Page 1

www.lajornadalatina.com

| octubre 8 - 14, 2010

1

Pasión por la música

Shirley Rodríguez, del grupo femenino Kandela, regala una sonrisa durante el UniDiversity Festival realizado en Oxford, Ohio en el marco del Mes de la Herencia Hispana. (LJL/Elvia Skeens)


La Jornada Latina | Octubre 8 - 14, 2010

Hispanos influyentes

16

Cristina Saralegui

Soledad O´Brien

Ralph de la Vega

La comunicadora e ícono “per se” de los medios en español, anunció recientemente que pondrá fin, este 1 de noviembre, al “Show de Cristina” luego de 25 temporadas y 20 años de transmisiones ininterrumpidas. Esta periodista cubana quien lleva más de treinta años en los medios y que ha sido reconocida con innumerables premios y reconocimientos, fue la pionera de los famosos “Talk Shows” en español. Ha sido también catalogada como la “Oprah Latina” y al igual que su homóloga norteamericana, Cristina posee sus estudios propios (Blue Dolphin Studios). Ella pasa a retirarse de su propio show, pero no de las cámaras.

Esta comunicadora nació en la ciudad de Nueva Orleáns, es hija de una cubana de raza negra y de padre irlandés-australiano. Graduada de la reconocida Harvard, O´Brien es una de las principales presentadoras y corresponsales de CNN. O´Brien es una mujer que tiene 43 años y es madre de cuatro niños. Su origen multicultural le permite desplazarse y hablar con naturalidad y propiedad, sin sonar disonante en temas controversiales como la explicación de la demografía de las minorías negras e hispanas en Estados Unidos. “Tengo una perspectiva diferente del resto en cuestiones de raza... A veces, una pregunta que podría parecer ofensiva en boca de otra persona, planteada por mí surge desde un sitio de comprensión, de una lucha por la identidad”, explicó la periodista en una reciente entrevista.

De origen cubano, este exitoso hombre de negocios es la cabeza principal de la compañía T&T Mobility y del departamento de Mercados al Consumidor. Este hombre, que es uno de los hispanos más importantes en cuanto a tecnología se refiere, es un ingeniero mecánico egresado de la Florida Atlantic University con un MBA de la Northern Illinois University que cuenta también con un programa ejecutivo de la Universidad de Virginia. Su labor filantrópica la otorga a Junior Achievement donde es el jefe de la junta de esta organización sin fines de lucro a nivel mundial, cuya misión es velar porque los estudiantes de origen latino se mantengan en las aulas de clase para finalizar sus estudios. Pero ahí no termina, también forma parte de la junta directiva de la Orquesta Sinfónica de Atlanta y del capítulo de Georgia para los Boy Scouts de América.


www.lajornadalatina.com

| Octubre 8 - 14, 2010

17


La Jornada Latina | Octubre 8 - 14, 2010

actualidad hispana

18

Estudian situación hispanos de tercera edad LUIS ALONSO LUGO The Associated Press

WASHINGTON — Los hispanos de la tercera edad, que en el 2050 conformarán el 20% de ese grupo etario en Estados Unidos, se verán afectados de manera desproporcionada si prospera una propuesta de aumentar la edad para recibir los beneficios del Seguro Social, dijo la presidenta de una organización nacional dedicada a estudiar las necesidades de los hispanos mayores. “Elevar la edad para recibir el Seguro Social afectará desproporcionadamente a los hispanos”, indicó Yanira Cruz, presidenta del Consejo Nacional Hispano de Personas Adultas Mayores (NHCOA por sus siglas en inglés). “Muchos hispanos desempeñan labores de gran actividad física. Por eso, sufren más lesiones y se

ven obligados a retirarse antes de tiempo”. Una comisión bipartidista creada por el presidente Barack Obama presentará el 1 de diciembre recomendaciones para garantizar la solvencia del Seguro Social, y la NHCOA abordó recientemente durante su conferencia anual el potencial impacto que tendría sobre los hispanos si esas recomendaciones incluyen recortar beneficios del Seguro Social. Independientemente de las recomendaciones de la comisión, que deben ser aprobadas por ambas cámaras del Congreso y el presidente, la edad para jubilación pasará de los 66 años actuales a 67 años en el 2022. Según estadísticas que maneja NHCOA, el 53% de los hispanos de tercera edad viviría en la pobreza sin el Seguro Social, ya que el 49% de los

hispanos de tercera edad depende completamente del Seguro Social para su jubilación, frente al 20% de los blancos no hispanos en ese grupo etario. El profesor de la Universidad del Estado de Michigan René Rosembaum

dijo, citando cifras de la Oficina del Censo, que los hispanos mayores representarán en el 2050 el 20% de la población estadounidense de tercera edad, respecto al 6.5% que representaron en el 2008. Y agregó que para el 2019, los hispanos serán la minoría étnica más numerosa en el segmento de la tercera edad. Por otra parte, NHCOA ha formado una alianza con organizaciones que representan otras minorías étnicas al solicitar al Congreso que actualice la Ley de Estadounidenses de la Tercera Edad, para atender mejor las necesidades culturales y lingüísticas de las minorías étnicas. Cuando el Congreso aprobó esa ley en 1965, “la población estadounidense no era tan diversa como lo es hoy, y por eso es crítico que ajustemos los servicios a las nuevas necesidades”, dijo Yanira Cruz.


www.lajornadalatina.com

| octubre 8 - 14, 2010

19

Ingredientes  1 kilo de pescado  12 limones  3 ajíes monito  1/2 kilo de cebolla  3 dientes de ajo molido, sal y pimienta al gusto  6 camotes medianos (batatas)  6 papas  3 choclos tiernos (maíz, elote)  Ramitas de culantro  1 rocoto (ají, pimiento picante)

saBoR de peRÚ

CEVICHE Preparación

S

e corta el pescado en cuadritos, luego se lava el pescado con agua y con sal. Se enjuaga varias veces, se acomoda en una fuente y se espolvorea la sal. Exprimir los limones en un tazón procurando que no salga el zumo. Lavar bien el culantro, picarlo y sacarlo encima del ceviche y mezclar bien.

A

gregarle el ají, el jugo, los ajos molidos y la pimienta. Agregar esta preparación al pescado moviéndolo varias veces, luego la cebolla (cortarla en pluma delgada). Dejar macerar por 1 hora. Cuando esté cocido, servir acompañado con los choclos, las papas y los camotes sancochados.

Te Gustaría conocer en persona a

Las Bellezas Latinas

¡¡Te invitamos a que vengas a compartir y a tomarte la foto con ellas completamente gratis!! Visítanos en los siguientes Negocios Latinos:

Cincinnati Octubre 15 6pm a 8pm Supermercado Plaza Sol 8729 Fields Ertel Rd. Cincinnati Ohio Octubre 22 6pm a 8pm Casa México Mexican Restaurant 21 E 32 St Latonia Covington KY.

Buttler County Octubre 1 6pm a 8pm El Valle Verde # 2444 Dixie Hwy Hamilton OH. Noviembre 12 6pm a 8pm La Plaza 316 Northland Blvd. Springdale Ohio.

Wendy

Angélica

Kamil

Kentucky Octubre 29 6pm a 8pm Supermercado La Guadalupana 7437 Burlington Pike, Florence KY Noviembre 5 6pm a 8pm Taquería Jalisco 6417 Dixie Hwy Florence KY.

Dayton Octubre 8 6pm a 8pm La Michoacana #5 Troy St. Dayton Ohio.

Noviembre 26 6pm a 8pm El Toro Noviembre 19 6pm a 8pm 4448 Indian Ripple Rd. Beaver Creek, La Preferida Dayton Ohio. 5951 Boy Mel Dr. Fairfield Ohio.


la jornada latina | octubre 8 - 14, 2010

20

Nos renovamos con más productos a

los mejores precios para que tus quincenas

duren más

miércoles ércoles y jueves Pechuga con Hueso

1 ¢ 89

$ 19

Arrachera

Lb.

Pierna con Cadera Marinada

3 $ 49 1

Fajitas de Res

$ 99

Lb.

Lb.

Trocitos de Puerco

Lb.

2 $ 99 3 $ 29

Camarón con Cabeza

Lb.

Lb.

martes y viernes Cebollita Mexicana

2x¢

Nopal con Espina

2x¢

Banana

piezas

99 Papa Blanca

Libras

99

2x¢

Cebolla Amarilla

3x $ 19

Sandía

libras

99

Libras

99

1

YA TENEMOS A SU DISPOSICION Cerveza Nacional e Importada

3x¢ Libras

2

$ 69 Estamos para servirle todos los días de 7:00 a.m. a 10:00 p.m.

316 Northland Blvd. Springdale OH 45246 (513) 771-1086


www.lajornadalatina.com

| octubre 8 - 14, 2010

21

No te preocupes por manejar los fines de semana! nosotros vamos por ti Sólo llámanos al PlazaTel

(513) 771-1086

Y nosotros te transportamos Sábados y Domingos de tu casa a La Plaza Supermarket y de regreso Pide tu tarjeta en la tienda con los telefonos para que solicites el servicio Sábados ábados y Domingos exclusivamente S

sin costo extra

Exclusivo para clientes con la Tarjeta La Plaza rewards Te presentamos la nueva imagen de la Tarjeta de Recompensas, podrás podrás seguir utilizando tu Tarjeta del Aprecio anterior y sin perder tus puntos.

Gracias a tú preferencia y lealtad, te ofrecemos una selección selecci n de diferentes art artículos íículos para las necesidades de ttú ú hogar

Los s Artículo io c del Apre Aspiradora

Horno

Proctor Silex

solo

2807 pts. Juego de Tuppers

solo

solo

solo

1200 pts.

929 pts. Olla de Mantenimiento

10 Ollas

Ridgefield Home

General Electric

solo

438 pts.

Edredón

Cafetera Digital

con Jarra de Vidrio Hamilton Beach

1598 pts.

Vajilla

Cuchillos

Royalcook

de Acero Inoxidable Farberware

Para Comida Caliente Hamilton Beach

de 16 Pzas Mainstays

Juego de 6 piezas Wolfgang

1050

1800

solo

solo

solo

pts.

599

solo

3 Teléfonos

3 Sarténes

Batidora Eléctrica

con Filtro Lavable Eureka solo

solo

pts.

Inalámbricos AT&T

con Teflón Members Mark

solo

solo

1184 pts.

833 pts.

ES ASI DE FACIL 1

Licuadora

Abrelatas Eléctrico

Hamilton Beach

Presenta tu Tarjeta Del Aprecio al pagar tu mercancía Acumula 10 puntos por cada $20.00 de compra

2

Consulta tu saldo en el ticket de compra

390

780

pts.

599

pts.

pts.

pts.

Sistema de

Herramientas

Vajilla de

Cuisinart

Inalámbricas con 133 pzas Black & Decker

Teatro en Casa RCS

Porcelana de 34 pzas Elite

597

solo

2700

solo

solo

solo

pts.

2100

1792

pts.

pts.

pts.

4 sencillos pasos para para hacerte acreedor de estos premios

Escoje el premio que más te guste Hay un producto para canjear desde 390 puntos

3

Presenta en la caja registradora tu producto y Tarjeta Del Aprecio

4

Con tus puntos acumulados para efectuar el canje

¡Repite los pasos cuantas veces quieras y disfruta los premios!

Además con los productos en promoción, puedes ganar el doble de puntos Vegetales Mixtos

Caldo de Pollo

8

8

Del Monte

pts.

adicionales

Juanitas 29 oz.

pts.

adicionales

Frijol Pinto

La Preferida 29 0z.

5

pts.

adicionales

Cremas de Chocoate Molli 11oz.

6

pts.

adicionales

Polvorones de Nuez La Moderna 16 oz.

7

pts.

adicionales


La Jornada Latina | Octubre 8 - 14, 2010

22

Hispanos celebran herencia cultural con los Rojos lo recibían tan emocionados. Raiza Ramírez, de Cuba, aprovechó el momento para entregarle una carta enviada por un primo de Chapman que reside en México. “Él me pidió el favor que le entregara esa carta en las manos de Aroldis y yo no sabía cómo ni cuándo lo iba a hacer…sólo tenía en mente esta promesa y estoy contenta de haberlo logrado”, describe Raiza. Inmediatamente, la música latina empezó a sonar, las coreografías de trajes típicos motivaron los aplausos y las banderas latinoamericanas desfilaron, esta vez acompañadas de los rostros latinos que jugarían. Francisco Cordero,

ELVIA SKEENS elviaskeens@gmail.com

CINCINNATI — El popular eslogan ¡Let’s go Reds! cambió a español y se regalaron etiquetas adhesivas que decían “¡Vamos Rojos!” el sábado 2 de octubre de 2010 durante la celebración del Día de la Herencia Hispana en el Great American Ball Park; el hogar de los Rojos de Cincinnati, donde el padre Jorge Ochoa hizo el lanzamiento de honor del juego entre el equipo de casa y los Cerveceros de Milwaukee. “Hemos venido celebrando este día durante los últimos siete años; este es un evento muy importante para nosotros”, dijo Lorrie Platt, directora de relaciones con la comunidad de los Rojos. Niños, jóvenes y adultos llegaron hasta el estadio ataviados con vestidos folclóricos representativos de distintas regiones latinoamericanas para participar en un desfile de banderas alrededor del campo de juego y mostrar la herencia cultural de la comunidad hispana que convive en la

Parte del grupo latino que desfiló en Great American Ball Park posa junto a Lorrie Platt (centro) al finalizar el espectáculo cultural el sábado 2 de octubre de 2010. (LJL/Elvia Skeens)

Los jugadores latinos de los Rojos de Cincinnati, Aroldis Chapman, de Cuba; Edinson Volquez, Juan Francisco y Johnny Cueto, de República Dominicana conversan con el público el sábado 2 de octubre de 2010. (LJL/Elvia Skeens)

región. Posteriormente, la comitiva latina que encabezaba el cónsul de México en Indianápolis Juan M. Solana; el padre Jorge Ochoa, de la iglesia San Carlos Borromeo y Alfonso Cornejo, presidente de la Cámara de Comercio Hispana de Cincinnati, entró al estadio para participar de las actividades previas al juego de béisbol. La zona de fanáticos mostraba ROJOS en un cartel gigantesco. La tarima principal presentaba a la orquesta Tropicoso y en las filas del público se escuchaba música latina e invitaciones en español. Poco tiempo después llegaron los jugadores Edinson Volquez, Juan Francisco, Johnny Cueto, de República Dominicana y Aroldis Chapman, de Cuba, quienes fueron recibidos con gritos y aplausos por el público latino. Los cuatro jóvenes caribeños comentaron sus experiencias personales en Cincinnati; “una ciudad que los ha tratado muy bien”. “Estoy muy feliz con tanto cariño…yo no sabía que había tantos latinos aquí”, respondió Aroldis Chapman cuando se le preguntó cómo se sentía al ver que sus fanáticos latinos

De izq. a derecha, Lorrie Platt, de los Rojos, Alfonso Cornejo de la Cámara de Comercio Hispana de Cincinnati y el cónsul de México en Indianápolis, Juan M. Solana. (LJL/Elvia Skeens)

48; Juan Francisco, 64; Yonder Alonso, 23 y Orlando Cabrera, 2 posaron junto a los emblemas de República Dominicana, Cuba y Colombia. Luego la reina de Chiquita Banana, Jenny Canales, entonó el himno estadounidense al iniciar el juego. “Soy colombiana-mexicana…fue un honor cantar el himno nacional durante una celebración tan importante”, manifestó. “Esto demuestra que estamos avanzando hacia una participación inclusiva”, consideró Alfonso Cornejo. “Definitivamente, los Reds reconocen nuestra presencia y esto demuestra grandes esfuerzos de integración”, aseguró el cónsul Juan M. Solana al culminar el evento.

Visite nuestro sitio de Internet www.lajornadalatina.com


www.lajornadalatina.com

| Octubre 8 - 14, 2010

“Latino in America” Universidad de Cincinnati, African American Cultural and Resource Center 2600 Clifton Ave. 3 p.m. a 5 p.m. Organiza: Latinos en Acción ¡Postres latinoamericanos gratis! Más información en http://www.cnn.com/SPECIALS/2009/ latino.in.america/

Martes 12 de octubre Festival del Cine Latinoamericano Miami University 501 East High Street, Oxford (513) 529-1809 Película: Calle 54 7:00 p.m. El director Fernando Trueba explora el amplio y maravilloso mundo del jazz latino.

Celebración Día de la Raza Universidad de Cincinnati, Tangeman University Center

2600 Clifton Ave. 12:30 p.m. a 2:30 p.m. Organiza: Latinos en Acción Música en vivo

Miércoles 13 de octubre

427 Tangeman University Center 2600 Clifton Ave. 6 p.m. a 8 p.m.

Jueves 14 de octubre

Pre-celebración “Día de los Muertos”

Tacos y discusión: ¿Hay una división entre negros y latinos?

Universidad del Norte de Kentucky (NKU) Nunn Drive, Highland Heights, KY 41099 University Ballroom & Otto M. Budig Theater 10 a.m. a 1 p.m. (Para estudiantes) Más información en el (859) 572-6013 o visite http://latino.nku.edu

Universidad de Cincinnati 2600 Clifton Ave. Steger Student Life Center, 6o piso 12 p.m. a 2 p.m. Comida gratis

Presentación: Cuando el otro es tu hermano

Sábado 23 de octubre

Disertaciones que compiten entre sí acerca de la construcción de la identidad de América Latina y España Miami University, 212 MacMillan Hall 4:00 p.m. – 6:00 p.m. Más información en www.cas.muohio.edu/las/

Tráfico Humano Video y panel de discusión Universidad de Cincinnati

Orgulloso Patrocinador del Mes de la Herencia Hispana y nuestros trabajadores Latinos If you work at Koch Foods, Wornick Foods, Pierre Foods, or American Foods call 513-539-9961 ext 3014 to find out how you can make your job better.

www.ufcw75.org

Serie de actividades familiar: Pancartas de papel del Día de los Muertos National Underground Railroad Freedom Center 50 East Freedom Way, Cincinnati Teléfonos: (513) 333-7500 ó (877) 648-4838 12 p.m. Haga decoraciones populares en las celebraciones del Día de los Muertos. Gratis con admisión.

CALENDARIO

Lunes 11 de octubre

23


La Jornada Latina | Octubre 8 - 14, 2010

nuestra identidad

24

Inés Pérez

Origen: Valencia, Venezuela “Soy de la ciudad de las naranjas dulces y las mujeres hermosas. De allí de donde vengo, el venezolano es chévere, alegre, rumbero e ingenioso. Desayunamos arepas, almorzamos pabellón (carne mechada, arroz blanco, caraotas negras y tajadas) acompañado de guarapo de papelón. También comemos cachapas de maíz, hacemos los famosos y únicos tequeños…estamos muy orgullosos de lo que somos y, por tal razón, explicamos con el corazón la esencia de nuestras tradiciones”.

Rodrigo Castrillón Origen: Medellín, Colombia

“El colombiano es muy alegre, rumbero y entusiasta. Hacemos rumba por cualquier acontecimiento nacional o familiar. Nos identifica el vallenato, el aguardiente y el sombrero vueltiao que siempre llevan los hombres… es parte de nuestra identidad y símbolo de nuestra cultura. Preparamos ricas empanadas de maíz y nunca falta la bandeja paisa ni el sancocho de pescado”.

Hermana Margarita Brewer Origen: Panamá

“La familia es lo más importante. Tiene mucha fe en Dios. Es muy nacionalista: ‘Panamá es el país más bello del mundo’. (El panameño) es alegre, disfruta de fiestas, bailes y especialmente de reuniones de familia. Con gran aspiraciones, trabajador. La educación es sumamente importante. La presencia personal es muy importante. Está al día en la moda”.


www.lajornadalatina.com

| Octubre 8 - 14, 2010

25


la jornada latina | octubre 8 - 14, 2010

2

Lente Local Mayra Alza es una estudiante peruana a punto de graduarse de Asuntos Internacionales y Derechos Humanos en la Universidad de Cincinnati. (LJL/Leyla Peña) Sofía Pérez y Onésimo Pérez, ambos originarios de Oaxaca, México, captados en un restaurante en el área de Dayton. (LJL/Elizabeth Herrera)

Michelle Holubetz es la coordinadora del Centro de Bienvenida Internacional que funciona en Roberts Paideia Academy en Price Hill. (LJL/Leyla Peña)

Jerry, como todos lo conocen, deleita a la gente como él lo sabe hacer, con su inseparable guitarra. Originario de Chile, a Jerry lo captó el lente trabajando en un restaurante local. (LJL/Elizabeth Herrera)

Los catequistas María Cobos y Gabino Pérez inician la nueva jornada de catecismo en la Iglesia Cristo Rey en Erlanger, Kentucky. (Cortesía: Cristo Rey)

Así de sencillo, el sistema de Inmigración de los E.U.A. –tal como existe y opera actualmente- ya no funciona. Si quieres una solución con sentido común para nuestro sistema migratorio descompuesto, que fortalezca la igualdad de oportunidades y el fallo de la ley, que trate con respeto y dignidad a las trabajadoras familias inmigrantes y que haga prosperar en armonía a todas las comunidades y familias en América.

No esperes más- ENVIA EN UN TEXTO LA PALABRA “JUSTICE” al 69866 o visita hoy mismo: www.reformimmigrationforamerica.org Este mensaje ha sido posible gracias a nuestros líderes en reforma migratoria de UFCW Local 75.

Cincinnati Mes de la Herencia Hispana Oct. 8  

Seccion Especial de La Jornada Latina para el Mes de la Herencia Hispana

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you