Page 1

HOJA 1/3 .

Fecha: 07 de Marzo

.

.

NOTA1:

Cero gastos superfluos en gestión municipal

NOTA2:

SEP invierte 3 mil mdp para construcción y rehabilitación de espacios

NOTA3:

Envían al Congreso iniciativas de seguridad

NOTA4:

NOTA5:

NOTA6:

NOTA7:

NOTA8:

Anuncian programa Vigías del Patrimonio Cultural

Boicotean Jornada Ciudadana municipal Canoa

Reclama PRI gasto en obras lujosas a funcionario de Moreno Valle

Lozano impugna ante el PAN amonestación en su contra

NOTA12: El

en

NOTA9:

NOTA10:

NOTA11:

Diputados citan a comparecer a titulares de Pemex y PGR

Acuerdan SEGOB y gobernadores seguir con blindaje anti crimen

Sedeso, la más cuestionada, SEP y SSA evitan debate

Puebla, uno de los 10 estados que más han avanzado en combate a la pobreza: Banck

caso de Oceanografía desgasta al PAN: politólogo Guillén

Elaboró: Comunicación TSP Consulting


HOJA 2/3 .

Fecha: 07 de Marzo

.

.

Estado y municipio inician modernización del Circuito Juan Pablo II

NOTA14:

NOTA15:

NOTA16:

Inaugura Gali Fayad jornada de servicios

Presidente del TEEP asegura que reelección de legisladores es benéfico

SEDESOL DESTINARÁ 3 MIL MDP PARA EL COMBATE A LA POBREZA

Proxima semana determinarán que empresas seguirán prestando sus servicios al ayuntamiento

NOTA18:

El 27 por ciento de curules en Congresos locales son para mujeres

NOTA19:

NOTA20:

Excede gobierno gastos en imagen

NOTA22:

Se retracta el Partido Acción Nacional de envestida mediática en contra de Víctor Manuel Giorgana

NOTA23:

NOTA13:

NOTA17:

NOTA21:

Perredistas perfilan Cárdenas dirigencia partido

a para del

Diputados de MC rechazan Iphones y Laptops

Diputados aprobaron la Ley Federal de Consulta Popular

Asiste Moreno Valle al 2º Informe de su homólogo de Guanajuato, Miguel Márquez NOTA24:


HOJA 3/3 .

Fecha: 07 de Marzo

. NOTA26: “De que sirven la Rueda de la Fortuna y el Teleférico para combatir la pobreza”, cuestiona PRI a la Secretaría de Desarrollo Social

NOTA27:

Mando Único Policial podría traer desventajas, dicen

NOTA28:

Suman 107 incendios forestales en 34 municipios poblanos: Mario Rincón

NOTA30:

NOTA31:

NOTA32:

Acusan que INAH Puebla viola la ley en rescate de vestigios históricos

Delegación de Puebla promueve atractivos a nivel mundial

Regreso sin pena ni culpa.

NOTA34:

NOTA35:

NOTA25: Continúan

trabajos porque San Andrés Cholula sea un municipio transparente

NOTA29:

NOTA33:

Mantiene SHCP expectativa de crecimiento en 3.9 por ciento

El amparo dará libertad a personas arraigadas por delitos del fuero común: académico

HOJA 4/4

Positivo Acercamiento Tendrá Gali con las Universidades

IPM INAUGURA EXPOSICIÓN “MUJERES QUE VEN MUJERES”

Rinde protesta voluntariado del Sistema Municipal DIF de San José Chiapa NOTA36:


Fecha: 07 de Marzo

NOTA1: Cero gastos superfluos en gestión municipal

TOP

La concesión de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan a la firma Osa Constructora y Edificadora, filial de Oceanografía que está señalada por la Federación por lavado de dinero, fue otorgada por el gobierno estatal en 2011 dentro de un proceso legal y en orden, sentenció el alcalde Antonio Gali Fayad. Responsable en ese año de la Secretaría de Infraestructura estatal, sostuvo que la empresa cumplió con todos los requisitos sin que solapara o pasara por alto irregularidades. "Todo se hizo de manera muy ordenada fue una licitación pública que ganó en su momento -Osa Constructora y Edificadora-, que cumplió cabalmente al 100 por ciento, así está asentado y en cuestión de la concesión ustedes ya saben las consecuencias", destacó. Gali Fayad respaldó lo hecho por el gobierno estatal que únicamente siguió el protocolo oficial de retirar la concesión de la carretera Cuapiaxtla-Cuacnopalan, la cual conectaría a la empresa Audi, en el municipio de San José Chiapa. "Si ya hay dictamen de determinación federal de no dar contratos a una empresa, ya la concesión fue retirada, pero si les digo que el recurso ahí está invertido, aquí fue el revés, la empresa invirtió recurso en Puebla", destacó. NINGÚN GASTO SUPERFLUO EN EL AYUNTAMIENTO El alcalde Antonio Gali Fayad, afirmó que durante su administración no consentirá gastos superfluos, como la compra de automóviles nuevos, iPhones o computadoras portátiles como lo hizo recientemente el congreso local.


Fecha: 07 de Marzo Manifestó que los responsables de las dependencias tienen la misión de impulsar una política de austeridad, sin invertir en material que no indispensable para el desarrollo de sus actividades. Entrevistado al previo a inaugurar el programa de atención ciudadana "Progreso a la puerta de tu casa", declaró que la austeridad en el gasto público irá acompañado de no crear nuevas plazas, por lo que la reingeniería administrativa permitirá cubrir la infraestructura material y humana en las áreas de nueva creación, como el caso de la Secretaría de Agricultura. Anticipó que no solapará inversiones sin beneficios a la población, por lo que rechazó la adquisición de una docena de automóviles nuevos a los regidores como lo propuso el coordinador de regidores panistas, Félix Hernández, o la pedir equipos de computación y de telefonía móvil como lo hicieron hace un par de días los legisladores locales. "Nada, ahorita estamos trabajando con los implementos inclusive que nosotros hemos llevado, que encontramos en el municipio, sabemos que hay muchas carencias como siempre que llega un nuevo gobierno-, hay unidades que se están reparando y otras que fueron chocadas como en cualquier lugar o dependencia, sin embargo, es una exigencia de mi gobierno la austeridad". Gali Fayad agregó ha solicitado el apoyo de sus secretarios para que esta línea de trabajo baje al resto de las dependencia y se acoplen con lo existente, "inclusive que lleven sus vehículos particulares, no se va a hacer ninguna compra superflua".

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 07 de Marzo

NOTA2: SEP invierte 3 mil mdp para construcción y rehabilitación de espacios TOP Durante el tercer bloque de comparecencias, en el cual se abordó el tema de desarrollo social, el titular de la SEP apuntó que la inversión hecha por el gobierno de Rafael Moreno Valle representa un 12.8 por ciento más que lo destinado por el sexenio anterior. Cruz Bermúdez precisó que la SEP utilizó 220 millones de pesos para la capacitación de docentes en los rubros de inglés, matemáticas, ciencias y español. Destacó que dentro de los resultados logrados en la primera mitad del sexenio está el incremento el 10.7 por ciento de cobertura en el nivel de educación media superior, así como aumento de 27.8 puntos porcentuales en la matrícula universitaria. Indicó que conforme con los datos de la Secretaría de Educación Federal, Puebla avanzó más de 10 puntos porcentuales en la prueba ENLACE en el área de matemáticas, y del lugar 23 al 3 a nivel nacional en comprensión de lectura entre los alumnos del nivel medio superior. El funcionario estatal resaltó que una de las prioridades de la administración es la “brecha digital”, rubro en el que tan sólo en el 2013 se entregaron 47 mil computadoras portátiles a alumnos, y que para este año se prevé beneficiar a alumnos del quinto grado de primaria con el reparto de 145 ordenadores. El diputado del PSI, Marco Antonio Rodríguez Acosta, pidió al titular de la SEP informar sobre el número de aulas que no cuentan con maestros y el número de docentes que se encontraban comisionados. En respuesta, el titular de la SEP puntualizó que son alrededor de 600 aulas las que no cuenta con un profesor asignado, esto como consecuencia de las jubilaciones y prejubilaciones. En cuanto a la totalidad de maestros comisionados, Cruz Bermúdez evadió la pregunta y se limitó a señalar que desde el 2011 la SEP puso en marcha un programa de promotores de la calidad, el cual sirvió para reinsertar a los profesores, sin afectar aquellas plazas que ya contaban con un suplente.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 07 de Marzo

NOTA3: Envían al Congreso iniciativas de seguridad

TOP

durante la sesión ordinaria del Congreso del estado en asuntos generales, los diputados dieron entrada a tres iniciativas del gobernador Rafael Moreno Valle, enviadas por conducto del secretario general de Gobierno, las cuales son reformas a la Ley de Seguridad Pública del Estado y a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, así como el decreto para la conformación de la Ley de Seguridad Privada del Estado, sin que se contemple el tema de los arraigados; asimismo, se bloqueó la iniciativa para la integración de la Comisión Especial de Apoyo para los Pueblos Mágicos del Estado que propuso el Partido Verde. Al terminar las comparecencias la presidenta de la mesa directiva Susana Riestra Piña, informó la llegada de las incitativas en materia de seguridad presentadas por el secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas. Explicó que los documentos son reformas a la Ley de Seguridad Pública del Estado y a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, así como el decreto para la creación de la Ley de Seguridad Privada del Estado. Fuentes consultadas sobre si uno de los documentos contempla eliminar la figura de arraigo que la Corte declaró inconstitucional en los códigos penales de los estados, indicaron que aún no se contempla esta modificación. Precisaron que el documento que tendrá mayor trascendencia es la Ley de Seguridad Privada del Estado para la regulación de las empresas y personal que labora en las mismas, una vez que existen denuncias de abusos.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 07 de Marzo

NOTA4: Puebla, uno de los 10 estados que más han avanzado en combate a la pobreza: Banck TOP Durante la administración del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, Puebla ha recuperado el camino del crecimiento y se mejoraron los indicadores de bienestar social, siendo uno de los diez estados que más avanzaron en el combate a la pobreza, manifestó el secretario de Desarrollo Social, Luis Banck Serrato. Lo anterior durante la comparecencia del sector social ante el Congreso del estado, como parte del análisis del Tercer Informe de Gobierno al que asistieron también los titulares de Salud, Roberto Rivero Trewartha, y de Educación, Jorge Cruz Bermúdez. Banck Serrato destacó la estrategia de coordinación entre los niveles de gobierno para implementar y dar seguimiento a las acciones de combate a la pobreza, según los criterios de la Cruzada Contra el Hambre, focalizando los recursos en salud, educación, calidad y servicios de la vivienda. Detalló que en materia de salud, se mejoraron 10.8 puntos porcentuales, con lo que 590 mil personas tuvieron acceso a servicios que antes no contaban. En vivienda, se mejoraron 2.5 puntos, logrando que 101 mil poblanos mejoraran los servicios básicos de sus hogares. Además, 36 mil personas abatieron el rezago educativo. El año pasado, también se mantuvo la Cobertura Universal del Seguro Popular con 3.2 millones de afiliados, pese a que se atienden el cuarto padrón más grande de México. Al inicio de la administración se encontró que los hospitales del estado surtían cinco medicamentos por cada 10 recetados. Por tanto, el gobernador Rafael Moreno Valle se comprometió a que ningún poblano pagaría por medicamentos del Cuadro Básico Estatal. La última encuesta realizada por el CISO de la BUAP en diciembre pasado, acreditó que los hospitales del estado mantenían un surtimiento de medicamentos del 99.4 por ciento.


Fecha: 07 de Marzo Adicionalmente, se entregaron 132 mil vales, para otorgar medicinas gratuitas, cuando éstas no están disponibles en los hospitales. Derivado de diversas acciones en materia de prevención y atención oportuna, se redujo en 35 por ciento la tasa de mortalidad infantil, 30 por ciento la muerte materna y 15 por ciento por cáncer cervicouterino, además de refrendarse por tercer año consecutivo el primer lugar en detección de enfermedades como la diabetes y la obesidad. En el 2013, se invirtieron 2 mil 673 millones de pesos, que representa un 41 por ciento más de lo invertido en obra y equipo, que en los 6 años del gobierno anterior. Con esto, se ha dignificado el 75 por ciento de la infraestructura en salud en el estado. En este rubro, se invirtieron mil 355 millones de pesos en municipios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, lo cual representa el 50 por ciento del total ejercido durante 2013. En materia de educación pública, en los tres primeros años se han invertido más de 3 mil millones de pesos para la construcción, rehabilitación y equipamiento de espacios educativos en todos los niveles, lo que representa 12.8 por ciento más, que la inversión realizada en todo el sexenio pasado. Conforme a datos de la SEP Federal, en lo que va de la administración, Puebla tuvo un incremento del 10.7 por ciento en cobertura del nivel medio superior, ubicándose en el primer lugar nacional. En el mismo periodo, la matrícula universitaria ha crecido en 27.8 por ciento. Respecto a indicadores de calidad, en educación básica, hemos escalado en la Prueba Enlace, más de 10 puntos porcentuales en Matemáticas. En educación media superior, avanzamos del lugar 23 al tercero en Comprensión Lectora, y del lugar 24 al octavo en Habilidad Matemática. Para este gobierno, cerrar la brecha digital ha sido una prioridad. Por ello, en los últimos tres años se han entregado 47 mil computadoras portátiles a alumnos, maestros y directivos del sistema educativo. En particular, durante el 2013, se distribuyeron 25 mil equipos.


Fecha: 07 de Marzo Luis Banck anunció que se aplicarán 25 mil acciones enfocadas a combatir las condiciones de hacinamiento en los hogares. Detalló que en 2013, a través de la Cruzada Contra el Hambre, se ejercieron mil 355 millones de pesos para abatir condiciones de pobreza, lo que representa el 50 por ciento de los recursos totales ejercidos en este rubro. También se destinaron mil 563 millones de pesos para atender la carencia de servicios básicos en municipios de la entidad, reduciendo de 37.3 a 34.8 por ciento esta carencia. De igual forma, durante 2013 se invirtieron 2 mil 673 millones de pesos en equipamiento e infraestructura de salud, dignificando el 75 por ciento de la misma, así como 3 mil millones de pesos en espacios educativos. Esto representa 41 por ciento y 12.8 por ciento más que en el sexenio anterior, respectivamente. Indicó que si bien en 2012 el Coneval reportó un crecimiento de 3 por ciento en población en situación de pobreza, se debe a dos factores que no dependen de las políticas estatales, el aumento del salario y de los precios de la canasta básica, que no han crecido en la misma proporción. Por el contrario, destacó, el Coneval ha reconocido los esfuerzos de Puebla por abatir los rezagos, no solo a través del modelo de monitoreo y evaluación de las políticas públicas, sino también por el avance en las carencias por persona, que pasó de 2.8 a 2.6 por ciento, con lo que Puebla mejoró tres posiciones a nivel nacional, pasando del quinto al octavo lugar. Sostuvo que a diferencia de otros estados como Chiapas y Guerrero, donde 8 y 4 de cada diez habitantes cuentan con el programa Oportunidades, en Puebla solo 4 de cada 10 personas en comunidades rurales reciben estos recursos que permiten amortiguar los incrementos en la canasta básica. Mención aparte es Puebla capital, donde solo uno de cada 10 poblanos tiene cobertura de este programa.


Fecha: 07 de Marzo Mientras Puebla no cuente con más beneficiarios de este programa, sostuvo, estaremos sujetos a subir o bajar en el Coneval por acciones que son completamente ajenos al Gobierno estatal. Entre otras acciones, destacó la creación de 20 Centros Integradores de Servicios, donde la Sedesol es responsable de dar atención en salud, educación y alimentación; 557 mil servicios a través de unidades móviles de desarrollo en 2013, cuatro veces más que en 2010, y finalmente, 40 mil sesiones de trabajo con el programa Acciones, para fortalecer el capital social de familias que reportan tres y cuatro carencias. “Puebla ha hecho la parte que le corresponde, porque estamos convencidos de que sin la construcción de condiciones de salud y educativas, sería imposible aprovechar las oportunidades del crecimiento económico”, afirmó. Salud En este rubro, el secretario Roberto Rivero Trewartha detalló que se han invertido 2 mil 700 millones de pesos en la construcción de 34 unidades médicas, incluyendo el Hospital de la Mujer en Tehuacán, los hospitales integrales de San José Chiapa y Zacapoaxtla, así como un centro de salud y la sustitución de cuatro hospitales generales, tres integrales, 23 centros de salud. Agregó que, en tres años, se han rehabilitado 418 unidades médicas, 6 hospitales generales, 12 hospitales integrales y 400 centros de salud con mil 800 millones de pesos. En cuanto a la carencia de acceso a la salud que mide Coneval, el funcionario anuncio que para este año se busca reducir del 29 al 23 por ciento, con lo que se mejoraría en 17 puntos en comparación con 2010, cuando la carencia era de un 40 por ciento. Por otra parte, la plantilla de médicos y personal de atención, se incrementó del 47 por ciento en 2010 al 85 por ciento al cierre de 2013, gracias a una reducción en el número de empleados administrativos para generar ahorros que permitieran la contratación de médicos especialistas y enfermeras.


Fecha: 07 de Marzo Además, se mantuvo la cobertura universal del Seguro Popular, con 3.2 millones de afiliados, siendo el cuarto padrón más grande a nivel nacional. En abasto de medicamentos, los hospitales reportan un 99.4 por ciento y la entrega de 132 mil vales de medicinas gratuitas, así como de 28 millones de medicamentos, esto solo en 2013. Gracias a los esfuerzos en el sector, destacó, se redujo en 35 por ciento la tasa de mortalidad infantil, 30 por ciento la muerte materna y 15 por ciento por cáncer cervicouterino, además de refrendarse por tercer año consecutivo el primer lugar en detección de enfermedades como la diabetes y la obesidad. Finalmente, Rivero Trewartha destacó que a través de los teléfonos rojos que se instalan en todos las unidades de salud, se está garantizando que los poblanos reciban servicios de calidad. Educación En esta materia, Jorge Cruz Bermúdez detalló que se han invertido 220 millones de pesos en la capacitación de profesores en materias como inglés, matemáticas, ciencias, español, lectoescritura, nuevas tecnologías y gestión de liderazgo educativa, certificados por instituciones como Conocer o la Universidad de Cambridge, entre otras. Los resultados se han reflejado en las aulas, señaló, pues en la Prueba Enlace se mejoró en diez puntos porcentuales la calificación de matemáticas y en el nivel medio superior se avanzó 20 lugares en comprensión lectora. Además, en la prueba PISA 2012, Puebla mejoró 39 puntos en matemáticas y 22 puntos en ciencias, por encima de la media nacional. En cuanto a cobertura, en educación media superior creció 10.7 por ciento y la matrícula universitaria aumentó 27.8 por ciento.


Fecha: 07 de Marzo Mientras que en materia de educación, se abatió la brecha digital con la entrega de 47 mil computadoras a maestros y alumnos en tres años, 25 mil solo en 2013. En este sentido, confirmó la entrega de 145 mil equipos de cómputo o tabletas para este año, a través de un programa federal que busca continuar dando acceso a las nuevas tecnologías a los estudiantes y maestros con mejores desempeños. Adicionalmente, dijo, se están desarrollando plataformas educativas, como el software “micompu.mx” para reforzar el aprendizaje.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 07 de Marzo

NOTA5: Anuncian programa Vigías del Patrimonio Cultural

TOP

Con la intención de preservar el acervo histórico, turístico y cultural de los Pueblos Mágicos, la Secretaría de Turismo puso en marcha el programa Vigías del Patrimonio Cultural. En conferencia de medios, el secretario del ramo, Roberto Trauwitz, dijo que el primer Pueblo Mágico en sumarse a este proyecto en la entidad es Zacatlán de las Manzanas. No obstante en el mediano plazo se irá replicando en el resto de los Pueblos Mágicos del estado. En este contexto el funcionario destacó la importancia de que los jóvenes se sumen a este tipo de programas para promover a la entidad a través de los Pueblos Mágicos. Al respecto el presidente municipal de Zacatlán, Marco Flores Morales, destacó la importancia de proteger el patrimonio de estos pueblos mágicos y de promoverlos turísticamente. Por ello subrayó la necesidad de capacitar a los poblanos y darles las herramientas que permitan resaltar las bellezas de este Pueblo Mágico.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 07 de Marzo

NOTA6: Boicotean Jornada Ciudadana municipal en Canoa TOP Al llevar a cabo el programa “Progreso a la Puerta de tu Casa” en esta junta auxiliar, un grupo de manifestantes, que aseguró pertenecer al sector indígena de esta demarcación, se presentó con pancartas en la que sentenciaron que no querían pagar impuestos por supuestos cobros irregulares. Con gritos de “fuera Gali” los quejosos comenzaron a empujar y golpear a la gente tratando de abordar al edil, por lo que el cuerpo de seguridad del Ayuntamiento retiró al munícipe del lugar por cuestiones de seguridad. Entrevistado posteriormente a los hechos el propio GaliFayad descalificó la actuación de los manifestantes, sentenciando que se trató de un tema con tintes políticos que afectó el trabajo que se pretendía hacer para acercar los servicios públicos a toda la población. “Me da mucha pena que algún candidato haga estas cuestiones, que provoque a la ciudadanía, que no permita que la ciudadanía sea atendida. Lo reprobamos totalmente porque lo que venimos a hacer es un acto democrático, es un acto de servicio para la gente y cuando intervenga un grupo a hacer este tipo de acciones porque políticamente están apoyando a algún candidato, no es momento”, resaltó.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 07 de Marzo

NOTA7: Reclama PRI gasto en obras lujosas a funcionario de Moreno Valle TOP Funcionarios del gabinete morenovallista de desarrollo social culparon al gobierno federal de la pobreza que hay en Puebla, después de que diputados del PRI, PRD y PT les tundieran duro en las comparecencias de ayer en el Congreso del Estado al cuestionar el hecho de que el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas ha dado preferencias a la realización de obras suntuosas como la “ruedota” y el teleférico en lugar de disminuir el número de pobres, así como de rezagos en salud, educación y empleos. Asimismo, los legisladores calificaron a la Secretaría de Desarrollo Social, un “trampolín político”, y el mejor ejemplo que señalaron es que en los tres años del gobierno morenovallista han pasado por esa dependencia cinco titulares “para saltar a otros cargos públicos”. En respuesta, el secretario de Desarrollo Social, Luis Bank Serrato, obedeciendo órdenes del mandatario, responsabilizó al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto del incremento en la pobreza que reportó el Coneval entre 2010 y 2012, al adjudicar al incremento en el costo de la canasta alimentaria, “pero es claro que no es resultado de las políticas estatales, sino nacionales”. De acuerdo con el funcionario, que encabeza el sector de desarrollo social, los alimentos de la canasta básica reportaron un incrementó de 63 por ciento, pero el salario sólo aumentó 23 por ciento entre 2006 y 2013. Esto se dio después de que el legislador priísta, Pablo Fernández del Campo, en su intervención en la sesión ordinaria de ayer del Pleno de Diputados, con motivo de la glosa del tercer informe estatal, cuestionara que Puebla con un presupuesto de 165 mil millones de pesos está en el tercer lugar de mayor pobreza en el país.


Fecha: 07 de Marzo “Por qué la desigualdad en la atención de necesidades de millones de poblanos, cuando se da una mayor inversión en obras suntuosas que hemos visto que solo han servido para atraer los reflectores”, ahondó ante la tribuna legislativa. Al dirigirse directamente a Luis Bank Serrato, Fernández del Campo le preguntó qué respuesta daría a una familia que carece de luz, de la mínima alimentación, salud y educación sobre la instalación de una rueda que según costó 400 millones de pesos y un teleférico en el cual se ha ido a la basura mucho dinero. El mismo legislador interrogó: ¿no es mejor que se venda esa rueda para ayudar a gente pobre? Hay que señalar que cuando el priísta señaló que la SDS ha servido de plataforma electoral, legisladores del PAN y Nueva Alianza se levantaron de sus curules sin estar programados, para pedir que el diputado ofreciera una disculpa por ese señalamiento, quienes recibieron como respuesta del mismo “si les vino el saco, ni modo”. Y es que Germán Jiménez García de Compromiso por Puebla y Salvador Escobedo Soletto del PAN fueron titulares de la SDS. En esto, coincidió la diputada del PRD, Socorro Quezada Tiempo, quien destacó que evidentemente la Secretaría de Desarrollo Social ha sido convertida en una plataforma electoral. Bank Serrato evadió a dar respuesta a esto sin embargo, en lo que se refiere a pobreza, adjudicó al incremento en el costo de la canasta alimentaria, “pero es claro que no es resultado de las políticas estatales, sino nacionales”.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 07 de Marzo

NOTA8: Lozano impugna ante el PAN amonestación en su contra TOP Este día el senador poblano Javier Lozano Alarcón presentará un recurso de reconsideración ante el Comité Directivo Estatal del PAN en Puebla, para revertir la sanción que el dirigente del partido, Rafael Miclaco imputó en su contra por haber declarado públicamente que Gustavo Madero utilizó recursos de blanquiazul para apuntalar su reelección en la dirigencia nacional. La defensa, que encabeza el senador Roberto Gil Zuarth, ha advertido que en caso de que el recurso de reconsideración no prospere, llegarán hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para revertir la amonestación. Fue el 18 de febrero cuando el PAN en Puebla inició un proceso jurídico en contra del senador poblano, bajo el argumento de que ha violentado los estatutos del partido por “dirimir asuntos partidistas fuera de las instancias internas”. No obstante, Lozano Alarcón ha emprendido su defensa bajo la máxima de que la “libertad de expresión” es un derecho conferido en la Constitución. La amonestación provoca que el exsecretario federal del Trabajo no pueda participar en el Consejo Nacional del partido para la elección del dirigente, pues es requisito que los consejeros no hayan sido amonestados en los tres años anteriores a la fecha de dicho Consejo. A la defensa del legislador federal se han sumado los senadores: Roberto Gil Zuarth, Adriana Dávila, Pilar Ortega y Mariana Gómez, quienes a través de sus cuentas en la red social deTwitter han acusado censura por parte del líder poblano, y han utilizado el lema “¡Yo también espero mi expulsión!”.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 07 de Marzo

NOTA9: Diputados citan a comparecer a titulares de Pemex y PGR TOP Los siete coordinadores parlamentarios en la Cámara de diputados aprobaron que este lunes acudan a comparecer los titulares de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Procuraduría General de la República (PGR), Emilio Lozoya Austin y Jesús Murillo Karam, respectivamente. Los grupos parlamentarios del Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y algunos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) impulsaron que estos funcionarios federales acudan al recinto de San Lázaro para dar respuesta de presuntos negocios ilícitos con particulares. El martes pasado los legisladores federales habían aprobado que el titular de Pemex sólo respondiera por escrito sobre los presuntos fraudes a través de un cuestionario de casi cien preguntas. Ese día, Ricardo Mejía Berdeja (MC) expresó que no era pertinente hacerle preguntas, sino hacer que el funcionario federal se presente en el recinto de San Lázaro y comparezca ante los integrantes de las comisiones. “La verdadera reforma de Pemex es combatir la grave corrupción que prevalece. Nos interesa profundizar, en el caso de Oceanografía, sus vinculaciones con Banamex y Citigroup y todo el cúmulo de asuntos que ha venido generando a través del tráfico de influencias”, añadió en aquel momento. Ahora, tanto Lozoya Austin y Murillo Karam tendrán que acudir a las 18:00 horas ante comisiones parlamentarias y responder a los cuestionamientos de los siete partidos políticos en dos rondas de preguntas. Antes, los funcionarios públicos se presentarán en un máximo de siete minutos ante los integrantes de las comisiones parlamentarias.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 07 de Marzo

NOTA10: Acuerdan SEGOB y gobernadores seguir con blindaje anti crimen TOP Durante la Sexta Reunión del Consejo de Seguridad de la zona centro del país, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong aseguró que se acordó seguir con el blindaje en la zona centro del país para evitar que la delincuencia se mueva de un estado a otro. Asimismo, indicó que el trabajo que se ha realizado en materia de seguridad, sobre todo en la zona centro, ha resultado altamente productivo para reducir números en materia de extorsión y secuestro con respecto a años pasados, siendo estos puntos prioritarios en cuanto a atención por parte de esta comisión. Con respecto al combate al delito de trata en la entidad, dijo que ha sido atendido oportunamente por el gobierno de Tlaxcala encabezado por Mariano Gonzalez desde el inicio de su administración. "Estamos satisfechos de los esfuerzos que se está haciendo y cuenta con todo el respaldo del goberno federal". Sobre este punto, el procurador General de la República, Jesus Murillo Karam respaldó lo dicho por Osorio Chong, pues citó que el combate de este y otros delitos se intensificará y respaldará con un trabajo coordinado entre todos los estados para abatir lo que aqueja a la sociedad. Del mismo modo, precisó que la estrategia en el estado de Michoacán ha dado buenos resultados y añadió que el gobierno federal se retirará hasta que hayan las condiciones necesarias. Cabe señalar que en dicha Reunión Regional de Seguridad participaron el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong; el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; el secretario de Marina, Francisco Soberon Sanz; el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.


Fecha: 07 de Marzo Así como el gobernador del estado, Mariano Gonzalez Zarur y sus homólogos de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu; del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz; de Puebla, Rafael Moreno Valle, y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa. El gobernador tlaxcalteca, Mariano González Zarur señaló que los participantes en esta reunión acordaron seguir con la política establecida desde hace un año para redoblar esfuerzos que permitan fortalecer acciones en materia de seguridad pública y legislación. Comentó que las cifras en materia de seguridad pública son satisfactorias, pero "coincidimos que no debemos bajar la guardia y que seguiremos trabajando en esta política de comunicación, de apoyo y solidaridad donde el presidente del país, Enrique Peña Nieto ha puesto empeño". Agregó que en la misma reunión se analizaron delitos de alto impacto como del fuero común a fin de coordinar acciones y evitar que la delincuencia organizada se mueva de un estado a otro. El Centro de Convenciones quedó prácticamente blindado ante la presencia de las autoridades federales y mandatarios estatales.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 07 de Marzo

NOTA11: Sedeso, la más cuestionada, SEP y SSA evitan debate

TOP

Relajado, sereno, con la mirada fija en el interlocutor en turno. La mayoría de veces con las manos entrecruzadas en tanto repetía una y otra vez que los últimos resultados del Coneval que ubican a Puebla como uno de los cuatro estados con mayor número de pobres - , no son responsabilidad del gobierno de Rafael Moreno Valle, sino de los pasados gobiernos federales. Luis Banck Serrato, el octavo titular de la Secretario de Desarrollo Social, (Sedeso) de esta administración, no cayó ni ante el diputado local y líder estatal del PRI, Pablo Fernández del Campo, quien lo retó a que el gobernador venda la Rueda de la Fortuna y el Teleférico, para que esa “fortuna”, se reparta entre los más pobres del estado. Fernández del Campo también acusó que en los últimos tres años la Sedeso, solo ha servido como “trampolín político” para todos los que han ocupado la cartera. Banck Serrato, amablemente, le respondió al priista que lo había escuchado con mucha atención y que le recordaba que él mejor que nadie sabía los criterios bajo los cuales evalúa el Coneval, debido a que también trabajó en la Sedeso. También le recordó que las políticas asistencialistas del pasado que regalaban bolsas de cemento, no generaron un cambio de fondo en los indicadores de pobreza y que en esta administración buscan políticas de largo alcance. A los costados de Banck, en el Salón de Plenos del Congreso local, se encontraban los secretario de Salud, Roberto Rivero Trewertha y el de Educación, Jorge Cruz Bermúdez, quienes también respondieron cuestionamientos sobre la glosa del Tercer Informe de Labores. Contrario a Banck, Rivero Trewertha, frunció el ceño al contener la molestia ante la pregunta del diputado del Movimiento Ciudadano, Ignacio Albizar, quien le cuestionó sobre el caso de una mujer que dio a luz en la sala de espera del Hospital de la Mujer de Tehuacán y cuya grabación fue "viral" en las redes sociales en noviembre del año pasado. El funcionario aseguró que se trató de un caso aislado que no se ha repetido en los servicios de Salud en el Estado y en donde los involucrados ya fueron sancionados e insistió que en los hospitales se recibe de manera rápida a toda mujer en labor de parto.


Fecha: 07 de Marzo En tanto Cruz Bermudez, al igual que Banck Serrato, nunca perdió la compostura, aunque el cuestionamiento más incisivo fue si la SEP ataca con efectividad el “bullying”, ya que a decir de los diputados están incrementando los casos. Tras anunciar que en breve se lanzará una campaña gubernamental para contrarestar el maltrato escolar, el funcionario enfatizó que en las escuelas no se genera el “bullying” y que los alumnos solo llegan a reflejar lo que viven en sus hogares. Al cierre de la comparecencia, Banck fue el más celebrado, todos hacían fila para una salutación que fue encabezada por el ex titular de Sedeso, Salvador Escobedo Zoletto, ahora diputado local.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 07 de Marzo

NOTA12: El caso de Oceanografía desgasta al PAN: politólogo Guillén TOP El Partido Acción Nacional está sufriendo un desgaste político más, ante la imagen de los mexicanos, debido a que tanto el dirigente con licencia del pan, Gustavo Madero, y el senador con licencia Ernesto Cordero, tienen relación con la empresa Oceanografía. Toda vez que a Madero se le ha visto a bordo de un avión de dicha empresa y Ernesto cordero, fue secretario de hacienda en la administración calderonista, misma que mantuvo convenios con oceanografía, explicó Alejandro Guillén Reyes, catedrático investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la UPAEP. Alejando Guillén rechazó que estos dos personajes renuncien a la candidatura para dirigir el comité ejecutivo nacional del pan, sin embargo deben sumerse para fortalecer su partido y no llegar a una ruptura interna y poder enfrentar a su adversario el PRI. Finalmente, explicó que el Partido Revolucionario Institucional está tratando de recuperar espacios con los aciertos del gobierno federal, aunque el gran problema de éste, se encuentra en la economía, la violencia y combate a la pobreza, por lo que tiene que dar resultados contundentes en estos temas, porque genera desventajas para su institución política.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 07 de Marzo

NOTA13: Estado y municipio inician modernización del Circuito Juan Pablo II TOP Con una inversión de 102 millones 88 mil pesos, el gobernador Rafael Moreno Valle y el presidente municipal, Antonio Gali Fayad dieron el banderazo de inicio a la modernización con pavimento de concreto hidráulico del Circuito Juan Pablo II. En compañía del secretario de Infraestructura, José Cabalán Macari comenzaron los trabajos que comprenden una longitud de 7.36 kilómetros sobre el Circuito Juan Pablo II, entre los bulevares Atlixco y Vicente Suárez. La obra permitirá que se circule de manera más eficiente de poniente a oriente la ciudad, teniendo acceso a la autopista que conduce al municipio de Atlixco, para conectar con los estados de Morelos y Guerrero, así como con los principales centros comerciales de la capital. Los trabajos, que generarán 4 mil 538 empleos -entre directos e indirectos-, incluyen señalamientos, guarniciones, banquetas, renivelación de pozos, reparación de tuberías, descargas sanitarias, sustitución de drenaje y tomas domiciliarias.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 07 de Marzo

NOTA14: Inaugura Gali Fayad jornada de servicios

TOP

El edil capitalino, Antonio Gali Fayad, inició la jornada de servicios 'Progreso a la Puerta de tu Casa' en la junta auxiliar de San Miguel Canoa, en donde invertirá más de 52 millones de pesos en proyectos de beneficio social. Gali Fayad, tras el arranque formal, dio a conocer que en esta demarcación se llevarán a cabo ocho obras de impacto privilegiando las necesidades básicas que le dieron a conocer en campaña. Acompañado de su gabinete, el edil capitalino señaló que la primera obra, en una primera etapa, será la ampliación del sistema de agua potable. El segundo proyecto, informó, será el estudio para la ampliación del sistema de alcantarillado sanitario y la planta de tratamiento de aguas residuales de San Miguelito, localidad perteneciente a la junta auxiliar. Luego de anunciar el resto de los beneficios, el edil reiteró que la jornada de servicios públicos y trámites no sólo se llevarán a San Miguel Canoa, sino a las 16 juntas auxiliares restantes. Durante el programa 'Progreso a la Puerta de tu Casa', se ofrecieron a los habitantes escrituración de predios y lotes, consulta y pago de predial, agua potable, drenaje y alcantarillado. Asimismo, apoyó a agricultores y productores, permisos para construcciones, servicio médico, vacantes de em pleo, pavimentación, bacheo, cultura de reciclaje, entre otros servicios.


Fecha: 07 de Marzo El gabinete municipal otorgó servicios inmediatos como bacheo, mantenimiento de áreas públicas, atención médica y oferta de vacantes. Mencionó que la Secretaría de Medio Ambiente y Servicios Públicos impartió talleres sobre reciclaje y separación de residuos, en los que hubo gran participación de estudiantes de bachillerato que recaudaron PET; Sistema Municipal DIF llevó las Jornadas Integrales en beneficio de la salud de los poblanos. Los servicios se mantuvieron todo el jueves y continuarán todo el viernes, pese a la manifestación en contra del edil y, que por momentos se le salió de control al grupo de logística del alcalde. No quieren impuestos Un grupo aproximado de 35 mujeres, muy pocos hombres, exigieron la eliminación del pago por concepto de predial y, pese a que la autoridad municipal les propuso el descuento del 50 por ciento, la opción fue rechazada. En su intento por ingresar hasta el estrado donde se encontraba el presidente, forcejearon con el equipo de seguridad propiciando que las habitantes fueran aventadas situación que originó su molestia y propinaran golpes a las personas que estaban a su alrededor. Luego de este conato de bronca, el edil Gali Fayad reprobó y lamentó que por un grupo de habitantes no se pudiera dar el servicio adecuado a las personas que sí lo requieren.


Fecha: 07 de Marzo Por su parte, el presidente auxiliar de San Miguel Canoa, Salomón Pérez Marcial, acusó que la movilización fue enviada por Raúl Pérez Velázquez, representante de la comunidad para desestabilizar el ambiente. En entrevista, el director de Atención Vecinal del municipio, Enrique Nacer Hernández, confirmó que Raúl Pérez, quien fue presidente auxiliar, fue el autor de la manifestación. Todo legal con oceanografía De igual modo, Gali Fayad, quien fungió como Secretario de Infraestructura, informó que la concesión a Oceanografía para la construcción de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan se dio de manera ordenada.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 07 de Marzo

NOTA15: Presidente del TEEP asegura que reelección de legisladores es benéfico TOP El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, Francisco Javier de Unanue y Bretón impartió la conferencia “Perspectiva del TEEP ante la Reforma Electoral” en el marco del Foro: Reforma Electoral 2014” organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Durante su participación el magistrado presidente comentó que la aseveración de que la reforma electoral desaparece a los Institutos, Tribunales y Salas Electorales no es correcta ya que la Constitución aún los prevé, por lo que, en el caso de los Tribunales para su renovación éstos deben de integrarse por un número impar de Magistrados los cuales serán electos por la Cámara de Senadores, previa convocatoria pública. En este sentido mencionó, que dentro de los aspectos positivos de la reforma, se encuentra un mayor reconocimiento a los derechos político-electorales de los ciudadanos mexicanos, como son el derecho de iniciativa popular y un mayor impulso a las candidaturas independientes. “La reelección de los legisladores así como de las autoridades municipales es benéfico, ya que propicia que la ciudadanía de seguimiento a sus autoridades y evalúe sus resultados, pues necesariamente el trabajo del aspirante a ser reelecto deberá ser evaluado por los ciudadanos a través del voto” refirió el magistrado presidente De Unanue y Bretón. “Este diseño estará a prueba para los próximos comicios, la experiencia demostrará si la decisión resulta acertada, pero no debe olvidarse que en todas las elecciones, independientemente de quien las organice, siempre habrá un perdedor y no habrá reforma que logre cambiar eso” Finalizó.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 07 de Marzo

NOTA16: SEDESOL DESTINARÁ 3 MIL MDP PARA EL COMBATE A LA POBREZA TOP En Puebla existen 64 municipios en condición de pobreza y más de 150 mil personas dentro del rango de extrema pobreza, por lo que el presupuesto para el combate a este problema podría ser superior a los 3 mil millones de pesos. Así lo dio a conocer el Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social Juan Manuel Vega Rayet, quien dijo que la instrucción por parte del gobierno de la república es continuar con la cruzada contra la pobreza. Los apoyos para el 2014 consistirán en alimentación y vivienda para todos los municipios, sin embargo se dará prioridad a los 14 considerados como más vulnerables. El funcionario federal afirmó que el objetivo es reducir los índices de marginación y pobreza para que Puebla deje ese penoso lugar: “El año pasado se gastaron 3 mil 280 millones de pesos en los 14 municipios, imagínate este año eso estamos cuantificando, ayer fue una reunión intersecretarial y ya dimos a conocer las carencias”, señaló Vega Rayet.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 07 de Marzo

NOTA17: Proxima semana determinarán que empresas seguirán prestando sus servicios al ayuntamiento TOP Gabriel Navarro Guerrero, secretario de Medio Ambiente y Servicios Públicos del ayuntamiento, señaló que será la siguiente semana cuando se determine que empresas seguirán prestando sus servicios bajo las concesiones que fueron adquiridas desde la pasada administración de Eduardo Rivera Pérez. El funcionario puntualizó que el paquete de estas concesiones incluye servicios que van desde la luz hasta el mantenimiento de fuentes en la capital. Navarro Guerrero, prefirió no especular sobre el tema, al reiterar que no puede emitir una declaración sobre empresa como Citelum, que pueda llegar a perder o no la concesión después de los resultados de la última evaluación que haga el ayuntamiento. El secretario especificó “tanto se puede alargar su contrato para seguir funcionando, en tanto no se lance una licitación nacional para que se haga el concurso de las empresas”. Fue como aseguró que será el resultado de la revisión que se esté haciendo, tanto en el aspecto económico como en el funcionamiento, lo que determine que sigan al frente del servicio que prestan.

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 07 de Marzo

NOTA18: El 27 por ciento de curules en Congresos locales son para mujeres TOP En los 32 Congresos Estatales de todo país existen 312 diputadas, quienes ocupan el 27 por ciento de las curules existentes en territorio nacional, mientras que son 848 legisladores los que representan el 73 por ciento de las 1,160 diputaciones locales totales. El Congreso local que más mujeres tiene en su cámara como diputadas es el del Distrito Federal (DF) con 22, siendo el 33 por ciento de su totalidad. El Poder Legislativo del DF se compone por un total de 66 diputados, de los cuales, el 67 por ciento son hombres, es decir, 44. Le siguen Chiapas y Sonora con 17 y 16 mujeres legisladoras, respectivamente. Mientras que es el de Querétaro el Congreso que menos representación del sexo femenino tiene en su Cámara de Diputados, con apenas dos. En el Congreso del Estado de Puebla un total de 12 mujeres ocupan una curul de 41 legisladores totales, esto representa el 29 por ciento del universo. El resto son hombres, es decir, 29 diputados que juntos suman el 71 por ciento del total de las curules. Tan sólo en el Congreso de la Unión de los 500 diputados que integran la cámara baja 187 son mujeres, es decir, el 37 por ciento; mientras tanto, 313 son hombres, lo que agrupa el 63 por ciento del total del universo. En el Senado de la República hay 43 mujeres, quienes ostentan el 34 por ciento de un total de 127 legisladores. El resto son hombres, 84 caballeros que suman el 66 por ciento de la representación total. Por Puebla existen dos senadoras (LXII Legislatura), Lucero Saldaña Pérez y Blanca Alcalá Ruiz, ambas del PRI.


Fecha: 07 de Marzo Mientras tanto, la participación de las poblanas en el ámbito legislativo local se inició a partir de 1963, en la XLII Legislatura. A la fecha suman un total de 86 mujeres que han ocupado una curul en el Congreso del Estado. Actualmente, en Puebla hay un total de 17 presidentas municipales, 702 regidoras y 49 síndicas, todas por el periodo 2014-2018. Suman fuerzas las mujeres en el Congreso y consensuan propuesta legislativa Con motivo de la conmemoración del día internacional de la mujer, las diputadas locales de todas las fracciones de la LIX Legislatura local compartieron ayer el pan y la sal en una comida en la que se abordó el tema de la mujer en el ámbito legislativo, y en la que hubo un clima de compañerismo, solidaridad y plena cordialidad. Las legisladoras poblanas coincidieron en trabajar intensamente a favor de su género, la mayoría de las ocasiones denigrado y vapuleado por la sociedad. Sin embargo, las diputadas locales poblanas se comprometieron a abrir brecha a las nuevas generaciones de mujeres en la política y a impulsar una cultura de respeto para su beneficio. Por si fuera poco, las legisladoras celebraron la iniciativa que se presentará hoy en el pleno del Congreso, consensuada e impulsada por todos los coordinadores parlamentarios, así como la Comisión de Igualdad y Género, para destinar el 2 por ciento de las prerrogativas de los partidos políticos a la capacitación y promoción política de las mujeres. El papel de la mujer en la política, en los últimos, años ha sido preponderante y parece que va de subida. Prueba de ello es que la mujer ha ganado espacios públicos, particularmente, en el Congreso de la Unión y en las distintas Cámaras de Diputados del país.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 07 de Marzo

NOTA19: Perredistas perfilan a Cárdenas para dirigencia del partido TOP Excélsior informa que integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se reunieron en la casa de Cuauhtémoc Cárdenas para brindarle su apoyo si busca la dirigencia del partido. El día de ayer, el Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó las reformas a los estatutos del sol azteca, los cuales plantean la reelección de sus dirigentes. Cabe señalar que el 24 de noviembre de 2013, el PRD realizó su Congreso Nacional número 14, en el que se aprobaron las modificaciones a los documentos básicos del partido.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 07 de Marzo

NOTA20: Diputados aprobaron la Ley Federal de Consulta Popular TOP La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Consulta Popular, reglamentaria de la reforma constitucional en materia político-electoral y la envió al Ejecutivo para sus efectos constitucionales. El documento aprobado, con 362 votos a favor, 57 en contra y 4 abstenciones en lo general, establece que serán objeto de consulta popular los temas considerados de trascendencia nacional, cuando contengan elementos que repercutan en la mayor parte del territorio o que impacten en una parte significativa de la población. La trascendencia de los temas serán calificados por la mayoría de los legisladores en cada Cámara del Congreso, con excepción de la consulta propuesta por los ciudadanos, en cuyo caso lo resolverá la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Determina que podrán solicitar una consulta popular el Presidente de la República, el 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso o los ciudadanos en un número al menos del dos por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores. No podrán ser objeto de consulta popular: la restricción de los derechos humanos reconocidos por la Constitución; los principios consagrados en el Artículo 40 de la Carta Magna; la materia electoral; los ingresos y gastos del Estado; la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente. La ley especifica que será la autoridad electoral la encargada de promover y difundir la consulta popular y de ninguna manera podrá estar dirigida a influir en las preferencias de la ciudadanía, a favor o en contra de esta consulta.


Fecha: 07 de Marzo Al fundamentar el dictamen, a nombre de la Comisión de Gobernación, el diputado Abel Octavio Salgado Peña (PRI) señaló que la colegisladora realizó modificaciones a los artículos 5, 6, 12, 14, 15, 20, 21, 25, 28, 30, 32, 33, 41, 64 y sexto transitorio. Dijo que los ciudadanos podrán respaldar más de una consulta con la limitación establecida en la no procedencia de la segunda consulta cuando sea respaldada por los mismos ciudadanos y cuando rebasen el 20 por ciento de las firmas de apoyo, siendo válida por lo tanto sólo la primera solicitud. Señaló que se amplió la representación de la consulta popular, misma que podrá realizarse ante las Cámaras del Congreso de la Unión. Cuando el resultado de una consulta sea vinculatorio, tendrá efectos durante los tres años siguientes contados a partir de la declaratoria de validez. Sobre la difusión y el uso de los tiempos de radio y televisión, se precisó que solamente el Instituto Nacional Electoral tendrá las facultades para la promoción y discusión informada de las consultas convocadas por el Congreso de la Unión, indicó. “La Ley Federal de Consulta Popular fortalece nuestra democracia y permite la intervención ciudadana para que en su opinión sean aplicados a través de la ley, los temas que mejor considere para el desarrollo de nuestro país”, puntualizó.

TOP

HOJA1 HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 07 de Marzo

NOTA21: Excede gobierno gastos en imagen

TOP

Los contratos de publicidad firmados por el gobierno estatal durante 2013 representan el triple del presupuesto autorizado para ese para Puebla Comunicaciones, organismo responsable de la negociación con los medios de comunicación. Para el ejercicio fiscal 2013, Puebla Comunicaciones tuvo un presupuesto autorizado de 51 millones 970 mil pesos, según se reporta en la página de Transparencia del gobierno del estado. Sin embargo, ese año el organismo firmó 88 contratos anuales de publicidad con medios locales y nacionales, así como con productoras para la generación de los contenidos y promocionales que fueron distribuidos. Para estos contratos, Puebla Comunicaciones destinó 125 millones 938 mil pesos, de acuerdo con el reporte de las pautas publicitarias que dio a conocer esta dependencia hace unos días. Adicional a estos convenios, este organismo fue el responsable de contratar los espacios publicitarios para el Segundo Informe de Rafael Moreno Valle, llevado a cabo en enero de 2013. En esta campaña de promoción, la cual tuvo presencia en medios electrónicos, radiofónicos y en espacios públicos como espectaculares, se invirtieron 20.9 millones de pesos. Esto implica que en total se destinaron 146.8 millones de pesos para la promoción de la imagen de Moreno Valle en 2013 en medios nacionales y locales. La inversión para estos espacios publicitarios es ejercida por Puebla Comunicaciones, lo cual ha sido confirmado por la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) en solicitudes de transparencia relacionadas con los gastos en publicidad oficial. Lo anterior significa que este organismo descentralizado gasta tres veces más los recursos que le son asignados de manera anual a la publicidad de Moreno Valle.


Fecha: 07 de Marzo Para el ejercicio fiscal 2014 el presupuesto asignado a Puebla Comunicaciones incrementó un 233 por ciento, al pasar de 51.9 a 173.3 millones de pesos. Pese a este aumento, se ha privilegiado la aplicación de los recursos a la promoción gubernamental, según se refleja en los reportes de gastos de este año. Aunque hasta la fecha no se ha dado a conocer cuántas pautas publicitarias fueron contratadas para este año o cuánto se destinó para esto, esta semana Puebla Comunicaciones reportó que la publicidad del Tercer Informe de Labores de Moreno Valle costó 25.8 millones de pesos. Esto significa que en la campaña de publicidad del informe, la cual duró dos semanas, se gastó una séptima parte del total del presupuesto anual del organismo.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 07 de Marzo

NOTA22: Se retracta el Partido Acción Nacional de envestida mediática en contra de Víctor Manuel Giorgana TOP La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) dio marcha atrás al ataque mediático que emprendió en contra del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, el priista Víctor Manuel Giorgana Jiménez, a quien pretendía investigar por la contratación de un plan de telefonía celular que se autorizó desde la Legislatura anterior. Acción Nacional advirtió que iniciaría un procedimiento contra Giorgana ante la Contraloría Interna en el marco de las comparecencias del gabinete de Rafael Moreno Valle Rosas, en las que el legislador priista ha encabezado la disidencia contra el gobierno del estado. Ayer el coordinador de la fracción albiazul, Jorge Aguilar Chedraui, concluyó que no hay nada que perseguir contra el presidente del Congreso, durante una conferencia de medios a la que asistió éste último. Adelantó que los diputados panistas aceptarán los iPhone 5 adquiridos por Giorgana, porque el servicio se contrató desde 2012 y lo único que hizo el priista fue solicitar un cambio de equipos. Aguilar y Giorgana encabezaron la rueda de prensa poco antes de que diera inicio la comparecencia de los secretarios de Desarrollo Social, Salud y Educación, Luis Banck Serrato, Roberto Rivero Trewartha y Jorge Cruz Bermúdez, respectivamente. El ambiente de acuerdos duró pocas horas; se vino abajo cuando el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Pablo Fernández del Campo Espinosa cuestionó el incremento de la pobreza en el estado, en dos intervenciones ante el pleno en las que acusó a la administración estatal de privilegiar las “obras espectaculares” y “desatender” a los poblanos.


Fecha: 07 de Marzo “¿Dónde quedó el compromiso asumido en el Plan Estatal de Desarrollo (para reducir la pobreza)? Es inaceptable que dos de cada tres poblanos carezca de lo mínimo indispensable para vivir con dignidad”, fueron parte de los reclamos que realizó Fernández del Campo en nombre de la fracción priista que coordina Giorgana Jiménez. Mientras la comparecencia continuaba, Aguilar y Giorgana comenzaron a intercambiar mensajes de texto a través de sus celulares. La discusión se volvió verbal cuando el diputado panista Eukid Castañón Herrera, ex secretario de la Contraloría del estado, se levantó de su curul para hablar con el presidente de la Junta de Gobierno en el pasillo principal de la sala de sesiones, a la vista de todos. La severidad en los gestos y ademanes de Castañón dejó al descubierto su inconformidad.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 07 de Marzo

NOTA23: Diputados de MC rechazan Iphones y Laptops

TOP

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Ignacio Alvízar Linares, declaró que los dos diputados integrantes de este grupo parlamentario no aceptaran el teléfono celular y la Laptop que el Congreso adquirió para los 41 legisladores. Argumentó que esta postura es en congruencia al discurso que manejaron de austeridad al inicio de la LIX legislatura, y que respetan los acuerdos que puedan generarse en este tema con los coordinadores parlamentarios. “Movimiento Ciudadano, y nosotros hablamos y desde mi primera intervención yo dije que nosotros manejaríamos en el Congreso temas de austeridad, yo consideró que nos hace falta equipo básico de oficina y no equipo personal para los diputados”, expresó. Comentó que también su compañero de bancada Julián Peña Hidalgo, estaría regresando el equipo de telefonía celular y la computadora personal, el primero con un costo mensual de 750 pesos la renta del servicio y el segundo 6 mil 500 el valor de la laptop. Informó que hasta el momento este tema lo conoce por versiones mediáticas, ya que al interior de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, todavía no se aborda este tema pero de entrada no lo aceptan los diputados de Movimiento Ciudadano. Finalmente comentó que debe existir una explicación administrativa ya que en las oficinas del Congreso no existía equipo de cómputo, ya que es grave que desaparezca el equipo de oficina.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 07 de Marzo

NOTA24: Asiste Moreno Valle al 2º Informe de su homólogo de Guanajuato, Miguel Márquez TOP El gobernador Rafael Moreno Valle asistió al mensaje que dirigió a la sociedad su homólogo de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez con motivo de su Segundo Informe de Gobierno, en el que dio cuenta sobre el estado que guarda la administración estatal. En el Auditorio del Estado, Márquez Márquez agradeció la presencia del mandatario poblano y de los gobernadores asistentes a este evento. La representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la tuvo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal. También asistieron los gobernadores de Sonora, Guillermo Padres Elías; de Baja California Sur, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor y de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 07 de Marzo

NOTA25: Continúan trabajos porque San Andrés Cholula sea un municipio transparente TOP Leoncio Paisano Arias Presidente Municipal de San Andrés Cholula continúa refrendando su compromiso para que esta administración sea una gestión que le rinda cuentas claras a los sanandreseños. En compañía de regidores del ayuntamiento de San Andrés Cholula recibieron a un representante de la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de Puebla. Los mecanismos en los que se estarán trabajando son: Funciones del Presidente y de los regidores de acuerdo a la ley orgánica municipal, acciones relacionadas a la contraloría, seguimiento a los programas federales, transparencia municipal, así como cursos y capacitación al personal administrativo.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 07 de Marzo

NOTA26: “De que sirven la Rueda de la Fortuna y el Teleférico para combatir la pobreza”, cuestiona PRI a la Secretaría de Desarrollo Social

TOP Durante el tercer día de comparecencias en el Congreso del Estado, el diputado y el actual dirigente estatal del PRI, Pablo Fernández del Campo endureció su crítica contra el titular de Desarrollo Social, Luis Banck Serratos al cuestionar de qué sirven proyectos como la Rueda de la Fortuna y el Teleférico para combatir la pobreza en la entidad. “Imaginemos este escenario; Se encuentran frente a una familia que está en pobreza extrema que no cuenta con recursos para alimentarse correctamente y tener un hogar digno; traten de explicar qué beneficio le genera una Rueda de la Fortuna o un Teleférico, si la falta de fondos es el motivo por el cual no han podido emprender políticas para promover el desarrollo social en Puebla, deben considerar vender el Teleférico y la Rueda de la Fortuna, para que la fortuna nos alcance a todos”, expresó. Y es que de acuerdo con el diputado priista, Puebla mantiene los índices más altos en pobreza, pues dos de cada tres poblanos carece de los más indispensable para vivir con dignidad. En respuesta Luis Banck indicó que para abatir la pobreza en el estado se necesita la trabajo conjunto de todos los sectores que impulsen la economía, a fin de generar mayores oportunidades de trabajo. Asimismo sentenció que de lo que va la actual administración Puebla ha crecido el doble de lo que creció durante seis años, durante la administración del priista, Mario Marín Torres. “En crecimiento económico lo datos no mientes durante esta administración se ha crecido al doble de lo que se creció en seis años del gobierno anterior, no hay manera de combatir la pobreza de manera frontal sin crecimiento económico y sin sin inversión educación y salud”, concluyó.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 07 de Marzo

NOTA27: Mando Único Policial podría traer desventajas, dicen

TOP

La implementación de un Mando Único de Policía en el estado es una estrategia que podría traer consigo desventajas, principalmente en lo que significaría concentrar toda la responsabilidad de la seguridad en una sola persona, así como el problema que representa unificar todos los sueldos de los uniformados. Expertos en tema de seguridad señalaron que unificar el mando policiaco trae consigo muchas ventajas para combatir la criminalidad, pero también implica ciertos riesgos, que en caso de descuidarse podrían resultar contraproducentes para lo que se busca. Al respecto, Víctor Haro, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, sostiene que en otros sitios donde ya utilizan esta técnica, las corporaciones policiacas se han enfrentado a una especie de subordinación, una falta de coordinación entre los distintos niveles; además, siempre hay riesgo de que la delincuencia organizada penetre los candados impuestos y logre cooptar a la persona que asume el mando total de los cuerpos policiacos, por lo que dijo que este tipo de estrategias deben implementarse con sumo cuidado. “La implementación de un mando único policial puede funcionar para centralizar la toma de decisiones y así evitar o al menos tener a raya al crimen organizado, pero siempre existe el riesgo de que ese mismo crimen organizado penetre hacia la persona que detenta el poder, y en ese caso vamos a ver todo lo contrario, vamos a ver una cooptación total de la delincuencia organizada con los sistemas policiacos”, sostuvo el académico. Desde 2009, el gobierno federal, en ese entonces presidido por Felipe Calderón, intentó hacer del Mando Único Policial una realidad, por lo menos a nivel estado. En ese entonces, la falta de acuerdos y coordinación entre los niveles de gobierno impidió que tal estratagema pudiera aterrizarse, dejándoselo a la administración de Peña Nieto como pendiente.


Fecha: 07 de Marzo La unificación de los sueldos también podría ser un reto en el camino a la consolidación de este mando, pues las policías municipales en el estado tienen grandes disparidades en cuanto a la remuneración que reciben. De esta manera, mientras un policía en Puebla capital goza de un sueldo de más de 9,000 pesos mensuales, más prestaciones, hay municipios en los que los uniformados apenas perciben 5,000 pesos mensuales. Lo anterior, resulta un problema, pues los policías mejor pagados no aceptarían un decremento en su salario, tampoco sería posible unificar las percepciones de las decenas de miles de policías que cuidan el territorio poblano, sobre todo cuando la intención es hacerse de un cuerpo más grande, principalmente mejor capacitado de policías municipales. Otro tema es la descoordinación que podría haber sobre la persona a la que los uniformados rinden órdenes. Hasta el momento, los policías atienden las peticiones de los secretarios de seguridad municipales y tienen como jefe máximo a los presidentes de cada municipio. Sin embargo, unificar los mandos podría generar un choque; incluso, podría propiciar protagonismos, pues los jefes policiacos tendrían, en ocasiones, más autoridad que los alcaldes, situación que no gustaría del todo a los políticos.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 07 de Marzo

NOTA28: Positivo Acercamiento Tendrá Gali con las Universidades TOP El Presidente Municipal, Antonio Gali Fayad tendrá reuniones cada seis meses con los rectores de las Universidades de Puebla. Acompañado por su gabinete, el alcalde sostuvo un encuentro con los representantes de las universidades, con quienes impulsará proyectos a favor del progreso de la capital. Entre los principales objetivos del trabajo conjunto entre el gobierno municipal y las universidades se encuentra la evaluación del saneamiento del río Atoyac. El sector académico reconoció la apertura del Alcalde Gali para tender lazos de colaboración y corresponsabilidad. A la mesa de trabajo asistieron: Ernesto Derbez, de la Universidad de las Américas Puebla; José Mata, ANAHUAC Puebla; Emilio José Baños, de la Universidad Popular Autónoma de Puebla; Fernando Fernández, Universidad Iberoamericana de Puebla; Mauricio García, Instituto de Estudios Universitarios; Rashid Abella, del Tec de Monterrey así como Oscar Gilbón, Secretario General de la BUAP.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 07 de Marzo

NOTA29: Suman 107 incendios forestales en 34 municipios poblanos: Mario Rincón TOP El Gobierno del Estado hizo un atento llamado a los productores agropecuarios para que eliminen el uso del fuego en sus procesos de preparación de sus terrenos agrícolas. El Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Mario Rincón González, informó que en lo que va del presente año se han registrado 107 incendios forestales en 34 municipios de la entidad. De acuerdo con las estadísticas reportadas por el Centro Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales, del primero de enero al 05 de marzo del año en curso, se han afectado poco más de 266 hectáreas, de las cuales, el 18 por ciento de este total estaban cubiertas de matorral y un 78 por ciento de pastizal; sólo un cuatro por ciento, correspondió a terrenos con árboles de renuevo. Mario Rincón González expuso que las principales causas de los incendios forestales en el estado de Puebla, son por las actividades agropecuarias y silvícolas y en un menor porcentaje por fogatas de los paseantes y por acciones de los cazadores furtivos. Estos fenómenos, producto de las altas temperaturas y bajo porcentaje de humedad que se registran en el sector rural de la entidad, se han presentado en los municipios que se localizan en la región de la Angelópolis, le siguen los valles de Serdán y de Atlixco, así como las sierras Norte y Nororiental. El Titular de la SDRSOT señaló que los municipios donde se han presentado el mayor número de incendios forestales son Tepatlaxco, Tlachichuca, Puebla, San Nicolás de Los Ranchos Tianguismanalco, Tochimilco, Ahuazotepec y Santa Rita Tlahuapan.


Fecha: 07 de Marzo Frente a esta situación, el Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial hizo un atento llamado a los productores agropecuarios de la entidad, para que eviten por completo la utilización del fuego en los procesos de preparación de sus terrenos agrícolas y de agostaderos con miras al Ciclo Agrícola Primavera-Verano 2014. Esta misma exhortación la hizo extensiva a los excursionistas, cazadores furtivos, fumadores y podadores de los derechos de vía para que eliminen el uso de la lumbre en las actividades de eliminación de pastos y basura, toda vez que la presencia de viento aunado a las altas temperaturas que se registran en el campo, son elementos suficientes para el inicio de un incendio forestal..

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 07 de Marzo

NOTA30: Acusan que INAH Puebla viola la ley en rescate de vestigios históricos TOP Las intervenciones que ha efectuado personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en San Andrés, San Pedro Cholula y Puebla capital, incumplen con los requisitos legales, acusó Rosalva Loreto López. La integrante del Comité Defensor del Patrimonio Histórico Cultural y Ambiental señaló que de acuerdo con los procedimientos, en hallazgos como el ocurrido recientemente en el Barrio de Santiago, se debe designar una Comisión de Arqueología, integrada por personal del INAH en la región y a nivel federal. Para Poblanerías en línea, apuntó que con estas omisiones, el Consejo Nacional de Arqueología desconoce los proyectos de intervención realizados; por lo que se incurre en violaciones a las leyes internacionales de conservación de patrimonio. Se están tomando resoluciones a nivel regional que afectan y que no cubren los requisitos legales para poder hacer intervención en zonas arqueológicas”. En este sentido, responsabilizó al director del Centro INAH Puebla, José Francisco Ortiz Pedraza; toda vez que –sostuvo– él emite los permisos para realizar las excavaciones, sin notificar a las autoridades correspondientes ante el Consejo Nacional de Antropología y el Consejo Nacional de Monumentos. Frente a esa situación, la especialista consideró que debería interponerse un juicio de amparo, porque así se solicitaría la intervención de autoridades competentes y el delegado del INAH rinda cuentas. En tanto, Rosalva Loreto adelantó que el Comité Defensor del Patrimonio Histórico Cultural y Ambiental hará la solicitud vía transparencia, para que se le otorguen las copias de los permisos liberados en estas excavaciones.


Fecha: 07 de Marzo Indicó que como acercarse al IFAI y al Sistema Infomex, es la alternativa que podrían promover para conocer el estado que guardan las intervenciones del personal sobre los hallazgos. 10MAR2012_06INAH niega ilegalidad Por su parte, Sergio Vergara Berdejo, perito en Puebla del Instituto Nacional de Antropología e Historia, negó las acusaciones realizadas por Rosalba Loreto López, miembro del Comité Defensor del Patrimonio Histórico Cultural y Ambiental. Entrevistado por este medio, argumentó que el mismo personal del INAH notifica a las autoridades centrales de los hallazgos. Sin embargo, reconoció que es viable la propuesta de crear una comisión que se integre por personal especializado, es decir con arqueólogos, arquitectos e historiadores, para inspeccionar las excavaciones durante y después de las intervenciones. Lo que dice Rosalva (Loreto) yo no lo veo mal, que pudiéramos hacer una comisión, podríamos decir de sociedad de historiadores y que todos tengan acceso”. En cuanto a las presuntas violaciones a la normativa, Vergara Berdejo aseveró que no hay tales, porque incluso es el mismo personal quien supervisa e interviene en las excavaciones. No porque somos los del INAH, como va a estar violando un reglamento interno el personal del INAH, la propia gente del INAH. Lo violarías si entrará cualquier otro tipo de gente que no fuera autorizado por éste”. Recordó que para el caso más reciente que fue la trinchera subterránea de la 17 Poniente y la 3 Sur, fue personal del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), quien halló el túnel. Sin embargo, como se designa a personal que supervise las obras, una vez que se detectan las obras, se deben notificar inmediatamente a las autoridades; porque de lo contrario sí se incurriría en una irregularidad.


Fecha: 07 de Marzo Gestionan recursos para exploración de “secretos históricos” El perito del INAH en Puebla comentó en ese contexto, que mientras no se cuente con un proyecto para intervenir la trinchera que data de 1863, ésta se mantendrá clausurada. Aquí nosotros no hicimos ningún trabajo de exploración ni nada, el túnel ahí esta y así como está, así se queda”. 02ABR2012inah01Indicó que se inició una gestión de recursos ante la Comisión Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) para realizar la intervención. Estimó que el recurso podría ascender a uno o dos millones de pesos, pues señaló que el hallazgo histórico se encuentra en perfectas condiciones, pese a que éste lleva varios años en el subterráneo. Vergara Berdejo señaló que en caso de que Conaculta libere los recursos, aún tardarían entre siete y ocho meses más en ejecutarlo.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 07 de Marzo

NOTA31: Delegación de Puebla promueve atractivos a nivel mundial TOP En el marco de la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (IBT), el Secretario de Turismo, Roberto Trauwitz Echeguren, intercambió experiencias con los tour-operadores más importantes a nivel mundial en el rubro de turismo de negocios y convenciones. Ante más de 180 países y unos 170 mil representantes de la industria turística, Puebla expuso los atractivos gastronómicos, culturales y arquitectónicos con los que cuenta. ITB es considerada la feria de turismo más importante del mundo. En esta ocasión, el estado de Puebla contó con una participación especial debido a la instalación de la empresa Audi en territorio poblano. Lo cual ha motivado a tour operadores internacionales especializados en el sector de reuniones y convenciones, a considerar a la entidad como un estado con la infraestructura adecuada para albergar magnos eventos. De igual forma, Trauwitz Echeguren, se reunió con diversas empresas a nivel mundial donde presentó la oferta turística de Puebla, afirmó que la historia de la entidad conjugada con la infraestructura reciente y la gran inversión en capacitación, convierten al estado en un destino único en su tipo. Asimismo, el titular de la Sectur estatal, reconoció el gran impulso que el gobierno federal a través de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, ha dado al sector para promocionar a México exitosamente a nivel internacional. Adicionalmente, dentro del recinto de la Feria está presente la campaña de promoción internacional de México, en la cual se presentan varios destinos turísticos, como Puebla, Yucatán, Ciudad de México y Los Cabos, entre otros, que también son promovidos en más de 700 puntos de Berlín, Frankfort y Múnich.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 07 de Marzo

NOTA32:

IPM

INAUGURA

EXPOSICIÓN

“MUJERES

MUJERES”

QUE

VEN

TOP

La muestra artística estará en las instalaciones del IPM hasta el 12 de marzo. En el marco del día Internacional de la Mujer, a conmemorarse el próximo 8 de marzo, el Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), inauguró la exposición “Mujeres que ven Mujeres”. La muestra artística está conformada por más de 15 obras realizadas por mujeres, las cuales representan el descubrimiento o el instante captado de la vida de otras mujeres. En representación de la titular del IPM Verónica Sobrado, la directora de Institucionalización de la perspectiva de Género, María Auxilio Palomera, acompañada del director general del Instituto de Artes Visuales del Estado, Roberto Rojas, resaltó el interés del Instituto por apoyar a las mujeres en todos los ámbitos en los cuales deseen incursionar, en este caso en la esfera artística. Durante su intervención, Roberto Rojas, agradeció a la dependencia el apoyo e interés para dar a conocer el trabajo de las jóvenes artistas. La muestra artística lleva por nombre “Mujeres que ven Mujeres”, ya que el objetivo de las creadoras es plasmar instantes en los que las espectadoras se puedan ver reflejadas o identificadas en diversas situaciones que ellas denominan “el mundo femenino” Es importante destacar que las obras utilizan diversos soportes artísticos como el grabado, la pintura y la escultura. Al finalizar el acto inaugural, las y los asistentes procedieron a realizar el recorrido por las obras, las cuales estarán en exhibición hasta el 12 de marzo en las instalaciones del Instituto Poblano de las Mujeres, ubicado en calle 2 sur 902, centro histórico, con un horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde. Es importante destacar que el proyecto artístico fue realizado por Flor Munguía, Evelyn Gamero, Kimberly Bárcenas y Aurora Díaz, alumnas del Instituto de Artes Visuales del Estado.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 07 de Marzo

NOTA33: Regreso sin pena ni culpa

TOP

La senadora Iris Vianey Mendoza de la bancada del PRD, se reincorporo este día a sus labores legislativas en el senado. Tras días pasados pedir licencia para que fuera investigada por la PGR, por aparentes nexos con el crimen organizado. Señalo la legisladora que pedirá a su bancada se solicite el expediente a la PGR para que hagan constar de su inocencia. En este tiempo la senadora explica que recibió amenazas de muerte y mucho hostigamiento, fue por eso que cerro sus redes sociales y pidió ser custodiada por dos agentes de la policía federal, que la cuidan permanentemente. Iris Mendoza explico que no la declararon inocente, ya que nunca se inició un proceso en su contra. Dijo: “Me informaron que hasta el momento no hay elementos para iniciar una averiguación previa en mi contra”, subrayó la senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD). También agrego que, el desplegado de fuerzas federales que impera en Michoacán hasta cierto punto a sido exitoso, pero que hace falta mucho más por hacer. Explicando que no solo hay una organización criminal en dicha entidad.

TOP

HOJA1 HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 07 de Marzo

NOTA34: Mantiene SHCP expectativa de crecimiento en 3.9 por ciento TOP Su titular, Luis Videgaray Caso, afirmó que ya se tienen indicadores que muestran un mejor panorama en materias de gasto programable y en construcción, así como en el crecimiento de la base monetaria. En la novena edición de la Cumbre Financiera Mexicana de LatinFinance, subrayó que en medio de la volatilidad financiera derivada de factores externos, “los mercados están tratando diferente a México”, porque reconocen mejores condiciones que en otros países emergentes. “Nuestro pronóstico continúa siendo un crecimiento de 3.9 por ciento para la economía mexicana y es un hecho que todos los pronósticos disponibles sitúan el crecimiento de México para este año entre 3.0 y 4.0 por ciento para 2014″, sostuvo. El funcionario federal reiteró que los efectos de la reforma energética no se verán este año, sino hasta 2015, mientras que los beneficios de otras modificaciones constitucionales, como la educativa, se verán en lustros o décadas. “El objetivo de las reformas es transformar a México y eso debe verse con visión de largo plazo, aunque esto tiene costos y genera incertidumbre y resistencias, por lo que el gobierno mexicano busca dar ahora certeza con medidas como el Pacto Fiscal”, enfatizó.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 07 de Marzo

NOTA35: El amparo dará libertad a personas arraigadas por delitos del fuero común: académico TOP El coordinador de la Facultad de Derecho de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Francisco Everardo Díaz, indicó que tras el pronunciamiento de la SCJN sobre la inconstitucionalidad de los actos de arraigo de personas, en los casos en que no se cometieron delitos graves del fuero federal, la tramitación de un juicio de amparo por parte de los afectados con esta medida, para obtener su libertad, será la alternativa jurídica más efectiva para exigir el cumplimiento de esta resolución judicial. El pasado 25 de febrero, la SCJN se pronunció por la inconstitucionalidad de las legislaturas locales de los estados que consideran en sus códigos la figura de apremio del arraigo, dado que éste sólo aplica para delitos federales y sólo bajo los lineamientos que establezca el Congreso de la Unión, en este tema.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 07 de Marzo

NOTA36: Rinde protesta voluntariado del Sistema Municipal DIF de San José Chiapa TOP En gira por el municipio de San José Chiapa, la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, tomó protesta a los integrantes del Voluntariado del Sistema Municipal DIF de esa demarcación. Acompañada por el Presidente Municipal de San José Chiapa, Josué Martínez Santos, y la Presidenta del Sistema Municipal DIF, Gloria Vélez Flores, invitó a los recién designados a emprender acciones para seguir fortaleciendo la calidad de vida de los poblanos. Alonso de Moreno Valle, señaló que es importante trabajar en los programas sociales que beneficien a niños, jóvenes y adultos mayores. “Ustedes se están sumando a una labor muy importante a partir del día de hoy, yo siempre digo que el trabajo voluntario no es sencillo, porque uno da su mejor esfuerzo, porque uno trabaja muchísimas horas y no recibe ninguna paga, pero no hay mejor paga que la satisfacción de ayudar al prójimo”, apuntó. Durante el evento, la Presidenta del Patronato, hizo entrega de 20 apoyos ortopédicos como bastones, muletas, sillas de ruedas para adulto, sillas de ruedas infantiles y sillas de ruedas para parálisis cerebral de adulto, a personas con discapacidad de 2 a 74 años, de esta región. “Estoy convencida que a través de estas acciones la vida de muchos de ustedes tendrá un cambio radical, pues ahora podrán desplazarse y mejorar su calidad de vida”, puntualizó.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

Síntesis medios digitales matutina marzo 07  

07 Marzo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you