desarrollo sustentable de la UAP, exigiendo que deje de apoyar a los movimientos que se oponen al gasoducto.

Cinco días después, el abogado de Abraham Cordero, Raúl Rodríguez recibió amenazas: ―Que le bajara‖; el 17 de abril, Alberto Melchor Montero, alumno del doctor Ricardo Pérez, también recibió amenazas. Indicaron que los campesinos solamente quieren ser consultados y tomados en cuenta para que sus tierras y su agua no sean expropiadas ni contaminada con los mencionados mega proyectos.


Fecha: 21 de Abril Sin embargo —comentaron— ―la respuesta del gobierno estatal es clara, en vez de diálogo se empeña en callar a golpes a los ciudadanos que lo llevaron al poder, y ordenar más detenciones‖. Más señalados ―La gente no conoce los mega proyectos y en vez de informar procede a girar más ordenes de aprehensión contra los dirigentes que quedaron enlistados como presuntos delincuentes dentro del proceso de Juan Carlos Flores. Las nuevas órdenes de aprehensión van contra los ciudadanos y ciudadanas: Ignacio Carrillo, Carlos Océlotl, Carlos Linares Huinar, Tomas Linares, Fortino Pérez y Avelino Velázquez Tapia‖, mencionaron los integrantes de Los de Abajo. ―Con tales acciones, el gobernador ha creado un clima de terror c ontra la sociedad poblana pues sigue vigente la amenaza de expedir nuevas órdenes de aprehensión contra 150 personas, que no tienen nombre aún, pero que las puede activar en cualquier momento, ya que quedó abierta la averiguación AP 430/2013/DMZS/Atlix. ‖En el movimiento Los de Abajo hay 150 personas involucradas, es la averiguación de Abraham que está abierta, no hay nombres porque se supone que están en la investigación; y en el caso del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra hay seis personas con orden de aprehensión‖, confirmó la integrante del Congreso. Roxana Luna agregó que hace un par de días a su compañero Hilario Alonso lo molestaron: ―La camioneta al parecer era de la policía judicial, no van a parar y lo más seguro es que en este momento sigan deteniendo a más dirigentes, por lo que ya se promovieron algunos amparos, esperamos que en esta semana nos entreguen la suspensión provisional para garantizar que los compañeros no sean detenidos‖, comentó. Van a la ONU La diputada federal del PRD Roxana Luna adelantó que un representante de la ONU, posiblemente el miércoles, recibirá de manera formal en la ciudad de México a una comisión para poder establecer algunos diálogos y concretar el expediente.


Fecha: 21 de Abril Además, dijo, se acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Amnistía Internacional para concluir el expediente. También dijo: ―El martes en tribuna se exigirá a los diputados federales del Partido Acción Nacional que se comprometieron en agendar una reunión en el gobierno del estado, además se atrevieron a mencionar que se quería manchar la imagen del gobernador y ellos estaban abiertos al diálogo, el martes vamos a exhibir que ya pasaron más de 10 días y no hay ninguna comunicación con las organizaciones, creo que es la única vía que tenemos abierta‖. Advirtió que ni el movimiento nacional Los de Abajo ni otras organizaciones pararán sus acciones, por lo que el jueves de esta semana darán a conocer su plan de trabajo. NOTA TOMADA DE DIARIO INTOLERANCIA

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 21 de Abril

NOTA16: Autoriza Gali incremento del 4.5 % a sindicalizados

TOP

Un incremento del 4.5 por ciento directo al salario con retroactivo a abril fue lo que el alcalde de Puebla, Antonio Gali Fayad, autorizó como aumento directo al pago de los trabajadores adscritos al sindicato Benito Juárez García que antes de ser detenido representaba Israel Pacheco Velázquez. Así lo informó Antonio Gali durante una breve rueda de prensa en la que afirmó que el aumento autorizado es .5 por ciento mayor al que Israel Pacheco Velázquez solicitó en su pliego petitorio, el cual entregó el ―lunes negro‖ a la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información. ―Estamos anunciando hoy un incremento salarial a los trabajadores de base y sindicalizados del Ayuntamiento de Puebla, de 4.5 por ciento retroactivo al 1 de abril de este año‖ informó. Señaló que la decisión fue tomada con base en la preocupación de los trabajadores de base una vez que llevaban dos años sin recibir el incremento salarial correspondiente a los años 2012 y 2013, durante la administración de Eduardo Rivera Pérez. Aseguró que la falta de un representante sindical por la detención de Israel Pacheco no impide que el alcalde tome la determinación de conceder el incremento salarial, pues argumentó que con las modificaciones que la pasada Legislatura realizó a la Ley de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento del Municipio de Puebla, es su facultad tomar esas decisiones sólo con la sugerencia del representante sindical. Detalló que para que el Ayuntamiento pudiera autorizar el incremento se requirió destinar una bolsa de 11 millones de pesos provenientes de los recursos municipales para que los trabajadores de base pudieran tener un mejor ingreso. Concluyó que el incremento está autorizado para los trabajadores sindicalizados de todas las dependencias, incluidos el personal del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), mismo que llegará a su nómina a partir del 15 de mayo de este año.

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 21 de Abril

NOTA17: Se rescatará la cuenca del Atoyac: SDRSOT

TOP

El secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Mario Rincón González y los integrantes del grupo organizado Los Atoyaqueros, hicieron el compromiso de unir esfuerzos gobierno y sociedad para rescatar y sanear la Cuenca del Atoyac, con el objetivo de hacer de este afluente un río vivo. La presidenta del grupo Los Atoyaqueros, Melanie Gabriel Camacho, junto con Verónica Mastretta, Amy Camacho, Blas Cernichiaro M., Héctor Ortiz y Carlos Tapia Camino, coincidieron en señalar que ―cuando se trabaja de la mano del gobierno se avanza mucho más rápido‖. Durante una reunión de trabajo y en el marco de la estrategia: ―Dale la cara al Atoyac, súbete a la barca‖, el gobierno del estado a través de la SDRSOT y la sociedad civil organizada acordaron iniciar una serie de acciones que aterricen en los siguientes compromisos: 1.-Iniciar los trabajos de planeación para llevar a cabo una jornada integral de reforestación de La Malinche a fin de transformarla en una montaña donde se realice un aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. 2.-Iniciar el programa de moni toreo de la calidad del agua que fluye a través de los ríos Zahuapan y Atoyac y 3.-Desarrollar a lo largo de la Cuenca un corredor biológico donde se establezcan especies de flora y fauna propias de la zona como el sauce llorón y la lechuga, entre muchos otros. La propuesta que se acordó en la reunión, es incluir en este esfuerzo a las instituciones de los tres niveles de gobierno, organismos empresariales, Organizaciones No Gubernamentales, medios de comunicación y a todos quienes se sumen con voluntad para hacer de esta cuenca un modelo nacional de recuperación y saneamiento.


Fecha: 21 de Abril La idea, añadieron los participantes, es que en los trabajos de regeneración que llevemos a cabo, se deben involucrar todos los actores, bajo el entendido que el Río Atoyac nos une a todos. Así, los ciudadanos participantes serán los responsables de darle continuidad a los proyectos de gobierno y evitar que se queden parados en cada culminación de sexenio. En Puebla hay muchos estratos de la sociedad que tienen diferente relación con La Cuenca; por ello, si trabajamos en un solo sentido, todos podemos mejorar el entorno, destacaron los integrantes de Los Atoyaqueros.

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 21 de Abril

NOTA18: IEE sigue trabajando sin un consejero ante elecciones extraordinarias TOP En el Instituto Electoral del Estado (IEE), pese a estar organizando los procesos extraordinarios de Acajete y Cuapiaxtla de Madero, se avanza con la ausencia de un consejero, ya que el Congreso no ha designado al sustituto de Víctor Cánovas Moreno, quien renunció al mismo por sus actividades partidistas. En entrevista, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, reconoció que todavía no existen acuerdos entre los diferentes grupos parlamentarios en este tema y hay la posibilidad que las elecciones extraordinarias las organicen ocho y no los nueve consejeros que conforman el organismo. Insistió que los diferentes grupos parlamentarios siguen en el análisis de los perfiles, pero recordó que la constante en este proceso fue el desinterés por parte de los suplentes a quienes no interesó ocupar el lugar de Cánovas Moreno en el IEE. ―El número que tiene el IEE es suficientemente amplio, tiene ocho de nueve consejeros, el presidente tiene voto de calidad, de tal suerte que un consejero no pesa mucho en cuanto a las decisiones que pueda tener en las extraordinarias‖, insistió. Rechazó que esta situación de la falta de un consejero pueda poner en riesgo las elecciones en Acajete y Cuapiaxtla de Madero, pues los actuales consejeros están cumpliendo con el calendario que se estableció para este proceso. ―Es una situación extraordinaria, como se ha podido apreciar, el IEE está haciendo su trabajo, está organizando todo el proceso y se han instalado los Concejos Municipales y van avanzando‖, finalizó.

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 21 de Abril

NOTA19: Dictan auto de formal prisión en contra de Israel Pacheco TOP La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa que la Fiscalía General Metropolitana, a través de la Dirección de agencias del Ministerio Público metropolitana sur, obtuvo del Juez Penal de Cholula el auto de formal prisión en contra de Israel Pacheco Velázquez, líder del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Puebla ―Benito Juárez‖, bajo cargos por extorsión. Cabe recordar que el pasado 12 de abril de 2014, la PGJ de Puebla en colaboración con autoridades de Veracruz, logró la ubicación y detención de Pacheco Velázquez, luego de que se giró la orden de aprehensión correspondiente. Derivado de diversas investigaciones y diligencias realizadas por el agente del Ministerio Público y la Policía Ministerial del estado, se recabaron los suficientes elementos de prueba para acreditar el ilícito. Con base en lo anterior, la autoridad ministerial obtuvo el auto de formal prisión en contra de Israel Pacheco Velázquez quien ya se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social de Cholula.

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 21 de Abril

NOTA20: Urge el Congreso a ediles para integrar Comités de Protección Civil TOP Ante el reciente sismo que se sintió en gran parte del país, el Congreso del Estado de Puebla exhortó a los 217 ayuntamientos del territorio poblano, a integrar a la brevedad sus comités de protección civil para garantizar la seguridad de los habitantes ante un posible desastre natural. Sobre el tema, la diputada local de Nueva Alianza y presidenta de la comisión Permanente del Poder Legislativo, Susana Riestra Piña, destacó que la Ley Orgánica Municipal y la Ley de Protección Civil en Puebla, obliga a los ayuntamientos a integrar estos comités. Manifestó que a la fecha el ayuntamiento de Puebla ha sido el único que ha tomado protesta a su comité de Protección Civil y del resto de los municipios se desconoce el avance que llevan de este proceso. El objetivo de que estén meramente instalados, dijo, es que los encargados del área, respondan ante cualquier contingencia, ya sea en un sismo o por las fuertes lluvias que cada año s e tienen en todo el país. ―La Comisión de Protección Civil, hace una invitación a los 217 Ayuntamientos del Estado, que a la fecha, no cuentan con sus respectivos Sistemas Municipales de Protección Civil, para que, en el ámbito de sus atribuciones, los integren a la brevedad, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica Municipal, la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil y demás ordenamientos aplicables‖. Confió que los 217 ayuntamientos tomen en cuenta la petición del Congreso del Estado, pues así se logrará un trabajo coordinado con el área de protección civil en el territorio poblano para este rubro. Finalmente, argumentó que si hay alguna duda sobre el funcionamiento de los comités de protección civil, los alcaldes pueden buscar un acercamiento con los diputados locales que encabezan la comisión en la materia, para que los asesoren sobre qué elementos se deben cumplir en el área.

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 21 de Abril

NOTA21: Impugnarán negativa del Ayuntamiento

TOP

El aspirante a presidente auxiliar de la planilla 30 de Septiembre en San Jerónimo Caleras, Galdino Romero Flores, denunció la intromisión del Partido Acción Nacional (PAN) en el proceso de registro para la renovación del cargo en dicha demarcación y anunció la primera impugnación del proceso electoral que tendrá lugar el próximo 27 de abril en la capital poblana, luego de que la Comisión de Desarrollo y Vigilancia de los Plebiscitos le negó el reconocimiento. De acuerdo con el reporte de dicha comisión, integrada por regidores, se recibieron 115 solicitudes de inscripción, de las cuales sólo 87 cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria, por lo que se procedió a la entrega de su constancia de aceptación. Ayer, en conferencia de prensa, Romero Flores, quien se desempeña como profesor de Educación Física explicó que el Ayuntamiento de Puebla, presidido por José Antonio Gali Fayad, no le notificó que debía separarse de su cargo con 90 días de anticipación para participar en el proceso electoral para la renovación de juntas auxiliares , que en el caso de la capital poblana son 17. ―El día de ayer (sábado) me fue notificada la improcedencia de mi registro para poder participar en la elección del próximo 27 de abril, esta decisión fue con alevosía y ventaja por no pertenecer a un partido político‖, denunció el inconforme. De paso, reveló que la mayoría de los aspirantes aceptados son afines al albiazul, partido al que pertenecen el gobernador Rafael Moreno Valle y el presidente municipal, pese a que con la nueva convocatoria aprobada en sesión extraordinaria de Cabildo se prohíbe la intervención de los partidos políticos. ―La planilla 30 de Septiembre acreditó en tiempo y forma toda la documentación. Tenemos poco más de 2 mil 500 firmas de apoyo; estamos acreditados y reconocidos en la junta auxiliar, por eso le pedimos al presidente municipal que oriente a la Comisión de Vigilancia y Desarrollo, encabezada por el secretario de gobernación, Guillermo Aréchiga Santamaría, para que se apegue a la norma y respete las garantías individuales y la convocatoria‖, enfatizó. Por lo anterior, Galdino Romero advirtió que promoverá un recurso de revisión derivado de la negativa del Ayuntamiento de avalar su registro.


Fecha: 21 de Abril Cabe mencionar que el sábado la Comuna informó que de los 115 aspirantes sólo 87 obt uvieron su constancia de aceptación, lo que les permite realizar campaña con fecha límite el próximo 25 de abril. De esta manera, las elecciones en las 17 juntas auxiliares de la capital poblana se llevarán a cabo el 27 de abril en un horario de 8 a 18 horas y con el resguardo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 21 de Abril

NOTA22: Sin tomógrafo, el Hospital General de Cholula; al día se quedan 50 pacientes sin diagnóstico TOP Desde hace meses está fuera de servicio el único tomógrafo del Hospital General de Cholula, recientemente inaugurado por el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas y considerado uno de los más equipados del país, por atender 15 especialidades. De acuerdo con enfermeras que laboran en este nosocomio, al día se ven afectadas más de medio centenar de personas que demandan el servicio para diagnosticar enfermedades crónicas–degenerativas, como el cáncer y padecimientos cardiacos; por lo anterior, toda una odisea ha resultado el traslado de pacientes desde este hospital, ubicado en las inmediaciones a Ciudad Judicial, a otros centros médicos de la Secretaría de Salud del estado (Ssa). Personal del área de Urgencias del nosocomio confirmó que la gente que necesita de este estudio especializado es enviada al Hospital General del Norte de la misma dependencia. Hasta el momento, directivos del hospital de Cholula han guardado hermetismo sobre el tema, pues evitan hacer público que no cuentan con el aparato de última tecnología de la Sala de Tomografía, anunciado por el gobierno estatal y la secretara de Salud federal, Mercedes Juan López. Trabajadores del nosocomio revelaron que tienen conocimiento de que el tomógrafo –que a través de sus 16 cortes emite imágenes de tercera dimensión– nunca funcionó desde noviembre del año pasado, cuando el inmueble fue abierto al público. Incluso otros aseguraron a esta casa editorial que el tomógrafo solo apareció en fotografías de la prensa, ya que desde entonces no vieron físicamente el aparato en el hospital. Recordaron que en un periódico de circulación local se publicó que, tras la construcción del hospital, tuvo que ser derribado uno de los muros y ventanas, porque el tomógrafo no cupo.


Fecha: 21 de Abril En la imagen se aprecia a una grúa alzando una parte del tomógrafo y puede ser consultada en redes sociales. Según expertos, la tomografía es una prueba radiológica indispensable para el estudio de extensión de los cánceres, como el cáncer de mama, pulmón y próstata, pero también es útil para la simulación virtual y planificación de un tratamiento de cáncer con radioterapia. Déficit de personal Sin embargo, la falta de un tomógrafo no es la única falla, pues el nosocomio presenta un evidente déficit de personal hasta de 50 por ciento, quienes constantemente son hostigados por sus directivos con ser despedidos si no cumplen con su trabajo, esto a pesar de que es excesiva la carga laboral de médicos, enfermeras, camilleros y personal administrativo, quienes cubren el trabajo que debería de llevar a cabo dos y hasta tres empleados. Empleados del hospital antiguo de Cholula denunciaron, en su momento, que solo la mitad de los 500 trabajadores serían recontratados para laborar en el nuevo nosocomio y el resto sería despedido. Esta misma dinámica se empleó en los hospitales del Sur y Norte de la capital, de donde también fue trasladado personal con contratos mensuales para laborar en el nuevo centro médico. A esto se suma que en esta Semana Santa no hubo agua potable para la atención de pacientes en el Hospital General de Cholula, el cual brinda atención a 360 mil personas del área metropolitana, como anunció el propio mandatario estatal. Hay que recordar que el nosocomio tuvo una inversión de 496 millones de pesos, y entre las supuestas ventajas que tendría del resto de los hospitales de la Ssa es que contaría con una Sala de Tomografía y Helipuerto.


Fecha: 21 de Abril Ante las evidentes fallas y reclamos de la población por el mal servicio, el ayuntamiento de San Andrés Cholula conformó el pasado 14 de abril un Comité Inspector Ciudadano para garantizar el buen servicio en el nosocomio. El organismo es encabezado por el regidor de Salud y Asistencia Pública de la Comuna, Esteban Mixcóatl. Mientras el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5, Marco Antonio Tecpanécatl Romero, admitió que en algunos hospitales y unidades médicas de la Secretaría de Saluden la región de Cholula enfrentan déficit de médicos. No obstante, señaló que se llevará a cabo la contratación de galenos y enfermeras que ayuden a mermar la falta de personal, que no solo es un problema exclusivo de Puebla, porque también se observa en otras entidades del país. El servidor público informó que tan solo para el Hospital de Cholula se contrataran más de 30 especialista para poder cubrir las plazas faltantes. Habrá Sala de Tomografía para el nosocomio: Trewartha Roberto Rivera Trewartha, titular de la Secretaría de Salud en Puebla, informó en noviembre pasado que el Hospital General de San Andrés Cholula sustituye al nosocomio construido en 1981, el cual ya no contaba con las condiciones optimas para continuar brindando servició. En entrevista, Rivero Trewartha destacó que a pesar de haber construido el hospital en tan solo 17 meses cuenta con grandes servicios como terapia intensiva neonatal, pediatría de adultos, automatización de laboratorios, farmacia con 44 claves, sala de expulsión, helipuerto, sala de tomografía de 16 cortes, rayos x, ultrasonidos y cuatro quirófanos, entre otros servicios.


Fecha: 21 de Abril Para finalizar, aseveró que ―el gobernador está sumando esfuerzos para realizar una cobertura universal de salud, abastecer el medicamento necesario y cambiar la infraestructura de hospitales en el estado‖. El Hospital General de Cholula sustituyó al antiguo nosocomio de San Andrés Cholula, inaugurado en 1981, y brinda a atención a 360 mil habitantes de 10 municipios: Coronango, Cuautlancingo, San Andrés, San Pedro y Santa Isabel Cholula, Nealtican, Ocoyucan, Tlaltenango, San Jerónimo Tecuanipan y San Gregorio Atzompa. Entre las 15 especialidades que ofrece a la población está Medicina Interna, Pediatría, Cardiología, Dermatología, Nefrología, Neurología y Ortopedia. Cuenta además con un área de hospitalización con 90 camas que se distribuyen de la siguiente manera: Gineco–Obstetricia tiene 15, Medicina Interna, 33; Pediatría 10, y Cirugía General, 32, así como un área de Tococirugía, Terapia Intensiva para adultos y neonatales y una unidad psiquiátrica de corta instancia.

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 21 de Abril

NOTA23: Verificentros sin solventar irregularidades: Mario Rincón TOP Ante la clausura de 43 verificentros por incurrir en una serie de anomalías, el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Mario Rincón González reveló que aún no han solventado las irregularidades. Detalló que aún está en proceso de solventación por parte de los propietarios de los establecimientos pese a que ya se venció el plazo para dar respuesta al gobierno estatal. Sin detallar si ya venció el plazo para los concesionarios de los verificentros clausu rados a finales del mes de marzo, Mario Rincón, señaló que aún no han determinado el número de concesiones que serán retiradas por no cumplir con los requerimientos establecidos por el gobierno del estado, luego de que detectaron una serie de anomalías. ―Los propietarios de los verificentros están aportando las solventaciones que les hicieron, estamos en esa parte, respecto a los plazos, esto es en base a cada notificación‖, acotó. Es importante subrayar que fueron clausurados 43 establecimientos de los 85 que existen en la capital.

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 21 de Abril

NOTA24: Asegura Puebla denominación de Ciudad Patrimonio por la UNESCO TOP El director del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Moisés Rosas Silva, señaló que Puebla tiene asegurada y resguardada la denominación de Ciudad Patrimonio por parte de la Unesco. De hecho, reveló que existe una bolsa de 15 millones de pesos para todos y cada uno de los proyectos presentados por el presidente municipal, José Antonio Gali Fayad, para el embellecimiento y conservación de la capital poblana donde se pretende la construcción de varios estacionamientos subterráneos. Tras su visita por Puebla, el funcionario federal detalló que a través del programa Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, destinado exclusivamente para las ciudades patrimonio, Puebla tiene asegurados los recursos para que sigan preservando y mejorando el centro histórico. Finalmente, subrayó que en el momento en que la administración municipal que encabeza José Antonio Gali Fayad tenga los proyectos, le serán destinados los recursos para seguir embellecimiento y conservando a la capital poblana.

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 21 de Abril

NOTA25: En marcha programa SUMA-BIKE para atender urgencias en el Centro Histórico TOP Con el objetivo de reducir el tiempo de respuesta y tener mayor movilidad ante una emergencia médica en el primer cuadro de la ciudad, la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP), a través del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), puso en marcha cuatro bicicletas ambulancias denominadas ―SUMA BIKE‖, que forman parte de un programa piloto, las cuales son operadas por personal calificado para atender de manera oportuna una urgencia en el Centro Histórico. Por instrucciones del Secretario de Salud, Roberto Rivero Trewartha, se diseñó este esquema de trabajo, con el cual la SSEP responde a la necesidad contar con mayor movilidad en el primer cuadro de la ciudad, se resuelven los problemas de vialidad y permite ingresar con mayor prontitud en caso de que se requiera atender una emergencia médica, mientras se espera el arribo de una ambulancia que realice el traslado del paciente a un hospital. De esta forma se brinda el servicio de emergencias médicas de manera inmediata, eficiente y con calidad en el primer cuadro de la ciudad de Puebla, donde el tránsito vehicular es lento y en ocasiones se dificulta el acceso de una ambulancia, o bien cuando se lleva a cabo un evento masivo (como una carrera o un concierto), que implica el cierre de calles, en donde la bicicletas pueden circular con mayor facilidad. Las cuatro bicicletas cuentan con sirena y luces para que sean identificadas como parte del personal del SUMA, además de que están equipadas con un desfibrilador automático externo, un aspirador portátil, un kit de atención inicial de emergencias, un kit de medicamentos, un kit obstétrico portátil, además de un tanque de oxígeno y equipo de vía aérea, férulas, gasas, soluciones, collarines de trauma, vendas, material para control de hemorragias; entre otros artículos que permiten estabilizar y mantener con vida a un paciente.


Fecha: 21 de Abril El horario de atención de las bici-ambulancias es de 8:00 de la mañana a 20:00 horas y las unidades están ubicadas en zonas estratégicas del Centro Histórico de Puebla, sobre todo en las zonas de mayor concentración poblacional. En este programa participan todos los paramédicos del SUMA por lo que calidad en la atención, principal preocupación e interés del Secretario de Salud, Roberto Rivero Trewartha, está garantizada. Con la puesta en marcha del programa piloto SUMA-BIKE, el Gobierno del Estado de Puebla continúa innovando y se mantiene a la vanguardia en la atención de las emergencias médicas en beneficio de los poblanos.

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 21 de Abril

NOTA26: Antorchistas denuncian irregularidades en procesos de juntas auxiliares TOP El dirigente del Movimiento Antorchista en Zacapoaxtla, Sady García Córdova, dio a conocer que las planillas encabezadas por Antelma Huanico Hernández y Zenón Comunidad Alvarado, para contender por la presidencia Auxiliar de Tatoxcac y Atacpan en aquel municipio, respectivamente, quedaron fuera del proceso electoral tras presentarse una serie de irregularidades por parte de la Comisión Transitoria Electoral y de la Procuraduría General de Justicia (PGR). En entrevista acusó a la PGR de entorpecer la entrega de la constancia de antecedentes no penales a los candidatos, bajo el argumento de que se había caído el sistema. Mientras que a la comisión electoral, la culpó, de realizar una serie de maniobras al cerrar un acta sin la presencia ni el acuerdo de los interesados y al dejar fuera a las planillas de los antorchistas, Antelma Huanico Hernández y Zenón Comunidad Alvarado. Asimismo informó que el pasado miércoles por la noche, la comisión electoral encabezada por la Regidora de Gobernación, Nayeli Vázquez Martínez, llamó a los aspirantes a las diferentes presidencias auxiliares para informarles qué planillas quedaron inscritas; la reunión se celebró con 15 de los 17 equipos contendientes, dejando fuera de la reunión y de la contienda a las encabezadas por antorchistas. Finalmente anunció que la organización de Antorcha Campesina no permitirá que las planillas que sólo buscan trabajar por mejorar las condiciones de vida de sus vecinos, queden fuera de la contienda, principalmente porque se trata de una artimaña para evitar que los antorchistas puedan contender.

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 21 de Abril

NOTA27: RUTA disminuirá problemas del transporte: especialista TOP El intenso tráfico vehicular y los problemas desatados por el transporte público, choques y atropellamientos, se originan principalmente por la falta de orden en las vialidades, consideró el académico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Álvaro Argaiz Parra. El urbanista comentó que es necesario contar con una mejor organización sobre el desplazamiento de los pobladores así como de los conductores para evitar los principales problemas como el número de vehículos que deben de transitar, la contaminación y el caos vial. El especialista en el tema afirmó que actualmente las autoridades están ejecutando proyectos para terminar con el caos vial, un ejemplo de ello es la Red de Transporte Articulado (RUTA) que ayuda a disminuir el tráfico. RUTA es un buen proyecto, pero una sólo línea no podrá generar el impacto esperado. Para ello será necesario implementar por lo menos siete líneas que en verdad ayudaran a disminuir la cogestión vehicular, expresó Argaiz Parra. La línea 1 de RUTA cuenta con 35 paraderos y además recorre municipios como San Andrés Cholula, Chahapa, y Amozoc. La línea 2 de RUTA, que se prevé inicie operaciones en septiembre del presente año, constará de 28 paraderos, a lo largo de 12 kilómetros que van de la avenida 141 Poniente con la estación Tabachines y concluirá en la 18 Poniente en la estación Museo del Ferrocarril. En un sondeo, los poblanos coincidieron que el principal problema generado por el transporte público es el de los homicidios imprudenciales, que provocan los choferes al conducir a exceso de velocidad, por lo cual las autoridades deberían de estar más pendientes de su funcionamiento. Refugio García afirmó que los autobuses van muy rápido, muchas veces no se paran cuando se les hace la señal ―sobre todo si van echando carreritas con otra rutas o no quieren que una persona de la tercera edad suba‖. Por su parte Teodoro Torija manifestó que los operadores


Fecha: 21 de Abril son muy irresponsables al manejar, pues siempre buscan ―ganarse el pasaje‖ sin importar los riesgos que conlleve. Además ponen música con un volumen tan alto que perjudica a los usuarios. En México más de 16,000 personas mueren al año a causa de incidentes de tránsito, la mayoría por colisiones, volcaduras y atropellamientos. 90 % de los casos de accidentes vehiculares pudieron prevenirse. El Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA) en la entidad registró 448 accidentes en 2012, en los cuales estuvieron involucrados camiones urbanos de pasajeros. En ese mismo año 316 microbús también causaron accidentes viales.

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 21 de Abril

NOTA28: En San Pedro Cholula, Buscan 38 planillas el registro para contender por una presidencia Auxiliar TOP En completa tranquilidad y cumpliendo con lo establecido en la convocatoria, éste sábado concluyó la inscripción de planillas para la elección de presidentes Auxiliares en San Pedro Cholula, informó Víctor Manuel Romero Tecpanactl, regidor presidente de la Comisión Transitoria para la Elección de Miembros de las Juntas Auxiliares quien resaltó que se inscribieron 38 planillas. El funcionario municipal resaltó que la Comisión que encabeza realizó el proceso de inscripción de forma abierta y de cara a la sociedad, por lo que la Sala de Cabildos del Palacio Municipal siempre estuvo abierta para recibir a todos los ciudadanos que cumplieran con los requisitos marcados en la convocatoria. Cabe destacar que a partir de este domingo 20 y el lunes 21 de Abril, las planillas recibirán sus constancias de aprobación o negativa de registro, pudiendo inmediatamente realizar campaña para quienes reciban la afirmativa para contender en la elección programada para el domingo 27 de Abril. En la Junta Auxiliar de San Cosme Texintla se registró sólo una planilla, en San Cristóbal Tepontla, Santa María Acuexcomac y San Agustín Calvario dos planillas pidieron su registro, en Santa Bárbara Almoloya, San Gregorio Zacapechpan, San Sebastián Tepalcatepec, Manantiales y San Juan Tlautla se registraron tres planillas y cuatro planillas buscan ser registradas en las Juntas de Santiago Momoxpan, San Francisco Cuapan, San Diego Cuachayotla y San Matías Cocoyotla.

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 21 de Abril

NOTA29: Cogobierna el PAN con el PRI como nunca antes: Madero TOP El Partido Acción Nacional (PAN) no sólo cogobierna ―más que nunca‖ con el presidente Enrique Peña Nieto, sino que en 12 meses de gestión priísta logró hacer más reformas que durante las gestiones de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, asegura Gustavo Madero Muñoz. ¿Cogobierna con el PRI?, se le pregunta al candidato a la pres idencia nacional del PAN en busca de la reelección, en entrevista con EL UNIVERSAL. ―Como nunca‖, responde sin tapujos. ―Pudimos impulsar (hoy) más que en los 12 años que gobernamos. La agenda del PAN avanzó en los 12 meses que dejamos de gobernar‖, sosti ene. Considera que el éxito de esos 12 meses se debe a la actitud pactista que Acción Nacional ha tenido con el PRI, el PRD y el gobierno federal, lo que ha permitido, presumió, que salgan reformas con ―ADN panista‖ que benefician al país. Como nunca, señala, el PAN ha cogobernado con el PRI para así impulsar la agenda que en dos sexenios no se logró, por lo que llamó mezquindad del priísmo y alejamiento del PRD. ―En 12 meses logramos poner más bombas de profundidad‖, como describe a las reformas. En su consideración, el PAN no logró transformar al país porque no aprovechó el bono ciudadano que se le otorgó en 2000, cuando Vicente Fox Quesada ganó la Presidencia de la República; en consecuencia, la coyuntura política impidió que en los años siguientes se pudiese trabajar de la mano con las otras fuerzas políticas. En 12 años, dice, hubo factores del sistema que no se debilitaron y por ello fracasó el intento de las reformas: los gobernadores se volvieron más autócratas, los poderes fácticos se fortalecieron, y todo ello, dijo, frente a la debilidad de que el PAN nunca tuvo poder absoluto. ―Con Fox era muy fácil, era convocar a un pacto ciudadano, democrático. (Hoy) tenemos que construir más ciudadanía‖, asegura el candidato panista.


Fecha: 21 de Abril Su proyecto El proyecto de Madero se basa en modificar el sistema político mexicano, instalado en el país hace más de ocho décadas. Acción Nacional, afirma, debe ser parte de la solución a un cambio en el sistema político. Refiere que su famoso antepasado, Francisco I. Madero, no cambió al sistema, como tampoco lo hicieron los gobiernos panistas. Hoy presume abonar a ello con las reformas. ―El sistema político priísta es el sistema y la cultura que ha creado en México pobreza, desigualdad, impunidad, fraudes y privilegios‖, asevera. Los pilares que sostienen al PRI son las televisoras, los gobernadores, sindicatos de Estado, institutos estatales electorales y tribunales estatales electorales, la economía de amigos. Por ello, señala que las recientes reformas constitucionales aprobadas (educativa, laboral, telecomunicaciones, competencia económica, político-electoral) que el PAN apoyó, con excepción de la fiscal, llevan ―veneno‖ a los pilares que sostienen ese sistema autoritario. Acción Nacional, añade, no debe verse como oposición, sino como aquél que negocia e impone sus intereses. ―El PAN no es oposición, no cambia. Si está en el gobierno y si está en la oposición, debe ser el mismo‖, afirma el candidato. El error del PAN es sentirse puro como oposición e impuro como gobierno, cuando debe ser a la inversa, y ser un partido democrático, humanista, liberal y reformador. ....................... "No se entiende al partido con una visión de pasado" Gustavo Madero Muñoz llega a la cita acompañado por una asistente y su coordinador de campaña, el ex senador por Michoacán Marko Cortés.


Fecha: 21 de Abril En camisa, donde lleva escrito con letras azules su nombre y el de su compañero de fórmula, Ricardo Anaya, se suelta. Afirma que al PAN se le tiene que ver con una visión de futuro, entenderlo y, a partir de ahí, transformarlo. Quien pretenda comprenderlo con los criterios del pasado ―va a estar jodido‖. El candidato a la dirigencia nacional está convencido de que la elección blanquiazul del 18 de mayo próximo la va a ganar dos a uno frente a Ernesto Cordero, con 125 mil votos a su favor, de los 217 mil 593 militantes que calcula van a sufragar el 18 de mayo. ―El que quiera entender al PAN con los criterios del pasado va a andar bien jodido, va a andar meando fuera del hoyo. Ya las categorías, incluso los personajes, no dan para entender lo que está pasando en el partido‖, expone. Utilizar la síntesis de lo que dijeron fundadores panistas, asevera, no funciona. Volver a empezar, como esgrime el ex panista Manuel Espino, con la visión del pasado no permitirá avanzar al partido porque el camino andado es largo. No hay división ―¿Cómo expresas un partido democrático, reformador y liberal en el México contemporáneo? ¿Cómo? No es recitando la misma letanía de los fundadores, no es reinterpretándol os y generando la visión de futuro‖, dice. No alude a Ernesto Cordero, su contrincante. Advierte que puede hablar de ideas propias, pero no interpretar los sueños, aspiraciones y visiones de otros. ―No es mi oficio el de sicoanalista‖, ironiza Madero. Si tuviera frente a sí al senador con licencia Ernesto Cordero Arroyo le daría dos besos en cada mejilla, expresa. Sonríe. Los conflictos públicos en el interior de Acción Nacional, defiende, no son personales; es política y material para los periódicos, ―que de eso viven‖.


Fecha: 21 de Abril ―Yo le doy un beso y un abrazo al que me pongas enfrente; a Ernesto Cordero le doy dos en cada mejilla. No hay división‖, dice. Presume que todas las posiciones políticas que ha ocupado las ha obtenido con votos y no por designación directa. La contienda interna no es de un apellido contra otro. Es la competencia de dos visiones diferentes, describe. Aprecia ―cancha pareja‖ para los dos candidatos, reglas claras y autoridad partidista plural. ....................... "El Pacto murió... y fue todo un éxito" No le den vueltas, el Pacto por México murió en diciembre de 2013 y fue todo un éxito, declara Gustavo Madero, candidato a reelegirse en la dirigencia nacional del PAN. El éxito, explica, radica en que el Pacto fue una idea de las principales fuerzas políticas, no una iniciativa gubernamental, como ocurrió con otros acuerdos que en su momento no triunfaron. La viabilidad del Pacto por México es que se originó antes que el actual gobierno tomara posesión de su cargo, lo que hizo que se tuviera un nacimiento en escenario neutral, analiza. Pero "ahorita trata de hacer ese Pacto y no puedes.Es imposible hacerlo. Nosotros aprovechamos, le dimos todo y le apostamos todo en seco". Gustavo Madero es dicharachero y a veces hasta mal hablado. Es su estilo norteño, por eso simplemente describe al Pacto por México como "una chulada", mientras se ríe. Al país, afirma, le va mejor pactando que sumergido en confrontaciones, y lo que el Pacto por México dejó fue la capacidad entre las fuerzas públicas de construir acuerdos. El modelo IFE


Fecha: 21 de Abril El Pacto por México, que se firmó en diciembre de 2012, se creó apenas el PRI obtuvo el triunfo presidencial y bajo la tentación de que el tricolor volteara a ver al PAN o al PRD, por separado, para negociar y buscar acuerdos bilaterales, evoca. Por ello, recordaron que para no aprobar los consejeros del extinto IFE acordaron que ni PAN, ni PRD podían negociar a solas con el PRI. La estrategia fue denominada "modelo IFE". Licenciado en comunicación, se apoya en hojas blancas para anotar en cuadros, líneas y dibujos lo que dice con palabras. No pierde el sentido del humor. Chacotea en la mesa. Del Pacto por México resalta la presencia de los perredistas Jesús Zambrano, Jesús Ortega y Carlos Navarrete, con quienes reconoce que se han podido sacar adelante las coincidencias. "Una de las características para hacer el Pacto es que los interlocutores fueran Jesús Zambrano, Jesús Ortega y Carlos Navarrete, ayudaron mucho porque son gente con la que hemos coincidido", subraya. Gustavo Madero considera que el PAN se ha aliado con el PRD y lo seguirá haciendo para sacar temas democratizadores y políticos. Con el PRI para trabajar los tópicos económicos, bajo un esquema pactista, anticipa. ....................... ―Denuncias de corrupción no son en contra mía‖ En los últimos meses el maderismo ha estado en el ojo del huracán, señalado por presuntos actos de corrupción. Pero Gustavo Madero sostiene que ese tema en el interior del PAN no es en su contra, aunque admite que sí busca desfavorecer a gente cercana a él. El tema, sugiere, se ha convertido en algo para golpear a través de los medios de comunicación, porque en el fondo sólo existe, ante la Procuraduría General de la República (PGR), una denuncia que fue presentada por el mismo coordinador panista en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, para pedir que se investigue el tema.


Fecha: 21 de Abril Villarreal García ha sido señalado por supuestamente pedir moches a cambio de facilitar recursos a ediles. ―El tema de la corrupción no es contra mí, es contra gente cercana a mí en todo caso, y que yo eventualmente pudiera no haber actuado con contundencia, es la crítica‖, indica. La acusación respecto de permitir actos de corrupción por parte de algún militante procede de tres líneas discursivas: la corrupción, el gobiernismo y la pérdida de elecciones. La parte gobiernista, describe, es aquella expresada en el discurso de que él es cercano al gobierno federal priísta. El chihuahuense defiende que su dirigencia al frente del PAN ha sido para colaborar con las distintas fuerzas para sacar adelante el desarrollo del país. No se han perdido elecciones, esgrime el chihuahuense, se han ganado y recuperado posiciones desde aquella derrota presidencial de julio de 2012. Reconoce que así es como se ha buscado la crítica a lo que fue su dirigencia de 2010 a 2013. Aunque, asegura, eso no le afecta.

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 21 de Abril

NOTA30: ONU busca mitigar el cambio climático a través de las ciudades verdes TOP Este próximo martes 22 de abril de 2014, se celebrará el Día Internacional de la Madre Tierra, una fecha establecida para reflexionar y crear conciencia sobre el efecto que tienen los hábitos y la vida cotidiana del ser humano en el medio ambiente. De acuerdo con el portal Ecoosfera, este día fue instituido en 1992 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante una reunión en Río de Janeiro, ante la preocupación por los efectos negativos que tienen las prácticas diarias en el medio ambiente que por los desde mediados del Siglo XX. La Madre Tierra, agrega la página oficial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones. A decir del organismo internacional, ello demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta. Agrega que en Bolivia la llaman «Pacha Mama» y anteriormente en Nicaragua se referían a ella como «Tonantzin». También menciona que el Día de la Madre Tierra es una fecha para concienciar sobre las necesidades de La Tierra, la superpoblación, los recursos naturales, la contaminación, la biodiversidad, así como otros problemas a los que se enfrenta el planeta día a día. En busca de la ciudad verde Afirma que este año, el Día de la Madre Tierra se centrará en las ciudades verdes, con el objetivo de movilizar a millones de personas para lograr un medio ambiente saludable y sostenible.


Fecha: 21 de Abril La ONU indica que en la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en las ciudades. A medida que la población urbana crece y los efectos del cambio climático empeoran, por lo que las ciudades deben evolucionar. La campaña «Ciudades verdes» pretende generar un movimiento a nivel mundial durante los próximos dos años para acelerar esta transición‖.

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 21 de Abril

NOTA31: El Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) mantendrá con normalidad sus horarios de actividad diurnos y nocturnos TOP El Ayuntamiento de Puebla garantizó el servicio de recolección de basura en domicilios, industrias, mercados, parques y jardines, durante el periodo de Semana Santa. El Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) mantendrá con normalidad sus horarios de actividad diurnos y nocturnos con el objetivo de brindar un servicio de calidad a los poblanos. Del 17 al 20 de abril, el OOSL dispuso cuadrillas especiales de las áreas de supervisión, barrido mecánico y manual, que atenderán el Centro Histórico, la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas y la zona del Calvario. Un total de 135 personas participarán diariamente en las labores de limpieza en la zona de iglesias, barrido, vaciado de botes, entrega de bolsas para basura, recolección, colocación de contenedores y tolvas. Asimismo, otra brigada especial de barrido trabaja en la Feria de Puebla para garantizar el aseo de la zona, sin interrumpir las labores cotidianas del organismo. El OOSL puso a disposición de los ciudadanos el teléfono 409 06 35 extensión 104 para atender peticiones.

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 21 de Abril

NOTA32: Presentes partidos políticos en plebiscitos de juntas auxiliares TOP En el primer día de campaña en las juntas auxiliares se pudo constatar nuevamente la presencia simulada de los partidos políticos en el proceso de renovación de las 17 demarcaciones de Puebla capital. Con los mismos slogans y colores de las campañas de 2013, los candidatos a ediles auxiliares exhiben su afinidad por alguna de las fuerzas políticas, mientras que en otros casos reconocen la participación de los partidos pero ―en calidad de ciudadanos‖. En un recorrido realizado por CAMBIO en las juntas auxiliares de Ignacio Zaragoza y San Baltazar Campeche, se apreció cómo durante el primer día de las campañas, algunos aspirantes recurrieron a los colores y slogans que se utilizaron en las elecciones de 2013 para diputaciones locales y presidente municipal. Entre ―acciones para construir el futuro‖ o ―Movimiento Zaragoza‖, los aspirantes pintaron bardas, colocaron mantas y en algunos casos rentaron publicidad móvil para d arse a conocer entre sus colonos en el primer día de campaña. En el caso de San Baltazar Campeche, se pudo apreciar a militantes del Partido del Trabajo en un evento masivo de campaña, quienes reconocieron abiertamente su apoyo a la planilla organizadora con el argumento de ser habitantes de la junta auxiliar y brindar un apoyo como ciudadanos. No obstante, tanto aspirantes como ciudadanos reconocieron que las múltiples modificaciones que el cabildo realizó a la convocatoria, apagaron el proceso en compar ación de años anteriores cuando todo era una fiesta para promocionar a los candidatos a ediles auxiliares. Convocatoria afectó campañas, denuncian candidatos En la junta auxiliar de San Baltazar se llevó a cabo una comida masiva que estaba prevista como cierre de campaña con base en las fechas de la primera convocatoria, sin embargo con las modificaciones de último momento se determinó que ayer se iniciaría con la propaganda, no obstante por la cantidad de asistentes no se pudo cancelar y se tuvo que realizar antes de tiempo.


Fecha: 21 de Abril En torno al evento la candidata de la planilla, María del Carmen García Alexander, expresó ―se había convocado de esa manera porque la primera convocatoria así nos los permitía, sin embargo tuvimos que reajustar nuestros tiempos y obviamente esto es un agradecimiento para la gente que nos ha apoyado, realmente ya no tenemos otras fechas, la convocatoria nos marca que a más tardar el jueves se cierren las campañas‖. Por otra parte, habitantes de la junta auxiliar de Ignacio Zaragoza reconocieron que los cambios en la convocatoria apagaron el proceso de campañas y aseguraron que cuatro días de promoción son pocos para luchar por el voto de los electores. PT presente en evento de San Baltazar Militantes del Partido del Trabajo asistieron a la comida que la candidata de Círculo Naranja ofreció a los habitantes de la junta auxiliar de San Baltazar Campeche, entre ellos José López Martínez, regidor suplente de Zeferino Martínez, quien reconoció su participación como ciudadano y habitante de esa demarcación. En ese sentido la representante de la planilla aseguró que ―no se debe hacer a un lado a los amigos‖, pues como ciudadanos y habitantes de la junta auxiliar pueden asistir a los eventos de sus candidatos. Reconoció que en la primera convocatoria solicitaron su registro con el aval del PT, pero descartó que se violen los nuevos lineamientos ya que no existe apoyo económico para financiar las campañas ya que la comida organizada en San Baltazar fue pagada con recursos propios y de la gente afín a la planilla. Las lagunas de la nueva convocatoria impiden la participación abierta de los partidos políticos, sin embargo no restringe la participación de los militantes como ciudadanos de la junta auxiliar. NOTA TOMADA DE DIARIO CAMBIO

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 21 de Abril

NOTA33: Surgen focos rojos rumbo a la renovación de Juntas Auxiliares TOP Tras confirmar que un total de 87 aspirantes recibieron la constancia de aceptación de registro para participar en la renovación de las juntas auxiliares, el Secretario de gobernación municipal, Guillermo Aréchiga Santamaría, indicó que se espera que los plebiscitos se lleven a cabo en orden y sin problemas; no obstante, al interior del ayuntamiento se señala a La Resurrección como principal foco rojo. El total de personajes que recibieron la carta de aceptación por parte del ayuntamiento fue menor al que se tuvo en la primera convocatoria que se echó abajo por decisión el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). En la primera convocatoria se había obtenido un registro total de 103 aspirantes. De este número final de gente que contenderá el próximo domingo, la mayoría fueron personas que ya se habían registrado en el primer ejercicio y que – por acuerdo de cabildo- sólo tuvieron que ratificar su intención de mantenerse en la contienda aunque con un perfil netamente ciudadano y sin el respaldo de los partidos políticos. ―Hubo afluencia, la mayoría ratificando su deseo de participar. Es una nueva convocatoria pero tiene una cláusula que establece que quienes hubieran participado del registro anterior bastaría con que ratificaran su deseo de seguir participando en el proceso, esto para resguardar los derechos políticos de los participantes, de otro modo habríamos generado que se hubieran tenido que integrar nuevos expedientes y nueva documentación‖, dijo Aréchihga. De esta forma aunque se retrasó el periodo de registro y de campaña por el fallo del tribunal, la elección se realizará el mismo día que se había previsto originalmente, es decir el 27 de abril. Aunque indicó que hay condiciones para que no exista ingobernabilidad en los próximos comicios, al interior del propio Ayuntamiento se considera como foco rojo el caso de la Resurrección en donde terminaron registrándose 18 aspirantes, lo que anticipa una alta polarización para los próximos plebiscitos.


Fecha: 21 de Abril Es de destacar que a una semana de la elección para la renovación de las juntas auxiliares, el dirigente estatal del PRI, Pablo Fernández del Campo aseguró que el PRI mantendrá las manos fuera del proceso y que a diferencia del PAN no caerá en ningún tipo de simulación. Aun cuando en su momento la Secretaria general del partido Ivonne Ortega, afirmó que el PRI ganaría en la próxima elección para renovar las juntas auxiliares, el dirigente estatal del partido, aseguró que no hay una ―simulación‖ del triciolor, asegurando que se mantendrán ajenos a este proceso.

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 21 de Abril

NOTA34: Puebla último sitio en Programa de Apoyo para la Productividad TOP Puebla se ubicó en el último sitio de 21 estados que tuvieron acceso al Programa de Apoyo para la Productividad (PAP) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) al sumar dos beneficiarios de los quince mil 744 trabajadores que se integraron al mismo en todo el país. La cifra representa el 0.01 por ciento de los beneficiarios, en contraste con Veracruz que integró cuatro mil 94 trabajadores, es decir el 26 por ciento del total, o Coahuila con tres mil 397 y 21.57 por ciento y el Distrito Federal con dos mil 848 trabajadores que representan 18.09 por ciento del universo de beneficiarios. El Programa de Apoyo para la Productividad (PAP) tiene cobertura en 21 estados y apoya a trabajadores y empresas para que incrementen la productividad en los centros de trabajo ―y, con ello, estén en posibilidad de democratizarla y cumplir, paralelamente, con la normatividad que establece la Ley Federal del Trabajo‖. Su objetivo es contribuir a que los trabajadores adquieran conocimientos, desarrollen o fortalezcan habilidades y adopten actitudes positivas, que son esenciales para el óptimo desempeño de su trabajo, siendo su universo de beneficiarios trabajadores formales cuya percepción salarial no exceda los diez salarios mínimos generales vigentes. Los componentes del PAP consideran cursos de productividad y empleabilidad; asistencia técnico legal en materia de productividad; cursos de capacitación específica por competencias y estímulos a la certificación de competencias laborales. El programa sumó un ejercicio superior a los 5.29 millones de pesos, incluyó a 451 empresas de las cuales 66 por ciento fueron mipymes, donde 45 por ciento de los trabajadores beneficiarios contó con estudios máximos de secundaria y 21.5 por ciento con preparatoria.


Fecha: 21 de Abril Asimismo el 62 por ciento de los trabajadores beneficiarios percibió un ingreso máximo de tres salarios mínimos, hasta cinco mil 472 mujeres y diez mil 272 hombres recibieron los apoyos. Del universo de beneficiarios 58.2 por ciento fueron empleados, el 36.1 por ciento obreros, el 4.6 por ciento no especificó su posición en el trabajo y el resto fueron directivos de las empresas.

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 21 de Abril

NOTA35: El PVEM buscará mantener su productividad legislativa TOP Para el segundo periodo de sesiones el Partido Verde Ecologista sumará un mayor trabajo legislativo para superar los 16 proyectos legislativos que fueron presentados por sus integrantes manifestó su coordinador Juan Carlos Natale. Indicó que el promedio de los documento presentado fue de dos por semana, de los cuales fueron 4 a título personal, más 5 de manera conjunta con los coordinadores de las bancadas, más 6 puntos de acuerdo que suman un promedio de 16 situando al Partido Verde como uno de los más productivos después del PRI y EL PAN. En cuanto a los temas presentados fueron un total de 31 temas, de los cuales, 6 corresponden de manera directa al PVEM, destacando la Iniciativa de reforma a la Constitución política del estado de Puebla, al artículo 26 a la ley orgánica de los trabajadores al servicio de los Poderes del Estado. Así sólo la ley de protección a los animales con el objetivo de evitar el uso de animales en espectáculos o entretenimiento, entre otras.

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 21 de Abril

NOTA36: CONTRIBUYENTES PODRÁN REALIZAR CANJE DE PLACAS CON CITA: SFA TOP Con la finalidad de que los contribuyentes puedan realizar su canje de placas de manera más ágil, la Secretaría de Finanzas y Administración, informa que partir del lunes 21 de abril, podrán hacer cita llamando al 01800 0120 240 o ingresando a la página www.puebla.gob.mx Para hacer la cita, deberán proporcionar su número de placa y elegir el centro de canje al que quieran asistir. Si el procedimiento lo realizan por internet, tendrán que imprimir su número de cita, mientras que si es vía telefónica, el operador les proporcionará su referencia. Se reitera que los propietarios de vehículos que no realizaron el pago de control vehicular en tiempo, tendrán que cubrir el impuesto sobre tenencia 2014 o ejercicios anteriores, actualizaciones, recargos, además de las placas.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4


Síntesis medios digitales matutina 21 de abril