Page 1

Nº 48

Revista Artefíos

FERIA MAS QUE CAPACES

DÍA DE LA DISCAPACIDAD

ILUSIONES DE NAVIDAD

NOVIEMBRE-DICIEMBRE


NOVIEMBRE ¿Cómo armo mi Belén? Cine Karaoke Bolera DICIEMBRE Día Internacional de la Discapacidad Luces de Navidad en Vigo Cena de Navidad Feria Mas que capaces Deportes Recetas

2


Noviembre

3


¿CÓMO ARMO MI BELÉN? Empiezo todos los años a finales de octubre a vaciar todo el bajo con mi amigo Suso. La tela la bajamos del deván de mi casa de Carballo, para poner todo con esa tela azul, también el techo. Después de poner la tela, coloco las estrellas esparcidas por encima y colgadas en el techo de la lona sujetadas por una sedela (es un hilo muy resistente).

Al hacer todo esto empezamos a colocar

Luego pongo musgo, las casas, los

la primera tabla y por debajo los

caminos…

caballetes. Con una pistola de silicona

poblado, le pongo las luces en

empiezo

montañas

cada casita y pongo por los

pegando por los trozos de montaña de

caminos, pastores, un olivo hecho

musgo y hago una gran cueva con una

por una amiga, el portal con una

bombilla.

las

montaña en el fondo, la Virgen,

montañas con silicona y ponerle musgo

San José, la mula, el buey, el niño

pongo las ovejas y pastores y las casas

y un caminito de bajada con los

del pueblo.

pastores para ir al portal. A cada

a

colocar

Dentro,

las

al

acabar

Hago

un

pequeño

lado del portal pongo dos cuevas preciosas.

4


Al terminar ponemos otra tabla para poner el castillo, la anunciación, un molino, caminos, una granja con cerdos, vacas, conejos, gallinas etc… Es un belén muy grande que hago todos los años. En el patio pongo dos árboles, con luz led ilumino una estrella y un árbol detrás de la puerta hecho de madera. Abajo lo decoro con manteles navideños y megafonía con Villancicos. Arriba en la terraza, pongo un árbol con unas bolas de navidad, una campana, dos estrellas en las escaleras, y dos árboles más. Tengo toda la casa decorada!

José Manuel 5


CINE

6


MALÉFICA

CORAZÓN DE PIEDRA

Me gustó mucho la película que fui a ver con Jesús y Carlos el primer viernes de noviembre. El título de la película era "Maléfica". Fuimos a los Cantones, aunque tuvimos que esperar un rato. Maléfica era una chica joven y malvada porque tenia poderes en las manos y luchaba con los malos. La joven Maléfica crece para proteger su pacífico reino de los invasores, pero una terrible traición transforma su corazón puro en una piedra y la convierte en una criatura en busca de venganza. Me lo pasé muy bien con mis compañeros.

VÍCTOR 7


LOS RODRÍGUEZ Y EL MÁS ALLÁ

UNA FAMILIA PECULIAR El miércoles pasado, día 18, después de mucho tiempo, fui al cine a ver una película. Salimos del taller sobre las 4 :15 de la tarde. Fuimos Jesús, Olga, David , Víctor y yo, bajamos andando hasta Carrefour y aprovechamos para hacer algunas compras en el supermercado y seguidamente cogimos las entradas.

La película iba de una familia un poco extraña pero divertida al mismo tiempo. Eran 5 personas y la abuela tenía una nevera en el sótano y le faltaba la cerradura. Fueron a visitar a la abuela a una residencia y al nieto pequeño le dio un regalo y le dijo que hasta los 15 años no lo podía abrir pero el nieto no le hizo caso y lo abrió y descubre que la cerradura era la de la nevera. A partir de entonces aparecen en otro planeta y tienen poderes raros. La verdad es que estuvo muy bien. Lo más importante es que era para una causa solidaria para el cáncer infantil, ojalá recauden mucho dinero para poder curar a esos niños que lo necesitan.

EVA

8


dj inclusivo CON EL RITMO EN LAS VENAS

El martes por la tarde fuimos para el aula donde estaban los dj. Había unos chicos allí que también estaban apuntados, primero nos sentamos todos, pasó lista Jas Proces y nos presentó al nuevo profe que iba a estar con nosotros también. Luego nos pusimos en círculo y fuimos diciendo nuestro género de música en forma de mímica y movimiento. Después nos dividimos en dos grupos, unos fueron con el profe nuevo y fuimos poniendo canciones elegidas por cada uno y los otros con Jas. Más tarde cambió de grupo y nos tocó con Jas Process e hicimos lo mismo de las canciones solo que con diferente aparato. Nos mandaron elegir dos canciones para poder pinchar el día 2 de Diciembre para el público.

ANDREA

9


KARAOKE

10


CLASE DE KARAOKE Hubo un día por la tarde en Artefíos que tuvimos una clase de karaoke. Ese día, yo por ejemplo, escogí algunas canciones y otros compañeros otras. Pensé en una canción de Manolo García que se llama Pájaros de barro para cantar en el karaoke. Esta canción trata sobre algo de la vida en las calles y como se puede pensar en paisajes y bonitos lugares mientras se hace alguna actividad. Otra canción que canté fue Deja que te bese de Alejandro Sanz y Marc Anthony. En esta segunda canción se pueden ver un grupo de Sevillanas bailando una canción romántica buscando conseguir momentos emotivos. Otro día que tuve de Karaoke pensé en una canción de The Corrs que se llama Breathless. En este videoclip se pueden ver a unas cantantes bajándose de un avión y como llegan a una casa en la que comienzan a tocar y una vez que terminan se vuelven a marchar en el avión. Por último, una canción que también canté fue la de Michel Teló que se llama Ai Se Eu Te Pego. En este tema se puede ver a un cantante interpretando un tema musical, a un grupo de gente que hace de público donde también hay algunas chicas en un tipo de fiesta que podría ser durante un sábado de fin de semana.

Óscar

11


TARDE DE MICROS Un viernes a la tarde traje los micrófonos para poder cantar las canciones aunque luego me falló un micrófono y las canciones iban un poco deprisa. También traje un altavoz. Estábamos Elena, Martín, Víctor y yo. Todos cantamos, Víctor cantó una canción de David Bisbal, Martín cantó la canción de Fangoria de Espectacular , Elena cantó la de Pablo Alborán Tabú. Yo elegí la de Luis Fonsi, Apaga la luz y la de la Reina del Flow Reflejo.

YAMILE

12


VISITA FUNDACIÓN MARÍA JOSÉ JOVE Hubo un día que tuvimos una visita a la fundación María José Jove. Ese día estuvimos viendo unos cuadros en los que había que buscar imágenes de objetos que querían representar alguna cosa. Por ejemplo, estuvimos viendo; una taza, una pelota, una bicicleta, un coche, unos dados, un florero, unos calcetines, un gato, un perro, un barco, una casa, una concha y otros objetos. Una vez que encontrábamos algún objeto en los cuadros, dejábamos el objeto que teníamos en la mano al lado del cuadro.

ÓSCAR 13


Estudió diseño de moda en la Universidad de Barcelona mientras trabajaba en su último trabajo que era una panadería de su pueblo. La artista, por la imposibilidad de pagarse un estudio de grabación y un productor, se grababa en su casa y con ayuda de amigos conseguía poder sacar sus primeros temas mientras trabajaba.

BAD GYAL Nombre : Alba Farelo. Nacimiento: 7 de Marzo, 1997 Nacionalidad: Española de Barcelona.

Tras un tiempo, se independizó y con las ganancias de sus primeros bolos, empezó a adentrarse más en la producción y en los estudios de grabación. Finalmente, Bad Gyal deja la panadería para adentrarse por completo en lo que la llevaría a ser la artista de dancehall más reconocida en España: la música. Empezó su carrera en 2016 lanzó su primer mixtape de Bad Gyal (slow wine) con el grupo catalán P.A.W.N gang al poco tiempo se hizo un hueco en la escena alternativa tras lanzar un seguido de singles autoeditados que le dieron popularidad. 14


El 11 de abril de 2016 estrenó Pai, una versión catalana de la conocida (Work) de Rihanna, con producción de Pablo Martínez, también conocido como fake guido, ya que cuenta 2,8 millones de visitas en youtube. A finales de 2017 Bad Gyal se embarcó en su primera gira americana parando en México y Estados Unidos. El 10 de octubre anuncia varios conciertos a lo largo del año 2020 por toda la geografía española, en ciudades como Sevilla, Alicante, Granada, Gijón o A Coruña; agotándose las entradas a las pocas horas de ponerse a la venta. El 25 de Octubre se lanza “Alocao”, una colaboración junto al artista Omar Montes. Canciones preferidas de bad gyal: Alocao,Santa María,Candela,Blink: https://youtu.be/qha0QoVlm4g Alocao. https://youtu.be/wlJeZvdlx4E Santa María. https://youtu.be/0qUEEDZDfgs Candela.

Andrea 15


BOLERA A TOPE ! El miércoles 4 fuimos a la Bolera del C.C. Marineda City, ésta cuenta con 12 pistas y pantallas para seguir los resultados de las partidas, es uno de los lugares de ocio más completos y atractivos que puedas imaginar. Aquí podrás combinar el ocio, el tapeo y las copas, con la diversión de una de las mejores boleras de Galicia. Me lo pase genial en la bolera, estuvo en nuestro grupo Rafa, víctor, Ainhoa y Olga. Yo me hice pocos puntos. Rafa nos ganó en la bolera yo quiero volver a la bolera otra vez a ver si me hago algún pleno.

VíCTOR

16


DICIEMBRE

17


DÍA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD

Paraguada El día 3 de Diciembre fue el día lnternacional de la discapacidad y como todos los años se celebra una gran paraguada en la que participan distintas entidades de A Coruña con gente con discapacidad y distintos colegios de la ciudad. Hacía un día muy bonito de sol, por suerte no llovía , se juntó muchísima gente en la plaza de María Pita , la cita era a las 12 de la mañana. Algunos fuimos desde casa y otros fueron desde el taller , mientras no fue hora estuvo tocando un grupo llamado la Naranja Imaginaria, fueron caldeando el ambiente. Después a las 12 estuvo una actriz y presentadora muy divertida, fue presentando primero las distintas entidades y colegios participantes , entre otros estuvo La grande Obra de Atocha de A Coruña, me hizo muchísima ilusión porque allí fue donde estudié. Primero estuvo hablando la que hizo el evento asociación participa y el lema de este año fue “baixo o mesmo paraugas” , luego como no podía ser de otra manera habló la alcaldesa de la Coruña y luego varias personas de colegios y asociaciones leyeron un manifiesto reivindicando más subvenciones y menos barreras arquitectónicas. EVA

18


VIAJE A VIGO El jueves pasado fuimos algunos de viaje a Vigo, el lunes fuimos a coger los billetes del tren. El jueves quedamos en la estación del tren a las 11:30h Carlos , Germán , David , José Manuel , Ainhoa , Yamile , Nazareht y Guillermina. Salimos de Coruña a las 12 de la mañana y llegamos sobre la 13:20 de la tarde , salimos de la estación y lo primero que vimos fue una fuente con un homenaje de mármol a los pescadores, allí ya nos empezamos a sacar fotos. Todo Vigo estaba iluminado, vimos la bola, una noria gigante , un parque con un poblado muy bonito , primero recorrimos las calles con las luces apagadas.

19


Después, un poquito más tarde, fuimos a comer a un bar que estaba cerca del puerto, por cierto comimos muy bien, había primer plato, segundo y postre, todo muy barato y cada uno eligió lo que quiso. Te daban 2 opciones; de primero croquetas o pasta y de segundo milanesa o churrasco y postre o café. Terminamos de comer y nos fuimos al centro comercial donde vimos un belén muy bonito y un árbol muy grande. Después fuimos a una iglesia muy bonita también y ¡por fin era por la noche! estaba todo iluminado, impresiona ver lo bonito que está todo con mucho colorido. Lo que más me impresionó de todo fue la noria, daba vértigo verla desde abajo. Me lo pase muy bien recomiendo al que pueda que se acerque a Vigo.

EVA 20


coloquio final "buen trato" Estos meses tuvimos unas conferencias de la Fundación María José Jove sobre el buen trato, es decir, la manera que tenemos las personas de tratarnos unos a los otros, como nos tratan los hombres a nosotras y viceversa. Primero fuimos nosotros a la Fundación, la primera sesión fue toma de contacto y de lo que se iba hablar en las conferencias, después vinieron ellos aquí y hablamos de distintos estereotipos y prejuicios que tenemos las personas, os voy a poner un ejemplo: si un matrimonio tiene un niño la ropa tiene que ser azul, y si es niña tiene que ser rosa y no tiene que ser así, hay a niños que les gusta el color rosa igual que a las niñas el azul. La gente tenemos en mente lo que nos enseñan desde pequeños las niñas tienen que hacer las tareas del hogar por ser mujeres y los niños por ser hombres no las pueden hacer, tampoco es cierto. Hoy en día afortunadamente hacen de todo como nosotras, lo cual me parece estupendo. Después de 4 sesiones hablando de muchas cosas y estereotipos, el martes pasado día 10, fue la clausura. Lo pasamos muy bien porque estuvimos repasando todo lo que habíamos hablado. Estuvieron también nuestros compañeros de ADCOR, hablaron con institutos pero estaban con exámenes y no pudieron asistir. Al final fuimos varios al palco para hacernos un regalo simbólico y fue muy bonito, hubo abrazos besos y palabras de mucho cariño. Yo me lo pasé muy bien y fue muy productivo, solo espero poder hacerlo más veces. Merece la pena porque muchas veces olvidamos lo que significa el buen trato entre las personas .

EVA

21


Fin de semana

Lugo

El primer fin de semana de diciembre, me fui de fin de semana a Lugo. El viaje a Lugo fue primero para pasar el fin de semana con mi madre, pero también era porque jugaba el deportivo. También fui al Anxo Carro a ver el derbi gallego en segunda división. El sábado salí a las 9:20 de la mañana en tren y llegue a la estación a las 10:55 de la mañana. Allí me estaba esperando mi madre, cuando llegue fuimos a desayunar a un sitio cerca de su casa y después la acompañé a hacer la compra. Antes de ir a comer estuve en casa de mi madre viendo el partido del Madrid, y después fuimos a comer al bar donde trabaja el novio de mi madre; cuando acabamos de comer volvimos a casa de mi madre y yo estuve viendo partidos de fútbol en casa hasta que vino el novio de mi madre de trabajar. Por la tarde fuimos los tres al centro del Lugo, por donde esta la muralla, a pasear un poco. Después fuimos de bares por el centro de la cuidad antes de cenar en otro sitio y así pasé yo mi sábado. El domingo por la mañana estuve toda la mañana en casa con mi madre, hasta la hora del partido del Deportivo contra el Lugo. Tuvimos que esperar que viniera el novio de mi madre para ir los tres al fútbol a ver el Derbi gallego, que quedó 0-0; como el partido era a las 18:00 fuimos un poco antes porque iba a haber mucha gente. Sobre las 20:00 de la tarde el partido acabó, y cuando salimos del estadio Anxo Carro, fuimos a tomar algo con mi madre y con el novio antes de que mi madre se fuera a trabajar. Después fuimos el novio de mi madre y yo a ver el partido del Barcelona con el Atlético de Madrid, fuimos a cenar y también de paso vimos el partido, cuando acabó el partido nos fuimos a casa. El lunes día 2 de diciembre por la mañana estuve aun en Lugo, hasta por la tarde que tenía el tren de vuelta a Coruña. Pero antes de volver a Coruña fui con mi madre a comer al centro comercial de las Termas de Lugo; y después volvimos al piso de ella, hasta la hora de coger el tren de vuelta a Coruña.

AINHOA 22


CENA DE NAVIDAD PAZOS, LARACHA

El pasado 14 de diciembre fuimos a la cena con el taller como todos los años de navidad, la cena fue en la discoteca Pazos, en Laracha. Sobre las 21:00h nos estaba esperando un bus en el pabellón a varios de nosotros. La segunda parada fue en Alfonso Molina para recoger al resto. Llegamos a Laracha a las 22:00h y nos dirigimos a Pazos a cenar y ponernos nuestros gorros de navidad. Comimos salpicón y churrasco, repetimos hasta que nos cansamos. A las 00:00h vino Papa Noél con un saco lleno de regalos para cada uno. Al acabar fuimos a bailar con la orquesta París de Noia hasta las 03:00h de la mañana. Lo pasamos como enanos fue una cena de navidad estupenda. JOSÉ MANUEL

23


OPINIÓN PELÍCULA La película comienza con una excavadora en marcha derribando unos árboles. Mientras va cortando estos árboles, llega hasta uno que al final no consigue como derribarlo después de haber cortado varios árboles.

O QUE ARDE

Hay zonas situadas por unos lugares que quedan por Los Ancares que, de vez en cuando, sufren unos incendios intencionados o provocados.

Durante la película aparece un chico y una señora anciana, estas dos personas se dedican a cuidar un ganado de animales del campo de vacas. Hay un instante en el que se produce un incendio y este ganado de vacas llega a correr peligro y para poder salvarse se dirigen hasta un río. Al final se salvan y más tarde este chico y esta anciana, se dirigen hasta el lugar en donde la excavadora intentó derribar un árbol y al final no lo consigue. Más tarde se produce un grandísimo incendio en Los Ancares. Muchísima gente se agrupa para conseguir extinguir este último incendio que se produjo, en concreto como lo más afectado por este último incendio es la fauna. Hubo muchos intentos desesperados de toda esta gente por apagar este último incendio, pero éstos fueron inútiles y al final cometen un grandísimo error porque como no llegan a apagar dejan que el incendio solo se haga más grande y llegue a quemar muchísimas más zonas de Los Ancares.

ÓSCAR

24


FERIA MÁS QUE CAPACES

25


En el mes de Diciembre tuvimos como todos los años la feria de Mas que capaces o de Autónomos , fue en el puente de la constitución del 5 al 8 , de jueves a domingo. Yo concretamente fui el sábado por la tarde y el domingo todo el día, la verdad es que este año hubo muy poca gente. Por la mañana estuve con Carmen, comí allí y a las 3 vino Nazareth. La mañana fue un poco aburrida porque había muy poca gente, por la tarde ya fue más movida porque nos vinieron a ver varios compañeros y luego por la noche ayudé a recoger. Llegué a casa sobre las 11 de la noche. A mí me gusta mucho ir a vender y promocionar nuestros trabajos para que la gente nos los compre . Espero que el 2020 nos venga cargado de proyectos y cosas nuevas.

EVA 26


Deportes

27


LIGA EUROPEA DE HOCKEY SOBRE PATINES Deportivo Liceo 1- Oliverense (Por) 4

16 de noviembre Pabellón de Riazor

El 16 de noviembre había mucha gente en el pabellón de Riazor animando al deportivo liceo con las bufandas del depor hasta el final del partido. Ese día estaba, también, Sergio Tomé de cumpleaños, el speaker del Deportivo liceo.

Los árbitros del partido la montaron parda  y sacaron muchas tarjetas  azules  a los  equipos.

David 28


PARTIDO DEPORTIVO-ALCORCÓN En A Coruña Sábado 23 de noviembre

Deportivo 0 - Alcorcón 0 Había poca gente en el partido  del sábado 23  animando al Deportivo en el estadio de Riazor. Personalmente me lo pasé muy bien  animando al Deportivo ya que jugó muy bien   en el partido. DAVID 29


Nuestras recetas favoritas Queremos compartir algunos de los platos que elaboramos en estos meses de noviembre y deciembre en el taller de cocina. Escribiendo las recetas podemos mejorar competencias en informĂĄtica: aprender a formatear un documento word, procura de informaciĂłn, insertar fotos, mecanografĂ­a...

Autoras:

Elena

Viqui

Irene 30


MAGDALENAS DE YOGUR INGREDIENTES: - 3 huevos - 200 gramos de azúcar - 2 yogures naturales - 75 gramos de aceite de girasol - piel rallada de limón - 250 gramos de harina - Medio sobre de levadura de repostería  - una pizca de sal   PREPARACIÓN: Tenemos que poner los huevos en un cuenco con el azúcar y batirlos hasta que espumen. Después añadimos el yogur, el aceite de girasol y la piel rallada de limón, volvemos a batir para que se integren.

Tamizamos la harina con la levadura y la sal, y se lo echamos a la preparación anterior y lo batimos suavemente con una espátula de silicona. Vertimos la masa de las magdalenas en los moldes, así conservarán su forma, añadimos un poco de azúcar con canela en la superficie y horneamos 15-20

º

minutos al horno a 200 C.

31


PASTA ESPIRALES CON ATÚN Y HUEVO

INGREDIENTES: - 500 gr pasta - espirales - 1 cebolla - 2 Zanahoria - 3 huevos - 1 lata atún - Tomate frito

ELABORACIÓN:

Pelamos y picamos la cebolla y las zanahorias. Las ponemos a freír a fuego lento. Cuando esté el sofrito listo, le echamos la lata de atún.

Ponemos a cocer los huevos durante 10 minutos una vez que empiece el agua a hervir. Una vez cocidos, los pelamos y los cortamos en trozos pequeños. Lo apartamos en un plato.

Ponemos a cocer la pasta con un poco de aceite y sal. Una vez cocida la escurrimos y la volvemos a echar en la pota. Echamos encima el sofrito con el atún. Removemos todo junto.

Servimos y colocamos un poco de huevo picado en cada plato.

32


ESPAGUETIS DE CUATRO QUESOS INGREDIENTES: - 500 gramos de espaguetis - sal - pimienta negra - aceite - 1 cebolla - 2 dientes de ajo - 2 sobres de mezcla de quesos para gratinar - 300 ml de nata para cocinar - perejil

PREPARACIÓN:

Pelamos y picamos una cebolla y una

olla

y

cuando

este

caliente

los ajos, añadimos un chorro de aceite en ponemos

la

cebolla

y

el

ajo

a

pochar,

añadimos sal y pimienta, vamos removiendo de forma constante a fuego lento.

En otra olla cocemos los espaguetis durante diez minutos aproximadamente, poner sal y remover de vez en cuando para que no se peguen.

Añadimos la nata para cocinar en la olla donde tenemos la cebolla que ya estará muy pochada, después se añade la mezcla de los quesos a fuego suave.

Cuando la salsa este lista cogemos un poco de agua de cocción de los espaguetis y se la añadimos.

33


NATILLAS DE CHOCOLATE

INGREDIENTES: - 2 litros de leche - 500 gramos de chocolate negro - 12 huevos - 600 gramos azúcar - maicena - galletas maria

PREPARACIÓN:

Colocar en un cazo la leche y el chocolate negro bien troceado, calentamos mientras

removemos

para

conseguir

que

el

chocolate

se

deshaga

por

completo. Mientras tanto en un bol batimos enérgicamente 12 yemas de huevos con el azúcar blanco y una cucharada maicena para que blanquee.

Cuando la leche con el chocolate comience a hervir retiramos del fuego y vamos incorporándola a nuestras yemas poco a poco, sin dejar de remover.

Cuando

la

mezcla

sea

homogénea

la

vertemos

de

nuevo

en

el

cazo

y

calentamos a fuego medio sin dejar de remover hasta que espese . Es fundamental que no hierva ya que se estropearía, cuando haya espesado retiramos del fuego y dejamos enfriar en el frigorífico al menos dos horas.

Para finalizar servimos las natillas de chocolate en un vasito con una galleta maría.

34


CREACIONES DIGITALES

35


ELENA 36


YAMILE 37

Profile for Educadora Social Artefios

Revista Artefíos nº48  

Revista Artefíos nº48  

Advertisement