Page 68

POR: Milagros Guada

NEUMÁTICOS

C U A N D O

EL NEUMÁTICO ENVEJECE

Aunque suene algo extraño los neumáticos son perecederos y que pueden envejecer aunque la superficie de la banda de rodamiento no se haya desgastado completamente; aunque incluso hayan sido utilizados. Se sabe que éstos son hechos gracias a la unión de material de caucho con capas de tela, cordones de acero y como aditamento, llevan ingredientes contra el envejecimiento que son agregados a la mezcla de caucho… Sin embargo, ¿cuántos años durarán los neumáticos antes de envejecer? Es imposible saber, así como imposible saber cuando deben ser reemplazados basados solamente en su tiempo de envejecimiento. Condiciones del medioambiente, como la exposición a rayos del sol y los climas en las costas; además de, pobres condiciones de almacenamiento e infrecuente uso, aceleran el proceso de envejecimiento. En condiciones ideales, la vida útil del neumático debe exceder 10 años de la fecha de fabricación. Sin embargo, es difícil encontrar estas condiciones. El envejecimiento del neumático no muestra indicaciones externas y debido a que no existe una prueba, en la cual, no haya que destruir el neumático, para conocer el servicio que puede ofrecer; inclusive un experto en neumáticos podría tener problemas en identificar la extensión del deterioro.

En el 2005 la Asociación de Fabricantes de Neumáticos para Automóviles de Japón (JATMA, por sus siglas en inglés), recomienda que los neumáticos sean inspeccionados luego de 5 años de uso, para determinar si el uso puede continuar (incluir el neumático de repuesto). Además, a pesar que los neumáticos aparenten que pueden ser usados, luego de 10 años, JATMA recomienda que sean reemplazados con neumáticos nuevos (inclusive el de repuesto). Adicionalmente, prosigue JATMA, revise el manual del propietario, ya que algunas veces los fabricantes de vehículos hacen más recomendaciones, sobre inspección y reemplazo de neumáticos, dependiendo del tipo de vehículo.

Las recomendaciones actuales en cuanto a inspecciones y reemplazo de neumáticos, se originan en una asociación de la industria, fuera de los Estados Unidos. La Asociación de Fabricantes de Caucho de Gran Bretaña (BRMA, por sus siglas en inglés), recomienda que neumáticos con seis años de desuso, no deben ser puestos en servicio y que todos los neumáticos deben ser reemplazados luego de 10 años de la fecha de fabricación.

Algunos fabricantes europeos de autos deportivos, cupé y sedán de alto rendimiento, establecen en el manual del propietario, que bajo ninguna circunstancia neumáticos con más de 6 años deben ser utilizados. Sin embargo, debemos recordar que las recomendaciones europeas consideran el conducir a velocidades elevadas por períodos largo de tiempo en autopistas como el Autobahn e Alemania.

66 ·

MAGAZINE

Las condiciones de manejo en Estados Unidos no incluyen los retos presentados en el Autobahn alemán, Chrysler y la empresa Ford Motor Company recomendaron en el 2005, al igual que sus colegas europeos, que los neumáticos instalados como Equipo Original (O.E., por sus siglas en inglés) sean reemplazados luego de seis años de servicio. General Motors, declinó a dar recomendaciones, hasta que un análisis más científico fuera completado. Es importante considerar que los neumáticos originales (O.E., por sus siglas en inglés) son montados en rines o aros y puestos en servicio tan pronto los fabricantes de vehículos los reciben; así, su envejecimiento se inicia inmediatamente. Sin embargo, no se puede decir lo mismo de neumáticos almacenados correctamente en las fabricas que las construyen o en los centro de distribución de Tire Rack. Estos neumáticos, son protegidos de algunos elementos del medioambiente y no son montados en rines, permitiendo que el envejecimiento sea muy lento, antes de ponerlos en uso. Nuestra experiencia nos indica, que al darle mantenimiento correcto a la mayoría de los neumáticos para carreteras, su vida útil es de seis a diez años. Y parte de ese tiempo considera el paso desde la fabricación, centro de distribución, consumidor final y cuando son utilizadas en su vehículo.

TS Magazine Edición 47  

La revista de tecnología y sonido automotriz no. 1 de latinoamérica - Gran especial Subwoofers y Parlantes

TS Magazine Edición 47  

La revista de tecnología y sonido automotriz no. 1 de latinoamérica - Gran especial Subwoofers y Parlantes

Advertisement