Issuu on Google+

| Agosto 2010



GRATIS

www.lajornadalatina.com

Arte del colectivo J贸venes Sin Nombres.

cia tri Pa / L

Latina

re b om

lajornadalatina.com

P I T T S B U R G H AGOSTO

Galetto

Fo to:

LJ

Sin n

La Jornada

p谩g. 8

Happy 3rd Anniversary to 155 21st Street | Pittsburgh, PA 15222 TEL: (412) 758-6672

2010


La Jornada Latina | Agosto 2010



LEGS y torneo latino

El Latino Engagement Group for Salud (LEGS) es un comité que busca definir los problemas de salud de los hombres inmigrantes latinos, proponer soluciones a sus problemas y buscar oportunidades para construir un sistema para mejorar su calidad de vida. Si está interesado en unirse a LEGS o si quiere averiguar más acerca de esta iniciativa, contactar a Patricia I. Documét, MD, Dr PH. a pdocumet@pitt.edu y (412) 624-1601 o con Dawn (Yamuna) Morgenstern, PHR al (412) 921-1962 y en el correo MorgensternD@scaloinc.com. LEGS está además promocionando un torneo de fútbol para el mes de agosto. Los equipos e interesados en participar, pueden llamar a Enrique Ávila al (412) 4032205 o escribirle a enrikeas@hotmail.com.

Atención, cambio de dirección

Consumer Health Coalition informa su nueva dirección: 415 East Ohio Street, Suite 300, Pittsburgh, PA 15212. Los teléfonos y correos electrónicos continúan siendo los mismos: (412) 456-1877, fax (412) 456-1096). Visite su página web: www.consumerhealthcoalition.org

Aprenda a comer saludablemente…

invitación libre y gratuita. Dirigirse al 2o piso del citado lugar, de 6 p.m. a 8 p.m. Más información con Martha al (724) 317-2763 o por e-mail a mgiraldom@comcast.net.

Un día para compartir en familia

La iglesia San Regis, que ofrece dominicalmente misas en español en el 3517 Parkview Ave. en Oakland, invita a toda la comunidad latina a festejar un día de picnic el 15 de agosto de 2010 en Shenley Park, Vietnam Veterans Shelter Pavilion, a partir de la 1:00 p.m. (después de la misa en español de las 12 p.m.). Traer un plato para compartir. Habrá comida, música, juegos, actividades infantiles, y mucha diversión. También habrá hot dogs, hamburguesas, bebidas, bocadillos, agua y cerveza. Más información en la oficina parroquial en el (412) 681-9365 o con Griselda Soto al (412) 657-8783.

Aventuras en español: campamento de verano 2010

Actividades del Latino Family Center (Centro de la Familia Latina) Todos los martes y miércoles, en el 2215 de Murray Ave. en Squirrel Hill, Latino Family Center ofrece clases gratuitas de inglés como segunda lengua (ESL) a las 9:30 a.m. y grupo de juego los jueves a las 11:30 a.m. El grupo de Las Motivadoras estará el día jueves 19 de agosto de 2010. ¡Reserve esta fecha! En dicho centro además se enseña gratuitamente Danzas Folclóricas de Sudamérica y Centroamérica, dos días al mes. Puede llamar al (412) 325-8111 para más información.

9 Lunas…

El 12 de agosto de 2010, en el nuevo local del GE Market District en Robinson, la arquitecta colombiana Martha Giraldo dictará un seminario a la comunidad sobre los beneficios de practicar una dieta saludable y consumir productos naturales. Se servirá refrigerios. Es una

a cabo el sábado 28 de agosto de 2010 en el Oval Shelter en Schenley Park de 1 p.m. a 6 p.m. Habrá juegos para niños y adultos y rifas. Se pide que cada uno traiga un platillo para compartir. Para mayor información visite el portal www.Lacunet.org.

El grupo “9 Lunas…” cambió de lugar a partir del 6 de agosto de 2010. Las reuniones serán en el Centro de la Familia Latina (2215 Murray Ave., Pittsburgh, PA 15217 en Squirrel Hill). Todos los viernes, de 10:00 a.m. a 12:00 p.m., “9 Lunas…” se reúne para ofrecer apoyo a las mujeres embarazadas y mamás latinas en nuestra región En estas reuniones reforzamos redes sociales, intercambiamos experiencias e información sobre recursos disponibles, y mensualmente invitamos a expertos para hablar sobre un tema que sea de interés a nuestras mamás. También ayudamos con traducciones, papeleo y citas relacionadas con las mamás y sus hijos. Todas las actividades del grupo son gratuitas y en español. El tema de la próxima charla mensual en español es: Identificación y Prevención de Problemas de Comportamiento en la Niñez, el cual será impartido por Ada C. Mezzich, Ph.D., M.I.S. el viernes 27 de agosto de 2010, de 10 a.m. – 12 p.m. Entrada libre y gratuita. Puede contactarse vía e-mail a mujeresde9lunas@gmail.com o al teléfono (412) 5405040.

LACU invita a picnic anual

La Unión Cultural Latinoamericana invita a toda la comunidad y amigos a su gran picnic anual que se llevará

Niños de Aventuras en Español de ABC Spanish Playtime en Winchester Thurston School en junio de 2010. El campamento continúa inscribiendo para el mes de agosto. (LJL/Patricia Galetto)

El divertido programa de Aventuras en Español continúa inscribiendo para el programa en el mes de agosto, que se dará en Carlow Campus School (Oakland). Contactar a la Dra. Shawn Alfonso Wells: abcspanishplaytime@gmail.com o visite www.abcspanishplaytime.com.

Cada mes disfrute de baile y buena música con Global Beats

Global Beats espera a todos sus amigos el último sábado de cada mes en Ava Lounge, ubicado en 126 South Highland Ave. Hable con Carla Leininger para más información en el (412) 363-8277 o visite la página www. globalbeatspitt.edu.

Cine gratuito al aire libre en los parques de Pittsburgh

“Cinema in the Parks” convoca a cientos de personas desde hace años, bajo un ambiente familiar y amistoso en siete diferentes parques de nuestra ciudad, hasta fines del mes de agosto. El espectáculo empieza puntualmente a las 9 p.m., dos días semanales. La programación en cada parque del mes, y demás eventos, puede encontrarla en la web de Pittsburgh Citipark’s: www.pittsburghparks.org o en el teléfono (412) 422-6426. Para anunciar eventos y demás noticias de Pittsburgh, escribir a Patricia Galetto en patriciagaletto@hotmail.com o en info@ tsjnews.com


www.lajornadalatina.com

| Agosto 2010






La Jornada Latina | Agosto 2010


www.lajornadalatina.com

| Agosto 2010






local

Entre líneas

¿A poco no? Estimado lector, ¿aún extraña su país de origen? Bastante seguido me encuentro con gente que me dice, con aires de nostalgia y cierta grandeza: “en mi país esto u lo otro” o “es que en mi país esto era mejor” o “es que nada es como mi país”… Pero como diría Cantinflas, “ahí está el detalle”. GEORGE PÉREZ Nos quejamos de la violencia y delincuencia… y veneramos a matones delincuentes. Hasta canciones de “narcos” cantamos. Queremos ser ricos y vivir como “blancos”… pero sin ahorrar, no pagar impuestos, ni ser competitivos, ni empezar negocios, ni aceptamos cambios que permitan nada de eso. Mentes malinchistas sólo nos atrasan. Queremos la mejor educación para nuestros hijos –“Todo es un problema de educación y cultura”, nos decimos entre resignados e indulgentes cuando vemos nuestras carencias o nos creemos pobres… pero nos negamos a que nuestros hijos se les discipline, examine, califique, compare, exija, o se les impida andar de vagos e indiferentes. Exigimos gobernantes y políticos que sean honrados, austeros, tolerantes, desinteresados, justos, probos, eficientes… mientras seguimos dando mordidas aquí y allá - ¡Aún aquí lo hacemos!, comprando pirata, sacando chueco, negando “invoices”, pagando y siendo pagado en “cash”, burlando semáforos y jactándonos de ello. En suma, que nos desvivimos por darle la mesa puesta al mediocre, al flojo, al transa, al cínico, al criminal, y al tirano… para luego asombrarnos “¡¿cómo es posible?!”. Y pretendemos vivir en “la tierra de las oportunidades” como si aún estuviéramos en nuestros países de origen. Y como diría el Vox Populi… algunos de los mejores regalos de Dios son las plegarias sin respuesta. ¿Y usted qué opina? Si quiere contactar a George, puede enviar un e-mail a gperez@tsjnews.com.

La Jornada Latina | Agosto 2010

Mujeres educando mujeres: Salud de seno en la comunidad latina

En la foto (de izquierda a derecha) Carmen Blanco, Patricia Galetto y Liz Sarmiento revisan la literatura en español sobre cáncer del seno durante uno de los entrenamientos que se impartió el pasado 26 de junio de 2010 en Pittsburgh. (Foto cortesía de Patricia Galetto)

PATRICIA GALETTO patriciagaletto@hotmail.com

(Parte 1 de 2 partes) PITTSBURGH — Magee Womens Hospital de UPMC ofreció un entrenamiento gratuito a mujeres bilingües sobre la importancia del auto examen del seno (BSE, conocido por sus siglas en inglés). El curso fue dado el 10 y 11 de abril pasado por el departamento Magee Womancare International (MWI), a cargo de la especialista y educadora Shireen Braner, PA, RT (R) (M ) (QM). El programa fue auspiciado por la fundación Susan G. Komen, afiliación de Pittsburgh, y por el Consorcio Nacional de Centros de Cáncer del Seno (National Consortium of Breast Centers). El objetivo era encontrar 10 mujeres bilingües para educar y promocionar la información de MWI y a su vez educar a 5 mujeres en la comunidad latina, para llegar a 50 mujeres educadoras en nuestra población. El objetivo de crear educadoras comunitarias dio su fruto el pasado mes de junio en distintos lugares de Pittsburgh: grupo de 9 Lunas, el Centro Latino Familiar, grupo de apoyo

del norte de Pittsburgh, staff y docentes de La escuelita Arcoiris, grupo Las Motivadoras y casas particulares de algunos líderes de nuestra comunidad, entre otros. La especialista comentó sobre la importancia de educar mujeres acerca de

cómo hacer una auto-examinación del seno en forma correcta. El cáncer de seno es el segundo cáncer más común en las mujeres en Estados Unidos. Una de cada 8 mujeres es diagnosticada con cáncer de seno y la mejor protección es la detección temprana.

Estadísticas en mujeres hispanas De acuerdo a las estadísticas vigentes, el 80 % de los nódulos o tumores son descubiertos por la paciente. La incidencia de cáncer de mama en las latinas/hispanas es 27% menor que en mujeres blancas no latinas/hispanas. Algunos factores modificables que mantienen más baja la incidencia de cáncer de mama en mujeres post menopáusicas son: mantener un peso saludable, mucha actividad física y amamantamiento.

En el año 2005, el 59.6% de mujeres hispanas de más de 40 años tuvieron una mamografía dentro de los pasados dos años comparado con el 68.1% en las mujeres no hispanas. El riesgo se eleva cuando hay más familiares con cáncer de seno. “Toda mujer debe conocer la geografía de sus senos y saber cómo sus senos se sienten comúnmente al tacto”, recalcó la educadora Shireen Braner.


www.lajornadalatina.com

EDITORIAL

| Agosto 2010

La Jornada Latina 6 Loop Street Suite 4 Pittsburgh, PA 15215 Western Pennsylvania’s No.1 Spanish-Language Media. La Jornada Latina prints and distributes 5,000 copies every month. A publication of TSJ Media. Coverage: Greater Pittsburgh, Washington, Monroeville, Butler and Robinson Township To subscribe or for delivery problems: Customer Service (513) 891-1000 Ext: 8990

Letters to the Editor Please include the writer’s name, address, and day time number. Letters may be edited for clarity or space. Please e-mail to: editor@TSJnews.com

Subscriptions Home/ Office delivery available at $24/year (12 issues). Send name, address, and check made payable toTSJnews, 4500 Lake Forest Drive, Suite 518, Cincinnati, OH 45242.

Cincinnati Office Publisher: George Perez VP Business Development: Jason Riveiro News Editor: Leyla Peña Art Director: Brian Taylor Graphic Designer / Layout: Mark Gilsdorf Graphic Designer: Sandra Vazquez Translation: Strategic Spanish General Manager: Josh Guttman Operations Manager: Brian Wiles Office Manager: Sandy Cruz

Contributors: Lourdes Sanchez Ridge, Dr. Diego Chaves-Gnecco MD, MPH, Victor Diaz, Martha Benson, Marisol Wandiga, Victor Ruiz, Pablo Rocha, Otmara Soberanes, Sol Undurraga, Patricia Galetto, Yrai Santander, Darío Ortiz

Advertising information You may request our advertising rate card via telephone, fax, or e-mail. Please include contact name, company name, phone and fax number. Phone: (724) 822-3758 Fax: (513) 769-1015 e-mail: advertise@TSJnews.com

Sales Account Mgr / Sales Exec. (bilingual): Terry Alvarez Account Executive: Dave Troescher

News Services: AP, Notimex; EFE; HPRW; CL, www.CagleCartoons.com

Complimentary copies Teachers, cultural, and government institutions, service organizations and others interested in having several copies of La Jornada Latina at a nominal cost or free of charge, please fax request to (513) 769-1015.

Follow us on:

NOTICE TO OUR READERS The opinions expressed here are solely the author’s and they do not necessarily reflect the opinions of TSJ Media. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores • Todos los derechos estan reservados • Queda prohibida la reproducción parcial o total • La información contenida ha sido obtenida de fuentes que se consideran fidedignas. The advertiser agrees that the publisher shall not be liable for dangers arising from errors in advertisements beyond the amount paid for space actually occupied by that portion of the advertisement in which the error occurred, whether such error is due to the negligence of the publisher’s servants or otherwise, and there shall be no liability for non-insertion of any advertisement beyond the amount paid for such advertisement. La Jornada Latina cannot guarantee items advertised or the integrity of the advertisier. We do guarantee that we will investigate any difficulties that cannot be resolved through normal channels. No responsibility is assumed by publisher for more than one (1) incorrect insertion.



Sin nombre no implica anonimato LEYLA PEÑA lpena@tsjnews.com

Sin nombre. Anónimo. Sin identidad. Sin embargo, lo menos que tiene nuestra historia principal y nuestra portada de este mes es eso, porque este grupo que se hace llamar “Jóvenes Sin Nombres” en Pittsburgh tiene voz y rostro y se manifiesta a través de diferentes expresiones. Una de ellas es la artística. Jóvenes Sin Nombres es un espacio, una plataforma por así decirlo, para que nuestros jóvenes latinos puedan expresarse con libertad y mostrar sus inquietudes y curiosidad. Mediante sus colaboraciones y proyectos, este grupo obtiene visibilidad y proyección tanto dentro como fuera de nuestra comunidad. Este colectivo juvenil inauguró una muestra pictórica que se exhibe en Tango Café en Squirrel Hill. Allí usted podrá observar los trabajos individuales de estos jóvenes, al igual que un mural realizado en grupo tomando en cuenta la interpretación individual de la profecía maya para el 2012. Es un trabajo que merece nuestra atención y un esfuerzo que amerita nuestro apoyo. Con esta edición nace “Popurrí”, una sección que sale de la mano de nuestra Patricia Galetto y que esperamos se nutra con sus contribuciones. La RAE (Real Academia de la Lengua) define popurrí como una “mezcolanza de cosas diversas”, y esa es la mezcla de variedad, frescura y actualidad que queremos ofrecerles. Igualmente Lente Local es una ventana abierta para nuestra comunidad. Es una manera de mostrar nuestra cotidianidad, forma de vida y momentos significativos. Si quiere compartir con nosotros sus fotografías, puede hacerlo con Patricia Galetto en el correo patriciagaletto@hotmail. com o directamente a La Jornada Latina en info@ tsjnews.com. Debe indicar una breve descripción de la foto y el crédito de la persona que tomó la fotografía. Por otro lado, el Dr. Diego Chaves le cuenta la segunda parte so-

bre el “Trastorno – Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)”. Aquí el Dr. Diego presenta los tratamientos para tratar el TDAH y sus consecuencias. En la víspera del regreso a un nuevo año escolar, los padres deben estar alertas a señales en el comportamiento de sus hijos. Mediante una minuciosa observación, y con la información adecuada, los padres pueden detectar anomalías conductuales, las cuales pueden ser tratadas correctamente con el apoyo de su pediatra. También en el área de la salud no son suficientes los esfuerzos para educar a la mujer latina sobre el cáncer de seno/mama. Magee Womens Hospital de UPMC ha ofrecido un entrenamiento bilingüe con la finalidad de multiplicarlo a las mujeres latinas. De allí se han producido varios talleres que se han estado realizando en diferentes lugares de Pittsburgh para ir educando a nuestra población. En “Mujeres educando mujeres: Salud de seno en la comunidad latina”, conocerá sobre esta iniciativa, que luego expandiremos en futuras ediciones. Se ha confirmado que una de cada 8 mujeres es diagnosticada con cáncer de seno y la mejor protección es la detección temprana.

ntmx NOTIMEX

Associated Press

Agencia EFE




local

La Jornada Latina | Agosto 2010

Arriba:Miembro de Jóvenes Sin Nombres mientras trabaja en una de las obras que conforma la muestra pictórica del grupo, la cual se exhibe en Tango Café. (Cortesía de Dina Ruta) Derecha-arriba: Dina Ruta, centro, posa con algunos miembros de Jóvenes Sin Nombres durante la inauguración de la muestra pictórica el 3 de julio de 2010 en Squirrel Hill. (Cortesía de Dina Ruta) Derecha: Dina Ruta, con el micrófono, junto a los jóvenes artistas, y Michal Friedman, co-fundadora, en el acto de presentación del mural. (LJL/Patricia Galetto)

Inauguran primera muestra pictórica de grupo juvenil latino PATRICIA GALETTO patriciagaletto@hotmail.com

PITTSBURGH — El sábado 3 de julio de 2010 se llevó a cabo la primera muestra pictórica del grupo latino Jóvenes Sin Nombres en el tradicional Tango Café, ubicado en el 5806 Forward Avenue en Squirrel Hill. La muestra fue muy concurrida en su inauguración y estuvo amenizada con la música del grupo Puro Queso (Víctor Ruiz en guitarra, Paul Eiss en saxofón y Layo Puentes en bajo y cuatro). Los jóvenes artistas que expusieron: Leandro (Argentina), Hugo, Rafael y Juan (México) son integrantes de Jóvenes Sin Nombres y la dirección de este primer proyecto estuvo a cargo de la artista plástica argentina Dina Ruta. El grupo nace de la mano de Michal Friedman y Alfonso Barquera, co-fundadores y directores de Jóvenes Sin Nombres, hace un año y medio atrás. Ellos deseaban que los jóvenes latinos tuvieran una oportunidad en Pittsburgh de ser escuchados y que se pueda cambiar el estereotipo que algunos estados tienen sobre los latinos y principalmente sobre nuestros jóvenes. “Decidimos invitar a algunos jóvenes latinos a reunirse allí para escucharles y dar-

les un espacio para expresarse. Desde allí empezamos a reunirnos más frecuentemente con los jóvenes pues era evidente que les hacía falta tener un espacio así y estaban muy animados para realizar proyectos que les darían más visibilidad y posibilidad de integrarse en esta ciudad. Además notamos la cantidad de energía, talento e inteligencia en el grupo y esto nos animó muchísimo a seguir trabajando con ellos y seguir construyendo el grupo”, relata Michal Friedman. “Elaboramos una propuesta en colaboración con el Carnegie Museum of Art y The Center for the Arts in Society en Carnegie Mellon University para crear el primer mural latino en Pittsburgh y entramos en un concurso de arte público. Aunque no ganamos, decidimos seguir adelante con el proyecto y creamos un programa de talleres semanales en el Carnegie Museum of Art con artistas y académicos invitados”, agregó. La obra se va a realizar en los muros del nuevo Latino Family Center en Murray Ave. este verano con la artista Tavia La Follette, fundadora y directora de ArtUp. El mural es la culminación de un año entero de talleres en el museo y el trabajo que realizó Dina Ruta con el grupo. “En noviembre y diciembre comenzamos a trabajar en

el museo Carnegie con los jóvenes. Decidí comenzar en una forma lúdica para que ellos tomaran confianza y pudieran dar lo mejor de sí. Lamentablemente nos jugó en contra el clima y muchos de ellos no pudieron asistir, pero un grupo pequeño continuó haciéndolo y esta exposición es el resultado de muchas horas de trabajo en conjunto. Tomamos la temática de la profecía maya para el 2012 y cada uno fue expresando lo que pensaba sobre dicha profecía. Los resultados fueron sorprendentes; algunos optaron por mostrar el caos y otros por ver cómo sería posible la protección de nuestro planeta. El derrame de petróleo en el Golfo de México los conmovió muchísimo y decidieron también pintar sobre ese problema tan actual y tan dañino para el futuro de nuestra madre tierra, y principalmente para nuestros mares y océanos. Con estos trabajos individuales que hemos compaginado se realizó un tríptico”, explicó Ruta, quien es fundadora de “Patagonia Ethno”. Ruta es diseñadora en arte, oriunda de Santa Fe, Argentina y actualmente reside en Knoxville, TN. El grupo ha estado activo en el ámbito local. Presentó un poema de Pablo Neruda para el festival de La Unión Cultural Latinoamericana (LACU) en Pittsburgh, bajo

la dirección del guionista Anya Martin de la escuela de drama de Carnegie Mellon University. Luego realizaron un taller de hip-hop bilingüe en Carnegie Mellon en conjunto con el ArtsGreenhouse Program de CMU, con la meta de trabajar en la exposición cubana que se va a realizar en el Mattress Factory en el otoño. Los jóvenes también participaron en un proyecto con estudiantes de CMU del Humanities Scholars Program en una clase sobre la frontera. “Muy importante son nuestros esfuerzos en formar conexiones con universidades locales que estén dispuestas a admitir estudiantes que no son documentados y además a ofrecerles becas. Este tema de cómo ayudar a los jóvenes en seguir con sus estudios es una de las metas principales del grupo”, señaló Friedman. Jóvenes Sin Nombres hacen encuentros sociales y otras presentaciones de trabajos. Para mayor información visite la página web http://joveneslatinos.wordpress.com o escriba a mrf25@caa.columbia.edu. Para comunicarse con Dina Ruta puede escribir a: dinaruta@Gmail.com. La muestra estará abierta para todo público en Tango Café por un periodo de tres meses.


www.lajornadalatina.com

| Agosto 2010

local

Arriba a Pittsburgh guitarrista mexicano Jon Bañuelos VÍCTOR RUIZ viridianno@hotmail.com

PITTSBURGH — De vez en cuando llegan a Pittsburgh personas con un gran talento artístico, y a veces para nuestra fortuna con la intención de sumarse a la vida de los que aquí ya habitamos. Jon Bañuelos es uno de estos artistas, quien a sólo dos meses de haber llegado a Pittsburgh ha decidido hacer de esta ciudad su nuevo hogar. Y es que como él mismo lo dice “la gente de aquí es muy, muy, muy (así, tres veces) pero muy amable”. Para él Pittsburgh es la ciudad de sus sueños, principalmente por el arte, las universidades, sus ríos, su arquitectura, su historia, sus parques naturales y sus bibliotecas públicas, que se han vuelto su refugio cotidiano.



música callejera. Abandonó Nueva York un poco antes de la caída de las torres gemelas y en 2002 se fue a Cádiz, España para estudiar flamenco en la escuela de “El Carbonero” Manuel Lozano, con quien por 9 meses aprendió lo básico de los palos flamencos. En el 2003 se quedó en España por un año estudiando con José Luis Balao y después de una breve estadía en los Estados Unidos, decidió regresar por tres años más en la región de “Jerez de la Frontera”. Durante ese tiempo su musicalidad se vio enriquecida gracias a su convivencia con cantaores y Jon Bañuelos es un guitarrista de flamenco de descendencia mexicana quien ha hecho de Pittsburgh su nuevo hogar. (LJL/Víctor Ruiz) bailaores gitanos, y gracias a ver de Jon Bañuelos es un guitarrista de flamen- formalmente con un reconocido guitarrista cerca grandes figuras del flamenco como el co de descendencia mexicana nacido en Los de Tucson, Arizona llamado Ismael Barajas, guitarrista Parrilla de Jerez, de quien aprenÁngeles en 1977, a quien la música se le da quien se convierte en su mentor y quien casi dió la importancia de tocar con aire (sentipor herencia de su abuela, quien tocaba el literalmente decide adoptarlo e incluirlo en miento) gitano. En el 2006 regresó a Tucson y trabajó piano, y su padre, un amante del jazz. A los la base rítmica de su grupo de jazz latino. 18 años Jon decidió colgarse una mochila al Con Ismael Barajas se formó profesional- aquí y allá con diversos artistas y compahombro y hacer un viaje de 9 meses por Eu- mente, trabajando para él por tres años, ñías de flamenco, pero en el 2010 decidió ropa, durante el cual la idea de una guitarra durante los cuales participó en la grabación emigrar a Pittsburgh en donde, entre otras de flamenco en su imaginación se vuelve de dos discos compactos: “Ventana” en el cosas, ha empezado a descubrir el jazz, género por el cual también siente gran fascicasi una obsesión. 2000 y “Live at the Grill” en el 2001. Es a la edad de 19 cuando, después de En el verano del 2001, Jon asistió al nación y respeto. Para escuchar a Jon Bañuelos o enterarse escuchar un disco de Agustín Castellón, American Institute of Guitar de Manhattan, “Sabicas”, decide hacerse guitarrista de fla- en donde estudió bajo la tutela de José de sus presentaciones en Pittsburgh, puede menco. Por este motivo empezó a estudiar Ramos y disfrutó de su estancia haciendo visitar su website www.jonbanuelos.com.


10

opinion

La Jornada Latina | Agosto 2010

Una vela para alumbrar a Santos DARĂ?O ORTIZ dariofdo0101@gmail.com

El 7 de agosto se posesionó el nuevo presidente de Colombia, el Dr. Juan Manuel Santos, de 59 aùos. Durante 8 aùos del gobierno de Uribe, la bandera de la seguridad democråtica fue su mayor logro y su mayor orgullo. Es notable el avance en materia de seguridad en el país. Durante los 90’s, salir de Bogotå para una finca a los alrededores o ir de paseo a un pueblo cercano era bastante difícil, y si no pregunten a familias enteras que fueron victimas del secuestro, boleteo y extorsión por los grupos terroristas, paramilitares y delincuencia común. Ahora los retos son mucho mås fuertes, ya que esta seguridad democråtica le dio mayor inversión extranjera pero así tambiÊn muchos escåndalos internos dentro del gobierno, en adición a difíciles relaciones con los vecinos del hemisferio. Y eso es lo que heredarå el nuevo gobierno; un país nuevo en muchas cosas pero con un futuro muy diferente al que imaginamos hace 10 aùos; uno mås prometedor

pero con muchos retos. Uno de ellos es la relaciĂłn con los vecinos, Venezuela y Ecuador. Las relaciones cada vez son mĂĄs complicadas a raĂ­z del bombardeo de angostura en donde dieron de baja a alias RaĂşl Reyes, el numero dos del grupo terrorista de las FARC. El problema con Venezuela es muy complicado. El Presidente ChĂĄvez un dĂ­a piensa sentarse con Santos a hablar pero al otro dĂ­a piensa en invadir Colombia porque se imagina que Santos estĂĄ unido con el imperio para atacarlo. Esto es una pelĂ­cula que vivimos durante 8 aĂąos del gobierno de Uribe y seguramente veremos en estos cuatro aĂąos de Santos. Con Ecuador el cuento es diferente pero con otro problema adicional. Santos no puede entrar a Ecuador porque pesa sobre ĂŠl una orden de captura, algo nunca visto en la polĂ­tica internacional. ÂżHasta dĂłnde esto es legal? No lo se, pero sĂ­ es seguro que un funcionario del gobierno colombiano no puede ser juzgado fuera del territorio nacional, y menos condenado. Independientemente de esto, el Presidente Correa tiene intenciones de mejorar

las relaciones con Colombia. En SuramĂŠrica la dolarizaciĂłn es muy fuerte. La derecha en algunos paĂ­ses y la izquierda en otros traen estas consecuencias, sin embargo la polĂ­tica exterior de Colombia debe ser mĂĄs ingeniosa para llevar a cabo una diplomacia mucho mĂĄs cordial. Esto no va a cambiar con Santos, por lo que no se vislumbran cambios fuertes en relaciĂłn con Venezuela, de pronto sĂ­ algo con Ecuador. El TLC es un camino largo. Durante el gobierno de Bush se daba seguridad de este tratado, ahora con el gobierno de Obama cambia la perspectiva. EE.UU. promete dar luz verde al tratado; sin embargo el TLC con CanadĂĄ estĂĄ listo y el TLC con la UniĂłn Europea estĂĄ marchando fuerte y seguro. Internamente Colombia tiene mayores retos, por lo que el gobierno de Santos debe ser pragmĂĄtico y bastante inteligente para saber manejar tanto las relaciones con las cortes en materia judicial como los escĂĄndalos, las chuzadas del DAS y los falsos positivos.

Los retos son bastantes y cuatro aĂąos no son suficientes; eso lo sabemos, pero hay algo que sĂ­ es esperanzador, cuando un paĂ­s como Colombia, sumido en violencia, narcotrĂĄfico y terrorismo por tantos aĂąos, no podemos pedir a un hombre que arregle en 8 aĂąos los errores cometidos. Estos tendrĂĄn que pagarse y el costo polĂ­tico recaerĂĄ sobre ĂŠl, pero una ventaja gigante es el apoyo de nueve millones de votos que en las urnas le brindaron su apoyo para la unidad nacional y un proyecto de gobierno serio y con fines sociales claros; y el otro un congreso con el 85% de las mayorĂ­as, una oposiciĂłn que serĂĄ bastante seria y responsable con el futuro del paĂ­s. Ahora en este gobierno que llama a la uniĂłn nacional, gobernando con todas las fuerzas polĂ­ticas, las cosas pueden seguir en el camino correcto. Esperemos que en 4 aĂąos el Presidente Santos sea un guĂ­a y de mucha seguridad a un paĂ­s golpeado por aĂąos de violencia y corrupciĂłn y que la velita que prendemos a los santos, o a Santos, dure bien encendida por buen tiempo.

  m m m ÂĄÂĄÂĄUmm so!!! delicio Shelbin Santos Owner/ Gerente )BHBTVTQFEJEPTQBSBĂśFTUBTZDVNQMFBĂ—PT /VFWPIPSBSJPBCJFSUPEĂ­BTBMBTFNBOB̓EFBN IBTUBQN̓-PT̓EPNJOHPTIBTUBMBTQN̓

TU4USFFU 1JUUTCVSHI1"1BSB&TQBĂ—PMMMBNBSBM

5FM  

)B[UF'"/EF$IJDLFO -BUJOPFO'BDFCPPL PFO5XJUUFSZPCUĂ?OVO EFEFTDVFOUP FOUVQSĂ˜YJNBWJTJUB

Se vende yuca, platanitos maduros, lechon (carnitas), anticuchos (pinchos) de corazon y pollo, ceviche, y mucho mĂĄs platos variados!!!! ***llamar por favor para preguntar los especiales de fin de semana***

&45&.&4&45".04$&-&#3"/%0/6&4530 FS"/*7&34"3*0 `%&%&4$6&/50

t4USJQ%JTUSJDUt"65&/5*$03&45"63"/5&1&36"/0tXXXDIJDLFOMBUJOPDPNt


www.lajornadalatina.com

negocios y tecnologia

| Agosto 2010

11

Latinoamérica, destino preferido para exportar desde Pensilvania MARTHA BENSON mbenson@jbmg.us

Los pequeños negocios son los que están impulsando el crecimiento económico en los Estados Unidos, y se están proyectando en el mercado global en cantidades récord. El potencial para que los pequeños negocios norteamericanos crezcan en el ámbito del comercio internacional es enorme, ya que el 96 por ciento de la población y el 67 por ciento del poder adquisitivo mundiales se encuentran fuera de los Estados Unidos. De acuerdo al Departamento de Comercio del Estado de Pensilvania, en el 2009 Pensilvania era el décimo estado en exportaciones en Estados Unidos con 28.2 billones de dólares, siendo Texas el número uno con 162 billones de dólares. Los países destino de estas exportaciones son Canadá como número uno, México el segundo y China el tercero. Colombia y Guatemala están dentro de los 7 países con mejores perspectivas para realizar intercambio comercial con Pensilvania en los próximos años. Si quiere exportar, lo primero que

tiene que tener en cuenta es su producto o servicio. Revise qué tan único e innovador es su producto. Revise qué tanto utilizan su producto en el país destino. Evalúe su competencia y haga su plan de exportación. Haga uso de los recursos del estado para encontrar información. Consulte el sitio Internet http://www.buyusa.gov. Para asesoría consulte www.sba.gov o contrate una auditoria para saber cómo la exportación afectará su compañía. Si su problema es financiero, la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa [SBA por sus siglas en inglés] tiene tres diferentes tipos de préstamos: el ExportExpress, el Préstamo para Capital de Trabajo de Exportación y el Préstamo Para Comercio Internacional. En este artículo sólo se hablara de ExportExpress. El Préstamo ExportExpress combina la asistencia técnica y financiera para ayudar a los pequeños negocios que tienen dificultad para obtener financiamiento de exportación adecuado. Es el programa más flexible ya que puede utilizarse para una gran cantidad de usos. Los fondos se pueden utilizar

para: • Financiar actividades para el desarrollo de la exportación tales como participación en una exposición en el extranjero o la traducción de literatura de un determinado producto. • Financiar transacciones específicas en operaciones en el extranjero. • Líneas de crédito revolventes para la exportación.

• Adquirir, construir, renovar, mejorar o ampliar instalaciones o equipos en los Estados Unidos que se utilicen en la producción de productos o servicios para exportación. • Financiar cartas de crédito en proceso que se utilicen en licitaciones o como fianzas en contratos extranjeros. La cantidad máxima de los prés-

tamos ExportExpress es $250,000 y SBA garantiza al pago de 85 por ciento del préstamo. Tienen derecho a este tipo de préstamos todos los negocios que cumplan los requisitos normales para un préstamo garantizado de SBA, y que hayan estado en operación (no necesariamente en exportación) por lo menos durante un año. Fuente: Sitio de Internet de SBA


12

MUNDial

La Jornada Latina | Agosto 2010

APERTURA

05 de julio 2010! 5328 Butler Street, Lawrenceville, PA 15201

(412) 908-9301

www.tbeah.com (en construcción)

Nombramientos y Sin Cita ¡Bienvenidos!

El único Hospital Veterinario hispanos en Pittsburgh Consulta Generales / Vacunas / Cirugía / Consulta Urgentes Lunes, Martes, Jueves y Viernes de 9am - 12pm y 2pm - 7pm Miércoles 3pm – 7pmsSábado 9am – 12pm

The Psychic Shop BOTANICA

Visítanos en: 1933 E Carson St., Pittsburgh, Pa. 15203 Para información y citas:

(412) 381-2612 English (910) 279-7127 Español Pregunta por la Hermana Selena No importa que tan grande sea tu problema Yo puedo ayudar. Yo tengo un Don de Dios Para curar todo tipo de Enfermedades y Brujería. Yo si puedo ayudar donde otros han fallado Yo ayudo con los siguientes problemas: Amor, Matrimonio, Divorcio, Reunión, Adulterio, Mala Suerte y Buena Suerte, Negocios, Enemigos, Nervios, Brujería, Dinero, Trabajo, Educación, Protección.

Unasur no logra consenso entre Colombia y Venezuela TATIANA COBA The Associated Press

QUITO — Colombia y Venezuela no llegaron a un consenso durante la “difícil” reunión de cancilleres de los países de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) que se realizó en la capital de Ecuador. En consecuencia, la Unasur decidió pedir a los jefes de Estado que aborden el conflicto directamente, informó el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño. Patiño señaló que fue una reunión “difícil” y que el ambiente estuvo “tenso” pero que ambos países supieron tratarse con respeto. Caracas rompió relaciones diplomáticas con Colombia el 22 de julio luego de que Bogotá presentó ante la OEA en Washington supuestas pruebas de que Venezuela alberga a miembros de los grupos rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN). “Lamento que no se hubiera llegado a un

consenso definitivo” expresó el canciller colombiano, Jaime Bermúdez. Durante el encuentro Colombia volvió a mostrar las supuestas pruebas que presentó ante la OEA. Venezuela calificó esas pruebas como un “refrito” y dijo que el gobierno colombiano está “obsesionado con la guerra”, pero recalcó que su gobierno “esta dispuesto a combatir a todos los grupos irregulares”. Por su parte, el mandatario colombiano Álvaro Uribe deploró que su colega de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, considere que el actual desacuerdo entre Colombia y Venezuela se trata de “un caso de asuntos personales” entre los mandatarios de ambos países, según un comunicado de la presidencia de Colombia. En Washington, el jefe del Comando Sur estadounidense, general Douglas Fraser, dijo a la AP el jueves 29 de julio que “viendo la información suministrada por el gobierno colombiano ... no tengo motivos para asumir que no es válido lo que estoy viendo”.

Mueren los 152 pasajeros a bordo de avión caído en Pakistán

Rescatistas paquistaníes examinan los restos de un avión estrellado en el que murieron 152 personas en Islamabad el miércoles, 28 de julio del 2010. (AP)

MUNIR AHMED y ASIF SHAHZAD The Associated Press

ISLAMABAD — Un avión de pasajeros se estrelló el miércoles 28 de julio en las colinas cercanas a Islamabad, en medio de mal tiempo, y todos los 152 pasajeros a bordo murieron. La causa del accidente de un avión de Airblue no estaba clara. La aeronave intentaba aterrizar en condiciones de lluvia y nubes. La causa del accidente no estaba clara, pero el ministro de Defensa Chaudhry Ahmed Mukhtar dijo que el gobierno no cree que haya sido un

atentado terrorista. El avión abandonó la ciudad meridional de Karachi para cubrir un vuelo de dos horas a Islamabad, dijo el funcionario de aviación civil Pervez George. “El avión estaba por aterrizar en el aeropuerto de Islamabad cuando perdió el contacto con la torre de control, y luego supimos que el avión se había estrellado”, relató Pervez George. Airblue, que comenzó a funcionar en el 2004, opera en Pakistán y realiza vuelos internacionales a los Emiratos Árabes Unidos, Omán y el Reino Unido.


www.lajornadalatina.com

MUNDial

| Agosto 2010

Gobierno mexicano aplaude bloqueo parcial de Ley Arizona MÉXICO (AP) — Para el gobierno mexicano la determinación de una jueza federal de bloquear las partes más polémicas en torno a la ley de Arizona, que criminaliza la inmigración, es un “primer paso en la dirección correcta”. A pesar de considerarlo un avance, el gobierno mexicano prometió seguir luchando en contra del estatuto, anunció la canciller Patricia Espinosa. “El gobierno de México continuará dando seguimiento puntual al proceso judicial que se derive de la decisión de la Corte de Distrito y en instancias

superiores hasta que se produzca la declaración de inconstitucionalidad de la ley SB 1070”, declaró. Espinosa dijo que los cinco consulados en Arizona trabajarán horas extra, incluso los sábados, para educar a los mexicanos residentes en ese estado sobre los alcances de la ley. Espinosa agradeció a los gobiernos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay y Perú que se sumaron a la moción presentada por México en la corte estadounidense.

México, en voz de la canciller Patricia Espinosa, reconoció la decisión de la Corte de Distrito en Arizona de suspender provisionalmente la aplicación de la ley SB 1070 y aseguró que se trata de un primer paso que va en la dirección correcta. (NTX/José Luis Salmerón)

Hector & Nancy Marzo, 2009.  En ese corto tiempo, el personal de apoyo de la oficina Regional de Anago nos ha ayudado a hacer crecer nuestro negocio para poder así, enviar a nuestros hijos a la universidad. Con otro bebé en camino, nos ha ayudado muchísimo tener horarios flexibles y un sin fin de oportunidades que se nos han presentado por ser dueños de nuestro negocio de limpieza. Exhortamos a todo el que esté listo a hacer el cambio en sus vidas a que llame a Anago, así como lo hicimos nosotros. E invitar a todos a probar el concepto de esta franquicia.

412-257-3060

300 Old Pond Road, Suite 202 Pittsburgh, PA 15017

13

Calderón dice “despega” la recuperación económica del país MÉXICO (NTX) — El presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que México está en la vía del “despegue” de la recuperación económica y señaló que esto ha sido posible gracias al esfuerzo de todos los mexicanos. Durante la firma del decreto para la creación del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, el mandatario consideró que la estrategia elegida fue la correcta pues así lo demuestran diversos indicadores. Expuso que, por ejemplo, las expectativas de crecimiento económico para México siguen modificándose al alza y recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) aumentó de 4.2 a 4.5 su pronóstico de crecimiento para México en este 2010. El Ejecutivo federal añadió que la encuesta que elabora el Banco de México sigue registrando mejorías en las expectativas de la economía en general, así como una recuperación del

empleo y de la inversión. Refirió que en los próximos seis meses la situación económica mejorará y que el empleo formal seguirá en aumento, por lo que es un buen momento para invertir en México. Asimismo la actividad industrial se incrementó en mayo 4.8 por ciento, y destacó el crecimiento de la industria de manufacturas, el cual aumentó más de 14 por ciento anual. En cuanto a las exportaciones, durante el primer semestre del año crecieron más de 36 por ciento, lo que representa el mayor incremento anual para un periodo similar del que se tenga registro. Adicionalmente, recordó que en el primer semestre del año se generaron en el país más de medio millón de empleos nuevos registrados en el Seguro Social, lo que representa una de las cifras más altas desde que se cuenta con registros comparables.


14

MUNDial

Luego de 30 años preso regresa nacionalista a Puerto Rico

La Jornada Latina | Agosto 2010

Funesta demora de reconstrucción en Haití JONATHAN M. KATZ The Associated Press

El líder nacionalista puertorriqueño Carlos Alberto Torres, der., es abrazado por su madrastra Alejandrina Torres al ser recibido por partidarios tras su regreso a San Juan el martes 27 de julio de 2010. Torres regresó luego de cumplir 30 años en prisión en Illinois por cargos de conspiración y sublevación contra el gobierno de Estados Unidos, por ser miembro de un grupo que lucha por la independencia de Puerto Rico. (AP/Dennis Rivera)

12

MUNDIAL

PUERTO PRÍNCIPE — Una familia lloró el miércoles 28 de julio la muerte de dos niños por la caída de un muro sobre una hilera de viviendas endebles en un campamento de damnificados del terremoto de enero en Haití. El siniestro es otro recordatorio de las condiciones en que 1,600,000 personas sobreviven a duras penas en tiendas de campaña instaladas en lugares peligrosos en medio de amenazas de desalojo, violencia y nuevos desastres. El policía Enrique Joseph cumplía su deber en el centro de Puerto Príncipe cuando sonó su teléfono celular. Joseph recibió la horrible

enrojecidos por el llanto. La reconstrucción en Haití ha sido escasa cuando han transcurrido más de seis meses del sismo de magnitud 7 que devastó a la capital. Pilas de escombros continúan en el lugar donde se encontraban miles de inmuebles que se vinieron abajo durante el terremoto del 12 de enero. Durante una conferencia efectuada en marzo, los donantes ofrecieron 5,300 millones de dólares para la reconstrucción de Haití, pero apenas ha llegado el 10%. El miércoles 28 de julio, el Congreso estadounidense aprobó una iniciativa para cumplir el compromiso de Washington de entregarle al país caribeño una asistencia por 1,150 millones de dólares.

la Jornada latina | Julio 30 - agosto 5, 2010

Chávez anuncia ruptura de relaciones con Colombia FABIOLA SÁNCHEZ The Associated Press

El canciller venezolano Nicolás Maduro habla durante una conferencia de prensa en Caracas, el viernes 16 de julio de 2010. Maduro dijo que su gobierno presentó una nota de protesta a Colombia para rechazar una denuncia sobre la presencia de guerrilleros de las FARC en Venezuela. (AP/Ariana Cubillos)

noticia: por segunda vez en medio año su vivienda había sido destruida. En esta ocasión, su sobrino Kika Leus, de dos años, y el niño Kesnel, de ocho meses, quedaron atrapados bajo los escombros. El policía emprendió la carrera hacia el campamento de Terrain Acra en el vecindario de Delmas, donde las viviendas frágiles de miles de desplazados cubren la cuesta de una montaña propiedad de una de las familias más ricas de Haití. No había nada que pudiera hacerse. Los cuerpos inermes de los menores ya estaban envueltos en sábanas. “Si hubiéramos sabido que el muro se caería nos habríamos marchado”, expresó Joseph, con los ojos

CARACAS — El presidente Hugo Chávez rompió relaciones diplomáticas con Colombia como respuesta a las denuncias de ese país ante la OEA de que las guerrillas colombianas reciben apoyo de Venezuela. El canciller venezolano Nicolás Maduro impuso 72 horas de plazo para que los diplomáticos colombianos “cierren su embajada y se retiren de nuestro país”. La ruptura total de vínculos diplomáticos no tiene precedentes en casi dos siglos de relaciones. “Me veo obligado a romper relaciones con el gobierno de Colombia por dignidad”, dijo Chávez. “Es lo menos que nosotros podemos hacer y estaremos alerta porque (el presidente Álvaro) Uribe es un enfermo, está lleno de odio”. A ambos lados de la frontera común, la medida pareció no causar sorpresa. Los lazos entre Bogotá y Caracas ya

llevaban al menos dos años de tensiones, precisamente por temas como la supuesta presencia de guerrillas en territorio venezolano. Además, el grueso de las consecuencias de la ruptura, al menos en el lado económico, ya habían sido absorbidas desde que en julio del 2009 Venezuela redujo sus compras a Colombia. La mayoría de los analistas coincidió en que los lazos de ambos países podrían reanudarse con la toma de posesión el 7 de agosto del nuevo presidente colombiano, Juan Manuel Santos, lo que el propio Chávez ha dejado entrever. El único comentario del gobierno colombiano sobre la crisis diplomática lo hizo el vocero presidencial César Mauricio Velásquez, quien dijo que “Colombia jamás, nunca habrá movimiento de tropas. De parte de Colombia siempre habrá fraternidad” hacia Venezuela. El canciller venezolano Maduro dijo a la prensa que su gobierno está preparando “otro conjunto de decisio-

nes en materia económica, aeronáutica, comercial para defender la dignidad de nuestro país” y que solicitó a la Unasur una reunión de urgencia. Hace un año, Chávez ordenó “congelar” los lazos con Bogotá por una alianza militar entre Colombia y Estados Unidos y otros señalamientos de que supuestamente su gobierno suministró armas a la guerrilla. Ese “congelamiento” causó el desplome de 70% de las exportaciones de Colombia hacia Venezuela, que era uno de sus principales mercados. Analistas y ex funcionarios indicaron que la ruptura era previsible luego del deterioro que mostraron las relaciones en los últimos dos años, período en que el intenso intercambio comercial bilateral se redujo a su mínima expresión. El historiador venezolano Manuel Caballero aseguró que en casi dos siglos de relaciones entre los dos países nunca se había llegado a una ruptura de este tipo.


www.lajornadalatina.com

| Agosto 2010

15


16

MUNDial

La Jornada Latina | Agosto 2010

La lucha contra el sida La Conferencia Internacional SIDA 2010 debatió sobre numerosos aspectos de la epidemia y mostró nuevos avances hacia una vacuna, como un gel vaginal microbicida y nuevas estrategias preventivas frente al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Principales temas tratados en la Conferencia anos xual en El trabajo se condiciones falta precarias, laia de asistenc las sanitaria en el prisiones o sufren estigma que uales los homosex

Derechos hum

Financ

Por prim vez desdera empezó e que lucha co la sida se entra el reducien stán fondos do los

Acceso universal

iación

El fondo contra el global tuberculo sida, la malaria, sis y la contar paespera periodo 2 ra el con al m 011-2013 13.000 menos de dólare illones s

Más de 5 millones de personas infectadas por VIH ya tienen acceso a tratamiento con antirretrovirales

Prevención

Onusida ha pedido una "revolución d prevención", e la medio de por preservativo circuncisión,s, antirretrovira educación les o

CAPRISA* Desarrolló un gel de uso vaginal que reduce el riesgo de infección de VIH en un 39%

*Centro del Programa de Investigación contra el sida en Sudáfrica (Caprisa, por sus siglas en inglés)

Visibilidad Colectivos de trabajadores sexuales, transexuales, homosexuales y portadores del VIH reclamaron tener voz y voto en las estrategias contra el sida

Ni��os Unos 400.000 bebés nacen cada año con VIH en África


www.lajornadalatina.com

| Agosto 2010

17

QP ¿QUE PASA?

CULTURA • ENTRETENIMIENTO

La actriz América Ferrera llega al Festival de Cine Latino Internacional de Nueva York 2010 para el estreno del filme “Dry Land” el martes 27 de julio de 2010. (AP/Dave Allocca, StarPix)

América descubre tierra seca página 19


La Jornada Latina | Agosto 2010

18

A las tres son la vencida para A.B. Quintanilla E.J. TÁMARA The Associated Press

LOS ÁNGELES — Si es cierto que a la tercera va la vencida, A.B. Quintanilla tiene razones de sobra para festejar. No sólo regresa con una tercera banda, “A.B. Quintanilla’s All Starz”, sino también con un disco lleno de estrellas de diferentes géneros, desde el rockero mexicano Alex Lora de El Tri, hasta la rapera española La Shica y el cantante de vallenato Jorge Celedón, pasando por el salsero nicaragüense Luis Enrique y el cantante puertorriqueño José Feliciano. Y la cereza sobre la crema es la reaparición de Los Dinos, banda de los Quintanilla que acompañó a la menor de la familia, Selena, y que toca en “Nací para sufrir” junto a Feliciano. En general el álbum incluye a 17 invitados y ritmos como salsa, rock, hip hop, vallenato y por supuesto, cumbia y tecno-cumbia. La producción le sigue a “Planeta Kumbia”, del 2008, con la que Quintanilla, cuyo nombre de pila es Abraham hijo, cerró su etapa con Kumbia All Starz. Lo primero que Quintanilla resalta es que todas las canciones fueron escritas, producidas y grabadas pensado en los artistas invitados y luego pasa a subrayar que logró mantener el estilo cumbiambero que cultivó con las dos primeras bandas con las que se ha abierto camino como solista: Kumbia Kings y Kumbia All Starz. Los artistas aceptaron la

JLG pide “más compasión” para los inmigrantes latinos MÉXICO (EFE) — El músico dominicano Juan Luis Guerra pidió más “compasión” a Arizona por los latinos. “Es mi oración que la compasión pueda más que lo que está sucediendo en estos momentos”, indicó en una rueda de prensa donde presentó su último álbum, “A son de Guerra”. El artista deseó que “ojala se encuentre una mejor solución para esto (...). Me llena de pena su situación”, afirmó Guerra, un hombre que se define como profundamente espiritual.

Otras estrellas del ámbito musical latino, como Los Tigres del Norte, Jenni Rivera y el cuarteto Aventura, se han pronunciado en contra de la normativa de Arizona. Guerra, conocido por sus éxitos de baile, se orientó intensamente hace años a la espiritualidad como consecuencia de “un vacío interior” y la “falta de paz”. No obstante, hoy afirmó que “las religiones de los hombres” no le llaman la atención, sino que él busca leer e interpretar la palabra divina. También

dijo orar por “un mayor acercamiento” de los diferentes credos. Esta espiritualidad no le resta “candela” a su último trabajo, dijo, porque salvo una canción de corte más espiritual el resto son muy bailables. Guerra bromeó con que lleva años persiguiendo hacer una bachata con Paul McCartney, pero que aún no ha tenido ningún acercamiento con el ex Beatle. “Lo más cerca que he estado de McCartney ha sido estar al lado de Juanes”, dijo.

Carla Estrada se abre camino en terreno dominado por hombres

A.B. Quintanilla llega a la fiesta de los “50 más bellos” de People en Español, el 20 de mayo del 2010 en Nueva York. (AP/David Goldman)

invitación de inmediato, sin mostrar preocupación por el hecho de que Quintanilla aún tenía que concretar el contrato con su actual disquera. “Todos fueron incondicionales”, apuntó el músico. “Gilberto Santa Rosa nos

asustó porque no sabíamos que era muy inexpresivo y cuando escuchó el demo no se movió. Nada. Ni siquiera marcaba el ritmo con el pie. Estábamos nerviosos. Y al final de la canción sonrió y dijo, ‘Esto es un palo (éxito)’’’.

MÉXICO (NTX) — Pese a ser considerada una de las productoras de televisión más exitosas, Carla Estrada aseguró seguir abriéndose paso en un terreno dominado por los hombres, mientras analiza la historia con la que regresará a las telenovelas el año próximo. Si pudiera dividir su trayectoria, dijo, lo haría en tres etapas; los primeros 10 años en que probó su capacidad, la siguiente década en la que su trabajo fue mejor como mujer y apreciado, ahora, que de nueva cuenta defiende su rol. “En los primeros años fue un machismo total, luego fue algo como muy equitativo y en los últimos 10 ya no les ha gustado tanto la idea y están sacando las uñas”, expresó Estrada, reconocida por una afamada muñeca como una de las mexicanas más destacadas. Sin embargo, la productora de melodramas como “Sortilegio”, “Alborada” y “Pasión” estudia cuál será su siguiente

historia para 2011, antes de decidir con qué protagonistas le gustaría trabajar. “La vida te plantea retos y tienes que acatarlos; si me preguntan, me gustan más las historias de época porque es mucho más complicado y a mí me gustan los retos. Para mí lo principal es el proyecto y ya de ahí tengo que ver quién puede interpretarlo bien”, expresó. La productora indicó que de momento no existe ninguna presión, pues ésta comienza cuando debe convencer a la prensa y al público a partir de que la producción comienza transmisiones al aire. “Me da mucho gusto cuando pasa el tiempo, que no estás al aire y la gente se acerca contigo, esos son los trofeos que valen la pena y que guardo en mi corazón. Lo que sí, es que el público se da cuenta de cuando hay calidad y cuando no”, puntualizó. Al ser una de esas “mujeres que pusimos el ejemplo

Carla Estrada en el Teatro San Rafael de la ciudad de México. (NTX/Pedro Sánchez)

de que sí se puede”, aprobó la nueva versión de la telenovela “Quinceañera”, que en 1987 hiciera con Thalía y Adela Noriega en personajes principales y que volverá a realizarse con la actriz y cantante Danna Paola. “A mí me da mucho gusto que retomen historias de éxito y les deseo que ojalá logren lo que yo, porque todos los que participaron ahí se convirtieron en estrellas. El hilo negro ya se inventó, la cosa es contarlo de una forma novedosa”, finalizó.


www.lajornadalatina.com

| Agosto 2010

19

América Ferrera aborda los traumas de la guerra en “The Dry Land” FERNANDO MEXÍA EFE

LOS ÁNGELES — La actriz América Ferrera y su prometido Ryan Piers Williams unieron fuerzas en “The Dry Land” (La tierra seca), drama sobre el síndrome de estrés postraumático de unos soldados que enfrentan su peor guerra personal al regresar del frente. Williams debuta como director de largometrajes en esta cinta, que también escribió después de varios años de investigación sobre la repercusión psicológica que tiene en los militares su paso por lugares de conflicto. “Cuando comenzó la guerra en Irak, sentí la necesidad de estar conectado con los soldados que luchaban por nuestro país”, dijo el director, que poco después conoció a Ferrera en el rodaje del corto “Muertas” (2007), sobre los asesinatos de mujeres en Juárez,

México. “Entonces ya hablamos de ese proyecto”, explicó la actriz. “Para cuando empezó a escribir el guión pensé que yo comprendía bien cuál era su visión. Que podía ser sus segundos ojos y ayudarle. Fue una colaboración. Él llevó el control del proyecto”, comentó Ferrera, que hizo de productora ejecutiva del filme e interpretó a la esposa del soldado protagonista. Tanto para la actriz hispana de orígenes hondureños como para Williams, el objetivo último de la película era lograr que se generara un debate social sobre el síndrome de estrés postraumático de los militares. “Es un estigma para los soldados”, declaró Ferrera que indicó que las enfermedades mentales son mal aceptadas en general por la sociedad, “pero si encima eres un soldado entrenado para no mostrar debilidad... reconocer que necesitas ayuda es duro”. En palabras de Ferrera, el general Geor-

ge Casey, del Departamento de Defensa de EE.UU., calificó la película como “honesta” en su intento de reflejar los traumas con los que regresan algunos soldados, algo que conoce bien el actor Wilmer Valderrama, que interpreta a uno de esos veteranos en la pantalla. “Una tercera parte de mis amigos están en Irak o en Afganistán. Tengo otros que sufren estrés postraumático. Es algo muy serio que nadie se espera que le pase a uno. No importa lo fuerte que seas”, indicó Valderrama. “The Dry Land” comienza con el regreso al hogar de James (Ryan O’Nan) después de un tiempo en Irak donde su unidad se vio envuelta en un violento ataque del que apenas guarda recuerdo, aunque diferentes situaciones cotidianas terminan por alterarle. Incapaz de desconectar de su paso por Irak y afectado por su comportamiento errático decide viajar en busca de sus compañeros en Irak para encontrarse a sí mismo.

Restaurant Nuestro nuevo local es en 2212 East Carson Street. Pittsburgh, Pa 15203

Abiertos los Lunes y Martes de 11am a 10pm. Miércoles y jueves de 11am a 12am. Viernes y sábado de 11am a 3am. Domingos de 11am a 8pm.  

Visítenos también en el centro de Pittsburgh, en 111 Smithfield Street Nuestros horarios son: Lunes a viernes de 11am a 8pm. Sábado de 11am a 6pm. Domingo cerrado.

El actor Wilmer Valderrama y la actriz América Ferrera llegan a Nueva York para el estreno del filme “Dry Land” el martes 27 de julio de 2010. (AP/Dave Allocca, StarPix)

Ya abrimos en el en South Side! Acompáñenos el 8 de Agosto con el destacado grupo "Autoridad de la Sierra" en nuestra sede de 409 Wood Street. Nuestras horas son: Lunes a Miércoles de 11am a 9pm. Jueves y viernes de 11am  a 10pm. Sábado de 5pm a 10pm.

Domingos hay  Música Mexicana con grupos profesionales, de 9pm a 2am.   Hora feliz de 5 a 8 pm. Salsa: Miércoles y sábado de 9 pm a 2 am.

Llamar para próximos eventos y reservaciones al 412-246-2042 • Autentica Comida Mexicana • Ven y prueba nuestros  mas auténticos platillos • Pregunta por nuestro guacamole fresco hecho en tu mesa.


La Jornada LLatina a Jornada | JuLioL30 atina - a|gosto Agosto 5, 2010

20 14

Involucran a Ana BĂĄrbara en choque fatal despuĂŠs. SegĂşn el procurador estatal, Francisco Alor Quezada, la policĂ­a de trĂĄnsito de CancĂşn detuvo al guardaespaldas de Ana BĂĄrbara como el presunto responsable del accidente. Pero la familia de la vĂ­ctima, Florentina VĂĄzquez Mier, del estado de Tabasco, asegura que la intĂŠrprete era quien manejaba su camioneta de lujo cuando ocurriĂł el choque y que viajaba con exceso de velocidad. “Yo les quiero decir algo muy claGABRIEL ALCOCER ro, si se acredita en una investigaciĂłn The Associated Press la persona que no iba manejando www.lajornadalatina.com | julio 30 - que agosto 5, 2010 CANCĂšN — Las autoridades del fue suplantada, obviamente va a tener estado de Quintana Roo investigarĂĄn tambiĂŠn responsabilidad y si la persola participaciĂłn de Ana BĂĄrbara en un na que debiĂł estar consignada no fue, choque fatal ocurrido en la zona ho- tambiĂŠn vamos a fincar responsabilitelera de CancĂşn, cuando el auto en dadesâ€?, declarĂł Alor Quezada. Incluso si se probara que Ana BĂĄrel que iba la cantante atropellĂł a una mujer de 79 aĂąos, quien falleciĂł horas bara no era quien manejaba el auto,

por estar registrado bajo su verdadero nombre, Altagracia Ugalde Mota, la familia de la vĂ­ctima podrĂ­a iniciar una denuncia en los foros civiles. La ganadora de un Latin Grammy lanzĂł este aĂąo su primer disco de pop, para el que escribiĂł todas las letras. Hace unos dĂ­as dijo a la ediciĂłn mexicana de la revista ÂĄHola! que se divorcia de su esposo JosĂŠ MarĂ­a FernĂĄndez luego de cinco aĂąos de relaciĂłn debido a un desacuerdo en torno a la educaciĂłn de los hijos, dos de ĂŠl con la fallecida actriz Mariana Levy y uno de ella de su anterior matrimonio, y otro procreado juntos. La cantante asegurĂł no haber visto unas fotos de FernĂĄndez saliendo de una casa de masajes durante su reciente viaje a SudĂĄfrica, que circularon en diversas revistas de chismes en MĂŠxico y Estados Unidos.

Simplificaa Jenni Rivera portavoz Nombran contra violencia domÊstica Simplifica lo Mejor‌ Muy Sencillo‌ Sin letras pequeùas • Sin incrementos inesperados de tasas de interÊs • Sin tÊrminos engaùosos • Sin presión

4.50

PrÊstamos para automóviles nuevos y usados con bajas tasas de LOS interÊs,à NGELES desde‌

%*

Solicítalo hoy ObtÊn una aprobación previa (AP) —ingresar Jenni tu solicitud La cantante Puedes En-línea de 41 aùos ha sido

Rivera serĂĄ la nueva portavoz de la

Alejandra GuzmĂĄn perdona a mĂŠdico MÉXICO (AP) — Alejandra GuzmĂĄn retirĂł la acusaciĂłn penal contra el doctor JeremĂ­as Flores, a quien le imputaba inyectarle una sustancia plĂĄstica en los glĂşteos como parte de un procedimiento estĂŠtico que la tuvo al borde de la muerte. La cantante mexicana no especificĂł si llegĂł a un acuerdo econĂłmico con Flores como lo hizo anteriormente con Valentina de Albornoz, dueĂąa de la clĂ­nica en la que se realizĂł el procedimiento. “Yo vine a dar el perdĂłn (a Flores) y creo que hice lo que debĂ­ de haber hechoâ€?, dijo la GuzmĂĄn. “Gracias a Dios esto ya estĂĄ en camino, ya hice lo que querĂ­a hacer. Yo sĂłlo quiero cantar y estar bien, tener salud y seguir adelante y ser felizâ€?, agregĂł a su salida del juzgado, evadiendo preguntas de

los medios. Ante los rumores de que necesitarĂ­a una cirugĂ­a adicional para reparar nuevos daĂąos relacionados con ese procedimiento, la intĂŠrprete sĂłlo afirmĂł estar “bienâ€?.

NTX

Luis Miguel anuncia regreso a los escenarios

MÉXICO (AP) — Los fanå- mal practicado hasta un episodio TAQUERIA Ypueden RESTAURANTE ticos de Luis Miguel co- relacionado con abuso de drogas.

franca sobre su experiencia como

menzar a contar las horas para Los boletos para sus nuevos Cambia y ahorra‌ Hasta 60 meses CoaliciĂłn Nacional Contra laEsViolenvĂ­ctima de abuso domĂŠstico por parte 7JTJUFOVFTUSB5BRVFSrBZ3FTUBVSBOUF-B$POEFTB muy simple‌ si ya cuentas con APR volver a verlo y de paso compro- conciertos, con precios que van un prĂŠstamode para automĂłvil cia DomĂŠstica, anunciĂł la organizauno de susenex esposos. ¥‌Esperamos bar si se hizo alguna cirugĂ­a plĂĄs- de 95 a 250 dĂłlares ya estĂĄn a la otra instituciĂłn financiera, sĂłlo EPOEF ciĂłn. Trassi podemos la sentencia del padre de sus FODPOUSBSg TVT BOUPKJUPT .FYJDBOPT NgT dinos y veremos Simplificar tu vida! tica cuando se presente el 15, 17 venta. ofrecerte una mejor opciĂłn. EFMJDJPTPTDPOFMTBCPSB.nYJDPZQPESgEJTGSVUBS La cantante de mĂşsica regional tres hijos mayores, la intĂŠrprete creĂł y 18 de septiembre en el Caesars mexicanaEnserĂĄ nombrada la FundaciĂłn de Amor Jenni RiveespaĂąol pregunteoficialmente EF VO SBUP EF FTQBSDJNJFOUP FO OVFTUSP $MVC Palace de Las Vegas. poren Elaine el 4 de agosto Anaheim,(513) Califor- 562.6600 ra para ayudar a vĂ­ctimas'BNJMJBS de abuso www.newhorizonscu.com &M .JDIPBDBOP DPOUBNPT DPO El cantante mexicano harĂĄEPOEF ennia, durante la conferencia anual de la sexual y domĂŠstico. tonces su primera apariciĂłn pĂşbliNFTBTEF#JMMBSZ+VFHPT&MFDUSwOJDPT NCADV (segĂşn sus siglas en inglĂŠs), “He sido activista toda mi vida,

*APR= Tasa de InterĂŠs Anual. Las tasas de interĂŠs actuales pueden variar de acuerdo al historial crediticio del solicitante del crĂŠdito, cantidad solicitada, mĂŠtodo de pago, aĂąo y modelo y /o tĂŠrmino del prĂŠstamo. Todas las tasas de interĂŠs estĂĄn sujetas a cambios sin previo aviso. Las tasas de interĂŠs publicadas reflejan todos los prĂŠstamos con descuento disponibles. CE-SPAD100301_174527.INDD

y Every Friday & Saturda

15

que trabaja para resaltar la violencia domĂŠstica. “Rivera aceptĂł ser la portavoz de la organizaciĂłn para poder llegar a mĂĄs gente y seguir siendo una poderosa voz de inspiraciĂłn para mujeres y niĂąos de todas partes, especialmente en la comunidad latinaâ€?, dijo la organizaciĂłn.

Featuring

ca, luego que a mediados de abril pero desde el 23 de septiembre de se rumorara que estuvo grave en 1997, cuando me di cuentaVENGA de los VISITENOS Y NO SE ARREPENTIRA un hospital de Los Ă ngeles. abusos a mi hermana y mis hijas, (el 404 S Burnett Rd, Springfield OH 45505 Ni su sello disquero ni sus retema del abuso sexual) se convirtiĂł en presentantes artĂ­sticos pudieron Tel : 937-322-3145 pasiĂłnâ€?, dijo Rivera en el 2007, al exdar detalles especĂ­ficos sobre su *TNBFM4BVDFEP](FSFOUF plicar las metas de su fundaciĂłn. salud en esas fechas y los rumoRivera actualmente promociona res sobre las posibles causas iban “La gran seĂąoraâ€?, su primer disco con desde un supuesto arreglo estĂŠtico mariachi, del 2009.

DJ Tony P & MACUMBA

www.lajornadalatina.com

Salsa – Merengue – Bachata – Regueton - Cumbia Duranguense - Rumba - Cuba Salsa Friday $5 Cover • Saturday Free No Cover

3253 Jefferson Ave (513) 961-0013


www.lajornadalatina.com

| Agosto 2010

CARICATURAS

21


22

SALUD

La Jornada Latina | Agosto 2010

El Doctor Diego Le Cuenta

Trastorno – Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) Parte 2 de 2 partes

DIEGO CHAVES-GNECCO MD, MPH Corresponsal LJL

En nuestra columna anterior de El Dr. Diego Le Cuenta revisábamos la definición del Trastorno – Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH o ADHD por sus siglas en inglés). El TDAH es un trastorno del comportamiento que se presenta entre cuatro y ocho de cada cien niños, que afecta a niños y niñas antes de los 7 años y que se presenta como problemas de atención y/o impulsividad y/o hiperactividad. A la larga, el TDAH tiende a afectar el rendimiento escolar del niño(a). En esta segunda entrega revisaremos la forma de tratar el TDAH. Existen dos tipos de tratamiento para el TDAH: el tratamiento conductual, que incluye medidas aplicadas en el hogar y en la escuela y modificaciones para el

aprendizaje; y el tratamiento farmacológico, es decir el tratamiento con medicamentos. Aunque los dos son efectivos, lo mejor es recibir una combinación de estos dos tratamientos, o al menos recibir medicamentos.

¿En qué consiste el Tratamiento Conductual? El Tratamiento Conductual incluye medidas que buscan mejorar la atención de los niños(as), y/o disminuir la hiperactividad e impulsividad. Estas medidas están en gran parte enfocadas a reforzar comportamientos positivos en vez de corregir comportamientos negativos. He aquí un ejemplo de lo anterior: El ideal es premiar y felicitar al niño cada vez que hace sus deberes, presta atención y permanece en un nivel de actividad normal; contrario a regañar y castigar al niño si no está atento o no cumple con sus deberes. Esto no significa que no se deba corregir, pero sí que mayor énfasis se ponga a premiar y halagar al niño cada vez que, por ejemplo, haga sus tareas. La idea es que a largo plazo el niño(a) piense más en las cosas buenas que ha hecho y debe hacer en vez de en las cosas negativas. Otra idea del tratamiento conductual incluye pedir

a la escuela que se hagan acomodaciones especiales para que el niño(a) de un mejor rendimiento escolar. Estas incluyen que el niño(a) tenga un lugar preferencial en el salón de clase con su asiento cerca al maestro y/o al tablero, el uso de un diario de tareas entre la escuela y el hogar para cerciorarse que haya buena comunicación entre maestros y padres y para que el niño(a) siempre complete sus tareas. Otras ideas incluyen: -Crear rutinas tanto en la escuela como en el hogar -Evitar distracciones -Utilizar un sistema de recompensas o una mesada para premiar o recompensar las tareas bien hechas y completadas -Utilizar la televisión y los videojuegos como privilegios que deben ganarse si realizan las tareas asignadas o a través de comportamientos deseados

¿En qué consiste el Tratamiento Farmacológico o con Medicamentos? Los principales medicamentos utilizados en el tratamiento del TDAH son los medicamentos estimulantes. Estos pertenecen a un grupo farmacológico con características especiales. Una forma fácil de entender el papel de los estimulantes en el tratamiento del TDAH y sus posibles efectos secundarios es pensar que uno de los medicamentos que pertenece al grupo de los estimulantes es la cafeína, principal ingrediente en el café y otras bebidas populares. De hecho, hace varias décadas se proponía la cafeína como opción terapéutica para el TDAH. Sin embargo las dosis necesarias de cafeína para ser efectivas en el TDAH deben ser muy grandes. Otros medicamentos estimulantes producen mejores efectos con dosis menores. A este grupo de medicamentos pertenecen, entre otros, medicamentos como el metilfenadato y las anfetaminas; algunos de ellos más conocidos con sus nombres comerciales como Ritalina, Adderal, Concerta, Mefenadate, etc. Estos medicamentos hacen que el niño preste más atención, esté más alerta y logre mejor rendimiento. Algunos efectos secundarios incluyen problemas de sueño, falta de apetito, tics o movimientos involuntarios, aumento de la presión arterial y efectos cardiovasculares. Para evitar problemas con efectos secundarios, estos medicamentos deben ser formulados por un médico con experiencia, iniciarse a dosis bajas, monitorear sus efectos de cerca y no tomarlos después de ciertas horas, dependiendo si se trata de medicamentos de corta o larga duración. El efecto de los medicamentos de corta duración dura sólo cuatro horas, mientras que los de larga duración duran entre ocho y doce horas. Existen otros medicamentos que pertenecen al grupo de los no-estimulantes y que también se usan para el tratamiento del TDAH. Estos incluyen antidepresivos, antihipertensivos, entre muchos otros. Aunque su mecanismo de acción y efectos secundarios son diferentes a los de los estimulantes, el objetivo es el mismo y es el de mejorar la atención y/o disminuir la impulsividad e hiperactividad del niño(a). Los estimulantes sin embargo han probado ser los medicamentos más efectivos para el tratamiento del TDAH.

El Dr. Diego Chaves-Gnecco, MD, MPH es el director y fundador de la clínica pediátrica bilingüe Salud para niños (Health for the Children) del Children’s Hospital de Pittsburgh. Es médico pediatra y profesor asistente (Assistant Professor) de la Universidad de Pittsburgh, Facultad de Medicina del Children’s Hospital de Pittsburgh.

SALUD PARA NIÑOS

Clínicas pediátricas y de vacunación gratuitas (Free Pediatric & Immunization Clinics) 1) Children’s Hospital de Pittsburgh Unidad Móvil - Clínica Birmingham Fechas: Agosto 14, septiembre 11, octubre 9 Hora: 10 a.m. a 12:30 p.m. Lugar: Salvation Army (Centro de donaciones) Calles Carson y 9 South Side Mayor información (412) 692-6000 opción 8. http:// www.chp.edu/saludparaninos (NO es necesario cita previa ni tener seguro de salud) Por favor llame al (412) 692-6000 opción 8 el mismo día de la clínica y escuche el mensaje para verificar que no se haya cancelado o cambiado de fecha debido a circunstancias inesperadas como problemas climáticos o días festivos.

2) SALUD PARA NIÑOS - Children’s Hospital de Pittsburgh - Primary Care Center Clínicas bilingües-biculturales en el CHP Centro de Atención Primaria Clínicas pediátricas y de vacunación en español: Martes y viernes en las mañanas y jueves después de las 5 p.m. en el Centro de Atención Primaria en Oakland (cita previa y seguro de salud son necesarios), 3420 Fifth Avenue Pittsburgh, PA. Mayor información en español: (412) 692-6000 opción 8. http://www.chp.edu/saludparaninos.


www.lajornadalatina.com

18

salud

| Agosto 2010

¿Está arruinando su sonrisa el comer dulces?

SALUD

Isabel Londoño Kohn D.D.S. • Clínica Dental Familiar• •Adultos y Niños •Emergencias •Prevención •Cuidado Familiar Completo •Coronas, puentes y removibles •Blanqueamiento de dientes •Tratamiento del nervio •Dentaduras •Extracciones

ACEPTAMOS LA MAYORÍA DE LOS SEGUROS

Nueva Ubicación 1120 Hicks Blvd. Suite 202 Fairfield OH 45014

IsabelKohnDDS@gmail.com

Tel. 513.829.2000

Emergencias 513.675.8644

(NewsUSA) — No es exactamente un secreto que muchas paletas pueden causar caries, pero ¿sabía usted que la pasta y el pan también pueden conducir a la caries dental y la enfermedad de las encías? La placa, causada por bacterias, crea capas en los dientes. Cada vez que usted come algo con azúcar, estas bacterias producen un ácido que erosiona el esmalte de los dientes. Mientras que los azúcares refinados, como los que se encuentran en los dulces, refrescos y galletas, con frecuencia contribuyen a una salud bucal deficiente, las malas bacterias en su boca no son particularmente exigentes. Ellos también reaccionan con los azúcares naturales, como los que se encuentran en las frutas y en alimentos con almidón como el pan y las papas. Incluso los alimentos como la leche contienen al menos una pequeña cantidad de azúcar. Las elecciones de alimentos pueden contribuir a la enfermedad de las encías

23

y caries dental. Por ejemplo, alguien co- tomando lentamente una bebida azucarada miendo una dieta poco saludable disminu- o ácida, más bien podría estar dando a sus ye su inmunidad, haciendo que su cuerpo dientes un baño en ácido. Elija agua en su pueda combatir menos las infecciones en lugar - también ayuda a eliminar las malas las encías. bacterias y el azúcar de su boca. Con el ritmo de vida actual, es fácil - Coma una dieta bien equilibrada, y poner en peligro su salud oral sin darse mantenga la |hora Si usted está la Jornada latina Juliode30comer. - agosto 5, 2010 cuenta. Éstos son algunos consejos para recibiendo los nutrientes que necesita, prevenir las caries y la enfermedad de las tiene menos probabilidades de desarrollar encías: la enfermedad de las encías. Comer freMEDICINA INTERNA -Tome un probiótico oral. Su boca con- cuentemente durante el díadel permite que el Médico Especialista en Enfermedades Adulto EN ESPAÑOL 513-769-1777 tiene bacterias “buenas” deCITAS forma natural azúcar permanezca en la boca durante peque mantienen los dientes y las encías sa- ríodos tiempo, así que trate • Presión Alta más largos•de Diabetes Problemas del Estómago e Intestinos ludables. Entre más bacterias buenas•en la de resistir a la tentación de comer. Límite • Problemas de Pulmones y Corazón Artritis y Reumatismo boca, menos bacterias malas pueden cre- • cualquier tipo de comida que puede que• Dolores Musculares y de Espalda cer. Tomar un probiótico oral, •como mendarse atrapada en susy dientes. Dolores Menstruales, Menopausia Papanicolao • Problemas-de Tiroides y Hormonales tas para el aliento, dará a las bacterias maEnjuagarse la boca y cepillarse los • Alergias y Enfermedades Infecciosas las menos oportunidades para•invadir dientes después de comer. SiPiel no puede Anemia,suFatiga, Colesterol, Problemas de la y demás Enfermedades del Adulto boca. Mejor aún, los probióticos refrescan cepillarse los dientes, mastique un pedazo Para consulta Care” el aliento y - debido a la liberación natural de gomaende“Bathesta mascar sin azúcar o coma una Hauck Road. Suite A. Cincinnati OH 45241 de bajo nivel de peróxido3801 de hidrógeno manzana ambas estimulan (En SHARONVILLE, junto al Holiday Inn) la saliva, lo ayudan a blanquear los dientes. que disminuye el ácido Como llegar: I-275 ESTE, SALIDA#46 (Sharonville) Doble aylaayuda izquierdaa yremover Hauck Road,Si será la primera a supartículas izquierda. Usedeel alimentos. estacionamiento de la derecha - No beber durante el día. usted estácalle las

Dra. Inma Prieto

del edificio y entre por la puerta de atrás en el nivel bajo.

Gelatina antisida ayuda a prevenir infección MARILYNN MARCHIONE The Associated Press

MILWAUKEE — Una nueva gelatina vaginal que contiene un fármaco contra el sida redujo a la mitad las probabilidades de que la mujer contraiga VIH por contacto sexual con su pareja, reportaron algunos científicos. Los resultados tienen que ser confirmados todavía y otros científicos están en desacuerdo sobre si esa cantidad de protección es suficiente para justificar el uso de la gelatina ahora, pero es el primer tipo de protección para las mujeres si sus parejas se niegan a usar condones. El estudio fue presentado durante la Conferencia Internacional contra el Sida y fueron publicados en Internet por la revista Science. “Es la primera vez que vemos que un microbicida tenga resultados positivos que se pueden decir son significativos estadísticamente”, dijo el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos. La gelatina, que contiene la medicina an-

tisida tenofivir, redujo el riesgo de infección en 505 luego de un año de uso y 39% luego de dos años y medio, comparado con la gelatina sin medicamento. En el estudio, las mujeres usaron la gelatina solamente 60% de las veces. Aquellas que la usaron más tuvieron tasas más altas de protección y los autores dicen que esa es la clave para mejorar la efectividad, no cambiar la gelatina. La gelatina además redujo a la mitad las probabilidades de contraer el HSV-2, el virus del herpes genital. Incluso una protección parcial es una enorme victoria que podría ser beneficiosa no solamente en países pobres, sino para parejas en todo el mundo en las que uno de los miembros tiene el virus del sida y el otro no, dijo el doctor Salim Abdool Karim, el investigador que encabezó el estudio. El estudio fue realizado con 889 mujeres sudafricanas heterosexuales en Durban y sus alrededores. La mitad de las mujeres recibieron el microbicida y la otra una gelatina placebo. Las mujeres recibieron instrucciones de usar la gelatina 12 horas antes de las relaciones sexuales y lo más pronto posible en las 12 horas después.

Así de sencillo, el sistema de


La Jornada Latina | Agosto 2010

24

Lente Local

Representación venezolana en la ciudad de Pittsburgh. (LJL)

Actividad celebrada en la sede principal de Carnegie Library de Oakland, en conmemoración del Día del Niño/ Día del Libro el pasado mes de abril. (Cortesía de la familia Galetto)

Niños juegan con máscaras durante el campamento Aventuras en Español de ABC Spanish Playtime en Winchester Thurston School. (LJL/Patricia Galetto)

Foto de la American Civil Liberties Union (ACLU); se pronuncian contra la ley de Arizona, el 17 de mayo de 2010 en Pittsburgh. (LJL/Patricia Galetto)


www.lajornadalatina.com

nacional

| Agosto 2010

25

Caen las solicitudes de subsidio por desempleo

La cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos disminuyó en 11.000 la semana pasada y se situó en 457.000, informó el Departamento de Trabajo. Nuevas solicitudes de subsidio - Cifras en miles

525

457 480

480

469

468

442

440 350

475

474

Ene

Mar

Feb

Abr

May

Jun

Jul

Personas que continúan cobrando el subsidio - Cifras en millones En la semana que concluyó el 17 de julio la cifra de personas que seguían cobrando el subsidio era de 4,57 millones

5,5

4,57

5

4,63

4,69

4,65 4,66

4,5

4,71

4,61

4,63

4,63 4,48

4

Ene

Feb

Mar

Abr

2010

May

Jun

Las solicitudes del subsidio indican el ritmo de pérdida de empleos y el dato de las personas que cobran el beneficio la dificultad para encontrar trabajo

Jul

Fuente: Departamento de Trabajo de EE.UU.

6


26

nacional

La Jornada Latina | Agosto 2010

Obama firma ley para aumentar fondos a guerra en Afganistán

Un infante de marina estadounidense de la Compañía Bravo del Primer Batallón rodeado de afganos durante una operación contra milicianos en la zona cerca de Musa Qaleh, en el norte de la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán el viernes 23 de julio de 2010. (AP/Kevin Frayer)

WASHINGTON (AP) — El presidente Barack Obama promulgó una legislación que financiará un aumento de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, aunque dejó al mandatario sin recursos para los programas de estímulo interno que pretendía. El Congreso aprobó la iniciativa por 59,000 millones de dólares. Los líderes demócratas dependieron del apoyo republicano para la aprobación legislativa del documento, que prevé recursos para financiar el envío de 30,000 efectivos adicionales a Afganistán y otros programas. Aunque las autoridades del Pentágono advirtieron que podría agotarse el 7 de agosto el dinero para el contingente militar, la Cámara de Representantes aceptó la versión acotada de la legislación. Obama solicitó en febrero los recursos de emergencia para el financiamiento de la campaña estadounidense en Afganistán. El Senado aprobó en mayo la

iniciativa y el 1 de julio la Cámara de Representantes había dado luz verde a su propia versión, la cual incorporaba 20,000 millones de dólares para gasto interno. El Senado rechazó ese proyecto, el cual necesitaba 14 votos para superar la táctica dilatoria republicana. La iniciativa prevé al menos 33,500 millones de dólares para el envío de 30,000 soldados adicionales a Afganistán y para la cobertura de otros gastos de operaciones del Pentágono. También incluye 5,100 millones de dólares para reabastecer el fondo de asistencia para desastres que administra la Agencia Federal de Administración de Emergencias. Otros recursos son 6,200 millones de dólares para programas de asistencia del Departamento de Estado en Afganistán, Pakistán, Irak, Haití, y 13,400 millones en beneficios para veteranos expuestos al agente naranja en la Guerra de Vietnam.

Hispanos anhelan estudios superiores en Estados Unidos BP reemplaza a su director; reporta pérdida de 17,000 millones RICARDO ALONSO-ZALDIVAR y TREVOR TOMPSON The Associated Press

HARRY R. WEBER y JANE WARDELL The Associated Press

NUEVA ORLEÁNS — El ejecutivo estadounidense nombrado para encabezar el gigante petrolero BP en momentos en que trata de restaurar si situación financiera y su reputación prometió que su compañía seguirá comprometida con la región del Golfo de México. Robert Dudley se convertirá en el primer ejecutivo no británico en encabezar BP PLC, dijo la compañía al reportar una pérdida trimestral y un destino con cargo a reservas de 32,200 millones de dólares para cubrir el costo de las operaciones de limpieza en el Golfo debido al derrame. Poniendo fin a semanas de conjeturas, la compañía confirmó que el director ejecutivo Tony Hayward renunciará el 1 de octubre. BP precisó que el cargo de 32,200 millones de dólares por el costo del derrame la llevó a registrar una pérdida de 17,000 millones de dólares para el segundo trimestre, frente a una ganancia de 4,390 millones del año anterior. Fue la primera vez en 18 años que la compañía ha estado en números rojos. El cargo incluye el fondo de compensación de 20,000 millones de dólares que creó la empresa tras las presiones del presidente Barack Obama, así como los costos hasta la fecha de 2,900 millones de dólares.

WASHINGTON — Pese a una firme convicción en el valor de un título universitario, los hispanos no logran por lo general ese objetivo, reveló una encuesta de The Associated Press-Univision. Han pasado más de 10 años desde que desistió de graduarse en computación, pero Yajahira Deaza todavía lo lamenta, pues afirma que se siente incompleta. Ahora trabaja en el servicio a clientes en un banco importante de Nueva York y su vivencia refleja los resultados de la encuesta, que examinó las posiciones de los latinos adultos hacia la educación superior. Los resultados tienen amplias implicaciones no sólo para los profesores y progenitores, sino también para la economía. En la próxima década, las compañías estadounidenses tendrán que cubrir millones de empleos para reemplazar a los trabajadores bien capacitados que se irán jubilando. Como el grupo minoritario más grande en el país, los latinos representan una parte en ascenso de la reserva de trabajadores, aunque sus aptitudes podrían no estar a la altura. Conscientes de esta situación, algunas escuelas de la Universidad del Estado de California se están acercando a muchachos hispanos en cursos tan anticipados como el

Yajahira Deaza posa en su apartamento en el barrio de Bronx, en Nueva York, el miércoles 28 de julio de 2010. Han pasado más de 10 años desde que desistió de graduarse en computación, pero Deaza todavía lo lamenta, pues afirma que se siente incompleta. (AP/Tina Fineberg)

cuarto grado. El sondeo encontró que los hispanos valoran más la educación superior que los estadounidenses en general. Un 87% dijo que la educación universitaria es muy o inmensamente importante, contra el 87% en la población general de Estados Unidos. Un 94% de los latinos expresó la esperanza de que sus hijos reciban educación superior, un anhelo ligeramente más deseado para las niñas. Un 74% dijo que la meta más importante para una niña después de la preparatoria eran cuatro años de educación superior, mientras para un niño la cifra era de 71%.

El entusiasmo por la educación superior no se han correspondido con los resultados. Los datos del censo muestran que sólo el 13% de los hispanos se han graduado por lo menos de bachiller, contra el 30% de los estadounidenses en general. La encuesta reveló algunos de los obstáculos: Los latinos no tiene dinero suficiente e incluso muchos son renuentes a pedir préstamos. Las obligaciones familiares también intervienen. Padres y profesores ofrecen apenas un apoyo tibio. Un 44% dijo que sus propios padres o no esperaban que tuvieran educación superior o no les importaba.


| Agosto 2010 NaCIONaL

la Jornada lnacional atina | Julio 30 - agosto 5, 2010 27

www.lajornadalatina.com

22

Crisis económica cala en hispanos de los Estados Unidos ALAN FRAM y CHRISTINE ARMARIO The Associated Press

MIAMI — Para los hispanos en Estados Unidos, la desolación económica ha sido

una cruda pesadilla. Mientras la persistente desaceleración ha estremecido al país, una extensa Encuesta Associated Press-Univision sobre los hispanos desnuda el golpe

Presidente Obama firma amplia ley de reforma financiera JIM KUHNHENN The Associated Press

WASHINGTON — Jubiloso por su victoria, el presidente Barack Obama firmó el miércoles 21 de julio de 2010 la reforma más grande a la reglamentación bancaria y del mercado de valores desde la Gran Depresión, un paquete que busca crear las protecciones más fuertes que hayan tenido jamás los consumidores estadounidenses. La nueva ley llega casi dos años después de la crisis financiera de 2008 en Estados Unidos, que repercutió en todo el mundo.

La legislación da nuevas herramientas al gobierno para intervenir empresas que amenacen la economía, crea una nueva oficina de protección al consumidor en sus transacciones financieras y hace más transparentes los mercados financieros que escapaban a la supervisión de los reguladores. Obama describió a todas las reglas nuevas como reformas de sentido común que ayudarán a las personas en su vida diaria, tales como entender claramente los contratos antes de firmarlos, comprender el alcance de las cuotas y darse cuenta de los riesgos.

desproporcionado que ha recibido el grupo minoritario de más rápida expansión. Casi la mitad o un poco más expresa una preocupación punzante por perder su empleo, pagar las cuentas o ahorrar para estudios superiores, mientras números similares dicen que ellos o un pariente estuvieron desempleados recientemente. Más de 1,500 latinos fueron entrevistados para el estudio, que fue realizado mientras el índice nacional de desempleo ronda casi el 10%. Los hispanos son particularmente vulnerables debido a que tienen una menor educación, menores ingresos y probablemente una presencia más reciente en Estados Unidos que otros grupos. Seis de cada 10 dijo que les resulta difícil solventar su situación financiera en estos días. El 45% afirmó que ellos o un pariente han perdido un empleo desde septiembre.

Tienda la Mexicana Mexican Grocery Store

Teresa Quintero, que vende bienes raíces, considera que los hispanos en Estados Unidos pasan por serios problemas económicos. Quintero posa en su centro de trabajo en Prudential Realty el viernes 16 de julio del 2010 en South Gate en el estado de California. (AP/Mark J. Terrill)

Además, el 39% de los latinos afirmaron que algún miembro de sus familias ha tenido que abstenerse de ir al médico recientemente aunque necesitaba atención. “Hemos tenido que deshacernos de nuestra casa, de nuestro coche” para costear los

gastos médicos mayores, señaló Teresa Quintero, de 59 años, que vive en la ciudad de South Gate en el estado de California. “¿De qué otra manera va uno a pagar la factura médica?”, se preguntó Quintero, quien vende bienes raíces y afirma que carece de cobertura médica.

Visite nuestro sitio de Internet

Visite nuestro sitio www.lajornadalatina.com de Internet

Productos Mexicanos, Centro y Suramericanos

Gran surtido de productos Mexicanos, Centro y Suramericanos Gran surtido de Tarjetas Telefónicas Pago de Billes

Envíos de Dinero con Intermex, Intercambio Express, Sigue, Ria y Girasol

Servicio de envió y recibo de Fax

www.lajornadalatina.com

Venga y disfrute del sabor Mexicano en Ohio visitando nuestra Taquería donde encontrara sus platillos favoritos a los mejores precios. Gran surtido de Tarjetas Telefónicas

Recibimos Tarjetas de Debito y de Crédito

MENUDO, POZOLE Y CALDO DE RE LOS FINES DE SEMANA Visítenos y no se arrepentirá. 215 Byers Rd, Miamisburg OH 45342 Tel

: 937-865-9123


28

INMIGRACION y ASESORIA LEGAL

La Jornada Latina | Agosto 2010

Arizona apela fallo contra ley migratoria en medio de protestas BOB CHRISTIE The Associated Press

PHOENIX — Arizona le pidió el jueves 29 de julio de 2010 a una corte de apelaciones que suspenda el fallo de una jueza que detuvo la aplicación de gran parte de la nueva ley migratoria de ese estado fronterizo, mientras manifestantes colmaban la ciudad de Phoenix y la policía arrestaba a 50 de ellos. El gobierno estatal apeló ante la Corte Federal del 9o Circuito en San Francisco, y la gobernadora republicana Jan Brewer dijo que el fallo de la jueza federal Susan Bolton era apenas “un bache en el camino”. Afuera del Capitolio estatal, cientos de manifestantes comenzaron a marchar al amanecer y se reunieron frente a los tribunales federales donde Bolton emitió su fallo. Luego, siguieron hasta la oficina del alguacil del condado de Maricopa, Joe Arpaio, que ha convertido la captura de indocumentados en una de sus banderas

24

políticas. Agentes arrestaron al menos a 32 personas luego que éstas obstruyeron la entrada de la cárcel del condado y golpearon las puertas metálicas. Arpaio dijo que pensaba cumplir con una operación en busca de inmigrantes indocumentados. “Mis agentes los arrestarán y les podrán ropa interior rosada”, dijo Arpaio, refiriéndose a uno de sus extraños métodos de castigo contra los prisioneros. “Cuenten con ello”. En Nueva York, unos 300 activistas por los derechos de los inmigrantes protestaron frente a los tribunales federales de Manhattan. “Ganamos una pequeña batalla en Arizona, debemos continuar la guerra”, les dijo el concejal local Jumaane Williams, hijo de inmigrantes caribeños. En Los Ángeles, unas 200 personas ocuparon una esquina de mucho tránsito en el centro a las 10 de la mañana, lo que obligó a la policía a cerrar el paso al tráfico.

Los agentes del sheriff del condado de Maricopa arrestan a una manifestante frente a la oficina del Sherifff Joe Arpaio durante una protesta contra la implementación de la ley SB1070 el 29 de julio de 2010 en Phoenix. (AP/Ralph Freso)

INMIGRACION y ASESORIA LEGAL

Estudiantes se solidarizan con joven arrestada en Washington NUEVA YORK (EFE) — Un grupo de estudiantes indocumentados en Nueva York se solidarizó con Sonia Guinansaca y otros veinte jóvenes arrestados el martes 20 de julio de 2010 en el Congreso mientras reclamaban la aprobación del proyecto del Dream Act. “Estamos en solidaridad con Guinansaca y los otros jóvenes arrestados por un acto de desobediencia civil, que han vivido la mayor parte de sus vidas en la sombra, a pesar de haber crecido en este país”, señaló la estudiante Daniela Alulema en Nueva York. “Sin embargo, ellos no pueden trabajar ni vivir una vida como cualquier otro residente legal”, agregó Alulema, quien junto a otros estudiantes inmigrantes realizaron una vigilia frente a la oficina del senador Charles Schumer, presidente

del Subcomité de Inmigración del Comité Judicial de la Cámara Alta. Alulema destacó que alrededor de 65,000 estudiantes sin documentos legales terminan cada año la escuela superior y enfrentan un futuro incierto. Los jóvenes manifestaron además su preocupación por la posible deportación que enfrenta Guinansaca, una estudiante de la Universidad pública de la Ciudad de Nueva York (CUNY) y el resto de los detenidos. Guinansaca, una ecuatoriana de 20 años, viajó a Washington junto con otros jóvenes para unirse a más de 300 estudiantes indocumentados, la mayoría latinos, que realizaron protestas y una ceremonia simbólica de graduación para exigir la aprobación este año del “Dream Act”. Dicho proyecto permitiría

Bolton estimó que el gobierno tiene buenas posibilidades de triunfar con su argumento de que la ley de inmigración federal prevalece sobre la legislación estatal. Sin embargo, el promotor clave de la ley de Arizona, el representante republicano Russell Pearce, opinó que la jueza se equivocó, y él pronosticó que el estado ganará el caso al final. En su fallo, Bolton retrasó la aplicación de las disposiciones más controvertidas de la ley, incluso una que obligaba a la policía a que solicitara la licencia de conducir, pasaporte u otro documento de identidad de una persona si tenía razones para sospechar que ingresó sin documentos al país. También puso en suspenso partes de la ley que obligaban a los inmigrantes legales a portar sus documentos y que prohibía a los trabajadores indocumentados solicitar trabajo en lugares públicos. La jueza también prohibió a los policías estatales detener sin orden judicial a sospechosos de ser inmigrantes sin documentos.

la Jornada latina | Julio 30 - agosto 5, 2010

Crean universidad provisional para indocumentados SUZANNE GAMBOA y RUSSELL CONTRERAS The Associated Press

El director ejecutivo nacional de la Liga de los Ciudadados Unidos Latinoamericanos, Brent Wilkes (cd), habla el miércoles 21 de julio de 2010, durante un acto de protesta en Washington, DC contra la detención de Sonia Guinansaca y otros jóvenes por realizar protestas en el Congreso para exigir la aprobación del “Dream Act”. (EFE/Rubén Gamarra)

regularizar a los estudiantes indocumentados que llegaron a EE.UU. antes de cumplir 16

años y se estima que beneficiaría a más de dos millones de jóvenes.

WASHINGTON — No pueden obtener la ciudadanía, ni cuotas estatales preferenciales de colegiatura, así que están dando el siguiente paso: el que los lleva al Capitolio y a la Casa Blanca. Una coalición de grupos defensores de estudiantes inmigrantes en Massachusetts, Colorado y California inició una universidad provisional en la capital del país, con el fin de promover que los inmigrantes indocumentados tengan una forma de obtener la ciudadanía a través de su matriculación universitaria. La escuela podría permitir una oportunidad de asistir a clases a estudiantes indocumentados que no pueden pagar colegiaturas preferenciales en algunos estados, dijo Carlos Saavedra, coordinador nacional del grupo United We Dream (“Unidos Soñamos”), con sede en Washington.


www.lajornadalatina.com

| Agosto 2010

INMIGRACION y ASESORIA LEGAL

29

Seguirán pidiendo reforma migratoria tras fallo de SB1070 E.J. TÁMARA The Associated Press

LOS ÁNGELES — La presión para conseguir una reforma migratoria seguirá pese al dictamen judicial que bloqueó la mayor parte de la ley de Arizona, indicaron activistas, religiosos y sindicalistas. En general, organizaciones pro inmigrantes calificaron al dictamen judicial como “victoria”, pero ninguno de ellos sacó el dedo del renglón. “Esta es una victoria inequívoca ... pero el trabajo no se ha terminado”, dijo Janet Murguía, presidenta y directora ejecutiva del Consejo Nacional de La Raza. “No podemos enfocarnos en soluciones falsas. El dictamen de hoy pone en claro que el poder de aprobar una efectiva reforma migratoria yace en el Congreso y el presidente”. “Vamos a seguir porque esto no se ha terminado”, manifestó María Elena Durazo, secretaria

tesorera de la AFLC-CIO, la mayor central sindical del condado de Los Ángeles. La presión que seguirán ejerciendo será política, económica y legal, explicó Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Ángeles (CHIRLA, por sus siglas en inglés). “El dictamen valida nuestros argumentos: De que la ley de Arizona es inconstitucional”, indicó la activista. “Nosotros vamos a seguir como los salmones: contracorriente”. En lo que organizaciones pro inmigrantes sí están de acuerdo, es que debe de haber una reforma que legalice el estatus migratorio de unos 11 millones de indocumentados en Estados Unidos. “Por supuesto, aún la gran victoria de hoy debe ser atenuada por el hecho de que cualquier cláusula que sigue vigente puede ser mal usada. Debe continuar el duro trabajo de vindicar total-

mente nuestros valores constitucionales”, indicó Thomas A. Sáenz, presidente y abogado en jefe del Fondo México-Americano para la Defensa Legal y Educación, una de las organizaciones que apeló la ley en cuestión. Por su parte, el canciller salvadoreño Hugo Martínez consideró que en la decisión de la jueza federal prevaleció “la legalidad y el respeto a los derechos humanos”. Martínez señaló que El Salvador seguirá abogando por “una reforma migratoria integral” en Estados Unidos, donde residen unos 2.8 millones de salvadoreños. La ley aún entrará en vigencia como estaba previsto, pero ahora sin muchas de las disposiciones que enfurecieron a sus opositores. La juez federal Susan Bolton puso en suspenso una parte de la ley que obligaba a los inmigrantes a portar sus documentos en

Nora Nendivin, derecha, abraza a Marcela Saragoza, ambas de Phoenix, luego de saber el fallo federal que bloquea partes de la controvertida ley migratoria SB1070 de Arizona el miércoles 28 de julio de 2010. (AP/Ross D. Franklin)

todo momento y que hacía ilegal que los trabajadores indocumentados solicitaran trabajo en lugares públicos.

Bolton declaró que esas partes deben ser dejadas en suspenso hasta que los tribunales resuelvan los problemas que conllevan.


30

CIENCIA

La Jornada Latina | Agosto 2010

ESPACIO Y ASTRONOMIA Se quedó pequeño el Sol Un equipo de astrónomos ha descubierto un grupo de estrellas con la mayor masa hallada hasta el momento, una de ellas, con un peso de 320 veces la masa del Sol, informó el Observatorio Europeo Austral (ESO).

Imágenes: www.eso.org

La nueva estrella

El estudio Para identificar el astro fue utilizado el Very Large Telescope de ESO así como información de archivo del Telescopio Espacial Hubble de la NASA y la ESA*, para estudiar en detalle dos cúmulos jóvenes de estrellas: NGC 3603 y RMC 136a

La estrella se denomina R136a1

Se ubica a 165.000 años luz de distancia

* Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral

NGC 3603 es una fábrica estelar donde las estrellas se forman intensamente en las extensas nubes de gas y polvo de la nebulosa, ubicada a 22.000 años luz de distancia del Sol

R136a1

Tiene 320 veces la masa del Sol

No es sólo la estrella más masiva descubierta hasta el momento, sino que también es la más luminosa, unas 10 millones de veces más que el Sol

Sol

Tierra RMC 136a es otro cúmulo de estrellas calientes jóvenes y masivas, ubicado dentro de la Nebulosa de la Tarántula en una de nuestras galaxias vecinas, la Gran Nube de Magallanes

Según ESO, algunas de las estrellas en esta zona tienen temperaturas superficiales sobre los 40.000 grados. Es decir, "unas siete veces más caliente que nuestro Sol"

Si la R136a1 reemplazara a nuestro Sol, su alta masa reduciría la duración del año de la Tierra a tres semanas y bañaría a nuestro planeta con una radiación ultravioleta increíblemente intensa, haciendo imposible la vida


www.lajornadalatina.com

CIENCIA

| Agosto 2010

31

Nanopartículas y láser, aliados contra el cáncer Un grupo de investigadores médicos, en EE.UU., desarrolló un método que por medio de láser y nanopartículas ayuda a destruir tumores cancerosos.

estar cargados con 2 Alpartículas de hierro es

posible seguirlos dentro del tejido vivo por medio de un escaner de imagen por resonancia magnética (MRI)

nanotubos 1 Los de carbono

(Multi-Walled Carbon Nanotube, MWCNT), son introducidos en el cuerpo del paciente

Los nanotubos son 10.000 veces más finos que un cabello humano Este método es un desarrollo de la técnica experimental conocida como terapia térmica inducida por láser (TTIL) La TTIL funciona porque ciertas nanopartículas pueden absorber la energía de un láser y convertirla en calor En el escáner que utilizaban los médicos no se podían ver las partículas, por lo que al aplicar el láser se corría el riesgo de destruir tejido sano

Tumor Al llegar al 3punto donde rápido 4 Elcalentamiento ayuda a destruir el tejido maligno

El proceso fue desarrollado por doctores del Centro Médico Bautista de la Universidad Wake Forest (Carolina del Norte)

se encuentra el tumor se dispara un rayo láser, su energía produce una reacción de calor en los nanotubos

La investiogación fue presentada por el doctor Xuanfeng Ding


32

La Jornada Latina | Agosto 2010


www.lajornadalatina.com

| Agosto 2010

33

es t r o dep

Se suponía que a esta altura de la temporada los Padres de San Diego le iban a decir adiós a Adrián González. A contracorriente de los pronósticos, los Padres están en la cima de su división y el mexicano González no se fue a ningún lado.

MÁS EN LA

PÁGINA 36


La Jornada Latina | Agosto 2010

34

América logra primera victoria del Apertura es t r o ep

d

DESDE LA TRIBUNA

Las Águilas golean en casa Las Águilas del América hicieron respetar la localía e hicieron ver a los Jaguares de Chiapas como inofensivos gatitos de sofá ganándoles por 3-0. Los refuerzos PABLO ROCHA americanistas dieron los resultados esperados. Vicente Matías Vuoso y el uruguayo Vicente Sánchez anotaron los dos primeros para las Águilas que van tomando forma en esta nueva etapa del Torneo Apertura Bicentenario 2010 y se colocan en el segundo sitio del grupo 2, mientras que los Jaguares se quedaron al fondo con tres puntos. Chiapas fue incapaz de medio campo hacia adelante, pues si el brasileño “Danilinho” no brilla es difícil que la ofensiva funcione, ya que el colombiano Jackson Martínez depende demasiado de él. La posesión de la pelota cambió de dueño en la segunda parte pues los de Coapa le dieron la iniciativa a los chiapanecos en busca de hacer daño por medio del contragolpe. Los sureños fueron inofensivos con el balón, y la única que tuvieron no fue bien aprovechada por Jackson Martínez. Una de las pocas ocasiones que “Danilinho” y el colombiano pudieron conectarse dejó a Jackson solito dentro del área, pero su remate salio débil y muy mal colocado, lo que aprovechó Guillermo Ochoa para mandar el esférico apenas a un lado del poste derecho, al minuto 58. América tomó las cosas con tranquilidad, e inclusive se dieron el lujo de ponerle la “cereza al pastel” con un tercer gol a cargo de Enrique Esqueda para cerrar una victoria merecida para los amarillos.

CARLOS RODRIGUEZ The Associated Press

MÉXICO — Apoyado en buenas actuaciones de Matías Vuoso y del uruguayo Vicente Sánchez, el América logró el domingo 1 de agosto su primera victoria del torneo al golear 3-0 a los Jaguares de Chiapas en el cierre de la segunda fecha del Apertura mexicano. El argentino-mexicano Vuoso abrió el marcador a los siete minutos aprovechando un centro de Sánchez, quien a los 68 agregó un tanto antes de que Enrique Esqueda sentenciara el triunfo a los 90. Las Águilas habían iniciado el campeonato con una aplastante derrota por 3-0 ante el Pachuca. Fue el primer gol de Sánchez, delantero de 30 años, en su regreso a México luego de pasar dos años con el Schalke 04 de Alemania, en el que sólo jugó 24 encuentros. Las Águilas fueron un equipo más sólido esta vez. Con Sánchez como titular, el equipo tuvo una mayor profundidad que se reflejó en la primera anotación del encuentro: el uruguayo filtró una buena pelota para Vuoso, quien a la entrada del área sacó un tiro raso para marcar. Con la ventaja, América cedió posesión de la pelota y los Jaguares fueron muy peligrosos en el segundo tiempo, cuando generaron tres llegadas de gol. El segundo gol vino en una buena triangulación en la que Vuoso le mandó un pase a la banda izquierda a Israel Martínez, quien retrasó el balón hacia Sánchez. Este, de

Los refuerzos le respondieron al América, que consiguió su primera victoria del Torneo Apertura 2010 del fútbol mexicano, al dar cuenta 3-0 de Chiapas, en partido disputado en el estadio Azteca, que registró una entrada de 28 mil personas. (NTX/José Pazos)

frente a la portería, empujó el segundo tanto. Ya sobre el final, Vuoso mandó un centro al corazón del área, donde Esqueda conectó un remate colocado a la base del poste izquierdo para el 3-0. Antes, con un gol del argentino Diego Novaretti sobre el final del partido, el campeón Toluca rescató un empate 1-1 como local ante el Pachuca. Gerardo Rodríguez aprovechó un centro

Pachuca y Cruz Azul siguen líderes de grupo MÉXICO (NTX) — Tras disputarse la segunda fecha del torneo Apertura 2010, Santos Laguna y Cruz Azul se mantienen invictos, por lo que siguen al frente de los grupos Uno y Tres, mientras que Pachuca ocupa la primera posición del sector Dos. El equipo de la Comarca Lagunera solventó con éxito su segundo compromiso del certamen y goleó 4-0 a Pumas de la UNAM, con lo cual llegó a seis unidades para comandar en solitario el Grupo Uno, seguido de Monterrey, que suma cuatro puntos. En la tercera posición se encuentra Tigres de la UANL, que derrotó 2-0 a los Rayos del Necaxa, que tras

ubicarse en el segundo peldaño cayeron hasta el quinto lugar. Pese a que los Tuzos de Pachuca empataron 1-1 con el actual campeón del balompié nacional, Toluca, siguen al frente del grupo Dos con cuatro unidades, una más que el América, que hizo valer su condición de local y superó 3-0 a Jaguares de Chiapas en el estadio Azteca. En tanto, Cruz Azul, que acumuló su segunda victoria consecutiva (2-0 al Atlante), se ubica en lo más alto del Grupo Tres gracias a la diferencia de goles, puesto que los Gallos Blancos del Querétaro también marchan invictos.

de Juan Carlos Rojas para poner al frente a los visitantes a los 56 minutos. Cuando parecía que los Tuzos se llevaban la victoria, una serie de rebotes dentro del área, después de un centro del argentino Juan Cuevas, precipitó el gol del defensor Novaretti a dos minutos del final. Fue el primer punto del torneo para los Diablos Rojos, mientras que el Pachuca llegó a cuatro unidades.

Se mantiene Santos en la cima general del Apertura 2010

En una demostración de contundencia, Santos Laguna volvió a ganar por goleada, ahora 4-0 a Pumas de la UNAM. (NTX/ Guillermo Ávila)

MÉXICO (NTX) — Santos Laguna, actual subcampeón del balompié nacional, se mantiene en lo más alto de la clasificación general gracias a la goleada 4-0 sobre Pumas de la UNAM en la segunda fecha del torneo Apertura 2010. Si bien, tres equipos se mantienen invictos luego de disputarse la segunda fecha del certamen, los laguneros son líderes ya que han goleado en sus primeros dos cote-

jos, así que acumulan más tantos a favor. Detrás de los “guerreros” se encuentra Cruz Azul, que se estrenó en casa con victoria 2-0 al Atlante, y Querétaro, que superó 2-1 al Atlas. Rezagados en los últimos lugares, se encuentran los Rojinegros, Estudiantes Tecos y Potros de Hierro que no han podido sumar unidades.


www.lajornadalatina.com

| Agosto 2010

35

Inicia la Copa Sudamericana Con 39 equipos en competencia, ocho de Brasil y seis argentinos, comenzará la novena edición de la Copa Sudamericana. El partido inaugural será en la ciudad de Montevideo el 3 de agosto entre Defensor Sporting (URU) y Olimpia (PAR) F. E. F.

Ecuador

Liga de Quito

Barcelona

Emelec

Deportivo Quito

Colombia

Deportes Santa Fe Tolima

Brasil

Venezuela

Atlético Huila

Caracas Trujillanos Deportivo Lara

Avaí

Palmeiras

Atlético Mineiro

Grêmio

Goiás

Grêmio Prudente

Santos

Vitória

F. E. F.

Paraguay

Perú Cerro Porteño

Sport Universidad Huancayo San Martín

Olimpia

Guaraní Universidad César Vallejo

Argentina Chile

Unión San Felipe

Colo-Colo

Banfield

Independiente

Argentinos Juniors

Vélez Sarsfield

Bolivia

Estudiantes

San José

Newell's Old Boys

Oriente Petrolero

Universitario

Uruguay

Peñarol

River Plate

Defensor Sporting


La Jornada Latina | Agosto 2010

36

rtes o p e d

Ganadores y perdedores en los cambios en Grandes Ligas de béisbol ERIC NÚÑEZ The Associated Press

Adrián González de los Padres de San Diego se lamenta tras batear un elevado de foul en un juego contra los Marlins de la Florida, el sábado 31 de julio de 2010. (AP/Denis Poroy)

LOS MEJORES

Texas: Los Rangers se acomodaron en el puesto de privilegio de la categoría desde el momento que obtuvieron al pitcher Cliff Lee, la ficha más cotizada disponible. También sumaron al mexicano Jorge Cantú (un primera base con un bate productivo), al puertorriqueño Bengie Molina (un experimentado receptor) y al dominicano Cristian Guzmán. Pero la llegada de Lee, procedente de Seattle, esencialmente ha sentenciado la suerte del Oeste de la Liga Americana, donde los Rangers marcan el paso con ocho juegos y medio de diferencia sobre su escolta inmediato. Nueva York, Yanquis: La pura verdad es que Lance Berkman, Kerry Wood y Austin Kearns ya quemaron sus mejores cartuchos, pero los Yanquis consiguieron a los tres sin mayor costo para resolver problemas que creían tener bajo control al comienzo del año. En el caso de Berkman, Houston desembolsará cuatro millones de dólares. Berkman será el bateador designado y zurdo que Nueva York esperaba tener hasta que Nick Johnson se lesionó, Woods añade otro brazo al bullpen y Kearns refuerza la banca. Filadelfia: A Roy Oswalt le dieron palos en su primera salida con los Filis, pero nadie se alarma. Lo cierto es que por segundo año consecutivo Filadelfia ha adquirido a un abridor de fuste e inclusive Houston soltará 11 millones para cubrir su salario. Tampoco tuvieron que dejar ir a sus principales prospectos, sobre todo Domonic Brown. Washington: Si bien los Nacionales no pudieron transferir a Adam Dunn, pueden haber hecho un negocio redondo al traspasar al cerrador Matt Capps a Minnesota por Wilson Ramos. El venezolano es uno de los receptores prospectos más prometedores y apuntaría a formar batería con el prodigio Stephen Strasburg.

NUEVA YORK — Se suponía que a esta altura de la temporada los Padres de San Diego le iban a decir adiós a Adrián González. A contracorriente de los pronósticos, los Padres están en la cima de su división y el mexicano González no se fue a ningún lado. En vez de desprenderse de jugadores, San Diego estuvo entre los equipos más activos al vencer la fecha límite para hacer cambios. Con la mira puesta en los playoffs, los Padres necesitaban mejorar su

PUNTO MEDIO

Los Ángeles, Angelinos: Se han quedado demasiado atrás de los Rangers, y les es virtualmente imposible lograr remontar nueve juegos de diferencia. Pero se puede argumentar que tienen el equipo hecho para encarar 2011, comenzando con Dan Haren al frente de la rotación Nueva York, Mets: A veces lo mejor es quedarse de brazos cruzados por más que el club tenga a cierta distancia el wild-card. Han aprendido la lección del fiasco que fue el canje de 2004, cuando dejaron ir a Scott Kazmir por Víctor Zambrano. No dejaron ir a ninguna de sus figuras jóvenes como Ike Davis, Josh Thole y Jenrry Mejía. San Luis: Ludwick era un excelente complemento ofensivo a Albert Pujols y Matt Holliday. Pero la adición de Jake Westbrook definitivamente deja a su rotación como la mejor en la Central de la Nacional, junto a Adam Wainwright, Chris Carpenter y Jaime García.

El pitcher abridor de San Luis Jaime García lanza en el segundo inning en un partido contra los Mets de Nueva York el miércoles 28 de julio de 2010. (AP/Kathy Willens)

ofensiva y eso fue lo que precisamente hicieron con las adquisiciones del dominicano Miguel Tejada y Ryan Ludwick. González, quien está sexto en la Liga Nacional en carreras remolcadas (61) y décimo en jonrones (21), fue más allá al decir que los Padres ahora están en condiciones hasta de superar la primera ronda de la postemporada. “Cuando te encuentras en la situación de que puedes ganar la Serie Mundial, hay que reforzar el equipo y hacer lo que se requiera”, afirmó González. “Sin duda alguna se han incorporado jugadores que son garantía y que siempre te

van a dar buenos turnos”. Es curioso que el primera base se pronuncie sobre las posibilidades de jugar en el mes de octubre, luego que los Padres comenzaron la temporada con la segunda nómina más modesta de las mayores, apenas por debajo de los 40 millones de dólares. La expectativa era que los Padres iban a estar tan rezagados que González sería transferido a cambio de prospectos. A un equipo que ha marcado el paso en la División Oeste salvo tres días desde el 20 de abril, ahora hay que darle una de las mejores calificaciones en cuanto a los cambios.

LOS PERDEDORES

El pitcher relevista de Minnesota Matt Capps lanza a los Marineros en el noveno inning en un partido del viernes 30 de julio de 2010. (AP/Andy King)

San Francisco: Más claro no podía ser. Si la intención es alcanzar a San Diego, los Gigantes precisaban tener más bates. Pero no supieron adquirir ni a José Bautista (Toronto) ni a Dunn. Pese al estupendo pitcheo con que cuentan, la falta de carreras podría marcar la diferencia en la lid de su división. Chicago, Medias Blancas: No deja de ser humillante que Berkman vetó un canje a los Medias Blancas y tampoco pudieron llegar a un acuerdo por Dunn. Parece que no les será muy fácil seguir en la punta de la Central de la Americana, ante el empuje que trae Minnesota. Minnesota: Los Mellizos no quisieron desprenderse de Ramos por Lee, pero sí por Capps, un cerrador que no es de élite. Llama demasiado la atención, ya que Capps podría pasar sólo unos cuantos meses en el equipo antes que Joe Nathan vuelva el año próximo tras recuperarse de una lesión.


www.lajornadalatina.com

| Agosto 2010

37

Cardenales barren a los Piratas en serie interliga SAN LUIS (AP) — El toletero dominicano Albert Pujols pegó el domingo 1 de agosto de 2010 un cuadrangular de dos carreras y el abridor Adam Wainwright se mantuvo invicto como local al lanzar siete entradas sólidas y producir la carrera de la ventaja en la victoria de los Cardenales de San Luis por 9-1 sobre los Piratas de Pittsburgh. El jonrón número 25 de Pujols coronó una quinta entrada de cinco anotaciones para San Luis. Wainwright (15-6) per-

mitió una carrera limpia y seis imparables. Ponchó a cinco y no dio boletos para recuperarse de una de sus peores salidas de la campaña. El lanzador llevó su foja en el estadio Busch a 110 con una efectividad de 1.22. Ambas son las mejores marcas de las Grandes Ligas. San Luis quebró el empate 1-1 con una explosión de carreras en la quinta entrada ante el abridor de Pittsburgh, Zach Duke (5-10), que permitió seis carreras

es

rt depo

limpias en cinco episodios. Los Cardenales superaron a Pittsburgh 21-2 para barrer la serie de tres partidos. Por los Cardenales, los puertorriqueños Felipe López de 4-0; y Yadier Molina de 4-1 con una anotada. El dominicano Pujols de 4-1 con una anotada y dos impulsadas. Por los Piratas, los venezolanos José Tabata de 4-2; y Argenis Díaz de 1-1. Los dominicanos Pedro Alvarez de 4-1; y Ronnie Cedeño de 3-1 con una impulsada.

El pitcher abridor de los Piratas Zach Duke reacciona luego que le batearan un hit en el tercer inning en el partido contra San Luis el domingo 1 de agosto de 2010. (AP/Tom Gannam)

Jugadores nuevos entran a los Piratas NUEVA YORK (AP) — Los Diamondbacks de Arizona enviaron al catcher Chris Snyder a los Piratas de Pittsburgh en un intercambio de 5 jugadores. Arizona también envió a las menores al campocorto Pedro Ciriaco y pagó dinero en efectivo por el antiguo Novato del año de la Liga Americana Bobby Crosby, el outfielder Ryan Church y el derecho D.J. Carrasco.

Bobby Crosby

En un acuerdo hecho por los dos equipos en los últimos lugares, Pittsburgh recibe a un catcher que ha tenido una racha de 240 juegos sin errores al 6 de junio. Suplantará al lesionado Ryan Doumit como el catcher primario de Pittsburgh. Crosby, un infielder de 30 años, firmó con los Piratas como agente libre y bateó sólo .224 con un jonrón y 11 carreras empujadas. En el

2004, fue votado el Novato del año en la Liga Americana luego de batear .239 con 22 jonrones y 64 RBIs para Oakland. Carrasco, 33, está 2-2 con un ERA de 3.88 en 45 juegos esta temporada. Tiene un récord de 18-22 en 23 aperturas y 203 apariciones de relevo en 6 temporadas jugando para Kansas City, los Medias Blancas de Chicago y Pittsburgh.

Tony Gwynn Jr. de los Padres de San Diego se desliza para anotar mientras que el catcher de los Diamondbacks, Chris Snyder, espera la pelota durante el sexto inning de un partido el sábado 17 de julio de 2010 en San Diego. Los Diamondbacks enviaron a Snyder a Pittsburgh en un intercambio de 5 jugadores. (AP/Dennis Poroy)


La Jornada Latina | Agosto 2010

38

es t r o dep YRAI SANTANDER yrai.santander@gmail.com

Pittsburgh es conocida como la ciudad de campeones gracias a los triunfos de sus equipos deportivos y por el apoyo que estos reciben de sus fanáticos. En las calles se puede apreciar a grandes y chicos, hombres y mujeres vestir con orgullo camisetas y accesorios que soportan a los conjuntos locales: Los Steelers tienen 6 títulos de Super Bowl, los Pingüinos tienen tres Copas Stanley y los Piratas tienen 5 Series Mundiales. Cada una de estas organizaciones deportivas cuenta con una gran historia, sin embargo para los Piratas

El futuro de los Piratas tiene ¨swing¨ dominicano y venezolano de Pittsburgh, su reciente trayectoria no ha sido digna del recuerdo popular. Durante los últimos 17 años, los Piratas han concluido sus campañas con récord negativo y poco decoroso, y para este año las cosas no mejoran. Sin embargo, algo nuevo y positivo para el futuro de la novena de Pittsburgh puede estar ocurriendo en este 2010, gracias a la inclusión de nuevos miembros a la tripulación de este barco. Los Piratas han promovido este año a jóvenes prospectos como parte de su alineación y con esto ha crecido la esperanza de construir un equipo de pelota ganador en los próximos años. Estas son las es-

El dominicano Pedro Álvarez celebra con sus compañeros un jonrón solitario contra los Cerveceros de Milwakee el 21 de julio de 2010 en Pittsburgh. (AP/Gene J. Puskar)

trellas que aspiran conquistar en los próximos años el tan buscado tesoro de la Serie Mundial de béisbol.

Pedro Álvarez

El center fielder de los Piratas, José Tábata, no logra alcanzar un triple de Rickie Weeks, de los Cerveceros de Milwakee, en el primer inning de un partido en Pittsburgh el jueves 22 de julio de 2010. (AP/Gene J. Puskar)

Con 23 años, este joven dominicano criado en Nueva York, se ha convertido en la nueva esperanza de los Piratas de Pittsburgh. Hizo su debut en las Grandes Ligas el pasado 16 de junio y desde entonces ha reunido muchos elogios y fanáticos en la ciudad de acero. El tercera base ya cuenta con un grupo en la red social Facebook llamado “Pedro Álvarez, el futuro salvador de los Piratas”,

creado por jóvenes estadounidenses. Uno de los sueños de “Pedrito”, como le llama su orgullosa madre, es poder jugar para su país natal, República Dominicana, en el Mundial de Béisbol.

José Tábata Este joven venezolano viene a debutar con los Piratas, luego de un año un tanto tortuoso ante los medios de comunicación en cuanto a su vida personal. Su suerte ha cambiado. La prensa y seguidores en su país natal ven su ascenso a las ligas mayores como una bendición que lo ayudará a

crecer como profesional de la pelota junto a un equipo de tradición como los Piratas, de quien ha admitido sentirse orgulloso por ser el mismo equipo donde jugaba su mayor ídolo, el glorioso Roberto Clemente. Se dice que alrededor de estos dos jugadores ha de conformarse el equipo que los Piratas de Pittsburgh necesitan para romper con la mala racha de los últimos 18 años. La esperanza queda en que se logre una buena cohesión y genere mayor rendimiento, como dijera Bob Nutting, dueño del equipo, a comienzos de este año al referirse a la temporada 2010.


www.lajornadalatina.com

| Agosto 2010

39


40

La Jornada Latina | Agosto 2010


La Jornada Latina Pittsburgh Agosto