Page 1

Fecha: 29 de Abril MEDIOS

MILENIO LA HISTORIA EN BREVE/POR CIRO GOMEZ LEYVA EN PRIVADO / POR: JOAQUIN LOPEZ DORIGA TRASCENDIO NACIONAL / POR: MILENIO NACIONAL

EXCELSIOR FRENTES POLITICOS OPINION / POR: JORGE FERNANDEZ MENENDEZ

REFORMA DIEGO VALADEZ JORGE ALCOCER V. SERGIO SARMIENTO TEMPLO MAYOR

EL FINANCIERO ESTRICTAMENTE PORSONAL / POR: RAYMUNDO RIVA PALACIO

EL ECONOMISTA CAFE POLITICO /POR JOSE FONSECA

LA JORNADA CLASE POLITICA / POR: MIGUEL ANGEL RIVERA TSP Monitoreo Comunicaci贸n TSP Consulting


Fecha: 29 de Abril

MILENIO LA HISTORIA EN BREVE/POR CIRO GOMEZ LEYVA

N1: Estoy firme en el cargo, sería irresponsable aventar la toalla TOP Eruviel Ávila salió temprano por la mañana a matar el rumor. “No dejo la gubernatura”, me dijo. “Sería irresponsable aventar la toalla cuando, más que nunca, el Estado de México requiere firmeza y seriedad para atender el problema de seguridad”. —¿Firme en el cargo? —Me mantengo firme, con entusiasmo y seriedad. De ninguna manera ha estado en mis planes dejar el cargo, como se ha publicado. Más que las palabras para cerrar esa poco probable versión, me llamó la atención la manera en que Eruviel está asumiendo la desgracia mexiquense, como la llamamos aquí apenas el 24 de marzo. No perdió el tiempo en quejas estériles. Tampoco regateó que más de 3 mil policías estatales no han pasado los exámenes de control que deberían haber superado hace años. Asumió, en cambio, los dos factores que, creo, podrían marcar un antes y un después en esas zonas devastadas por la delincuencia. Primero, la formación, ahora sí en serio, de una policía estatal, al parecer en la línea de la Fuerza Civil de Nuevo León. La llamarán Fuerzas Especiales de Seguridad y ayer mismo comenzaron a reclutar a


Fecha: 29 de Abril los primeros 2 mil elementos selectos, a quienes pagarán un mínimo de 15 mil pesos mensuales. Segundo, la convicción de que la victoria sobre el crimen no se dará en las estadísticas, sino en una mejoría incontrovertible en la vida cotidiana de la mayor parte de los 16 millones de mexiquenses. Es decir, solo se podrá levantar la mano cuando se extinga el infierno diario en Neza, Chimalhuacán, Los Reyes, Chalco, Ecatepec, Cuautitlán… Buen discurso renovado para un gobernador al que le quedan todavía tres años y medio por delante.

TOP ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 29 de Abril EN PRIVADO / POR: JOAQUIN LOPEZ DORIGA

N2: Importante, solo la muerte de Gabo

TOP

Próxima ampliación del infierno, saturado, ya, de tantas buenas intenciones . Florestán A lo largo de los años, el regreso a escribir después de unas vacaciones era muy sencillo: bastaba con decir que abrir el periódico era como leer el del último día de trabajo, es decir, no pasaba gran cosa. Pero, esta vez, ese recurso fue superado por la realidad, unas vacaciones de Semana Santa en las que no hubo un día de descanso, periodísticamente hablando: temblores, tormentas, acuerdos políticos fallidos, rupturas, posposiciones, decepciones y traiciones que algunos le dan el cariz de victoria. De todo lo que sucedió en el correr de esos días, lo doloroso fue la muerte de Gabriel García Márquez, lo único en verdad trascendente e insustituible, insuperable, importante. Lo demás solo fue noticioso y, por tanto periodístico y efímero, superable: la excepcional granizada que dejó atrapadas a miles de personas por horas en la carretera México-Toluca, algo traumático para quienes lo vivieron en medio del frío, la soledad, de la incertidumbre. Pero todos volvieron a sus casas. El temblor de siete grados que sacudió algunos estados y, marcadamente la Ciudad de México, que provocó el terror, pero que pasado el susto y el miedo, dejó que todos volvieran a su vida normal, sin ninguna víctima, sin ningún daño mayor, sin ninguna afectación.


Fecha: 29 de Abril Luego vendrían los desacuerdos e incumplimientos de los políticos, nada nuevo, en donde se hizo valer el protagonismo, el poder económico, los rencores y obsesiones y su falta de palabra y compromiso, y desde ese escenario, incumplieron sus compromisos de reformas, batearon la agenda nacional, se aferraron a la suya y dejaron en peligro hasta las elecciones federales del año que viene, todo sujetos al juego de poder de dos de los tres partidos que, le iban a decir renuevan, pero no, que cambian de dirigencia para que todo siga igual y con los mismos. Pero lo verdaderamente grave, importante, trascendente de estos días, fue la muerte de García Márquez. Es lo único insustituible, lo único de lo que nos vamos a acordar siempre: que el Jueves Santo de 2014 murió un hombre extraordinario, que hizo del realismo mágico un realismo universal, un realismo para todos. De todo lo demás: tormentas, temblores, rupturas e incumplimientos políticos, miserias humanas, nadie lo recordará por intrascendente, por común. Lo que me queda de esos días es la ausencia física de Gabo, un hombre que hizo de lo extraordinario algo común y de lo generoso un modo de ser. Queda, por su supuesto, su obra imperecedera, pero a mí me quedan, además, los momentos inolvidables y el dolor de su muerte. Estas vacaciones se reducen a la muerte de Gabriel García Márquez entre tormentas y temblores. Fue lo único importante, lo único que no tiene remedio. Y por eso. Nos vemos mañana, pero en privado

TOP ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 29 de Abril TRASCENDIO NACIONAL / POR: MILENIO NACIONA

N3: Trascendió Nacional

TOP

Que el presidente Enrique Peña Nieto enviará a las 10 de la noche de hoy su propuesta de leyes secundarias de la reforma energética a la Cámara de Diputados. En Los Pinos decidieron que fuera San Lázaro el destino de la reglamentación, porque el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, se comprometió a dar viabilidad al proyecto, que enviarán de inmediato a la Comisión de Energía, que encabeza Marco Antonio Bernal, para generar el mayor consenso posible.

:Que las recientes declaraciones del secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Hamadoun Touré, no coinciden con otros organismos, como la OCDE, que urgen a México un cambio en el sector. Los dichos de Touré contra los proyectos de leyes secundarias en telecomunicaciones que se debaten en el Senado generaron gran preocupación en los más altos niveles de Naciones Unidas, porque ponen en duda la certeza de que sus diplomáticos sean neutrales y respetuosos de los poderes locales.

:Que una vez más los duendes hicieron de las suyas en el Congreso.


Fecha: 29 de Abril Resulta que la minuta de la recién aprobada Ley Federal de Competencia Económica en el Senado se envió con un grave error a la Cámara de Diputados: sin el contenido del artículo 129. e este martes, en Morelos, se reunirá el Grupo de Planeación y Análisis Estratégico para el Combate al Delito del Secuestro, al que se incorporará el coordinador nacional antiplagio, Renato Sales Heredia. Dicho grupo fue creado en 2008, como parte de los trabajos del Consejo de Procuración y Justicia, y hoy, ante procuradores estatales, analizará los avances para combatir ese ilícito, que tuvo un repunte en el último año. :Que gran interés generó la presentación de Diego Fernández de Cevallos como comentarista del programa Las diez de MILENIO, que conduce Carlos Zúñiga. El “Jefe” Diego se integra también a la planta de colaboradores de este diario todos los lunes a partir del 12 de mayo. :Que también generó una gran expectación el anuncio de la llegada a MILENIO Televisión de Gil Gamés, quien se incorpora a nuestros noticiarios con su corrosivo comentario Uno hasta el fondo. ¡Enhorabuena! ... Y seguirán más cambios para enriquecer las diversas plataformas informativas de Grupo MILENIO.

TOP ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 29 de Abril

EXCELSIOR FRENTES POLITICOS

N4: Frentes Politicos

TOP

Histórico. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, anunció que a través del Programa Nacional de Infraestructura se realizará una inversión pública y privada histórica de 7.7 billones de pesos, que involucra a los sectores de energía, vivienda, agua, y comunicaciones y transportes. El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que será posible aumentar la seguridad energética al desarrollar los yacimientos de gas y petróleo. El presidente Peña Nieto explicó la cifra como si cada mexicano aportara alrededor de 70 mil pesos para construir las obras que necesita el país. II. De nuevo, hasta que se vuelvan a parar de la mesa. El Senado reanudó las negociaciones de las leyes secundarias de la Reforma Política, una vez que el PRI aceptó incorporar a discusión los documentos presentados por el PAN y el PRD. Los coordinadores Emilio Gamboa Patrón, del PRI; Jorge Luis Preciado, del PAN, y Luis Miguel Barbosa, del PRD, dijeron que hay ánimo para que esa reforma quede lista el miércoles, lo que dependerá de los avances que haya en los grupos de trabajo. Gamboa Patrón señaló que el documento de los partidos incorpora los 38 planteamientos que hizo el PRD más lo que hizo Acción Nacional. Parece que el agua vuelve a su cauce. Lo malo es que cualquier ventisca política termina por agitar los ánimos, y todos a sus casas.


Fecha: 29 de Abril III. Careados. Por fin se reunieron todos los involucrados en el desastre ocasionado por la prisa de Marcelo Ebrard, quien inauguró la Línea 12 antes de tiempo, provocando su consiguiente cierre de 11 estaciones. Históricamente, jamás le había sucedido algo tan grave al Sistema de Transporte Colectivo, hasta ahora. Por ello, con la presencia de funcionarios y ex funcionarios del GDF, diputados locales y representantes del consorcio constructor conformado por ICA-Carso-Alstom, así como por las empresas supervisoras, inició el debate con la Comisión Especial de Investigación de Fallas de la Línea 12 del Metro. Ya lo sabe, sigue faltando el principal involucrado. Silencioso que anda, don Marcelo. IV. Un prófugo de leyenda. Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, reconoció que continúa vigente la orden de aprehensión en contra de Napoleón Gómez Urrutia, líder minero, por el desvío de 55 millones de dólares, y negó que exista una persecución política. Resaltó que los temas jurídicos no están sujetos a negociación, principalmente cuando hay víctimas de por medio, por lo que no se van a negociar órdenes de aprehensión. Subrayó que se trata de un tema de justicia, donde el problema es que Gómez Urrutia se encuentra en Canadá, donde no ha fructificado la detención provisional con fines de extradición. V. Ante la granizada, la reacción oportuna. Ante el fenómeno climatológico que afectó a Xalapa, Veracruz, y a otros cuatro municipios, el gobernador Javier Duarte de inmediato se presentó en el lugar, pues el granizo del tamaño de pelotas de golf afectó viviendas y un gran número de vehículos. El gobernador visitó las zonas más dañadas, instruyendo ayudas urgentes para la protección de las familias y la reconstrucción de viviendas. Son pocos los mandatarios entregados a sus gobernados. Los veracruzanos no quedaron en el abandono ante semejante panorama.


Fecha: 29 de Abril VI.Otro más. Elementos de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán detuvieron al alcalde perredista de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera, por los delitos de secuestro y extorsión, además de sostener vínculos con el líder de la organización criminal de Los Caballeros Templarios. La detención derivó del seguimiento de las investigaciones que lleva a cabo la Procuraduría General de Justicia en el marco de la ofensiva federal. ¿Qué sucede en Michoacán, que cada semana cae un político vinculado con los criminales? ¿Ahora qué dirán los “puros” del PRD acerca de la narcopolítica? No cabe duda, los grupos criminales operaban bajo su cobijo y complicidad. De otra forma no podrían hacerlo.

TOP ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 29 de Abril OPINION por JORGE FERNANDEZ MENENDEZ

N5: Rojas Cardona: corrupción y advertencia

TOP

Pocas historias han sido tan oscuras, han navegado entre los capítulos más sucios del poder y los negocios, han generado tanta violencia, directa e indirecta, y se han beneficiado tanto de actos de corrupción y vacíos legales que la del llamado rey de los casinos, Juan José Rojas Cardona. Un personaje que es prófugo de la justicia estadunidense, que comenzó como un estafador de poca monta y que se hizo de una fortuna defraudando a sus exempleadores y socios; que llegó no sólo a financiar campañas políticas en México, sino también a aportar para la de Barack Obama (aunque enterados de la fama del personaje, el comité del Partido Demócrata habría regresado los 200 mil dólares que, según el New York Times, aportaron los hermanos Rojas Cardona para la reelección del actual mandatario). Luego de dos décadas de protección, complicidades y amenazas, esta semana la Secretaría de Gobernación ha decidido acabar con ese núcleo de poder que operaba en torno a Rojas Cardona, y del evidente descontrol existente en torno al negocio de los casinos que ni siquiera se pudieron poner en orden después de tragedias como el incendio del Casino Royale. Lo cierto es que en estos días alrededor de 45 casinos han sido clausurados por la Secretaría de Gobernación y se ha informado que todos los que funcionen de forma ilegal correrán la misma suerte. Por lo pronto, el centro de la acción está decidido a cerrar los casinos que operaba, vía amparos y actos de corrupción, el grupo de Rojas Cardona. Entre ellos han sido cerrados el Palmas Miravalle y Palmas Cumbres de Monterrey, así como otro ubicado en Cancún. En Morelos fue cerrado el casino Kash, y en Puebla otro de la misma cadena. Rojas Cardona operaba los casinos mediante un amparo que le había ganado a la autoridad federal desde 2005, pese a que no cumplía con los requisitos legales para


Fecha: 29 de Abril operar esos negocios. Ese amparo le permitió operar 26 casinos en todo el país y decía que contaba con permisos para 50. Si bien su carrera en el sector es anterior, fue durante el gobierno de Vicente Fox que consolidó todas estas esferas de poder, involucrándose profundamente en las áreas de Gobernación relacionadas con los permisos para casas de juego y utilizando en su favor procuradurías locales y en ocasiones jueces, pero también estableciendo su propia base de operación política. Tuvo relación con políticos de todo tipo, panistas, priistas y perredistas y en 2006 y 2012 apoyó económicamente todas las campañas. Uno de ellos fue el actual candidato a la presidencia del PAN, Gustavo Madero, con quien estableció contacto a través de los sectores hegemónicos en el panismo de Nuevo León (también en Tamaulipas y en buena parte de Coahuila), representado por el controvertido exalcalde, y hoy diputado, Fernando Larrazábal. Fue éste quien conectó a Rojas Cardona con Madero, con su hermano y con el coordinador de los diputados Luis Villarreal. Un personaje es clave en todo ese proceso es un operador interno de mucho peso en el panismo, José Serrano, representante también de distintos artistas. Todos ellos habían sido cercanos a otro controvertido expresidente municipal de Monterrey, Adalberto Madero, apodado Maderito y quien decía tener una lejana relación familiar con don Gustavo. A ese grupo pertenece también el coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado. En muy buena medida por ese tipo de relaciones casi todos ellos: Larrazábal, Maderito y Preciado, en algún momento fueron separados e incluso expulsados del PAN y regresaron al partido, perdonados vía recursos y relaciones. Todos también tienen relación, directa o indirecta, con la industria del entretenimiento y el juego. Y ese era, es aún, el poder de Rojas Cardona: relación con dirigencias partidarias, con el coordinador de diputados del PAN, con el de sus senadores, con alcaldes y candidatos, en Nuevo León, pero también en el Estado de México, en Tamaulipas, en


Fecha: 29 de Abril Coahuila, en Michoacán. Pero todo eso se puede desmoronar con la decisión de acabar con ese imperio. Lo que debería ser, también, algo más que una advertencia política para los involucrados con ese personaje. Asuntos pendientes Interesante el desplegado con las diez preguntas que hace Alfonso Cuarón al presidente Peña en torno a la Reforma Energética. En realidad, si el gobierno federal quiere defender sus posiciones en el tema, no tendría que tener dificultad alguna en contestarlas. En el tema, el director de Gravedad está muy equivocado, pero deben ser quienes impulsan la reforma los que se lo demuestren, al artista y a la opinión pública. Otro tema: una sincera felicitación para Ignacio Morales Lechuga por la Orden de la Legión de Honor que recibió del gobierno francés. Pocos, sin protagonismo, hicieron tanto por la recomposición de las relaciones México-Francia como el exprocurador, cuyo récord, por cierto, en decomisos de drogas, aún ninguno de sus sucesores ha alcanzado.

T

TOP ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 29 de Abril

REFORMA Por DIEGO VALADEZ

N6: El INE, bajo el signo del PRI

TOP

Salvador Nava Martínez, ejemplo de rectitud y lucha. In memóriam.

No es necesario echar mano de las teorías acerca de las clases dirigentes para corroborar que México atraviesa por uno de sus momentos más bajos en cuanto a liderazgos políticos. Contra lo que se pudo esperar, la competencia electoral todavía no se traduce en una fuente de líderes con reconocimiento social. Lo llamativo es que, en términos cualitativos, en el periodo de la hegemonía de partido se contaba con mejores cuadros directivos que en la etapa del pluralismo electoral. Durante décadas se quiso paliar el hermetismo del sistema mediante instrumentos de cooptación. La estrategia dio resultados por un tiempo. La nueva era de libertades públicas ha sido fructífera en numerosos capítulos, pero se ha visto ensombrecida por la ineptitud y por la corrupción. Existen funcionarios y dirigentes políticos competentes, sin embargo lo que prevalece es lo opuesto. Esto, a más paradójico, implica riesgos para el sistema porque es otro factor de desencanto con la democracia. Las causas de ese fenómeno son muchas. Sin incurrir en el error del reduccionismo es posible afirmar que una de ellas consiste en haber abierto el sistema político en el orden electoral sin que al mismo tiempo se hayan reemplazado las prácticas propias


Fecha: 29 de Abril del verticalismo. Esto ha ocasionado un cortocircuito cuyos efectos padecemos a diario: incapacidad para lidiar con la violencia, para disminuir la pobreza, para promover el desarrollo con equidad, para contender con la corrupción, para hacer funcionar el aparato del poder. La percepción generalizada, como lo muestran las consultas demoscópicas, indica el poco aprecio que se tiene por los partidos y por los políticos, debido a los magros resultados que su gestión le reporta al país. A lo largo de varios lustros se vinieron posponiendo las medidas requeridas para revertir la tendencia a la mediocridad política. Una de ellas al fin fue adoptada: la reelección de los legisladores. Se aplicará a partir de quienes sean elegidos en 2018 y ayudará a remediar la crisis de dirigentes que lastra la vida pública de México. Sin embargo se trata de una medida aislada, de la que tampoco se pueden esperar resultados significativos en el corto plazo. La reelección sucesiva de los legisladores, aceptada en 1917, fue limitada mediante una reforma constitucional en 1933. El objetivo de esta modificación no fue la movilidad democrática sino la inamovilidad partidista. Sin esa mutilación de la democracia la vida del naciente PNR, ahora PRI, habría sido muy efímera porque no se habría evitado el prematuro abandono por parte de quienes aspiraban a cargos electorales. La no reelección inmediata y la manipulación electoral fueron instrumentos para administrar las expectativas de la clase política, a la que a cambio de paciencia y disciplina se le garantizaba el acceso a los cuerpos locales y federales de representación, alternando con cargos gubernamentales. Las resistencias al restablecimiento de la reelección fueron mayúsculas. En 1964 la Cámara de Diputados, con el voto del PRI, del PAN, del Partido Popular Socialista y del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, aprobó la reelección de los legisladores; meses después el Senado la rechazó, sin aducir razones valederas. Tuvieron que transcurrir 50 años para que los argumentos sostenidos entonces se abrieran paso. No cabe duda de que tenemos una peculiar habilidad para diferir los cambios.


Fecha: 29 de Abril

Como toda institución política, la reelección tiene ventajas y desventajas. Entre estas sobresalen la rutina, la creación de intereses y el acaparamiento del poder; entre los aspectos positivos descuellan la experiencia, los compromisos de largo plazo, la mayor capacidad de control sobre el aparato gubernamental y la forja de liderazgos con el apoyo de los ciudadanos. Lo más relevante será formar dirigentes que permitirán a la ciudadanía familiarizarse con el desempeño de sus representantes y tener cierto control sobre ellos. Esto también contribuirá a ampliar la cultura política y por ende a mejorar la imagen de los partidos y de los políticos. La reelección generará problemas pero ayudará a fortalecer el sistema representativo y a equilibrar la relación entre el Congreso y el gobierno, mitigando los nocivos efectos de la concentración del poder. La reelección no es un remedio para todas las carencias del sistema político nacional, pero coadyuvará a superar una de las más agudas: la medianía que se extiende por todo el espectro del poder.

TOP ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 29 de Abril Por JORGE ALCOCER V

N7: Vuelta en U

TOP

Él solito se murió, y entre todos lo mataron.

A menos que entre hoy y mañana ocurra un milagro, las leyes electorales deberán esperar al periodo extraordinario de sesiones, cuyo inicio se prevé tan pronto como esta misma semana. Que en cosa de horas el Senado las apruebe no es imposible, pero hacerlo igual en San Lázaro sería irresponsable. En las horas que restan el dilema para el Congreso, primero para los senadores, es persistir en la ruta que transitaron durante los últimos tres meses, sin resultado alguno, o abrir otra vía, admitiendo que la reforma constitucional contiene incoherencias y contradicciones que hacen indispensable un riguroso control de daños desde las leyes secundarias. Dar vuelta en U parece ser la otra vía transitable. Recordemos que la reforma previa (2007) fue diseñada para su aplicación en dos procesos electorales federales (2009 y 2012), en el entendido que en 2013 se realizaría un balance para dar lugar a los ajustes legales y operativos que la experiencia dictara. Al concluir el proceso de 2012, en el IFE y entre los interesados, estaba meridianamente claro el diagnóstico de las fortalezas y debilidades de aquella reforma. El ajuste principal era en el modelo de acceso a TV y radio, cuyo efecto secundario había sido la espotización de la propaganda electoral. Otro tema eran los procedimientos sancionadores. Los dos asuntos quedaron sin atender. Después de julio de 2012 los partidos opositores decidieron achacar sus derrotas a las leyes y autoridades electorales; PAN y PRD renunciaron a entender la causa de sus fracasos, pero decidieron encontrar quién pagara por ellos. Desaparecer los institutos y tribunales locales fue la demanda opositora plasmada en el Pacto por


Fecha: 29 de Abril México, a lo que el nuevo gobierno accedió de manera complaciente. Conocidos los resultados de las elecciones de 2013 la idea se reavivó; el resultado es el INE. Otra mala ocurrencia fue desmembrar el Cofipe para emitir leyes generales a granel: de partidos políticos, de instituciones, procedimientos y hasta delitos electorales; sin saber cuál sería el contenido y forma de las nuevas leyes, sin reflexión alguna sobre la tarea que suponía su expedición, en los transitorios de la reforma constitucional se puso la obligación para el Congreso de emitirlas en un plazo perentorio (30/04/14). Eso explica, en parte, el atorón en que está metido el Senado; lo demás es evidente. Vuelvo a decirlo: las leyes generales ni pueden ni deben sustituir a las reglamentarias; hacer de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales el sucedáneo del Cofipe dará lugar a conflictos graves y frecuentes entre el INE y los institutos locales. La centralización forzada provocará, más temprano que tarde, el colapso de los procesos electorales, quizá antes de junio de 2015. Reitero que las normas electorales introducidas este año en la Constitución no autorizan la centralización, ni dan base para el camello al que sus diseñadores llaman "Sistema Nacional Electoral". Los institutos electorales locales, conforme al decreto del 10/02/14, siguen existiendo, están dotados de autonomía, tienen personalidad jurídica y patrimonio propios, y cuentan con facultades explícitas; si a la Constitución atendemos, no son "órganos auxiliares del INE", como pretenden imponer el PAN y el PRD. Es necesario reencauzar el debate y dar piso firme a la negociación. Hay que poner una pizca de racionalidad, y una alta dosis de prudencia, en la redacción de las leyes generales; por ejemplo, no hacer tres, sino sólo una, que distribuya competencias y establezca normas -generales- en materia de partidos políticos, instituciones, procedimientos, y delitos electorales.


Fecha: 29 de Abril Bajo la premisa de que los códigos subsisten, la reforma al Cofipe debe ceñirse a su adecuación a las normas constitucionales y a la Ley General, sin deformar la estructura y coherencia internas alcanzadas a lo largo de 23 años de experiencia. Falta por resolver el ajuste a los medios de impugnación y las causas de nulidad, que son otro laberinto.

TOP ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 29 de Abril Por SERGIO SARMIENTO

N8:

Moral de Facebook

TOP Los humoristas resultan siempre mucho más humanos que los moralistas".

Miguel Otero Silva

Ahora sí actuó con vigor el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué. Este domingo cesó de manera fulminante al director Gilberto Sánchez Ortiz del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) quien ocupó el cargo sólo 22 horas. ¿Su pecado? Haber colocado en Facebook fotografías de mujeres con poca ropa y poses sugerentes. "No puede haber dudas de la probidad ética de los funcionarios públicos que sirvan a la educación de los oaxaqueños", señaló el gobernador. ¿Eran fotografías pornográficas? Pues no, por lo menos no en mi definición de este término. Atrevidas, sí, pero bastante menos que las que se pueden ver en muchas revistas y periódicos. ¿Utilizó Sánchez Ortiz recursos públicos para colocar las fotos? No, simplemente su Facebook personal. ¿Lo hizo durante su gestión como director de educación? Tampoco. Las fotos fueron colocadas antes de que asumiera el cargo. ¿Hay algún ilícito en colocar fotos sugerentes en una página personal? Ninguno. Siempre es saludable ver a un gobernador con la decisión de tomar medidas extraordinarias para garantizar la probidad ética de los funcionarios. Mucho ha sufrido nuestro país por tener servidores públicos que se sirven a sí mismos en lugar de a la comunidad. Pero que un hombre de 66 años coloque fotografías atrevidas en su Facebook personal no me parece un pecado tan grave.


Fecha: 29 de Abril

El propio Sánchez Ortiz explicó su gusto por las fotos de mujeres en su cuenta de Facebook: "Me doy grandes banquetes visuales, lo cual es lo usual y lo propio para las personas de la tercera edad". El director destituido parece ser un hombre al que le gustan las mujeres y que toma el avance de la edad sobre su cuerpo con sentido del humor. La defenestración de Sánchez Ortiz, sin embargo, parece tener motivos más profundos que su gusto por las fotos de mujeres con poca ropa. En su mismo Facebook el ex funcionario, que tiene una larga trayectoria en el IEEPO y otras instituciones gubernamentales de Oaxaca, había incluido frecuentes críticas a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. En estos comentarios Sánchez Ortiz se hacía eco de buena parte de la población de Oaxaca que se pregunta por qué el gobierno estatal permite los abusos de la Coordinadora: "Los democráticos vándalos y su tolerante gobernador hacen una vez más de las suyas con yoda (sic) impunidad". La sección 22, que ha controlado desde hace décadas los principales cargos del IEEPO, respondió de inmediato a la designación de Sánchez Ortiz. Manifestó su repudio ante quien consideró un "personaje servil del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien durante años ha denostado al magisterio democrático Oaxaqueño (sic)". Al parecer la CNTE ya le tenía listo el golpe al nuevo director. El mismo día que se le dio el nombramiento se "filtraron" las fotos de la página de Facebook. Es positivo que un gobernador busque mantener un alto nivel de probidad ética en su gobierno. Pero yo me pregunto: "cuál es más de culpar, aunque cualquiera mal haga", ¿el que se da grandes banquetes visuales o el gobernante que no se atreve a enfrentar a los extorsionadores para defender a los niños de Oaxaca?


Fecha: 29 de Abril Por lo pronto el gobernador Cué ha entregado a la sección 22 la cabeza del nuevo director de educación que la organización demandó. Esperemos que al tirar la primera piedra, el mandatario no se haya regocijado nunca con la foto de una mujer desnuda... Porque seguramente no destituyó a Sánchez Ortiz por el pecado de haber cuestionado a la sección 22. ¿O sí?

· MUNDIAL Y TELECOMS Que dice René Bejarano, de la corriente Izquierda Democrática Nacional del PRD, que el Mundial distraerá la atención de los mexicanos a la discusión y aprobación de las leyes de telecomunicaciones. Fácil. Que le digan a la FIFA que suspenda la Copa del Mundo hasta que se apruebe la legislación

TOP ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 29 de Abril TEMPLO MAYOR

N9: Templo Mayor

TOP

CUENTAN que en Nuevo León hay varios políticos temblando más que un ludópata jugando a la lotería. Y TODO porque el "Zar de los casinos", el empresario Juan José Rojas Cardona, tenía su propio sistema para ganar: apostarle fuerte a todas las cartas políticas. SE SABE, por ejemplo, que una de sus consentidas es la panista Margarita Arellanes, actual alcaldesa de Monterrey. SIN EMBARGO, no fue la única blanquiazul que recibió las fichas del zar. Si no lo creen, le pueden preguntar al actual diputado federal Fernando Larrazabal o al ex alcalde Adalberto Madero. FALTA VER del lado de los priistas quiénes salen perjudicados luego de haber sido beneficiados. POR LO PRONTO, se dice que la senadora Cristina Díaz le ha bajado a su intensa precampaña en busca de la gubernatura de aquel estado. ¿Por qué será?

ALLÁ en Baja California Sur, la política es cosa de familia, pero no como para decir qué bonita familia.


Fecha: 29 de Abril EL DOMINGO rindió su tercer informe de gobierno José Antonio Agúndez Montaño, aunque quien llevó porra fue su hermano el ex gobernador Narciso Agúndez Montaño. SE DICE que el presidente municipal cabeño quiere convertirse en el segundo Agúndez Montaño en ocupar la gubernatura, lo cual explicaría que hasta el presidente del PRD, Jesús Zambrano, haya acudido a escuchar su informe. SIN EMBARGO, el alcalde del principal puerto turístico del estado enfrenta un serio problema: los empresarios están hasta la coronilla de él. Tan es así que la ausencia de la IP en la ceremonia fue notoria. SOBRE TODO los hoteleros son quienes más han criticado la mala gestión de Agúndez Montaño, en lo que se refiere a combatir la inseguridad en Los Cabos, lo cual, sin duda, puede hacer que su sueño de ser gobernador naufrague.

QUÉ RARO estuvo el incidente en que se vio involucrado el senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Hasta una película se podría hacer. SEGÚN el panista tamaulipeco, cuando circulaba a las 5:30 horas por Reynosa, un comando armado con AK-47 intentó detenerlo y, tal vez, "levantarlo". PERO, según su relato, logró "evadirlos" con una rápida maniobra que ya la hubiera querido Jean Claude Van Damme para alguna de sus cintas, pues eso de darse a la fuga, a esa hora, en las desiertas calles de Reynosa, ¡no cualquiera!


Fecha: 29 de Abril DE HECHO a algunos de sus colegas senadores les cuesta un poco de trabajo creer la historia, pues dicen que para que los malosos dejen escapar a alguien es porque, de plano, es más malo que ellos.

HOY, HOY, HOY es el no tan esperado debate albiazul entre Gustavo Madero y Ernesto Cordero. Anoche, sus equipos seguían discutiendo los detalles sobre el formato. SEGÚN CUENTAN, había un tema de producción muy peliagudo que no los dejaba irse a dormir: que durante el intercambio de propuestas de ambos panistas, se utilicen... ¡risas grabadas!

TOP ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 29 de Abril

EL FINANCIERO ESTRICTAMENTE PERSONAL por RAYMUNDO RIVA PALACIO

N10: El canto de Amado Yáñez

TOP

Atrás de tanto ruido político, hay un caso que no deja de producir información: la corrupción de Oceanografía. Amado Yáñez Osuna, principal accionista de la empresa, se encuentra arraigado en Acapulco, en buena parte por la forma cándida y abundante como empezó a narrar en la PGR del modus operandi que tenía, de sus nexos con ejecutivos de Banamex para que aprobaran sus operaciones financieras con documentos apócrifos y de la red de vínculos políticos y lo que hizo con ellos en oscuros trueques. Tocó lo que nadie se imaginaba que hiciera y una vez que terminó, lo que tenían en sus manos las autoridades era una mina de oro en datos. Lo metieron en un Blackhawk y se lo llevaron a una de sus propiedades en el lujoso fraccionamiento Las Brisas. Yáñez Osuna mencionó al ejecutivo de Banamex que elaboró manuales de operación con Oceanografía donde no incluía como requisito conciliar la información con Pemex, y que meses después fue contratado por su empresa, lo que va directo al corazón de los controles internos del banco, que vive una convulsión y están en riesgo sus mandos directivos de ser relevados por estadounidenses enviados por su casa matriz Citigroup. También nombró a los gobernadores a quienes financió sus campañas electorales -donde sobresalen panistas-, y cómo esos recursos se fueron tapando con obra pública para Oceanografía. La mina de información que ha sido Yáñez Osuna es tan rica y variada, que se volvió un problema para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. No por las sorpresas que pudieran encontrar sobre priistas o perredistas involucrados con Oceanografía, sino por todo el lodazal en el cual chapalearon los panistas y esa


Fecha: 29 de Abril empresa durante más de 10 años. Las redes de corrupción son tan grandes y tocan personalidades tan notables, que proceder sobre la base de los detalles que está proporcionando uno de los empresarios más consentidos de los años azules, sería el equivalente a declararle la guerra política al PAN y, probablemente, eliminarlo de la contienda presidencial en 2018. Eso es lo que tiene frenado al gobierno federal en el caso de Oceanografía. Ir al fondo de la corrupción de la empresa, de acuerdo con personas que conocen detalles de lo que está hablando Yáñez Osuna, es tocar el corazón del poder panista. Las redes del empresario se extienden por los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, y abarcan las corrientes en pugna por el control del partido. La pregunta de qué es lo que quiere el gobierno de Peña Nieto tiene respuesta: no quiere arruinarle la vida al PAN porque es eliminar a un aliado político indispensable para las reformas que están en las cámaras, y para las que vienen. La primera señal de las dificultades que enfrentó el gobierno fue cuando tuvieron que decir que la corrupción encontrada fue de 2013. No fue mentira, pero tampoco del todo cierto. El periodo de la principal investigación de Oceanografía que llevó en febrero a su inhabilitación, comprende de 2010 a 2012, tras reactivarse las auditorías en Pemex que fueron congeladas durante el gobierno de Calderón. No mencionar esos años en específico se debió a que el PAN reaccionó con virulencia y amenazó con descarrilar el proceso de aprobación de las leyes secundarias de telecomunicaciones y energéticas, que le urge al gobierno peñista aprobar. El PAN tiene como rehén al gobierno y lo metió en un dilema ante la opinión pública. No puede utilizar judicialmente toda la información que ha proporcionado Yáñez Osuna sobre panistas y financiamiento ilegal de campañas políticas, porque provocaría una postura homogénea del PAN para enfrentar las acusaciones, que tomaría la forma de sabotaje a las iniciativas de ley peñistas.


Fecha: 29 de Abril Pero al mismo tiempo el gobierno despertó tantas expectativas sobre el fondo al que podría llegar la corrupción en Oceanografía, que no proceder contra panistas de renombre sería, en términos de opinión pública y percepciones, tanto como haber negociado con el PAN impunidad. Para el gobierno de Peña Nieto es un escenario más de costo y beneficio. Hasta ahora, lo que fue demostrado durante todo el año pasado, le ha resultado más benéfico tener al PAN como aliado que como enemigo. Actuar conforme lo marcaría la ley, no está en el interés estratégico del gobierno. Ir contra el PAN, es la lógica imperante, es fortalecer no a la izquierda reformista que fue aliada en el Pacto por México, sino a la izquierda social que encabeza Andrés Manuel López Obrador, quien bajo esa racional sería el gran beneficiado del colapso del PAN, por razones de corrupción, y el rival -directo o indirecto- al que tendrían que enfrentar en 2018. El gobierno no parece listo para ese tipo de adversario.

TOP ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 29 de Abril

EL ECONOMISTA CAFÉ POLITICO por JOSE FONSECA

N11: Senadores: debate sin fin, no

TOP

Se reanudaron las negociaciones entre senadores del PRI, PAN y PRD sobre las leyes secundarias de la reforma político electoral, ante la amenaza de que priístas y perredistas negociaran sin los panistas. Ojalá y los senadores entiendan que las negociaciones no pueden ser interminables, por complicada que sea una iniciativa de ley. En algún momento están obligados a decidir. En algún momento deben aceptar que prolongar la discusión es inútil y, aunque algunas almas se perturben, reconocer que aprobarán lo posible. A lo imposible nadie está obligado. MICHOACÁN, EMPEZÓ EL DESARME Con todas las dificultades que ha implicado, ayer se inició el desarme de grupos de autodefensa en Michoacán. No es propiamente desarme, sino registro de armas e incorporación a las defensas rurales, de quienes quieran conservarlas. Es un paso para resolver una situación muy compleja, en la cual confluyen intereses a veces contradictorios. El comisionado Alfredo Castillo está obligado a no aflojar. Así, pacíficamente, se inicia la resolución de una situación que de otra manera hubiera significado enfrentamientos armados y sangrientos. BEIJING: AQUELLA CONFERENCIA 
DE LA MUJER


Fecha: 29 de Abril En septiembre de 1995 se celebró en Beijing la Conferencia Internacional de la Mujer, organizada por organismos de la ONU. Discusión que reunió a cientos de delegadas de todo el mundo. Las delegadas de las naciones no ricas reclamaron: “A ustedes las mujeres de las naciones ricas les interesa el derecho a abortar, a nosotras lo que nos interesa es salir de la pobreza y de la desigualdad”. Eran mayoría y el documento final tuvo que recoger las exigencias de igualdad y atención a los problemas de la pobreza de la mayoría de las mujeres del planeta. NOTAS EN REMOLINO Anunció ayer el gobierno peñista el Plan Nacional de Infraestructura, cuya finalidad, dijo el presidente Enrique Peña Nieto, es liberar el potencial de regiones hasta ahora muy atrasadas... En el sureste se harán obras para promover el turismo, gran generador de empleos... El Consejo Coordinador Empresarial urgió al Congreso a aprobar las leyes secundarias de las reformas, porque su ausencia inhibe la inversión, dijeron... Propuso la presidencia de la república a Juan de Dios Castro y Alejandro Raúl Hinojosa como magistrados de la sala regional del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa. Es la segunda vez que se presenta el nombre de Juan de Dios Castro. Antes lo había propuesto el ex presidente Calderón, pero el Senado congeló el nombramiento... En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal ya hubo reclamos porque el gobierno de Miguel Ángel Mancera pretende centralizar el control del comercio en la vía pública. ¡Claro! A los delegados se les cierra una fuente de ingresos... El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, lanzó la convocatoria para la integración de la fuerza policial especial, como se adelantó en este espacio...

TOP ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 29 de Abril

LA JORNADA CLASE POLITICA / POR: MIGUEL ANGEL RIVERA

N12: Cifra récord en infraestructura

TOP

l presentar el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) para el periodo 2014-2018, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, anticipó que la inversión pública y privada alcanzará la cifra histórica de 7.7 billones de pesos. El programa tiene un enfoque que busca construir las obras que ayuden a liberar el potencial del país, con base en las reformas que se han impulsado, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto. La cosecha Con la firma del decreto que promulga la nueva Constitución del estado de Guerrero – aprobada hace apenas tres semanas por el Congreso local– culminó el gobernador Ángel Aguirre Rivero su tercer informe de labores, en el cual destacó la reducción de la deuda pública, el repunte del turismo, avances en seguridad y, sobre todo, refirió el éxito de los programas sociales, entre los cuales descuellan 480 mil becas a estudiantes de todos los niveles. En presencia de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, quien asistió con la representación del presidente Peña Nieto, el mandatario guerrerense comentó el éxito del programa de Sedesol de comedores comunitarios, que ya suman 500 en el estado, en beneficio de los más necesitados.


HOJA 1/2

Fecha: 29 de Abril

Previamente, la titular de Sedesol reveló que en dos años la Cruzada Nacional Contra el Hambre cumplirá el objetivo de que siete millones de mexicanos en situación de pobreza mejoren sus condiciones, luego de que en un año y meses se logró que tres millones coman mejor.

A escasos meses de su ejecución, el programa Bienestar, de corazón a corazón, impulsado en Chiapas por el gobierno de Manuel Velasco para combatir el problema de la pobreza y la falta de oportunidades para las mujeres, ha contribuido a mejorar la calidad de vida de miles de madres chiapanecas de las regiones de la Costa, Sierra, Soconusco, Meseta Comiteca y Altos. Este programa tiene una ventaja ante otros proyectos sociales similares, pues además de brindar apoyo económico inmediato, otorga a las beneficiarias la oportunidad de desarrollar sus habilidades y capacitarse, para que al concluir el programa y recibir un microcrédito puedan iniciar un negocio individual o comunitario. La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, regresó de China, donde, además de asistir a la cumbre del ramo más importante del mundo, sostuvo reuniones de trabajo con personajes como Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial de Turismo; Wang Yan, viceprimer ministro chino; Shao Qiwei, presidente de la Administración Nacional de Turismo de China, e importantes empresarios. Autonomía, responsabilidad y libertad son los principios que hicieron posible el crecimiento, la transformación y consolidación del INAP, afirmó su presidente, José Castelazo, al presentar su último informe de labores, en el cual destacó la realización de 486 proyectos de consultoría para los tres órdenes de gobierno.

TOP ----------------------------------------------------------------------------------------------

Columnistas nacionales abril 29  

Abril 29

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you