Issuu on Google+

Fecha: 01 de Diciembre MEDIOS

MILENIO ASALTO A LA RAZON / POR: CARLOS MARÍN EN PRIVADO / POR: JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA DUDA RAZONABLE / POR: CARLOS PUIG

EXCELSIOR FRENTES POLITICOS OPINION / POR: JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ

REFORMA JOSÉ WOLDENBERG LORENZO MEYER SERGIO SARMIENTO TEMPLO MAYOR

EL FINANCIERO ESTRICTAMENTE PERSONAL / POR: RAYMUNDO RIVA PALACIO

EL ECONOMISTA CAFÉ POLÍTICO / POR JOSÉ FONSECA

LA JORNADA ASTILLERO / POR: JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ TSP Monitoreo Comunicación TSP Consulting


Fecha: 01 de Diciembre

MILENIO ASALTO A LA RAZON / POR: CARLOS MARÍN

N1: Fiscalía y derechos humanos

TOP

La participación de la sociedad civil en la vida pública viene minando la perniciosa verticalidad que, por fortuna, comenzó a demolerse con las alternancias en la Presidencia de la República y en las gubernaturas. Sin embargo, ese avance ha puesto en entredicho la institucionalidad (―al diablo con las instituciones...‖) que mucho se fortalece con las aportaciones de particulares. Esto viene a cuento por el asquito que a muchos provocan los nexos partidistas de prospectos a ocupar cargos de responsabilidad pública. Un hombre probo, Mario di Costanzo, encabeza la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y nadie podría demostrar que responda a los intereses del lopezobradorismo del que provino. Las impugnaciones que cerraron la Suprema Corte a Raúl Cervantes para ser ministro y las actuales para que, por sus ligas con el PRI, no sea fiscal anticorrupción, son tan violatorias de los derechos humanos como lo serían contra otros de distintas filias partidistas. Peor: son como si se vetara a quienes procedieran de la (también vulnerable) sociedad civil.

TOP ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 01 de Diciembre EN PRIVADO / POR: JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA

N2: El último tercio de Peña Nieto

TOP

Creen que es el tiempo, cuando son las circunstancias. Florestán El presidente Enrique Peña Nieto inicia hoy su quinto año de gobierno en condiciones diferentes a las previstas en un principio, derivadas en parte, ha dicho, de las reacciones por los intereses que tocó con sus 13 reformas estructurales. En algún instante de aquel mexican moment, en aquella euforia del Pacto por México y la primera coalición de gobierno que construyó y presentó al segundo día de gobierno, y en medio de aquella fascinación por el México reformista, se perdió la dimensión de resistencias y plazos. A ese desgaste, más el de la casa blanca, se sumó el entorno internacional: derrumbe de los precios del petróleo, falta de crecimiento, incertidumbre mundial, volatilidad de los mercados, alza en las tasas de interés, un decepcionante crecimiento de la economía de Estados Unidos, que es la locomotora que jala la nuestra, se agregó la victoria electoral de Donald Trump terminando de formar esta tormenta perfecta, circunstancias, decía, en las que hoy inicia su último tercio, el más difícil de los presidentes, cuando las lealtades se diluyen, como las sombras, con la puesta del Sol, y la soledad se comienza a convertir en la compañera más presente, dos años finales en los que Peña Nieto tiene como prioridad que el país no se derrumbe y la sucesión presidencial que se dará en el peor ambiente de polarización y crispación que hayamos vivido, peor que en 2006, para mí la más grave, más desgastante.


Fecha: 01 de Diciembre Al escenario de este cuarto año de gobierno, que terminó anoche, hay que agregar la derrota electoral de junio pasado, cuando el PRI perdió siete de 12 gubernaturas en juego y cuando ya ha empezado el proceso de la elección más importante antes de 2018: la del Estado de México, el año que viene. Hoy enviará un mensaje a los mexicanos como parte de su cruzada por recuperar lo que se pueda de lo gastado y relanzar su gobierno para transitar con decisión estas tormentosas, procelosas decían los antiguos, aguas del último tercio, que presagian tormenta fuerte y permanente. RETALES 1. CRISIS. Con una Oaxaca incendiada, Alejandro Murat protestará hoy, como pueda, el cargo de gobernador de la entidad. Y eso que son dos, uno que alardeaba de arreglar todo. A ver. Mal presagio; 2. FISCALÍA. Tras la iniciativa presidencial de eliminar el pase automático de procurador general de la República a fiscal general de la Nación, Raúl Cervantes me dijo ayer que tendrá que pensar y consultar con su familia se anota como aspirante a ese cargo, lo que ya resolverá el Senado a partir de febrero, o marzo, o abril o después; y 3. ANUNCIO. A la medianoche, como la carroza de Cenicienta, el fuero se le convirtió en calabaza al prófugo Javier Duarte y hoy Miguel Ángel Yunes protestará como gobernador de Veracruz y hará, como dijo, el anuncio que cimbrará a México. Ya mediremos los decibeles.

TOP ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 01 de Diciembre DUDA RAZONABLE / POR: CARLOS PUIG

N3: Trump avanza; el gobierno de Peña, pasmado

TOP

En febrero de este año, Carrier, la fabricante de máquinas de aire acondicionado propiedad de United Technologies, anunció que cerraría dos de sus plantas en el estado de Indiana en las que trabajan unos 2 mil empleados. Carrier anunció que al menos parte de esos trabajos se trasladarían a México, a Nuevo León, donde Carrier ya tiene una presencia significativa. Durante su campaña, Trump amenazó frecuentemente a Carrier con hacerlos ―pagar muchos impuestos‖ de cualquier producto que importaran de México. ―Van a traerlo del otro lado de la frontera, y vamos a cobrarles un impuesto de 35 por ciento‖, dijo varias veces. Decía que los ejecutivos de Carrier cambiarían rápidamente sus intenciones. ―Verán, dentro de 24 horas van a llamar de nuevo. ‗Señor. Presidente, hemos decidido quedarnos‘. Vamos a regresar a Indianápolis‘‖. La semana pasada, Trump anunció que estaba en negociaciones con Carrier para que se quedara. El martes, la empresa anunció que después de ―una negociación‖ con el presidente electo y su vicepresidente, que es de Indiana, mantendría ―cerca de mil de esos empleos‖ en Estados Unidos. Trump anunció que el jueves estaría en Indiana para celebrar el acuerdo. No se tienen los detalles exactos de la negociación, pero se conoce que incluye incentivos fiscales y de otro tipo, de parte del gobierno estatal. El anuncio ha traído ya una andanada de críticas en Estados Unidos. No hay manera de sostener una política de retención de inversiones negociando empresa por empresa y a costa del erario, pero eso es problema de ellos.


Fecha: 01 de Diciembre El de México, es otro. Más allá de las bravuconadas de El Bronco, que ayer le dijo en la radio a Ciro que Trump ―no despeina‖ a Nuevo León —supongo que sobran de esos empleos en el estado—, el silencio del gobierno mexicano es un escándalo. La amenaza de Trump que obligó al acuerdo es claramente una barrera no arancelaria de parte de un integrante del Tratado de Libre Comercio. Peor aún, es la validación del ―método Trump‖ de chantaje y extorsión. El secretario Meade alertó en estos días de un descenso en la inversión. Tal vez sería hora, ya, de decir algo frente a lo que Trump está haciendo. ¿Hay alguien por ahí?

TOP ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 01 de Diciembre

EXCELSIOR FRENTES POLíTICOS

N4: Frentes Políticos

TOP

I. Saludable. Hay una institución que no presenta mella, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Mikel Arriola, su director general, clausuró en Villa del Carbón, Estado de México, el Encuentro Médico Quirúrgico de Oftalmología, en el que afirmó que con estas jornadas médicas se incrementaron 30 por ciento los procedimientos quirúrgicos en favor de población vulnerable y marginada. Fueron valoradas más de 580 personas, de las cuales 250 fueron operadas para resolver problemas de cataratas, estrabismo y pterigión, con lo que recuperaron la vista. Arriola dijo que gracias a esta jornada médica muchos mexiquenses podrán reincorporarse a la vida productiva y volver a ver a sus seres queridos, valerse por sí mismos y seguir siendo autosuficientes. Los milagros no se hacen solos. Hizo un reconocimiento al personal médico, enfermeras y administrativos. El IMSS y su permanente duermevela por los mexicanos; una institución que no falla. II. Mano dura. Lo que sucede en la cotidianidad es muy distante de los discursos políticos. La Sedesol invitó a activistas por los derechos humanos a debatir, y en el lugar de la cita los propietarios del restaurante que, además, se presenta como el creador del cóctel Margarita, en Ciudad Juárez, le negó la entrada a Rosalinda Guadalajara, una mujer rarámuri. ―Bienvenido al mundo de los rarámuris: eso es lo que enfrentamos todos los días‖, denunció la representante indígena, encargada de un comedor infantil. Los dueños del lugar enfrentan una multa de hasta cuatro millones de pesos, por discriminación. Las autoridades en Chihuahua no tienen pensado permitir estos atropellos. Ni uno más. III. Con temple. El gobernador electo, Alejandro Murat Hinojosa, quien hoy asumirá la administración estatal, convocó a todos los sectores a un diálogo amplio para generar


Fecha: 01 de Diciembre consensos y conseguir el desarrollo de Oaxaca. En conferencia, advirtió que recibirá un gobierno colapsado económica y socialmente. Destacó que frente a ese escenario, tras la toma de protesta en el Congreso local, hoy mismo comenzará a trabajar. Y por esta crisis, dijo que no habrá ninguna celebración. Y así debe ser. El gobernador saliente Gabino Cué nomás no pudo con los maestros y otras organizaciones que tienen en vilo al estado. El reto es enorme. IV. Zurcido invisible. Antes de que se agrande la herida diplomática, por la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, y tras una campaña con la que el republicano amedrentó a los mexicanos, Claudia Ruiz Massieu, la secretaria de Relaciones Exteriores, pone manos a la obra. Tuvo un importante acercamiento con Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles, con quien pactó no construir muros entre México y la ciudad californiana, sino puentes que permitan proteger a todos los inmigrantes, mujeres, estudiantes y familias, que viven en incertidumbre. Diplomacia por encima del puño duro, el sello de México ante la era Trump. Vean. Hay, como la canciller, quienes sí hacen la tarea. V. Ocurrente. La alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz, acudió al congreso local en busca de apoyo de los diputados de las diferentes fuerzas políticas, a su propuesta para cobrar a la ciudadanía el servicio de recolección de basura. Argumentó que existen al menos 100 municipios en el país que cobran este servicio; no dio nombres. Aseguró que su ley es de avanzada y garantizará un beneficio a los habitantes. La panista propone cobrar de 18 a 66 pesos mensuales a los ciudadanos por recolectar la basura. Menos en las zonas populares, más en las residenciales. ¿En serio ya no hay fondos ni para eso? En el hoyo.

TOP ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 01 de Diciembre OPINIÓN por JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ

N5: Yunes y Murat: gobernar en el límite

TOP

Hoy cambiarán los gobiernos de Veracruz y Oaxaca. Por distintas razones, los dos estados tendrán una jornada convulsa, compleja. Veracruz está viviendo una crisis de gobernabilidad que abarca casi todo, desde las finanzas hasta la seguridad, con un gobernador, Javier Duarte, con licencia y prófugo de la justicia y un gobernador entrante, Miguel Ángel Yunes Linares, que promete dar a conocer información que, dijo hace semanas, ―estremecerá‖ a México. Mientras tanto, en Oaxaca, el joven priista Alejandro Murat reemplazará a Gabino Cué, quien fue gobernador por la coalición PRD-PAN, y allí la tensión es generada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que amenaza con boicotear la toma de posesión del hijo del exgobernador José Murat. En el caso de Veracruz, el desafío de Miguel Ángel Yunes es enorme. Veracruz es uno de los estados más ricos del país y, sin embargo, hoy está azotado por crisis de todo tipo, desde financiera hasta de seguridad, de gobernabilidad y energética, laboral y educativa. No hay dinero, las instituciones no están funcionando adecuadamente o de plano algunas de ellas no funcionan, estamos ante un estado que puede terminar de derrumbarse si no se toman medidas adecuadas de forma rápida. Yunes Linares no es un político improvisado, al contrario. Ha tenido importantes posiciones a nivel estatal y federal. Es, también, un hombre controvertido, pero, que si logró neutralizar la durísima andanada que recibió en el proceso electoral, puede encaminar las cosas. Su mayor problema, si no lo traicionan los rencores, es el tiempo.


Fecha: 01 de Diciembre Los cambios constitucionales que modificaron el calendario electoral estaban pensados para un estado con estabilidad y gobernado por el PRI. Ahora, en plena crisis, habrá alternancia de poder, en seis meses habrá elecciones para renovar todas las alcaldías del estado (los comicios municipales en Veracruz son históricamente muy competidos), y en julio del 2018 habrá, nuevamente, elecciones para gobernador que coincidirán, además, con las presidenciales. O sea que de los dos años que durará la administración de Yunes Linares, un año y medio el estado estará en campaña electoral y los meses restantes serán los de la transición hacia el nuevo gobernador. Restaurar instituciones, economía, poder, autoridad, seguridad en unos pocos meses y en un estado en constante efervescencia electoral será muy difícil. Yunes podría hacerlo, pero la ambición legítima de hacer justicia con el pasado tendrá que combinarse con una muy intensa búsqueda de acuerdos para el presente y el futuro inmediato. ¿Qué pasará con Javier Duarte? Me imagino que poco después del cambio de poderes será detenido. Si eso aún no ha ocurrido es porque hacerlo mientras mantenía su licencia como gobernador generaba dudas sobre si aún contaba o no con fuero, un tema sobre el que no hay opiniones definitivas. Una decisión de la justicia respecto a que al momento de ser detenido todavía contara con fuero, hubiera tirado cualquier acusación en su contra por faltas al debido proceso. En Oaxaca, la crisis la pone la Coordinadora y la propia política local, que suele estar tan enredada y hecha bolas como su delicioso quesillo. Alejandro Murat ganó con poco más del 32 por ciento de los votos. La alianza PAN-PRD obtuvo cerca del 25, Morena casi 23 y el PT 11 por ciento. Una coalición antipriista, aun sin Morena hubiera ganado con facilidad. El PRI obtuvo en estos comicios menos votos que en el 2010, cuando perdió el estado, pero en esta ocasión sus opositores estaban divididos. Allí Benjamín Robles fue el que rompió, se fue al PT (que a su vez rompió la alianza que ya había hecho con PRD y PAN) y permitió, con ello, el triunfo de Alejandro.


Fecha: 01 de Diciembre Si bien Alejandro tendrá en el Congreso una representatividad mayor, lo cierto es que enfrentará una oposición muy dura que, por otra parte, y como vimos en el proceso electoral, tiene la costumbre de pulverizarse en varios grupos que, además, suelen cambiar con frecuencia de posición o mejor dicho traicionarse entre sí. Y tiene enfrente a los grupos de la Coordinadora, con su extraña relación con otras organizaciones radicales e incluso armadas. Alejandro Murat tendrá que llegar a acuerdos, a consensos muy amplios para gobernar, pero también tendrá que poner distancia política con su padre, con el exgobernador José Murat, un hombre controvertido, activo políticamente y con adherentes y muchos adversarios en el estado. Seguir una línea identificada con su padre, con funcionarios u operadores que hace apenas dos sexenios gobernaron con su padre perpetuaría la división profunda que ha habido entre los más poderosos grupos políticos del estado en los últimos cuatro o cinco sexenios locales. Ésa será la primera prueba con la que Alejandro será medido, por sus aliados y adversarios. Cuenta a su favor con su inteligencia, juventud y con la cercanía y aprecio que le tiene el presidente Peña.

TOP ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 01 de Diciembre

REFORMA Por

JOSÉ WOLDENBERG

N6: Hace 40, 30, 20 y 10 años

TOP

1976. México fue a unas elecciones presidenciales en las que aparecía un solo candidato a la Presidencia de la República: José López Portillo, postulado por el PRI, el PPS y el PARM. El PAN se enfrascó en su Convención en un pleito sin salida y no pudo postular candidato. Y el Partido Comunista Mexicano lanzó la candidatura del respetado sindicalista Valentín Campa, pero ese partido carecía de registro. Sobra decir que el abanderado del tricolor fue el ganador con el 100 por ciento de los votos válidos. La paradoja resultó mayúscula: el país estaba cruzado por una aguda conflictividad: en las universidades públicas, los sindicatos, el mundo agrario y el empresarial se reproducían conflictos sin fin, tensiones propias de una sociedad plural, y desencuentros con las autoridades federales y estatales. Además, aparecieron grupos guerrilleros en distintas ciudades y el campo, y nuevas publicaciones y organizaciones con pretensiones de partido. Pero el espacio electoral no tenía cauce para esas expresiones. Existía una profunda ruptura entre el mundo de la política en su sentido amplio y el de la política institucional electoral. La segunda no reflejaba lo que sucedía en la primera. Por ello, el nuevo Presidente habría de instruir a su secretario de Gobernación, Jesús Reyes Heroles, a llevar a cabo una reforma política (electoral) que intentaría tender puentes entre ambas realidades. Pero eso empezó a suceder al año siguiente. 1986. Los efectos de aquella primera reforma se habían hecho sentir. Diversos partidos ingresaron a la arena institucional electoral y empezaron a cosechar, por goteo, algunos triunfos. No obstante, las reiteradas anomalías y fraudes electorales generaban conflictos post electorales agudos.


Fecha: 01 de Diciembre Se anunciaron y realizaron una serie de audiencias públicas para discutir una nueva reforma y al final sus resultados fueron más bien contradictorios. Se configuró la Comisión Federal Electoral más facciosa de la historia de México. Estaba conformada por el secretario de Gobernación, un diputado, un senador y los partidos tenían una presencia de acuerdo al número de votos que hubiesen obtenido en la última elección federal. De tal suerte que para las elecciones de 1988, en la CFE, un partido (el PRI) tuvo más votos en la Comisión encargada de organizar los comicios que el conjunto de los partidos opositores; e incluso si los representantes estatales (que eran del PRI) hubiesen votado con la oposición, aun así el tricolor tenía mayoría (16 a 15). Pero en esa misma reforma se creó la Asamblea de Representantes del DF. La primera autoridad en décadas que sería votada por los ciudadanos de la capital. Fue el eslabón inicial del proceso democratizador de la hoy Ciudad de México. 1996. Se llevó a cabo la reforma electoral más profunda y abarcadora. Se diseñaron las nuevas instituciones electorales: INE y Tribunal Federal Electoral, intentando inyectar imparcialidad y certeza a los procesos. Se reformaron las fórmulas de integración de las Cámaras de Senadores y Diputados para ofrecer cauce de representación a la pluralidad. Y esas fórmulas persisten hasta la fecha. Se crearon condiciones de equidad para la competencia, tomando dos palancas muy poderosas: el dinero y el acceso a los medios de comunicación. El financiamiento público se multiplicó y repartió conjugando criterios de igualdad y proporcionalidad, y se diseñó una serie de medidas para que los medios realizaran una cobertura más equilibrada de las campañas. Se estableció que el jefe de Gobierno y los delegados del DF serían electos y la Asamblea de Representantes se convirtió en Legislativa, multiplicando sus facultades. En una palabra se sentaron las bases normativas para contar con elecciones libres con autoridades imparciales y condiciones de la competencia equitativas. 2006. Se celebraron las elecciones presidenciales más competidas y polarizadas de nuestra historia. La diferencia entre el ganador y el segundo lugar fue apenas del


Fecha: 01 de Diciembre 0.56% de la votación. No obstante, los resultados no fueron reconocidos por López Obrador que denunció haber sido víctima de un fraude (hasta la fecha no probado) y buena parte de lo construido -en términos de confianza- se erosionó de manera grave. Cuatro efemérides que mucho explican -creo- del México actual.

TOP ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 01 de Diciembre Por

LORENZO MEYER

N7: Fidel y el imperio

TOP

Una explicación parcial del significado de Fidel Castro y Cuba en la historia latinoamericana del siglo XX se puede encontrar en el examen de la lista de sus enemigos y sus razones. En ese catálogo de antagonistas destacan los presidentes norteamericanos que han sido a partir de Dwight Eisenhower. Quizá Barack Obama podría considerarse excepción, pero quien le sucederá, Donald Trump, ya advirtió que a él le interesa mantenerse en ese índice pese a que Fidel ya dejó de existir. En fin, dime qué enemigos tuviste en vida y muerte y te diré quién fuiste... o, al menos, una buena aproximación. Independientemente del juicio que cada quien se forme sobre el revolucionario cubano que a los 21 años -en 1947- ya participó en una acción fallida contra el dictador dominicano Rafael Trujillo, no puede negarse que Fidel fue el líder antiimperialista más notable de América Latina, al punto que sólo la muerte natural pudo poner fin a su existencia pese a los innumerables planes para eliminar lo que por más de medio siglo intentó el imperio. En un artículo escrito para The New York Times (26 de noviembre), por Anthony DePalma se afirmó: "El Sr. Castro trajo la Guerra Fría al Hemisferio Occidental". Sin embargo, tan contundente afirmación no es justa. La Guerra Fría ya estaba en la región antes de que Fidel y los suyos desembarcaran en Cuba en diciembre de 1956 para hacer la revolución, procedentes de México. La Guerra Fría la trajo a la América Latina Estados Unidos en 1954. Fue entonces cuando, por decisión del gobierno de Eisenhower y a instancias del Departamento de Estado y responsabilidad de la CIA -encabezados entonces por los hermanos Dulles, John y Allen respectivamente-, se organizó en El Salvador y Honduras una fuerza encabezada por un coronel guatemalteco, Carlos Castillo Armas, para acabar con el


Fecha: 01 de Diciembre gobierno legítimo del presidente de Guatemala Jacobo Árbenz, culpable de atreverse a emprender una reforma agraria que afectaba propiedades norteamericanas, las de la tristemente célebre United Fruit Company. Y esa operación, totalmente contraria al principio de no intervención, fue previamente legitimada por la Décima Conferencia Panamericana en Caracas, pues ahí y a instancias de J. F. Dulles, se declaró que las infiltraciones del comunismo internacional en gobiernos de la región equivalían a una agresión extracontinental. Fue entonces que se sembró la semilla de una brutal guerra civil que por 36 años asolaría al país vecino, costaría 200 mil vidas, 45 mil desaparecidos y cuyos efectos aún se resienten. En una revisión de la historia posiblemente se pudiera llegar a una conclusión opuesta a la de DePalma: fue la Guerra Fría ya instalada en América Latina la que rápidamente llevaría al proceso revolucionario cubano por el rumbo que finalmente tomó. En varios sentidos, los acontecimientos cubanos a partir del triunfo de Fidel y el Movimiento 26 de Julio sobre la dictadura de Fulgencio Batista, en enero de 1959, pueden interpretarse como la continuación del drama guatemalteco, aunque con un resultado diferente: la invasión de "Bahía de Cochinos" o "Playa Girón" en abril de 1961, organizada de nuevo por la CIA con la esperanza de detonar un levantamiento dentro de Cuba y revertir su proceso revolucionario, fracasó. En 1954, el Ejército guatemalteco, de cuño tradicional, simplemente no apoyó al Presidente reformista y dejó que triunfara el puñado de invasores apoyados por Washington. En Cuba, siete años más tarde, las cosas sucedieron de otra manera. En la isla el viejo Ejército había sido sustituido por el Ejército Rebelde, en cuyo centro estaban los 800 guerrilleros que en sólo dos años habían derrotado al Ejército de Fulgencio Batista -30 mil efectivos. Ese nuevo Ejército, apoyado por milicias populares recién organizadas y por una gran movilización social, derrotó a los invasores y el proceso cubano y su nacionalismo se radicalizaron. Y está, desde luego, el papel de la historia previa. Desde muy pronto en el siglo XIX Cuba fue vista por los gobiernos norteamericanos como parte muy conveniente indispensable- para su sistema de control sobre El Caribe. Fue por eso que cuatro gobiernos norteamericanos intentaron comprar la isla a una España menguante. A los


Fecha: 01 de Diciembre gobiernos de México de la época también les interesó el destino de Cuba -de ahí había partido la frustrada invasión española a Tampico de 1829- y luego les preocupó que Estados Unidos la dominara; por eso en algún momento se pensó en adquirirla y hacerla parte de México, y al no poder hacerlo, se decidió que lo mejor sería que España la mantuviera el mayor tiempo posible y bloqueara el proyecto colonial norteamericano. Finalmente, en 1898 la buscada guerra de Estados Unidos con España selló la suerte de Cuba: ésta sería formalmente libre pero dominada por Washington. El independentismo cubano, forjado en la lucha contra España en el siglo XIX, fue truncado por la intervención norteamericana. Todo pareció indicar entonces que la geografía -la vecindad con Estados Unidos- dictaría la vocación futura de la isla, pero Fidel se atrevió a desafiar ese destino. Contra toda previsión, Fidel logró su objetivo, pero a un precio político y económico descomunal. Toca a cada quien y en cada época juzgar si valió la pena un pago tan alto por lograr la soberanía tan a contrapelo de la geografía y la historia.

TOP ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 01 de Diciembre Por

SERGIO SARMIENTO

N8: Bienios de EPN

TOP

"Todo poder humano es una combinación de tiempo y paciencia". Honoré de Balzac Hoy se cumplen cuatro años del gobierno de Enrique Peña Nieto. Ha sido un periodo dividido de manera muy clara en dos. El primer bienio fue el tiempo del Pacto por México, de las reformas estructurales, de los comentarios y reportajes de alabanza en los medios internacionales, del "momento de México". El segundo bienio ha sido el de los problemas, del movimiento de Ayotzinapa y los señalamientos por la "casa blanca", de la economía que testarudamente se negaba a alcanzar el crecimiento del 6 por ciento ofrecido en la campaña, del desplome de la popularidad del Presidente, incluso de la elección de Donald Trump. Son tan contrastantes estos dos bienios que cabe preguntarse por qué le salieron tan bien las cosas al Presidente en un principio y por qué le han salido tan mal en los últimos dos. No parece haber respuestas claras. Pero ciertamente parece haber una mala política de comunicación en Los Pinos. El Presidente sigue saliendo todos los días en muy cuidadas notas de radio y televisión en que se le presenta dando discursos. Quizá esta proyección de imagen era la correcta en los tiempos en que los medios tradicionales eran la única forma de saber lo que ocurriría. Hoy, frente a la información de redes sociales, en que no hay controles y la burla se privilegia antes que la formalidad o la veracidad de la información, esta forma de comunicar se antoja obsoleta.


Fecha: 01 de Diciembre A esas notas de medios tradicionales hay que sumar los interminables minutos de propaganda que saturan por ley los tiempos de radio y televisión. La avalancha de spots que insisten en los supuestos logros del gobierno, que nos dicen que "lo bueno no se cuenta, pero cuenta mucho", es un simple desperdicio de valiosos tiempos de radio y televisión. El bombardeo de propaganda, lejos de ayudar a la imagen presidencial, irrita a los ciudadanos. El gobierno ha hecho cambios en su equipo de comunicación, pero no parece haber generado una política más eficaz de comunicación para estos nuevos tiempos. Quizá sea imposible. El Presidente ha entendido que un "malhumor social" afecta a México, aunque también a otros países del mundo. Ahora empieza el tercer bienio de Peña Nieto y si algo nos dice la historia es que veremos un periodo de declinación del poder presidencial. El proceso que llevará a la sucesión del 1o. de diciembre de 2018 ha comenzado ya, a pesar de todas las reglas que supuestamente buscan evitar las campañas adelantadas. El propio Presidente ha dicho que, en el caso de su partido, el PRI, primero será el proyecto y después el candidato. Ha sugerido incluso la posibilidad de que el candidato no sea seleccionado hasta principios de 2018. Quizá esto le preserve poder durante más tiempo, pero dejará al candidato del PRI en una posición de desventaja frente a sus rivales. Los dos años que restan del sexenio serán complicados. Si bien no hay certeza sobre las políticas de Trump, es muy probable que impliquen un mayor proteccionismo que afectará a México. Las reformas estructurales empezarán a rendir frutos, incluso algunas ya lo están haciendo, pero aun así no se espera que generen un repunte fuerte en el crecimiento económico en lo que resta del sexenio. Estamos entrando al último tercio del gobierno de Peña Nieto en un momento en que la popularidad del Presidente se encuentra en niveles históricamente bajos y el crecimiento económico apenas alcanza el 2 por ciento anual. Muy atrás ha quedado el brillo del primer bienio. La gran esperanza hoy es que no tengamos un deterioro adicional al que ya sufrimos en el segundo bienio.


Fecha: 01 de Diciembre ¡ GOBIERNOS Casi seis meses despuÊs de las elecciones, hoy rinden protesta los nuevos gobernadores de Veracruz y Oaxaca, dos estados maltrechos por malos gobiernos.

TOP ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 01 de Diciembre TEMPLO MAYOR

N9: Templo Mayor

TOP

LA NOCHE del martes hubo una cena de altos vuelos de la izquierda mexicana en el proletario hotel Four Seasons, para compartir el pan y la sal con Pedro Sánchez, hasta hace unos días dirigente del Partido Socialista Obrero Español. EN EL ENCUENTRO estuvieron Miguel Ángel Mancera, el constituyente Alejandro Encinas, el líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado; los petistas Alejandro y Óscar González Yáñez; y el perredista Héctor Bautista, amo y señor del sol azteca en el Estado de México. QUIENES alcanzaron a escuchar lo que se decía en la mesa, cuentan que se habló de afianzar el llamado polo de izquierda, alcanzar una candidatura común para la gubernatura mexiquense y, sobre todo, de ir unidos al 2018. EN ESE SENTIDO, el ex líder del PSOE les hizo ver que una izquierda dividida favorece a la derecha. Y puso como ejemplo su propio fracaso: dijo que el boicot de Podemos le impidió ser Presidente y le dio a Mariano Rajoy las llaves de La Moncloa.

BUENA iniciativa tuvo la canciller Claudia Ruiz Massieu al integrar un grupo de reflexión que se reunió el lunes para analizar lo que será la relación con Donald Trump. ENTRE la veintena de conocedores de la relación México-Estados Unidos, había ex subsecretarios, diplomáticos, empresarios y académicos, entre los que destacaban el ex canciller Bernardo Sepúlveda y el ex embajador Juan José Bremer. Se volverán a


Fecha: 01 de Diciembre reunir por ahí del 20 de enero, fecha en que comenzará el nuevo gobierno de Estados Unidos.

EL neoperredista Carlos Joaquín apenas va llegando y ya anda en la grilla por la sucesión presidencial, por lo que sus paisanos se preguntan preocupados si cumplirá una promesa de campaña: derogar el impuesto del 3 por ciento al hospedaje en Quintana Roo. SU SECRETARIO de Finanzas, Juan Vergara, hombre del ex gobernador Joaquín Hendricks, se anda haciendo ojo de hormiga en ese tema. Y lo peor es que a ese dinero no se le está dando el uso planeado: la promoción turística del estado. ¿A poco tan rápido van a enseñar el cobre? Es pregunta sin bronceador.

CON ESO de que Jaime "El Bronco" Rodríguez es gobernador nomás porque quiere ser Presidente, ayer siguió en Hermosillo con su gira proselitista. PARTICIPÓ en un foro con la conferencia titulada -no se ría, es en serio- "Se puede ser Presidente sin el dinero de la gente". Sin embargo, en Nuevo León, que es donde se supone que gobierna, hay quienes dicen que su plática debería llamarse "Cómo placearse en cualquier horario... a costa del erario".

TOP ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 01 de Diciembre

EL FINANCIERO ESTRICTAMENTE PERSONAL / POR: RAYMUNDO RIVA PALACIO

N10: Osorio, por la Presidencia

TOP

Sorpresivamente, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, revivió el martes a Monte Alejandro Rubido. Nunca se alejó de Bucareli desde que fue removido como comisionado Nacional de Seguridad en agosto de 2015, tras el desgaste público por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, del penal de máxima seguridad del Altiplano, que estaba bajo su protección, un mes antes. Osorio Chong lo nombró el martes jefe de la Unidad de Gobierno, que depende de la Subsecretaría de Gobierno, un cargo donde administrativamente lo degradó –de segundo a tercer nivel en el escalafón administrativo–, pero que, en la estrategia electoral del secretario, lejos de ser una caída, lo colocó en un cargo donde le será altamente útil en su abierta lucha por la candidatura presidencial del PRI. No importó que 48 horas antes, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió a los priistas con aspiraciones presidenciales, que contuvieran sus ansias. Osorio Chong realizó de cualquier forma una jugada de ajedrez. No es la reivindicación de Rubido ni el perdón por la vergüenza mundial que les propinó Guzmán. Colocado en una posición estratégica, debajo de René Juárez, el subsecretario del ramo, que no es parte del establo político de Osorio Chong, tendrá la capacidad y jurisdicción para que le ayude al secretario a tejer las relaciones políticas a nivel nacional que le permitan afianzar su escalada al poder. Osorio Chong no oculta sus intenciones. Entre las atribuciones que tiene el jefe de la Unidad de Gobierno están: 1.- Apoyar al secretario en las relaciones del Ejecutivo con los poderes judicial y legislativo –salvo en lo que se refiera a procedimientos legislativos o modificaciones


Fecha: 01 de Diciembre constitucionales–, así como el vínculo político con los órganos autónomos, con el Tribunal Electoral, el Instituto Nacional Electoral o la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por citar tres de ellos. 2.- Auxiliar al secretario en sus relaciones con los ciudadanos, con las organizaciones no gubernamentales y, adicionalmente, atender y buscar soluciones a los problemas que se den en los estados. El cargo es totalmente político e interactúa con todos los actores sociales y políticos. El antecesor de Rubido era David Garay, quien se encontraba bajo la dirección de Luis Miranda, actual secretario de Desarrollo Social, y que, como subsecretario de Gobierno, era el responsable de las negociaciones con los grupos de interés y presión en el país, y sobre quien caía la tarea de mantener la gobernabilidad. Horas después de conocerse la designación de Rubido, el veterano periodista Fred Álvarez, por años conocedor del entramado de las relaciones políticas y religiosas, preguntó en su blog: ―¿Quién es Monte Alejandro Rubido García?‖ Álvarez mismo respondió: ―Es Licenciado en Derecho por la UNAM con posgrado en la Universidad de París (París IV, que es la famosa Sorbona). De bajo perfil, un hombre amable y simpático, siempre es formal y reservado. Eso sí, un viejo Lobo de Mar, un hombre que viene de la inteligencia mexicana; ha trabajado muchos años en esa área desde que se fundó el CISEN en 1989; antes, estuvo en Investigaciones Políticas de la Secretaría de Gobernación. Ha sido desde analista, pasando a ser director de Análisis Estratégico y director de investigación en el CISEN. Su último cargo en el CISEN –enero de 2007–, fue como secretario General, es decir, el número dos; inmediatamente asumió el cargo de subsecretario de Prevención del Delito, y luego se sumó la de Vinculación y Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública‖. Rubido es un profesional de la inteligencia, entendida como la capacidad para recopilar información, procesarla, analizarla y formular opciones para la toma de decisiones. Joven universitario, trabajó como analista en la desaparecida Dirección


Fecha: 01 de Diciembre Federal de Seguridad, que era la policía política del gobierno mexicano durante los terribles años de la Guerra Fría, y también trabajó en la Dirección de Investigaciones Políticas, que dependía de la Secretaría de Gobernación, y por donde también pasó Eugenio Imaz, actual director del CISEN. Las versiones periodísticas de que fue entrenado por el Mossad, el servicio de inteligencia israelí, y las agencias estadounidenses FBI y CIA, son imprecisas. Rubido nunca fue un operador de campo, sino un hombre de gabinete y análisis estratégico. Su llegada a la Unidad de Gobierno, si se analiza en términos de diseño electoral, le resolverá a Osorio Chong lo que ha perdido con la larga enfermedad del director del CISEN, quien ha estado más ausente que presente en su trabajo en el último año. La llegada de Rubido dota al secretario de Gobernación de un experto en el análisis político y en la prospectiva, así como el conocimiento adquirido a través de los años en las diversas áreas de inteligencia federal de cómo funcionan, operan y están detrás de los grupos de interés y sus vinculaciones en el extranjero. El perfil del nombramiento refuerza la línea de acción del secretario, que ha utilizado ilimitadamente la información de inteligencia para socavar a sus enemigos. Uno de los últimos afectados por ese trabajo, por ejemplo, fue el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán, cuyas fotografías realizando proselitismo en el Estado de México se filtraron a la prensa, y afectó el respaldo que le estaba dando al gobernador Eruviel Ávila, cuyos apoyos en el gabinete no se encuentran en el campo de Osorio Chong, sino en los hacendarios. Rubido le permitirá ser más sutil en esas acciones, más discreto y más eficaz. Lo necesita ahora que, como nunca, corre hacia la candidatura presidencial.

TOP ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 01 de Diciembre

EL ECONOMISTA CAFÉ POLÍTICO / POR JOSÉ FONSECA

N11: - TLC: no se negociará en medios - Rebatiña por dos fiscalías - Voto ciudadano, ¿vale o no?

TOP

Ayer, Wilbur Ross, designado Secretario de Comercio del gobierno de Donald Trump dio a la periodista de Fox News María Bartiromo un atisbo de su actitud ante la anunciada revisión del TLC con México y Canadá. ―… La mejor manera de negociar el TLC es en una sala de conferencias con México y Canadá, francamente, no ante la prensa‖, dijo, lo cual al menos expresa voluntad de negociar. Agregó algo interesante: ―… Hay que revisar el TLC, pero no se logrará haciendo explotar todo. México no va a desaparecer, Canadá tampoco‖ PUROS La iniciativa presidencial para impedir que el Procurador General de la República se convierta automáticamente en Fiscal General, como aprobó por abrumadora mayoría del Congreso, apaga por ahora las disputas políticas por esa fiscalía y por la anticorrupción. El senado decidirá quién será el Fiscal General de la República y en febrero iniciará entrevistas con los aspirantes a la Fiscalía Anticorrupción, lo cual nos permitirá presenciar la rebatiña entre los directivos de las activísimas ONG.


Fecha: 01 de Diciembre Con el pretexto de ―fiscales puros‖, buscarán insertar a los suyos a lo largo y lo ancho del sistema nacional anticorrupción. Creen tener ese derecho, como si se lo hubieran ganado en las urnas. VOTOS De un tiempo acá, con el pretexto de la indignación contra los políticos y los partidos, un sector de la opinión ilustrada y de la opinión publicada, desde una mal entendida corrección política, parece olvidar que son los votantes quienes deciden los triunfos electorales. Hay tal empeño en ir contra todo lo que es autoridad y gobierno que parecen ignorar que gobernantes y legisladores compiten periódicamente por el voto de los ciudadanos y que desde hace casi 20 años los resultados electorales reflejan la voluntad de la mayoría. Y, sobre todo, lúcidas inteligencias no recuerdan que somos una democracia representativa, en la cual, mediante el voto, se delega la facultad de decisiones en los ganadores de cada elección. NOTAS EN REMOLINO Hoy sabremos qué tanto se cimbra México durante la toma de posesión del gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes… Mientras, en Oaxaca, Alejandro Murat toma posesión de la gubernatura y recibe los despojos económicos y sociales de aquella ―alianza‖ que tanto festinaron el PAN y el PRD y quisieran que lo olvidemos… En Aguascalientes, toma posesión Martín Orozco, será una transición tersa, salvo que al nuevo gobernador le gane el ánimo vindicativo… El Presidente Enrique Peña Nieto hará un recuento de lo realizado por su gobierno, hoy que empieza su quinto año de gobierno… El Partido Obrero Socialista postulará a Agustina García de Jesús como la candidata indígena que propusieron el Consejo Nacional Indígena y el EZLN.


Fecha: 01 de Diciembre Es originaria de la zona mixteca de Guerrero… El Senado aprobó que la Marina se haga cargo de las capitanías de los puertos. Ahora falta que la aprueben los diputados… Los nueve notables que elegirán al consejo ciudadano del sistema anticorrupción no se ponen de acuerdo. Cada uno tiene su propio candidato…

TOP ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 01 de Diciembre

LA JORNADA ASTILLERO / POR: JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

N12: - ¡Apenas cuatro años de EPN! - 43, Casa Blanca, Chapo, Trump - Yunes y Murat: desesperanza

- Lo peor, por venir TOP

Nada positivamente relevante ha hecho Enrique Peña Nieto en sus primeros cuatro años en Los Pinos. Rey Midas al revés, ha devaluado y descompuesto todo cuanto ha tocado (incluso aquello que, según sus cálculos, llegaría a constituir sus mejores referencias, como las tales reformas estratégicas). Con un tercio de su periodo de gobierno aún por cumplir, pareciera un político en las últimas, devastado en las encuestas de opinión, entrampado en temas de corrupción, impunidad e impericia, reprobado por instancias internacionales que aún a finales de 2014 creían ver en el mexiquense a un salvador de México y a su administración como creadora de un muy cacareado Mexico moment. Resultaría masoquista elaborar al inicio del mes navideño una lista detallada de los fracasos y errores de la administración de Peña Nieto, quien ha tenido la congruente habilidad de hacerse acompañar de personajes de similar catadura negativa en el gabinete federal, con predominio (pensamiento político aldeano, de mafiosidad paisana) de funcionarios provenientes del estado de México y una marcada proclividad generalizada a aprovechar el erario para beneficios económicos particulares. Hay, sin embargo, episodios que marcan negativamente el paso del Orgullo de Atlacomulco por la silla presidencial. El que empezó su declive fue Iguala, con la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa y una inicial negativa federal de enterarse de ese hecho terrible, pretendiendo endilgar responsabilidades, y


Fecha: 01 de Diciembre encapsularlas allí, en los ámbitos estatales (con el perredista Ángel Aguirre Rivero como gobernador expiatorio) y municipales (con el también perredista José Luis Abarca como presidente municipal expiatorio). Peña Nieto siempre será recordado por la muy significativa reticencia para esclarecer esos hechos y por mantener el ámbito militar a salvo de indagaciones reales, como si el caso de los 43 entrañara secretos, complicidades o circunstancias que una razón de Estado o una razón de narcopolítica obligara a silenciar. La Casa Blanca de las Lomas de Chapultepec constituyó, a su vez, la máxima demostración, documentada, del aprovechamiento de los cargos públicos para beneficios personales o familiares. La irrefutable evidencia de conflictos de intereses y tráfico de influencias no fue lo único grave, pues también resultó grotesco el proceso de control de daños que intentó Los Pinos, utilizando a un patiño, Virgilio Andrade, como lavador de imagen desde la Secretaría de la Función Pública, y terminando con una desastrosa petición pública de perdón por parte de Peña Nieto, a cuenta de las erróneas percepciones que hubiera generado el citado episodio inmobiliario-gubernamental. Siempre recordable será, también, la fuga de Joaquín Guzmán Loera, apodado El Chapo, mientras el mexiquense y buena parte de su grupo central volaban a Francia. La corrupción generalizada de los órganos policiacos, de inteligencia y de gobernación quedó de manifiesto en las chapoaventuras tuneleras, con todo y que posteriormente fue reaprehendido el capo sinaloense y el gobierno federal festejó tal hecho como si fuera una victoria olímpica. En fechas recientes, las conciencias nacionales se cubrieron de oprobio con la alfombra roja tendida en Los Pinos para recibir al grandísimo ofensor de México, Donald Trump, a quien se ayudó escénicamente en momentos críticos, al permitirle usar a nuestro país y a su dirigente formal, EPN, como piezas manejables a su favor. No parece, sin embargo, que la crisis nacional haya tocado fondo.


Fecha: 01 de Diciembre Peña Nieto está empecinado en dar más poder a los militares (Ejército y Marina) y con ello tender un blindaje armado ante las previsibles turbulencias sociales que generarán los factores internos, como el recorte presupuestal 2017, y externos (la devolución trumpista de mexicanos sin estancia legal en Estados Unidos, además de las restricciones y renegociaciones en materia de comercio con ese país). Y, desde luego, la sucesión presidencial convoca a las élites a cerrar filas para impedir sobresaltos partidistas. Lo peor del peñismo puede estar en camino. En Veracruz, la devastación institucional practicada salvajemente por un priísta, Javier Duarte de Ochoa, tendrá a partir de hoy un nuevo operador, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, cuyo historial de apropiación de la riqueza pública, negocios privados y clientelismo electoral es parecido al del mencionado Duarte. El papá Yunes llega a la minigubernatura de Veracruz para desarrollar un espectáculo justiciero contra el antecesor JDO e ir preparando, en términos económicos y políticos, el camino para alguno de sus hijos cuando toque pelear la gubernatura de seis años. En Oaxaca también hay espectáculo de ilusionismo: Alejandro Murat, hijo de uno de los gobernadores priístas que han hundido a la entidad, José Murat, toma el poder y se lanza contra el antecesor, Gabino Cué, quien ciertamente ejerció el mando de manera reprobable. Ha dicho el joven Murat que recibe un estado en condiciones de colapso, de catástrofe y, para actuar en consecuencia, decidió no realizar fiestas de celebración al instalarse en el gobierno oaxaqueño. Aquí, como en Veracruz, lo importante no será solamente lanzar acusaciones contra los políticos precedentes, sino documentar plenamente los hechos delictivos, presentar las denuncias correspondientes y presionar para que haya castigo. De otra manera, Yunes y Murat, como El Bronco en Nuevo León, solamente harían alharaca efectista e irían dosificando el enojo popular hasta que, a la hora de sus respectivos relevos, se descubra que ellos cometieron similares saqueos y negocios,


Fecha: 01 de Diciembre en una espiral de corrupciĂłn hasta ahora irrefrenable, tanto en quienes cumplen cuatro aĂąos en el poder federal como en quienes ahora lo dejan desde planos estatales (habiendo sido esperanzas de cambio) y quienes, con sus biografĂ­as como tempranos testigos de cargo, llegan (ya sin generar esperanza) a las gubernaturas.

TOP ----------------------------------------------------------------------------------------------


Columnistas Nacionales Diciembre 01