Issuu on Google+

Fecha: 20 de Junio MEDIOS

MILENIO EL ASALTO A LA RAZON/POR CARLOS MARIN LA HISTORIA EN BREVE / POR: CIRO GOMEZ LEYVA TRASCENDIO NACIONAL / POR: MILENIO NACIONAL

EXCELSIOR FRENTES POLITICOS OPINION / POR: FRANCISCO GARFIAS

REFORMA JUAN VILLORO EDUARDO GUERRERO GUTIÉRREZ SERGIO SARMIENTO TEMPLO MAYOR

EL FINANCIERO ESTRICTAMENTE PERSONAL / POR: RAYMUNDO RIVA PALACIO

EL ECONOMISTA LA GRAN DEPRESIÓN /POR ENRIQUE CAMPOS SUÁREZ

LA JORNADA ASTILLERO / POR: JULIO HERNÁNDEZ L. TSP Monitoreo Comunicación TSP Consulting


Fecha: 20 de Junio

MILENIO EL ASALTO A LA RAZON/POR CARLOS MARIN

N1: Ese grito es miserable

TOP

―¡Puto!‖ es el rabioso grito con que muchos mexicanos intentan hacer fracasar al portero del equipo contrario al suyo. ―¡Indio!‖, coreaban en los estadios españoles contra Hugo Sánchez (lo cual, por cierto, no le impidió alzarse con cinco Pichichis). Gritar ―¡puto!‖ entraña una carga homofóbica tan discriminatoria como cualquiera que denigre a las personas. En México, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación previene contra ―toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, talla, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas‖. Alegar, como lo hace la Federación Mexicana de Futbol, que los brasileños adoptaron el insulto y le gritaban ―¡puto!‖ al portero Ochoa es tan idiota como suponer que la ofensa es imparable por estar ―culturalmente arraigada‖.

TOP ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 20 de Junio LA HISTORIA EN BREVE / POR: CIRO GOMEZ LEYVA

N2: ¿Qué pasó con la famosa “red de prostitución”?

TOP

Al mediodía, Cuauhtémoc Gutiérrez comparecerá por segunda ocasión ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI que analiza la posibilidad de expulsarlo. Hasta ayer, la Procuraduría de Justicia del DF sumaba 228 personas citadas a declarar por el caso de una presunta ―red de prostitución‖ en el PRI del DF, liderada por Gutiérrez cuando era el presidente. Se cumplieron dos meses y medio desde que MVS dio a conocer unas grabaciones anónimas y truqueadas sobre la supuesta ―red de prostitución‖, sin que ningún involucrado haya acusado directamente a Gutiérrez ante el Ministerio Público. Dos meses y medio, además, sin que ese trabajo ―periodístico‖ haya podido avanzar un milímetro. Sin caso firme, ¿por qué el PRI capitalino se da a la tarea de expulsar a Gutiérrez? Sin más que unas grabaciones distorsionadas, ¿por qué la Procuraduría del DF se ha esforzado en citar como testigos a más de 200 personas? Me cuesta entender tanto empeño para encubrir lo que cada día toma más la forma de un montaje de un medio de comunicación. Porque la historia de la ―red de prostitución‖ de Cuauhtémoc Gutiérrez parece y huele a montaje. Un montaje alcahueteado por la Procuraduría de Justicia del DF y alegremente escudado por el PRI nacional.


Fecha: 20 de Junio Si la información no da un vuelco verdaderamente dramático, nos tocará atestiguar uno de los linchamientos más miserables del México político-mediático contemporáneo. El poder del PRI y del Gobierno del DF secundando una historia falsa hasta el momento. Falsa por incompleta. Perversamente incompleta.

TOP ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 20 de Junio TRASCENDIO NACIONAL / POR: MILENIO NACIONAL

N3: Trascendió Nacional

TOP

:Que la decisión del Senado de cerrar el periodo de sesiones antes de recibir la rectificación del artículo 87 de la Ley de Partidos Políticos se debió a que en la fracción que coordina Emilio Gamboa un grupo de legisladores expresó su rechazo al cambio hecho en la Cámara de Diputados. En el grupo de Manlio Fabio Beltrones, en San Lázaro, dicen que en el rechazo panista, y de algunos priistas, el centro de la disputa es por las decenas de millones más o menos del dinero de las prerrogativas.

:Que el ministro presidente Juan Silva Meza está de manteles largos, porque el próximo 23 de junio la Suprema Corte de Justicia de la Nación recibirá un nuevo reconocimiento internacional. La Unesco distingue por segundo año consecutivo a la Corte al inscribir en el Registro Memoria del Mundo los archivos judiciales del final del porfiriato, de la Revolución y la post-Revolución. El año pasado registró en esa memoria el caso Rosendo Radilla, a lo que se sumaron entonces los de derechos humanos de parte de la ONU y la Corte Interamericana.

:Que ayer en Culiacán, sede de la reunión del Consejo Nacional de Salud, el anfitrión Mario López Valdés, gobernador de Sinaloa, ofreció una cena al aire libre a la secretaria federal de Salud, Mercedes Juan, y a los 32 titulares estatales del sector.


Fecha: 20 de Junio Lo que no esperaban fue un fuerte chaparrón que los dejó tan empapados que más de uno de los doctores-secretarios se diagnosticó un seguro resfriado.

:Que una fuga de gas registrada la mañana de ayer en el hotel sede de la Cumbre de la Alianza del Pacífico encendió alertas entre los organizadores del evento que reúne en Punta Mita, Nayarit, al presidente Enrique Peña Nieto con los jefes de Estado de Chile, Michelle Bachelet; Colombia, Juan Manuel Santos, y Perú, Ollanta Humala. El inmueble ya fue revisado por los elementos de la avanzada del Estado Mayor Presidencial, sin embargo, fue vuelto a examinar y la falla reparada.

:Que el grupo de priistas conocido como ―Mujeres de Hierro‖, en el que participan, entre otras, Lorena Villavicencio y Verónica Martínez Sentíes, afina ya una estrategia para obtener posiciones en la renovación de la dirigencia del tricolor en el Distrito Federal.

TOP ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 20 de Junio

EXCELSIOR FRENTES POLITICOS

N4: Frentes Politicos

TOP

I.En buenas manos. El presidente Enrique Peña Nieto será anfitrión de la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico. Habrá por primera vez 32 países observadores, que han participado en las reuniones previas al encuentro. Entre estas naciones se encuentran Gran Bretaña, España, Francia, Alemania, Portugal, Italia, Israel, Japón, China, Australia, Canadá, Estados Unidos, Panamá y Costa Rica. Peña Nieto recibirá la Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico de manos del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos. La idea es darle un nuevo impulso a este mecanismo de integración. II.Trabas. En una semana de sube y baja legislativo, en donde a la menor provocación los políticos se levantan de la mesa de debate, continúa el rigor impuesto por los albiazules. Si se aprueba el artículo 87 de la Ley de Partidos habrá una estela de conflictos en la Reforma Política, según Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia, y eso, advirtió, afectaría las leyes secundarias en materia energética. Informó que de cinco redacciones que hay sobre la mesa, el PRI y el PRD impulsan la peor, pues, dijo, tratan de darle vida artificial a los partidos pequeños, y eso implica falsear la representación. A estas alturas el calificativo de partidos pequeños les queda a todos, ¿o no? III.Los impuntuales. A diez días de que venza el plazo para ajustar las leyes electorales, sólo tres entidades de las 17 que tendrán elecciones en 2015 lo han


Fecha: 20 de Junio hecho. Colima ya tiene reforma y legislación secundaria; Tabasco y Guerrero ya la aprobaron; en Campeche, Michoacán y San Luis Potosí, los ayuntamientos la están validando; en Baja California Sur y Chiapas discuten el dictamen en el pleno. Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Sonora y Yucatán están en proceso de análisis y dictamen. Y el DF está por cumplir. Quienes no ajusten pondrán sus elecciones en duda, como lo señaló Francisco Guerrero, exconsejero del IFE. El país no lo merece. IV.Viajero. Mario Delgado, extesorero del GDF en tiempos de Marcelo Ebrard, fue uno de los perredistas que argumentaban que el torneo de futbol serviría como un distractor a favor del PRI. Y aunque dijo que era más importante la defensa del petróleo que el Mundial, el senador no volvió a su curul desde hace varios días. Las comisiones del DF y Estudios Legislativos aprobaron por unanimidad la reforma al Estatuto de Gobierno del DF para armonizarlo con la Reforma Electoral, pese a la ausencia de Delgado, presidente de la Comisión del DF, quien, aprovechando la cortina de humo, se fue nada menos que a Brasil. ¿No que tenemos que defender el petróleo, senador?, le preguntaron en Twitter. Él, tan campante. Calladito y asoleado. V.Despedida. Como buen político de la actualidad, Fausto Vallejo, quien dejó el cargo de gobernador de Michoacán por problemas de salud, utilizó sus cuentas en redes sociales para difundir varios mensajes. ―Les doy una última instrucción, si me lo permiten: sean felices y sigan sirviendo a Michoacán‖, escribió en uno de sus textos. En otro, apuntó: ―Me voy con dignidad, me voy con la frente en alto, porque lo más importante es la salud de Michoacán‖. Tras el retiro de Vallejo, el presidente Peña Nieto aclaró que el gobierno federal continuará brindando apoyo a esa entidad. El PRD exige que se investigue a Rodrigo Vallejo, hijo del exmandatario, por una supuesta reunión con Servando Gómez. ¿Un tumor del tamaño de La Tuta?. VI.Problema sin fin. Siguen surgiendo los detalles en torno a la Línea 12 del Metro. En el informe que la ALDF tardó más de dos meses en presentar, empiezan a conocerse de manera clara algunas propuestas sin sentido para rehabilitarla. Resulta que la


Fecha: 20 de Junio costosa malla antivibratoria que se recomendaba para el tramo elevado, no es garantía para disminuir la excesiva vibración que ahí se presenta al paso del tren, indica el informe de Systra. Paradójicamente, quien más afectado está por esta negativa es Javier González Garza, jefe de Gabinete del GDF, y Enrique Vila, su cercano amigo y promotor de la malla, conocido en el ámbito de los negocios como El Cubano. Esperemos que no haya una próxima oportunidad para este par.

TOP ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 20 de Junio OPINION por FRANCISCO GARFIAS

N5: “¡Hombre al agua!.. y no lo volvieron a ver”

TOP

Julio César Hernández es uno de los cientos de mexicanos a bordo del Crucero MSC Divina que navega frente a las costas de Brasil. Ya es del dominio público que del piso 15 de ese barco se aventó el joven Jorge Alberto López Amores, hijo del procurador de Chiapas. Desde Recife, donde se encuentra actualmente el Crucero, Julio César le hizo a Patricia Betaza, conductora del noticiero Meridiano del IMER, una crónica de lo que vivió a bordo del MSC Divino, a partir de que se produjo el extraño suceso. Dice Julio César que iban a dar las cinco de la tarde cuando Jorge Alberto, quien estaba acompañado de dos varones y una chica, tomó la decisión de aventarse. Lo hizo, y en eso coinciden testimonios, con el propósito confesado de ―detener el barco‖. Hernández no se encontraba en el piso 15 —donde está la alberca— en el momento en que ocurrió el evento. Escuchaba en su camarote —piso tres— el encuentro ChileEspaña. Se enteró del asunto por el sonido local. ―¡Hombre al agua!‖, dijeron. Alcanzó a escuchar que se iban a aplicar los procedimientos que marca la navegación internacional. ―Eso ocasionó que estuviéramos ocho horas parados en alta mar. El personal del crucero realizó las labores de búsqueda, pero éstas se dificultaron porque llega la noche pronto en Brasil. Se aventó poco antes de las cinco, a las cinco y media comienza a oscurecer.


Fecha: 20 de Junio ―Lo hizo en forma irresponsable. Lamentablemente no lo han encontrado hasta el momento. Hay presunción de que no vive. ―Nos avisaron primero que íbamos a estar hasta el día siguiente en alta mar. Pero hubo algo importante. A las diez de la noche cayó una tormenta en alta mar. El crucero tenía que moverse.‖ Antes de colgar, aclaró que su narración es parte de testimonios de personas que estaban al lado de él cuando decidió aventarse. Afirmó que iban a detener el barco. Fue todo muy rápido. Lo buscaron con la mirada pero nada. ―Cayó de una altura de 45 o 50 metros. Estaba alcoholizado y seguramente, por la gravedad, se hundió unos 15 o 20 metros. ―Ya nunca lo volvieron a ver…‖. ■La FIFA investiga a la afición mexicana por ―racismo‖ y ―homofobia‖. Dicen medios ingleses, la BBC entre ellos, que es a causa del grito ―¡puuuuuto!‖ que lanzan cada que el portero rival despeja. De eso se habría quejado una organización europea denominada Futbol Contra el Racismo en Europa. La expresión no es elegante. Ciertamente tiene algo de homofóbica. Es una forma despectiva de referirse a los homosexuales. Aprendí su significado desde que era niño. No es para enorgullecernos, pero ya se la robó la torcida brasileña. Pregúntenle a Memo Ochoa. Hay versiones de que el ejemplo cunde. Al paso que vamos la FIFA tendría que investigar a varias federaciones.


Fecha: 20 de Junio En México ha sido tolerada durante varios años. Es una expresión popular. Forma parte, ya, de la cultura en los estadios. A nadie le sorprende escucharla. La bronca es que no hay cómo evitar que la afición la utilice. Ni jurídica ni deportivamente. Y no se preocupe, sólo los croatas podrían echarnos del Mundial. ■De nada sirvió el agarrón que en San Lázaro se dio el PAN con la chiquillada alrededor del tema las coaliciones y sus consecuencias en el reparto de prerrogativas y costos de partidos políticos que poco o nada representan y que viven cómodamente pegados a la ubre del PRI y del PRD. Ni siquiera el llamado del diputado del PRI, Manlio Fabio Beltrones, para que se respetara ―la palabra empeñada‖ logró convencer a la mayoría de los senadores de completar el ciclo legislativo requerido para modificar el artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos que, dicen los azules, beneficia a los chiquillos de la ―transferencia de votos‖ y les da ―vida artificial‖. ―Lamento que en la Colegisladora no haya habido tiempo y acuerdo para poder esperar algunas de nuestras minutas que merecían su discusión‖, dijo el coordinador de los diputados del tricolor. Y es que la Cámara de Senadores cerró el periodo ordinario de sesiones cuando se discutía en San Lázaro la citada ley que, según el PAN, pretende dar ―vida artificial‖ a los partido emergentes. La modificación ya no entrará en vigor para 2015. Las coaliciones PRI, PRD y PT evalúan interponer una controversia ante la Suprema Corte. Consideran que hay una antinomia —contradicción entre dos leyes— con la ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Fecha: 20 de Junio A los perredistas Miguel Barbosa y Silvano Aureoles, coordinadores del PRD en ambas cámaras, no les quedó otra que declarar: ―El PRI cedió al chantaje del PAN…‖. ■El Ilustre y Nacional Colegio de Abogados (Incam) estrena presidente. Se trata de Alfonso Pérez Cuéllar Martínez. Hoy rinde protesta para el periodo 2014-2016, en una ceremonia que se llevará a cabo en el Club de Industriales de Polanco. Nos anuncian un presidium de lujo: Miguel Mancera, jefe de Gobierno del DF; José Ramón Cossío, ministro de la SCJN; Manuel Hallivis, presidente del Tribunal Superior de Justicia Fiscal y Administrativa; y la senadora del PRI, Arely Gómez. El Incam es una de las cuatro instituciones virreinales que sobreviven en manos de particulares. Las otras son el Hospital Santa Teresa, Nacional Monte de Piedad y el Colegio de las Vizcaínas.

TOP ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 20 de Junio

REFORMA Por JUAN VILLORO

N6: 'Tiene un rayón'

TOP

Hubo una época relajada en que los estacionamientos recibían coches sin reparar en las aventuras padecidas por la carrocería. En aquel mundo sereno entregabas las llaves y esperabas recuperar el auto en el mismo estado. Como la cultura que mejor prospera es la de la desconfianza, hoy en día la "unidad" se somete a un cuidadoso escrutinio. Un perito analiza los daños y entrega un croquis con crucecitas en los sitios con raspones. El examen desemboca en una frase humillante: "Tiene un rayón", lo cual significa que en realidad tiene muchos, manejas con descuido y no sabes cuidar tus propiedades. "¿Deja algo de valor?", te preguntan después. Hay dos formas de interpretar esto. La primera es jurídica y tiene que ver con la limitada responsabilidad del establecimiento: sólo si declaras tener algo, ellos lo cuidan. Ignoro si alguien ha dicho alguna vez: "Le dejo tres mil dólares en joyas y una manzanita de oro". Aunque el pacto verbal se funda en la desconfianza, actuamos como si la memoria, las intenciones y los oídos fueran perfectos. La segunda interpretación es más interesante porque es paranoica: el empleado quiere ofenderte; pregunta sobre la posibilidad de que en tu coche abollado haya algo de valor sabiendo que la respuesta será negativa. La última vez que me dijeron "Tiene un rayón" no respondí "¡A mucha honra!" porque me pareció exagerado. Me limité a murmurar: "Por suerte".


Fecha: 20 de Junio Explicaré mi psicología de los rayones para que se entienda lo que sigue. Cuando estrenas un aparato oloroso a triunfal tecnología, sabes que no mejorará con el uso. Los seres humanos representamos el desgaste de los objetos. Tener un auto impecable suscita el pavor de estropearlo en cualquier momento. Cuando sobreviene el primer rayón, la mente tiene dos posibilidades básicas: descubre con rigurosa autocrítica que no merece un coche que no sabe cuidar, o se relaja sabiendo que ese modelo ha sido humanizado por su dueño. Sin caer en grandes determinismos, considero que ser mexicano ayuda a inclinarse por la segunda opción. El tema de la nacionalidad es decisivo para presentar a mi amigo Harald. Nació en México, de padres y abuelos alemanes, y estudió conmigo en El Colegio Alemán. Dejé mi coche en el valet parking y entré al restaurante donde pensaba rememorar los tiempos de la Deutsche Schule, pero lo primero que Harald me dijo fue: "Tiene un rayón". Se refería a la carátula de su nuevo celular. "Se me acaba de caer", explicó. Acudí al remedio de jalarme la manga del suéter para frotar su teléfono, pero el corrosivo zigzag siguió ahí. Fue una de las peores comidas de mi vida. Harald no se concentraba en nada (ni siquiera probó el dip de chipotle que tanto le gusta). Al cabo de un rato dijo, como si citara el pasaje más lúgubre de Nietzsche: "La desgracia comienza con un daño mínimo". Mientras no cambiara la carátula de su celular -o el aparato completo- no estaría tranquilo. Vivir con una fisura significaba perder la guerra. Le recordé que no estábamos en guerra sino en un restaurante típico y que los mexicanos vivimos con fisuras que nos humanizan. "Por eso no llegamos al quinto partido", blandió el tenedor como un Zeus repentino. Dos paradigmas de comportamiento cristalizaron en la mesa. Harald defendía el impulso teutón de reparar de inmediato el menor desastre para impedir que llegaran


Fecha: 20 de Junio otros peores y yo aconsejaba aceptar el mundo como un paisaje perfeccionado por sus rayones. "Defiendes la mediocridad, te adaptas hacia abajo... ¿Sabes por qué ganan los alemanes? Porque saben que lo importante no es triunfar en la guerra sino en la posguerra. El desastre debe ser un estímulo, no un freno", Harald habló con el énfasis de quien se dispone a invadir Polonia (o por lo menos la mesa de al lado, donde los comensales lo veían con temor). Su afán de corrección me pareció patológico: saludé a un amigo y me despedí de un loco. Pero lo del quinto partido me caló duro. Los mexicanos aceptamos el caos hasta que nomás no nos gusta. Entonces buscamos una solución de emergencia: el remedio mágico. Si no has podido cambiar la realidad con razones, hay que tratar con supersticiones. Al recuperar mi auto, sentí que asumía el destino de la selección nacional: si volvía a rayarlo, no llegaríamos al quinto partido en el Mundial. Como la magia es indestructible, sé que si manejo de maravilla y aun así no llegamos al quinto partido, será porque ya había rayado el coche. Le hablé a Harald para darle la razón. Extrañamente, mi comportamiento no le pareció lógico.

TOP ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 20 de Junio Por

EDUARDO GUERRERO GUTIÉRREZ

N7 Fuegos y apagafuegos

TOP

En materia de seguridad el Estado mexicano funciona como apagafuegos. La operación regular de sus agencias policiales y militares es, en términos generales, una colección de "bomberazos" con resultados mixtos. Algunos salen bien pero otros, lejos de apagar el fuego, lo atizan o propician nuevos incendios. Sin objetivos claros ni estrategias precisas estamos condenados a reaccionar todo el tiempo. Nutridos contingentes de efectivos participan a diario en acciones dirigidas a "desbloquear" vialidades; "liberar" instalaciones; o "contener" desmanes de grupos criminales. Carecemos hasta ahora de un trabajo proactivo, guiado por metas y criterios estables, orientado más a disuadir que a "contener"; a prevenir en lugar de "liberar" o "desbloquear". Desterrar esta lógica reactiva llevará tiempo, pues responde a inercias arraigadas. Ya hay algunos esfuerzos aislados, como el Centro Nacional de Prevención del Delito o la recién creada Coordinación Nacional Antisecuestro, que apuntan más en la dirección de una labor proactiva que reactiva. La gendarmería, que aterrizó en un proyecto pertinente de policía de proximidad en zonas rurales conflictivas, se ha diluido y todo parece indicar que terminará con un tamaño y unas funciones apartadas de lo que necesitamos. La gendarmería, tal como se planteó originalmente, hubiera sido un potente antídoto contra la generación y expansión de los grupos de autodefensa. Hasta ahora, nuestra política de seguridad, hecha a fuerza de bomberazos, y caracterizada por una falta crónica de cálculo sobre los efectos de sus acciones y omisiones, ha generado tres fuegos con los que habrá que lidiar en el futuro próximo: Primero, la proliferación de mafias locales dedicadas a la extorsión y el secuestro. El declive de los grandes cárteles no implica la derrota del crimen organizado. Han


Fecha: 20 de Junio surgido grupos más compactos, que operan sólo en escala regional, pero que ejercen un control territorial sin precedentes. Estos grupos compensan su menor participación en el mercado trasnacional de drogas, con una mayor diversificación de sus actividades. La violencia que pueden producir estas células es alta y difícil de anticipar. La crisis de violencia que inició en Tamaulipas en abril es un ejemplo de la inestabilidad de estas células. Aquí están asentadas, entre otras, 17 células que formaban parte del Cártel del Golfo, varias de las cuales riñen entre sí. Segundo, la epidemia de grupos de autodefensa. El desplazamiento reciente de la violencia fuera de las grandes ciudades (durante el primer trimestre de este año sólo el 47% de las ejecuciones ocurrió en zonas metropolitanas), donde la capacidad de respuesta del Estado es menor, existe una menor cobertura de los medios, y la población es más vulnerable, ha sido un factor decisivo para el nacimiento y multiplicación de los grupos de autodefensa. Actualmente se registran grupos de autodefensa -armados y no armados- en 149 municipios de 20 estados del país, de los cuales 74 son policías o guardias comunitarias que cuentan con sustento legal, o apoyo de autoridades locales, en seis entidades. Hasta ahora sólo en 15 municipios hay indicios de que estos grupos tienen nexos criminales. Tercero, la dominancia y probable expansión del Cártel de Sinaloa. Hasta ahora, el combate a los cárteles ha culminado en un escenario en el que el Cártel de Sinaloa es aparentemente la única organización criminal con presencia nacional capaz de participar, por sí misma, en el mercado trasnacional de drogas. Dado el debilitamiento del resto de los cárteles (especialmente Los Zetas), Sinaloa tiene grandes incentivos para buscar su expansión a nuevos territorios y, para ello, ejercer la violencia contra organizaciones locales antagónicas. Estos fuegos no se apagarán con bomberazos. Necesitamos más que eso. En la medida en la que las organizaciones criminales y los grupos de autodefensa se adapten y busquen un entorno favorable, las capacidades institucionales de las autoridades estatales y municipales serán un factor crucial para la construcción y la


Fecha: 20 de Junio preservación de la paz. La Federación no puede dejar a su suerte a la población de las entidades en las que las autoridades han sido rebasadas por los criminales. Pero hoy por hoy ni las Fuerzas Armadas ni la policía federal tienen el entrenamiento adecuado para desempeñar actividades de seguridad pública en el ámbito local (es decir, establecerse en las comunidades de forma permanente y desarrollar una relación de confianza con base en el servicio a la población).

TOP ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 20 de Junio Por SERGIO SARMIENTO

N8: Tolerancia cero

TOP "La tolerancia cero debe ser aplicada en Brasil". Piara Powar

RECIFE, BRASIL.- No deja de ser extraño que quienes dicen combatir la intolerancia exijan tolerancia cero contra quienes utilizan un lenguaje que no les gusta. Pero esto es exactamente lo que propone Piara Powar, director ejecutivo de Fare Network, una organización cuyas siglas quieren decir Football Against Racism in Europe. Esta organización ha pedido a la FIFA, la Federación Internacional de Futbol Asociación, que inicie un procedimiento para sancionar a la selección mexicana de futbol por el conjuro que los fanáticos nacionales emiten en los despejes contra los porteros rivales y que concluye con un sonoro "Puuuutoooo". El grito es homofóbico, dice Fare Network. La FIFA ha señalado que ha abierto un proceso disciplinario contra México por la "conducta impropia" de sus aficionados y que está recabando pruebas. Se ha abierto también una investigación contra Brasil ya que su torcida imitó a la mexicana en el partido del 17 de junio y utilizó el mismo conjuro con su grito final. La información parecería una broma a muchos de los mexicanos que siguen en Brasil el esfuerzo de la selección nacional, excepto que la experiencia nos dice que la FIFA sí tiene facultades para sancionar severamente a un equipo nacional por faltas reales o imaginarias cometidas por sus hinchas. Lo peor de todo es que la FIFA goza de un monopolio absoluto en el futbol: es a un mismo tiempo procurador, juez y magistrado de apelación en estos procedimientos.


Fecha: 20 de Junio ¿Es realmente homofóbico el grito de los hinchas mexicanos? Supongo que en su origen lo es, pero miles de fanáticos lo utilizan en los partidos de futbol sin intención de insultar o acosar a nadie. Su propósito es simplemente pasar un buen momento utilizando conductas catárticas. De la misma manera emplearon la expresión los fanáticos brasileños que la aprendieron en el juego contra México y la utilizaron no sólo en los despejes sino también en los saques de mano de un Memo Ochoa que les detenía todos sus disparos. Los censores, sin embargo, tienen poco sentido del humor y hoy buscan tapar la boca a miles de fanáticos. Amenazan para ello a la selección. La FIFA puede amonestar primero al equipo y después quitarle puntos si la fanaticada no cede a la censura. Me parece injusto que se castigue a un equipo por no poder controlar comportamientos colectivos de sus fanáticos. Es más injusto todavía si se considera que el comportamiento no es ofensivo más que para algunas mentes cerradas. Fare Network considera que la forma de eliminar la discriminación es censurar el lenguaje. Yo simplemente estoy en desacuerdo. La censura no ayuda nunca a resolver un problema de discriminación. A lo mucho lo oculta. Pero el tema de fondo aquí es que el grito objetado no es ni siquiera un insulto homofóbico. Los mismos homosexuales lo usan en los partidos. Es una forma de diversión. Habrá que ver la decisión de la FIFA sobre el tema. No sorprenderá que la organización opte por algún castigo. Ése es su estilo. Lo que más inquieta, sin embargo, es que prevalezca el punto de vista de que la mejor manera de combatir la intolerancia es hacer gala de intolerancia. Yo, por mi parte, seguiré defendiendo el derecho de los homosexuales a la igualdad en la educación, en el trabajo, en los servicios sociales, en el matrimonio y en la adopción de niños, que es el tema de fondo, pero también el de los hinchas del futbol a divertirse y gritar lo que quieran. Les recomiendo a los censores que se tomen una


Fecha: 20 de Junio dosis de sentido del humor... para que se les cure el entripado ante un comportamiento inofensivo. EL QUE SALTÓ El joven mexicano, uno entre alrededor de 3,500 mexicanos a bordo del crucero MSC Divina que sigue a la selección, había estado bebiendo de un ánfora al parecer llena de mezcal. Estaba completamente borracho. A quienes se encontraban a su alrededor en la cubierta del piso 15 les dijo que le tomaran video con sus celulares porque se iba a lanzar al mar. Nadie le hizo caso... hasta que saltó por la borda y desapareció.

TOP ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 20 de Junio TEMPLO MAYOR

N9: Templo Mayor

TOP

CONTRARIO a las mentiras que propalan los pesimistas, la realidad es que la situación económica de México es formidable como lo demuestra la prosperidad de la que gozan los magistrados del Tribunal Electoral federal. MIENTRAS en el resto del país el empleo escasea, en el Trife ya hay nuevas plazas. Y muy bien pagadas. Nada de empleos sin prestaciones, ni seguridad social. Mucho menos por honorarios. CON LA AMPLIACIÓN prevista por la reforma electoral se abrirán dos nuevas salas regionales y una especializada, para las cuales se necesitarán juristas dispuestos a sacrificarse por la Patria. YA SE IMAGINARÁN que el cabildeo está a toga batiente, pues inclusive los actuales magistrados están promoviendo a sus favoritos. Por ejemplo, Alejandro Luna Ramos parece jefe de campaña de la candidatura de su secretario de acuerdos, Felipe de la Mata. LA COSA ESTÁ en que sólo hay nueve puestos disponibles y se calcula que hay, por lo menos, medio centenar de suspirantes. ANTE ESTO, algunos de los ministros de la Suprema Corte ya decidieron cerrar la puerta de sus oficinas al cabildeo, por lo que no recibirán a ninguno de los candidatos para evitar suspicacias.


Fecha: 20 de Junio ¿DE QUÉ SIRVE tener uno de los edificios más bonitos y modernos del mundo, si cada vez que llueve se convierte en un parque acuático? SERÍA DE RISA ver a los empleados del Senado tratando de salvar los muebles literalmente hablando- cada vez que hay un aguacero en el Distrito Federal, pero en realidad dan ganas de llorar porque resulta que la gran edificación, en realidad, es una coladera. SERÍA BUENO saber si los senadores que recibieron la obra y la dieron por buena cof, cof, José González Morfín, responsable del fideicomiso de la construcciónguardaron la garantía. PORQUE dado que costó la friolera de 2 mil 600 millones de pesos, tiene garantía. ¿O no? MENOS MAL que Jesús Zambrano no estaba comiendo un camote típico de Puebla cuando lo abuchearon sus propios compañeros. TREMENDA sorpresa se llevó el dirigente nacional del PRD en su visita a la capital poblana cuando, ante un auditorio repleto de perredistas, sólo escuchó reclamos y rechiflas. TAN FUERTE fue el rechazo de la grey del sol azteca, que la diputada local Socorro Quezada tuvo que exigirle a gritos a sus correligionarios que respetaran y aplaudieran. LO BUENO para Zambrano fue que Cuauhtémoc Cárdenas entró al quite y, ahí sí, puras porras.


Fecha: 20 de Junio COMO SI los michoacanos no tuvieran de qué preocuparse, ahora ya se desató la especulación política para saber (o, mejor dicho, adivinar) quién ocupará el lugar que dejó Fausto Vallejo. ALGUNOS PRIISTAS, más con ilusión que con certeza, promueven al senador Asunción "Chon" Orihuela, uno de los más conspicuos operadores del viejo PRI. POR PARTE de los tricolores locales, se dice que la opción es un empresario de nombre Antonio Guzmán. SIN EMBARGO, todo indica que la decisión ya fue tomada en Los Pinos y que el nombramiento previo de Marco Vinicio Aguilera Garibay como secretario de Gobierno no fue mera casualidad.

TOP ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 20 de Junio

EL FINANCIERO ESTRICTAMENTE PERSONAL / POR: RAYMUNDO RIVA PALACIO

N10: Oceanografía: un personaje clave

TOP

El nombre de José Ortega Rivera aparece de manera esporádica en los documentos que integran la averiguación de la PGR sobre el quebranto de Oceanografía a Banamex por más de cinco mil millones de pesos, y no es una figura relevante en la investigación que realizó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para darle sustento técnico a la averiguación federal. Pero analizar a fondo su papel en este caso, donde fue arquitecto de medidas que favorecieron directamente a Oceanografía, arrojaría nueva luz sobre una investigación hasta hoy insuficiente. Poco se sabe públicamente de Ortega Rivera, quien llegó a trabajar a Banamex en 2010 y renunció en 2012. Tan pronto como dejó el banco, comenzaron a sospechar de él y de su relación con Amado Yáñez Osuna, principal accionista de Oceanografía. Fuentes de Banamex revelaron que las alertas se prendieron cuando ya fuera de la institución, se registró un depósito de 200 mil dólares en su cuenta en el mismo banco. Dijeron que le pidieron una explicación, a lo que respondió que era producto de una venta de obras de arte que había hecho su esposa, precisamente, a Yáñez Osuna. En Banamex no tienen claro si su esposa trabajaba con el dueño de Oceanografía, o si el mismo Ortega Rivera fue contratado a su salida de la institución, como consultor. Nadie lo sabrá, de mantenerse la investigación en los términos como se encuentra actualmente, porque no es un sujeto indiciado en la averiguación previa, y como el quebranto investigado se concentra en operaciones financieras realizadas durante 2013, él ya no trabajaba ahí. Sin embargo, de acuerdo con las fuentes en Banamex, su paso por el banco podría explicar una buena parte de la mecánica con la que, tras


Fecha: 20 de Junio su salida, se realizó uno de los mayores fraudes cometidos contra el banco en México. Banamex es propiedad de Citigroup, pero no todas las operaciones que realiza en México las lleva a cabo su personal directamente. Ortega Rivera, por ejemplo, era el director de Channel Finance, que es el canal de descuentos en el área de Transaction Services, que está regulado por Citi. En ese departamento se establecieron las líneas de crédito por más de cinco mil millones a Oceanografía mediante el sistema de descuentos por cobrar, cuya mecánica era que se liquidaría el adeudo una vez que Pemex pagara los servicios de la empresa marítima petrolera. El modus operandi que utilizaba Oceanografía –con Pemex y más de 50 empresas donde se han detectado también irregularidades–, era participar en el mayor número posible de licitaciones para la renta de buques petroleros a Pemex, con cotizaciones hasta 30 por ciento más bajo que sus competidores, con lo que garantizaban ganar el contrato. Una vez conseguido este fin, realizaban un segundo, que va en paralelo, por los servicios de cubierta, donde según funcionarios de Pemex, cotizaban con sobreprecio. Para poder subcontratar buques, Oceanografía recurría a Banamex, con quien firmó un contrato de crédito y factoraje. Durante su paso por Banamex, Ortega Rivera, bajo cuya dirección se encontraba el manejo de esas operaciones, modificó los manuales y procedimientos. Fuentes de Banamex dijeron que entre los cambios que realizó se encontraban los plazos, donde Oceanografía estaba obligada a pagar en un máximo de 90 días la línea de crédito, y se establecía la posibilidad de que ante un incumplimiento, se cancelaran los siguientes desembolsos. ―Ortega Rivera los cambió primero a 120 y luego a 180‖, dijo la fuente. Pero no fue lo único. De acuerdo con la declaración ministerial de Vanesa Maricela Ramírez, gerente de producto de Banamex –e indiciada en el caso–, Rivera Ortega y el coordinador de Channel Finance, René Tonatiuh López Arévalo, cambiaron la documentación y


Fecha: 20 de Junio proceso de descuento, que consistía en presentar la estimación de la obra, que eran los trabajos ejecutados y acordados entre Pemex y Oceanografía, en lugar de las facturas. La PGR detectó 166 estimaciones, que son documentos que, caracterizó, se ―asemejan‖ a facturas por cobrar, expedidas supuestamente por Pemex Exploración y Producción, y que conforme a la investigación, fueron alteradas por ejecutivos de Banamex. Con este nuevo método para ofrecer factoraje a Pemex, la columnista Alicia Salgado, la única hasta el momento en voltear a ver a Rivera Ortega, reveló a mediados de mayo, se trasladaron los riesgos de Oceanografía a la paraestatal. Ramírez dijo haber ejecutado lo que le instruyeron Rivera Ortega y López Arévalo, y cómo debía conciliarlo administrativamente. La exgerente trabajó con Erik Cervantes Murillo, en ese entonces ejecutivo especialista de producto del banco, que trabajaba en la sucursal de Villahermosa y tenía bajo su responsabilidad Ciudad del Carmen. Cervantes Murillo, quien era el que recibía la documentación directamente de Oceanografía y cotejaba la documentación con los residentes de obra de Pemex, es uno de los tres ejecutivos de Banamex con orden de aprehensión. Ramírez, que no la tiene aún, es señalada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, como presunta corresponsable del fraude. Rivera Ortega, quien tiene mucha información que aportar y más aún explicar, es el gran ausente en la investigación.

TOP ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 20 de Junio

EL ECONOMISTA LA GRAN DEPRESIÓN por ENRIQUE CAMPOS SUÁREZ

N11: La desaceleración 
de Estados Unidos 
no es pretexto TOP Las decisiones internas deben fomentar la autonomía económica. Hay quien no resistió la tentación de presentar la baja en la expectativa de crecimiento de la economía de Estados Unidos, por parte de la Reserva Federal, como la razón por la cual México va a crecer menos este año. Está claro que echarles la culpa a los gringos puede quitar presión política ante la ya acostumbrada baja en los pronósticos de crecimiento económico que han marcado a este gobierno. ¿Cómo quieren un crecimiento de 4% para México si nuestro principal socio comercial con trabajos logrará 2 por ciento? Pero justamente ésa es una de las principales razones para buscar que las decisiones internas fomenten una mayor autonomía económica nacional. El incremento y ejercicio oportuno del gasto público es una de esas decisiones internas que ayudan, pero hoy los catalizadores principales de algo mejor para México están atorados en el Congreso. Las reformas constitucionales profundas en materia educativa, energética y telecomunicaciones generaron entusiasmo y hasta euforia por su trascendencia. El Mexican moment explotó como una gran oportunidad.


Fecha: 20 de Junio Sin embargo, el impulso político inicial que blindó de la corrosión de los partidos políticos y los poderes fácticos cedió ante la presión de los apetitos individuales. A partir de ahí crecieron de manera viral manifestaciones como las de la CNTE en contra de la reforma educativa, logrando pasmarla en varios estados del país. Hubo espacio suficiente para que la dividida izquierda reposicionara su discurso dogmático antinversiones. También se abrió el campo necesario para que la derecha, también dividida, pusiera más condiciones para vender caro el amor de sus necesarios votos en el Senado. Y de paso dio espacio para que la chiquillería partidista presionara al PRI para que les mantuviera la opulenta vida artificial de la que gozan con cargo al erario público. Ese innecesario tiempo entre las reformas constitucionales y los reglamentos abrieron la cancha para que los gigantes poderes de las empresas de telecomunicaciones salieran con sus tropas a minar cualquier cambio que pudiera tocar sus intereses. Lo peor de todo en el caso de la ley de telecom es que los legisladores lo sabían y por eso se impusieron el plazo legal del 9 de diciembre del año pasado para terminar las leyes secundarias. Tiempo que por supuesto violaron y sin consecuencia alguna para los incumplidos. La caída en las expectativas de crecimiento de Estados Unidos debería encender los focos de alerta internos, porque abona al pesimismo. Tanto que hoy la estimación de


Fecha: 20 de Junio crecimiento para este año revisada de la Secretaría de Hacienda de 2.7% parece otra vez como poco alcanzable. Y está más que claro que la aprobación por sí sola de los cambios estructurales no altera las expectativas de este año, pero la conclusión de las reformas es como el desempeño de la selección: genera el ambiente correcto para que se cierre un círculo virtuoso. Así es que lejos de justificar que somos consecuencia de las fallas ajenas, hay que tomar el escalón más bajo de la economía estadounidense para acabar lo que hasta hoy sigue pendiente.

TOP ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 20 de Junio

LA JORNADA ASTILLERO / POR: JULIO HERNÁNDEZ L.

N12: - Diplomacia de la patada - Doctrina futbolera Meade - ABC: culebrón mexicano - Fox, Calderón, Padrés TOP

Desde el extremo derecho, todo solemnidad, con la bandera mexicana en la lateral y, tras de él, un mapa del mundo, el lúdico secretario mexicano de Relaciones Exteriores planteó este miércoles a su especializada audiencia: ‗‗Ayer México jugó futbol contra Brasil, empatamos 0-0. ¿Fue un triunfo relevante o no? ¿Fue importante? ¿Fue inusual? ¿Se justifica que México esté contento por ese resultado?‘‘ (aquí el doctoral video http://bit.ly/1l8juOK y el texto completo en http://bit.ly/1lMxUPZ ). No modificó su plan de juego el canciller balompédico, decidido a sorprender a quienes asistían a la inauguración de la segunda Conferencia Internacional sobre Estadísticas de Gobernanza, Seguridad y Justicia (tanta mayúscula inicial, por cortesía de los organizadores). Estaban allí, reconoció, para hablar de tales asuntos tan importantes. Pero, bueno, concederían que ‗‗basta escoger, prácticamente cualquier otro tema, para poner en perspectiva la relevancia de la capacidad de generar estadística y de analizarla‘‘.


Fecha: 20 de Junio Así fue que se soltó el pelo tecnocrático el frío funcionario que ante solicitudes de reporteros se resiste a dar datos precisos y estadísticas sobre temas de su incumbencia oficial, como migrantes, deportados, refugiados y otros tópicos menos lucidores: ‗‗Nunca se había dado el caso en la historia de los mundiales, de que Brasil saliera de algún partido sin haber anotado gol en un mundial. Brasil contra Concacaf, en la historia de los mundiales, había ganado los seis partidos, no había empatado ninguno y no había perdido ninguno. Brasil contra México en la historia de los mundiales, se habían enfrentado tres veces, las tres veces había perdido México por un récord acumulado de 11 goles contra cero. ¿Cuál era la probabilidad de que México no anotara contra Brasil?, 4.8%. Eso quiere decir que si México se hubiese enfrentado contra Brasil 100 veces, en 95.2% de esos partidos nos hubieran anotado por lo menos un gol‘‘. (Y si la abuelita de Neymar hubiera sido actuaria, éste habría sido una bicicleta anotadora frente al portero Ochoa). El secretario José Antonio Meade Kuribreña cumplía ese miércoles 411 días sin contestar a la solicitud de audiencia que mediante escrito formal le presentaron varias decenas de embajadores jubilados en espera de que se digne recibirlos y escucharlos (uno de ellos, Sergio Romero, publica cada día en Twitter, como @aeseromero, el recuento infame de esa desatención extrema de Meade). Pero el cronista deportivo oficial continuó, heroico a trasmano, bueno, a traspié: ‗‗¿Sorprende que le haya ido bien a Guillermo Ochoa ayer?, no debió haber sorprendido. Cuando uno revisa el récord de juegos salvados en las ligas francesas, uno hubiera encontrado que en las últimas tres temporadas Guillermo Ochoa fue el portero que más goles salvó en la portería. Fue buena la gestión de Guillermo Ochoa como portero desde una perspectiva histórica. Tendría uno que remontarse hasta 1966 para que un portero mexicano hubiera, en un partido de mundial, salvado seis goles. Eso ilustra que estamos justificadamente contentos del resultado de ayer, y eso ilustra también la importancia de que incorporemos la estadística en el análisis y en la construcción de la política pública‘‘.


Fecha: 20 de Junio Todo ese rollo también ilustra el oportunismo barato de un gobierno que pretende adjudicarse como logro un suceso de deporte comercial. El secretario Meade, quien fue secretario de Energía y de Hacienda y Crédito Público con Felipe Calderón, dedicó 288 de las 836 palabras que pronunció ese día, incluyendo las meramente protocolarias, a hablar de futbol, convertido en promotor a conveniencia de la Furia Pioja. Luego, jugó de portero en Punta Mita, Nayarit, en un partido amistoso con representantes de la Alianza Pacífico, y ayer estuvo en los estudios de CNN en el DF, con Mario González, y dijo que la selección mexicana ganará la Copa del Mundo. En otras latitudes, el monarquista diario español ABC publicaba una nota titulada ‗‗La historia del culebrón del matrimonio entre EPN y Angélica Rivero‘‘ (sic), con el subtítulo ‗‗Se conocieron cuando él la fichó como imagen de partido, ella era divorciada y él viudo‘‘ y una entrada en la que se señala que ‗‗las peripecias de Enrique Peña Nieto (47) yAngélica Rivera (44) tienen más pegada que el guión de una telenovela. Sospechas de asesinato, de palizas, hijos fuera del matrimonio… Pero todo esto fue antes de llegar a Los Pinos. En el capítulo anterior‘‘ (se llama culebrón a ‗‗una telenovela sumamente larga y de acentuado carácter melodramático‘‘, según la RAE; la nota del ABC en http://bit.ly/UMcgGk ). Por su parte, el gobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés, quien ha cubierto su tramo de mando con disparates al por mayor, hizo que se borrara parte del mural que en el palacio de gobierno pintó Teresa Morán en los 80. Fuera quedaron, según información del periodista Carlos Moncada, las escenas dedicadas a ‗‗la vida y teogonía de los yaquis‘‘ y en las que se evocaban ‗‗las páginas históricas más brillantes contra los filibusteros y la intervención francesa, pues los albañiles tendieron capas de enjarre y las pinturas desaparecieron‘‘. El mandatario, quien dejará el cargo el año entrante, pretende ahora que en ese espacio ‗‗recuperado‘‘ se inserten retratos de Vicente Fox, Felipe Calderón y el suyo propio, ‗‗acompañado de su pueblo‘‘, además de referencias a sus obras ‗‗cumbre‘‘, como ‗‗el acueducto El Novillo, el estadio de beisbol y algún puente elevado‘‘ (http://bit.ly/1nlM4sC ). El Centro INAH de


HOJA 1/2

Fecha: 20 de Junio

Sonora está ‗‗analizando‘‘ el proyecto de mantenimiento de los murales de ese edificio histórico en Hermosillo. Y, mientras Miguel Ángel Mancera sigue mostrando insensibilidad y sumando puntos en contra, ahora con el No circula sabatino y otras maniobras recaudatorias, ¡feliz fin de semana, con la FIFA, tan pudorosa en los detalles (pero no en la gran corrupción ni en el artero arbitraje), abriendo indagatoria sobre el uso con calidad de exportación del ‗‗¡Puto!‘‘ (en este contexto, discutiblemente homofóbico) contra portero adversario en proceso de despeje!

TOP ----------------------------------------------------------------------------------------------


Columnistas nacionales 20 junio