Page 1

Fecha: 13 de Enero MEDIOS

MILENIO ASALTO A LA RAZON / POR: CARLOS MARÍN EN PRIVADO / POR: JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA DUDA RAZONABLE / POR: CARLOS PUIG

EXCELSIOR FRENTES POLITICOS OPINION / POR: JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ

REFORMA FRANCISCO TORRES LANDA R. SALVADOR FREGOSO MIRANDA SERGIO SARMIENTO TEMPLO MAYOR

EL FINANCIERO ESTRICTAMENTE PERSONAL / POR: RAYMUNDO RIVA PALACIO

EL ECONOMISTA CAFÉ POLÍTICO / POR JOSÉ FONSECA

LA JORNADA ASTILLERO / POR: JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ TSP Monitoreo Comunicación TSP Consulting


Fecha: 13 de Enero

MILENIO ASALTO A LA RAZON / POR: CARLOS MARÍN

N1: Cuando el destino nos alcanzó

TOP

Reducción de salarios en administraciones federales y estatales; limitación o supresión de choferes, escoltas, vehículos y equipos; final de apoyos a servidores públicos para compra de combustibles; visos de reducir (¡bravo!) hasta 50 por ciento las prerrogativas de los partidos (que hasta cuando no hay elecciones maman igualito del erario); baja de pagos a consejeros electorales y la cancelación de una sede nueva para el INE; disminución de dietas a legisladores, así como eutanasia al precio artificial de gasolinas y diésel, son todas expresiones de una misma realidad: En el mundo, ignorantes y neofascistas avanzan en su empoderamiento, y el México del "pásate la desa", del "ai se va", el de presidentes fogueados en "el que viene paga" y de amplios sectores sociales que todo esperan del gobierno, murió ya. Solo a los despistados y los desinformados tomó por sorpresa este deceso. Comienzan las exequias del "como México no hay dos" y "la gallina de los huevos de oro" dejó de cacarear. Ahora no hay de otra: que los apoyos oficiales vayan únicamente a los jodidos y los demás, simplemente, a trabajar.

TOP ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 13 de Enero EN PRIVADO / POR: JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA

N2: Los vales y los ausentes

TOP Ahí van, con sus disfraces. Florestán

Dentro del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar, veo insuficiencias y ausencias. En las insuficiencias, no entiendo cómo no han cancelado los vales de gasolina a miles de altos funcionarios federales, estatales y municipales y de otros poderes y organismos autónomos. Sé que en el conjunto de los miles de millones de pesos, ese privilegio de la gasolina gratis podría ser un asunto menor, pero en cuanto al mensaje, sería mayor. En México funcionarios de nivel superior medio hacia arriba reciben vales de gasolina, además de automóvil con pago de seguro, impuestos, entre ellos la tenencia y el mantenimiento incluidos. Este privilegio ha permanecido intocable a lo largo de todos los programas de emergencia para enfrentar las crisis cíclicas, ya la de 1976, 1982, 1985, 1987, 1994.95, 2008 y ahora. En las llamadas medidas de austeridad, que no lo son del todo, se ha hablado siempre de congelar plazas, reducir el uso de celulares, de asistentes, pero ha sido un tema meramente discursivo.


Fecha: 13 de Enero Por eso me parece que la cancelación de los vales de gasolina sería una medida que debería acompañar a los anuncios del programa presidencial. Y en estos privilegios, están los beneficiados del segundo apartado que apuntaba, los ausentes de la solución: los integrantes del Poder Legislativo, donde senadores, diputados, federales y locales, asambleístas y su alta jerarquía burocrática reciben vales de gasolina, en su conjunto, por millones ý millones de pesos. Lo mismo pasa en el Poder Judicial, donde se benefician con los mismos privilegios, al igual que, señalaba, en los organismos autónomos, que van de los institutos a las comisiones. Entiendo que el Presidente de la República no puede intervenir en los otros poderes ni otras soberanías, pero podría empezar por el gobierno federal y luego, por exigencia popular, alcanzar las instancias legislativas, judiciales y otros organismos donde por igual reciben vales de gasolina y que, reitero, como instituciones de Estado, han permanecido ausentes en la parte resolutiva de esta crisis, como si fueran de otro planeta. Retales 1. Golondrina. El INE es el único que ha tomado medidas severas: canceló la construcción de sus dos torres y devolvió a Hacienda mil millones de pesos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación; 2. Que no.Un vocero de la embajada de Estados Unidos en México me dijo que Roberta Jacobson no deja el cargo al inicio del gobierno de Trump, porque es una embajadora de carrera, a diferencia de Tony Garza, que se fue cuando terminó la presidencia de su amigo George W. Bush, el 20 de enero de 2008; y


Fecha: 13 de Enero 3. Relevo. Abraham Zamora Torres deja la direcciรณn de Banobras para ser jefe de la oficina del canciller Luis Videgaray. Zamora llegรณ a Banobras en enero de 2015, nombrado por el mismo Videgaray, a la renuncia de Alfredo del Mazo.

TOP ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 13 de Enero DUDA RAZONABLE / POR: CARLOS PUIG

N3: Como Peña, Trump dispuesto a negociar toda la relación TOP La discusión de estos días en parte de la comentocracia y muchas de las declaraciones de Luis Videgaray han tenido que ver con cuál es la mejor manera de negociar con alguien como el próximo presidente de Estados Unidos. Que si lo que dice la teoría de juegos, que si hay que ser durísimos, que si hay que darle la vuelta, que si vaya usted a saber. No está fácil, eso se da por descontado. El presidente Peña Nieto dijo el miércoles, como apuntó nuestra portada, que, si Trump quiere negociar, tendrá que negociar toda la relación. La verdad es que Trump está en las mismas. Por ejemplo, respecto al muro. El año pasado Trump envió un memorando al Washington Post en el que delineaba su estrategia para que México lo pagara. Es una mezcla de chantaje y cabronería. Lo resumo: el día uno se anuncia la promulgación de una "regla propuesta" (reglamento) para redefinir las instituciones financieras a las que se aplica una provisión del "Patriot Act" que obliga a las instituciones financieras a "conocer a su cliente" y extender la regla a empresas de transferencia como Western Union, e incluir transferencias electrónicas. El decreto incluiría un requisito para que cualquier extranjero que quiera enviar dinero fuera del país tenga que acreditar su presencia legal en Estados Unidos.


Fecha: 13 de Enero El día dos México inmediatamente protestará. "Ellos reciben aproximadamente 24 mil millones de dólares al año en remesas de nacionales mexicanos que sirven como seguridad social de facto para las familias pobres en México". El día tres se le dice a México que si el gobierno mexicano contribuye con el muro la administración no promulgará la nueva regla. México no lo acepta. La negociación se traslada a lo comercial con aplicación de tarifas arancelarias con base en los tratados actuales con el argumento de que cualquier tarifa afecta más a México que a Estados Unidos. Si México sigue sin aceptar el pago, se traslada a lo migratorio con cancelación o reducción de visas de negocio y turismo y aumento de la tarifa en las visas y tarjetas fronterizas de las que se emiten un millón al año. Es decir, si no lo paga México, que lo paguen los mexicanos. Está claro. Todo está en juego. Videgaray debería estar velando algunas armas. Las que tenga.

TOP ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 13 de Enero

EXCELSIOR FRENTES POLíTICOS

N4: Frentes Políticos

TOP

I. Adiós a una era. Con acciones sencillas, pero de gran peso ideológico, Javier Corral, el gobernador de Chihuahua, se está ganando un buen lugar en la historia de México. Ordenó que no se colocara su fotografía en las oficinas estatales y, en vez de ello, colgar el Código de Ética del Gobierno del Estado. Busca erradicar el culto oficial a la personalidad. Y no sólo eso: a partir de este año, ese código para burócratas estará en todas las oficinas públicas, en el sitio que anteriormente ocupó la fotografía del gobernante en turno. Tan sólo en Chihuahua se recuperaron casi 500 marcos con sus respectivos vidrios, que lucirán el Código de Ética y no la cara del todopoderoso mandatario estatal en turno. Decisión bienvenida. II. Confianza. José Antonio Meade, secretario de Hacienda, afirmó que “garantizar el ejercicio de los derechos no sólo se hace en los escritorios. Saldremos de nuestras oficinas para darlos a conocer a la gente”, dijo. Afirmó que en 2016 la economía mexicana creció 2.2% y, si bien no es lo deseado, en el contexto en el que se obtuvo resulta favorable. La volatilidad mundial y los temores de que el nuevo gobierno de Estados Unidos pueda tomar medidas adversas para nuestro país llevaron al peso a mínimos históricos, para acumular una depreciación frente al dólar de casi 5% en lo que va del año. En 2016 la moneda mexicana se debilitó 20%. Meade se reunió en privado con senadores del PRI para explicarles el aumento al precio de las gasolinas. Pidió tranquilidad y confianza en el futuro. ¡Venga! Sin miedo al destino. III. Soplones. Javier Bolaños, presidente de la Cámara de Diputados, aseguró que quien vote en contra de la reducción del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios para gasolinas tendrá nombre y apellido y deberá asumir su decisión ante sus representados. Diputados del PRD lanzaron una página en internet para exhibir a


Fecha: 13 de Enero quienes estén a favor del gasolinazo. Los ciudadanos podrán consultar los votos de sus representantes por entidad federativa, aseguraron los perredistas Carlos Hernández, Tania Arguijo y Teresa García. Hasta el cierre de esta edición, sólo nueve diputados votaron a favor; ninguno en contra. Los diputados del PAN, por su parte, piden que se analice su propuesta de reducir el IEPS en 50%, aunque ya se les reiteró que es inviable. Y lo que faltaba: la Profeco multó a 30 gasolinerías por vender litros incompletos. El tema va para largo. IV. Cumplidores. El sector que nunca le queda mal a México es el de la Salud. Y ahora hay buenas noticias. El IMSS, cuyo titular es Mikel Ariola, cerró 2016 con un balance operativo positivo, en el que por primera vez en un ejercicio fiscal no utilizó sus reservas, como lo hacía desde 2008. En el informe anual se celebró que por primera vez en la historia se crearon más de un millón de empleos durante los primeros once meses del año, lo que generó ingresos adicionales por recaudación de más de ocho mil 500 millones de pesos. Por si fuera poco, anunció que el IMSS agregará 44 medicamentos genéricos relacionados con 42% de las principales causas de mortalidad en México. ¡Salud! V. ¿Listos? Una vez que Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, ofreció su primera conferencia de prensa, Luis Ernesto Derbez, exsecretario de Relaciones Exteriores, dijo que quedó claro que el republicano es una persona “narcisista, un bully, un individuo que cree que la manera de hacer negociaciones, de llevar a cabo decisiones, es insultando e imponiéndose con base en gritos”. Vicente Fox, expresidente de México, por su parte, aseveró que “no hay que temerle a Trump, pues es un „buleador y un farol‟…”. Pero Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda, mostró mesura; pidió esperar a que el empresario tome posesión y a que su gabinete entre en funciones, antes de generar más incertidumbre. Serenos, morenos.

TOP ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 13 de Enero OPINIÓN por JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ

N5: Los no de Salinas con el TLC

TOP

Para algunos es el villano favorito, para otros el Presidente que construyó las reformas más profundas que tuvo México desde el cardenismo. Para López Obrador, es “el jefe de la mafia”, que incluye a absolutamente todos los que no estén con el propio Andrés Manuel. Para algunos priistas significa la añoranza de un pasado cercano que se les fue y para otros es alguien que se debe escuchar y consultar. Los hay quienes creen que está distanciado con el presidente Peña, pero antes decían que había sido su creador. Probablemente, todos tienen algo de razón y mucho de error. Carlos Salinas de Gortari sigue siendo un expresidente influyente (quizás, menos de lo que se cree en algunos ámbitos, más en otros), pero que sigue estando magníficamente bien informado y que resulta un personaje clave para saber qué hay que hacer y cómo con Estados Unidos. No sólo porque encabezó la negociación más larga e importante de la historia del país para concretar, después de cuatro años, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, sino también porque a partir de esa negociación pudo saber quiénes eran los sectores y personajes aliados y adversarios de México. Y los últimos están muy presentes en el futuro gobierno de Trump. El miércoles y jueves pasados transmitimos en el programa Todo personal, en Proyecto 40, una larga entrevista con Carlos Salinas sobre la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el futuro del mismo. Me quedo con algunos momentos de esa plática. ¿Cuáles fueron, le pregunté, los no que su gobierno le antepuso al estadounidense? Dos cosas, dice Salinas y recuerda: la señora Thatcher le dijo a Pedro Aspe cuando hicimos la privatización de la banca, “mire doctor Aspe si van a privatizar sus bancos a extranjeros no se les olvide una cosa, jamás le entreguen los dos principales


Fecha: 13 de Enero bancos a extranjeros porque, entonces, están entregando su sistema de pagos”. Por eso, explica, Aspe dijo que tenía que haber un límite a la propiedad de los extranjeros en la banca mexicana. Y, entonces, ésa fue una carta que decidimos no dar”. Otra carta, me dijo Salinas de Gortari, fue la de no respecto al petróleo. “Dije desde el principio que no habría negociación de propiedad o participación en la exploración, producción o distribución de productos petroleros en México. No vamos a modificar la Constitución para adecuarla al Tratado, vamos a hacer que el Tratado se ajuste a la Constitución. Ésos fueron, sostuvo, los dos no, el financiero y el petrolero”. Le pregunté cuáles fueron los no de ellos. Uno, “fue el tema de las patentes, de la propiedad intelectual, que se pagaran esos derechos, que no hubiera pirateo. En eso no hubo ningún problema”. Pero en otros productos “hubo una lata tremenda”. Uno fue el azúcar por el lobby de Florida. “No querían abrir su mercado, dice Salinas y así lo tuvimos que reconocer. Pero logramos apertura total para otros tres productos: jitomate, aguacate y chile. Hoy exportamos dos mil millones de dólares de jitomate y más de mil 500 millones de aguacate y chile”. Salinas de Gortari cree que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte se debe modernizar, pero no reabrirse. “Reabrir es que otra vez todos los intereses que no quedaron totalmente satisfechos reclamen…y, bueno, la elección de Estados Unidos la decidieron los votantes de los estados que han perdido manufacturas, principalmente Michigan, Ohio, Pennsylvania. Y dicen que se han ido a México porque los salarios son muy bajos. Si fuera por los salarios bajos, dice Salinas, Haití sería el país más industrializado del mundo. No se dan cuenta de que esas manufacturas vienen desapareciendo desde los años 60, porque Estados Unidos se está convirtiendo en una economía de servicios: lo que pierden en manufacturas lo ganan en servicios”. Le pregunto por la próxima renegociación del TLC. “Yo creo, dice Salinas de Gortari, que lo más importante es que haya unidad nacional alrededor del propósito de hacer una buena negociación frente al vecino del norte… Lo importante es que haya una


Fecha: 13 de Enero gran unidad interna y claridad en los propósitos, y vuelvo al significado más importante del TLC. En lo comercial hoy exportamos mil millones de dólares diarios de productos (a Estados Unidos). Ése es un cambio fundamental, pero hay algo más importante y son dos cosas. La primera, nos permitió relacionarnos con Estados Unidos a partir de reglas y ya no de decisiones discrecionales. Y la segunda es que antes del Tratado, conforme cambiaba el sistema capitalista, venían las decisiones del sector financiero, jalaban a la parte comercial y los gobiernos lo que hacían era ver cómo con sus aranceles trataban de alcanzar esa dinámica que tenía el sistema financiero con las decisiones que iban tomando. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte revirtió eso, y nos ha permitido dar un horizonte de certidumbre a mediano y largo plazo, para poder de esa manera ordenar nuestros procesos de inversión”. Coincido plenamente en que ésas son dos cosas no negociables: las reglas claras y no discrecionales, y evitar que las presiones financieras modifiquen los aranceles comerciales, claves para la futura negociación.

TOP ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 13 de Enero

REFORMA Por

FRANCISCO TORRES LANDA R.

N6: Hacer el ridículo

TOP

Hacer el ridículo es lo que pasa cuando no se tiene la diligencia de analizar lo que pasa y se muestra incapacidad para reaccionar con certeza y oportunidad. Después de muchos años de enfrentamientos e indiferencia, finalmente en la última década del siglo XX y lo que va del XXI, se entendió que la vecindad de México y Estados Unidos no era un castigo o destino manifiesto de rivalidad y descalificación, sino la oportunidad de integrar una zona de libre comercio. Ésta propiciaría que el desarrollo económico, a través del intercambio de bienes y servicios, detonara una realidad de mutuo beneficio y ser vistos como socios estratégicos. No obstante, el éxito derivado del vínculo comercial referido fue la carne de cañón en la reciente contienda electoral en Estados Unidos. Donald Trump, el presidente electo, hizo promesas ante sus votantes, mismas que ahora se presta a cumplir a pesar de lo ilógico o contraproducente que ello pueda parecer. Ante ello, el grave problema que enfrenta nuestro país no radica en la beligerancia, ligereza y superficialidad de lo que ha dicho y propone hacer Trump, quien ya demostró que sí quiere implementar barreras físicas, destruir beneficios comerciales, deportar a millones de personas, e incluso confiscar o gravar remesas de divisas; sino en la pasividad e ingenuidad del gobierno de Enrique Peña Nieto, quien reduce sus acciones a tener un tibio manual de apoyo a través de la red diplomática y consular en Estados Unidos.


Fecha: 13 de Enero El sismo del 8 de noviembre anunció la llegada de un Tsunami para el próximo 20 de enero y a pesar de la certeza del evento, las autoridades mexicanas han mostrado pasividad e ingenuidad. Están congeladas y ello provoca que no existan acciones preventivas, propuestas de mitigación ni liderazgo de unión que atenúen los daños del meteoro que está por llegar. La proactividad requiere que en la agenda se establezcan los temas que a nosotros como país nos importan y que fijen rumbo de la conversación. Estar sólo a la expectativa de lo que pueda pasar es irresponsable. Entre la clase política mexicana hay quienes sugieren esperar la llegada del nuevo Presidente en EEUU. Sin embargo, parecen no entender las implicaciones de la designación del nuevo equipo de colaboradores. Ahí hay personas de sobrada radicalidad, pensamiento extremo, y notoria voluntad de imponer su visión de un país en que solo sus reglas y visión de supremacía racial sean observadas en lo sucesivo. Tenemos una situación muy delicada frente a nosotros y el gobierno federal carece, de nueva cuenta, del diagnóstico puntual y capacidad de acción que nos permita no sólo no estar a la espera, sino tener un plan en el que seamos protagonistas de la relación, propongamos los ángulos correctos de implementación de los cambios a considerar, destaquemos los enormes avances que se han dado en los tres países del TLCAN como resultado de la cooperación durante ya más de dos décadas, y en general, fortalecer el trabajo conjunto y no propiciar decisiones unilaterales de nula eficacia. En su lugar, EPN y su gabinete no saben qué hacer y sólo se contentan con declaraciones triunfalistas, como si la política fuera un ejercicio de ignorar y ocultar problemas. Las preguntas se agolpan, ¿será necesario tener esa exhibición y quedar expuestos a la infamia y burla?, ¿nuestros gobernantes quieren entrarle a los temas con solvencia, o están tan ocupados en el espejo que prefieren la recriminación cuando los daños se empiecen a confirmar?


Fecha: 13 de Enero A EPN se le presenta, quizá, la última oportunidad de ejercer liderazgo. Haber invitado a Trump fue y sigue siendo una escena vergonzosa. No cometamos el mismo error dos veces. La exigencia es actuar y mostrar que sí sabemos atender los reclamos y anticiparnos a las conductas extremas. Ya basta de pasividad. No podemos hacer el ridículo.

TOP ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 13 de Enero Por

SALVADOR FREGOSO MIRANDA

N7: Cinismo

TOP

El cinismo del gobierno no tiene límite. Después de golpear la economía familiar con el aumento a las gasolinas trata de explicarlo enviando a sus secretarios a todos los noticieros para justificarlo. Manda al presidente del PRI a apoyarlo públicamente y hasta Carmen Salinas hace declaraciones. ¿Para qué? ¿Acaso va a revertir el aumento? Después presenta un pacto que entre varios puntos propone: fortalecer la economía familiar, créditos bancarios, modernizar el transporte, promover el empleo, repatriar capitales (ojo, gobernadores ladrones), etcétera. Pues, ¿qué ha hecho en estos 4 años de gobierno? Se supone que ése es su trabajo. Tenemos una moneda débil y altísimos impuestos. Con toda razón varias organizaciones lo mandaron muy lejos... ¿Qué va a pasar en febrero con el siguiente aumento?

TOP ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 13 de Enero Por

SERGIO SARMIENTO

N8: Cara de what

TOP

"Los sabios hablan porque tienen algo que decir. Los tontos hablan porque tienen que decir algo". Platón Un diplomático mexicano que lleva muchos años fuera de nuestro país me comentaba hace algunos días que no entendía por qué el gobierno de México está gastando tanto dinero en comprar tiempos de radio y televisión para anuncios que son además muy malos. No es el primero que me hace un comentario similar. Una de las primeras cosas que sorprenden a cualquier visitante a nuestro país es la enorme cantidad de tiempo de medios que se utiliza para difundir propaganda política, tanto del gobierno y los organismos autónomos como de los partidos políticos. También sorprende lo absurdo o lo ineficaz de los mensajes. Desperdiciar valiosos tiempos de medios para que los diputados nos digan que protegen a los migrantes, para que los senadores presuman que legislan para el futuro, para que los partidos políticos afirmen que están en contra de la corrupción o para que el gobierno federal señale que "Lo bueno casi no se cuenta, pero cuenta mucho" sólo nos muestra que esos espacios no les cuestan a los políticos. El diplomático se sorprendió cuando le dije que esos tiempos no son comprados, sino que han sido confiscados a los medios de comunicación. Éste es un impuesto especial que sólo se cobra a la televisión abierta y a la radio, pero no a los canales que se difunden en sistemas de paga y que a menudo son extranjeros. Incluso las radiodifusoras en la frontera que difunden programación en inglés y compiten en el mercado del sur de Estados Unidos tienen que transmitir esa propaganda que deja a


Fecha: 13 de Enero los radioescuchas con "cara de what" (aclaración de interés, yo tengo programas en televisión abierta y en radio). El gobierno tiene a su disposición una enorme cantidad de tiempo de radio y televisión, pero simplemente no está logrando comunicar sus mensajes. Esta incapacidad se nota hoy en la falta de éxito para explicar el gasolinazo. En buena medida la baja aprobación del presidente Enrique Peña Nieto es producto de las fallas en su política de comunicación. Es verdad que vivimos en tiempos de una gran desconfianza, de un rechazo a todas las instituciones gubernamentales. El problema no se registra nada más en México. Por eso vimos el voto a favor del Brexit en el Reino Unido o el triunfo de Donald Trump en la Unión Americana. Por eso Marine Le Pen del Frente Nacional puede triunfar en las elecciones de Francia de este 2017. Hay un rechazo generalizado a todo lo que represente el sistema político establecido. Las formas de la comunicación han cambiado, pero en Los Pinos no se han dado por enterados. Los discursos del Presidente, que todas las emisoras de radio y televisión difunden cotidianamente, no comunican sino saturan e irritan, como lo hace la avalancha de propaganda en los tiempos oficiales. Cuando la clase política confiscó estos tiempos en 2007, lo hizo con la idea de que le permitirían presentar sus puntos de vista directamente a los ciudadanos, "sin pasar por periodistas perversos con una agenda personal". Esta opción de comunicar directamente lo bueno al público, mejoraría la vapuleada imagen de los políticos y aumentaría la gobernabilidad del país. Lo que ha ocurrido, sin embargo, es exactamente lo contrario. En estos tiempos de las redes sociales la imagen de los políticos está cada vez más deteriorada. Y la avalancha de propaganda oficial no ha servido más que para agravar la desconfianza.


Fecha: 13 de Enero · OTRA COMUNICACIÓN Donald Trump ha logrado tener un impacto enorme por su manejo de redes sociales y en especial de Twitter. Su estilo me recuerda la forma irrespetuosa en que Vicente Fox llevó la comunicación durante su campaña presidencial en 2000 o la del Bronco en Nuevo León en 2015. Puede uno cuestionar el estilo, pero no hay duda que resulta eficaz.

TOP ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 13 de Enero TEMPLO MAYOR

N9: Templo Mayor

TOP

YA QUE a los legisladores les encanta inventar comisiones especiales, no estaría mal que formaran una para investigar por qué se murió la gallina de los huevos de oro. SEGÚN el presidente Enrique Peña Nieto, el ave que ponía blanquillos dorados "se fue secando, se fue acabando"... y a su deceso debemos el gasolinazo. SIN EMBARGO, hay indicios de que la gallina petrolera no murió de muerte natural, sino que más bien la mataron. Porque, ¿se fue secando o la exprimieron las prestaciones estratosféricas del sindicato de Pemex? DECIR que "se fue acabando" equivale a exonerar a todos los gobiernos que usaron a la petrolera como su caja chica. ¿O a poco nadie recuerda el Pemexgate que desvió mil 400 millones de pesos a la campaña presidencial priista en el 2000? LA LISTA de sospechosos del gallinicidio es larga: los contratistas amafiados con funcionarios y líderes sindicales; los ladrones de combustible que ordeñan ductos; las locas inversiones de algunos directores, como la compra de plantas chatarra para elaborar fertilizantes; la asfixia fiscal provocada por la Secretaría de Hacienda y un etcétera más largo que la Torre de Pemex. A LO MEJOR resulta que, en realidad, la gallina de los huevos de oro... ¡se suicidó!

DADO que el presupuesto público está diseñado bajo el esquema de "lo caido, caido", quién sabe qué vaya a pasar con los mil 70 millones que devolvió el Instituto Nacional Electoral.


Fecha: 13 de Enero LOS CONSEJEROS que encabeza Lorenzo Córdova pusieron el ejemplo en tiempos de crisis y anunciaron la cancelación de su nueva sede. Y lo más importante: no se quedaron con el guardadito y decidieron reintegrarlo a la Tesorería. Peeero, resulta que ni siquiera existe un procedimiento para eso. Y LO QUE es peor: no hay certeza de que esos mil millones se vayan a utilizar en algo de provecho, y no en comprar despensas para el Estado de México; o en pagarle la fiesta a algún embajador de gustos refinados; o que vayan en caer en manos de los partidos políticos.

POR CIERTO, ojalá en San Lázaro no sepulten la propuesta que trae entre manos Agustín Basave: recortar en 20 por ciento el ingreso de los diputados federales y cancelarles el pago del seguro médico privado. LO INTERESANTE es que se trata de una decisión que, si quiere, puede tomar la Junta de Coordinación Política.

DADOS los sobresaltos en el peso que provoca Donald Trump con sus tuitazos, entre economistas circula un ¿chiste? Que le saldría más barato al Banco de México comprar Twitter... ¡y cerrarlo!

TOP ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 13 de Enero

EL FINANCIERO ESTRICTAMENTE PERSONAL / POR: RAYMUNDO RIVA PALACIO

N10: La mano dura de Trump

TOP

El presidente Enrique Peña Nieto dijo ante embajadores y cónsules mexicanos que “el mundo” estaba esperando la respuesta de México a Donald Trump, y su posición frente al próximo presidente de Estados Unidos. La revisión de la prensa extranjera refleja que no fue así. La visión etnocéntrica de su papel en el mundo no se corresponde con la realidad. Las preocupaciones están en otro lado, y la postura mexicana sobre los dichos de Trump es secundaria en su orden de prioridades. México no está en el eje de la atención global, aunque sí está muy presente en lo que será el próximo gabinete de Trump, quien a través de la construcción de un muro a lo largo del Río Bravo, ha definido la relación bilateral. La línea conductora se ha podido ver esta semana en las audiencias en el Senado para la ratificación de varios secretarios de Estado. El miércoles, por ejemplo, le preguntaron los senadores al general John F. Kelly, nominado a secretario de Seguridad Territorial en el cuestionario previo a su audiencia: “Si es confirmado, ¿cuáles serían sus más altas prioridades?” Kelly respondió: “Cerrar la frontera al movimiento ilegal de personas y cosas. Sin embargo, no podemos jugar a la defensiva. La seguridad de la frontera comienza mil 500 millas al sur del Río Grande (Bravo) en las junglas de América Latina y sube al istmo Centroamericano y a la frontera de México y Guatemala, y de ahí a todo lo largo de México”. Kelly, que fue jefe del Comando Sur de Estados Unidos, que se ocupa de América Central y la parte norte de la región andina en América del Sur, pero que interactuó con las Fuerzas Armadas y los servicios de inteligencia mexicanos dentro del Comando Norte –bajo cuyo paraguas están México y Canadá–, agregó: “En mi opinión, la amenaza número uno a esta nación es que no tenemos control de


Fecha: 13 de Enero nuestras fronteras. Sin control, cada una de las otras amenazas, drogas, emigrantes ilegales, contrabando y farmacéuticos, enfermedades, terroristas y otros en la lista, pueden entrar cuando quieran, y es lo que hacen”. El testimonio de Kelly fue un día antes que el presidente Peña Nieto respondiera a Trump sobre el muro. Le habría ayudado a su equipo haberse dado cuenta de las afirmaciones del general, que por lo demás son públicas y se pueden acceder a través de la página del Comité de Seguridad Territorial del Senado, para poder elaborar una respuesta concreta y directa a las preocupaciones del equipo de Trump. Por ejemplo, a la pregunta de los senadores sobre cómo planeaba enfrentar los desafíos que señaló, el general respondió: “El principal reto es nuestra frontera insegura. Las organizaciones trasnacionales criminales obtienen ganancias masivas de contrabandear gente, bienes, cosas, armas y dinero en efectivo hacia y desde Estados Unidos. Es una tendencia alarmante ver cómo han penetrado nuestra sociedad, mientras que las bandas suramericanas han emigrado hacia el norte y más y más están controlando la importación y distribución de bienes ilegales directamente en las ciudades, los vecindarios y los pueblos pequeños de Estados Unidos”. La falta de información del Presidente sobre el testimonio de Kelly le impidió empatar objetivos comunes –que habría sido oxigenante para la tóxica discusión con Trump–, e incurrir en respuestas a desafíos que no van a suceder, como la deportación masiva de mexicanos, para lo cual anticipó que buscará que este tipo de acciones se realicen en forma escalonada y coordinada. Kelly aclaró que no serán deportaciones del tipo que mencionó Peña Nieto un día después de su testimonio, sino que se enfocarán a criminales, que definió como aquellos que han cometido un delito en Estados Unidos o reincidentes al cruzar la frontera sin documentos. Redadas y deportaciones masivas, como teme Peña Nieto, no está en su plan. Algo que no termina de entenderse en México después de un año


Fecha: 13 de Enero de discusión, es que la migración indocumentada es vista por Trump no como un tema único de relación bilateral, sino dentro del contexto de la seguridad nacional. Kelly y los senadores ubicaron la migración dentro de estos parámetros, como parte del temor que tienen que a través de la frontera con México ingresen terroristas con armas biológicas. “¿Cómo ve las relaciones de Estados Unidos con México con respecto a la seguridad fronteriza? En particular, describa los pasos que ha tomado México para asegurar su frontera con Guatemala y cómo ha jugado el gobierno mexicano para frenar la migración de Centroamérica”, le preguntaron los senadores. “México ha tomado medidas para asegurar su frontera sur y hay ayudado a frenar la migración centroamericana. Desgraciadamente, no han sido suficientes”, dijo Kelly. “Estados Unidos, México y los gobiernos de América Central deben colaborar para asegurar la seguridad, colaborar transversalmente en diplomacia pública, comunicaciones estratégicas, alerta operativa, seguridad fronteriza y reforzamiento policial para disminuir la crisis. Ya estamos trabajando con los mexicanos, que junto con los guatemaltecos se coordinan con los Comandos del Norte y del Sur. Me abocaré a acelerar y expandir la cooperación”. Ante las definiciones de Kelly, el Presidente volvió a perder una oportunidad para probar que hay más puntos de coincidencia con el equipo de Trump que discrepancias. Peña Nieto no está viendo todo el espectro de lo que viene con Trump y está reaccionando a sus estertores sin analizar las cosas. Su equipo no le ayuda, como el no haber registrado las audiencias para reformular su discurso. Peña Nieto no puede mostrar la debilidad que exuda ante Trump, pero menos aún verse ignorante de lo que está sucediendo en Washington.

TOP ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 13 de Enero

EL ECONOMISTA CAFÉ POLÍTICO / POR JOSÉ FONSECA

N11: - Discutamos todo, México a Trump - Congreso: la política de la futilidad - Condicionan austeridad los partidos

TOP

Las calculadas amenazas del presidente electo de Estados Unidos Donald J. Trump han puesto la mesa para el diálogo que su equipo iniciará después del día 20 de enero con el gobierno de México para “revisar el TLC”, obsesionante tema para el futuro inquilino de la Casa Blanca. Insiste que México se ha aprovechado de Estados Unidos y que pagará por el muro. La respuesta del Presidente Enrique Peña Nieto ha sido enérgica, aunque dispuesta a dialogar, pero no sólo sobre el TLC, sino sobre todas las áreas de la relación bilateral. Ya se verá si Trump quiere discutir la seguridad, con todas sus ramificaciones y colaboración mexicana que abarca desde la coordinación para la seguridad estadunidense hasta los flujos de dinero y el combate a las drogas. Y si aun así quiere cambiar el tono de la relación. FUTILIDAD Anuncia la Comisión Permanente del Congreso que ha citado a los titulares de Hacienda, Energía, Pemex, Reguladora de Energía, Cofece y Profeco para discutir sobre el tema de los “gasolinazos”.


Fecha: 13 de Enero Difícil esperar que esas comparecencias cambien la realidad que condujo a la impopular decisión de aumentar los precios de los combustibles, una realidad que los legisladores inteligentes conocían desde hace meses. Las comparecencias servirán sólo para avanzar las agendas de senadores y diputados, agendas relacionadas con la campaña por la Presidencia que ya está en marcha. Serán fútiles. RECORTE Aunque afirman estar dispuestos a recortar sus gastos y aceptar un recorte a las prerrogativas que por ley reciben, los partidos políticos en realidad no quieren hacerlo. Lo probaron en la reciente sesión del INE. Los representantes del PAN y Morena adujeron que “el recorte tiene que ser parejo”, porque creen que favorecería al PRI. “El PRI recibe más dinero que Morena”, dijo Horacio Duarte, representante de López Obrador. Olvidan que el monto de las prerrogativas para cada partido está determinado por la ley. Su condicionamiento suena a aquello de “hágase la voluntad de Dios en los bueyes de mi compadre”. NOTAS EN REMOLINO Por lo visto el gobierno de China no dejará pasar la ocasión de convencer a México lo inconveniente de su cercanía con el gobierno de Estados Unidos. Lo demuestra el tono de los despachos de la agencia “Xhinhua” fiel reflejo de la política oficial de su país… El próximo domingo emitirá el PRI del Estado de México la convocatoria para el registro de aspirantes a la candidatura a la gubernatura. Les pedirán firmar un pacto de civilidad… Por cierto, quien ni convocatoria necesita es Morena. La diputada Delfina Gómez, segura candidata pejista a la gubernatura mexiquense ya pidió


Fecha: 13 de Enero licencia para dejar su curul… Hay quienes atribuyen el aumento de algunos productos agrícolas al gasolinazo. Debieran recordar que los transportistas de carga pueden deducir de su declaración fiscal el impuesto a las gasolinas… Se han tardado ya mucho los nueve notables escogidos por el Senado para seleccionar a los cinco personajes que encabezarán el Comité Ciudadano, órgano rector del Sistema Nacional Anticorrupción… El gobierno de Miguel Ángel Mancera busca el amparo de la justicia federal contra la regionalización de los precios de combustibles en la Ciudad de México… El gobierno veracruzano tendrá que entregar a Movimiento Ciudadano y al Panal las prerrogativas que les adeuda… Afirman fuentes oficiales que la “liberación” por presuntos manifestantes en la aduana de Nogales fue aprovechado para introducir contrabando de armas a territorio mexicano…

TOP ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 13 de Enero

LA JORNADA ASTILLERO / POR: JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

N12: - Sin huevos (de oro) - Durango: castigo ejemplar

- EPN da sonriente pésame - Descapitalizar a Pemex y CFE TOP

Nunca afortunada ni virtuosa, la producción verbal de Enrique Peña Nieto (usualmente constreñida a lo que le han escrito en su pantalla portátil, invisible a la detección gráfica ajena, el teleprómpter) ha llegado a una fase en que atenta contra los intereses del propio emisor y multiplica el encono social. Abastecido conceptualmente por un equipo que se supone ha de encabezar el cerebro sustituto de Los Pinos, Luis Videgaray Caso, el mencionado Peña Nieto se ha dedicado, a su regreso de vacacionar, a repartir frases con las que pretende convencer a los mexicanos de que el gasolinazo ha sido por su bien. Con una solemnidad en busca de apariencias de profundidad, insiste en barajar, frente a los indignados opositores a las alzas en el combustible, el conjunto de grandes obras y servicios que se habrían salvado del incendio presupuestal mediante la aplicación de una incomprendida maniobra fiscal que ha disparado el precio de las gasolinas y el gas en este mes inaugural y que se seguirá incrementando en el próximo. En el registro de su palabrería irritante tiene un lugar memorable la desvaída frase, tentativa de fuga histórica, con la que pretendió transferir a los gobernados la responsabilidad y la toma de decisiones ante nefastos hechos consumados: ¿Qué hubieran hecho ustedes?, preguntó en el segundo de sus mensajes en cadena nacional de este año, en una reformulación atlacomulca del ¿Y yo por qué? pronunciado en su momento por otro rey del humor negro en la política, Vicente Fox


Fecha: 13 de Enero Quesada (dedicado éste, por cierto, a una improbable tarea de remozamiento de imagen, consistente en contrapuntear, como patriota, a Donald Trump). Y ayer, en una reunión oficial en Los Pinos, en la que se habrían de detallar las Prestaciones sociales para el blindaje de la economía familiar que diversas áreas del gobierno federal habilitan para darle algo de cuerpo a lo que el lunes anterior fue anunciado como Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar (como puede verse, ese gobierno es muy rico en cuanto a títulos rimbombantes, mayúsculas iniciales y reciclamiento de programas), Peña Nieto aportó otra frase para no olvidar y para sí sublevar: ...la gallina de los huevos de oro se nos fue secando, se nos fue acabando (https://goo.gl/ZpwLmP). La confesión de dorada muerte avícola fue realizada con un lenguaje corporal, pero, sobre todo, facial, que da cuenta de una visión alterada del curso nacional. Tristemente sonriente, con el aire de quien va explicando con afabilidad y condescendencia lo que probablemente la audiencia no alcanza a entender, el autorizado expositor mantuvo la expresión de quien no es comprendido adecuadamente por la generalidad pero, convencido de su verdad aún no apreciada, la va desgranando con una media sonrisa (entre amarga y divertida), apoyado a veces sobre el lado derecho de su cuerpo, revelando a sus subordinados las noticias funerarias. La referencia gallinácea fue tomada como afrenta por la nueva plaza pública instantánea, la República del Internet. A muchos mexicanos les pareció inaceptable, e incluso cínico, que se pretenda dar tal parte mortuorio con tan simplista explicación. El plural del nos fue rechazado, pues, en realidad, esa gallina petrolera fue secada, acabada, extinguida, por una cauda de políticos y empresarios dedicados durante décadas a saquear esa fuente básica de la riqueza nacional. Y, en especial, dicha ave productora de oro negro fue sacrificada por la actual administración federal mediante la reforma energética y sus adecuaciones fiscales.


Fecha: 13 de Enero De la producción tuitera al respecto, destacaron expresiones como las siguientes: @henryblanco00 de todas las explicaciones del gasolinazo, la de @EPN ha sido la más deficiente/ridícula/pobre; @jesus7antonio11 ¿Se nos fue kimosavi? Se acabaron PEMEX por avorazados, por rateros insaciables, se la acabaron PRI PAN; @tagliacci La Gaviota de los huevos de oro; el mismo @tagliacci hay gaviotas que cruzan el pantano y sí se manchan; @jrisco La Gaviota de las casas de oro; @AitorUnzeta hay gaviotas que cruzan el pantano y no se manchan, y el pantano de @EPN es de ésos.; @MxMonsalvo corrección: fue su pésimo gobierno, su séquito de gobernadores saqueadores y otras finuras como los líderes sindicales; y, como estas, muchas expresiones adversas. Petróleos Mexicanos (Pemex) acusa a tres activistas, detenidos en Durango durante protestas contra el gasolinazo, de haberle provocado daños por 61 millones de pesos, de tal manera que la liberación de esos ciudadanos, provisional o definitiva, es obstruida por el tamaño de la acusación. Francisco Javier Reyes Ortiz, Hiram Soto Chávez y Job Gilberto Villanueva Berumen son los manifestantes presos y acusados de causar tal daño a Pemex, porque esta empresa no pudo cumplir sus ventas durante cinco días. Un reportaje de @manuelhborbolla, en la edición mexicana de The Huffington Post (https://goo.gl/YUcHko), señala que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se retiraron en secreto 240 mil 518 millones de pesos del patrimonio nacional invertido en Pemex y CFE, situación que contribuyó a descapitalizar a las dos empresas productivas del Estado (...) Estos retiros al patrimonio nacional se realizaron de 2013 a 2015, mediante diversas solicitudes emitidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, firmadas por el subsecretario de Ingresos Miguel Messmacher, en las cuales se solicita a los directores de Pemex y CFE realizar los pagos correspondientes por concepto de Aprovechamientos. Por medio de ellos, el gobierno federal obtuvo ingresos extraordinarios que pasaban desapercibidos en el paquete económico que el Ejecutivo entrega cada año al Congreso, al ser etiquetados en el rubro de Otros, sin mayor especificación.


Fecha: 13 de Enero Y, mientras continúan las manifestaciones de protesta en varias ciudades del país (Mexicali y Ciudad Juárez, entre ellas) y la organización de próximas actividades en la Ciudad de México.

TOP ----------------------------------------------------------------------------------------------

Columnistas Nacionales Enero 13  

Enero 13

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you