Page 18

18

QP

TECNOLOGIA

La Jornada Latina | Enero 21 - 27, 2011

Respaldos de información digital también pueden perderse MARCUS WOHLSEN The Associated Press

SAN FRANCISCO — Como todo padre orgulloso con una cámara digital, Kai Pommerenke comenzó a sacar fotos cuando nació su hija, pero a medida que fue empapándose del tema, se dio cuenta de que no podía garantizar que esas fotos estarían disponibles cuando ella creciese. Los discos duros fallan. Los CDs y DVDs se estropean. Las compañías que almacenan sus fotos en la web pueden fundirse. Los temores de Pommerenke pueden haber encontrado una solución ahora que un equipo lanzó una iniciativa sin fines de lucro que se describe como el primer servicio en línea de almacenamiento de información que garantiza que sus datos no corren peligro de perderse. "La gente tiene un falso sentido de seguridad", sostuvo Pommerenke. "La información digital no es segura. Hay que hacer algo para asegurarse de que se preservará", agregó. Mucha gente piensa que cuando pone sus fotos en Facebook, su supervivencia está garantizada.

No obstante, a medida que nuestros recuerdos se convierten en bits y bytes, los expertos coinciden con Pommerenke en que el riesgo de perder la información al equivalente de un incendio en el mundo digital es mayor que el de perder una caja con fotos viejas. Hay quienes dicen que es imposible garantizar que la información sobrevivirá para siempre. La alarma no se reduce a las fotografías únicamente. Audio, video, texto, blogs, actualizaciones del estatus de uno... todo es vulnerable en un formato digital.

Las universidades llevan años investigando las mejores formas de preservar la información digital. A Pommerenke le

preocupan más los recuerdos personales de la gente que la información de empresas e instituciones culturales. Su servicio, Chronicle of Life (Crónicas de vida) busca

darle tranquilidad a la gente ofreciéndole las mismas garantías de las grandes instituciones. Dice que su servicio hace copias de la información a diario, semanal o mensualmente. El software revisa la información regularmente para asegurarse que los archivos que abrieron los clientes no se han corrompido. Lo que más piden los sectores que promueven la preservación de la información es que se hagan varias copias, a guardarse en distintos sitios. Guardar la información únicamente en discos duros, CDS o memorias flash no ofrece garantías. Poner copias en servicios en línea ayuda a evitar las consecuencias de la destrucción de algún aparato, pero encomendar a una empresa la preservación de los datos conlleva sus propios riesgos. La principal causa de la pérdida de información son los errores humanos más que cuestiones técnicas, según Victoria Reich, especialista de la Universidad de Stanford. Coughlin sostiene que a medida que avanza la tecnología digital y se hace más fácil crear y compartir información, resulta más difícil preservarla.

w

A

J

T

c n a i

" l n

s t m t

d c S h r d

a p c

ljl_cin_abr15_21_web  
ljl_cin_abr15_21_web  

GRATIS Vol. 13 • Núm. 14 Abril 15 - 21, 2011 SEMANAL | WEEKLY Cena de Premiación y Subasta Silente de Su Casa en la página 21 CINCINNATI • D...

Advertisement